Por qué fueron tan felices los años 40 en España

** Este sábado en Una hora con la Historia hablaremos de dos aniversarios de sucesos de importancia transcendental, uno para España, la elecciones “del Frente Popular”, y otro para el mundo: la Revolución de febrero (marzo según nuesto calendario) en Rusia, que fracasó para dar paso a la de octubre, que trataremos en ese mes. Lo pondremos en relación con las tensiones revolucionarias de la época, problemas semejantes en España (la “revolución desde arriba”, de Antonio Maura) y otros países, mencionando, entre otras cosas,  la novela de Dostoyevski Demonios, como una premonición, o la extraña profecía de Rasputin sobre la muerte del zar y su familia, y la guerra civil en Rusia.  

**Enlaza y da a conocer el programa “Una hora con la Historia”. “Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras…” .https://www.youtube.com/watch?v=J-9zkETbAwM …

 

 **************************************

Va a ser  difícil que me convenza de que los años 40 fueron felices en España. ¿O los fusilamientos, el hambre y la represión son también un invento de la propaganda?

 R. No, claro, todo eso existió. Pero en primer lugar pregúntese: ¿quiénes fueron fusilados? Según la infame ley de memoria histórica se trató de víctimas del franquismo. Llama víctimas a los miles de personajes complicadas en crímenes sádicos, asesinatos y robos que fueron fusilados después de juicio. Salga usted de la retórica propagandística, hombre. Los que hicieron esa ley sabían muy bien con quiénes se identificaban. Se identificaban con los chekistas. ¿Y por qué fueron fusilados tantos? Porque sus jefes huyeron al extranjero llevándose todo lo que pudieron robar, dejando a sus sicarios sin salida ninguna. Eso es también un crimen por su parte, por parte de los gerifaltes, y nunca se dice.

¿Me va a decir que hubo ciento cincuenta mil asesinos en el Frente Popular y que por eso fueron fusilados?

    R. Ese es otro cuento. Hoy disponemos en Ávila del archivo de las penas de muerte que obligatoriamente se remitían a Franco para que las conmutase o diera el enterado. Entre 1939 y 1960 ascienden a unas 22.000, de las que fueron conmutadas aproximadamente la mitad. Ya le he dicho que es muy frecuente en la propaganda de izquierda y separatista multiplicar por diez o más las cifras reales. Y fueron condenados después de juicio, mientras que en el resto de Europa, sobre todo en Francia e Italia, no digamos los países del este hubo muchas más víctimas, asesinadas sin más. Y antes de que me venga con que los juicios eran inválidos, le diré que eran cien veces más serios que los de los “tribunales populares”  de la izquierda. La ley de memoria histórica los ha declarado inválidos, claro, porque para esos totalitarios lo válido eran los asesinatos chekistas. ¡Pobres víctimas! Y antes de que me venga con otra observación ridícula le diré que seguramente cayeron algunos inocentes o que no merecían tal pena, porque era inevitable en las circunstancias de la época. No sabemos cuántos, pero seguramente no muchos. Porque los juicios eran mucho más serios de lo que pretenden los actuales amigos de las chekas. Llevo años explicando estas cosas, que no han sido refutadas ni pueden serlo… Pero mucha gente prefiere la propaganda, y cuanto más barata mejor.

No me ha convencido, conozco testimonios…

 R. También yo conozco testimonios particulares en sentido contrario al suyo. Pero esos testimonios particulares no valen nada para la cuestión. Vale que usted se cree la propaganda de las 150.000 o 200.000 u 80.000 víctimas, cada uno dice lo que le parece. Y son cifras perfectamente falsas, inventadas para impresionar a los ingenuos y desinformados. Es una actitud delictiva porque trata de recuperar los odios de la república, que desaparecieron ya en los años 40. Ahora quieren resucitarlos los amigos de las “víctimas” chekistas. Lea con detenimiento Los mitos del franquismo, pruebe a desmentirlo y contrástelo con otras versiones. Es lo único que puedo decirle.

¿Me va a decir que la gente se reconcilió, a pesar de la represión y del hambre?

 R. Pues mire, es fácil demostrarlo. Hacia el fin de la guerra mundial los comunistas organizaron el maquis para reanudar la guerra civil, que ellos nunca la dieron por perdida. Las “condiciones objetivas”  parecían inmejorables, porque había hambre, efectivamente, y había represión porque el régimen tenía que defenderse del maquis y de las amenazas externas, y había los ejércitos aliados que acababan de derrotar a Alemania en la frontera de Francia y de Marruecos y  casi todo el mundo creía que barrerían muy pronto al franquismo. Así que las condiciones para una guerra de guerrillas que arraigase en el pueblo hambriento y oprimido eran excelentes. Las guerrillas comunistas siempre fueron muy difíciles de vencer  y en Grecia tuvieron que intervenir Inglaterra y Usa para acabar con ellas. Aquí fueron vencidas no solo sin ayuda exterior, sino en medio del aislamiento  y la hostilidad exterior. ¿Y por qué fueron vencidas? Porque no arraigaron en el pueblo salvo contados casos. ¿Y por qué no arraigaron? Porque la gente, la gran mayoría, prefería al franquismo. En fin, ¿y por qué lo preferían? Pues la mitad de la población porque eran los que habían luchado al lado de Franco en la guerra. Y la otra mitad, porque había comprobado en sus carnes lo que eran la democracia, la libertad y la emancipación bajo el Frente Popular. Era hambre, asesinatos incluso entre las mismas izquierdas, desarticulación económica, robos sin fin… A lo mejor los que habían votado al Frente Popular no estaban muy a gusto con Franco, pero de ninguna manera querían volver a lo que habían vivido. ¿Ve usted? Si realmente la mayoría de la gente se sintiera oprimida, cargada de odio y con ganas de revancha sobre los vencedores, el maquis habría resultado mucho más difícil de vencer que en Grecia. Incluso podría haber vencido. Y como no fue así, la represión de las guerrillas fue muy eficaz.

Realmente… No me negará al menos el hambre y el racionamiento.

 R. Vamos a ver. Hubo hambre, pero ¿por qué? ¿Y qué pasaba en el resto de Europa?  Si usted plantea las cosas en abstracto, no entiende nada. Cuando más hambre hubo en todo el siglo fue en 1938-9 en el Frente Popular, creo que ya lo dije. Allí fue donde se implantó el racionamiento, mientras que en el bando nacional no lo hubo. Es más, al terminar la guerra se anunció triunfalmente que iba a abolirse el racionamiento como una plaga típica de los rojos… pero a los pocos meses fue inevitable imponerlo para que una gran masa de personas recién liberadas del Frente Popular no murieran de hambre. Pues bien, en la mayor parte del resto de Europa la situación era igual o peor. Aquí, durante toda la guerra mundial y en los años posteriores, pudieron morir de hambre unas tres mil personas. En Grecia fueron trescientas mil, en Holanda  también muchas más que en España, lo mismo en Francia, y no digamos en Alemania al terminar la guerra, así como en los países del este. En Inglaterra no sé, pero desde luego pasaron muchas estrecheces, y allí el racionamiento duró hasta 1952, que fue cuando se anuló también en España. Así que, comparativamente no estaba España tan mal.

Pero déjeme que le informe de algunos otros detalles: el hambre en España no venía solo de la herencia de los desastrosos experimentos revolucionarios, venía también del semiboicot comercial al que nos sometía Inglaterra, reduciendo importaciones muy necesarias.  Eso le debemos. Por otra parte el racionamiento era de algunos productos básicos, pero el pescado, la fruta, las verduras, los huevos, por ejemplo, no estaban racionados.

 Y algo más: los países de Europa occidental quedaron enormemente postrados después de la guerra, pero pudieron reconstruirse con el Plan Marshall que fue negado a España, a la que en cambio quiso reducírsela a un hambre masiva mediante el aislamiento internacional. El aislamiento fue una medida criminal. Igual que usted y mucha gente ahora, hacia el final de la guerra se creía en el exterior que el pueblo español estaba ansioso por librarse del terrible franquismo, y como eso no ocurría,, la gente se empeñaba en no rebelarse,  lo que hicieron fue forzarle a rebelarse mediante una gran hambruna. Pero la excelente diplomacia de Franco se adelantó a la decisión de la ONU, una decisión repito que criminal,  así que unos meses antes negoció con Argentina la importación a  crédito de grandes cantidades de trigo y carne. De este modo el efecto del aislamiento se palió en parte… Podría darle otros muchos detalles de estos asuntos, que los historiadores de la recua callan cuidadosamente o tergiversan sin límite. Puede encontrarlos en el libro.  Así que España se reconstruyó con sus propias fuerzas y ya le diré cómo. En medio de tantas adversidades, la reconstrucción puede calificarse de brillante. Esto podemos decirlo con verdadero orgullo. Europa occidental quedó convertida en un protectorado useño, y a Usa se lo deben todo. Nosotros no.

  

Tan brillante que el nivel de vida de la república no se recuperó hasta 1952 o 1955

 

********************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

130 Respuestas a Por qué fueron tan felices los años 40 en España

  1. lead dice:

    lead dice:
    23 febrero, 2017 a las 20:31
    .
    La gran película “La kermesse heróica”, del belga Jacques Feyder sobre los Tercios españoles en Flandes (yo la ví en Madrid al final de los años 1960s en una de aquellas salas de “Arte y Ensayo” que programaban un cine de gran calidad:
    .
     

    https://www.youtube.com/watch?v=RT2kT-S0rE8 

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_kermesse_heroica 

  2. Alvo dice:

    “La NASA descubre 7 planetas como la Tierra”

    Y ponen 7 fotos inventadas. La fantasía.
     

  3. Alvo dice:

    Sobre la Ideología de Género y su relación con las herejías gnósticas, recuerdo un capítulo de un libro, “El Fenómeno Socialista”, titulado “El socialismo de las herejías”.

    Tengo ese libro en español; en internet se puede leer en línea, pero en inglés:

     http://robertlstephens.com/essays/shafarevich/001SocialistPhenomenon.html

    La versión en papel y en español salió hace poco, una reedición, y se puede comprar aquí:

    https://www.amazon.es/Fenómeno-Socialista-Flores-del-Mal/dp/8415819811

     

  4. lead dice:

    comino en 14:45 del hilo anterior:

    {La historia de España no es, o no es sólo, la historia de su forma jurídica. De hecho, la forma jurídica no es lo fundamental en una gran mayoría de ocasiones}

    Totalmente de acuerdo, en principio. Este extraño debate ha comenzado con la anécdota que he contado (por segunda vez, pues la conté hace varios años, entonces sin reacciones en el blog) de aquel alto ejecutivo belga que me mencionó al Duque de Alba en Flandes como envíado del “rey de España” a “poner orden en aquellas tierras bajo dominio español” ; a lo que le respondí, lo recuerdo por n-ésima vez, que el Duque de Alba no estaba allá por su condición de español en unas tierras “bajo dominio español” envíado por el “rey de España”, título inexistente (más allá de su uso coloquial y literario, como afirma el historiador Alcalá-Zamora, ver 3:10 de hoy 23 en el hilo anterior, aunque sí de uso fuera de España) sino que estaba allá en unas tierras que nada tenían que ver con España de las que el soberano era Felipe II (que también era soberano de otros dominios, por ejemplo, los de la Península Ibérica, es decir, los diferentes reinos, condados y señoríos que formaban España, y Portugal) y por orden de ese soberano de Flandes. Es decir, que lo único que tenían que ver los diferentes territorios que componían España con Flandes es que tenían como soberano a la misma persona, Felipe II. Es decir, que, en este caso, el aspecto jurídico sí es fundamental: es radicalmente diferente que el Duque de Alba, español, esté reprimiendo a los flamencos por orden del “rey de España” en unas tierra “bajo dominio español” –tesis de mi compañero de reunión…y de las élites y habitantes de Flandes en los últimos 450 años — a que el Duque de Alba, funcionario al servicio del soberano de Flandes, esté en esas tierras, que son de dominio de su Señor y soberano, para reprimir unos tumultos de origen diverso –que es, en esencia, lo que le contesté.

  5. Alvo dice:

    Hablando de herejías:

    ** Hillary : “la Biblia es el libro que más ha influido en mi pensamiento”.
    ** Nancy Pelosi : “El matrimonio gay es consistente con el catolicismo”.
     

  6. El gaymonio es satanismo puro. Es lo que hace Satanás, copia al Padre, y luego desvirtua el contenido. Dios instituyó el sacramento del matrimonio entre el hombre y la mujer. Y el diablo consagra entre comillas la unión entre dos hombres, dos mujeres… O entre el hombre y una cabra, etc…

  7. Alvo dice:

    Bueno, yo creo que es un error defender el matrimonio sólo desde el punto de vista religioso ..

    Nosotros y los ateos también lo podemos defender desde el punto de vista natural.
    Digamos que el matrimonio existía antes del cristianismo, y éste lo sanciona después, como sacramento.

    Precisamente otros ateos vienen con el cuento de que el matrimonio es una invención de la religión. Que es cultural, no natural, como los sexos en la ideología de género.
     

  8. Alvo dice:

    Para los marxistas el matrimonio es resultado de la propiedad y de el modo de producción, y la Iglesia lo que hace es defender la propiedad y por eso defiende el matrimonio.

    Hace tiempo leí unos poemas de Marx llamando a Satanás para que viniera ya de una vez y destruyera el mundo entero.

    A los socialistas les atrae sobremanera el fin del mundo y de la vida. La ideología de género es parte de eso.
     

  9. Alvo dice:

    Y el calentamiento global …

    Les hace gracia que se acerque a la Tierra una “estrella gigante roja” porque “la gente no lo iba a pasar muy bien que se diga”, así con risitas …
     

  10. No hay nada anterior al matrimonio, fue instituido por Dios, y los primeros esposos fueron Adán y Eva, a los que el Padre casó personalmente…

  11. Fíjese Alvo, si será importante el matrimonio para el Padre, que el primer casamiento lo ofició Él personalmente… Por eso Satanás lo ataca, y pobre del que se preste a semejante farsa como el gaymonio. Es especialmente ofensivo para Dios. Poca broma con el tema…

  12. Alvo dice:

    Me decía una atea (progre, la que me decía la Iglesia tiene la obligación de casarla porque a ella le sale de los cojones, literalmente) algo así como que “sois vosotros los que deseáis que se acabe el mundo, el apocalipsis”.

    Es diferente, son ellos los que se imaginan que el fin del mundo ha llegado ya (medio mundo inundado por el agua de la antártida), y tratan de ayudar para que cuando ocurra eso no que ni el tato en la tierra ….sólo animales inferiores comiendo césped por el campo, libres de los hombres.

    Por eso hacen documentales como ” La vida en la Tierra 100,000 años después de la muerte del hombre”.

    Eso es lo que les mueve, la muerte del hombre. El apocalipsis no trata de eso, al revés.
     

  13. Bien dicho, Alvo…

  14. Lasperio dice:

    Bueno, en la página fundeu.es el asunto tiene una breve entrada:

    El término bizarro puede emplearse, en alusión a una cosa, con el significado de ‘extraño, raro, insólito’, tal como recoge el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua.
    Aunque tradicionalmente se ha censurado este uso por considerarse influencia del francés, se encuentra extendido desde hace tiempo, y así lo refleja el diccionario mencionado, que indica que se trata de una voz utilizada principalmente en Puerto Rico, Chile y Argentina. Este valor se une así a los ya registrados en el Diccionario académico de ‘valiente’ y de ‘generoso, lucido, espléndido’.
    También aparece recogido en el Diccionario del español actual, en el de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua y en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, que ya en su primera edición señalaba que se empleaba con el sentido de ‘extravagante, sorprendente o gracioso’.
     
    Según estas definiciones, no serían rechazables frases como las siguientes: «Son leyes bizarras, raras, exóticas, que se explican únicamente en el contexto autóctono», «Una creativa, austera y bizarra publicidad que está haciendo hablar a todos en la Argentina» o «La foto más bizarra de Hillary Clinton».

    Parece, entonces, que en España la palabra conserva el sentido que tiene en italiano, que es su fuente. Por alguna razón la palabra cambió de significado en francés, en donde significa “en qualifiant un individu, changeant, excentrique, capricieux”. Y por influencia del francés en el inglés se impuso en el ámbito cultural anglosajón ese mismo significado, y por influencia del inglés en el español hispanoamericano lo mismo, que no creo que puertorriqueños y chilenos hayan estado muy afrancesados.

    El diccionario Vox, parece que simplificado en la mac, en la primera acepción nos dice:

    “Que es valiente y, por lo general, apuesto: días más tarde salía con los hombres más bizarros del fuerte, en una intentona desesperada de romper el cerco; aún sonaban en sus oídos las palabras angustiadas de Magdalena interesándose por la suerte del general y sobre todo de su bizarro ayudante”

    Las dos lecturas de ese fragmento son interesantes, una a la española y otra a la hispanoamericana. 

  15. Lasperio dice:

    Obviamente, cuando tengo dudas, consulto los tres diccionarios. El DRAE, el del Colmex y el Vox. 

    Otra de las ventajas de la informática. En unos pocos segundos consultas gratuitamente las dudas. 

  16. Lasperio dice:

    La vida en la Tierra 100,000 años después de la muerte del hombre

    Ese History. 

    Es curioso que quieran que los casen a la fuerza en una iglesia. O en realidad no. Sólo por cursilería lo desean. Tal vez algunos homosexuales desean eso: salir casados de una iglesia. Parece que en USA meten mucha presión para hacerlo posible.

  17. Por supuesto que querrían salir casados de una iglesia, pero la iglesia no puede hacer nada al respecto. Esos homosexuales tienen un problema con Dios, no con la iglesia. Y aunque la iglesia se volviese completamente apóstata y aceptara. Ese matrimonio valdría menos que un billete de tres dólares…

  18. Alvo dice:

    Precisamente Fourier, el mismo de la dichosa transformada, también estaba un tanto obsesionado con la muerte del hombre.

    Genios para unas cosas y auténticos desastres para otras…

    —————————————–

    Resulta que el microprocesador de los teléfonos viene ya preparado para hacer esa transformada sobre el sonido … Mejor así ..  menos problemas para mí ..
     

  19. El matrimonio no es como si discutiéramos sobre si una chica puede o no entrar al templo con una falda más o menos larga. Es que es un sacramento instituido por Dios nuestro señor en persona, eso no hay iglesia que pueda pasarlo por alto aunque quisiera…

  20. lead dice:

    [La recuperación económica y social de España durante los años 40 del siglo XX]

    En efecto, los años 1940s en España fueron de todo menos perdidos (incluyo mi comentario como “lag” –pseudónimo en la bitácora de Libertad Digital– a este artículo de Moa en Libertad Digital y comentando un apunte del bitacorero Amig24):

    {DISCREPANCIAS CON PAYNE (Y 8) 2011-09-09
    De nuevo, el carácter de la guerra civil
    Pío Moa}
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/de-nuevo-el-caracter-de-la-guerra-civil-60943/
     
     
     
    lag dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 01:33:01:

    Amig24

    En efecto, frente a la imagen que había entre varios economistas, los años 40 fueron años de modesto, pero real, crecimiento económico y desarrollo social (“lenta recuperación”, dicen los economistas, con una tasa media de crecimiento del 2% –ver Tabla II-2 del enlace); no tanto, ciertamente, como los de los años 50 y, sobre todo, de los 60 y primeros 70, pero no fue ésa una década perdida (como ya hemos tratado en el blog de Moa –yo como “lead” o “leadlag”– en años pasados. Dice Fz. de la Mora y Zamora:
     
    “Sin embargo, hay numerosos indicios de que dichas valoraciones sobre el desarrollo de la economía española durante la década de los cuarenta pudieran ser pesimistas. El dato más claro procede de las cifras de bienestar físico: entre 1940 y 1950 la mortalidad infantil (7) se redujo en un 41% y la esperanza de vida pasó de 50 años a 62, mejoras que transforman España, como se ve en la Tabla I-1 . Pero existen otros indicadores, como la producción de electricidad (+91%), el número de estudiantes universitarios (+37%) o de bachillerato (+41%), o los teléfonos instalados (+99%), que sin ser tan espectaculares como los anteriores son incompatibles con una economía estancada.”
    .
     
    El enlace, anteponiéndole www, es:
    .
     
     
    galeon.com/razonespanola/r111-rev.htm
     

    Otros autores también señalan ese lento pero real crecimiento de esos años (ver “crecimiento industrial”, en “Estadísticas históricas de España. Siglos XIX y XX”, de Carlos Barciela López,Albert Carreras,Xavier Tafunell. Fundación BBVA; se muestran 4 fuentes, entre ella Leandro Prados de la Escosura)
     

    lag dijo el día 11 de Septiembre de 2011 a las 01:46:18:
    .
    (Sigue mi comentario anterior)
    .
     
    En el trabajo de Fz. de la Mora y Zamora que enlazo se concluye:
     
    El crecimiento del PIB en la década de los 40 obtenido es del 2.3% anual, que coincide con la media de las tres últimas estimaciones (Naredo, Prados y Alcaide). Es de destacar que este crecimiento es similar al conseguido en la década de los años veinte (2.7%), la más floreciente del siglo hasta los años cincuenta.”
     
    Así que, novelas aparte, que describen una situación difícil pero no desesperanzada, y con una realidad que millones (yo, con 70 años ahora, entre ellos) vivimos como un oasis de paz y estabilidad, en medio de una desastrosa guerra mundial, la década de los años 40 fue de todo menos perdida. Los datos lo avalan. 

  21. Catlo dice:

     
    Ocho argumentos por los que un cineasta de izquierdas francés ve en Zougam a un nuevo Dreyfus
    Cyrille Martin se propone con su cinta reabrir el debate del 11-M desde “un punto de vista de izquierdas” y combatir “la islamofobia”

  22. Juan Jose dice:

    Increíble pero cierto…

     Francia prohíbe por ley los sitios web que publiquen información falsa sobre el aborto

    (…)
    El Parlamento de Francia ha aprobado de forma definitiva una ley que prohíbe las páginas de internet que ofrezcan informaciones falsas sobre el aborto. La nueva ley extiende el delito de obstaculización al aborto aquellos sitios webs que ofrezcan información parcial o errónea sobre el mismo, a los que se podrá imponer una pena de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.
    (…)

    (…)
    Los diputados socialistas, impulsores de la ley, han puesto en el punto de mira a diferentes páginas de internet pertenecientes a asociaciones antiabortistas y que, bajo la apariencia de ofrecer información sobre el aborto, buscan en realidad convencer a las mujeres para que no lo practiquen.
    (…) 

    Un saludo

  23. Juan Jose dice:

    Europa por lo islámico aquí y allí…

     
    European welfare benefits help fund ISIS fighters

    (Beneficios sociales europeos ayudan a financiar combatientes de ISIS )

    (…)
    Los gobiernos de toda Europa han pagado accidentalmente a los militantes islámicos que han utilizado el dinero para llevar a cabo la guerra en Irak y en Siria, las autoridades y los expertos en terrorismo.

    Funcionarios daneses dijeron esta semana que a 29 ciudadanos se les dieron $ 100,000 en prestaciones de pensiones públicas porque eran considerados demasiado enfermos o discapacitados para trabajar, y luego huyeron a Siria para luchar por el grupo radical.

    Dinamarca tiene uno de los sistemas de bienestar social más generosos del mundo, que proporciona a los desempleados elegibles hasta $ 120 por día. Además de tratar de reclamar los beneficios que se han desembolsado accidentalmente, el gobierno está tratando de endurecer la legislación para las reclamaciones de asistencia social hechas por militantes sospechosos.
    (…) 

    Un saludo 

  24. Hegemon dice:

    Yo sólo hablo de lo que sé aunque sea poco. También intento discutir pero tengo un fallo: Me tomo a mal que me tomen por un imbécil aquel que noto que va de listillo sin ser inteligente y mucho menos honesto ni noble. El que admito que sabe más que yo y me dice la verdad pero me lo dice con nobleza y honestidad, con ese no tengo armas ni posición para oponerme a él, aunque no comparta lo que dica o no esté de acuerdo. Como es natural, sino caería en el ridículo. Es lo que les pasa algunos que no son conscientes de sus limitadas capacidades y conocimientos. Yo si soy consciente. 

    Es curioso, por otra parte, que sólo una persona, sólo una, consiga aglutinar entorno a él cierto recelo y animadversión de la mayoría del blog. Discusiones agrias ha habido en el blog desde siempre pero al final ha habido respeto y hasta empatía, como decía aquel. Pero en un sólo caso el personaje es insufrible por su falta de nobleza y su ridícula arrogancia mencionando cosas y casos que no vienen a cuento y destilan cierto esnobismo clasista.

    No hablo de Jaque que ese es otro cantar., auqneu comprte bastanets de estas particularidades. 

    Supongo que yo también seré insufrible en muchos casos. Pido disculpas por lo pasado y por el futuro. No aseguro que cambie. 

    Lo que yo creo y se, es que es un error estudiar las historia bajo un único prisma económico como hacen los Liberales y marxistas o desde un único prisma y visión político-juridica como el invenatdo ahora extrañamente. Es como estudiar un árbol, para descubrir un bosque. Ni sabes de qué es el árbol ni mucho menos llegas a descubrir el bosque

    Por regla general, en la Historia, es lo que yo creo y si alguien cree que estoy equivocado y no se lo que digo me informe, por favor, que los hechos juridico-politcos, además de no ser los esenciales ni los suficientes, se producen porque antes ha existido y existe una realidad múltiple en los social, cultural, geográfico, militar, económico, industrial, popular, político y jurídico, etc…que los produce y los legitima. Así cuando comino dice que no se puede reducir toda la historia a una sola parte en lo jurídico y político, declara un axioma como una catedral. No se puede analizar la historia desde un sólo prisma. En este caso el juridico-politico.  

  25. Hegemon dice:

    Puede que exagere, la situación no es tan dramática como en la invasión napoleónica o en la Guerra Civil, como lo es ahora, pero entonces hubo una reacción de los españoles, por ser españoles tanto por sentimiento, por cultura, por historia, por voluntad, por amor, por libertad de serlo además de porque lo eramos de alguna forma jurídica y políticamente. Ahora no veo esa reacción. 

    Las sentencias judiciales de estos días y lo que seguimos arrastrando del 11M…..me lo hacen sospechar.  

  26. Hegemon dice:

    Para Jaque y para todo español de bien. Esto es lo que se lee cuando visitas la cuna de España en Covadonga, Astruias,refugio espiritual de nuestra patria cuando no existía tanto cuento y si mucha historia, nobleza y dignidad sin necesidad de rubricarlo en un documento juridico-politico, sino con la espada, el valor, el honor, la dignidad y la Fe a Dios. Así se forjó España:

    Himno de Covadonga


    Bendita la Reina
    de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España
    y brilla en la altura más bella que el sol es Madre y es Reina venid peregrinos
    que ante ella se aspiran amores divinos
    y en ella está el alma del pueblo español

     

    I

     


    Dios te salve Reina y Madre del pueblo que te corona
    y entre cánticos que entona te da el alma y corazón.
    Causa de nuestra alegría vida y esperanza nuestra
    bendice a la patria y muestra que sus hijos tuyos son. 

     

     

    II

     


    Como la estrella del alba brilla anunciando la gloria,
    y es el pórtico tu gruta
    del templo de nuestra historia, ella es el cielo y la patria,
    y el heroísmo y la fe.
    y besa el alma de España quien llega a besar su pie.

     

     

    III

     


    ¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa!
    flor del cielo, que aromas nuestra montaña,
    tú eres la más amante,
    la más hermosa.
    ¡Reina de los que triunfan, Reina de España!
    nuestros padres sus ojos
    a ti volvieron,
    y una patria adivinó.
    con tu nombre en los labios por ti lucharon.
    con tu amor en las almas, por ti vencieron.

     

  27. Juan Jose dice:

    El otro dia mencione la, para mi, soberbio tratado en dos tomos de Michael Burleigh sobre la historia de las nuevas religiones de la revolución francesa para acá. Añado un articulillo que encontré sobre él por ahí:

     
    MICHAEL BURLEIGH Historiador y escritor británico : “La tolerancia multicultural europea ayuda a los terroristas”

    (…)

    “La tolerancia multicultural es una construcción de la izquierda liberal”, apunta este pensador forjado en Oxford y en la London School of Economics y autor de El Tercer Reich, obra galardonada con el prestigioso premio Samuel Johnson. El multiculturalismo contra el que advierte es el siguiente: “Es una ideología que reduce la complejidad y divide a la sociedad en tribus enfrentadas con una única identidad. Por ejemplo, si eres musulmán no puedes ser gay, y te representará ante el Gobierno un autoproclamado líder tribal con un discurso victimista. Este entorno facilita que arraigue el discurso de la queja que alimenta a los terroristas”.
    Para su indignación, los Gobiernos europeos suelen promover este multiculturalismo: “Se prima siempre la interlocución con los autoproclamados líderes tribales, con lo que se refuerza su visión monolítica de la comunidad con sus enemigos y se agrava el problema”, recalca tras despotricar contra The Guardian y otros templos del progresismo británico, a los que considera contemporizadores con el islamismo radical que nutre a Al Qaeda y otras organizaciones. Cree un error tacharlas de “islamo-fascistas” porque su espejo es el bolchevismo: “Hay una pequeña élite y un líder supremo que deben iluminar a una gran masa ignorante”.
    (…) 

    Un saludo 

  28. Juan Jose dice:

    Parece que nuestro respetado anfitrión todavía nos reserva hilos sobre el liberalismo  ( ¡¡ ya van XIV !! ), pero no estaría mal hablar algo en serio del islamismo como ideología….

    Un saludo y hasta luego

    PS ¡¡Me alegro que Lasperio se interese por las palabras y su origen!! Podría investigar también sobre lo que se denomina “falsos amigos”. También sería interesante que investigara sobre el ignorante origen del acento de la palabra élite…. 

  29. comino dice:

    No era fácil desentenderse de Flandes, para concentrarse en América, porque precisamente en Flandes, Inglaterra o Francia estaban los enemigos que luego podrían atacarnos en América. ¿Qué Flandes costó muchos hombres y dineros? Sí, suele pasar en las guerras. Qué manía sin fundamento de atacar a Felipe II por tiranía o tozudez. Fue un gran monarca, de un gran país, un gran imperio, que regía una cultura brillante y a cuya iniciativa debemos algunos de los más grandes edificios y mecenazgo. Y España sí pudo, con Flandes y otros problemas a cuestas, dedicarse a su imperio en América, que civilizó por tres siglos consiguiendo una paz estable y duradera.

  30. comino dice:

    Y la manía de enfocarlo siempre todo hablando del oro, la plata, dinero, bancarrotas, sangría de Flandes… Hoy esto, más bien, es secundario. Lo fundamental que nos ha quedado de aquella época es la cultura brillante y creativa española, que podría servirnos de inspiración para salir de esta ciénaga de ahora.

  31. comino dice:

    Amancio Ortega y demás ricachos y empresarios españoles podrían inspirarse en el Siglo de Oro español para hacer de sus empresas promotoras y propagandistas de la cultura española, en lugar de insultar a los españoles y hocicar como cerdos en el fango de la hispanofobia.

  32. comino dice:

    Los empresarios españoles son ricachos de café, copa, puro, fulana de turno y terminacho en inglés. No dan para más.

  33. Hegemon dice:

    Si España no hubiera actuado como actuó defendiendo a Europa de si misma, de sus traidores y a la Cristiandad de sus enemigos, a costa de desangrarnos, tal vez estaríamos hablando de otra cosa a la misma altura e importancia de la significancia de la victoria de Roma sobre Cartago. 

    La critica a Felipe II tiene vinculaciones con las críticas y observaciones de mal gusto que se destilan sobre El Escorial comparándolo con otros edificios como Versalles.

    Ya lo he comentado aquí varias veces, como español y por muchas más cosas, me quedo con El Escorial.  

  34. Hegemon dice:

    El Escorial está mucho más en consonancia con el carácter, espíritu y nobleza del pueblo español: Soberbio pero austero, grandioso pero sin pretensiones exhibicionistas, escoltado por el entorno rocoso de la Sierra de Madrid sin llegar a distorsionarla. Dedicado al la reflexión, al retiro, al estudio y a la oración como evocación de lo que debe ser un pueblo y una nación con aspiraciones, orgullosa pero noble, digno, grande y superior. Pensado para dominar el mundo en vez de alabar la desidia cortesana en fiestas y lujuria. 

  35. Juan Jose dice:

    La políticamente correcta “incorrección política” de la nueva portada de El Jueves sobre el caso Urdangarin. 

    ¡¡ Son tres juezas, no un juez, quiénes han dejado libre, sin fianza y con pasaporte al cuñado del motor del cambio!! 

    Un saludo 

  36. Juan Jose dice:

    yerno…

  37. Catlo dice:

     
    El vídeo francés que cuestiona la versión corrupta el 11 M. Entero. Casi hora y media para hacer memoria histórica:
     
    https://vimeo.com/204151970

  38. Catlo dice:

    Por si había dudas acerca de lo que está en juego. Los totaliatarios tanto islámicos como los feministas occidentales comparten objetivos:
     

    Las Femen boicotean a Le Pen por defender a la mujer en el islam–BOICOT A UNA CONFERENCIA DE LA CANDIDATA

    Las feministas han enarbolado en los últimos meses el burka y se han alienado con el islam para supuestamente defender los derechos de las mujeres en el mundo.

  39. Hegemon dice:

    Estaba buscando ese vídeo. Gracias, Catlo. 

  40. Hegemon dice:

    Ayer decía García Domínguez que la izquierda nueva europea, y más la española, ha perdido totalmente los principios y valores de la izquierda de hace años. Como ahora las FEMEM estas apoyadno la sumisión de la mujer en el Islam o Podemos que apoya a una capo, mafiosa argentina del peronismo. ¡¡El peronismo!! ¡¡¡que era despreciado por la izquierda por protofascista y ahora lo apoya Podemos!!

    En fín…. 

  41. Hegemon dice:

    No se si es real o no la entrevista de Moa. El entrevistador parece…….mejor no lo digo. 

  42. Hay que quitarse ya la máscara, las mujeres que pertenecen a Femen, defienden una ideología de carácter satánico, independientemente de lo que nosotros podamos pensar. Probablemente la mayoría de partidarios de estas ideas, no sean conscientes de aquello que están defendiendo. Y formalmente pudiésemos hablar de maltusianismo en el fondo. Que todo gire en torno a una supuesta superpoblación planetaria y a defenderse de dicho fenómeno, a como de lugar. Pero el trasfondo es satánico…

  43. 1208: en Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión…
    http://www.corazones.org/santos/francisco_asis.htm

  44. Hegemon dice:

    Estoy viendo el vídeo sobre el 11M. A mi no me descubren nada. Mucho de su contenido ya lo había visto y oído pero sigue siendo necesario e interesante escucharlo. Es más para gente que no sabe nada o que cree que todo está aclarado y prefiere que no le molesten con cosas de estas. O que la versión de conspiranoia se debe a cierta ideología de derechas o ultraderecha en vez de ser motivada para descubrir la verdad. Pues no es cuestión de ideología porque este es un francés de izquierdas. Alguno que para por aquí, se ríe y se burla de estas cosas, de Moa y de los demás por no creernos que el 11M está resuelto sino todo lo contrario, debería ver el vídeo.

  45. Hoy: Vivaldi. La Stravaganza, Op.4, Concerto No. 1 In B flat major RV 383a
    https://www.youtube.com/watch?v=wVd8iHJ6LdI

  46. colacho dice:

    Hegemon respecto a si se ve o no reacción de los españoles ante lo que se ve, te comento mi parecer que no esta svalado por nadie ni por estadíticas ni nada parecido.
    Me da la sensación que nuestro querido pueblo español (nosotros), es (somos) más inteligentes y más pacientes de lo que creemos, si observas la época de Franco los cuarenta años se pueden definir como de tranquilidad, para el español común es que no pasaba nada, ¿y porqué fue eso así? porqué los españoles veían que había orden, horadez en sus dirigentes…nosotros interpretabamos que los nuestros eran un pueblo borrego, apolítico, y toda esa tontería, pero no era como hemos visto inteligente, prudente y paciente….
    Llegó la democracia…y amigos cuando la matanza de Atocha (la de los abogados) ¡¡del PCE!!! todo Madrid y con él toda España salió a la calle ¡¡¡a defendar la democracia!!! siguió siendo paciente, mesurado, aguantando horrores a la ETA pero cuando matarón a Migel Angel Blanco, todas la provincias vascongadas a una con toda España salió a la calle como un solo hombre.Se produjo el 23 F y más de los mismo, Si ves los resultados electorales de la democracia se le parecen al métod científica de prueba y error…..
    Se produjo la masacre de Atocha la que hoy comentamos,y la reación me resulta inexplicable pero algún día probablemente encontremos el sentido, si lo hubiera, de ella.
    Ahora el Pueblo Español sigue paciente, inteligente y espectante, probablemente para no repetir el error-Zapatero, y se decantará a más no tardar por una opción entre Vox y ciudadanos. A ver si no me equivoco…..            
     

  47. colacho dice:

    Con el video del 11M, Hegemon me pasa los mismo, fui entonces, peón negro, aquello tan interesante y bonito de Don Luis del Pino, y que el autor del mismo sea de Izquierdas, podemos calibrar el marrullerismo ignorante y prepotente de la nuestra. 

  48. Entonces, ¿cómo entendieron los europeos que el pueblo de Estados Unidos tiene intereses vitales en las márgenes del Dniéper y que una «solución política en Siria» significa reemplazar la República Árabe Siria por la Hermandad Musulmana? Simplemente porque ese fue el guión que les enseñó la administración Obama, cuya sucesora designada —Hillary Clinton— fue rechazada por el Pueblo estadounidense.
    http://www.voltairenet.org/article195338.html

  49. Alvo dice:

    Bueno, el vídeo ese del 11-M no aporta nada nuevo … excepto acusarnos de islamofobia …
     

  50. Alvo dice:

    Está claro que si eso fue un chanchullo, la policía o el CNI o quien sea necesitaba acusar a un musulmán, pero no por ser musulmán per se, sino porque ellos mismos se han creado esa fama haciendo ese tipo de cosas … no van a acusar a una monja … El video ese lo que dice es que España es islamófoba … que les tenemos manía a los musulmanes … y que se ha llevado a la cárcel a un musulman por ser musulman, no porque el islam y el terrorismo estén enlazado claramente.

    Aunque también podrían acusar a cierta gentucilla católica de las Vascongadas que también ha ayudado a la ETA a hacer cosas parecidas …

    Los musulmanes mismos son los que por sus hechos se han creado esa fama, no es culpa nuestra. El terrorismo islámico existe … aunque diga este Papa que no … vaya tela ..

  51. Alvo dice:

    Es lo de siempre … aunque este Papa no hable ex-cátedra, todo lo que dice tiene mucha influencia por todo el mundo … nos desacredita, nos desautoriza y nos deja como tontos o algo peor …

     

  52. Alvo dice:

    Ya lo conté un día, cuando salió elegido este Papa me dio un mal rollo … (soy un poco macarra me temo), no sé por qué, todo lo contrario que cuando salió elegido Benedicto … Claro que esto es sólo una cosa personal, como tantas de otros ..

  53. Alvo dice:

    ¿Y ahora cómo me pongo yo a hablar mal del comunismo? ¡Si lo primero que me van a decir es que el Papa ha dicho que nosotros pensamos como ellos! … ya tienen un pretexto que se lo ha dado el mismísimo Papa …
     

  54. Alvo dice:

    Hace más falta la evangelización en Occidente que fuera … La Iglesia misma tiene mucha culpa de esta situación …

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, porque si hablase ex-cathedra tendría razón por real decreto divino y entonces no sé podría objetar.  Habría que asentir como ovejitas. 
    Oiga, y al Papa no le escoge el espíritu Santo? Como va a dar mal rollo… 

  56. Siempre acabamos en el mismo callejón «sin salida», con el tema de las ideologías. Quienes son responsables por las matanzas que a cuenta de ciertas ideologías se han producido, son hombres o mujeres con nombres y apellidos. Puede ser que determinada ideología, sea susceptible de poner al hombre/mujer en el borde del abismo con mayor facilidad que otra cualquiera, pero a la hora de la verdad, el responsable último es uno, dos o más individuos… Nosotros damos demasiada importancia a dichas ideologías porque estamos enfermos, nos creemos que son nuestra propia mente, y eso nos condiciones muchísimo. En realidad, lo único importante es lo que cada unos somos capaces de hacer por los demás. 

    Como se dice vulgarmente, o popularmente. Lo que uno es capaz de hacer estando borracho, es porque lo lleva dentro. El alcohol sólo ayuda a liberar la inhibiciones del sujeto. De la misma forma actúan las ideologías, sirven para algunos como una especie de liberador de los impulsos, a veces demasiado primarios. 

  57. Rectifico: Nosotros damos demasiada importancia a dichas ideologías porque estamos enfermos, nos creemos que SOMOS nuestra propia mente, y eso nos condiciones muchísimo…

  58. Alvo dice:

    Bueno para empezar, el Papa no puede hablar ex-cátedra sobre estos asuntos aunque quisiera … ex-cátedra es para asuntos de fe y moral … no para política, ni economía, literatura, electrónica …

    Luego, si se tratara de un asunto de fe o moral, para que sea ex-cátedra el Papa lo tiene que hace explícitamente … O sea, que cualquier cosa que diga el Papa sobre fe o moral no es magisterio de forma automática ..

    Sobre la influencia del Espíritu Santo sobre la elección del Papa, ocurre lo mismo que sobre su influencia en cualquier persona: depende de si la persona lo permite con su actitud … hay personar que se cierran a la gracia y por lo tanto esa gracia no puede tener efecto sobre ellas …

    ¿Está claro? ..

     

  59. Por supuesto, ya es evidente el forcejeo que actualmente existe en Washington entre la administración Trump y la «Continuidad del gobierno». Tembló la tierra cuando Donald Trump excluyó a la CIA y al Estado Mayor Conjunto de las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional. Todos pudieron observar que, en represalia, la CIA negó a 6 consejeros del presidente la autorización que debía darles acceso a documentos y encuentros vinculados a la seguridad nacional, acusó al consejero de Seguridad Nacional del presidente de ser un espía ruso —forzando así su renuncia— y mantiene la persecución contra otros 4 responsables del equipo presidencial. Pero perder algunas batallas no significa que se pierda la guerra y da lástima ver como los europeos —desde hace mucho sometidos— no parecen tener conciencia de ello. ¿Cómo puede creer alguien que Donald Trump iba a barrer en unos días el poderosísimo «Estado profundo» estadounidense? ¿Y cómo puede alguien creer también que los primeros tropiezos lo harán renunciar?

    http://www.voltairenet.org/article195338.html

  60. Alvo dice:

    Luego además, la cosa se complica, porque también creemos que Dios permite ciertas cosas malas para extraer el bien a partir de ellas, que es algo que sólo Dios puede hacer .., creemos que Dios no vive en el tiempo, pero la Iglesia sí …

    La elección del Papa es algo más complicado de lo que usted se piensa ..

  61. Lo que tiene que tener el cristiano siempre presente, es la Cruz. No perder de vista nunca a la Cruz, y no preocuparse tanto por lo que diga o haga el Papa. La pregunta no es si el Papa acierta o deja de acertar con cátedra o sin cátedra, sino: ¿AMO YO A JESUCRISTO?

  62. La religión es por necesidad algo personal entre la criatura y su Creador, no compliquemos las cosas…

  63. Alvo dice:

    Pero luego en la práctica … cualquier cosa que diga el Papa tiene mucha repercusión … y este Papa nos deja en ridículo casi siempre que habla …
     

  64. Alvo dice:

    Los ateos tienen también una infabilidad … la razón esa .. ya sea del individuo (que siempre sabe lo que es mejor para él, porque sí), o la sociedad …

    Igual que la Iglesia tiene sus autores, y nosotros nos agarramos a ellos para intentar tener autoridad, ya sea Santo Tomás u otros, los ateos hacen lo mismo, ellos tienen sus autores de cabecera … Marx sobre todo … y sus libros sagrados …

    Otros ateos tienen el dogma de la propiedad, que es buena porque sí … y el comercio … y a la libertad la ponen estatuas y no sé qué más parafernalias …
     

  65. Alvo dice:

    Luego igual que los protestantes tienen el error de la sola fide, los ateos tuvieron su error, la sola ratio … Sin embargo el católico Santo Tomás (y otros) tiene la fides et ratio … Que por cierto, es el nombre una encíclica de Benedicto ..
     

  66. Alvo dice:

    Como la liberal Holanda … Cuando fui a Amsterdam, claro, me enseñaron el barrio ese de la putas … ¡Qué horror! Aquí detrás de escaparates estaban las mujeres … Qué horror de país ..
     

  67. Alvo dice:

    Ahí ***
     

  68. Alvo dice:

    Entonces aunque me digan de Holanda lo libre que es, el gran nivel económico, sus éxitos comerciales y demás … viendo a esas mujeres detrás de escaparates me hace pensar que ese país es un horror …

  69. Alvo dice:

    Yo creo que vale más ser más pobres en un país y que sus habitantes tengan dignidad …. no sus mujeres expuestas detrás de escaparates, ahí como en la carnicería ..
     

  70. Alvo, recuerde lo que decía

    San Juan de la Cruz:
    «El alma que está enamorada de Dios es un alma gentil, humilde y paciente».

    Y Santa Teresa de Jesús:
    «Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.

    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.

    Eleva el pensamiento,
    Al cielo sube,
    Por nada te acongojes,
    Nada te turbe.

    A Jesucristo sigue
    Con pecho grande,
    Y, venga lo que venga,
    Nada te espante.

    ¿Ves la gloria del mundo
    Es gloria vana;
    Nada tiene de estable,
    Todo se pasa.
    Aspira a lo celeste,
    Que siempre dura».

  71. Alvo, le aconsejo que lea a San Juan de la Cruz, unos minutos antes de ir a dormir, durante un año por ejemplo. Y le cambiará la vida…

  72. Vivaldi. «La Stravaganza» RV 279 (Guglielmo&L’Arte dell’Arco)
    https://www.youtube.com/watch?v=8_R5C08SZns

  73. Por cierto, recomiendo a todo el mundo leer a San Juan de la Cruz, aunque hay que tener cierta predisposición para hacerlo, pero es una alternativa brillante a Nietzsche o Kant, créanme…

  74. Alvo dice:

    La sociedad española está envenenada por el inglés … aprender inglés y pronunciarlo bien es un deber … como los palurdos suecos con esa lengua de 6ª categoría que tienen:

    — Es que mi madre es una mediocre (me decía mi amiga sueca, porque su madre no habla bien inglés) ..

    Ayer salió Mariló Montero en la tele, mostrando su gran nivel de pronunciación de inglés … y el público le echó una gran ovación …

    Qué asco ..

  75. Catlo dice:

     
    Para saber cómo llaman los totalitarios de género a su propia locura:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=XsULq1X9uqs

  76. Alvo dice:

    No paran de lanzar propaganda en contra la diferenciación sexual:

    Encuentran al culpable: Esto fue lo que dio origen al sexo


    “Científicos estadounidenses han determinado que los genes que permiten la unión de las células reproductivas en los animales de diferente sexo fueron ‘heredados’ de los virus, que utilizaban un mecanismo similar para ingresar en los organismos vivos.”
     

  77. Pío Moa dice:

    Margaret Thatcher: “No hay libertad, a menos que haya libertad económica”.

  78. Bueno, don Pío esa es una afirmación interesante. Desde el punto de vista material, es evidente que quien está endeudado con alguien, es como si le perteneciera, pero no creo que el Reino Unido sea un país libre si vamos a eso… Si vamos a eso Occidente no es libre, sino que pertenece a sus acreedores…

  79. Satanás está desesperado Alvo, sabe que le queda poco… O eso creo yo.

  80. Alvo dice:

    No sé … Si yo fuera Satanás no estaría desesperado, al revés, según va la cosa parecería que voy ganando ..
     

  81. Alvo dice:

    Bueno, la libertad económica no libra a nadie de vicios, de errores, de trolas, de propaganda, del pecado …  

    Alguien puede tener mucha libertad económica y usarla para perder la libertad … o no … depende de lo que haga con esa libertad ..
     

  82. Me hace gracia Alvo. Es que eso es lo que ocurre siempre que va ganando por tres o cuatro goles, y en el último cuarto de hora, Dios remonta el juego. Eso le ha pasado siempre… Y quizá sea una forma de probar la fe de los creyentes…

  83. Alvo dice:

    La libertad económica sería libertad natural … Si usando esa libertad elijo el bien, entonces soy libre de verdad (libertad moral)… si no, pierdo la libertad…

    El caso este de Holanda … Que son libres dicen … Yo creo que no lo son … Una sociedad que permite que las prostitutas sean expuestas detrás de escaparates (y otros muchos males, libertad para el mal) no es libre ..
     

  84. Está desesperado porque lee las SE, y sabe lo que dicen las profecías. Otra cosa es que su soberbia no le deja aceptarlo. Pero bueno, dejemos el tema porque quizá no sea el momento ni el lugar…

  85. Alvo dice:

    Como hace poco me leí el libro de Tomás Moro, lo puedo usar como ejemplo: para mí es hombre es muy libre de verdad … Me imagino que sus instintos de supervivencia, de evitar el dolor, la tortura, la cárcel, ofertas de poder .. Entonces él es libre de eso, y acepta todo eso por defender la verdad …

    Los mártires de la Iglesia son ejemplos de hombres libres .. son libres de toda esa basura ..

    Hay pocos hombres libres hoy … Hay muchos hombres “libres” en potencia (la libertad del liberalismo), pero en acto (libertad moral) casi nadie …
     

  86. Alvo dice:

    — Somos muy libres en este país porque tenemos incluso libertad para elegir el mal !!! Pues nada, si ellos lo dicen …
     

  87. Mire Alvo, no existen hombres libres desde el punto de vista, desde cualquier punto de vista. No somos libres, ni podemos serlo. Es normal, y no hay que rasgarse las vestiduras. El hecho de que estemos en este plano de conciencia embutidos en la carne es la prueba del “9″. Nadie que lleve un cuerpo puesto puede ser libre…

  88. ¿Por qué cree el hombre que puede ser libre? Porque no se conoce a sí mismo. Y entonces es esclavo de su propia ignorancia…

  89. Si se conociera a sí mismo, y se diera cuenta de sus limitaciones, dejaría de luchar contra la realidad, y entonces es cuando empezaría a caminar hacia su liberación que es el Conocimiento o la Verdad…

  90. Sólo hay un camino hacia la libertad: Cristo… ¿Por qué cuesta tanto aceptarlo? Porque en realidad no queremos ser libres. Sólo cuando el dolor se haga insoportable nos rendiremos. Dejaremos de resistirnos. Y entonces Cristo extenderá sus brazos sobre nosotros, y nos dirá directamente a nosotros: ¡Ven conmigo!

  91. Alvo dice:

    Vamos que me digan que un país con unas tasas abortos por las nubes, de delincuencia, de drogadicción, alcoholismo, pornografía, adicciones, con una historia falsificada, una educación por los suelos, etc, que “es libre” …

    Al contrario.. Es un país esclavo, esclavo de todos esos errores …

    Por ejemplo, me decía alguien que un signo de que Israel es más libre que sus vecinos, es que permite la pornografía … Pues vaya libertad es esa …como la nuestra ..

  92. No existe mayor esclavitud que el sexo. ¡Bien dicho Alvo!

  93. Alvo dice:

    — los españoles son libres …. Sí, al contrario ..

    Sólo hay que ver todos esos signos que indican que no lo son …
     

  94. El problema de la esclavitud de esta humanidad lo vio perfectamente don Pío que es muy listo, cuando cayó en la cuenta que el hombre está condicionado por el pecado original. Pero Cristo ha pagado nuestra deuda. Ahora estamos en disposición de ser libres. Pero para serlo debemos limpiar las huellas que el pecado ha dejado en nosotros . Y para hacerlo debemos querer hacerlo…

  95. Alvo dice:

    Por eso pienso que durante la dictadura de Franco los españoles más libres que ahora desde luego …
     

  96. ¿Quien es el único que puede limpiarnos? El mismo que ha pagado nuestra deuda, ¿Quién sino?

  97. Por eso está desesperado Satanás, porque nuestra libertad ahora es posible. /¿Y quien es Satanás sin nadie al que poder engañar? Nada, 0…

  98. Dios podría destruir a Satanás de un plumazo, por criminal. Pero esa no es la forma en que el Padre va a actuar. Dios esperará a que Satanás no tenga ninguna coartada. O sea, llegará el punto en que nadie confiará en el diablo. Y entonces será destruido delante de toda la Creación…

  99. Alvo dice:

    Ves a las chicas embrutecidas de ahora, y piensan que son más libres que sus madres … 
    O ves fotos de esas protestas en EEUU de las mujeres .. La mayoría unas gordas glotonas con pancartas “Sigamos siendo asquerosas”, decía una … Pues eso, muy libres ellas …

    O las ves en Guadarrama, en agosto, con las fiestas, borrachas, haciendo el burro por la calle … Muy libres también ..

  100. Alvo dice:

    Que no hombre, que el demonio debería estar esperanzado, no desesperado .. La sociedad va a peor no a mejor …
     

  101. Y probablemente empeorarán las cosas mucho más, pero así son las cosas. Y habrán muchos que finalmente se perderán, pero cuando sepan la verdad, incluso los que apoyaron al maligno se volverán contra el. Esto no lo digo yo, lo dicen las SE…

  102. Bueno, que cada uno crea lo que le parezca oportuno…

  103. Alvo dice:

    Es como cuando en el himno de EEUU dicen “el país de los hombres libres” … Supongo que quieren decir que son libres para elegir el bien o el mal …O sea libertad natural …pues como todos los demás en todo el mundo ahora y siempre …
     

  104. No hombre, están hablando de otra clase de libertad. Supongo que tiene que ver con haberse desligado de Inglaterra…

  105. Alvo dice:

    Y además digo que la sociedad española en la dictadura de Franco era más libre que la useña …
     

  106. Alvo dice:

    Como siempre el problema es qué se entiende por “ser libre” ..
     

  107. Alvo dice:

    Sale una gorda glotona chillando histérica sandeces… Que ella es libre … O sea una persona incapaz de controlar su apetito ni su histeria, que no sabe ni lo que dice … Y dice que es libre, al contrario hija…
     

  108. Alvo dice:

    O un tendero, le viene una loca “es que el armario no lleva barniz por la trasera (el lado que va a la pared), pues no te pago”, y en vez de decirla que eso nunca se barniza y que ahora no se puede igualar el color y mandarla a su casa, “por no perder la venta” nos mete en un lío a todos los demás .. tampoco es libre .. porque su miedo a perder 1000€ le hace tragar con una injusticia y además nos pasa el marrón a los demás .. “si no me haces esto, no os compro más” … y la fábrica para no perder al cliente, traga … Qué libres son los españoles ..

     

  109. lead dice:

    Miguel Ángel @19:14

    Magnífico. Pues si te gustó ese concierto, también te encantará este otro, igualmente de Vivaldi (más de 2,6 millones de visionados únicos):

    https://www.youtube.com/watch?v=7E-RTI-H2oI

     

  110. Pues sí me ha gustado. Vivaldi es una máquina de hacer música…

  111. lead dice:

    [Pío Moa: España y Flandes en los siglos XVI y XVII]

    Sr. Moa: Por rematar lo del extraño debate sobre España en Flandes (es decir, sobre Flandes como parte de la Monarquía Hispáníca), ¿tiene Vd. algún comentario que hacer sobre mi post a las 23:09 del día 23?

    lead dice:
    23 febrero, 2017 a las 23:09 

  112. lead dice:

    El historiador José Alcalá–Zamora y Queipo de Llano es NIETO del ex-Presidente de a II República y del general Queipo de LLano.

  113. Un hombre con semejantes apellidos no podía ser otra cosa que historiador…

  114. Lasperio dice:

    Alvo gordofóbico.

    También son libres, por cierto, de crear neologismos a partir de raíces de procedencias distintas, como en sociología. 

  115. Hegemon dice:

    Margaret Thatcher: “No hay libertad, a menos que haya libertad económica”.

    Y cuanto más poder adquisitivo se tenga más libertad.  Sobre todo en el mundo Liberal. 

  116. Hegemon dice:

    La libertad Liberal se basa en el poder económico de la persona. Cuanto más poder, más libertad de consumo, de disfrutar de diferentes bienes de materiales, de movimiento, de…etc…..

    Muchas personas, en cambio, reniegan de esa “libertad” basada en el poder adquisitivo y abandonan una vida llena de lujos y de sueldos altos para irse a una isla perdida y vivir en el paleolítico (época antiliberal, según parece) y vivir de forma libre. O recuerdo el caso e aquel francés que dejó una vida cómoda y de riquezas y se fue el Lago Baikal a vivir asilado del mundo.

    Dentro del mundo capitalista somos muchos los que preferimos llevar una vida digna desechando trabajos muy bien remunerados pero que hipotecan nuestras vidas.  

  117. Hegemon dice:

    El video del francés sobre el 11M es un perfecto resumen y análisis de los hechos. Todo lo sabíamos ya, pero de vez en cuando hay que recordar los hechos y si vienen ordenados y explicados, mejor que mejor. Nada tiene que ver con la supuesta islamofobia de los españoles sino que utiliza un caso parecido que ocurrió en Francia con un judio porque en el caso de España se necesitaba un moro. Nada más. 

  118. Hegemon dice:

    ¿Qué extraña libertad es esa que convierte el mal en bien y relativiza toda moral según esa “libertad”?

  119. Juan Jose dice:

    Sorprendentemente neutro artículo en Público sobre el más que `posible conflicto de la estiba:

    El conflicto de los estibadores en 9 claves 

    (…)
    ¿Cuáles son las condiciones labores de los estibadores?
    Las condiciones de trabajo de estos trabajadores se fijan en acuerdos marco y convenios previamente pactados con la Coordinara Estatal de Trabajadores del mar, sindicato mayoritario. 
    Los estibadores, por lo general, siguen turnos de trabajo de 6 horas con una fijación arbitraria de equipos y cuentan con un salario bruto medio anual de casi 68.000 euros, según las cuentas anuales de las Sagep. Según los colectivos, los salarios base van de los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 de Algeciras o 1.400 de Las Palmas. Una retribución media elevada en comparación con el sueldo de los demás operarios de los puertos. 
    (…)

    (…)
    ¿Cuál es el conflicto?
    La reforma del sector impone la liberalización del sector y romper el monopolio de la SAGEP quien tiene el control de la estiba tanto en el establecimiento como de la contratación.
    Asimismo esta reforma del sector supondrá una reducción de su sueldo en un 60%.
    Los portavoces de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías)  han denunciado que la reforma del Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en “puestos de trabajo precarios”, pues las empresas podrán “sustituir libremente” a un 25, 50 y 75 por ciento de las actuales plantillas durante los próximos tres años.
    (…)

    (…)
    ¿Qué pasaría si hay huelga?
    Los sindicatos mantienen un preaviso de huelga ”como única herramienta” para defenderse y manifestar su malestar con el decreto, ha dicho Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM).
    Los estibadores han convocado nueve días de huelga, a partir del próximo 6 de marzo, que contempla nueve días de paros parciales a partir del próximo 6 marzo y que se extenderán durante tres semanas tras estar programados en días alternos.
    La paralización de la actividad portuaria supondría la paralización del mercado en España, ya que la mayoría de las mercancías que entran en España lo hacen por el mar y son muchas las empresas que dependen del mercado exterior. Los operadores portuarios han cifrado el coste de parar los puertos en torno a los 50 millones de euros.
    (…)

    Un saludo

     

  120. Hegemon dice:

    Qué extraño, Flandes está dentro de lo que se conoce y se conoció en su tiempo PAISES BAJOS ESPAÑOLES. Carlos I de España como Duque de Borgoña era el soberano de ese territorio, se lo cedió a su hijo Felipe II para que los incorporara a las posesiones españolas. Por lo tanto fue territorio español cuyo Rey era Felipe II, Rey de España y por lo tanto tenía todo el derecho y legitimidad para defenderlos y considerarlos igual que Castilla, Aragón o Navarra. 

  121. Juan Jose dice:

    Los de Podemos se han lanzado a la piscina como Puto… desorejados, la gran esperanza del PSOE, más discreta ella…

     
    Teresa Rodríguez exige al PSOE “cumplir los compromisos adquiridos” con los estibadores

    (no se puede hacer corta y pega)

    Teresa llama a los estibadores “osos panda”, Susana exige al gobierno que dialogue…

    Un saludo

     

  122. Lasperio dice:

    Dudo que les digan gran cosa en la escuela allá en Holanda, pero bueno. 

     El falso anuncio da un repaso por la cultura y la historia de los Países bajos, incluyendo  una referencia a la Guerra de los 80 Años e, inevitablemente, a España: “Los españoles eran escoria. Lucharon contra nosotros durante 80 años, pero no pudieron vencernos. No pudieron. Perdedores. Están todos muertos ahora, por cierto”.

    Recuerdo que se trataba de una broma.  

  123. Lasperio dice:

    Y hablando de holandeses. 

     ”Guatemala expulsa de sus aguas a barco de ONG holandesa que ofrecía abortos gratis a bordo, ilegales en el país”

    Abajo, en la sección de comentarios, anotan que Guatemala es un país atrasado.  

  124. Lasperio dice:

    Seguramente los miserables arrojaban los fetos al mar. 

  125. Catlo dice:

    Desde luego, como dice Benegas, los tocapelotas nos tienen hasta allí. Muy recomendable:
     
    El género como doctrina o cómo acabar hasta los genitales

  126. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo