Aventuras, fracasos y héroes prometeicos

   

   El contraste entre la religión prometeica y el arte — la literatura en particular,–correspondiente a la misma época, desde la Ilustración, es muy chocante. El “Hombre”, que parecía un buen y racional sustituto de Dios, no solo ha resultado un tanto deleznable, sino, lo que es más sorprendente, tan misterioso como la divinidad a la que ha venido a sustituir. Al decir “el Hombre”, la “Humanidad”, la “Razón”, etc., creemos pasar de un concepto tan evanescente como el del Dios tradicional a otro mucho más evidente, comprensible y manejable. De hecho, se ha realizado un gran esfuerzo por estudiarlo y entenderlo (y con ello hacerlo más manipulable) a través de la psicología, de la sociología o de la economía, y la cosa sigue siendo harto compleja, como diría un político. El hombre no acaba de controlar al Hombre, o viceversa.

   Pero, en fin, sería falso decir que la religión prometeica no ha creado sus propios héroes,  aunque literariamente –como pictóricamente, etc.- hayan predominado los humanos descoyuntados,  desmoralizados y desmoralizantes.  Por señalar solo dos ejemplos, ha habido los héroes del realismo socialista –los del nazismo han tenido menos tiempo, pero su escultura o pintura tienen algo de plagio del arte griego— o hlos de Ayn Rand enfrentados al estado y a todos aquellos hombres irrazonables y sin apenas chispa de  razón, que mataban al inventor del fuego y sus sucesores. También están los de los cuentos de Voltaire y en particular el Candide. Naturalmente, para que esos héroes de la Razón den juego literario es preciso que, por una parte, sean muy didácticos, con lo que caen en la pedantería; y por otra, que se enfrenten a los hombres poco racionales, adeptos a las supersticiones y prejuicios, lo que revela que el Hombre no se corresponde con los hombres de carne y hueso o la mayoría de ellos. Y los héroes prometeicos dejan finalmente una sensación de seres de cartón piedra, con aventuras y épica  convencionales, sin densidad. En cuanto a la novela negra, no me parece catalogable como de aventuras, sino que se trata más bien de un juego de inteligencia más o menos artificioso.

   No es lo mismo la aventura que la épica, podríamos decir que las novelas de aventuras exponen una épica trivial, algo parecido al fútbol, cuyos partidos son batallas sublimadas en las que los espectadores se identifican y “luchan” anímicamente por imponerse al contrario. En la aventura, la justicia de unos u otros tiene por lo general poco peso, es el dinamismo de la lucha y el riesgo lo que la define: cuestiones de más calado, el destino humano y su inasibilidad, quedan al margen.  En la Odisea es la presencia de los dioses lo que da un contenido más profundo a las aventuras. La literatura de aventuras, por lo general, termina bien: la búsqueda del tesoro, en Stevenson, quizá la novela de aventuras más redonda, culmina en la obtención del mismo por los buenos y la desgracia de los malos. Más allá ya no importa qué pase con los protagonistas.

    Lo haya conseguido o no, en Sonaron gritos  hay un atisbo en esa dirección. Después de tantos esfuerzos y luchas, el fracaso aparece de dos formas, en primer lugar por la renuncia del protagonista  a continuar  en la misma línea, impresionado por algo misterioso en la muerte de su padre, que no logra expresar más  que de forma por así decir fisiológica (de acuerdo en que podría haberse desarrollado más el tema) y sobre todo por la descripción que hace de sus  tres hijos, que ya no sienten, en parte a causa de su mutismo sobre el pasado,  las mismas emociones,  inquietudes y sensibilidad política y más que política,  que él en su juventud. Dos de ellos han heredado, muy acentuado, el practicismo de Carmen, se han convertido en lo que se llamaba en broma “ejecutivos agresivos”. El tercero al que más querían el padre y la madre,  había entrado en los años 60 en grupos comunistas, había huido exiliándose en Francia,  había vuelto  con la transición para sufrir el progresivo desmoronamiento de sus ideales y terminar algo amargado y con vida familiar endeble como mediocre profesor de matemáticas en un instituto suburbial. Podríamos decir que cosas así han pasado muy a menudo, y todos conocemos casos. La cuestión es el contraste entre la acción anterior y sus resultados, que ni el protagonista ni su principal compañero de aventuras habría podido nunca prever y menos aún desear. Él mismo, como profesor de filosofía afirma ser una mediocridad, lo que achaca a la falta de  estímulo de un compañero tan vivaz y especulativo como Paco.  En cuanto a Carmen, si no fuera porque el mismo Alberto decidió su cambio de ruta a partir de su propia experiencia,  podríamos interpretarla como la mujer castrante.  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

352 Respuestas a Aventuras, fracasos y héroes prometeicos

  1. Catlo dice:

    La que se queja de que Putin la espía. Ésta, de conspiraciones sabe un rato:
     

    Clinton fue alta ejecutiva de una empresa que financió al Estado Islámico

    El fundador de WikiLeaks afirma que los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de EE UU apuntan a que esta ordenó armar a los yihadistas en Siria. 

  2. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Buenas tardes. Dice usted:
     
    “La cuestión es el contraste entre la acción anterior y sus resultados”.


    Bueno, esa es parte de la cuestión. Es algo muy común que los resultados no se correspondan con la acción desarrollada ni con las motivaciones que la propiciaron. Las razones de ese desequilibrio o, si quiere, fracaso, a veces son achacables a factores externos que no dependen de nosotros, y otras veces a que nuestras acciones estaban mal fundamentadas objetiva o, sobre todo, subjetivamente. Es decir, que concebimos mal las cosas de entrada, por un mal conocimiento de la realidad y/o de nuestra realidad.

    Que en su novela hay mucho de su vida en múltiples aspectos, me parece evidente. Siga indagando, que va por muy buen camino.

  3. comino dice:

     
    Es difícil saber en dónde reside el encanto de La isla del tesoro. Es una novela de frescura juvenil, que no envejece, novela de rito iniciático para entrar en la edad adulta, desde la adolescencia. La novela acaba bien, con el tesoro en las manos, pero deja una extraña sensación de pena al final, porque la aventura ya se ha acabado, y el joven protagonista ya es hombre, y no volveremos a saber nada más de él.  Uno quisiera que la aventura no muriese nunca, pero ha de morir. El gran tesoro de monedas y joyas engaña algo, porque no es el tesoro real, el que más importa: Ben Gunn, abandonado en la isla desierta, y que custodia el tesoro y lo cambia de sitio, cuando vuelve a ver a hombres les pide un pedazo de queso: ese pedazo de queso, el sabor del queso, de modo entrañable, es el tesoro para Ben Gunn. La novela está llena de hallazgos como éste. En la taberna de la costa inglesa, cuando llega el pirata y se aposenta, pide poco, ron y huevos con tocino; y el joven protagonista, aunque siente el peso y el miedo de los piratas (su padre es un hombre enfermizo y débil) se ufana de que hombres como éstos hayan hecho temible el nombre de Inglaterra por el mundo. Es admirable de qué manera Stevenson, que era escocés, hace un ejercicio de patriotismo inglés. La novela está sembrada de pequeñas cosas queribles para los ingleses, como pequeños tesoros diseminados y domésticos, y ha conseguido encandilar a todo el mundo. Con pocas descripciones y vagas pinceladas de carácter crea ambientes y personajes inolvidables. Cuando llegan a la isla, nos dice que tenía un aire siniestro. Si hubiera dicho que era dorada y paradisíaca, hubiera roto el misterio y el encanto. El gran tesoro no está en el sitio donde se le dejó, alguien lo ha cambiado, y ya sabemos que los tesoros pueden no ser lo que parecen. Es una novela de apariencia muy sencilla, pero misteriosa, como la isla, y uno quisiera poder saber en dónde está el encanto  y no puede. Como decía, pese a la frescura y el vigor juvenil, el final está impregnado de añoranza y melancolía, aun con el tesoro en las manos.
     

  4. Hegemon dice:

    El franquismo duró muy poco y esta democracia está durando demasiado. Se que estas cosas no gustan a Alexander que todavía no se de qué pie cojea, pero la cosa es así o así la percibimos unos cuantos. No somos nostálgicos ni queremos volver a tiempos pasados, sólo se trata de responder al empeño constante de comparar esto con el franquismo, siempre a peor para el régimen, y mencionar aquella época no para lamentar la perdida de sus logros que aún, pocos ya, disfrutamos hoy, sino para justificar los males de hoy como herencia de aquello. Pero un examen equilibrado y objetivo de los hechos y datos resulta que el régimen gana por goleada en muchos aspectos a este nuevo régimen surgido de la transición. 

    Son los antifranquistas los que están todo el día con Franco en la boca, pues no lo mencionen tanto y olvídense de él porque tanto traerlo a colación chocan de morros contra la pared de la verdad.  

  5. manuelp dice:

    No es por nada pero es que viendo las intervenciones de doiraje respecto a don Pio me parecen igualitas a las situaciones que plantea en sus libros que he leído (Un año con Schopenhauer, El día que Nietzsche lloró, El problema de Spinoza, Mamá y el sentido de la vida) en catedrático emérito de psiquiatría de la Universidad de Stanford, Irvin D. Yale. con sus transferencias y contratransferencias.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Irvin_D._Yalom
    Pero hay una cosa en la que el doctor Yalom hace muchísimo hincapié y que doiraje no puede aplicar aquí y es el tema de los honorarios, sin los cuales está establecido que el proceso no es válido al no representar para el sujeto del análisis nada valioso lo que no le cuesta dinero.
    También tengo que decir que el enfoque de la psicoterapia existencial- que es el del doctor Yalom- me parece absolutamente materialista y difícilmente congruente con las creencias de doiraje.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia_existencial

  6. doiraje dice:

    Manuel, aquí yo no pretendo hacer nada de todo eso. Primero, porque no es mi intención (tampoco la de D. Pío); segundo, porque no se dan los requisitos para terapia alguna, existencial o no; y tercero, porque este no es el lugar para ello.

  7. doiraje dice:

    De hecho, mi comentario ha sido de lo más parco, frente a todo un post de D. Pío.

  8. manuelp dice:

    No, si ya sé todo eso, pero es que su “música” me suena mucho a lo que he mencionado.

  9. doiraje dice:

    Tranquilo entonces, pues no hay motivo para preocuparse. Además, no seré místico, pero le aseguro que aún soy menos materialista.

  10. manuelp dice:

    Por cierto también, ya que se está hablando de Prometeo bastante (por don Pio) convendría recordar que según Robert Graves en ”Los mitos griegos” hay otra versión de Prometeo además de robar el fuego a los dioses para dárselo a los hombres y es que nada menos que los creó.
    De la unión del Mar y sus Ríos nacieron las Nereidas. Pero todavía no había hombres mortales, hasta que, con el consentimiento de la diosa Atenea, Prometeo, hijo de Jápeto, los formó a semejanza de los dioses. Para ello utilizó arcilla y agua de Panopeo en Fócide y Atenea les insufló la vida14.
    14 Hesíodo: Teogonía 211-32; Higinio; Fábulas, Proemio; Apolodoro: i.7.1; Luciano: Prometeo en el Caucaso 13; Pausanias: x.4.3.

  11. manuelp dice:

    Los “héroes” de Ayn Rand ,supongo que se refiere a los de “La rebelión de Atlas”, son ridículos y una caricatura de la idea de “heroicidad”. A esa mujer el salir de la Rusia soviética le vendría muy bien a nivel personal pero a nivel creativo le hizo la puñeta, ni de lejos volvió a escribir algo como “Los que vivimos” en que recrea el ambiente de la revolución soviética. 

  12. Hegemon dice:

    No puede haber una Isla del Tesoro española. No hemos tenido piratas ni buscamos tesoros ganados por los robos y la piratería del mar que se guardan en islas recónditas que se esconden hasta en los mapas. Si que es una historia “redonda”. Por lo que sea siempre han gustado las historias de piratas. Una historia española de esas buscaría otra cosa más grandiosa y honorable, una ciudad pérdida llena de riquezas cuyos edificios estuvieran adornados con tallas de oro y piedras preciosas. Nosotros tendemos más a aventuras fantásticas con sesgos esotéricos y misteriosos, casi imposibles. Bueno, es lo que me parece puesto que no creo que haya una literatura de aventuras diferenciada por naciones. 

    La novela de Moa si en algo se caracteriza es por su tono melancólico permanente. El final provoca una tristeza parecida al final que señala comino de la Isla del Tesoro. Es el fin de una época dura, épica y única cuyos personajes eligen vivirla de forma intensa participando en los acontecimientos históricos reales como protagonistas. A diferencia de Stevenson, Moa nos enseña el futuro y sabemos lo que ha ocurrido con los protagonistas. Tal vez la novela hubiera creado un halo de misterio o inacabada si no fuera una historia de recuerdos.  

  13. Hegemon dice:

    Uno de los finales más tristes por lo parecido a la experiencia que seguro hemos vivido cada uno alguna vez, para mi ha sido el de “Los Cosacos” de Tolstoi. Cuando el protagonista se despide de todos y se marcha del pequeño pueblo cosaco donde transcurre casi toda la historia, donde se enamora por primera vez y hace amigos que cree para siempre, al echar un vistazo atrás se da cuenta que él se lleva todo de allí pero que de él no queda nada al fijarse que el viejo cazador cosaco y la bella muchacha cosaca continúan conversando como si él no hubiera estado allí jamás mientras se aleja apenas unos metros para no volver. Se da cuenta que no pertenece a ese lugar.  

  14. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues la tristeza del final de la novela de don Pio cuando habla de la irrelevancia de los tres hijos del protagonista no es nada comparada con la desolación- mucho más trágica porque fue real- del final del segundo tomo de las memorias de Castilla del Pino cuando repasa su relación con sus hijos y la muerte de cinco de los siete que tuvo.
    El final de “Los cosacos” no me parece demasiado triste, teniendo en cuenta que Olenin es un señoritingo tontaina al que los cosacos toman a pitorreo. Además perder la amistad del borrachuzo de Eroskha tampoco es gran cosa y a Marianka no la iba a conquistar ni de coña, pues es demasiada mujer para él aunque después- aunque la novela ya no llega ahí- terminaría casada con algún patán de la stanitsa cosaca.

  15. manuelp dice:

    Bueno para despedirme les propongo que cada cual ponga el final de libro que le haya parecido mas triste. El mío es de “Sin novedad en el frente” de Erich Maria Remarque.
     
    No es posible que se haya desvanecido para siempre aquella ternura que llenaba de inquietud nuestra sangre, aquella incertidumbre, aquel encantamiento, aquel ansia de futuro, los mil rostros del porvenir, la melodía de los sueños y de los libros, el deseo y el presentimiento de la mujer… No es posible que todo haya perecido en los bombardeos, en la desesperación, en los prostíbulos para soldados.
       Los árboles tienen aquí un brillo dorado y multicolor; los rojos arándanos asoman entre el follaje. Carreteras blancas se adentran en el horizonte y las cantinas zumban con rumores de paz, como panales de abejas.
       Me levanto.
       Estoy tranquilo. Ya pueden llegar los meses y los años. Nada pueden arrebatarme ya. Estoy tan solo y tan desesperado que puedo recibirlos sin temor. La vida que me ha conducido a través de estos años late todavía en mis manos, en mis ojos. Ignoro si la he superado. Pero mientras ella siga ahí dentro, intentará abrirse camino, lo quiera o no la voz que habla en mi interior.
       Cayó en octubre de 1918, un día tan tranquilo, tan inactivo en el frente, que el comunicado oficial se limitó a decir que no había novedades en el frente.
       Cayó boca abajo y quedó como dormido sobre la tierra. Al darle la vuelta pudieron ver que no debió de sufrir mucho. Su rostro guardaba una expresión tan serena que parecía satisfecho de que las cosas hubieran ocurrido así.
     

  16. fenrir dice:

    Ya sé que es muy obvio, pero el Quijote tiene un final realmente triste.

  17. Alvo dice:

    Pues el catolicismo es bastante materialista .. La Encarnación, la Eucaristía, los sacramentales … No sólo misticismo …
     

  18. Alexander dice:

    Hegemon, creo que soy Ultra-centrista, primero social y después liberal. Creo que lo único que soy es anti-zapaterista y anti-podemista. No me gustó el papel durante la guerra civil, nada de nada, de la Falange en la práctica y mucho menos del socialismo, anarquismo y marxismo. En teoría los anteriores movimientos son interesantes, pero solo en la teoría. Reniego de Alcala Zamora, Azaña y adlateres. Prefiero diez años de franquismo a dos año de republicanismo de izquierdas, creo que es más sano. Prefiero a Madariaga, Unamuno y cia. Soy hasta capaz de tolerar a los sectarios.

  19. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, comino 16.09, los barrios de chabolas en francés tienen un nombre específico: “Bidonvilles”, que no tiene equivalente en español de España, pero sí en el español de Argentina: “Villas miseria”.

  20. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, lead 17.04: Lo del episodio del “golpe”, de hace unos días, en Turquía, me hizo recordar “La Sanjurjada”. Ya se verá, lo que pasará, en Turquía, dentro de tres o cuatro años.

  21. Alexander dice:

    Soy un ignorante con curiosidad.

  22. Tineo dice:

    “Hay en el mundo unas islas que ejercen sobre los viajeros una irresistible y misteriosa fascinación. Pocos son los hombres que las abandonan después de haberlas conocido. La mayoría dejan que sus cabellos se vuelvan blancos en los mismos lugares donde desembarcaron. Hasta el día de su muerte, a la sombra de las palmeras, bajo los vientos alisios, acarician el sueño de un regreso al país natal y que jamás cumplirán. Esas islas son las Islas del Sur. Cuentan que en ellas estuvo en tiempos el Paraíso”.


    El párrafo es de Stevenson, de Los mares del Sur, pero triste, lo que se dice triste, El Sur, de Víctor Erice. Y qué maravillosa película


    Víctor Erice y El Sur – Burbuja.info – Foro de economía

  23. LeonAnto dice:

    comino 20.34: Hay una referencia explícita a España, en “La isla del Tesoro”, el barco, se llama “The Hispaniola”, no sé si por ser el nombre de la Isla Española, o, por pronunciarse fonéticamente, en inglés, como “Espaniola”.

  24. doiraje dice:

    Materialismo como sinónimo de preferencia por los intereses mundanos, Alvo.
     
    Para final triste, el de Muerte en Venecia de Thomas Mann, por ejemplo. Como no tengo el libro a mano, les dejo la escena final en la versión cinematográfica de Visconti, soberbia por otra parte. (Por favor, no atiendan a la cosa homosexual que en este caso es lo de menos, pues sólo es el soporte para plantear la temática clásica de la inaccesibilidad de la belleza en esta vida):
     
    https://www.youtube.com/watch?v=36QBU474nqM

  25. LeonAnto dice:

    manuelp 22.26, propone algo difícil, para mí, pues muchos libros los dejé, no se devolvieron, otros los extravié, otros se estropearon por una inundación que hubo en casa de mis padres, por lo que transcribir finales no podré, pero, sí que recuerdo como muy tristes, varios libros:

    - Tres en relación con Rusia, Taras Bulba (Gógol), El Cadete (Zurov) y Los que vivimos (Ayn Rand).

    - Dos en relación con Norteamérica, El último mohicano (J. Fenimore Cooper) y La muerte del héroe (Karl May). 

    - Y por último, uno español, Marcos Villarí (Bartolomé Soler). 

  26. doiraje dice:

    Y buenas ncohes a todos.

  27. Tineo dice:

    Más que piratas los ingleses eran corsarios. Se quedaban con el botín (no sé si entregaban parte a la corona) y se ponían a disposición del monarca en caso de necesidad militar. España también usó mucho a los corsarios en el Mediterráneo para no darle tregua al turco. Tenían fama los mallorquines.

  28. Alexander dice:

    21-7-1936. Declaraciones de Alfonso XIII sobre la guerra civil.
    - “El monarca no considera que la sublevación sea un movimiento hacia la restauración de la monarquia borbónica. Los monarquicos y los republicanos están luchando juntos contra un regímen izquierdista”.
    - “El presente movimiento revolucionario es un movimiento nacional”
    -”Alfonso XIII dice que lo que el quiere para España es que sea rescatada de un movimiento izquierdista, de un régimen de asesinatos y desordenes diarios”
    -”Mi único deseo es la inaguración de un régimen lleno de paz y orden y que alcance el poder un gobierno de derechas que sea apoyado por el ejercito”.
    Eso si, mientras ruge constantemente los motores de un aeroplano dispuesto a llevarlo a España en un santiamén…..

    Creo que  en los libros de historia tienen que hablar sus protagonistas principales, y como dice Don Pio Moa, el historiador no debe ser nunca el protagonista. 
     

  29. comino dice:

    Todo final es triste, hasta uno feliz, ¿no?. “Toda vida, a la postre, es un fracaso”, dice un verso de Unamuno.

  30. comino dice:

    Si no recuerdo mal, existe un barco de los antiguos atracado en el Támesis con el nombre de The Hispaniola, no muy lejos del obelisco egipcio. Lo usan para fiestas y guateques. Cuando la marea sube y el Támesis parece que se va a desbordar en el centro de Londres, el barco podría salirse del cauce y acabar en el asfalto. Cuando el Támesis está crecido y uno pasea por la orilla, huele a mar.

  31. comino dice:

     
    A mí la novela de aventuras empezó a gustarme ya de mayor; de niño o adolescente me gustaban otras cosas, la novela histórica, la historia, algo de poesía, biografías, pero no la aventura: creo que porque era un cobarde, un joven poco saludable, de mollera, no de cuerpo. Precisamente, la primera página de Moby Dick recuerda, más o menos, que no hay joven saludable, sano, que no sienta y quiera ver el mar, y así, Ismael, hecho un brazo de mar, nos mete de cabeza en la aventura del Pequod. Pero no es una novela de acción juvenil, ni de final feliz ni lucrativo, sino más bien una pesadilla, con tres grandes protagonistas, a saber, el mar cambiante, la ballena blanca y el capitán Ahab. Ismael y todos los demás miembros de la tripulación pasan a un segundo plano, aunque Melville nos los presenta en una dimensión shakesperiana. Podría ser una novela de cómo el mar destruye al hombre, o de cómo el hombre no es menos cruel y monstruoso que el mar y los monstruos que encierra el mar. La primera página, decía, nos recuerda que los hombres jóvenes saludables siempre sienten la llamada del mar (porque la tierra está sucia de vicios humanos, podemos suponer) pero luego descubrimos que el mar es terrorífico y se traga a los hombres. Tampoco en el mar hay escapatoria, o el mar es la escapatoria porque es la muerte. Ismael es el único que sobrevive a la destrucción del ballenero Pequod: ha sido un espectador y luego será un narrador. La novela tiene páginas y páginas -por eso el público juvenil useño la ha considerado muy aburrida- que describen los cambios de color y percepción del agua, las variedades y nombres diversos de ballenas, entresijos y curiosidades de la industria ballenera…  y todo parece alejarse de la estricta narración que uno desearía, y la ballena blanca se hace desear también hasta el final, hasta la destrucción de Ahab.
     

  32. 4c dice:

    Yo la leí con 15 años, y me pareció una gran historia, Moby Dick, pero la verdad es que apenas lo recuerdo. a mí lo más triste de la vida me parece que es cómo el espíritu no vale nada, pues el soplo de una sola rata lo hace desaparecer, y si no, lo hace el olvido. Cada vez le tengo más fe al eterno retorno, pues todo tendría sentido. 

  33. 4c dice:

    Las mismas piezas, la misma mano, los mismos movimientos, hacen el puzzle y lo deshacen y lo vuelven a hacer, pues sólo hay unas piezas y una manera de encajarlas. Sé qué falla por la entropía, porque todo se pierde para siempre, pero quizás la entropía tenga todavía menos sentido, pues, si este momento es parte en una disolución, ¿de dónde proviene el elemento original, si no es de una disolución previa? 
    Puede ser una necesidad de esperanza, y lo es , pero ayuda por ejemplo a descartar los mundos paralelos, que son inexistentes, pero que se tienen en cuenta como si fuesen reales. Qué curioso, ¿no?, un pijo descartando universos paralelos.

  34. 4c dice:

    En fin, saludos, y que tengan buena mañana en este mundo infiel.

  35. Lasperio dice:

    Gal Gadot, que interpretó a la “Mujer Maravilla” en el largometraje “Batman y Supermán”, está siendo atacada en Twitter por cientos de usuarios, quienes la han etiquetado de “sionista”.Gadot, fue una modelo y actriz en Israel, llegando a coronarse como Miss Israel 2004, antes de que llegue a la actuación en películas de Hollywood. También realizó dos años de servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según The Jerusalem Post.

  36. Lasperio dice:

    Dicen que implementarán trabajos forzados, agrícolas, en Venezuela. No me lo creo. Es que es tan absurdo que esas cosas pasen…

  37. Lasperio dice:

    El decreto, oficialmente publicado esta semana, establece que aquellas personas que trabajen en empresas públicas y privadas pueden ser llamadas a trabajar en organizacionesestatales especializadas en la producción de alimentos.
    Además, establece que deberán trabajar temporalmente en estas compañías por un mínimo de 60 días, cuando sus “contratos” pueden ser renovados automáticamente por un período extra de 60 días o se les permitirá regresar a sus trabajos originales.

    En 20minutos.es 

  38. Lasperio dice:

    El puto gulag, poco a poco. 

  39. manuelp dice:

     
    Bueno, para los que han tenido la cortesía de contestar a mi propuesta:
     
     
     
    Fenrir: EL Quijote
     
    Yo veo mas bien serenidad y no tristeza en ese final.
     
     
     
    Tineo: En los Mares del Sur
     
    En el ejemplar que tengo el final es el despido del rey Tembinok de la isla de Apemama del archipiélago de las Gilbert a los viajeros, no tiene demasiada tristeza.
     
    En cuanto a El Sur, el final del libro de Adelaida Garcia de Morales en que se basa la película no se parece en nada al final de la película y tampoco ni el libro ni la película me parecen especialmente tristes.
     
     
     
    Doiraje: La muerte en Venecia
     
    La película es muy fiel al libro en el final. Si es triste pero ese sol de la infancia (que dijo Machado) le quita mucho dramatismo al desenlace.
     
     
     
    Dado que LeonAnto menciona seis novelas le dedicaré un comentario en exclusiva.
     

  40. manuelp dice:

     
    LeonAnto
     
     Taras Bulba : Yo veo ese final glorioso, no triste
     
     
     
    Cuando Taras Bulba volvió en sí del golpe que le había aturdido, cuando dirigió una mirada hacia el Dniester, los cosacos estaban ya en los buques y se alejaban a fuerza de remos. Las balas llovían sobre ellos desde considerable altura, pero sin alcanzarles; y los ojos del polkovnik brillaban con el fuego de la alegría.
     
     
     
       —¡Adiós, camaradas —les gritó desde el elevado sitio en que estaba— acuérdense de mí, vuelvan en la próxima primavera, y que les vaya bien!… ¿Y ustedes, polacos del diablo, qué han ganado? ¡No hay nada en el mundo que amedrente a un cosaco! Esperen un poco, pronto llegará el tiempo en que sabrán lo que es la religión rusa ortodoxa. Los pueblos vecinos y lejanos lo presienten desde ahora; ¡de la tierra rusa levantaráse un zar, y no habrá poder en el mundo que deje de sometérsele!…
     
    Las llamas de la hoguera se elevaban ya, llegando a los pies de Taras y abrasando con su llama el grueso tronco del árbol… Pero, ¿hay fuego, torturas ni poder, capaces de domar la fuerza cosaca?
     
     
     
       El río Dniester es pequeño, pero posee varias ensenadas, muchos sitios sin fondo, y en sus orillas crecen abundantes juncos. El espejo del río es brillante, y en él resuena el grito sonoro de los cisnes, y el soberbio gogo se deja llevar por su rápida corriente. Miríadas de chorlitos, de gallinetas ciegas.
     
     
     
    El cadete: No lo he leído
     
     
     
    Los que vivimos:  Tampoco veo tristeza, sino serenidad y fuerza.
     
     
     
    Sonrió. Sabía que iba a morir.
     
    Pero ya no le importaba. Había conocido algo que ninguna palabra humana
     
    hubiera podido expresar. Ahora lo sabía. Había esperado eso y ahora lo
     
    sentía como si ya hubiera llegado, como si ella lo hubiera vivido. La vida había
     
    existido, siquiera porque ella había sabido cómo debía ser, y Kira la sentía
     
    ahora como un himno sin música, profunda, bajo la herida que goteaba sobre
     
    la nieve, más profunda que su misma sangre. ¿Un momento o la eternidad…?
     
    ¿Acaso tenía importancia? La vida, no vencida, existía y tenía que existir. Y
     
    Kira sonrió, en una última sonrisa a todo cuanto hubiera podido ser.
     
     
     
    El último mohicano: Si es triste pero algo artificioso.
     
     
     
    Chingachgook saludó al explorador, dándole la mano después de que aquél le ofreciera la suya, y ambos permanecieron de pie, como dos camaradas amigos, sobre la tumba de Uncas. Sus cabezas estaban inclinadas mientras derramaban amargas lágrimas sobre aquella tierra removida, regándola cual gotas de lluvia caídas del cielo.
     
     
     
       En medio de ese sobrecogedor silencio, que fue testigo de las muestras de dolor de los dos guerreros más renombrados de la región, Tamenund hizo sonar su voz para dispersar a la multitud.
     
    —Ya basta —dijo—. Marchaos, hijos de los lenape; el enojo del Manittou no ha terminado. ¿Por qué habría de permanecer Tamenund? Los rostros pálidos son los dueños de la tierra, y la hora del piel roja aún no ha vuelto. Mi día ha sido demasiado largo. Por la mañana he visto a los hijos de Unamis fuertes y felices; y aun así, antes de caer la noche, he vivido para ver al último guerrero de la raza sabia de los mohicanos.
     
     
     
    La muerte del héroe: No lo he leído
     
     
     
    Marcos Villarí: Es un concepto de tristeza a lo catalán que me es bastante ajeno:
     
     
     
    Y aún, desde la loma del Castell —noche de plata y de cierzo cayendo sobre Palau—, Marcos Villarí contempló una vez más la vega tendida frente a sus plantas; la faja del río, dilatándose en la lejanía; los minúsculos hogares de Palau, perdidos en el silencio; el inmenso solar, con la vida suplantada por la quietud y la ceniza… Y aún, más allá del río, cuatro cipreses enfilando su negrura hacia los cielos…
     
     —¿Vivir?, ¿vivir?
     
     La vega toda, como si la voz partiera de los árboles, de los almiares, de los huertos y de los hogares, del cielo y de la tierra, replica, suplicante, intermitente, con un temblor de angustia y de desamparo:
     
    —¡Marcos! ¡Marcos! ¡Marcos!
     
      
     
     Más tarde, tres, cuatro, cinco días después, los palauenses hallaron, flotando sobre las aguas de la balsa de can Estany, un cadáver envuelto en una fétida capa de cieno y de hojarasca.
     

  41. manuelp dice:

    Gracias a fenrir, tineo, doiraje y leonanto.

  42. Catlo dice:

     
    Vean la extraordinaria belleza de las iglesias armenias y escuchen la inevitable tristeza del duduk tocado por Djivan Gasparyan. Al fondo, la melancolía por el perdido monte Ararat, ahora en tierras turcas.
    https://www.youtube.com/watch?v=P2lJisqnnoE

  43. Catlo dice:

     
    La decadencia de la vieja, envejecida y ahora islamizada Europa:
     
    La innovación desciende en toda Europa
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, con un poco de retraso. Triste es una Concepción muy subjetiva, pero mi respuesta serian dos finales: el de un cuento y una novela corta. 
    Adiós Cordera, estupendo cuento de Clarín. De pequeño no podía leerlo sin llorar. Quizá por eso me emociona aún hoy. Todo el relato tiene un dejé triste, penoso, aunque quizá también un poco artificioso.
    Rebelión en la Granja: el primer título que se me vino a la cabeza. Uno de los mejores finales que he leído, el remache perfecto para esta gran fábula que muestra lo mejor y lo peor de un ser humano. Como afirma una dedicatoria que me encontré cuando lo compre en una tienda de segunda mano, ” no era necesario esconderse con los animales. Hubiese sido mejor hacerlo con las bestias”. 

  45. LeonAnto dice:

    manuelp 8.05: Gracias a Vd. por sus comentarios y por ser un puntal de este sitio. 

  46. manuelp dice:

    Historiador
    El final de “Adios Cordera” no me parece tampoco tan triste, si acaso muy “asturiano” parece que le está lloviendo a uno encima. En cuanto a “Rebelión en la granja” no sé donde ve usted la tristeza en el final.
     
    Pero no habían dado veinte pasos cuando se pararon bruscamente. Un enorme alboroto de voces venía desde la casa. Regresaron corriendo y miraron nuevamente por la ventana. Sí, se estaba desarrollando una violenta discusión: gritos, golpes sobre la mesa, miradas penetrantes y desconfiadas, negativas furiosas. El origen del conflicto parecía ser que tanto Napoleón como el señor Pilkington habían descubierto simultáneamente un as de espadas cada uno.
       Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

  47. manuelp dice:

    LeonAnto
    Gracias y si usted y otros como usted se prodigasen un poco mas por aquí creo que el blog ganaría bastante.

  48. Lasperio dice:

    Los personajes de la Ayn daban vergüenza ajena. 

    ———-

    ¿Cómo debería ser una novela conforme a la ideología nazi? 

    ———–

    Yo creía que l@s herman@s Wachowsk@ eran directoras de V. 

    ————

    Seguro será divertido para Maduro lo de enviar a la gente a trabajar en el campo. Ya me imagino a sus enemigos políticos, normalmente gente de bien, meándose de miedo ante la posibilidad de ser convocados a cortar caña. 

    Por cierto, recuerdo que en la secundaria lo hicimos. Nada más horrible que un machete con mango de plástico barato. 

    Ocupábamos las cañas, lo más completo que se pudiera, para una obra de teatro escolar. Puras pérdidas de tiempo. Eso y las clases de física. Recuerdo dormitar mientras nos trataban de explicar el rollo de los vectores. Lo mismo en el instituto, donde también nos obligaron a participar en varias obras. En las pastorelas la hacía de personaje estándar, es decir, nada más aparecía por ahí y ya. 

    En otra obra me mataban. Seguro mi actuación fue patética, en el sentido anglosajón. 

    Ya se me había olvidado que también nos obligaban a bailar y a participar en eventos deportivos y culturales donde nos barrían los chicos de las escuelas pijas. 

    Una vez llegué al regional de matemáticas. No sé cómo. Allá en la capital también me barrieron, y era feo porque nos evaluaban matemáticos. Pero al menos nos dieron de comer y obligaron a unos a aplaudirnos. 
     

  49. comino dice:

     
    Sí hemos tenido piratas, pero no hemos hecho de nuestros piratas héroes, como los ingleses. Precisamente en La isla del tesoro, el protagonista, aunque le tiene miedo a los piratas, se enorgullece de que esos hombres desalmados hayan hecho temible el nombre de Inglaterra. Este es un rasgo de patriotismo muy común entre los ingleses. Existía, no sé que habrá sido de él, un torero inglés que ejercía por la costa del sol: pues bien, el daily telegraph le dedicó un día un artículo de opinión, que decía que el periódico, como la mayoría de sus lectores, estaba en contra de la fiesta española, pero que había que reconocerle al inglés mérito por su valor físico y por dedicarse a un asunto tan alejado de las costumbres inglesas. Son patriotas a machaca martillo. Han hecho se su piratería, que no fue la que más nos afectó, un mito romántico, y nosotros y el resto del mundo se lo hemos reconocido. De todos modos, la novela La isla del tesoro no tiene esa amargura, rencor ni fanatismo que es tan fácil encontrar a veces en el nacionalismo inglés; por el contrario, es una novela alegre, juvenil, iniciática y, a ratos, dulce y entrañable, como en el episodio del queso de Ben Gunn.
     

  50. LeonAnto dice:

    manuelp 9.13: Gracias, se hace lo que se puede.

  51. Lasperio dice:

    Nunca se me ocurrió pensar que aquellos profes no solamente iban a su trabajo para rellenar horas y cobrar. Tal vez, no siempre, cuando el ambiente no es del todo basuriento, sientes la necesidad de formar a las gentes que te han puesto enfrente, opino que por algún sucedáneo de trascendencia que no has podido ahogar; pero esas gentes, los queridos alumnos, suelen escupirte a la cara y te humillan cuando pueden, y es que a esas edades, y con la ignorancia encima y la polla molestando, uno apenas da para el corto plazo, implicado en esto el placer más basto [no hay sic], y no hay ni arte ni ciencia que entren.

     

  52. comino dice:

     
    Como fenrir, sí veo tristeza en el final del Quijote, y nostalgia y tragedia. Por que no muere don Quijote, muere Alonso Quijano, que ya ha recobrado el juicio; no muere el loco, muere el cuerdo. O mejor dicho, mueren los dos, el loco y el cuerdo. Cuando don Quijote recobra el juicio y dice que ya no se gasten bromas, y enferma y se prepara para bien morir, pero Sancho Panza le anima a hacerse pastor, eso, es de una tristeza que hace llorar, y está bien que así sea. ¡Y cómo no va a ser triste la despedida del héroe, que renuncia a sus sueños, para luego dejarnos! Desde luego, muere blandamente, en la cama, y cristianamente, pero muere. Y lo deja bien claro que muere, y para siempre, para que después ningún impostor venga a resucitar sus podridos huesos y le robe la gloria a Cervantes, que el pedestal de la fama es muy estrecho y caben pocos.
     

  53. Lasperio dice:

    Mientras se publicaban las distintas partes de Los viajes de Gulliver abundó la gente que creyó auténticas aquellas aventuras, si es que las podemos llamar aventuras. 

    No hay final triste ni nada. Sólo lo comento. El tío queda todo amargado y se encierra en su casa.

    Entre más lejos quede uno de los yahoos mejor.

    Había una novela barata en la casa. Barata por el precio. Los mares del sur. Se trata de las peripecias de dos españoles, o de uno más bien. No recuerdo el final, pero la parte triste viene en medio, más o menos, cuando uno de ellos muere (da lo
    mismo meter espóiler pues no la van a leer). La novela es de un autor mexicano y no recuerdo su nombre. 
     

  54. Lasperio dice:

    La novela empieza bien y va bien pero el autor la va cagando poco a poco. 

  55. Lasperio dice:

    Me equivoqué. La novela se llama La mar del sur. 

    Una reseña.

     http://jus.com.mx/revista/la-mar-del-sur-francisco-rebolledo/

  56. Lasperio dice:

    «Esta novela, publicada originalmente por Joaquín Mortiz en 2002, recrea las aventuras de su protagonista, Mateo de Guadalupe, durante la época de la Conquista de América, combinando recursos del género picaresco, las novelas de aventuras en el mar y la literatura maravillosa, aderezándolo todo con un estilo moderno que le permite al autor pasar de un punto de vista a otro, dando voz a diversos narradores y personajes, enriqueciendo así la percepción del lector».

  57. Lasperio dice:

    Lo del ‘estilo moderno’ tiene explicación dentro de la trama, pero por si acaso la omito. 

  58. Lasperio dice:

    Tiene otra novela, la primera, que se llama Rasero. Es de un español que se va a París, en tiempos de Diderot. 

    Supongo que de ahí sacó la otra idea.  

    Olvidé que la quería comprar. Cosa de hace años.  

  59. Tineo dice:

    De Adiós, cordera, se hizo una película
     
    https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=adios+cordera+pelicula
     
    El cuento:
     
    ¡Adiós, Cordera! – Leopoldo (Clarín) Alas – Ciudad Seva – Luis López Nieves

    Este portal de Ciudad Seva es formidable; es un ejemplo a imitar. Eso es hacer hispanidad, poniendo al alcance de todos tanto la obra de escritores en lengua española como de traducciones de literatura extranjera. Creo que está dirigido por la mujer de Luis López Nieves. Sin esperar subvenciones ni dinero, aunque seguro que le sacan partido para la divulgación de la obra del novelista.
     
    Olé por estos puertorriqueños.
     

  60. doiraje dice:

    No hay de qué, Manuel. También el final de D. Antonio fue muy triste, aunque ganara Franco. “Estos días azules y este sol de mi infancia” fue lo último que escribió poco antes de morir. Estaba escrito en un papelito arrugado que se encontró en un bolsillo de su gabardina. Queda como su último poema.
     
    Antonio Machado escenifica como pocos este poema de Luis Pimentel:
     
    ORACIÓN AL POETA MUERTO
     
    Señor, él ya no posee nada.
    En las cuatro plazuelas suyas,
    cuatro cirios arden,
    cuatro ángulos fríos entre el polvo y sus papeles.

    Dadle, Señor, tan sólo una hierba
    a él, que sacó de debajo de cualquier piedra
    maravillosos sueños.

    Solamente un tambor enlutado
    bate en la noche su silencio;
    en las altas noches
    que él sostuvo con sus débiles hombros.

    Dadle la mísera llama de una bujía
    a él, que lo ha dado todo:
    la rosa que hizo día y noche con sus dedos.

    Tú, Señor, sabes que un poeta no posee nada.

  61. Tineo dice:

    Que sí, que al Opus lo están jodiendo desde el Imperio, que hay bancos que están mucho peor, sin embargo el Popular….Les está bien empleado a los opusinos. Acabarán como acabó Aznar: a sueldo de ellos y pidiendo perdón. Al Opus ya le jodieron a Fainé, el castuzo catalanista y opusino que dirigía La Caixa (de eso no habla Niño Becerra, ni de que Caixabank también está en el disparadero), y en el Popular liquidaron al cura también opusino Luis Herrando Prat de la Riba, nietísimo de ya sabemos quién.
     
    “Sigue siendo uno de los bancos peor recomendados. Ya ha sido degradado a bono basura y ahora afronta el castigo de los nuevos test de estrés, que se conocerán hoy, aunque los test de estrés la realidad es que sirven para nada, salvo para los señalados con el dedo”.


    Buen análisis de Niño Becerra, aunque como buen polonyés de la Pompeu Fabra habla de la casta españolista pero ni palabra de casta catalanista:

    “Si muchos bolsistas y ahorradores de los que ya se ha ido a la Otra Vida volvieran a este viejo salón de operaciones de la Bolsa de Madrid no darían crédito a muchas cosas, claro está, pero estoy seguro de que se quedarían aterrorizados con el comportamiento del Banco Popular en los últimos diez años. Fue un valor emblemático de la Bolsa española, durante varias décadas. Eso lo puede observar todo el mundo en un gráfico largo. Banco con magníficos retornos y rentabilidades anuales aseguradas. Banco líder en la Bolsa española, un año sí y otro, también. Una mina de oro, una gran herencia para hijos y nietos de bolsistas. Pero todo se fue al garete en cuestión de pocos años, cuando al banco le entró la hambruna por crecer, el contagio, ese afán desmedido de imitar a los demás…Y así, el Banco Popular, como otros bancos y cajas de ahorros de España, se metió en la ciénaga inmobiliaria. El banco Popular se metió en más charcos inmobiliarios, en casi todos, que otras entidades. La cotización ha caído a plomo y, lo que es peor, la entidad no ha logrado reconciliarse con el mercado, pese a los diferentes movimientos en su organigrama. Además, ha dejado sin un euro en el bolsillo a grandes fortunas, a un núcleo duro, que cambió de manera renuente conforme caía el precio de sus acciones en Bolsa. Sigue siendo uno de los bancos peor recomendados. Ya ha sido degradado a bono basura y ahora afronta el castigo de los nuevos test de estrés, que se conocerán hoy, aunque los test de estrés la realidad es que sirven para nada, salvo para los señalados con el dedo. Con todo, Banco Popular lucha por evitar el castigo para evitar que le impongan un rescate las autoridades”, dice (decía) uno de los más viejos asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.


    Se extiende más en el asunto:



    BolsayOtrasCosas: BANCO POPULAR, en el centro de la diana. El mercado especula con nuevo presidente

    Escándalo añadido: Miembros del Opus Dei entre los mayores corruptos – Alerta Digital

  62. lead dice:

    [La innovación tecnológica, ¿procede del Estado o de la sociedad civil?]

    Aun reconociendo un cierto papel al Estado  en algunos campos, como Defensa y el sector espacial (aunque, en general, el papel del Estado no sea determinante; si no, como recogía el otro día, “Internet sería ruso y la tablets, norcoreanas”), parece claro que la innovación tecnológica en los últimos 250 años, desde el comienzo de la Revolución Industrial, procede de gentes y empresas de la sociedad civil; vamos  del Mercado: así lo recoge un estudio del Instituto Juan de Mariana contradiciendo la tesis de la Mazzucato:

    {¿A quién debemos el iPhone y Google: al Estado o al capitalismo?
    El motor del progreso tecnológico es el libre mercado. El Instituto Juan de Mariana desmonta los mitos del “Estado emprendedor”.}

     

  63. manuelp dice:

    doiraje
    Un personaje un tanto contradictorio don Antonio. He estado en el aula del instituto de Baeza donde impartía clases de francés y , no sé, sentí como una presencia…..

  64. lead dice:

    Aun reconociendo un cierto papel al Estado  ESPECIALMENTE IMPORTANTE en algunos campos, como Defensa y el sector espacial 

  65. Tineo dice:

    Que sí, que el sistema electoral de EEUU es cualquier cosa menos democrático. A mí se me insultaba y se me borraban comentarios aquí por explicar detalladamente eso. Pues que borren a Donald Trump:


    “Van a votar 10 veces”
     
    En materia estrictamente electoral, Trump reiteró su preocupación de que las elecciones de noviembre estarán “amañadas” en su contra, y especuló que personas sin tarjeta de identificación “van a votar 10 veces”.
     
    El candidato republicano comentó que “uno no necesita tener una identificación electoral ahora para ir a votar, y eso da un poco de miedo”.
     
    Durante las últimas dos semanas, los tribunales han propinado reveses a las leyes que regulan las credenciales para votar en varios estados. Los críticos de los requisitos para que se emitan identificaciones con fotografía dicen que son desproporcionalmente perjudiciales para los electores de las minorías y los pobres.
    El magnate dice que, sin una identificación electoral, “la gente va a ingresar, van a votar 10 veces, tal vez. ¿Quién sabe?”

    Trump califica de “desastre” el mandato de Obama y alerta que las elecciones de noviembre estarán “amañadas” en su contra – Alerta Digital


    Pero si ya el patriarca de los Kennedy presumía en su día de votar en numerosas mesas. Y el triste final de Allan Poe probablemente se debió a esto:


    Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato


    https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

  66. Tineo dice:

    Oiga, Lead, ¿a usted no le da apuro llevar diez años repitiendo una y otra vez aquello que va en contra de toda evidencia, y más hoy en día cuando ya es inocultable el tinglado financiero? ¿Pero usted se cree que el genio de Steve Jobs, Alba Edison y Bill Gates son quienes sostienen un imperio?


    ¿Es usted jesuita? ¿Del Opus quizá? O lo que ya es prácticamente lo mismo: evangelista. Es que no me lo explico.

  67. lead dice:

    La tesis de la innovación tecnológica como característica de una sociedad civil libre e individualista también la recoge el discípulo de Samuel Huntington FRANCIS FUKUYAMA en su libro (especie de continuación del de Huntington que citaba yo ayer) “Los orígenes del orden político. Volumen 1: Desde la Prehistoria hasta la Revolución Francesa”. Luego comentaré el determinante papel que atribuye Fukuyama –contradiciendo la tesis de Max Weber– a la Iglesia católica en la evolución de la civilización occidental, no sólo por el conflicto de las Investiduras de los siglos XI a XIII (que da lugar a una Iglesia organizada como un Estado moderno, limitada por el “principio de legalidad/rule of law” con un elaborado Derecho a partir del redescubrimiento del Código Justiniano (tesis de Harold Berman en “Law and Revolution/ Derecho y Revolución” en alusión a la revolución papal de los aludidos siglos XI a XIII) sino porque la doctrina de la Iglesia rompió el previo orden tribal dando lugar a los derechos de propiedad individuales (incluso de las mujeres en varios sitiis a partir del siglo XI) Zfrente a los complejos derechos de propiedad failiares y de clanes del orden social tribal (aunque hubiera un importante y férreo Estado, como en la antigua China).

    La Iglesia católica, dice Fukuyama, fue pues, un pilar de la modernización política y social (y no un freno, como quiere el mito y el prejuicio habitual).Al final, como suele decir Moa, la religión como una de las bases de la evolución cultural (hacia la modernidad).

  68. lead dice:

    Thomas AlVa Edison.

    Mejor leer a gente como Fukuyama que a Keiser. 

  69. Alexander dice:

    SESIONES DE LA DIPUTACION PERMANENTE DE CORTES
    Presidencia del Excmo. Sr. D. Santiago Alba
    Sesión del viernes 21de Febrero de 1936
    …..
    Declaración de los estados de alarma y de guerra:manifestación del Sr. Presidente.
    Orden del dia-Concesiópn de amnistia:Proyecto de decreto-ley…..
    Se abre la sesión…..
    Se leyeron dos comunicaciones del Gobierno, dando cuenta de los decretos relativos a la declaración del estado de alarma en toda la nación y del estado de guerra en las provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Zaragoza.
    El Sr. Presidente: Supongo que la Diputación permanente no tiene nada que observar a estas comunicaciones(Asentimiento).
    Asistencia entre otros: Martinez Barrios, Cid, Largo Caballero, Melquiades Alvarez,Sanchez Albornoz, Goicoechea…..(los demas no los conozco…)
     
    Orden del dia:
    Se leyó el siguente proyecto de decreto-ley de AMNISTIA, remitido por el Gobierno:
    “A propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, formulada con sujeción…….y por acuerdo unánime del Gobierno,
    Vengo en autorizarle para presentar a la Diputación permanente de las Cortes un proyecto de decreto-ley de AMNISTIA para los PENADOS y ENCAUSADOS por delitos politicos y sociales, incluyendo en ella a los concejales de los Ayuntamientos del Pais Vasco condenados por sentencia firme.
    Dado en MADRID A 21 DE FEBRERO DE 1936. Niceto Alcalá-Zamora y Torres
    PROYECTO DE DECRETO-LEY
    Siendo inequívoca la significación del resultado de las elecciones de Diputados a Cortes en cuanto a la concesión de una amnistía por delitos políticos y sociales, en favor de la cual se ha pronunciado la mayoria del cuerpo electoral y tratandose de una medida de pacificación, conveniente al bien público y a la tranquilidad de la vida nacional, en que están interesados por igual todos los sectores políticos.
    El Gobierno somete a la aprobación de la Diputación Permanente de las Cortes el siguiente
    DECRETO-LEY
    Articulo único: SE CONCEDE AMNISTIA A LOS PENADOS Y ENCAUSADOS POR DELITOS POLÍTICOS Y SOCIALES.
    Se incluye en esta amnistia a los concejales de los Ayuntamientos del Pais Vasco condenados a sentencia firme.
    ….Madrid, 21 de Febrero de 1936. El presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña”
    …se abre discusión sobre este proyecto de decreto-ley.
    …..
    Ministro de Justicia (Lara): ….es clarisima la finalidad a que el mismo responde. El gobierno ha entendido, efectivamente, que el fallo del sufragio, no diré que unánime, porque no lo ha sido, pero si en gran mayoria,….
    INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE LA CEDA
    El Sr. GIMENEZ FERNANDEZ: Por nuestra
    parte, la representacion de la Ceda concede el
    voto que ha pedido, en nombre del Gobierno, el
    Sr. Ministro de Justicia, y con arreglo al proyecto
    que ha presentado, teniendo que hacer algunas
    salvedades doctrinales . La primera creo que no
    motivara oposición alguna por paste de los señores
    presentes : se refiere a la necesidad de fijar
    un tope en la fecha de los delitos politicos y sociales
    que se amnistian . Si concedemos la amnistia
    sin limitacion de fecha, se pudiera dar el caso
    de que fuera tan posterior que desde el momento
    en que se conociera hasta el instante -en que se
    concediera transcurriese un lapso que constituyese
    un verdadero “bill” de impunidad para cuadquiera
    que quisiera perpetrar delitos politicos o sociales .
    Por, eso, modestamente, estimamos que, sin necesidad
    de entrar en mayores -detalles, al propio
    Gobierno interesa fijar como fecha tope para la
    concesion la del 16,de Febrero, dies en que se celebraron
    less elecciones.
    -Por to demas, nosotros no tenemos inconveniente
    en hacer constar que en nuestro programa
    electoral entraba la concesion de .la amnistia en
    un sentido amplio, hasta el ,punto de que en .la
    mayor parte de los casos practicamente venia a
    coincidir con el proposito que el Gobierno tiene
    planteado . Es mas : estuvo redactado un proyecto
    de ley, en el cual, de una manera indirecta, o sea
    ;por la modificacion de algunos de los articulos
    del Codigo de Justicia militar referentes a los delitos
    de rebellion y sedicion, dandole efectos retroactivos,
    se conseguian efectos analogos a los de
    la amnistia que el Gobierno pide ; pero no podemos
    menos de hacer constar que si nosotros hubieramos
    sido quienes hubiesemos tenido que interpretar
    la volunitad del pueblo, hubieramos establecido
    less limitaciones y cortapisas de los delitos
    de traicion y los,jefes y caudillos de rebelibn.
    No obstante,, como el Gobierno estima que debe
    hacerlo en to forma que to presenta, nosotros no
    tenemos inconveniente, por esas razones en pro
    de la paz pública, en conceder nuestro voto ; y
    creemos que el Gobierno, por su parte, aceptara
    la fijacibn de una fecha tope, que es de interés
    para el propio Gobierno y se inspira -en razones
    de justicia.
     
    Insisto si la Ceda esta básicamente a favor de la amnistia a los presos de Octubre del 34, no sería esta la causa principal que empieza a separar de hecho a los militares de los todos los demás partidos politicos incluido la Ceda y los monarquicos, que tienen una postura similar. 30.000 presos en la calle, son muchos presos. Esa situación social ponía a los militares implicados en los sucesos de Octubre del 34 al pie de los caballos, por culpa de los politicos.
     
    Yo lo veo asi.

  70. Tineo dice:

    Mejor leer a gente como Fukuyama que a Keiser.



    Yo no excluyo a nadie. ¿Cree usted que la historia se acaba con el fin del socialismo? Es una de las teorías más absurdas que se han escrito, como si antes del socialismo no hubiese conflicto. Y no hay más que ver que ha caído el socialismo y el Imperio se ha lanzado a una guerra sin fin. Vivimos en un conflicto permanente que sólo favorece a los anglos e israelíes? ¿O es que hay alguien más beneficiado?
     
    Keiser le desmonta eso que dice usted, y él es un defensor del capitalismo y la libre empresa, y no del capitalismo de amigos, de élites, en el que estamos. ¿Tiene usted algo que decir a eso? ¿Es cierto o no que en los últimos 30 años, especialmente en los diez últimos, los únicos que han ido a más han sido las élites financieras y sus altos ejecutivos?

  71. lead dice:

    Por cierto, como ya comenté aquí el año pasado, a partir de un artículo de Business Week, revista de negocios de Bloomberg, la Banca sólo controla el 30% del negocio financiero estadounidense; el resto (financiación directa de las empresas mediante acciones y obligaciones, los “hedge funds”, las financieras directas del comsumo como, entre nosotros la francesa Cofidis y otras, las tarjetas de crédito, etc.) el resto, digo, ese mayoritario 70%, es extrabancario. Entre los diez hombres más ricos del mundo no hay ningún banquero (aunque sí algún inversor financiero).

    Hay que reconocer, como nos recuerda Moa de vez en cuando, que es muy tentadora una explicación de que todo está controlado por un poder en la sombra (que no debe ser muy poderoso pues si algo ha ido cambiando a lo largo de la Historia es el poder; si no, seguiríamos siendo romanos. Ateniéndonos a la Época Moderna, desde 1492, el poder de España como primera potencia global duró unos 150 años (hasta aproximadamente la Paz de Westfalia); el de Francia, otros 150, hasta la derrota de Napoleón en Waterloo (o quizá hasta la derrota en Rusia en 1812); y el de Inglaterra (Reino Unido), otros casi 150 años, hasta 1945, en que emerge USA como potencia dominante (lleva, pues, en el cargo unos 70 años y parece que seguirá en él unos cuantos años más pues, a pesar de sus amenazas y debilidades interiores, su pretendido rival, China, tiene otras tantas, especialmente si la naciente y creciente sociedad civil china admitirá per secula seculorum la dictadura del Partido Comunista –un tiempo para el despegue, como en la España de Franco, el Chile de Pinochet, la Corea del Sur de los generales Park y Chun, etc., vale, pero no por siempre– o si la innovación tecnológica permanente, contra la experiencia histórica, es posible en una sociedad civil no libre (es decir, inventores/innovadores/empredarios motivados por el afán individual de beneficiarse económicamente de sus iniciativas.

  72. lead dice:

    Entre los diez hombres más ricos del mundo no hay ningún banquero (aunque sí algún inversor financiero WARREN BUFFET).

  73. lead dice:

    Por cierto, la llamada “transición autoritaria” para el despegue y consolidación económica está recogida por Huntington y su discípulo Fukuyama en las respectivas obras citadas. El problema de esas sociedades es ser capaces, tras el período trsnsitorio, de afianzar los tres pilares (según Fukuyama) de un orden político estable: un Estado fuerte (que no quiere decir, en absoluto, un Estado intervencionista –o colusorio en un “capitalismo de amiguetes/crony capitalism– sino uno que asegure la autonomía y actividad de la sociedad civil y el Mercado), el principio de legalidad (o Estado de Derecho con un poder limitado a lo establecido en leyes generales y abstractas –y no hechas ad-hoc para justificar la arbitrariedad del Gobierno– y un poder dividido/separación de poderes), y un gobierno fiscalizable y que rinde cuentas (accountable government).

  74. Tineo dice:

    Entre los diez hombres más ricos del mundo no hay ningún banquero (aunque sí algún inversor financiero WARREN BUFFET).


    Claro: Amancio Ortega es más rico que Nelson Rockefeller, y Carlos Slim más rico que Jacob Rothschild. Y Warren Buffet más rico que cualquier jefe del clan de los Saud. Oye, si lo dice Forbes.


    Y si quiere responder, responda usted a las preguntas que se le hacen, no simule que lo hace respondiendo a lo que le gustaría que se le preguntase. Nadie le ha preguntado por poderes en la sombra, que sería absurdo, puesto que son visibles para todos, salvo para los que no quieren ver, los que piensan que el mundo debe todo a genios como Alva Edison o Bill Gates. Y le pregunté también si Vivimos en un conflicto permanente que sólo favorece a los anglos e israelíes ¿O es que hay alguien más que haya sacado beneficios?
     

  75. Tineo dice:

    Por cierto, la llamada “transición autoritaria” para el despegue y consolidación económica está recogida por Huntington y su discípulo Fukuyama en las respectivas obras citadas.
    O sea, que estamos en esa etapa autoritaria. Destrucción de Estados-nación, sometimiento de los aliados a base de deuda. Y en nombre de la democracia, claro; por eso aunque sea autoritaria le llamamos democrática. A usted seguro que le gusta el sistema electoral norteamericano, no en vano defiende el sufragio censitario: tanto pagas a Hacienda tanto vale tu voto. Me temo que va a tener que cambiarlo, porque todos esos ‘genios’ de los que habla tienen su dinero en paraísos fiscales.
     
    Usted cree en las élites, en los elegidos, que además trabajan para su beneficio; los demás viviremos de las migajas que se les caen de la mesa, así que cuanto más coman, más migajas comeremos. ¿Que viven de endeudar a todos? Bueno, a nadie le ponen un pistola en la cabeza para que se endeude, ¿verdad?
    El problema de esas sociedades es ser capaces, tras el período trsnsitorio, de afianzar los tres pilares (según Fukuyama) de un orden político estable: un Estado fuerte (que no quiere decir, en absoluto, un Estado intervencionista –o colusorio en un “capitalismo de amiguetes/crony capitalism– sino uno que asegure la autonomía y actividad de la sociedad civil y el Mercado)
    Pues eso exactamente es lo que hay. No es intervencionista para ayudar a la gente, pero sí para comprar armas carísimas y someter a los demás a tributos altos, salvo para las élites y sus corporaciones: ni Amazon, ni Google ni Bill Gates tributan por lo que ganan.
    , el principio de legalidad (o Estado de Derecho con un poder limitado a lo establecido en leyes generales y abstractas –y no hechas ad-hoc para justificar la arbitrariedad del Gobierno– y un poder dividido/separación de poderes), y un gobierno fiscalizable y que rinde cuentas (accountable government).


    Claro, por eso los grupos de presión en la política de EEUU y que modelan la legislación y al ejecutivo lo forman ‘ciudadanos libres’ y no ejecutivos de empresas. Bueno, a los ejecutivos tampoco se les obliga a realizar su labor, así que son también son libres.


    Menuda milonga que se trae usted. De la plantilla de Huerta de Soto, cuyo padre era propietario de más cien inmuebles y él vive del erario público enseñando que hay que echar pestes de todo lo estatal y favorecer a lo privado. Y lo mismo Rallo. Seguro que usted también trabajó para empresas privadas que a su vez debían su existencia a las compras que les hacía el odioso estado. ¿No fue ingeniero nuclear? O sea, lo suyo como General Motors, Lockeed Martin, McDonell Douglas, o permitiéndoles el monopolio: Microsoft, Google, Amazon.

  76. doiraje dice:

    Manuel, pues si va a Segovia y visita la pensión donde se alojó durante años…
     
    Sí, D. Antonio era contradictorio en muchos planos. Todos lo somos en mayor o menor medida. En algunos la coherencia nos resulta repulsiva; y, sin embargo, en otros sus contradicciones les hacen ser enormemente atractivos. Don Antonio es de estos últimos.

  77. Alexander dice:

    El volumen de transacciones del sistema bancario en la sombra creció drásticamente tras el año 2000. Hacia 2007, el tamaño del SBS en EEUU excedía de 10 billones de dólares y para finales de 2011 se había incrementado hasta los 24 billones de acuerdo al Financial Stability Board.6 Globalmente, un estudio de los 11 mayores sistemas bancarios en la sombra encontró que sumaban en total 50 billones de dólares en 2007, cayendo hasta 47 billones en 2008 pero alcanzando hacia finales de 2011 los 51 billones, justo por encima de su estimación previa a la crisis. En conjunto, el SBS mundial totalizaba alrededor de 60 billones de dólares hacia finales de 2011.7
    En 2014 la banca en la sombra en Estados Unidos suponía 71 billones de dólares y sus activos representaban el 24% de todos los activos financieros. Asimismo en ese año se constataba el fuerte crecimiento del shadow banking en países como China, Argentina, India o Sudáfrica. En el caso de España, existía preocupación entre los bancos agrupados en la AEB por el crecimiento de este sector, alertando de la necesidad de «delimitar bien sus riesgos futuros», pero, como señalaba una periodista del diario La Vanguardia, algunos de estos grandes bancos «mantienen alianzas con entidades de banca en la sombra a las que redirigir algunos de sus clientes en el caso de que los créditos que solcitan no puedan concederlos en solitario».1

    La banca en la sombra, compare el volumen real en EEUU, con el PIB de EEUU que es aproximadamente 16 Billones. China unos 10 billones. ¿Quien manda realmente en el mundo?. Esta claro los de siempre.  

  78. Tineo dice:

    No hable ustede de ‘banca en la sombra’ porque inmediatamente se desentienden del asunto calificándolo de conspiranoia:
     
    El sistema bancario en la sombra o sector bancario en la sombra es el conjunto de entidades financieras, infraestructura y prácticas que sustentan operaciones financieras que ocurren fuera del alcance de las entidades de regulación nacionales. Incluye entidades como hedge funds, fondos del mercado de capitales y vehículos de inversión estructurados (SIV por sus siglas en inglés). Los bancos de inversión pueden llegar a realizar buena parte de su negocio en el sistema bancario en la sombra (SBS), pero la mayor parte no son instituciones del SBS en sí mismos.1 2

    Las principales actividades de la banca de inversión está sujeta a regulación y seguimiento por parte de los bancos centrales y otras entidades gubernamentales, pero se ha convertido en práctica común para los bancos de inversión llevar a cabo buena parte de sus transacciones a través de cauces que no aparecen en sus estados contables convencionales por lo que no son visibles para los reguladores u otros inversores no sofisticados.3 Por ejemplo, con anterioridad a la crisis financiera de 2008-2012, los bancos de inversión financiaban hipotecas a través de la titulización fuera de balance y se cubrían del riesgo mediante permutas de incumplimiento crediticio que tampoco quedaban reflejadas en sus balances.3

    El volumen de transacciones del sistema bancario en la sombra creció drásticamente tras el año 2000. (…) Globalmente, un estudio de los 11 mayores sistemas bancarios en la sombra encontró que sumaban en total 50 billones de dólares en 2007, cayendo hasta 47 billones en 2008 pero alcanzando hacia finales de 2011 los 51 billones, justo por encima de su estimación previa a la crisis. En conjunto, el SBS mundial totalizaba alrededor de 60 billones de dólares hacia finales de 2011

    Sistema bancario en la sombra – Wikipedia, la enciclopedia libre

  79. 4c dice:

    Yo lo siento, pero si me responden con insultos (porque no tienen nada más que decir), a veces me hacen sentir mal (estoy débil), y respondo como se merecen.

  80. lead dice:

    ¡ Vaya cacao!  (que es lo general y popular, por otra parte).

  81. lead dice:

    Repito lo que he escrito más arriba:

    Hay que reconocer, como nos recuerda Moa de vez en cuando, que es muy tentadora una explicación de que todo está controlado por un poder en la sombra (que no debe ser muy poderoso pues si algo ha ido cambiando a lo largo de la Historia es el poder; si no, seguiríamos siendo romanos. 

  82. lead dice:

    Y (en 13:04):

    Ateniéndonos a la Época Moderna, desde 1492, el poder de España como primera potencia global duró unos 150 años (hasta aproximadamente la Paz de Westfalia); el de Francia, otros 150, hasta la derrota de Napoleón en Waterloo (o quizá hasta la derrota en Rusia en 1812); y el de Inglaterra (Reino Unido), otros casi 150 años, hasta 1945, en que emerge USA como potencia dominante (lleva, pues, en el cargo unos 70 años y parece que seguirá en él unos cuantos años más pues, a pesar de sus amenazas y debilidades interiores, su pretendido rival, China, tiene otras tantas, 

  83. manuelp dice:

    doiraje
    A mí, la personalidad humana de don Antonio Machado no me resulta casi nada atractiva. Por lo que he leído sobre él dejaba mucho que desear como persona. Lo que me gusta es una parte de su poesía (Campos de Castilla y poco más). El episodio de su matrimonio con Leonor me resulta francamente repelente.

  84. manuelp dice:

    El análisis liberal de la historia del mundo, además de tramposo es sumamente desinformado. ¡Decir que fue el cristianismo el que produjo la propiedad privada de las mujeres! cuando ya en Esparta (y en muchos otros sitios) en el siglo V a.C. las mujeres podían y tenían bienes personales.

  85. manuelp dice:

    Las espartanas, a diferencia de las atenienses, sí tenían derecho a la posesión de propiedades en su nombre, por lo que la herencia en Esparta estuvo sujeta a reglas mucho menos restrictivas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADclera#cite_ref-Schaps29_1-0

  86. lead dice:

    lead dice:
    26 julio, 2016 a las 11:33

    En 22:52 de ayer 25:
    {Deidre McCloskey, una de las mentes más brillantes del panorama económico actual, ha dedicado varios libros luminosos a demostrar cómo el verdadero origen de la riqueza de occidente no fue el “ascenso de la burguesía” sino el ascenso de la opinión que la gente tenía de la burguesía. Cuando la mayoría de la gente comenzó a acordar el mayor respeto social a inventores y comerciantes fue cuando se produjo la verdadera explosión de riqueza en la que todavía vivimos.}

    Así fue y así es. El Capitalismo, como despectiva e ignorantemente llamó Marx a la Economía de Mercado, no es cuestión de capitalistas, por mucho dinero que tengan, sino de empresarios e inventores, como Edison. Los árabes petrolíferos tienen muchos capitalistas forrados de dinero pero no tienen ningún Edison ni quieren una sociedad que los produzca. 

  87. Hegemon dice:

    El final de “Los Cosacos” es tal cual lo cuenta Manuelp. No deja de ser una obra muy meritoria de Tolstoi, dicen que un trabajo antropológico de los cosacos, que a mi me encantó. El final es la tristeza del pijo, como dice Manuelp, por vivir en un mundo que le encandiló pero que jamás será miembro. La puse como final triste porque me recuerda mucho a lo que un compañero de Instituto me comentó una vez después de volver de unos día de viaje de estudios. se encontró sólo en casa después de pasar varios días con gente en un entorno poco usual y, me confesó que le entro una gran desolación. No se por qué ni por qué no lo asocio con ese hecho pero me lo recuerda.

    Yo no soy un devorador de novelas pero he leído varías de Armando Palacio Valdés que son muy melancólicas aunque el realismo, que son donde se encuadran sus novelas, no sea especialmente triste. 

  88. lead dice:

    Tener derechos de propiedad sobre unos bienes (recibidos, por ejemplo, en herencia) es poder enajenarlos.

  89. manuelp dice:

    Otra falacia. Incluso en el código de Napoleon -ya en el siglo XIX- la mujer no podia enajenar los bienes del matrimonio (incluidos los recibidos en herencia) sin el permiso del marido. La historia de la autonomía jurídico-patrimonial de las mujeres es algo mas complicada que las simplificaciones liberaloides.

  90. manuelp dice:

    Que por cierto, a cuenta de la disponibilidad de la herencia de la mujer establecida en el código de Napoleón hay una escena inolvidable en la película “Un tranvía llamado deseo” a cargo de Marlon Brando, película basada en la obra de teatro homónima de Tenessee Williams.

  91. doiraje dice:

    Manuel, hay personas que pueden ser desaliñadas, como D. Antonio; físicamente poco agraciadas, como D. Antonio, tímidas hasta casi lo patológico; como D. Antonio; que escriben una poesía austera, casi sin adornos, como D. Antonio; que esperan hablar a Dios un día y defender un laicismo agresivo, como D. Antonio; ser andaluz y preferir la pobreza mesetaria soriana, como D. Antonio; acercarse a amar a una adolescente como un adolescente de cuarenta años (y serle fiel en vida después de su muerte), como D. Antonio… y ser sencillamente (nunca mejor dicho) maravillosas. Como don Antonio.
     
     

  92. Hegemon dice:

    Tampoco es excato afirmar que la economía mundial la domina la tecnología, los Eddison y lo Jobs de turno. Las mayores empresa del mundo las encabezan las tecnológicas del sector telecomunicaciones pero las petroleras y las financieras son las que siguen dominado el capital mundial. Tal vez los países árabes no necesiten a un Jobs o a un Gates o Edisones puesto que el dinero generado del petróleo lo diversifican invirtiendo en sectores fuera del petróleo para que una vez, si llega, el final de la era de los combustibles sólidos, no se queden atrasados. Esto no es nada nuevo puesto que la riqueza de muchos países árabes se genera no sólo por el petróleo sino por inversiones en otros estores.

    Si nos fijamos en los sectores que componen la lista, dominan las empresas tecnológicas, bancos y petroleras, además de las empresas de moda/farmacéuticas. Puedes comprar acciones de cualquiera de estas empresas a través del siguiente enlace:
    La primera empresa española en el ranking de empresas mundiales, es otra vez el Banco Santander, que se sitúa en el puesto 72, bajando tres puestos desde el año pasado. La siguiente compañía nacional es Inditex,  subiendo 7 posiciones hasta el 82. La teleoperadora española, Télefónica, no entra dentro del top 100 y se coloca en el puesto 133. 

    http://economipedia.com/ranking/empresas-mas-grandes-del-mundo-2015.html

    Por cierto, Telekom es la mayor empresa de telecomunicaciones de Europa y tiene un 32% de participación del Estado Alemán.  La economía mundial no la domina en exclusiva la tecnología puesto que esta no abarca toda la producción de bienes de consumo ordinario o comunes o como se diga. La alta tecnología se encuentra en otros sectores muy especializados de menor volumen donde domina la investigación militar, las farmacéuticas, la medicina, la electrónica, etc…que por falta de respaldo o volumen en el mercado deben financiarse de otra manera como por ejemplo, ayudas del Estado o de otras maneras. Pero esto es entrar otra vez en una espiral de debate que no lleva a ninguna parte si siempre se reduce a un problema de concepción dogmática de la economía. Esta es mucho más compleja que la simple aplicación de formulas matemáticas. 

  93. Hegemon dice:

    Por cierto, ¿A qué se debe entonces el aumento de la concesión de las hipotecas en casi un 20% y por lo tanto la subida de los precios de la vivienda? Por alguna razón, y esta no es por culpa del Estado el cual ha rescatado los pufos anteriores, los Bancos vuelven a prestar dinero y a promover la deuda privada. Curioso.

  94. Tineo dice:

    Ateniéndonos a la Época Moderna, desde 1492, el poder de España como primera potencia global duró unos 150 años (hasta aproximadamente la Paz de Westfalia); el de Francia, otros 150, hasta la derrota de Napoleón en Waterloo (o quizá hasta la derrota en Rusia en 1812); y el de Inglaterra (Reino Unido), otros casi 150 años, hasta 1945, en que emerge USA como potencia dominante (lleva, pues, en el cargo unos 70 años y parece que seguirá en él unos cuantos años más pues, a pesar de sus amenazas y debilidades interiores, su pretendido rival, China, tiene otras tantas,


    O trescientos años. O noventa. Setenta y pocos duró el soviético, cosa que se le olvida. En el fondo usted les admira de manera mítica, mitificada, no porque hagan lo que usted dice; que no lo hacen, claro que no.
     
    {Deidre McCloskey, una de las mentes más brillantes del panorama económico actual, ha dedicado varios libros luminosos a demostrar cómo el verdadero origen de la riqueza de occidente no fue el “ascenso de la burguesía” sino el ascenso de la opinión que la gente tenía de la burguesía. Cuando la mayoría de la gente comenzó a acordar el mayor respeto social a inventores y comerciantes fue cuando se produjo la verdadera explosión de riqueza en la que todavía vivimos.}


    ¿Lo dice en serio? No me lo puedo creer. El odio a la burguesía nace desde el mismo momento en que la burguesía toma el control político y económico. ¿A ver si ahora resulta que los movimientos sociales de la clase trabajadora iban contra la aristocracia?
     
    Y la opinión de la gente está y estaba moldeada por quienes controlan la información, aparte que esa opinión no era otra cosa que la opinión publicada, editada, y naturalmente la burguesía no controlaba la mayoría de esos medios, ¿verdad? Salvo los revolucionarios, que no eran pocos, y en ellos se ‘admiraba’ enormemente a la burguesía, ¿cierto?

    Así fue y así es. El Capitalismo, como despectiva e ignorantemente llamó Marx a la Economía de Mercado, no es cuestión de capitalistas, por mucho dinero que tengan, sino de empresarios e inventores, como Edison. Los árabes petrolíferos tienen muchos capitalistas forrados de dinero pero no tienen ningún Edison ni quieren una sociedad que los produzca.



    Para qué, con el dinero que obtienen no los necesitan. Será que el precio del petróleo lo marcan ellos y no las petroleras de la ‘Economía de Mercado’, ni que existan porque el Imperio se lo permite mientras sigan llevando ese dinero a inversiones en EEUU, que por algo les llaman ‘petrodólares’; el día que lo dejen de hacer se acabó Arabia Saudí. Y me temo que tienen los días contados.
     
    La historia de las ideas, y también de las ideologías, es importante; pero si las ideas no corresponden con los hechos reales entonces hablamos de ‘ideologías puras’, que diría Marx, aquellas que sólo en apariencia tratan de explicar la realidad. Eso está claro en las ideologías ecologistas, pacifistas, feministas, animalistas, pero hemos descubierto que también en el llamado liberalismo, porque ni de coña la economía y la política corresponden con esas ideas tan divulgadas, y menos en un Imperio que lo es por su potencia militar y por su fraudulenta moneda impuesta a todos, o casi todos. Lo suyo, Lead, es farfolla a lo César Vidal; acabará usted poniéndonos enlaces de Youtube con temas de blues

  95. Lasperio dice:

    El iPhone lo inventó la CIA a billetazos. La camarita de enfrente es para vigilarnos desde Israel. 

  96. manuelp dice:

    Lo siento doiraje, pero a mí no me parece tan maravilloso don Antonio. ¡Ah! y quien pudiese estar en este verano en la mesetariamente pobre Soria en vez de en Andalucia para poder dormir bien.

  97. Tineo dice:

    Días atrás vimos cómo al sinvergüenza del blog le traía sin cuidado que un aliado de EEUU financiara al EI a la vista de todos. Dijo: “Todos sabemos que Arabia Saudí financia el terrorismo islámico desde siempre. ¿Y?”
     
    Ahora ved cómo César Vidal justifica los atentados de falsa bandera que comete EEUU:
     
    RAE:

    cinismo.

    (Del lat. cynismus, y este del gr. κυνισμός).

    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

    El coste económico y humano de una nueva guerra resulta imposible de asumir incluso para no pocos votantes republicanos y, precisamente por eso, muchos han contemplado la conducta presidencial no como una muestra de decadencia sino de sensatez. Para que todo cambie sería obligado un nuevo 11-S porque, a día de hoy, la mayoría de los americanos quiere una república donde vivir mejor y no un imperio.

    —————-

    La misma doctrina Monroe que afirmaría que “América era para los americanos” no constituía, inicialmente, nada más que la reafirmación de que las potencias europeas no eran bien vistas en el continente.

    —————

    Para justificar la ocupación de Filipinas – mucho más interesante para el ahora imperio que la de Cuba – se recurrió a una operación de “bandera falsa”, es decir, se culpó a los filipinos de comenzar un conflicto iniciado por el padre del futuro general MacArthur

    —————–

    [EEUU] Otorgó a Polonia unas garantías de defensa en 1939 que sólo sirvieron para que la pequeña y agresiva nación se engallara con Hitler y acabara desmembrada. Luego violó la neutralidad proporcionando ayuda decisiva a Gran Bretaña, pero los submarinos del III Reich no cayeron en la trampa. Sólo cuando el Japón se enfrentó con el embargo del petróleo y acabó atacando la base de Pearl Harbor pudo Roosevelt lograr que la opinión publicara respaldara su entrada en la guerra.

    ——————

    A partir de entonces, la tensión entre el sueño original de la república y el posterior del imperio no ha dejado de crecer por más que Eisenhower dejara la Casa Blanca advirtiendo en contra del “complejo militar-industrial”.

    https://www.facebook.com/eslanochede…52274077228266

  98. Catlo dice:

    Círculos rijosos, revolucionarios, agresivos…
     
    Varias mujeres de un círculo de Podemos denuncian “agresiones sexuales” de compañeros
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  99. manuelp dice:

    [EEUU] Otorgó a Polonia unas garantías de defensa en 1939 ………
     
    ¡¡Comor!! ¿Dice eso CV?. No me puedo creer tamaño disparate e ignorancia de historia elemental. No es accesible el enlace por eso lo pregunto.

  100. Catlo dice:

     
    Entre islamistas y laicistas el catolicismo se configura como el objetivo a batir por dos tipos de barbarie que comparten ese odio anticristiano:
     

    La Policía irrumpe en Santa Rita y saca a la fuerza a los fieles

    El gobierno socialista de Hollande parece combinar la lucha contra el yihadismo con el desalojo de templos católicos. Sin un lugar alternativo en el que reunirse, los fieles de Santa Rita se han negado a ser desalojados de su iglesia. La Policía los sacó a la fuerza…. sólo un día después del funeral por el sacerdote degollado por el ISIS.

  101. Tineo dice:

    El iPhone lo inventó la CIA a billetazos. La camarita de enfrente es para vigilarnos desde Israel.



    Internet lo inventó y desarrolló el Ministerio de Defensa de EEUU, y pasó a uso público cuando ese mismo ministerio desarrolló la capacidad de almacenar toda la información que se iba a producir.
     
    La camarita de enfrente fue cosa de Juárez.
     
    A usted no parece importarle mucho que EEUU les haya arrebatado más de la mitad de México ni que últimamente les hayan declarado Estado fallido. Parece usted asquenazi porteño.
     
    Hacen bien los gringos y judíos en darles en toda la madre; no se merecen otra cosa:
     
    Quién controla el negocio del gas :: Opinión :: Columnistas :: Periodista Digital

  102. Lasperio dice:

    ¿Miento cuando digo que el iPhone lo inventó la CIA (a billetazos) para controlarnos mejor?

  103. Lasperio dice:

    ¿No se le hace sospechoso que sólo en Israel hayan podido hackear el iPhone 5c de los atentados de Orlando?

    ¿Qué ganaba Apple haciéndose la difícil para hackear el aparato? 

  104. Lasperio dice:

    Perdón. Es San Bernardino. 

  105. Tineo dice:

    Pues a mí sí me funciona el enlace a Facebook
     
    https://www.facebook.com/eslanochedecesar/posts/10152274077228266

  106. Catlo dice:

     
    Debió de ser insoportable y debió encantar a miles de nuevos conversos en el culto a la diosa…
     
    Beyoncé acaba con el machismo en dos horas de concierto

    La artista norteamericana ha sacudido Barcelona en un show fastuoso y reivindicativo de dos horas ante 46.000 personas.

  107. Hegemon dice:

    A mi también me funciona el enlace de CV. Y si, lo dice. César Vidal suelta cosas sin mucho rigor. Ya lo he contado varias veces aquí. Hace unos años se explayó en la radio hablando sobre Jack el Destripador. A modo de introducción hizo una especie de resumen histórico antes de que entrara un experto en la materia. Cuando “Sergei” terminó su discurso, el experto dijo: “Bueno, cuando quieran ustedes quedo con César Vidal para explicarle unas cuantas cosas y desmentir otras tantas que ha dicho sobre el caso de Jack el Destripador”. 

  108. Lasperio dice:

    Puede ir uno por ahí y no darse cuenta de muchas cosas. 

     http://m.magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/codigo-cola-como-esconder-mensajes-secretos-en-los-refrescos

  109. Hegemon dice:

    ¿Por qué Repsol perdió el negocio del petróleo en Argentina? No fue por la nacionalización de la Kirchner……ni mucho menos por el “libre mercado”. 

  110. Lasperio dice:

    Invento israelí que descaradamente nos echan a la cara, por cierto.

  111. manuelp dice:

    Si el segundo enlace si funciona, pero es que es diferente del primero
    https://www.facebook.com/eslanochede…52274077228266            ESTE NO FUNCIONA
    https://www.facebook.com/eslanochedecesar/posts/10152274077228266    ESTE SI FUNCIONA

  112. Lasperio dice:

    El equipo israelí también ha incluído un sistema innovador para proteger el mensaje con contraseña haciendo que la luz emitida por la molécula dependa del orden en el que añades los componentes químicos, por lo que puedes obtener una encriptación diferente añadiendo enjuague bucal y después refresco de cola y no al revés.
    Puede parecer un sistema complejo, pero el equipo de investigadores lo ha probado con voluntarios sin experiencia y ha demostrado que tras unos minutos es fácil de usar.

  113. Lasperio dice:

    Es cita. No me acomodo en el teléfono. 

  114. doiraje dice:

    Perfecto, Manuel. Yo sólo digo que alguien que escribió como él, y que su lectura me ha ayudado tanto (y no me refiero sólo a un puro aprendizaje literario), no le voy a atacar jamás. Que luego salga la portera del hostal diciendo que era un guarro y que le olían los pies, pues muy bien. Siempre va a ver gente así alrededor de alguien que verdaderamente merece la pena. Recuerdo el testimonio de un alumno suyo (desconozco de qué instituto de entre los que estuvo enseñando) que decía con cariño de él que como profesor de francés dejaba un poco que desear, porque a veces, como se diría ahora, se le “iba la olla”, y se ponía a recitar versos de Rimbaud, Valery, Verlaine…, para que apreciaran los chicos la belleza de la musicalidad incomparable de aquellas palabras.
     
    Lo dicho, un tipo maravilloso.

  115. Catlo dice:

     
    El Ibex ya no es lo que era, pero las putadas al ciudadano y la corrupción no cambian…
     
    Giro radical: el oligopolio eléctrico se compromete a impulsar el autoconsumo

    Consiguieron que el Gobierno de Rajoy aprobara “la legislación más restrictiva del mundo” para el autoconumo pero ahora reconocen que su desarrollo puede ser un negocio también para ellas y se muestran favorables a revisar el Real Decreto al igual que el resto de partidos excepto el PP.


    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/87124-giro-radical-el-oligopolio-electrico-se-compromete-a-impulsar-el-autoconsumo

  116. Catlo dice:

     
    A tener en cuenta…
     
    Chuck Norris, Mike Tyson o Clint Eastwood, simpatizantes de Trump
    Miley Cyrus, Neil Patrick Harris o Bryan Cranston, votantes de Clinton


    http://www.elmundo.es/america/2016/08/04/5799dff3ca47410a708b45d1.html


  117. Tineo dice:

    El Español está dejando en evidencia el mito Pedro Jota. Qué periódico más malo. Y además anglómano hasta la médula. Tengo la impresión de que no va a durar mucho.
     
    PJ ha sido buen periodista, pero fue tomado por muchos como si fuera un titán de la investigación y del periodismo puro. Nada más lejos de la verdad: todos los tejemanejes de los políticos le fueron facilitados por los servicios de información con intereses ajenos al bien de España y sí a los de EEUU o Francia.
     
    Fue el CNI el que se cargó a González por atreverse a desafiar a Francia con el GAL, sacando a la luz las conversaciones de los implicados. Fue el CNI el que se cargó a Juan Carlos I divulgando la corrupción en la que estaba envuelto incluso antes de la muerte de Franco. Ha sido el CNI y la Guardia Civil, cuya central de información está en manos de los mismos que la de la policía, quien se ha cargado al PP. Son los mismos que han apoyado a Podemos.
    El juicio contra Anonymous que no debería haber existido. Blogs de El Confidente


    Pedro Jota ya no es nadie. Tampoco César Vidal. Y va camino de seguirles FJL. Se irán como se han ido tantos: Luis del Olmo, Gabilondo. No tienen crédito ninguno, salvo para los incondicionales, que menguan día a día.
     
    El deterioro del periodismo es innegable y pierden credibilidad continuamente. No sólo en España; el mismo problema tienen en EEUU, Francia, Alemania. He visto algún artículo (no recuerdo en qué medio) donde se dice que quien se informa por internet visita un promedio de cuatro periódicos diferentes al día.

  118. Catlo dice:

     
    Ese periodismo que se forjó en el S. XIX, con gentes que escribían muy bien y que se implicaban a fondo con sus ideas, con periodistas que se formaban en los propios periódicos, sin escuelas ni facultades, en realidad ya no existe.
    Lo de ahora son procedmientos de difusión electrónica de noticias y, sobre todo, de estímulos que sirvan para captar audiencia a cualquier precio. Entre esos estímulos eficaces están los culos de las guarrillas. En China hay periódicos deportivos que los hacen robots y que apenas tienen redactores. Hoy los redactores suelen hacer un trabajo bastante mecánico modelado sobre el concepto de eficiencia del robot. No hay apenas investigación porque el que se atreve a ir por libre e investigar es fulminado más pronto que tarde. Se vende como ivestigación estar enchufado a algún canal de los servicios de inteligencia o de desinformación que viene a ser igual.
     
     

  119. Tineo dice:

    La única solución es contrastar. Se acabó lo de mi periódico, al menos para el que quiera informarse de verdad. Y aun así, contrastando, ves la comunión de mierda con la que comulgan todos. Ponte a buscar información de qué es Anonymous o Wikileches a ver qué encuentras. O sobre el 11-m, donde te hablen de las maniobras de la OTAN que precedieron al atentado, silenciadas por todos los medios.

  120. lead dice:

    [La Iglesia católica, factor de modernización, social primero, política, después (F. Fukuyama)]

    Vayamos al Capítulo 16, “El cristianismo debilita la familia”, epígrafe “El excepcionalismo europeo” de la obra citada. Después de una amplia exposición sobre las formas de organización social (bandas de cazadores-recolectores en el Paleolítico, tribus organizadas según clanes familiares y linajes en las slciedades agrarias del Neolítico, Fukuyama se centra en el excepcionalismo europeo:

    “Durante la época medieval, los individuos europeos tenían mucha más libertad para disponer de sus tierras y bienes sin tener que depender de la autorización de un montón de parientes. (…) eran los individuos, no sus parientes o grupos familiares los que podían tomar decisiones impoftantes sobre matrimonios, propiedades…El individualismo en la familia es la base del resto de individualismos. El individuo europeo no espera a que surja el Estado que declare los derechos legales del individuo…Por el contrario, los Estados europeos se formaron sobre sociedades en las que los individuos ya gozaban de una libertad considerable…En Europa el desarrollo social precedió al desarrollo político.

    Pero, ¿cuàndo se produjo el abandono del sistema familiar en Europa?, ¿cuál fue la fuerza impulsora del cambio? Las respuestas son que la salida del sistema se produjo muy poco después de que las tribus germànicas que invadieron el Imperio romano se convirtiesen al cristianismo y el agente fue la Iglesia católica”.

  121. lead dice:

    (Sigue)

    Dentro del Capítulo 16 vayamos al epígrafe “Del estatus al contrato”

    “Los historiadores sociales y los antropólogos del siglo XX datan el paso del estatus [ que se tiene por la familia, clan o linaje al que se pertenece] al contrato [ que el individuo realiza sin necesidad de autorizaciones familiares] cada vez más atrás en el tiempo.

    (…)
    Otro aspecto importante de la decadencia de las complejas estructuras familiares es el derecho legal de las mujered a ostentar propiedades y disponer de ellas….las mujeres inglesas tenían derecho a ostentar y disponer de sus propiedades y venderllas a individuos ajenos a la familia desde un momento no muy posteriof a la conquista normanda de 1066. De hecho, como mínimo a partir del siglo XIII, no sólo podían ser propietarias de tierras y bienes sino que podían también demandar y ser demandadsd, y realizsr contratos y testamentos sin permiso de un gutor masculino”. 

  122. lead dice:

    como mínimo a partir del siglo XIII, no sólo podían ser propietarias de tierras y bienes sino que podían también demandar y ser demandadad, y realizar contratos y testamentos sin permiso de un tutor masculino”. 

  123. manuelp dice:

    Pero, ¿cuàndo se produjo el abandono del sistema familiar en Europa?, ¿cuál fue la fuerza impulsora del cambio? Las respuestas son que la salida del sistema se produjo muy poco después de que las tribus germànicas que invadieron el Imperio romano se convirtiesen al cristianismo y el agente fue la Iglesia católica”.
     
    Sin duda Fukuyama faltó a clase cuando explicaron el derecho romano y la ley sálica de los pueblos germanos. Le convendría leerse “El espíritu de las leyes” de Montesquieu:
    Por Tácito y por César tenemos conocimiento de que los Germanos recibían por un año las tierras que habían de cultivar; pasado el año, aquellas tierras volvían a ser públicas. Ninguno tenía más patrimonio que la casa y un pequeño campo cercado alrededor de la misma; todo esto era lo que heredaban los varones; a las hembras no les tocaba, puesto que pasaban a otra casa.
     Tierra sálica, pues, era el recinto dependiente de la casa del Germano, quien no tenía más propiedad que aquella. Los Francos, después de la conquista, adquirieron nuevas posesiones y siguieron dándoles el nombre de tierras sálicas.
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    El objeto de la ley sálica no era dar la preferencia a un sexo en perjuicio del otro; menos aún el perpetuar el nombre, la familia o la transmisión de la tierra: todo esto era completamente ajeno a las ideas de los Germanos. Se trata no más que de una ley puramente económica, la cual daba la casa y el terreno que de ella dependía al que había de ocuparlos y que, por consiguiente los cuidaría mejor.
     Bastará que transcribamos el título de la ley sálica referente a los alodios, ese famoso texto del que tantos hablan y tan pocos han leído.
     1° Si un hombre muere sin hijos, le sucederá su padre o su madre. 2° Si no tiene padre ni madre, le sucederá su hermano o su hermana. 3° Si no tiene hermanos, le sucederá la hermana de su madre. 4° Si su madre no tiene hermana, le sucederá la hermana de su padre. 5° Si su padre no tiene hermana, le sucederá el pariente más próximo por línea de varón. 6° Ninguna porción de tierra sálica pasará a las hembras, sino que pertenecerá a los varones, es decir, los hijos varones sucederán al padre.

  124. manuelp dice:

    Ademas desde que los germanos irrumpieron en el Inperio Romano en el siglo XIII hasta ese siglo XIII en que las mujeres pasaron a tener autonomía económica pasan  ¡¡1.000 años!!! y se nos quiere hacer creer que el cambio se produjo muy poco después de la invasion. Pues asi son todos los argumentos liberales aquí…mas falsos que un euro de madera.

  125. manuelp dice:

    Correción:
    Ademas desde que los germanos irrumpieron en el Inperio Romano en el siglo III hasta ese siglo XIII en que las mujeres pasaron a tener autonomía económica pasan  ¡¡1.000 años!!!

  126. LeonAnto dice:

    manuelp 15.29: Si no fue pedofilia, se le pareció mucho.

  127. lead dice:

    (Seguimos con Fukuyama y los autores que cita en apoyo de sus tesis)

    “…señala Marc Bloch que lis enormes linajes agnaticios descendientes de un únici ancestro, característicos de China, India y Oriente Próximo, habían desaparecido de Europa hacía mucho tiempo: <<la gens romana debía la excepcional firmeza de su modelo a la absoluta primacía de la línea masculina. En la época feudal no se conocía nada parecido>> (…) los europeos de la Edad Media no determinaban sus ancestros de manera no lineal a través del padre…era habitual que las madres diesen su apellido a sus hijas, algo prohibido en una sociedad agnaticia como la china. A menudo, los individuos se consideraban pertenecientes tanto a la familia de la madre como a la del padre, y los hijos de dos familias importantes unían los apellidos de ambos linajes (por ejemplo,…la práctica general española…de utilizar los apellidos del padre y de la madre ya desde el siglo XI”.

  128. lead dice:

    Mejor gastarse 9 € de la versión kindle (e–book) y darse el gustazo de comprobar directa y extensamente qué burro e inculto es el tal Fukuyama (y, encima, tenido por lo contrario por el estamento intelectual del mundo mundial). Y una vez comprobado, hacérnoslo saber a los lectores y participantes del blog, liberales (pocos, en cualquie caso) incluídos.

  129. Tineo dice:

    Que sí, Lead, que sí. Si nadie le está negando que sus amados mitos anglos ya reconocen que los católicos tuvieron un papelín importante en el libre mercado. Incluso a los españoles y la Escuela de Salamanca. Ya nos quieren, Lead, ya nos valoran más que antes, o mejor dicho, ya no nos desprecian tanto.
     
    De todos modos, y dado que las religiones y sus diferentes cosmovisiones del mundo siguen orientando en cierta manera la política, aunque ya no tengan peso en las masas, pero sí en ciertas élites, pásese por aquí. Aquí le explican bien la mierda en la que se ha convertido el catolicismo, sometido al luteranismo y al judaísmo. ¿No le gusta que los anglos, protestantes y judíos alaben el catolicismo? Aquí tiene material:


    Dugin:
     
    Otra confirmación de esta doble teleología étnica es el hecho de que los protestantes estadounidenses equiparan unánimemente a Rusia con la “tierra de Gog”, es decir, el espacio desde el cual vendrá el Anticristo. La doctrina del “dispensacionalismo” afirma inequívocamente que la batalla final de la historia se desarrollará entre los cristianos del Imperio del Bien (los EE.UU.) y los habitantes herejes del Imperio Euroasiático del Mal (los rusos y los pueblos de Oriente unidos en torno a ellos). Esta equiparación de Rusia con la “tierra de Gog” se extendió especialmente en los círculos protestantes estadounidenses en la mitad del siglo pasado. Puntos de vista similares también son característicos de muchas denominaciones protestantes en Inglaterra y entre los jesuitas católicos. Las primeras bases del concepto del “dispensacionalismo” fueron formuladas por el cura católico español judaizante (jesuita), Emmanuel de La Concha, que escribió bajo el seudónimo de “Rabino Ben Ezra.” El predicador escocés de la secta pentecostal, M. McDonald, tomó prestada esta teoría dispensacionalista, que posteriormente se convirtió en la piedra angular de la doctrina del predicador fundamentalista inglés Derby, que fundó la secta “Hermanos de Plymouth” o los “Hermanos”. Toda esta escatología protestante (y a veces católica), muy popular en el Occidente moderno, afirma que los cristianos occidentales y los judíos tienen un destino común en el “fin de los tiempos”, mientras que los cristianos ortodoxos y otras naciones no cristianas de Eurasia encarnan el “entorno del Anticristo”, que actúa en contra de las fuerzas del “bien” llevando mucho daño a los “justos”, pero que, al final, “será derrotado y aplastado en el territorio de Israel, donde encontrará la muerte.” La extensión de la fe en esta teoría y su prevalencia entre la gente común en los EE.UU. está en constante crecimiento. La revolución bolchevique, el establecimiento del estado de Israel y la Guerra Fría encajan perfectamente en esta concepción “profética” de los “dispensacionalistas” y fortalecieron su fe en su corrección.


    Habiendo comparado la teoría abstracta de la “excepcionalidad étnica de los anglosajones” con la práctica histórica, vemos que la influencia real de Inglaterra como la vanguardia del mundo romano-germánico en Europa en términos más generales, y en todo el mundo y en la historia del mundo es, de hecho, masiva. En la segunda mitad del siglo XX, cuando los EE.UU. se convirtieron de facto en un sinónimo de los “pueblos occidentales” y en un símbolo del razonamiento escatológico del nacionalismo anglosajón, es difícil dudar de la presencia de dicha influencia en el Destino Manifiesto. Si, por ejemplo, el nacionalismo masónico-católico de un francés, a pesar de sus mitos elevados de la “última clase” fue sólo relativo y regional, la concepción anglosajona del fundamentalismo protestante se confirma no sólo por los éxitos sorprendentes de la “señora de los mares”, sino también por la existencia del gigantesco hiper-poder contemporáneo que sigue siendo el único de su tipo en el mundo hoy en día.


    El paradigma del fin (y II) | Página transversal


    Alberto Buela
    Las ecúmenes y el pluralismo | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition
     

  130. Tineo dice:

    Que sí, Lead, que sí. Si nadie le está negando que sus amados mitos anglos ya reconocen que los católicos tuvieron un papelín importante en el libre mercado. Incluso a los españoles y la Escuela de Salamanca. Ya nos quieren, Lead, ya nos valoran más que antes, o mejor dicho, ya no nos desprecian tanto.
     
    De todos modos, y dado que las religiones y sus diferentes cosmovisiones del mundo siguen orientando en cierta manera la política, aunque ya no tengan peso en las masas, pero sí en ciertas élites, pásese por aquí. Aquí le explican bien la mierda en la que se ha convertido el catolicismo, sometido al luteranismo y al judaísmo. ¿No le gusta que los anglos, protestantes y judíos alaben el catolicismo? Aquí tiene material:

    Dugin:
     
    Otra confirmación de esta doble teleología étnica es el hecho de que los protestantes estadounidenses equiparan unánimemente a Rusia con la “tierra de Gog”, es decir, el espacio desde el cual vendrá el Anticristo. La doctrina del “dispensacionalismo” afirma inequívocamente que la batalla final de la historia se desarrollará entre los cristianos del Imperio del Bien (los EE.UU.) y los habitantes herejes del Imperio Euroasiático del Mal (los rusos y los pueblos de Oriente unidos en torno a ellos). Esta equiparación de Rusia con la “tierra de Gog” se extendió especialmente en los círculos protestantes estadounidenses en la mitad del siglo pasado. Puntos de vista similares también son característicos de muchas denominaciones protestantes en Inglaterra y entre los jesuitas católicos. Las primeras bases del concepto del “dispensacionalismo” fueron formuladas por el cura católico español judaizante (jesuita), Emmanuel de La Concha, que escribió bajo el seudónimo de “Rabino Ben Ezra.” El predicador escocés de la secta pentecostal, M. McDonald, tomó prestada esta teoría dispensacionalista, que posteriormente se convirtió en la piedra angular de la doctrina del predicador fundamentalista inglés Derby, que fundó la secta “Hermanos de Plymouth” o los “Hermanos”. Toda esta escatología protestante (y a veces católica), muy popular en el Occidente moderno, afirma que los cristianos occidentales y los judíos tienen un destino común en el “fin de los tiempos”, mientras que los cristianos ortodoxos y otras naciones no cristianas de Eurasia encarnan el “entorno del Anticristo”, que actúa en contra de las fuerzas del “bien” llevando mucho daño a los “justos”, pero que, al final, “será derrotado y aplastado en el territorio de Israel, donde encontrará la muerte.” La extensión de la fe en esta teoría y su prevalencia entre la gente común en los EE.UU. está en constante crecimiento. La revolución bolchevique, el establecimiento del estado de Israel y la Guerra Fría encajan perfectamente en esta concepción “profética” de los “dispensacionalistas” y fortalecieron su fe en su corrección.

    Habiendo comparado la teoría abstracta de la “excepcionalidad étnica de los anglosajones” con la práctica histórica, vemos que la influencia real de Inglaterra como la vanguardia del mundo romano-germánico en Europa en términos más generales, y en todo el mundo y en la historia del mundo es, de hecho, masiva. En la segunda mitad del siglo XX, cuando los EE.UU. se convirtieron de facto en un sinónimo de los “pueblos occidentales” y en un símbolo del razonamiento escatológico del nacionalismo anglosajón, es difícil dudar de la presencia de dicha influencia en el Destino Manifiesto. Si, por ejemplo, el nacionalismo masónico-católico de un francés, a pesar de sus mitos elevados de la “última clase” fue sólo relativo y regional, la concepción anglosajona del fundamentalismo protestante se confirma no sólo por los éxitos sorprendentes de la “señora de los mares”, sino también por la existencia del gigantesco hiper-poder contemporáneo que sigue siendo el único de su tipo en el mundo hoy en día.

    El paradigma del fin (y II) | Página transversal

    Alberto Buela
    Las ecúmenes y el pluralismo | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition
     
     

  131. manuelp dice:

    Lo dicho el sr. Fukuyama se perdió la clase de derecho romano. Dudo mucho que Marc Bloch – que fue uno de los fundadores de la escuela historiográfica de Annales- dijese la burrada de que el linaje agnaticio es el que procede un único ancestro.
     
    Parentesco agnaticio

    Es el primero en aparecer en la historia romana. El dato que se toma en cuenta es el sometimiento al ”paterfamilias”. Es decir, aquellas personas libres que tienen en común el hecho de estar sometidas a un ”paterfamilias” son entre sí parientes agnados. Así, por ejemplo, la esposa casada ”cum manu”, o los hijos de este matrimonio, o los hijos adoptivos del ”pater” son parientes agnados entre sí. ¿Por qué? Porque todos tienen en común la sujeción al mismo jefe. Pero, si el ”pater” vende tres veces a un hijo, pierde la potestad sobre él. Por lo mismo, este hijo deja de ser pariente agnado de los demás. La biología no cuenta.


    Parentesco cognaticio

    Aparece con mucha posterioridad al parentesco agnaticio y termina por sustituirlo. Se le conoce también como parentesco natural y es el constituído por los vínculos de sangre. En esta relacion filial no se hace distincion entre hombre o mujeres, el vinculo de sangre en el cual radica este parentesco puede ser en linea ascendente, descendente o lateral.
    COGNATIO NATURALIS se denomina a la union sanguinea que se genera por una relacion ilegitima, mientras que se denomina COGNATIO CIVILIS a la relación existente entre padres e hijos nacidos de iustae nuptiae (justas nupcias).
    Es un parentesco importante, a efectos sucesorios.
    https://wikiromano.wikispaces.com/Parentesco+agnaticio+y+cognaticio

  132. lead dice:

    (Sigue para los que todavía no tienen el libro de Fukuyama):”Pero todavía no hemos llegado a la verdadera fecha de la trsnsición europea fuera del parentesco, ni al mecanismo causal adecuado. La explicación más convincente del cambio es la aportada por  el antropólogo social Jack Goody el cual atrasa la fecha de la transición al siglo VI y le stribuye la responsabilidad al propio cristianismo o, más concretamente, a los intereses institucionales de la Iglesia católica.(…)El patrón de Europa occidental era diferente [al patrón mediterráneo]  en todos estos aspectos: la herencia era bilateral; el matrimonio entre primos cruzados estaba prohibido…y las mujeres tenían más derecho a la propiedad y a la participación en actos públicos.El cambio fue impulsado por la Iglesia católica, la cual se posicionó firmemente contra cuatro prácticas: los matrimonios entre parientes cercanos, los matrimonios con viudas de parientes fallecidos, la adopción de niños y el divorcio….Edictos eclesiásticos posteriores prohibieron el concubinato y promovieron un vínculo matrimonial indisoluble, monógamo y de por vida entre hombres y mujeres.”. 

  133. LeonAnto dice:

    Hegemon 17.11, hará más de 5 años, a raíz del ataque de César Vidal a Pío Moa, publiqué en el Blog de LD:

    “88 LeonAnto, día 27 de Junio de 2011 a las 12:51
    #10 Percy: Digamos que CV tiene una formación deficiente en Historia Moderna o Contemporánea.

    Pero lo más grave es que presume de ser experto en Historia Antigua, a lo mejor lo será del Cercano Oriente, pero en lo que se refiere a la Hispania antigua, cuando un amable lector le preguntó, aquí en LD, por la Era Hispánica, demostró su ignorancia:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/chat-chat/d…“.

     

  134. 4c dice:

    Usted sólo aparenta tener razón, pero no la tiene, Manuelp. La observación de Fukuyama es brillante. La vida no trata de bandos, bueno, sí, la vida de usted sí.

  135. LeonAnto dice:

    doiraje 17.28, como decía un cura muy inteligente: “Los Diez Mandamientos no están hechos para el artista”.

    Lo que no quita que me refiera a Antonio Machado como “eximio escritor, pero extravagante ciudadano”, parafraseando a D. Miguel Primo de Rivera cuando definió, así, a Valle-Inclán. 

  136. manuelp dice:

    Mejor , para el que quiera enterarse, leer “La sociedad feudal” de Marc Bloch si no quiere salir con la cabeza caliente y los pies frios.
    Podría poner citas del libro- que tengo- pero aguantar además de los tostones cuasiilegibles al plasta de 4c que viene a tocar las narices es superior a mis deseos.

  137. 4c dice:

    Efectivamente, el matrimonio por la iglesia, a través de los votos inquebrantables que allí se juran, hace a la familia. Ni compañera, ni esclava, ni conveniencia, sino unidad familiar.

  138. 4c dice:

    Claro, claro, será culpa mía, no tiene usted nada, manuelp, salvo que cuente un mauser como argumento.

  139. manuelp dice:

    Baste este comienzo de la
     
    PARTE SEGUNDA ,LOS VINCULOS DE HOMBRE A HOMBRE
     
    LIBRO PRIMERO, LOS VINCULOS DE LA SANGRE
     
    CAPITULO I, LA SOLIDARIDAD DEL LINAJE
     
    Muy anteriores y, por esencia, extraños a las relaciones humanas

    características del feudalismo, los vínculos fundados en la comunidad

    de la sangre continuaron jugando, en el propio seno de la nueva estructura

    un papel demasiado considerable para que sea posible excluirlos

    de su imagen. Por desgracia, su estudio es difícil. No sin razón,

    en la antigua Francia, se designaba de ordinario a la comunidad familiar

    campesina con el nombre de comunidad callada; entiéndase, silenciosa.

    Esta en la misma naturaleza de las relaciones entre parientes

    próximos el prescindir de escritos, que para los pocos casos en que

    se usaban —en general por las clases señoriales— se han perdido por

    completo, al menos por !o que se refiere a fechas anteriores a! siglo

    XIII. Pues, hasta esa época, casi los únicos archivos que se nos han

    conservado son los de las iglesias. Pero este no es el único obstáculo.

    Se puede intentar trazar un cuadro de conjunto de las instituciones

    feudales, porque, nacidas en el mismo momento en que realmente se

    constituía una Europa, se extendieron, sin diferencias fundamentales,

    a todo el mundo europeo. Las instituciones de parentesco, por el contrario,

    eran, para cada uno de los grupos de orígenes diversos que su

    destino llevo a vivir unos junto a otros, el legado singularmente tenaz

    de su pasado particular. Compárese, por ejemplo, la casi uniformidad

    de las reglas relativas a ta herencia del feudo militar con la infinita

    variedad de las que fijaban la transmisión de los otros bienes. En el

    texto que sigue, mas que nunca, nos sera preciso contentarnos con señalar

    algunas grandes corrientes.
     
    Marc Bloch. obra citada

  140. lead dice:

    Pero se me ocurre que mejor que intentar rebatir a a Fukuyama en este foro limitado y marginal en el panorama intelectual, es tratar de contactar directamente con Fukuyama (por algún sitio aparecerá una dirección de e-mail) y trasladarle las oportunas puntualizaciones que en esto los americanos son muy abiertos.

    Nota. En la parte final del libro Fukuyama agradece a un montón de gente (unas 50 personas) por su  ayuda en la elaboración del libro: lo dicho, estos intelectuales estadounidenses son muy abiertos y agradecidos por las puntualizaciones que ayuden a mejorar sus obras.

  141. doiraje dice:

    # LeonAnto:
     
    Los diez mandamientos están para que los cumplan todos los bautizados. ¿Por qué tendemos a mirar con más condescendencia a los artistas? ¿Porque son por naturaleza más depravados que la media? No: porque de sus errores, los que sean, saben extraer y regalarnos belleza. ¿Poe era un alcohólico más? Sí, porque bebía; no, porque de su alcoholismo nació su obra. Y como Poe tantos otros.
     
    Antonio Machado era bastante más soso y menos extravagante que Valle-Inclán.
     
    Sobre su amor con Leonor simplemente infórmese, lea un poco y comprenderá algo de la relación que les unió. No juzgue por las apariencias, que ni siquiera en ellas se puede basar tal maledicencia. ¿Cree que el escritor Gustav von Aschenbach, enamorado por la belleza del joven Tadzio, de Muerte en Venecia era simplemente un maricón que salía del armario en plena madurez? ¿En esa historia sólo ve degradación moral?
     

  142. Hegemon dice:

    Pues en España el abandono del clientelismo familiar fue muy tardío. Ni mucho menos después de la invasión germánica. Las formas clientelas basados en lazos familiares estuvieron vigentes hasta bien asentado el Reino Astur Leonés y en los demás Reinos cristianos del norte de España hasta el desarrollo lento y tardío del feudalismo. La expansión del Reino Astur leones tiene su explicación porque abandona antes que el resto de reinos cristianos los modos clienteleraes de lazos familiares, según lo explica muy bien el profesor Jose María Mínguez en su libro editado por Nerea: La España de los siglos VI al XIII (Guerra, expansión y transformaciones) Pero hay algo más. La mujer en las tribus astures y cántabbras era la que heredaba la propiedad del padre y no el hombre. Y esto sucedía desde la época romana o más. 

    Según los autores clásicos, la estructura familiar era matrilineal, donde la mujer heredaba y era la propietaria. Estrabón nos cuenta que entre los astures el hombre dotaba a la mujer, las hijas heredaban y eran las que daban esposa a sus hermanos. 
    https://es.wikipedia.org/wiki/Astures

     

  143. Tineo dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Doiraje
     
    https://www.piomoa.es/?p=4752#comment-90940

  144. Tineo dice:

    Se rompió el imperio y se fracturó España. Lo mismo Roma. Lo mismo Gran Bretaña:
     
    El principal resultado de las elecciones locales de ayer en el Reino Unido no se refieren a las ganancias o pérdidas de laboristas o conservadores. El punto no es ni siquiera el primer alcalde musulmán de Londres, Sadyq Khan, aunque esto es, por supuesto, importante. Tampoco se trata de las modestas ganancias de la UKIP en Inglaterra. El resultado más importante no era otro sino que el partido nacionalista galés Plaid Cymru, ha llegado al segundo lugar en Gales, un país que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Partido Laborista. A la par de la mayoría del Partido Nacional Escocés en Escocia por tercera vez consecutiva, el éxito de Plaid Cymru es un signo de la crisis de identidad en curso en el Reino Unido. Entre tanto, estas dos partes celtas apoyan la independencia de sus tierras respecto Inglaterra, su ascenso supone que una gran parte de los galeses y escoceses pueblos ya no desea asociarse con Gran Bretaña. Esto también ha sido impulsado por el creciente desencanto con los partidos que rivalizan con laboristas y conservadores, así como la búsqueda de nuevos líderes fuera de la élite política existente. La creciente popularidad de UKIP, por otro lado, es también una alternativa, pero una muy diferente de la “revancha” celta.
    ____________________________________
     
    Una identidad fallida
    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y tras la caída del imperio colonial de Gran Bretaña, las islas han sido testigos de una crisis en curso de la identidad. Anteriormente, la identidad británica fue imperial y estrechamente vinculada con el famoso imperativo de “gobernar las olas”. Ser británico significaba la construcción de un imperio, soportando el peso del hombre blanco, y triunfalmente conquistando el mundo. Desde un punto de vista geopolítico, esta fue la adopción de la misión marítima como destino. Sin embargo, esta identidad desapareció casi de la noche a la mañana. El Reino Unido ya no es una potencia mundial como lo que solía ser, y no ha sido el centro del imperio desde hace muchos decenios. Pero ¿qué se supone que es ahora? ¿Un simple Estado-nación europeo? A diferencia de Francia, Gran Bretaña nunca adoptó un programa homogéneo, nacionalista como ideología estatal. La población étnicamente diversa pre-1789 de Francia se hizo “francesa”, mientras que en Gran Bretaña, a pesar de que los irlandeses y galeses fueron reprimidos, estas naciones lograron mantener su identidad y lenguas.
    _____________________________
     
    La vieja identidad británica está siendo destruida por hordas de inmigrantes procedentes del Tercer Mundo, sin embargo, una nueva no está emergiendo. Como de costumbre, cualquier énfasis en la “identidad del Inglés” es retratado como extremismo. [Y esto que sigue me suena muchísimo] A diferencia de los nacionalistas de Escocia y Gales que son respetados por el gobierno y los medios de comunicación, sus homólogos ingleses están etiquetados como meros fascistas. Suprimido artificialmente el nacionalismo Inglés se evita así que se manifieste en una forma sana, canalizando así la energía vital de los que no son absorbidos por el mero consumismo en el abismo. [Quizá eso explica el Bréxit]
    ____________________________
     
    Por ejemplo, mientras que el galés y el escoces (y el pueblo de Irlanda del Norte, también) están a favor de la UE, la mayoría de ingleses están en contra de la Unión. Si Inglaterra tuviera su propio Parlamento, sería altamente euroescéptico con nuevos partidos radicales incrementando su poder como lo fue en Escocia y Gales, en situaciones similares, y que por lo tanto entrarían en conflicto con los de Gales y Escocia. Este problema demuestra que los pueblos del Reino Unido ven su futuro de manera diferente, lo que agrava la situación en el país. Los beneficios económicos asociados con la pertenencia a la UE son en sí mismos muy discutibles, incluso en los casos de Gales y Escocia.
     
    El ascenso de los celtas y la perdición de Gran Bretaña | Katehon think tank. Geopolitics & Tradition
     

  145. Catlo dice:

     
    Este hombre, que es uno de los mejores directores de cine vivos, algo sabe de política pues, aparte de que fue alcalde de algún pueblo, ha hecho cosas tan complejas moralmente como Sin Perdón, La chica del millón de dólares, Gran Torino… Vamos, que de simplista no tiene nada.
     
     
    Para Clint Eastwood todos somos unas “nenazas” menos Trump
    El director y actor de cine afirma que votará al multimillonario y pide que “superemos de una puta vez” sus comentarios racistas.


    http://www.elespanol.com/cultura/20160804/145236030_0.html

  146. Tineo dice:

    No nos engañemos: Trump también es un peligro. Un peligro desconocido, no sabemos si menor o mayor que el de la Hilaria, que es peligrosísima. Entre ella y la otra pájara, Victoria Nuland, casi nos embarcan a todos en una guerra con Rusia.

  147. Hegemon dice:

    Algún analista experto en USA ya ha dicho que es imposible que gane Trump. Yo no estaría tan seguro.  

  148. Alvo dice:

    *** Bueno, yo creo que el matrimonio por la Iglesia NO hace a la familia. La familia es naturalmente anterior a la Iglesia. Lo que hace la Iglesia es sancionar la familia, apoyarla, darle base filosófica y teológica, etc …

    *** Que la “vieja identidad británica (y antiespañola)” se está diluyendo … ¡Pues me alegro!, a ver si es verdad …
     

  149. LeonAnto dice:

    doiraje 21.01: Antonio Machado siempre me ha parecido un buen poeta, pero, en lo demás, un impresentable, que, encima, quería dar lecciones a todo el mundo. No me referiré a sus alabanzas al sacamantecas Líster, aunque con esta fracesita u ocurrencia ya se define: ”Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”. En fin…, como diría Vd.

    Respecto a “Muerte en Venecia”, no he leído el libro, pero sí fui, al Cine, a ver la película, y, me tuve que salir antes de que acabara ¡Vaya bodrio y vaya suplicio! 

  150. Alvo dice:

    El New York Times, Washington Post y CNN son los voceros de la Hillary.. Fox News intenta ser más imparcial, y por tanto ayuda a la Hillary también, como siempre la derecha “beata” .. (Creo que don Pío y otros se refieren a eso cuando dicen lo de “beato”).

    El kiosko de la Hillary difunde noticias falsas … El otro día que los jefes de campaña de Trump estaban hartos de él y que iban a dimitir …
     

  151. Tineo dice:

    Algún analista experto en USA ya ha dicho que es imposible que gane Trump. Yo no estaría tan seguro. 
     
    Lo tiene muy difícil. Ganó las primarias a pesar de que se lo pusieron difícil, casi imposible; pero fue tan arrollador que hubiese resultado un escándalo que se las robasen. Lo intentaron muchas veces, pero no pudieron. Los otros candidatos eran pésimos, nadie daba un duro por ellos. En las presidenciales es diferente. Los negros no tienen peso en el partido republicano, pero sí en el demócrata, y en las presidenciales votarán masivamente a la Hilaria. Y la mayor parte de los hispanos. Si necesitan del fraude se notará menos que en las primarias, que por eso no se atrevieron.
     
    Ahora bien, si lees a José Carlos Rodríguez o a Daniel Herrera, no digamos Mario Noya, entonces es cuando no enteras de nada. Ni siquiera ellos sabían explicar cómo funcionaban las primarias, pero eso sí, daban lecciones y admiraban ese sistema, ya que EEUU era la pionera del espíritu democrático.

  152. Alvo dice:

    *** Si lo que Clint Eastwood quiere decir es que la sociedad se está amariconando no sólo en el sentido sexual, sino tambien en las chorradas sentimentalistas de tipo “yo soy un gato, si no lo aceptais me siento infeliz y me echo a llorar”, y entonces la sociedad procede a aceptarlo, etc .. sobre todo en Usa e Inglaterra, entonces tiene razón..
     

  153. lead dice:

    Catlo en 22:14 sobre Clint Eastwood:

    {aparte de que fue alcalde de algún pueblo,}

    Ese pueblo es Carmel, al Sur de San José,  en California, y cerca de Monterrey, ciudad ésta fundada por Gaspar de Portola, un catalán al mando de un batallón de voluntarios catalanes.

    En Carmel está la Misión de San Carlos Borromeo, una de la 21 que fundase Fray Junípero Serra y sus frailes.

  154. Tineo dice:

    El putinismo ha dejado con el pie cambiado a los conservadores y tradicionalistas españoles. Hace sólo cinco o seis años esos valores los encarnaba la derecha norteamericana. ¿Y por qué ahora ya no es así? Pues porque no se puede engañar a todos todo el tiempo.
     
    Me partía de risa cuando desde LD trataban de culpar a Rusia por lo de Siria y les llovían cataratas de protestas, y además de los suyos. Hasta en la peluquería a la que voy comentan la comedia que se traen con los islamistas, y son gente de derecha.
     
    Y los tradicionalistas lo mismo. Desde que echaron a Ratzinger y les colocaron a ese troll, no levantan cabeza.

  155. lead dice:

    Misión de San Carlos Borromeo del Carmelo; de ahí lo de “Carmel” –con acento tónico en la e– para el nombre del pueblo; por cierto, muy chic en el panorama californiano. Un poco más al Norte, en Scotts Valley, vivía desde el año 1940 Alfred Hitchcock (católico, como Shakespeare, por cierto) por lo que rodó muchas de sus películas en California (“Los pájaros”, en Bodega Bay: “Vértigo”, en San Francisco y en la Misión San Juan Bautista; “Rebeca”, en la costa de Monterrey –simulando ser Inglaterra–; otra, de cuyo título no me acuerdo ahora, en Santa Rosa; etc.).

  156. lead dice:

    En Santa Rosa, “La sombra de una duda”.

  157. lead dice:

    Por cierto, Francis Fukuyama vive en Palo Alto, contiguo a San José y sede de la famosa Universidad de Standford (donde se originaron, entre otras famosas empresas, Hewlett-Packard y Google, esa que la Mazzucato atribuye al gobierno federal).

  158. Alvo dice:

    *** Hay camareros lacayos también. Me he fijado en que muchos camareros hacen el payaso para tener contentos a sus clientes ingleses, franceses, etc .. Como si no tuvieran dignidad .. Una cosa es tratar bien a los clientes y otra es perder la dignidad.

    *** Como si los turistas vinieran a España así por azar, por hacernos un favor, como si ellos dejaran aquí dinero a cambio de nada… Es una cosa …  — Es que si no se van a otro país — como si a ellos le diese lo mismo España (con todo lo que ofrece, incluyendo hospitales que no tienen los suecos NI EN SUEÑOS) que Argelia .. Si vienen aquí es por algo, porque les conviene, sino se irían todos a Gracia .. Y por su dinero reciben a cambio un montón de servicios, no nos lo regalan porque les damos pena … So imbéciles ..

  159. lead dice:

    Aclaro que yo viví un año en San José, en la segunda mitad de los años 1960s (cuando la movida contracultural, un mero tema de conversación entre la inmensa mayoría de la gente; en 1969 el pueblo estadounidense eligió al republicano Richard Nixon).

  160. lead dice:

    Alvo @23:45

    A un grupo de españoles, los camareros franceses de un restaurante de La Rochelle (unas decenas de km al Norte de Burdeos) nos hablaban en español; un detalle muy profesional por su parte (parece que hay bastante turismo español del Norte en esa zona de Francia, que incluye la Isla de Re, donde se cobcentró el equipo nacional de futbol durante la pasada Eurocopa).

  161. lead dice:

    Distancia entre Burdeos y La Rochelle: 190 km (un par de horas en coche).
     

  162. Alvo dice:

    Bueno, que unos camareros franceses hablen en español con clientes españoles en no sé dónde no es  hacer el payaso … Es hacer bien, es practicar la mejor lengua del mundo con nativos..

  163. jaquejaque dice:

    Dice el conspiranoico que vivimos en un conflicto permanente (yo me pregunto cuando no ha vivido la humanidad con conflictos por doquier)- y que solo favorece a los anglos e israelíes…
    Se pueden decir gilipolleces de cuando en cuando, pero soltar una gilipollez tras otra es privilegio de Tineo.
    Le refuto: los conflictos actuales solo favorecen a los gilipolas de internet.
    Y me quedo tan ancho.

  164. 4c dice:

    Muy interesante ese libro de Marc Bloch que cita, Manuelp, seguramente le dé la razón a Fukuyama (usted sabe que la tiene) y por eso no sigue con ello. A ver si algún día trata de ver más allá de sus bigotes y le aprovecha alguna lectura.

  165. jaquejaque dice:

    Como el tema de los saqueos británicos en Badajoz y otras ciudades le ha dado mucho juego a Moa y sus moabitas, me he dedicado a rebuscar saqueos cometidos por tropas españolas en esa misma Guerra, con el agravante de ser cometidas contra compatriotas.
    Les puse algo sobre los desmanes de las tropas de Espoz y Mina “durante meses” en la Zaragoza “liberada”.
    La carnicería de Valencia contra civikles franceses no fue perpetrada por soldados sino por el poulacho, pero en este libro de un autor español de la época encontrarán descripciones de los saqueos cometidos por centenaries de guerrilleros y soldados españoles a su entrada en Burgos:
    https://books.google.es/books?id=Q20OAAAAQAAJ&pg=PA306&lpg=PA306&dq=wellington+excelente+militar&source=bl&ots=fHqTHBFV28&sig=BRCPQ0YnTwhEaHiEOrC3dLgWrm4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj93Yv25ajOAhXGbBoKHUyiD-IQ6AEIQTAG#v=onepage&q=wellington%20excelente%20militar&f=false

  166. jaquejaque dice:

    Yo acabo de estar en Oporto y algún camarero se esforzaba por hablarme en español…

  167. 4c dice:

    La de camarero es una profesión lacayuna por naturaleza, pero a cambio de eso, pagan y dejan propinas. Peores son los que desprecian su trabajo.

  168. Alvo dice:

    Yo lo que he visto en Alicante es a muchos camareros haciendo el payaso CON LOS EXTRANJEROS, como si estuvieran tontitos o les faltara un tornillo … No tienen dignidad y sus jefes tampoco. Es que no lo soporto ..

    Yo también tengo clientes y ni se me ocurre hacer el payaso con ellos. Además a la larga los clientes desprecian a los comerciales-payaso, me lo dicen ellos mismos ..

    Que pierdo esta venta o pierdo la otra, no me importa, yo no voy por ahí haciendo el ganso, yo tengo dignidad, claro ..

    Es como lo de que “el cliente siempre tiene razón” … Que es un eslogan para destruir la dignidad de los empleados. Ni hablar, hay veces que sí y hay veces que no … Y cuando no la tiene hay que exponerselo y defenderlo, aunque lo pierdas …
     

  169. 4c dice:

    Pues sí, el buen comercio es una relación a la par, en el que nadie pierde.
    El matrimonio con votos de por vida ante Dios, la boda por la iglesia, hoy en día se puede comparar con las relaciones sin compromiso firme. Es una garantía de unión familiar, que hace mucho más probable una conciencia de familia, lo cual hace fuerte a una familia, más capaz, por ejemplo, de afrontar el tener hijos, o las dificultades. Era un sistema rígido, pero perfecto, sin el que nada hubiese sido posible. El contrato que es un enlace civil apenas tiene nada que ver. Por el abandono de la fe en Dios y la religión, y por las cadenas que forja, su fuerza se desvanece. Pero si en el 1300 la gente hubiera vivido como ahora, no existiríamos nosotros. 

  170. 4c dice:

    El mismo caso se da en las otras culturas que conozco. No hay relación entre chicos y chicas, entonces, cuando toca casarse,  se conocen chico y chica, y se enamoran para siempre. Esto es así tanto en un matrimonio por amor como en un matrimonio arreglado. La unión es sancionada por la religión como lo más sagrado en la vida, y suele funcionar bien. Todo esto ya lo saben. Pero la mayoría de la gente joven, sólo verán la rigidez del asunto. 

  171. 4c dice:

    Las leyes, los principios. Te los dan y crees en ellos, claro que sí, la religión que te aseguran ser palabra divina, las Verdades del Estado (la religiona) que te incluyen en la sociedad. Crees. Pero jurar los principios que te ennoblecen a tus propios ojos, eso es libertad. “Darse la ley a uno mismo”

  172. Lasperio dice:

    Para mí es absolutamente evidente el rollo de la evolución, tanto que ni le veo sentido a pretender refutarle; pero bueno, he aquí un GIF que me pareció muy chistoso:

    https://goo.gl/Qj8eaa

  173. 4c dice:

    Pero no es real para todos, no es posible, ni totalmente para nadie.

  174. 4c dice:

    ¿Qué rollo de la evolución, Lasperio?

  175. Catlo dice:

     
    El futuro de Europa no puede pintar peor, ¿o sí?:
     

    El secretario general del Consejo de Europa ‘bendice’ el contragolpe turco

    Carlos Esteban

    Mientras Austria opina que Turquía no puede entrar de ninguna manera en la UE tras la represión posterior a la intentona golpista, el secretario del Consejo de Europa ve “comprensible” esta represión, a la que califica de “limpieza necesaria”.

  176. Catlo dice:

     
    Esto supongo que deriva de un crecimiento de situaciones en las que se plantea el tema de la paternidad de quita y pon. El calvario para los niños ha de ser tremendo.
     
    El Supremo permite renunciar a la paternidad de un hijo no biológico
    en caso de divorcio

  177. manuelp dice:

    Como los liberales además de tergiversar todo no se enteran de nada, resumiré el tema de las sucesiones y los tipos de familia antes del advenimiento del cristianismo.
    Como explica magistralmente Fustel de Coulanges en “La ciudad antigua” el régimen gentilicio propio de los pueblos indoeuropeos que tenían los antiguos griegos y romanos establecía que – basándose en el principio de los dioses distintos para cada estirpe que eran los primeros antepasados-  las propiedades del genos (griego) y la gens (romana) no se podían dividir. Por ello ni las mujeres ni los hombres podían enajenar la propiedad gentilicia. Ese tipo de familia es lo que se denomina familia agnaticia.
    La desaparición de la sociedad gentilicia en Grecia (reformas de Clistenes en el siglo VI a.C.) y en Roma (reformas de Servio Tulio en el mismo siglo) transforma la propiedad en individual por una parte y estatal por otra y todo ello muchísimo antes de la aparición del cristianismo.
    Así se pasa a la familia cogniticia, basada en los vínculos de la generación natural biológica directa, paso que no se da de golpe sino que transcurre gradualmente hasta bien entrada la Edad Media porque además se dio un retroceso importante cuando las sociedades germanas gentilicias entraron en el Imperio Romano donde ese tipo de sociedad y parentesco había desaparecido hacía mucho.
    Es por ello que como señala Marc Bloch en la sociedad feudal se encuentran todo tipo de relaciones de parentesco según el momento y el lugar de Europa donde se estudien como muy bien decía ayer Hegemon para las sociedades del norte de España.
    La labor del cristianismo en este campo fue la de propagar el tipo de familia cogniticia propia del regimen romano- que es donde se forjó definitivamente el cristianismo- entre los pueblos germanos que todavía conservaban importantes formas de la familia agnaticia (de las que la ley sálica es una muestra).  

  178. manuelp dice:

    LeonAnto  @  4 agosto, 2016 a las 23:08
     
    Bastante de acuerdo. El director de “La muerte en Venecia” Luchino Visconti era un esteta que primaba muchísimo la forma sobre el fondo produciendo casi siempre (La caída de los dioses, Rocco y sus hermanos, Senso, El gatopardo) un aburrimiento tremendo al comprobar la vaciedad del cascarón superadornado con que envolvía sus realizaciones. En esa película se redundaba el problema con el protagonista Dick Bogarde que era lo mismo en actor que Visconti en director. 

  179. manuelp dice:

    familia cognaticia….No cogniticia

  180. Catlo dice:

     
    Muy interesante el asunto de las tipologías de familia. Lo pego desde Wikipedia
     
    Familia agnaticia
    Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), el primogénito de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.
    Familia cognaticia
    Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.
    Se compone de un tronco común y dos líneas:

    Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
    Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.

    En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formarían parte de la familia cognaticia del individuo señalado todos los anteriores señalados además de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la tía paterna (amita), el tío materno (avunculus), la tía materna (matertera), la hija del tío paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la tía paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del tío materno (matruelis), el hijo y la hija de la tía materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes.
    Familia gentilicia
    Se entendía por familia gentilicia el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados más lejanos, con la condición de que los involucrados se sientan parientes.
    Familia por afinidad
    Se entendía por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro.
    Para contar los grados, se cuenta como si un cónyuge ocupara el lugar del otro en su familia.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_romana#Familia_agnaticia

  181. Lasperio dice:

    Me refiero, 4c, a que me parece evidente que el medio ambiente impone tales condiciones a los seres vivos para su existencia que, básicamente, sin quererlo, los va moldeando. Van sobreviviendo los seres vivos que lanzan descendencia más acorde a las exigencias del medio, y el medio no sólo es el clima (que es su paradigma cuando uno se pone vulgar), sino también las relaciones intraespecíficas e interespecíficas que podemos observar en el caso de cada especie, siquiera, al menos, en el caso de los vertebrados.

    Lo podemos observar en las vacas y en el maíz. Actualmente sólo sobreviven realmente aquellas vacas y aquel maíz que mejor se han adaptado al componente principal de su medio: nosotros.

    Aunque hay un problema en los verbos. Las vacas no han buscado adaptarse, que eso se da a entender. Sucede, más bien, que el componente principal de su medio ambiente (el hombre), sólo ha ido permitiendo la sobrevivencia de aquellos individuos que cumplían o sobrepasaban sus expectativas.

    En términos generales, el medio ambiente, como tal, tampoco es consciente. El medio no quiso que los camellos fueran como son. El medio, a modo de los dioses más primigenios (piénsese aprox. en Gea, Urano y sus hijos), simplemente lanzó condiciones chulescas de sobrevivencia y nada más quedaron los camellos que vemos por ahí. Algunos, como los dinosaurios y los neandertales simplemente no lo pudieron soportar.

    Pero el rollo no se limita a cuestiones biológicas sino también económicas. Por más refrescos que salen únicamente ha podido sobrevivir y prosperar realmente la cocacola. Por analogía, las mercancías muestran ciertas semejanzas con los seres vivos. Aquellos productos que no se adaptan al medio (los consumidores) suelen desaparecer o pasarla muy mal. En tanto que servicios, veamos qué ha pasado con Yahoo! y MySpace.

    Incluso en su desarrollo hay analogías. La cocacola surgió como un medicamento chapuza, a modo de la basura que intentan vendernos en los infomerciales (la teletienda), pero se ha adaptado de tal manera a los consumidores que en México, por ejemplo, casi es un alimento básico.

    Lo mismo podemos decir de las empresas y de las ocupaciones.

    Y hasta es funcional dentro de las teorías de las verdades no oficiales: los askenazí se han adaptado de tal manera al medio que miren dónde están.

    /* No es el NOM. Es el orden natural. A mearse */ 

  182. Lasperio dice:

    Por cierto, ¿cómo le han hecho para calcular la cantidad de capitales movidos en el sistema bancario a la sombra?

    Es como cuando quieren calcular cuánto dinero mueve el narco o cuánto dinero mueve la prostitución o cuánto dinero mueven las organizaciones secretas y semisecretas.

    Un imposible, al menos para nosotros. Imaginen intentar calcular cuántos soplones trabajan para el conjunto de los servicios secretos de USA, China, Rusia, Israel, Arabia Saudita y Corea del Norte. El típico investigador anglosajón, que de ahí salen tales estudios, diría que unos tres mil millones, conforme a cifras muy conservadoras, y es que todos somos soplones pasivos de la CIA y tal.

    Algún despistado lo pegaría en la Wikipedia y luego, acá en el blog de Moa, nos tendríamos que tragar la cita. 

  183. Tineo dice:

    Por cierto, Francis Fukuyama vive en Palo Alto, contiguo a San José y sede de la famosa Universidad de Standford (donde se originaron, entre otras famosas empresas, Hewlett-Packard y Google, esa que la Mazzucato atribuye al gobierno federal).
     
    Díganos, Lead, usted, que es ingeniero nuclear, de los primeros que hubo en España, ¿para quién trabajó? ¿No era para el Estado? Y si era para una empresa privada, ¿no trabajaba ésta para él? ¿Cuántas empresas importantes creó el Estado franquista? Todas. Automoción (Pegaso, Seat, Barreiros también recibía ayudas), siderurgia, minas, astilleros, aviación; no hablemos de los precios mínimos garantizados en agricultura y ganadería, que liberó a los campesinos de la pobreza endémica, porque cuando había buenas cosechas los precios caían debido a la sacrosanta ley de mercado, y cuando subían pues se debía a que las cosechas eran exiguas. Busque en internet y verá que el país que más subvenciona la agricultura es precisamente EEUU. No hay que olvidar que las grandes corporaciones agroalimentarias, que a su vez están participadas por bancos, poseen la mayor parte de los terrenos agrícolas, y los pocos campesinos particulares que quedan, poco a poco van entregándose a ellos, ya que carecen de la capacidad de distribución. Lo mismo está sucediendo aquí, y en cuanto entre en vigor el TTIP veremos a nuestros campesinos trabajar para ellos, del mismo modo que vemos a tantos productores e incluso industriales depender de los grandes supermercados, tan es así que tuvieron que obligarlos por ley a pagar al productor antes de los seis meses posteriores a la facturación, puesto que mandaron a miles a la ruina.
     
    De no ser por el Estado nunca nos hubiésemos desarrollado; porque ningún capital privado se hubiese metido en esos negocios. Y lo mismo en Francia, que aun continúan siendo públicos. Y Alemania. Y Japón, donde banca, industria y Estado son lo mismo. ¿Usted por qué se engaña tanto en el solitario? ¿No se da cuenta que le vemos todos?


    Y no le voy a pasar ni un sólo vínculo donde se demuestra que todas las empresas de tecnología están financiadas por el Pentágono, porque le da igual. Usted mismo lo puede comprobar, pero como le desagrada pues no lo hace. Google es privada, sí, pero existe con permiso del mando. ¿A qué si no esas furgonetas de Google Street View recorriendo el mundo y escaneando hasta los caminos vecinales y registrando todas las redes wifi? ¿Qué negocio hay en ello? Sí, ya sabemos, por un oído le entra y por otro le sale.

  184. Lasperio dice:

    Lo malo de la teoría de la evolución es que muchos la toman como explicación de la no existencia de la divinidad. No quieren notar que aunque conocen el funcionamiento del proceso no conocen su origen. ¿Cómo surgió la vida? Y entonces hemos de escuchar las teorías más disparatadas y llenas de casualidades que uno pueda imaginarse. Lo mismo con el origen del cosmos. Y ahí la cosa se pone más ardua pues encontramos innumerables gilipollas que confunden el vacío con la nada, o personajes que de veras suponen que toda la materia y la energía que, por ejemplo, podemos contemplar en una noche de estrellas espesa realmente surgió así nomás, de un punto sin dimensiones ni energía. Y que a base de casualidades llegó Bach y el iPhone.

    En cada época hallan su pretexto. Así, por ejemplo, en Los miserables suelta un tipo:

    -Aborrezco a Diderot: es un ideólogo, una declamador y un revolucionario; en el fondo creyente en Dios y más mojigato que Voltaire. Voltaire se burló de Needham e hizo mal; porque las anguilas de Needham prueban que Dios es inútil. Una gota de vinagre en una cucharada de masa de harina suple el fiat lux. Suponed que la gota es más grande y la cucharada mucho más grande también, y tendréis el mundo. El hombre es la anguila, y entonces ¿para qué el Padre Eterno? Señor obispo, la hipótesis Jehová me fatiga. Sólo sirve para producir personas flacas que piensas hueco. ¡Abajo ese Gran Todo que me fastidia! ¡Viva Cero que me deja tranquilo!

     

  185. Lasperio dice:

    que piensan hueco.

  186. Lasperio dice:

    Los gringos no tienen un Quijote. ¿Lo tendrían a billetazos?

  187. Tineo dice:

    Dice el conspiranoico que vivimos en un conflicto permanente (yo me pregunto cuando no ha vivido la humanidad con conflictos por doquier)-
     
    La respuesta a eso te la das tu mismo:
     
    y que solo favorece a los anglos e israelíes…
     
    ¿Ves, cenutrio? Si no cortaras la frase obtendrías la respuesta.
     
    Se pueden decir gilipolleces de cuando en cuando, pero soltar una gilipollez tras otra es privilegio de Tineo.
     
    Ya sabemos que tú tienes la polla siempre en línea y la cara en consonancia. Te perdonamos por eso, incluso lo de Foncebadón.
     
    Le refuto: los conflictos actuales solo favorecen a los gilipolas de internet.
     
    Es cierto, tú eres el vivo ejemplo, aunque andes andrajoso y en celo constante por los caminos.
     
    Y me quedo tan ancho.
     
    Por supuesto. No hace falta que lo jures. Ya eras así de pequeñín. “A ver, Jaquecín -decía el maestro- si desde el puente de Arosa hasta aquí hay 90 kilómetros, ¿estás de acuerdo o no en que hay 90 kilómetros desde aquí hasta el puente de Arosa”. “Señor mestre, eu só estou de acordo co que di Patino, que é o máis intelixente da clase”.

    Y así hasta hoy.

     

  188. Tineo dice:

    Pero el rollo no se limita a cuestiones biológicas sino también económicas. Por más refrescos que salen únicamente ha podido sobrevivir y prosperar realmente la cocacola. Por analogía, las mercancías muestran ciertas semejanzas con los seres vivos. Aquellos productos que no se adaptan al medio (los consumidores) suelen desaparecer o pasarla muy mal. En tanto que servicios, veamos qué ha pasado con Yahoo! y MySpace.


    Claro, los más inteligentes triunfan, los pobres lo son porque evolutivamente no merecen más. De ahí que Máximo Sandín critique la Selección Natural de Darwin como imposición ideológica, ya que la ciencia no demuestra tal cosa, que es justo lo que a los ideólogos liberales les interesa de la evolución: la selección de los más aptos, de los mejores. Añádese el creacionismo, porque si bien en ninguna teoría de la evolución puede aparecer Dios, sin embargo a los liberales les conviene decir que la selección natural es obra divina: Dios creó esa ley y luego arréglate como puedas. Puto Dios, ése.



    Pero a los liberales chupacirios les encanta esa hipótesis, les viene como anillo al dedo. La selección natural (que no evolucionismo, puesto que hay evolucionistas que niegan esa selección) como obra divina.  Y así cierran el círculo: somos los mejores y además lo somos porque Dios así lo ha querido, y ahí tenemos el luteranismo y el judaísmo al alimón; más los chupacirios liberales haciendo de camareros de protestantes y judíos.

  189. Lasperio dice:

    Algunas personas, por exagerado amor propio, suponían/suponen que la selección natural, en los asuntos humanos, premia la inteligencia y castiga la imbecilidad, cuantificables ambas, según se creía hace tiempo, por el famoso CI, pero la cosa es más compleja. Cada sociedad humana funciona como un ecosistema, y cada actividad humana funciona aproximadamente como un ser vivo, y en cada actividad los más aptos son elegidos conforme a las variables que le corresponden (el más adulador, la más buena, el más obscuro en el habla, etcétera).

    El éxito y el fracaso, para ser “medidos”, se atienen exclusivamente a la competencia intraprofesional, fenómeno en el cual no hemos de obviar la importancia de la desgracia. En el mundo de Messi, éste ha superado a todos, por talento, por disciplina y hasta por carisma (dicen), pero tal vez en condiciones ideales no ha sido, por mera naturaleza, el mejor. Podemos imaginar a un turco que pudo ser mucho mejor jugador que él, pero por haber vivido en un ambiente rural y por haberse visto en la necesidad de sostener a su familia, acabó de mesero en Estambul. Y tal vez ni siquiera ha podido ser el mejor mesero pues le da vergüenza hablar inglés.

    Quienes pensaban en la inteligencia como el criterio absoluto lo suponían, tal vez sin quererlo, nomás para distinguirse de los demás pueblos de la tierra, especialmente de los negros a los que asesinaban con crueldad descarada, y para distinguirse también de la propia plebe a la que no podían ni ver, ni oír ni oler (aunque a veces sí follar).

    En fin. ¿Quiénes están la cima? Pues quienes llegaron a donde llegaron conforme a las variables que menciona Maquiavelo: suerte y virtùs. Lo segundo es vital, pero lo primero es definitorio.

    Ya el propio Hesíodo notaba el rollo de la competencia intraprofesional. Ese ultraliberal.

     

    No hay una causa única de disensión, sino que hay dos sobre la tierra: la una digna de las alabanzas del sabio, la otra censurable. Obran en sentido diferente. Una es funesta; excita la guerra lamentable y la discordia, y ningún mortal la ama; pero todos le están sometidos necesariamente por la voluntad de los Inmortales. En cuanto a la otra, la oscura Nix la parió la primera, y el alto Cronida que habita en el eter la situó bajo las raíces de la tierra para que fuese mejor con los hombres, pues excita al perezoso al trabajo. En efecto, si un hombre ocioso mira a un rico, se apresura a labrar, a plantar, a gobernar bien su casa. El vecino excita la emulación del vecino, que se apresura a enriquecerse, y esta envidia es buena para los hombres. Con él, el alfarero envidia al alfarero, el obrero envidia al obrero, el mendigo envidia al mendigo y el aeda envidia al aeda. 

     

  190. jaquejaque dice:

    Dice el memo que los conflictos actuales benefician a “los israelíes”. Seguro que si yo fuse un padre israelita viviendo en las proximidades de Gaza estaría encantado con ese conflicto que hace que de cuando en cuando me lancen un misíl, o alguien asesine a una adolescente, o un coche atropelle deliberadamente a mi familia que espera el bus, o otro miembro del “colectivo conflictivo enemigo” rebane la garganta de algún amigo etcetera, etcetera, etcetera…
    También estaría encantado de la forma sesgada en la que se informa de cada atentado terrorista ocurrido en Israel en buena parte de los medios occidentales “anglos o hispánicos o franceses o suecos”. Estaría encantado con todas las guerras de agresion sufridas por Israel desde su fundación.
    A nuestro conspiranoico la realidad, como a todo paranoico le resulta del todo prescindible.

  191. jaquejaque dice:

    Y, mirando al pasado, como judío estaría encantado de la manera en que mis antepasados, que controlaban el mundo desde casi el Génesis, evitaron tantos pogromos en que murieron miles de israelíes, el Holocausto y sus millones de víctimas, la quema de supuestos falsos conversos como los del Santo Niño de La Guardia, las Matanzas del siglo XIV en Ciudad Real, Toledo, Sevilla etcetera, las Matanzas de judíos cometidas por los voluntarios de la Primera Cruzada en su paso por Europa hacia el Sur y el resto de discriminaciones sufridas por el “pueblo elegido” a lo largo de la Historia.
    Tineo y su conspiranoia son el casposo refrito de economicismo marxistoide, neonazismo, antisemitismo y pura y simple mala leche personal, de cuyo origen biográfico solo el podría tener la clave…

  192. jaquejaque dice:

    Tineo: Aunque te joda…yo era uno de los más listos de la clase. Desde siempre. No era culpa mía, te lo aseguro.´
    Sigues sin aclararme quienes son los controladores del mundo y los beneficios que sacan de él, de los autoatentados, de los conflictos. Ahora resulta que es el Estado y sus servicios secretos los que controlan la Cocacola, Google y el Santísimo Sacramento. Pero ¿no era al revés, las finazas y demás capitalistas los que manejaban a los Estados y sus servicios secretos?
    Aclárate, que la duda nos corroe.
     

  193. jaquejaque dice:

    Esto va para Moa, ese historiador capaz de inventarse literalmente falsas anécdotas sobre Wellington y las hanbrunas, con tal de injuriarlo y socavar su actuación en España. Sobre los guerrilleros:
    “La historia de la Guerra de la Independencia, como cualquier otro relato de otra guerra, no puede escapar a los lugares comunes y a los tópicos. Entre ellos destacan algunos como la derrota y desaparición del Ejército regular, la visión romántica sobre las guerrillas o la idea de que el odio absoluto hacia los franceses era el sentimiento universal que predominaba en los españoles. Nadie va a negar que el ejército español quedó seriamente conmocionado a lo largo de la guerra, pero en su empeño por combatir, se mantuvo en pié desde el primer momento hasta la última batalla, ya en territorio francés. Los guerrilleros, por su parte, estaban lejos de ser esos guerreros románticos comprometidos con el rey y la patria y prestos al sacrificio, y no en último lugar, la guerra fue algo más que batallas y combate. La guerra está llena de detalles vergonzosos, de acontecimientos sangrientos, de pillaje, de atrocidades cometidas contra los habitantes…, pero también de actitudes y conductas muy distintas: amores, galanteos, comportamientos valientes y misericordia. No deja de ser instructivo mirar un poco más de cerca la conducta de los ejércitos, la actitud de los paisanos y las relaciones entre ellos en estas ocasiones. Este artículo no es más que un intento de sintetizar todas esas complejas relaciones que, sin lugar a dudas, deben ser subrayadas

  194. Tineo dice:

    Claro, la envidia como motor de desarrollo. Genial. El objetivo es el triunfo social, y el triunfo se consigue cuando se es envidiado. Como son pocos los que llegan arriba, la sociedad se queda en una agregación de sujetos resentidos y fracasados. Pero qué importa, el grupo, la sociedad, se ha desarrollado y prosperado.
     
    Y cada grupo social tiene su propio método, así, poco importa tener muchos conocimientos académicos, o simplemente muchas lecturas, si vives en una sociedad de cazadores recolectores, donde priman los conocimientos del medio físico.
     
    Ahora bien, si hablamos de competencia por grupos sociales desde la revolución industrial, entonces priman los grupos más desarrollados, y eso justifica que ‘los más aptos’ pasen por encima de los menos desarrollados. Y a eso vamos, con la colaboración de los chupacirios católicos.
     
    Profesor de Yale: “Estudiar Álgebra, Latín, Cervantes y Shakespeare no sirve para nada” – Burbuja.info – Foro de economía
     
    En Japón han eliminado casi todas las carreras de Humanidades. No hay manera de colocar a tantos licenciados. Pero en China empiezan a tener problemas con tanto ingeniero en paro, ¿y qué va a hacer un ingeniero si no sabe de otra cosa más que de ingeniería? Lo de Japón en parte está bien, porque las Humanidades han caído en manos de progresistas y lo que se imparte es pura ideología. Pero si cunde el ejemplo japonés, en las escuelas e institutos, ¿tampoco van a enseñar quién fue Velázquez, Quevedo, Platón? Saber quiénes fueron y qué hicieron tampoco los hará más aptos para la vida competitiva, así que mejor no perder el tiempo. Dios va a seguir existiendo y a mí, que lucho para tener dinero y ser envidiado, me importan un pimiento Shakespeare y el latín. Además esos conocimientos quizá dejen en evidencia precisamente lo que soy: un pobre desgraciado que no tengo otra cosa que dinero, y además poco, sólo para presumir entre pobres, no entre ricos. Quizá lo importante no sea el dinero sino alcanzar fama, prestigio, por eso si no lo consigo seré un puto perdedor y eso sí que no. Entraré en el burguer más cercano y dispararé contra toda esa chusma que no me reconoce lo mucho que yo valgo.

  195. jaquejaque dice:

    Tineo se asombra de que lead no se de cuenta de que son los AMOS Oscuros, que ahora son parte del Estado y no capitalistas y empresarios, los que permiten que Google vaya sacando fotos por ahí para hacer sus mapas.
    !Vade retro! ¿Cómo no había caido yo antes en que eso era una señal segura de que los Conspiradores estaban detrás del tema al “permitirlo”?
    Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Seré yo y los millones de personas que andamos libremente por las calles del ancho mundo sacando fotos a troche y moche parte por tanto de la conspiración? Porque, en mi caso, he sacado centenaries o miles de fotos y solo una vez, ante un edificio official de San Fernando, creo que Capitanía, me llamaron la atención por sacar fotos.
    Y como yo, millones de personas. Todos “permitidos” por los Amos Oscuros. Y las colgamos en interne, y en el guasá, y en las paredes de nuestra casa, oiga.
    Este chico es un Tesoro, Moa, y le da cien vueltas a usted en su desapego por la realidad.

  196. Lasperio dice:

    En fin. Hay de todo. En lo personal me parece una aberración el dinerillo mensual asegurado, pero un tipo me decía que, según las fuentes que no me ha compartido, está demostrado que el establecimiento de un ingreso asegurado ha ayudado a la formación y consolidación de empresas familiares. Suena bien, pero habría que ver quién hizo esas investigaciones, qué sociedades fueron estudiadas y bajo qué condiciones se ha cumplido lo dicho. A mí, que me da por la misantropía, me da por creer que tales dineros sólo podrían servir para consolidar la drogadicción de unos o la permanencia en la buena vida de otros (si yo recibiera una renta asegurada inmediatamente me iría a estudiar economía o biología o medicina. Qué más da. Y de paso regresaría a los cursos de alemán, que por trabajar no me da tiempo de llegar al Goethe-Institut. Y así me la pasaría, para siempre. Tal vez mi lápida llevaría escrito: Gracias por todo ;-)  ).

    ————–

    En un foro un señor, español, contaba que por curiosidad presentó el examen de español como lengua extranjera. Lo clasificaron en un B2. Jajajajajaja. O es muy tonto o en los cursos sólo aprendes gramática y fórmulas diversas, de modo que siendo coreano puedes sacar un C2 de español, ganándole a un español, y oírte y expresarte horrible

    Tal vez yo ande en un A2. No logro captar cómo va eso de palabras como follastéis. No lo puedo pronunciar bien.

     

  197. Tineo dice:

    En cuanto tienen ocasión posan de víctimas, así justifican sus crímenes. Hoy en día el negocio está ahí, en posar de víctima, y en cuanto has ganado ese estatuto ya puedes hacer lo que te dé la gana, incluido actuar contra otros tal y como dices que esos otros actúan contra ti aunque no lo puedas demostrar. Pero como ya han aceptado que eres víctima…., y además te persiguen desde hace milenios….
     
    Hace años tuve en mi lista de contactos como veinte judíos, que me los pasó un periodista amigo. Eran los tiempos en que me creía lo que contaban los de LD y la Cope. Tuve que borrarlos a todos porque son igual que Jaque. Se lo puse el otro día, y fresquito, reciente. Calló, que es lo que hace siempre; pero en cuanto tiene ocasión nos viene con el martirologio de los suyos. Ahí te va otra vez.
     
    Esto sólo puede ocurrir en una sociedad que sufre una patología de masas, y en el caso judío, ya milenaria:
     
    La política que llamó al genocidio de palestinos es nueva ministra de Justicia de Israel – RT
     
    ‘Boda del odio’: Judios bailan en una celebración con foto de un bebé árabe asesinado (vídeo) – RT
     
     

  198. Lasperio dice:

    No hay mucho qué hacer. Se intentaba. Al menos en el plan de estudios de ingeniería civil, acá en la UNAM, habían metido como obligatoria la asignatura “Literatura hispanoamericana contemporánea”, y así fue por años (supongo que obligaban a los ingenieros a leer Pedro Páramo). Ahora, en el nuevo plan, estrenado justo el año pasado, en agosto de 2015, la volvieron optativa, y la puedes cambiar por otras tales como “Liderazgo”, “México nación multicultural” (vomítate, cabrón) e “Introducción al análisis económico empresarial”, de manera que la necedad volvió a imponerse.

  199. Tineo dice:

    El sionista del blog se ve en la obligación de posar de víctima después de leer lo que ese judío francés dijo que había que hacer con las mujeres del Frente Nacional. Lo dicho: son auténticos enfermos, fruto de una religión de psicópatas que se creen el único pueblo elegido por Dios, de ahí que los demás, los gentiles, los goyim, en el mejor de los casos no seamos otra cosa que material de uso y, llegado el momento, de abuso.
     
    Casi un millón de israelíes fueron a su entierro, que es como si cinco millones de españoles fueran al entierro de un clérigo que dijese esto de los judíos:
     
    En un sermón de octubre de 2010 dirigido a las comunidades judías de todo el mundo, Ovadia Yosef señaló «“los gentiles nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel.” “¿Para qué sirven los gentiles? Trabajarán, ararán las tierras y recogerán los frutos. Nosotros nos sentaremos como un efendi y comeremos.” “Dios dará longevidad a los gentiles. ¿Por qué? Imaginad que se muere el burro de alguien, perdería su dinero.”»4
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ovadia_Yosef
     
    El primer ministro Netanyahu, quien era amigo del rabino y lo visitó en busca de consejo, dijo de la muerte del rabino que ” el pueblo de Israel perdió una de las personas más sabias de esta generación . “

    El presidente Shimon Peres, quien también solía visitar a Yosef en busca de consejo, dijo que había estado junto al rabino que odia gentiles durante las horas antes de su muerte. “Cuando apreté su mano sentí que estaba tocando la historia, y cuando lo besé en la cabeza era como si besara la grandeza misma de Israel. “

    El rabino Steven Wernick y Richard Skolnik, líder del Movimiento Judío Conservador, dijo: “Después de la muerte de Rav Ovadia Yosef , líder del Shas, la Sinagoga Unida del Judaísmo Conservador se une al Movimiento Masortí y la Asamblea Rabínica de Israel para compartir el dolor y la pérdida sentida por tantos hombres para los que Rav Yosef era un referente y un gigante en el mundo de la Torá”.

    El presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder llamó al rabino racista “un erudito de gran renombre y un juez religioso reflexivo y tolerante”, y dijo que “dejó una marca duradera en Israel y los judíos del mundo”.

    El Presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky dijo: “Rabí Ovadia Yosef fue una de las más grandes autoridades rabínicas que construyeron la nación de Israel en la Tierra de Israel“.

    Vivian Wineman , presidente del Consejo de Diputados de Judios británico, dijo que “el fallecimiento del gran estudioso de la Torá y el líder espiritual Rabino Ovadia Yosef es una gran pérdida para todos los judíos, sino al mundo sefardí en particular. Su erudición y carisma trajeron orgullo a la comunidad venerable y un renovado interés en sus antiguas tradiciones”.

    B’nai B’rith Internacional emitió un comunicado diciendo : ” B’nai B’rith Internacional lamenta, junto con millones de Judios en todo el mundo , la pérdida del rabino Ovadia Yosef, líder espiritual sefardí por excelencia, que falleció en octubre 7 a la edad de 93. Yosef fue uno de los judíos más brillantes y pisos figuras -un líder espiritual y académico sin igual para los Judios sefardís en el mundo y uno de influencia muy significativa más allá de la comunidad sefardí- … Fue verdaderamente una figura insustituible, una figura única en toda una generación.”

    El Movimiento Rabínico Internacional emitió un comunicado diciendo: “La comunidad internacional rabínica une a toda la casa de Israel en el duelo por el gran sabio y Gran Rabino de Israel, Chacham Hagaon Rav Ovadia Yosef”.

    La Liga Anti-Difamación de Abe Foxman , escribió : ” El rabino Ovadia Yosef será siempre recordado como una de las figuras rabínicas más imponentes del judaísmo que ha dejado un legado duradero para los Judíos sefardís en Israel y los Judíos de todo el mundo. … Damos nuestras condolencias al pueblo de Israel y a la familia y los alumnos de Rabi Yosef y sus alumnos”.
    http://www.timesofisrael.com/jerusalem-closes-down-for-rabbi-ovadia-yosefs-funeral/

  200. Proby dice:

    Manuelp:  Visconti no es un director aburrido. No lo confundas con Pasolini, que ése sí que suele aburrir (aunque no siempre). Las películas de Visconti, aparte de estar bien hechas, cuentan una historia, que es más de lo que se puede decir de muchos otros realizadores de esa época y de la actual. Que esa historia a ti no te interese es otro cantar. 

    Y si lo que quieres decir es que tanto el excelente actor Dirk Bogarde (Dirk, no Dick) como Visconti eran homosexuales, dilo claramente. Aunque eso no es nuevo; todo el mundo lo sabe.  

  201. Lasperio dice:

    Yo no sé cómo es que a esos tipos, los progres, se les ocurre pensar que México es un país multicultural o cosa por el estilo. A pesar de las diferencias étnicas la gente es la misma. Los distintos son los extranjeros que a veces cometen el error de venirse a vivir con nosotros, mas la tirada de los progres es vendernos la idea de que los pueblos de indios son culturas propias invadidas por el capitalismo y la lengua española y la lengua inglesa y, ya de paso, la iglesia.

  202. doiraje dice:

    # LeonAnto:
     
    Efectivamente, como suelo decir en estos casos: …en fin…
     
    Usted se ha retratado con sus opiniones y yo con las mías. Yo no juzgo a las personas por su ideología; ese no es mi criterio fundamental para saber cómo son. Se da la circusntancia que D. Antonio Machado, siendo ese peligroso rojo redomado, era mucho más pudoroso en lo sexual que su hermano Manuel, de derechas y católico hasta las trancas, pero casi tan mujeriego como Baudelaire: un auténtico pendón desorejado. Juzgar a las personas por un sólo criterio, del que hacer depender el valor por entero de una persona es siempre un error. Ese criterio siempre debe ser de orden moral, la bondad o maldad de sus actos. Y equivocándose, D. Antonio siempre fue bueno. Ya sabe lo que dijo de sí mismo, que era “en el buen sentido de la palabra, bueno.” Y era verdad.
     
    Me he enterado que Inés Arrimadas, la de Ciudadanos, ha contraído matrimonio recientemente (supongo que sólo por lo civil, aunque por la vestimenta de ambos no parecía boda de juzgado, sino de Iglesia) con un señor que era diputado independentista. Vaya, Inés tampoco no ha seguido el criterio ideológico para enamorarse, como von Aschenbach no se percató que la belleza que le subyugó poseía el sexo equivocado. Pero, bueno, ya se sabe que el amor es ciego.
     
    En cuanto a su opinión sobre la obra de Visconti (y con esto también contesto a Manuel), ciertamente está en consonancia con la opinión mostrada por el poeta. Es cierto que Visconti es un esteta. Pero ser esteta no significa que se sea incapaz de reflexionar sobre nada o que los contenidos de sus obras sean inexistentes. Otra cosa es que su mundo personal, los personajes, la forma de tratarlos, la mirada sobre ciertas realidades nos interesen más o menos. No soy viscontiano, aunque no me cuento entre los que dicen que Visconti era una mierda. No, era un gran director de cine, y sabía utilizar los recursos de este arte con enorme aptitud. Así, la adaptación que realizó de Muerte en Venecia es excelente, hasta el punto que no desmerece en nada a la novela, todo un clásico de la literatura del siglo XX.
     
    Usted dice que Muerte en Venecia le aburrió soberanamente (creo que ha dicho que era un bodrio o algo así), bueno, en fin… Yo leí y releí el libro, obra de Thomas Mann, hace ya muchos años, y aunque uno no es homosexual ni siente atracción por hombre alguno, entendí, creo bastante bien, el drama que se dirime en la novela, y apenas tiene que ver con la homosexualidad como temática, sino por la búsqueda de la plenitud en la contemplación de la belleza. Toda la obra es triste, no sólo el final, en cuanto que describe la decadencia de un mundo decimonónico burgués que estaba agonizando, a punto de desaparecer. En Muerte en Venecia no muere sólo von Aschenbach, muere todo un mundo ya anacrónico, una forma de entender las relaciones sociales, el mundo y hasta la política, a las puertas del estallido de la I Guerra Mundial que supondría el nacimiento del siglo XX.
     
    En fin, me alegro de que se haya atrevido a mantener una conversación conmigo, y no a través de terceras personas.
     
    Saludos.

  203. Pío Moa dice:

    Como todo el mundo sabe, en Israel vive más de un millón de árabes horriblemente oprimidos, sin ningún derecho, prácticamente esclavos, contra los qe los judíos realizan crímenes rituales. En cambio los árabes de los países vecinos, incluidos palestinos,son ricos, viven en democracia, tienen todos los derechos y se lo pasan muy bien, aunque de vez en cuando los israelíes, solamente por fastidiar, van y les bombardean.

  204. Alexander dice:

    La banca en la sombra. ¿Verdad o mentira?. Al final todos parecen querer convencernos que todo es cuestión de fé.

     https://es.wikipedia.org/wiki/Banca_en_la_sombra
     http://economia.elpais.com/economia/2015/06/08/actualidad/1433786037_780659.html

     https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/tendencias-globales-de-la-banca-en-la-sombra/  Supongo yo que este enlace habrá que tenerlo en cuenta. Al menos para reconocer que EXISTE la banca esta siniestra.

    https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2014/12/Global-trends-of-shadow-banking3.pdf

    La pregunta clave, es: ¿Cuál es el volumen clave de esta Banca en la sombra?.

     

  205. manuelp dice:

    Proby: las historias de las películas de Visconti son superficiales y monótonas a más no poder, eso si las puestas en escena, los decorados y la fotografía suelen ser exquisitas.
    Que Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (verdadero nombre de Dirk Bogarde) y Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo fuesen homosexuales me importa poco, aparte de que Bogarde nunca lo admitió, para lo que se trata.

  206. Pío Moa dice:

    Todo el mundo sabe, además, que los judíos dominan al resto del mundo, no solo a los árabes

  207. doiraje dice:

    Y en cuanto a la interpetación de Bogarde: sencillamente extraordinaria.

  208. Pío Moa dice:

    Todo el mundo sabe que los israelíes no dan un palo al agua. Son absolutos vagos  que viven repantigados en sus sillones y ante sus mesas repletas de comida extraída a los gentiles, obligados a trabajar para ellos en situación de esclavitud o casi.

  209. manuelp dice:

    No doiraje, ni la historia de Muerte en Venecia de Mann se puede catalogar de obra maestra (no le llega a la altura del zapato a “La Montaña mágica” del mismo autor) ni la película de Visconti es una mierda, pero ciertamente Visconti le da un tratamiento cinematográfico puramente estético y formalista.

  210. Pío Moa dice:

    Hay que reconocer que Tineo y jaque dan cierta curiosa alegría al blog

  211. Lasperio dice:

    y cada actividad humana funciona aproximadamente como un ser vivo, y en cada actividad los más aptos son elegidos conforme a las variables que le corresponden (el más adulador, la más buena, el más obscuro en el habla, etcétera).

    Debe decir:

    y cada actividad humana funciona aproximadamente como una especie, y en cada actividad (“especie”) los más aptos son elegidos conforme a las variables que le corresponden (el más adulador, la más buena, el más obscuro en el habla, etcétera).

  212. Alexander dice:

    ¿Cuál es el volumen de esta Banca en la sombra?. ¿Quién controla a quién, la Banca en la sombra a los gobiernos o al revés?. ¿Qué personajes  reales controlan esta Banca en la sombra?. 

  213. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    Que Mann escribiera varias obra magníficas no quiere a decir que Muerte en Venecia no lo sea. Es cierto que no es la mejor. Es una obra muy breve, y no los novelones que Mann solía componer. Y la adaptación de Visconti es magistral, enlaza perfectamente con al ambiente introspectivo y contemplativo de todo el relato, y queda perfectamente reflejado la crisis personal del escritor y la fascinación (fascinación que no burdo deseo) por el muchacho.

  214. Tineo dice:

    Jaquejaque:
     
    Como todo el mundo sabe, en Israel vive más de un millón de árabes horriblemente oprimidos, sin ningún derecho, prácticamente esclavos, contra los qe los judíos realizan crímenes rituales. En cambio los árabes de los países vecinos, incluidos palestinos,son ricos, viven en democracia, tienen todos los derechos y se lo pasan muy bien, aunque de vez en cuando los israelíes, solamente por fastidiar, van y les bombardean.


    Ni Pío Moa se atrevería a manipular de esa manera.

  215. manuelp dice:

    doiraje
    ¡Que mania con enfocar el análisis de la película bajo el prisma de la homosexualidad de Visconti!. La temática de la obra -ya de por sí floja e inspirada en las crisis del compositor Gustav Mahler- se trata de forma totalmente estetizante y estéril pues se queda en mero preciosismo. 

  216. Alexander dice:

    La gran paradoja de la segunda guerra mundial es como Rockefeller y cia controlaban la mayoria de las grandes petroleras de los años treinta y cuarenta, incluida la guerra mundial, y como hicierón negocios con todos los paises, incluido Alemania e Italia. Es decir un judio, Rockefeller fue el mejor socio que tuvo Hitler, mientras masacraban a su raza. El dinero poderoso caballero. Hasta que el gobierno de los EEUU le leyó la cartilla. Esa es una de las mentiras más grandes del siglo XX. O como el secretario de Estado norteamericano, primavera del 36, empuja al ministro alemán de Economia Schacht, a devolver los prestamos. Cuando este le contesta, que eso implica LA GUERRA, el americano le contesta que ellos quieren su dinero. Un par de meses más tarde empieza la guerra civil española, se disparan los precios, y la economia mundial se revitaliza……

  217. manuelp dice:

    Tineo:
    Lea con mas atención que el que ha escrito eso precisamente es Pio Moa.
     
    don Pio: ¡Lo bien que se lo hubiese usted pasado riéndose de la conspirania de Franco con eso del judeo-masonismo!

  218. doiraje dice:

    Estéril y preciosista, según su opinión, Manuel.
     
    Mann reconoció una estancia entre mayo y julio de 1911 en Venecia. Estaba la crisis de Mahler (que creó que murió en la época en que se desarrolla la obra), pero también estaba la crisis de Mann…

  219. doiraje dice:

    Marcho a comer. Hasta luego.

  220. Tineo dice:

    Jaquejaque
     
    Todo el mundo sabe que los israelíes no dan un palo al agua. Son absolutos vagos  que viven repantigados en sus sillones y ante sus mesas repletas de comida extraída a los gentiles, obligados a trabajar para ellos en situación de esclavitud o casi.
     
    Parece ser que al sicofanta no le gusta lo que dijo el rabino. ¿Lo que dijo el rabino o que yo lo haya colgado aquí?
     
    Hace años dije que este sujeto razonaba igual que Pío Moa. Lo mantengo; no ha cambiado nada. Es mejor que sigan ustedes dos, y eso aunque ninguno dé “curiosa alegría al blog”, más bien aburrimiento, y mucho.

  221. Lasperio dice:

    Pues de entrada parece que casi todos los países cooperan activamente con Google, al menos para el Google Maps. No crean ustedes que los mapas aparecen de la nada, es decir, como si Google los hiciera. En el caso de España, cuentan con la cooperación, y tal vez con algún dinerillo, del Instituto Geográfico Nacional. En México, por poner otro caso, andan con los tipos del INEGI.

    Y hay lugares en donde no hay mucha apertura. Para el caso japonés cuentan con los servicios de una empresa de nombre Zenrin. Para el caso de otros países, como Venezuela y Corea del Norte, Google sí hace sus propios mapas. Curioso que de Pionyang te localicen incluso la ubicación de las estaciones del metro. ¿Cómo lo consiguen si se supone que nadie entra allá?

    Antes me gustaba mucho Google Earth. Ibas por ahí y me gustaba hallar fotos de otros lugares del mundo tomadas, según me parecía, como a las nueve de la mañana. 

    Apple, en cambio, que cuenta con su propio servicio de mapas, ha subcontratado a muchas empresas, aunque para los mapas del transporte público cuenta con la colaboración de las gobiernos de las ciudades.

    http://goo.gl/qe4Ac2

  222. Pío Moa dice:

    El rabino tal o cual pudo decir cualquier cosa en un momento u otro. Lo importante son los hechos. A Hitler no se le caía de la boca la palabra paz, y Stalin hablaba mucho de la libertad.  Etc. Israel es uno de los países proporcionalmente más trabajadores del mundo, con más ciencia y tecnología que España, con más premios Nobel, que sobrevive en un medio absolutamente hostil gracias a su empeño en lo que llaman ahora excelencia.

    Decir que a Israel le conviene que un país casi amigo como Turquía se vuelva islámico, o que Egipto, que le había reconocido, esté bajo un golpe militar para impedir a los islámicos, etc., En fin…

       Es como D. jaque consu anglomanía beata y su hispanofobia, que le hacen interpretar la realidad y la historia ”a su modo”, digámoslo así.

     

     

  223. Historiadoradomicilio dice:

    Si tuvieras que reunir aquí todas las tonterías (y las criminalidades) que han dicho los “gentiles” sobre los judíos, entonces, como decía Borges,  ”su docta y mesurada refutación bastó para que Euforbo, heresiarca, fuera condenado a la hoguera. Esto ha ocurrido y volverá a ocurrir, dijo Euforbo. No encendéis una pira, encendéis un laberinto de fuego. Si aquí se unieran toda las hogueras que he sido, no cabrían en la Tierra y quedarían ciegos los ángeles”.
    Y ya si unimos las tonterías de los conspiranoicos y los negacionistas ( y los conspiranoicos-negacionistas)  entonces, tápense los oídos, que el universo implosiona. 

  224. Catlo dice:

     
    Este es el nuevo paradigma. Todos trabajamos para las nuevas empresas tipo Google mientras creemos que nos dan servcios gratuitos. Esa es la maravilla de la robotización del individuo como terminal de las máquinas. ¿Recuerdan Matrix?

  225. Pío Moa dice:

    Franco no era ningún conspiranoico. Mencionaba la conspiración judeomasónica , que expresa el hecho real de la animadversión de masones y bastante judíos a España en particular y al catolicismo en general. Esto es real, aunque llamarle conspiración puede ser excesiv. En cualquier caso, no obró nunca como un conspiranoico. Salvó a miles de judíos de la persecución nazi y negoció sin ningún complejo con los “masones” useños, ingleses o franceses, sin supeditarse nunca a ellos.

  226. Pío Moa dice:

    Los nazis creían que los judíos eran el mal absoluto. Hoy tiende a creerse que los nazis eran el mal absoluto. Pero el mal absoluto no existe.

  227. Pío Moa dice:

    Es curioso que las izquierdas, que tanto condenan el Holocausto, ataquen tan ferozmente a Israel, como deseando su repetición.

  228. manuelp dice:

    ¡Jo! pues si que es usted raro hablando don Pio. Resulta que la conspiración judeomasónica del franquismo  expresaba un hecho real pero eso no es conspiranoia y cuando lo decimos los demás si es conspiranoia. Igualmente el franquismo echaba pestes de la democracia liberal pero era bastante liberal y la democracia liberal es lo mejor que hay según usted.
    A mi me parece que tiene usted una contradicción de base grande. Si valora positivamente el franquismo que fue una reacción radical contra la democracia liberal de partidos no puede valorar positivamente esta. O lo uno o lo otro.

  229. Pío Moa dice:

    *Para los feministas, el derecho fundamental de la mujer es el de matar vidas humanas en su seno

    *El PSOE nunca fue un partido democrático. Cuando no puede asaltar la democracia, la corrompe

    *No existen los derechos y libertades de la mujer. Existen los de los ciudadanos, incluyendo a las mujeres.

    *(Hillary Clinton): “Si uds dejaran de prguntar, yo dejaría de soltar mentiras”.

  230. Pío Moa dice:

    *La insurrección socialista-separatista de octubre del 34 fue contra un gobierno democrático. La de julio del 36, contra un gobierno ilegal

    *C´s no quiere trocear la soberanía española: quiere entregarla íntegra a Bruselas,con el inglés como lengua superior

    *España lidera el consumo europeo de sedantes. Y de cocaína. Y de porros…

    *La caída de la mortalidad infantil, ya en los años 40, fue uno de los grandes éxitos del franquismo.

    *Los nazis quemaron libros que no les gustaban. Las izquierdas españolas cientos de bibliotecas enteras, indiscriminadamente.

  231. lead dice:

    [Europa occidental altomedieval: El feudalismo surgió como una alternativa al parentesco]

    (Sigamos un poco más con el citado libro de Fukuyama que seguro interesará a muchos, excepto a algunos que –parece que– lo saben todo de todo).

    Bajo el epígrafe “Del estatus al contrato” dentro del Capítulo 16 (que recuerdo trata de la destrucción en Europa occidental, con la decisiva acción de la Iglesia, de las previas sociedades tribales de clanes y linajes familiares yendo hacia sociedades individualistas con la familia nuclear como modelo) Fukuyama, nuevamente citando a Marc Bloch, trata del naciente feudalismo:

    “Según Bloch, toda la institución del feudalismo puede entenderse…como una adaptación desesperada al aislamiento social en una sociedad que no podía recurrir a los lazos familiares como fuente de solidaridad social. (…) la estructura de los linajes agnaticios de los pueblos europeos ya estaba demasiado debilitada para ser fuente de apoyo social. El feudalismo surgió como una alternativa al parentesco.

    (…)
    El feudalismo era la sumisión voluntaria…individual, de un individuo a otro, basada en el intercambio de protección por servicio: <<Ni el Estado ni el linaja ofrecían ya garantía suficiente>>”.

    Más detalles sobre este y otros temas, en el libro “Los orígenes del orden político” (unos eurillos de nada en versión kindle).

  232. lead dice:

    Pío Moa en 16:49:

    “La insurrección socialista-separatista de octubre del 34 fue contra un gobierno democrático. La de julio del 36, contra un gobierno ilegal” E ILEGÍTIMO, DE ORIGEN Y DE EJERCICIO ( añado para remachar). Ilegítimo de origen al no poder acreditar haber ganado las elecciones según las votaciones en los diferentes distritos (los resultados oficiales de las votaciones, según las actas de cada mesa electoral, nunca las publicó el nuevo Gobierno okupa, aunque la nueva composición de las Cortes –tras todas las trampas de la Comisión de revisión de actas– quedó legalizada por ellas mismas sin que ninguna fuerza política de entidad denunciase el pucherazo por las razones que se han apuntado en el blog anteriormente). 

  233. manuelp dice:

    Estos liberales de este blog son mas lerdos de lo que parece. Ayer se ponen a cantar las excelencias del matrimonio y la familia cognaticia propiciadas por el cristianismo a la caída del Imperio romano y hoy va y trae una cita que dice que el feudalismo medieval surgió porque los lazos familiares ya no funcionaban.
    Claro que , como ayer, si Fukuyama dice eso apoyándose en Marc Bloch es que no se ha enterado tampoco de lo que dice “La sociedad feudal”. Pondré el pasaje en que Bloch habla de la importancia de la solidaridad de los linajes en la sociedad feudal.
     
    En toda la Europa feudal, pues, existen grupos consanguíneos. Los nombres que sirven para designarlos son bastante vagos: en Francia, de ordinario, parentesco o linaje. Por el contrario, los vínculos así establecidos tienen fama de ser de un vigor extremo. Una palabra es característica; en Francia, para hablar de los parientes, se dice, simplemente, los amigos, y, en Alemania, Freunde. “Sus amigos, es decir su madre, sus hermanos, sus hermanas y sus otros parientes por la sangre o por la alianza”, dice un documento de Ile-de-France en el siglo XI . ; Solo por un deseo de exactitud, poco frecuente, a veces se precisa “amigos carnales”, como si en realidad no existiese verdadera amistad más que entre las personas unidas por la sangre.
    El héroe mejor servido es aquel cuyos guerreros le están vinculados por la nueva relación propiamente feudal de! vasallaje o por la antigua relación del parentesco; ambas ligaduras se ponen de ordinario en el mismo plano, porque, igualmente absorbentes, parecen tener prioridad sobre todas las demás. Magen unci mannen: la aliteración en la epopeya alemana tiene casi la categoría de proverbio. Pero en este aspecto, la poesía no es la única garantía, y el sagaz Joinville, en el siglo XIII todavía, sabe que si la tropa de Guy de Mauvoisin hizo maravillas en Mansourah, fue porque estaba compuesta por completo o de hombres ligios del jefe o de caballeros de su linaje. La adhesión llega a su máximo fervor cuando las dos solidaridades se confunden; como ocurrió, según el cantar de gesta, al duque Begue, cuyos mil vasallos estaban “unidos por parentesco”. Según el testimonio de los cronistas, un noble, de Normandía, de Flandes o de donde fuese, sin duda tenía su fuerza en sus castillos, en sus ingresos y en el numero de sus vasallos, pero también en el de sus parientes. Y lo mismo ocurría a lo largo de la gradación social. Incluso los mercaderes, como aquellos burgueses de Gante, que según un autor que los conocía bien, disponían de dos grandes fuerzas: “sus torres” —torres patricias, cuyos muros de piedra en las ciudades, lanzaban una sombra espesa sobre las pequeñas casas de madera de la gente humilde— y “sus parientes”.
    Eran, en una parte al menos, simples hombres libres, caracterizados por el modesto wergeld de 200 shillings, y, probablemente, en gran parte campesinos, los miembros de estas parentelas, contra las cuales, en la segunda mitad del siglo X, los habitantes de Londres se declaraban dispuestos a ir en son de guerra, “ si ellas impiden que ejerzamos nuestros derechos, constituyéndose en protectoras de los ladrones”.
    Llevado ante un tribunal, el hombre encontraba en sus parientes una ayuda natural. Los cojuradores, cuyo juramento colectivo bastaba para librar al que había sido objeto de una acusación o para confirmar la demanda de un litigante, allí donde este antiguo procedimiento germánico continuaba en uso, se tomaban entre los “amigos carnales”, ya por prescripción ya por conveniencia.
     

  234. Alexander dice:

    srael es uno de los países proporcionalmente más trabajadores del mundo, con más ciencia y tecnología que España, con más premios Nobel, que sobrevive en un medio absolutamente hostil gracias a su empeño en lo que llaman ahora excelencia. Totalmente de acuerdo Don Pio Moa. Eso es un hecho a diario.

  235. Alexander dice:

    “La insurrección socialista-separatista de octubre del 34 fue contra un gobierno democrático. La de julio del 36, contra un gobierno ilegal” E ILEGÍTIMO, DE ORIGEN Y DE EJERCICIO 

    Parece ser que el 90% de los partidos politicos existentes en Febrero del 36 no coinciden con esa apreciación. Esa era mi intención al mostrar los acuerdos de la Diputación Permanente. Me da la impresión que a 18 de Julio del 36, ese 90%; seguian pensando que las elecciones al menos fueron legales. También es obvio que cualquier ciudadano crítico del siglo XXI crea más en la ilegalidad e ilegitimidad de esas elecciones por los datos que han aparecido en este blog.  

  236. Alexander dice:

    Yo afirmaria que Ciudadanos debería de llamarse PARTIDO de los CIUDADANOS EUROPEOS. El Partido del Europeismo logicamente está bastante alejado del concepto del Hispanismo.

  237. manuelp dice:

    Porque el tal Fukuyama leyó mal a Bloch y cogió una frase condicional como definitiva, independientemente de que la versión canónica de Marc Bloch y la escuela de Annales sobre el feudalismo- que es muy próxima al materialismo histórico- fue combatida vigorosamente por el gran medievalista español Claudio Sánchez Albornoz haciendo ver que se confundía feudalismo con señorio.
    Esto es lo que decía Bloch y que Fukuyama descontextualiza:
     
    C a r a c t e r e s  f u n d a m e n t a l e s  d e l  f e u d a l i s m o  e u r o p e o
     
    Lo mas importante será sin duda empezar por decir lo que esta sociedad no era. Aunque las obligaciones nacidas del parentesco fuesen concebidas en ella como muy vigorosas, no se fundaba por completo en el linaje. Dicho con mas precisión: los lazos propiamente feudales tenían su razón de ser en que los de la sangre no bastaban. Por otra parte, a pesar de la persistencia de la noción de una autoridad publica, superpuesta a la multitud de pequeños poderes, el feudalismo coincidió con un profundo debilitamiento del Estado, en particular en cuanto a su función protectora. Pero la sociedad feudal no solo era diferente a una sociedad de parentelas y a una sociedad dominada por la fuerza del Estado. Venía a continuación de sociedades así constituidas y llevaba su huella. Las relaciones de dependencia personal que las caracterizan tenían algo de parentesco artificial que fue, en muchos aspectos, el primitivo lazo entre los compañeros, y entre los derechos de gobierno ejercidos por tantos pequeños jefes una buena parte representaban despojos arrancados a potencias regalistas.
    El feudalismo europeo se presenta, pues, como el resultado de la brutal disolución de sociedades más antiguas. Seria, en efecto, inexplicable sin el gran trastorno de las invasiones germánicas que, obligando a fusionarse a dos sociedades originariamente colocadas en estadios muy diferentes de evolución, rompió los cuadros de ambas e hizo volver a la superficie muchos modos de pensar y hábitos sociales de un carácter singularmente primitivo. Se constituyo de forma definitiva en la atmosfera de las últimas incursiones bárbaras. El feudalismo suponía una profunda disminución de la vida de relaciones, una circulación monetaria demasiado atrofiada para permitir la existencia de funcionarios asalariados, y una mentalidad apegada a lo sensible y a lo próximo. Cuando estas condiciones empezaron a cambiar, le llegó el comienzo del fin.
     

  238. Alexander dice:

    *La caída de la mortalidad infantil, ya en los años 40, fue uno de los grandes éxitos del franquismo.
    Habría que comparar esa tasa de mortalidad en esos años 40 con los paises del entorno, Francia,Inglaterra, Alemania,  Portugal, Italia, Estados Unidos (un poco más alejado),etc.  En caso de que la tasa de mortalidad infantil de España fuera superior a la media claro que se podía afirmar que fue uno de los grandes exitos del franquismo. Faltaria más. 

  239. Gabriel_SSP dice:

    Arcángel.

    Me tomé unos días de cierta desconexión, porque nunca he dejado de estar atento a los comentarios diarios del blog, algunos muy buenos, sobre todo de literatura hace unos días; y vi su contestación sobre el tema de la evolución. Dado el interesante debate que mantienen en varios frentes, le pido me permita responderle cuando encuentre un momento de aparente descanso en el blog. Espero que el comentario no le pase desapercibido entre los demás. Un saludo y buena tarde a todos ustedes.

  240. manuelp dice:

    Como se ve, si se acepta la versión reduccionista que maneja Fukuyama de Bloch del feudalismo como consecuencia de la disolución de la sociedad romana por las invasiones germánicas no se puede sostener que a partir de esas mismas invasiones floreciesen las familias impulsadas por el cristianismo pues precisamente los germanos estaban todavía en el estadio de sociedad gentilicia con familias de tipo agnaticio abandonadas desde hacia mucho tiempo por la civilización romana.

  241. Alexander dice:

    Los militares que participaron en el sofocamiento de la insurrección de Octubre del 34 obedeciendo el mandato de un gobierno democrático, fueron abandonados y traicionados por la mayoria de los partidos políticos en especial por los partidos que gobernaban ese gobierno democrático. Un cero para los políticos. Se ganarón la desconfianza de los militares supuestamente de derecha. 

  242. lead dice:

    [¿Cuándo se produce el cambio y quién lo impulsa]

    Recordemos el texto que recogí ayer:

    lead dice:
    4 agosto, 2016 a las 20:20
     

    (Sigue para los que todavía no tienen el libro de Fukuyama):

    ”Pero todavía no hemos llegado a la verdadera fecha de la trsnsición europea fuera del parentesco, ni al mecanismo causal adecuado. La explicación más convincente del cambio es la aportada por  el antropólogo social Jack Goody el cual atrasa la fecha de la transición al siglo VI y le atribuye la responsabilidad al propio cristianismo o, más concretamente, a los intereses institucionales de la Iglesia católica.(…) El patrón de Europa occidental era diferente [al patrón mediterráneo]  en todos estos aspectos: la herencia era bilateral; el matrimonio entre primos cruzados estaba prohibido…y las mujeres tenían más derecho a la propiedad y a la participación en actos públicos.El cambio fue impulsado por la Iglesia católica, la cual se posicionó firmemente contra cuatro prácticas: los matrimonios entre parientes cercanos, los matrimonios con viudas de parientes fallecidos, la adopción de niños y el divorcio….Edictos eclesiásticos posteriores prohibieron el concubinato y promovieron un vínculo matrimonial indisoluble, monógamo y de por vida entre hombres y mujeres.”. 

  243. LeonAnto dice:

    manuelp 8.34: Desde luego, Visconti y Bogarde, juntos, insufribles.

  244. LeonAnto dice:

    Lasperio 12.54: No es que mi nivel de inglés sea ninguna maravilla, pero he escuchado a españoles, con el certificado “proficiency”, cuya pronunciación en inglés era horripilante.

    Entiendo que la palabreja no lleva acento. 

  245. LeonAnto dice:

    doiraje 13.29: Alguna conversación hemos tenido, pero no muchas, porque, disculpe Vd., su rollo pío e integrista no me va.

    Respecto a la película “Muerte en Venecia”, lo siento, pero considero que es un film para raritos, y, no me refiero, con este vocablo, solamente, a los homosexuales. 

  246. doiraje dice:

    Pío, integrista, rarito… En fin…

  247. Catlo dice:



    Muerte en Venecia era como un paseo por un cementerio con muchas flores en las tumbas y en los espacios ajardinados. La mezcla de fragancias de tanta flor dejaba en el aire algo que resultaba fétido.

  248. lead dice:

    [La Iglesia se va convirtiendo en un poder temporal y material]

    (Sigamos con el amigo Fukuyama…y así animar a la compra de su libro cuya temática encaja perfectamente en este blog primariamente de Historia. Seguimos en el Capítulo 16):

    “La Iglesia cortó todos los caminos de los que disponían las familias para transmitir la propiedad a sus descendientes. Al mismo tiempo, promovió enérgicamente donaciones voluntarias dd tierras y propiedades en su favor. Así, la Iglesia pasó a beneficiarse materialmente de un grupo cada vez mayor de cristianos propietarios que morían sin herederos.

    El estatus relativamente elevado de las mujeres en Europa occidental  fue una consecuencia accidental del interés de la Iglesia. La Iglesia dificultaba que una viuda pudiera volver a casarse dentro del grupo familiar y, de ese modo,  traspasar de nuevo su propiedad a la tribu, de manera que tenía que ostentar la propiedad ella misma. El derecho de una mujer a tener propiedades y disponer de ellas como quisiera llegó a beneficiar a la Iglesia ya que proporcionaba una gran fuente de donaciones de viudas sin hijos y solteras. El derecho de la mujer a la propiedad firmó la sentencia de muerte de los linajes agnaticios, debilitando el principio de ascendencia unilineal”.

  249. lead dice:

     
    [La Iglesia se va convirtiendo en un poder temporal y material](II)

    A la Iglesia católica le fue muy bien económicamente hablando durante los siglos posteriores a estos cambios en las normas…Al final del siglo VII, un tercio de la tierra productiva de Francia estaba en manos de la Iglesia; entre los siglos VIII y IX, las posesiones de la Iglesia en el norte de Francia, las tierras germánicas e Italia se duplicaron. Estas donaciones convirtieron a la Iglesia en una formidable instituciòn económica y política, y allanaron el terreno para el llamado “conflicto de las investiduras” de Gregorio VII (descrito en el Capítulo 18).”

  250. lead dice:

    [La Iglesia se va convirtiendo en un poder temporal y material](III)

    “Asi, la Iglesia acabó siendo una gran propietaria, dirigiendo heredadez y supervisando la producción económica de siervos en toda Europa. Esto ayudó a la Iglesia en su misión de dar de comer a los hambrientos y cuidar a los enfermos, y también hizo posible una enorme expansión del sacerdocio, los monasterios y los conventos. No obstante, también hizo necesaria la evolución de una jerarquía de gestión y de un conjunto de normas dentro de la propia Iglesia que la convirtieron en un actor político independiente en la política medieval..

    Los cambios tuvieron un impacto devastador en la organizació gribal de Europa occidental. Las tribus germánicas, nórdicas, magiares y eslavas vieron cómo sus estructuras familiares se disolvían dos o gres generaciones después de su conversión al cristianismo.” 

  251. lead dice:

    Los cambios tuvieron un impacto devastador en la organizació tribal de Europa occidental

  252. lead dice:

    [La Iglesia se va convirtiendo en un poder temporal y material](IV)

    “Europa (y sus derivados coloniales) fue un caso excepcional, en la medida en que el abandono del parentesco complejo se produjo, en primer lugar, a nivel social y cultural antes que a nivel político. Al cambiar las reglas matrimoniales y sucesorias, en cierto sentido la Iglesia actuó políticamente y por motivos económicos. (…) Como consecuencia, durante la Edad Media ya estaba en marcha una sociedad europea mucho más individualista, antes de que empezara el proceso de creación del Estado, y siglos antes que la Reforma, la Ilustración y la revolución industrial. En lugar de ser el resultado de esos grandes movimientos modernizadores, es mucho más probablee que el cambio en la familia fuera una condición que facilitase la mdernización. Una emergente economía capitalista en Italia, Inglaterra y los Países Bajos en el siglo XVI no tuvo que vencer la oposición de grandes grups familiares organizados corporativamente con importantes propiedades qud proteger, como sucedió en India y China. En cambio, se arraigó en sociedades que ya tenían tradiciones de propiedad individual, en las cuales la propiedad cambiaba a menudo de manos entre extraños.” 

  253. doiraje dice:

    Y tan fétido, Catlo, como que en el relato se cuenta la declaración de una epidemia que diezmó a la población. La película está llena de muerte, pero también de vida, pero de una vida en agonía, que está desapareciendo y que personifica la muerte del escritor.
     
    Pero me callo, que este blog es para sensibilidades rudas o recias. Más bien agrestes, sin cultivar.
     
    ¿Por qué para ser patriota hay que parecer un ser primario y elemental? No lo entiendo. Así no vamos a recuperar ninguna España
    ya perdida.

  254. doiraje dice:

    …la muerte del escritor y la belleza inasible representada por el efebo polaco.

  255. Alexander dice:

    ¿Qué tanto por ciento del terreno rustico y urbano estaba en poder de la Iglesia Católica española con la entrada de la República española?. ¿Y al final de la guerra civil española?. ¿Y durante del franquismo, por ejemplo año 1960?. ¿Y actualmente?.

  256. lead dice:

    Alexander @21:27

    La que fuera pero legítimamenge adquirida…y eso después del robo (expropiación sin compensación) de las desamotizaciones de José Méndez “Mendizàbal” (masón, por cierto) y Madoz. Ese latrocinio es la base del compromiso adquirido en los Concordatos por el Estado español de financiar los gastos de la Iglesia ( que sin las desamortizaciones o con éllas pero compensadas podría haber cubierto perfectamente con fuentes propias).

  257. sinro dice:

    Si, la vamos a recuperar dandonos golpes de pecho y siendo necios fuera de la iglesia.

  258. sinro dice:

    Como era eso? …. A Dios rogando, y con el mazo dando.l

  259. comino dice:

     
    No me extraña nada que seamos el país que más coca consume; la noche española se ha convertido en algo absurdo; en Córdoba, donde vivo, quieres quedar con alguien el fin de semana, y te dicen de cenar a las diez, salir de copas a las doce y entrar en una disco a las dos. Y las terrazas son todas un asco y todas iguales: mucho pijerío, mucho tacón y mucha cancioncita en inglés (puaff, qué asco).
     

  260. Borakruo dice:

    Yo no he visto cosa más tonta que estar toda la noche de aquí para allá, pudiendo estar en tu casa, tranquilamente durmiendo. O bien en un hotel con una gachí, eso sí tiene sentido… Además trasnochar es muy vulgar, porque no hay nada que se pueda hacer a esas horas que no sea vulgar.

  261. lead dice:

    La Reforma Agraria de la II República era una chapuza demagógica para calmar el ansia de propiedad del campesinado pobre; las parcelas sólo durarían en su dimensión original una generación, empezando entonces las subdivisiones entre los hijos “a la gallega” convirtiendo los campos en minifundios no rentables. Mejor habría sido crear granjas cooperativas –que no colectivas, al estilo soviético–  de grupos de campesinos (que habrían tenido que aprender a explotar unidades competitivas de dimensión empresarial). En el franquismo se hizo algo de eso con la concentración parcelaria.

  262. comino dice:

     
    Me gustan Visconti y Pasolini. Los italianos tenían un gran cine. “Senso”, del primero, es una gran película, también con Venecia como protagonista: un joven oficial austríaco engaña a una madura aristócrata véneta; esta película está hecha como si fuera una ópera. El actor que hace de austríaco es el mismo de “La Soga”, de Hitchcock, donde una pareja de gayos homosexuales de San Francisco, por diversión y arrogancia, estrangulan a un conocido y lo esconden en un mueble cofre. Encima del cofre instalan un bufet de fiambres y organizan un guateque con la novia del muerto. Qué nostalgia, el cine de antaño. De entre lo mejor de Terenci Moix, fueron sus comentarios de cine que publicaba  el ABC.
     

  263. Alvo dice:

    *** El equipo juvenil de propaganda de la Hillary en Twitter:

    “No apuntemos con el dedo ni acusemos a nadie por el hecho de que ISIS tomó el poder en Libia. Lo importante es que les estamos bombardeando otra vez” ..

    O sea, que su jefa, la ex ministra de exteriores no es la culpable, y Obama tampoco ..

    *** El equipo de propaganda juvenil de Hillary son 4 adolescentes: uno negro, una negra, un hispano y una hispana.

    https://twitter.com/onmessageforher

     

  264. Alexander dice:

    Vamos a dar unas cifras referentes al año 1936 para situarnos: 

    - El 95% de los españoles se confiesan católicos.
    - La Iglesia controla un porcentaje enorme de casi todos los sectores económicos. Controlan la educación. Se calcula que un tercio de la riqueza del pais está en manos de la Iglesia.
    - En 1936, España tiene el mayor porcentaje de analfabetos de toda Europa Occidental.
    - De un total de 28 millones de españoles, el 45% no sabía leer ni escribir.
    - El 50% de los niños estaban sin escolarizar.
    - El 65% de la población se dedica a la agricultura.
    - 10 millones de braceros trabajan para una cifra de unos 4.000 aristócratas feudales.
    - 350 nobiliarios poseen 1,2 millones de Hectareas
    - 600.000 braceros no tienen tierra para trabajar.
    - Un bracero gana diariamente de 6 a 7 pesetas diarias, hay bastante de ellos que comen hierbajos.
    - Hay 1 millón de desempleados que no cobran ninguna prestación.
    - Miles de empresarios han sido obligados a cerrar sus empresas y abandonar su pais.
    - El gobierno esta virtualmente en la bancarrota. (Hay afirmaciones que desconozco, esta fuente es un conocido periodico de izquierda)

    Este panorama desolador de ignorancia y pobreza es lo que explica que las promesas utópicas de algunos politícos derribaran una monarquia y posteriormente una república. Es el campo de cultivo ideal para que triunfen formulas como el marxismo.
    Hasta la llegada de la república España fue un pais eminentemente católico. Si la monarquia prosperaba, la Iglesia prosperaba. Esa unión de Iglesia y monarquia fue la razón que utilizarón los radicales de la izquierda para atacar a lglesia y sus católicos. en el año 1932, los jesuitas fueron expulsados  incluidos sus 60.000 miembros (!que desproposito!). A partir de ahi se separa la Iglesia del Estado. Los salvajes aprovechan el momento y incendian cientos de Iglesias. Es facil deducir porque la Iglesia es anti-republicana y porqué los marxistas son anticatólicos. El peso de la balanza entre marxistas y católicos es antagónica y evidente.
    Quien controla el ejercito, controla España. Hasta la caida de la monarquia el ejercito era leal al rey, con la monarquia alcanzó su mayor tamaño.

    Esto es un articulo de un periodista “useño” del 26 de Julio del 36. Me suena bastante este discurso.

  265. comino dice:

    He dicho de San Francisco, pero igual era Nueva York, no sé.

  266. Alexander dice:

    El articulo se titula: La pobreza culpable de cinco años de caos republicano.
     

  267. Borakruo dice:

    Hay tres cosas sin embargo que son dignas de hacer en plena noche. Y no necesariamente en este orden: Observar el firmamento en una noche estrellada. Velar armas antes de un combate a muerte, (la guerra es el más noble de las artes). O la adoración nocturna en el Sagrado Corazón del Tibidabo… Por cierto que ni siquiera eso a que se refiere Comino, es música sino ruido inglés. Hablando de música, aquí tienen música de verdad en la voz de Anna Netrebko: Quando m’en vo’ soletta de LA BOHÈME, no es en español, pero casi… Sólo de pensar en la vulgaridad de esa noche de copas, se me revuelven las tripas. De hecho he tenido que ir al lavabo…

    https://www.youtube.com/watch?v=IDvE8uKWznc

  268. lead dice:

    Tema musical que Visconti, siempre estéticamente exquisito, utilizó para “Muerte en Venecia”: el Adagietto, 2¤ movimiento de la Sinfonía n¤ 5 de Mahler:https://youtu.be/yeaCjyxrgGY

  269. Borakruo dice:

    Yo he adquirido recientemente la versión de Bernstein con la Filarmónica de Viena, creo que es de 1987. Por cierto que este verano seguimos ayudando a Josep Carreras en la seguridad de su casa de Barcelona. No daré más datos, ni tenía que haber dicho esto, pero tampoco estoy revelando ningún secreto…
    http://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4776334

  270. Borakruo dice:

    Por cierto, creo que el Adagietto es el 4º movimiento…

  271. Borakruo dice:

    Cuando le revelé que me gusta especialmente su ”E lucevan le stelle” en Tokio, me dijo que era más popular en Japón que en España, y que por eso viajaba tanto a ese país…
    https://www.youtube.com/watch?v=HMpD5AMXsb0

  272. lead dice:

    Escena final de “Muerte en Venecia” (que LeonAnto no vería) con von Aschenbach, moribundo en la playa del Lido, contemplando en la distancia al inalcanzable efebo Tadzio y con la música de Mahler de fondo (el Adsgietto de la 5¤):

    https://youtu.be/36QBU474nqM

  273. comino dice:

    Grande Tosca, cuando apuñala al malvado Scarpia, y declama, que no canta,   “e davanti a liu tremava tutta Roma”.

  274. comino dice:

    Moribundo y con el maquillaje que se le corre por la cara.

  275. lead dice:

    Borakruo

    Sí, es el cuarto movimiento: Sublime. 

  276. jaquejaque dice:

    El demoagogo me compara con el conspiranoico. Táctica burda y lerda.
    Siempre lo mismo, incapaz de replica a nada de lo que se le ha rebatido sobre la Guerra de la independencia intenta descalificar. Ha mentido y lo sabe.
    Pero lo malo es que Moa comparte mucha más conspìranoia que un servidor con tineo. Lo del 11M, por supuesto.
    En el fondo, en el fondo no creo que ni tieno, ni borakruo, ni manuel p, ni hegemon se crean del todo sus conspiranoias. la conspiranoia es una religion de pose. de puertas afuera, como la de esos católicos que no creen en nada pero van a a veces a misas o bodas y bautizos. La funcion de la conspiranoia es satisfacer ciertas carencias emocionales del sujeto, mostrarse superior, desahogar sus rabias y frustraciones y nada de eso exige una fe sincera y firme. Es solo un instrumento.

  277. lead dice:

    Alexander

    La pobreza es causa de desoganizadas revueltas nunca de revoluciones (como apuntó Lenin), revoluciones como las que pretendían en España anarquistas, socialistas del PSOE y comunistas stalinistas del PCE (tácticamente ocultándolo en la táctica de Frentes Populares de la Komintern). Stanley Payne, como recordaba yo aquí hace unos días, señala en “La Europa revolucionaria” que las revoluciones se desatan cuando se frustran temporalmente las expectativas crecientes tras décadas de desarrollo intenso, como fueron los 50-60 años de desarrollo intenso de Rusia y España (4¤ y 10¤ Economías del mundo  respectivamente, a comienzos del siglo XX (Angus Maddison), posición que España mantuvo reforzadamente por su neutralidad en la I GM y por el desarrollo con tasas de record mundial durante la Dictadura de Primo de Rivera, de 1923 hasta comienzos de 1930).

    La situación del Sur de España no era peor en los años 1930s que la del Mezzogiorno italiano o la de los Estados del Sur de los EE.UU., (agravada en este caso por la Depresión y la sequía del “Dust Bowl/Cuenco de Polvo), o la de otros países del Sur y Este de Europa…y no estallaron guerras civiles en esos sitios: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA FUE ALGO PRETENDIDO Y DESEADO POR VARIAS FUERZAS SOCIAL-COMUNISTAS, ESPECIALMENTE POR EL PSOE DESDE ENERO DE 1934 SEGÚN LAS RESOLUCIONES DE LOS COMITÉS DIRECTIVOS DEL PSOE Y LA UGT PARA ORGANIZAR UNA INSURRECCIÓN ARMADA CONTRA LA II REPÚBLICA “CON EL CARÁCTER DE UNA GUERRA CIVIL” –COMO REZABA LA INSTRUCCIÓN 54– CON EL FIN DE INSTAURAR UNA “REPÚBLICA SOCIALISTA DONDE EL PSOE EJERCERÁ LA DICTADURA DEL PROLETARIADO” (biografía de Largo Caballeri pir el socialista Pedro de Silva).

  278. lead dice:

    Debe recordarse que la estrategia de toma del poder del primer Marx (que heredó Lenin a quien lo del “socialismo vendrá tras  agotar el capitalismo su liberación de fuerzas productivas” del segundo Marx –ver Alvin Gouldner– nunca le interesó), la estrategia, digo, incluía la guerra civil. Las lecturas de Lenin que, por recomendación de Luis Araquistain, realizó Largo Caballero llevaron a éste a convertirse –y convertir a su Partido, el PSOE– en bolchevique.

    NOTA. El PSOE, una vez internamente derrotado en Enero de 1934 Julián Besteiro y los suyos (como Saborit) nunca ha intentado desde entonces una evolución hacia la socialdemocracia, como las escandinavas, la alemana o la Laborista británica de Tony Blair. Aquí, Manuel Valls trataría de hacer carrera en el PP o en Ciudadanos; en el PSOE estaría como Besteiro en 1934: sólo y derrotado.

  279. Proby dice:

    Manuel: las historias que cuenta Visconti serán “superficiales y monótonas” PARA TI. Para mí no lo son. ¿A ti te parece que “El gatopardo” o la misma “Muerte en Venecia” son superficiales? Pues, ¿qué quieres que te diga…? (En realidad, para mí, ninguna película es “superficial”, sea buena o mala.) 

    Y ya sé que Dirk Bogarde nunca “salió del armario”, pero todo el mundo conocía sus tendencias sexuales. (Por cierto, no sólo era un estupendo actor de drama, sino también de comedia.)  

  280. Proby dice:

    Pero como has dicho que Bogarde era en actor lo que Visconti en director, o algo parecido… Debo de ser muy mal pensado.

    Yo no apruebo la homosexualidad (es pecado nefando), pero eso no influye nada en mí a la hora de juzgar a un artista.  

  281. comino dice:

     
    Aquí en Irlanda, excursión con la familia de Croghan a Boyle. Boyle es un pueblo pequeño, hermoso, con un río que lo atraviesa, una abadía en ruinas y una mansión georgiana. La abadía está en ruinas, como tantas en Irlanda; disuelta por orden de Enrique VIII, aunque mantuvo vida hasta finales del XVI. El último abad, que se negó a renegar de Roma, fue ajusticiado en Dublín; después se hizo la ruina fortaleza y barracón de soldados. Hay todavía capiteles historiados con monjes, batallas de animales y motivos geométricos de sabor celta. Fue cisterciense y, en la entrada del pequeño museo, un árbol genealógico dibuja en sus ramas a todas las abadías hermanas de Europa, también, claro está, la de Veruela, donde Bécquer curó su melancolía y sed de gloria. Dentro de la abadía, como afuera, están el verde espeso, la piedra negra y ese delicioso olor a turba, madera o carbón que es tan fácil oler aquí. La mansión georgiana se llama “King House”. Los King fueron terratenientes y levantaron la gran casa, que apenas tuvo una vida de 50 años; luego se instaló el regimiento de los “Connaught Rangers”, que desparramó a sus hombres en guerras desde España hasta Galípoli. La casa de los King todavía conserva chimeneas monumentales y techos de escayola originales. Muchos grafitos de soldados se ven grabados en la piedra de las chimeneas. Nada más llegar, la familia se dispersa y los niños corren escaleras abajo buscando en el sótano los calabozos. Muchas fotos de jovencísimos soldados caídos en acción, 19, 20, 21 años. El blanco y negro, los bigotes y el uniforme militar hacen de máscara y ocultan la ternura juvenil de los rostros. Un muñeco grande y realista, como de cera, representa al “Private Daly” en su celda, que espera la muerte al día siguiente por haberse amotinado con otros y como protesta por el maltrato contra los irlandeses. Se exhibe la carta que escribió a su madre un día antes de la ejecución, escueta, firme, emotiva. Se despide en la carta con un “Dios bendiga a Irlanda”. De los amotinados, fue el único en ser fusilado, y era el más joven, para dar ejemplo. Bajo a los calabozos. Los niños están poseídos. Un muñeco dentro de una celda, que es un tubo o pozo donde es imposible sentarse, grita en inglés: ¡Dejadme salir, dejadme salir! Aquí estuvieron prisioneros del IRA.  Veteranos de guerra, éstos reales, están reunidos en un salón. Salimos fuera, la visita ha sido densa y agotadora, y no he contado casi nada. En la calle, una fachada de casa nos recuerda que ahí nació Maureen  O´Sullivan, la Jane de las películas de Tarzán. Cuánta melancolía. Helado y vuelta a casa.
     

  282. Proby dice:

    Ni Visconti ni Bogarde son “insufribles”.

  283. Proby dice:

    El actor de “La soga” y “Senso” era Farley Granger. Y si no recuerdo mal, la acción de la primera se desarrollaba en Nueva York.

    En cuanto a Terenci Moix, a mí siempre me pareció que no tenía ni puta idea de cine. Muchos de sus comentarios son bastante pedantes y desafortunados. Además, como escritor era muy mediocre.  

  284. LeonAnto dice:

    lead 0.38: Insufrible sopor.

    Lo único bueno, la música de Mahler, aunque podría emplearse ésta, también, en un película religiosa o bélica.

  285. comino dice:

     
    Bueno, los gustos son los gustos. Terenci Moix tiene cosas flojas, pero cosas geniales, novela histórica, libros de viajes, memorias… es nuestro último gran escritor, verdaderamente cervantino, que transforma la realidad en algo mejor; uno cambiaba las ventas por castillos y las rameras por doncellas, y el otro hacía de Barcelona una nueva Alejandría y de Pujol un nuevo Augusto. El cervantismo de Galdós o Cela es postizo, de pega y pon, el de Moix es real. Sintió la magia y la pasión del cine dorado de Hollywood y eso está también en sus críticas de cine. Reescribió en español la tragedia de César, Marco Antonio y Cleopatra siguiendo la estela de poesía de Shakespeare, Shaw  y Cavafis. Su “Terenci del Nilo” es el mejor libro de viajes posible. Sus memorias hacen llorar y, como diría Unamuno, ahí tenemos al hombre. Fue un patriota catalán, español y egipcio.
     

  286. Lasperio dice:

    Al cómic no le veo mucho arte. Pasan diez años y me parecen del todo desechables. Pero no sé. Así como el cine me parece una modalidad del teatro, el cómic quizás pueda considerarse una modalidad del cuento y la novela. Hay como tres mangas rescatables, creo, y dicen que son de mucho valor Astérix y Tintín. Quizás sea más que nada por añoranza de la infancia. Siendo así Peanuts también cabe. No por nada los vemos representando el lado humano de MetLife o algo así. Entra un poco de confianza y les contratas un seguro. El de retiro se ve atractivo. Puedes solicitar que te empiecen a dar dinero a partir de los cincuenta años.

  287. Lasperio dice:

    Uno de esos detallitos del islam. Tal vez no muy importante, pero ahí está. 

     http://goo.gl/iV1fSG

  288. 4c dice:

    Lo que cuenta Manuelp y lo que cuenta Fukuyama, es complementario, intentaré leer a ambos. También a mí me gusta el blog como lugar de Historia, y estas disputas animan a saber. 

  289. 4c dice:

    No sé en qué rango de exquisitez se le puede situar, pero estos días he estado releyendo Mortadelo y Filemón y veo que Ibañez tiene todas las virtudes de un gran copista medieval, el trabajo incesante, la minuciosidad, la entrega, y le añade una imaginación desbordante. Pero es que a mi hijo, (que ha aprendido a leer por sí mismo y está fascinado con su nueva capacidad), le resulta desternillante, tanto como, recuerdo, le parecía a Kufisto. ¿Qué más se puede pedir de una obra? No me gusta la postura política de Ibáñez, pero ojalá hubiera muchos así.

  290. manuelp dice:

    Respecto a la alusión del repulsivo lacayuno anglosajón solo responderé con las palabras que la anarquista (y judía) Emma Goldman escribe en su interesante autobiografía “Viviendo mi vida” que le cuadran [al lacayuno] como anillo al dedo.
     
    Descubrí, para sorpresa mía, que la vejez, lejos de estar llena de sabiduría y madurez, lo estaba de senilidad, estrechez de miras y rencor mezquino.
     
    Y respecto a doiraje y proby y sus lamentos porque a algunos no nos guste el cine de Visconti les pediría que se ciñesen al tema y no se fuesen por los cerros de Ubeda, uno identificando el cine viscontiano con sensibilidad artística y otro con sus fantasmas homosexualistas.
    Si, ciertamente, a mi la propuesta de “La Muerte en Venecia” de identificar la inanidad de la vida y la imposible aprehensión de la belleza con las manieristas poses de Bogarde que no dicen nada no me dicen nada tampoco. Esos conceptos los expresa con mucha mas fuerza y vigor, y en mucho menos espacio, don Pio Baroja en el final de su novela “Juan Van Halen, el oficial aventurero”.
    Y tampoco tiene nada que ver la tosquedad que pretende doiraje adjudicarnos a los que no somos viscontianos con el patriotismo, aunque sí la reciedumbre moral como magistralmente dijo Raimundo Fernandez Cuesta sobre Jose Antonio.
    https://www.youtube.com/watch?v=KeM-Bg805zY
     

  291. manuelp dice:

    En esta publicación de la Institución “Fernando el Católico” de 2010 se ve un buen estado de la cuestión sobre el debate de que fue en realidad el feudalismo, aunque muy sesgada en favor de las tesis progresistas y cuasi materialistas históricas pues Julio Valdeón Baruque se pasó con armas y bagajes (fue discípulo de Luis Suarez) al campo contrario, aun asi se entera uno de por donde van los tiros del debate.
    http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/92/_ebook.pdf

  292. manuelp dice:

    He aquí el final de la novela de Baroja a la que he aludido.
     
    Dos o tres días más pasé en el Puerto. Una mañana de mucho sol salí hacia la playa de Santa Catalina y me senté en la arena cerca de una marisma y de unos montones de sal. A pocos pasos había un caballo muerto, ya seco. Parecía sonreír al sol con sus dientes grandes mientras se iba momificando. No daba su cadáver impresión de corrupción, sino de sequedad de un organismo que se iba convirtiendo en polvo. Quizá había sido un caballo magnífico y brioso. De él no quedaba casi nada.
       La soledad, el silencio, la esterilidad del alrededor me dio una impresión de quietud, de acabamiento y de muerte.
       La misma impresión retorna a mí con vaguedad al pensar en este Van Halen enterrado en el Puerto de Santa María.
       El recordar al oficial aventurero audaz e antinacionalista, tornadizo y versátil, condotiero sin patria en los primeros años de su vida, masón, carbonario y donjuanesco; el pensar que duerme el sueño eterno en un rincón de un pueblo de la bahía de Cádiz, reconciliado con la religión y con el país, me da la sensación eterna y vulgar de la inanidad de la vida.
       Sic transit gloría mundi
     

  293. Borakruo dice:

    1945: en Hiroshima (Japón), USA realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico (no tuvieron bastante con uno), sobre Nagasaki…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki

  294. Juan Jose dice:

    ¡Vaya lasperio!

    Hace falta ser un jovenzuelo ignorante para comparar el infectamente chovinista Asterix con el simpático y audaz reportero Tintin y su “prudente” amigo Milú. 

    Hergé  trata con acierto y humor temas como:

    La revolución soviética, la ocupación japonesa de china, el Anschluss, las interminables revoluciones “liberadoras” en “latinoamérica”, la guerra del Chaco, los viajes espaciales, el tráfico de armas…..

    Un saludo

     

  295. Borakruo dice:

    Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
    http://lopezdoriga.com/tag/hiroshima/

  296. Pío Moa dice:

    El artículo de ese periodista useño es una perfecta tontería de propaganda. Pero basuras así han circulado muchísimo.

  297. Catlo dice:

     
    Dice Esparza en un recomendable análisis sobre las nuevas tensiones geoestratégicas:
     
    Expliquémoslo así: la OTAN ya no es un tratado de naciones soberanas en torno a un hermano mayor –los Estados Unidos-, sino una alianza de potencias al servicio de un proyecto transnacional. Ese proyecto no es otro que la construcción de un orden mundial organizado sobre un espacio político y comercial sin barreras. Los Estados Unidos son su líder, pero no hay que pensar en una relación de mando y vasallaje: no estamos ante un proyecto nacional norteamericano, sino ante algo que trasciende con mucho los viejos criterios del orden inter-nacional. Desde este punto de vista, el enemigo ya no es la potencia, grande o pequeña, que con las armas desafía al bloque, sino todo espacio que se resista a la implantación del nuevo mundo, que es post-nacional. Por eso el enemigo de la OTAN es Rusia, y no tanto la Rusia nación como el espacio eurasiático. Lo cual, por cierto, incluye también a China.
     
    http://gaceta.es/noticias/proxima-guerra-comenzado-i-05082016-1306

  298. Juan Jose dice:

    (…)
    Es preciso recordar que la tendencia mayor del mundo contemporáneo es la ambición de construir un orden planetario, un sistema de poder y convivencia, tanto económico como político, que abarque al conjunto del planeta. Este proceso no es reciente ni obedece a conjuras secretas; al contrario, forma parte manifiesta del proyecto general de la modernidad al menos desde Imanuel Kant, que lo expuso en Ideas para una Historia universal en clave cosmopolita y en La paz perpetua, y que preconizaba el establecimiento de un Estado Mundial (sic) como marco “moral” para resolver los conflictos que desgarraban al viejo mundo. Y conviene convocar aquí a la Historia del pensamiento para entender lo que hoy está pasando.
    (…) 

    es decir: no es una conjura secreta, es una conjura pública y sin padre conocido osease mostrenca.

    Un saludo 

  299. jaquejaque dice:

    Para Viejo y sabio don manuel p, el archimandrita archimachista del blog. (Tiene gracia que cite a una mujer, y de izquierdas. Oportunista)
    Pero creo que encuentra La Muerte en venecia aburrida y no me duelen prendas en compartir esa impresion.
    Una pregunta don manuel P ¿Cómo se las arregla para reproducir tantos textos de libros? ¿hay algún método para conseguir que cuando uno tiene la manita esa que sale en los textos de libros se pueda copiar y pegar? En mi ignorancia cibernética no se hacerlo. A lo major ya lo he preguntado antes.
     

  300. Catlo dice:

     
    Muerte en Venecia se ponía mucho en los cineclubs organizados por el PC en los años 70. Los comunistas intelectuales decían que les gustaba, pero yo, que era un jovenzuelo reicén metido a comunista, veía que, en el fondo, se hacía un alarde de sensibilidad burguesa decadente. A los obreros comunistas que iban poco al cinceclub no les gustaba.

  301. jaquejaque dice:

    No se si kufisto sigue por aqui. Como era aficionado al ajedrez le propongo este problema que es la posición de una partida que gané recientemente en un torneo que estoy jugando:
    Llevo negras y doy mate en tres (cuatro si el blanco interpone una jugada inútil para evitar el mate)
    Blancas: Rey en h1,Dama en e7,Alfil en g1,Caballo en g5, peones en h2,g2,d5 y b3
    Negras: Rey en g8,Dama en d1, Torre en f8,Alfil en e5, peones en h7,g7,b4 y a5
    Juegan negras y fuerzan mate en 3/4.

  302. jaquejaque dice:

    Fácil para el ajedrecista medio. No tan fácil para el principiante.

  303. jaquejaque dice:

    manuel P: Su ilustrísima me achaca “rencor mezquino”.
    Por una vez,y sin que sirva de precedente, vamos a recurrir a Freud y a su hija Anna, que describió con acierto lo que ellos llamaron “mecanismos de defensa”:

    La proyección es un mecanismo de defensa que la persona utiliza para evitar hacerse cargos de pulsiones, deseos, afectos y características propias, que no se quieren reconocer por ser consideradas inaceptables, y porque de reconocerlas como propias lesionarían la imagen autoconstruida que mantiene la persona sobre si misma. Así pues, durante una Proyección, el individuo coloca en el otro lo que le es propio.”
     

  304. jaquejaque dice:

    En cuanto a su machismo y su conspiranoia y su ultranacionalismo belicista y xenófobo, manuel p, no se trata ni de “rencor”, ni de “mezquindad” en absoluto, se trata de desagrado, desprecio y condena a sus ideas con toda la generosa vehemencia de que soy capaz.

  305. jaquejaque dice:

    Dice Moa, y tiene razón, porque a veces la tiene, que el artículo del periodista Americano sobre la España del 36 es propaganda y basura.
    Lo malo es que casi todo lo que ha escrito aqui sobre la Guerra de la independencia, los británicos y los irlandeses y su santificado y asesino IRA también lo es.

  306. jaquejaque dice:

    Sobre la mitología histórica en la que se sustenta el IRA (Y su acólito Moa). Otro día recordaremos otra vez las atrocidades a las que esta mitología ha dado lugar en Irlanda desde el siglo XIX hasta ayer mismo:
    “En septiembre de 1971, el Provisional IRA articula su primer programa político. El Eire Nua (Nueva Irlanda) propugnaba la reestructuración política federal de la isla sobre la base de sus cuatro provincias históricas[v]. El Eire Nua niega (por omisión) el derecho a la secesión de una minoría, la Unionista, considerando a Irlanda como una entidad nacional natural, unitaria y pre-existente. En el fondo, subyace una noción esencialista y totalista de pueblo/nación irlandés, vinculado a un imaginario nativista excluyente, que predetermina una unidad de destino político inmutable.
     
     El pueblo irlandés es referido a la manera de un ente étnico suprahistórico en confrontación horizontal con Inglaterra. El genuino Volkgeist celta/católico irlandés es un elenco de virtudes políticas y sociales corrompidas por Inglaterra:”El pueblo irlandés ha demostrado un talento innegable a la hora de otorgarse a sí  mismo estructuras administrativas justas, tanto en el ámbito político como social. Vemos este ejemplo en las leyes Brehonas, que perduraron en Irlanda entre los siglos VIII y XVI” (Eire Nua, Provisional Sinn Fein, octubre, 1971)
     
     Con el recurso a la Arcadia armónica celta, se niega la realidad histórica de atomización/fragmentación política de la Irlanda gaélica hasta las guerras isabelinas de fines del siglo XVI. Omite la extrema jerarquización y formas feudales propias de la sociedad gaélica de clanes, en donde la lealtad política y la afinidad identitaria no superaba los estrechos márgenes de la tuath ( provincia o reino en gaélico) y del jefe del clan, así como la interacción cultural y política de las élites nobiliares anglo/normandas, gaélicas o danesas hasta las guerras de religión en las islas británicas en el siglo XVII, en la que irlandeses de una u otra confesión, anglicana, presbiteriana o católica defendieron, sin distinción, la legitimidad sucesoria de diferentes monarcas ingleses.
    (R. Foster)
    Citado por Vázquez Larrea.

  307. Alexander dice:

    Todo es propaganda. No son santos de mi devoción. Aqui hacemos diariamente propaganda.

  308. Alexander dice:

    Interesante articulo de Esparza, como siempre. Coincido con usted Sr. Catlo.

  309. Alexander dice:

    No son santos de mi devoción los compañeros de este periodista: Jay Allen, Edmond Taylor, Henry Buckley. Los efluvios de los vientos de la siberia rusia enervan sus neuronas claramente.

  310. Catlo dice:

     
    A Muerte en Venecia le debo mi afición por Mahler en un momento en que mi preferido era Wagner.

  311. Pío Moa dice:

    Por muchas atrocidades que haya hecho el IRA, las de los ingleses han sido cien veces más mortíferas. A nuestro indómito beaturro llanito lo que le molesta no son las atrocidades, sino que Irlanda se haya liberado de sus venerados ingleses. Mala suerte, chico. D. jaque me recuerda a esos mayordomos ingleses perrunamente devotos a sus amos

  312. Borakruo dice:

    ¡Ja, ja, ja…!

  313. Pío Moa dice:

    Hay que decir también que como propagandista anglómano, D. Jaque es muy inferior a sus venerados ingleses, que lo saben hacer muy bien. Pero, como ocurre con tantos españoletes, se creen en el deber de ayudarles y hasta de sustituirles. Es interesante entenderlo desde este punto de vista, dejan un testimonio  de un ambiente hoy muy extendido en España.

       Es como cuando denuncio la esterilizadora colonización cultural que sufrimos a cargo del inglés. De inmediato se levantan cien españoletes clamando por lo útil que es el inglés, aunque es seguro que la mayor parte de ellos apenas lo chapurrean. Pero la actual es una generación de lacayetes, ignaros y despreciativos de su propia cultura.

  314. ramosov dice:

    Especulando con la extrema debilidad de la primera fila albina surge el ataque expeditivo en el que la valiosísima aristócrata se inmola para atraer al monarca al fuego final negro.

  315. Borakruo dice:

    El día en que Montserrat Caballé se mete al Liceo en el bolsillo, y provoca un tumulto de aplauso y emociones que duró mucho tiempos. Se trata del aria SIGNORE ASCOLTA! de Turandot, y el alarde vocal, es im-pre-sio-nan-te. Un final que levanta los corazones del público enloquecido…
    https://www.youtube.com/watch?v=UL9WzAdVDzA

  316. doiraje dice:

    Vaya, me congratulo de la cantidad de “raritos” que hay en este blog. Menos mal… Saludos a todos.
     
    Lead, hasta para un zote como yo para la música clásica, la composición de Mahler utilizada por Visconti en la escena final es bellísima. Y la pericia de Visconti hace coincidir, en un encuadre excelente, el clímax de la composición cuando ambos personajes levantan los brazos se diría que para fundirse en un abrazo imposible. Magnífico y qué terriblemente triste y hermoso a un tiempo. La primera vez que vi esta escena (sería yo adolescente, a finales de los 70), quedé sobrecogido por el amor de este hombre, tiñéndose el pelo, incluso maquillándose y coloreándose los labios para parecer más joven y atractivo al muchacho. Jamás di la menor importancia, ni siquiera entonces, a la homosexualidad de esa atracción: me sobrecogió su entrega patética, pero hermosísima; y todo con esa luz, esa soledad y esa maravillosa música de Mahler. Terribles esas gotas del tinte que se le deslizaban, derretidas, por el rostro de aquel cincuentón enamorado de una belleza sublime, imposible para él. Era lo que siempre estaba buscando en su vida y en su obra: la contemplación directa de la belleza. Y la encontró en un adolescente polaco en una Venecia decadente. Von Aschenbach es todo aquel que aspire a esa contemplación. Visconti sería homosexual; no sé si Bogarde también (ahora somos homosexuales todos, hasta Millán-Astray): es lo de menos. Mahler, Mann, Visconti fueron autores que persiguieron la belleza, que es una de las formas de la Verdad, junto con el Bien. Que vieran o no ellos esa plenitud en un joven efebo, en un paisaje, en unas palabras, en una composición musical o en una mujer maravillosa es lo de menos. Es la búsqueda de la verdad lo que nos debe mover en esta vida por encima de cualquier otra cosa. Por ello merece la pena morir en su contemplación, como von Aschenbach.

  317. Pío Moa dice:

    Ya ven que ni con Visconti hay acuerdo sobre si es bueno, malo o regular. Yo solo vi de él “La caída de los dioses” y me pareció poco más que una exhibición de mariconería, con perdón. Pero ya saben que considero el cine un arte menor.

  318. Alexander dice:

    Dijo asi el señor Portela Valladares:
    “Incumben al Gobierno ante las próximas elecciones dos primordiales deberes: garantizar, dentro de su neutralidad, la libre emisión del voto a todos por igual y mantener firmemente el orden público. Tiene absoluta seguridad de cumplir esta doble obligación. No se consentirán coacciones, ni amenazas, ni violencias, ni corrupciones que fuercen la expresión del sufragio. Y no se perturbará la paz del pais. La voluntad del ciudadano podrá llegar a las urnas con las máximas garantias. Es éste punto de honor para el Poder público. Dispone el Gobierno de sobrados medios y ha adoptado prevenciones bastantes para hablar este lenguaje.”
    “Ni el enojo del resultado adverso, ni los engañosos entusiasmos por parciales resultados favorables, ni el que se alejen esperanzas de conquista del Poder, pueden ser motivo para violenciaso perturbaciones del orden. Inflexiblemente, y si es preciso ásperamente, los agentes de la autoridad han recibido el mandato de reprimirlas. Las enérgicas intervenciones de la fuerza pública serían dolorosas para el Gobierno; pero más para los que se salgan de la ley…
    “No se tolerará manifestaciones en la vía pública. Sólo con autorización del Poder constituido pueden celebrarse, y desde ahora se anuncia que serán totalmente denegadas. Si, a pesar de esto, se produjesen, los que las intentaran cometerían un acto ilegal, punible, y desde el momento de su iniciación serían inexorablemente contenidas y ahogadas por la intervención de la autoridad. Explotar el miedo o la debilidad de determinados electores constituye una vileza y una cobardia. Tales actos de incivilidad serán reprimidos enérgica e inmediatamente….Para salvaguardar el derecho de todos está la autoridad. 
    Últimas palabras del Presidente del Consejo y ministro de la Gobernación, señor Portela Valladares, la noche del 15 de Febrero de 1936.
    Cuánta razón tenía el Presidente. Aquí tenemos una muestra de las sanas intenciones de Portela. Creo que no se parece nada a los hechos que se desarrollarón el dia siguiente. ¿No?. Que intuición pero cuanta cobardia adornan a veces a los politicos……

    La diferencia entre las promesas y los hechos. 

  319. doiraje dice:

    Ande, calle, D. Pío, y no lo estropee. Que usted también busca la verdad, aunque sea más basto que un bocadillo de bellotas    ;-)

  320. Borakruo dice:

    Es que don Pío es de provincias, y no se le pueden tener en cuenta, según que atrevimientos…

  321. lead dice:

    4c
    .
    Pon en Google : “bloch marc la sociedad feudal” y te sale en PDF la versión española del libro (546 páginas de nada) en Akal Universidad. Los dos volúmenes del libro de Fukuyama (Vol. 1: desde la Prehistoria hasta la Revolución Francesa; Vol. 2: desde la Rev. Franc. hasta hoy) los tienes en Amazon en versión e-book para kindle

  322. lead dice:

    doiraje @14:21

     Muy buen comentario. Visconti, aristócrata y comunista (una combinación nada rara que también se dio en España [*]) era estéticamente exquisito lo que en cine, un arte audio-visual, da gran resultado; en el mundo USA sus equivalentes estéticamente serían Stanley Kubrick y Terrence Malick (ambos empleaban buenos directores de fotografía y elegían muy bien la música de acompañamiento.

    [*] Así, en nuestra guerra civil el jefe de la aviación frente-populista AKA “republicana” era el aristócrata alavés Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, casado con la nieta de Antonio Maura Constancia de la Mora y Maura (ella también comunista). Al final, de lo que se trata es de estar en la élite de mando (algo especialmente notable en los regímenes comunistas: un atavismo del colectivismo prehistórico, es decir, ser Jefe de la tribu o chamán; difícil de entender como los de la base, la carne de cañón, pueden justificar tanto señoritismo, tanta “nomenklatura”.

  323. Borakruo dice:

    Unas imágenes del querido maestro Bruce Lee, junto a Nora Miao, y una canción muy bonita
    https://www.youtube.com/watch?v=2PUrdh0QfTM

  324. lead dice:

    Al final, de lo que se trata es de estar en la élite de mando (algo especialmente notable en los regímenes comunistas: un atavismo del colectivismo prehistórico, es decir, ser Jefe de la tribu o chamán; difícil de entender cómo los de la base, la carne de cañón, pueden justificar tanto señoritismo, tanta “nomenklatura).

  325. comino dice:

    Y Pasolini, que también era gayo, ¿Qué les parece?

  326. Pío Moa dice:

    El hijo de Miguel Boyer suelta tres o cuatro simplezas, pero en conjunto está bastante bien. Pone verde a su padre:

     http://www.elmundo.es/loc/2016/08/06/57a4a468468aebe95d8b460c.html

  327. Alexander dice:

    La generación de los transitivos. El hijo es tan teórico como el padre, de casta le viene al galgo. Al menos piensa.

  328. manuelp dice:

    Hay un poco de todo. Los hombres y las mujeres se han vuelto muy gilipollas. De hecho, lo que sucede es que el capitalismo no tiene fondo ni propósito, ni Dios. Es una sociedad sin nada detrás.
     
    No es tonto este Boyer, no.

  329. lead dice:

    Sin duda el anticapitalismo está de moda; y ya llevamos 100 años con la misma. Echando pestes del capitalismo (AKA Economía de Mercado o sólo Mercado) muchos, la mayoría (que aunque no entienden les beneficia), creen parecer atrevidos y modernos

  330. manuelp dice:

    Si es que somos unos desagradecidos, como la pasó a Emma Goldman cuando llegó al paraíso del liberalismo y la democracia desde la pestilente Rusia.
     
    Éramos seiscientas, de todas las edades, hacíamos unos caros y preciosos guantes día tras día, por una pequeña paga. Pero se nos permitía el tiempo suficiente para comer y tomar té dos veces al día. Podíamos charlar y cantar mientras trabajábamos; no éramos ni atosigadas ni hostigadas. Eso era San Petersburgo en 1882.
    Ahora estaba en América, en la Ciudad de las Flores del Estado de Nueva York, en una factoría modelo, según se me dijo. Desde luego, los talleres de Garson representaban una gran mejora respecto a la fábrica de guantes en el Vaslievsky Ostrov. Las salas eran grandes, luminosas y ventiladas. Teníamos suficiente espacio. No había ninguno de aquéllos malos olores que solían darme nauseas en el taller de nuestro primo. Sin embargo, el trabajo aquí era mucho más duro, y el día, con sólo media hora para comer, parecía interminable. La férrea disciplina prohibía movemos libremente (ni siquiera se podía ir al aseo sin permiso), la vigilancia constante del capataz pesaba duramente sobre mí. Cuando terminaba el día estaba agotada, llegaba como podía a la casa de mi hermana y me arrastraba hasta la cama. Esta monotonía mortal continuó semana tras semana.
     

  331. lead dice:

    Y dichos los comentarios (o presentadas las poses) anticapitalistas por algunos, se están enviando mensajes de “pertenencia” a quien corresponda (“oídme, que soy de los vuestros”, es decir, ya podeis darme algo para hacer boca).

  332. manuelp dice:

    Por cierto que aquí están los dos tomos de sus memorias autobiográficas.
    http://anarquismoenpdf.tumblr.com/post/127239790553/emma-goldman-viviendo-mi-vida-2-vols

  333. Borakruo dice:

    La SINFONÍA #4 en la mayor, opus 90, conocida como «Italiana», es una sinfonía orquestal escrita por el compositor alemán Felix Mendelssohn. La obra tiene sus orígenes, al igual que la Sinfonía Escocesa o la obertura Las hébridas, en el tour que realizó Mendelssohn entre 1830 y 1831. En este caso se inspiró en el color y la atmósfera de Italia. La sinfonía fue completada en 1833, y fue estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society. Mendelssohn no quedó del todo satisfecho con la obra y escribió versiones alternativas para el segundo, tercer y cuarto movimientos. Nunca publicó la sinfonía, que sólo apareció impresa luego de su muerte.

    En una versión breve, una pequeña introducción, conducida por mi director favorito: Riccardo Chailly
    https://www.youtube.com/watch?v=WjQC9x85SUY

  334. lead dice:

    Desde hace unos 200 años, ¿a dónde emigran los que en todo el mundo quieren huir de las limitaciones (o peor que limitaciones) para tratar en encontrar una oportunidad para salir adelante?: ¿a Rusia? ¿a China? ¿a….? . ¿Por qué millones de personas emigraron a los EE.UU.?  Y  los que descubrieron allí la explotación y las miserias del capitalismo, ¿a dónde se fueron o regresaron?

  335. lead dice:

    Echando pestes del capitalismo (AKA Economía de Mercado o sólo Mercado) muchos, la mayoría (que aunque no entienden les beneficia), creen parecer atrevidos y modernos Y COMPROMETIDOS CON LO “SOCIAL”, CON LOS POBRES.

    PERO, ¿que ha hecho más por sacar a los chinos de su multisecular pobreza, el socialismo comunista de Mao, o el “capitalismo salvaje” que alli se practica desde que Deng Xiao Ping le abrió la puerta en 1978?

    ¿Y qué sistema ha convertido en potencias tecnológicas y económicas a Corea del Sur, Taiwan, Singapur,….la India,…? Mientras tanto, nuestros hermanos de Cuba, Venezuela, …Bolivia, Ecuador,… celebran no estar sometidos a la explotación y las miserias del “capitalismo salvaje”: pobres (míseros, porqué ocultarlo) pero orgullosos e irreductibles ante “el Gran Satán” (y con sus jefes con cuentas en Suiza y demás paraísos fiscales)
     

  336. doiraje dice:

    Muchas gracias, lead. Sí, de acuerdo con sus opiniones. Para mí Kubrick es mi director preferido, un virtuoso extraordinario.

  337. doiraje dice:

    Comino, a mí Pasolini no me acaba de gustar, aunque reconozco que su acercamiento al cine fue sincero, con mucha verdad. Pero de cine no sabía gran cosa. Si Visconti era un esteta, Pasolini parece que filmaba casi como un turista sus videos. Y luego el trabajar con actores aficionados que no tenían ni idea de interpretar… Sus películas pueden ser interesantes, pero son estéticamente insufribles de ver.

  338. doiraje dice:

    Ufff… el hijo de Boyer me parece que respira por la herida, una herida abierta y sangrante. En lo que dice seguro que hay mucha verdad, pero no ha elaborado su pasado casi en absoluto. Pocos sufrimientos más duros que la decepción de un hijo por su padre, más aún cuando el padre pasa por ser un gran hombre. Doble lucha en el hijo que parece que debe sobreponerse al padre real y al que se construyó el propio padre. Pobre…

  339. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  340. Proby dice:

    “Muerte en Venecia” no es un “insufrible sopor”. Es una buena película.

    Terenci Moix era un escritor mediocre y anticatólico que criticaba a la Iglesia en cuanto tenía la menor oportunidad. Claro, como la Iglesia DE VERDAD no aprueba el mariconeo… 

  341. Proby dice:

    Manuel, yo no identifico el cine de Visconti con “fantasías homosexualistas”. No me atribuyas cosas que no he dicho. (Y además, si quisiera decirlo, sería muy dueño, ¡qué demonios!).

    Además he dicho bien claro que, aunque como católico no apruebo la homosexualidad, el que un artista sea homosexual no influye en mí a la hora de juzgar su trabajo (salvo que su trabajo sea descaradamente militante pro-gay, claro está).

    El tema de “Muerte en Venecia” NO es la homosexualidad, sino la fascinación por la belleza. 

  342. Proby dice:

    Don Pío, con todo respeto y toda admiración le vuelvo a decir: el cine NO es un arte menor. El hecho de que tenga muchos menos siglos de existencia que la música, la literatura y la pintura no tiene nada que ver. Debería usted ver más películas y dejar volar la fantasía.

    Estoy de acuerdo con Doiraje en lo que dice sobre “Muerte en Venecia” y sobre el patriotismo. Algunos que se llaman patriotas dan al patriotismo un mal nombre con su tosquedad y su escasa cultura (y que conste que no estoy hablando de los que escriben aquí).