Dos grandes hechos históricos inesperables

 

Jruschof había prometido que en pocos años la economía soviética superaría a la useña, demostrando con este decisivo criterio su superioridad. Pero no solo no la superó, sino que, a pesar de sus éxitos científicos en algunos campos como la salida al espacio extraterrestre,  el nivel de consumo del ciudadano soviético perdía puntos con relación al useño. En realidad, la propia concepción soviética de unas necesidades materiales de los individuos satisfechas por el estado, tendía a crear una economía estática,  siendo la competencia con Occidente el factor que la obligaba a innovar para no quedar demasiado atrás. Desde sus inicios, la economía soviética había avanzado entre pasos liberalizantes y colectivizantes, pero hacia finales de los años 70 su rigidez se demostraba insuperable. Además,  la guerra de Vietnam no había sido del todo improductiva para Usa, pues en ella había inventado o aplicado nuevas tecnologías electrónicas y esbozos de lo que sería internet: unos campos en los que los soviéticos quedaban rezagados año tras año, menguando cualitativamente su potencia militar.  

   Y en 1979, la URSS invadió Afganistán, metiéndose en una larga y costosa guerra con algunos rasgos parecidos a los que habían motivado el fracaso useño en Vietnam. Por lo que respecta a China, sus experimentos sociales, el último de ellos la “Revolución Cultural Proletaria”, se saldaban con atraso económico y millones de muertos. Desde el fallecimiento de Mao, en 1976, ganaron terreno posturas menos utópicas, hasta abocar a una economía básicamente capitalista, aunque bajo férreo control del Partido Comunista que seguía monopolizando el poder político.

    Por fin, en 1989, la caída del emblemático muro de Berlín, construido a modo de cárcel para impedir la huida de alemanes hacia el sector burgués,  preludiaba un derrumbe general del sistema soviético en Europa. En 1991 caía la URSS, 74 años después de la Revolución bolchevique y 46 de su gran victoria sobre Alemania y conversión en superpotencia mundial. La Guerra Fría terminaba  no por derrota directa, sino por la imprevista e imprevisible implosión de uno de los bandos. El imperio soviético se disgregó, los países satélites del este europeo optaron por un modelo político y económico demoliberal, y lo mismo hizo Rusia, que entró en un período de desbarajuste interno, reconducido bastantes años después por Vladímir Putin.

    El sistema demoliberal construido en 1945 no había dejado de atravesar serias crisis. A raíz de la guerra árabe-israelí del Yom Kipur, en 1973, los países árabes productores de petróleo cuadruplicaron los precios del crudo y Occidente, sobre todo Europa, sufrió una dura recesión económica. Se fueron abriendo paso las críticas a la economía keynesiana aplicada desde 1945, y la exigencia de vuelta a unas políticas más liberales, hayekianas o no, con bajada de impuestos y gasto público y desregulación de la economía. Ello abrió una nueva etapa de prosperidad conforme avanzaban los años 80, unida a espectaculares avances en el dominio de la electrónica y la informática. Y ello, junto con la caída de la URSS supuso la entrada en un nuevo período histórico, con una sola superpotencia, Usa, dotada de un ejército tan poderoso que absorbía él solo más presupuesto que el de todos los demás países del mundo juntos. En adelante la triunfadora democracia liberal debía ir imponiéndose poco a poco o rápidamente por todo el mundo, por imitación, presión indirecta o por intervención directa. La Europa occidental, satélite privilegiado de Usa en más de un sentido — aunque con ansias de mayor independencia–, compartía su gloria. En 1949, Usa y la mayoría de Europa occidental habían creado la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), alianza militar contra el expansionismo soviético. Tras el derrumbe de la URSS, parecía natural que la OTAN se disolviese, por haber perdido o haber cumplido su objetivo fundacional. Pero no fue así, lo cual equivalía a una declaración de intenciones.

     El pensador  useño Francis Fukuyama  expresó lo que muchos pensaban: la nueva situación mundial  suponía “el fin de la historia”, al fin de las guerras, salvo intervenciones puntuales,  porque a la democracia liberal se la suponía esencialmente pacífica, al descansar sobre la economía y el intercambio comercial, que debía interesar a todo el mundo (y a pesar de una larga experiencia histórica de guerras comerciales o de comercios poco saludables). Fukuyama no pintaba el mundo resultante con colores sugestivos,  y sí próximos a los del “despotismo democrático” previsto por Tocqueville. La misión de los gobiernos consistiría en el cálculo para resolver interminables problemas técnicos y económicos generados por las cada vez más complejas exigencias de los consumidores, tratando de proteger simultáneamente el medio ambiente.  En ese mundo sobrarían los viejos valores por los que tantos habían arriesgado la vida: el honor, la pasión por ideales, el valor, la audacia, etc. El arte y la filosofía perderían su razón de ser, salvo como mero entretenimiento o repaso de la atribulada historia humana, por fin concluida. En buena medida eso parecía ocurrir realmente en los albores del siglo actual, y muchos sostendrían que ocurre en Usa o en  Europa.

   Otro pensador useño, Samuel Huntington opinaba, por el contrario, que los conflictos entre naciones ampliarían su escala y se redefinirían como “choque de civilizaciones”. La propia Usa estaba siendo invadida pacíficamente por oleadas de latinoamericanos representantes de una civilización con valores y visión de la vida muy distintos de los anglosajones que habían forjado el país y  su “sueño americano”. No obstante, ese sueño se había forjado con valores de tolerancia, libertad de movimiento, etc., que favorecían la inmigración masiva. Los temores se complican con el supuesto de que las personas poco inteligentes se reproducen más que las inteligentes, lo que entrañaría serios peligros futuros.

   Una tercera corriente llamada “corrección política”,  pone el acento en la igualdad  de culturas y personas, no solo ante la ley, sino en cualquier aspecto, negando las desigualdades naturales entre hombres y mujeres, entre formas de sexualidad, entre valoraciones y formas de pensar, entre culturas, últimamente entre personas y animales, a los cuales otorga “derechos”; y  tiende a considerar al ser humano, en especial al blanco de origen europeo,  no simplemente como un animal, sino como un animal dañino para Gea, la “madre tierra”. Últimamente salen a la luz hasta propuestas de prohibir la leche, por discriminatoria contra las hembras. Algunos ideólogos ya predican el aborto sistemático de varones, por belicosos y depredadores ecológicos, para alcanzar una sociedad esencialmente femenina; o, más consecuentemente, proponen la eliminación  no traumática del ser humano por un pacto libre para cesar la reproducción y vivir los últimos días de la humanidad entre todos los placeres posibles… Asimismo se percibe un decaimiento de los  lazos familiares, de la relación entre los sexos, a menudo crispada  y con episodios violentos, etc. Se trata de movimientos ecologistas, feministas, homosexualistas, abortistas, etc.,  que ocupan constantemente los medios de difusión.  Es difícil decidir si los hechos citados y una multitud de otros parecidos que ocupan constantemente los medios de difusión, las redes sociales e internet, son simples pintoresquismos pasajeros o síntomas de una realidad más profunda, similar a la que precedió la decadencia de Roma.

    Casi coincidiendo con la caída de la URSS,  la CEE se transformó en Unión Europea, con ambición de homogeneizar progresivamente a a Europa  absorbiendo la soberanía de las naciones, imponiendo el inglés como lengua común y superior, sobre un eje francoalemán como núcleo político, en el que Alemania va tomando cada vez más el papel dominante. Su inicial contenido democristiano fue transformándose en socialdemócrata, con clara influencia de la masonería. La actitud anticristiana se acentuó, borrándose de sus documentos oficiales la referencia a la cristiandad como raíz de la civilización europea; y la economía se ha transformado en el criterio de toda la actividad social o cultural. La propia cultura europea está siendo desvaída por el “multiculturalismo”, y el abortismo y homosexualismo se han convertido en auténticas señas de identidad de la UE. No es puramente imaginario el aserto de que la UE entraña casi todo lo contrario de lo que ha significado históricamente Europa, y es discutible si se trata de un signo de revitalización o de profundización en la decadencia.

     La Iglesia, por su parte, fue superando los peores efectos del Vaticano II en los pontificados del papa polaco Juan Pablo II y el alemán Benedicto XVI, abandonando el diálogo con los marxistas y reiterando la condena al comunismo, que, a través de Polonia, ayudó a la disgregación del Imperio soviético. El actual Francisco I parece recuperar el espíritu o interpretación del Vaticano II  parcialmente corregido por sus dos antecesores, y ha atacado la herencia de España en América,  dato no baladí.

    

   Un fenómeno tan inesperado como la caída de la Unión Soviética ha sido el renacer del integrismo musulmán.  Entre los siglos VIII y XVII, el islam planteó una amenaza permanente sobre Europa desde el sureste y el Mediterráneo, pero a partir de entonces  el peligro había desaparecido y habían sido los europeos quienes  habían reducido al mundo islámico a una dependencia mayor o menor. Esta relación de fuerzas y posiciones parecía ya definitiva, pues aparte de otras razones se  asentaba en una superioridad material, científica y técnica que no había cesado de aumentar. Desde luego, el ámbito musulmán permanecía inmune a influencias occidentales de fondo, y los  esfuerzos de algunas potencias coloniales, como Francia, por favorecer el abandono del islam o la conversión al cristianismo habían fracasado casi por completo.El mundo  musulmán no se integraba con el europeo, pero parecía sumido en el atraso, la reluctancia a la ciencia y la técnica occidentales, y una pasividad fatalista. Pocos europeos creían que ese panorama fuera a cambiar, probablemente en siglos. Alguno más perspicaz, como Churchill, advirtió  tan pronto como 1891, que bajo esa apariencia “El mahometismo, lejos de estar moribundo, es una fe militante y proselitista” y que si no fuera por el escudo de la ciencia, “la civilización de la Europa moderna podría caer, como cayó el Imperio romano”.  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

162 Respuestas a Dos grandes hechos históricos inesperables

  1. Lasperio dice:

    Es una época primitiva. Vamos a suponer que quieres una dentadura perfecta, un cambio de dientes. Pues bien, los tipos no pueden fabricar muelas reales que se ajusten como una muela normal. Van y fabrican una imitación de muela que se ajusta a modo de una tuerca, de titanio. Es prácticamente una brutalidad, y no es que se hagan las cosas así en el tercer mundo. Hablo de clínicas de lujo en Bélgica. 

    Eso en lo sencillo. Busquen prótesis completas de rodilla  y dan ganas de vomitar. 

  2. Lasperio dice:

    Tornillo, perdón. No tuerca. 

  3. Lasperio dice:

    Un tornillo de titanio con un diente falso pegado. Casi un juguete. 

     Podría ser peor: que el juguete tuviera forma de pija. 

    Así llamamos a unos tornillos rematados en punta que se usan en carpintería.  

  4. Hegemon dice:

    Pues con la magnitud del pensamiento intelectual, religioso y en la práctica mismo, que del franquismo no haya surgido un pensamiento ideológico que hubiera ramificado hasta ahora es altamente desconcertante. No creo que el repudio exterior sea la causa de ese vacío ideológico. Mucho tiene que ver la autocomplaciencia del propio Régimen. 

  5. Borakruo dice:

    ¡Espléndido vídeo, a la vez apasionante y didáctico!

    HISPANIDAD por Miguel Ayuso
    La Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Pero, ¿qué significa exactamente Hispanidad? ¿De dónde proviene el término?El Profesor Miguel Ayuso, como buen hispanista y experto en la materia, nos ayuda a comprender el concepto de la Hispanidad y del pensamiento hispánico a través de dos de sus máximos exponentes: Ramiro de Maeztu y García Morente. La hispanidad, que es una pequeña cristiandad, se opone radicalmente al espíritu europeizante, de influencia protestante.El concepto de hispanidad viene a sustituir el de Monarquía Hispánica.
    https://www.youtube.com/watch?v=1Yy8vDSVKik

  6. Lasperio dice:

    El aprovechamiento de la leche fue uno de los primeros inventos digamos que europeos. Parece que fomentó cierta selección natural pues los mayores grados de tolerancia a la lactosa en adultos se dan principalmente en aquellos grupos humanos cuyos ancestros se vieron en la necesidad de aprovechar la leche. 

    Vivían menos mal y se reproducían más aquellos que podían consumir la leche en edad adulta sin vivir en un estado de malestar intestinal permanente, que bien podía suponer una vida literalmente  diarreica  

  7. Lasperio dice:

    Como en Europa tienen pasta no lo notarían, pero la leche es, tras el huevo, el medio más barato para obtener proteínas de calidad en la alimentación.

    Ya después pondrán la mirada sobre el huevo, que porque también ofende a las hembras.

    Y todos a tragar soya, por gilipollas.  

  8. Borakruo dice:

    Es decepcionante observar como una Alemania q

  9. Borakruo dice:

    Es decepcionante observar como una Alemania que fue capaz en el pasado de prácticamente “desaparecer” porque seguir al líder, que resultó un monstruo pero devolvió en principio el orden y la dignidad al pueblo germano, consienta en caer hasta tan bajo, como lo está con esta miserable de Merkel, que no es más que “basura”. ¿Cuándo se levantarán nuestros hermanos alemanes contra toda la chusma que la está corroyendo por dentro?
     

  10. Borakruo dice:

    Yendo al hilo, todos saben que yo soy partidario de las tesis de Huntington, y precisamente últimamente don Pío, demuestra seguir esa vía, cuando declara que las religiones son determinantes a la hora de entender las diferentes civilizaciones. Su libro “Choque de Civilizaciones”, es una inspiración, y ha sido mal interpretado como todas las cosas, claro…

  11. Pío Moa dice:

    Lo siento, pero ya es suficiente. Se acabó lo de Niza. Planteo temas de más enjundia, aténganse a ellos.

  12. Pío Moa dice:

    Hegemon: el repudio exterior no fue la causa del fracaso. Más bien esto: 

    El intento no muy brillante de elaborar, desde la experiencia histórica de España, un pensamiento alternativo a los que presidían la decadencia europea, quedó truncado por el Vaticano II. Resulta imposible decir, de todos modos, si había existido antes posibilidad real de llevarlo a cabo, aunque no deja  de ser un tema interesante.  

     

  13. Borakruo dice:

    Le recomiendo el vídeo que he enlazado si no lo ha visto usted, don Pío, porque es genial. Me refiero al vídeo de HISPANIDAD, de Agnus Dei Prod.
    https://www.youtube.com/watch?v=1Yy8vDSVKik

    Por cierto,  es comprensible que se cabree porque nos ponemos cansinos con algunos temas. Ya hemos hablado suficiente sobre el tema, y si algunos que prefieren quedarse con determinada tesis, por mucho que insistamos no vamos a convencer a nadie. Ya está claro cual es la posición de cada uno en el blog de Pío Moa…

  14. Catlo dice:

     
    Es muy interesante el asunto de los hechos “inesperables” pues, para algunos, como Churchil, no lo eran tanto. Fíjense en que se da por inesperable algo que, sin embargo, desea mucha gente. En el caso de la caída del muro, había mucha gente durante mucho tiempo que deseaba más libertad y deseaba más contacto con lo que había al otro lado del muro. Mucha gente se había jugado la vida para cruzar esa barrera. En el caso del Islam, mucha gente desea extender su religión al resto del mundo. Por cualquier medio no precisamente seductor.
    Quiero decir que si atendemos a los deseos de la gente, por locos y nefastos que sean esos deseos, las probabilidades de que esos deseos se hagan realidad son bastante altas, sobre todo si hay mucha gente empeñada en cumplir esos deseos, en no renunciar a alcanzar los objetivos ligados a esos deseos.
    Si en Occidente hay ahora mucha gente que desea la destrucción de la cultura greco-judeo-cristiana -también en el islam- y no encuentra oposición, lo esperable es que la cultura greco-judeo-cristiana desaparezca más pronto que tarde por muy inesperable que a algunos les parezca la cosa.
     

  15. Borakruo dice:

    1500: en ESPAÑA, Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado…
    http://www.rtve.es/television/20140922/permitio-isabel-catolica-indigenas-america-fueran-esclavizados/988261.shtml

  16. Historiadoradomicilio dice:

    El choque de Civilizaciones siempre me pareció una sandez. A lo largo de la historia no ha tenido ningun tipo de validez, aunque asi se quiera vender. Nadie ha definido de manera correcta y objetiva “Occidente” que es una nebulosa quje se adpata a los gustos de cada cual. Por ejemplo, en en Libro “porque manda Occidente… por ahora” se definía Occidente (perdon por al redundancia) como la civilización descendiente del Creciente Fértil, mientras que Oriente era entonces, la descendiente de los ríos Chinos e Indios. Pero entonces, el Imperio Persa y Otomano era parte de occidente, lo que no creo que guste a muchos.  Pero como el propio autor reconocía, no había muchas mas opciones.
    En otro orden de cosas, suponiendo que una cosa tal como “occidente” exista, habría que explicar como en ese supuesto choque de civilizaciones, el principal aliado de EEUU en Oriente Medio sea Arabia Saudí, que es, después de Iran (por cierto, principal aliado de Rusia en la zona). Habría que explicar porque los musulmanes llevan matándose entre si siglos, y porque los países occidentales hacían lo propio hace unos cuantos años, en vez de enfrentarse como bloques unidos unos contra otros. O Sadam Hussein, que paso de ser un aliado de occidente y traidor, con su laicismo, a los musulmanes, a un enemigo declarado de EEUU y el mundo atlántico. O Irán. O los taliban ,aliados en buenos momentos de EEUU y enemigo de los rusos. O como los EEUU (y otros) se enfrentaron en America Latina a católicos ( o parte de la Iglesia Catolica, o grupos cristianos) mientras se aliaba con países como Arabia. O porque EEUU busco el contacto con China (Oriente) para frenar a la URSS. O como Japon busca el apoyo de EEUU en su pugna con China. (siendo ambas potencias “orientales”). O la disputa China-India, o la de Pakistan- India. O lo bien que se suelen llevar EEUU y Marruecos.
    En fin, en el tablero mundial solo hay un tipo de necesidades, y esa es la que marca el juego. No hay mucho más. 
    Por otro lado, y si nos ponemos quisquillosos ¿Que es Australia? Es Occidente, ahora, me imagino. Pero no lo era en un principio  ¿No? ¿En que momento llego a serlo? ¿Puede dejar de volver a serlo? ¿Puede un país europeo llegar a ser “oriente”, y  la inversa? ¿Porque Australia, que toda su “vida” fue otra cosa (no se cual, la verdad) es ahora Occidente por tan solo 300 años o menos de historia? ¿Porque esos 300 años son mas importantes que los 1700 anteriores?
    Yo no creo que esos términos tengan mucha utilidad, la verdad. Son pura creaciones arbitrarias. 

     

  17. Lasperio dice:

    ¿Hay fotos de los asesinados por el adolescente afgano?

    Me extraña que los cartesianos del blog sigan sin fijarse en el asunto. 

  18. Borakruo dice:

    Hristo, si quiere usted que tomemos en serio sus aportaciones, por favor escriba de manera que facilite la lectura, no incruste esos “ladrillos” que ya uno no está para esos trotes. Divida el texto en dos o tres parte, aunque utilice un solo mensaje…

  19. Lasperio dice:

    Los islamistas podrían dinamitar Notre Dame y no pasaría nada. 

  20. Tineo dice:

    El enemigo es Siria, no el Estado Islámico. Está pendiente que Israel bombardee por primera vez posiciones del EI; porque ya deben ir como cinco veces que bombardea al ejército sirio. ¿No es una contradicción? No, que va. Pregúntenle a Pío Moa, o a Jaquejaque:
     
    Israel ataca posiciones del Ejército sirio cerca de los Altos del Golán – RT

  21. Lasperio dice:

    Historiadorentuhabitación podría ser otra de esas ofensas facilonas 

  22. Catlo dice:

     
    La vieja política, rejuvenecida pero pestilente, como algunas viejas que aún se pretenden seductoras. Como poca gente desea a esta vieja, en algún momento … ¿Quién sabe?
     
    C’s amenaza con retirar la abstención si el PP pacta con los separatistas
    Mariano Alonso
     
    Rivera tacha a populares y socialistas de “irresponsables” por “preferir pactar el Gobierno con partidos separatistas”.


    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  23. Tineo dice:

    Saludos a todos. Adiós.

  24. Borakruo dice:

    Le voy a poner un ejemplo, y por favor no se moleste…

    El choque de Civilizaciones siempre me pareció una sandez. A lo largo de la historia no ha tenido ningún tipo de validez, aunque así se quiera vender. Nadie ha definido de manera correcta y objetiva “Occidente” que es una nebulosa que se adapta a los gustos de cada cual. Por ejemplo, en en Libro “porque manda Occidente… por ahora” se definía Occidente (perdón por la redundancia) como la civilización descendiente del Creciente Fértil, mientras que Oriente era entonces, la descendiente de los ríos Chinos e Indios. Pero entonces, el Imperio Persa y Otomano era parte de occidente, lo que no creo que guste a muchos. Pero como el propio autor reconocía, no había muchas mas opciones.

    En otro orden de cosas, suponiendo que una cosa tal como “occidente” exista, habría que explicar como en ese supuesto choque de civilizaciones, el principal aliado de EEUU en Oriente Medio sea Arabia Saudí, que es, después de Irán (por cierto, principal aliado de Rusia en la zona). Habría que explicar porque los musulmanes llevan matándose entre si siglos, y porque los países occidentales hacían lo propio hace unos cuantos años, en vez de enfrentarse como bloques unidos unos contra otros. O Sadam Hussein, que paso de ser un aliado de occidente y traidor, con su laicismo, a los musulmanes, a un enemigo declarado de EEUU y el mundo atlántico. O Irán. O los talibán ,aliados en buenos momentos de EEUU y enemigo de los rusos. O como los EEUU (y otros) se enfrentaron en America Latina a católicos ( o parte de la Iglesia Católica, o grupos cristianos) mientras se aliaba con países como Arabia. O porque EEUU busco el contacto con China (Oriente) para frenar a la URSS. O como Japón busca el apoyo de EEUU en su pugna con China. (siendo ambas potencias “orientales”). O la disputa China-India, o la de Pakistán- India. O lo bien que se suelen llevar EEUU y Marruecos. En fin, en el tablero mundial solo hay un tipo de necesidades, y esa es la que marca el juego. No hay mucho más.

    Por otro lado, y si nos ponemos quisquillosos ¿Que es Australia? Es Occidente, ahora, me imagino. Pero no lo era en un principio  ¿No? ¿En que momento llego a serlo? ¿Puede dejar de volver a serlo? ¿Puede un país europeo llegar a ser “oriente”, y  la inversa? ¿Porque Australia, que toda su “vida” fue otra cosa (no se cual, la verdad) es ahora Occidente por tan solo 300 años o menos de historia? ¿Porque esos 300 años son mas importantes que los 1700 anteriores? Yo no creo que esos términos tengan mucha utilidad, la verdad. Son pura creaciones arbitrarias. 

  25. Lasperio dice:

    Supuestamente Rusia estaba arrasando al EI a misilazos. Ahí siguen. 

  26. Tineo dice:

    Y me ha borrado la crítica que le hacía al buen razonamiento que le hacía Doiraje sobre las relaciones entre la Iglesia y el franquismo. Moral e intelectualmente no vale usted nada.

  27. Borakruo dice:

    A ver, el choque de civilizaciones más que un “ensayo” es una predicción política, pero basada en hechos. No se trata de una adivinación por las cartas, sino tratar de establecer científicamente una teoría del, por donde puede ir la humanidad en este siglo XXI. Y por tanto es algo de futuro, aunque para cuando fue escrito, nosotros ya estamos en ese futuro…

    Y personalmente lo más relevante de ese trabajo de Huntington, es precisamente en lo que está insistiendo últimamente don Pío, las religiones son el argumento más importante a la hora de distinguir una civiilizaciones de otras, y el ejemplo más claro lo tenemos en España, donde catolicismo e hispanidad van de la mano, son la misma cosa. La prueba es lo que ha provocado la secularización de nuestra sociedad, y es una crisis tremenda de identidad en España… 

  28. Tineo dice:

    Y la crítica sobre la fundación del Estado de Israel y qué es ser judío, visto por un historiador judío de la Universidad de Tel Aviv. También eso. No, no vale usted nada.

  29. Tineo dice:

    Sigue borrando. Qué poco vales, coño.

  30. Borakruo dice:

    Tineo, no aprende usted nada…

  31. Hegemon dice:

    No cabe duda que la “traición” de la Iglesia al franquismo puede ser una de esas causas de vacío ideológico. Si uno de sus pilares se derrumba o renuncia, el resto del edificio se resiente. Quedaban otros más, como la idea del Hispanismo asentada en el glorioso Imperio, pero tal vez los tiempos no estaban para volver a tiempos anteriores. Sin embargo esa idea no fue del todo estéril ni absurda. Al contrario. Lo que más se impuso fue lo práctico, es decir, los logros del franquismo pero como toda obra humana si esta carece de apoyo espiritual o ideológico, tiende al fracaso o al olvido o a ser cuestionada. Puede que acierte Payne al definir que Franco fue el último “caballero español” que enlazaba la época anterior con la modernidad y al desaparecer su figura todo lo demás carecía de sentido o no tenía razón de ser. Puede ser que el régimen se asentara en una fuerte personalidad del Caudillo lo que a su desaparición, y a falta de un testigo, que no era el Rey ni mucho menos Suárez, este quedara cojo de ideología y por lo tanto cuestionado su continuidad. Además, estaba el propio relativismo de los miembros del movimiento. A la menor amenaza exterior o empuje ideológico de fuerzas exteriores, y las mismas contra las que lucharon, se vieron expuestos, vulnerables y no se tuvo más remedio que acomodarse a una de ellas, pero eso sí, siempre con el paisaje de fondo de una España próspera, modernizada, pacificada y con futuro desde la época de la Guerra de la Independencia gracias al Franquismo.

  32. Hegemon dice:

    Decía Jose Antonio del Busto, historiador peruano que gracias a Pizarro, a la Conquista española los peruanos se podían considerar una pueblo único en el que se juntaban la cultura occidental y la andina. Es un error encerrar o comprender lo que es Occidente con un ámbito geográfico o con una extensión territorial comprendida en unos límites. La cultura occidental si se dio en un lugar determinado pero su extensión no fue uniforme ni tampoco su composición ni sigue una linea continúa. Hay países de Asia que se pueden considerar dentro de la esfera occidental como Corea del Sur o Japón, y otros que no. Occidente no cabe duda en cuanto existe una concepción del mundo y de la vida que los diferencia de otra filosofía como puede ser la oriental o la islámica o la de pueblos del Africa. Es indudable que Occidente no es algo abstracto porque su base fundamental, el Cristianismo, Roma y Grecia, no son tampoco nada etéreo. 

  33. doiraje dice:

     # Tineo:
     
    Ganas mucho cuando hablas de otros temas que no sean la política o la actualidad. Con ganar quiero decir que muestras otras dimensiones de tu persona que se hacen verdaderamente atractivas. Si necesitas hablar, cuenta lo que estás leyendo, haz crítica literaria de autores que conozcas… En todos esos campos te revelas como una persona inteligente y sensible. Entiendo el tirón que tiene la actualidad, y más con la que está cayendo, pero no te obsesiones con un tema: todos conocemos sobradamente ya lo que opinas; insistir es perder el tiempo. Y demás no te hace bien. Habla de lo que amas, amaremos de lo que hablas: tienes ese encanto. Y Moa no te baneará (cosa que yo no quiero que ocurra, pero que no sé cómo evitar).
     
    Un abrazo, Pedro.

  34. doiraje dice:

    …Y Además no te…

  35. doiraje dice:

    Y amaremos de lo que hablas…

  36. Pío Moa dice:

     

    No obstante hay indicios de que Churchill, como otros occidentales, sintió atracción por el islam, acaso porque este proponía una fe incondicional, sin fisuras y militante, en contraste con la vacilación, la duda y el relativismo extendidos por Europa.

     

  37. fenrir dice:

    …y se acabó la diversión,
    llegó el Comandante y mandó a parar…

  38. Hegemon dice:

    Hace unos cuantos años, cuando el islamismo no era el problema que es hoy, muchos analistas preconizaron que la verdadera amenaza de Occidente era el Islam. Muchos no les creyeron apelando al abismo científico y técnico existente entre las dos civilizaciones. Occidente ha reducido su espiritualidad a la nada apostando por el mercantilismo, el comercio, la economía, al buenismo, el nihilismo o el relativismo moral cuestionado todo lo que hizo posible al mismo occidente, lo que sirvió para hacer frente al Islam y a otras amenazas. 

  39. Lasperio dice:

    Esas tipas exageran. 

     http://i.4cdn.org/pol/1468596877411.jpg

  40. Borakruo dice:

    ¡Madre del amor hermoso Lasperio, pero tu quieres fastidiarnos la siesta, o qué!

  41. Catlo dice:

    A ver…
     
    C’s amenaza con votar contra Rajoy si el PP pacta con “los que quieren romper España”
     
    Ciudadanos se muestra contrario a que CDC tenga grupo propio en el Congreso y anuncia que votará en contra cuando este asunto se debata en la Mesa.

  42. Borakruo dice:

    Lo que tienen que hacer es cambiar la ley electoral, para que los separatistas salgan del Congreso para siempre… Y eso, ya lo defiende Ciudadanos, que quieren aplicar el sistema alemán. Con el sistema alemán, en estas elecciones del 26-J, no habría ni un sólo escaño separatista en el Congreso. Los resultados hubieran sido, los siguientes: 

    PP 129
    PSOE 88
    UNIDOS-PODEMOS 82
    C’s 51
    Y eso es todo…

    http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-habria-pasado-26-j-si-usaramos-sistemas-electorales-otros-paises-201606280629_noticia.html

  43. Catlo dice:

     
    El que quiere entrar en la UE de la mano de Merkel…
     

    El ‘golpe’ de Erdogan: prohíbe la salida de profesores del país

    El presidente islamista continúa “limpiando” las instituciones en lo que se ha convertido ya en una auténtica purga desde el golpe de Estado del pasado viernes.

  44. Borakruo dice:

    Bueno, Erdogan es el típico aliado de USA y sus países satélites…

  45. Borakruo dice:

    ¡Ha triunfado la democracia, tal como siempre la entendieron los useños, en Turquía!

  46. doiraje dice:

    # Lasperio:
     
    Las últimas bellezas que colgaste en el blog eran esculturas. Esta vez son esculturales. Basta una letra y cómo cambia la realidad…

  47. Juan Jose dice:

    Así era la propaganda que pretendía alertar del ‘peligro’ del voto femenino

    Dudo que haya “narices” para publicar estas graciosas caricaturas en otro sitio que en RT. Tal vez fueron premonitorias y todo…

    Un saludo 

  48. Catlo dice:

     
    Bueno, es una realidad que al avanzar el programa feminista se van perdiendo libertades, especialmente la libertad de expresión. Pero es que esa pérdida también perjudica a las mujeres.

  49. Borakruo dice:

    ¡Lasperio nos ha jorobado la siesta hoy…!

  50. Catlo dice:

     
    No es decente traer a esas guarrillas a este blog.

  51. Borakruo dice:

    Tienes razón Catlo, no es decente…

  52. doiraje dice:

    Ya lo dije hace unos días: cuidado con convertir el blog en una revista sólo para adultos.

  53. Borakruo dice:

    Tangos de Málaga: Antonio Gades, La Polaca y el Calderas de Salamanca
    Extraído de la película “Ultimo Encuentro” de Elias Querejeta.

    https://www.youtube.com/watch?v=T5CDWWfwDrI

  54. Borakruo dice:

    ¡Como me gustaba a mí La Polaca, puñemas…!

  55. Lasperio dice:

    Vamos, Catlo, si no las estoy metiendo a tu casa.

    La verdad me parecieron demasiado vulgares… opino, sin embargo, que la chica de menor estatura aún es rescatable, a pesar de llevar un traje de baño tan obsceno.

    Es curioso. Muchas veces un cuerpo desnudo resulta a la vista mucho menos hiriente que un cuerpo vestido, o “vestido” en este caso. Pensemos en el caso de una choni recién bañada. Mejor que no se vista, o que deje que uno le escoja el vestuario, y así, en plan más conservador, mientras no hable mucho, quizás pueda aparentar sutileza en los gustos y decoro en la opinión.

    Pensemos, por ejemplo, en el triste caso de esta chica http://goo.gl/93Mg8d

    ¿Acaso no tiene potencial?

    Pero a ver, ¿dónde está el caballero español que la rescate de una estética tan ruin y la reconduzca por el camino de la sensatez y la dignidad en la expresión?

    (Gabriel ha de vivir en un mundo no muy grato. No entiendo muy bien por qué abundan los jóvenes que quieren parecer puertorriqueños en paro)

  56. Borakruo dice:

    A mi la alta también me ha gustado Lasperio, pero tienes razón, casi mejor desnudas, ¡para llevar eso! La alta me ha recordado una actriz argentina que pululó por nuestro cine, en los años setenta: Rossana Yanni…
    http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2008/02/rosanna-yanni-la-qumica-de-un-fsico.html

  57. Lasperio dice:

    Pero bueno, como parece que prefieren un rato de amargura, les comparto que en redes sociales hay una chica que se hace llamar AnastasiaTB (he omitido cierto número para evitar rastreos, ya ven cómo es alguna gente). Pues bien, escribe:

    No a los lácteos.
    No a la explotación de ninguna fémina.
    El consumo de lácteos es MACHISMO.
    Las vacas con compañeras

    Y abajo pega una imagen, en donde podemos leer:

    LOS LÁCTEOS SON MACHISTAS
    Feministas contra la explotación de nuestras compañeras

    Los productos lácteos se
    obtienen de la explotación de
    animales hembras,
    principalmente vacas y cabras,
    que son nuestras COMPAÑERAS,
    y no debemos permitir que esto
    siga ocurriendo.

    #ApoyoEntreOprimidas
    #ApoyoEntreFéminas
    #MachismoMata
    #MuerteAlPatriarcado

    En fin. Si saben usar los hashtags en Twitter pueden comprobar la existencia de toda esa basura con sus propios ojos. Yo no lo haré. Tanta mierda ya me supera.

    Quiero creer que tanta pendejada es un gran sarcasmo. Pero no. Hay gente que de veras lo piensa.
     

  58. Lasperio dice:

    Tal vez me di a entender mal. A mí me ha parecido mejor la chica normal (de estatura).

  59. Alvo dice:

    Pues igual tienen razón … si han habido muy pocas mujeres interesadas en la política será por algo … porque no les gusta o lo que sea … mejor que no voten .. no tienen ni idea ..

    En mi grupo de amigos, de antes, de la facultad, del barrio, etc … no recuerdo a ninguna chica interesada en la política, los chicos casi todos … a ellas no les interesa … se aburren .. y la filosofía tampoco … y la informática menos … la gran mayoría de programadores son hombres, por algo será …

    Y en mi nuevo oficio (desde hace 12 años) de decoración, pues sí hay muchas mujeres, más que hombres … sin, embargo en la parte comercial la mayoría son hombres con diferencia … es que “la calle es muy dura” ..

  60. Lasperio dice:

    Pero bueno, algunos son tan, digamos, conservadores, que serían incapaces de tolerar incluso la indumentaria deportiva de las chicas del equipo español del voli de playa.

    http://goo.gl/WUEgfZ

  61. Lasperio dice:

    de voli de playa.

  62. Alvo dice:

    En las oficinas de las fábricas de muebles, podría decir que el 90% de los empleados son mujeres … y en producción (máquinas, etc) seguramente el 100% son hombres, o casi … por algo será …

     

  63. Alvo dice:

    Por eso, cuando uno les soltaba un rollo de política a unas chichas de la facultad, ellas hacían así como que prestaban atención, pero les entraba por oído y les salía por el otro, claramente … no les interesa, le aburre, pasan por completo ..

  64. Lasperio dice:

    Bueno, normalmente los homosexuales bailan mejor que hombres y mujeres. No por eso nomás ellos van a bailar. 

  65. Alvo dice:

    Si en un pueblo tenían alguna tradición, como cierto día irse los chicos a hacer el burro al pilón del pueblo, pues gracias al feminismo, ahora las chicas lo hacen también, ahí haciendo el burro con ellos … y así todo ..
     

  66. Alvo dice:

    Por ejemplo, sin ir mas lejos … el canal de YouTube de “Cita con la historia”, con estadísticas de casi 2 años, sobre los visitantes:

    *** 89% hombres
    *** 11% mujeres

    Yo creo que eso indica que a la mayoría de las mujeres no les interesa para nada estos temas ..

  67. Lasperio dice:

    En la escuela sucedía que casi nomás había hombres en filosofía y que casi nomás había mujeres en letras.

    En las demás carreras de la facu el reparto era 50/50. 

    Menos en teatro. Ahí los hombres eran homosexuales (homosensuales, dirían ellos) y las mujeres traían un complejo de divas de lo más detestable.

    Supongo que es un rollo medio espiritual. En derecho está la gente con la mente más convencional que uno pueda toparse. Cuando era día de la bandera y esas cosas no evitaban decorar la escuela. Y cuando les tocaba exponer se disfrazaban de litigantes expertos.

    Jajajaja

    Sólo me sentía cómodo en economía (al menos en la facu el marxismo ya iba de salida: un ejemplo es que quitaron el busto de Marx para usar el espacio y poner un pequeño edificio sobre rollos de emprendimiento y finanzas). Creo que ha sido el único auténtico error de mi vida. En estos momentos ya estaría amarrando el doctorado sin cansarme, pero no, tenía la ilusión de poder ser eficaz en los ambientes humanísticos, cosa que no pudo ser por el alcoholismo y por la antipatía que los filósofos del rumbo y otras criaturas me fueron produciendo. La enseñanza es que si sólo sirves para estudiar economía pues estudia economía y no seas payaso.

    ¿Había mujeres en economía?

    Ya no me acuerdo.

    Vagamente recuerdo que una compañera llevaba sus libros de superación personal. 

    Muchos no querían estudiar economía, pero como había cupo suficiente elegían esta carrera con tal de no verse gastando en escuelitas privadas de administración, lo cual, en la práctica, es una enorme pérdida de tiempo, a no ser que seas un burócrata con la amenaza encima de tener una licenciatura para poder explicar tu posición dentro de la administración pública.

     

  68. Lasperio dice:

    El marxismo ya iba de salida cuando yo estaba. Lo quitar el busto de Marx y tal es reciente.

  69. Alvo dice:

    O esos programas de TV, que los hombres odian … “Decora tu casa”,”Tira la casa abajo y decórala a tu gusto”, y a las mujeres les encanta ..

    Varias veces ocurre que entra una familia en un tienda de decoración, el padre, la madre, la hija …. y el padre se esfuma a dar una vuelta por ahí …

    *** Hace poco en la calle Preciados de Madrid, según pasaba al lado de una tienda de ropa, salía un marido cabreado a tomar el aire “¡joder!¡toda la puta tarde aquí dentro!” … vamos que salió la suegra para calmarle .. A las mujeres les encanta ir de tiendas y tirarse toda la santa tarde en la misma tienda probándose esto, lo otro …. Entiendo a ese hombre ..

  70. Lasperio dice:

    Imaginemos una isla organizada de esta manera:

    Osvaldo: poder ejecutivo.

    Alvo: poder legislativo.

    Hegemón: poder judicial.

    será el llanto y el crujir de dientes

  71. Alvo dice:

    JAJA … Eso sería una una trinidad infernal ..
     

  72. Pío Moa dice:

    D. tineo es interesante cuando habla de cuestiones literarias o artísticas o personales, lo mismo que d. Jaque, Pero cuando entran en sus manías ya no hay nada que hacer.

  73. Lasperio dice:

    Es molesto eso de acompañar a las mujeres a comprar, pero vamos, hay hombres que se ponen igual cuando se trata de autos y equipos de cómputo. Normalmente la exageración: vas a ocupar el ordenador para ver vídeos en YouTube, escribir sobre conspiraciones en el blog de Moa y hacer tablas pendejas en alguna hoja de cálculo y entonces acabas comprando tarjetas gráficas de las más modernas y una auténtica exageración en RAM. Que si no tienes 32GB como mínimo, y a 2000 Mhz y tal, es como no tener nada.

  74. Alvo dice:

    Exacto, eso muestra que a las mujeres en general lo de los ordenadores, etc, no les interesa …

    En general los hombres que entran en una tienda de ropa ya saben qué es lo que quieren y ya está, hacen compras rápidas sin dar el coñazo…

    Y si es decoración lo mismo, los solteros en general como que no le dan muchas vueltas, en eso las mujeres son muchísimo más pesadas e indecisas… y se inventan películas absurdas .. ” el barniz no está seco”, una mesa que se compró hace 5 meses … Yo lo cuento desde mi experiencia, las incidencias más absurdas casi todas son de mujeres. Se presenta un técnico de la fábrica para ver una mesa a ver qué le pasaba, sale la mujer a la puerta y detrás de ella 2 gatos “es que le salen arañazos a la mesa” … Y así .. Y lo más cojonudo es que se fijan en cosas que no son incidencia y obvian los fallos de verdad..

  75. Gabriel_SSP dice:

    Lasperio.

    El otro día colgaba alguien aquí, creo que fue Borakruo, un vídeo de Berlin en 1945 a color, obviamente retocado. A mi me impresionó bastante. Las imágenes en blanco y negro dan sensación de lejanía, de archivo histórico sobrio la mayor parte de las veces, pero a color es otra cosa; no sabía que se pudiesen retocar las imágenes de esa forma, con los colores tan bien conseguidos, no se como lo harán. El caso es que lo que más me ha impresionado del vídeo han sido las mujeres. Todas con falda, recatadas, normal. Lo poco que salgo a la calle, que suele ser para ir de la estación a la Universidad y de la Universidad a la estación, suele molestarme bastante. Todas, o prácticamente todas las mujeres, que decir de las jovenes, o son unas exhibicionistas, o visten de forma lamentable, o pretenden masculinizarse hasta lo grotesco. Se hecha de menos el feminismo de verdad en el mundo. Si ustedes vivieron tiempos mejores en ese aspecto, en eso si que les envidio.

  76. Gabriel_SSP dice:

    Falta belleza, pudor, y rubor. Que triste.

  77. Alvo dice:

    ¿De legislador? .. ¿Yo?, ¡pobre gente, lo les faltaba!… Menudo desastre..
     

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Tiene razón vaya ladrillazo… A veces miro las montañas que hago y digo ” que aburrimiento de leer,por Dios” Tengo que aprender a resumir. 

  79. Alvo dice:

    A mí me podrían poner de ministro de ZP o algo así … Si yo no tengo formación .. ¡Cuanto más lejos del gobierno, mejor para todos!

    *** Salía esta mañana la nueva primer ministro de Inglaterra, diciendo que SI, que desde luego ella lanzaría los misiles nucleares si hace falta.. Lo mismo que Bono, ¿eh?, que los soldados españoles prefieren morir antes que matar. Creo que en Inglaterra tienen mejores políticos que aquí, con diferencia …
     

  80. Borakruo dice:

    Tineo es interesante siempre don Pío, el problema con él, es su intensidad que al final es agobiante. Y la gente necesita su tiempo. El debería dosificar sus esfuerzos, no porque se canse él, sino porque cansa a los demás. Aparte cuando escribe altera el gallinero y gente que no escribe demasiado empieza a escalfar la caldera…

  81. Borakruo dice:

    356 a. C.: en Éfeso (Grecia) un hombre, Eróstrato, incendia el Templo de Artemisa, una de las Siete maravillas del mundo…
    http://sobrehistoria.com/maravillas-del-mundo-antiguo-templo-de-artemisa-en-efeso/

  82. Arcángel dice:

    ¿El Principio del Fin del Islam?
    Aunque todo parezca indicar que se prepara el advenimiento del nuevo Gran Dominio del Islam, en realidad los musulmanes pueden llegar a enfrentarse a un grave problema de difícil resolución. Desde mi humilde análisis y de seguir así las cosas van abocados al exterminio.

    Solo podrá salvarse el Islam en el mundo moderno, de surgir una revolución interna capaz de cuajar una profunda reforma en su sistema social y que consiga a la vez de mantener el espíritu y la tradición islámicas. Debe encontrarse una interpretación de convivencia y aceptación del espacio que ocupan el resto de las otras confesiones. Es necesaria una renuncia expresa a la agresión, como modo de hacer fe y esto parece técnicamente poco posible, con los textos y los hechos islámicos en la mano.

    Desde el momento en que el resto de la humanidad no islamizada despereza ante el creciente fracaso del Islam Moderado, junto con la indivisibilidad ideológica ni práctica del mismo con el Islamismo, el frente anti-islámico podría superar todas las expectativas.  Y entre pueblos que no andan con las tibiezas de los Europeos – Léase Rusos, Indios, Chinos, al menos la mitad de los demás Asiáticos, etc.-

    Se extiende ya el clamor por el extremo oriente:  Si no se aplican remedio, no dejaremos ni uno vivo

    Y no se refieren tan solo a los islamistas, pues me temo que tienen poca idea de cómo distinguir unos de los otros.

     

  83. Lasperio dice:

    Lo único bueno de la pobreza es que esos tipos no nos han caído acá. 

    Me gustó mucho cuando al irresponsable de Uruguay se le ocurrió ofrecer refugio a un paquete de sirios y estos, al principio, aceptaron, pero después querían largarse porque no recibían tantas ayudas como las que puedes sablear en Europa. Escupitajo justo en la cara del tío. Y eso que los refugiados recibían dineros por encima del salario promedio uruguayo.

    Un lío. Los uruguayos les pedían que al menos enviaran a los niños a la escuela y ni siquiera a eso accedían. Querían el dinero pelado y en las manitas. Qué les den.  

    Acá nuestros gilipollas nos salían con que Slim era musulmán por aquello de ser de origen libanés. Que no pasaba nada por traer refugiados. La respuesta es que si no podemos ni con nuestros problemas menos vamos a poder con los ajenos. Y los enterados respondían que los libaneses en México de hecho son cristianos. El silencio.

     Están los libaneses metidos en algo denominado “iglesia católica maronita”, institución cercana al papado. 

  84. Lasperio dice:

    Slim se acuerda de su gente y a veces les construye cosas. 

  85. Catlo dice:

     
    Ahora resulta que “tener hijos” no es un expresión que guste a ciertas mujeres. Dicen que la cosa es “tener un bebé”, como tener una mascota, vamos. Lo importante no es tener el bebé, lo importante es que ese bebé debe convertirse en una persona autonóma y bien educada y esa es la tarea de los padres; pero esa tarea no está en el horizonte de muchas mujeres. Sólo el bebé, que es una monada…
     
    Eva Longoria: “De momento no me planteo tener un bebé”
     

  86. Lasperio dice:

    Tiene 41 años. ¿A esa edad todavía pueden tener hijos las mujeres?

  87. Hegemon dice:

    Se censura a Tineo por lo que expone y sin embargo a otros, que traen cosas inapropiadas al blog, les rien las gracias. Pues vale. 

  88. Hegemon dice:

    El Franquismo tuvo como objetivo salvar a España, la unidad de España, preservar las tradiciones y nuestra condición de católicos, salvó a la Iglesia y por último, finalizó con el caos político y social producido por la partitocracia revolucionaria, impuso el orden y la paz. Esos tres objetivos los consiguió y por lo tanto su triunfo es claro. Además, modernizó e industrializó España recuperando la distancia que existía entre nosotros y el resto de países avanzados. Creó la necesaria clase media, subió el nivel y mejoró la calidad de vida, pacificó el país, subió la calidad y universalizó la educación, etc…..Detrás de todos esos logros debe existir, como dice Moa, una ideología, una forma de pensamiento, de ideas que bien pueden ser las de Donoso, Balmes y otros del propio Régimen. Sin embargo en esta fase final no puede decirse que el Franquismo haya triunfado. ¿Puede ser por la figura, como comenté ayer, de Franco, que lo abarcaba todo hasta tal punto que a falta del hombre lo demás ya no tenía sentido de continuidad directa?

  89. Lasperio dice:

    También es impropio negar la existencia de unos asesinados. Niños incluidos. Es más impropio que los comentarios de mal gusto de un servidor. 

  90. Juan Jose dice:

    Lo curioso no ha sido lo que ha pasado con Troneo, más que previsible con su patente desequilibrio. Lo curioso ha sido la ¿adhesión? desencadenada en los más insospechados participantes del blog. 

    Pero como se ha dicho por aquí algunas veces, el hombre es malo por naturaleza, y tal vez lo que se ha hecho con el desdichado, del qué no creo que sean interesantes ni sus opiniones literarias, es azuzarlo en sus desvaríos para divertirse un poco con sus reacciones. Como los parroquianos de la taberna que pagan copas al borracho del pueblo para divertirse viéndolo dar traspiés…

    Un saludo 

  91. Hegemon dice:

    Sigan riendo las gracias……entonces. 

  92. Lasperio dice:

    Además Juan José la pasó muy mal. ¿Quién pagará su terapia? 

     

  93. Hegemon dice:

    Lo que NO se ha hecho con Tineo es refutar sus contradicciones sino atacarle con insultos y burlas. 

  94. Juan Jose dice:

    …en particular me resulta pestilente la actitud del autoerigido en capellán del blog qué, tras dedicarle ( a Troneo) una Oda infame, se apresura a pronunciar su oración fúnebre. Ambas literaria y moralmente hediondas por supuesto.

    Un saludo 

  95. Hegemon dice:

    ¿Y a tí quién te la paga? Ah, no….que tú no tienes remedio. 

  96. Hegemon dice:

    Es que el capellán es mucho de sermones…….y consejos. Como Pater. 

  97. Lasperio dice:

    ¿Pater?

  98. Hegemon dice:

    Quedaron en evidencia los que dieron copas al tonto del pueblo para burlarse de él, o eso creían que conseguían. Y no. Ahora son los que condenan la broma. Hay que ser más honestos. O se pasa del “tonto” o se intenta exponer algo más contundente que sus supuestas tonterías. No se ha hecho ni una cosa ni la otra. Pero algunos participantes del blog creen ser seres superiores acompañados por un halo divino. Y así quedan retratados. 

  99. Hegemon dice:

    Ahora bien, si tan inapropiados fueron los comentarios de Tineo (por increíbles) como lo son los del otro “tonto” (por indecentes), pues como se borraron unos, que se borren los otros. Es lo justo ¿No? 

  100. Lasperio dice:

    Andas sentimental. 

  101. Lasperio dice:

    Esperemos que don Tineo retorne para que se alegre tu corazón. 

  102. Lasperio dice:

    Puras frases tontas. 

    ¿Es válido decir que un corazón se alegra? Pues no.

     

  103. Hegemon dice:

    A riesgo de que me borren el comentario, me gustaría que Tineo me confirmara lo que él cree que ocurrió en Niza, si niega que hubiera muertos y si lo niega entonces que explique cómo es posible que se monte este teatro para engañar a millones de personas en todo el mundo. Y a cuento de qué. A mi me parece que no es correcto lo que dice del atentado. No tiene ni pies ni cabeza pero otros asuntos de lo que ocurrió en Niza si me parecen interesantes, que no están aclarados y que no se pueden despachar con peregrinas suposiciones de fallos de seguridad y otras tonterías del calibre o peor de las que dice el propio Tineo.

    El Capellán con su irritante, morbosa e inapropiada condescendencia perjudica más que hace el bien. Pero a ver quién es el valiente que se lo dice. Corre el riesgo de ser brutalmente atacado. Así que yo, me callo.  

  104. Hegemon dice:

    Seguro que tú te alegras más de su retorno que yo. 

  105. Lasperio dice:

    Brutalmente atacado. 

    Puras amenazas.

    En fin. A ver si no me levantan.  

  106. Hegemon dice:

    Me parece que de momento sólo está editado en inglés. Las tésis de Moa expuestas en su libro “Nueva historia de España” no eran baladís ni inventos de un “revisionista”:

    El libro de Fernández-Morera no es una historia de la España musulmana. Se organiza por temas y por áreas. Empieza por la España visigótica, de la que apunta –con razón- el alto desarrollo intelectual y cultural, incomparablemente superior al de los invasores musulmanes. Continúa por el hecho mismo de la invasión, en la que el autor acentúa –como es debido- el aspecto de yihad, de guerra santa. Y llega por fin a la situación de judíos y cristianos, minorías toleradas porque sometidas, explotadas y reprimidas. No se olvida la situación de las mujeres, que el autor compara con la de los territorios cristianos, donde tenían una libertad y una autonomía incomparablemente superior. El gusto, tan especial, por el terror y la extensión de la esclavitud son otros elementos bien tratados. 


    http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-07-21/jose-maria-marco-el-mito-del-paraiso-andaluz-79601/ 

  107. Hegemon dice:

    Por cierto, que en el articulo, Marco habla de las “traducciones del griego realizadas en occidente” y deja este enlace en francés. ¿Qué dirá el mexíca?

     
    https://fr.wikipedia.org/wiki/Aristote_au_mont_Saint-Michel 

  108. Lasperio dice:

    Pues diría que seguro son fake. Exageraría dos o tres detalles que apoyaran mis tesis y de ahí me agarraría por años. Una muralla. 

    Aprendo de los mejores.  

  109. Hegemon dice:

    ¿Aprender?

  110. Hegemon dice:

    Si la muralla no está asentada en el suelo y encima cada poco recibe empujones, ya te puedes dar codazos a modo de gorila poderoso y dominante….que se va a derrumbar. 

  111. Juan Jose dice:

    …y por cierto, tener por propias de un “club de caballeros” algunas de las fotos enlazadas en el blog…. debería hacérselo mirar “pater”. Más bien encajarían en un cutre y mugriento “kluv de kavayeros” o en algún burdel barato. De aquellos que en mi juventud se llamaban, entre risitas nerviosas de adolescente salido, “El Palacio de la Sífilis”. 

    Un salido 

  112. doiraje dice:

    No se considere tan superior, Juan José, a Tineo. Por otra parte, de las personas que más he aprendido en mi oficio, y no por el simple hecho de que sean pacientes, es de esos que usted llama “enfermos mentales”. Tineo tiene problemas, sí, claro; y usted también. No hay motivos para verle desde una atalaya.
     
    Y me hubiera encantado leer la crítica que me hizo a mi comentario sobre las relaciones de la Iglesia con Franco.
     
    Es cierto lo que dice Miguel Ángel: la intensidad de Tineo suele agotar. Acaparó el blog, y exigía con no menor intensidad una anuencia a sus puntos de vista que era imposible que le diéramos. Pero esos rasgos de Tineo no proceden del típico pelmazo narcisista que a la vanidad le une la estupidez. No, como ya dije, Tineo es una de las personas más nobles que he dado en conocer. Tiene mal carácter, pero es bueno. Y esto último es lo que me importa. Conmigo ha pasado por todos los extremos: nadie me ha criticado más gravemente que él, y también pocos me han ofrecido su afecto con más sinceridad que él. Sí, Tineo es muy intenso, como pocos. Menos mal que todavía va quedando gente así…

  113. Lasperio dice:

    Trato de imaginar hombres libres más viles que tú y no puedo. No los hay.  

  114. Catlo dice:

     
    Bien visto:
     

    La pobreza, la desigualdad y el terrorismo en Europa

    Uno de los problemas más profundos de la Europa Occidental de nuestro tiempo es el complejo de culpa. Lo encontramos en la atribución indiscriminada de responsabilidades -sea por acción sea por omisión- de las grandes tragedias de la actualidad. Así, uno lee o escucha que Europa es culpable, por ejemplo, de las guerras de las que huyen los refugiados que cruzan el Mediterráneo. Sin duda, los países europeos deben prestarles auxilio, pero esta obligación surge de los deberes humanitarios que cualquier Estado tiene, no de la causación de los conflictos. En el caso del conflicto sirio, la intervención de la República Islámica de Irán, la organización terrorista Hizbolá o las monarquías árabes del Golfo ha sido mucho más importante que la de los países europeos.
     En relación con el terrorismo yihadista, proliferan las opiniones que centran la responsabilidad en las políticas del pasado. Así, por ejemplo, Pablo Iglesias afirmó que el atentado terrorista del pasado 14 de julio en Niza “ha sido alimentado por situaciones como la guerra de Irak”. Abundan, por otro lado, los llamamientos a la paz y al diálogo. Así, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declaró que: “la violencia nunca es el camino” y “”todo conflicto se puede plantear siempre que sea a través del diálogo y sin violencia”.
    En estos mensajes, subyace la idea de que los terroristas cambiarán su conducta si “nosotros”-entiéndase Europa, Occidente o, en todo caso, los que rechazamos el terrorismo- nos avenimos a “dialogar” y preferimos la paz a la guerra. Al final, parece que el terrorista lo es como reacción a lo que otros hacen, de modo que la responsabilidad del terrorismo se desplaza a quien “provoca” el terrorismo en lugar de gravitar sobre quien lo realiza.
    Se trata de una distorsión gravísima.
    En realidad, si los agravios pasados generasen el terrorismo, Haití, el país más pobre de América y el primero de la región en abolir la esclavitud, debería ser una fábrica de terroristas; es más, debería serlo desde hace más de dos siglos. Sin embargo, con todos sus conflictos y sus tragedias, la cultura haitiana -un mestizaje afroamericano fascinante del que algún día debo escribir- no exalta ni legitima el terrorismo. Los líderes del narcoterrorismo en Colombia o los revolucionarios de las Guerras de Ultramar portuguesas no recurrían al terrorismo por los agravios pasados, sino porque la ideología de la lucha revolucionaria comunista pretendía legitimarla. El Frente de Liberación Nacional argelino no ponía bombas en cafés tanto porque los argelinos fuesen pobres, sino más bien porque había una ideología que intentaba justificar el uso del terror al servicio de la liberación. Los harkis sufrieron la crueldad de estos supuestos “liberadores” y su terrible destino movió a algunos militares franceses a participar en el “Putsch de los generales” (1961).
    Así, los terroristas yihadistas cuya propaganda capta jóvenes por todo el mundo no quieren dialogar con nadie. No pretenden hacer justicia sino imponer un régimen teocrático sobre las sociedades islámicas y las occidentales. No se trata tanto de las condiciones de pobreza o desigualdad -insisto, si así fuese Burkina Faso o Namibia serían factorías de terroristas- sino más bien de los discursos y las dinámicas culturales que pretenden legitimar el terrorismo. Por supuesto, la desigualdad -como la corrupción o la ausencia de derechos humanos- influyen en la radicalización de los jóvenes. Sin embargo, no puede soslayarse la importancia de los discursos políticos y religiosos -todo lo radicales y fanáticos que se quiera, pero bien reales- que justifican el terrorismo, celebran a los terroristas e invitan a seguir su ejemplo. Desde la Gaza de Hamás o el territorio controlado por Hizbolá hasta la República Islámica de Irán, los terroristas gozan de un prestigio que no tienen en otras sociedades. No creo que esto se deba a condiciones sociales ni económicas, sino más bien a la educación en el odio, la propaganda y, en general, al aparato de persuasión que permite eludir los debates a los que se enfrentan hoy las sociedades islámicas: los derechos humanos, la corrupción, el estatuto de la oposición política, los límites del poder, el respeto de las minorías… Es forzado decir que esto es culpa de Europa. Sin duda, se han cometido errores; por ejemplo, subvencionar con fondos europeos a organizaciones que los dedicaban a fomentar el odio contra Occidente. Sin embargo, hay especificidades culturales y sociales que no se pueden soslayar -por ejemplo, el papel del yihadismo y el islamismo en el mundo islámico contemporáneo y su proliferación- y Europa no es responsable de ellas. Si algo cabe reprochar a cierta intelectualidad europea es su simpatía y compasión por cualquiera que pretenda legitimar sus acciones violentas so pretexto de la pobreza o los agravios históricos.
    No hay posibilidad de “diálogo” con el Estado Islámico en Iras y Siria ni con Al Qaeda en los distintos lugares donde opera ni, en general, con las organizaciones yihadistas. Sus acciones terroristas no dependen de lo que sus víctimas hagan. Al contrario, cada cesión se interpreta en términos de debilidad. Cada decisión tomada sobre la base del miedo colectivo y la “no provocación” es un triunfo para los terroristas. Cada mensaje de culpabilización mina las resistencias morales imprescindibles para enfrentarse a los yihadistas y derrotarlos.
     La civilización occidental, como todas las de este planeta, ha alumbrado páginas luminosas de la historia de la Humanidad y ha escrito algunas de las más tenebrosas. Sin embargo, no es ella la culpable del exterminio de los yazidíes y los cristianos de Oriente Próximo, ni de las atrocidades del Estados Islámico, ni de los terroristas suicidas, ni de los atentados que azotan a Europa y que estos días han dejado dolor y muerte en Francia.


    http://gaceta.es/ricardo-ruiz-serna/pobreza-desigualdad-terrorismo-europa-17072016-1647

  115. Hegemon dice:

    No hay motivos para verle desde una atalaya.

    Desde ahí nos miras tú a todos los demás.

  116. Catlo dice:

     
    Estos del PP igual se han creído que en unas nuevas elecciones saldrían con mayoría absoluta y tal vez no será así.
     
    Casado pone en duda la investidura de Rajoy si Ciudadanos no se mueve al “sí”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  117. Hegemon dice:

    Lasperio dice:
    21 julio, 2016 a las 11:42

    Trato de imaginar hombres libres más viles que tú y no puedo. No los hay.  

    ¿Ya estás llorando? Pues mírate en un espejo y verás uno que además de vil es sucio. Lo que ocurre es que no eres libre. 

  118. doiraje dice:

    Se supone que el páter debo ser yo…
     
    Bueno, yo hablé de revista sólo para adultos. Adultos es una denominación muy genérica.
     
    Pero, en fin, después de su comentario me dan ganas de llenar esto de fotos de chicas espectaculares. No lo haré por respeto al titular del blog.

  119. Hegemon dice:

    No hay criatura más obsesionada conmigo que el mexíca tequilero. Me busca a cada paso. Ayer me nombró juez sin notar yo siquiera su insignificante presencia. Luego busca hombres viles. No le voy a dar el gusto. 

  120. Lasperio dice:

    Un día de estos vas a terminar en la cárcel, Hegemón. Pero no te desanimes. Hasta de las peores circunstancias hay que sacar fuerzas y seguir adelante. Ánimo. 

  121. doiraje dice:

    …contacto CON él…

  122. Hegemon dice:

    Lasperio.

    Si te comportaras decentemente y respetaras a la gente tal vez no te llevarías lo sopapos que te llevas para acabar llorando y berreando en el blog. Pero bueno, no soy yo el que debe borrar los comentarios y las chorradas que publicas. Debes estar satisfecho, tus “gracietas” tienen su público en el blog. 

  123. doiraje dice:

    …me deseÓ SIQUIERA suerte…

  124. Lasperio dice:

    Bueno, hacemos lo que podemos. Público, ¿cuál?

  125. Lasperio dice:

    Por ahí se quedó Juan José tumbado, pero bueno, a ver si ya lo levantan. 

  126. doiraje dice:

    ¿Es deuda esperar una simple palabra de ánimo? Que por cierto ni siquiera la esperaba. Lo que me sorprendió fuel el apoyo de personas de las que hacía mucho no sabía nada.
     
    No espero vuestra admiración. Por fin, sé lo que valgo. Y los que me quieren, también.

  127. doiraje dice:

    Copio aquí porque me da la gana el primer comentario que recibí en el blog, que fue de Tineo (con el nick Priede, que es su segundo apellido), cuando no hacía ni tres horas que colgué mi primer post:
     
    “Te voy a traer gente. Pero tienes que dedicarle tiempo al blog, quiero decir, diariamente. No puedes dejar de visitarlo dos o tres veces al día. Has abierto una tienda, o un confesionario, y tienes que atenderlos.

    Voy a avisar a Kuf., Oswald y Sergio. Y a tres católicos carlistas de la Burbuja

    Abrazos. Y mucha suerte”
     
    Un abrazo, amigo.
     

  128. Hegemon dice:

    Repito, nada se te debe. La vanidad crea expectativas que no son reales. 

  129. Hegemon dice:

    Otros participantes del blog tienen sus propios blogs. No veo que nos hayan pedido cuentas ni que nos hayan echado en cara nada. El aprecio no se exige, se gana. En fín…..creo que es bastante evidente lo que quiero decir. También es evidente el por qué de mi rechazo a Doiraje. 

  130. Catlo dice:

     
    Hipótesis pelín conspiranoica: el régimen podrido necesita dibujar un perfil muy concreto de ultraderecha con el objeto de que no haya nada a la derecha del PP:
     
    Los últimos falangistas se atrincheran contra el Orgullo Gay

    El grupo ultra conmemora la Guerra Civil en el Cuartel de la Montaña con gritos fascistas y ataques a Manuela Carmena y la memoria histórica.


  131. Hegemon dice:

    Estos hechso demuestran la confianza y respeto que se mercen lso británicos. Ninguna. Cuando pasan estas cosas el Gobierno espñaol debe tomar medidas mucho más contudnentes. Hace tiempo que se demandan:

    Exteriores pide “explicaciones urgentes” a Londres por el submarino de Gibraltar
    En 2001 otro submarino tuvo que ser reparado en el peñón, creando tal polémica que el Reino Unido prometió no volver a hacerlo.
     http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2016-07-21/espana-pide-explicaciones-urgentes-a-londres-por-el-submarino-de-gibraltar-1276578930/

    A lo mejor tienen miedo a la Teresa Mayo.  

  132. Borakruo dice:

    Inglaterra es nuestra bestia negra desde luego, estoy con usted Hegemon…

  133. Hegemon dice:

    No se si nuestra Bestia Negra pero un país muy dañino,sí. Parece ser que en Canarias se han puesto a dar abrazos a los británicos para mostrarles su cariño y a pesar de esto del Brexit sigan viniendo a hacer turismo y dejar dinero. 

  134. Borakruo dice:

    Por cierto, Hegemon… Le honra a usted la defensa que hace de Tineo, luego que el “burro” este, le tratara en su día de “mastín de Pío Moa”, y es que se le va la pinza. Se desespera cuando la gente no responde a sus brillantes exposiciones, por otro lado… Y ya ni te cuento, cuando le empiezan a tocar lo que no suena. Pero es un gran tipo, como grande es Doiraje y Lasperio. Se equivocan ambos en no tener en cuenta lo que les une…

  135. Catlo dice:

     
    Imágenes del lugar (Burgos) donde se rodó “El bueno, el feo y el malo”. Las películas de Sergio Leone ganan con el paso del tiempo. Muy recomendables para las tardes de verano.
     
    http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2016-07-21/el-cementerio-del-duelo-final-de-el-bueno-el-feo-y-el-malo-vuelve-a-la-vida-1276578863/

  136. Borakruo dice:

    Lo relevante Catlo, (y que sepan ustedes que ha sido Catlo el que ha vuelto a traer el tema) es saber por qué. La clave no está en el hecho de que hubiera poca vigilancia, sino como se hacen las operativas en otras ocasiones, por qué había solo un coche, y quién es el que le tocó guardia ese día. La frase en sí, no nos dice nada…

  137. fenrir dice:

    doiraje, ¿podrías pasarme el enlace de tu blog, por favor?

  138. fenrir dice:

    No hace falta, ya lo he encontrado :-)
     

  139. doiraje dice:

    # fenrir:
     
    http://lecturasdeldiadoiraje.blogspot.com.es/
     
    También sale si pinchas en mi nick en cualquiera de mis cometarios.

  140. doiraje dice:

    Perfecto, pues.

  141. doiraje dice:

    …Y ojalá te sea de algún interés.

  142. Catlo dice:

    El chanchullo, es la costumbre de los politicastros españoles desde comienzos del régimen podrido del 78.
     
    El Gobierno concede a la Generalidad otros 1.600 millones para evitar la quiebra
    En la cita, sin convocatoria y sin comparecencias, se acordó que el Gobierno central asuma deuda catalana por valor de 1.600 millones.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  143. Catlo dice:

     
    Mientras las mujeres guarrillas no son censuradas, las mujeres valiosas son censuradas en las basurientas redes sociales.
     
    Censurada en Facebook por ‘antifeminista’
     
     
     

  144. doiraje dice:

    …Y fenrir, gracias por la visita.

  145. doiraje dice:

    # Catlo.
     
    A mí las películas del oeste me encantan, aún hoy. De niño era algo que me fascinaba. Y como cualquier niño jugaba a indios y vaqueros. Recuerdo que por Reyes me regalaron todo el equipo de Sheriff: placa plateada, como la pistola, chaleco, los pantalones de los vaqueros, el cinto con sus balas y su hebillas, el sombrero de ala… Con eso fui feliz como un regaliz. Y luego, los muñequitos de soldados yanquis, perfectamente azules y abotonados, de indios, de vaqueros, el fuerte Apache…
     
    Soy de los que piensan que las obras de Sergio Leone no son un subgénero de nada, sino verdaderas obras de arte del cine. Esos silencios, esos primeros planos, esa música que te ambientaba de golpe, esos desiertos, esa suciedad, ese polvo que parecía de siglos, ese viento que todo lo quemaba… Lo de Leone, impresionante.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=mo3w-M5M2-Q

  146. Catlo dice:

     
    Estoy de acuerdo, doiraje. Si alguien, después de Hitchcock, ha sabido en el siglo XX qué es lo que está en juego en cada plano, en cada gesto, en cada ruido… ese es Sergio Leone. Si a eso añadimos la composición musical de Ennio Morricone, tenemos Arte. 

  147. doiraje dice:

    Y con la música original, infinitamente mejor:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=jOSz5vDZoig
     

  148. doiraje dice:

    Totalmente de acuerdo, Catlo. Y si a Leone y Hitchcock, le unimos Kubrick, tenemos la santa trinidad laica del cine.

  149. Juan Jose dice:

    Como alguien hablo de la deep web….
     
    Deep Web: esto es lo que te vas a encontrar

    Un saludo

  150. Historiadoradomicilio dice:

    Yo soy de Kubrick Leone y Spielberg pero no me importa hacer el poker con Hitchcock…

  151. Borakruo dice:

    La verdad es que son grandes cineastas…

  152. Borakruo dice:

    Yo si tengo que elegir entre los cuatro, me quedo con Hitchcock, por calidad y cantidad de obras producidas…

  153. Historiadoradomicilio dice:

    Chombre por cantidad gana el, pero en calidad no creo que supere a Kubrick… Pero eso daría para un tema aparte.

  154. fenrir dice:

    No me gustan mucho las pelis del oeste, pero La balada de Cable Hogue (Sam Peckinpah, 1970) es una obra maestra. O esa es mi opinión.

  155. Hegemon dice:

    Centauros del Desierto de John Ford es la mejor película del oeste de todos los tiempos. 

    Pero como Clint Eastwood no ha habido nadie. El Predicador, Josey Wells son una muestra de su arte. Y no sólo en el Western. 

  156. Hegemon dice:

    Dos cosas:

    Parece que a Rajoy no le importa vender España con tal de ser Presidente. En caso de terceras elecciones ojalá se hunda el PP en la miseria. Como todos los demás partidos antiespañoles.

    Parece ser que el terrorista de Niza no se convirtió de forma espontánea. Planeó el atentado varios meses.  

  157. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo