El peor tirano de América. Castro y Franco

Impresiona  el prestigio que ha rodeado a Fidel Castro en sus inicios, durante largos años y todavía hoy en círculos influyentes políticos e intelectuales, a pesar del balance brutal de su obra: más de un millón y medio de cubanos exiliados, cerca del 20% de la población, un caso único en la historia; y muchos más que habrían huido de no ser Cuba una isla, sometida además a intensa vigilancia policial. Solo este dato debería ser suficiente, como el muro de Berlín, para entender qué significa el régimen instalado por Castro y más en general el comunismo. Antes, Cuba era uno de los países más prósperos de Hispanoamérica, naturalmente con sus bolsas de pobreza y de analfabetismo, bolsas de menor importancia y en reducción, pero de las que ha sacado la propaganda totalitaria un partido inagotable para justificarse. El resultado es que sobre los lectores se ha instalado una censura férrea y que  la población vive sometida a un racionamiento precario;  gran parte de ella no podría sobrevivir sin las remesas que los exiliados envían a sus familiares en la isla. Se ha implantado una economía primitiva, cuartelaría, o más bien penitenciaria, y solo hay que ver los documentales sobre las casas en la miseria, semiderruidas, echada a perder la bellísima Habana española, etc. Ello es tanto más  ultrajante cuanto que el régimen llegó prometiendo tasas de desarrollo muy superiores a las de los países capitalistas, cosa “lógica” porque iba a ponerse a punto una economía “científica”  que superaría la “anarquía burguesa a favor de unos pocos”. El fracaso de las campañas económicas fue hasta grotesco, y mientras existió la Unión Soviética, el castrismo vivió en parte de chulear a sus protectores del Kremlin, que aceptaban subvencionar el desastre a cambio de la baza estratégica y propagandística que suponía. Pero cuando Allende pretendió crear una segunda Cuba en Chile, los soviéticos se echaron las manos a la cabeza: aquello solo podía ser una enorme ruina.

    La propaganda castrista afirma que la miseria traída por el régimen a la isla se debe al embargo de Usa, causado por el robo que había hecho Fidel Castro de las propiedades useñas en la isla. El argumento no puede ser más absurdo, por cuanto otro tópico inmensamente esgrimido por los comunistas cubanos y la izquierda de todo el mundo, insistía en que el comercio con los países capitalistas era “desigual” y por tanto empobrecía al “Tercer Mundo”. Pues bien, Castro había “liberado” a Cuba de tal desigualdad, por lo que el país debía enriquecerse, máxime con su economía planificada y “científica”. Por lo demás, la argucia falla por otra vía: Cuba comerciaba con otros países, entre ellos la España de Franco, que le vendió camiones, autobuses, pesqueros modernos, etc. El problema para el castrismo era  y es que apenas puede pagar. Caída la URSS,  y tras años muy difíciles (para el pueblo) la parasitaria economía cubana pudo matenerse  gracias a la Venezuela de Chávez, aprovechando el alza de los precios del petróleo. Chávez y su sucesor están consiguiendo reducir a la riquísima Venezuela a una situación parecida a la cubana.

    La tiranía castrista ha podido mantenerse mediante una represión sin paralelo en Améica: asesinato de opositores, mayor proporcionalmente que el de cualquier otra dictadura del continente, palizas,  encarcelamientos arbitrarios, y sobre todo instalando un inmenso aparato policíaco de control, manzana por manzana de casas, de tal manera que todo el mundo desconfíe de todo el mundo. Un sistema que ya construyeron la Unión Soviética y la Alemania nazi.

    En España tenemos partidos como la ETA, Podemos, gran parte del PSOE y otros, que siguen admirando y deseando imitar la labor de Fidel Castro. Aquí debemos eliminar un equívoco, el de creer que lo admiran porque desconocen los hechos: los conocen perfectamente, y defienden a Castro precisamente por ellos. Están dispuestos a asesinar en masa, expulsar o hacer huir a los desafectos e implantar una economía carcelaria, no debe cabe la menor duda de ello.  ¿De dónde viene entonces el prestigio, afortunadamente en descenso, de que ha gozado el castrismo en medio mundo? Creo que principalmente de dos cosas: la fascinación del ideal igualitario y su desafío permanente al poder de Usa. Millones de personas parecen dispuestas a aceptar la pobreza siempre que sea igualitaria. Lo cual, por cierto, tampoco funciona en los regímenes comunistas, donde la miseria se distribuye más o menos por igual entre la masa, mientras la oligarquía del partido disfruta de grandes privilegios, incluyendo tiendas, restaurantes, etc., a las que está vedado el acceso al “pueblo”. Son de hecho los amos del país en un grado  al que no se llega en los países capitalistas. Ello debiera dar qué pensar a quienes hacen de la igualdad el valor supremo.

     El desafío del pequeño David cubano al enorme Goliat useño tiene otra dimensión, aunque nuevamente equívoca. Pues es cierto que Usa ha intervenido una y otra vez en los asuntos internos de numerosos países hispanoamericanos, les ha aplicado la diplomacia de las cañoneras, los ha invadido o fomentado golpes de estado para imponer regímenes que beneficiase los intereses económicos de las grandes compañías useñas, etc. Todo lo cual ha supuesto una humillación permanente para esos países y fuente de muchas corrupciones –que solían sumarse a las que de antiguo lastraban a esos países). Probablemente esa línea de independencia y desafío de Castro a Usa fue  la razón por la que Franco aceptó comerciar con un régimen comunista que también había robado numerosas propiedades de españoles  en la isla.  Sin embargo, si el precio de ese desafío iba a ser un despotismo brutal e improductivo como la de Castro,  el remedio sería peor que la enfermedad. Evidentemente habría que buscar otra vía.

    Y hablando de Franco, son muchos los necios de derecha que, con infundadas pretensiones democráticas, lo equiparan con Castro porque ambos fueron “dictadores”. Así que habrá que recordar algunas diferencias: Castro ha destruido toda oposición democrática, Franco no tuvo oposición democrática real, ni en la guerra, pues el Frente Popular era cualquier cosa menos democrático, ni después, salvo intriguillas menores: no había demócratas en sus cárceles. Castro arruinó a un país considerablemente próspero, Franco recogió un país en la ruina y lo dejó como uno de los más prósperos del mundo. Del primer exilio español, infinitamente menor que el cubano, casi tres cuartas partes volvieron a España en el mismo año en que terminó la guerra. La represión de posguerra en España se realizó mediante juicios, no de la forma arbitraria o por simple asesinato como se hizo en Cuba (y en Francia, Italia, Alemania, etc. al acabar la guerra mundial). En España  no hubo nada parecido, ni de lejos, al régimen policíaco de Castro, ni una censura semejante.  Y así podríamos seguir

 Es que hay dictaduras y dictaduras. La de Castro fue innecesaria, la de Franco la hicieron necesaria unas convulsiones y unos partidos totalitarios que estaban arruinando y ensangrentando el país ya antes del 18 de julio del 36.  Y de su inmensa obra fue posible que saliera una democracia estable y no convulsa. Que está enferma y se está pudriendo a causa, precisamente, de un antifranquismo que resume lo que Marañón achacaba al Frente Popular: estupidez y canallería.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

121 Respuestas a El peor tirano de América. Castro y Franco

  1. manuelp dice:

    Arcángel (del hilo anterior)
    Bueno, establecida pues la evidencia de que en Biología no se puede aplicar el segundo principio de la Termodinámica -según constató Schrödinger- tenemos que admitir que el tal principio no se cumple de forma general en el mundo natural. Pero es que ni siquiera en el mundo físico es una ley inexorable como dejó establecido Boltzmann en su inmortal articulo de 1877 que supuso el nacimiento de la Mecánica Estadística.
     

    Como disciplina científica, la mecánica estadística presenta situaciones problemáticas desde el punto de vista filosófico y epistemológico, ya que sus «verdades » dependen de nociones probabilísticas y la función que éstas juegan en su tarea explicativa de los fenómenos.

     

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2579766.pdf
     
     

  2. Juan Jose dice:

    En un comentario a la noticia de la muerte de castro en Púbico, se hace referencia a un aspecto poco tratado de su regimen:

    (…)
    Fidel fue un dictador y además proxeneta. Se juntó lo peor de lo peor en su persona
    (…) 

    En efecto quién no conoce casos del turismo sexual que no podía ser ignorado por las omnipresentes autoridades de castro.

    Un saludo

     

  3. De Elea dice:

     
    Arcángel

    Ahora no tengo tiempo, si le interesa a lo largo del dia podemos debatir el tema. Le adelanto que el propio creador de la Termodinámica Ludwig Boltzmann dejó escrito que en teoría nada impide que los procesos sean reversibles – por ejemplo que los trozos rotos de una vasija se recompongan ellos solos- únicamente su probabilidad estadística es infima.
     
     
    Efectivamente, nada lo impide, tomemos por ejemplo una olla de cocido recién hecho y calentito, muy calentito ¡que rico! Y ahora saquemoslo a la ventana para que se vaya enfriando……
     
    En realidad podría pasar estadísticamente, aunque la probabilidad sea ínfima, que en vez de enfriarse nuestro rico cocido, se calentase a su misma temperatura el universo. Estadísticamente no es imposible. Tengamos cuidado pues.

  4. manuelp dice:

    ¡¡Venga ya hombre!!. A vacilar a la ONU que para eso se inventó. Excepto en el caso de que la masa del cocido fuese equivalente a la del Universo “estadísticamente” eso es imposible.

  5. De Elea dice:

    jaja coño pues lo mismo que un jarrón hecho añicos se reconstruya el  solo no te jode

  6. manuelp dice:

    No, no te jode. ¿Usted sabe algo de Termodinámica Estadística? o simplemente se dedica a pontificar según le parece.

  7. manuelp dice:

    Paradoja de la reversibilidad que le planteó Loschimdt al teorema H de Boltzmann
    https://es.wikipedia.org/wiki/Reversibilidad

  8. Catlo dice:

     
     Pero la rabia no se muere, ni mucho menos…

  9. Catlo dice:

     
    He visto una tienda española que me ha alegrado el día. En el escaparate había un gran letrero que decía algo así como que “en España somos de sábado sabadete” y no de la cosa esa negra de no sé qué viernes. Es decir, hay rebajas en español este sábado. En algún sitio he leído que cada español tenía que gastar en eso del turbio viernes unos 200 euros. Si me gasto algo, será en la tienda española. Ale.

  10. Catlo dice:

     
    Para se comprenda la pasión bolivariana…
     
    Amasó una fortuna de 800 millones de euros mientras condenaba a la miseria a los cubanos
    Libertad Digital
     
    Fidel Castro es uno de los sátrapas más ricos de la historia: la revista Forbes ha estimado su fortuna en unos 800 millones de euros.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  11. Catlo dice:

     
    Qué horror, los Paradores españoles también ofrecen negrura de viernes…

  12. Borakruo dice:

    Lo de la “negrura” de viernes, no es sólo en España. Es cosa de todo el Imperio, lo que demuestra que son ciertas las cosas que decimos a veces…

  13. LeonAnto dice:

    Juan Jose 11.45: Con el INRI que era precisamente una de las bazas de Castro contra Batista, el reprobarle que Cuba fuera un gran prostíbulo de los useños, eso no se revirtió sino que empeoró notablemente.

  14. LeonAnto dice:

    En 1959, sólo en La Habana había más automóviles que en toda España.

  15. LeonAnto dice:

    Creo que la Historia no absolverá a Fidel Castro.

  16. De Elea dice:

     
    No, no te jode. ¿Usted sabe algo de Termodinámica Estadística? o simplemente se dedica a pontificar según le parece.
     
    Pues como poco lo mismo que usted, eso si sin necesidad de usar como argumento de autoridad la frikipedia……
     
    ¡ah! Y cualquier proceso de reversivilidad lo mismo vale para un jarrón que para un cocido calentito…..
     
    Y lo mismo que vale para un cocido, al final termina valiendo lo mismo para una galaxia que para todo el universo….
     
     
     
     

  17. manuelp dice:

    Vale, pues corte el rollo de la “reversibilidad” conmigo y se acabó lo que se daba. 

  18. Lasperio dice:

    Yo no le veo sentido a decir que el Castro tenía esta o aquella cantidad. Si yo fuera el dueño de una isla miserable y no pudiera largarme de ahí a gastarme en tonterías lo malhabido, y si ni siquiera pudiera pasearme descaradamente por ahí, y si abundaran los tipos con ganas de cortarme la garganta, y ya viejísimo y con las manos escurriendo de sangre, ¿podría decirse que realmente tuve algo? Pues tal vez nada más la casa y las cosas que me fuera comiendo. 

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Putin: ”La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”

  20. Lasperio dice:

    Al menos cayó al mero principio del fin de semana. Me evitaré oír muchas mierdas, y ya de entrada tendré cuidado de no pisar Facebook para no ver a los chairillos postureando y compartiendo basuras. Y es que ya empezaron. Una tipa comparte la nota de un medio gringo. Hombre, pero si eso aparece en cualquier medio en español, incluyendo los municipales. 

    Uno comenta que casualmente estiró la pata durante el aniversario del nacimiento de Pinochet. Otro, que durante el black friday.  

  21. Lasperio dice:

    Este blog es putinista, Historiador. No calará el mensaje. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Otro, que durante el black friday..
    Coño, esa esta bien tirada…. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Este blog es putinista, Historiador. No calará el mensaje. 
    No ¿En serio? primera noticia… 
     

  24. Borakruo dice:

    A mí me parecen muy desafortunadas esas frases de Putin… (No tiene nada que ver una cosa con otra). Además, esa postura produce desconfianza en quienes apoyamos al mandatario peterburgués, porque no acabamos de entenderlo. Pero pasa con muchos líderes, por ejemplo Correa. Apoyan a Castro, pero no se manejan como él, es todo un enigma…

  25. De Elea dice:

     
    El N. York Times siempre habló maravillas de Castro, seguro que le hacen un estupendo panegirico

  26. De Elea dice:

    Rajoy dice que fue un hombre de calado historico……..

  27. Borakruo dice:

    No te extrañe De Elea, lo mismo hicieron con Carrillo desde el Rey hasta el último miserable del sistema…

  28. ramosov dice:

    “y sobre todo instalando un inmenso aparato policíaco de control, manzana por manzana de casas, de tal manera que todo el mundo desconfíe de todo el mundo.”
    Esto que Pío Moa cuenta como parte del régimen represivo cubano lo descubrí curiosamente en Rusia, hojeando libros para aprender español que tienen familiares míos. Libros de hace algunos años, escritos por cubanos comunistas obviamente, que en sus textos en español, para que los rusos se ejerciten aparecen numerosos ejercicios con diálogos que representan escenas en las cuales policías del régimen van a un vecindario y preguntan por un fulano, le cuentan que no vive ya allí, que si es buen ciudadano, etc…, otras veces en los diálogos aparecía un vecino que está vigilando y pregunta a alguien que pasa por allí que si lo conoce y si sabe a qué se dedica, que si trabaja en tal sitio, etc…
    Parece increíble, pero es así, y desde luego los cubanos al editar ese tipo de libros -también aparecían muchos otros temas, como la guerra civil en la que el pueblo luchó contra el fascismo, etc…- veían eso como normal y lo dirigían a un público también acostumbrado a esas cosas.
     

  29. doiraje dice:

    ¿Y ahora qué, Fidel?

  30. manuelp dice:

    En el triunfo de Fidel Castro sobre el régimen de Batista, igual que en el triunfo de la revolución Jomeinista sobre el régimen del sha de Persia, lo decisivo fue el dejar hacer y la retirada del apoyo estadounidense a ambos regímenes y en ambos casos después se encontraron con que los regímenes que habían propiciado se convirtieron en una pesadilla para los USA.
     

  31. Catlo dice:

     
    La capadidad humana para encontrar excusas al servicio de la segregación, del racismo, del odio son casi infinitas…
     
    Veganos hasta en la cama: si comes carne, no tengo sexo contigo

    Aumenta entre los que no comen nada de origen animal la tendencia de tener sexo solo entre ellos. Rechazan a los carnívoros por oler peor.

  32. Borakruo dice:

    Con todo, lo peor de Fidel Castro, ha sido el más gusto de llegar hasta los noventa. Pensábamos que no se moriría nunca…

  33. Lasperio dice:

    Gracias por todo señor Fidel, diste y luchaste pero sobre todo jamás te doblegaste, ante los imperialistas para darle a tu pueblo lo mejor, hasta siempre vaquero. Si dios existe estoy seguro q estarás sentado a la derecha de el

  34. Catlo dice:

     
    Tiranías modernas en supuestas democracias …
     
    Y es que desde el año 2007, por citar un ejemplo, no se recogen en las estadísticas oficiales el número de hombres fallecidos a manos de sus parejas o exparejas. ‘’Este dato es fundamental, pues demuestra que la violencia no tiene nada que ver con el sexo, y que las dinámicas de violencia dentro de la familia son otras muy diferentes a la discriminación sexual’’, defiende Pérez Roldán.
    Otra ausencia significativa dentro de todos los datos oficales, según la AEAF, es el del número de niños muertos a manos de sus madres: ‘’si tales datos se reflejaran quedaría constancia, por ejemplo, de que el 52 % de los menores asesinados lo es a manos de sus madres, y que solo el 36 % lo es a manos de sus padres biológicos. El resto muere a manos de las nuevas parejas de la madre o de terceras personas (abuelos o personas ajenas a la familia)’’.
     ‘’La violencia contra los niños, las mujeres y los hombres es una lacra que hay que erradicar, y para hacer un diagnóstico acertado de la situación no se pueden seguir hurtando datos a la ciudadanía, pues por desgracia, la falta de información no es nunca compañera del acierto en las acciones de erradicación de ningún mal social’’, concluyen.


    http://gaceta.es/noticias/aeaf-denuncia-fracaso-ley-violencia-genero-24112016-2224

  35. Catlo dice:

     
    Bien por Trump:
     
    “Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno marcado por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales“, ha hecho saber a través de un comunicado.
    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2016-11-26/muere-fidel-castro-cuba-diferentes-reacciones-trump-obama-muerte-fidel-castro-1276587525/

  36. Lasperio dice:

    Dictadura tu puta madre pendejo!!

  37. Lasperio dice:

    Otro lo ha llamado “padre de la democracia”

  38. lead dice:

    [Castro y su eternizado régimen comunista. Fascinación por el igualitarismo: resentimiento y envidia, base del poder tiránico de élites extractivas en órdenes político-económicos diseñados deliberadamente para mantener pobres y dependientes a sus respectivas sociedades (Acemoglu y Robinson)]

    Muy de acuerdo con el texto de Moa en el hilo de hoy, como cuando dice: 

    {Aquí debemos eliminar un equívoco, el de creer que lo admiran porque desconocen los hechos: los conocen perfectamente, y defienden a Castro precisamente por ellos. Están dispuestos a asesinar en masa, expulsar o hacer huir a los desafectos e implantar una economía carcelaria, no debe cabe la menor duda de ello.  ¿De dónde viene entonces el prestigio, afortunadamente en descenso, de que ha gozado el castrismo en medio mundo? Creo que principalmente de dos cosas: la fascinación del ideal igualitario y su desafío permanente al poder de Usa. Millones de personas parecen dispuestas a aceptar la pobreza siempre que sea igualitaria. Lo cual, por cierto, tampoco funciona en los regímenes comunistas, donde la miseria se distribuye más o menos por igual entre la masa, mientras la oligarquía del partido disfruta de grandes privilegios, incluyendo tiendas, restaurantes, etc., a las que está vedado el acceso al “pueblo”.  Son de hecho los amos del país en un grado  al que no se llega en los países capitalistas. Ello debiera dar qué pensar a quienes hacen de la igualdad el valor supremo.}

    Aquí se señala una dimensión de la psicología humana que se manifiesta en una parte considerable de las llamadas “masas”: esa “fascinación por el ideal igualitario” que no es sino una manifestación del resentimiento y la envidia:

     

    54 lead, día 12 de Septiembre de 2011 a las 02:31

    [Miedo, resentimiento y envidia, he ahí las claves para apoyar a tiranos y parásitos que nos ofrecen lo que queremos oir]

    (…)

    Esos taumaturgos, se llamen Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Castro o Ceaucescu, gozarán del apoyo de esas masas miedosas de la libertad sin garantías de futuro. Esos taumaturgos, que carecen realmente de cualquier poder taumatúrgico, pues nadie lo tiene, son los tiranos y los genocidas, en el peor de los casos, y los parásitos, en todos, cuyo poder se fundamenta en el resentimiento, la envidia y el miedo a la libertad de grandes masas de población. 
    .

    Nadie está libre de dejarse engañar; sociedades aparentemente cultas y avanzadas, como la alemana y la italiana, se entregaron en cuerpo y alma a tiranos que las condujeron al desastre; y gran parte de otras sociedades avanzadas, como la francesa, tuvieron también, en algún momento, idéntica tentación. Todo colectivismo, como es el socialismo, se fundamenta en el miedo a la libertad individual, en la envidia por el progreso de otros mientras nosotros nos quedamos atrás, en el resentimiento por no tener lo que otros tienen. Por eso somos capaces de apoyar a parásitos que nos ofrecen la redención material pero que realmente nos roban.}
    .

    Debe, también, insistirse en que no se trata meramente de incompetencia e incapacidad de esos regímenes comunistas (liderados por los tiranos de turno) para crear riqueza sino que se trata, como señala Moa (“
    Están dispuestos a (…) implantar una economía carcelaria), de algo deliberado:


    lead dice:
    14 marzo, 2016 a las 16:32

    [Igualitarismo y "los más iguales": élites despóticas y extractivas]

    .

    4c @3:42
    .
    Excelente comentario. El igualitarismo, como proyecto radical, como el comunista, produce el dominio despótico de la élite dirigente, “los más iguales” (George Orwell), o “élites extractivas” como las denominan Acemoglu y Robinson, los economistas del MIT y de la Universidad de Chicago, respectivamente (turco el uno y británico el segundo), autores de “Por qué fracasan los países”:
    .
    lead
     dice:
    25 febrero, 2016 a las 22:23
    .


    De la reseña del libro de Acemoglu y Robinson que he enlazado en 21:33:
    .

    {Finalmente, algo que merece un vistoso subrayado: observadas las cosas desde esta perspectiva, y conociendo la íntima relación entre los ámbitos político y económico, puede entenderse cómo hay países que se mantienen pobres de manera deliberada. En muchos casos, una élite diseña instituciones económicas para enriquecerse y perpetuar su poder a costa de la mayoría de las personas (p. 465). Así, la perpetuación en el poder motiva –y a la vez facilita– a sus detentadores a mantener las cosas como están, bloqueando el crecimiento y evitando que la sociedad mejore sus condiciones, pues esto último requeriría cambiar las instituciones a modo inclusivo, repartir el poder… y perder los privilegios. Acemoglu y Robinson creen que el molde del vicio y la miseria puede romperse, pero ese es precisamente el gran desafío.}
    .
     
    Ese es el diseño intencionado de los regímenes  comunistas  (o sus continuadores en el “socialismo del siglo XXI” en Hispanoamérica): mantener deliberadamente pobres a las masas para que una élite (llamada “nomenklatura” en la antigua URSS) se perpetuara en el poder, masas siempre dependientes del trabajo, subvenciones y racionamientos administrados por el régimen: mantener a las masas pobres y dependientes (y sujetas y controladas por una policía omnipresente) es la clave de la perpetuación de las élites gobernantes en los países socialistas, verdadera y realmente socialistas.
     
      

     
     

  39. Alvo dice:

    *** Veo últimamente la Tv francesa, tienen debates de política exterior, Francia tiene política exterior, España no .. 

  40. lead dice:

    [La fascinación por el igualitarismo; el campesino a Aladino: "déjame tuerto"]

    lead dice:
    7 julio, 2014 a las 17:20
    .

    [Los comunistas, creadores de la "nomenklatura", la "casta" político--sindical, se presentan con el lema de luchar contra ella] [El leninismo imperante en los comunistas, de IU y de Podemos..., y en los radicales del PSOE]

    (…)
     

     
    …reclamar una revolución para instalar, en nombre de la lucha contra la “casta política”, una casta, la nomenklatura, mucho peor, por corrupta e inamovible por mecanismo democrático alguno (algo que es lo primero que eliminan los comunistas: la posibilidad de elegir una alternativa).
    .
     

    Pero, ¿que les da su fuerza?: el apoyo electoral de apreciables masas, ignorantes todas, unas con ignorancia involuntaria (no les ha llegado la abundante información de lo que fueron y son los regímenes comunistas) y otras con ignorancia voluntaria (no querer saber aquello que les rompe sus esquemas, fundamentados, finalmente, en el resentimiento, el odio y la envidia, es decir, que mejor ser todos pobres a que haya quienes son ricos, como en la historia que me contaron en Cuba  –y que he contado aquí otras veces– del campesino al que se le aparece Aladino, que le promete darle cualquier cosa que le pida, pero que tenga en cuenta que a su vecino le dará el doble:
    .

    =”déjame tuerto”, fue la petición del campesino. 
    .
     
    Así que todos “tuertos” (pobres y bajo una tiranía policial) antes de que haya la posibilidad de que otros no lo sean.  

  41. lead dice:

    ["Son comunistas no a pesar del Terror, sino a causa del Terror", CarlosSemprún Maura]

    Volvamos a lo que dice Moa en el hilo:

    {Aquí debemos eliminar un equívoco, el de creer que lo admiran porque desconocen los hechos: los conocen perfectamente, y defienden a Castro precisamente por ellos. Están dispuestos a asesinar en masa, expulsar o hacer huir a los desafectos e implantar una economía carcelaria,} 

    Totalmente de acuerdo: 
     

     
    lead dice:
    5 octubre, 2013 a las 17:39

    [Batalla de la propaganda y la quinta columna de los "perfectos idiotas útiles", i.e., la "intelligentsia" occidental] [La "superioridad moral" del Terror]

    (…)

    Carlos Semprún Maura (nieto del Presidente del Consejo de Ministros de la Restauración, Antonio Maura, y hermano de Jorge, ministro que fue de Felipe González) escribió este esplendoroso artículo sobre la comprensión y aceptación por la “izquierda caviar” del Terror stalinista y del Terror revolucionario, en general:
     
    (…)
    En primer lugar, porque los comunistas no lo eran a pesar del Terror, sino a causa del Terror, y la denuncia de ese Terror sólo les afianzaba en su fe. 
    (…)
    el Terror está justificado, con independencia de las muertes que se cobre, si la revolución alcanza su objetivo: una sociedad superior.}

     

  42. lead dice:

    Hilo “El antifranquismo, cáncer de la democracia”.

    Arcángel, 4c, Borakruo (y, en lo que corresponde, doiraje): mi mayor aprecio (Borakruo: me abochornas; gracias). 

  43. lead dice:

    Borakruo: Bach transcribe (es decir, copia…diciéndolo) un Concierto de Vivaldi:

    Extraordinario (y muy conocido) concierto de Vivaldi para cuatro violines:
     
     

     
    https://www.youtube.com/watch?v=kO6CqW3imbo

    La transcripción que Bach hizo para cuatro claves  (o pianos); aquí, a los pianos, el estadounidense James Levine (el grandote, que, también, es un famoso Director de Orquesta), el ruso (y judío, como el anterior) Evgeny Kissin (el de la chaqueta blanca), el también ruso  Mijail Pletnev y la argentina (y judía) Marta Argerich; y en la cuerda, varias estrellas mundiales, como la violinista sino-estadounidense Sarah Chang, el violinista letón (y judío, comme d’habitude entre los grandes maestros musicales) Gidon Kremer y el cellista (también letón y, también, judío, quizá, el mejor cellista vivo, tras la muerte de Rostropovich) Misha Maisky:
     

    https://m.youtube.com/watch?v=4_pbxdfwi7Y

     

  44. lead dice:

    ["Proyecto Islero": la Bomba A española (de Plutonio)]

    Entrevista a Guillermo Velarde, General de División del Ejército del Aire y eminente físico nuclear (fue profesor mío de Teoría de Reactores en aquellos años 60), acerca de su libro sobre el proyecto para diseñar y construir una bomba atómica (nuclear) de Plutonio:

    {Proyecto Islero, la bomba atómica que España pudo tener durante el franquismo
    Durante los años 60 y 70, España estuvo cerca de entrar en el club de los países con capacidad nuclear. Las presiones extranjeras terminaron por abortar el proyecto}
     
     
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-13/proyecto-islero-la-bomba-atomica-que-espana-pudo-tener-y-no-tuvo_1288538/ 

  45. lead dice:

    Se dice en el artículo de “El Confidencial” relativo a la entrevista a Guillermo Velarde:

    {en 1955, España había firmado con Estados Unidos un acuerdo de cooperación nuclear dentro del programa Átomos para la paz que sirvió para que nuestro país no partiese de cero en el desarrollo nuclear: gracias a aquellas ayudas, en diciembre de 1958 Franco inauguró el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón en la Ciudad Universitaria de Madrid.}

    En realidad, las actividades de investigación nuclear en España se remontan a 1948:

     {Tres años más tarde [en 1948] se formaba el primer embrión de investigación nuclear: la Junta de Investigaciones Atómicas, presidida por Otero de Navascués. Los primeros objetivos se orientaron a la formación del personal, al estudio de la explotación de los yacimientos de uranio, así como de las técnicas relacionadas con la extracción, metalurgia y física del mineral.
    Posteriormente, por el Decreto-Ley de 22 de octubre de 1951 se transformaría la Junta en Junta de Energía Nuclear (JEN), comenzando entonces la investigación sistemática de minerales radiactivos en España.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear_en_Espa%C3%B1a#Historia

  46. Borakruo dice:

    Mañana lo escucho Lead, que estoy de patrulla…

  47. jaquejaque dice:

    Lo que Moa dice de Fidel va a misa.
    Veo en la sexta a Cristina Almeida alabando disimuladamente la dictadura de Fidel. De asco. Luego ensalza a Marcos Ana y le da pena que el pobrecito, como había asesinado solo conociese mujer ya de matorcito, si es que lo hizo…
    Repuganante Cristina, de la que me dicen familiares que la han tratado que es muy simpatico. Simpática víbora.

  48. Alvo dice:

    Me lo pasaba muy bien leyendo las “Cartas de París” que Carlos Semprún escribía todas las semanas … Para conocer los chanchullos de la política francesa, y el mundillo pogre de París. Además me partía con él, buen sentido del humor.

    En uno de sus libros, no recuerdo ahora cuál, quizás en “El exilio fue una fiesta”, cuenta que en 1956, el PCF le mandó a Madrid para hacer no sé qué tareas de agitación comunista … Al salir de la estación de Atocha, cruzando el Paseo del Padro le atropelló un taxi ..  Y además le dieron un pasaporte falso, con la identidad de un pastor protestante finlandés, lo que le hizo sospechar que el PCF se quería deshacer de él ..

    Tenía un amigo chiflado en un psiquiátrico de París, que estaba loco pero no era tonto, un día saltó por la ventana .. encima del colchón …Al volver a París después de hacerle una visita, a un barrio rico, para una fiesta de unos comunistas de “caviar”, les explicó que su amigo chiflado era electricista, y los anfitriones se quedaron pasmados, porque esperaban que fuera un poeta, escritor, o filósofo …

    Y así todo el libro ..
     

  49. Alvo dice:

    Las televisiones españolas dan asco … Ambíguas. Se puede amar u odiar a Castro, “hay opiniones contrarias”, pero no a Franco, a ese sólo de le odia y punto.

    Lo de la Sexta esta noche ha sido vergonzoso … más de lo habitual ..

  50. Alvo dice:

    El New York Times se niega a llamar a Castro dictador… líder, dicen …

    En la Sexta han llevado a un propagandista cubano, y nadie ha sido capaz de rebatirle .. Ni los periodistas, que han asumido como ciertas las trolas de lo del embargo y la sanidad, y son propagandistas también, ni Margallo, que parece gilipollas … ministro de exteriores ..

    España se ha vuelto un país de mierda, en todo lo importante ..
     

  51. Alvo dice:

    No había caído en ese detalle que explica don Pío … Los socialistas decían y dicen que el comercio empobrece, y que la economía socialista enriquece .. Y sin embargo culpan a la falta de comercio de Cuba por su ruina económica .. 

     

  52. lead dice:

    [Colapso del rublo: ¿oportunidad para la modernización industrial de Rusia?]

    La Unión Soviética, en sus planes de convertirse en una superpotencia militar, sólo se preocupó de la industria armamentística (en la que, sin embargo, había carencias notables, como las relativas a la electrónica avanzada de estado sólido, base de la Instrumentación y Control avanzados), siendo incapaz de desarrollar una industria para bienes intermedios y de consumo, fundamento de la industria de los países desarrollados desde los comienzos de la Revolución Industrial. La Rusia que siguió a la URSS se ha centrado en la explotación y exportación de materias primas (como el gas natural y el petróleo), quedando el desarrollo industrial moderno como el “pariente pobre” de la actual estructura económica del país. El colapso del rublo, que ha hecho que los salarios, valorados en una moneda fuerte occidental, hayan caído por debajo de los niveles de los salarios en China, representa una oportunidad para que Rusia se convierta en “fábrica mundial” (o regional europea) en el actual contexto de la globalización; ello permitiría a Rusia (como le ha permitido a China y otros muchos en Asia) modernizar su industria y, por absorción de tecnología extranjera, convertirse en el futuro en un actor industrial a la altura de su tiempo (como lo fue a finales del siglo XIX y comienzos del XX); informa Bloomberg Busineswwek:

    {For Manufacturers, Russia Is Now a Bargain.  The ruble’s collapse has dragged salaries below levels in China.  The nation “may become the region’s factory”}

    [Para los fabricantes, Rusia es ahora una ganga. El colapso del rublo ha arrastrado a los salarios por debajo de los niveles de China. La nación "puede convertirse en la fábrica de la región"]

    {Companies including South Korea’s Samsung Electronics, Sweden’s Ikea, and Mars of the U.S. are taking advantage of the cheaper labor costs to increase exports from their Russian factories. “Russian suppliers are competitive today mainly because of the currency situation,” says Magnus Benon, head of purchasing operations for Ikea in Russia, which has started exporting upholstery products to Scandinavia and metal beds to China. “I don’t think this is temporary,” he says. Ikea has five factories in Russia, including a $62 million facility in the Novgorod region that came online in September}

    [Empresas tales como la surcoreana Samsung Electronic, la sueca Ikea y la estadounidense Mars están aprovechando los más baratos costes laborales para incrementar sus exportaciones desde su fábricas en Rusia. "Los suministradores rusos son hoy competitivos debido principalmente a la situación de la moneda", dice Magnus Benon, jefe de la operaciones de compra para Ikea en Rusia, la cual ha empezado a exportar productos de tapicería a Escandinavia y camas metálicas a China. "No creo que esto es transitorio", dice. Ikea tiene cinco fábricas en Rusia, incluyendo una instalación de 62 millones de $ en la región de Novgorod que comenzó a funcionar en Septiembre]

    {While industrial output is gradually rebounding, most Russian manufacturers aren’t in a position to exploit the opportunity provided by a weaker currency and falling wages. “For firms to capitalize on their current relative price advantage in international markets, they would need to expand and change their output capacity and invest in both their products and production processes,” said the World Bank in an April report on Russia’s export competitiveness. Natalia Kostyukovich, a spokeswoman for Volkswagen’s Russian unit, says the company’s locally produced vehicles “aren’t yet globally competitive.” “Time and investment are necessary for exports of Russian manufactured products to become a trend,” says Oleg Kouzmin, a former central bank adviser who’s now chief economist for Russia at Renaissance in Moscow. “But there are grounds for Russia to carve out a niche in exports to Europe.”}

    [Aunque el producto industrial está rebotando gradualmente, la mayor parte de los fabricantes rusos no están en situación de explotar la oportunidad proporcionada por una moneda más débil y unos salarios en descenso. "Para que las firmas capitalicen en los mercados internacionales su ventaja relativa de precios, deben incrementar y cambiar su capacidad de producción e invertir tanto en sus productos como en sus procesos de producción", dijo el Banco Mundial en un informe de Abril sobre la competitividad de las exportaciones rusas. Natalia Kostyukovich, una portavoz de la unidad rusa de Volkswagen, dice que los vehículos de la empresa producidos localmente "no son todavía competitivos globalmente". "Tiempo e inversión son necesarios para que las exportaciones de productos manufacturados en Rusia se conviertan en una tendencia", dice Oleg Kouzmin, un antiguo asesor del Banco Central que es ahora el economista-jefe para Rusia en [el Banco de Inversiones] Renaissance, en Moscú. “Pero hay fundamentos para que Rusia se labre un nicho como exportador a Europa”].

    {The bottom line: The average salary in Russia has dropped almost 30 percent since 2011, spurring some multinationals to boost manufacturing there.}

    [Resultado final: El salario medio en Rusia ha caido casi un 30% desde 2011, estimulando a algunas multinacionales para incrementar la fabricación allí] 

    http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=32a857cf-daae-402c-a6ea-11c9e664e93c%40sessionmgr4010&vid=1&hid=4204 

  53. lead dice:

    Borakruo:

    Mañana me dices qué versión te ha gustado más, si la original de Vivaldi para cuatro violines o la transcripción de Bach para cuatro claves (aquí, para cuatro pianos). 

  54. lead dice:

    Otros artículos en ese mismo número de Noviembre 28/Diciembre 4, 2016 de Bloomberg Businessweek:

    http://uecrai.universidadeuropea.es/alc/index.php/recursos-de-la-biblioteca-crai/revistas-academicas/boomberg-businessweek 

  55. Borakruo dice:

    Lo he podido escuchar en un hueco, y me gusta más la original de Vivaldi, me ha parecido que tenía más fuerza. Por cierto, ayer vi el biopic de Farinelli, y luego escuché el disco de Jaroussky con la Bartoli… Ahora me pondré el pendrive que tengo jazz con Stan Getz…

  56. Borakruo dice:

    Para la patrulla lo mejor que va es el jazz…

  57. Borakruo dice:

    Tengo el famoso trabajo de Getz, Giant Steps…

  58. lead dice:

    Borakruo @1:30

    Estoy de acuerdo contigo: la versión para violín tiene más fuerza. 

  59. Arcángel dice:

    Manuel,
     
    Insisto en que deberemos de distinguir entre sistemas cerrado o abiertos, al aplicar esta máxima.
     
    El Universo es un sistema perfectamente cerrado, donde la segunda ley de la termodinámica y la entroptía aplican inexorablemente.
     
    Una galaxia, un planeta o un organismo vivo son sistemas abierto donde de forma maravillosa este pricipio puede generar orden o empatía negativa, pero siempre desde la certeza anterior de que en los sistemas cerrados que los sustentan, la entropía es propiedad y no tan solo principio:
     
     
    - SISTEMA ABIERTO
     
    Todo sistema que intercambia materia (y por tanto, energía) con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales. Los sistemas abiertos poseen ciertas características propias tales como la tendencia hacia un estado uniforme, la entropía negativa, o tendencia hacia grados crecientes de complejidad y organización y hacia estados de máxima improbabilidad, la presencia de procesos irreversibles etc. Ejemplos: los seres vivos, la personalidad, la familia, las sociedades, etc.
     
    1. Aspectos históricos.- Tradicionalmente, la físico-química se ocupa de sistemas cerrados, pero en décadas recientes ha sido necesario ampliar esta perspectiva a propósito del estudio de sistemas biológicos, psicológicos y sociales, que deben ser entendidos como sistemas abiertos con estados y procesos especiales: estados de desequilibrio (o estados uniformes), y procesos irreversibles. Por lo tanto, cabe considerar a la teoría de los sistemas abiertos como una importante generalización de la teoría física, la cinética y la termodinámica, al incluír nuevos conceptos como equifinalidad, orden creciente, etc., propios de los sistemas abiertos, y al extender la idea de sistema al campo de la biología, la psicología, la sociología, y hasta la geología y la meteorología (como sugirió, en este último caso, Prigogine).
     
    2. Sobre la definición de sistema abierto.- Si bien von Bertalanffy es lo suficientemente claro e insistente al afirmar que un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energía con el entorno, en algún momento llega a afirmar que ciertos sistemas son abiertos respecto de la información, pero cerrados respecto de la materia y la energía (100, 169), es decir, intercambian información con el medio pero no intercambian componentes materiales ricos en energía, siendo un ejemplo de ellos los sistemas retroalimentados. Esta afirmación supone, obviamente, que la información y la energía no son exactamente equivalentes, ya que puede circular información sin que circule energía .
     
    No obstante, en el presente texto consideraremos sistema abierto como aquel que intercambia materia y energía, salvo indicación en contrario. Desde este punto de vista, debemos entender un sistema abierto como aquel que, como consecuencia de este intercambio (importación-exportación de materia), él y su entorno se modifican e influencian recíprocamente, y que es además capaz de una actividad relativamente autónoma (por ejemplo sintetiza y degrada materia), lo que es posible gracias al aporte energético del exterior. Aún sin estímulos externos, el organismo no es un sistema pasivo sin intrínsecamente activo
     
    Tal vez resulte un poco chocante hablar de intercambio de componentes materiales en sistemas abiertos como la personalidad, la familia o la sociedad. Von Bertalanffy, sin negar, afirmar o analizar explícitamente esta cuestión, al hablar de sistemas abiertos en términos de intercambio de materia y energía está tomando mas bien como modelo al sistema biológico, al organismo viviente, mientras que cuando se refiere a sistemas psicológicos y sociales pone mas bien en énfasis en su condición de sistema intrínsecamente activo y autónomo o en algunas de sus otras propiedades como la organización, el orden creciente, la equifinalidad, la tendencia al estado uniforme, etc.
     
    3. Características de los sistemas abiertos y comparación con los sistemas cerrados.- Enumeraremos estas características en forma escueta, porque las explicaciones correspondientes podrán encontrarse en los artículos respectivos, a los que aquí se hace referencia.
     
    a) Los sistemas abiertos tienden a evolucionar hacia un estado uniforme, y los sistemas cerrados hacia un estado de equilibrio (ver Estado uniforme, donde se detallan varias otras características derivables de este tipo de estado).
     
    b) Los sistemas abiertos tienen entropía negativa, es decir, ‘pueden’ evolucionar hacia estados de mayor organización y complejidad, mientras que los sistemas cerrados exhiben entropía positiva, o sea ‘deben’ evolucionar hacia estados de menor organización y complejidad. La diferencia entre ‘deben’ y ‘pueden’ alude la hecho de que el sistema abierto puede también tener entropía positiva, y de hecho esta es su tendencia final, desde que su destino es la muerte. Los sistemas vivos si se mantienen como tales es porque logran evitar el aumento de entropía (positiva) y hasta pueden desarrollarse hacia estados de orden y organización crecientes. 
     
    c) Si bien hay ejemplos de sistemas abiertos y cerrados, como un ser vivo y un átomo, respectivamente, ello no debe hacernos pensar que nada tienen que ver uno con el otro, puesto que un ser vivo (sistema abierto) contiene dentro de sí átomos (sistemas cerrados). En efecto, algunos sub-sistemas de los sistemas abiertos son cerrados, pero ello no alcanza para caracterizar a los primeros como cerrados, porque el todo es más que la suma de partes.
     
    d) En cuanto a la finalidad todos los sistemas abiertos, en oposición a los sistemas cerrados, exhiben ciertos tipos de finalidad como la equifinalidad y, particularmente el hombre, la intencionalidad (ver Finalidad, Equifinalidad e Intencionalidad). Los sistemas cerrados poseen exclusivamente otros tipos de finalidad.
     
    e) Los sistemas abiertos son estudiados por la termodinámica de los procesos irreversibles, y los sistemas cerrados los estudia la termodinámica clásica, o termodinámica de los procesos reversibles (ver Estado uniforme, punto 2, apartado 6). Hemos ya indicado que la termodinámica irreversible es una extensión de la última de manera de poder incluír los sistemas abiertos de la biología, la psicología, la historia, etc.
     
     
    - SISTEMA CERRADO
     
    Es aquel sistema donde ni entra ni sale de él materia y en este sentido se consideran aislados del medio circundante. Son sistemas que tienden hacia un estado de equilibrio, que exhiben entropía positiva, y que se caracterizan por reacciones reversibles. Ejemplo típico: un recipiente cerrado donde se mezclan sustancias que, al reaccionar, llegan finalmente a un estado de equilibrio, según la ley de acción de masas.
     
    Los estudios clásicos de física y química estudiaban los sistemas cerrados, y sólo en décadas recientes se incorporaron los estudios de sistemas abiertos.
     
    Von Bertalanffy considera los sistemas cerrados en relación con la ausencia de intercambio de materia. No obstante esto, debemos tener en cuenta que algunos sistemas cerrados son ‘abiertos’ a otras influencias como por ejemplo a la energía radiante (que puede ingresar al sistema sin un sustrato material) o a la información (como los sistemas retroalimentados). La definición de un sistema cerrado pasa entonces por especificar qué cosas puede intercambiar y qué cosas no. En el texto de von Bertalanffy se considera predominantemente el intercambio de materia.
     
    En rigor, sistemas cerrados ciento por ciento no existen, salvo que se considere como tal al universo en su conjunto. Si se habla de sistemas cerrados a una escala mucho menor, como por ejemplo una reacción química que sigue la ley de acción de masas, es por razones mas bien convencionales.
     
     
    https://omarpal.blogspot.com/2009/10/sistema-sistema-abierto-sistema-cerrado.html
     

  60. Arcángel dice:

    Manuel,

    Sobre el Teorema H de Ludwig Boltzmann:
     
    El teorema H es una prueba de que la flecha termodinámica del tiempo -la dirección del tiempo en que la entropía aumenta- está inevitablemente alineada con la flecha lógica del tiempo -la dirección en la que uno está autorizado a hacer suposiciones Para evolucionar o predecir otros fenómenos (en el futuro).  
     
    Esta prueba puede ajustarse a sistemas físicos particulares o generales, tanto clásicos como cuánticos. Por favor, ignore los comentarios invasivos en la Wikipedia sobre las paradojas de Loschmidt y cosas similares que se basa en un malentendido.
     
    Estas paradojas ya están sido teoricamente resueltas, en base a algunos nuevos conceptos que atañen a los movimientos inversos en el tiempo y otros trabajos más recientes.

    Es de extrema importancia presentar información fresca (es decir nueva o con una nueva forma de decirse), amena (para que se pueda entender), y rigurosa (es decir bien documentada). No es tarea nada fácil.
     

    https://arxiv.org/pdf/physics/0511090.pdf
     

  61. Arcángel dice:

    Por otra parte, Manuel,

    Si se ha dado cuenta, en el mismo trabajo de La Ciencia Perdida que Ud. citaba, se menciona el modelo de Universo Holográfico, el cual le sugerí hace algún tiempo y que me vienen a parecer el más plausible de todos los modelos universales propuestos.

    Un modelo totalmente compatible tanto con la astrofísica moderna y los avances de la cuántica, como en mi opinión con el concepto de la naturaleza personal del Dios creador.

    No se si tuvo tiempo para profundizar en el asunto, por puro interés teórico le aseguro que merece la pena.
     

  62. Arcángel dice:

    Saludos Lead, siempre un placer tenerle de vuelta.

  63. Lasperio dice:

    No tengo ni idea de esos temas. En la escuelita no llevamos física porque el profe padecía alcoholismo y nos sustituían las clases con deportes o pintura. 

    Pero bueno, nada más quería comentar que en una entrevista K. Lorenz comentaba algo así como que la vida mostraba un aspecto curioso: ralentiza el efecto de no sé qué ley de la termodinámica.

    El libro no lo tengo aquí, pero cuando pase al pueblo lo busco y transcribo. A ver si ahora medio voy notando a qué se refería. 

  64. Arcángel dice:

    Se podría reconocer al respecto de la permisividad o supuesta buena relación de Franco con Castro, que ambos eran gallegos y que muchos españoles y sus familias e intereses, permanecían bajo las garras del barbudo.

    Estas contradicciones, permitieron entre otras cosas que el gobierno de franco pudiese trabajar y de hecho intervenir directamente, para conseguir la liberación de muchos presos españoles que se pudrían en las cárceles castristas. En su gran mayoría héroes de conciencia y resistencia sin remisión contra la rehabilitación comunista.

    Hoy es un gran día para la memoria de todos los que sufrieron la traición y la tragedia del engaño vil.

    A todos los buenos e ingenuos ideales, todos los mártires que estarán hoy observando el juicio final del sátrapa.

    Y a todos aquellos que resistieron a ser llevados con los pies por delante.

    Que Dios se apiade de su alma y le perdone. Nosotros nunca podremos 

  65. Lasperio dice:

    Buen resumen del pensamiento alternativo a veces expresado en el blog.

    goo.gl/WGFPfq

  66. ramosov dice:

    El ruso es un pueblo fiel que no olvida sus amistades extranjeras, sus viejos gobernantes del signo ideológico que fueran, etc.., y que aunque las circunstancias hayan cambiado sustancialmente saben mantener el discurso de los viejos amigos, si acaso adaptándolo a las nuevas circunstancias.  Ayer estuvieron todo el día incluso modificando la programación para echar por aquí y por allá documentales como recuerdo y -por qué no decirlo- como pequeño homenaje a Fidel Castro. Lo sé porque mis hijos sobre todo los fines de semana ven la tele rusa más que la española por internet, ya que es mejor que la de aquí.
    La URSS fue amiga íntima y sostuvo al régimen de Castro, y los rusos se sentírían traidores -cosa que detestan- si al morir este y sintiéndose herederos de la URSS, acogieran otro discurso político más occidental y proestadounidense. Simplemente es cosa de conocer al pueblo ruso. Los rusos, siempre, siempre tendrán un hueco en el corazón para el frente popular -la “república española”-, ya que es a ese régimen al que ayudó la URSS, del mismo modo que reconocerán que Stalin ganó a los nazis.
    Para ellos, la historia y los lazos del pasado de su país con otros pueblos son una cosa, y las ideologías dominantes en su país son otra muy diferente. Por eso para ellos merece un respeto tanto Lenin como Nicolás btoroi.

  67. ramosov dice:

    Jaquejaque:
    Contra todo ese mundo, del cual Azaña y Martínez Barrio no eran sino peleles, era contra el que tu antepasado buscaba protección en el ejército, y que éste fuera unido en la medida de lo posible y como columna vertebral del Estado, porque sabía que no habría esa protección en nadie más. Interpelaba en el Congreso a Azaña y luego a Casares sobre por qué no detenía las acciones revolucionarias continuadas, y se daba cuenta de que no iba a haber protección del gobierno, ya que éste sabía que si se empleaba ya a fondo contra caballeristas y comunistas se rompía el frente popular, se rompía el apoyo parlamentario, y que para sostenerse Azaña o Casares en el gobierno, así como para vencer a la revolución -que se desataría plenamente enrabietada por esa “traición” gubernamental contra socialistas y comunistas- tendrían que aceptar el apoyo de CEDA y hasta de ¡monárquicos!, algo surrealista e impensable en aquellos momentos. De ahí, que cogidos siempre en esa trampa de la revolución, tenían que contemporizar con ellos esperando ilusoriamente que amainase, mientras los revolucionarios sentenciaban a muerte a tu abuelo por hacer sabias llamadas a lo que era la única posibilidad de salvación contrarrevolucionaria.
    No creo que Marcos Ana conociese mujer ya de mayorcito. Hay muchos testimonios que he leído relativos a que siendo chavales, milicianos o criminales de retaguardia, fornicaron como nunca en la guerra. Este sujeto tenía 16 años en el 36, ya participaba en crímenes del comité de Alcalá de Henares -creo que era-, luego sabía hacer más cosas con detenidas. Y si no lo hacía, tenían una legión de milicianas. 

  68. manuelp dice:

    Arcángel
    Imposible me resulta leer el inglés de ese articulo que me enlaza. De todas formas, si le parece, dejamos para otra ocasión el Universo holográfico y nos centramos en el segundo principio de la Termodinámica. Hoy aunque tengo que ocuparme de un trabajo sobre el debate entre dos catedráticos de Historia Antigua sobre la metodología de su área y de la preparación de unas migas según la receta de mis antepasados (gentes del alto llano numantino de Machado) procuraré ir exponiendo los argumentos a considerar.  

  69. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, I]
    Aceptada la definición de que el principio en cuestión establece que la entropía siempre aumente y que la entropía es una medida del “desorden” de las partes de un sistema que se traduce en que el calor disponible para producir trabajo disminuye siempre según pasa el tiempo, lo que implica la cuestión fundamental de que el Universo acabará en un estado de entropía máxima y por ende temperatura mínima y la consiguiente extinción de toda vida, se trata de exponer las hipótesis que contradicen esta definición standard y que a día de hoy no están ni demostradas ni refutadas por la ciencia.

  70. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, II]- La paradoja de Loschmidt
     
    La primera objeción al teorema H de Boltzmann en el que establecía el concepto de entropía partió de su antiguo maestro Johann J. Loschmidt.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Josef_Loschmidt
    Su objeción se resume así:
    “Es imposible deducir consecuencias irreversibles- como el segundo principio de la Termodinámica- de leyes reversibles como las de Newton”.
    El concepto de reversibilidad de las leyes de Newton se puede ilustrar con el choque de dos bolas de billar que producen exactamente la misma secuencia de posiciones y velocidades de ambas bolas tanto si se observan hacia delante en el tiempo como si se observan hacia atrás en el tiempo. 
    Loschmidt dijo que si se toma un gas en estado de baja entropía (moléculas ordenadas) según Boltzmann al instante siguiente las moléculas se moverán de forma que la entropía total aumentará. Pero- apoyándose en la reversibilidad de las leyes del movimiento de Newton – Loschmidt señaló que también existe su inversa en la que la entropía no aumenta sino que disminuye.
    Por tanto la hipótesis de Boltzmann tenia que apoyarse en algo más que las leyes de la dinámica de Newton (reversibles) que era la hipótesis del caos molecular (las moléculas interrelacionaban sin que sus velocidades estuviesen correlacionadas), por ello Boltzmann incluía una condición temporalmente asimétrica (distinguía entre pasado y futuro) para poder conseguir un resultado (aumento siempre de la entropía) también temporalmente asimétrico.
     
    Nota: Los argumentos están tomados del libro : Boltzamann, la termodinámica y la entropía (El Universo morirá de frio). Eduardo Arroyo Pérez.
     

  71. Arcángel dice:

    Manuel,

    Siento no tener el tiempo de traducirle todo el artículo. Pero viene a ser una solución académica a las paradojas de Loschmidt, entre otras que han surgido desde la enunciación de las mismas paradojas.

    Es decir mi planteamiento es que si Ud. está basando la invalidez de la segunda ley de la termodinámica en la objeción all teorema H y según unas paradojas erróneas, puede estar desviándose de la misma certeza del teorema H, cuando aplicado a sistemas perfectamente cerrados, como lo es nuestro Universo conocido. 

    Al plantearse soluciones válidas a las paradojas planteadas al Teorema H, se  abren entonces un amplio abanico de probabilidad en favor de la entropía en los sistemas cerrados.

    Como sea, ya sabe que estoy atento y aprecio sus argumentos y objeciones. 

    PD: De paso, ya podría compartir la receta de esas Migas Altillanas, a no ser claro está que se trate de un secreto familiar… 

  72. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, III]- La respuesta de Boltzmann
     
    Boltzmann tuvo que admitir que la segunda ley de la Termodinámica no tenía por qué cumplirse siempre sino solo en una inmensa mayoría de los casos que estarían definidos por la probabilidad estadística (nacimiento de la Mecánica estadística) ya que hay muchas mas estados uniformes (alta entropía) que no uniformes (baja entropía), pero con esta hipótesis abrió la posibilidad de un debate cuyas últimas consecuencias son tremendas, a saber:
    El estado del Universo en un pasado sumamente distante es obvio que sería de alta entropía – uniforme y en muerte térmica- por lo que nosotros no seríamos mas que una fluctuación estadística en un Universo en muerte térmica si se ha de cumplir la segunda ley de la Termodinámica y la hipótesis de Boltzmann de que la entropía siempre aumenta.
    A día de hoy no hay solución a esta paradoja.
     

  73. Catlo dice:

     
    Federico dice lo mismo que Moa:
     
    Siempre con Cuba, siempre contra los Castro y sus esbirros
    Federico Jiménez Losantos
     
    Lamento que, a diferencia de España, la muerte del dictador no deje un país más rico que antes y camino de la libertad, sino más pobre que nunca.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  74. manuelp dice:

    Arcángel
    Voy a parar que me reclaman otras obligaciones, luego trataré de seguir. No se trata de ningún secreto son las típicas migas de pastor castellanas y de toda España (bendita).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Migas
    Con las que nuestros benditos antepasados se alimentaban cuando trashumaban con los rebaños de la también bendita Mesta.

  75. Catlo dice:

     
    Y los burócratas uropeos haciendo méritos…
     
    La UE aparca los Derechos Humanos para congraciarse con La Habana
    Juan Sanhermelando / Bruselas

  76. Catlo dice:

    Queda claro que los planes de la élite globalista no tienen nada que ver con la democracia:
     

    El globalismo blanquea al dictador: ‘Fue un héroe para muchos’

    Numerosos dirigentes europeos se han mostrado consternados tras el fallecimiento del tirano comunista. Juncker le ha llamado “héroe”, Hollande ha señalado que supo representar “el orgullo del rechazo de la dominación exterior” y Rajoy ha destacado que fue “una figura de calado histórico”.

  77. Catlo dice:

     
    Ninguna sorpresa ya:
     

    La muerte del tirano, ‘triste noticia’ para el Papa

    El Papa envía un telegrama dirigido a Raúl Castro en el que expresa su “pesar” por la noticia y asegura que “ofrece plegarias por su descanso”.

  78. Catlo dice:

     
    Recomendable:
     
    Christopher Lasch, autor de La rebelión de las élites, probablemente tendría una opinión distinta y nos recomendaría dar a la cuestión algo de perspectiva histórica. En su obra, Lasch sostiene que, en la actualidad, las élites políticas, económicas e intelectuales constituyen la principal amenaza para la cultura occidental porque han dejado de creer en los valores que la sostienen. Como se desprende del propio título, en este ensayo Lasch realiza una réplica actualizada a La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset.
    Ortega sostenía que la crisis de Occidente se debía al afán de “dominación política de las masas”. El pensador español escribió esta obra en el periodo de entreguerras, en un momento de auge del bolchevismo y el fascismo. Décadas después, Lasch realiza un adecuado contrapunto, adaptado a la situación de finales del siglo XX. El autor estadounidense sostiene que hoy el riesgo para la cultura de Occidente procede de la parte superior de la pirámide social. Tras un minucioso análisis, concluye que quienes han perdido la fe en los valores occidentales son las élites, es decir, “aquellos que controlan los flujos internacionales de dinero e información, los que presiden fundaciones filantrópicas e instituciones de educación superior, los que gestionan los instrumentos de producción cultural y definen así los términos del debate público”.
    Lasch sostiene que la aristocracia occidental del antiguo orden (basada en el privilegio hereditario) ha sido sustituida por una nueva clase universitaria y progresista que crece en la escala social por meritocracia. Para Lasch esta nueva clase se caracteriza por el cosmopolitismo, el esnobismo, el relativismo, un débil sentido de la obligación y un patriotismo cada vez más escaso. Para el autor, esta nueva élite “mantiene muchos de los vicios de la aristocracia sin ninguna de sus virtudes”, ya que carece del sentido de “obligación recíproca” que era un rasgo del antiguo orden.
     
    http://gaceta.es/jaime-reves/rebelion-elites-24112016-0802

  79. Catlo dice:

     
    Exaltación psicopática. Es como esas confesiones que el delincuente hace a la polícia cuando reconoce el crimen y busca una excusa:
     

    Iglesias: “Mi abuela servía a señoritos y hoy su nieto está en el Parlamento cagándose en sus muertos”
     
    https://okdiario.com/espana/2016/11/26/iglesias-abuela-servia-senoritos-hoy-nieto-esta-parlamento-cagandose-sus-muertos-558718

  80. Filaletes dice:

    Bastaría hacer una comparación mínimamente imparcial entre la dictadura de Castro y la dictadura de Pinochet, en base al nivel de desarrollo que presentan actualmente Cuba y Chile, para comprobar cuán nefasto y destructivo es el comunismo para los países en que por desgracia se aplica. Para comenzar, está el hecho de que Pinochet dejó el poder después de convocar a un plebiscito, respetando lo que establecía la legislación vigente, y resultarle éste desfavorable, aceptando los resultados de las urnas, gracias a lo cual al año siguiente se realizaron elecciones libres y democráticas. De eso hace ya casi treinta años y el país es el más próspero de Hispanoamérica. En cambio, el testaferro de Fidel, su hermano, ha tomado el relevo para perpetuar la tiranía cual dinastía de sátrapas. Raúl también tiene fecha de caducidad, así que hay que esperar a ver a quién lega el poder. Pero hacer este tipo de comparaciones es imposible porque la ultraizquierda ha conseguido, ante la ausencia de valentía de los que deberían oponerse, un triunfo arrollador en la opinión pública, que está compuesta en su mayor parte, como todos sabemos, de cabezas hueras y es dirigida como borregos por la connivente casta periodística. Con sus incansables campañas de propaganda, la ultraizquierda y sus herederos los progremitas han logrado que el que ose mencionar siquiera el nombre de Pinochet sea relegado ipso facto al ostracismo después de que se le acuse de todo y sea calificado de amante de dictadores sanguinarios, mientras que hablar de Castro es muestra de dignidad y resistencia frente a la tiranía imperial de Estados Unidos. Nada que ver, por supuesto, con la democracia cubana, que trata tan bien a sus ciudadanos que tiene que vigilar día y noche para que la gente no huya despavorida del país. Y no hay excusa aceptable porque las fechorías y abusos del régimen castrista son ampliamente conocidas por todos desde principios de los setenta, gracias nada menos que al célebre libro del cónsul que Allende envió a Cuba (es decir, no precisamente un “facha”) Jorge Edwards (Premio Cervantes) titulado “Persona non grata”. Recomiendo a todos los interesados leer esa obra para que se enteren cómo era vivir kafkianamente en la cárcel infernal de la que algunos mentecatos siguen considerando, porque ¡qué coincidencia! no residen allí, el paraíso en la Tierra, su idolatrada Cuba castrista.

  81. colacho dice:

    Arcangel y Manuel hablando de la Ley de la Termodinamica, creo entender respecto del universo que en los procesos de construcción y destrucción del universo se va perdiendo energía y que por lo tanto llegará un momento en que el univeso se convertirá en nada, desaparecerá, conla consecuencia lógica que si tiende a desaparecer necesariamente tuvo un inicio una creación y ahí estaría la existencia de Dios creador.
    Bien les añado otra sugerencia por si les resulta interesante: Yo creo que el universo es obviamente uno, pero no homogeneo, y que interactúa solo parcialmente. Por ejemplo nuestro sistema solar es bastante independiente de otros sistemas solo el sol  interactúa con otras estrellas hasta que alcanza unas cierta estabilidad… quiero decir con ello que los procesos de destrución y reconstruccción no son homogeneos sino que en unos puede perderse energía pero en otros puede generarse….y por lo tanto el universo tiende la la estabilidad infinita…..no lo sé …ni tengo ni puñetera idea pero el tema me interesa…..       

  82. colacho dice:

    Catlo no se si la abuela servia a los señoritos pero los padres de Iglesias gracias a los señoritos prosperaron y se convirtieron altos servidores de los mismos y de ahí sale otro señorito respondón….

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Queda claro que los planes de la élite globalista no tienen nada que ver con la democracia:
    !Coño! Putin es globalista. Nada que hacer ya, se nos han vendido todos…  

  84. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, IV]- La sistematización de Gibbs
     
    El concepto de entropía de Boltzmann fue sistematizado por Josiah W. Gibbs que según Einstein era la mente mas brillante de la historia de América.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Josiah_Willard_Gibbs
    Cada sistema está caracterizado por cierto numero de distribuciones de energía que son observables llamadas macroestados cada uno de los cuales tiene asociados un cierto numero de microestados que no son observables pero que dan las mismas propiedades observables que el macroestado al que se asocian.
    Esto se expresa en la formula grabada en la tumba de Boltzmann :
    S=k.logW siendo S= entropía, k=constante de Boltzmann, W= numero de microestados compatibles con el macroestado.
    Ejemplarizando esto con una baraja de cinco cartas numeradas de 1 a 5 y considerando el estado ordenado como la secuencia de cartas 1,2,3,4 y 5 vemos que el numero de microestados (numero de combinaciones de las 5 cartas es de 5.4.3.2.1 =120), luego estadísticamente es mucho mayor la probabilidad de que el macroestado del sistema- secuencia de las cinco cartas- sea una configuración desordenada de mayor entropía (119) que ordenada de menor entropía (1).
    En una baraja de 48 cartas el numero de combinaciones es 1,24.10^61. Como el numero de moléculas en un gas es inmensamente mayor que el numero de cartas en una baraja es fácil deducir la extrema improbabilidad de que la entropía disminuya (por ser escasísimos los microestados ordenados frente a los desordenados) .
    Este concepto sirvió para desarrollar a Claude E. Shannon su definición de entropía que mide la cantidad de información contenida en un mensaje de importante aplicación a la informática.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Elwood_Shannon
     

  85. Catlo dice:

     
    colacho
    Es como en las novelas de crímenes en las que el culpable es el mayordomo.

  86. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, V]- El debate con Zermelo
     
    Ernst Zermelo planteó una nueva objeción a la hipótesis de Boltzmann conocida como la “paradoja de la recurrencia”.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Zermelo
    La objeción se basaba en un teorema de Henri Poincaré pero en realidad el descubridor de la idea fue Friedrich Nietzsche con el famoso “eterno retorno” que para formularla pasó años estudiando Física y que se puede resumir así:
    Si hay una cantidad limitada de materia- o energía- en el Universo y si este es finito en el tiempo, entonces por fuerza el número de combinaciones posibles de la materia es finito. Si el tiempo, por el contrario, es infinito, las combinaciones se repetirán un numero infinito de veces.
    Por tanto Zermelo objetó que si Boltzmann decía que la entropía aumenta siempre y el teorema de Poincaré demostraba que dado suficiente tiempo cualquier combinación de átomos volverá a repetirse y por tanto se volverá a la entropía inicial, la afirmación de Boltzmann no puede ser correcta.
    Boltzmann contestó que el tiempo necesario para que eso ocurriese sería tan sumamente largo que no se podría observar jamás pero Zermelo le demostró que la curva H (valor negativo de la entropía) respecto del tiempo estaría compuesta solo de máximos lo que no tenía sentido ante lo cual Boltzmann tuvo que reconocer que la segunda ley de la Termodinámica solo se podia demostrar a partir de asumir que el Universo empezó a evolucionar a partir de un estado sumamente improbable (muy ordenado) y aun hoy estamos en un estado bastante improbable(ordenado).
    Para contestar a la pregunta de por qué es estado del Universo es tan improbable (ordenado) Boltzmann replicó que el universo como un todo está en estado de equilibrio ( muerte térmica) pero que hay desviaciones locales de ese equilibrio que se dan durante un tiempo relativamente corto a escala universal (algunos eones) en las que si tiene sentido la flecha del tiempo y el aumento de la entropía.
    Con lo que se planteaban dos nuevos enormes problemas, que tampoco están resueltos, a saber:
    -El universo como tal es un ente gigantesco en muerte térmica en la que una infinitésima parte (nuestro mundo) constituye una fluctuación estadística en la que todavía no se ha alcanzado ese estado.
    - Hay una diferencia entre el tiempo psicológico y el tiempo real, el primero viene dado por el aumento de la entropía (flecha del tiempo) mientras que las leyes de la física no distinguen entre las direcciones temporales.
       
     

  87. manuelp dice:

    [Termodinámica Estadística, y VI]- Cuestiones pendientes
     
    A).-  La segunda ley de la Termodinámica que afirma que la entropía siempre aumenta no es un principio generalmente válido sino una consecuencia secundaria de que la materia está formada por átomos. Según la Mecánica Estadística de Boltzmann, dado un cierto estado este tenderá a evolucionar hacia más entropía (configuración más probable). Pero este argumento se puede aplicar tanto al pasado como al futuro.
     
    B).- La planteada por el filosofo australiano Huw Price 
    https://en.wikipedia.org/wiki/Huw_Price (solo en ingles, me cago en la leche)
    Denunció el doble rasero de los físicos al hablar sobre el tiempo. Dado que las leyes fundamentales que gobiernan las partículas tienen simetría temporal, cualquier argumento referido al futuro se puede aplicar perfectamente igual referido al pasado. El ejemplo mas claro es el aumento de la entropía. Lo que Boltzmann no es capaz de explicar es porqué la entropía era menor en el pasado y hay que admitir que la explicación de la flecha del tiempo en términos de la entropía cae por su propio peso.
     
    Por tanto amigo Arcángel creo que quedaría claro que su principal (y único) argumento de justificación de la validez del segundo principio de la Termodinámica en base a que solo se cumpliría en un sistema total y cerrado del Universo entero es inválido pues precisamente la aplicación de ese principio lleva a concluir que en donde no se puede cumplir es en ese Universo considerado en su totalidad sino solo en pequeñas regiones locales de el.
    Si quiere podemos seguir con las cuestiones sumamente paradójicas planteadas por el Nobel de Química Ilya Prigogine en torno a esta cuestión de la Termodinámica que dista muchísimo de estar aclarada.
     
    Este mundo, que aparentemente ha renunciado a la seguridad de las reglas estables y permanentes, es, sin lugar a dudas, un mundo de riesgo y aventura. No puede inspirar confianza ciega; a lo sumo, quizás, el mismo sentimiento de discreta esperanza que ciertos textos talmúdicos parecen atribuir al Dios del Génesis».
         Así habla Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977 por sus trabajos en el campo de la física, concretamente por la formulación general de la termodinámica de los procesos irreversibles y, en particular, por el análisis de un nuevo estado de la materia: estructuras disipativas, o el orden por fluctuaciones. Y, en otro lugar, también de este libro, continúa:
         «He tratado de destacar que, en nuestro tiempo, nos hallamos muy lejos de la visión monolítica de la física clásica. Ante nosotros se abre un universo del que apenas comenzamos a entrever las estructuras. Descubrimos un mundo fascinante, tan sorprendente y nuevo como el de la exploración en la infancia. […] Hoy en día, casi a finales del siglo, seguimos siendo incapaces de prever adónde nos llevará este nuevo capítulo de la historia humana, pero podemos estar seguros de que, con él, se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza».
         Jorge Wagensberg, director de esta Colección Metatemas, y el propio Ilya Prigogine hicieron la selección de los diez ensayos reunidos con el título general de: «¿Tan sólo una ilusión?». Estos trabajos se sitúan entre 1972 y 1982.

  88. Alvo dice:

    Decía el propagandista cubano en la Sexta que a ningún gobernante del mundo se le han pedido cuentas por como estaba su país antes y después él … y ya está, y cambió la discusión a otras cosas sin importancia … y nadie le replicó … y un tío que fue ministro de España, Margallo, tan pancho …

    Además decía que él es muy libre de entrar y salir de Cuba cuando quiere, que él está asociado al ministerio de cultura de Cuba … si es que le ve en la cara, que tiene cara de hijoputa ..

  89. Borakruo dice:

    1520: en el extremo sur de América, Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre…
    http://www.historiacultural.com/2010/07/biografia-fernando-de-magallanes.html

  90. De Elea dice:

     
    para empezar, debemos tener en cuenta que si hablamos de manera “absoluta” y general, no existen sistemas cerrados. Los sistemas cerrados son hipótesis de trabajo o abstracciones que suponen real algo que ni lo es ni puede llegar a serlo. Digamoslo claro no existe sistema cerrado que escape a la entropia.
     

  91. Alvo dice:

    Una de las cosas que me gustan de Marine Le Pen (no me gusta nada su concepto de “laicidad”, que en realidad es laicismo, que explicó el otro día en un programa de la tv francesa, que la religión es un asunto privado, no para practicarlo en la calle, sino en casa) es que contesta a los periodistas propagandistas y los deja fritos, por ejemplo en esta entrevista de la BBC frente al propagandista inglés:

    https://www.youtube.com/watch?v=8Sfhc_e5P88

    (Lo siento pero está inglés, no lo he encontrado en español).

    Dicen en Libertad Digital que François Fillon y Alain Juppé son dos hombres de estado. Pues yo he visto dos debates de Marion Marechal (no sé si es la sobrina o algo de Marine) contra ellos, y los deja en ridículo …

    Fillon fue ministro de educación con Chirac …. Carlos Semprún sobre ese gobierno:

    “Rencillas y ambiciones”:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/carlos-semprun-maura/rencillas-y-ambiciones-25433/

    “Pero hace un siglo –casi– que todos los ministros de Educación se enfrentan con los mismos problemas (y que todos los gobiernos se rajan), porque las “masas” estudiantiles quieren mantener sus privilegios y obtener diplomas sin estudiar. Es la primera vez, sin embargo, que dos ministros despedidos, manifiestan públicamente tan portentoso cabreo. Ni que decir tienen el gobierno promete resolverlo todo, empezando por el paro, en un santiamén. Lo de siempre.”

  92. De Elea dice:

     
    Los sistemas abiertos, si bien pueden “luchar” contra el aumento de entropia, solo lo pueden hacer consumiendo su propia energía, finalmente antes o después tendrán que ceder pues sus reservas siempre son finitas……. Los mismo vale esto para una estrella que para un ser biologico.

  93. Alvo dice:

    La BBC está enfadada porque un banco ruso ha sido el único del mundo que se ha atrevido a darle un crédito a Marine Le Pen …

    Ayer estaba viendo “La Llegada”, un bodrio … no vi el final … el único país que moviliza sus tropas cuando llegan las naves extraterrestres es … ¡Rusia! ..

  94. De Elea dice:

     
    Evidentemente existen maneras de puentear la realidad aunque resulten cómicas en extremo, el uso tendencioso de la estadística y las probabilidades bien puede servir para hacernos creer que un jarrón hecho añicos se puede arreglar el solo. También podemos puentear un proceso irreversible volviendo atrás en el tiempo, claro, como quien rebobina una cinta de video justo cuando matan al protagonista y se le vuelve a ver vivo……, lo malo es que esto no cambia el proceso, todo continua su inevitable devenir cuando se vuelve a pulsar el play.

  95. LeonAnto dice:

    Filaletes 10.10: A pesar que Pinochet se retiró a causa de un plebiscito en 1988. Cuando fue detenido, 10 años después, en Londres, las televisiones españolas se pasaban todo el día hablando de él, como del “Dictador Pinochet”.

  96. Arcángel dice:

    Interesante, Manuel,
     
    Mis objeciones al respecto de Gibss:
     
    Su paradoja de la mezcla de gases, se origina en un fenómeno real accesible a los sentidos humanos y no es un pensamiento experimental. Es un experimento práctico de laboratorio para la interpretación de la paradoja, aunque su  esencia recae en su explicación. 
     
    La paradoja fue formulada y resuelta por el mismo Gibbs, quien señaló la posibilidad del “Malentendido” y al mismo tiempo explicó por qué éste podría ocurrir. Por lo tanto, este es pues un caso claro de Exparadox – Una paradoja resuelta-.
     
    Considerando que la paradoja de Gibbs existe cuando el fenómeno se ve desde el punto de vista de la mecánica estadística clásica, y que la paradoja deja de existir cuando se explica por la estadística cuántica, esta paradoja puede clasificarse como una paradoja de paradigma. Es decir, el cambiar la base de los principios paradigmáticos, trae consigo la solución de la paradoja. 
     
    La solución de la paradoja de Gibbs es la asunción fundamental en la mecánica estadística clásica de que las partículas idénticas son distinguibles entre sí. Los estados del sistema, que resultan de la permutación de partículas idénticas, son indistinguibles entre sí. 
     
    Desde el punto de vista de la estadística clásica, la entropía  características no contiene características aditivas. 
     
    Gibbs concluyó que la mecánica estadística clásica debería ser tratada como un caso límite, y que la hipótesis fundamental debería ser que las partículas idénticas no pueden ser distinguibles. En ese caso, la paradoja de la mezcla no existe, ya que no hay trabajo alguno derivado del movimiento de partículas en el acto de la mezcla invisible.

  97. Arcángel dice:

    Manuel,
     
    Objeción a  la paradoja de la recurrencia de Ernst Zermelo:
     
    Zermelo basó su paradoja en la opinión de que si un proceso es periódico no podría ser simultáneamente irreversible. Así, aplicando el teorema de Poincaré, el término entropía en el segundo principio de la termodinámica se vuelve absurdo. 
     
    En dos ocasiones, Boltzmann sustenta sus puntos de vista y proporciona una especie de solución a la paradoja de Zermelo. Es consciente del carácter metafísico del principio de que todo fue creado a partir de el estado menos probable y la tendencia física a cambiar el estado de un sistema perfectamente cerrado (Universo) y sus subsistemas a un estado más probable. 
     
    Según él, el teorema de Poincaré es “menos general” que el principio adoptado y aunque cabe esperar una recurrencia tras un período de tiempo lo suficientemente largo, hablando en general, la entropía del sistema siempre aumenta.

  98. Arcángel dice:

    Manuel,
     
    Según las teorías cosmológicas más recientes, el universo no es eterno y comenzó hace unos 15 mil millones de años. En vista de esto, la solución de la paradoja de la muerte por calor es que el equilibrio termodinámico no se ha podido lograr, puesto que no ha pasado el tiempo suficiente y necesario.

  99. Pío Moa dice:

    *Dice Cebrián que el GRAPO estaba manipulado por los servicios secretos. Y se llama periodista. Sobre el GRAPO: https://www.youtube.com/watch?v=iJ0riIk0DEE

    *Las memorias de Cebrián, heroico antifranquista, deben de ser un buen chiste. Sobre el GRAPO: “De un tiempo y de un país”.

    *Para saber quién es Cebrián, un capítulo en “Los mitos del franquismo”.

    *Cebrián pasó de trepar y ejercer altos cargos en el franquismo, a colaborar con la ETA con aquello de la “salida política”.

    *Cebrián llamaba “sindicato del crimen” a los periodistas honestos que destapaban la enorme corrupción del PSOE

    *Cambiar de opinión es normal y aquí todo el mundo lo ha hecho: Cebrián pasó de trepar en el franquismo a volverse muy antifranquista. Pero debiera explicar por qué.

    *Cuando uno lee a Cebrián se da cuenta de hasta qué punto la historia y la política del país han sido falsificadas.

    *Cebrián podría ser descrito como profesional de la falsificación. Lo trato en un capítulo de “Los mitos del franquismo”. Quiere vengarse.

    *Cebrián y Ansón han sido los grandes falsificadores de la historia reciente. Los trato en “Los mitos del franquismo”.

    *”¡Marietta, Marietta!” firma el tipo un capítulo de sus memorias. El sensacionalismo tontito.

    *El caso de Cebrián como privilegiado del franquismo convertido en antifranquista furioso dispensador de carnets de demócrata, es modélico

    *En fin, dedicaré un articulillo a este Cebrián, ejemplo de la tradicional picaresca española.

  100. Alvo dice:

    Pocos pasamos el examen de Termodinámica y Dinámica de Fluidos de Física II a la primera, no sé si porque éramos muy burros o porque era muy difícil .. Yo aprobé por puro milagro, me lo estudié 3 o 4 días antes,…  claro que ya no me acuerdo de nada de nada …

  101. Arcángel dice:

    Manuel,
     
    El trabajo de Huw Price , muy digno de observación y estudio, puede leerse de varias maneras. Los mismos físicos que aceptan que las leyes básicas de la física son simétricas en el tiempo tratan de explicar la asimetría temporal por consideraciones especiales, a menudo basadas en argumentos estadísticos. 
     
    Price señala que esta explicación implica un “doble estándar”. Él comenta: “Se necesita un argumento que pueda utilizarse igualmente bien en cualquier dirección temporal y lo aplique selectivamente, en una dirección pero no en la otra, y el resultado es que la asimetría que obtienen es simplemente la asimetría que ponen”. 
     
    Estoy de acuerdo con ésto. “O no hay asimetría temporal en ninguna etapa, o está allí desde el principio.” Pero entonces Price va a considerar sólo la primera de estas dos posibilidades, lo que le lleva a su conclusión radical de que el flujo del tiempo está asociado con una visión antropomórfica del universo. 
     
    Si en cambio consideramos la segunda posibilidad, las leyes reversibles en tiempo de la mecánica clásica y cuántica deben extenderse cuando tratamos situaciones en las que esperamos encontrar asimetría temporal. 
     
    Mientras que la formulación estándar de la mecánica clásica o cuántica consiste en grupos dinámicos que implican simetría temporal, en situaciones importantes asociadas con el caos o en sistemas grandes formados por muchas unidades interactuantes, encontramos que obtenemos semigrupos que incluyen la distinción entre pasado y futuro. 
     
    Conociendo el estado del sistema en el tiempo t, podemos preguntar cuál es su estado en t + 1 o t-1 (como lo hace Price). En términos de grupos no hay diferencia, pero en términos de semigrupos encontramos procesos disipativos (como difusión, reacciones químicas), y el estado en t + 1 difiere del estado en t-1.
     
    Price considera “Las lecciones de la segunda ley”. Describe los numerosos intentos de derivar el aumento de la entropía a pesar de la reversibilidad temporal de las leyes de la dinámica. Como ya se dijo, su crítica es correcta. 
     
    Pero, ¿es ésta toda la historia? Las ecuaciones de transporte que implican difusión o conducción de calor son procesos irreversibles en los que el pasado y el futuro desempeñan diferentes funciones. Son tan “reales” como, digamos, movimiento planetario; Por ejemplo, el coeficiente de difusión se puede medir a tantos lugares de precisión como permiten los dispositivos experimentales. 
     
    Por otra parte, ahora sabemos que los procesos irreversibles desempeñan un papel esencial en la vida. ¿Es entonces la vida el resultado de una ilusión antropomórfica? La dificultad es relacionar estos procesos irreversibles con las leyes reversibles en tiempo de la dinámica. Despedirlos parece una actitud extraña. La física en su conjunto simplemente no es simétrica en el tiempo como asumió Price.
     

  102. Alvo dice:

    Y eso que decían que la Física II de la Complutense era muy fácil comparada con la Física II de la universidad de Alcalá de Henares, muchos venían de allí a la Complutense debido a esa asignatura …
     

  103. Arcángel dice:

    Desde el punto de vista de la estadística clásica, la entropía no contiene características aditivas. 

  104. Borakruo dice:

    Cebrián es un tipo sin escrúpulos que probablemente pertenezca en cuerpo y alma al Señor tenebroso. Sería muy difícil encontrar en España, un alma más negra que este enemigo de la Patria…

  105. Borakruo dice:

    ¡Lo digo hoy! Los que se acercan a la Patria en pateras, o en cualquier otro medio que pretenda entrar en España ilegalmente, son invasores y enemigos de la Patria, y como tales hay que tratarlos. Y los que les ayudan de una forma u otra son traidores a España: a sus propios hijos y nietos, y merecen nuestro desprecio…

  106. Arcángel dice:

    En definitiva Manuel, y para no cargar mucho más al personal,

    Acepto el gran poder de la estadística que por si misma, fulmina conceptos tan aceptados como la generación espontánea o la capacidad omnipotente de las mutaciones aleatorias, a la vez que determina meridianamente la existencia de un diseñador inteligente.

    El excelente trabajo de H.Price establece cuestiones muy interesantes y enigmáticas donde se podrá profundizar. Pero a la vez, considero que hace falta algo más sólido que la mera probabilidad límite contenida en la estadística, para tumbar la segunda ley de la termodinámica.

  107. manuelp dice:

    Arcángel
    Se me ha agotado el tiempo de momento. me quedo con su comentario de las 15:42 para seguir dentro de unas horas con este interesante debate. Quedando claro que yo no propongo “tumbar” el segundo principio de la termodinámica” sino no admitir su infalibilidad ante las más que razonables dudas que se presentan.

  108. Historiadoradomicilio dice:

    a la vez que determina meridianamente la existencia de un diseñador inteligente.

    Aquí te has pasado de frenada bastante, me temo… 

  109. Historiadoradomicilio dice:

    fulmina conceptos tan aceptados como la generación espontánea o la capacidad omnipotente de las mutaciones aleatorias,

    Bueno, estos temas son debatidos y debatibles que diría uno que yo me se…  

  110. Arcángel dice:

    Pero vamos a ver, ¿historiador?
     
    ¿Ud.en qué cree a nivel religioso, si puede saberse?
     
    Sostiene que no es un ateo – Imposible creerle- , obviamente no abraza ninguna de las confesiones monoteístas. Nos quedan pues menos opciones, ¿Es agnóstico, o es quizás Budista o prefiere la Cienciología? 
     
    En pro de la honestidad en el debate, Defínase hombre, no pasa nada, honradamente y sin miedo y así nos aclaramos mejor en lo que está sosteniendo.
     
    Ud. ya sabe en lo que nosotros creemos, no siga jugando sucio. Por favor, responda.

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado, lo de la capacidad omnipotente de las capacidades aleatorias es un bulo creado por los contrarios a la evolución…. en el darwnismo no existe nada como eso. Es una figura ridícula a sabiendas, tan científica como definir a dios como un tipo con barba y un triangulo en la cabeza… 
    No es extraño, que con semejantes tonterías  los evolucionistas se coman a sus rivales con patatas…

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Sostiene que no es un ateo – Imposible creerle- , obviamente no abraza ninguna de las confesiones monoteístas. Nos quedan pues menos opciones, ¿Es agnóstico, o es quizás Budista o prefiere la Cienciología? 

    Antes no le conteste porque no quiero monopolizar el blog, y si el dueño cambia de tema, creo que deberíamos hacerlo nosotros también, pero ya que insiste…
    Mire, y esto va sin tratar de ofender  a nadie ni con sus creencias. Es muy simple en realidad. ¿Ud cree en duendes? No, verdad?
    Ud cree que es a-duendista, o a-hadista o a-vampirista? Se define ud en contra de eso, o sencillamente ignora esas cuestiones? 
    Ud cree en Poseidon, Zeus, Odín, los dioses Aztecas, los dioses Africanos, etc… ¿No? Cree que existen? No? Entonces, es ud ateo?
    Todo eso sin prejuicio de que uno se defienda como ateo a gusto. Pero yo no, ni es mi caso. 
     

  113. Arcángel dice:

    Eso no es más que una versión elaborada de escapar a una cuestión honesta, simple y directa con otras cuestiones enrevesadas. Una memez o simpleza del tipo: no creo en brujas ni en el diablo pero tampoco soy ateo.

    Es lo mismo que no decir nada. El monopolio de la irrelevancia.

    Ale, hasta pronto pues…

     

  114. manuelp dice:

    Arcángel
    Antes que nada decirle que me resulta curioso que admita que la termodinámica estadística prueba sin lugar a dudas que la vida- esa fiebre de la materia en afortunada expresión de Thomas Mann en “La montaña mágica”- no sigue la supuesta ley del crecimiento constante de la entropía pues opera justamente al revés , es decir va de los estados mas desorganizados (alta entropía) a los menos desorganizados (baja entropía) lo que es un argumento definitivo contra la teoría de la evolución darwinista y al mismo tiempo se aferre a la creencia en que esa negatividad entrópica es contrarrestada a nivel del Universo por un aumento de la entropía. Ese por otro lado es el argumento que daba Isaac Asimov también.
    Pero resulta que -como prueba también la termodinámica estadística- el Universo tuvo que empezar por un estado de muy baja entropía y ahora está prácticamente en un estado de muerte térmica (la temperatura es de 3º Kelvin según las mediciones de Penzias y Wilson del fondo astronómico de microondas) por tanto ¿Como es posible que de un Universo gélido se pueda extraer constantemente calor para alimentar los procesos biológicos?.

  115. manuelp dice:

    Aunque esa pregunta que le hago la respondió Ilya Prigogine de esta forma:
     

    Es cierto que los biólogos insisten actualmente en el hecho de que el teorema de crecimiento de entropía, se aplique al sistema completo, es decir, al sistema viviente, más su entorno. En otras palabras, un sistema vivo no puede compararse con un sistema aislado, en el que es válida la desigualdad dS ≥ 0, sino más bien con un sistema abierto, es decir, un sistema que intercambie energía y materia con el mundo externo. A partir de esta condición, el aumento de entropía en el sistema completo es perfectamente compatible con la disminución dentro del sistema vivo de la entropía que ha tenido que producirse durante la formación de las estructuras organizadas. Pero este modo de ver las cosas nada nos aclara sobre la evolución del propio sistema vivo, sobre los mecanismos que conducen a una organización molecular. No nos basta con saber que la evolución de los sistemas vivos puede corresponder a un aumento de entropía del universo (en el supuesto de que lo consideremos un sistema cerrado) y cumplir el segundo principio de la termodinámica. Debemos buscar, si existe, una descripción termodinámica de los procesos de evolución del propio sistema vivo, por estar vinculados estos principios a los estados que se hallan fuera del equilibrio termodinámico.
     

  116. manuelp dice:

    El mismo Prigogine se respondió con su idea de estructuras disipativas para los organismos vivos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_disipativa
    Pero, en mi opinión esto no hace mas que trasladar el problema porque como la propia definición de estructura disipativa dice que estas solo pueden existir en conjunción con su entorno es evidente que si el entorno “muere” por llegar al equilibrio termodinámico la estructura disipativa no puede “vivir”.

  117. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo