Proyección de la culpa

Un profesor de filosofía, muy anticlerical, que hace años solía ir por el Ateneo, probaba el absurdo del cristianismo recurriendo a la idea del pecado original: “¿Cómo puede tener pecado un recién nacido que todavía no ha hecho nada, bueno ni malo? ¿Puede imaginarse algo más fuera de razón? Es el típico embaucamiento para justificar el oficio y sobre todo el beneficio de los curas”.

Sin embargo se trata probablemente de la intuición más profunda de la condición humana: ésta, separándose de la condición animal, entraña la tendencia al mal (y al bien), y en esa tendencia inevitable se encuentra la raíz del pecado. La religión sitúa el bien y el mal en la persona misma, en el individuo, al margen de las circunstancias exteriores. Asimismo, acepta, como queda claro en el libro de Job, el carácter misterioso de esa condición y de la relación entre el bien y el mal, y entre la recompensa y el castigo que en la tierra puedan tener uno y otro, pues, en definitiva el ser humano sería, como el resto de la creación, obra de Dios, cuyos designios sólo en pequeña medida resultarían penetrables a la razón humana.

La inclinación al mal lleva consigo la culpa, sentimiento insoportable que tratamos de proyectar fuera de nosotros por medio de incesantes racionalizaciones. Como explica Paul Diel, buena parte de la actividad psíquica consiste en una rumia de agravios, justificaciones sobrecargadas de emotividad y ofrecidas a uno mismo, etc., cuyo objetivo es en buena medida proyectar la culpa sobre el prójimo, o sobre las circunstancias: rechazarla de una u otra manera. Esto se percibe fácilmente en las conversaciones, cuyo tema frecuente es el ataque emocional, injurioso o burlón, al prójimo, se trate de conocidos o incluso de amigos, o de entes más lejanos, como personajes públicos, o abstractos como diversas instituciones o “la sociedad”. De ahí lo fácil que suele ser la solidaridad en el ataque a un tercero, y lo peligroso de aludir a actos o actitudes que pongan en evidencia al interlocutor: “Di las verdades y perderás las amistades”, asegura el refrán. Esta proyección de la culpa tiene un carácter casi incontrolable, apenas consciente y apenas racional.

Puede decirse que una diferencia básica entre la religión y la ideología consiste en la actitud ante el mal. La religión sostiene que el mal, y por consiguiente la culpa, es intrínseco al individuo, y que atenuarlo o, en casos ya muy difíciles, superarlo por completo, exige un combate interno y permanente. La ideología niega tal cosa, y considera el mal un hecho accidental, nacido de la ignorancia, la miseria u otras limitaciones. Superando esas limitaciones mediante mecanismos sociales (desde la revolución comunista a la “ingeniería social”, pasando por el adoctrinamiento desde la infancia), el mal desaparecerá. La lucha interna del individuo queda descartada así como un absurdo, generador de obsesiones e histerias (y como a veces así ocurre, buena parte de la crítica de las ideologías a la religión se basa en la absolutización de esos casos). El hombre es naturalmente bueno, y en ese sentido la ideología ofrece una liberación radical de la culpa. De ahí su atractivo sobre mucha gente.

Pero en la práctica, la ideología choca con una multitud de hechos y tendencias que impiden a la esencial bondad humana manifestarse con plenitud. En consecuencia racionaliza que, por un mecanismo más o menos claro, aquella bondad no impide el surgimiento de fuerzas sociales opuestas al bien. Ese mal, por fortuna, no es esencial, sino externo, histórico y superable, puede y debe ser combatido. La tarea de los justos -aunque no se llamen así- consiste precisamente en aniquilar esas exteriores fuerzas del mal, y de ahí la engañosa similitud de las conductas ideológicas con las religiosas, especialmente las de tinte mesiánico. Pero, al revés que la religión, la ideología puede definirse como una formidable máquina de proyección y socialización de la culpa, de efectos bien palpables en las matanzas del siglo XX: en los enemigos de la causa se concentra toda la culpa, y por tanto no debe tenerse consideración alguna con ellos.

Desde el enfoque ideológico, el mal puede ser concretado precisamente en la religión, madre de las obsesiones, de la oscuridad y del fanatismo, pero vencible por la marcha de la historia y del progreso. El aniquilamiento de la religión puede intentarse físicamente -como en la Revolución francesa y en la guerra civil española- o a través de la ingeniería social y manipulación de los medios de masas, como en la actualidad. Hoy asistimos a una campaña sin tregua para desprestigiar a la religión, explotando, por ejemplo, el comportamiento dudoso o delictivo de diversos miembros de la jerarquía eclesiástica. Para la gente sometida a la previa ideologización, el argumento tiene mucho peso: si la Iglesia defiende el bien y dice tener la receta para alcanzarlo, ¿cómo hay tantos malos en ella? Sin embargo el argumento valdría mejor para los ideólogos, que son quienes afirman tener esa segura solución para erradicar el mal.

Franz Borkenau cuenta en El reñidero español cómo escuchaba a unos anarquistas mofarse del clero “con esa especie de risa en la que se mezclan el odio y el desprecio”. Argüían que la Iglesia, cuyo reino “no es de este mundo, ha mostrado ser muy lista al asegurar para sí lo mejor de los placeres de este mundo”. Sobre todo atacaban sus pretensiones de castidad, cuando la conducta real de los clérigos, aseguraban, era la opuesta. “El anarquismo español ha reivindicado y adaptado a sus propios fines todos los argumentos utilizados contra la Iglesia católica por los autores protestantes de libelos durante el siglo XVI”, observa Borkenau, que no ve en esos ataques el motivo profundo de la persecución religiosa. No podían serlo, pues con tales argumentos los revolucionarios bien podrían tomar al clero por avanzadilla -si acaso algo exclusivista- de la sociedad de placeres mundanos y “amor libre” soñada por ellos. La razón profunda del odio era la insoportable pretensión religiosa de que la culpa reside en cada cual. No: reside precisamente en la Iglesia, y eliminar ésta traerá la liberación general. Por eso, para aplastarla (“aplastar a la infame”, decía Voltaire), cualquier acusación vale, aunque sea contradictoria

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

190 Respuestas a Proyección de la culpa

  1. Hegemon dice:

    He estado releyendo los comentarios que hacían mención y contenían ciertas partes del libro de Dalmacio Negro mencionado y coincido con Moa, me parece confuso y contradictorio. 

  2. Osvaldo dice:

    “Es obvio que  los servicios secretos  useños que demolieron las torres gemelas para tener un pretexto con el que invadir Afganistán pensaron que las torres gemelas no bastaban, había que hacer algo más y el WTC 7 cumplía perfectamente las exigencias.”

    ¿Por qué cayó el WTC7, Moa?

  3. Osvaldo dice:

    Esto no es una demolición controlada, ¿verdad, Moa?:

    https://www.youtube.com/watch?v=Mamvq7LWqRU

  4. Pío Moa dice:

    Es evidente por qué cayó el WTC7: porque era indispensable para justificar la invasión de Afganistán. ¿Por qué otra cosa podría ser?

  5. Don Pío, ¡Que cabezón es usted! La canción preciosa. Y en cuanto al hilo seré breve. Si con Cristo es difícil, sin Cristo es imposible…

  6. comino dice:

    Ya en el impacto inicial de los aviones contra las torres gemelas, estas dos en particular y otras de alrededor bailaron como bailan los edificios en un seísmo. Y en el derrumbe final de los dos colosos, el solar se convirtió en algo idéntico al epicentro de un terremoto, que se llevó también a la tercera torre. Pensar en explosivos ocultos es del todo innecesario, como si la caída de las dos torres gemelas no bastara a explicarlo, ¿eran acaso plumas ligeras de ave? La caída “limpia” de la tercera torre es común en muchos edificios que sufren terremotos de brutal y repentina intensidad y sacudidas. A la compleja trama de fuerzas y energías desatadas por el impacto inicial de los aviones, hay que sumar el devastador efecto “dominó” del terremoto. Las cargas ocultas de explosivos no explican nada; son redundantes.

  7. comino dice:

    Las dos torres gemelas cayeron por la temperatura: la estructura de acero cedió. La tercera torre cayó por el terremoto que causó el derrumbe de los dos colosos.

  8. Osvaldo dice:

    “Y en el derrumbe final de los dos colosos, el solar se convirtió en algo idéntico al epicentro de un terremoto, que se llevó también a la tercera torre”

    Entonces, ¿por qué solo cayó el WTC 7, además de las Torres Gemelas? ¿En los terremotos los edificios caen verticalmente sobre su propia planta y a velocidad de caída libre?

    “Las dos torres gemelas cayeron por la temperatura: la estructura de acero cedió.” Sin embargo el Windsor en Madrid en 2005 o recientemente la torre Grenfell en Londres arden intensamente durante horas y horas y permanecen en pie. Qué cosas, ¿eh?

  9. Osvaldo dice:

    “Las dos torres gemelas cayeron por la temperatura: la estructura de acero cedió.”
    https://es.wikipedia.org/wiki/Acero

    “El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1650 °C.”

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-05-2002/abc/Ultima/las-torres-gemelas-soportaron-el-impacto-pero-no-la-temperatura_95985.html

    “Las Torres Gemelas de Nueva York soportaron el impacto de dos aviones pero se derrumbaron por el calor infernal de unos 1.100 grados centígrados que generó el incendio”.

  10. Osvaldo dice:

    Señor Comino, a ver si se aprende usted bien la versión oficial:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraciones_del_11-S

    “En agosto de 2008, el NIST hizo público un estudio que explica los motivos del colapso del edificio 7. Según éste, los incendios que ardieron en las plantas inferiores, especialmente en los pisos 7 a 9 y 11 a 13, que ardieron de forma descontrolada, fueron la causa principal del derrumbe, siendo los daños estructurales producidos por los escombros que caían de las torres un factor de poca relevancia.”

    Nada de seísmo provocado por la caída de las Torres Gemelas.

  11. comino dice:

    No todos los edificios en un terremoto caen, y los que caen, no caen igual. Unos caen a pedazos, otros se desploman en bloque. Depende del edificio, de su “naturaleza”.

  12. comino dice:

    No me conozco muy bien la versión oficial, cierto. Trato de usar el sentido común. Sea como fuere, sólo hay dos grandes factores: los incendios o temperatura y lo que llamo terremoto; entre esos dos factores están las causas. Las razones ocultas son las disparatadas.

  13. comino dice:

    Las torres de Madrid o Londres no han sufrido el impacto de ningún avión. De nuevo, en un incendio, como en un terremoto, los edificios sufren de manera diferente. La energía, fuerzas y temperaturas que desencadenan dos aviones estrellándose, no tienen nada que ver con dos incendios “ordinarios”. Causas diversas en edificios diversos con resultados diversos.

  14. Las razones ocultas, como usted las llama, pueden ser cualquier cosa menos disparatadas…

  15. comino dice:

    Bien, si de repente, sin aviones, sin derrumbe de dos colosos, va la tercera torre y se cae… entonces podemos buscar causas ocultas. Si sin aviones se caen las dos torres gemelas, entonces… sí. Pero con aviones, con las explosiones, con temperaturas de infierno, con el acero que cede, ¿por qué buscar causas innecesarias?

  16. Lasperio dice:

    El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que estuvo preso en Corea del Norte durante más de un año y fue entregado la semana pasada en coma a su familia, falleció hoy (19.06.2017) en su Ohio natal, informó su familia. “Con tristeza debemos informarles de que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa”, explicó la familia en un comunicado, en el que detalla que el joven, de 22 años, murió rodeado de sus seres queridos.
     
    (…)
     
    En el comunicado, los padres, Fred y Cindy Warmbier, agradecen a los doctores del hospital de Cincinnati al que llegó Warmbier el 13 de junio por hacer todo lo posible por salvarle, tras haber sido entregado por las autoridades norcoreanas en coma y con serios daños cerebrales. La familia condenó “el horrible y tortuoso abuso” que recibió de manos del Gobierno norcoreano, al que responsabilizaron porque “no otro resultado era posible más allá del que hemos experimentado hoy”.
     
     
    http://www.dw.com/es/muere-estudiante-de-ee-uu-liberado-por-corea-del-norte/a-39320385?maca=spa-Facebook-dw

  17. Catlo dice:

     
    El timo del clima forma parte del plan totalitario. Y todo esto va construyendo una mitología en cuyo centro está la Diosa Madre. ¿Se dan  cuenta ustedes de la cantidad de monaguillos voluntarios que se dedican al desarrollo sostenible?
    Y así se configura una gran culpa, pues la humanidad es culpable de molestar la placidez de la Diosa. Esta culpa de la humanidad convierte a los hombres en algo así como bacterias o piojos a exterminar.
     
    El aborto y la anticoncepción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU‎
     

  18. LeonAnto dice:

    Catlo 7.39: Esos monaguillos se creen, encima, que tienen ideas propias.

  19. Hegemon dice:

    Los movimientos provocados por un seísmo en un rascacielos son muy diferentes a los producidos por una fuerza perpendicular en la parte superior del mismo. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto. Las ondas de fuerza en un seísmo se proyectan por el terreno lo que si repercuten no sólo al epicentro sino a una extensión alrededor de él, y en particular en el edificio van desde abajo hacia arriba. En un golpe de viento o la fuerza del viento que es a lo que se puede asemejar el choque de los aviones en las torres, produce un tambaleo en el edificio que repercute poco o nada al resto de los edificios de alrededor. Son fuerzas perpendiculares al eje vertical del edificio, muy diferentes a un seísmo. Las vibraciones provocadas por ese impacto y proyectado por las torres al terreno no llegan a los niveles de un gran seísmo. Y yo creo que aunque los detectores sísmicos de Nueva York recogieron el impacto por la caída de las torres, los niveles no llegaron a cotas tan enormes como las de un terremoto. Los grandes rascacielos y más las torres gemelas, además de estar diseñadas para soportar seísmos de una escala bastante alta (en España existe una legislación y regulación de seísmos en las construcciones), creo que hasta 9, también están diseñados, y con más razón, para aguantar vientos de altas velocidades que es lo más parecido al impacto de los aviones es en el 11M. 

    Conclusión: El impacto de los aviones a gran velocidad pudo haber afectado a la estructura de las torres, quitando el fuego y el daño estructural por el calor. Pero es altamente improbable, por no decir imposible que afectara a los edificios de alrededor o no por lo menos a una escala que les afectara tanto como derrumbarse o dañar su estructura. 

  20. Hegemon dice:

    Osvaldo dice:
    20 junio, 2017 a las 0:27

    Nada de seísmo provocado por la caída de las Torres Gemelas.

    Efectivamente, Osvaldo. 

    Algunos estarían mejor callados en vez de conjeturar y hacer pasar ocurrencias por argumentos serios. Luego hablan de los “conspiranoicos”

  21. Hegemon dice:

    No me conozco muy bien la versión oficial, cierto. Trato de usar el sentido común. 

    ¿Perdone?  Mejor que se lea la Versión Oficial que seguir con eso del “sentido común” 

  22. Hegemon dice:

    Las razones ocultas son las disparatadas.

    La ocurrencia del terremoto para mi es una explicación tan disparata como las “razones ocultas”. 

  23. Pío Moa dice:

    Si la cosa está clarísima. Los amos de Usa  y del mundo querían apoderarse de Afganistán, sus riquezas y su posición estratégica. Para ello, ¿qué mejor que destruir las torres gemelas? Eso daría el pretexto perfecto.  Alguno pensó que eso no bastaba, así que ideó volar el WTC7, de modo que ya no hubiera duda. Como sabemos, los judíos habían sido avisados de que no fueran ese día por allí. Ah, y también está lo del Pentágono, por un misil dirigido evidentemente a una parte del edificio que no tenía valor.

       Luego, todo sería coser y cantar: se echaría la culpa a Al Qaeda, que como todo el mundo sabe, es una creación de los servicios secretos useños con la misión principal de dar a Usa pretexto para invadir Afganistán. De modo que invadieron Afganistán, se apoderaron de todas sus riquezas y desde allí amenazan a los países del entorno, a los que quieren controlar. Quien no lo ve es porque quiere cerrar los ojos. 

     ¡Lo que tienen que hacer y embrollar los amos de Usa para justificar sus agresiones! Seguro que también pensaron en volar la Casa Blanca aprovechando que el presidente estuviese fuera, y el puente de Brooklyn lleno de tráfico, o el de San Francisco; pero decidirían que las torres gemelas y el Pentágono serían suficientes. Y hoy Afganistán está repleto de sionistas y useños que se reparten sus riquezas a manos llenas. Bien, mirado, la inversión en torres gemelas ha resultado muy fructífera para esos malvados.,

  24. comino dice:

    La consciencia de Gea, la Diosa Madre, y toda su mitología alrededor, es uno de los temas centrales de la novela “Atlántida”, de Javier Negrete, no como ideología del autor, necesariamente, sino como ideología de algunos personajes de la novela. La muchedumbre de la humanidad (y uno de los vulcanólogos de la novela habla de los hombres, por cierto, como piojos o parásitos) ha llegado ha tal grado de maldad autodestructiva, -no contra otros hombres, pero contra la Tierra como planeta-, que la Diosa Madre tiene que sacudirse de encima la plaga humana con una cadena de supervolcanes que entrarán en erupción, y que matarán a millones y crearán una nueva glaciación que será la puntilla. El género de catástrofes mezclado con la ideología ecologista o la religión naturalista.

  25. Hegemon dice:

    Sus sarcasmos, don Pío, pueden tener una cierta lógica y hasta acercarse mucho más a la verdad que las explicaciones proversión oficial basadas en el “sentido común sísmico”. Yo no entro en polémicas pero le pregunto ¿Cree usted en la veracidad de las explicaciones sobre un terremoto provocado por las fuerzas del impacto de los aviones que nada tienen que ver con las de un seísmo? Esta bien que se critiquen ciertas posturas poco verosímiles y racionales pero no está nada bien callar con otras que por apuntalar la Versión Oficial provocan hilaridad sísmica

  26. comino dice:

    Bueno, Hegemón, reconozca que mis “disparates” sísmicos entran dentro del sentido común de un profano que jamás se leyó la versión oficial. Pero tan desencaminado no iba, si usted mismo dice que los detectores sísmicos registraron la caída de las torres. Nada extraño. El derrumbe de los dos colosos tuvo que ser algo que supera con mucho las fantasías de las películas de catástrofes. Pero no se enfade conmigo, Hegemón, creo en lo que vieron mis ojos, en los dos aviones estrellándose contra las torres.

  27. jaquejaque dice:

    Vuelve la conspiranoia al blog con el tema de las torres. Sorprende que el que no se arrepiente y comino rechacen la conspiranoia. Lo van a tener crudo con los miguelosvaldohegemonmanuelpdeeleas.Por cierto en el edificio 7 está mas que documentado no solo el fuego y el terremoto sino el impacto de un fragmento enorme de una de las torres. A ver si al menos os aprendeis la VO y no solo los doblajes mentirosos que tanto os gustan

  28. comino dice:

    ¿Quiénes y cómo levantaron la gran pirámide de Keops? Vamos a echarle más leña al fuego.

  29. comino dice:

    Vale la pena leerse las explicaciones del arquitecto francés Jean Pierre Houdin, que es el primero y único que se ha esforzado en dar una explicación integral y científica (sin disparates ni contradicciones) de cómo se construyeron las grandes pirámides de superficies lisas de la IV dinastía, incluyendo la de Keops. Por cierto, Jean Pierre Houdin habla de muchos egiptólogos como Moa de muchos profesores universitarios españoles.

  30. Hegemon dice:

    A comino sólo le aconsejo que no se meta en berenjenales. 

  31. comino dice:

    “El día que nací yo” y “falsa monea”, de Imperio Argentina, le gustaban mucho a mi madre. Qué hermoso es el fatalismo de la copla.

  32. Hegemon dice:

    “Caballo viejo”…..una cumbia que escuché miles de veces, varias de ellas viendo a mis padres bailarla. No sabía que a don Pío le gustasen. Yo crecí con esa música hispanoamericana y eso marca mucho. Andina, cumbia, salsa, música brasileño, bolero cubano, etc…..mi padre llegó a grabar unas 700 cintas de las de antes, magnetofónicas, con distintas clases de música. Muchas de ellas eran cumbias. Que tiempos. 

  33. comino dice:

    En Crimen y castigo, el protagonista siente la culpa, el horror y el dolor de la culpa, en la monstruosa pesadilla del caballo torturado y apaleado. Cuando prepara y ejecuta el asesinado de las vieja usurera (que al final son dos), racionaliza la culpa para extirparla y tiene a Napoleón como modelo. Luego se da cuenta de que ha matado al sueño (como Macbeth), y la pesadilla, repito, es como el volcán por donde sale todo el dolor. Pero el motivo de la pesadilla es un caballo indefenso, no una vieja inútil y avara.

  34. jaquejaque dice:

    O las estatuas de la isla de pascua o stonehenge o newgrange o las construcciones mayad o mil misterios mas. 
    O el mayor de todos la existencia del universo y en él la riqueza de vida y sus formas incluidos los blogueros falangistas conspiranoicos inasequibles al desaliento

  35. Hegemon dice:

    Un poco lenta la versión de “caballo viejo” yo la recuerdo más rápida. Tanto la escuché que recuerdo la letra. 

  36. comino dice:

    Más de terremotos. El otro día estaba en el campo, bajo un sol de justicia, y desde detrás de un cercado, vi pasar a mi lado a un toro descomunal, que trotaba ligeramente, y a su paso, la tierra retembló bajo mis pies. Entonces recordé que el dios Poseidón, cuando formaba una tormenta o una ola tremenda de maremoto, hacía surgir del mar un toro fabuloso.

  37. comino dice:

    Jaque, oiga, las explicaciones del arquitecto francés sobre la pirámide de Keops no tienen nada de misteriosas ni conspiranoicas: son bien terrestres, egipcias y racionales. Pero una pirámide egipcia es un monumento, por funerario, altamente espiritual.

  38. Pío Moa dice:

    ¿Y qué me dicen de estas dos auténticas maravillas? Profundas y edificantes: https://www.youtube.com/watch?v=jb9aR5aRNVY

    https://www.youtube.com/watch?v=M0Twn9YRbKY

  39. comino dice:

    El muerto vivo de Peret es, exactamente, como la novela “Il fu Mattia Pascal” de Pirandello. Más profundidad es imposible. Y los Chichos, bien, hay que ser de Hospitalet o Bellvitge, quizás, para gustar de ellos. Playa, discotecas, porros, alcohol, sexo…ummm

  40. Gabriel_SSP dice:

    Comino.

    Solo le diré que a usted le puede llegar a entusiasmar la obra Mentira romántica, verdad novelesca de Girard. Cervantes, Flaubert, Stendhal, Proust, Dostoievski. Una maravilla de crítica literaria, pero que desvela mucho más.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%25C3%25A1nea/Girard/Mentira%2520rom%25C3%25A1ntica%2520y%2520verdad%2520novelesca.pdf&ved=0ahUKEwjn_-KXiczUAhUHKlAKHSwrBRMQFggcMAA&usg=AFQjCNHwp0tE23LRmf5PfQSMYtgw94NaFA

  41. Gabriel_SSP dice:

    Siempre me he preguntado cual es la razón, Jaque, de que se mantenga en un blog tan alejado de sus opiniones, se lo digo sin acritud.

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Los conspiranoicos son tan tontos que no se dan cuenta que al hablar del otro edificio no hacen más que debilitar sus propias teorías. Es decir, en vez de dar las explicaciones de las torres, el del Pentágono, el otro avión,que ya es bastante trabajo, se meten en otro percal de miedo, porque por lo visto, los Amos Oscuros Masones-iluminati-sionistas-reptilianos no tenían bastante con organizar el otro trabajo que se dijeron, ale, tiro porque me toca y me cargo otra torre. Con cargas de demolición, bombas atómicas, platillos volantes, o hologramas y misiles,eso ya a gusto del consumidor. Que se enteren los conspis, con el ordenador de su casa y una bolsa de patatas fritas, que hacemos lo que nos salga de los testículos y que si hace falta otra nos la llevamos puesta.Y Ale, a hablar de más alquileres, judíos en la sombra,cargas de demolición colocadas en secreto, estructuras que se caen y demás, que a un buen conspi le da igual hablar de dos torres que de tres. 

  43. Pío Moa dice:

    La falsa monea tiene una calidad literaria impresionante. Fíjense en la historia que cuenta sin decir nada de ella y la finura con que expresa los sentimientos. Una de las mejores coplas

    https://www.youtube.com/watch?v=rbV5iWAz8s0

  44. Hegemon dice:

    La canción creo que es de Los Marismeños pero la versionan Los Chichos ¿Es así? De todas maneras, la versión es estupenda. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Pero bueno, que mas dará si los conspis no se han puesto ni de acuerdo en sus propias teorías. Aún a día de hoy, los conspis no saben si hubo aviones o no, o si los pasajeros fueron fusilados en una base secreta ( esto no me lo estoy inventando yo, que conste) si fueron cargas de demolición o una bomba atómica. Y si lo que impacto en Washington fue un misil y no un avión, y el otro avión existio o no. De hecho, para los conspis a día de hoy ni siquiera sabemos si hubo o no terroristas, o si siquiera existe Al-Qaeda o es un trampantojo, como los bombones con forma de aceituna que comí el otro día.

  46. Pío Moa dice:

    Parece que Lead y Doiraje se han tomado la baja sin permiso de la autoridad competente. En cuanto a jaque, no hay problema en que siga por aquí, aunque yo le rogaría que moderase su furor anglómano, por lo menos un poco.

  47. comino dice:

    Yo creo que la conspiración es un género, como el de aventuras, ciencia ficción o catástrofes, y así entendido, tiene su gracia.

  48. Pío Moa dice:

    Lo de “caramba, carambita, carambirulí y lo de “no estaba muerto, que estaba tomando cañas, son dos  auténticos hallazgos literarios.

    ¿Y qué me dicen de “una lágrima cayó en la arena, la que quisiera, quisiera encontrar”. ¿No es un canto al esfuerzo denodado en la búsqueda de un tesoro que se ha evaporado? La profundidad metafísica de la vida.

  49. Hegemon dice:

    Si, la conspiración es un genero, no se si literario o cinematográfico o psiquiátrico como lo del polonio y Putin. 

  50. comino dice:

    Señor Moa, reconozca que le gustan Peret y los Chichos. Pero si hasta Lead habló bien del aserejé, y estoy seguro de que Miguel Ángel tiene en su casa muchos discos de rumba.

  51. Pío Moa dice:

    Por supuesto, las conspiraciones existen, la política se compone de conspiraciones. Pero también hay otras cosas, y la explicación de algún suceso por una conspiración debe tener una lógica y una coherencia.

     Por eso he señalado la diferencia entre el 11-s y el 11-m. El primero causó muy graves daños, ante todo morales, a Usa, y su reacción fue desacertada: quisieron dar una lección a los islámicos demostrándoles la fuerza apabullante de que disponían y se enfangaron en un conflicto sin salida.  Del 11-m sabemos quienes fueron los grandes beneficiarios políticos: PSOE, ETA y separatistas. Sabemos también que el PSOE mostró una increíble agilidad para aprovechar los errores iniciales del gobierno, y sabemos que quedan puntos oscuros como la fabricación de pruebas falsas y el hecho de que muchos de los supuestos autores fueran confidentes policiales. Tampoco se sabe el propósito del atentado, más allá de “hacer daño”, porque la reacción a favor del PSOE y contra el gobierno podía muy bien haber ocurrido al revés.

        Los dos atentados han tenido consecuencias de alcance histórico. El primero ha llevado a aumentar la peligrosidad islámica en todo el mundo, y el segundo a destruir la democracia en España, ya muy tocada de tiempo atrás, aunque con posibilidades de regeneración.

  52. Pío Moa dice:

    Hombre, Peret y compañía me parecen una degeneración de la música popular, pero es inofensiva y tiene su gracia. La gran canción española es la de la copla, y no se ha superado.

  53. comino dice:

    La copla, sin duda. Pero la gran degeneración está, creo, entre el aserejé y Peret, más que entre Peret y la copla. Claro que entre la copla y Peret o los Chichos lo que hay es degeneración moral, o social. Pero si luego comparamos entre Peret y el aserejé, entonces ya es el derrumbe total, moral, estético y todo.

  54. El verano 2017 comienza exactamente el 21 de junio a las 06:24 horario oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Durará hasta el 22 de septiembre, momento en que comience el otoño después de 93 días y 15 horas…
    https://noticias.eltiempo.es/cuando-empieza-el-verano-2017/

  55. comino dice:

    Gabriel, he empezado a leerme el ensayo de Girard. Parece muy denso e iré despacio. Ya le iré diciendo. Una cosa que se dice al inicio, en mi caso es cierta. Uno desea lo que desean terceros. Mis gustos literarios me los dictan los escritores. Yo soy un esclavo. Si leo a Unamuno, por ejemplo, acabo leyendo los autores que leía Unamuno. Me leí el Amadís, porque era el modelo de caballerías de Don Quijote. Y me leí el Tirante, porque el Tirante era el gran modelo de novela que siguió Cervantes. Tal vez exista un deseo originario, primigenio, pero no sé cuál es. Girard habla de la vanidad de los personajes, de Don Quijote y Madame Bovary, por ejemplo, y de “concebirse de manera distinta a cómo son”. Esta es una de las grandes funciones de la literatura, la primera diría yo, antes que la de ser profunda o sublime, y es la de poder ser uno, el lector, otra cosa, otra persona distinta. La literatura es, antes que nada, puro escapismo. Pero hablo al tun tun. Ya le iré diciendo. Estoy acostumbrado a leer, pero no a pensar mucho sobre lo que leo. Tengo miedo de que el pensamiento pueda matar al sentimiento. El señor Moa, que es capaz de escribir buenos libros de historia y de pensamiento y una buena novela “Sonaron gritos…” y que tan aficionado es a la gran literatura rusa y griega, podrá orientarnos mejor entre tantas confusiones de la literatura. Yo soy un lector desordenado. A veces leo cosas que me gustan, y me avergüenzo de que me gusten. Pero al final, creo que Borges tenía razón, cada uno tiene que atender a su propio gusto, y dejarse de cánones literarios.

  56. colacho dice:

    Don Pio su síntesis del 11M perfecta. (11.33), ¿qué se deduce….? …hacer daño….ETA…..ahora si hay un culpable de la degeneración politica en España, esos son, los que votaron a Zapatero….

  57. Yo no pienso insistir, si hay alguno que se “emperra” en no ver la evidencia, es problema suyo. Ya somos mayorcitos para caer siempre en el mismo sin sentido. El que no quiera ver que tanto en un atentado como en el otro, existen muchas dudas razonables es porque en un tontorrón, no pasa nada…

  58. Alvo dice:

    Y tanto …. un día estábamos en el cuarto de estar (planta 1), y así de buenas a primeras se cayó la pantalla de cristal de una lámpara de mesilla … lo que dio lugar a una división de opiniones …

    1. En casa hay fantasmas. Que es lo que pensaba todo el mundo hasta que llegó mi padre con otra causa:

    2. Las vibraciones de las obras en la planta 3.

  59. Alvo dice:

    O sea, que vino mi padre a aguarnos la fiesta … Con lo misterioso y entretenido que era tener fantasmas en la casa … 

  60. Alvo dice:

    No recuerda la noticia, pero el “El País” hizo algo de eso para clamar que no sé quién tenía relación directa con el PP … Porque era primo hermano de un sobrina del cuñado de un sobrino de no sé quién …

  61. Alexander dice:

    Osvaldo si quieres encontrar una explicación racional a la caida de las torres gemelas solo tienes que leer como fué el primer atentado a las torres gemelas muchos años antes. Mira las fotografias que hay del boquete gigantesco que se genero en el primer atentado.

    Un arquitecto es la persona más indicada para destruir su propio invento. Solo hay que saber un poco de fisica de estado solido, de estructura de materiales. Profundiza en el primer atentado que es lo que no hace nadie. Hasta el mismisimo Donald Trump hace declaraciones sobre ese primer atentado.

    Estadisticamente es imposible que un edificio sufra dos atentados en un espacio tan corto de tiempo.  

  62. Hegemon dice:

    Bueno, a pesar de que los liberales se quieren apropiar del nombre y utilizar la reputación de estos grandes españoles, hay que reconocerles que por lo menos los vuelven a rescatar, alabar y reconocer. Su pensamiento, sus ideas y su obra para mi siguen siendo plenamente vigentes y necesarias. Ante la indigencia intelectual de los que nos desgobiernan, es necesario recomendarles a los escolásticos españoles del siglo XVI.  Aquí dejo el enlace:

    http://www.libertaddigital.com/fotos/escuela-espanola-economia-grandes-pensadores-liberales-espanoles-cultura-1013548/francisco-de-vitoria.jpg.html

    Resultaría grotesco ver a un Sánchez leer a Vitoria, a un Iglesias mencionar a Suarez o incluso al Riverita citar algún libro de Covarrubias. Lo más seguro es que como Rajoy no conozcan a ninguno. Saliendo de Dikens y de Locke y otros idolatrados anglosajonios, no hay nada para esta chusma. 

  63. Wagner en mi canal de Daylimotion…

    Wagner: Der Ring des Nibelungen/SIEGFRIED, Erster Aufzug (Boulez&Bayreuther Festspiele/1980)
    http://www.dailymotion.com/video/x5rdgex

  64. jaquejaque dice:

    Te contesto Gabriel. Hagamos un poco de historia: Hace ya un porrón de años leí una carta en El Correo Gallego en la que un lector (entonces joven, hablo de los años noventa y pico, creo) comentaba que en sus estudios de Historia de España contemporánea nadie le había hablado de las “tesis” de un tal Pío Moa sobre la guerra civil.
    Me picó la curiosidad, ya que yo venía de vuelta del maniqueísmo con el que me la habían contado en la familia y en el colegio y que había corregido en la Universidad y después, leyendo, por ejemplo a hugh Thomas. Pero ya estaba también de vuelta de estar de vuelta y no me gustaba el maniqueísmo inverso con el que se hablaba de la guerra civil ahora en España. Descubrí  el Libro de Los mitos de la Guerra Civil, que no me disgustó. Incluso se lo presté a un amigo ex-maoísta holandés que no lo acabó porque le pareció demasiado parcial. En fin, en algún momento supe de este blog, del pasado de Moa y empecé a entrar porque en aquel entonces tenía mucho tiempo libre. Allí había un tal mescaler que se dedicaba a criticar todo lo de Moa, con razón o sin ella y me divirtió participar. Era un blog en el que entraba mucha gente. Poco a poco me dí cuenta de que algunas opiniones de Moa eran demasiado tajantes o incluso reaccionarias, sobre todo en temas ajenos a la guerra civil.
    De una vaga simpatía hacia alguien que evidentemente había estudiado el tema de la República y la guerra, pasé a un distanciamiento con reservas, a alguna crítica y, finalmente, a medida que las discrepancias se acumularon: sobre la Conquista, sobre la guerra de la independencia , no digamos sobre el IRA e Irlanda, que yo conozco palmo a palmo, y sobre mil temas más empecé a notar tenía, en argot boxístico, poquísima cintura para debatir con críticas a sus opiniones. Comenzaron las descalificaciones, los insultos…y hasta hoy.
    Además, sobre todo en el tema del 11M sus blogueros me parecieron una sarta de fanáticos a los que Moa alimentaba sin demasiadas sutilezas, como sigue haciendo hoy, en contra de la total ausencia de evidencias novedosas sobre el atentado.
    ¿Por qué sigo entrando de vez en cuando?
    Porque es un blog en el que es fácil entrar y opinar y porque me permite aportar mi granito de arena contra el machismo, el fanatismo, el autoritarismo, la mitología y la superchería nacionalistas de cualquier signo etcétera, etcétera.
    Dime Gabriel un blog de un autor de izquierdas o de centro equivalente en la facilidad para escribir en él y me pasaré a él quizá.
    Dice moa que modere mi “anglomanía”, un fantasma que se ha inventado para descalificar mis opiniones, y que me produce hilaridad, porque el puñado de personas que conocen mis opiniones y preocupaciones, y mi trayectoria vital- perdón por la pedantería- encontrarían absurdo e irrelevante. Seguramente pensarían que a mí me importan los derechos de la infancia, el aborto, las libertades frente al Estado “psiquiátrico”, la crítica a la visión médica de la mal llamada “enfermedad mental” y otras cuestiones a las que soy aficionado, como las historias de barcos y naufragios. Pero ¿anglomanía”? Prefiero Irlanda a Inglaterra como países en los que vivir, pòr razones vivenciales, pero culturales también. Pero este fanatiquillo que pretende moralizar, él, que no se arrepiente de los crímenes del Grapo, y aplaude las atrocidades sectarias del IRA, no me va a dar lecciones de sensatez moral o ideológica.
    !Hala, a seguir con lo de las Torres y el delirante Miguel y que vuelva Priede a mostraros los verdaderos hilos que mueven el mundo!
     

  65. jaquejaque dice:

    Pregunta ¿Cuántas páginas ha leído hegemon de Vitoria, de Suárez o de Covarrubias?
    1.-Ninguna
    2.-Una de uno.
    3.- Una de cada uno
    A votar…

  66. Hegemon dice:

    Encuesta:

    ¿Cuantas lineas ha leído Jaquetonio sobre historia de España?

    1- Media
    2- Ninguna
    3- Otra vez ninguna
    4- Otra vez, porque no hay más alternativas: Ninguna

    Hala, a votar que es muy fácil.

  67. Hegemon dice:

    Opinión:

    A) ¿Se cree la historia ficción de Jaquetonio sobre su entrada en el blog?

    1- No
    2- Todo mentira

    B) Si la respuesta anterior es No o Todo mentira, ¿por qué cree usted que entra en el blog el tontolaba de Jaquetonio?

    Para vomitar odio, burlarse, insultar, difamar, tergiversar, mostrar su desprecio por el prójimo que sea español, evidenciar su supina ignorancia de todo y su hipocresía total, al mismo tiempo para mostrar su más infame servilismo anglosajonio.  

    Ah, y para justificar genocidios anglosajones y ponerse como una verdulera por nimiedades cometidas por los españoles.

    c) Cree usted que Jaquetonio disfruta de un estatus privilegiado en este blog gracias a Moa?

    1- Si, es un moabita.

    2- Por supuesto

    y D) ¿Recuerda algo de interés que haya dicho el subpersonaje en cuestión?

    Respuesta contundente: NADA. Salvo idioteces. 
     

  68. Gabriel_SSP dice:

    Lo que me fascina Jaque, viendo la colección de zoquetes que mienten o dicen disparates sobre la historia de España, es que no llegue a sospechar en la intimidad que la causa de defender el país de uno mismo no sea noble en esencia. Todo el mundo comete errores y crímenes en todas partes y en todas épocas, pero con sinceridad pienso que la nuestra ha sido y es una de las naciones más civilizadas y honorables que ha habido. Aunque solo sea por el asco que de seguro le causa toda esa tropa de bobos e ignorantes, intente ver con otros ojos a los pocos (porque somos pocos) que reivindicamos lo que merece admiración. Apuntar los crímenes es correcto y debe hacerse, pero no exagerarse ni dejar de compararlos con los otros muchos aciertos. No se autoengaña si deja de sentir que su patria es culpable de todos esos fantasmas.

  69. El Violinista en el tejado/“SI YO FUERA RICO”
    https://www.youtube.com/watch?v=5i0v3W5CzX4

  70. Hegemon dice:

    La verdad, Gabriel, usted peca algunas veces de ingenuo o excesiva nobleza. Intentar razonar o debatir con una persona tan mezquina como Jaque, de la cual usted ya da varias pinceladas, es una acción digna pero inútil. Dispensar consideración hacia alguien que no la tiene ni con usted ni con los demás, no es compensable de ninguna de las maneras. Es más, diría que usted tiene desconsideración para con los demás por dar coba a alguien que a los demás insulta y menosprecia. Una persona que posee un concepto tan bajo de sus semejantes, de su país y de sus compatriotas en difícil de catalogar y de calificar pero usted erre que erre con el Jaquetonio.

    Por experiencia le digo que este personaje es malvado, de perversa actitud y de innobles intenciones.  

    Usted verá, pero lo mejor que se puede hacer con personajes tan viles es no contestarles y no hacerles ningún caso.  

  71. ¡Una copla dedicada a Iván Fandiño, que estará ya a esta hora, en el cielo de los toreros…!

    CAPOTE BORDAO (Pepe Blanco)
    https://www.youtube.com/watch?v=4CUbbRrqblY

  72. Catlo dice:

     
    El pollo sin cabeza quiere la cabeza del buitre pablenin….
     
    El PSOE, sobre un futuro gobierno con Podemos: “Es posible” y “sería bueno”
    P. Cuevas
    El portavoz del PSOE no descarta un posible gobierno de coalición con Podemos. Señala a Pablo Iglesias como el escollo para llegar a acuerdos.

  73. Y este para todos nosotros, menos para uno…

    PASODOBLE DE LA BANDERA
    lº concierto conmemorativo de la concesión de la Laureada de San Fernando colectiva al regimiento de Cazadores de Alcantara, donde la banda del primer Regimiento Inmemorial del Rey interpreta el Pasodoble de la Bandera…

    https://www.youtube.com/watch?v=CHJydNqMgPM

  74. Catlo dice:

    La noticia deja muy claro que en la vieja y envejecida Europa la perversión de menores es ya un derecho. De atrocidad en atrocidad…

     
    El Tribunal de Derechos Humanos de Europa falla en contra de la ley rusa que prohíbe la ‘propaganda gay’
     
    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decretó este martes que la ley rusa que prohíbe la promoción de la homosexualidad viola las normas de libertad de expresión de Europa y es discriminatoria con las personas homosexuales.
    El estatuto federal ruso contra la homosexualidad se aprobó en 2013, aunque a nivel regional ya había normas similares desde 2003 y 2006. El fallo de Estrasburgo considera que esta norma, más conocida como ‘ley de propaganda gay’, “fue formulada y aplicada de forma discriminatoria y, sobre todo, no sirve a un bien común legítimo”.
    “Además, al adoptar tales leyes, que prohíben la propaganda gay, las autoridades han aumentado el estigma y los prejuicios contra los homosexuales, algo que es incompatible con los valores de una sociedad democrática”, continúa la Corte de Derechos Humanos.
    En Rusia está prohibido y penado desde 2013 el manifestarse de forma positiva sobre la homosexualidad en presencia de menores. El caso sobre el que se pronuncia ahora el Tribunal de Estrasburgo fue llevado a la justicia por tres demandantes, Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev, de entre 37 y 47 años, que organizaron manifestaciones entre 2009 y 2012 en las que exhibieron pancartas que decían que “la homosexualidad es natural/normal y no una perversión”.
    Su potencial exposición ante menores hizo que los tribunales rusos les condenaran por faltas administrativas. Sin embargo, la sentencia del TEDH recuerda que los lugares de las protestas, como el Ayuntamiento de San Petersburgo, “no están especialmente reservados a menores”, por lo que “cualquier lugar puede suponer una infracción”.
    El Tribunal Constitucional ruso rechazó los recursos por el daño potencial de “crear una impresión deformada de la equivalencia social entre las relaciones conyugales tradicionales y no tradicionales”.
    Pero Estrasburgo da la razón a los activistas y obliga al Estado ruso a indemnizarles con entre 8.000 y 20.000 euros por daños morales.
    El fallo contó con el voto contrario del juez ruso, Dmytri Dedov, que lamentó en su opinión disidente que el Consejo de Europa favorezca las relaciones sexuales no tradicionales, “que afectan a menores y su inmadurez, las convicciones religiosas y filosóficas de los padres, las tradiciones nacionales o la maternidad”.
     
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/06/20/5948e84b268e3ee3158b45fd.html

  75. Catlo dice:

     
    Más detalles de la farsa que montó el gran jeta Robert Capa…
     
    “Esta foto de Robert Capa es un montaje”
    El arqueólogo y fotógrafo José Latova cuestiona la veracidad del icono de las consecuencias de la guerra sobre la población civil. Es la misma casa sobre la que se ha iniciado un proceso de salvación.
     
    http://www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20170620/225228006_0.html

  76. Alexander dice:

    En mi opinión poniendole por delante a Don Pio, Don Jaque es una de las tres personas que hay que leer obligatoriamente en este blog. Es bastante más sensato de lo que algunos críticos pretenden hacernos ver. 

  77. manuelp dice:

    No esta mal “Las Corsarias” pero tiene mas espíritu esta “Canción del soldado”
     
    https://www.youtube.com/watch?v=vQ8X5ltEXyo
     
    Si, las cargas (hubo seis al menos) del regimiento de Alcantara fueron heroicas.
    https://www.youtube.com/watch?v=Sja-EuIoPAs

  78. Rusia tiene que mandar a la mierda al Consejo de Europa y a todos esos hijos de Satanás, en Rusia no se hace propaganda de maricones, punto final, y menos de cara a los niños. Si los europeos no tienen cojones de poner a sus gobernantes en donde se merecen, por hijos de la gran puta, Rusia no tiene porque aceptar ideologías satánicas de nadie…

  79. Hegemon dice:

    Pues MA debería ver Telemadrid. ¡¡Quién la ha visto y quien la ve!!….Uno de sus lemas actuales es:

    ¡¡VOLCADOS CON EL WORLD PRIDE!!…. En referencia al día del orgullo gay. Espantoso. 

  80. No tenemos porque consentir eso, Hegemon…

  81. Pío Moa dice:

    Lo más desagradable de d. jaque es sin duda su genocidiofilia (siempre que sea inglesa) y su infantil retórica contra el IRA. El IRA ha combatido una dominación históricamente repugnante y brutal sobre Irlanda, consiguió expulsar a los ingleses de la mayor parte de la isla, de modo semejante a como los sionistas los echaron de Israel. ¿Qué ello ha supuesto algunos asesinatos y muerte de inocentes? Seguro, pasa en todas las guerras. Pero nada comparable con la masividad de las atrocidades cometidas por los ingleses. En la misma España, el hipocritón da por buenos los asesinatos y violaciones ingleses porque, según él, los ingleses fueron quienes echaron de España a los franceses. Con menos atrocidades echó el IRA de Irlanda (salvo el Ulster) a los ingleses.

       En fin, es un personaje pintoresco  digno de algún relato costumbrista  de Cela. Descubrió a una tal Alice nosequé, que ha encontrado la receta de la felicidad y la sigue, el hombre. Gente como él, en España hay mucha, ya lo he dicho, así que no pasa nada por que suelte sus profundas ideas en el blog. No vaya a ir diciendo por ahí que le hemos puesto un veto fascista o cosa por el estilo. 

  82. ¡Que “malo” es usted don Pío, pobre Jaque!

  83. Pío Moa dice:

    Twitter:

     ”Hay que estar muy tarado o muy chiflado para ensalzar la homosexualidad como un motivo de orgullo”

    “Ante el éxito del “orgullo gay”, la Carmena y la Cifu ya planean el “orgullo abortista”, el “orgullo zoófilo”… El orgullo pedófilo espera a que la sociedad esté más “avanzada”.

    “El feminismo corroe la relación normal hombre-mujer, socava la familia y perjudica especialmente a los hijos, a quienes desprecia.

     ”Hipercor: masacre etarra premiada generosamente por ZP y Rajoy. Siempre se olvida este pequeño “detalle”

    “Muchos votantes del PP se quejan de que Rajoy es flojo y cobarde. Los flojos y cobardes son ellos”

    “La complicidad con la ETA (Legalización, etc.) supone la quiebra del estado de derecho y define una democracia fallida”.

    “Igual que Amancio Ortega, la jefa del Santander desprecia el idioma y la cultura españoles”.

    ” Los llamados “valores europeos” son antivalores o valores criminales, valores de descomposición”

    “Comparar al cantamañanas Rivera con José Antonio no es insultar a Rivera, sino a José Antonio”.

    “Me preguntan por qué detesto al PP. Por las mismas razones que detesto a ZP”

  84. comino dice:

    Se van a hinchar a follar, en el “Orgullo maricón” (hay que decirlo en español), y los hospitales de Madrid se abastecen de píldoras HIV. Si al menos nuestros maricones fuesen patriotas y usasen el español, como en el estupendo vídeo de Martes y Trece, “Yo soy maricón de España”, pero nada de nada…. gays y en inglés. Hay que joderse.

  85. Alexander dice:

    A mi me aburren las ovejas que siguen las pisadas de su predecesora, esa vida es muy aburrida. Esa vida y ese comportamiento no es propia de un ser humano. La genética es tan maravillosa que nos ha hecho afortunadamente diferentes. 

    Don Jaque, es diferente y pocos como él están capacitados para hacernos un escaner tán profundamente acertado de nuestras virtudes y defectos. Es una persona muy sensible y tan cabezona como Don Pio. En epocas de berrea la violencia y el sexo se dan la mano, las pezuñas y la cornamenta con demasiada asiduidad. Por el tiempo que le dedica Don Pio, intelectualmente hablando Don Jaque es el animal más bello de este blog, y esos celos que provoca en algunos de los habitantes de este blog no se lo perdonarán nunca a Don Jaque.

  86. comino dice:

    …píldoras anti HIV, se entiende.

  87. comino dice:

    “Más píldoras anti VIH en Urgencias por el World Pride 2017″, dice el Mundo.

  88. comino dice:

    Alejandro, yo pensaba que el animal más bello era, según rezaba la publicidad de Hollywood, Ava Gardner.

  89. Hegemon dice:

    Pues estoy pensando que en eso del desiporre follador Gay mejor el inglés que el español. 

    Hace unos años un amigo homosexual me confesaba que le daba asco el día del orgullo Gay, que no le representaban y que era una forma de ridiculizarlos. Me dijo: ¿Pero tú crees que por ser homsoexual me tengo que poner en taparrabos y hacer obscenidades por la calle?

  90. Alvo dice:

    Sobre el papel del Estado hoy ..

    Recuerdo que hace años hablábamos unos amigos de por qué se puso de moda decir “líder”, “lideres” … del partido, del la Unión Europea, del mundo …

    Creo que alguien dijo que en realidad el papel del estado hoy ya no es proteger nuestros derechos, sino que es “hacernos buenos” o “hacernos el bien” … Ellos ya no son “gobernantes” sino “líderes”, y los demás ya no son “súbditos” sino “alumnos, pupilos, o mascotas” …

  91. Hegemon dice:

    Hasta los asnos tienen sus burros que le siguen. 

     

  92. Alexander dice:

    Y lo sigue siendo Comino, al menos para mi. Las mujeres más bellas empiezan siempre con los hombres más brutos, por aquello de la violencia pero siempre terminan acariciando las canas de los ricachones o de los sabios… por algo será. 

  93. Hegemon dice:

    Como venga el Crack declarando el día del orgullo Jaque, me largo el blog. 

  94. Alexander dice:

    Ya ha salido rebuznando el celoso de la pradera.

  95. Hegemon dice:

    Ya salió el retrasado marcando territorio con su meada mental. 

  96. Alexander dice:

    Ojo por ojo, diente por diente. Yo no te voy a mostrar la otra mejilla. Tus reacciones definen a un maltratador en vivo.

  97. Hegemon dice:

    Ojo por ojo, diente por diente. Yo no te voy a mostrar la otra mejilla. Tus reacciones definen a un maltratador en vivo.

    Si yo fuera psiquiatra seguro que vería en estas palabras una patología grave y aguda de difícil solución en un individuo cuyo sentido común no está muy desarrollado.    

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Acabo de leer una teoría conspi que os deja retratados a todos los otros conspis: las torres gemelas en realidad no existieron jamás. Así como suena.
    Por otro lado, me mata de risa eso que es estadísticamente imposible que haya dos atentados terroristas en tan poco tiempo. Seguramente, si un terrorista se planteaba atacar allí decía: no, no puedo, ha pasado poco tiempo desde el otro, es imposible. Si l intento, un rayo caerá del cielo y me fulminara.
    Me recuerda a un chiste matemático sobre un hombre que llevaba consigo una bomba en el avión porque la posibilidad de que haya dos bombas a bordo es despreciable. 

  99. Alvo dice:

    Es que la conspiranoia es un ejemplo de los engendros que la razón es capaz de fabricar …

    Por el motivo que sea uno quiere culpar a alguien … y entonces su razón comienza a procesar información disparatada que su imaginación a las órdenes de su voluntad proporciona .. dando como resultado una explicación así con apariencia lógica …

    Y entonces su razón se pregunta que por qué dos edificios completamente distintos y por causas distintas, uno cae y el otro no … como el Londres no cae, un edificio d e viviendas de mierda, entonces es prueba de que en las torres gemelas, magníficos rascacielos, se usaron explosivos desde dentro .. y ya está .

  100. Hegemon dice:

    Con esto de las aberraciones musicales, acabo de recibir por Amazon el CD de Cristina Pluhar dedicado a Monteverdi que incluye canciones como Zefiro Torna o Damigella tutta bella. Pues bien, algunas versiones de Pluhar no son muy ortodoxas alejándose de la versión original en las cuales utiliza instrumentos anacrónicos o sonidos de otro estilo a la obra clásica o giros musicales fuera de lugar, y eso, parece, molesta mucho a los puristas. Confieso que a mi no me agrada demasiado. Estas versiones “distorsionadas” las encuentro como música de ascensor en muchos ocasiones.

    Por otra parte, hay que admitir que Pluhar también crea versiones ortodoxas y respetuosas con la pieza original sumamente bellas. Es el caso de las dos piezas mencionadas antes. Sobre todo Zefiro Torna con Nuria Rial de soprano y Jaroussky como contratenor. No encuentro otra versión de la misma composición más bella que esta. 

  101. Alvo dice:

    Sin ir más lejos. me estoy acordando de un engendro de la razón que me salió a mí con lo de la IDENTIDAD de género … un cruce de cables completo … como para que me lancen por la ventana, por gilipollas ..

    Quiero decir que los conspiranoicos no son los únicos afectados por ese mal …. la razón como generadora, multiplicadora y amplificafora de errores …

  102. Alvo dice:

    Uno puede saber la tabla de multiplicar … y conocer unas fórmulas de cálculo … pero si los datos que se meten son falsos el resultado es lógico, racional, pero falso …

    Los nazis creían que los judíos eran responsables de varios males que afectaban a Alemania .. la solución racional: acabar con la causa … otro engendro racional … asesinar a gente inocente de esos cargos …

  103. Alvo dice:

    Como el engendro del cálculo económico por ecuaciones diferenciales … así muy matemático, racional, lógico … en apariencia …

    O el caso de Hawking … la ideología está por encima de todo .. como soy ateo se me ocurre que el tiempo imaginario… “como es posible en matemáticas, entonces es posible en el mundo físico, porque lo digo yo” …

  104. Alvo dice:

    Como la Iglesia Católica es malísima, se le ocurre a otro que la Iglesia estaba que trinaba cuando se descifró la piedra Roseta … y sale un monje con cara de mala leche en el documental de la BBC .. le pone a Campollion cara de odio y se va como diciendo “esto no se quedará así cabrón…”..

  105. Alvo dice:

    “suéltate el pelo … quiero que bailes junto a mí y … te sueltes el pelo … y luego si quieres … ¡el sujetador! .. ”

    Una canción de Hombres G .. creo que de 1985 .. causó furor entre una juventud ya bastante degenerada ..  ahora más …

  106. Alvo dice:

    Como los vídeos esos famosos de Lazarof … ese zoom … yo lo veo y pienso “se me va la cabeza” … son como técnicas para manipular el cerebro .. ya sea por casualidad o intencionado …

    Últimamente en las películas de Usa y documentales varios me he fijado que no dejan la misma toma más de 2 segundos … un mareo …

  107. Alvo dice:

    Sobre todo en escenas de acción … o en los documentales que van de “decora tu casa” ..

  108. Alvo dice:

    muestran un salón, no más de 2 segundos, y cambian a otra toma y así … no da tiempo a ver el salón ..

  109. Alvo dice:

    Mi candidato para próximo Papa es el obispo Schneider … no se corta a la hora de criticar a Frank …

  110. LeonAnto dice:

    Es la historia de un amor como no hay otro igual:

    https://www.youtube.com/watch?v=zsNnF4z4jJg

  111. Alexander dice:

    ¿Tan dificil es relacionar el primer atentado a las torres gemelas con el segundo atentado? Sobre todo cuando el Sr. Bin Laden, fue acusado como uno de los principales sospechosos (por no decir el principal) del primero. Que casualidad que el primer atentado se produjo en la planta donde los agentes de la Cia hacian sus trabajillos. De todos es conocido que el hombre de la Cia en Afganistan era Bin Laden.
    Los autores y el cerebro del atentado está más claro que el agua. Si Bin Laden no hubiera trabajado nunca para la Cia no hubiera habido nunca una teoria de la conspiración, todo estaría más que claro, pero como no es asi,el asunto se embrolla y es lo que ceba la teoría de la conspiración.

  112. Alvo dice:

    Bueno, yo creo que ese profesor se equivoca … Cuando nace alguien. efectivamente no ha pecado todavía. pero el pecado no se transmite, se transmite los efectos del pecado original: el niño nace con una naturaleza caída ..  con malas tendencias … y buenas pero debilitadas .. una voluntad debilitada, una razón debilitada, etc ..

    Además creemos que ese dicho tan cruel “los pecados de los abuelitos los pagan los nietecitos” es cierto … los pecados de los padres afectan a la naturaleza de los hijos …

  113. Alvo dice:

    Es decir, yo lo entiendo así: no es que Dios castigue a los hijos y nietos por algo que no han hecho… es que creemos que el pecado de los padres altera su naturaleza a peor (la de los padres) y cuando éstos engendran a los hijos les transmiten su naturaleza dañada por ellos mismos … los culpables son los padres, no Dios … es decir el pecado es la causa del mal … no el efecto del mal ..

    Igual esto es otro engendro racional …

  114. Alvo dice:

    Claro, por eso, si una una persona hace ciertos pecados repetitivos sin reparación, puede llegar un momento que su naturaleza está tan deformada y manchada que se convierte en algo así parecido a un demonio … esa persona por su naturaleza no puede estar en el cielo .. sería antinatural … a esa persona no le gusta el cielo .. le gusta estar en compañía de gente como él … con una naturaleza como la suya ..

  115. Alvo dice:

    A ver si puedo explicar bien lo de “el infierno soy yo” que pensé el otro día ..

  116. Catlo dice:

     
    Los timos a cuenta de la Diosa Madre son variados. Se consagran pedruscos en las tiendas dedicadas al culto y a vender…
     
    El timo de las lámparas de sal del Himalaya o cómo tirar su dinero a la basura

    Las lámparas con cristales alcalinos se han convertido en un negocio redondo y sin evidencias científicas.

  117. Catlo dice:

     
    Hedor de buitrera…
     

    Mayer y Sánchez Mato incumplen su código ético y se niegan a dimitir

    En rueda de prensa junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ambos concejales han anunciado que no dejarán sus puestos después de ser citados como investigados por el juez. Además, se han referido a sí mismo como ‘’arietes contra la corrupción’’.

  118. Catlo dice:

     
    Por si ustedes gustan de resistir al totalitarismo maricón:
     
    Sí, van a por los niños, a por el adoctrinamiento en masa, a por el dinero y los recursos legales para hacer propaganda LGTBI en los colegios y universidades, en los medios de comunicación, en todas partes.
    Van a por nosotros, tú y yo, a por los que defendemos la familia y la libertad de los padres a elegir la educación que queremos para nuestros hijos.
     

    Para cerrar HazteOir.org y para prohibir el Bus.
    Para despedir a maestros y profesores.
    Para multar a médicos y personal sanitario.
    Para controlar y sancionar a jueces y personal de los juzgados.
    Para clausurar medios de comunicación.

     
    Podemos lo ha hecho.
     
    Y el Congreso de los Diputados va a votarlo.
     
    La semana que viene se debate y se vota en el pleno del Congreso una “ley para gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales” que permitirá que todas las cosas que te he escrito arriba se puedan hacer legalmente.
     
    El Partido Popular es el único partido que no se ha pronunciado sobre esta ley y podría rechazarla en la votación en el Congreso la semana que viene, el miércoles, votando en contra.  Pide a sus diputados que sean valientes y rechacen la “ley mordaza LGTBI”:
    http://citizengo.org/hazteoir/pc/71547-ley-mordaza-lgtbi-una-ley-contra-ninos
    Te cuento ahora lo que dice la ley mordaza LGTBI.
     
    Y te recuerdo que tenemos solo 8 días para intentar pararla porque, entre otras cosas, propone esto (1):
     

    “La atención a la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en educación primaria.”
    “El estudio del movimiento LGTBI en la asignatura de Historia en educación secundaria”.
    “Se promoverá por los centros escolares la impartición de seminarios y campañas de sensibilización respecto a la diversidad sexual de género, tanto para los estudiantes como para los progenitores y tutores de los mismos.”
    “La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas garantizarán la puesta en marcha de programas de sensibilización para inculcar a los niños, niñas y jóvenes el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar.”

     
    Y si algún colegio, o alguna familia, o algún profesor inclumple estas normas, recibirá una multa de 20.001 hasta 45.000 euros.
     
    La misma multa podrá ser impuesta a quien convoque actos públicos de cualquier tipo “que tengan por objeto promover, fomentar o incitar a la discriminación por motivos de orientación, identidad sexual o expresión de género”. Y quien decidirá si un acto incita a la discriminación será un organismo del que forman parte las organizaciones LGTBI, llamado “Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales”.
     
    Aplicando esta ley de acuerdo con esta “agencia”, el Bus de HO sería incautado, nuestra sede cerrada y HazteOir.org sería declarado ilegal y tendría que desaparecer.
     
    Porque hay más cosas además de las multas millonarias:
     

    “Se procederá al decomiso y destrucción, borrado o inutilización de libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte”.
    Y además: suspensión de actividades por 2 años.
    Y además privación de la correspondiente licencia o autorización.
    Y además cierre del local por 2 años.

     
    Y eso no es todo. Mira lo que tendrán que hacer los medios de comunicación:
     

    “Incluyan en su programación, para todas las franjas de edad, la diversidad de orientación sexual, identidad y expresión de género, incluyendo la diversidad familiar LGTBI.”

     
    Para cambiarse de sexo, los padres ya no decidirán, lo harán los menores de edad:
     

    “Podrán prestar por sí mismos el consentimiento para acceder a la reasignación sexual quirúrgica. A partir de la pubertad podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a los bloqueadores hormonales y al tratamiento hormonal cruzado”.

     
    Y los médicos y psicólogos tendrán y difícil su trabajo, podrán recibir las penas más duras si se atreven a ayudar a alguien que quiera rehacer su comportamiento sexual:
     

    “Quedan prohibidas terapias que pretendan revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma o de sus representantes legales.”

     
    Pide al Partido Popular que en la votación del próximo 28 de junio en el Congreso vote no a la ley mordaza LGTBI:
    http://citizengo.org/hazteoir/pc/71547-ley-mordaza-lgtbi-una-ley-contra-ninos

  119. Lasperio dice:

    Pero cuánta vanguardia se gastan en España. Ni en USA.

  120. Lasperio dice:

    Van 64 muertos en Portugal por los incendios. Pero es que también parece que están manejando el asunto con las nalgas.

    Inexplicablemente, mientras se el incendio se expandía y los bomberos lusos reconocían estar superados por las condiciones sobre el terreno, la ministra Urbano de Sousa vetaba la entrada de una columna de 60 bomberos gallegos al territorio portugués. La ministra confirmó que había rechazado la ayuda, asegurando que “ya había un exceso de voluntarismo” sobre el terreno.
    Entretanto, durante las últimas horas de la tarde se vivió considerable confusión al anunciarse la caída de un avión antiincendios Canadair, inicialmente confirmado por las autoridades lusas, que reconocieron haber enviado equipos de rescate a la zona donde supuestamente se había producido el accidente. A pesar de que 17 aviones -entre ellos varios enviados desde España, Italia y Francia- circulaban sobre la zona en esos momentos, el Ministerio de la Administración Interna se negaba a identificar la nacionalidad de la aeronave estrellada. La sorpresa fue absoluta cuando, casi dos horas tras el anuncio inicial, las autoridades lusas desmintieron el estrello, asegurando que el avión que intentaban encontrar nunca había existido, y que no había accidente para lamentar.
     
     
     
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/21/5949632cca4741045d8b45db.html

  121. Hegemon dice:

    A comino le dejo las recomendaciones literarias. Lo hace mejor que nadie.

    Yo, modestamente, dejo un enlace sobre las obras de Francisco de Vitoria, editadas hoy en día. Más que nada porque la obra de Vitoria supera infinitamente al del trastornado Las Casas. Bueno, la verdad es que Las Casas no tiene nada que ver con el escolástico. Sólo se limitó a chillar como una histérica barbaridades que no eran ciertas. 

  122. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon.

    Para quien no pueda permitirse desembolsar tanto dinero de golpe por unas obras tan buenas como las de Vitoria recomendaría leer parte gratuitamente (y en ediciones muchas veces manuscritas que es una delicia poder verlas) en la Biblioteca Digital Hispánica, fondo “importante” de la Biblioteca Nacional.

    Y por cierto, creo que Las Casas, además de las exageraciones conocidas sobre la conquista española, tiene algunos escritos interesantes. Sobre él pude fundarse la leyenda negra antiespañola pero con sinceridad pienso que el no fue consciente, por supuesto de los acontecimientos futuros, pero tampoco de que con eso estaba alimentando una mala causa. 

  123. Gabriel_SSP dice:

    Sobre el Estado.

    Ayer se produjo una feliz “casualidad”, y es que en el programa Platón Regresa a la Caverna dedicaron el programa directamente a “La tradición liberal y el Estado”, la obra de Dalmacio Negro que debatíamos, con él de invitado junto a Miguel Ayuso. Pues a parte de la importancia de oír una explicación de su obra al autor, Miguel Ayuso hace exactamente la crítica que yo le hago a Dalmacio (y solo en esto): solo hay un liberalismo, el estatista, el otro, que Dalmacio llama “tradicional”, es para Ayuso la tradición política del mundo cristiano, heredero y continuador del mundo pagano griego y romano. Y Dalmacio Negro dice aquí que llama a eso liberalismo porque no se le ocurre otra manera de llamarlo, lo cual me parece un error porque si que la hay, cristianismo. 

    El debate es importantísimo y recomiendo escucharlo para clarificar muchos términos, porque la crítica que hace Ayuso de él es muy aguda.

    ¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Platon regresa a la caverna 20-06-2017 http://www.ivoox.com/19361986

  124. Pío Moa dice:

    Es cierto que muchos principios liberales vienen del cristianismo, pero el cristianismo no es una doctrina política, aunque implique ciertos valores políticos, fundamentalmente la oposición a la tiranía. En España, el tradicionalismo que consideraba prácticamente al cristianismo como doctrina política, representaba una sociedad sumamente atrasada,  con un alto índice de analfabetismo, con grandes diferencias de clase, con una universidad atrofiada y con un concepto de España que apenas superaba el de la edad “media” de los fueros y demás… combinado con el absolutismo francés. Cierto que el historial de los liberales españoles en el siglo XIX fue  bastante lamentable, pero el tradicionalismo católico no representó una alternativa, sino más bien al contrario.

       El problema comenzó a superarse en serio en el franquismo. Pero este se declaró políticamente católico, y ya ven ustedes: fue  finalmente una solución en falso.

  125. manuelp dice:

    Gabriel
    Disculpe, pero me parece que su “método” de debate en este blog no es muy apropiado. Me explico. Aquí no podemos por lo general emplear varios días para contestar a un comentario, que es lo que seria necesario cuando usted pone un libro de 300 y pico paginas o un programa de hora y media como objeto de debate.
    Sería mas conveniente que pusiera usted la/s tesis que opina verdaderas y las apoyara con alguna cita/s pues así el debate se podría agilizar, cosa que es imposible si primero hay que leerse el libro o escucharse el progema.

  126. De Elea dice:

     
    Es triste tener que pasar tanta vergüenza ajena leyendo a personas que se supone medianamente inteligentes e independientes diciendo tantas sandeces y majaderías, penoso muy penoso.
     
    ¿será miedo, un miedo atávico que les domina? En realidad parece solo estupidez infantiloide si tenemos en cuenta solamente los argumentos. Pero no se puede ser tan tontaina, al menos es difícil serlo tanto, es, me temo, hasta complicado ser tan tontito. Al menos, como me cuesta creer que se pueda ser tan cretino, yo me inclino por el miedo, un miedo casi mistico, ancestral, que nace casi de las entrañas. No puede ser otra cosa si descartamos la idiotez y la maldad.
     
    Probablemente si en el telediario y la prensa, en el mundo político nacional e internacional, con sus organismos y canales de comunicación oficiales les dijesen que las caídas de los tres rascacielos de Nueva York fueron el resultado de una voladura controlada para evitar una catástrofe mayor, ellos girarían su opinión y se agarrarían a la versión oficial con la misma fuerza borreguil con la que se agarran a la versión oficial actual. La única diferencia sería que en este nuevo escenario no harían tanto el ridículo para tener que justificar que no vieron lo que vieron y que las torres cayeron por obra de una demolición controlada. ¡¡¡que lastima no se le ocurriese a nadie!!! la de ridículos y penosos espectáculos nos hubiésemos ahorrado. Con la ventaja , que les convertiría sin duda, en defensores mas feroces o al menos menos ridículos ante la evidencia visible de que los edificios se caen como se caen, que no es culpa del que los ve desde luego.
     
     
    Lo que se reirían estos genios anti-conspiranoicos de los locos de atar que afirmasen que la caída de las torres no fue como salta a la vista una demolición controlada sino el resultado del poder calorífico del mobiliario de oficina, que por efecto capón se fue hundiendo sobre si mismo aplastado por su propio peso en una delirante secuencia de dibujos animados.
     
    Lastima que la versión oficial sea tan ridícula y ellos tan cobardes y borregos.
     
     
    Y esto, el que realmente no sean tan bobos posiblemente es lo que les vuelva tan rabiosos, pues es que hay que ser ciertamente muy bobo para poder auto-engañarse uno de esa manera, para poder aceptar por cierto algo que insulta la más humilde inteligencia.
     
    Por eso si alguien , por ejemplo , simplemente pregunta ¿por que se cayó el WTC7? Lo único que escuchará como respuesta será una continuada serie de gilipolleces que nada tienen que ver con la pregunta, del estilo: claro, claro han sido “los amos del mundo en la sombra” los reptilianos y tal y tal……… ¿que otra cosa pueden hacer mas que rabiar como chiquillos?
     
    ¿acaso la pregunta es quien demolió el WTC7? No, la pregunta es mucho mas simple y sencilla, no necesita de teorías o deducciones de ningún tipo, basta con limitarse a entender la pregunta sin mas divagaciones ajenas al asunto………..
     
    miedo, idiotez, maldad interesada en sostener una farsa y una mentira, no se me ocurren mas razones para tan lamentable espectaculo.

  127. manuelp dice:

    don Pio
    Cierto lo que usted dice, pero olvida que el franquismo se apoyó como programa político bastante en el nacionalsindicalismo falangista- al menos tanto como en el tradicionalismo católico- y, en mi opinión ese apoyo en el programa falangista contribuyó bastante al éxito del régimen.

  128. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.

    Tiene razón, aunque también intento traer citas y extractos cortos para no abrumar con libros enteros o programas muy largos, cuando los comparto no espero una contestación inmediata claro, eso es imposible. Como por otra parte algunos temas son recurrentes y tenemos todo el tiempo del mundo si a alguien le interesa y ojea ampliamente o escucha los audios en cualquier momento podemos seguir con el debate, aunque esté aparcado. Pero sigo pensando que esa obra de Dalmacio es esencial para los que como usted mantienen un apoyo a la figura del Estado como natural en la política. Yo ya no lo creo por esa obra.

  129. Hegemon dice:

    Es cierto que el cristianismo no es una doctrina política por lo tanto cuando Gabriel dice:

    Y Dalmacio Negro dice aquí que llama a eso liberalismo porque no se le ocurre otra manera de llamarlo, lo cual me parece un error porque si que la hay, cristianismo. 

    También se equivoca como Dalmacio Negro. El cristianismo es, para mi, el camino moral aplicable a toda acción del hombre pero con independencia de otras. Como comenta Manuelp, el franquismo se fijó y siguió otras doctrinas políticas como el de la Falange o su pragmatismo político buscando el interés nacional, teniendo como apoyo moral o modelo el catolicismo. El resultado fue bastante satisfactorio. En mi opinión. ¿Cuál es el modelo moral actual? 

    Y por otra parte, el tradicionalismo católico no fue alternativa al liberalismo ateo (ateo al final, no al principio) porque el primero se enrocó en una doctrina para la cual ya no tenían la altura intelectual ni la comprensión del mundo y sus cambios que si poseían los escolásticos y eruditos españoles de siglos pasados. No fueron capaces de ofrecer una alternativa al protestantismo y al materialismo del norte de Europa. 

  130. Gabriel_SSP dice:

    El catolicismo no es una doctrina política. Pero el mundo cristiano estableció una costumbre política en cuanto a la monarquía y el derecho divino y humano. No es una ideología, si eso es lo que quieren. Porque quizás alguien plantee que no puede haber política sin ideología; eso es lo que creen los revolucionarios, que pretenden mediante la ideología construir un mundo nuevo, por no gustarles el orden natural de las cosas que es anterior a toda la política.

  131. De Elea dice:

     
    En España, el tradicionalismo que consideraba prácticamente al cristianismo como doctrina política, representaba una sociedad sumamente atrasada,  con un alto índice de analfabetismo, con grandes diferencias de clase, con una universidad atrofiada y con un concepto de España que apenas superaba el de la edad “media” de los fueros y demás… combinado con el absolutismo francés. Cierto que el historial de los liberales españoles en el siglo XIX fue  bastante lamentable, pero el tradicionalismo católico no representó una alternativa, sino más bien al contrario.
     
    Ese tradicionalismo comenzó su declive con los Austria, los Borbones no son sus continuadores, con su llegada ese tradicionalismo fue poco menos que minado y destruido y esto con la participación borbonica de tendencias claramente Jansenistas. Lo posterior o sea desde el triunfo del jansenismo en España de la mano de los borbones y de los ilustrados ya no existe ese tradicionalismo mas conocido como ultramontanismo.
     
    No obstante este fenómeno se sucedió en todas las naciones de Europa occidental así que los mismos sitios comunes de medievalismo, atraso etc etc seria de aplicar a un fenómeno que se sucede con distintos resultado en la historia de todas las naciones occidentales. Es un simplismo no ver la cordillera que separa lo uno de lo otro.
     

  132. De Elea dice:

     
    El catolicismo no es una doctrina política. Pero el mundo cristiano estableció una costumbre política en cuanto a la monarquía y el derecho divino y humano. No es una ideología, si eso es lo que quieren. Porque quizás alguien plantee que no puede haber política sin ideología; eso es lo que creen los revolucionarios, que pretenden mediante la ideología construir un mundo nuevo, por no gustarles el orden natural de las cosas que es anterior a toda la política.
     
     
     
     
     
    ¿Un Estado tal vez…..?
     
     
     
     
    El catolicismo no es una doctrina política. Pero el mundo cristiano estableció una costumbre política en cuanto a la monarquía y el derecho divino y humano. No es una ideología, si eso es lo que quieren. Porque quizás alguien plantee que no puede haber política sin ideología; eso es lo que creen los revolucionarios, que pretenden mediante la ideología construir un mundo nuevo, por no gustarles el orden natural de las cosas que es anterior a toda la política.
     
     
     
     
     
    ¿Un Estado tal vez…..?
     
     
     
     
     
     
     
    me temo que en el tema del concepto Estado, usted Gabriel confunde cualidad con cantidad.
     
     
     
     
    algo muy propio del pensamiento liberal……
     
     

  133. De Elea dice:

    Lasperio ¿de Verdad que eres mejicano y no un señor de Burgos?

  134. De Elea dice:

     
    Yo creo que Lasperio es un troll oriundo de Móstoles.

  135. Gabriel_SSP dice:

    De Elea.

    No se qué quiere decir con lo de cantidad y la cualidad, no le sigo. Y yo no soy liberal como se deduce de mis comentarios, y porque lo he dicho bastantes veces.

  136. Hegemon dice:

    Interesante. 

    Recogemos a continuación algunas afirmaciones del profesor Dalmacio Negro:

    -”La cultura europea nació en los monasterios, cuyas reglas esenciales se deben a San Benito. (…) El desenvolvimiento de Europa es comprensible solamente como la historia de las respuestas a los problemas planteados por la Iglesia”.

    - “La Ilustración es uno de los grandes mitos contemporáneos. (…) ¿No habría que considerar que la Revolución [Francesa] inventó la Ilustración al querer arraigar su legitimidad en una recopilación de textos y autores fundamentales, reconciliados más allá de sus diferencias vivas y unidos en la preparación de la ruptura con el antiguo mundo?”.-”El cristianismo es la Constitución histórica de Europa en el sentido propio de la palabra Constitución como término político: su alma, su forma -decía Aristóteles-, su Idea fundamental -diría Coleridge-, aquello que la constituye”.

    -”La Gran Contrerrevolución [la Revolución Francesa] fue históricamente una consecuencia política de la Reforma protestante. (…) Fue una secuela del intento de los revolucionarios calvinistas ingleses de instaurar el Reino de Dios en la tierra, intento debelado ya por San Agustín en los primeros tiempos del cristianismo. Ese deseo es una de las causas del pensamiento utópico”.-”En la perspectiva actual, la Gran Revolución fue, en rigor, la mayor Contrarrevolución anticristiana habida hasta la fecha. Sus ideas capitales (libertad, igualdad, fraternidad, derechos del hombre y del ciudadano, idolización de la ley y del Estado) son, diría Chesterton, ideas cristianas que se han vuelto locas. Sin embargo, sus efectos dominan el momento presente”.-”La Iglesia no puede ser neutral: la fe es tan real como la razón y la voluntad, la Verdad es la verdad eterna y lo que justifica la Iglesia es, en último análisis, la oposición al mal. La neutralidad es, en cambio, consustancial con el Estado, inventado para poner fin a las guerras civiles religiosas (siglos XVI y XVII) a causa de la Reforma”.

    -”La Gran Contrarrevolución anticristiana es el resultado de dos errores intelectuales: la distancia establecida por la Reforma entre la fe y la razón (que Lutero consideraba una prostituta del diablo, idea que renovó con fuerza más tarde Rousseau) y la separación entre el mundo natural y el sobrenatural establecida por Cayetano (interpretando erróneamente a Santo Tomás)”.-”Napoleón remató la construcción del Estado como el deus mortalis [dios mortal], creyendo por cierto que seguía a Maquiavelo, y abolió la distinción entre Gobierno y Estado. El Estado napoleónico es el triunfo del dios mortal sobre el Dios inmortal, algo en lo que no había pensado Hobbes ni seguramente el propio Napoleón. Las ideas tienen vida y sus consecuencias son impredecibles“.

  137. Hegemon dice:

    Parece que coincide con muchas tesis pronunciadas por Moa. Siendo muy interesante lo que dice, encuentro a las tésis de Dalmacio Negro un tanto confusas. Seguiré indagando:

    -”¿Qué significa el Estado que emergió de la Gran Contrarrevolución como deus mortalis? Teológicamente, significa la abolición de Dios Creador. Metafísicamente, significa la abolición del principio de trascendencia (…) la sustitución de las religiones por las ideologías moralizantes o religiones civiles según las conveniencias del orden estatal. Históricamente, significa que el Estado arrebata a la Iglesia la auctoritas [autoridad], el derecho sin cortapisas de definir la verdad. Políticamente, significa la marcha ininterrumpida de la estatalidad hacia el Estado Totalitario, la forma contemporánea del estatismo. (…) Su forma política es el Estado de Bienestar, y sus instrumentos principales son la propaganda, la educación y la política económica. El arma principal de esta última es la política fiscal“.-”La Iglesia representaba lo público antes de la Reforma, consistiendo la ciudadanía en la pertenencia a la Cristiandad. Moderaba la política como un ejercicio de caridad en tanto miraba al bien común”.-”Es indiscubile que la religión en la clave de la historia (Lord Acton, Christopher Dawson, etc., lo tratan expresamente). (…) La lucha tiene actualmente un carácter existencial entre el deus mortalis y la Iglesia como una suerte de kat´echon, el dique o barrera que retiene o contiene al Anticristo según San Pablo, si es que la Iglesia puede ser un kat´echon, pues esta figura escatológica parecer ser más bien un poder político. En todo caso, la figura de ´Jesucristo, Rey del Universo´ debiera ser la alternativa al dios mortal, cada vez más orwelliano”.

    http://www.religionenlibertad.com/dalmacio-negro-la-lucha-es-hoy-entre-el-estado-y-la-41067.htm

  138. Hegemon dice:

    Otro libro interesante de Dalamcio Negro que se titula: El Mito del Hombre Nuevo

    Una reseña de Luis Canal viene a decir:

    A partir de Rousseau, la política se reduce al ejercicio del poder en la medida en que está moralizado, desplazando la vieja tradición política liberal del gobierno limitado, en la que la libertad política es esencial, llegando a legitimar en casos extremos el derecho de resistencia al poder injusto, contrario al Derecho, como postulaba Juan de Mariana.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/el-mito-del-hombre-nuevo-1276236507.html

  139. De Elea dice:

     
    No se qué quiere decir con lo de cantidad y la cualidad, no le sigo. Y yo no soy liberal como se deduce de mis comentarios, y porque lo he dicho bastantes veces.
     
    Por ejemplo que el numero de funcionarios de un Estado no determina su Totalitarismo, podría ser si se quisiese hasta inversamente proporcional. Claro que no es lo normal solo sea por el peso alimentario. El totalitarismo viene delimitado por el Poder y no por el número, Dios siendo uno solo (tres-uno o uno-tres) podría ser el Totalitarismo absoluto.
     
    En una sociedad borreguizada, como con las ovejas de verdad no hacen falta muchos pastores.
     
    Con lo cual pensar en el Estado más en cantidad que en cualidad es un error.
     
    Es en este sentido que comparo sus argumentos con los del liberalismo, y no que usted sea propiamente liberal.
     
    No obstante podría cambiar el termino liberalismo por liberal-progresismo o mejor aun por “modernidad” como decía Belloc.
     
    Al final uno puede preguntarse sino será precisamente para un ladrón, por ejemplo, totalitarismo un Estado donde no se pueda robar.
     
     

  140. De Elea dice:

     
    ¿desde la postura “libertaria” no es un Monasterio un Estado totalitario? …..y sin embargo los espíritus sensibles saben que es todo lo contrario aun que parezca una paradoja

  141. Gabriel_SSP dice:

    De Elea.

    Es todo muy complejo. Le invitaría a su vez a leer la obra de Dalmacio, de la que Hegemon trae citas importantes (y de otras obras), porque es tal la cantidad de las ideas y pensadores que han ido poco a poco construyendo la figura del Estado,y tan largo y de tantos matices el proceso histórico, que es mejor ir punto por punto siguiendo a autores con Dalmacio. 

    Aparte de la ya dicha hay otra, para el que le interese, muy difícil de encontrar y que yo aún no he podido leer, su “Historia de las formas del Estado”. Creo que tiene una estructura más ordenada y menos “sintética” que las otras por lo que es más fácil de seguir (según me han contado).

  142. De Elea dice:

     
    por lo que veo o leo, soy mas de la opinión de Dalmacio Negro que de Gabriel.
     
    Al menos en lo referente a esos párrafos traídos por Hegemon.

  143. Gabriel_SSP dice:

    Yo esencialmente comparto las tesis de Dalmacio, salvo porque él distingue entre dos liberalismos ,el estatista y el tradicional,y yo no.

  144. De Elea dice:

     
    Muy bien Gabriel así lo haré, a usted solo le pido que piense en el Estado con apellidos por un lado y por otro en el Estado abstracto, platónico si se quiere cual idea pura y absoluta, al igual ¡que se yo! De la Verdad o el Bien por poner algún ejemplo. Tambien la Verdad o el Bien pueden pensarse con apellidos como en el caso que nos trae.

  145. De Elea dice:

     
    Dicho así sonaría como si dijésemos que yo opinión lo mismo sobre el rojerío que hay dos el rojerío estatista y el tradicional, en esencia esa afirmación es una solemne tontería. La palabra rojo o liberal no sirven por imposibilidad manifiesta para definir una cosa completamente distinta a ambas.
     
    Definir como liberalismo al enemigo del liberalismo a su anti materia es una cosa muy extraña, parecida a llamar liberales a los sabios de la escuela de salamanca.

  146. colacho dice:

    Manuelp ¡claro que Franco adoptó el programa político y económico de la Falange! Y es cierto sus indudables connotaciones socializantes y tuvo bastante éxito, pero en el 59 ese impulso económico de estabilización se fue agotando y se cambió el sistema (fundamentalmente el económico) introduciendo ciertas tesis liberales….a los autores del Plan de estabilización se les denominó como Técnocratas del Opus Dei lo cual es cierto, y tuvieron muchisimo éxito;
    Quiero decir con esto, y cada vez en esto, estoy más cerca de Don Pio, que por un lado “a priori”, no hay programas economicos malos o buenos sino bien llevados o mal llevados, y por otro que cada programa tiene un momento y un lugar para llevarlos a la préctica.
    Ese fue el éxito de Franco ser flexible para adoptar un programa u otro y flexible y moderado para aplicar el plan determinado, y el éxito de los autores de los planes económicos llevarlos bien y adoptarlos en los momentos oportunos….Algo parecido pasa hoy en China.    

  147. colacho dice:

    Un estado de tendencia totalitaria y número de funcionarios son dos conceptos paralelos…y si se quiere confluyentes.

  148. Alvo dice:

    Bueno … si creemos que el franquismo fue muy positivo para España … apoyarse políticamente en el catolicismo ayudaría en algo para conseguir ese éxito … ¿no? ..

    Eso sí, luego la Iglesia traicionó a Franco … pero al franquismo, aplicando el catolicismo, no del todo claro, no le fue mal.

    Creo que el catolicismo tiene cierto aspecto político, dando así como ciertas ideas generales, que luego el gobierno puede poner en práctica, concretar de diferentes maneras … más o menos acertadas …

  149. colacho dice:

    Yo creo que hoy existe un liberalismo llamemoslo “moderno” de tendencia estatista, y creo que eso no tiene porqué ser bueno o malo. Por ejemplo Rajoy tiene un basamento intelectual más o menos liberal…con ciertas tendencias estatistas….lo cual no debe ser ni malo ni bueno…son sus resultados económicos los que definiran la tendencia. Dicho esto el escoramiento (sic) socialdemócrata de Rajoy es un poco exagerado….

  150. colacho dice:

    Alvo por un vez estoy de acuerdo contigo….los estados de tendencia hegemónica católica tienden a la moderación y a la participación….

  151. colacho dice:

    fijate Alvo, que la reconstrucción medieval tuvo como elemento fundamental la organización conventual y en los territorios de su influencia ejerció la Iglesia una labor religiosa y política….con resultados constantemente exitosos….se puede decir que esta organización murió de éxito…..

  152. colacho dice:

    Las distintas reformas eclasiales antes y depues de la contrareforma no son sino ajustes ideológicos (por definirlos de alguna manera) exitosos. 

  153. Gabriel_SSP dice:

    Se echa de menos algún comentario de Lead. Pero uno verdaderamente suyo, no un corta pega de fragmentos dispersos. Si lee esto D. Lead, se apreciaría una opinión suya sobre el tema. 

  154. Alvo dice:

    Eso ya fue el colmo de los colmos, que de repente la Iglesia que le debía tanto a Franco, le tomara como enemigo … La Iglesia como enemiga de un estado católico …

  155. Alvo dice:

    … si decimos que la salud social era mucho mejor durante el franquismo que ahora … creo que el catolicismo ayudó también a conseguir eso …

    .. por ejemplo, el caso del divorcio … prohibido PARA CATÓLICOS … se podían divorciar sólo si renegaban de la Igleisa primero ..

    .. es el caso de que el estado acepta que el matrimonio es indisoluble, de la doctrina católica … y lo aplica para los católicos, la gran mayoría de los habitantes del país …

    .. cuando se legalizó el divorcio, casi nadie quiso divorciarse …. es a partir de su legalización cuando el matrimonio se banaliza desde el estado … casarse y divorciarse es un deporte … con graves efectos en la sociedad … 

  156. Hegemon dice:

    Barrunto qué es lo que quiere decir Dalmacio Negro. Me parece a mi que quiere distinguir muy bien entre lo que hubo antes de la Ilustración, y lo que vino después de…..No me parece que Dalmacio Negro reniegue del papel del Estado, si de uno en concreto, el que surge con las ideologías, con la divinización del hombre, con el que rompe la tradición liberal humanista de Atenas, Roma y Jerusalén es decir, la democracia de Atenas, el derecho romano y el moralismo cristiano.

    Sigo indagando lo poco que puedo.  

  157. Pues no veo que problema hay en que la Iglesia vaya en contra de un estado católico si ha apostatado…

  158. Lasperio dice:

    No entiendo el contexto de sus comentarios, De Elea.

    Sería un trol si soltara y forzara comentarios como éste:

    Asombra que la escuela austríaca de economía tenga unos orígenes tan humildes. 

  159. Alvo dice:

    Pues yo pienso que la Iglesia hizo muy mal en convertir a Franco en apestado …

    1. Porque Franco defendía el catolicismo (no del todo) desde el estado con buenos resultados además
    2. Porque la Iglesia le debía muchísimo, su supervivencia en España 
    3. Porque es contradictorio con la misma doctrina católica (el estado católico para un país con mayoría católica), y el apoyo a dicho estado siempre y no disponga leyes injustas o contra Dios .. Franco no hizo nada de eso, al revés.

    4. Porque tiene malos efectos hoy también para la sociedad ..
    5. Porque ha ayudado a calumniar al franquismo ..

  160. Alvo dice:

    6. Porque la Iglesia se puso de parte de la MENTIRA

  161. Lasperio dice:

    Claramente no es mi opinión. Decir que la escuela austríaca salió de la escuela de Salamanca es como decir que Platón salió de Pitágoras o algo así. Forzando la cosa, parece que sí, pero en la práctica resulta que tanto Platón como la escuela austríaca tienen sus propias dinámicas y bases de argumentación. Si la escuela austríaca y la escuela salmantina fueran obras del mismo señor, Adam Smith, diríamos que la primera es Teoría de los sentimientos morales y que la segunda es La riqueza de las naciones. Hay puntos de encuentro entre ambas obras, digamos, pero en la segunda obra se procura establecer un tratado de naturaleza científica.   

    (Espero no se entienda mal la metáfora y alguien crea que estoy diciendo que Smith es marginalista… o escolástico…) 

    (Azpilcueta. Todo el tiempo se la pasa diciendo que si no estás de acuerdo con sus tesis estás pecando)

  162. Alexander dice:

    Oclocracias, “cuando la degeneración de los que mandan, gentes mediocres y corrompidas extraídas de
    la masa, corrompe todo sistemáticamente, tanto la vida pública como la privada, utilizando el poder político”

    Una definición acertada  del Profesor Negro.

     

  163. Alvo dice:

    Si España fuera hoy un estado católico, el estado aplicaría la moral católica … el aborto prohibido, el divorcio prohibido, los colegios no serían centros de propagación de ideologías degeneradas, la pornografía prohibida, una economía supeditada a la moral, etc ..

    En una democracia como la de ahora, son los católicos los culpables de que ahora todo eso sea legal … ellos apoyan al PP, PSOE, y demás, … con esos resultados … 

    Los católicos, con su mayoría, podrían conseguir un estado católico de facto … pero los católicos hoy son liberales también … la religión (su moral sobre todo) es un asunto privado, deporte, no para los asuntos del estado … los asuntos del estado pertenecen sólo a las ideologías …

  164. Hegemon dice:

    Sigo escuchando a D. Negro y me parece que defiende lo que yo he llamado el “Liberalismo humanista” o algo parecido. 

  165. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon

    La gran cuestión, que es lo que especialmente trato de definir, igual que la crítica que le hace Miguel Ayuso (que curiosamente he descubierto hoy a raíz del programa,y veo que tiene una obra muy importante, parece que con relación al Carlismo pero ya veré), es que todo lo que está dentro de ese “liberalismo humanista” es nada más y nada menos que la tradición política del mundo cristiano pre-revolucionario. Esto es muy importante,porque como dice De Elea intentar llamar a una cosa y su contraria con el mismo nombre aún con distintos apellidos confunde las cosas e impide condenar sin reservas lo que merece condena. Todo liberalismo es estatista o no es liberalismo. La prueba es que el término liberal nace tras la revolución para denominarse así mismos los revolucionarios, por lo que no admite dudas. 

  166. Alvo dice:

    Un católico debería negarse en rotundo a votar al PP … ¿qué pasa con el aborto? ¿y con la ideología de género? y ¿demás? .. creo que votan al PP por que creen que va a crear puestos de trabajo … y que ¡Podemos es peor! ¡hay que evitar a toda costa que mande Podemos! … y entonces el PP procede a aplicar el programa de Podemos también …

    Los católicos somos muy culpables de esta situación …

  167. Alvo dice:

    Si los católicos asumimos errores del liberalismo, es culpa nuestra, no de los liberales …. yo no les echo la culpa … ellos defienden esos errores como nosotros defendemos nuestra doctrina … si luego actuamos siguiendo la suya, es culpa nuestra ..

  168. Gabriel_SSP dice:

    Alvo.

    Tan importante es la apariencia de las cosas que la propaganda sugiere, simplemente sugiere, que son millones los ignorantes que votan (ya increíble esto solo) al PP por creerlo católico. Es fenomenal el poder de la apariencia.

     

  169. Alvo dice:

    Claro, si España fuera un estado católico DE FACTO (vía elecciones), la Unión Europea sería nuestro enemigo número 1 … nos pondrían sanciones económicas y políticas para forzarnos a legalizar una serie de políticas degeneradas, inmorales …

    No una España católica no podría estar en la EU, mejor para nosotros ..

  170. Al cabo de 39 años, Riad reconoce los acuerdos de Camp David.
    En este sitio web ya habíamos anunciado anteriormente el acuerdo secreto que Tel Aviv y Riad concluyeron en junio de 2015, el papel de las fuerzas armadas de Israel en la Fuerza «Árabe» de Defensa Común contra Yemen y la compra de bombas atómicas israelíes realizada por la familia Saud. Y también tendrá ciertamente importantes consecuencias para la cuestión palestina. 

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/06/al-cabo-de-39-anos-riad-reconoce-los.html
     

  171. Alvo dice:

    Y me temo que seguramente Frank también sería enemigo de una España católica de facto …

  172. colacho dice:

    Lasperio no sé que problema tienes con el Escuela de Salamanca y la Austriaca, ¿acaso Salamanca no puede ser un anteceente de la austrica? además cualquier rama de filosofia o de la historia tiene unos antecedentes. unos origenes etc etc….

  173. Alvo dice:

    Luego están los que no echan la culpa a los liberales, si no a los masones …. “ellos promueven el ese homosexual, ellos promueven el aborto, ellos promueven que el hombre y la mujer no existen, ellos promueven la adoración del sexo…..” …

    Y los católicos también … a la hora de votar … como si ellos fueran masones también … ¿de qué se quejan? ..

  174. Alvo dice:

    Como cuando esas protestas en Madrid “a favor de la familia” …. por intuición creo que el 80% de esa gente vota al PP, o sea, vota “en contra de la familia” …

    ¿De qué se quejan? …

  175. Alvo dice:

    La fe de los católicos está por suelos … debido también a un clero negligente y progre …

    Eso de que “amarás a Dios por encima de todo” no nos los creemos ni nosotros … muy pocos lo hacen … eso de poner la moral por encima del bolsillo como que no …

    “El PP arreglará la economía” …. y conservará todos sus engendros y los engendros de los demás antes que él …

  176. Alvo dice:

    Y 13Tv quiere hacer ver a los católicos que el PP es un partido católico … sí, tan católico como esos obispos … que tendrían que estar excomulgados hace tiempo …

  177. Alvo dice:

    Eso sí, a la hora de excomulgar … prefieren a Madonna, 3 veces excomulgada ….  pero esos obispos hacen mucho más daño que ella …

  178. Alvo dice:

    *** UE !!!

  179. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  180. Proby dice:

    Yo no soy un apasionado de la rumba, pero no veo motivo alguno para meterse con ella, sobre todo cuando no viene a cuento. Y me gustaría saber en qué parte de la Biblia está escrito que las letras de las canciones tengan que ser “profundas” o “trascendentes”. La alegría y el humor también tienen su hueco en el arte, gracias a Dios. 

    En cuanto a la copla, debo decir que yo no la soporto. Respeto a los artistas que la cultivan, pero no me gusta nada. Aunque en realidad, lo que menos me gusta de ella es que se la llame “la música española”. No, miren: es “música española”, pero no es “LA música española”. De poner el artículo a no ponerlo hay una gran diferencia. Para mí la copla es una música representativa de una región española que se llama Andalucía. Y el hecho de que algunos de los artistas que la han cantado no sean andaluces (Rafael Farina, Dolores Abril, Marián Conde, etc.) no quita el hecho de que es una música específicamente andaluza y relacionada con lo que podríamos llamar el “modo de vida” andaluz. Llamar “LA música española” a la copla es como si yo dijera que la muñeira gallega es “LA música española”. La música española son también Julio Iglesias, Raphael, el Dúo Dinámico, Nino Bravo, Bruno Lomas, Karina, Jaime Morey, los Pekenikes, los Brincos, los Bravos, etc. No seamos tan restrictivos, por favor.