Tres batallas decisivas en 1212, 1213 y 1214

Blog I:Por qué nuestros políticos son delincuentes: http://gaceta.es/pio-moa/politicos-son-delincuentes-i-29042016-1228

**Cita con la Historia, próximo domingo: El Concilio Vaticano II y sus consecuencias en España. Consecuencias muy malas para el franquismo, para la Iglesia y para la democracia. En Cadena Ibérica, FM 99.3, a las 16.00. Reproducida el miércoles a las 22.00

Programa anterior: El diálogo cristiano marxista, cómo se impuso y sus efectos hasta que Juan Pablo II lo canceló: https://www.youtube.com/watch?v=HkR3hz2sk40

***********

 

Al revés que en el Oriente Próximo, en España las posiciones cristianas se mantuvieron  básicamente frente a la ofensiva almorávide. No obstante, durante el siglo XII  los almohades acabaron con el imperio almorávide y  entraron en la península. En 1195 ocasionaron a los castellanos una gran derrota en Alarcos, y la preocupación de apoderó de todos los reinos  españoles. Por otra parte, durante ese siglo se consolidaron cinco reinos: Castilla, separada de León, se convirtió en el principal motor de la Reconquista; también se separó Portugal, por impulso de líderes borgoñones y con protección del Papado, del que se declaró vasallo. Por el otro extremo Cataluña va a entrar como tal en la historia, en torno al condado de Barcelona, integrándose en la corona de Aragón y uniéndose a la Reconquista. El reino de Pamplona se transformó en Navarra aunque el nombre ya aparecía hacia 1076, cuando  Sancho Ramírez prestó vasallaje a Alfonso VI de Castilla como “conde de Navarra”. Todos estos reinos  se expandían hacia el sur, menos Navarra, que quedó encajonada entre Castilla y Aragón, después de haber desempeñado un gran papel  unificador sobre Castilla, León y zonas aragonesas.

    En el Sacro Imperio, pasó a gobernar la casa Hohenstaufen desde 1138. El emperador Federico Barbarroja  trató de robustecer su autoridad, reanudando la querella con el Papado en Italia. Las ciudades comerciales y supeditadas al Imperio sedendían al papa en el partido güelfo, y las zonas agrarias y regidas por el papa formaron el partido contrario o gibelino. Federico atacó las comunas italianas, arrasó Milán en 1158 y en 1167 tomó Roma, de donde huyó el papa Alejandro III disfrazado de peregrino. La imposición de papas  por el emperador y la negativa de Alejandro III a aceptarlo crearon un cisma. Por fin el emperador cedió en 1177 (paz de Venecia), y once años más tarde partió para una cruzada en Tierra Santa y murió ahogado en un río de Anatolia.

   La Inglaterra de ese siglo sufrió en su primera mitad anarquía nobiliaria y contiendas civiles hasta que, en 1154, subió al trono Enrique II, de la casa Plantagenet y duque de Normandía. Enrique se haría dueño, por matrimonio con Leonor de Aquitania, de casi la mitad occidental de Francia, hasta los Pirineos, por lo que intervino en la política hispana apoyando a Aragón y Barcelona contra Tolosa, o arbitrando una disputa territorial entre Navarra y Castilla. Atacó a Irlanda e impuso tributo a Gales; se hizo ungir por la Iglesia, pero trató de dominarla, para lo que mandó asesinar al arzobispo de Canterbury, Tomás Becket. En 1173 sus hijos se alzaron contra él con el apoyo de Francia, Escocia y la propia Leonor. Los venció en 1174 y encarceló largos años a su mujer y al monarca escocés. Pero las intrigas prosiguieron, y su hijo Ricardo Corazón de León le derrotó en 1189, forzándole a reconocerle como heredero.

    El nuevo rey, Ricardo I, aún más francés que su padre, partió para la III Cruzada con el francés Felipe II Augusto, pues ambos recelaban de que el otro aprovechara su ausencia para arrebatarle territorio. La enemistad  entre ambos aumentó al preferir Ricardo como esposa a Berenguela de Navarra sobre Adela de Francia, hermanastra de Felipe (el padre de Ricardo, Enrique, había convertido a Adela en concubina suya, pese estar comprometida con su hijo). Felipe dejó pronto la cruzada y, vuelto a Francia, intrigó contra Ricardo con el hermano de este, Juan sin Tierra. Volviendo de Palestina, Ricardo fue encarcelado por su enemigo el emperador, quien le impuso un rescate desorbitado. Lo pagó y recobró el poder en Inglaterra. Tuvo buena relación con Castilla, siguió guerreando contra el rey francés y murió en 1199, durante un asedio.

   La monarquía francesa, muy mermada desde finales del siglo anterior, corrió peligro de desintegrarse: Normandía, Borgoña, Tolosa, el sur occitano, disputado por Aragón, eran de hecho independientes.  Para empeorar las cosas, el rey Luis VII cometió el error político de separarse, en 1152, de la ligera de cascos Leonor de Aquitania y casarse con Constanza de Castilla; pues Leonor  se casó enseguida con Enrique II de Inglaterra, a quien pasó la Aquitania, el mayor territorio francés, formándose el poderoso imperio anglofrancés llamado angevino. Luis y su sucesor Felipe II Augusto, rey desde 1180, continuaron la pugna sin fin por robustecer el poder regio y recuperar territorios en sangrientas luchas con los Plantagenet, a veces también contra el papa y otros poderes

       Buena parte de estos problemas se resolvieron a principios del siglo siguiente, en tres batallas decisivas los años 1212 (Navas de Tolosa), 1213 (Muret)  y 1214 (Bouvines). Los triunfos sobre Castilla animaron a los almohades a predicar una vasta yijad  por el mundo islámico, reuniendo un ejército calculado en 120.000 hombres, con objeto de proseguir la ofensiva hasta la misma Roma. El peligro alarmó en Europa, y de Francia partieron unos 30.000 soldados, que al final no participarían en el combate. Los reinos españoles unieron fuerzas, salvo Portugal y León, resentidos con Castilla, aunque permitieron marchar voluntarios a sus súbditos. El encuentro tuvo lugar el 13 de julio,  y tras una ardua y enconada batalla los islámicos fueron vencidos. Desde entonces el islam  no volvería a amenazar seriamente a Europa por esa parte, pese a que otro imperio magrebí, el de los benimerines, haría un último intento.

   A partir de Las Navas de Tolosa,  la Reconquista avanzó a grandes pasos: Aragón, con Jaime I, conquistó Mallorca y Valencia (que había vuelto a poder musulmán tras la muerte del Cid). A su vez, Fernando III  el Santo reunificó Castilla y León, duplicando la potencia cristiana, y hacia 1250, cinco siglos largos  después de la invasión, solo quedaba en la península  un poder político musulmán, el reino de Granada, sometido a tributo. La etapa final de la  reconquista  vino acompañada de un verdadero esplendor cultural, del que son muestra la universidad de Salamanca, las catedrales de Burgos y León o el empleo de la lengua romance en las leyes, con el Fuero Juzgo, traducción de Liber iudiciodum visigótico, que había servido de base judicial en los demás reinos hispanos; o el auge de la lírica en gallego o la épica en castellano, etc.   El sucesor de Fernando III, Alfonso X el Sabio haría honor a su sobrenombre, aunque políticamente fuera inferior a su padre. Quiso hacerse con el título de emperador del Sacro Imperio, para lo que gastó cuantiosas sumas, en competencia con el inglés Ricardo de Cornualles, que lograría el título de Rey de Romanos, sin ejercerlo. 

   Y si la batalla de las Navas de Tolosa fue decisiva, al año siguiente se libraba en Muret otra de gran transcendencia para España y Francia. La disputa entre Aragón, el reino de Tolosa, Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio en relación con la Occitania se había complicado  por el arraigo de la herejía cátara o albigense aquella región. El catarismo oponía radicalmente el espíritu divino a la materia — el Mal–, producto del demonio, con quien identificaban al Dios bíblico por haber creado el mundo. Por  lo mismo condenaban  el cuerpo, la encarnación de Jesús o la resurrección de la carne, tachaban de satánica  la procreación, propugnaban el aborto y condenaban el matrimonio, practicando una mezcla de ascetismo y libertinaje. En el fondo era una doctrina del suicidio social. Los cátaros recibían protección de muchos nobles, y las predicaciones para convertirles fracasaron, por lo que el papa Inocencio III terminó por convocar una cruzada contra ellos. Respondió la nobleza del norte de Francia, al mando de Simón de Montfort, interesada en asentarse en el sur. El aragonés Pedro II, recién vuelto de su victoria conjunta en las Navas de Tolosa, acudió a su encuentro en Muret, pero fue muerto en el combate y sus tropas desbaratadas. A resultas, Francia se impuso en la zona, bloqueando la expansión de los catalano-aragoneses por ella; y Aragón orientó entonces sus fuerzas hacia la recuperación del Levante peninsular.

    Otra consecuencia de la cruzada anticátara fue la implantación de la Inquisición en el sur de Francia y norte de Italia, pronto introducida también en la corona aragonesa. Ante la ineficacia de la primera Inquisición, creada en 1184,  el papa Gregorio IX la tomó bajo su control, encomendándola a los dominicos.  Había fundado esta orden el monje español Domingo de Guzmán. Hacia 1204, en viaje a Dinamarca para concertar la boda de una princesa escandinava con el heredero de la corona castellana, Domingo conoció a los cátaros, muchos de ellos gente instruida, y para afrontarlos creó una Orden de Predicadores con monjes cultos y de espíritu flexible, criticando severamente a los pomposos legados papales. El protagonismo religioso e intelectual mantenido por los benedictinos los siglos anteriores, pasaría pronto a los dominicos y a los franciscanos, estos  fundados en 1208 por  el italiano Francisco de Asís. 

    Pese a su éxito en Muret, la posición francesa empeoró cuando Juan Sin Tierra,  sucesor de Ricardo Corazón de León, se alió con el emperador Otón (Otto) IV, cogiendo en tenaza a Felipe Augusto de Francia, la cual pudo haberse disgregado del todo. Pero el francés ganó una inesperada victoria en Bouvines, con lo que Francia se repuso, mientras sus enemigos salían malparados. Otón fue destituido y el imperio entró en crisis, resuelta dos años después con la elección de Federico II. A Juan, los barones ingleses le impusieron la célebre Carta Magna, que limitaba el poder regio. Juan la firmó, pero se desdijo, dando lugar a una guerra civil. Le sucedió su hijo Enrique III en 1216, a quien los barones obligaron a firmar una nueva Carta  que garantizaba la independencia eclesial y las libertades feudales. Lo perdurable de ella fue el habeas corpus, por el cual los acusados debían ser presentados al juez y juzgados por sus pares, para evitar detenciones arbitrarias por el rey u otros poderes (un precedente fue la ley hispanogoda del X Concilio de Toledo. El habeas corpus constituye una base esencial de los derechos personales). Enrique, en tiempos de hambre,  provocó el descontento al gastar dinero para  ganar el reino de Sicilia, y el hijo del vencedor de Muret y de los cátaros, llamado también Simón de Montfort, volvió a limitar el poder del monarca mediante las Provisiones de Oxford. El rechazo de Enrique ocasionó una nueva guerra civil. Para ampliar su apoyo, Simón convocó en 1265 el primer Parlamento inglés, con inclusión de representantes burgueses, quizá inspirado en las Cortes de León. Algo después Simón era derrotado y muerto,  y su cadáver descuartizado.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

118 Respuestas a Tres batallas decisivas en 1212, 1213 y 1214

  1. Arrecho dice:

    Los”regeneradores de la democracia”:

     
    Ciudadanos y Podemos se unen para insistir en la Memoria Histórica
    http://www.actuall.com/democracia/ciudadanos-y-podemos-se-unen-para-insistir-en-la-memoria-historica/

     

  2. Arrecho dice:

    Mientras tanto algunos alcaldes del PP se muestran reticentes a quitar nombres de calles etc y sin despeinarse siguen en el partido  que ha pasado olimpicamente ya no de derogar tan nefanda ley, sino incluso de reformarla para hacerla minimamente objetiva quitando estatuas  y calles no sólo de  ”franquistas”, sino también de frentepopulistas y asesinos.

    PP-Ciudadanos, el mal de ¿mal menor? 

  3. Catlo dice:

     
    Habrá que repartir la propiedad de los medios de comunicación entre la Venezuela chavista, Irán, Podemos y el español que curre a obedecer, que eso de la libertad individual no esta bien visto ni por Alá ni por los comunistas:
     
    Podemos propone “poner límites” a la propiedad en televisiones y radios privadas

  4. lead dice:

    [El Servicio Civil (funcionarios) en la Administración federal estadounidense]

    Catlo en 7:58 del 28/4, hilo anterior “El Cid”, reproduce parte del artículo de José García Domínguez sobre la corrupción de las Autonomías que incluye la situación en los EE.UU.:

    {Hasta mediado el primer tercio del siglo XX, la administración pública norteamericana no se diferenció en nada sustancial de las típicas de cualquier república bananera contemporánea. Y, por cierto, la larga batalla para lograr separar administración y política todavía no está ganada del todo a día de hoy. Bien al contrario, se ha producido un retroceso palpable desde la década de los setenta}

    En efecto, tal situación cambió a finales del siglo XIX con la Ley Pendleton que profesionalizó el servicio civil federal (los funcionarios del Estado):

    {The Pendleton Civil Service Reform Act (ch. 27, 22 Stat. 403) is a United States federal law, enacted in 1883, which established that positions within the federal government should be awarded on the basis of merit instead of political affiliation. The act provided selection of government employees by competitive exams, rather than ties to politicians or political affiliation. It also made it illegal to fire or demote government officials for political reasons…

    [La Ley Pendleton de Reforma del Servicio Civil es una ley federal de los Estados Unidos promulgada en 1883, que estableció que los puestos dentro del gobierno federal debían adjudicarse sobre la base del mérito en vez de por la afiliación política. La ley establecía la selección de los empleados del gobierno mediante exámenes competitivos [oposiciones] en vez de por las relaciones con políticos o por la afiliación política. También convirtió en ilegal el despedir o degradar a agentes del gobierno por razones políticas …]

     https://en.wikipedia.org/wiki/Pendleton_Civil_Service_Reform_Act

    La Ley se promulgó poco tiempo después del asesinato en 1881 del Presidente Garfield por Charles Guiteau quien estaba despechado porque Garfield no le dio un puesto relevante en la Administración como premio a su trabajo en la campaña política de 1980 para asegurar la elección de Garfield.

    Acerca del retroceso en esta materia  que se ha producido en la situación estadounidense, Fukuyama ha escrito cosas como ésta:

    {Why We Need a New Pendleton ActFRANCIS FUKUYAMA }

    [Por qué necesitamos una nueva Ley Pendleton] 

    http://www.the-american-interest.com/2013/11/03/why-we-need-a-new-pendleton-act/ 

  5. lead dice:

    [Las Cortes de León de 1188, el primer caso de Parlamento]

    En efecto, es oportuna esa mención de Moa a las Cortes de León …aunque a nuestro parlamentarismo (como limitación del poder real y representación del poder de la sociedad) le faltó continuidad:

     

    50 lead, día 14 de Octubre de 2010 a las 20:13

    [Parlamento inglés: 1258] 

    (…)

    Hasta la Revolución Gloriosa de 1688, primera manifestación del Estado de Derecho con su Bill of Rights –Carta de Derechos– de 1689, tenemos 430 años de idas y venidas (incluyendo las mencionadas tres guerra civiles y el Protectorado de Cromwell) pero asistimos a una práctica continuidad de la institución paralamentaria y a un progresivo fortalecimiento del mismo.
    .

    En España podría haber sido lo mismo, pues incluso las Cortes de León son el primer Parlamento histórico de Europa (1188)…pero no fue:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Le%C3%B3n_d...
    .

    Aquí, entre el proceso de unificación de los reinos cristianos, las luchas civiles y otros factores, no se dio ese proceso continuo con un único Parlamento como contrapeso del poder real (con los Reyes Católicos, tenemos las Cortes de Castilla y las Cortes de Aragón, y con Felipe V de Borbón las nuevas Cortes Generales de comienzos del XVIII desaparecen de hecho):http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Castilla
    Hay que esperar a comienzos del XIX para que con la reunión de las Cortes en Cádiz el 24 Sepiembre 1810 (200 años, hace 3 semanas), se reanude el Parlamento en España. 

  6. comino dice:

    Reyes ingleses que no sabían hablar inglés, qué placer, para que luego digan que el inglés sirve pa tó: ¡ni para ser rey de Inglaterra, sirve! Seguro que la reinita Isabel II, en la intimidad de su chabola, habla con Felipe en francés y ladrando con sus perros: ¡guau, merde, dieu et mon droit, merde, guau…!

  7. lead dice:

    Las Cortes de León fue un antecedente conocido y utilizado por los “Padres Fundadores” de los nacientes Estados Unidos:

    {When the Founding Fathers of the United States of America elaborated the American constitution, one of the juridical models they studied were the laws that arose from the Cortes of León. John Adams knew the text of the Fuero of León from his journey to Spain}

    [Cuando los Padres Fundadores de los Estados Unidos deAmérica elaboraron la Constitución estadounidense, uno de los modelos jurídicos que estudiaron fueron las leyes emanadas de las Cortes de León. John Adams conoció el texto del Fuero de León  en su viaje a España]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Cortes_of_Le%C3%B3n 

    Aquí se dice que:

    {The Cortes of León from year 1188 was a parliamentary body in the medieval Kingdom of León. According to UNESCO was the first sample of modern parliamentarism in the history of Western Europe}

    [Las Cortes de León del año 1188 era un cuerpo parlamentario del reino medieval de León. Según la UNESCO fue el primer ejemplo de parlamentarismo moderno en la historia de Europa occidental] 

  8. comino dice:

    El parlamentarismo inglés, como tantas otras cosas de ese país, provoca aquí ataques de beatería supersticiosa. Ahí queda para una historia del esperpento la visita de Espi Aguirre al parlamento inglés, donde la esperaba el paquete de Trillo, y su discurso de pomposa ególatra en inglés impostado.. El parlamentarismo inglés conoció momentos de parálisis y envilecimientos y no ha salvado al país de guerras civiles, genocidios, un imperio cruel y exterminador, fortísima división social, guerras de religión y racismos. Los grandes logros ingleses, culturales o de otro tipo, no van asociados al parlamentarismo por necesidad.

  9. comino dice:

    Los cátaros serían felices si vivieran hoy día: aborto, ataques al matrimonio, a la procreación, homosexualismo, feminismo, lujuria o libertinaje desenfrenados, moralismo de relumbrón. España es cátara. Por cierto, qué bonita es la ciudad francesa de Albi, toda de ladrillos, material cálido, y la catedral con aspecto de fortaleza…

  10. comino dice:

    Gracias a la carambola de la derrota en Muret, pues, los catalanoaragoneses se empeñaron en la Reconquista. No está mal.

  11. lead dice:

    [Propaganda nazi: la vida feliz de los judíos en los campos de concentración]

    “Theresienstadt” es la película encargada por Himmler al director y actor judeoalemán Kurt Gerron para ser mostrada a envíados de la Cruz Roja y de los países neutrales con el fin de “probar” que la vida de los internados judíos en los campos no era lo que se decía sino que era digna y apacible: actividades en talleres, deportes, conferencias, conciertos, cultivos en huertos familiares, etc. Una vez rodada la película (estamos a mediados de 1944) Kurt Gerron y el equipo técnico fueron deportados a Auschwitz y asesinados allá:

    https://www.youtube.com/watch?v=PYvuJ4xhftI 

  12. lead dice:

    Kurt Gerron canta “Mack the Knife”:

    https://www.youtube.com/watch?v=AWPvx1KPA9Y 

  13. lead dice:

    En las escenas iniciales de la película “Theresienstadt” se puede oír música de famosos compositores judeoalemanes como Offenbach (“Orfeo en los Infiernos”) y Mendelssohn (“El sueño de una noche de verano“):

    https://www.youtube.com/watch?v=dB7EzXaDJjg 

    https://www.youtube.com/watch?v=SUDvZaMl4RU 

  14. Arrecho dice:

    La enfermedad mental: el origen de la ideología de género.

     https://www.youtube.com/watch?v=udfqm0Et3xY

     

  15. ramosov dice:

    Que Ciudadanos se apunte claramente también al tema de la memoria histórica no es de extrañar. En este tema, gente como Girauta no creo que representen nada dentro del partido. Para hacerse pasar por un partido “moderno”, “avanzado”, “suficientemente progresista” es importante engancharse a ese tema y no dar motivos a que las izquierdas les tachen de derechismo, de ser marca blanca del PP, etc… Apuntarse al linchamiento a Franco y homenaje al frente popular es básico. Además, si se ha apuntado claramente el PP, -aunque a algunos les duela en ese partido-, ¿por qué no iba a hacerlo ciudadanos?.

  16. ramosov dice:

    Sobre lo de la bandera autonómica vasca en relación a eurovisión, tampoco es nada raro. La idea que pueda haber en ese organismo sobre las banderas, los estados, los países, mezclando ahí bandas terroristas etc… queda patente. Es la ignorancia de siempre en el ámbito internacional referida a nuestros asuntos. Para esos bobos sirve que sea una bandera de una región de un estado europeo, región en la que haya existido -o siga existiendo- una banda terrorista con aspiración separatista, para confundir los conceptos ‘bandera de la ciudadanía vasca’ en su conjunto con ‘bandera de banda terrorista’. A estos niveles se mueven en Europa. Otegui y compañía debieron ponerse contentos, pues desde eurovisión les han venido a considerar a ellos, a los terroristas, los legítimos propietarios de la bandera vasca.

  17. comino dice:

    Si España canta en inglés en la basura de eurovisión la bandera que debiera representarnos es la británica o la de Gibraltar. Y ese esperpento de bandera vasca es un remedo de la británica. Parece mentira que hayamos caído tan bajo en el pozo sin fondo de la hispanofobia. Estamos tan mal que ya parece que todo da igual. Es un consuelo pensar que existe la muerte y que todos estos protagonistas de la hispanofobia que han llevado a España a la ruina moral dentro de no mucho ya se habrán muerto. No sabemos que nos depara el futuro pero me consuela pensar que toda la chusma política, periodística y empresarial que jalea a la cerda de la pseudo cantante Barei se morirán mañana (la vida, gracias a Dios, es corta) y ya no se acordarán de ellos ni de ella ni la madre que los parió a todos. Ojalá existiera un país de los cátaros donde pudiéramos llevar y encerrar allí a toda esta basura que están practicando el suicidio de España. El inglés, en España, se ha convertido en un instrumento de barbarie colonizadora y destructora y de subdesarrollo mental, moral y nacional. ¡Puaff, qué asco!

  18. Pío Moa dice:

    La ikurriña es una bandera de partido inventada por un orate. Significa el racismo, el odio a España y el terrorismo. Que haya sido oficializada dice mucho.

  19. Lasperio dice:

    Hay cosillas que me parecen despreciables de la Wikipedia (o de quienes escriben ahí, más bien). Y la verdad es que la uso casi nada, y esto sólo para saber cómo deben escribirse ciertas palabras que no están en el diccionario. Pero bueno, me agarraron inspirado y saqué algún dinero para el proyecto. Deberían hacer lo mismo. Hasta se siente como si ya fuera una parte de ti. Espero que una parte buena.

  20. Lasperio dice:

    Vaya gente.

    En serio.

    https://youtu.be/BY1H1rZL53I

  21. comino dice:

    La vida es corta y este pensamiento la hace a veces triste y nostálgica, y siempre preciosa e irrepetible. Si nunca muriésemos, caeríamos pronto en un estado de postración; nada importaría nunca nada, porque siempre tendríamos todo el tiempo del mundo para hacer las cosas, pero siempre las pospondríamos para un mañana eterno. Por eso Ulises no cae en la trampa que le tiende la diosa Calipso, cuando quiere retenerlo en una perdida y remota isla ofreciéndole la inmortalidad y un paraíso sexual. Y por eso impresiona tanto la escena del perro Argos, que espera al amo Ulises y sobrevive 20 años, abandonado y tumbado al final en un montón de estiércol, para ser el primero en reconocer al héroe y ensayar su último saludo con las orejas y el rabo antes de morir. El poeta hispano Borges ha tratado el tema en un cuento.

  22. Lasperio dice:

    ¿Déjà vu?

  23. Catlo dice:

     
    A veces, este Alberto parece el profeta de Podemos:
     
    Rivera activará una ley de apoyo al colectivo LGTBI si gobierna

  24. ramosov dice:

    Es cierto lo que escribe Pío Moa. Bandera inventada por un orate y basada en odio a España. No es una bandera autonómica “más”. Tiene sus cosas. Pero los de eurovisión no la consideraban más que “bandera polémica”, “relacionada” al menos con una banda terrorista. De ahí la prohibición inicial.

  25. lead dice:

    [Significado de Muret en la historia de Francia]

    La derrota de los albigenses y de sus valedores aragoneses significó el triunfo del Norte de Francia (y de su lengua de oïl) sobre el Sur occitano y su lengua de oc (prima del catalán/valenciano/mallorquín) para conformar, con algunas adiciones posteriores (como el Resellón español o la Niza italiana), la actual Francia:

    {Desde el punto de vista de la historia de Francia, no es injusto hablar de Bouvines y Muret como en realidad dos de las batallas que hicieron a Francia y la consolidaron como nación. Mientras que Bouvines confirmó la soberanía de los Capetos sobre Normandía y Bretaña, Muret significó la incorporación de Languedoc y  Provenza}

    Los orígenes y el significado de la Batalla de Muret, Damian J. Smith, Saint Louis University, Estados Unidos

    file:///E:/USUARIO/DESCARGAS/Dialnet-LosOrigenesYElSignificadoDeLaBatallaDeMuret-5295098.pdf 

  26. lead dice:

    [Occitano, catalán...y valenciano (y mallorquín)]

    El idioma occitano:

    { la lengua catalana fue considerada también parte integrante de la lengua occitana (antiguamente denominada provenzal o lemosín) hasta finales del siglo XIX. Aunque existen diferencias entre el catalán y el resto de variedades de occitano (también existen diferencias entre las variedades occitanas), el motivo principal de su segregación responde al contexto sociopolítico del momento. En el inicio del siglo XX el catalán y el occitano tomarán caminos divergentes, una elaboración distinta con variedades estándar y grafías distintas. A pesar de ello, la lingüística occitana ha seguido muy de cerca el proceso de estandarización del catalán, más normalizado y con mayor implantación que el occitano estándar, y las diferencias entre el catalán y el occitano modernos siguen siendo poco considerables, teniendo en cuenta el contexto de las lenguas románicas. Por ello, existen corrientes minoritarias entre la lingüística occitana y catalana que aún consideran las dos lenguas como elaboraciones distintas de una misma lengua.}

     https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_occitano

    Y añadamos que, frente al intento asimilacionista de los catalufos –que consideran al valenciano un mero dialecto del catalán–, hay que recordar el criterio de que una lengua tiene carácter propio cuando aparece una literatura en ese idioma, como dije en el blog hace 10 años (entonces con el pseudónimo de “leadlag”):

    leadlag dijo el día 22 de Abril de 2006 a las 00:04:

    Valenciano y Catalán.

    Los dos pioneros de las letras “catalanas”, allá por la Baja Edad Media,no eran catalanes sino valenciano el uno (Johanot Martorell, el de Tirant lo Blanc, obra que finalizó el también valenciano Joan de Galba y que está ahora en las carteleras cinematográficas) y mallorquín el otro (Ramon Llull).
    .

    A destacar también los poetas valencianos de principios del XV, Ausias March (cuñado de Martorell), Jordi de Sant Jordi, Jaume Roig y Joan Roiç de Corella.
    .
    Los lingüistas no sectarios (es decir, no apesebrados en el catalanismo) afirman que el catalán y el valenciano (que apareció literariamente antes que el catalán) son variantes de una misma lengua nacida en suelo francés: el provenzal, raíz de la “langue d’oc”.
    .
    Recordemos, incidentalmente, que el gran monarca de la Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador, nació en Montpellier, la ciudad más importante del Languedoc. 

  27. lead dice:

    Los dos pioneros de las letras “catalanas”, allá por la Baja Edad Media,no eran catalanes sino valenciano el uno (Johanot Martorell, el de Tirant lo Blanc, obra que finalizó el también valenciano Joan de Galba y que está ahora en las carteleras cinematográficas) y mallorquín el otro (Ramon Llull).

  28. lead dice:

    Mi post en el blog Heterodoxias en Enero de 2008 sobre esa manía catalana de apropiarse la identidad de valencianos y mallorquines (Països Catalans los llaman, como nosotros podríamos denominar “colonia de Madrid”  o de Moscú a Cataluña; por apropiarse de boquilla de lo ajeno que no quede): leadlag [Visitor]
    [No son catalanes]
    .
    Rojomasón desliza, como apunta Tomás, que Joanot Martorell, Ramon Llull y Ausiàs March eran escritores catalanes: NI CATALANES NI EN CATALÁN:
    El primero y el tercero, emparentados entre sí, eran valencianos y escribieron en valenciano. Martorell lo deja claro en el prólogo del Tirant lo Blanc.
    .

    El segundo era mallorquín.
    .

    En las enciclopedias tipo Wikipedia, de redacción libre (free text) suelen poner eso tan curioso de :
    “Fulano de Tal, poeta catalán nacido en Valencia”.

    Es como poner: James Joyce, escritor inglés nacido en Irlanda. Díselo a un irlandés, a ver lo que dice o hace.
    .

    El privilegio de nacer donde queremos sólo lo tenemos los de Bilbao.

     09.01.08 @ 13:42
     

  29. Pío Moa dice:

    Si es un irlandés como nuestro amigo jaque, seguro que le parece bien lo de Joyce como escritor inglés.

       También se parece a: García Márquez, escritor español nacido en Colombia.

  30. lead dice:

    La “caja de herramientas” de los totalitarismos (como el nazi o el soviético…o de los que están en el camino de serlo, como los de Podemos, con o sin IU):

    {La “Reductio ad hitlerum” y la caja de herramientas totalitaria
    Fernando Navarro García
    (…)
    El nazismo (y también el comunismo) -como cualquier totalitarismo- intentó acabar con las libertades y la vida de cualquiera que se saliera del asfixiante corsé de su cosmovision de odio y de paraísos imaginarios. El nazismo (y también el comunismo) aplastó con igual eficacia al intelectual desafecto, al general insumiso, al gitano, al judío, al médico humanitario, al homosexual, al católico practicante, al objetor de conciencia, al Testigo de Jehovah y hasta al SS o el comisario político asqueado de su trabajo.

    Y para imponer su ideología y aplastar con esa eficacia tan mortal e inusitada, el totalitarismo nazi y también el soviético, como demostró Nolte, emplearon unos instrumentos de contundencia probada y que están a disposición de cualquiera en la “caja de herramientas” del totalitarismo, cuyos útiles principales son los siguientes: 

    (…)
    Si analizamos estas diez “herramientas” nazis, es fácil encontrar numerosas concomitancias entre todas las ideologías totalitarias, fundamentalistas y excluyentes (y yo creo que los nacionalismos son excluyentes) y es desde ese prisma – y solo desde ese- desde el que resulta legítimo recordar que tales instrumentos también fueron aviesamente empleados por los nazis y por los comunistas.Con ello no quiere afirmarse -relajémonos quienes no queremos olvidar el Holocausto- que el nacionalismo vasco o catalán y que partidos populistas como Podemos sean exactamente iguales que el nazismo. No; lo que se dice es que recurren a las mismas herramientas que emplearon los dos grandes totalitarismos del siglo pasado para tomar y mantenerse en el poder y solamente por eso ya debiéramos estar alerta}

    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-04-27/fernando-navarro-garcia-la-reductio-ad-hitlerum-y-la-caja-de-herramientas-totalitaria-78744/ 
     

  31. Catlo dice:

     
    Algunos se han fiado de las encuestas y ya vas a ver tú la magnitud de la decepción…
     
    El PP teme no llenar los colegios electorales de apoderados el 26-J

    La desmovilización de las bases preocupa en los altos despachos ‘populares’ de Génova 13, que lanza una ofensiva para ilusionar a los jóvenes. 

  32. lead dice:

    Dice Fernando Navarro García (ver 18:33):

    {resulta legítimo recordar que tales instrumentos también fueron aviesamente empleados por los nazis y por los comunistas. Con ello no quiere afirmarse (…) que el nacionalismo vasco o catalán y que partidos populistas como Podemos sean exactamente iguales que el nazismo. No; lo que se dice es que recurren a las mismas herramientas que emplearon los dos grandes totalitarismos del siglo pasado  [nazis y bolcheviques soviéticos] para tomar y mantenerse en el poder y solamente por eso ya debiéramos estar alerta}

    Esto me recuerda al conocido dicho de:

    {Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato

    es decir, que si Podemos utiliza (o dice que va a utilizar) las herramientas de los bolcheviques, es que probablemente son bolcheviques. 

  33. Catlo dice:

     
    Periodistas quejicas en el bosque rojo:
     

    La doble vara de medir con los periodistas cesados

    Agustín Benito Alba

    Periodistas y políticos se solidarizan con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, tras la decisión de PRISA de prescindir de sus servicios, algo que no hicieron con otros colaboradores destituidos considerados “de derechas”.


  34. Catlo dice:

     
    La inversión de todos los valores…
     

    Los cuatro jóvenes que le dieron la paliza a un policía, en la calle

    R. Moreno

    El policía sigue de baja, mientras que sus cuatro agresores, con antecedentes y acusados de hurto, lesiones y atentado a agente de la autoridad, han quedado en libertad.

  35. Lasperio dice:

    Es que no se supo aplicar…

    El miércoles pasado Bloomberg informó que empresas internacionales productoras de divisas físicas como la británica De La Rue, la francesa Oberthur Fiduciaire y la alemana Giesecke & Devrient, se quejan de retrasos en los pagos por la producción de bolívares encargados por Maduro y que ya fueron entregados. Las entregas se hicieron a través de decenas de vuelos en aviones 747 que llegaron a Caracas. Obviamente las compañías impresoras quieren que les paguen en dólares, de los que el gobierno cada vez dispone menos.

    Es decir: se están quedando sin dinero para imprimir dinero… 

  36. comino dice:

     
    En la novela Orlando de Virginia Woolf un gentilhombre de la corte isabelina vive unos trescientos años.  Esta imaginación del hombre que vive siglos no es original. En la Dorotea de Lope, por ejemplo, se menciona a Juan de los Tiempos, que vivió 361 años, nacido en el reinado de Carlomagno y muerto en el cetro de Ludovico el Mozo, personaje popular en España también bajo el nombre de Juan de Espera en Dios. Orlando, de embajador inglés en Turquía bajo el reinado de Carlos II, se acuesta como hombre en un prolongado sueño que dura una semana y se levanta transformado en mujer. Huye de Constantinopla y marcha a Anatolia y allí, entre gitanos, se dedica a la contemplación de la naturaleza en páginas memorables de patriotismo inglés nada retórico: patriotismo íntimamente ligado a la tierra. De manera mágica, y aunque está en Anatolia, Orlando vio “un prado firme y ondulante; vio encinas salpicadas aquí y allá; vio los tordos que saltaban de rama en rama. Vio el delicado paso del ciervo de una sombra a otra sombra; oyó el zumbar de los insectos y los suaves suspiros y escalofríos de un día de verano en Inglaterra. Al rato de mirar, empezó a caer la nieve; (…) Ahora, todo era tan claro y tan nítido que pudo ver una corneja picoteando la nieve en busca de gusanos. (…) Orlando se deshizo en llanto, y volviendo al campamento de los gitanos, les dijo que se embarcaba para Inglaterra al día siguiente.” Esta mañana me he levantado temprano, como todos los días, a sacar a mis perros al parque en estos días de cruces. El parque está a la vera del Guadalquivir y bajo el puente de Miraflores, entre los puentes del Arenal y Romano. Como tantas otras veces, la canalla pijoprogre y la chusma barriobajera de gentuza que presume de joven pero que está ya más muerta y putrefacta que una momia en su sarcófago, ha dejado el parque lleno de botellas rotas, de plásticos, de condones, de comida, de basura, de vómitos, de excrementos y mojones que sus esfínteres anales no saben ni siquiera retener. Esta es la misma basura putrefacta que escucha música en inglés y baila pegando saltos como monos gibraltareños o perros falderos y que destruye a conciencia a la naturaleza . El Guadalquivir a su paso por Córdoba -¡oh gran río, gran rey de Andalucía!, le cantó Góngora egregiamente- podría ser un vergel y no es más que un vertedero y un muladar. La misma basura que viste con ropa escrita en inglés, que lleva con orgullo la bandera británica o useña y que destruye y ensucia, a sabiendas y a conciencia, a la naturaleza española. Siempre había intuido que el amor a la naturaleza está íntimamente ligado al patriotismo, y no extraña nada que una de las manifestaciones más palpables de la hispanofobia, junto al odio por el idioma común español que está siendo desplazado por el inglés, sea el odio y afán destructor contra la naturaleza, contra la tierra. “¿Dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?”, se preguntaba el canalla de Valle-Inclán, borracho de su propia retórica.
     

  37. comino dice:

     
    La novela Orlando de Virginia Woolf ha sido traducida al español por el poeta argentino Borges. La obra y significado de este autor hispanoamericano requiere algunas matizaciones. Pese a que se hizo enterrar en Ginebra y privó a su país de culto sepulcral, y pese a que pudo haber sido un traidor a su lengua natural como lo fueron Conrad o Nabokov, Borges escribió toda su obra, una de las mejores del siglo XX, en español; en inglés, que yo sepa, sólo escribió dos farragosos poemas de amor y alguna que otra conferencia. Se le ha achacado desdén por la literatura española: esto es mentira. Leyó a todos los clásicos españoles y amó a muchos, empezando por Cervantes y Unamuno; a este último lo imitó, le copió asuntos y lo proclamó el mejor. Las peores diatribas contra la literatura española están en autores españoles. Si acaso, criticó en nuestras letras el abuso del diccionario en detrimento de la imaginación, falta que él, Unamuno y otros contemporáneos se encargaron de paliar. Qué prefiriera, en sus años mozos y como tantos otros, a la literatura en inglés por encima de otras, no tiene nada de extraño, porque es la mejor o una de las mejores. Curiosamente, hacia el final de su vida, lamentó el haberle dedicado tanta atención.
     

  38. Catlo dice:

     
    Qué cantidad de idioteces van a hacer los de Ciudadanos en esta campaña. Esta chica critica al PP y resulta que se junta con los sindicatos. Igual no se entera de que tanto el PP como los sindicatos de izquierda forman parte del mismo merdé…
     
    Begoña Villacís (C’s) decide acompañar a los sindicalistas durante la marcha del Primero de Mayo
    Villacís: “El PP no tiene mecanismos para regenerarse”

  39. Alvo dice:

    Cita con la historia – 96 – El Concilio Vaticano II y sus consecuencias en España

    https://www.youtube.com/watch?v=348J1SdBtzY

     

  40. narabanc dice:

    Buenas noches a todos. Saludos cordiales.
    Arrecho, me cuesta mucho intervenir, por pereza y otras causas, pues temo aburrirles y hacerles perder el tiempo. Bueno, el caso es que hemos llegado a “los Mayos” y no le he advertido.
    Mañana se me ocurrirá alguna cosa.
    Saludos.

  41. comino dice:

     

    Lecturas. Releyendo la novela Pepita Jiménez después de tantos años, me llevo una grata sorpresa. El escándalo anticlerical que hubiera podido causar en su tiempo hoy apenas interesa, y lo que más llama la atención y debiera gustarnos es una sensualidad encendida, personajes llenos de pasiones y , lo más llamativo, el amor al campo andaluz y a la naturaleza. Aunque el estilo de Juan Valera es a veces algo retórico, es el estilo de la época y para nada apaga las cualidades de la novela. La sensualidad encendida se agradece, sobre todo si la comparamos con la asquerosa pornografía ubicua actual que lo infesta todo, desde la política hasta los medios y la calle. Es fácil enamorarse de Pepita, como le ocurre al aspirante a cura Luís de Vargas, hijo del cacique local, también prendado de Pepita. Qué poco se parece Pepita a la mayoría de las tiorras y feas cordobesas actuales, cada vez más vulgares y gordas -desde que leí en Tirante el Blanco que Martorell llama feas a las valencianas, me creo exento de caer en ridículos tópicos de la mujer cordobesa morena- por lo mucho que comen comida basura y el mucho alcohol que ingieren. Ahora se han puesto de moda las despedidas de solteros: si la de tíos, que no hombres, da asco, contemplar la de las tiparracas podría volver sarasa al más viril; no extraña nada que cada vez haya más bujarrones, si cada vez hay más mujeres que parecen búfalos. En Pepita Jiménez, la novela, están los olivares, los viñedos, las huertas, las acequias, verduras, flores y pájaros del campo andaluz. Valera era de Cabra y esto se nota y se agradece la querencia. Su sentimiento del paisaje y de la naturaleza es sentido, no retórico, pese al estilo de la época. En estas fechas de romerías a ermitas en la sierra cordobesa, la algarabía es mucha, la fe corta y el amor al campo ninguno: la chusma romera deja los contornos hechos un vertedero. Imposible que esta novela de Juan Valera pueda gustar al público español de ahora.

     

  42. Lasperio dice:

    Había contado usted, Comino, sobre una novela que le había gustado mucho. No recuerdo el nombre. ¿Podría recordármelo, por favor?

    Estuve buscando en comentarios anteriores pero no doy con el dato. 

  43. comino dice:

     
    En Córdoba existe -como existirá en otras muchas ciudades españolas y del mundo- una ridícula vanidad local, de creerse la sal de la tierra o algo así, y de pensar que su ciudad es la más hermosa de la tierra y que su patrimonio artístico es inigualable. Pese a la catedral, la docena larga de iglesias fernandinas, el palacio de Viana, la judería y algo más, el legado cordobés es discreto si lo comparamos con el de otras ciudades españolas, no le debe nada a los cordobeses actuales y, por el contrario, y pese a la retórica estúpida de la Unesco, más que patrimonio de la humanidad podría catalogarse como patrimonio colonial del Peñón de Gibraltar, a juzgar por el inmenso cartelón en inglés en que se ha convertido toda la ciudad, incluido el centro histórico (hasta los autobuses turísticos son los londinenses). Esta vanidad ridícula localista la vio muy bien Lope de Vega en El caballero de Olmedo, cuando hizo que dos mediocres asesinos de Medina matasen al mejor caballero de Olmedo y de Castilla porque pretendía a una belleza de Medina. Tampoco está mal el odio mutuo que se dispensaron Florencia y Siena, por ejemplo. Los florentinos llegaron a catapultar burros muertos por encima de las murallas en el año de 1233 para ridiculizar a sus enemigos y, cabe pensar, provocar epidemias o la peste. No está mal, lo de los burros, es una idea que podrían aplicarse los racistas separatistas catalinos de Barcelona para atacar a Madrid, (¿no es su animal totémico, el burro?).
     

  44. comino dice:

    Lasperio, no me acuerdo, muchas novelas me han gustado mucho. Tal vez fuera Abel Sánchez, de Unamuno, historia de una pasión trágica, la de la envidia.

  45. Borakruo dice:

    1808: en Madrid (ESPAÑA) el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_mayo

  46. jaquejaque dice:

    Moa: James Joyce era un tanto critico y frío sobre las dos vacas sagradas de la Irlanda de su época: El nacionalismo y el catolicismo. No creo que le entusiasmase su ardiente pasion por las atrocidades del IRA y sus precedentes…

  47. Lasperio dice:

    Me parece que era de caballerías. Bueno, el título me sonaba a eso.

  48. jaquejaque dice:

    Sobre James Joyce. (Retrato del Artista Adolescente):
    “La Subversión contra la autoridad del Imperio es claramente un tema central del Retrato del Artista Adolescente, pero el libro también está al menos tan preocupado con la rebelión de Stephen contra el mismo nacionalismo irlandés, una fuerza represiva a su manera – especialmente para un artista en ciernes. Esto puede parecer paradójico, pero es un testimonio de la idea de la soberanía individual que se encuentra en el núcleo del un Retrato. La ortodoxia es a Stephen tan gran adversario como el Imperio. A pesar de que parece albergar simpatías nacionalistas, se niega a permitir ser reclutado para cualquier causa, eligiendo en su lugar para seguir tenazmente su propio camino, mientras que los que le rodean compiten por su lealtad; como Lucifer, que no va a servir. Añadido al disgusto de Stephen para seguir  órdenes es el hecho de que el nacionalismo irlandés sirve a un mayor poder, uno con el que se pasa una gran parte de la novela  luchando  y, finalmente, superando: la Iglesia Católica.

  49. comino dice:

     
    Joyce era un escéptico de sí mismo, de Irlanda, de la literatura y sobre todo de Inglaterra: en la tradición de Jonatán Swift, un amargado. Su obra literaria, pese a la fama arrolladora, es en gran medida un experimento incómodo y fracasado. Las páginas finales del Ulises, que sobrevuelan por Andalucía y Gibraltar, una monstruosidad sin paliativos. De haber conocido a jaque, hubiera dicho lo mismo que de Wide: “bufón irlandés en la corte inglesa”. Quién quiera experimentos literarios, que lea a Góngora, Rayuela de Cortázar o La saga-fuga de Torrente Ballester.
     

  50. comino dice:

    Oscar Wilde, se entiende.

  51. Catlo dice:

     
    Aumenta la represión. Mal asunto.
     
    Maduro anuncia “varias decenas de detenidos” por el plan magnicida en su contra
     
    El chavista utilizó un mitin oficialista por el Día del Trabajador para anunciar detenciones vinculadas a un nuevo supuesto plan para matarlo.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  52. Borakruo dice:

    El cosmódromo Vostochny abre una nueva época para la cosmonáutica rusa
    La cosmonáutica rusa ha superado un nuevo reto: se ha puesto en marcha el nuevo cosmódromo, Vostochny, ubicado en el Lejano Oriente ruso. El presidente Vladímir Putin ha presenciado el lanzamiento del cohete portador con tres satélites a bordo. La próxima misión se realizará en el 2017 y son muchas las expectativas respecto a esta nueva base.

    https://www.youtube.com/watch?v=hoIflDtkvPk

  53. ramosov dice:

    No hay uno para un remedio. Aquí hay otra del salvador de la juventud, lugar en el que ha visto algo de filón. Ya salva él a la juventud de su poca cultura histórica y “la instruye” sobre la guerra civil. Y este es de los “moderados” y “equidistantes”.
    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-05-02/perez-reverte-medalla-comunidad-madrid-2-mayo-jovenes-exilio_1193498/
     

  54. Borakruo dice:

    Ayer tuve una alarma de incendio, en los Serveis Territorials d’Ensenyament/Servicios Territorios de Enseñanza (a cualquier cosa le dicen conocimiento) , en Caspe, 15… Y tenía que pasar por Pau Claris/Via Layetana, donde estaban los miles de chalaos y aprovechaos manifestándose por ser el 1 de mayo, probablemente sea el único día que hace algo, porque ya, ni huelgas hay… Pues bien: tuvieron que entrar los bomberos por el parking del edificio, suerte que era una falsa alarma. Esta gentuza, no sirven ni para estar escondíos. Algún día pagaran lo que deben. Luego cuando rindan cuentas, dirán que somos represores y dictadores, pero no dejaremos cabos sueltos esta vez, si tenemos ocasión. Pueden apostar a ello… 

  55. ramosov dice:

    Borakruo:
    ¿Te imaginas en Rusia a las golfas de la cup hablando contra la Iglesia ortodoxa y el cristianismo si ocurriera -que nunca ocurriría- un episodio sexual público en el metro de Moscú o San Petersburgo? 

  56. Borakruo dice:

    Pues irían a la cárcel de cabeza…

  57. Borakruo dice:

    Por cierto, por fin me voy de la patrulla, y me concentraré en un polígono. 6 horas al día, 6 días a la semana… Ya deseaba hacer algo así, y tener fiesta el sábado como marcan ciertos cánones. Aunque debo reconocer, por ser honesto, que el “sábado de Jehová”, empezaba el viernes al caer el sol, hasta la caída del sol del sábado. Y eso no es lo que voy a hacer, pero podría hacerlo si quisiera. Y puede que lo haga, aunque tengo muchas dudas sobre el asunto…

  58. comino dice:

     
    Lasperio. Sería el Amadís, de Montalvo, o el Tirante, de Martorell. Si atendemos a la clasificación del medievalista Martín de Riquer, el Amadís es una novela de caballerías y el Tirante es una novela caballeresca. La diferencia entre las caballerías y lo caballeresco importa porque las primeras son fantasiosas -enanos, dragones, magas- y lo segundo es de corte realista, aunque quepan también de fondo las fantasías de la materia de Bretaña. Tanto el Amadís como el Tirante fueron indispensables para que Cervantes escribiese el Quijote; de hecho, las tres novelas se pueden considerar una trilogía, independientes pero hermanadas por el mismo espíritu. Cervantes jamás se propuso acabar con las novelas de caballerías, amaba las buenas, no las disparatadas, y su declaración de intenciones al inicio y final del Quijote de querer acabar con ellas es pura ironía. El Tirante, dice Martín de Riquer, fue la chispa que le permitió a Cervantes dar con la magia del Quijote, así como la Celestina fue la fuente que inspiró esa otra grandiosa obra que es la Dorotea. Cervantes y Lope se propusieron volver a escribir el Tirante y la Celestina, pero como daba la casualidad de que ya estaban escritas, les salieron esas otras maravillas que son el Quijote y la Dorotea: esto desestima el miserable y rastrero consejo que Miguel Delibes daba a los jóvenes escritores, de no querer imitar a Kafka y escribir otra vez El Proceso o El Castillo. Pese al elogio famoso de Cervantes y los esfuerzos de Dámaso Alonso, Vargas Llosa y Martín de Riquer, el Tirante es un completo desconocido fuera de España, y en la misma España una novela que nadie lee, pese a que Joanot Martorell está entre Homero, Cervantes y Shakespeare. El Tirante tiene las mejores páginas de aventuras en el mar, una inolvidable y completa humanidad  -Tirante, su sobrino Hipólito, la princesa Carmesina, el viejo emperador, la rijosa emperatriz, Placer de mi Vida, el duque de Macedonia, la viuda reposada, un hombre negro antecedente de Otelo…- escenas de batallas realistas, sangrientas, vívidas; historia ficción; pasiones que se desenvuelven hasta la tragedia final; patriotismo hispano y admiración por Inglaterra (aunque el autor hace invadir la Ingalaterra al comienzo de la novela por el rey moro de la Gran Canaria); todas las metáforas e imágenes resplandecientes que uno asocia al bajo Medioevo, como castillos, selvas, ermitaños, infieles, arreos, espadas, armaduras, hogueras, brujas… y esa imagen inolvidable de una princesa de piel tan blanca que cuando bebía vino tinto se le veía correr abajo en sus venas traslúcidas. El  Quijote ya está dentro del Tirante y además éste contiene escenas y personajes típicamente shakespearianos. Si Shakespeare no leyó el Tirante, el espíritu del valenciano se le presentó en sueños al poeta inglés, como Patroclo muerto se le presentó a Aquiles. El Amadís, ya lo he dicho pero no me importa repetirme, prefigura toda la vida romántica y trágica de Catalina de Aragón, en la escena asombrosa del manto mágico que un caballero desconocido le regala a la reina de Inglaterra y que le serviría de amuleto para conseguir, siempre y cuando lo llevase puesto, retener el amor hasta la muerte de su marido. Catalina de Aragón tuvo que conocer este pasaje cuando ya sabía que iba a ser reina de Inglaterra. Desde luego, un manto así le hubiera servido. No cuesta nada imaginar que, a escondidas de su piadosa madre nada amante de las supersticiones y de su tacaño padre nada proclive a los dispendios, Catalina se hiciese confeccionar por algún mercader flamenco o morisco un manto semejante al del Amadís, impregnarlo de virtudes mágicas amatorias por alguna hechicera como la Celestina y partir a Inglaterra con el convencimiento de que tenía el amor y el trono de reina asegurados.
     

  59. Borakruo dice:

    Del álbum “BAU” y directamente desde su canal de Youtube, un tema espléndido de la “tigresa di cremona, MINA”…

    NESSUN ALTRO MAI/Nadie más
    https://www.youtube.com/watch?v=59kcciHP63o

  60. Juan Jose dice:

    Cada vez estoy más convencido que lo de ser de izquierdas es, en un porcentaje muy elevado, una cuestión de envidia.

     

    Los repugnantes insultos de la izquierda a Amancio Ortega

    La extrema izquierda vuelve a verter su odio contra el segundo hombre más rico del mundo tras el homenaje organizado por su hija y por 4.000 empleados de Inditex por su 80 cumpleaños. 

    Pablo Iglesias, el “charnego” de cupo de ERC…todos se despachan a gusto usando su “ideología” para disimilar su envidia.

    Un saludo

  61. comino dice:

    Esto parece el eterno retorno, siempre hablando de lo mismo sin que 4 ó 5 ideas básicas se nos queden en la mollera. Las razones por las que la izquierda totalitaria española critica a Amancio Ortega no serán válidas, pero Amancio Ortega merece todas las críticas del mundo por ser un destacado protagonista de la hispanofobia en el mundo empresarial. La comparación con Ikea ya la ha explicado 100 mil veces el señor Moa y está cristalinamente clara para todo aquel que quiera entender. Zara o Inditex no solo no usan el español en sus tiendas y negocios por el mundo, sino que llevan la fechoría criminal hasta el punto de usar el inglés en España, fechoría criminal y atentado cultural muy extendido entre el basuriento, acomplejado y miserable mundo empresarial español. Ikea usa el sueco, los colores de la bandera sueca, un orgullo ubicuo y legítimo de su capacidad empresarial y orgullo nacional en todos su establecimientos. Las compañías anglosajonas son rabiosamente nacionalistas, y hacen bien, defienden lo suyo. La actitud traidora de nuestra chusma empresarial es pareja a la de la chusma politiquera. No hay vuelta de hoja ni otra opinión posible, salta a la vista. Pull&Bear, de Zara, viste de monos gibraltareños a miles de jóvenes españoles, como la basura de Mango o Springfield, compañías todas españolas. Moralmente, Zara está a la altura de un burdel de carretera, dispuesta a defecar sobre el español y todo por la pasta. La gibraltarización de España, a la que contribuye Zara con fervor, ha hecho más daño que racistas separatistas sabinianos y catalinos juntos. Que Amancio Ortega se meta sus millones por el ojete, si le caben, que si le cabrán…

  62. Juan Jose dice:

    Con tu ostentosa y grosera chabacanería debías ingresar en Podemos, harías carrera rápida.

    A ver si se te mete en la mollera, si es que te cabe que lo dudo, que las cosas no “tienen” porque cuadrar con tus deseos.

    Saludos 

  63. Catlo dice:

     
    Estos están sólo a 40 años luz. ¿Exportaremos la actual cretinización que padece nuestra civilización técnicamente avanzada?
     
    Descubren los tres planetas con mayores posibilidades de albergar vida
     

  64. comino dice:

    Tú, Juan José, podrías ingresar en Inditex, y Amancio Ortega o cualquiera de nuestros empresarios agibraltarizados hacerlo en Podemos, porque todos comparten la hispanofobia de fondo.

  65. comino dice:

    ¿Te parezco chabacano porque digo “ojete”? ¿Preferirías que lo dijese en inglés, como Zara?

  66. Juan Jose dice:

    Como el tema de la comunicación con extraterrestres, si los hubiere claro, con la cantidad de gente por conocer que hay en el mundo, parece que se fuera a encontrar en ellos la solución a nuestros problemas.

    Un saludo 

  67. Juan Jose dice:

    En cualquier caso, y sin pretender que la tierra sea el centro del universo, parece que el cumulo de ¿casualidades? que han dado lugar a la vida humana en la tierra no son tan comunes. Eso de la infinidad de planetas que harían imposible la no existencia de vida inteligente en otros planetas, suena un poco como lo del ejercito de monos que acabaría por escribir El Quijote.

    Un saludo 

  68. comino dice:

    Para chabacanería la subcultura popular espanglish que Inditex y otras compañías putanescas por el estilo promueven con ademán típicamente pornográfico y fondo rabiosamente antiespañol. Amancio Ortega, en los infiernos, se encontraría con Pablo Iglesias. Si tuviera la imaginación de Dante, me los imaginaría a los dos en un pozo negro practicándose el uno al otro una felación o el beso negro “si leccavano il culo a vicenda, era brutta e nera tutta la faccènda”.

  69. Juan Jose dice:

    Esa agresividad…. te acabará haciendo daño.

  70. Juan Jose dice:

    ….y esas ensoñaciones, ejem, algo sospechosas.

  71. comino dice:

    ¿Agresividad, dices? Esta noche me voy al centro comercial de la calle Cruz Conde, aquí en Córdoba, y sin que me vean municipales ni seguratas pintarrajeo los repugnantes escaparates en inglés con este escrito: ¡en español, por favor!

  72. comino dice:

    Las ensoñaciones son las de Amancio Ortega, que las tiene de puta, todo por la pasta; o las de Pablo Iglesias, el pajillero, que le regaló al rey Felipe juego de tronos, serie donde aparecen muchos culos y escenas baratitas de sexo. A ambos les une la hispanofobia, cada uno en su papel y a su modo. En el infierno se encontrarán.

  73. Juan Jose dice:

    ¡Cono los niños pequeños enrabietados!

     

  74. comino dice:

    Amancio Ortega hace en todos sus establecimientos del mundo, incluida España, lo mismo que los racistas separatistas catalufos en Barcelona, prohibir el uso del español; con la diferencia de que Amancio Ortega es mucho más eficaz e implacable que los racistas separatistas. A la vista está para el que quiera ver. Amancio Ortega, y otros muchos como él, opresores del español y promotores de la expansión colonial y criminal del inglés.

  75. Gabriel_SSP dice:

    Escuchando una intervención en youtube de Alberto Bárcena, en el programa de Javier Paredes (que no deja de interrumpir a su entrevistado), “Marcando el Norte”, sobre la Revolución Francesa, he recordado una intervención del ilustrísimo Pablo Iglesias. No tiene desperdicio, aunque seguro que ya la habían escuchado. Se la transcribo. El nombre del programa es “El terror: Madre de la Democracia”.

    El acontecimiento fundacional de la democracia moderna es la Revolución Francesa, que inauguró las bases ideológicas de la democracia que todos los demócratas compartimos: Libertad, Fraternidad, y por supuesto, Igualdad. ¿Y saben cuál es acto que simboliza esa proclamación histórica de la democracia?. Cuando al rey Luis XVI le cortan la cabeza con una guillotina. Ese “terrible” instrumento está vinculado a la democracia desde que el diputado Jose Ignacio Guillotan lo recomendó en la Asamblea Nacional como sustitutivo humanitario de los métodos tradicionales en las ejecuciones públicas. Se trataba de que no solo los nobles tuvieran el privilegio de una muerte sin dolor. Hasta entonces solo aquellos con sangre azul podían disfrutar de la decapitación con espada o con hacha. Finalmente la Asamblea Nacional Francesa adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social. El bueno de Jean Pual Marat (¡!) la llamó la máquina “Luison”, Luisito, en honor a Luis XVI. ¡Cuantos horrores nos habríamos evitado los españoles de haber contado a tiempo con los instrumentos de la justicia democrática!. Y es que como dijo Robespierre, “castigar a los opresores es clemencia, perdonarlos es barbarie”. Que actual la reflexión de ese gran Revolucionario.

     

  76. Gabriel_SSP dice:

    Por si no ha salido antes.

    https://www.youtube.com/watch?v=uERCdPJ5k78 

    Por si hacían falta razones para luchar contra esta gentuza hasta el último aliento…..

    Por cierto, recomiendo la citada intervención del profesor Bárcena. 

  77. comino dice:

    Pablo Iglesias habla como Pérez Reverte, con lo de la revolución francesa; en política es un afrancesado revolucionario y comunista, y culturalmente es un hijo de juego de tronos, es decir, el rollito mágico anglosajón.

  78. Juan Jose dice:

    Hombre comino, Pablo Iglesias no es ni más ni menos que un peligroso aventurero disfrazado de revolucionario de izquierdas que quiere conquistar el poder a costa de “lo que sea” y de “quien sea”. 

    Reverté es un poco gilipollas y oportunista pero se conforma con la pasta y con darse aires equidistantes. Además escribe bien, lo digo por algún articulillo suyo que he leído.

    Un saludo 

  79. Lasperio dice:

    El buque Adonia, de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, llegó hoy a La Habana y abrió la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo.
    La embarcación, con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubano-estadunidenses, entró en la bahía de La Habana y realizó las maniobras de atraque en la terminal de cruceros Sierra Maestra, situada en el centro histórico de La Habana.

  80. Juan Jose dice:

    ¡¡y no vaya a pintarrajear escaparates hombre!!

  81. Lasperio dice:

    Sí. Era el Tirante. Gracias, Comino. Me ha parecido interesante el tema. A ver si consigo la obra. La buscaría en internet pero para obras de ese tiempo prefiero ediciones comentadas, que normalmente sólo están en formato físico, porque luego no entiendo de qué hablan y esto me produce un poco de ansiedad. 

  82. Borakruo dice:

    ¡Excelente composición de The Beatles, para el tema: WORDS OF LOVE/Palabras de amor
    https://www.youtube.com/watch?v=r5nARZKS-AY

  83. Borakruo dice:

    ¡Insuperable Mina!

    ANCORA, ANCORA, ANCORA
    https://www.youtube.com/watch?v=ua9u_AoKxgo

  84. Borakruo dice:

    ¿Recordáis cuando en 1808 entraron los ejércitos franceses en España para instaurar en nuestro país la república y la democracia? Yo tampoco…

  85. Borakruo dice:

    1808: Los rebeldes de Madrid que se levantaron el 2 de mayo son ejecutados cerca de la montaña del Príncipe Pío. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_Mayo

  86. Catlo dice:

     
    ¿Hay algún político que defienda a España y la igualdad entre españoles? Éste es el drama.
     
    Mariano Rajoy rectifica y devuelve a las CCAA el control en educación

  87. Hegemon dice:

    Sin lugar a dudas, Amancioo Ortega hace mucho más por España que sus politicastros. E infinitamente más que esos españoletes, de izquierdas y de derechas, que creen conservar la esencia de los que somos. 

  88. Hegemon dice:

    Además, ¿Qué obligación tiene Amancio Ortega de ensalzar la españolidad? ¿Acaso lo hace la chusma política? ¿Por qué exigirle a un empresario que además de crear puestos de trabajo y traer pasta para la Hacienda española tenga que señorear su españolidad de forma burda y cómica por el mundo? Repito, el patriotismo sincero no es el de las voces brutas o los golpes de pecho. Amancio Ortega no ha renegado de sus españolidad y lleva nuestros nombre por el mundo sin alharacas ni ridículos ensalzamientos estilo anglosajón. Dejando aparte su estrategia comercial con el inglés, Inditex es una empresa española que crea riqueza y puestos de trabajo. Deben hacérselo mirar aquellos que coinciden en sus criticas contra Amancio Ortega con la izquierda antiespañola. Algo deben estar haciendo mal. 

  89. Juan Jose dice:

    ¿Y si se pusiera el mismo empeño en erradicar las drogas que el que se pone en erradicar el tabaco?

     
    Adolescentes enganchados al cannabis

    España se sitúa entre los países con mayor tasa de consumidores jóvenes. Los expertos alertan del riesgo de desarrollar trastornos mentales

    (…)
    Según los expertos, el sistema nervioso central en los adolescentes es más vulnerable a sufrir alteraciones en su estructura y conexiones neuronales por la introducción de sustancias exógenas como el cannabis. 
    (…) 

    (…)
    La posibilidad de desarrollar psicosis funcional y esquizofrenia es más alta en aquellos que tienen una vulnerabilidad previa.(….)Estas personas, sin tomar cannabis, puede que no hubieran desarrollado la enfermedad psiquiátrica, pero el cannabis es un disparador. Además, no es lo mismo que la enfermedad mental se manifieste en la edad adulta a que suceda en la adolescencia, porque afectará no solo a sus estudios , sino también a su evolución personal”, señala Marta Torrens, profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Programa de Adicciones del Hospital del Mar.
    (…) 

    (…)
     según los datos de una encuesta realizada en 42 países, la mayoría europeos, entre 2013 y 2014. La tasa nos sitúa por encima de la media internacional (15%), con un 20% de chicos y un 18% de chicas de 15 años que lo han fumado alguna vez. El 9% de las chicas y el 11% de los chicos españoles lo han consumido en los últimos 30 días, clasificación en la que figuran en el noveno puesto. Uno de cada cuatro estudiantes lo ha consumido en el último año. En la población entre 15 y 24 años tenemos un 22% que presenta un consumo problemático que implica habitualidad, adicción y descenso en el rendimiento escolar. 
    (…) 

    ¿Se acuerdan de la “víbora con cataratas” incitando al consumo de drogas?. ……Otra de las “deudas” que la sociedad española tiene con el PSOE.

    Un saludo 

  90. comino dice:

    Inditex es tan española como Sancho Panza era turco.

  91. Hegemon dice:

    ¿Inditex es turca, comino? Pregunto. 

  92. Hegemon dice:

    Deje de decir tonterías, comino, ya por la mañana. 

  93. Juan Jose dice:

    El único español decente eres tú, por supuesto.

  94. Juan Jose dice:

    …me refiero al pintarrajeador de escaparates por supuesto.

  95. Hegemon dice:

    Si se niega la españolidad de Nadal, que va a ser nuestro abanderado en los Juegos de Río, qué se va a esperar.

  96. comino dice:

    Cuando hace años salió la noticia de que Carlos Slim era el hombre más rico del mundo, a nadie en su sano juicio se le ocurrió pensar que la fortuna del mejicano iba a acabar con la pobreza en Méjico ni que iban a desaparecer el caos político y la desatada violencia y corrupción de aquel país. De hecho, contrastaban dolorosamente los millones amasados por un ricachón y el estado de postración del país, diferencia sobresaliente típica de países tercermundistas resaltada en todos los medios del mundo. Algo muy semejante sucede aquí con Amancio Ortega, los Botín o cualquier otro. La fortuna del señor Ortega contrasta con la crisis económica, los millones de parados, las bolsas de pobreza y la carrera a trompicones, como señalaba Moa hace poco, de nuestro historial económico en la democracia y desde que nos metieron en la Unión Europea y el euro a ciegas. Las razones que da la izquierda totalitaria para criticar al señor Ortega son las típicas recetas y consignas comunistoides que llevan a toda sociedad a la ruina, y sin embargo, hay un fondo de verdad en sus insultos contra Ortega, porque intuyen la indiferencia de este señor y de toda la clase empresarial en bloque a España, no porque sean ricachos fascistas como creen ellos, sino porque esa indiferencia es real y va dirigida contra nuestra cultura  e idioma. Circula una idea supersticiosa y rastrera muy extendida, y voceada por Jiménez Losantos en Libertad Digital, que afirma que los empresarios sólo están para ganar dinero: esto, dicho así, es lo mismo que diría una puta en su burdel de carretera, de los muchos que hay en España, símil que muy acertadamente ha usado Pío Moa. Inditex y cientos o miles de compañías más son, de espíritu, compañías anglosajonas, y de hecho, gibraltareñas. Y que haya aquí tanta gente dispuesta a negar el mal, sólo indica que como los perros de Pavlov salivan cuando se trata de defender al inglés y de que el mal nos ha calado hasta el tuétano. Tiene una pinta horrorosa de final de una nación que tantos españoles asistan complacidos al derrumbe de toda una cultura e idiomas, y que la gente aplauda y se enrede en estúpidos argumentos y tecniquerías economicistas.

  97. Hegemon dice:

    Lo que hay aquí es gente que no esta dispuesta a secundar sus chorradas y soflamas, comino. Así que según usted, si España prescindiera de Inditex, Santander, BBVA, Repsol, ACS, y tantas empresas “gibraltareñas” nos iría a todos mucho mejor, empezando por usted ¿verdad? No hay diferencia entre las soflamas comunistoides contra el empresariado español y sus soflamas presuntamente españolistas, me niego a llamarlas patrióticas. 

    Sus críticas y observaciones no tienen ningún sentido y vienen a vindicar, para más ridículo, con las críticas del chavalete ese que se lamentaba porque su generación no era patriótica por culpa del patriotismo burdo, brutal y vocinglero de los franquistas. No le falta algo de razón.  

    Me extraña que Moa aplauda semejantes argumentos teniendo en cuenta que el blog exige algo más de nivel.

    Aquí termina mi pérdida de tiempo. 

  98. Hegemon dice:

    comino es como esos antifranquistas de medio pelo que con 9 años, según ellos, vivían en una España gris, oscura, triste, retrasada y que daba miedo por culpa del régimen. Algo absurdo y fuera de la realidad lo que hace pensar que su tétrica visión de España, más que con la realidad política del país se debía a otros traumas que los más seguro escondían problemas más personales y familiares. Algo de eso debe haber en la visión tan oscurantista, exagerada y burda de comino con la España actual.  

  99. comino dice:

    El Quijote es una novela española porque Cervantes, un español, la escribió en español. Ikea es una compañía sueca porque usan el sueco en todos sus establecimientos del mundo, los colores de su bandera sueca, sus símbolos nacionales y hasta su gastronomía en los restaurantes de Ikea. ¿Hace Inditex por España lo que Ikea hace por Suecia? ¿Lo hace?

  100. Hegemon dice:

    Apple es una empresa americana donde la bandera de USA brilla por su ausencia. Yo no la he visto no en Nueva York ni en la tienda de Sol, aquí en Madrid. además, utilizan varios idiomas no sólo el inglés. ¿Es Apple una empresa USA? ¿Lo es?

    Repito, lo que haga Ikea, un país menos relevante e importante que España, con sus empresas como poner la banderita sueca parta así decir al mundo que existen, no tiene por qué hacerlo Inditex para reivindicar su nacionalidad española. Repito, no diga gilipolleces que se le va la perola con mucha facilidad.  

  101. comino dice:

    Es evidente que a muchos no os importa nada que el inglés nos esté barriendo y que nuestra cultura esté dando las boqueadas; y lo más ridículo y grotesco es que os pongáis estupendos y saquéis pecho para defender a una chusma empresarial que defeca en su cuna y escupe en el rostro de sus madres, que eso es precisamente lo que hacen al traicionar a su lengua materna y natural.

  102. Hegemon dice:

    ¡¡Qué mal está usted!!

    Llevo mucho años en el blog como para que un advenedizo como usted venga a cuestionar mis críticas al bilingüismo o mi patriotismo mucho más sereno y racional que el suyo, que se pasa de exhibicionista y burdo.  No sé quién escupirá más a la cara de las madres o las tumbas de nuestros antepasados, si usted o la izquierda antiespañola. 

    El servilismo español ante lo anglosajón es mucho más evidente y preocupante en aspectos más acentuados de nuestras vidas que lo que hagan las empresas españolas. La reivindicación de lo español tiene que ser mucho más fuerte e incisivo en otros sectores más influyentes que en el empresariado nacional. No sirve de nada que Amancio Ortega lleve a todas partes la bandera de España si al final tiene que poner patitas en la calle a 100.000 trabajadores o arruine sus negocios dejando en evidencia el buen hacer de los españoles en el comercio y la industria.  

  103. comino dice:

    Suecia no es un país menos relevante que España; tiene más prestigio que el nuestro. Una de las grandes cosas de España es nuestra cultura de los dos siglos de Oro y la gran comunidad de hispanohablantes que creamos, las grandes cosas que precisamente son traicionadas y desdeñadas por nuestra basura de políticos y empresarios.

  104. Lasperio dice:

    Bueno, pero cuando se trata de su producto de mayor valor agregado, la Mac Pro, les da por echarte a la cara que se trata de un producto estadounidense. Además, todos sus productos traen el Designed by Apple in California. 

    Y nadie les dice nada. En cambio, traten de imaginar, al menos, que los productos de Zara trajeran Diseñado por Zara en Madrid. O donde estén. Se nota el cambio, ¿no?

    Leve cambio de tema: a mí Slim me parece admirable.  

  105. Lasperio dice:

    Diseñada y ensamblada en los Estados Unidos. 


    Con la nueva Mac Pro, ensamblamos todo el producto e integramos varios de sus componentes de alta precisión en los Estados Unidos. Usando la innovación de grandes empresas del sector en Texas, Florida, Illinois, Kentucky y en más de una decena de otros estados pudimos crear un producto bla bla blá 
     
    Ya no le seguí porque estoy transcribiendo. Pero bueno, he ahí la idea. En cambio, algo parecido, en España, bien podría parecer cosa de trastornados. 

  106. comino dice:

    Hegemon el solo se traiciona cuando dice que de nada serviría poner la bandera española si luego van y se pierden miles de trabajos, dando a entender que una cosa conllevaría a la otra, es decir, dando por bueno que el patriotismo español no vende y que el idioma español es además incompatible con los negocios. Es la misma filosofía rastrera y racista de Libertad Digital en su sección de “job and talent”, que da a entender que el trabajo y el talento son incompatibles con nuestro idioma y cultura. Amancio Ortega podría hacer dos cosas al mismo tiempo perfectamente, crear empleo (ya lo hace) y usar el español y nuestros símbolos y señas de identidad (esto no lo hace), porque es un acomplejado cobarde hispanófobo.

  107. Hegemon dice:

    Tú si que eres rastrero y racista, comino. 

  108. comino dice:

    Hegemon, yo no cuestiono sus críticas al bilingüismo; la educación bilingüe es criminal y un desastre sin paliativos, y forma parte del mismo problema que estamos tratando de las empresas españolas. La cultura española, junto a nuestra unidad nacional y soberanía, se están derrumbando a ojos vistas, y la expansión colonial del inglés, si no la única causa, es uno de los síntomas más claros del desastre que se avecina, de no reaccionar a tiempo.

  109. Lasperio dice:

    Es más. La ropa de Zara trae Made in Marocco. Al menos la que llega acá. 

  110. comino dice:

    Amancio Ortega, como tantos otros, arderá en los infiernos; y de no existir el infierno, y parafraseando a Quevedo, creará gusanos a él tan parecidos que impondrán el inglés en los nichos.

  111. Hegemon dice:

    Supongo que comino tendrá en sus manos un ordenador de marca española, fabricado en España y que no tenga nada escrito en inglés por alguna de sus etiquetas. También supongo que la línea de Internet la tendrá contratada con alguna empresa española, como Telefónica y Ono, por poner algún ejemplo, y no la británica Vodafone. Supongo que en la casa de comino no hay nada manifacturado fuera de España ni entrará en su hogar cosa alguna que no sea manifiestamente español. Las prendas de vestir, antes de ponérselas o comprarlas, se cerciorara, a lo Sabino Arana con su españoa de 103 apellidos vascos, de que la materia prima haya sido cultivada en alguna de las agraciadas regiones españolas así como los alimentos, sólo españoles, hasta el café, o el televisor, que será de marca española. El móvil, cómo no, será BQ, empresa española y así con todo. Digo yo.  

  112. Historiadoradomicilio dice:

     Claro que no es lo mismo hacer ropa al por mayor que ordenadores y tablets. De todas formas, hay mucha hipocresía con eso de las empresas y las naciones. Los vaqueros Levis, por ejemplo, ya no tiene fabricas en EEUU: las traspasaron a Asia y Suramerica. Y luego hacen alarde  del estilo de vida americano, contratan estrellas americanas para publicitarias, y tratan de venderlos a millones en EEUU y Europa (donde no se si queda fabrica alguna tampoco) a precios enormes. En fin, todo ese rollo de las empresas “nacionales” me parece  agua pasada, cosa del siglo XIX…

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, el MP3 mas espantoso que tuve en mi vida era de marca española. De casi ninguna memoria, diseño horrible de feo y funcionaba con pilas cuando todos los demás ya lo hacían con batería. Lo compre porque era barato (y no sabia que iba a pilas, si no , ni así), pero después de aguantarlo un par de meses, me acorde de aquello de que lo barato sale caro…

  114. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  115. Proby dice:

    LOS Beatles.