El pícaro Don Cebrián

    A los antifranquistas, sobre todo si son jóvenes, les digo: “Fijaos bien en quienes os informan sobre el franquismo. Antifranquistas aquí son desde De Juana Chaos hasta Rajoy o Soraya, pasando por Urkullu, hasta hace poco Carrillo, el héroe de Paracuellos y su admiradora María Antonia Iglesias,  Pujol, los de los EREs falsos, Mas, Josu Ternera, Pedro J, Gabilondo el de los calzoncillos suicidas, Bibiana Aido, Dienteputo, Arzallus, Ansón, Margallo,  Bolinaga, Carmen Chacó, Cebrián… ¿No os extraña que terroristas, comunistas, separatistas, izquierda y derecha y corruptos en general, coincidan? ¿Os merecen mucho crédito estos personajes?”. Normalmente se quedan sin saber qué decir, así que les aconsejo, con éxito muy variable, que lean o al menos hojeen  Los mitos del franquismo.

    Pues bien. Cebrián ha publicado en su periódico El País un adelanto de sus memorias con el título, de un sensacionalismo tontorrón, “¡Marietta, Marietta!”, centrado en el secuestro de Oriol en 1976-7 y donde me alude reiteradamente.  Da la impresión de ser una venganza por el capítulo que dedico a él y a Ansón en el mencionado libro, exponiendo cómo han falseado la historia reciente y manipulado la conciencia de millones de personas. Así que lo primero es entender la calidad moral e intelectual del periodista antes de atender a sus palabras.

    La carrera de Cebrián viene a ser la inversa de la mía. Él procede de una destacada familia falangista, lo que le fue muy útil para trepar en el franquismo hasta alcanzar cargos políticos muy importantes con Arias Navarro. La verdad es que debiera estar muy agradecido a aquel régimen. Yo, en cambio, luché contra él en la clandestinidad,  incluso arriesgando la vida.  Desde la transición, Cebrián, como tantos otros, se descubrió de pronto un antifranquista furibundo, y después de traicionar a Fraga, convirtió El País en una oficina dispensadora de carnés de demócrata. Una hazaña maestra de picaresca. Por mi parte, después de bastantes años de investigación y reflexión, ejercicios recomendables aunque poco practicados, llegué a la conclusión de que “los buenos”, por decirlo en términos simples, eran los nacionales y no el Frente Popular, y menos aún los antifranquistas de después de Franco. Esto volvió a costarme la marginalidad y la hostilidad, a veces peligrosa, de quienes habían logrado crear tal ambiente antifranquista, desde la ETA al PP, desde Egin a El País o ABC.

    Cambiar de opinión es normal y aquí casi todo el mundo lo ha hecho, pero las personas públicas  debieran explicar por qué, y Cebrián nunca explicó nada. Más bien ha falseado su autobiografía,  un verdadero deporte de tantos políticos y periodistas desde la transición.

    Bien, entre las cosas que cabe decir de este “maestro de periodistas” están estas: él fue uno de los principales impulsores de la colaboración con la ETA dándole una “salida política”, es decir, considerando el asesinato como una forma de hacer política. Asimismo amparó la maniobra de Zapatero de rescatar a la ETA de la ruina a que la había llevado la política de Aznar, que por primera vez aplicaba el estado de derecho a la banda terrorista. Fue el principal causante del desmoronamiento de la unidad PP-PSOE contra la ETA y el PNV en Vascongadas.  Llamaba “sindicato del crimen” a los periodistas honestos que destapaban la enorme corrupción del PSOE con Felipe González. Su periódico siempre fue amparo y cobertura de los separatismos y de la falsificación de la república, la guerra civil y el franquismo (este “demócrata” me negó el derecho de réplica a unos ataque de Tusell con motivo de mi libro Los mitos del franquismo.) No sigo, porque creo suficiente lo expuesto para entender al personaje como representante de la tradicional picaresca española, en su caso más bien antiespañola.

    Pero estas personas pueden decir también algunas verdades. ¿Las dice en su escrito en El País? Él pretende que el GRAPO era un montaje policial. ¡Y se llama periodista! Esa historieta fue inventada en la transición, he explicado muhas veces cómo y por qué, y muchos la creyeron o quisieron creerla, especialmente los socialistas. Pero he aquí que cuando estos llegaron al poder, en 1982,  encontraron a su disposición los archivos policiales, que estudiaron a fondo. Barrionuevo, ministro del Interior, lo explicó: Algún listo dictaminó que el GRAPO de alguna manera estaba influido por la Policía. Desde que se formularon por primera vez estas absurdas e infundadas teorías se había avanzado considerablemente, con información plenamente contrastada, sobre los orígenes, desarrollo, composición y fines de los GRAPO (…) Sus documentos, sus testimonios en los procesos, sus acciones y sus declaraciones eran públicas y estaban a disposición de todo el que quisiera comprobarlas. Pero daba igual. Los listos habían emitido su dictamen y no lo modificaron.

     Los “listos”, como Cebrián, eran más bien unos sinvergüenzas manipuladores. Los mismos que algo después exigieron que se destruyeran los archivos de la BPS (policía secreta del franquismo) Lo exigían en nombre de la democracia, a saber qué entendían por tal. Debieran estar orgullosos de aparecer en dichos archivos como perseguidos por Franco, pero al parecer ello les daba más bien angustia que orgullo, no fuera a demostrarse que tantos de ellos habían sido confidentes de la policía o traidores. Y los destruyeron según tengo entendido, unos archivos de tanto interés histórico: las biografías de muchos antifranquistas debían de correr peligro ante los documentos.

     Afirma Cebrián que cuando los mensajes reivindicando el secuestro de Oriol, dos periodistas de El País que habían estudiado conmigo en la Escuela de Periodismo reconocieron mi voz. Es posible, claro. Lo imposible es  que conocieran mi domicilio y el de mi “novia”, como cuenta Cebrián que le aseguraron. Para entonces yo llevaba varios años de clandestinidad y había cambiado de domicilio una buena media docena de veces desde la época en que estudiaba periodismo,  y mi compañera era otra que la de entonces. En fin, chorradas cebrianescas.

  Y para concluir, suelta esta puñalada de pícaro: Andando el tiempo la mayoría de los que perpetraron el crimen fueron abatidos a tiros por las fuerzas del orden, pero Pío Moa, acusado también de participar en el asesinato de un policía nacional el 1 de octubre de 1975, fue condenado por su papel en el secuestro a un solo año de cárcel que no tuvo que cumplir. Hoy se dedica a dar lecciones de moralidad y de historia en cuantas tribunas de la extrema derecha encuentra amparo. ¿Alguien ha impartido más lecciones que este buen hombre? Nuestro proetarra olvida tres cosas: que el asesinato del policía, que he detallado en De un tiempo y de un país y en Los crímenes de la guerra civil,  tuvo lugar como represalia por las últimas ejecuciones del franquismo, las cuales, según los cebrianes de turno, fueron horribles asesinatos. Los crímenes de la ETA, en cambio, eran por lo común festejados por los antifranquistas de entonces y lo han seguido siendo después, hasta brindaban por ellos, por lo que no ha de extrañar su insistencia en que la democracia se degradase con la “salida política”. Así que aquella acción de 1975 debiera ser también festejada. Es decir, si Cebrián fuera consecuente debería considerarme un héroe, cosa que no me hace ninguna gracia, pero como es un pícaro, finge indignación.

    En segundo lugar,  aquella acción, así como el secuestro de Oriol, fueron amnistiados en la transición. A lo mejor él está en contra, a estas alturas.

    En tercer lugar es tan bobo que contradice toda su teoría sobre los servicios secretos afirmando, de nuevo en falso, que casi todos los implicados en el secuestro de Oriol fueron abatidos a tiros por la policía.  Y, en cuarto lugar,  yo fui expulsado de aquel partido un año y medio después y seguí viviendo en la clandestinidad unos cinco o seis años más, hasta acogerme a las medidas de reinserción de Rosón, por lo que la condena fue de un año (dos en libertad provisional).

    En realidad, todo eso está recogido con detalle en mis memorias De un tiempo y de un país, y en diversos artículos, para quien quiera enterarse.  Es obvio que Cebrián lo sabe, pero como buen falsario, piensa que muy poca gente los leerá, mientras que a él le lee mucha más gente. Aunque su crédito merme a cada paso.

    Como pícaro, Cebrián no tiene siquiera la excusa de haber pasado hambre. Muy al contrario, tanto en el franquismo como después supo vivir siempre en la opulencia. Parece que la cosa no depende del dinero.

   Algo sobre el GRAPO en “Cita con la Historia”: https://www.youtube.com/watch?v=d44DKSJ2EXM

 

Algo sobre el GRAPO en “Cita con la Historia”: https://www.youtube.com/watch?v=d44DKSJ2EXM

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

192 Respuestas a El pícaro Don Cebrián

  1. Lasperio dice:

    Tal vez su impresión sea más parcial que la mía, don Alvo. Aunque los rusos hacen eso, los más predispuestos a ponerse chulos son los chinos. Ya ve que tratan de comunicarse empleando juegos estilo ajedrez y que llevan, al parecer, toda su flota al lugar de llegada de los pulpos. 

    En todo caso debió usted haber hecho notar cuatro cosas:

    -Para no compartir información los rusos balacean a su(s) lingüista(s) y/o científico(s).

    -Los gringos que quieren comenzar una guerrita son personajillos de ultraderecha o conspis o algo así, como el tipo que sacan emitiendo un programa de radio.

    -El mundo se salva más que nada por la no agresión de los chinos.

    -La mejor intérprete de los pulpos es gringa, aunque al menos no de una universidad de élite, sugiriendo algo sobre el estado de cosas en cuanto a la ocupación de plazas académicas en USA. También se comenta que los paquistaníes han hecho grandes avances. O sacan, de reojo, que en Venezuela ni siquiera hay quien reciba a los pulpos realmente.

    Podría decirse que en la película pesa mucho el papel de China, aunque sea como parte del ambiente. Bien podría ser porque la película está basada en la obra de un sinoamericano. 

    En lo personal todo aquello me pareció una basura. Durante la película creo que pasé más tiempo observando la nariz rara de la protagonista que haciendo caso de la lingüística para principiantes que se gastaban. Tal vez a muchos críticos les ha gustado porque además de no haber leído a Lem sucede que han estudiado comunicación. Un poco les llama la atención el tema presentado, aunque no capten mucha de la sofística que se gastan en el filme: si hacemos caso de la idea principal, entonces los griegos habrían llegado igual de lejos, o más, solitos y sin extraterrestres, que la protagonista, en cuanto a sus poderes, en consideración de que usaban el aoristo que, según me dijeron, es algo así como el empleo de verbos omitiendo la noción de tiempo verbal (haciendo, por cierto, que para traducirlo al español deban emplearse algunas cuantas adaptaciones).

     

  2. De Elea dice:

     
    Por suerte Don Pío tanto la gentuza como Cebrian como sus medios de comunicación no paran de perder credibilidad a raudales, de hecho es tan así, que ya se les empieza a notar neviosos.

  3. Lasperio dice:

    No tenía idea de que Moa fuera tan conocido en España. Y uno quemándose gratuitamente por aquí haciendo de cuenta que estamos en un blog tirando a clandestino. 

  4. manuelp dice:

    No jorobe don Pio, mira que poner a un ruso a cantar “Arragón la mas famosa…..”. Los y las rusos/as a lo suyo como esta Daria Rubtsova.
    https://www.youtube.com/watch?v=gIrj4LjlVFo
    Y a cantar a Aragón el inolvidable Miguel Fleta
    https://www.youtube.com/watch?v=58ZvkPLRN98
    Por cierto, afiliado a Falange
    https://www.youtube.com/watch?v=AbDqkdTJRfY

  5. colacho dice:

    Arcangel y Manuel tres cosas y termino con esto que don Pio se nos cabrea…Una hace nos hilos don Pio afirmó que considerar al tiempo como infinito es como si no existiera, yo creo que él se refiere que en el tiempo infinito cada segundo es igual a otro necesariamente…..pero no estoy de acuerdo porque siendo el tiempo un sustrato de la realidad en ella se pueden producir todos los acontecimientos que se quieran que el tiempo, el sustrato sigue siendo el mismo.
    Otra, estoy convencido que esos programas que se ven en TV movistar de los alienigenas no se que, son más cientificos que esos programas de la NASA en la busqueda de vida extraterrestre para mi es un gasto chorra porque si hay vida lo lógico es que ellos nos encuentren a nosotros que nosotros (unos recien llegado al universo) a ellos.
    Y tercero el hecho de que en la tierra exista vida y sobre todo vida humana se suele decir que es un hecho estadistico que vida igual a la nuestra igual hay varios miles….o millones u otra….pues yo cada días estoy más convencido que se podrá encontar vida extra o inter planetaria pero igual al ser humano (no por su aspecto, que algunos estan que dan asco, sino por si inteligencia media) va a ser muy muy dificil encontrarlos…..      

  6. Borakruo dice:

    ¡Don Pío, estamos con usted. Ya sabemos la clase de alimaña que es Cebrián especialmente…!

  7. Catlo dice:

     
    Ideas buenas para la necesaria construcción de una derecha española. Son de Fernando Paz:
     
    Cualquier fuerza que en España quiera ocupar el espacio soberanista, debe entender que la reivindicación de la soberanía nacional tiene dos vertientes. La primera parece más obvia: afirmar la soberanía nacional dentro del país considerando que solo el pueblo español en su conjunto puede decidir sobre su destino común.
    La segunda radica en articular un discurso contundente frente a Bruselas: no sirve de nada votar cada cuatro años si las decisiones esenciales son adoptadas por la eurocracia. El que dicha casta no dude en sacrificar los intereses de cada Estado a las conveniencias de la llamada construcción europea (España ya es contribuyente neto de la Unión) no hace más que agravar las cosas.
    La experiencia de otros países nos dice que, en un país como España, en el que las prestaciones sociales son las más bajas de entre los principales países de Europa, el soberanismo debe impulsar un discurso fuertemente social. Un discurso que plantee la recuperación de la soberanía económica, con medidas de protección y potenciación de nuestra economía productiva, que desafíe el papel que se nos ha asignado en el conjunto de la Unión Europea y que tienda a la mayor independencia energética posible.
     Debe comprende, en fin, que -como Gustavo Bueno decía- el problema de España no es tanto el de su unidad como el de su identidad. Porque es la ausencia de identidad lo que genera los problemas de unidad. Y todos los demás.
     
    http://gaceta.es/noticias/populismo-25112016-1852

  8. Catlo dice:

     
    Esa jota de Glinka es una delicia.

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Colacho creo que confundes encontrar vida con encontrar inteligencia. Por otro lado, en cincuenta años que es todo lo que se ha buscado, y mal, no se puede pretender encontrar nada, teniendo en cuenta las distancias, etc … Por último, hablar del dineral gastado en este campo (parte al menos por lo que se proviene por cierto de donaciones) en un mundo donde están guardadas miles de bombas por si un día nos apetece suividarnos..  (yo siempre dije que era más rentable, seguro y sencillo regalar un revólver a cada persona de la tierra, con una bala o dos)Digamos que es muy relativo…

  10. Alvo dice:

    Lasperio,

    Es que no vi eso de los chinos, quité la película antes … Vaya basura ¿eh?
     

  11. Alvo dice:

    Para colmo le mando un whatsapp a mi hermano diciéndole que no vea esa basura, y me contesta que estaba en el cine ya …

  12. manuelp dice:

    La jota de Glinka es esta.
    https://www.youtube.com/watch?v=XIVLVHHelRY
    Aunque no esta mal, esta mucho mejor el tema ruso patriótico de su opera “Una vida por el zar” en que recrea el sacrificio del campesino Ivan Susanine que extravía a propósito a las fuerzas polacas que iban a matar al primer zar Romanov y es muerto por ello.
    https://www.youtube.com/watch?v=XEgdCPRuwi8

  13. Catlo dice:

     
    El plan de las élites… A ver qué pasa.
     
    Fillon gana las primarias del centro-derecha y será el candidato para frenar a Le Pen en Francia

    El ex primer ministro supera a Alain Juppé en la segunda vuelta de las elecciones primarias conservadoras, según los primeros resultados.

  14. manuelp dice:

    Jeje, don Pio, un ruso o rusa cantando un pasodoble queda raro pero una rusa es campeona profesional de pasodoble.
    https://www.youtube.com/watch?v=SPN52TRio5E
    Y este ruso tampoco lo hace mal
    https://www.youtube.com/watch?v=gA4nQn4V9Uw

  15. manuelp dice:

    Aunque los pasodobles como mejor quedan es con la coreografia tradicional.
    https://www.youtube.com/watch?v=Pou6-G_sgOA

  16. manuelp dice:

    Y el ruso Romski-Korsakov se quedo bastante con la copla en su visita a España y compuso un “Capricho español” que no está nada mal.
    https://www.youtube.com/watch?v=v-jmJzIm-7E

  17. manuelp dice:

    Rimski-Korsakov…

  18. manuelp dice:

    Claro que en cuestión de ridículo nada como Obama y su mujer bailando un tango.
    https://www.youtube.com/watch?v=eWjWg92kBQc

  19. Lasperio dice:

    Ah. Yo imaginaba que la andaba viendo en el cine y no en “medios alternativos”. 

    Yo me fui arrepientiendo mientras la veía. Había otra, “El contador” le pusieron acá. De balazos. Tal vez estaba mejor. 

    Ante la escasez de películas una empresa más bien chica ha decidido meter en el catálogo películas viejas. Buena opción pero muy limitada. No puedes meter una misma película durante tres semanas porque el público interesado es escaso. Tal vez Los siete samuráis llegue al 65% de asientos ocupados, pero solo para una función. A la tercera ya no habría gente. 

    Espero no haberle metido spoilers a Historiador.  

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Lasperio, cabron, que la veo mañana…

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Aquí, por cierto, son todo críticas positivas…

  22. Alvo dice:

    Lasperio,

    Raramente voy al cine … Total, no me gusta ninguna película, ya no recuerdo cuál fue la última película que me gustó en el cine ..

    Me hace gracia cómo lo llama: “medios alternativos” … Se lo merecen, por hacer basura ..

    Sin embargo los libros sí me los compro, ya sea en papel o en kindle … Tengo libros antiguos que ya no se venden en PDF y demás …

  23. Alvo dice:

    Me acuerdo cuando era pequeño, me fui al cine a ver “La historia interminable”, y me fui a la mitad o así …

    Otra vez me fui con mi hermana a ver no recuerdo qué película, una española, al principio hicieron burla de la Virgen, y nos largamos inmediatamente …

    Y así con varias .. 
     

  24. Alvo dice:

    ¿Críticas positivas? ¿De “La Llegada”? .. Pues la mía es negativa, aunque vi la primera media hora o menos .. No cuento nada por si la quiere ver ..
     

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si, si, son todas positivas… Lo que no quiere decir nada. Si no le gustó, no le gustó, y ya está….

  26. Alvo dice:

    Están en 13tv haciéndonos ver que el PP se ha portado muy bien con Rita Barberá, y fueron el PSOE y Podemos los que la trataron como apestada y la acosaron … es el colmo de la hipocresía..
     

  27. Alvo dice:

    Desde luego, contra gustos no nada escrito, dicen.
     

  28. Alvo dice:

    Sobre Cebrián, pues típico …. Creo que conté aquí ya hace tiempo, que en el programa de Mª Teresa Campos la familia de Juanito Valderrama decía que él era antifranquista también …
     

  29. LeonAnto dice:

    El recientemente fallecido, hombre del tiempo, Eugenio Martín Rubio (e.p.d.), explica una anécdota en la que queda reflejada la catadura del tal Cebrián:

     http://www.planetabenitez.com/IOI/historias9.htm

  30. Lasperio dice:

    El aoristo no es exactamente eso. La idea es que parece que era básico en el protoindoeuropeo. El griego, el clásico, lo conservaba pero después lo perdió. Según recuerdo el latín no lo tenía. A ver si no me equivoco. En el sánscrito está mucho más presente, y denota algo así como acciones pasadas pero dejando en el aire si recientemente o muy en el pasado. 

    En mis vaguedades, recuerdo, nomás por cosas que oía, que el aoristo venía a ser una abstracción del tipo “Los políticos roban”. En este caso el verbo no indica, tal cual, un tiempo, sino un hecho connatural.

    De ser así, uno de mis comentarios anteriores es meramente una chapuza. Da trabajo explicar por qué y no tiene sentido hacerlo.

    ———————-

    Es curioso eso de los idiomas. Supongo que denotan cómo una colectividad determinada se relaciona con el medio. En la escuela, que eran germanómanos, les gustaba a los profes fastidiar con que el alemán es la cosa más precisa en el sistema solar para matizar el significado de los entes o algo así, y que el español, en cambio, es una lengua basura porque está atascado de términos que pueden significar cualquier cosa, lo que nos lleva a una imprecisión trágica o qué sé yo. Un día me hartaron y solté que el español, en cambio, matiza mejor los tiempos, como si nos interesara más la ubicación de acciones y pasiones en nuestra percepción del tiempo. Eso algún valor tiene. “Pero no en filosofía”. En fin. Para las chorradas que se han soltado desde Kant mejor nos quedamos así. Lo trágico es que la ciencia no ha interesado mucho, me parece que por comunicarla mal y por no soltar la promesa de que es posible forrarse ejerciéndola por las buenas si alcanza aplicación remunerable en el mundo real, que bien podría ser un estímulo para los potenciales científicos que a pesar de poseer sobrada inteligencia sólo piensan en carteras abultadas. Habiendo campo aumentan las posibilidades, por pura estadística, de que aparezcan tíos como el Ramón y Cajal, que se les notaba muy sobrados de cultura y ánimo humanista. Hombre, cuando uno lo lee todos por aquí quedan como unos pobres diablos. 

  31. Catlo dice:

     
    Ciudadanos ya está definitivamente perdido para la causa de la unidad de España:
     

    Bronca en Ciudadanos por la deriva nacionalista de Arrimadas
    https://okdiario.com/espana/2016/11/28/bronca-cs-tibieza-arrimadas-sobre-independentismo-560228
     

  32. Catlo dice:

     
    La normalización de las perversiones avanza…
     

    ¿Hacia la normalización de la pedofilia?

    Rafael Núñez Huesca

    La pedofilia está intentando desligarse de la pederastia por parte de algunos ‘expertos’ y movimientos políticos. El NYT ha publicado textos en ese sentido: ”La pedofilia es un desorden, no un crimen”.

  33. Juan Jose dice:

    Una antigua polémica en la que estuvo implicado nuestro héroe de hoy…

    EMILIO ROMERO DEFIENDE A CEBRIÁN FRENTE A ANSON – 1985

    el texto…

    Un saludo

     

  34. manuelp dice:

    No tenía color la comparación entre Emilio Romero- un personaje con grandes dosis de mala leche pero con un bagaje cultural y humano bastante notable, camisa vieja de Falange (sacado a la calle con 40º de fiebre a fusilar por los milicianos en julio de 1936 y salvado de milagro) y que no cantó nunca la palinodia con uno como Ansón – mezclado en todas las salsas y “operaciones” y exponente máximo de la mediocridad y oportunismo de la clase política española de antes y de ahora.

  35. Borakruo dice:

    1811: en la sala de conciertos Gewandhaus, en Leipzig (Alemania) se estrena el Concierto para piano #5 en mi bemol mayor, Op. 73, de Ludwig van Beethoven…
    https://www.youtube.com/watch?v=Mx3tFxVjJVE

  36. Catlo dice:

     
    Cosas del negocio bolivariano que puede explicar el fortunón del muerto Castro y también el interés de estos canallas por implantarse en España…
     

    El chavismo ataca a EEUU por condenar a dos sobrinos de Maduro por narcotráfico

    El diputado Diosdado Cabello sale en defensa de los familiares de Maduro tras ser acusados por la fiscalía federal para el distrito sur de Manhattan de conspirar para exportar y distribuir un millonario cargamento de 800 kilogramos de cocaína.

  37. Catlo dice:

     
    El ocaso prematuro de una esperanza:
     

    Bronca en C’s por el apoyo de Arrimadas al referéndum

    R. M.

    Andrea Levy insta a Rivera a que diga “si está de acuerdo” con la líder en Cataluña, y Albert Boadella advierte de que si lo estuviera “sería un engaño a sus votantes”.

  38. Borakruo dice:

    ¡Debe ser una fiera, el recién estrenado marido nacionalista de Arrimadas…!

  39. Catlo dice:

     
    Un editorial muy interesante:
     

    Compañero Fidel

    EDITORIAL

    El actual orden del mundo nace del maridaje entre el capitalismo financiero global y las ideologías izquierdistas. Por eso los ricos lloran a Fidel.

  40. Catlo dice:

     
    Por cierto, que las ideas esenciales de ese editorial hace ya tiempo que se desgranaron en este blog.

  41. Borakruo dice:

    Están pesadísimos con la muerte de Castro, y la verdad es que parece que hay mucha gente consternada por su muerte, aunque no puede uno fiarse. Los medios de información son cada vez más engañosos…

  42. Catlo dice:

     
    Lasperio
    Cuidado, que este elemento no llevará nada bueno a su país.
     

    Sánchez llega a México encumbrado como el ‘verdadero’ opositor a Rajoy

    Pedro Sánchez participa este martes en una conferencia sobre movimientos progresistas en México, donde se refieren a él como la verdadera oposición a Rajoy. “Consecuente con su postura, renunció a su escaño”.


  43. Catlo dice:

     
    Con que vaya el embajador al funeral basta y sobra:
     
    Podemos pide a Rajoy que envíe autoridades de más rango al funeral de Castro
    Míriam Muro
     
    Aseguran que el Gobierno de Rajoy se equivoca enviando a un secretario de Estado en lugar del ministro de Exteriores.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  44. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol de Pedro J. no duda en usar un anglicismo para hablar del fracaso en taquilla de otro insigne antiespañol como el tal Trueba. ¡Qué cardura hay que tener!
     
    Boicot a Trueba, ‘La reina de España’ KO
    J.Z.

  45. Catlo dice:

     
    Antifranquismo modorro:
     

    Compromís se suma a ERC y pide la demolición del Valle de los Caídos

    Juan E. Pflüger

    Esta vez ha sido Carlos Mulet el encargado de solicitar el cierre, la demolición o remodelación del conjunto artístico, uno de los más visitados en la Comunidad de Madrid.

  46. Borakruo dice:

    LOS PLENOS PODERES DEL PRESIDENTE DE EE.UU.
    La función de Presidente de los Estados Unidos ha evolucionado considerablemente desde la elección de George Bush padre. Hasta entonces, el Presidente se encargaba principalmente de nombrar 40.000 altos funcionarios. Hoy en día, el Presidente utiliza el poder ejecutivo sin rendir cuentas a nadie. Al promulgar nuevas leyes, el Presidente tiene la posibilidad de modificarlas en el sentido que mejor le parezca. Además, la «teoría del ejecutivo unificado» cohíbe al Congreso en cuanto a cuestionar las decisiones del «comandante en jefe». El papel del Congreso se limita ahora a votar el presupuesto federal.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/11/los-plenos-poderes-del-presidente-de.html
     

  47. Catlo dice:

    El partido nacionalista gallego, que es el PP, se lanza a defender el golpismo:
     
    Feijóo, en Barcelona: “No caben líneas rojas” y “la ley nunca puede ser un obstáculo”
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  48. Osvaldo dice:

    Historicidio: “Putin: ”La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”

    EE.UU. puede tocarle las narices a Rusia en su patio trasero pero Rusia no puede hacerle lo mismo a EE.UU., ¿verdad?

  49. Osvaldo dice:

    Catlo: “La normalización de las perversiones avanza…
     
    ¿Hacia la normalización de la pedofilia?
    Rafael Núñez Huesca
    La pedofilia está intentando desligarse de la pederastia por parte de algunos ‘expertos’ y movimientos políticos. El NYT ha publicado textos en ese sentido: ”La pedofilia es un desorden, no un crimen”.

    Pero, catlo, son cosas espontáneas, eh, que te quede claro, no vayamos a tener que llamarte orate conspiranoico.

  50. Catlo dice:

     
    Si quien desaparece es un chico, merece menos atención que una chica. ¿Qué democracia puede sorportar este tipo de discriminaciones?:
     
    Desaparecieron a la vez en Galicia, “pero a mi hijo no lo buscan como a Diana”
    Hace tres meses que desapareció. La familia denuncia que las autoridades no se hayan implicado tanto.

  51. Catlo dice:

     
    Vaya, Osvaldo, puede que sea así, que las élites, de forma muy espontánea, estén pervirtiendo todo. Me llama la atención que la élites no están ya ni siquiera fingiendo, de forma muy espontánea, que la democracia les importa algo. En pocos años, con redes sociales y basuras audiovsuales, han conseguido vaciar las democracias de demócratas. Son así de espontáneas las gentes que mandan mucho.

  52. Osvaldo dice:

    El próximo presidente de los EE.UU. es un orate conspiranoico:

    Donald Trump dice sin pruebas que “millones de personas votaron ilegalmente” en su contra
     

  53. Catlo dice:

     
    Espontáneamente… Cocacola
     

    La embotelladora de Coca Cola se alía con el separatismo y las redes piden el boicot

    R. Moreno

    Sol Daurella es una de las 39 personalidades que ha fichado la agencia paradiplomática catalana para que ayuden a Puigdemont a proyectar Cataluña al mundo. Otros de ellos son el futbolista Xavi Hernández, el tenor Josep Carreras y el economista Xavier Sala-i-Martín.

  54. Alvo dice:

    Hay que joderse, Ana Blanco, la presentadora del telediario de TVE desde la edad media, se ha ido a Cuba .. Ya se sabe, “unos le aman y otros le odian” (Tele5)… Como a Stalin ..
     

  55. Alvo dice:

    Lo primero para poder entendernos, es definir qué significa el adjetivo conspiranoico … ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir usted cuando dice que Trump es un conspiranoico?

     

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, vista la Llegada. La verdad es que me gusto la película, pero entiendo a quien no. 
    EE.UU. puede tocarle las narices a Rusia en su patio trasero pero Rusia no puede hacerle lo mismo a EE.UU., ¿verdad?

    En unos sitios soy el anti-americano y aqui  el pro-usa y anti-ruso. Vivir para ver.  Cuando tenga un poco mas de tiempo le contesto, no se preocupe. 

  57. Alvo dice:

    Se puede “amar u odiar” a Castro … Pero sólo se puede “odiar u odiar” a Franco. Cómo manipulan el lenguaje estos hijoputas ..

    Castro es relativo … Depende de cada uno .. No hay argumentos objetivos para calificarle … “En Haití viven peor” … y así ..
     

  58. Alvo dice:

    Es que si no, no se puede discutir … Unos entienden no sé qué por “conspiranoico” y otros entendemos otra cosa ..

    Que Trump desconfíe del recuento de votos no es suficiente para llamarle conspiranoico.
     

  59. Alvo dice:

    ¿A que no salen nunca en la tele diciendo que a Franco “unos le aman y otros le odian”?, a Franco no le relativizan, lo dogmatizan con trolas, a Castro sí, porque les gusta y porque todos los argumentos objetivos están contra él necesitan relativizarle … Qué hijoputas que son.. Qué asco . Los reporteruchos estos ..

  60. Alvo dice:

    Yo también desconfío de las en cuentas del INE, desconfío de Rajoy, desconfío del ABC, desconfió de 13tv, y de otras muchas cosas, … Y no soy un conspiranoico …

    A ver si estamos de acuerdo .. Conspiranoico significa un hombre que selecciona a un  grupo de personas, a las que acusa de ser las únicas que conspiran, y de planificarlo todo con siglos de antelación, consiguiendo siempre sus objetivos ocultos que disfrazan, ocultan, con ideología política, cultural, económica y demás ..

  61. Alvo dice:

    *** Encuestas
     

  62. colacho dice:

    historiador y como distingues vida e inteligencia?  creo que para que exista inteligencia debe haber vida me parece…

  63. Alvo dice:

    Por ejemplo … Puede ocurrir que un grupo de tiendas empiece a divulgar rumores del cierre de otra, para perjudicarla .. A esos le llamo conspiradores, no conspiranoicos ..

    Otro ejemplo .. Hago unas oposiciones a las que se presenta la ayudante de laboratorio de un “prestigioso científico” que el que propone la oposición, entre 43 personas, y es la que gana la plaza … Los científicos también conspiran a menudo … Desconfío de los cientificuhos, no soy un conspiranoico ..

    Otro ejemplo .. Veo un vídeo en YouTube de un personaje que acusa a los judíos de preparar un plan para destruir la sociedad cristiana compuesta por cristianos que son buenísimos, ingenuos, y nunca conspiran. Los judíos se inventan un sistema de banca cuyo objetivo es empobrecer y esclavizar a todo el mundo, y hacerse ellos los jefes de todo e instaurar un nuevo sistema descrito en un libro “los sabios de sión”. Las ideologías, las dos guerras mundiales son parte del plan para conseguirlo. Además financian el comunismo y crean la URSS, etc … A esos les llamo conspiranoicos …

    Creo que no coincidimos en lo que conspiranoico significa … Entonces no se puede discutir, porque no nos entendemos …
     

  64. Alvo dice:

    *** que es el que propone las oposiciones …
     

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Pero para que exista vida no tiene porque haber inteligencia. Una bacteria no es inteligente, o no me lo parece al menos, y es “vida”…Una cosa es encontrar un planeta lleno de dinosaurios, por ejemplo y otra toparse uno con edificios, radios y demás por así decir… Eso por un lado
    Por otro, si uno define “inteligencia” como el nivel de raciocinio digamos “humano” entonces solos los humanos “actualmente” lo tienen. Pero ha habido varias especies “humanas” o sub tipos, o como se quiera llamar (Neandertalhes, Erectus, Denisovamos, de las Flores, quizás viviendo a la vez en este planeta, junto a Sapiens) . Por otro lado, otras especies animales de este planeta  no tienen “inteligencia” a este nivel, pero si una fracción de ello, una parte. Nada evitaría que los supuestos extraterrestres tengan una inteligencia elevada, aunque sin llegar al nivel de la humana, tal como la tenían, no se, los australopitecos o los ramapitecos. No se puede decir que tengan nuestro nivel de “inteligencia” pero desde luego, si tendrán  una gran capacidad de raciocinio.
    Por otro lado, nada impide que uno se pueda topar con una especie de maquinas inteligentes, o de por ejemplo ,robots creados y enviados por sus amos con una gran capacidad de interactuar con otros seres, como nosotros enviamos sondas al espacio y robots a Marte. Es lo mas lógico, barato y funcional,y ademas se pueden mandar muchas copias y muy rapido.  Aunque eso de los robots inteligentes de momento es mas ficción que otra cosa. Incluso hay personas que dicen que nunca se lograra, pero eso es tema de otra discusión diferente. . 
     

  66. Alvo dice:

    Entonces, existe un sistema financiero, que durante unas temporadas ayuda a crear riqueza, y durante otras temporadas empobrece .. Debido a varios factores .. El objetivo de ese sistema es el de proveer crédito a la sociedad, y por su puesto el que presta obtiene un beneficio y que el que recibe el crédito también. Además, claro, ese sistema puede fallar, por error propio, por no estar bien diseñado, por trampas, etc ..

    El conspiranoico sin embargo, cree que ese sistema es así no por error, sino por intención. El sistema financiero es algo que han creado los judíos para dominar el mundo … Si el sistema falla durante una temporada, no es por error propio, o una combinación de factores, sino que es intencionado.

    Son dos visiones contrarias ..
     

  67. lead dice:

    ["Journey Toward Creation/ Viaje a la Creación", Hugh Ross]

    El físico astrónomo Hugh Ross nos explica el Universo desde el inicial Big Bang:

     https://www.youtube.com/watch?v=OJOtcf_njKs

  68. Alvo dice:

    La I Guerra Mundial …

    Como consecuencia, casi todas las monarquías europeas desaparecen, por derrota, revolución interna, ..

    Los conspiranoicos sin embargo creen que eso es parte del plan masónico internacional, sobre todo si se trata de la monarquía católica austriaca … Ese era el objetivo de provocar la guerra … El objetivo de la II Guerra Mundial, también en su plan, será extender el comunismo y enfrentarlo al capitalismo, que también han creado ellos, para conseguir una síntesis hegeliana .. Hegel era el alumno de un “iluminati” …

     

  69. Alvo dice:

    Los reporteruchos de las teles … ¿Para qué existen? .. En Nueva York, Moscú, Roma, Londres, París, … De vacaciones … Si lo único que hacen es repetir lo que leen en los periódicos de allí … No hacen falta ..

     

  70. Alvo dice:

    Hace tiempo surge una ideología que detesta la monarquía, y naturalmente busca eliminarla.. Esos ideólogos pensaban que eso era mejor para la sociedad..

    El conspiranoico sin embargo cree que los judíos crearon esa ideología no para conseguir un bien, sino para un mal, eliminar la monarquía y  la aristocracia, cuyo cometido era defender la sociedad de los errores y abusos de los judíos …

  71. Alvo dice:

    ** a la sociedad
     

  72. Alvo dice:

    De repente, un día Stalin, porque no le queda más remedio, decide frenar un poco el internacionalismo, y se vuelve nacionalista … (Creo recordar que Carlos Semprún le llama “nacional comunista”).

    Los conspiranoicos creen que Stalin desobedeció las órdenes de sus jefes judíos y masones, y estos a su vez financiaron el nacionalsocialismo para castigarle, deshacerse de él y sustituirle por un comunista internacional de verdad y sobre todo obediente, Trotsky ..

  73. Alvo dice:

    La crisis ecómica de hoy, no sería resultado de los errores propios del sistema, si no que sería intencionada, una forma de empobrecer a la sociedad, y transferir la propiedad a los judíos (los jefes de los bancos) … Sería además el cumplimiento de la profecía del judío Marx, que estaba metido en la conspiración también ..

    Si los judíos financian a Hitler para eliminar a Stalin, y resulta que ocurre lo contrario, y se queda el comunismo “nacional” frente al capitalismo “internacional”, los conspiranoicos contestan “da igual, ambos son las dos caras de la misma moneda” .. 

    Y así con todo .. FIN
     

  74. Osvaldo dice:

    BivAlvo: “Lo primero para poder entendernos, es definir qué significa el adjetivo conspiranoico … ¿Qué significa? ¿Qué quiere decir usted cuando dice que Trump es un conspiranoico?”

    Yo uso el término con sarcasmo. Explica tú qué es ser conspiranoico. O si quieres ya te lo explico yo: ser conspiranoico es creer que el 11-S fue un atentado de falsa bandera, pero no lo es creer que lo fue el 11-M.

  75. Osvaldo dice:

    La embotelladora de Coca Cola se alía con el separatismo y las redes piden el boicot

    “Sol Daurella es una de las 39 personalidades que ha fichado la agencia paradiplomática catalana para que ayuden a Puigdemont a proyectar Cataluña al mundo. Otros de ellos son el futbolista Xavi Hernández, el tenor Josep Carreras y el economista Xavier Sala-i-Martín”

    ¿Y quién es el marido de Sol Daurella, dueña de la embotelladora de Coca-Cola?:

    https://www.fcbarcelona.es/club/ficha/carles-vilarrubi-i-carrio

    “Actualmente es vicepresidente de Rothschild España”.

    Puigdemont invitó a cenar en secreto al embajador de Israel y un sector dinámico de la comunidad judía de Barcelona se moviliza a favor de la independencia

  76. Osvaldo dice:

    “Los conspiranoicos creen que Stalin desobedeció las órdenes de sus jefes judíos y masones, y estos a su vez financiaron el nacionalsocialismo para castigarle”.

    ¿Todos los “conspiranoicos” creemos eso?

  77. Osvaldo dice:

    ¿Los “conspiranoicos” somos una especie de partido o secta con una única doctrina?

     

  78. Osvaldo dice:

    O dicho de otra manera: eres gilipollas, bivAlvo.

  79. Borakruo dice:

    Como no paramos de sacar el tema quisiera observar que esas posturas a las que se refería salvo son perfectamente válidas puesto que quien las defiende las argumenta. Otra cosa es que esa argumentación no satisfaga a algunos. Lo cual también es legítimo. Lo que es inaceptable es que no se admitan todos los pensamientos, o ideas. Entiendo que quien parece tener explicaciones para todo pueda ser antipático, pero eso no es motivo para estigmatizarlo…

  80. manuelp dice:

    Muy interesante lo que dice este hombre.
    Ahora ponen en jaque a alguien tan rechazable como Trump porque critica el libre comercio, como si este hubiera existido en algún momento. EEUU y la UE son potencias proteccionistas y lo han sido siempre. En estos tiempos, la verdad sufre.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-29/como-no-dejarse-enganar-por-economistas-television_1296560/
     
    P.D. Reconforta algo ver como en la Universidad española aun hay catedráticos

  81. manuelp dice:

    .. que están porque saben y no por enchufe.

  82. Juan Jose dice:

    ¿Y si el Papa emérito fuera víctima del ISIS?

    ¡¡Que gracioso el hideputa!!

    Un saludo 

  83. comino dice:

    Si todos los gobiernos de Madrid, desde Suárez, les han dado a los racistas del separatismo de Cataluña o Vascongadas todo lo que han pedido, empezando por la educación, no maravilla que muchas empresas quieran y deban hacer chanchullos con los politicastros de Barcelona…  Además, el mundo empresarial español es tan rastrero y repugnante como el político y periodístico: ahí están las empresas españolas “pull&bear” o “springfield”, verbigracia, que visten de monos gibraltareños a miles de jóvenes españoles, inculcándoles un odio y desprecio anti español que nada desmerece del odio y desprecio de los separatistas, con la diferencia de que los racistas anti españoles de Barcelona o Bilbao están constreñidos a sus regiones respectivas, mientras que nuestras grandes empresas anti españolas ejercen su odio sobre toda España. Podemos boicotear a la Cocacola (¡qué bebida tan dulzarrona y empalagosa!) pero de nada sirve si los gobiernos de Madrid son los primeros responsables del auge separatista. Decía el liberal FJL, sin romperse demasiado la cabeza en llegar a conclusión tan banal y vulgar, que las empresas estaban para ganar dinero, pero le faltó añadir que las empresas también tienen un espíritu que las anima y les da su personalidad, que puede ser patriótico y creativo, véase la sueca Ikea o la británica Vodafone, o anti patriótico y rastrero, como las españolas Zara o el Corte Inglés; esta última hace poco se vio envuelta en una reyerta pseudo navajera con otra empresucha española que quería llamarse “the english cut”, y las dos compañías, con ademán de rameras verduleras, se pelearon por el nombre inglés; dos putas españolas que se pelean por su chulo inglés: ése es el espíritu que las anima. De hacerle caso a FJL, las mejores empresas del mundo serían las del puterío ambiente pornográfico, que son las que dan más pasta. Además, a FJL le parece muy mal que se rotule por coacción en catalán en Barcelona, (aunque el catalán es un idioma español) pero le parece muy bien que se rotule en inglés en Madrid y toda España, también por coacción empresarial y política,  siendo además el inglés un idioma invasor y extranjero. Pero a liberales, sociatas, separatistas… la expansión del inglés en España, como le sucede a nuestro Jaque según confesión propia, se las refanfinfla. No somos ahora precisamente un país de héroes. La novela “El camino de los dioses”, de Antonio Cabanas, empieza de modo pavoroso, en la Alejandría de los Ptolomeos, cuando Egipto ya era un asombroso cadáver y las élites egipcias preferían el uso del griego al de sus lenguas nativas, preludio de su ruina total. También la Roma vencedora de Cartago y Grecia se dejó conquistar por el griego, pero era Roma en el apogeo de su poder y hubo la reacción de unos cuantos que salvaron al latín como idioma de cultura para muchos siglos.  Volviendo a la coca cola, quien la quiera beber libremente, hasta como símbolo del poderío useño, que lo haga, pero es una bebida asquerosamente empalagosa. Prefiero el gazpacho.

  84. Borakruo dice:

    1899: en Barcelona, ESPAÑA, se funda el Fútbol Club Barcelona…
    https://www.fcbarcelona.es/club/historia/el-club-decada-a-decada

  85. comino dice:

     
    Volviendo a nuestra picaresca cultural y literaria, escribe Unamuno:  “¡…qué razón tenía Montesquieu, al hablar del Quijote, en decir que el único libro español que merece ser leído es el que pone de manifiesto los malos que son todos los demás! En estos días, a puro molerme los oídos con El pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, me puse a encentar la lectura de esa atalaya de la vida humana, y me sorprendo de que haya habido quien llevara su paciencia a dar remate a semejante sarta de sermones enfadosos y pedestres, de la más ramplona filosofía y de la exposición más difusa y adormiladora que cabe. Y como con éste, que no le cito sino por ser el último de nuestros libros clásicos en que he tratado de engolfarme, como con éste, con los demás. Nuestra literatura, tomada en conjunto, es sencillamente insoportable; nuestros clásicos son unos charlatanes que diluyen en un tonel de agua insípida una píldora de filosofía casera que sabe a garbanzo revenido”. Este estilo es típicamente regeneracionista, y tiradas semejantes las tienen Baroja o Valle. Unamuno más tarde llamaría a la literatura regeneracionista “toda mentira y embuste” pera ya era tarde y el daño estaba hecho. Unamuno también escribió terribles dicterios contra Góngora o Quevedo, pero no siempre es sincero y se dejaba llevar por el mal humor. Después de injuriar a Góngora en algunas páginas, en otras alababa el “rigor adamantino” de sus versos. Además, la novela picaresca española es sólo una mínima parte de nuestra literatura clásica, y no la mejor ni la más representativa. El propio Unamuno era un gran aficionado a la obra literaria de Teresa de Jesús, y muchas veces a muchos versos de Lope, tirso, Calderón y tantos otros. Yo creo que la literatura clásica española se conoce muy mal y se estudia peor. Es un increíble absurdo que obritas como El Lazarillo o El Buscón acaparen tanta atención y colosos como La Dorotea, Tirante y otras no lleguen ni a la categoría de clásicos. En la novela “Sonaron gritos…” unos españoles de la División Azul (que no cometieron ningún crimen de guerra de envergadura) protagonizan una broma ridícula de pícaros consistente en matar, guisar y dar de comer un gato a la familia de la casa rusa donde paraban los españoles.  Es curioso que la novela picaresca española, tan denostada por tantos, sea el inicio oficial de un género de gran éxito en todo el mundo.
     
     
     

  86. lead dice:

    ["Proyecto Islero": diseño y construcción de la bomba A española](II)

    Sobre este llbro de reciente publicación (que comenté en el hilo anterior sobre un tema del que se habló en el hilo “11-m…” del pasado 12 de Marzo) se dice lo siguiente en la contraportada:

    {Esta es la historia de una España que pudo haber sido y no fud. ¿La razón? La indecisión de quien tuvo que autorizar que contase con su propia fuerza de disuasión nuclear, con lo que hubiera ganado el respeto de todos y el temor de algunos, pero sobre todo que hubiera propiciado ulteriores logros científicos y tecnológicos. Y todo ello sucedió cuando ya se había concluído el proyecto y desarrollado algunos de los componentes de una bomba atómica de plutonio.

    Guillermo Velarde, autor de esta obra –con la valiosa colaboración de Natividad Carpintero– y director del citado proyecto, llevó a cabo un difícil y complejo trabajo de investigación que le permitió en 1966 redescubrir el método Ulam–Teller [*] — base de las verdaderas bombas termonucleares — gestado en 1952 por Stanislas Ulam y Edward Teller en los Estados Unidos. En 1954, Andrei Sajarov lo redescubriría en la URSS y, en 1966, Robert Dautray en Francia y P. Huanwu en China lo harían asimismo, con trascendentes consecuencias para sus países. España hubiera sido entonces el quinto país del mundo con capacidad para desarrollar bombas termonucleares. A pesar de todo, Franco decidió posponer indefinidamente el proyecto. Científica a la vez que autobiográfica, “Proyecto Islero” es una reveladora obra que aborda la evolución científica en nuestro país durante el pasado siglo, y que narra cómo España pudo llegar a ser una potencia nuclear pero desistió de ello en el último momento, evitando así que nuestro país alcanzara un desarrollo tecnológico que hubiera supuesto un punto de inflexión de magnitudes históricas}

    [*] Del método Ulam –Teller (o Teller–Ulam) hablé en el blog en el verano del aña pasado 2015 comentando el libro de Dyson “La catedral de Turing” sobre los trabajos de John von Neumann y otros en el IAS – Instituto de Estudios Avanzados en Priceton y la dedicación del gran computador digital de la entidad al cálculo de una bomba termonuclear diseñada por Teller y Ulam. 

  87. lead dice:

    PriNceton

  88. Pío Moa dice:

    Me parece bastante ajustado lo que dice Comino, y habría que crear un movimiento contra esa colonización cultural, porque la denuncia sin continuidad sirve de poco. En un orden de cosas relacionado, yo creo que España no necesita armamento nuclear, a menos que en el Magreb marchen en esa dirección. El único enemigo potencial que tenemos, hoy por hoy, es Marruecos, y no parece que en un futuro previsible llegue a suponer una amenaza real. Por eso tampoco necesitamos a la OTAN, y mucho menos aceptar que la OTAN nos chulee. En relación con Gibraltar, tampoco son precisas armas nucleares. Bastaría una presión diplomática y económica sostenida para recobrarla. El gran problema, aquí como en casi todo, es la miserable chusma política que se ha formado desde la transición, uno de cuyos elementos más destacados es precisamente el Cebrián.

  89. lead dice:

    lead dice:28 agosto, 2015 a las 1:33
    .
     
    [EE.UU.: Captación del talento; otros: primero, la fidelidad a la doctrina oficial del Partido]

  90. comino dice:

    No creo que tener la bomba atómica hubiera servido mucho para desarrollar la ciencia en España. Ahí está Paquistán, que la tiene, y el país se cae a pedazos. La bomba atómica, además, no nos serviría para nada, ¿o la íbamos a echar sobre Gibraltar o Londres, o en algún punto de Marruecos? Además, a estas alturas, tener la bomba atómica no nos haría desarrollar ninguna ciencia, simplemente copiaríamos tecnología ya inventada. La ciencia, antes que técnica, es una actitud espiritual, y nuestro espíritu actual es el del perro faldero que imita simiescamente y dice yes: poca ciencia propia vamos a desarrollar así.

  91. Borakruo dice:

    Marlene Dietrich, que tenía una belleza que a mí se me escapa. Ya es suficiente con que las “chicas” sean mucho más duras de lo que parecen, para que enciman lo parezcan de verdad, como era el caso. Pero belleza aparte hay que reconocer que tenía “glamour” o “clase” como diríamos en español. Yo os ofrezco un vídeo en el que canta una canción de Cole Porter, con su encantador acento alemán… Estuve viendo ESCENAS EN UNA GALERÍA, una película que protagoniza Woody Allen, acompañado de Bette Midler, que es lo más parecido que ha dado USA a Mae West nunca… Allen siempre ofrece en sus películas un tipo de música muy especial, y de excelente calidad en mi opinión, como es el caso…

    YOU DO SOMETHING TO ME/Marlene Dietrich
    https://www.youtube.com/watch?v=aUA_hGs6tB4

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre la hipotética bomba atómica española, soy muy escéptico de que aparte de para gastar miles de millones, sirviese para nada mas útil. Pakistán, la India, o Corea del norte la tiene y no se les tiene mucho mas respeto del debido ni han logrado grandes avances científicos y tecnológicos derivados de ella. Se podría gastar los millones que se iban a perder en esos fines en otro tipo de investigaciones científicas si lo que se quiere es eso. 
    El único fin útil de la bomba es dejarla coger polvo en algún perdido arsenal ultra vigilado que costaría miles de euros diarios, para el caso que queremos tirarla y volar todos por los aires, lo cual no es un a perspectiva muy halagüeña que digamos, salvo quizás para el estamento militar y los técnicos que trabajarían en ella y que se embolsarían grandes cantidades de dinero. Desde el punto de vista útil, por otro lado, ya hay suficientes bombas como para aniquilar toda la vida humana sobre la faz de la Tierra, al menos de forma teórica (hasta quince veces, si no recuerdo mal), así que cada nueva bomba es francamente redundante. Por otro lado, cogidos en una deflagración nuclear masiva (en aquellos años 70) poco importaría que la tuviéramos o no: con las bombas que se tiraran encima los EEUU y la URSS de aquel entonces ( decenas de miles por cada bando) que España tuviese cuatro o cinco, o dos docenas de ellas no cambiara nada de nada. 
    Creo que la España de aquellos años tenia problemas mas acuciantes, desde luego, que el proyecto Islero y que el gobierno hizo bien en darle carpetazo al asunto.  

  93. Borakruo dice:

    Amigo Hristo, no puedo estar en más desacuerdo con su relación última. No sabría por donde empezar, así que lo dejamos así…

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Amigo Hristo, no puedo estar en más desacuerdo con su relación última. No sabría por donde empezar, así que lo dejamos así…

    ¿En que este en desacuerdo,  amigo Borakruo? ¿En que punto? 
     
     

  95. Lasperio dice:

    Si España hubiera alcanzado a tener la bomba atómica Felipe González se habría encargado de mandarla desmantelar, que para dar ejemplo de esto y lo otro. 

    Si de milagro, a pesar de los socialistas, la bomba anduviera por ahí guardada únicamente serviría para estimular la imaginación de quienes quisieran echarla sobre Israel o Londres según ellos.  

    O en todo caso, hoy mismo, entre las alucinaciones podemitas andaría la idea de desmantelar la bomba por el bien de las mujeres. 

  96. Lasperio dice:

    ¿Qué méritos le viste a la película, Historiador?

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, para empezar, hacia tiempo que no veía una película de ciencia ficción con extraterrestres que no hubiera que reventarlo a tiros, monumentos explotando o trataran de asustarnos saliendo de una esquina oscura y gritando !buh!. O que hubiera abducidos por los rincones o extraterrestres hablando sumerio antiguo…Tampoco los actores son caras bonitas o estrellas del momento (fíjese uno por comparación en este ultima de Pasajeros, donde el reclamo son los actores que ocupan todos el cartel y donde lo unico que pinta interesante es ver como se van a morrear). Así que dentro de este genero tan maltratado (como por ejemplo, la reciente Independence Day 2, que cuenta como película de ciencia ficción?¿? o el remake de Desafio Total, o de Robocop) que haya una película así es en el circuito comercial americano y que tenga al menos, cierto éxito comercial, es casi un alivio para futuras propuestas mas arriesgadas. Eso en el lado digamos “contrafactual”.

     

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Se puede comprar con Prometheus una pelicular que promethias mucho (perdón por el chiste) y que luego se quedo en los enigmas sion resolver que puiso de moda perdidos en un guion cochambroso e intelectualmente deleznable (se podría hacer un libro con los fallos de guion de esa película) pretendida mente metafísico y misterioso y absolutamente vació y cuyo único merito reseña ble es la fotografía espectacular.  Y eso en una pelicula de gran presupuesto, con muchas caras conocidas, grandes actores, buenos efectos especiales y un director reconocido tras las cámaras, ademas de un gran publico cautivo por una franquicia y muchas buena ideas por desarrollar. Probablemente, la mayor decepción proporcional de una película en mi vida. O esa otra terrible basura que fue After Earth, donde todo quedo sustanciado en que me pusieron el trailer de la película antes de la propia película, con lo cual salimos de la sala pensando que nos habíamos equivocado. Un filme que ni siquiera llenaba las expectativas de ver una simple aventura con algo de emoción y disfrutable. Penosa se mire por donde se mire (y defendida por algunos críticos aqui, por llevar la contraria al publico). 
     

  99. manuelp dice:

    La historia hay que verla en su contexto. En aquellos años a España le hubiese venido bien tener la bomba atómica y, quisiera equivocarme, pero antes pronto que tarde veremos utilizar armamento táctico nuclear (artillería táctica y lanzacohetes de alcance medio). Estratégicamente España debe quitarse de encima lo antes posible la subordinación a Anglosajonia que es totalmente contraria  a sus intereses geoestratégicos. Hoy la única alternativa viable es entrar en una alianza liderada por Francia (de momento) con Portugal e Italia para constituir un bloque mediterráneo occidental capaz de afrontar las amenazas islamistas que en cuanto caiga Marruecos y Argelia en su poder serán de vida o muerte para estos países.

  100. Borakruo dice:

    Estoy con usted, Manuel…

  101. Historiadoradomicilio dice:

    En contraposición tenemos una película calmada, que se regodea en las imágenes, que nos trata de contar un historia, una sencilla historia sin mucho de particular (aunque tiene ese rollo de mesianismo del final, que no es por casualidad, lo que aparece mas forzado y lo peor de la película, aunque tampoco sea un fallo grave) y donde no hay enormes formaciones de aviones, ni militares en una sala de mapas, ni científicos devanándose los sesos en como inventar algo que los haga saltar por los aires, ni sale el Presidente en un bunker. La escena donde uso se lian a tiros frente a la vaina ni siquiera se ve en pantalla, aunque cualquiera pretendería hacerla mas larga y visible para atraer mas al publico. No se hace un primer plano del tipo que vemos en camilla al principio, con un rostro desfigurado y unas heridas horribles, ni siquiera sabemos lo que le paso. Intuimos algo terrible, pero luego descubrimos que los mas probable es que sencillamente se mareara o se desmayara de miedo 
    Es una historia de comunicación. Los extraterrestres no hablan Inglés, ni Sumerio Antiguo ni Egipcio Clásico, y todo el reto es comunicarse con ellos. No se saltan los pasos intermedios, nada parece forzado, no hay violencia gratuita ni escenas gratuitas sádicas ni de sexo, nada de eso: la película se resume en el hombre tocando con su guante el techo de la Nave, una escena muy potente que servirá seguramente de símbolo . 
    tiene varios problemas, si, desde luego, yo le visto varios. Es difícil de creer varios de los supuestos del filme (por ejemplo, nadie sabe de donde vienen, cuando de comunicarse con ellos seria mas o menos sencillos calcular las distancias para dar un lugar aproximado). Hay muchos mas detalles  como este inconsistentes a lo largo de la película, pero en general, un buen guiion no ha de ser perfecto, ha de ser lo suficientemente bueno como para que uno no se pregunte por ello mientras ve la peli. Y creo que aunque algo recargada y ampulosa al final, es una buena película que va a quedar en la memoria,  mas que otras que se llaman referentes del genero. Si, creo que dentro de treinta años se hablara de la Llegada, no quizás como de 2001 o metrópolis, pero si como se habla hoy de Terminator 2 o Robocop, de hitos en el camino. 

  102. Historiadoradomicilio dice:

    En aquellos años a España le hubiese venido bien tener la bomba atómica y, quisiera equivocarme, pero antes pronto que tarde veremos utilizar armamento táctico nuclear (artillería táctica y lanzacohetes de alcance medio). 

    ¿Para que le hubiera venido bien? Lo pregunto en serio. Para que necesitaba la Bomba un país que iba a entrar en una fase de incertidumbre e inestabilidad política y sacudido por el terrorismo. En el mejor de los casos, estaría guardada en un rincón perdido guardando polvo o dando vueltas por el mundo en algún submarino nuclear.  En el peor, se podría dar un accidente como el de Palomares, se tendría que hacer una prueba atómica en algún lugar del planeta o de la propia España o podría caer en manos de alguna fracción peligrosa.
    En el otro tema, dudo mucho de que las armas nucleares puedan ser utilizadas de manera táctica o limitada.  Si ud las utiliza el otro si las tiene, las utilizara. No hay manera de escapar al ciclo de represalias y a a escalada que seguirá después. Y si una ciudad grande explota, ellos les darán si pueden, medicina de lo mismo. Las guerras se saben como empiezan: jamas como terminan. Conociendo como funciona l psique bélica, es muy difícil de creer que se limitaría su uso en caso de conflicto grave, es mas, todo indica lo contrario.  La mejor prueba de todo esto es que no se han tratado de utilizar (que yo sepa), hasta el día de hoy ninguna “mini-bomba atómica” o cañon que dispare proyectiles nucleares de poca potencia, o  cosa similar . Eso es un camino de no-retorno. 

  103. manuelp dice:

    Por los argumentos expuestos por el general Velarde le hubiese venido bien a España tener la bomba , que le ofreció el general De Gaulle y que el asesinato del almirante Carrero cortó de raíz.
    Ya Mac Arthur estuvo dispuesto a utilizar armas nucleares contra China cuando los americanos que habían llegado al rio Yalú (frontera entre Corea y China) en 1951 fueron arrollados por dos Cuerpos de Ejercito chinos y rechazados en completo desorden. Y en la crisis de los misiles de Cuba el botón nuclear estuvo a punto de ser apretado (con gran entusiasmo por parte de Castro).
    NUNCA en la historia del mundo se ha dado el caso de que un arma existente no haya sido utilizada, tarde o temprano, por sus poseedores. 

  104. manuelp dice:

    Por otra parte la profusa utilización de munición de uranio empobrecido es ya un primer paso de utilización de armamento nuclear para usos tácticos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Munici%C3%B3n_de_uranio_empobrecido
    Por demás los ejércitos tienen muy estudiado y a punto la guerra nuclear táctica.
    http://www.voltairenet.org/article123469.html 

  105. lead dice:

    comino @14:03

    Estamos hablando de 1966 con España subiendo ecónomicamente como un cohete, especialemente en el campo tecnológico. La tecnología nuclear en un pais en proceso de desarrollo avamzado (que no era ni es el caso de Pakistán) supone unos estándares de calidad que repercuten en tida la industria. Eso se vio en España con la energía nuclear civil (que empecé a estudiar por aquellos años precisamente con Velarde) con una industria que producía el 80% de lis componentes de nuestras centrales. Los niveles técnico-científicos de la industria nuclear militar habría mejorado más todavía el nivel técnico-científico español. Eso aparte del aspecto central de las bombas A como disuasorio estratégico militar (por ejemplo, de Marruecos que dudo que en tales circunstancias se hubiera atrevido a lanzar la Marcha Verde); admitámoslo: quizá Franco se equivocó interrumpuendo el proyecto.ya que el “paraguas nuclear de USA”  no servía para todas las amenazas.

  106. ramosov dice:

    http://www.libertaddigital.com/cultura/teatro/2016-11-29/el-homenaje-de-toni-canto-a-munoz-seca-fusilado-en-paracuellos-1276587696/

    Se ha producido un curioso hecho, y es que Toni Cantó -de lo más decente que hay en el Congreso-, ha afeado al ministro portavoz Méndez de Vigo la información de la biblioteca nacional en el sentido de que se cumplían 80 años “de la muerte” de Muñoz Seca. Lo daban en plan ocultación del hecho real del brutal asesinato, y parece que después de ser corregidos, ya decía la Bibliteca nacional que sí, que fue su muerte, efectivamente como consecuencia de un fusilamiento que hubo por allí, como si Muñoz seca pasara con su coche por las inmediaciones de Paracuellos y le pillara de casualidad un fusilamiento que allí tenía lugar.
    Es tal el miedo que tienen en el PP a que les señalen como guerracivilistas y franquistas revanchistas que ni por asomo quieren molestar a nuestras izquierdas. Viendo desde ciudadanos esta sonrojante realidad, les sacan los colores a nuestros “franquistas” peperos. Ahora bien, desde la izquierda tomarán a buen seguro nota de quienes son los “nuevos franquistas”. 

  107. lead dice:

    Historiador @14:27

    En países poco desarrollados industrialmente, como Pakistán, no se da el “efecto de arrastre” de un desarrollo concreto militar, como el nuclear. En países comunistas, como era la URSS o era y es Corea del Norte, ocurre, además, otro problema, que impide el tal “efecto arrastre”: la incomunicación entre la industria militar y la civil. Así, la URSS tenía una muy desarrollada industria militar nuclear (y espacial) y una industria nuclear civil muy deficiente (industria que conocí muy bien, como uno de los expertos occidentales que participó durante 14 años, tras el accidente de Chernobil, en la mejora de las centrales nucleares de diseño soviético que funcionaban en la URSS y en sus países satélites, mejora –de equipos y de prácticas de explotación y mantenimiento– cuyo objetivo era que sus niveles de seguridad fueran equivalentes a los de las centrales occidentales).

  108. lead dice:

    Historiador @15:31

    El campo de pruebas de la bomba A española estaba pensado que fuera el Sáhara español, como dice Velarde en su libro. El Plutonio vendría del reprocesamiento químico del combustible gastado de la central de Vandellós 1, de diseño francés, central con grafito como moderador (y gas CO2 como refrigerante), lo que permite que, por el tipo de espectro neutrónico con que funciona, el Plutonio producido sea de”calidad armamentística” (“weapon-grade“), cosa que no ocurre con el Plutonio de las centrales que utilizan agua como moderador (a presión, en los PWRs, o en ebullición, en los BWRs):

     lead dice:
    13 marzo, 2016 a las 17:34

    [Los reactores de agua ligera como moderador, como eran los dos de Lemóniz, no sirven para obtener un Plutonio de calidad armamentística (weapon-grade material)]
    fenrir en 12:12:
    { Según los documentos desclasificados tras los 25 años de la muerte de Carrero sería en esta central [de Lemóniz] donde España estaría elaborando su arma definitiva

    El que ha escrito esos documentos desclasificados no tiene la más ligera idea de energía nuclear: una central con agua ligera como moderador (y refrigerante), concretamente agua a presión, como la de Lemóniz, cuyas dos unidades eran gemelas de las dos de Ascó y las dos de Almaraz, no sirve para obtener Plutonio-239 de calidad para armas nucleares (weapon-grade Plutonium).
    (…) Un reactor moderado con agua pesada o con grafito [como el de Vandellós 1] sí puede producir “weapon-grade Plutonium” al tener un espectro neutrónico más duro, más “epitérmico”; así, el Plutonio de la bomba “Fat Man” (hombre gordo), que se lanzó sobre Nagasaki, se obtuvo en los tres reactores plutonígenos de Hanford, en el Estado de Washington: 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_B

    {{fin de la auto-cita}}

    Según lo que he leído, el general De Gaulle estaba de acuerdo con los planes españoles; el acuerdo francés sobre la utilización española del Plutonio de Vandellós 1 se mantuvo, al parecer, durante los años 1970s.

  109. jaquejaque dice:

    Discrepo de esto, Moa:
    ” En relación con Gibraltar, tampoco son precisas armas nucleares. Bastaría una presión diplomática y económica sostenida para recobrarla.”
    Me parece que es desconocer lo que significa “The Rock” en el imaginario de muchos británicos para creer que solamente con presión diplomática y económica sostenida se iba a recobrar.
    La única posibilidad de que sucediese algo así es que gobernase en Gran Bretaña Jeremy Corbyn aliado a la minoría islámica .
    En mi opinion Gibraltar solo se podría recobrar por dos caminos, o logrando que la población del Peñón cambiase de adhesion nacional y aceptase hacerse española o al menos binacional,lo que implica esperar muchos años, muchísimos, o una Guerra que España perdería porque Estados Unidos apoyaría a los británicos.

  110. lead dice:

    A partir de la Pág. 229 del libro, bajo el título “España sería potencia nuclear“, Velarde comenta las incidencias a partir de Octubre de 1974 y las alternativas a las pruebas en el Sáhara. En la primera página del “Proyecto Islero” el general Díez Alegría incluyó esta declaración:

    {Al completar el Proyecto Islero, España se convertiría en POTENCIA NUCLEAR, con todas sus ventajes. Pasaría a ser actualmente, en lo que se refiere a su capacidad nuclear de potencia de tercera categoría, a situarse entre las potencias que habría que tener en cuenta a la hora de las alianzas y posibles conflictos bélicos).

    Todavía había en aquella época gente de altísima responsabilidad que se atrevía a pensar así: “think big”, que dicen en USA. 

  111. lead dice:

    En la pág. 248, el general Velarde también se refiere a los artículos de Prensa y a los libros, como el de Pilar Urbano, “El Precio del Trono”, (que se reunió al efecto con Velarde), que han tratado del Proyecto Islero; Velarde hace referencia a las dos hojas que redactó sobre el Proyecto a petición del general Díez Alegría para su entrega al almirante Carrero Blanco con vistas a su entrevista con Kissinger.

  112. manuelp dice:

    El 15 de diciembre de 1973, Velarde se reunió con el teniente general Manuel Díez-Alegría, jefe del Alto Estado Mayor (AEM), y con su hombre de confianza, el entonces general de brigada de Artillería Manuel Gutiérrez Mellado, donde el científico les explicó que España tenía capacidad para fabricar tres bombas de plutonio al año. Díez-Alegría le ordenó que pusiera esas conclusiones por escrito en un máximo de dos folios de espacio, redactándolo en inglés y español, y que lo dirigiese al presidente del Gobierno, ya que lo necesitaba de cara a la entrevista que iba a mantener días después con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Velarde denominó a su informe Estado actual del Proyecto Islero. Para entregar al presidente del Gobierno de España, y una vez redactado, se lo entregó a Díez-Alegría, que tras darle su visto bueno, lo denominó “dos folios radiactivos”.
    Cuatro días después, Carrero Blanco se entrevistó con Kissinger. Durante la conversación, salió a relucir el deseo del Gobierno español de que Estados Unidos garantizase su apoyo en caso de agresión. Ante la negativa de Kissinger a aceptar ese compromiso, Carrero Blanco le enseñó el informe de Velarde, provocando una conmoción en el secretario de Estado y en el embajador americano en Madrid, el almirante Horacio Rivero, hasta el punto de que Kissinger pidió al presidente del Gobierno español que mantuviera en secreto la conversación ya que estaba convencido de la seriedad del plan y de la disposición española de llevarlo adelante.
    Ese mismo día, y con cierta urgencia, Kissinger abandonó Madrid. Al día siguiente, el 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco fue asesinado por la organización terrorista nacionalista vasca Euzkadi Ta Askatasuna (ETA), en un atentado nunca suficientemente esclarecido, y en el que algunos autores vinculados a la teoría de la conspiración, como David Zurdo, Ángel Gutiérrez, Antonio Pérez Omister o Pilar Urbano, han insinuado la participación de la CIA, entre otras razones, por el deseo de acabar con el proyecto político que representaba el entonces presidente del Gobierno español, incluido su deseo de dotar a España de armamento nuclear.
    http://anatomiadelahistoria.com/2014/01/el-proyecto-islero-la-bomba-atomica-espanola/

  113. manuelp dice:

    Por cierto que Islero era el nombre del toro de la ganadería de Miura que mató al -en mi opinión- mejor torero de toda la historia Manolete.
    https://www.youtube.com/watch?v=4h0FuuG7Li0

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Al completar el Proyecto Islero, España se convertiría en POTENCIA NUCLEAR, con todas sus ventajes. Pasaría a ser actualmente, en lo que se refiere a su capacidad nuclear de potencia de tercera categoría, a situarse entre las potencias que habría que tener en cuenta a la hora de las alianzas y posibles conflictos bélicos).

    Efectivamente, Pakistan tiene muchas ventajas y Alemania o Japón, en cambio, no es importante en las alianzas.  En fin, palabrería…. 

  115. Historiadoradomicilio dice:

    El campo de pruebas de la bomba A española estaba pensado que fuera el Sáhara español, como dice Velarde en su libro
    Genial, el mundo necesita y necesitaba mas pruebas atómicas. Por lo visto, no ha habido ya suficientes.  

  116. manuelp dice:

    No es la mejor (parece que la hecha en 1944 a Raton de la ganadería de Pinto Barreiro la superó) pero es una de las mejores de las que ha quedado constancia gráfica (corrida de la Beneficencia en Madrid de 1946).
    https://www.youtube.com/watch?v=vGNVyNH5Pwo

  117. manuelp dice:

    Si enredadoradomicilio pretende aspirara la plaza de traidor del blog está ya está ocupada.

  118. jaquejaque dice:

    Historiador, en esto discrepo de usted:
    “No se puede decir que tengan nuestro nivel de “inteligencia” pero desde luego, si tendrán  una gran capacidad de raciocinio.”
    El raciocinio no es ni más ni menos que la capacidad de utilizar la lógica. No hay grados. Se es capaz de utilizarla o no se es capaz. Hace ya muchos años que he considerado, como psicólogo, como un charlatan a Piaget, considerado el mayor expert de Psicología Evolutiva/Educativa, porque su tesis de una serie de estadios en la evolución del pensamiento infantil, hasta llegar en la adolescencia a la capacidad de la razón formal, igual a la del adulto es falsa. Los niños, desde el mismo momento en que pueden expresarse razonan utilizando la lógica, son tan capaces de utilizarla como los adolescentes o los adultos, salvo que con contenidos limitados por su poca experiencia del mundo y por su aún limitado lenguaje. Pero lo esencial del raciocinio, los principios de la lógica, son innatos en el ser humano.
    Por tanto otra criatura, sea un hombre prehistórico, o un animal, no puede tener mayor o menor grado de raciocinio, lo tiene o no lo tiene, en el sentido de tener la capacidad de utilizar los principios de la lógica.

  119. Historiadoradomicilio dice:

    Eso aparte del aspecto central de las bombas A como disuasorio estratégico militar (por ejemplo, de Marruecos que dudo que en tales circunstancias se hubiera atrevido a lanzar la Marcha Verde); admitámoslo: quizá Franco se equivocó interrumpuendo el proyecto.ya que el “paraguas nuclear de USA”  no servía para todas las amenazas.
    ¿Que Marruecos no iba a lanzar la Marcha verde por la Bomba Atomicsa? Pura palabreria y deseo de autoengañarse de que la Bomba sirviera para algo. ¿Que iba hacer España, bombardear nuclear mente Marruecos por lanzar la Marcha Verde? ¿Y no podría igualmente   bombardearla convencionalmente? Iba a permitir Usa que destrozara Marruecos atomicamente? Iba a lanzar bombas atómicas a un país que esta a dos pasos y cuyas nubes radiactivas podrían alcanzar el propio suelo, por ejemplo ,en Ceuta y Mellilla… no desvarié… 

  120. Historiadoradomicilio dice:

    Por tanto otra criatura, sea un hombre prehistórico, o un animal, no puede tener mayor o menor grado de raciocinio, lo tiene o no lo tiene, en el sentido de tener la capacidad de utilizar los principios de la lógica.
    Un Austrolopiteco no puede tener nuestro nivel de raciocinio porque no tiene las mismas estructuras biológicas que nosotros. Pero si debe de tener cierto grado de inteligencia, como lo tiene un chimpancé;en este caso,  mayor que el chimpancé y menor que el nuestro. pero obviamente tiene un cierto grado de inteligencia porque fabricaba herramientas y recordaba de donde sacaba la materia prima y donde había un cadáver de hipopótamo, por ejemplo y utilizaba las herramientas para despedazarlo . Así pues, razonaba, pero no tan bien como nosotros. No creo que esto sea muy problemático de admitir, pero estoy abierto a escucharle.
     

  121. manuelp dice:

    Vaya tontería que suelta el anglómano respecto a la lógica. Veamos a alguien que sabia de verdad, el eminente historiador Robin G. Collingwood que en su “Idea de la Historia” dice:
     
     
     
     
     
    Las distintas ciencias están organizadas de distinta, manera; y debiera seguirse de ahí (a decir verdad, parecería ser lo mismo dicho en otras palabras) que las distintas ciencias se caracterizan por distintas clases de inferencia. La manera como el conocimiento se relaciona con las bases en que se apoya es, de hecho, la misma para toda clase de conocimiento. Y es doctrina de Aristóteles que esto es así y que, por tanto, una persona que haya estudiado la naturaleza de la inferencia en cuanto tal —llamémosle lógico— puede juzgar correctamente la validez de una inferencia atendiendo puramente a su forma, aunque no tenga conocimiento especial de su materia; pero es una ilusión, aunque todavía la creen personas muy inteligentes educadas con demasiada exclusividad en la lógica aristotélica y en las lógicas que dependen de aquélla para sus doctrinas principales.(5)
     
    (5) El lector me perdonará que haga aquí una reminiscencia personal. Era yo todavía muy joven cuando un distinguido visitante habló ante una sociedad académica acerca de un tenia de arqueología que interesaba a m¡ campo especial de estudios. Lo que sostenía era nuevo yrevolucionario, y pude advertir fácilmente que lo había demostrado sin lugar a dudas. Yo imaginaba, ingenuamente, que tan lúcido y convincente razonamiento tendría que convencer a cualquiera, aun cuando no supiera nada previamente acerca del tema. Cuando caí en. la cuenta de que la demostración no había logrado convencer a los (muy eruditos y agudos) lógicos que había en el auditorio, me sentí, al principio, muy desconcertado, pero a la larga me sirvió de útil enseñanza.
     

  122. Historiadoradomicilio dice:

    NUNCA en la historia del mundo se ha dado el caso de que un arma existente no haya sido utilizada, tarde o temprano, por sus poseedores. 

    En este caso ya ha sido utilizada, en dos ocasione, y probada miles de veces ( unas 2000 entre EEUU y la URSS) . Y NUNCA en la historia un arma podría poner fin a la existencia humana misma,  como es el caso que nos ocupa. En este juego no se puede ganar. 

  123. manuelp dice:

    A ver si no se contradice tan flagrantemente. si ya ha sido utilizada el arma nuclear en dos ocasiones no se puede decir que su utilización pondría fin a la existencia humana.

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Si, fue utilizada cuando solo había dos bombas atómicas en el tablero y las tenia el mismo país… hoy no se cuantas hay, pero seguro que mas de mil o dos mil, en por lo menos, siete países u ocho… Ademas, las bombas utilizadas eran simples petardos comparados con las actuales. 

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto… el que probásemos las armas atómicas en el Sahara… ¿haría que sus habitantes nos quisieran mas  o menos?  Una simple pregunta. 

  126. Pío Moa dice:

    En efecto, los ingleses tienen un mito con su piratesca “rock”. También lo tenían con India y otras partes de su imperio. Y con Irlanda, parte de su estado.  Hong Kong lo habían conseguido “a perpetuidad”. etc. Pero una presión diplomática internacional y económica (cerrándole todos los grifos) sería muy eficaz, si se viera que la cosa no iba a cambiar con cualquier gobiernillo de turno. Y España podría presionar también a Usa: si quieren Rota, que sus primos devuelvan Gibraltar. Aparte de que España ganó la batalla en la ONU. Moral, política y económicamente, España tiene todas las bazas si quiere usarlas. Desde luego hay que descartar que los llanitos  quisieran ser alguna vez españoles, incluso con ventajas económicas. Les pasa lo que a la anglomanía de nuestro llanito Jaque: no tiene remedio.

  127. Borakruo dice:

    Estoy con usted, don Pío. Depende de nosotros más que de nadie…

  128. Pío Moa dice:

    A España podía convenirle la bomba atómica en tiempos de la guerra fría, frente a la URSS  y como manera de sacudirse en parte la dependencia de Usa, un aliado nunca del todo fiable, como hizo Francia con De Gaulle. Caído el muro  de Berlín, para nosotros la única amenaza potencial real viene del Magreb, y no parece que sea seria durante largo tiempo. En cambio nuestra dependencia con respecto a Usa y su OTAN ha aumentado muchísimo más, sin justificación alguna.

       Suponiendo una agresión de Marruecos a Ceuta y Melilla, ¿iba a responder España con una bomba atómica en Rabat? Es absurdo.

  129. lead dice:

    Otra de música coral rusa:

    Canción rusa que cantábamos el Coro de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, allá por los primeros 60, con el título vasco de “Elurra mara-mara” (Nieva sin parar): autor, Serge Jaroff; coro: Cosacos del Don (con unos excelentes barítonos y, sobre todo, bajos):
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Dv1HuqJsyro&feature=related
      

  130. manuelp dice:

    ¿Qué la amenaza del Magreb no es seria?. Detrás del Magreb está toda Africa que sería musulmana, la misma situación que en el siglo VII y España está en primera línea como entonces. Es de suponer que en ese supuesto el imperio USA estaría tan desarbolado e incapaz de responder como Bizancio lo estuvo cuando los ejércitos árabes se expandieron por todo el norte de Africa.

  131. manuelp dice:

    Lo único auténticamente cosaco del Don de ese video es la foto del principio con los verdaderos uniformes de las unidades de cosacos del Don del ejercito zarista en 1924. Nada de gorros de pelo sino de plato y pantalones azules con bandas rojas, pero esos tonos quejumbrosos no son los de las canciones del Don. Estos si.
    https://www.youtube.com/watch?v=oKgPkyDd_cA

  132. lead dice:

    Y otra más, conocidísima, de Sergei Jaroff  (Zharov) y su Coro de los Cosacos del Don:

    https://www.youtube.com/watch?v=E-FdNrYYDuM 

  133. manuelp dice:

    Y esta recreación de la película Taras Bulba, aunque sea de cosacos de Zaporodje (del Dnieper) también resalta fielmente la reunion de la hueste cosaca empezando por las sotnias (compañias) de las stanitsas (aldeas cosacas) para formar los polks (regimientos) al mando de sus coroneles que se reúnen finalmente en la hueste al mando del ataman.
    https://www.youtube.com/watch?v=5lNwPA1FHdw

  134. manuelp dice:

    Jeje, como se iban a reír los auténticos cosacos del Don como les pusiesen a cantar esas jeremiadas.
    https://www.youtube.com/watch?v=9Q-OzsOmi00&index=1&list=PLEA41BE331E449A61

  135. lead dice:

    Me acaba de llegar este e-mail:

    ¡¡¡IMPORTANTE!!!

    Si recibes un mail con un archivo llamado “Discursos completos de Fidel”, ¡¡¡NO LO ABRAS, SON LOS DISCURSOS COMPLETOS DE FIDEL!!! 

  136. manuelp dice:

    Aunque el Hopak es una danza propia de los cosacos de Ucrania, cuando estos fueron aplastados por los polacos se desplazaron hacia el Don en buena parte y se llevaron el baile que también se baila en el Don.
    https://www.youtube.com/watch?v=t9Gpm62kqO0
    Y, si no, que se lo pregunte borakruo a su mujer que es cosaca del Don.

  137. lead dice:

    …y, quizá, la más famosa de  todas:

    https://www.youtube.com/watch?v=zw7_mKMwW7E 

  138. lead dice:

    Aquí cantada por el Coro del Ejército Rojo:

    https://www.youtube.com/watch?v=uNb54rwDQJM 

  139. manuelp dice:

    Este es el Don apacible y ortodoxo y su música verdadera.
    https://www.youtube.com/watch?v=iJyWgzLKqQ4

  140. manuelp dice:

    Los cosacos del Don cantando al rio Volga, juas,juas. En el Volga no había cosacos.
     
    En el Imperio Ruso, los cosacos constituían once huestes separadas, asentadas a lo largo de las fronteras: la Hueste de Cosacos del Don, la Hueste de Cosacos del Kubán, la Hueste de Cosacos del Térek, la Hueste de Cosacos de Astracán, la Hueste de Cosacos del Ural, la Hueste de Cosacos de Orenburgo, la Hueste de Cosacos de Siberia, la Hueste de Cosacos de Semirechye, la Hueste de Cosacos de Transbaikal, la Hueste de Cosacos del Amur y la Hueste de Cosacos del Ussuri.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Hueste_cosaca

  141. lead dice:

    Comentario de uno: “A Stalin le habría encantado

    Contesta otro: “No es verdad; Stalin los habría matado a todos por ser cosacos“. 

  142. manuelp dice:

    Pues en diciembre de 1941 los Cuerpos de caballería de cosacos del Don, del Terek y del Kuban del general Dovatur contribuyeron eficazmente a salvarle el pellejo a Stalin haciendo retroceder a los alemanes ante Moscú.
    http://survincity.com/2012/11/lm-dovator-the-famous-leader-of-the-cossack/

  143. lead dice:

    Los Cosacos del Don, nombre del Coro adoptado por Serge Jaroff (Sergei Zharov) que se hizo famoso en el mundo por su interpretación de todo tipo de canciones rusas:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cosacos_del_Don 

  144. Alvo dice:

    Bueno, España tiene la bomba más potente después de la atómica, la bomba de aire combustible …

    Lo leí en los 90, se probó en un desierto de Chile, dijo el ABC .. (Sé que es el ABC porque era el periódico que compraba entonces, y estuvimos hablando sobre esa bomba en el bar).
     

  145. comino dice:

    Aunque de verdad fuese muy difícil o imposible recuperar Gibraltar (que en realidad no lo es) más razones todavía para cerrar la verja, hacerle la vida imposible a los gibraltareños, arruinar a la colonia, convertirla en un infierno para vivir y en un despilfarro permanente para Londres. Se mire como se mire, la única vía es el cerco implacable: nuestros políticos hacen exactamente lo contrario. Decir que no se consigue nada con asfixiarla es estúpido; se consigue, para empezar, hacerla la vida imposible a los colonos sanguijuelas. Recuperar Gibraltar es tan hacedero como salirse de la otan y la unión europea. Basta voluntad y unos políticos patriotas, que no tenemos. Cuando el gobierno español ha cerrado la verja sólo unos días, hemos visto el ataque de pánico, histeria y mala leche que les entra a los colonos y a los ingleses. Un cerco permanente y sin fisuras arruinaría su moral y su bolsillo. Pensar que Gibraltar no puede caer es pura superstición, espíritu traidor y cobardía.

  146. Alvo dice:

    “…la explosión fue de tal magnitud que edificios a 10 Km de distancia se agrietaron, y todo quedó destruido en un radio de 1 Km… ”
     

  147. comino dice:

    El argumento de que los colonos gibraltareños no quieren ser españoles es absurdo: pueden seguir siendo británicos en una Gibraltar española, como ya hacen cientos de miles de ingleses que viven o visitan nuestras costas cada año. ¡Menudo argumento, el que los gibraltareños no quieren ser españoles; tampoco los pedófilos quieren ir a la cárcel, prefieren estar en la calle violando! Cómo nos dejamos chulear y ningunear.

  148. jaquejaque dice:

    Hong kong noe es Gibraltar. No somos china, eso por un lado. Ni Hong kong tiene el significado que tiene Gibraltar para Inglaterra. la presión internacional…habría que ver hacia donde presionaba en un supuesto conflicto. Menos les importaban las Malvinas y miren lo que pasó.
    ¿quieren recuperar Gibraltar? Voten a Corbyn…

  149. jaquejaque dice:

    historiador: Yo me ocupaba splamente de su expresion de “grados de raciocinio”. “Inteligencia” no es lo mismo. Recuerdo un texto de Bertrand Russell que decía, medio en serio medio en broma, que un muelle tiene “memoria” porque recuerda su posición inicial cuando se lo comprime y la recupera al soltarlo. Los animales pueden tener de alguna manera “inteligencia”, pero no raciocinio.
    En cuanto a los ordenadores “inteligentes”, es evidente que desde una calculadora elemental a un ordenador actual tienen alguna característica de la inteligencia, pero es mucho más dudoso, dudosísimo que alguna vez tengan capacidad de raciocinio, y totalmente imposible que tengan subjetividad, sentiencia, o sea un yo subjetivo, centro de vivencias. Si algún día eso existiese sería una persona.
     

  150. jaquejaque dice:

    Moa, comino: Para nada sería irrelevante que los gibraltareños votasen por integrarse en España. Si ese milagro ocurriese Gran Bretaña lo tendría todo perdido, en la ONU y en Villaconejos. Como no va a ocurrir, me temo,les queda a ustedes la Guerra. Pocas cosas considero más criminales y estúpidas que hacer una Guerra en la actualidad por el peñón. Por mucho que a los belicosos y belicistas del blog les fascine imaginarla con su trompetería patriotera.

  151. jaquejaque dice:

    Dice ese genio de la dialéctica al que elogia Moa:
    ” ¡Menudo argumento, el que los gibraltareños no quieren ser españoles; tampoco los pedófilos quieren ir a la cárcel, prefieren estar en la calle violando! Cómo nos dejamos chulear y ningunear.”
    Eso de equiparar a los gibraltareños con los pederastas está bien visto, chico, bien visto.

  152. jaquejaque dice:

    Volviendo a la inteligencia artificial: En la actualidad los ordenadores con los mejores programas de ajedrez ya pueden derrotar casi siempre al campeón del mundo. Pero son meras máquinas de calcular . Calculan millones de jugadas y también evalúan las posiciones finales tras analizarlas, pero esa evaluación sigue siendo un mero cálculo MECÁNico, tan mecánico como un ábaco, porque obedece a un programa de evaluación que calcula mecánicamente de acuerdo con los valores preinstalados en el programa las posiciones resultantes. Sigue siendo todo un proceso de cálculo puramente mecánico, no hay “raciocinio” alguno, independiente, libre.
    A pesar de todo, y lo hemos vuelto a comprobar en el mundial que están disputando Carlsen y Karjakin, los programas no aciertan siempre al evaluar las posiciones que van surgiendo a lo largo de la partida, y los maestros ajedrecistas que las comentan aciertan al rechazarlas, como se comprueba en el transcurso posterior de la partida. Los ordenadores han dado varias veces ventajas exageradas a uno u otro contendiente que un buen maestro podia demostrar incorrectas.
    Pero quizá alguna supermáquina llegue en el futuro a resolver por puro cálculo todas las posiciones y partidas posibles legalmente jugables. Es improbable porque el número de posibles partidas jugables es muchas potencias superior al número de átomos del universe, por ejemplo, como ya han calculado algunos expertos matemáticos. Pero si ese día llegase el ordenador seguría siendo una mera máquina de calcular mecánicamente, no un ente capaz de razonar.

  153. jaquejaque dice:

    En realidad se podría hasta decir que los ordenadores de ajedrez son bastante idiotas, porque calculan millones de jugadas que hasta un ajedrecísta mediocre descartaría de un vistazo por ser absurdas, perdedoras, pésimas. Pero el chisme las calcula todas, erre que erre. Como un perfecto memo ajedrecístico.

  154. lead dice:

    Me llama la atención la ausencia de comentarios al vídeo del astrónomo Hugh Ross sobre la Creación en 22:38 del 27/11 donde sostiene, según las evidencias que observa y explica, el “principio antrópico”, es decir, que todo el Universo está construido y constituido para haber hecho posible la vida en la Tierra y sólo en la Tierra, un Universo “con ajuste fino” (fine tuned) [mal traducido como "matizado"] según un “diseño inteligente” al que responden las inmutables, intemporales y universales leyes de la Física, de forma que mínimas variaciones en más de 200 parámetrosi  (y subiendo) harían imposible el planeta Tierra y la vida en él:

     Journey Toward Creation/ Viaje a la Creación”, Hugh Ross]

  155. lead dice:

    El “principio antrópico”:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_antrópico

  156. Catlo dice:

     
    Este mujer está cada vez más disparatada:
     

    Cifuentes se une al acoso contra el alcalde de Alcorcón, víctima de una manipulación

    A. M-B

    En lugar de denunciar el ataque a David Pérez promovido desde la izquierda, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha optado por descalificar sus “desafortunadas declaraciones” a pesar de que Pérez ha explicado que se trata de una manipulación.

  157. Catlo dice:

     
    La muy espontánea hoja de ruta de las élites…
     
    Moody´s no contempla una Cataluña independiente por lo menos hasta 2018
     

  158. Catlo dice:

    Bien:
     
    EEUU impide a Otegi volar a Cuba para el homenaje a Castro

    Las autoridades francesas no le han dejado embarcar porque Washington no le autoriza a sobrevolar su espacio aéreo al haber sido condenado por terrorismo. 

  159. Catlo dice:

    Bien:
     

    El número de estadounidenses provida se duplica en dos años

    Un sondeo a nivel nacional muestra que el 42% de los ciudadanos se considera provida, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos dos años, alcanzando la mejor posición desde julio de 2014.

  160. Catlo dice:

    ¿Paranoia o estupidez?
     

    Trueba: “Mis enemigos esperaban un pretexto”
     
    Uno de los comentarios de la gente:
    Creo que la clave del fracaso está en el título… No sé… en lugar de “La Reina de España” debería haberse llamado “No culpes a la audiencia de lo que me pasa por glipollas”, o quizá “La Reina de lo que hay entre Portugal y los Pirineos”.


    http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-11-29/boicot-fernando-trueba-reina-de-espana-pelicula_1296842/

  161. Lasperio dice:

    Aunque las leyes de la naturaleza estén calibradas de manera tan asombrosa como para pemitir la vida y el desarrollo de las alissas, la verdad es uno se queda con la idea de que se desperdicia mucho espacio y mucho potencial. En este planeta no podemos aprovechar ni Groelandia ni la Antártida, y allá afuera, en el espacio, ni siquiera es factible pensar en la posibilidad de hacer minería en la luna o fundar colonias en marte. Y si las cosas están muy jodidas, tal vez sólo hay vida en un solo planeta en cada conjunto de varias decenas de millones de galaxias. 

    Cuando sacan fotos de marte a simple vista parece factible hacer algo allá, pero luego resulta que la presión atmosférica es de apenas 1,15 kPA en los lugares más profundos, lo cual contrasta espantosamente con los 38 kPA en la cima del Everest. Esto quiere decir que prácticamente, en relación a las necesidades de la vida, es como si no hubiera atmósfera en aquel planeta. ¿Quién o qué podría respirar bajo tales condiciones? Y además hay casi puro CO2. Simplemente pongámonos a pensar que concentraciones por encima del 9% son mortales. 

    Por otra parte, en relación al suelo, sucede que al parecer todo está atascado de percloratos, los cuales, según su clase, actúan como herbicidas. 

    Sería Dios bastante curioso como para crear tanto espacio tan indómito y hostil.

    En la tierra misma hay que hacer chapuzas. La conformación de culturas ha dependido, por ejemplo, de un “principio antrópico” mucho más ajustado. El mediterráneo, mesopotamia, zonas de Persia, parte de China, zonas de México, zonas de Perú. Si el clima se nos presentara mucho menos benigno, seguro que la gente seguiría siendo poca y andaría por ahí cazando y pasando hambres, temiendo de tormentas y osos, o devorándose mutuamente en selvas perpetuamente impenetrables. Ya fantaseando, tal vez no nos hemos podido comunicar con los extraterrestres vecinos porque sus climas no les permiten pasar del paleolítico. Sería la ciencia ficción al revés: ya nomás falta que este mundo sea el más avanzado del rumbo. 

    Pero bueno, afortunadamente la inventiva permite hasta rascacielos en el desierto y superar muy modestamente los límites que el medio nos presenta. 

    Volviendo a las fantasías, tal vez en otros mundos han logrado vencer las dificultades que mantenían a los mayas volviendo a las selvas a cada rato. Parece que sus ciudades duraban unas pocas décadas. Los tipos de otros mundos, tras milenios de vivir así, algún modo pudieron hallar para salir adelante. Posiblemente sean todos ellos criaturas perturbadoramente ariscas. Les llegan mensajitos, nos toman por gilipollas y no nos hacen caso. 

  162. Lasperio dice:

    Imagina que llegas con los extraterestres y les tratas de enseñar la noción de interés y ellos entienden robo. O bien, tratas de enseñarles la noción de herramienta y ellos entienden prótesis o módulos

     ———————-

    En el cine habíamos pocos, pero era temprano y era martes.

    Salimos del cine tan aburridos como entramos. Seguro alguna se quedó con la idea de que la protagonista tenía poderes o algo así. En cierto modo, sí, pero de una manera poco convencional dada la naturaleza de lo obtenido. 

    Contacto es una película que se recuerda poco. Esta es mucho más olvidable. 

    Concuerdo al menos con que se intentó la novedad. Ya todo es superhéroes. 

    Según se vea no es de extraterrestes, pero mucho mejor elaborada me pareció Interestelar. Puede decirse que no es de extraterestes porque es evidente que quienes ayudan al hombre son los hombres del futuro que han alcanzado la quinta dimensión. Al ayudar al hombre permiten su propia existencia. Y ahí tenemos además una paradoja temporal: los hombres del futuro conocían el rollo ese de la gravedad no por sí mismos sino porque ellos mismos habían transmitido lo que conocían al pasado, que era de donde venía lo que ellos sabían, lo cual no sólo había permitido su conocimiento sino su propia existencia al abrir la posibilidad de la sobrevivencia para el hombre del pasado. Sin embargo, técnicamente podría decirse que también eran extraterrestres del viejo estilo: ya no habitaban en la tierra sino en otra dimensión, y tecnológicamente debían ser abrumadores en relación al hombre actual. Si hacemos caso de las opiniones de Moa, bien podría decirse que se trata de una película prometeica. Algún otro dirá que bergsoniana, no por la noción de lo temporal sino por el cuento de la evolución creadora. 

     

  163. Lasperio dice:

    Con un amigo que lamentablemente ya falleció diario jugábamos ajedrez. Como bebíamos juntos lo normal es que jugáramos borrachos. Olvidábamos de quién era el turno y cuáles eran nuestras jugadas o colocábamos mal los alfiles. Nunca me lo tomé en serio. Él parece que sí. Decía que el tablero era reglamentario y tal. 

    En la secundaria el conserje nos enseñó a jugar dominó. Aparte de tirarse a la maestra de español, que según era guapa, para eso del dominó tenía una memoria formidable. Mantenía en la cabeza todas las putas fichas y tanteaba muy bien nuestros gilipollescos tanteos.

    En la baraja, en cambio, me iba bien, ya en la facultad, en especial si era inglesa, pero eso lo tuve que dejar pronto porque mi madre se estresaba mucho de verme las cartas. Su idea es que cualquiera que juegue baraja ha estado en la cárcel, o que lo estará, de preferencia sin bienes y con unos cuantos navajazos encima.

  164. Lasperio dice:

    Ahora mismo estoy jugando, por cierto, pero un juego más bien inocente. 

    Y también un poco veo las noticias locales. Unos hacen un drama porque el personal del aeropuerto extravió un perro, otros cuentan sobre veinte muertos en un pleito sobre drogas. Los muertos les importan nada. Si les fuera posible hasta politizarían el rollo de la mascota robada, que extraviada nadie se lo traga. 

  165. Pío Moa dice:

    Digamos que los pederastas joden a algunos niños, mientras que los llanitos joden a un país entero. Como D. Jaque en la medida de sus posibilidades.

  166. Pío Moa dice:

    En resumen, a D. jaque le encanta que sus venerados genocidas ingleses mantengan una colonia en nuestro territorio. Para disimular hace como que le da igual y hace sus “cálculos”, naturalmente favorables a Inglaterra y sus llanitos. Pero el problema de Gibraltar está mucho más en Madrid, donde también abundan los políticos llanitos, que en Londres.

  167. Pío Moa dice:

    Por supuesto, es irrelevante que los llanitos voten a Inglaterra o a España. Están ilegalmente en un territorio ajeno. El problema es muy simple: los llanitos de Madrid no tienen la menor intención de recuperar Gibraltar, posiblemente porque muchos de ellos tengan dinero negro en el peñón. Otros por puro espíritu servil, de lacayo, al modo  de d. jaque.

  168. Pío Moa dice:

    Para permanecer en la OTAN, España debiera plantear la recuperación de Gibraltar y la protección de Ceuta y Melilla. Pero ni aún así nos convendría estar en esa organización generadora de guerras y desorden mundial.

  169. Juan Jose dice:

    lead:

    El vídeo que menciona está en el 28 no en el 27. Muy bueno en efecto y me temo que solo los americanos pueden hacer cosas de este estilo. En europa la ciencia tiene un inevitable y rancio toque sectario y ateo. 

    Pareciera que se nos plantea la historia de la humanidad como un viaje de descubrimiento, o de enmascaramiento para algunos. Quedaría por ver que lugar en el “plan” tienen los que lo empezaron, es decir si tienen las mismas oportunidades de conocimiento de la verdad que los que ahora vivimos. Otra cosa sería que “solo” se tratara de un viaje de descubrimiento personal en el qué los descubrimientos científicos no tuvieran demasiada relevancia.

    Un saludo 

  170. Catlo dice:

    Un bonito tema… ¿Por qué no enseñan el cadáver del tirano?
     
    La exnuera de Fidel duda de su muerte
    Aún ignorando los motivos que han llevado al gobierno cubano a privar a sus compatriotas de darle el último adiós al cuerpo de Fidel, Idalmis opina: “Puede haber sido su última voluntad: no mostrar el cadáver al mundo y no darle así la satisfacción a sus enemigos de verlo muerto. Eso no lo sabremos nunca, porque el régimen de mi país se ríe de los cubanos y no da información”. Con respecto al riguroso luto que se ha decretado en la isla para despedir a Fidel, Idalmis apunta que “no es espontáneo en absoluto”. “Nos llegan mensajes desde Cuba contándonos que han prohibido la venta de alcohol estos días, no sea que a alguien le dé por celebrar”, dice.
     
    http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161129/174483028_0.html

  171. Juan Jose dice:

    … a lo mejor lo han congelado.

  172. Juan Jose dice:

    ……para una juventud tendente a las borracheras de fin de semana y enemiga de las revalidas “fascistas”.

     
    Los superhéroes irrumpen en la Guerra Civil 

    Un saludo

  173. Catlo dice:

     
    Con la pasta que tiene igual lo pueden resucitar dentro de unas décadas…

  174. Borakruo dice:

    2000: la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el Palmeral Histórico de Elche…
    http://www.palmeraselche.com/patrimonio_humanidad.php

  175. Catlo dice:

    Son tan felices…
     

    Una edil de ERC fingió una enfermedad mental para cobrar la invalidez

    El fiscal acusa a Agustina Solís Jiménez, concejal de ERC en Jorba (Barcelona), de un delito de falsedad y otro de disfrute indebido de prestaciones en grado de tentativa. Pide dos años y cinco meses de cárcel.

  176. Catlo dice:

    Pues eso:
     
    Ussía: “Si Muñoz Seca hubiera sido de izquierdas el PP lo recordaría”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  177. Catlo dice:

    Ya hace tiempo que dejé de consumir ese agua coloreada y sienta muy bien para la salud:
     
    La embotelladora de Coca Cola se alía con el separatismo y las redes piden el boicot

  178. Borakruo dice:

    REFORMA DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA SEGÚN EL GENERAL FLYNN
    Thierry Meyssan estima que el general Flynn se dispone a modificar radicalmente el mundo estadounidense de la Inteligencia, abandonando todas las reformas posteriores al 11 de septiembre de 2001. Su objetivo sería poner fin a la obsesión de las cárceles secretas y los asesinatos selectivos para regresar a la esencia de la labor de inteligencia: entender y anticipar la evolución del mundo.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/11/reforma-del-sistema-de-inteligencia.html

  179. Borakruo dice:

    Isaac Albéniz: Recuerdos de viaje op. 71/En la Alhambra
    (Emanuela Chiodi)
    https://www.youtube.com/watch?v=mMPcdVB-nXU

  180. Borakruo dice:

    ¿No está para comérsela? Ana Vidovic a la guitarra tocando Granada de Isaac Albéniz
    https://www.youtube.com/watch?v=zF81YRi10HM

  181. ramosov dice:

    Catlo:
    La ignorancia de la inmensa mayoría de la derecha española así como el miedo de esa inmensa mayoría a molestar a la izquierda están llegando a unas cotas que son ridículas. Repito lo de ayer: la biblioteca nacional hablaba del aniversario de la muerte de Muñoz Seca. Y al interpelárseles, contestaron que “efectivamente, murió como “consecuencia” de un fusilamiento que tuvo lugar por allí”. Como si hubiera sido un accidente de coche, una mala suerte, y siempre con la intención de no molestar. 

  182. Borakruo dice:

    Les choca a ustedes, Ramosov, porque entienden ustedes que la “derecha” español, ha de defender, ciertos valores. Pero es que esto nunca ha sido eso. Solemos confundir cierto nacionalismo o franquismo con “derecha” y ahí es donde perdemos el hilo, yo el primero… No, no… La “derecha” es eso, y nada más que eso. Luego, no necesitamos determinada “derecha” española, en mi opinión. Sino un partido nacionalista que anteponga España y los españoles, sobre todo si son buenos, ante cualquier otra circunstancia. Un nacionalismo que no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que supera estos postulados o esta forma de entender la política…

  183. Borakruo dice:

    Para entendernos, necesitamos un partido de “extrema derecha”, según el vocabulario frentepopulista. Luego ese tipo de formaciones ni son radicales en la práctica, porque defienden cosas muy normales y hasta naturales. Ni son de derecha, porque suelen ser políticamente transversales…

  184. Pío Moa dice:

    No me extraña que con idiotas semejantes aumente la violencia “de género”.

  185. comino dice:

    Leo y releo a Jaque y, aunque ya le conozco, no me lo creo. Nadie ha hablado de hacerle la guerra a Inglaterra por Gibraltar, pero la sola idea de que España le pudiera hacer la guerra a Inglaterra, le molesta, aunque Inglaterra sí es un país muy belicoso, de mentalidad todavía hoy colonial e imperialista y siempre dispuesto a echar bombas. Al señor Jaque, que es un verdadero racista anti español, le parece mal que España se defienda, que reclame lo suyo y que ni siquiera imaginemos recuperar el Peñón. A él le parece bien que Inglaterra pueda hacer una guerra, pero le parece mal la sola idea de que España pueda hacerla. Me resulta tan difícil entender una mentalidad tan rastrera, acomplejada y siniestra, que a veces pienso que el señor Jaque es un cínico y todo lo que dice es puro paripé para molestar. Pero no…  él es como escribe. Señor Jaque, ¿es usted consciente de que lo que escribe es repugnante, de que resulta usted ofensivo? ¿Tiene usted un espejo en su casa? ¿Carece usted de la más elemental lógica para entender que la presencia inglesa en Gibraltar es una clara violación de nuestra soberanía? Nadie ha hablado aquí de hacerle la guerra a Inglaterra (guerra que, por otra parte, estaría justificadísima de poder ganarla) pero su caletre la imagina, la guerra, e imagina con seguridad y con delectación la derrota de España. Ahora entiendo bien por qué a usted se la refanfinfla el genocidio de la gran hambruna irlandesa. Es usted la traición con patas. Parece usted un político español.

  186. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo