Felipe II y Francia

El próximo sábado, en “Una hora con la Historia”, hablaremos de cómo la onda expansiva del “Desastre de 1898″ llega con plena fuerza hasta nuestros días.

Sesión anterior: https://www.youtube.com/watch?v=XemcakNykSY

*********************

Felipe II heredó de su padre, y este a su vez de los Reyes Católicos y de la corona de Aragón, el enfrentamiento radical con Francia por las posesiones italianas. Fue una interminable pugna, pues los franceses volvían a la carga una y otra vez, incluso con apoyo papal, siendo por lo general derrotados.

   Si bien el Imperio otomano, junto con la plaga berberisca, constituían el enemigo principal de la cristiandad, con España en primera línea, Francia resultaba una amenaza más inmediata y peligrosa, por cuanto se aliaba con turcos y berberiscos y utilizaba a los moriscos y a los comuneros como quinta columna para disgregar España y corroer, y en lo posible aniquilar, su poder.

El primer gran problema con el que debió bregar Felipe II, apenas coronado, fue un magno ataque francés sobre Italia, con complicidad del papa Pablo IV. Pero el duque de Alba consiguió frenar la ofensiva y Felipe contraatacó desde Flandes en 1557, infligiendo a los franceses, en San Quintín, una derrota que pudo ser decisiva, pues le abría el camino a París. Ahora bien, impresionado, según se dice, por el campo de batalla sembrado de cadáveres, mandó al ejército retirarse al punto de partida. Causa más probable de su actitud fue su deseo de llegar a acuerdos con Francia contra el temido expansionismo protestante. Al año siguiente, una nueva victoria española dio lugar a la paz de Cateau-Cambresis, por la que Francia renunciaba a Italia, aunque se le permitía conservar plazas como Metz, Verdún y la misma San Quintín; y se acordaba la colaboración antiprotestante. El año anterior había subido al trono inglés Isabel I, que, máxima dirigente política y religiosa de su país, pronto se dedicaría a apoyar a los calvinistas de Francia, Escocia y Holanda.

Entonces comenzó en Francia un largo período de sangrientas y extenuantes guerras civiles, provocadas por los calvinistas, allí llamados hugonotes, que mantendrían el país sumido en sus problemas internos entre 1560 y 1595, y sin apenas posibilidad de acción exterior. Ello beneficiaba a España, en principio, porque paralizaba a un rival tan tenaz, pero por otra parte la perspectiva de un triunfo hugonote en al otro lado de la frontera resultaba inadmisible para Felipe II. Pues si una Francia católica había dado tantos quebraderos de cabeza a los Reyes Católicos, a Carlos I y a él mismo, una Francia protestante, con todo su poderío, se convertiría en una pesadilla mucho más grave e inmediata que los Países Bajos. De ahí que el monarca hispano hiciera los mayores esfuerzos por defender a los católicos galos, incluso dando prioridad a esta cuestión sobre la de Flandes.

Entre 1560 y 1584 tuvieron lugar en Francia siete guerras religiosas. Los hugonotes, constituidos en un estado dentro del estado, trataban de hacerse con el poder por una vía u otra. Entre esas vías estaba el secuestro del rey para aplicar el principio de que el pueblo debía seguir la religión de su príncipe (cuius regio, eius religio), como habían hecho en Alemania y Suiza. La victoria católica en 1563 no había resuelto el problema, aunque se concedió a los hugonotes más tolerancia de la que estos permitían en las regiones donde dominaban. Por otra parte, los protestantes habían asesinado a Francisco de Guisa, el líder católico más capaz. El jefe protestante, Coligny, había ofrecido a Inglaterra las plazas de Calais y El Havre en pago por su ayuda.

En septiembre de 1567, con Flandes al borde de la (primera) rebelión, los hugonotes volvieron a intentar el secuestro del nuevo rey, Carlos IX, aún adolescente, y de su madre, Catalina de Médicis, que a duras penas se libraron (Sorpresa de Meaux). Al día siguiente, antes de conocer el fracaso, los hugonotes perpetraron en Nimes una matanza de católicos, al grito de “Matad a los papistas. Por un mundo nuevo”, y ocuparon La Rochela y otras ciudades. Recomenzó la guerra y los hugonotes llamaron en su auxilio un ejército de protestantes alemanes, financiado por Isabel de Inglaterra y que arrasó más de 200 pueblos del Franco Condado, entonces español; en la Borgoña, saqueó el histórico monasterio de Cluny. Las tropas protestantes alcanzaron un París mal guarnecido e impusieron a Catalina un tratado en extremo humillante, en la que esta reconocía como “buenos vecinos, parientes y amigos” a los mismos que habían saqueado y matado a mansalva en el país.

Carlos IX, muy condicionado por los calvinistas, rehusó colaborar en la campaña de Lepanto contra los turcos y lanzó una ofensiva contra España. Los tercios aniquilaron la expedición francesa y Carlos IX pidió a los españoles que ejecutaran como bandidos a los prisioneros, idos allí por órdenes suyas. Los españoles devolvieron los presos, y parece que Carlos IX se encargó de liquidarlos.

No viene aquí al caso examinar en detalle la historia de estas guerras, provocaciones y matanzas, la más famosa de las cuales fue la de la Noche de San Bartolomé, perpetrada por los católicos; pero no fue la única, ni la primera, ni la más sangrienta. Baste este sucinto relato para entender el cariz que tomaron aquellas contiendas y la actitud de Felipe II, tan a menudo tachada de “fanática”. Por el contrario, no podía ser más racional desde su punto de vista: una potencia tan fuerte y vecina como Francia, bajo poder calvinista –siempre dispuesto, por lo demás, a aliarse con los turcos–, constituiría una amenaza insoportable para España. Y todavía deseaba menos aquel rey la reproducción en su país de unas guerras religiosas o civiles como las francesas.

Esta doble consideración explica su política bastante mejor que las acusaciones que comúnmente se le hacen. Así he tratado de exponerlo en Nueva historia de España.

*****************

:pic.twitter.com/OxBMnbqIOO

0:47 – 3 j
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

97 Respuestas a Felipe II y Francia

  1. Pío Moa dice:

    Savater: Educación para la corrupción:

    Desde que Savater sucumbió a los encantos intelectuales del Gran Majadero de la Moncloa, ya son ganas, parece haber olvidado su antigua combatividad antiterrorista y antisabiniana e intensificado la anticatólica. Hace poco repasaba él, en El País, las viejas condenas eclesiásticas a los derechos del hombre en versión francesa. Muy bien. Pero la ecuanimidad obligaría a recordar también la ferocidad anticristiana de los revolucionarios franceses, el comienzo de los genocidios y terrorismos modernos bajo la bandera de una supuesta libertad, o cómo aquella revolución acunó los totalitarismos del siglo XX. El jacobino Savater podría preguntarse por qué fue así, o por qué la revolución useña, más respetuosa con la religión entre otras cosas, ha evitado tales atrocidades. Pero los jacobinos no pretenden ser ecuánimes. Les basta con poseer a la diosa Razón, en el peor sentido del verbo poseer.
     
    Según él, los padres apenas tienen derecho a influir en la enseñanza de sus hijos, porque, cita de Claudio Magris: “en nombre del deseo de los padres de hacer estudiar a sus hijos en la escuela que se reclame de sus principios –religiosos, políticos y morales– surgirán escuelas inspiradas por variadas charlatanerías ocultistas que cada vez se difunden más, por sectas caprichosas e ideologías de cualquier tipo. Habrá quizá padres racistas, nazis o estalinistas que pretenderán educar a sus hijos –a nuestras expensas– en el culto de su Moloch o que pedirán que no se sienten junto a extranjeros…”. Mezclar religión, ocultismo, nazismo y estalinismo recuerda a argumentos integristas: no se debe consentir la “charlatanería”.
     
    La enseñanza, afirma Savater, “no es sólo un asunto que incumba al alumno y su familia, sino que tiene efectos públicos por muy privado que sea el centro en que se imparta”. Esta aparente obviedad sólo significa que la opinión de Savater debe prevalecer por ley, guste o no a las familias con cuyo dinero funciona la enseñanza pública. En el plano particular ya es más generoso: cada cual, en la intimidad familiar, “puede dar a sus vástagos la instrucción religiosa o ideológica que prefiera”. ¿Incluso instrucción racista, estalinista o nazi (derivaciones también de la Revolución francesa)? ¿Y si se forman millones de nazis o comunistas combinando la instrucción en el hogar con la propaganda pública de sus partidos? ¿Se debería –o se podría– impedir? ¿O quizá la ideología debería recluirse también en la intimidad? La cuestión, cree él, consiste en que el “contenido de interés público debe estar siempre asegurado y garantizado para todos. En esto consiste precisamente la laicidad.”. Interés público, naturalmente, según lo entienden el señor Savater y el partido hoy gobernante.
     
    De este modo, la enseñanza de la religión debiera proscribirse, incluso en centros privados, y sustituirse por “la enseñanza de una moral cívica o formación ciudadana”. Cabe dudar de que la educación religiosa y la ciudadana sean incompatibles, pero en todo caso hay muy poco civismo en despreciar el criterio de las familias, pagadoras de la enseñanza. Así han obrado, precisamente, los totalitarismos nazi y comunista.
     
    Por otra parte, ¿quiénes van a educar cívicamente a las generaciones jóvenes? ¿Están capacitados para ello quienes intentan imponer su criterio particular al respecto, es decir, los miembros del PSOE ? Savater no se lo pregunta, y yo me permito dudarlo. Se trata del partido que en los años 30 pretendió imponer su dictadura y organizó a conciencia la guerra civil, no habiendo manifestado hasta hoy la menor autocrítica al respecto. El partido que, cuando sus violencias y maquinaciones desembocaron en otra dictadura muy distinta, no le hicieron oposición cívica digna de reseña. El partido que, pese a abandonar el marxismo en los años 70, resultó el más corrupto del siglo XX, el que intentó pervertir el sistema democrático “enterrando a Montesquieu” o practicando el terrorismo de estado, el que atacó la libertad de expresión maniobrando para cerrar prensa y radio adversas, etc. El partido que, sin haberse regenerado en absoluto de la corrupción, ha fomentado la histeria y la violencia callejeras para llegar al poder, ha alcanzado éste gracias al peor atentado de la historia de España, ha beneficiado al terrorismo y echado por tierra la política antiterrorista del gobierno de Aznar, basada en la ley, y se ha amistado con las dictaduras más peligrosas para España, mientras intenta amordazar las opiniones discrepantes y se alía de hecho o de derecho con los separatistas y la ETA para hundir la Constitución. Son hechos, no opiniones, y a la vista de todos están. Pues bien, ¿qué clase de educación cívica cabe esperar de estos caballeros y señoras? La experiencia no le dice nada a Savater, pero difícilmente saldrá de ellos otra cosa que una educación para la corrupción y contra la libertad.
     Lo cual, por lo demás, ya ocurre, aunque aspiran a intensificarlo. En su anterior etapa de poder, el PSOE creó la generación del botellón, el fracaso escolar y la telebasura, fomentó con un permisivismo demagógico la droga y el alcoholismo, y trató de reducir la sexualidad a puterío. Miles de jóvenes han muerto, o han enfermado o han quedado tarados o embrutecidos a resultas de la progresista educación impulsada por el PSOE, que el PP fue incapaz de cambiar. Y a nadie se le ocurre pedir cuentas a los responsables. Al contrario, aunque las consecuencias están a la vista, y no menos la conducta del partido de la “educación cívica”, ahí siguen pontificando e imponiendo su ideología mediante un uso espurio del poder y del erario.
  2. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Carlos Freire 1.22, ahí lo he tenido que mirar, Fraga fue Director del Instituto de Estudios Políticos de 1961 a 1962, año en que llegó a ser Ministro, Jesús Fueyo le sucedió en el cargo de Director de dicho Instituto de 1962 a 1970, y, no llegó a ser Ministro. A este último se le atribuye la frase: “Sí a ser Ministro ¡Aunque sea de Marina!”.

  3. comino dice:

    El Cid en Roma, pegándole una patada a la silla del rey de Francia, como si estuviera en el G-7, 8, ó 20.
    ROMANCE SÉPTIMO

    Del singular concilio habido en la ciudad de Roma

       A concilio dentro en Roma
    el Padre Santo ha llamado;
    por obedecer al Papa,
    allá fue el rey don Fernando;
    con él iba el Cid Ruy Díaz,
    muchos señores de estado.
    Por sus jornadas contadas
    en Roma se han apeado;
    el rey, con gran cortesía,
    al Papa besó la mano;
    no lo quiso hacer el Cid,
    que no lo había acostumbrado.
       En la iglesia de San Pedro
    don Rodrigo había entrado,
    viera estar las siete sillas
    de siete reyes cristianos
    viera la del rey de Francia
    junto a la del Padre Santo,
    y la del rey su señor
    un estado más abajo.
    Vase a la del rey de Francia,
    con el pie la ha derribado;
    la silla de oro y marfil
    hecho la ha cuatro pedazos.
    tomara la de su rey
    y subióla en lo más alto.
    Habló allí un honrado duque,
    que dicen el Saboyano:
    —¡Maldito seas, Rodrigo,
    del Papa descomulgado,
    porque deshonraste un rey,
    el mejor y más preciado!
    —Dejemos los reyes, duque,
    ellos son buenos y honrados,
    hayámoslo los dos solos
    como muy buenos vasallos.
    Y allegóse cabe el duque,
    un gran bofetón le ha dado.
    El Papa, cuando lo supo,
    al Cid ha descomulgado;
    oyéndolo don Rodrigo,
    ante el Papa se ha postrado;
    —Si no me absolvéis, el Papa,
    seríaos mal contado,
    que de vuestras ricas ropas
    cubriré yo mi caballo.
    El Papa, padre piadoso,
    tal respuesta le hubo dado:
    —Yo te absuelvo, don Rodrigo,
    absuélvote de buen grado,
    con que seas en mi corte
    más cortés y mesurado.

     

  4. A Savater, del que están opinando ustedes ampliamente, no tengo mucho que decir, salvo que no es tan importante como para dedicarle tanto tiempo. De hecho, no es nada importante. Algo tendrá, cuando ha disfrutado, eso sí, de cierta relevancia. Pero tengan en cuenta que esa relevancia le ha venido sobre todo, en una antiEspaña, que no hay por donde cogerla. Y donde la estupidez y la inmoralidad son la norma…

  5. Hegemon dice:

    Es interesante la portada del libro “Nueva Historia de España” con la figura del magnifico y único Sepulcro de Don Martín Vázquez de Arce, Doncel de Sigüenza.  Una vez vi un documental dedicado a este sepulcro. Según decían, es el ejemplo de arte funerario que evidencia el paso de la Edad Media al Renacimiento. Don Martín, que murió joven en la guerra de Granada es representado no yaciendo sino medio incorporado y leyendo un libro, alejamiento de la Edad Media y símbolo del Renacimiento. Bueno, puede ser, sólo era una observación sobre la portada del libro de Moa que como hemos dicho en el blog es de varias lecturas obligadas. 

  6. Odiseus dice:

    Con el debido respeto, D. Pío, a la onda expansiva de 1898 habría que sumar otras si cabe mas importantes. Por ejemplo la de 1714, guerra de sucesión que inicia la liquidación del Imperio, extrañamente, pese a vencer la parte francesa designada por los Austrias. Las condiciones de la paz mas bien parecen un reparto de las posesiones españolas entre amigos secretos de uno y otro bando. Cosa que no sería rara dado el pacto secreta de ingleses y franceses contra los espaoels, pacto abierto a otras canciones. Es el Tratado secreto de Paris de 1657:

    Cromwell o más bien los judíos que le financiaron promovieron en 1657 un pacto secreto entre Inglaterra y Francia contra España, el tratado de Paríshttps://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Paris_(1657)El tratado estaba abierto a todos los países que quisieran sumarse (como Holanda u otros). A partir de 1657 empieza el declive de España, cosa comprensible si por el norte luchaba contra los insensatos norteeuropeos aliados en su contra mientras en el sur España todavía lucha por mantener a raya a los moros.Oficialmente el pacto terminó, pero la política internacional siempre ha estado mangoneada desde entonces por el entendimiento entre franceses e ingleses y hasta algunas guerras entre ellos parecen amañadas bajo el influjo de esta dinámica de más largo alcance. Es el caso de la guerra de Sucesión de 1714 que a pesar de ser ganada por España y Francia tiene la insospechada consecuencia de que España cede una enorme cantidad de territorios a los tradicionales aliados de Francia, o la guerra de la Independencia de 1808, que a pesar de ser perdida por los invasores tiene la insospechada consecuencia de que España sale de escena como potencia imperial para dejar sólo a dos, Inglaterra y Francia una (aparentemente) aliada y la otra (aparentemente) enemiga, pero ambas beneficiadas a la postre a costa de España. De hecho la alianza sigue en vigor con la Entente Cordiale de 1904 y debe tener partes secretas que expliquen las cosas tan raras que pasan en política internacional, por ejemplo que Francia pese a ser derrotada en la II Guerra Mundial se siente con los vencedores y no sea así en el caso de Suecia, por ejemplo.

  7. Pío Moa dice:

    “¿La bandera vasca no tiene la cruz de San Andres?” ¿Es vasca? Es la bandera antiespañola, inventada como bandera de partido por un orate. Ha sido adoptada como bandera oficial por políticos igualmente antiespañoles y gobierno antiespañoles Por ello no debe ser reconocida como bandera vasca sino separatista.  A menos, claro, que simpaticemos con ellos, empezando por la ETA.

  8. Alexander dice:

    SABATER–sucumbió-MONCLOA
           –olvidado-anti-terrorismo
                     -anti-catolicismo
                     -anti-sabinismo
     
    EL PAIS–repasa–condenas eclesiásticas–derecho hombres
     
    ECUANIMIDAD-recordarle–anti-cristianismo–rev.francesa
               -influencia–genocidios–
                          –terrorismo moderno
                          –totalitarismo-siglo XX -acunar
     
    PREGUNTARSE–SABATER–¿porqué?–rev.francesa-anti–religiosa
                                  –rev.useña-respeta–religión
     
    dice-SABATER–PADRES–apenas–derecho–influir–enseñanza-hijos
                –cita–MAGRIS–ESCUELA–ADAPTAR–principios-religiosos/políticos–padres
     
    enseñanza-tiene-efectos públicos–
     
    razonamiento-SABATER-SIGNIFICA–su opinión-prevalece-opinión-familia
    admite-esfera privada–familia–elija-religion–incluso–¿racista-estalinista?

  9. Odiseus dice:

    1898 seria por tanto una lejana reverberación muy lejana de todo eso, y difícilmente se puede entender centrándose en 1898.

    Igualmente hasta la actualidad llega la onda expansiva de 1789, de la cual 1808 y 1936 son tambien ecos lejanos no completamente comprensibles sin remontarse a 1789.

     

  10. jaquejaque dice:

    Ya ve, Don Pío, que no me duelen prendas y cuando he leído estas opiniones de Savater sobre la enseñanza religiosa y otras de argumentación similar contra la educación no escolarizada he encontrado argumentos parecidos a los que encabezan su entrada.
    Luego se va por los cerros de Ubeda habituales y excesivos contra la historia del PSOE y el 11M, pero la primera parte es aceptable. 

  11. Gabriel_SSP dice:

    Nueva Historia de España me parece una gran obra, especialmente si se la considera como libro de combate de tantas mentiras sobre el pasado que envenenan nuestro diario vivir. Es un repaso completo, no exhaustivo, sobre las grandes cuestiones históricas de España y un apunte de algunos personajes y obras que lo merecían. Escrita con el talento acostumbrado de D. Pío, con esa lógica implacable que para mí llega a la altura de su mejor obra histórica (en mi opinión repito) Los mitos de la Guerra Civil, con amenidad y gracia. No se puede poner peros a una obra tan necesaria en España, pero quizás si sería buena una obra más profundo de temas más concretos. Creo que no es la época favorita de D. Pío, pero haría mucho bien y sería una delicia leerlo salido de su pluma, un estudio histórico del gran siglo de Oro español, de Granada a Westfalia. Creo que tiene planeados estudios más modernos referentes a la segunda guerra mundial pero creo que nos sería de mayor provecho a los españoles lo que le propongo. Dicho esto, espero su último libro con impaciencia, y sobre todo la novela que seguro piensa realizar en un futuro próximo. 

  12. Hegemon dice:

    Prefiero que Moa se centre en ese interesante trabajo sobre la IIGM. 

  13. Alexander dice:

    Única grabación de la voz de don Miguel de Unamuno – El poder de la palabra (1931)
    https://www.youtube.com/watch?v=nflKqPLxeL8

  14. LeonAnto dice:

    Hegemon 18.54: La editora de la Delegación Nacional de Juventudes se llamaba así, “Doncel”, y, al menos, en sus libros de Formación del Espíritu Nacional, la contraportada era siempre la foto del sepulcro de D. Martín Vázquez de Arce.

  15. LeonAnto dice:

    Hegemon 21.08: Hay que hacer un análisis nuevo de la 2ª GM porque ésta es la génesis de todos nuestros males europeos actuales

  16. LeonAnto dice:

    Para ser más correcto, lo que yo he llamado contraportada parece que se denomina técnicamente segunda de cubierta:

    https://blognisaba.wordpress.com/2010/09/16/partes-del-libro-la-cubierta/

  17. Carlos Freire dice:

    Hegemon

    Le saludo.

    Ya daba por aclarado lo de los “estados fallidos sucesivos” con un comentario posterior, suyo también. Es usted tan belicoso que impone confrontarle pero como yo soy medio gallego y creo que usted es asturiano “dinamitero”, intentaré salir de “esguello” como dicen en Galicia (no sé si se escribe así y no creo que Rosalía De Castro haya usado esa expresión. Y los nuevos lingüistas Galaicos son tan ridiculos como los constructores del neovascuence).

    El “Aquí morimos todos, señor obispo” me lo hace recordar usted todos los días. Como si las Navas fueran a ser mañana, que ¿quien sabe? Con esto dicho, creo que sabrá disculparme por no haber entrado en combate.

    Pero lo que quería comentar a usted y a D. Pio es que la portada del libro, la litografía del Doncel de D. Enrique el Doliente, en la novela histórica de M.J de Larra, era la portada del libro, muy bien editado, de Formación del Espíritu Nacional de uno los últimos cursos del bachillerato superior de los años 61/62, cuando yo la estudié, que ya era una maria.

    He llevado a todos mis hijos a Siguenza a los seis o siete años y se la he enseñado, la estatua yacente, y contado la historia, más bien la de Larra. Son cuatro y, entre mayor y pequeño, se llevan 23 años. Lo digo porque hace un par, o tres años, le leí que tenía usted un niño pequeñito y seguro que se le habrá pasado por la cabeza.

    Que Dios le guarde “primo hermano”. 

  18. Carlos Freire dice:

    Iba a decir que, como hablo de memoria, si algo no era exacto, León Antonio me lo enmendaría. Y al acabar lo he visto.

    Gracias, otra vez, León Antonio, por lo de Jesus Fueyo que según oí hace muchísimo no creo que lo de ministro lo dijera para el. Vuelvo a hablar de memoria pero me suena que con el empezó Gonzalo Fernández de La Mora.

    Saludos. 

  19. Hegemon dice:

    Carlos Freire:

    Lo de “belicoso” lo admito. No puedo esconderlo. Son gages del blog por las razones que tantas veces he expuesto. Es muy difícil observar sin hacer nada la desidia, la burla, el desprecio que algunos presentan aquí con cosas muy serias y determinantes para todos. Eso de “me la trae floja España” tan Savaterero, denominador común de muchos en el blog, me enerva. A ver si me controlo para no molestar al resto de participantes.

    El tal sepulcro de Sigüenza es una autentica maravilla. Esté por seguro que a mi hija, que apenas tiene dos años y algo más, la llevaré algún día a Sigüenza y a todas las partes en las que pueda enseñarla la historia de España y aprenda a amar su patria. Sin casposidades, y sin adoptar la manera que no gusta a Moa defender España. Como buen asturiano, ya la he llevado a Covadonga que es la “cuna de España” como reza el poema de la Santina de la bendita cueva. 

    Un saludo.  

  20. LeonAnto dice:

    Carlos Freire 22.47, puede ser.

    Saludos.

  21. Carlos Freire dice:

    Se hablaba el otro día de Teologia, ¡Hans Kung! Y de la existencia de Dios. Salvo en Religión de sexto y Preu, Platón, Aristóteles, Epicúreos y Escépticos, Seneca, Marco Aurelio, San Pablo, San Agustín y Santo Tomás. Santo Tomás Moro, Meister Eckard, Erasmo, Spinoza, Leibnitz. Luego, llega Descartes y nace el yo-centro-del-Universo, pero también Lavoisier, y así hasta Gabriel Marcel, Berdiaef, Merlau Ponty, etc., nunca he vuelto a asomarme a esa ventana de patio de vecindad sin corrala y lóbrego que llaman Teología. Todos ellos, los volvíamos a dar en Filosofía.Aunque suene pedante e impertinente, yo no creo en esa construcción babélica y soberbia, lo que es casi lo mismo, llamada el “logos” de Dios, la Teología. De lo que lleva a Dios en el sintagma me interesa más la Teosofía. Pero no eran unos iletrados, ni unos intuitivos, ni unos manipuladores los que, con Moisés de mensajero, reprobaban el pronunciar el Nombre de Dios en vano. Y ese es El Segundo Mandamiento. En todo caso, el miedo a la vida y a la muerte de aquellos hombres era igual o, quizás, menor que el nuestro.Me gusta la Filosofía toda. Incluso subir en globo hasta la Metafísica y la Ontologia. Y ya está. Desde ahí, con la ayuda del sacerdote y astrofísico nuclear belga, Georges Lemaitre, el que mejor entendió y explicó la Teoría de la Relatividad de Einstein, el austriaco, checo, Kurt Gödel y sus dos Teoremas de la Incompletitud y el inglés Roger Penrose y sus derivaciones de la Segunda Ley de la Termodinámica, más mi “fe del carbonero”, voy que me mato, servido, y cubro, porque creo que lo entiendo y me hace soñar, mi necesidad de Transcendencia. Si añadimos la última doctrina De la Iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI (le dio un buen repaso al impertinente – en sentido original – marxista de Habermas, el último capo de la escuela de Frankfurt y, siempre, citando a la patrística y la buena Filosofía), ¿para qué quiero más? He hecho mi aventurilla librepensadora dentro del sentido común y sin salirme de mi fe de carbonero de toda la vida.No existe la Teología, existen hábiles escribidores metafísicos o “filosofeiros” mediocres que llevados por una soberbia demoníaca y una frustración desmesurada, lo que vuelve a ser soberbia, quieren explicar a Dios. Lo que, por definición es imposible desde el plano de igualdad en que se sitúan, metafísicamente, la nada. Y entonces dicen que “no hay”.El pecado de Lucifer fue la soberbia disparatada. Así lo escribieron hace miles de años unos hombres que, todavía, eran pastores y, realmente, no hay modo de poder llevarles la contraria sin precipitarse en aquella.Y termino con nombres, ninguno de ellos pesos mosca: Chesterton, C.S.Lewis, católicos; Tolkien, protestante, hombres de fe. Es que antes de querer ser como Dios habrá que intentar ser como Chesterton o cualquiera de los mencionados. Si es que se trata de complacer a la voluntad.Para mí, el último gran Teólogo desde San Agustín fue Benedicto, Benedictus, Benito, Baruch Spinoza (Espinosa de Espinosa de los Monteros, Burgos, España, tres generaciones antes), un petit juif, sefardí de Sepharad, humilde, resistente, frugal, brillantísimo buscador de Dios, le echaron de la Sinagoga, y, aunque anatema por su panteismo, la Iglesia también es humana, Benedicto XVI lo siguió citando en sus últimas encíclicas. Era tallador de cristales para lentes, high tech, no se me enfadé D.Pio, de entonces, para subsistir, un tío. Tuvo enemigos entre los de su Sinagoga, en fin, no le faltó de nada.El otro día se habló de Kierkegaard y Temor y Temblor. Yo le recomendé a mi hijo mayor,  destrozado porque le había dejado una chica mayor que el, siempre son mayores que nosotros, que le regalara el Diario de un Seductor, y la reconquistó. El tenía veinte años. Hoy está en los cuarenta y siguen siendo amigos. Pero, el tema de la Fe en Kierkegaard, deslumbra, ciega, pero, andando los años acabas no pudiendo evitar pensar que Abraham era un zorro muuuyyy viejo y que sabía que Dios que le había concedido el único hijo de una mujer vieja no se lo podía quitar así.Para fe, me gusta más Job o Esau, porque Jacob era otro zorro. Pediré perdón por la irreverencia. Pero, si los Teólogos se basan en eso, no tienen sentido común, a mi me parece. Son Parábolas, Exemplos como decía Alfonso X, El Sabio. Y la religión judía es, como se decía el otro día, muy cruel a veces.Otro día hablamos del último gran – a mi me produce ternura – ateo, Schopenhauer. Otro buen, y sincero, hombre. Lo de ahora es de cachondeo, como el magnífico tweeter que ha puesto Catlo de los LGTB.

    Disculpas por el psicoanálisis lacaniano al que me he sometido.

    Con esto cumplo con Lesperio, mañana miro quien me falta.

    Saludos y perdón por el rollo.

  22. Eso de que no podemos explicarnos a Dios, no es una imposibilidad, sino una excusa. Podemos y debemos explicarnos a Dios. Y para hacerlo hay que conocerle. Y conocerle es amarle…

  23. Dios quiere que nos lo expliquemos que lo conozcamos, y en definitiva que le amemos. Y nos ha dado pruebas sobradas de ello. La dificultad es que para acercarnos a él, debemos enfrentarnos a nosotros mismos, o mejor dicho a nuestro ego, y eso nos aterra…

  24. No solo quiere Dios que le conozcamos y nos lo ha probado sino que nos ha enseñado como hacerlo. ¡Cristo!

  25. Y por otro lado, ya somos como Dios. Nos ha creado a su imagen y semejanza. Satanás, en realidad no quiere que seamos como Dios, cosa que ya somos, efectivamente, sino todo lo contrario, o sea destruirnos. Porque Satanás odia la raza humana, y sólo busca su absoluta destrucción…

  26. Lasperio dice:

    Searyl Atli es el primer bebé que goza de la libertad de que en su cartilla de salud su sexo aparece como “indeterminado”. Su padre quiere que él decida su género cuando crezca.
    Nacido en Canadá, el documento fue emitido gracias a que el progenitor, Kori Doty, ganó una batalla legal con el argumento de que nadie conoce la identidad de un recién nacido hasta que crece. 
    “Estoy criando a Searyl de un modo que no tenga su identidad sexual predefinida hasta que tenga un sentido de sí mismo y un control de su vocabulario para que me diga qué es. Lo reconozco como un bebé y estoy tratando de darle todo el amor y el apoyo para que pueda ser la persona más completa”, explica el hombre.

    https://www.sdpnoticias.com/gay/2017/07/04/el-es-el-primer-bebe-con-acta-que-indica-sexo-indeterminado

  27. Lasperio dice:

    No sé por qué he sido rebautizado como Lesperio. Suena a cosa francesa o algo así.

    Mis ex compañeros de la facultad, los listos y disciplinados, tal vez por eso no han llegado muy lejos y son como pequeños Faustos en versión posmoderna. Tienen sendas tesis doctorales sobre Bergson, Cioran, Derrida y, a secas, algo sobre filosofía de las matemáticas, esto último estudiado en Madrid. Aun así votaron por Morena en las elecciones locales, nuestra versión de Podemos que quizás nos meta un sustazo en 2018.

    Imaginen ser lector de Bergson y votar a Podemos. Algo no cuadra. O tal vez todo concuerda. No sé.

    Esto me recuerda, lo de votar burradas, que cuando salen noticias de Venezuela en medios extranjeros aparecen mexicanos a decir que nosotros estamos peor. Han molestado tanto que a veces nos ponen esto:

    https://kinufla.blogspot.mx/2017/07/imagen.html

     

  28. Lasperio dice:

    Acá, por cierto, siguen los del autobús. Les han hecho de todo, como gritarle español de mierda a uno de los organizadores, pero los medios sólo se fijan en esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=5fmwdNDRgYM

     

  29. Lasperio dice:

    Parece que después se van a Chile. 

  30. manuelp dice:

    No solo en el plano económico el sistema politico español está totalmente corrompido. Esto es solo un síntoma de la corrupción moral que el sistema de partidos produce como muy bien le dijo Franco al enviado de Nixon -general y jefazo de la CIA Vernon Valters – al admitirle que España acabaría teniendo lo que los USA querían pero equivocándose totalmente (Franco) cuando pensaba que su obra de la creación de una solida clase media serviría de dique al desastre. 
     
    Es una larga lista, propia de una Justicia que no funciona, que permite a nuestros chorizos de cuello blanco hacerse el siguiente planteamiento de vida en caso de ser descubiertos con las manos en la masa: se trata de aguantar unos pocos años en la cárcel, para poder después disfrutar cómodamente del dinero previsoramente puesto a buen recaudo. Porque aquí nadie devuelve lo robado. Un país donde los chorizos no se avergüenzan de sus fechorías y, antes al contrario, se exhiben a cuerpo gentil por las radios y los platós de televisión, es un país enfermo, que ha hecho almoneda de toda esa serie de valores sobre los que se asienta la libertad y la prosperidad de una nación. Y de suicidarse, ni hablamos.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/caso-Granados-desverguenza-chorizos_0_1042097369.html

  31. comino dice:

    ¡Y de la bandera andaluza qué me dicen, con el verde de los omeyas! Aunque la bandera andaluza no tiene mucho arraigo aquí; sólo se ve en los edificios públicos. Es muy raro ver una bandera andaluza estrellada, separatista. Se ven en los balcones, aquí en Córdoba, bastantes republicanas, y algunas españolas. Hay un túnel de los omeyas, en la ronda. Y un puente de Ibn Firnas, y calles a Abderramán, Alhakén, Almanzor, etc…  Claro que cuanto más avanza el separatismo en Cataluña, más lo hace también en Andalucía, en efecto dominó. Existía en Córdoba un orgullo de legado romano, Séneca, Lucano, provincia de la Bética, pero hoy nada queda. Existe un paripé turístico de orgullo judío y España sefardita y todo eso, que casa bien en algunos intelectuales con su hispanofobia y odio a los Reyes Católicos, al estilo de Gala o el finado Goytisolo. Pero al pueblo cordobés no le interesan casi nada estas quisicosas intelectuales hispanófobas: por el contrario, la calle cordobesa es del inglés y la cultura gibraltareña, que es la que ha triunfado plenamente.

  32. Hegemon dice:

    A mi me habían dicho que los colores de la bandera de Andalucía se debe al verde de sus campos, montes y bosques y el blanco al de las olas de su mar. Me pareció muy lógico en su día y muy poético. Andalucía cuando llueve con regularidad, es muy verde. No se si se debe a esas alusiones de su paisaje o a los omeyas. De todas formas, todo conduce a “menos España”

    Peor, creo yo, es referirse  a los de Granada como “nazaríes”. Hace siglos que se marcharon. No tiene sentido. 

  33. Hegemon dice:

    Ya le gustaría a Londres parecerse a Córdoba. 

  34. comino dice:

    Los canadienses han sido siempre muy modernos. Recuerdo una película de ese país con una mujer que sólo podía enamorarse de cadáveres. Un hombre comete la torpeza de enamorarse de ella, y ella le rechaza por vivo. El se suicida, y con el cuerpo todavía caliente, ella se le pone encima para el amor (ésta es la última escena). Se supone que al muerto le funcionaría el miembro viril con el rigor mortis. Aunque luego son capaces de escribir cosas tan encantadoras como “Ana de las tejas verdes”. Pese a su buena fama, los canadienses son muy cabrones, tienen mucha mala leche y están divididos. Dispararon contra nuestros pescadores. En la reciente serie La buena esposa (The good wife), los useños dedican unos capítulos a reírse de los canadienses, de su sistema legal, de su manía de querer distanciarse de su poderoso vecino del sur, de sus ridículas expresiones inglesas, de ser demasiados limpios, etcétera… Recuerdo de la serie House (que apenas vi porque no me gustaba) que el doctor llamaba a su colega australiano “inglés”, y ante las quejas de éste, el doctor House le recordaba que los australianos tienen a la reinita en el dólar.

  35. Hegemon dice:

    Ayer volví a ver, después de muchos años, la tercera película de Garci titulada “Las verdes praderas” que data de 1979. No soy de letras como para expresar mi parecer al modo de un comentario de texto bien estructurado sobre la cosa en si. Soy más prosaico y digo que la película me parece muy acertada. No cae, como otras posteriores de Garci, en la ñoñería. Creo recordar que esta película, con un Alfredo Landa insuperable y una María Casanova bellísima, Garcí pretendía hacer una película tierna. Lo consiguió. Además de presentar una cruda realidad que es a la que nos somete este mundo material: Alfredo Landa confiesa al final que se ha equivocado. 

  36. comino dice:

    Las calles españolas están llenas de banderas anti españolas. La bandera británica, que tanto abunda, la más rabiosamente anti española de todas, porque es la de la humillante colonia de Gibraltar. La useña, que tanto se ve, y que es la de la agresión del 98. La ikurriña, que es racista, separatista y un remedo de la británica. La andaluza, que es islámica y supone la vuelta a Alándalus. Las estrelladas, la republicana, la gaya, que no deja de ser anti española también, porque muchos maricones (no todos) han decidido que su patria es el culo, y no el solar.

  37. comino dice:

    Felipe II no fue fanático ni en su política internacional ni en su vida privada. Compárese su vida matrimonial con la de Enrique VIII (seis matrimonios, dos mujeres degolladas, Catalina de Aragón tal vez envenenada). O compárese el amor y trato que Felipe II dio a su mujer más amada, la francesa Isabel de Valois, con el maltrato que Francisco I de Francia reservó a su esposa Leonor, hermana del rey español Carlos I. Son detalles domésticos, que en los reyes son de Estado.

  38. comino dice:

    Los españoles que vayan a Londres, deberían acercarse a la catedral de Pedroburgo (dos horas en tren) donde está enterrada Catalina de Aragón.

  39. Hegemon dice:

    Todos los autores que han estudiado a Felipe II coinciden en señalar a su ultima mujer, y sobrina, Ana de Austria como la mujer más amada del Rey español. Los dos se amaban profundamente. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    A ver D.Pio, no hagamos trampas, que ud se lo toma la parte con el todo con mucha alegria. Sobre la bandera vasca actual se pueden decir muchas cosas malas y peores, pero una que no es cierta es que sea un simbolo pagano, porque tiene la cruz de San Andres, como la Union Jack tiene la Cruz de San Jorge y creo que la de San Patricio. De todo lo demás yo no he dicho nada  y que este donde esta hoy es absurdo, pero en fin, eso ya tal, que diria Rajoy.
     

  41. LeonAnto dice:

    comino 9.02, Canadá es un país pirático de más baja estofa, “suerte” que es un “aliado”:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2005/03/12/dia-canada-espana-vivieron-guerra-mar/0003_3542428.htm

    Encima, acabamos de firmar un acuerdo de comercio favorable a estos impresentables. 

  42. LeonAnto dice:

    Canadá es un país pirático de la más baja estofa.

  43. comino dice:

     
    No es de extrañar que Isabel I de Inglaterra nunca se casara. Recordaría a su madre decapitada todos los días de su vida. Ana Bolena, cuando llegó a la corte inglesa para casarse con en el rey Enrique VIII, ya traía de Francia fama de ramera. Luego su hija Isabel dictó la sentencia de muerte contra María Estuardo de Escocia, que era católica. Se dice que las cartas escritas por la reina escocesa fueron amañadas para instigar su decapitación por traidora. Se dice también que Isabel I reaccionó ante la muerte de la Estuardo, ordenada por ella misma, con dolor e irritación. Sería verdad. Podemos imaginarnos a  Isabel I en magníficas escenas shakesperianas de fantasmas, de muertos que regresan de la tumba para recordarle a Isabel que tiene las manos manchadas de sangre, y que todos los mares salados que rodean a la gran isla no bastarían para enjuagárselas. La arquitectura Tudor y los dramas shakesperianos están llenos de sangre, crueldad, violencias y odios ciclópeos. También se dice que María Tudor, la hija de Catalina de Aragón, siendo ya reina, quiso deshacerse de su hermana (porque la veía venir) pero que su esposo el príncipe Felipe de España se lo desaconsejó.
     

  44. comino dice:

    El cine histórico inglés, pese a los buenos actores y pese a la pompa del “atrezzo”, es muy malo:  porque está lleno de mentiras patrioteras descarnadas. Sirve para la propaganda, pero no para la verdad ni para el arte.

  45. Hegemon dice:

    Según comentan, fue Felipe II siendo Rey consorte de Inglaterra el que recomendó a los ingleses hacerse con una marina fuerte. Eran otros tiempos diferentes a los que el Rey español esperaba para con Inglaterra. También dicen que Catalina de Aragón, la legítima del nefasto Enrique VIII fue una gran Reina de inglaterra. Los manipualdores ingleses la pintan de morena y fea pero su aspecto no era tal sino rubia herencia de su madre Isabel la católica que tenia ascendencia inglesa. Ella misma se puso al mando de las tropas inglesas cuando hubo algunos disturbios en las islas no se si en Escocia o en Gales o no se donde. Parece ser que era querida y respetada en la Corte y en la calle. 

    Cuando Felipe II estuvo en Inglaterra debió fijarse en otra Isabel diferente a la que luego sería para enamorarse de ella. En los años siguientes la ya Reina de Inglaterra hacia aberraciones de belleza con resultados un tanto repulsivos. Se teñía el pelo de rubio con los tintes o con sustancias de la época que la causaban calvicie. Luego fue aficionada a las pelucas que la provocaban una imagen más repulsiva todavía. Los dientes los tenía negros causa de alguna enfermedad o falta de higiene que hasta la BBC no puedo ocultar en sus documentales sobre al Reina. 

    Los estereotipos sobre unos soberanos y otros casi nunca se asemejan a lo que fueron en la realidad. ¿Qué se encontrarían los cortesanos españoles que acompañaron a Felipe II a Inglaterra para reconocer que las criadas inglesas eran mucho más atractivas y bellas que sus señoras? Según cuenta Kamen, los españoles rondaban por palacio seduciendo a las criadas y a las mujeres plebeyas lo que provocó la indignación de las nobles.  

  46. Catlo dice:

     
    Pobre Colombia. Le saldrá muy caro haber cedido ante los narcos…
     
    Maduro a Santos: “Híncate ante tu padre, soy tu padre, Santos”
    El chavista mantiene su tono agresivo y volvió a arremeter contra Juan Manuel Santos y reclamó la supremacía de Venezuela sobre Colombia.

  47. Hegemon dice:

    A Felipe II le pintan siempre vestido de negro y taciturno. Pero esa imagen sólo se corresponde con los últimos años de su vida cuando se sumió en la tristeza por perder a su cuarta mujer, Ana de Austria y verse separado de sus hijas. En los años jóvenes, durante sus viajes por Europa, se podía calificar de truán y un don Juan. Cuenta uno de sus hombres de confianza en una carta dirigida a su padre, Carlos V, que el príncipe pasó toda la noche en compañía de una dama que conció en la fista. Al día siguiente volvió a Palacio descamisado, a caballo y con buen humor. Eso fue en los Países Bajos. Otros tantos episodios por el estilo se repitieron en Alemania y en Italia. 

    Sobre la vestimenta, cuando se casó con Isabel de Valois, por ejemplo, su indumentaria era un jubón de terciopelo color blanco, al igual que las medias, con adornos rojos que le hacía destacar sobre todos los demás. Imagen muy lejana a la lúgubre que siempre nos pintan del Rey español. Es cierto que como todos los españoles de la época prefería colores discretos y no los chirriantes de la corte francesa o los de mal gusto británicos que causaban la burla de los propios españoles. La indumentaria de los españoles procuraba ser elegante, discreta y ceñida al cuerpo para realzar la figura. Diferente eran, por ejemplo, los alemanes, que siempre parecían vestir con ropas de tres tallas más a la que les correspondía. Esto lo saco de las cartas de algunos capitanes españoles destinados en Flandes. 

  48. Catlo dice:

     
    Nadie defiende la Constitución, por tanto estamos ante un golpe de estado generalizado donde cada grupo trata de obtener y consolidar privilegios al margen de los intereses del conjunto de los españoles. Esto acabará muy mal. Hay gente en Cataluña que dice que probablemente este mes de julio se acelere el proceso y esto se le vaya a todo el mundo de las manos. Los anarquistas aguardan su oportunidad.
     

    Los tres partidos ‘constitucionalistas’ rechazan aplicar la Constitución

    Los tres partidos con representación parlamentaria del bloque constitucionalista han rechazado esta semana el empleo del artículo 155 que contempla la Carta Magna. Sólo hay un partido que ha defendido […]



  49. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, en general uno tiende a ver las mujeres de “fuera” mas atractivas que las propias. Asi los españoles ven como muy atractivas a las suecas y fineses, por poner un ejemplo conocido, y las suecas ven a los españoles e italianos como hombres atractivos.
    Y lo cierto es que hay buenas razones evolutivas para eso.

  50. Hegemon dice:

    A diferencia de otros personajes de la historia, sobre Felipe II no se ha escrito una biografía en condiciones y objetiva. Creo yo. 

  51. Los Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín de Amiens que tiene lugar anualmente en Pamplona…
    http://www.sanfermin.com/es/guia-de-la-fiesta/historia/

  52. Una excelente película de Jorge Grau, ambientada en los Sanfermines, al comienzo de la época del “Destape”, protagonizada por María José Cantudo, con desnudo integral, y que logra, que es lo que importa, plasmar muy bien el ambiente de las fiestas…
    https://www.filmaffinity.com/es/film448837.html

  53. El título es LA TRASTIENDA, claro…

  54. jaquejaque dice:

    Este Carlos Freire, que se ha “sometido”-adecuado término en este caso- a un psicoanálisis lacaniano muestra toda la sintomatología verborreica que suelen desarrollar quienes entran en ese proceso. Recuerdo a una argentina de mis tiempos en la Escuela/Clínica de la lacaniana Mannoni en Bonneuil(París) que era una mujer cuerda, sanamente escéptica y alegre y tras unos años con el yerno de Lacan, o quizá otro discípulo, estaba convertida en un manojo de nervios, crédula, incontinente verbal y rebosante de ansiedad.
    Por cierto Don Carlos Freire: cita usted tantos autores con pedantería desbordante que mete la pata en algún caso:
    Chesterton sí era católico, pero C.S.Lewis era protestante y Tolkien en cambio, católico, no protestante.
    DE pedante a pedante y tiro porque me toca.

  55. La Pamplonesa, intérprete del repertorio musical de San Fermín
    La banda de música de la capital navarra está presente en siete actos de San Fermín.

    http://navarra.elespanol.com/articulo/sanfermin/pamplonesa-muscia-san-fermin-dianas-chupinazo-riau-riau-mulillas-corridas-encierro/20160614133504048693.html

  56. Pío Moa dice:

    **Recordar a Miguel Ángel Blanco “olvidando” el premio de ZP y Rajoy a sus asesinos es hacer retórica vacua, realmente obscena.

    **Contra lo que se cree, el feminismo no odia al varón, más bien lo envidia. A quien odia es a la mujer: https://gaceta.es/blogs/pio-moa/feminismo-histeria-misogina-18052017-1234-20170518-0000/

    **ETA perdió la calle y muchas cosas más. ZP y Rajoy se han ocupado de que se recobrase premiando sus asesinatos.

    **”low cost” dicen estos cretinos cosmopaletos. Quieren decir baratos, simplemente

    **El dato es que alguien que quería aquí un régimen de torturas al estilo Cuba, fue torturado. Las dos cosas están mal,pero la primera es peor

    **Franco no mató a un solo demócrata, necio. Sí a los chekistas y torturadores del Frente Popular, que tanto le gustan a ud.

    **Del franquismo, de la ley a la ley, viene la posibilidad de una democracia seria. Del antifranquismo viene el fracaso democrático

     

  57. Hegemon dice:

    No hay partido político que defienda España ahora mismo. Ninguno. Ni constitucionalista ni populista ni nada. En unos años España será sólo un recuerdo para gozo y alborozo de personajes lacayunos y relativistas morales que desprecian el sentimiento tan legitimo, digno y humano como es el afecto y el amor por la patria. 2000 años de historia tocan a su fin. 

  58. Hegemon dice:

    Creo que habrá consulta el 1-O. Lo creo. De ese esperpento que tal vez no llegue a ser apoyado ni por el 30% de los catalanes saldrá algo totalitario que legitimarán entre todos. Lo llamarán democracia, libertad, poder de las urnas, voluntad popular, etc….

  59. Hegemon dice:

    …y por el otro lado lo llamarán, derrota de los secesionistas, España no se rompe, ganó la Constitución, etc….igual que cuando nos vendieron y nos siguen vendiendo la “derrota” de la ETA. Ya lo verán. 

  60. comino dice:

    Jaque no es pedante. Jaque sólo tiene, por usar una traducción literal de un dicho inglés, “las bragas puestas del revés” en la cabeza; siempre malhumorado, faltón, como mojigata y adoratriz del culto a la reinita “annus horribilis”.

  61. Eso de las bragas puestas del revés, ha estado, pero que muy bien…

  62. comino dice:

    La Cantudo era muy guapa, cuando joven; belleza “mora”, como de jequesa, algo arrabalera y hombruna, de mandíbula dura, pero guapa. Lástima que se avergonzara de su acento (con lo bonita que es el habla de Andújar o Puente Genil). Fue una mina para Martes y Trece, que la imitaron de lo lindo. No he visto ninguna de sus películas. Prefiero las caras de mujer más dulces. La manía de las mujeres de teñirse de rubias de frasquito es una plaga; no lo digo por la Cantudo. Y pasando a los hombres, ¿se acuerdan del mierdas de Montilla, el renegado cordobés de Iznájar, que fue presidente de la Generalidad of Catalonia, se paseaba como un obispo y hablaba un catalán de charnego revenido?

  63. La describes perfectamente, Comino. Y te recomiendo que al menos veas LA TRASTIENDA, es una buena película, incluso artísticamente hablando… Quiero decir, más allá del argumento, en sí.

  64. comino dice:

    Veré la película.

  65. A ver, no es una obra de arte ni mucho menos. Pero ambientado en San Fermín, y coincidiendo con la festividad, se dejar ver perfectamente. En mi opinión, no es una película de la que vayas a renegar a los cinco minutos. La verás entera, y te dará la sensación de haber visto una buena película, sin más pretensiones.

  66. Carlos Freire dice:

    De Elea, Miguel Ángel, jaque-pastor, Lesperio

    Empiezo por usted, medio paisano Jaque-Pastor. Le veo un poco abrumado. Y como siempre, falton lenguaraz y fanfarron, lo que suele pasarles a los que no tienen media galleta (intelectual, claro, de las otras, habrá que verlo). La comparación con la argentina es buena pero inexacta, ¿no será un argentino psicoanalista, la especie más extendida y menos fructífera de todas, como la suya? Como va de sexos, cuando quiera subo a Galicia, le busco y le demuestro, si tiene lo que “hay” que tener.

  67. Pío Moa dice:

    Observen la impagable expresión de idiotas de los espectadores. ¡Se lo pasan bomba!.

     

  68. Carlos Freire dice:

    Migue Miguel,

    Ahi me pilla usted. Amar, amar a Dios, es algo místico que yo, terrenal y peleón, no puedo alcanzar. Respetar, admirar, agradecer, pedir, no mucho o si, salud para los que quiero y para mí, es a donde puedo llegar. Y fuerza física para doblarle el pulso a algún morning-singer, perdón D. Pio, cantamañanas.

  69. Carlos Freire dice:

    De Elea

    Con la inercia también le contesté a usted ayer sobre lo del danés. Es curioso que Hamlet era danés. Y a veces parece que K. se sentía como el.

    Va por usted, Maestro. 

  70. Carlos Freire dice:

    Perdón Lasperio.

  71. Bueno, es muy fácil Carlos. Sólo tiene usted que conocerlo. “Conocerle es amarle”. Y la mejor forma de hacerlo, es a través de Cristo Jesús. Pero bueno, eso casi entra dentro del ámbito de lo privado. Yo solamente le doy esta respuesta porque usted dice no estar a la altura. El hecho de estar en este blog, ya indica lo contrario. Porque hay que tener cierta sensibilidad, y cierta inclinación a la Verdad, para escribir en el blog de Pío Moa. Esto no está al alcance de cualquiera…

  72. Mire don Pío, es cierto que los sanfermines han degenerado, pero como todo en España. No vamos a renegar ahora de una nuestra fiestas más populares, porque nos hayamos vuelto locos…

  73. Carlos Freire dice:

    Miguel Angel, quise decir.

  74. una DE nuestras fiestas más populares, perdón.

    Escribo rápido, porque estoy preparando unas costillas de marrano con coles y cebolla que no se las salta un galgo…

  75. Por cierto, hoy es el aniversario de “nuestro” Víctor Manuel. Y, ¡hombre! Porque sea un “capullo” no vamos a dejar reconocer alguno de sus méritos. Por ejemplo, vamos a poner una canción, quizá la más popular, sobre todo al principio…

    VÍCTOR MANUEL/El abuelo Víctor
    https://www.youtube.com/watch?v=y_zTklDcyHA

  76. Pío Moa dice:

    Feminización de la política: !

  77. Pues en una de esas fotos, parece que es Sánchez el que aúpa a la moza. Y esta mañana me pareció ver a Rajoy en la Banda de Música…

  78. comino dice:

    San Fermín es un burdel. Luego pasa lo que pasa… Y pobres toros, tener que correr con tantos borrachos. Estas fiestas taurinas ya sólo quedan bien en los dramas de Lope de Vega. No me extraña nada que a Isabel la Católica no le gustaran los festejos taurinos.

  79. Comino, toda España es un burdel, hoy en día…

  80. Odiseus dice:

    Podría ser muy instructivo sobre la justicia franquista hacer una semblanza de los 40 o 50 frentepopulitas mas sanguinarios ejecutados en la Causa General. Seria una excelente oportunidad para comprender la dimensión del problema que Franco le quitó de encima al pueblo Español.

  81. Odiseus dice:

    Algo así como “Los 40 principales (hombres del saco chekistas)”.

  82. jaquejaque dice:

    Que comino, que insulta cuatro vesces cada tres palabras que escribe, me llame faltón por llamar pedante a un pedante de tomo y lomo como este Carlos Freire tiene su gracia.
    Y haces lo mismo que hegemon con historiador el otro día: proyectas sobre otro tus propios sentimientos y actitudes, porque yo tengo poco de malhumorado y, en todo caso, mucho menos que el-que-no-se-arrepiente y bastantes blogueros suyos.

  83. jaquejaque dice:

    Carlos Freire: Se pone su señoría agresivo y amenaza con su descomunal musculatura porque le llamo pedante.
    Pues lo siento muchísimo, pedante y además matón .
    Lo típico con esto de los pseudónimos y el anonimato de internet.
    (Había unos cuantos argentinos en Bonneuil. Esta chica era lo mejor de entre ellos. Y su psicoanálisis la estropeó bastante, a juzgar por nuestro breve encuentro años después. Espero que se haya recuperado.)

  84. jaquejaque dice:

    Dice el inefable Miguel:
     ”Porque hay que tener cierta sensibilidad, y cierta inclinación a la Verdad, para escribir en el blog de Pío Moa. ”
    De Conspiranoico has pasado a Cursiranoico, Miguel. Vas de mal en peor.

  85. Yo siempre he sido “cursi” en momentos puntuales, Jaque. El problema es que usted juzga a todo el mundo, y no tiene ni idea de la imagen que da. A mi me cae bien, pero créame que no mea colonia, en absoluto…

  86. jaquejaque dice:

    Elogia Moa a Felipe II. No hace mucho leí una biografía llena de datos soporíferos sobre los gastos de su desgraciado hijo Carlos.
    Ni el padre ni el hijo me resultaron demasiado simpáticos.
    Una vida trágica, la de Carlos, uno de tantos miembros de la realeza de cualquier país, traumatizado desde niño.

  87. jaquejaque dice:

    Venga miguel, no te lo tomes a mal, …pero me caerías un poco mejor si no predicases tanto sobre la Verdad, así con mayúsculas, cuando hace años que estás dejando claro en este blog que tienes tanta voluntad de saber la verdad cuando no encaja con tus obsesiones primitivas como yo de correr delante de los toros de San Fermín.

  88. Ya nos pilla un poco grandes. Pero cuando estuve de “quinto” quise ir con uno de Salamanca, pero al final no pudo ser… Es que a los que tenéis cierta vena progre, la verdad con mayúsculas os produce rechazo. Como a Drácula un crucifijo, porque para vosotros el universo ha de ser relativo… 

  89. Quería decir a correr los sanfermines, estando en la mili…

  90. jaquejaque dice:

    A Moa, que saca a relucir su lado puritano, le parece que los que miran a esas dos mujeres que se chupan los pezones en público en los sanfermines ponen cara de idiotas.
    Me resulta difícil imaginar qué otra cara pondría cualquier hijo de vecino, incluido el severo Moa que contemplase la escena.
    Los Sanfermines se parecen cada vez más a cómo imagino el Carnaval de Río, con menos erotismo y más vino. Pero ahora recuerdo vagamente una descripción de Rosalía de Castro -¿En la hija del Mar o en su correspondencia o en algún artículo, no recuerdo?- sobre las escenas que se veían en la Romería de la Virgen de la Barca en Muxía en el siglo XIX y sospecho que si hubiese habido móviles en la época hubiesen retratado cosas bastante parecidas.

  91. jaquejaque dice:

    Miguel, mi vena “progre”, me temo que lleva años o décadas bastante anquilosada.
    Claro que vosotros hacéis de Sintron para que vuelva a circular la sangre por ella…
     

  92. Esa forma de entender la fiesta tan vulgar, no es para nada normal. Podrá ser común, hoy en día, en un país sin moralidad alguna, pero de normal no tiene nada…

  93. jaquejaque dice:

    Menos mal que en Pamplona también ocurren cosas como ésta:
    https://www.youtube.com/watch?v=8g5tWR6ViYs

  94. Esa instantánea de las dos “elementas” chupándose el pecho la una a la otra, sospecho que responde a cierta premeditación, igual que los numeritos de las impresentables de “Femen”, porque la gente, por muy echá’palante que sea, tiene algo que se llama pudor. Es verdad que cuando el alcohol en sangre, alcanza ciertas cotas, se va uno desinhibiendo. Pero yo no descartaría la premeditación, y la búsqueda del documento fotográfico para dar una imagen de la sociedad determinada. Hay que pensar que en los sanfermines hay mucho malo: entre separatistas/nazionalistas de mierda, gente de ideologías tan lamentables como las que todos estamos pensando, y extranjeros que no están muy bien de la cabeza…

  95. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  96. Carlos Freire dice:

    Jaquejaque

    Sabia que volveria. Es usted cretino pero contumaz. 

    No quise responderle a sus primeras andanadas de hace días sobre Fromm con estas referencias sobre Viktor Frankl, psiquiatra vienes, tras cuya lectura abandoné toda curiosidad por el tema, para que no me llamase pedante ni intruso en su deletérea especialidad. También esperaba que me devolviera lo de fanfarron, usted, por matón, yo. Hace muchísimos años que trato y traté a progres. Psicoanalícese usted porque parece que lleva más de una semana sin hacerlo. De lo otro, ponga fecha.

    - Viktor Frankl.- El hombre en busca de sentido. La voluntad de sentido (The Will to Meaning).

    - No de vivir. Ni de poder. Logoterapia. Vs. Erich Fromm.
     
    - Schopenhauer y la voluntad.
     
    - La experiencia final para un hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios. (Miguel Angel)

    - Lacan como ironía-humor.

    - Psiquiatras y psicoanalistas; y pedantes. Impostura

    - “Desprecia cuanto ignora”.- Abel Sánchez, Antonio Machado

    - Musaraña rabiosa. Sabía que volvería. El asunto para mí quedó zanjado. 

    - Porcentaje de psicoanalistas que se lo hacen, el psicoanalisis, a si mismos como-onanismo. Es que no se puede engañar a tantos, tantas veces.