Ciencia y cristianismo

   

   Se ha popularizado la idea de que el cristianismo, en particular su rama católica,  rechazó la ciencia, y que esta solo pudo consolidarse rompiendo las ligaduras religiosas. Pero si bien el pensamiento científico toma forma apartándose un tanto de la religión (y la filosofía), no puede ser casual su nacimiento en la Europa cristiana,  en instituciones como las universidades y academias creadas en tan fundamental medida por la Iglesia; ni la contribución científica en todo tiempo, antes y después, de eclesiásticos y personas de espíritu religioso. Sin todo ello nunca habría eclosionado el espíritu científico.

   A menudo se ha relacionado la ciencia moderna con el protestantismo, y es verdad que ganó impulso en (algunos) países protestantes; pero el hecho es que se originó en los católicos, y que la católica Francia permaneció siempre en primera línea. El énfasis protestante en la fe y su descrédito de la razón parecían de entrada impedir la ciencia, pero dejaban acaso mayor margen a la especulación mundana al separar la fe de la vida práctica, por cuanto la voluntad de Dios quedaba inaccesible al hombre: al final, la religión podía reducirse a una hipótesis innecesaria. Además, el protestantismo era una doctrina esencialmente pesimista, al contrario que el catolicismo, que fiaba tanto a las obras (y la ciencia, el trabajo por conocer mejor la Creación era también una obra que suponía méritos). En todo caso, la Inglaterra semiprotestante descolló con Isaac Newton, estimado a menudo como el mayor científico de la historia; y con la Royal Society, fundada en 1660, quizá la sociedad científica más notable de Europa; mientras la Academia dei Lincei iba languideciendo. Por tanto, la cuestión es más bien por qué Italia perdió el paso en la ciencia después de haber contribuido tan decisivamente a ella,  y por qué en España se anquilosó mientras en Francia fructificaba espléndidamente.

   El impulso científico provocaba inquietud y reticencia en muchos ambientes religiosos. Si el hombre dejaba de ser el centro del universo para convertirse en un animal, peculiar pero en definitiva un animal más, regido a leyes aún desconocidas pero semejantes a las de cualquier otra forma de vida, y sin ningún sentido o finalidad especial, ¿dónde quedaba su dignidad, su libertad y todos los atributos que tradicionalmente se autoconcedía como imagen de Dios?  Oscuramente se percibía un camino lleno de peligros, contrario a la religión, hacia el ateísmo y el extravío moral.

   En relación  con España,  habría que añadir otro aspecto. Se ha atribuido su retraso cietífico a la Inquisición, pero  esta no persiguió a los científicos ni quemó sus libros;  más bien los protegió. El inquisidor Juan de Zúñiga incluyó expresamente el sistema copernicano en los estudios universitarios y creó estudios matemáticos de cierta consideración. Y, pese a las condenas de Roma, desestimadas como no de fe, lo mismo pasó con Galileo,  que pensó en instalarse en España cuando comenzaron sus dificultades romanas. Tampoco se prohibieron los trabajos científicos de Newton o Leibniz  ni las obras de Spinoza o Hobbes. Diversos inquisidores promovieron las bibliotecas y la publicación de libros científicos, y alguno, como Vicente del Olmo, editó la Geometría especulativa y práctica de los planos y de los sólidos, y Trigonometría con resolución de triángulos planos y esféricos, del matemático y astrónomo José de Zaragoza, o escribió Nueva descripción del Orbe de la Tierra.

   Por otra parte España, con Portugal se había adelantado un siglo al resto de Europa en la exploración del mundo y en la colonización, tareas seguidas de estudios científicos sobre la naturaleza, la historia y la etimología de los nuevos territorios, tales como la Historia natural y moral de las Indias, de José Acosta donde expone observaciones zoológicas precursoras en alguna medida del evolucionismo, etc.; y hubo avances apreciables en la construcción naval, cartografía, ominería; y algunos miembros de la Escuela de Salamanca plantearon  problemas físicos sobre el movimiento que desarrollarían Galileo y Newton. El ambiente era bastante liberal hacia los estudios científicos, y las condiciones materiales tan buenas como en cualquier otro país. Ciertamente la economía y la población declinaron en el siglo XVII pero ello no tenía por qué anular  a minorías despiertas e inquietas. Lo cual vuelve más extraño el hecho de que, como resume el matemático italiano Libri “la única gloria que Dios ha negado a España hasta ahora ha sido un gran geómetra”, es decir, un gran científico.

   Quizá esta limitación, que tanto había de pesar en la decadencia hispana, obedeciera al carácter más romano que griego de su tradición. Y probablemente  incluía un rechazo a la ciencia  por desarrollarse en países considerados enemigos, mentalidad contraria a novedades que venían  haciendo naufragar la anterior hegemonía española (“novedad, no verdad”, se decía con romo juego de palabras). España se había reconstruido durante ocho siglos de lucha contra invasiones islámicas, otro más contra la amenaza turca, y seguía hostigada desde el Magreb, mientras otros países, que veían el peligro más lejos, se habían permitido incluso atacar  por la espalda a quienes estaban defendiendo a todos. La combinación de decadencia y resentimiento  por aquellos hechos  fomentó un ambiente de recogimiento, muy distinto de la intrepidez y apertura mental que antaño  había procurado tantos éxitos al país. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

88 Respuestas a Ciencia y cristianismo

  1. Borakruo dice:

    La ciencia y el cristianismo no pueden estar reñidos, es absurdo. Otra cosa es que la Iglesia combate la soberbia del hombre, que al descubrir la Naturaleza cree que él es el centro del Universo, y de a poco, empieza a rivalizar con Dios. La Naturaleza es una manifestación del pensamiento divino, y está sujeta a leyes que, al descubrirlas, nos descubre al propio Creador. Los cristianos intuimos a Dios dentro y fuera de nosotros mismos… Y la ciencia es para un cristiano, como aquel que no conoció a su padre, y a base de ir descubriendo fotos, de que alguien le habla de su papá, va construyendo la figura del Padre…

  2. Lasperio dice:

    Un negocio muy curioso: una empresa está dedicándose a criar águilas para derribar drones. No es que los derriben y ya. La idea es que los capturen y los lleven a tierra.

    Obviamente es para uso civil.

    Tal vez después veremos drones que les disparen a las águilas. 

  3. Lasperio dice:

    ¿Están de acuerdo?

    https://youtu.be/Uzk5V4v92yg

  4. Borakruo dice:

    De entrada, Dios bendiga a Alisa, ahora veamos el vídeo…

  5. Borakruo dice:

    ¡Maldito sea el cristiano en contradecir a Alissa… el que así lo haga se las verá conmigo! ¡Lo que dijo la chica, va a misa…!

  6. Lasperio dice:

    En un año ha mejorado de manera asombrosa, aunque bueno, está viviendo en Salamanca.

    https://youtu.be/gLiJOQmP5Rc

  7. Borakruo dice:

    ¡Entiendo la mejora Anselmo, y estoy de acuerdo…!

  8. Borakruo dice:

    Detrás de la Razón: Turquía y el sueño de apoderarse del mundo
    La idea de supremacía, la idea de que Turquía pude apoderarse de todo el planeta, está haciendo de las suyas nuevamente…

    https://www.youtube.com/watch?v=liRtC8Fj5Es

  9. Lasperio dice:

    Algo así acabó la discusión en otro blog:

    lo unico que da mas risa que un uruguayo llorando, es un peruano defendiendo a un uruguayo por simple odio a chile… patetico

  10. Borakruo dice:

    ¡Guauuu, Anselmo! 

  11. Lasperio dice:

    Es que estamos en la Copa América. 

    Bueno, ahora ya saben porque son el país más odiado de Sudamérica

    Se refieren a Chile. Supongo que la envidia se debe a que no son tan pobres.

  12. Lasperio dice:

    Estos weones juran que nos duele esa wea, aparte aca esta lleno de weones de sus paises buscando o trabajando felices, me imagino que ellos igual odian a Chile por darles trabajo xd!

    Responde el chileno. 

    Son como la España del rumbo. 

  13. Gabriel_SSP dice:

    Abruma el crecimiento tan gigantesco que tiene la actividad científica en todo el mundo, sobre todo en su aspecto técnico y práctico. Cuando hace un par de siglos la ciencia era cosa de unas cuantas figuras de genio e intuición, la tecnología también avanzaba, pero no nublaba ese espíritu curioso y nada ansioso de conocer el funcionamiento del mundo. Ahora que se conocen con bastante fundamento los principios científicos que actúan en nuestro ámbito más inmediato de vida, parece como que se ha despertado una fiebre, en el peor sentido de la palabra, de llenar el vacío que deja la ciencia exacta y profunda con una multiplicidad ingente de “pseudocientificos” que lanzan al aire infinitud de ideas sobre el cosmos y el Universo, intentando llenarlo de un sentido que a sus ojos parece haber perdido. Y esto casi siempre sin fundamento alguno. Eso en el mundo filosófico de la ciencia, para mi hoy lleno de supersticiones venenosas. Y al mismo tiempo, se desarrolla en este mundo material la tecnológica hasta el absurdo, en muchos casos de forma irresponsable y deshumanizadora. Pienso en la profusión de la maquinaria robótica, que puede tener consecuencias sociales impensables, que pueden ser muy graves. Hay muchos ejemplos.

    En paralelo al crecimiento de la cantidad de ciencia, no así calidad, se abandona la moral y cultura cristiana, y todos los valores del espíritu, por un materialismo ciego o por pseudo-religiones vacuas, como el progreso, la ciencia, el panteísmo de la Naturaleza, etc… Como señalaba D. Pío, se ha intentado, deliberadamente claro, oponer la ciencia a la religión. Y esto es quizás porque la ciencia permite vislumbrar materialmente su “progreso”, a diferencia de la religión, y esto es un arma muy efectiva para disolver cualquier creencia “sobrenatural”. Me parece ver en esta especie de combate artificial entre materialismo y espiritualidad, o entre ciencia y razón, un aspecto muy profundo del desarrollo de la cultura y de la Historia. He escuchado a D. Pío mencionar esto últimamente con especial profusión. Yo animo humildemente a nuestro anfitrión a que continúe por esta línea, casi de filosofía de la Historia, que puede ser muy buen fruto para todos nosotros.
     

  14. Lasperio dice:

    En Sudamérica tienen su propio mundo. Los mexicanos no podemos decir gran cosa porque, por la lejanía, no sabemos qué rencores hay entre ellos. Me parece que una vez, hace mucho, Perú y Bolivia se aliaron en una guerra contra Chile. Chile los humilló, gracias en parte al dinero inglés, y desde entonces hay ciertos odios. De hecho, en Bolivia a los jóvenes se les educa con la idea de que los chilenos son malos y que por su causa son pobres. Esto último es algo así como el caso México-España.

    Y yo que creía que entre los países de HA nunca había habido rollos bélicos. Sigo sin verle sentido, pero bueno.

  15. Catlo dice:

     
     

    La defensora de los hombres maltratados denuncia casos insólitos

    Pepe G.-Saavedra

    Yobana Carril ha centrado su actividad profesional en defender a los hombres damnificados por la ley aprobada por Zapatero y mantenida por Rajoy. Su labor –abogada de Familia y penalista- le ha valido las críticas y amenazas por parte de las feministas

  16. Gabriel_SSP dice:

    Fuera ya de elucubraciones…..

    Uno se queda mudo y sonrojado con el vídeo de la chica Rusa. Si una chica como ella me lo pidiese (cosa imposible viendo esa candidez suya), le entregaba hasta mi vida. ¿Cómo negarle nada a una chica así?. Será por esto que dicen que las mujeres son peligrosas…. 

  17. Borakruo dice:

    Anselmo y Gabriel

    Pero lo chilenos, son así, medio raros Anselmo… Se me hace que son comos los granadinos dentro de Andalucía, algo diferentes. Eso de si son más ricos o menos, más europeos o menos, no sé si es relevante en realidad, a la hora de “distinguirse”. Quizá más lo segundo…

    Entiendo lo que dice GABRIEL, y añado que, él quizá no vio el vídeo de Alizée, absolutamente demoledor. Aquí lo tiene para que juzgue: MOI LOLITA, Alizee/https://www.youtube.com/watch?v=zfXBNQMj2SE

  18. Gabriel_SSP dice:

    ¡Qué leches!¡A aprender Ruso con Alissa!

  19. Borakruo dice:

    ¡Ese es mi Gabriel, olé los españoles de verdad!

  20. Borakruo dice:

    ¡Un español que no siente sacudirse toda su humanidad, ante una mujer guapa, ni es español ni es nada…!

  21. comino dice:

    Resentimiento y recogimiento que se agravaron, en tiempos más recientes, por la idea de una supuesta inferioridad nativa y racial ante la ciencia, como recoge Luis Martin Santos en una línea de la primera página de su novela Tiempo de silencio, cuando dice que el premio nobel a Ramón y Cajal nos libró, precisamente, de esa inferioridad. Se creó, por razones psicológicas y de percepción, un ambiente tan reacio al espíritu científico y una sensación de culpa y complejo tan grandes que Unamuno se vio obligado, en su famosa broma mal entendida, a decir aquello de inventen ellos.

  22. Catlo dice:

     
    La chica dice muy bien “subjuntivo”.

  23. Borakruo dice:

    Gracias a la UEFA, por señalarnos a los rusos en especial, o mejor dicho, únicamente a nosotros. Nos hacen un favor, créanme…
    http://www.mundodeportivo.com/futbol/eurocopa/20160612/402452944720/la-uefa-a-la-espera-de-todos-los-raports-de-marsella.html

  24. Borakruo dice:

    Decía Carrero Blanco (siento no poseer fuente):
    El frente anglosajón/soviético que ha llegado a constituirse por una acción personal de Roosevelt al servicio de las logias y los judíos es realmente el frente del poder judaico donde alzan sus banderas todo el complejo de las democracias: masonería, plutocracia y comunismo… que han sido armas clásicas de que el judaísmo se ha valido para provocar una situación de catástrofe que pudiera cristalizar en el derrumbamiento de la Civilización Cristiana

  25. Borakruo dice:

    Catlo, su comentario es impecable… ¡Enhorabuena!

  26. comino dice:

    Desapruebo del todo la violencia en el deporte en España, pero es un placer ver como en Francia o cualquier otro país de Europa los juliganos de todos los colores se dan de ostias. Nunca un anglicismo estuvo tan justificado. Vivan los juliganos, y esperemos que le arruinen la Eurocopa a Francia. Los ingleses, por cierto, siempre se han sentido orgullosos de sus piratas y hasta de sus pedófilos, siempre, claro, que actuasen fuera de sus fronteras y de que expandiesen el nombre de Inglaterra por el mundo como nación terrible a temer. Así nos lo confiesa el protagonista de la novela La isla del tesoro, cuando afirmaba que los piratas ingleses hacían respetable el nombre de Inglaterra por el mundo. En cuanto a pedófilos o pederastas, Inglaterra nos los envía a la costa del sol, porque hay que proteger a los niños ingleses.

  27. comino dice:

    El resentimiento y recogimiento de los que habla Moa me parece que siguen vigentes. Ortega proponía la europeización de España, justo antes de la Gran Guerra. Ahora se nos propone como varita mágica el saber inglés, pero el milagro de que Dios nos dé a un gran científico todavía no se ha producido ni el saber inglés lo va a producir.

  28. Borakruo dice:

    Esa postura que defendía Ortega, y ahora esta pasión por convertirnos en ingleses, no puede ser más contrario a nuestros verdaderos intereses. Cuanto más españoles seamos, mejor nos irá, y viceversa…

  29. comino dice:

    Quiero que España gane la eurocopa por razones estrictamente patrióticas. El fútbol me parece aburrido y un promotor de violencia. Pero ojalá que los juliganos se inflen a ostias. Cualquier cosa que ayude a disolver la beatería europeísta que sufrimos en España es buena.

  30. colacho dice:

    pues te digo una cosa Borakruo mi pais europeo preferido es despues de España es Rusia y en el Mundo es Mexico….
       

  31. Borakruo dice:

    Este año tenemos la suerte de enfrentarnos a Turquía, que es un buen rival… A mí esas otras dos regiones o pueblos convertidos en estados (Chequia y Croacia), no me llaman la atención, con todos los respetos…

  32. Nebredo dice:

    Estoy escribiendo estas líneas para avisar del lapsus de haber atribuido al siglo áureo holandés a Rubens siendo que era flamenco de lo entonces países bajos españoles, Bélgica hoy en día,  él y Velázquez los dos pintores predilectos de Felipe IV, el cual lo colmó de honores, le encomendó misiones diplomáticas y le encargó tantos cuadros, además de comprar casi todos los que dejó cuando aquél hubo fallecido, que El Prado es la principal pinacoteca mundial de lienzos de Rúbens.
    debe de tratarse de lapsus que haya hecho escribir Rubens donde lo en mente  fuese Rénbrandt.
    Sobre todo, siendo que lo atesorado de Rubens en el prado es algo precioso que hasta cierto punto nos resarce de todo el desgaste padecido en las guerras de flandes y que obra en contra de la leyenda negra, quería hacerlo notar.
    Respecto a ciencia y religión, y a ciencia y antropología, el tema  resulta realmente candente, secuenciado hace pocos años el genoma humano, Hawking intentando poner colofón al laplaciano  Ser Dios hipótesis innecesaria, etc.

  33. Borakruo dice:

    Un legendario estudio ruso de animación celebra su 80.º aniversario enamorando al mundo
    El legendario estudio ruso de animación Soyuzmultfilm celebra su 80.º aniversario. Sus populares creaciones destacan por su calidad e influencia en decenas de generaciones. Obras que traspasan las fronteras del país y siguen cautivando a miles de espectadores de todo el planeta.

    https://www.youtube.com/watch?v=yICrg8QsnNg

  34. Catlo dice:

     
    Dice el de la beca por la jeta:
     
    Errejón intenta zanjar el debate sobre las etiquetas: Podemos son “los que no roban”
    Míriam Muro (Valencia)
     
    El número dos de Podemos ha hecho referencia a las últimas encuestas publicadas este domingo asegurando que aún no habían “tocado techo”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  35. LeonAnto dice:

    Una de las razones del anquilosamiento científico de España, fue la burocratización de la Universidad, desde Salamanca a Méjico, a partir del siglo XVII (hecho crucial fue la supresión del voto escolar, en 1641, para la elección de catedráticos) y que ha pervivido hasta nuestros días.

  36. LeonAnto dice:

    Lasperio 12.53, las repúblicas hispanoamericanas se han fundamentado en un nacionalismo feroz basado en el odio:

    En una primera etapa, a España.

    En una segunda fase, entre sí, sobre todo entre países colindantes, y

    En una tercera, contra USA. 

  37. doiraje dice:

    Bueno, esto paulatinamente se va convirtiendo en una revista “sólo para hombres”. Tengamos cuidado que, como sin querer, acabaremos colgando aquí desnudos rotundos de rotundas féminas. Lo cierto es que desde siempre por aquí apenas han aparecido mujeres participando. Recuerdo a tigrita, de extraños y surrealistas comentarios, y poco más.
     
    Lo que no se puede discutir es el buen gusto de Lasperio. Esa criatura, Alissa, es una maravilla del cielo. Esa mezcla de candor, sinceridad, belleza, dulzura y espontaneidad es una mezcla explosiva. En fin,… pasemos página que me voy a deprimir. Como el personaje de Valle-Inclán, antes estas maravillas del espíritu femenino, me siento feo, católico y sentimental. Lo primero es irremediable y a la fealdad se le va uniendo de modo acelerado la vejez; de lo segundo, estoy orgulloso, pero no puedo detenerme en pensar en prodigios como Alissa sin pecar; y de lo último, lo acepto como un rasgo más de mi atribulado carácter.
     
    Hago mío, a pesar de mis años, el grito de amor apasionado del joven Gabriel. Soy un negado para los idiomas, pero con alguien así a tu lado, ruso y lo que se tercie aprendería uno ¡hasta con facilidad!

  38. Borakruo dice:

    ¡Venga no se haga, don Doiraje, que a usted también le gusta el género femenino…!

  39. doiraje dice:

    Eso digo, precisamente, y en un grado quizá no conveniente ni a mis años ni a la prudencia debida.

  40. Borakruo dice:

    A veces, reconocer las limitaciones de uno, supone una virtud. Lo importante es no tratar de convertir en bueno, lo que debería ser objeto de control por parte nuestra. O sea, “como ha mí me gustan mucho las mujeres, la promiscuidad es positiva”. No, eso no es así, pero… Y sobre todo, lo que NO hay que perder es la galantería, y la hidalguía…

  41. doiraje dice:

    Sin duda, Miguel Ángel. Seamos galantes y elegantes en el elogio y admiración de la mujer.

  42. Catlo dice:

     
    O sea, muy en subjuntivo.

  43. Catlo dice:

     
    Parece que los espías cubanos campan a sus anchas en España desde hace mucho, mucho tiempo:
     

    Los espías cubanos que amaban Barajas: la conexión privilegiada Habana-Madrid

    Ignacio Isla. La Habana

  44. doiraje dice:

    Jajaja… Exacto, Catlo.

  45. lead dice:

    ["Dime que me quieres, aunque sea mentira", Johnny Guitar]

    https://www.youtube.com/watch?v=_wM3nBKij-g

    Dice Federico Jiménez Losantos hoy sobre el aparentemente inexplicable reverdecimiento del comunismo tiránico, genocida y ruinoso  en sociedades desarrolladas:

    {Si el comunismo ha reverdecido en las sociedades más prósperas del mundo, tras convertir en cárceles ruinosas a todas las que lo han padecido, es por algo difícil de aceptar en términos morales e intelectuales, pero que es rigurosamente cierto: a muchísima gente –no a toda, claro, pero sí a gran parte de ella- le gusta horrores la mentira, que le mientan y que le permitan mentirse a sí misma, porque prefiere creer cualquier cosa, lo que sea, antes que afrontar la verdad, que supone siempre cierta responsabilidad personal. 

    (…)
    Todo lo que dice Rangel en Del buen salvaje era, es verdad. Pero no puede decirse que “no le creyeron” los suyos, los venezolanos. Simplemente, no les gustaba lo que decía, lo que les decía sobre su responsabilidad en los problemas sociales que, según arraigada costumbre local, adjudicaban infaliblemente a otros: los USA, la herencia española, el capitalismo o la falta de capital interior. Lo que fuera, menos algo que pudieran haber estropeado -y arreglar- ellos.

    (…)
    …Jean François Revel, introductor de la obra de Rangel en Francia, tal vez tenía en mente su suicidio [ de Rangel] al abrir así su obra capital El conocimiento inútil: “La primera de todas las fuerzas que mueven el mundo es la mentira”.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/podemos-entre-la-izquierda-campana-y-la-derecha-badajo-79238/?utm_source=0&utm_medium=barraderecha&utm_campaign=clicks 
     

  46. lead dice:

    lead dice:
    6 junio, 2016 a las 18:06

    [Socialdemocracia]

    (…)
    … las aclaraciones éstas como lo de “Marx y Engels, socialdemócratas”, un chiste digno de un ignorante en la materia, como a cada paso demuestra ser el Iglesias, y lo del “fracaso de la Tercera Vía” (de Anthony Giddens y Tony Blair) nos han aclarado a todos que éstos van de comunistas como los de siempre (para que nadie se llame a engaño por mucho que escondan la hoz y el martillo e inunden los medios de corazones, bondad y felicidad). Mejor así: el que se engañe es que quiere ser engañado (“Dime que me quieres aunque sea mentira”, de la película “Johnny Guitar”). 

  47. Pío Moa dice:

    Claro que es Rembrandt, no Rubens. Rubens está muy bien pero Rembrandt es muy superior a Rubens. Ha sido un error, casi una errata.

  48. Pío Moa dice:

    Digo Renbrandt

  49. CCURIOSO dice:

    INSULTOS en VIC a Alicia Camacho del PP.
    https://www.youtube.com/watch?v=Dea2YrBJnuY
    Casa Tarradellas es de esa localidad.

  50. Catlo dice:

     
    Lo más probable:
    -El Reino Unido saldrá de la UE.
    -Trump ganará las elecciones.
    Y el mundo será distinto.

  51. Catlo dice:

     
    También es probable que ganen los bolivarianos en España:
     
    El corta y pega de Podemos: creará un Viceministerio de la Suprema Felicidad como el de Venezuela
     

  52. Catlo dice:

    El verdadero respeto por los animales se fragua en la fiesta de los toros:
     
    Walt Disney, ‘the toreador’
     
    El cineasta estadounidense llegó a la Fiesta a través de su amor por los animales y el horror que le causaban los mataderos.Varias películas suyas muestran su afición.

  53. Hegemon dice:

    Poco o nada nos debe importar a los españoles si Gran Bretaña sale o no de la Unión Uropea. Menos que Trump sea o no presidente de USA. A Trump le vota la gente cabreada producto del fracaso de las sociedades diz que liberales de occidente. Luego hablan (mal) del populismo hispano. Pues ahora en USA probarán dos tazas del suyo. 

  54. Hegemon dice:

    Recuerdo que en uno de sus panfletos protestantes en contra de la Iglesia Católica y que se disfrazaban de reflexiones críticas históricas, el tal Cesar Vidal “Sergei”, ponía el ejemplo del Padre Feijoo como intolerancia a la Ciencia y a la investigación en España en contra del dinamismo del norte de Europa, protestante por supuesto. Como todo lo que comentó “Sergei” esto también fue mentira. Feijoo no sufrió más criticas y oposición que la que pudo tener el propio Newton de los envidiosos como Bacon, de su época. Feijoo en España disfrutó de gran reconocimiento, respeto y protección contra sus detractores. Sus publicaciones fueron las más leídas del siglo y dejó un buen legado dentro de la pobre herencia española en ciencia y pensamiento de esos tiempos. 

    Tal vez sea nuestra mentalidad “romana” más que “griega” lo que nos retrase en algunas cuestiones científicas. Tal vez nuestra mentalidad precavida, de recelo, que no de rechazo a las innovaciones no nos permita caminar más rápido que el resto en ciencia, pero eso no significa que al final la rechacemos. España es una de esas naciones que es más permeable y asimila rápidamente los avances e innovaciones científicas introduciendolas en su formación sin problema, como comenta Moa sobre Copérnico. Lo que no hacemos mucho es ciencia autóctona. Eso no significa que no seamos capaces para hacer Ciencia.   

  55. Juan Jose dice:

    No se si alguna vez se ha dicho tan claro: “lo del brexit es simplemente debido a que Cameron es un estúpido”

    Cuando la política es el gran arte de la estupidez

    (…)
    ¿Qué tienen en común David Cameron, Artur Mas y Pedro Sánchez? Es fácil: que los tres ejemplifican a la perfección la tercera de las leyes de la estupidez humana formuladas por Cipolla, el gran historiador económico italiano. Según ella, «una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin lograr ninguna ventaja para sí o, para colmo, sufriendo él mismo una pérdida».
    (…) 

    (…)
    Pese a ello, Sánchez insiste en una política que calificaba mejor que nadie Groucho Marx: la consistente en «buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Como Cameron. Como Mas. Y como tantos otros que, antes que ellos, han llevado a millones de personas a un naufragio seguro mientras largaban todo el trapo convencidos de navegar hacia la isla del tesoro. El colmo de la estupidez.
    (…) 

    Ya se, ya se…. alguno va a añadir a este terceto al bueno de Rajoy pero…….. Al menos Rajoy ha conseguido que, en mortífera pinza mediática, se hayan unido LD y El País…

    Un saludo 

  56. Hegemon dice:

    Veo muy preocupados a algunos españoletes por el “brexit”. Repito, a los españoles poco o nada nos debe importar lo que hagan los británicos. Como si cortan toda comunicación con el continente, como llaman ellos a Europa. 

  57. Juan Jose dice:

    ¡¡Cuanta razón tiene el “kirchneriano” Estefanía!!

     
    El problema es negar la realidad

    (…)

    En este entorno no son de extrañar los resultados de un sondeo dado a conocer con el Pew Center, que indica que crece el euroescepticismo en la mayor parte de los países europeos. En donde más en España, cuya visión negativa sobre la UE ha aumentado nada menos que 34 puntos sobre cien desde que se inauguró la Gran Recesión (del 15% de 2007 al 49% en 2014). A pesar de ello, hay dos países más euroescépticos que España: Grecia, con un 71% de su población, y Francia (61%). Más de la mitad de los encuestados tiene una opinión negativa de las instituciones comunitarias, tres de cada cuatro desaprueban la gestión de las crisis migratorias y tres de cada cinco condenan el manejo de la economía.
    (…) 

    Hombre, Estefanía, en el caso de Francia no se, pero en el de los griegos está claro que lo de salir de Europa es dejar de sufrir ,solo, las consecuencias negativas de sus pasados y consensuados engaños a los prestamistas europeos …

    Un saludo 

    PS en algunos casos habría que empezar a hablar de los “euro-jetas” 

  58. Juan Jose dice:

    A veces la gente dice lo contrario de lo que piensa…. ¡y se le nota!

     
    El líder de Podemos asegura que su partido ya no le necesita “para existir” y que “los votantes del PSOE no perdonarían hacer presidente a Rajoy”
     
    (…)

    P. Y da la impresión de que usted aparece como el sol en torno al cual los demás gravitan. ¿Cuánto pesa el carisma de Pablo Iglesias en Podemos?
    R. Por suerte, mi carisma en Podemos cada vez pesa menos(sic). Somos una organización que nació con un lastre. Y era el hecho de depender demasiado del nivel de conocimiento de su candidato. En las elecciones europeas hicimos una encuesta, según la cual Podemos se conocía muy poco y el candidato, mucho. Y eso nos obligó a la decisión nada agradable de utilizar mi cara en la papeleta. Por suerte, hay ahora un liderazgo coral y hay banquillo en Podemos como para que las diferentes tonalidades y los diferentes estilos, mostrando que Unidos Podemos tiene muchas caras.
    (…) 

    (…)
    P. ¿Por qué iba a pactar el PSOE con ustedes para darle la presidencia si no lo hizo cuando Pedro Sánchez pudo haber sido presidente?
    R. Están en medio de una encrucijada, de un debate histórico, en el que van a tener que tomar dos opciones. O acuerdo con el PP o acuerdo con Podemos.Intentaron una vía [con Ciudadanos] que no tenía los números. Y creo que la decisión se les vuelve a plantear ahora. Hay un nuevo espacio de cuarta socialdemocracia por construir a partir del fracaso de la tercera vía. Y nosotros no podemos construirlo solos. Necesitamos hacerlo con lo que significa el Partido Socialista. Que pase lo que pase el 26, va a seguir siendo un partido fundamental en España.
    (…) 

    En el fondo, lo que este pollo piensa que, es el insustituible caudillo de la nueva España, y que, pase lo que pase, el PSOE va a seguir en su camino hacia la más absoluta inanidad tras las próximas elecciones..

    De todos modos, con la actual deuda española, dudo que este pájaro pueda hacer algo peor que lo que está haciendo su “primo” griego en su país. A saber: hundirlo un poco más y empeorar las condiciones de vida de sus “inocentes” votantes.

    Un saludo 

  59. Catlo dice:

     
    Este caradura ¿se referirá al hetero patriarcado musulmán que financia a Podemos?
     

    Delirante acusación de Garzón: ‘La culpa es del ‘heteropatriarcado”

    El líder de IU y número cinco por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, culpa al “heteropatriarcado” del ataque islamista en el club nocturno de Orlando y desata la indignación en las redes. 

  60. Juan Jose dice:

    El día que vea una carroza musulmana en un desfile del orgullo gay me tragaré lo del “heteropatriarcado”….

  61. Juan Jose dice:

    De todas formas los capullos de El País tampoco le van a la zaga …

     
    Terror y odio

    (…)
    muestra con toda su crudeza que nos encontramos frente a un nuevo modo de terror(sic) en el cual individuos orientados o alentados por el mensaje del radicalismo islámico deciden causar el máximo daño posible contra personas y colectivos absolutamente indefensos.(sic)
    (…) 

    parece que al parecer el terrorismo antes atentaba contra objetivos no absolutamente indefensos….

    (…)
    El que la matanza se haya producido además en un local de ambiente homosexual resalta el odio que el tirador profesaba hacia un modelo de convivencia basado en la tolerancia de ideas y en el respeto a las decisiones individuales. Omar Siddique Mateen, el autor de la matanza, era un homófobo declarado —y en la órbita de las investigaciones del FBI— según ha reconocido su familia, un odio que encontró en el mensaje radical islamista una proyección letal
    (…) 

    es decir, el responsable del atentado el “hetero-patriarcado”, que habría envenenado con su mensaje homofobo la beatífica mente de un islamista un poquitín radicalizado… Es bien conocida la afinidad del Islamismo con todo lo relativo a la homosexualidad….

    Un saludo 

  62. Catlo dice:

     
    Tanto el posible triunfo de Trump como la salida del Reino Unido de la UE tienen algo en común. El hartazgo de la gente frente a la invasión musulmana. Eso en España todavía no tiene una formulación política, pero en cuanto se produzca la salida británica, será muy difícil para los politicastros uropeos parar el asunto.

  63. Borakruo dice:

    Yo creo que está vista para sentencia la victoria de Hillary, ojalá me equivoque…

  64. Catlo dice:

     
    Argumentos para votar a Vox:
     
    ¿Cuánto ganan los presidentes autonómicos?

  65. lead dice:

    Juan Jose @9:04

    En efecto, creo que debe añadirse  Rajoy a ese terceto de la estupidez, i.e., hacer daño a los demás (o a todo un país, como es el caso) sin ganar él nada: tras la “brillante” estrategia de potencia a Podemos, el PP (siempre según la encuesta del CIS y alguna otra más reciente) está donde estaba el 20-D o peor, sin movilización de su electorado abstencionista ni mandangas; como le comentaba yo a ramosov hace un par de días (un par de hilos antes):

    {los objetivos de tal estrategia televisiva serían (1) que Podemos creciera hasta superar al PSOE, considerado por los estrategas el “enemigo estratégico” del PP; y (2) que el contenido comunista/bolivariano de la ideología de Podemos, cuyo resultado es la Venezuela chavista actual, movilizase a millones de españoles refugiados en la abstención (primordialmente antiguos votantes del PP) a votar al PP de Rajoy para alejar tal peligro. El resultado de tal estrategia –que sólo puede calificarse de insensata– está, por ahora, a la vista:
    = objetivo número 1, plenamente cumplido (aparentemente, siempre según la encuesta del CIS)… lo cual debiera mover a alguien dentro del PP a decir: ¿y cuál es la gracia de sustituir al PSOE, más o menos domesticado dentro del “sistema”, por la coalición asilvestrada Podemos/IU? ¿van a ser éstos menos “enemigos estratégicos” nuestros? ¿o se van a diluir por arte de magia como un azucarillo?;
     
    = y objetivo número 2, manifiestamente incumplido: en la “derecha”, el PP está — siempre según la encuesta del CIS– donde estaba hace seis meses, sin movilización de abstencionistas ni mandangas, con un bloque PP/Ciudadanos que suma los escaños que sumaba en Diciembre de 2015.}

    Es lo que se llama “hacer el pan como unas tortas”. 

  66. Hegemon dice:

    ………….y añádese que la solución a esas “mandangas” era dar la presidencia al “podemita” Sánchez. Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Qué dirán ahora los liberales que salían por la solución “menos mala” de dar la presidencia a Sánchez cuando este, después del 26J de el poder a Iglesias? ¿Acusaran a Sánchez de lo mismo que han acusado a Rajoy?

  67. Alvo dice:

    Cita con la historia – 102 – La izquierda contra la cultura española
     
    https://www.youtube.com/watch?v=AxGtQqGaLEs
     

  68. Hegemon dice:

    Desde siempre. Ya las tenían antes como para no tenerlas ahora…………….

    Batet ve más “coincidencias” con Podemos que con C’s para un pacto de Gobierno
    La candidata del PSC por Barcelona destaca ahora las “facilidades” para llegar a un acuerdo con la formación naranja apenas tres semanas después de que afirmara que la “intransigencia” de Iglesias impedía los pactos. 

    http://vozpopuli.com/actualidad/83999-batet-ve-mas-coincidencias-con-podemos-que-con-c-s-para-un-pacto-de-gobierno 

  69. Lasperio dice:

    Llevando el argumento al extremo cualquier ciencia es un género literario. Hace tiempo se me había ocurrido pero no le he hecho gran cosa a tal pensamiento porque soy demasiado ignorante como para pretender configurar una opinión tan arriesgada.

    Bien podría tratarse de un problema taxonómico. A los seres vivos, siguiendo la clasificación aristotélica que, además es acumulativa, de alma vegetativa, alma sensitiva y alma intelectiva, bien se les puede acomodar en tres grupos: plantas, animales y humanos. Conforme se agregó sensatez pudo hablarse de dos reinos: el vegetal y el animal, incluyendo al hombre en el reino animal. Pero más tarde se entendió que los hongos, siguiendo las definiciones, no podían entrar en ninguno de estos. Así que sacaron el reino fungi. Y a la fecha han sacado otros dos reinos, de modo que tenemos cinco.

    Con las distintas disciplinas puede estar pasando lo mismo. Nos aferramos a que sólo hay dos reinos, pudiendo habiendo tres o más. Y entonces, hablando de disciplinas tales como el derecho o la historia o la literatura nos ponemos como aquellos señores que trataban de meter a los hongos en el reino vegetal, o en el animal, siendo que no podían ser ni una cosa ni la otra. Actualmente el lugar que ocupan los hongos incluso puede defenderse apelando a un mero análisis filogenético. Por analogía, en el caso de las diversas disciplinas, bien podría defenderse una clasificación más amplia apelando al análisis histórico, en relación a su origen. 

  70. Lasperio dice:

    Lástima que estoy fuera del mundillo aquel. Bien podría prestarse la cosa para una ligera ponencia.

  71. Lasperio dice:

    Son muchas las cosas que distinguen a hongos de plantas. Típicamente se habla del rollo de la fotosíntesis, pero me ha parecido igualmente importante recordar que la pared celular vegetal está compuesta fundamentalmente de celulosa. La pared celular de los hongos está compuesta, en cambio, de quitina, que, para fácil, es el mismo material del que está compuesto el exoesqueleto de los insectos.

    Alguien que sepa de hongos puede hablar de ciertas excepciones.

    Algunas personas creen que los hongos tienen un altísimo contenido de proteínas. En realidad, en consideración de estas, es como comer verduras. 

  72. Lasperio dice:

    pudiendo haber…

  73. Lasperio dice:

    Los griegos modernos participan más de lo griego que de lo romano, desde un punto de vista tanto genético como espiritual, pero se les ve incapaces de acercarse al menos a la importancia cultural que tuvo Bizancio.

    Los judíos, en cambio, ni de lo griego ni de lo romano participan realmente, y sacan premios Nobel como churros.

    Más bien me parece que la cosa es como implícitamente la plantea LeonAnto. ¿Cómo le han hecho alemanes, suecos y finlandeses, unos auténticos bárbaros hasta hace no mucho, para llegar tan lejos? (mientras ellos se morían de hambre, Hispania hasta emperadores daba)

    Al menos en el caso alemán podemos apelar al modo en que fueron configurando su sistema universitario, especialmente en el siglo XIX.

    Los finlandeses, en cambio, ni siquiera son de origen indoeuropeo, al menos lingüísticamente, y parece que barren a todo el mundo en relación a la calidad académica de su alumnado preuniversitario.  

    Últimamente, por cierto, España va ascendiendo en relación a su calidad en el estudio de las matemáticas (tienen de los mejores matemáticos, quiero decir). Más que ponernos a decir mierda de estilo nazi-gnóstico podríamos observar que alguien tuvo la idea de impulsar las matemáticas, decisión que, según entiendo, ha sido más institucional que de agitar banderas. 

    Como en el caso cubano, pero en los deportes. Desde que desgraciadamente les cayó el socialismo han acumulado más medallas olímpicas que todos los demás países del contexto hispanoparlante juntos. ¿Por qué? ¿Por sus negros? Más bien ha de ser por sus políticas púbicas, que aunque dejan a la gente viviendo en cascarones y chupando pollas por ropa, les ha servido para verse bien al menos en aquel aspecto.

    España, de nuevo, va tomando alguna relevancia en los juegos olímpicos desde que hubo cierta conciencia institucional, pidiendo algo de ayuda del sector privado.

     

  74. Lasperio dice:

    Redactado todo con las patas pero ando comiendo y escribiendo y las dos cosas van saliendo mal.

  75. Catlo dice:

    ¿Y si los servicios de inteligencia cubanos usaran a este elemento para que parezca que en Cuba no hay Inteligencia?
     
    La entrevista que retrata a Willy Toledo: “El Estado tenía necesidad de ETA”
    http://okdiario.com/espana/2016/06/13/entrevista-que-retrata-willy-toledo-estado-tenia-necesidad-eta-205406
     

  76. Lasperio dice:

    Alguien que sepa de hongos puede hablar de ciertas excepciones.

    La excepción no se refiere a la quitina.

  77. Lasperio dice:

    Los cubanos han de ser unos putos genios. ¿Cómo se las han ingeniado para infiltrarse tanto en Venezuela como en España?

    Me parece que se exagera. Los dueños de Podemos tienen voluntad propia. Si hay/hubo pasta venezolana en su movimiento no hemos de entender que don Maduro les da órdenes. También es factible, incluso más, suponer que Podemos los ha utilizado.

  78. manuelp dice:

    No hay ninguna extremosidad sino argumentos de mucho sentido común que ademas se corresponden con la mayor aproximación a lo real de lo que somos capaces.
     
     
    Y en este sentido es evidente que el Giro Lingüístico de la filosofía, al trastocar las bases de la Ontología y de la Epistemologia de Occidente, ha terminado moviendo los fundamentos más sólidos de la historiografía occidental. Por tanto puede concluirse que también en la historiografía se ha observado cómo el impacto del Giro ha desplazado tanto el paradigma de la conciencia, que sirvió de soporte a la historiografía hegeliana, como el paradigma filosófico de la producción que sirvió de soporte a materialismo histórico. Y todo ello por el convencimiento que se tiene desde el Giro de que no es la conciencia ni la producción, sino el lenguaje, el sustrato sobre el cual se levantan todas las manifestaciones históricas-culturales del espíritu humano.
    O lo que es igual, que la única forma de expresar metódicamente los registros históricos del espíritu humano, que es ahora una estructura de lenguaje, es haciendo girar la historiografía hacia la dimensión lingüística, ya que no sería ya la conciencia o la intuición la que reproduce un mundo que se objetiva sino la preexistencia de un campo simbólico ya organizado, la que posibilita la estructura de significado con la que creamos el sentido de nuestras percepciones.             

    http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo37/art09.pdf
     
     
    La coherencia del relato es el garante de una verdadera objetividad histórica, que es quien mejor se adecúa a la misma estructura de la vida de los hombres.
    Los esquemas, las estadísticas sociológicas, las curvas de precios y los estudios de productividad económica pueden ayudar más o menos a reflejar la parte de una realidad, pero nunca llegarán a completar su poliédrica estructura.
    La aspiración a una verdadera objetividad histórica puede ser considerada por algunos una utopía, pero desde luego se accede con más propiedad a ella a través de la estructura de relato.
    Por este motivo, el redescubrimiento de la estructura narrativa en la historia durante el último tercio del siglo XX es en sí mismo la historia de un relato que no cesa: el del eterno retorno del relato en las narraciones históricas.
     
    http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5405/1/Aurell,%20Jaume.pdf

  79. Lasperio dice:

    Pero bueno, yo parto del hecho de que en mi país tenemos hecho un desmadre. Lo que vuelve a recordarme lo que vuelvo a citar:

    Ser espía en México es difícil. Si ayuda la propensión a la mentira, la corrupción y el agandalle, estorba el instinto para el desorden, el chisme y la baladronada. En marzo de 2006, con información de los Archivos Venona, armé en Letras Libres “Rescatando a Mercader”, transcripción de los documentos del plan de la GRU (Inteligencia Militar Soviética) para rescatar a Mercader de Lecumberri. Era muy gracioso: los cables cruzados entre la embajada soviética en México y la GRU están llenos del horror de Laurenti Beria y sus espías ante la pasmosa capacidad de sus agentes mexicanos para hacer pendejadas y trampas: uno de ellos por ejemplo, Juan Gaytán Godoy, encargado de comprar el barco para trasladar a Mercader a Cuba, desaparece con los rublos y la esposa de un ruso.

    Bien por don Gaytán. 

  80. Catlo dice:

     
    Claro que los de Podemos tienen voluntad propia y disponen ahora de herramientas que les permiten una autonomía impensable hace unos años. El motor de arranque de casi todas las operaciones izquierdistas en América y en otros sitios, tras la caida del muro, es Cuba.

  81. Lasperio dice:

    Lecumberri era la prisión por excelencia del PRI. Ahí acababan los presos políticos.

  82. Lasperio dice:

    Pero bueno, mejor no agrego nada más. A Habermas no le entiendo gran cosa. Me desespera. Tanto como Gadamer. Pero al menos Gadamer me cae bien y rescata el papel de la tradición en la conformación del conocimiento.

  83. Catlo dice:

     
    Uno de esos tertulianos que decía que en España no puede pasar lo de Venezuela ya ve la cosa con preocupación:
     
    Alarma general por el CIS: ¿qué es lo que preocupa?–CARMELO ENCINAS

  84. Arrecho dice:

    El homosexualismo y la ideología de género(ese disparate irracional) es tan peligroso para la sociedad como el yihadismo. El homosexualismo destruye a menor ritmo y de manera  menos evidente, pero la destrucción  ahí está.

    El progresismo homosexualista alenta la islamización. Esquizofrenia progre. Una enfermedad infantil del izmierdismo. 

  85. lead dice:

    Así lo ve Juan Ramón Rallo:

    La vil estrategia de Rajoy para conservar el poder
     

    Si uno consulta las últimas encuestas, incluidas las del CIS, deberá llegar necesariamente a la conclusión de que la convocatoria de nuevas elecciones está siendo un absolutodesastre estratégico para el Partido Popular. La inmensa mayoría recogen que la suma de escaños PP-Ciudadanos será inferior a la de los comicios del 20-D, y si en aquel entonces fue imposible pactar un Gobierno, ¿por qué iba a ser ahora distinto con una izquierda envalentonada por el posible aumento de votos y escaños?
    En Génova, más allá de una cierta inquietud cuasi adolescente, no parece cundir el desánimo. De hecho, la sensación que transmiten a la mayoría de los medios es la de que están seguros de poder gobernar tras el 26-J. Acaso algunos lo atribuyan a la expectativa de movilización del llamadovoto del miedo: a saber, que el día de las elecciones, y ante el riesgo creciente de un Gobierno de Podemos, los votantes desencantados del PP vuelvan al redil del que jamás deberían haber salido. Pero este análisis presenta dos problemas: el primero es que el PP ya lo fio todo a esa movilización del voto del miedo en los comicios del 20-D y fracasó estrepitosamente; el segundo, que el éxito de esta movilización contendría las semillas de su propio fracaso: muchos de los sufragios que sería capaz de capturar por esta vía el PP procederían de Ciudadanos, algo que podría ser incluso contraproducente en el reparto de escaños, al arrojar menos diputados globales para la suma PP-Ciudadanos.
    Entonces, ¿por qué el PP sigue tan confiado en qué gobernará tras el 26-J? Dado que nadie se halla en las cabezas de los cuadros populares, sólo podemos especular al respecto, pero hay una hipótesis que, en vista de la reacción y del comportamiento de muchos de esos dirigentes, sí parece bastante verosímil: su esperanza de que podrán aprovechar el sorpasso de Podemos para forzar la abstención del PSOE ante una eventual sesión de investidura de Rajoy.
    El itinerario del triunfo popular discurriría así: en el 26-J, Unidos Podemos supera al PSOE en votos y escaños; tras esta histórica derrota, Pedro Sánchez dimite ipso facto como secretario general de los socialistas; el PSOE, descabezado y desorientado hasta la celebración de un congreso extraordinario que redefina su espacio electoral, cae bajo el control transitorio de los dirigentes históricos, que, a su vez, son la rama más dura y contraria al entendimiento con Unidos Podemos; el PSOE, con el pretexto de que tiene que redefinir su proyecto ideológico, se niega a entrar en un Gobierno muy ideologizado de la mano de Unidos Podemos y se abstiene –hundido, desarmado y deslegitimado– ante una investidura de Rajoy para evitar que se convoquen unas terceras elecciones.
    Por supuesto, el camino no está completamente despejado: cabe la posibilidad de que Unidos Podemos y PSOE sumen mayoría absoluta (o la sumen con la abstención de partidos no independentistas) y que Pedro Sánchez intente salvar su carrera política entrando a cualquier precio en el Gobierno; también es posible –y muy probable– que, aun cuando los socialistas se abstuvieran para facilitar un Gobierno en minoría del PP, exigieran al menos el cese de Rajoy. Sin embargo, y a pesar de estos obstáculos (que a su vez podrían esquivarse: por ejemplo, Rajoy podría no aceptar su cese y amenazar al PSOE con unas terceras elecciones, que certificarían su extinción política), las perspectivas de poder de los populares no son necesariamente malas.
    Por eso el PP se muestra confiado y por eso se muestra tan complaciente con el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. Rajoy jamás quiso desactivar a Podemos –lo que probablemente habría logrado absteniéndose en la investidura de Pedro Sánchez y controlando desde el Parlamento sus iniciativas gubernamentales–, más bien ha jugado a alimentarlo y potenciarlo para fraccionar el voto de izquierdas. A su vez, Unidos Podemos se ha dejado querer por el PP (por eso tampoco se abstuvo en la investidura de Sánchez para desalojar a Rajoy de la Moncloa): su objetivo en estas próximas elecciones no es necesariamente alcanzar el poder, sino convertirse en la fuerza hegemónica dentro de la izquierda para, una vez fagocitado el PSOE, como ya ha fagocitado a Izquierda Unida, asaltar verdaderamente el cielo monclovita en los siguientes comicios.
    La pinza PP-Unidos Podemos, pues, funciona así: el PP se apoya en Unidos Podemos para retener el poder a corto plazo (destruyendo al PSOE y forzando su abstención) y Unidos Podemos se apoya en el PP para alcanzarlo en el medio plazo (fagocitando al PSOE y aglutinando todo el voto de izquierdas). Un cambalache donde lo prioritario no son los abstractos intereses generales de los españoles, sino los muy concretos intereses personales de los dirigentes de ambas formaciones políticas. El PP, con tal de permanecer en el poder unos trimestres más (la legislatura será en todo caso corta, dado que un Gobierno del PP en minoría ni siquiera podría sacar adelante los presupuestos de 2018), está dispuesto a entregar a medio plazo las instituciones políticas españolas al populismo más liberticida de Unidos Podemos. La Moncloa, para Rajoy, bien vale podemizar España.}
    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/la-vil-estrategia-de-rajoy-para-conservar-el-poder-79240/

             
     

  86. lead dice:

    Rallo:

    {Rajoy jamás quiso desactivar a Podemos –lo que probablemente habría logrado absteniéndose en la investidura de Pedro Sánchez y controlando desde el Parlamento sus iniciativas gubernamentales–, más bien ha jugado a alimentarlo y potenciarlo para fraccionar el voto de izquierdas.}

  87. lead dice:

    Y así lo ve José García Domínguez:

    La derecha más idiota del mundo
     
     

    François Mitterrand solía decir que la derecha francesa es la más idiota del mundo. Pero era porque no conocía a la española. Así, fiel a su tradición, la nuestra va camino de repetir otra soberana torpeza temeraria, muy similar a la que cometiera cuando el referéndum de la OTAN. Entonces, como en el circo, vimos lo nunca visto, el más difícil todavía: Fraga y su corte de carcamales de Atapuerca caminando alegres del bracete de los comunistas prosoviéticos (aún existía el Pacto de Varsovia) y el resto de la extrema izquierda solo por el prurito de sacar a Felipe González de la Moncloa. Un genuino ejercicio de imbecilidad histórica que a punto estuvo de colocar al Reino de España fuera de la órbita del todavía Mercado Común Europeo (recuérdese que el no perdió por los pelos el referéndum). Idéntica insensatez, esa miopía de anteponer el tacticismo cortoplacista de los intereses de partido a la defensa estratégica del sistema, es la que ahora mismo vuelven a exhibir con suimpúdico auxilio tácito a Podemos en detrimento del PSOE.
    Aún con el cadáver insepulto del Pasok expuesto en la plaza Sintagma de Atenas, hacía falta estar muy ciego para emular aquí los mismos pasos que catapultaron a Syriza hacia la hegemonía en el espacio de la izquierda griega. Bien, pues lo están haciendo. Uno tras otro, el Partido Popular parece empeñado en repetir en nuestro particular ámbito doméstico todas y cada una de las condiciones que llevaron a la sustitución de la socialdemocracia por los antisistema en las instituciones helenas. No otro propósito, por cierto, puede encerrar la interesada proyección de los de Iglesias a interlocutores preferentes, si no únicos, en la campaña del PP. Lo que no ha ocurrido en la realidad, el célebre sorpasso, está siendo provocado de modo obsesivo en el plano del agit prop mediático por los augures publicitarios del partido de Rajoy y sus obedientes terminales periodísticas. El ninguneo deliberado de Pedro Sánchez, la legitimación implícita de Podemos en tanto que genuinos representantes de la izquierda…
    El acoso displicente a Ciudadanos, la apelación al miedo de brocha gorda con el afán evidente de polarizar al máximo la confrontación entre la derecha y Podemos, en detrimento de las formaciones del centro, todo en la campaña del Partido Popular parece diseñado con un único objetivo: ayudar a Pablo Iglesias en su nada secreto afán de acabar con el secular papel dominante del PSOE en la izquierda hispana. La misma frivolidad suicida que cuando el referéndum de la OTAN; exactamente la misma. Con la única diferencia de que aquella vez los salvó de sí mismos un inopinado rapto de lucidez del electorado a ultimísima hora. El mismo que no volverá a rescatarlos el 26-J. Como a los niños (y a los tontos), les gusta jugar con fuego. El problema es que esta vez nos quemaremos todos.}
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-derecha-mas-idiota-del-mundo-79246/

  88. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo