El Cid /España e Italia, excepciones parciales al feudalismo

Cita con la historia: El diálogo cristiano-marxista y sus consecuencias: https://www.youtube.com/watch?v=HkR3hz2sk40

******************* 

Al otro extremo del Mediterráneo, en España, el mapa político muestra por las mismas fechas un panorama opuesto: el territorio reconquistado abarcaba ya más de un tercio de la península, profundizando mucho hacia el sur  por el oeste. La parte pirenaica o Marca Hispánica, al este, apenas había registrado avances desde la época carolingia, debido a su división en pequeños condados mal avenidos y a su dependencia de Francia. Los condados de lo que sería Aragón se habían unido al reino de Pamplona, y  los más orientales, futura Cataluña, seguían, descontentos,  supeditados a los francos.

    Hasta la segunda mitad del siglo X  los reinos hispanos habían estado a la ofensiva, pese a su evidente inferioridad numérica y material. Pero esa inferioridad quedó clara cuando Almanzor, genio militar cordobés, recorrió entre 978 y 997 el norte  peninsular, de Santiago a Barcelona en asoladoras  aceifas. La destrucción de Barcelona por Almanzor trajo localmente un cambio político de relieve: al no obtener ayuda de los francos, el malestar llegó a la ruptura. El conde Borrell de Barcelona, que ya se había proclamado “Duque de Gothia” (por lo godos)  o de “Hispania Citerior”, impuso una independencia práctica que facilitaría una mayor participación en la Reconquista.

    Las victorias de Almanzor  demostraron lo que podía hacer una utilización diestra de la superioridad de medios económicos y bélicos de Al Ándalus, pero la situación cambió pronto de forma dramática. La muerte del caudillo musulmán abrió un proceso de descomposición interna del califato hasta su desintegración, en 1031,  en una colección de estados menores o “taifas”, de modo similar al califato de Bagdad. La implosión de Córdoba dejó a los españoles amos de la situación, máxime cuando las taifas, en permanente discordia entre ellas, eran incapaces de unir fuerzas contra los cristianos, que les imponían pesados tributos; como Córdoba había hecho en otras ocasiones con ellos. Y en 1085 el rey Alfonso VI reconquistaba Toledo, hecho de enorme trascendencia simbólica por haber sido la capital del reino hispanogodo. Para contraatacar, los andalusíes pidieron ayuda a los almorávides, un grupo purista y renovador del islam, salido del Sahara al sur del Magreb. Los almorávides llegaron al año siguiente de la toma de Toledo y lograron por un tiempo reunificar Al Ándalus bajo un yugo despiadado. Infligieron derrotas importantes a los españoles, pero no lograrían recobrar Toledo ni reducir de forma importante los territorios cristianos.

   A esta época corresponde el Cid Rodrigo Díaz de Vivar, cuya fama cundiría por Europa. Un conflicto con su rey Alfonso VI le obligó a ofrecerse a veces a los moros contra los condes de Barcelona, aunque después se aliarían. Con sus mesnadas, llegó a arrebatar Valencia a los almorávides. Un historiador andalusí, Ben Basam, lo describirá así: “Rodrigo, Alá  lo maldiga, vio siempre su enseña favorecida por la victoria: con un escaso número de guerreros puso en fuga y aniquiló ejércitos numerosos. Azote de su época, fue, por su sed de gloria, por su carácter prudente y por su heroica bravura, uno de los grandes milagros de Alá”.  El tipo humano del Cid, individualista y aventurero, sagaz  y heroico, se repetiría más tarde en los conquistadores de América.

    No obstante, hacia el último tercio del siglo XI los reinos cristianos habían pasado de tres a cinco: León, Castilla,  Navarra, Aragón, y  Portugal, desgajado de León; más los condados del oriente pirenaico. Existía cierta unidad ideológica entre todos ellos, pues  se entendían como partes de España e, idealmente, del reino de Toledo a recobrar, se regían por el Liber Iudiciorum romano-visigótico y hablaban lenguas romances próximas entre sí. Sin embargo, la dispersión en reinos, con los conflictos consiguientes  y las  rebeliones internas, a veces atizadas por Córdoba, amenazaban diluir el el espíritu unitario en varios estados impotentes y localistas, expuestos a ser destruidos uno tras otro,  o a consolidarse sin unirse. Existía también la tentación de abandonar o aplazar la reconquista, dados los  sustanciosos tributos que obtenían de las taifas. A mediados de aquel siglo el conde Ramón Berenguer I  dio mayor dinamismo a la lucha contra los sarracenos y creó una marina fuerte que permitiría a Barcelona competir por un tiempo con Génova y otras ciudades italianas, convirtiéndose en una gran ciudad comercial, también importante mercado de esclavos hacia las taifas de Al Ándalus.  

   Hacia mediados del siglo XI, Europa, aparte de la división religiosa, se presenta dividida en cuatro: al este, los imperios de Constantinopla y Kíef; más al oeste, grandes estados con cierta proyección imperial,  como Polonia, Hungría o Bulgaria; en el propio centro, el Sacro Imperio Romano-Germánico;  y finalmente en el extremo oeste un arco de reinos independientes, desde Escandinavia a España, que se iban convirtiendo o reconvirtiendo en naciones. Entre estos últimos,  que podríamos llamar la Europa de las naciones por contraste con la de los imperios,  iban a adquirir máxima proyección ulterior Francia, Inglaterra y España.

    Francia estaba gobernada con poca eficacia por la dinastía de los Capetos, que presidían a señores feudales, algunos más poderosos que el propio monarca. Pero aun con esa fragmentación del poder, el país había rechazado las pretensiones del Sacro Imperio de incluirlo en él. Los Capetos  continuarían hasta la Revolución francesa y darían reyes a numerosos países europeos, entre ellos, en su rama borbónica, a España desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad, con breves interrupciones.

    Dos regiones particulares en Francia eran Borgoña y Normandía, teóricamente vasallos del rey francés pero independientes de facto. Parte de Borgoña dependía del Sacro Imperio, y la parte francesa, el Ducado,  iba a ejercer extraordinario influjo cultural y político en Europa, a partir de la reforma eclesiástica de Cluny y luego del Císter. No menos, pero de otro modo, había de influir el Ducado de Normandía desde 1066, cuando su duque, Guillermo el Conquistador se coronó rey de Inglaterra tras  invadirla. Los normandos impusieron allí una oligarquía de habla francesa, impusieron nuevas leyes, reforzaron el poder monárquico y unificaron al país por primera vez de manera estable; tratando de dominar también los pueblos celtas de Gales y  Escocia.

   Europa, en conjunto, vivía en el sistema llamado feudal, que solía entrañar un yugo muy pesado sobre la gran mayoría campesina. Había no obstante dos excepciones parciales: los reinos españoles y el norte de Italia. En España, la Reconquista  iba creando una cultura original  en actitudes, arquitectura y otras artes, que quedó un tanto  anegada cuando Alfonso VI introdujo  la influencia borgoñona de Cluny, fomentada también por el Papado. Este usó la “Donación de Constantino” para justificar una constante injerencia política.  Pero continuó la repoblación de las tierras ganadas a Al Ándalus, tarea ardua y arriesgada, pues las recurrentes aceifas mataban o se llevaban esclavos a los campesinos y destruían las cosechas. El incentivo radicaba tanto en la ocupación del agro como en los privilegios y libertades que la acompañaban. Ello aliviaba la presión feudal, y la necesidad de cultivar y combatir  fundó una mentalidad popular arisca, que relativizaba el peso del origen social por la existencia de una caballería villana y milicias urbanas. Actitud resumida en expresiones como “nadie es más que nadie”, o la respuesta de las milicias salmantinas a un jefe moro que preguntó por su jefe: “Todos somos príncipes y jefes de nuestras propias cabezas”. El pueblo compartía así las nociones nobiliarias del honor y el valor. La palabra “caballero” quedaría más tarde como tratamiento a cualquier varón, similar al gentleman inglés.  

     Al igual que en León y Castilla, en la futura Cataluña se había formado una sociedad de campesinos libres, pero estos sufrieron la violenta presión de los nobles, ansiosos de reducirlos a servidumbre y de sustituir la ley visigoda por el sistema feudal francés. Entre enconadas luchas, y a comienzos del siglo XI disminuían tanto el campesinado libre como el poder condal a favor de señoríos inferiores.

    El caso de Italia es más particular: el norte correspondía al Sacro Imperio, el centro a los estados pontificios,  el sur estaba aún más dividido entre ducados y principados independientes y enclaves bizantinos, con Sicilia islámica. El dominio musulmán en la isla duraría poco, al conquistarla los normandos llegados como mercenarios de lombardos y bizantinos, a quienes expulsarían también del sur  peninsular. Pero lo más relevante del país eran las ciudades estado del norte, metrópolis comerciales en teoría sujetas al Sacro Imperio pero en la práctica independientes. Así  Venecia, Génova, Florencia,  Bolonia, Milán, Pisa y otras menores, excepciones en una Europa muy ruralizada y feudalizada.  Las dos primeras construyeron fuertes marinas mercantes y de guerra, y trataban de dominar el comercio mediterráneo. Venecia, gobernada por una oligarquía republicana, era ya en el siglo XI una potencia  naval que obtenía privilegios de Constantinopla,  a la que disputaba el control del Mediterráneo oriental.

    En cuanto al islam, había perdido Sicilia y, dividido en varias obediencias enfrentadas  en el norte de África, la principal la de los fatimíes, había mermado mucho su peligrosidad para el sur de Europa; y el empuje almorávide, en el oeste del Magreb, no lograba invertir la reconquista española. En el este, en cambio, no solo acosaba a Bizancio, sino que proseguía su expansión por el norte de India, en medio de verdaderos genocidios  y destrucciones del cuantiosísimo legado cultural indio; En el sur se adentraron con menos violencia por la costa y el Decán.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

94 Respuestas a El Cid /España e Italia, excepciones parciales al feudalismo

  1. Hegemon dice:

    Jose Luis Arsuaga e Ignacio Martinez (proyecto Atapuerca) en su libro “La especie elegida” dicen lo siguiente:

    “El arte rupestre es la máxima expresión del arte universal”

    Sobre Altamira y sus pinturas alguien dijo cuando salió después de contemplarlas, alguien que era pintor y reconocido universalmente:
     

    “He visto algo insuperable. Después de tantos siglos no hemos sido capaces de superar algo igual”

     

    Siento chafarte la tontería, Historietas. Siempre vas dos pasos por detrás de todos.  

  2. comino dice:

     
    En su “Nueva Historia de España” Moa nos recuerda que para Nabokov el Quijote es una mala novela con algunos rasgos de ingenio. Resulta fácil sospechar que al autor de Lolita, cuyo protagonista se encandila por el amor pedófilo y casi incestuoso hacia su hijastra de doce años, la historia de un loco amojamado que siente un amor casto por una labradora analfabeta y que huele a ajos no podía resultarle apetecible. Hay, creo, otro factor a tener en cuenta. Cervantes, como Lope, eran encendidos patriotas españoles y a lo largo del Quijote hay numerosos ejemplos de ello. En La Dorotea Lope escribe “el poeta, a mi juicio, ha de escribir en su lengua natural; que Homero no escribió en latín, ni Virgilio en griego, y cada uno está obligado a honrar su lengua”.  Para un traidor a su lengua natural como Nabokov (otro lo fue Conrad), que incorporó además toda la parafernalia fanática que el inglés acarrea contra España, el juicio del patriótico Quijote no podía resultar más que doctrinario, fosilizado y negativo.
     

  3. Catlo dice:

     
    Pero hemos de aguantar a muchos mal nacidos…
     
    Carmena: ‘Los no nacidos para mí no son personas’

  4. Hegemon dice:

    Claro que no se pueden hacer comparaciones… Como no se puede comparar la Capilla Sixtina y la Cueva de Altamira… 

    Ya vemos que si se pueden hacer comparaciones. Con respecto al arte rupestre, como dicen los de Atapuerca, uno supera al posterior.  

    ¿Cómo no se puede comparar Miguel Angel con Da Vinci o Dalí con Goya o Picasso?  

    Santiago Navajas, haciendo caso omiso de Historietas, se atreve a comparar a Cervantes y su Quijote con Shakespeare. Dice cosas como:

    Si Shakespeare creó la humanidad y, de refilón, a Inglaterra, Cervantes, no le fue a la zaga, aunque, más humilde e irónico que su homólogo británico, se propuso inventar España contra los propios españoles y, de paso, complementar al oscuro Hamlet, al tenebroso Yago, al siniestro Macbeth, al retorcido Ricardo III y el furioso Coriolano con el idealista Don Quijote y el festivo Sancho, para que la humanidad no fuese reducida a un macabro “cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada” sino que también se pudiese contar con un reverso luminoso de la misma, de manera que cupiese espacio para un futuro esperanzador. Cuatro siglos después, elhumanismo optimista de Cervantes va venciendo al nihilismo pesimista de Shakespeare. 

    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-04-23/santiago-navajas-a-espana-la-invento-cervantes-78731/ 

    Se puede estar de acuerdo o no con Navajas pero eso de que no se pueden comparar escritores y libros, o arte o compositores como Mozart y Bach….….en fín. Las cosas de Historietas.

  5. Hegemon dice:

    En esto días no se hace otra cosa que hablar de Cervantes, del Quijote y compararlo, entre otros con Shakespeare. Los dos fueron contemporáneos por lo que es inevitable compararlos o contrastar sus obras. Parece ser que a Cervantes y al Quijote lo pintan de color oscuro dentro del estúpido pesimismo español que cree estar sometido a un castigo perpetuo. En cambio del inglés hablan mucho y bien. Repito lo dicho hoy. Para mi Cervantes supera a Shakespeare por muchas razones, entre otras porque El Quijote es una obra descomunal de la Literatura universal que no encuentro igual en el inglés.  Creo equivocada la visión pesimisita del Quijote que se confunde, dentro de una miopía autoculpatoria, con la realidad, la naturalidad humana mucho más presente en el español que en el inglés. 

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Puf, Arsuaga y su banda….un día tocara hablar de ese personaje largo y tendido para quien no lo conozca… En cuanto a la otra frase lo mas probable que nadie la dijiera nunca ( unos dicen que la dijo Picasso y otros dicen que la dijo Miro) pero aunque a mi encanta el arte rupestre ( tengo casi visitadas todas las cuevas del Norte de España ya) obviamente no se puede comparar, por razones puramente lógicas ni tan siquiera con el Arte griego o fenicio o egipcio …Por un lado ni siquiera lo entendemos hoy día; así que hablar mucho de un arte que cuyo significado no se entiende ( ni su funcion, ni su simbolismo, ni porque se hacia alli etc)es un tanto osado…Seria tan absurdo como hablar de los fusilamientos de Goys sin saber quien era este, la Guerra de Independencia, los franceses, los españoles , Cristo, la Iglesia Madrid y un fusilamiento. Seguiría emocionando lo mismo( algo que pasa ahora con Altamira), pero desde luego para disfrutarlo en su máxima expresión hay que entenderlo…Asi que  eso valen las opiniones del Arte Rupestre ahora mismo.

     

  7. comino dice:

    A los partidarios del aborto debería recordárseles que sus madres podrían haber abortado, y que entonces ellos no estarían aquí para defender su propia muerte.

  8. Hegemon dice:

    Picasso: “Después de Altamira, todo es decadencia”

    JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS
    Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos.
    Miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU. y de la Real Academia de Doctores de España. Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), Cueva del Conde (Asturias) y Pinilla del Valle (Madrid). Autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas incluidas en el Journal of Citation Reports (JCR), como Nature, Science y PNAS. Autor de 9 libros de ensayo y divulgación científica, entre los que se cuentan títulos como La especie elegida, El collar del neandertal y El enigma de la esfinge.
     

  9. Hegemon dice:

    ……pero aunque a mi encanta el arte rupestre ( tengo casi visitadas todas las cuevas del Norte de España ya)

    Seguiría emocionando lo mismo( algo que pasa ahora con Altamira), pero desde luego para disfrutarlo en su máxima expresión hay que entenderlo…Asi que  eso valen las opiniones del Arte Rupestre ahora mismo. 

    Coherencia, si señor.

    Que lo pases bien. 

  10. comino dice:

     
    Uno debiera leer por gusto casi siempre, aunque a veces nos impongamos lecturas por patriotismo. No pasa nada si un español prefiere a Shakespeare por encima de Cervantes, aunque la shakespearemanía española periodística y publicitaria tiene poco que ver con el talento del poeta inglés y mucho con la hispanofobia y la adoración beata por una cultura que creen adorar pero no entienden. Uno de los más afamados columnistas británicos del periódico The Times escribía hace años que prefería el vivir loco y morir cuerdo de Cervantes a la tiniebla espesa de Shakespeare.
     

  11. comino dice:

    En el Poema de Mio Cid, cuando el héroe acaba de conquistar a Valencia, lleva a su mujer e hijas a lo más alto del alcázar y los versos 1610-1617 recogen el momento álgido con una fuerza visual de imágenes escuetas y rutilantes que quedan en la retina: la sed de gloria y conquista del Cid colmada en la contemplación del mar, la huerta espesa, la ciudad a sus pies rendida y el cielo en alto para rogar a Dios. Un pasaje para la memoria.

  12. Lasperio dice:

    Jajaja Obviamente era algo así como una broma. Por eso el wacha wacha. 

    A mí me parece, y eso ya no es broma, que cada día hay menos pretextos para obligarse a aprender inglés. Claro que la Wikipedia en inglés es mejor, por poner un caso, pero eso mismo, en vez de empujarnos a aprender inglés para poder leerle, nos debería motivar para ir desarrollando una Wikipedia en español que no dé vergüenza.

    En el asunto de las lenguas, por cierto, ¿si en México no somos españoles por qué deberíamos hablar español? Parece que no tenemos obligaciones con este idioma, pero no sé. Tal vez ya empiece a escribir con un montón de faltas de ortografía, que de sintaxis ya las traigo en abundancia. 

  13. Lasperio dice:

    Fernando del Paso. Un gilipollas. Decir que México va por el camino del totalitarismo es una completa estupidez. 

  14. comino dice:

    Cervantes recreó una infinidad de caracteres. Elijamos a los que más nos gusten. La moza asturiana Maritornes era buena y quería satisfacer la rijosidad de los arrieros. Se daba por compasión en las ventas. Y el hijo adolescente de Diego de Miranda, estudiante en Salamanca y enamorado de las lenguas griega y latina, es una estrella brillante y debiera ser el santo patrón de los latinistas y helenistas españoles.

  15. Hegemon dice:

    Lo mismo decían y dicen de Venezuela. Y miren. 

  16. Hegemon dice:

    Alguna observación:

    Los condados catalanes de la Marca Hispánica no estaban tan supeditados a los francos. Tenían que responder ante Carlomagno en los nombramientos y poco más. Le consultaban algunas cosas trascendentales pero su independencia era muy amplia. A la muerte de Carlomagno esa dependencia se redujo a testimonial para ir desapareciendo gradualmente hasta quedar en nada. La expansión feudal de los condados catalanes fue bastante abrupta. El poco espacio a repartir chocaba con la libertad de los campesinos y la voracidad de los nobles. Un tal Gilbert se sublevó contra el Conde de Barcelona y este tuvo que intervenir. El conflicto se saldó con la derrota de Gilbert pero a un bajo precio. Casi todas las demandas de los nobles encabezados por Gilbert se aceptaron a cambio de aceptar la soberanía del conde. 

  17. Borakruo dice:

    El Rey demostró que, lo expresado por mí hace unas horas, era mera fantasía, y simplemente se limitó a ¿cumplir? Es un personaje que hace lo justo, y que recibe una colosal recompensa por casi nada, incluso a veces, por debajo de nada… No tenemos jefe del estado, y en cambio sí, un bulto sospechoso que resulta carísimo para todos los españoles. Entre Alcalá-Zamora que se “pasaba de frenada”, aunque colaba por la izquierda igual que don Felipe y su real Pater, y el propio don Felipe que parece un mueble más de la Zarzuela… Lo curioso es que para ser tan progresistas, padre e hijo, hay que ver como el Rey emérito está la mar de feliz yendo a visitar a su primos sauditas cada vez con más frecuencia, ¿o el primo es él? Si no hubiera sido por el paréntesis del Caudillo estaríamos ya en el baúl de la Historia… 

  18. Borakruo dice:

    Ni tenemos democracia, ni tenemos jefe del estado… Pero eso sí, el franquismo fue un horror del que debemos sentirnos avergonzados…

  19. Lasperio dice:

    Eso del totalitarismo es para países como Cuba, España y Venezuela. Y aun así sería exagerar. Acá, en cambio, tan sólo vivimos en el caos. 

  20. Lasperio dice:

    El tipo lo dice por el PRI, y las izquierdas le aplauden, siendo que su gente es precisamente la que alaba las miserias del totalitarismo.

  21. Alvo dice:

    ¿Dijo eso Picasso? … 

    “Después de Altamira todo es decadencia”

    Pues yo veo los cuadrados de Picasso y pienso “¡qué decadente!¡vaya chiflado!”
     

  22. Alvo dice:

    Lo que pasa es que es políticamente correcto decir que Picasso es un genio … y que la parte mora de la catedral de Córdoba es genial …

  23. Lasperio dice:

    Un tipo, sobre la pederastia. 

     ”La edad de consentimiento es una construcción social. Hay niños de 12 años que son más maduros e inteligentes que chicos de 18. Es una desgracia que encarcelamos gente por algo tan arbitrario sin siquiera chequear el verdadero nivel de madurez de las personas”.

  24. Alvo dice:

    Bueno, y de hecho algunos de ellos se ponen a la zoofolia porque un perro no puede decir que no, y eso se opone a las “relaciones consentidas” que ellos defienden… Sería como violar la libertad del perro… El factor locura es muy importante en la historia…

    El otro día echaron un documental en La 2 de unos chiflados cursis alemanes … Hacen una revisión al marxismo: “el clima es el motor de la historia” decían … Según ellos, Guttemberg inventó la imprenta gracias al clima y así todo lo demás… 

    En ese mismo canal echaron esta tarde otro documental francés, … un investigador se va a un bosque y coge una rata o algo así, — ¿qué pensará cuando vea a este depredador feroz?, refiriéndose a si mismo …. 

  25. Lasperio dice:

    Pobres tipos. A ver cómo explican que el internet surgió gracias al clima. 

  26. Alvo dice:

    Bueno, el chiflado de Al Gore se hizo famoso por decir que él mismo había inventado internet … Al Gore ganó un pastón con lo del “calentamiento global”, si no recuerdo mal, ZP le hizo un buen encargo de libros y DVDs para los colegios de España…
     

  27. Alvo dice:

    Salía ayer Paco Maruhenda (el jefe de La Razón) diciendo que en relación a la lucha contra la corrupción “yo soy inglés o estadounidense” … Se nota que no sabe nada de la corrupción anglosajona … Como si allí nadie robara, ni hubiera jueces prevaricadores, .. Precisamente allí, la patria de Al Capone y sus amigos los jueces .. O el alcalde de Albuquerque (Nuevo México) que cobró dinero por dar licencias de obras ..  Y tantos y tantos episodios de corrupción en todos los ámbitos…

  28. Alvo dice:

    Y como dice don Pío, no hace falta irse muy lejos … La corrupción generada por Gibraltar …

  29. Lasperio dice:

    Del Paso dijo una gilipollez, pero bueno, va un tal Marcelino P. y suelta:

    Del Paso no puede tragar su vergüenza. Pues no tiene. Qué necesidad tenía, me pregunto yo, de mancillar el nombre de México, precisamente en los lares de aquellos que lo destruyeron y humillaron. ¿De qué se trataba Del Paso, de lamer el escroto de los que asesinaron a tu pueblo, si es que sabes acaso cuál es ése, tu pueblo?

    (…)
     

    La cosa no queda ahí, sin embargo, además de chivato, soplón de la lengua que tú llamas castellana, te manifiestas como un apologeta de la masacre que impuso el español en estas tierras. Según los antropólogos habitaban aquí alrededor de 25 millones de indohablantes, que fueron exterminados por tus amigos.

    Marcelino es mexicano, pero es hijo de unos catalanes. Terrorista su papá.

  30. Lasperio dice:

    Al menos concuerdo en esto:

    ¿Tu vida corría peligro si lo que dijiste en España lo hubieras dicho aquí? Hablas del alto índice de criminalidad que azota a México y, al mismo tiempo, combates las medidas policiacas para enfrentarla. Tú di, pero no en la Corte del Borbón: aquí, si tienes huevos…

  31. Borakruo dice:

    711: en ESPAÑA, mientras Rodrigo se enfrenta a los vascones, Tariq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con entre 7.000-12.000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana de la península…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_musulmana_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

  32. Catlo dice:

     
    Cuando menos, se trata de comportamientos colectivos sociopáticos:
     
    ¿Es el nacionalismo una psicopatología?

  33. Borakruo dice:

    Sin duda alguna Catlo… La persona que vive en Cataluña, y no está inconsciente por la inercia vital del día a día, lo ve sin ningún género de duda… Es una psicopatología, además muy profunda, que surge de pensar y asimilar la mentira obsesiva y compulsiva desde hace decenas y decenas de años. No hay nada más tóxico para la mente, que la mentira…

  34. Borakruo dice:

    OASIS DE JESÚS SACERDOTE, #50 aniversario de su fundación

    Hay una gran sensibilidad social por la contaminación ambiental, pero que poco se habla de la contaminación del alma humana. La publicidad no escatima esfuerzos al exhibir los pulmones ennegrecidos por el tabaco, pero que poco se predica de los estragos que hace en el hombre el pecado. Algunos santos veían la espeluznante fealdad del alma en pecado e inhalaban con repulsión sus efluvios nauseabundos. El mundo está podrido. Hace falta santidad para volver a encauzar la humanidad hacia Dios. Sacerdotes santos, que santifiquen a las almas, que prediquen con voz de trueno y con el fuego del Espíritu Santo para extirpar los vicios e instaurar las costumbres cristianas. 
    ¿Pero realmente existen sacerdotes santos hoy en día? ¿Quedan personas que dediquen su vida a rezar por ellos? Les invitamos a conocer el Oasis de Jesús Sacerdote, donde un puñado de heroicas monjitas han entregado su vida por la santidad de los sacerdotes. La santidad es un manjar sabroso, aderezado de oración y condimentado de penitencia. Es la sal de la tierra con todo su sabor. Desde la oscuridad de su celda estas religiosas son la luz del mundo, que camina en tinieblas. Alejado del bullicio del mundo existe un cielo anticipado donde se cuida con mimo la Liturgia Tradicional de la Iglesia, para dar a Dios el culto que merece de la manera más respetuosa y solemne…

    https://www.youtube.com/watch?v=nXo5E-lF70c
     
     

  35. Juan Jose dice:

    Para quien pensara que no quedaba nada por ver…

     
    Franco no se lo merece

    Cientos de hijos de exiliados españoles se movilizan para que Francia retire al dictador la Legión de Honor

    Ésto si que es una psicopatología grave….

    Un saludo 

  36. Juan Jose dice:

    Llegará el día en que la izquierda española se movilice para “exigir” que la tierra sea plana….

  37. comino dice:

    Cuando el racista separatista catalino de Pujol se iba por ahí a dar charlas y mentir, decía, entre otras cosas, que Cataluña era europea y no española, y para apuntalar sus memeces recordaba que los condados catalanes eran francos. La monarquía hispánica visigoda o el reino español de Asturias eran tan europeos como el país de los francos. Los condados pirenaicos se conocían como marca hispánica y los condes catalanes, en cuanto pudieron, se quitaron de encima la tutela franca, que muy pronto no sirvió para nada. Los condes catalanes eran españoles, no francos; aunque en otros sitios de España se les conociese como francos (así ocurre también en el poema de Mio Cid) esto sólo significaba su dependencia nominal a Francia, nada más, no su verdadera condición nacional, que era goda e hispánica. Extraña y suicida querencia de los racistas separatistas catalinos por Francia, país que aniquiló en su suelo cualquier atisbo de cultura catalana en cuanto pudo. También muchos historiadores españoles, como ha explicado Moa varias veces, caen en el error de hablar de europeización de España bajo el reinado de Alfonso VI, como si lo que viniera de allende los Pirineos fuera más europeo que la cultura autóctona que aquí se estaba fraguando. Historiadores que, tal vez sin quererlo ni ser conscientes, vienen a darle la razón a Pujol y los racistas separatistas.

  38. Juan Jose dice:

    ¿Se estará metiendo Francisco I en “otro” jardín?

     
    “Querido hermano Hans…”

    EL PAÍS publicó una petición del teólogo al Papa para debatir libremente el dogma de la infalibilidad. El propio Küng da a conocer ahora la respuesta de Francisco

    Digo yo, sin demasiado fundamento supongo, que si el Papa no fuera infalible no tardarían en florecer miles de sectas católicas al más puro estilo protestante. Por otro lado cualquier católico debiera sospechar de los “intereses” de El Pais en las cuestiones apostólicas.

    Un saludo

     

  39. Borakruo dice:

    Las 6 claves de la «élite global» para reducir la población y conservar su estatus
    1. DESINDUSTRIALIZAR EL MUNDO PARA CREAR POBREZA EXTREMA
    2. ACABAR CON LOS ESTADOS-NACIÓN
    3. CONTROLARNOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
    4. APOSTAR POR LA GUERRA CULTURAL
    5. PREPARAR LA COLONIZACIÓN DEL ESPACIO (esto probablemente sea falso)
    6. ALLANAR EL CAMINO PARA LA LLEGADA DE LA TRANSHUMANIDAD

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/04/las-6-estrategias-de-los-ricos-para.html
     

  40. comino dice:

    El poema de Mio Cid y la figura del héroe han sido un motivo de inspiración poética en todo el mundo durante siglos, no menos que Don Quijote. Cine, ópera, novelas y mucha poesía se han alimentado de su figura. El poema de Mio Cid es de apariencia sobria pero está cuajado de imágenes brillantes y deslumbrantes, como la sangre que chorrea por los codos, las espadas como Colada o Tizona que en mitad de un campo o en la corte ante el rey hieren a los ojos por su tersura límpida, las montañas “fieras y grandes” que se atraviesan en el destierro, la visión de alcázares y castillos, la huerta espesa y grande de Valencia, la ciudad rendida a sus pies, el mar, allende el cual se adivinan al enemigo y las mezquitas.

  41. comino dice:

    El poema de Mio Cid encierra frases famosas, que se han hecho antológicas. La más superlativa es: “¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse buen señor!”, de interpretación variable y que ha generado una extensa polémica. Y esta no menos estupenda, que hace referencia al conde de Barcelona Berenguer Ramón II el Fratricida: “El conde es muy follón  e dixo una vanidat: Grandes tuertos me tiene  Mio Cid el de Bivar.”

  42. comino dice:

    También el Cid ha sido víctima de la hispanofobia, y Ramón Menéndez Pidal hablaba de cidofobia.

  43. Borakruo dice:

    Anna Netrebko & Elina Garanca cantan “Barcarolle, de Los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach con libreto en francés de Jules Barbier ”
    https://www.youtube.com/watch?v=0u0M4CMq7uI 
     

  44. Catlo dice:

     
    ¿Y si el laicismo pasara de moda?
     

    ‘La nueva constitución de Turquía no debe ser laica’

    Carlos Esteban

    Turquía es un país abrumadoramente musulmán y ese carácter islámico debería reflejarse en su propia Constitución, ha asegurado en un discurso Ismail Kahraman, presidente del Parlamento, quien quiere acabar con el carácter laico del país.

  45. Borakruo dice:

    Lo único que hay que hacer con respecto a Turquía es acabar con Erdogan y su régimen, cuanto antes mejor… Y no como hace la idiota de la Merkel, sentándose a la misma mesa. Acabar con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi como AKP, o “AK Parti”, “Ak” significa blanco, limpio, o intachable para identificar a su partido), no sólo es relevante y oportuno, sino una obligación de carácter urgente…

  46. ramosov dice:

    Borakruo:
    ¿Qué tal va la salud psico-social en Barcelona y Cataluña en general? Creo que batís records.
     http://www.forumlibertas.com/la-cup-defiende-la-pareja-mantuvo-sexo-publico-critica-puritanismo-santa-inquisicion/
    Vais a terminar majaras de verdad. En Madrid las cosas están mal, siguiendo la media nacional supongo. Pero en Cataluña un peldaño por encima siempre. La región más enfermizamente alejada del franquismo es donde muchas tontas ven más franquismo por todas partes: franquismo sería la Iglesia -claro-, sería la idea de España -no van descaminadas del todo-, la monarquía -en cierto modo-, el capitalismo, … Para “no ver franquismo” tendríamos que vendrían a sugerir una vuelta a la naturaleza más salvaje, a las cavernas, el homo erectus -no va con segundas-, o incluso el australopitecus.

  47. Catlo dice:

     
    Curiosamente en este asunto no se menciona la padre. Tal vez no tenga, así que el futuro de esta niña, gracias a la policía será lamentable puesto que ya ha visto que la ley la protege del incumplimiento de normas:
     
    Detenida en Santander por dar un cachete a su hija de 10 años

  48. Borakruo dice:

    Sí Ramosov, Barcelona, es un auténtico e inmenso frenopático… Hasta el cielo es distinto. Sólo con entrar en la provincia de Castellón el color del mismo cambia. Y esto parece una estupidez, pero es absolutamente cierto. Lo he comprobado personalmente… En Barcelona, la mayoría de los residentes estamos quemando “karma” sin duda alguna…

  49. comino dice:

    Una escena de naturaleza psicológica en el poema de Mio Cid es la de la derrota del conde de Barcelona y su cautiverio en el campamento del Cid. El castellano, que ha ganado a Colada, se enfrenta al catalán (franco se le llama en el poema) en un duelo de caracteres con versos secos, duros y memorables. El conde demuestra ser vanidoso, puntilloso y descreído y el castellano prudente, firme y generoso. En cautiverio el conde se niega a comer y dice que no comerá un bocado por cuanto hay en toda España, que antes perderá el cuerpo y dejará el alma, pues que tales malcalzados le vencieron en batalla. El Cid le replica que coma, conde, de este pan y beba de este vino, si lo que digo hiciéredes, saldredes de cautivo, sino, en todos vuestros días non veredes cristianismo. El conde rompe el ayuno de tres días y se gana así su libertad. Los versos de la partida del conde son igualmente de alcance psicológico y admirables. El castellano acompaña al franco hasta la linde del campamento y éste vuelve la cabeza hacia aquél esperando alguna ruindad o arrepentimiento de última hora, pero el poeta se encarga de recordarnos que en el ánimo del Cid no cabe la deslealtad.

  50. Catlo dice:

     
    Uno de los rasgos sociopáticos de esta gentecila es que, en el fondo, lo sepan  o no, anhelan construir su propia religión para que sus melonadas tengan algún sentido:
     
    Ahora Madrid, sobre la okupación: “Apoyamos crear espacios de vida y encuentro”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  51. comino dice:

    Nada más comenzado el cantar segundo, el Cid se dirige en su cuarta campaña hacia el mar y las tierras levantinas y el poeta lo dice así en dos versos admirables de reconcentrada sequedad y belleza tan típicas del poema: “Contra la mar salada   conpeçó de guerrear,/ a orient exe el sol   e tornós a essa part.” Y recordemos el verso 3725, del final, grabado en la tumba nueva del Cid en la catedral de Burgos a instancia de Ramón Menéndez Pidal: “a todos alcança honra  por el que en buen hora naçió.” No acabo de entender las críticas de algunos publicistas de Libertad Digital contra las excavaciones, aun chapuceras, por dar con los huesos de Cervantes, ellos, que serían capaces de peregrinar en romería a Londres para adorar las bragas manchadas de la reina de Inglaterra o de la Thatcher. Sin ser italiano, recuerdo la emoción que me produjo ver la tumba del legendario duque veneciano Enrico Dandolo en Santa Sofia de Estambul, que ya viejo y ciego acaudilló a la Cuarta Cruzada; desgraciadamente, los cruzados arrasaron Constantinopla. Una tumba es un testamento político y cultural, como la de los Reyes Católicos en Granada o la del Cid en Burgos.

  52. comino dice:

    Entre las muchas fechorías criminales del racismo separatista catalino, una no menor es la de haberse cargado, quizás para siempre, a la cultura y lengua catalanas. En esa ciénaga que es Barcelona y toda Cataluña el catalán ya sólo sirve para ser instrumento de odio y tortura y vehículo de una basurienta literatura de propaganda para chiflados. Pero el resto de España copia a Cataluña, como quería Esperanza Aguirre en su discursito de Barcelona.

  53. Catlo dice:

     
     Igual la madurez es esto, según Podemos:
     

    Los funcionarios de Maduro solo trabajarán lunes y martes

    Maduro sigue reduciendo la jornada laboral de los funcionarios y da días libres a la escuela básica mientras sigue atacando a España aprovechando la aparición de políticos españoels en los ‘Panamá papers’

  54. Hegemon dice:

    Sánchez en todo su esplendor. Hoy en la entrevista que le hicieron en la COPE le escuché decir (no pude seguir) dos cosas:

    1) ¿No sé por qué Podemos se opone a que gobierne? con un Parlamento tan fraccionado, Podemos iba a condicionar todas las leyes.

    Es decir, que Podemos, con Sánchez como Presidente, iba a imponer su programa porque como pasa donde gobiernan juntos y no juntos, el 80% de las propuestas votan unidos y abrazados. Eso de apoyar a Sánchez para supuestamente evitar que Podemos llegue al poder, es una falacia.

    2) Hay que recuperar la sanidad universal.

    Aquí le contesta Herrera que ya es universal. No, no, no se equivoque, don Carlos. En el 2012 se aprobó un decreto para que 700.000 ciudadanos no tuvieran acceso a la Sanidad. Es decir, que este pollo confunde sanidad universal, que existe, con el despiporre que todo ilegal, turista y jeta que venga a España se pueda operar y ser tratado por el morro mientras que los españoles y emigrantes que pagan impuestos sostengan tan injusto y UNICO sistema sanitario en el mundo. Lo que pasó en el 2012 es que se atendían las urgencias pero no que los ilegales turistas y jetas pudieran aprovecharse a la carta y gratis de la Sanidad Pública a cuenta de los españoles.

    Este es Sánchez.  

  55. Historiadoradomicilio dice:

     pero el poeta se encarga de recordarnos que en el ánimo del Cid no cabe la deslealtad.
    Hombre, puede que Rachel y  Vidas a lo mejor tienen otra opinión… 
     

  56. Historiadoradomicilio dice:

    a lo mejor tengan…

  57. comino dice:

    La intención artística que el poeta quiere darnos del carácter del Cid no sufre ninguna alteración por el episodio del engaño contra los judíos, acusados tradicionalmente de usura. Un lector moderno, claro, puede elegir sus propias inclinaciones y percepciones artísticas. El poeta lo tiene claro y no vacila ante la legitimidad moral del engaño; un lector moderno puede adoptar cualquier otra consideración de acuerdo a su ideología o creencia. La acusación de antisemitismo contra el Cid, ya vaya contra el poema, el personaje o el autor, no altera el contenido artístico. Hará unos años tuve una desafortunada conversación con el belga Marc Roche, por entonces corresponsal de Le Monde en Londres, y me dijo que el Cid histórico era un carnicero. Traté de sacarle de su error pero reaccionó con esa chulería grosera, pedantesca e ignorante tan típica de los periodistas de relumbrón.

  58. Juan Jose dice:

    Una cosa positiva en esta noticia de El Pais…..y una mala

     
    Detenido por abuso de menores Torbe, el ‘rey’ del porno español

    (…)
    El empresario vasco (Portugalete, 1969), habría sido detenido junto a al menos otras cinco personas —entre las que habría una mujer de 35 años— este lunes, que se encontrarían en dependencias policiales pendientes de pasar a disposición judicial. Supuestamente Torbe, también conocido como “rey del porno español”,  formaría parte de una red de trata de mujeres procedentes de países del Este, ucranias en su mayoría, entre las que habría chicas de 16 años, a las que habría grabado manteniendo sexo con él y posteriormente habría difundido esas imágenes, de ahí la acusación de difusión de pornografía infantil. 
    (…) 

    Un “empresario vasco” rey de un “importante sector” de la industria nacional es la buena. La mala es la “casi” disculpa que se hace al final cuando con un:

     ”de ahí la acusación de difusión de pornografía infantil“,

    con el qué se casi se disculpa el “descuido” del “empresario”.

    En cualquier caso, menos mal que El Pais no nos amonesta con un:

    “que esta noticia no sirva para estigmatizar el sector de los vídeos para adultos”

    ni nada parecido.

    Un saludo

    PS. Recuerdo el porno en Canal+ en vida del “patriarca” Polanco. ¿Mantiene Prisa actividad en el Porno todavía?

     

  59. Catlo dice:

    En esto hay que insistir todo lo que se pueda porque, si no, no se entiende la colosal crisis institucional y la ruina que padecemos:
     
    Por qué las Autonomías son más corruptas
     
    José García Domínguez
     

     
    ¿Por qué los gobiernos autonómicos, los controle quien los controle, igual socialistas que populares o nacionalistas varios, han resultado ser todos ellos muchísimo más corruptos y entregados a vicios nepotistas o clientelares que el Ejecutivo central, lo controle quien lo controle, igual socialistas que populares? Y es que tiene que haber algo más que simple azar tras esa clamorosa evidencia estadística. Un algo más, el plus de corrupción asociado a las administraciones regionales, que en última instancia remite a una concepción pesimista de la propia democracia. A fin de cuentas, el principio rector del gobierno eficaz, que no es otro que la meritocracia, tiende en todas partes a mantener una relación de tensión crónica con el fundamento primero del sufragio universal, que es la participación popular. La meritocracia, por definición, apela a criterios de selección elitistas, sesgo que propende a chocar con el igualitarismo y su fuente de legitimación a través del voto. Históricamente, esa tensión se ha producido siempre, desde el origen mismo de los sistemas democráticos. Es la tesis central de esa soberbia obra mayor, de madurez, el monumental Orden y decadencia de la democracia que acaba de publicar Fukuyama en medio de la habitual indiferencia española.
     
    Los países que crearon administraciones públicas sólidas cuando todavía eran Estados autoritarios –Prusia sería el paradigma– lograron dotarse de instituciones autónomas, duraderas e independientes del poder político, que sobrevivieron a los cambios de régimen hasta hoy mismo. Al punto de que ni siquiera los nazis cayeron en la tentación de patrimonializar la administración del Estado alemán, colonizándola con sus militantes. De hecho, y salvo en la dirección del Ministerio del Interior, el aparato burocrático del Estado siguió siendo el mismo que ya existía con anterioridad al Tercer Reich. Aparato, por cierto, que tampoco fue purgado tras la caída de Hitler. Dede Bismark hasta Merkel, el Estado alemán ha permanecido independiente, profesional, igual a sí mimo y por entero ajeno a cuál fuese la conducción política del país. Por el contrario, los países que se democratizaron mucho antes de contar con un Estado fuerte –Estados Unidos es principal ejemplo, pero también Italia o Grecia– dieron lugar de inmediato a redes clientelistas que luego fue muy difícil desmontar. Tan difícil que en Italia y Grecia se ha revelado imposible el empeño. Estados Unidos inventó, de hecho, el clientelismo político. Durante más de un siglo, el Estado fue allí muy poco más que un botín a repartir entre el Partido Demócrata y el Republicano, según quién ocupase la Casa Blanca.
     
    Hasta mediado el primer tercio del siglo XX, la administración pública norteamericana no se diferenció en nada sustancial de las típicas de cualquier república bananera contemporánea. Y, por cierto, la larga batalla para lograr separar administración y política todavía no está ganada del todo a día de hoy. Bien al contrario, se ha producido un retroceso palpable desde la década de los setenta. Una vuelta a los orígenes que va desde el creciente poder de los lobbies vía la financiación de las campañas electorales hasta el dominio absoluto de los sindicatos de profesores sobre el sistema educativo a través de su influencia en el Partido Demócrata. Aquí, en España, la columna vertebral del Estado moderno se fue formando cuando la Restauración, un régimen de participación popular en extremo limitada. De ahí sus vicios crónicos, pero también sus virtudes manifiestas. Las Autonomías, en cambio, nacieron mucho más tarde, en el último tercio del siglo XX, y de forma simultánea a la implantación de la democracia. También de ahí que sea en ellas donde las peores lacras, esas universalmente asociadas al clientelismo, hayan encontrado acomodo principal. Nada nuevo bajo el sol.

  60. Pío Moa dice:

    A los usureros les importaba poco lo que contuviera el cofre del Cid. Lo que les importaba era que al final les pagase. No recuerdo que el cantar se ocupe de ello pero es de suponer que el Cid les pagaría cuando triunfase. Si al Cid le hubieran salido mal las cosas, los usureros se habrían quedado sin nada. Pero al salirle bien, probablemente se habrían jactado de su acierto al apostar por un emprendedor. La economía se basa en la confianza, empezando por el valor de los billetes, unos trozos de papel que en sí mismos no valen nada.

       Cuando los socialistas llegaron al poder se jactaban de una honradez que nunca tuvieron, logrando un amplio crédito entre la masa de ciudadanos ignorantes y desinformados. Y acusaban desaforadamente de corrupción a los franquistas, amenazando con “auditorías de infarto”. Luego no hubo infarto alguno, y sí una enorme y sistemática corrupción de los ”honrados”. Pasa mucho con los puritanos de pacotilla. Si los socialistas hubieran mostrado un mínimo de honradez, podrían habérseles perdonado sus falsas acusaciones anteriores. Pero aquellas acusaciones solo disimulaban su afán de robar, insatisfecho durante los cuarenta años del franquismo

  61. Pío Moa dice:

    El ejemplo que pone García Domínguez no es válido, porque el caso alemán, en la medida en que está bien descrito, no es extrapolable a todos. En realidad todos los sistemas políticos, cualquier sistema político imaginable, sufre siempre la misma tensión entre una oligarquía supuestamente mejor preparada y una masa en general más ignorante de los problemas políticos y económicos. Esto es inevitable, y lo que hace la democracia es dar unos cauces para que las tensiones no degeneren en estallidos violentos.  Pero es cierto que el franquismo creó una oligarquía meritocrática e  instituciones sólidas, con muy poca corrupción, y esa fue una causa fundamental de su éxito. La democracia se hizo de forma muy chapucera, y uno de sus resultados es la corrupción generalizada,  así como una economía enferma, que ha marchado entre grandes altibajos, crisis y un paro entre elevado y muy elevado. Si las cosas no van peor se debe a la economía “sumergida”. En  la democracia, la oligarquía dejó de ser meritocrática, y ahí está el problema.

       Con respecto a Usa, aunque fuera muy común la corrupción económica y política de los partidos, se mantenían unas normas económicas ajenas a ellos, que permitieron que el país se convirtiera en primera potencia económica  mundial ya en el último tercio del XIX

  62. Juan Jose dice:

    Aun hace nada, el mamporrero de Carmena, Carmona -o mejor Carmeno- iba por las tertulias de las televisiones blasonando de la diferencia entre la corrupción de derechas, de decenas de millones, y la del PSOE, de miles de millones, en el sentido de que el PSOE repartía entre los “más necesitados”

    Un saludo 

  63. Juan Jose dice:

    Otra cosa que le debemos al PSOE, el aniquilamiento de la meritocracia con la finalidad de ganarse el favor de la parte mediocre y envidiosa del electorado. Les hacía ver que “cualquiera podía mandar” sin necesidad de educación ni mérito alguno. Y esto cuando la educación había logrado ser un importante medio de promoción social y de generación de oligarquías capaces.

    Un saludo 

    PS Se acordarán los más viejos de la lista de carreras y premios de los ministros de los gobiernos de franco.

  64. Lasperio dice:

    Quiera Dios que no llegue el día en que los tipos acaben con el efectivo. Con tarjetas, auditado todo por ellos, no se logrará sino sembrar hambre y barbarie. 

  65. Hegemon dice:

    La meritocracia no es ninguna discriminación o injusticia social que sólo premia a unos pocos elegidos como falazmente intenta defender la izquierda. La meritocracia implica esfuerzo, profesionalidad, dedicación, honestidad, honradez, buen hacer, etc….. Es decir, todas las cualidades de las que carece la izquierda. 

  66. Juan Jose dice:

    A ver si cuando nuestro anfitrión /huésped aborde su anunciado libro sobre la religiosidad nos habla algo de Los Milagros de Nuestra Señora de Berceo. Desde que siendo un chaval leí en una antología de literatura La casulla de San Ildefonso siempre me ha fascinado.

    Alguno podría pensar que se trata de una muestra de religiosidad ñoña y trasnochada, pero yo no lo creo.

    Un saludo

     

  67. Hegemon dice:

    Entiendo, de verdad, la frustración de Moa causada por estos progres que le acusan de mentir y ser un revisionista. El debate con ellos es trabajoso e ingrato. Repiten las mismas chorradas y monsergas que una y otra vez hay que rectificar y desmentir. Pero vuelven con otras diferentes, con argumentos muy mal construidos, típicos y superados, poco consistentes, más deseos o pareceres que realidades y hechos verídicos, ideas infantiloides en algunos casos evidenciando su ideología que al ser dominante deja muy poco espacio a la objetividad y al raciocinio y mucho a la contradicción, al absurdo a la mentira pura y dura, a la acusación y a la estigmatización del contrario. El denominador común de esta gente es amplio y llega hasta la Leyenda Negra. Y, como no, cualquier dato concluyente lo desprecian utilizando triquiñuelas disparatadas como comparar, por ejemplo, la velocidad de la luz con el tocino. 

     

  68. comino dice:

     
    Algunas matizaciones al pasaje de las dos arcas y de los dos judíos Rachel y Vidas. En dos ocasiones el Cid declara prestarse al engaño movido por la necesidad y de mala gana. Todo el pasaje es un juego de engaños. El Cid engaña diciendo que hay dinero y no arena en los arcones, y los judíos parecen engañar al prestarse al juramento de no tocar los cofres en todo el año. El pasaje es también ambiguo. Puede que la intención del poeta sea declarar la necedad de los judíos que tan fácilmente se dejan engañar, o bien que los judíos de necios no tienen nada y que confían, aun a sabiendas de que los cofres puedan contener arena, en el éxito de las empresas del Cid y en que éste devolverá con fuertes intereses los 6oo marcos prestados en plata y oro. El motivo del engaño a prestamistas, banqueros o judíos parece pertenecer a una antigua tradición folclórica.  En todo caso, una lectura del Poema desmiente ese mito falaz de la convivencia idílica de las tres culturas. El Cid va a la guerra contra los moros y en la guerra se mata y chorrea la sangre y los prejuicios religiosos entre las tres razas o pueblos son palpables. Pero en el pasaje de los dos arcones de arena, pese a los engaños, rigen las fórmulas de cortesía, los regalos y el besamanos. El Cid es un héroe español y el Poema es un cantar patriótico, pese a los empeños de la hispanofobia por enredar. Ello no obstante, el Cid puede luchar por interés con moros contra cristianos y ser amigo verdadero de aquéllos y manifestar desdén o rechazo, él héroe o el poeta en su nombre, por príncipes españoles como Alfonso o el necio y follonero de Berenguer Ramón el Fratricida. Es probable que una sociedad tan estragada por la mentira política, el feminismo y la ideología de género no sepa apreciar las virtudes poéticas y las cualidades heroicas que el poema y el caudillo Rodrigo encierran. Para el feminismo un personaje como Penélope es detestable, su modelo sería más bien Helena de Troya o mejor todavía la asesina Clitemnestra.  La hombría de bien de Telémaco puede que hoy no mueva a muchos lectores y el ajusticiamiento por la horca de las esclavas al final de la Odisea no puede gustar a un público de puritanos de izquierda. El propio Ulises se les aparecerá como un mero pirata detestable que arrasa ciudades, mata hombres y roba mujeres y niños.
     

  69. Catlo dice:

     
    Echaremos de menos estos meses sin gobierno:
     
    España crea más empleo sin gobierno que con él
     
    M. Llamas / Javier G. Echegaray
     
    Una vez eliminado el efecto estacional, la creación de empleo sube un 0,87% hasta marzo, el mayor ritmo en un primer trimestre desde 2007.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  70. lead dice:

    [Organización y medición del trabajo en Occidente...y en la URSS: taylorismo y fordismo](I)

    Lasperio @2:06 del 25/4, hilo “El cisma de oriente…” 

    Sabemos que las Economías de Mercado (“Capitalistas”) de Occidente organizaron “racional y científcamente” el trabajo, como se decía, destacando originalmente Frederick Taylor, primero, y Henry Ford, después, éste con el gran avance a que dio legar su invento: la cadena de montaje, donde el trabajo del obrero individual queda sometido a la disciplina técnica de una cadena, donde él es meramente un elemento más:

    https://www.youtube.com/watch?v=3rS9wIxXMLk

    Aunque Charles Chaplin, comunista (y señorito) él, lo critica como un método inhumano, tales métodos, conocidos como “taylorismo” y “fordismo” fueron rápidamente aceptados y adoptados por la URSS como organización del trabajo para los Planes Quinquenales de Stalin:

    {La organización científica del trabajo en la revolución industrial
    Al taylorismo como método de trabajo, se lo denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
    El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcione correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo

    (…)
    Taylor observó que algunos trabajadores poseían más talento que otros, y que incluso los más inteligentes frecuentemente carecían de motivación. Además, observó que la mayoría de los trabajadores obligados a realizar tareas repetitivas tienden a trabajar al menor ritmo posible que no conlleve un castigo. Este lento ritmo de trabajo ha sido observado en varias industrias y países, y ha sido llamado “soldado”, aludiendo a la forma en la que los conscriptos seguirían ordenes. Taylor usó este termino y observó que, a igual remuneración, los trabajadores tienden a hacer tanto trabajo como el que menos haga.
    Esto refleja la idea de que los intereses de los trabajadores privilegian su propio bienestar, y no se benefician al trabajar más de lo necesario si es que no aumenta su remuneración.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo#Soldado 

  71. lead dice:

    [Organización y medición del trabajo en Occidente...y en la URSS: taylorismo y fordismo y el "despotismo de la maquinaria" (Engels)](II)
    .
    Antes de llegar al “gratis total”  (a cuenta de los demás) del comunismo final, hay que pasar por una etapa de trabajo duro, disciplinado y sacrificado
    Marx y Engels llamaron a esa etapa dura, el Socialismo.
    .
     

    Los que manejaron el cotarro en la Puerta del Sol del movimiento 15-M (así, el Manifiesto con las reivindicaciones de carácter económico), que se convirtieron posteriormente en el Partido Podemos, son declarados seguidores de la utopía comunista (una sociedad sin clases e incluso, sin Estado). Pero sus maestros, Marx y Engels, dejaron escrito con claridad que esa etapa utópica comunista vendría después de una larga etapa socialista, de trabajo duro, bajo una disciplina férrea (“el despotismo de las máquinas”, apuntó Engels), y sin grandes alegrías en la vida: para conseguir superar la escasez de partida y habitual del género humano, habría que pasar por esa larga y dura etapa socialista. Antes de seguir con “la carta a los Reyes Magos”, mejor que los de Podemos ( y sus próximos socios de IU) vuelvan a echar un vistazo (o que lo lean por primera vez) el “Manifiesto Comunista”, supuestamente su Manifiesto fundacional, y que no traten de engañar a la gente: 
    .
     

     

     
    73 lead, día 21 de Mayo de 2011 a las 20:10
    [Sin clases en el comunismo...pero no en la etapa socialista]
    .
    Dice Moa en su post:
    .
    El marxismo comete un error al considerar evitables las clases –en un sentido amplio—, en un comunismo
    .
    Si bien Marx consideró la desaparición de las clases (y del Estado) en la etapa, final, comunista, no ocurre lo mismo en la etapa previa socialista, pues ésta continúa con los mecanismos de producción del sistema capitalista, con la mera nacionalización de los medios de producción; esa etapa es la del “Capitalismo de Estado”, como señaló Lenin y desarrolló Stalin, con una sociedad que aspira a ser integralmente industrial. Como señala Alvin Gouldner en “Los dos marxismos” (Alianza Editorial), págs. 299 a 301):
    .
    se plantea la cuestión de qué es exactamente lo que Marx pretendía superar al derrocar el capitalismo. Es decir, ¿cuál es la naturaleza del “socialismo” con que deseaba reemplazarlo?…La meta central del proletariado cuando –como dice el “Manifiesto Comunista”–se convierte en la “clase dominante” es “centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado”. Pero está claro que Marx no pretende suprimir las máquinas al derrocar el capitalismo:
    .
    “…Una vez liberada del yugo de la propiedad privada, la industria en gran escala se desarrollará en una nueva escala que superará a la actual industria mecánica tan conspicuamente como ésta superó al sistema manufacturero de tiempoa anteriores. El crecimiento de la industria proporcionará una cantidad de productos suficiente para satisfacer las necesidades de todos…Entonces, la división de la sociedad en clases antagónicas será superflua” [*] [El Manifiesto Comunista]
    .
    Sigue Gouldner sobre estas consideraciones de Marx y Engels:
    .
    Si el socialismo supone una liberación de la escasez basada en el aumento de la productividad, supone también, por tanto, los requisitos para tal aumento. Entre ellos figuran el uso continuo y el desarrollo de la tecnología avanzada en la industria, la permanencia de la misma división del trabajo, y todo el sistema de autoridad y subordinación de los que dependen la aplicación de la tecnología a la industria……Sólo se juzga posible la eliminación de esta atrofiante división del trabajo en una sociedad comunista más remota, vagamente esbozada y posterior al socialismo.
    .
    (…) La larga marcha hacia la cornucopia del comunismo debía pasar por el valle de la explotación socialista.
    .
    El mantenimiento bajo el socialismo de la división fabril del trabajo y, con ella, de la autoridad del hombre sobre el hombre, siempre fue un supuesto del socialismo de Marx y Engels…En un artículo escrito en octubre de 1872 (y publicado en 1874)…Engels censuró a los socialistas que llevaban “una cruzada regular contra lo que ellos llaman el principio de autoridad”…Engels niega la posibilidad de crear un sistema social en el que la autoridad deje de existir.
    .
    …La gente tendrá que ir a trabajar puntualmente aun bajo el socialismo. “La voluntad del individuo tendrá que someterse, lo cual significa que las cuestiones se dirimen de un modo autoritario. La maquinaria automática es más despótica que los pequeños capitalistas….Pretender abolir la autoridad en la industria en gran escala equivale a pretender abolir la industria misma, a destruir el telar mecánico para volver a la rueca”.
    .
    Ciertamente que Engels, que era copropietario de fábricas de hilaturas en Manchester (por su padre), manifiesta aquí que sabía de lo que hablaba. Lenin, desde la NEP, y Stalin, con los Planes Quinquenales, mantienen pues las estructuras productivas capitalistas (división del trabajo, organización de la producción, taylorismo y fordismo, etc.), cambiando la propiedad de los individuos capitalistas burgueses por la del Estado (con lo que el control de los medios de producción pasa a unas nuevas autoridades: la burocracia de la nomenklatura, aunque ésta sin ningún incentivo para ser eficiente (aparte la disciplina terrorista del estalinismo) ni para innovar. Ese “socialismo”, ese Capitalismo de Estado se desplomó oficialmente (mucho antes, realmente) en la URSS en medio de la ineficacia, ineficiencia, estancamiento y corrupción en Noviembre de 1989.
    .

    [*] Marx ciertamente no entendió lo que Schumpeter evidenció: la esencia del capitalismo no es la propiedad de los medios de producción (propiedad que puede tener diversas formas según cómo actúen los inversores) sino la empresarialidad, es decir, la existencia de individuos que, por la expectativa de beneficios, se arriesgan a montar empresas para desarrollar un nuevo invento o, mediante innovaciones, producir más eficientemente productos existentes. 
    .
    La toma por el Estado de la propiedad y control de las empresas, poniéndolas en manos de burócratas sin incentivo especial y en un contexto no competitivo, sin Mercado, mata prácticamente la invención y la innovación, como se evidenció en el caso de la URSS, la cual no produjo prácticamente ninguna de las tecnologías del siglo XX. En los países occidentales las empresas públicas han sido posibles (y muy exitosas, en muchos casos) por su necesidad de competir con otras en un Mercado abierto o por la necesidad estratégica de mantener determinados sectores industriales cuando los inversores privados no apreciaban la posibilidad de obtener rentas con las que retribuir sus capitales (que en muchos casos eran ajenos).

  72. Catlo dice:

     
    Esto de la memoria histórica es como intentar borrar la memoria… Es atroz y no puede ser un derecho de los políticos nunca, a no ser que seamos idiotas.
     
    Retiran la placa de la inauguración (por Franco) del 12 de Octubre

  73. Catlo dice:

     
    Al final, ante la devastación causada por los amigos de los podemitas, tendrá que ser la Iglesia la que ayude a las víctimas del totalitarismo:
     
    Venezuela pide a Maduro la entrada de alimentos a través de Cáritas

  74. Gabriel_SSP dice:

    Estaba escuchando unas cuantas conferencias del profesor Alberto Bárcena y me parece un hombre bien instruido, no se si habrán debatido aquí anteriormente alguna de sus obras. Creo que acaba de publicar un libro sobre La Vendee donde enfoca las revueltas desde el punto de vista de combate espiritual por la defensa del catolicismo frente a los revolucionarios. En ese sentido me recuerda a Moa cuando desmiente a los propagandistas sobre la importancia que le dan a las cuestiones económicas en la Guerra Civil Española, que había motivos, pero no eran los principales. Si alguien lo ha leído me gustaría saber si merece la pena hacerse con alguna de sus obras.

  75. Gabriel_SSP dice:

    En cuanto al hilo de Moa, hay algo en la sociedad feudal, que claramente viene imbuido por el sentimiento cristiano, de una lucha como espiritual entre concepciones del mundo. Me refiero al combate entre España y Al Andalus, entre la Cristiandad y la secta de Mahoma. Más allá de la repulsión de una potencia extranjera de suelo nacional, leyendo relatos como el cantar del Cid una siente como nostalgia de ese espíritu humano, moral, que prima el comportamiento del hombre por su valor espiritual frente al material casi constantemente. Comino se refirió el otro día a la “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, y leyendo unos cuantos capítulos uno siente como si hubiese continuidad entre las acciones del Cid y las de los conquistadores, y entre las gentes de ambas épocas, separadas por más de cuatrocientos años.

    Por cierto, se da la casualidad de que me enteré hace unos días que tengo un apellido Díaz de Vivar. Por parte materna mi abuela es De la Vega Montero Díaz de Vivar. Ilusiona pensar que cabe la posibilidad de ser descendiente del Cid. Aun no siendo así, presumiré de ello con conocidos por supuesto.

  76. Gabriel_SSP dice:

    ……uno* siente…….

  77. Catlo dice:

    Dan ganas de insultar a los jueces a ver si así los condenan…
     
    La familia de Yéremi, condenada por dar a conocer los insultos que recibe

    Fueron a los medios con los insultos y el internauta que los profirió, ofendido, acudió al juzgado. La familia de Yéremi Vargas ha sido incomprensiblemente condenada.

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque Charles Chaplin, comunista (y señorito) él
    Chaplin se declaro comunista alguna vez en su vida? pregunto, porque no lo se. Por lo menos, yo no se nada al respecto. Pero puedo estar confundido. Si se le acuso de ello, pero entre la acusacion, en los años 50, y el hecho, hay un trecho muy largo. Braum, por ejemplo paso de manejar trabajadores esclavos y hacer armas de venganza para los nazis a salir en el Disney Channel, pero ese no se si llegaron a acusarle formalmente de nada… 
    En cuanto a señorito… en fin, estamos hablando de un hombre que paso un tiempo de su vida en un asilo de huérfanos y pobres, cuya madre sufrió desnutrición, cuyo padre  fue enterrado en una fosa común….  y que desempeño los mas diversos oficios para ganarse la vida hasta llegar al Olimpo, por puro talento, y como decía el mismo: “El talento esta demasiado repartido, hay demasiado talento, así que trabaja… mátate a trabajar.” (no es literal). Es decir, un hombre que partió de cero y llego a lo mas alto.
    En fin, no es lo que se llama desde luego, un señorito…
    por cierto, una persona que admiraba mucho a Ford era Hitler.  Tenían su foto colgada en un pared, o eso he leído, y el lo admiraba profundamente. Ford recibió, por parte de la Alemania Nazi, la condecoración máxima que se le podía dar a un extranjero. Que cosas…

     

  79. colacho dice:

    Gabriel …más interesante que lo de Bernal que escribe ya mayor y no recuerda cosas y distorsionas otras (sin quitarle el merito que se merece) es la síntesis que hace El embajador de Mexicano Juan Miralles que sintetiza, compara y delina con bastante acierto y lógica la conquista de mexico. El libro se llama “Cortez el hombre que inventó Mexico” y es de Tusqué.
    Y es así el México de hoy en donde viven más de cien millones de indios y crecen mientras en USA sólo hay dos millones y disminuyen es una labor de Cortez y la Malinche. Efectivamente estoy de acuerdo contigo que el espiritu de la reconquista inspiró la nuestros conquistadres. Una España  acostumbrada a unas sociadades multiracial, multicultural, multireligiosas no tuvo reparos de aliarse en todos los sentidos con los indios. si no recuerdo mal el inca Garcilazo de la Vega es hijo de una Taslasxca y un español en los primeros años de la conquista.Tanto las encominedas como los vaqueros gringos son de origen español.Ten en cuenta que los territorios fronterizos entre España y el islan lo que predominaba era la crianza de ganado que podían trasladarlo con facilidad huyendo del moro.          

  80. Catlo dice:

     
    Rajoy stá en funciones pero hay que ver la cantidad de ventajas que les está dando a los golpistas catalanes.
     
    ERC usa fondos del Estado para activar una nueva comarca catalana

  81. Catlo dice:

     
    Es llamativo que los grandes bancos ya no ganan pasta como antes y ahora resulta que a Telefónica le pasa lo mismo. Parece que Alierta se ha ido a tiempo.

  82. Catlo dice:

     
    Para esto sirve la Complutense. Pringoso espectáculo.
     
    San Cemento: Icíar Bollaín, hormonas y estraperlo en la Complutense

  83. Catlo dice:

     
    En estos meses el golpe de estado de los secesionistas se ha consolidado con la protección de Rajoy.
     
    Cataluña ha fichado a 20.000 funcionarios en tres meses

  84. Pío Moa dice:

    No se debe confundir al Hitler de la primera etapa con el Hitler desde 1942,  con sus genocidios. Antes, había perseguido a los judíos y otros, pero sin propósitos exterminadores, En cambio había levantado a Alemania, literalmente, de una enorme postración económica, política y moral. Por eso cuando los progres e izquierdistas acusan a Franco de haber recibido ayuda de Hitler (también de Usa: el petróleo), demuestran su vileza e hipocresía: el Frente Popular, al que defienden abierta o solapadamente, recibió ayuda de Stalin, que sí era ya un genocida por entonces. Y no solo ayuda. Hitler nunca condicionó realmente a Franco, mientras que Stalin ejerció prácticamente la tutela sobre el Frente Popular.  

  85. Hegemon dice:

    Bueno, es que cuando los de izquierda justifican la revolución del 34 con la excusa de que había una eminente amenaza de que se formara un gobierno fascista con la CEDA, todo es posible en la imaginación torticera, no en la realidad. Lo extraño es que la “fascista” CEDA no aprovechara la derrota del 34 de las izquierdas para implantar con más fuerza aún, ese gobierno fascista que hablan los progres para justificar y legitimar sus desmanes.

  86. Hegemon dice:

    El Poema de Mio Cid es muy bello. Una joya de la literatura. Pero como documento histórico no vale casi nada. 

  87. Hegemon dice:

    Sin ninguna duda, la Conquista de América está marcada por la trayectoria de la Reconquista. Nuestra Reconquista hace que nuestra Edad Media sea peculiar y que nuestra adaptación al feudalismo sea también peculiar y autóctona. Los Reinos españoles cristianos se diferenciaban del Estado musulmán por eso mismo, unos se regían por el feudalismo y el poder real y de los nobles y el musulmán por una Estado fuerte. El primer Reino español que desarrollo el feudalismo, según Minguez y otros fue el Reino Astur-leones Castellano leonés. Los demás partieron con retraso hacia lo que ralentizó su expansión. El feudalismo hispano es peculiar porque a diferencia del de Europa, los campesinos se adelantaban a la autoridad y protección real y de los nobles asentándose en tierras abandonadas o semiabandonadas sin una autoridad real, por su propia voluntad y riesgo lo que les concedió ciertos derechos y una libertad que se debieron respetar una vez que llegaba por detrás la autoridad real cedida a un noble que se hacia cargo y protegía las tierras concedidas para su explotación y disfrute. Eso no significa que estos nobles actuaran a su antojo coaccionando a sus vasallos y no respetando los fueros. muchas veces actuó el Rey para imponer orden.  Muchos de esos campesinos “caballeros” asturleones o castellanos alcanzaban cierta posición social graciasa al capacidad económica de adquirir caballo y armas, lo que en España originó la figura del los hidalgos, algo peculiar de nuestro país, formado por la necesidad de la Reconquista. A partir del sur del Duero esta expansión cambia porque el Reino castellanoleones se encuentra, por ejemplo, con las tierras de Toledo recuperadas por Alfonso VI en 1085. Pero esto es muy extenso de explicar. En definitiva, nuestra Edad Media es peculiar, forja el carácter y el ímpetu de los españoles que produjo la expansión increíble del imperio español y que se caracterizó por un dinamismo único en la Historia de la Humanidad. 

  88. Hegemon dice:

    Los españoles que más han acusado nuestra “decadencia” y pérdida del imperio, curiosamente, han sido los vascos y catalanes. Su nacionalismo puede ser una protesta contra la pérdida del poder de España. Antes, cuando estábamos en auge, eran los primeros que se apuntaban a participar en al empresa encontrándose nombres ilustres de vascos y catalanes, españoles en definitiva, presumiendo de un gran patriotismo que choca con el odio racial que ahora nos dispensan los españoles nacionatas. Soy consciente que esto no es así del todo. El nacionalismo antiespañol surge de botarates o enfermos mentales, acomplejados o visionarios nefastos que sorprendentemente, y aprovechando nuestro desastroso siglo XIX, han desarrollado una corriente política y social notable que nos dirige al suicidio. 

  89. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo