Crimen y ejército cipayo

Hoy en “Una hora con la Historia” hemos tratado  el “Desastre del 98″ y sus ondas expansivas, que llegan con plena fuerza hasta hoy. Para España supuso una verdadera quiebra moral que dio alas a separatismos, el terrorismo anarquista y la demacogia socialista, además de un llamado “regeneracionismo2 que daba alas a los movimientos anteriores. Quienes salieron peor librados de aquella guerra fueron, sin embargo, los filipinos:. Pueden oír la sesión en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=HGUZBjunSUI

**********************

Hacía muchos años que Gadafi no desestabilizaba la región, no había invadido a nadie, su país es uno de los más ricos de África gracias al petróleo y su política (como la de Mubarak o Ben Alí) no entrañaba una amenaza para Occidente. De hecho, en todo el norte de África parecían haberse asentado regímenes no extremistas. Gadafi no había cometido genocidios (aunque estos a menudo se inventan o se manejan según conveniencias de política exterior), ni había el menor indicio de que acumulase armas de destrucción masiva. Ciertamente, es un dictador, pero lo son todos los gobernantes de la zona, algo que tampoco puede invocar la izquierda en España, siempre tan propicia a las dictaduras más totalitarias.

No se alcanzan a ver fácilmente los intereses detrás de la agresión a Libia. Ignoramos el verdadero carácter de las revueltas que han sacudido a un norte de África más bien prooccidental. Quizá los Gobiernos europeos y el useño hayan considerado a los rebeldes norteafricanos como el caballo inevitablemente ganador, y hayan decidido subirse a él para dirigirlo, olvidando una experiencia tan ilustrativa como la de Irán, donde ayudaron a los peores enemigos de Occidente contra sus amigos. Quizá pese el tradicional maquiavelismo oportunista de Francia, inmersa en los sucesos más sangrientos de África.

Como fuere, a España no se la ha perdido nada en Libia. No puede sacar ningún beneficio del conflicto y puede en cambio pagar las consecuencias de un grave error de cálculo si el caballo ganador decidiera sacudirse a su pretendido jinete, como ocurrió en Irán. Nuevamente se demuestra la majadería de una casta política inconsistente, dirigida hoy por un mamarracho iluminado que, increíblemente, lleva detrás de él a una oposición no mejor. (LD 24-3-2011)

***********

Por qué participa España en la agresión a un país como Libia, que no amenaza a nadie desde hace años? El pretexto del ataque de Gadafi “a su propio pueblo” es tan grotesco que en sí mismo manifiesta el absoluto desprecio de nuestros políticos y prensa al pueblo español, a su propia opinión pública. No acierto a entender qué intereses concretos hay detrás de tal aventura, en la que parecen especialmente empeñadas Francia e Inglaterra, pero desde luego no son intereses españoles. Una explicación posible remite a presiones de Francia, a la cual está enfeudada una parte excesiva de nuestra economía. Puede ser. Aunque en un plano muy general nuestros intereses coinciden con los del país vecino, en muchos planos concretos difieren y hasta chocan, como quedó de relieve en la crisis de Perejil, por poner un pequeño ejemplo. Lo único claro es que el Gobierno español, delincuente por otros motivos, lo es también por este.

También cabe decir que en un plano muy general coinciden nuestros intereses con los británicos, pero no así en muchos aspectos concretos. La manifestación más restallante de esa diferencia la encontramos en la permanente humillación a España que supone la colonia de Gibraltar. Precisamente en los últimos tiempos, los británicos han multiplicado sus insolencias y atropellos, sin que el Gobierno español (delincuente, insisto, por varios motivos) haya mostrado la más mínima dignidad ni defensa de nuestros intereses.

España carece de una verdadera doctrina en política exterior, y no ha sacado las lecciones de la experiencia histórica. Tradicionalmente, nuestro país ha salido perjudicado, a veces tremendamente, de la injerencia en los asuntos al norte de los Pirineos. Y se ha beneficiado no menos cuando se ha mantenido al margen de ellos, como en las dos últimas guerras mundiales. Por muchas razones, la posición exterior de España debiera asemejarse a la suiza. Algunos aseguran que eso nos llevaría al aislamiento, pero eso apenas si vale como fantasía malintencionada. Nadie duda de que Suiza se inscribe por todo en la cultura occidental, de que mantiene relaciones económicas y de todo tipo con el resto de Europa y del mundo mucho más intensas y fructíferas, proporcionalmente, que las de la “integrada” España. Y sin embargo no está en la OTAN ni en la UE y a duras penas ha aceptado entrar en la ONU. Ya discutiré el asunto con más detenimiento, pero baste aquí recordar un dato al que me he referido en La Transición de cristal: en los años 60 y primeros 70, España, “sin estar en Europa” como suelen decir nuestros ignaros políticos, creció económicamente más aprisa que cualquier otro país europeo. Cuando “entró en Europa”, por seguir con la memez, su crecimiento descendió y tardó decenios en recuperar el grado de convergencia de 1975 en renta per cápita. Y lo recuperó a costa de un grado de supeditación política y económica mucho mayor que antes. (1-4-2011)

***********

La caterva de bestias que han torturado, sodomizado y asesinado a Gadafi,  son los protegidos de la UE, o del sector europeo de la OTAN, aquellos sádicos y fanáticos a quienes han defendido los aviones de la Doctora Burrianes, entre otros. Aquellos a quienes los capitostes europeos esperan manipular previa manipulación de la opinión pública europea, presentándolos  como demócratas y liberadores frente a una tiranía que de pronto han descubierto intolerable después de haber estrechado tantas veces la mano del intolerable tirano. La OTAN europea es la autora más que indirecta de un crimen espeluznante  y revelador. Puestos a buscar tiranos, ¿no tenían más a punto, en especial los españoles, a Mohamed VI? Pocas cosas prueban mejor la infamia y la decadencia moral de la UE, aparte de una estupidez  que recuerda el dicho “los dioses ciegan a quienes quieren perder”. Aún no he logrado entender los motivos de esta guerra oculta y vergonzante, a fuer de criminal, contra un régimen que no era más despótico que la mayoría en África y Asia, y que era favorable a Occidente.  Lo mismo la euforia ante la caída de las dictaduras de Egipto y Túnez, otros dos regímenes pro occidentales no más corruptos, quizá menos y menos despóticos que otros tantos antioccidentales. ¿Qué lección pueden extraer de ahí los políticos africanos y asiáticos? Evidentemente, que la amistad  de Europa es un pésimo negocio, ante el carácter traicionero y bellaco de los gobiernos europeos, capaces de ayudar a masacrar a sus amigos después de haberles extraído unas cuantas rentas políticas o económicas.  Una Europa capaz de alegrarse del penúltimo éxito de la ETA, por lo que se refiere a España. Una Europa sumida en una crisis  que es mucho más que económica,  que ha perdido el norte moral y el político, y en la que a España le toca, por cierto, el papel de lacayo. Una Europa indecente, cada vez menos democrática, que cava por muchas vías su propia tumba. (LD 25-10-2011)

*******

   La bestia Clinton estuvo muy cerca de ser presidente del país más poderoso del mundo:

https://www.bing.com/videos/search?q=Gadafi+Clinton&view=detail&mid=A4113698D60CD0833193A4113698D60CD0833193&FORM=VIRE

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

135 Respuestas a Crimen y ejército cipayo

  1. Hegemon dice:

    Vaya cisco que han montado por los judíos cuando en estos momentos el “pueblo” sacrificado son los cristianos en todo el mundo. Aquí, en Europa, se están persiguiendo mientras se defienden y se protegen a los islamistas. Y esto procede, sobre todo, por ideologías vomitivas como las que algunos defienden en este blog y Moa no les dice nada. 
     
    Netanyahu regaló a Paco I un libro escrito por su insidioso padre en el cual acusaba a los españoles de ser los precursores del nazismo porque los españoles, según esta gente enferma, proyectaron su mal racista contra los judíos en la expulsión de 1492.  
     
    En otro apartado, El cristianismo bebe de dos fuentes fundamentales, la judía y la griega clásica. Roma fue la otra pieza fundamental. Recordemos que los primeros que persiguieron a las primeras cristianos fueron los propios judíos, con saña y vehemencia. Pablo de Tarso, antes de convertirse era uno de esos implacables perseguidores de cristianos. Pero bueno, eran unos tiempos que no se pueden juzgar con la moral ni la visión actual. Algunos lo hacen cayendo en el más profundo ridículo condenado a diestra y siniestra cosas que no entiende. La expulsión parcial de los judios de España fue una acción necesaria para homogeneizar la religión en España que en aquella época era algo fundamental para estabilizar un país. Lo explica muy bien el gran historiador Luis Suarez. Pero, repito, parece que los españoles hayamos cometido el mayor crimen contra los judíos y no las otras cavilaciones occidentales que pasan por ser ejemplos a seguir pero no se muy bien de qué. 
     
    Por cierto, que el moabita Jaquetón se pone histérico con estas cosas de judios para luego presentar la mayor frialdad con los ciernes cometidos contra otros pueblos, por ejemplo el español por sus amados ingleses. O los irlandeses por los mismos seres superiores.  

  2. Hegemon dice:

    Esta claro que el pueblo musulmán no puede vivir ni convivir ni respetar la vida del pueblo cristiano por mucho que algunos suicidas se empeñen. Y al revés, para los musulmanes los cristianos jamás han sido una amenaza del nivel que ellos lo son para los cristianos en sus respectivos países. ¿Solución? No la veo por ninguna parte, salvo el conflicto pasando por el respeto y reconocimiento de nuestra cultura cristiana y no su erradicación como pretende la ideología vomitiva actual. 
     
    Seguro que algunas mentes enfermas me calificaran de “nazi”, “facha”, “racista” y cosas así. Como dice Moa, poco me importa, así que no pierdan el tiempo.  
     

  3. Es muy sencillo don Pío, el gobierno de antiEspaña cumple órdenes. En Libia se nos perdió lo que la OTAN dijo que se nos había perdido, punto final…

  4. Hegemon dice:

    Nota a navegantes:

    Los nazis calificaban a otras razas como subhumanas. Una de las características de estas razas “subhumanas” era la irracionalidad. Pues bien, en este blog se ha usado mucho esa palabra para criticar ciertas cosas y a las personas que creáis en las “irracionales” religiones. ¿Somos entonces razas subhumanas? 

  5. Banda de Aibar en San Fermín “Clarín de fiestas”/Manuel Turrillas Ezcurra
    https://www.youtube.com/watch?v=9VPYjR5oSQ0

  6. De Elea dice:

     
    Los nazis calificaban a otras razas como subhumanas. Una de las características de estas razas “subhumanas” era la irracionalidad.
     
    Es interesante Hegemon, podría traernos alguna fuente que nos ilustre un poco más.

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Que los nazis digan de algo que es irracional viene a ser lo mismo que Stalin hablando de los males de la democracia. 
    Creo que Jaque ya les explico la proyección…

  8. Hegemon dice:

    Le dire unas cuantas:

    El mismo Hitler, Gobbels, Himmler, etc….y quien haya estudiado el tema con biografías le puedo citar a Ian Kershaw, Toland. La trilogía sobre el régimen nazi de Evans. Y muchas más fuentes en las que se evidencia la forma de pensar de los nazis los cuales calificaban a las razas que despreciaban como subhumanas.  

  9. Hegemon dice:

    No sólo Hitler hablaba de irracionales ni Stalin sobre democracia. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Que obsesión tienen algunos por los nazis! Por lo visto, les hubiera encantado el exterminio judío y ser sus esclavos.
    Debe ser ese fetichismo por las botas y los uniformes…

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Que los nazis calificaban de subhumanas o infrahumanas a las razas que despreciaban y querían exterminar?
    Ha hecho ud un gran descubrimiento. Ha pensado en presentarse al Nobel?

  12. Hegemon dice:

    El comunismo y el nazismo son ideologías racionales, basadas en la Razón. Lo hemos explicado miles de veces en el blog. El que uno lo niegue no quiere decir que no sea así. Lo puede negar como el niño enrrabietado que se niega a comer. Al final comerá. 

  13. De Elea dice:

    ¡ah! pues ponga alguna.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Esa es una conclusión suya, no mia. De todas  formas no importa la teoría ni las intenciones, importan los hechos. Y cuando uno examina la “racionalidad” de la política nazi, donde en una guerra mundial tenia preferencia la política de exterminio frente a la bélica, cuando uno descubre eso, ya está todo dicho sobre la “racionalidad” nazi.

  15. Hegemon dice:

    El Nobel lo merece un tipo que dice que el Bonobo tiene moral y que Lepanto no sirvió para nada. No hay opciones para los demás con semejante lumbreras. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir que Hitler inicio unaguerra total y tardo más en preparar su economía para ello que sus rivales, con eso está todo dicho de la capacidad “racional” de Hitler y su cuadrilla de analfabetos funcionales. 

  17. La shoá no ha sido el único genocidio que ha sufrido esta humanidad, aunque lo parece.

    Por ejemplo: tenemos el genocidio filipino a manos de los useños, por citar sólo uno. Y hay más, pero sin embargo, a los únicos que oímos continuamente es a los judíos, claro. Pues murieron más de un millón de filipinos, lo cual no está nada mal, para ser la tierra de la libertad y la democracia… ¡Menos mal que era una democracia!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_filipino-estadounidense

  18. De Elea dice:

     
    No estoy negando el Chauvinismo racial de las naciones “nórdicas”, franceses, ingleses, alemanes, useños son todos muy engreiditos y esto ya antes de los nazis ¡¡¡ay que vienen los nancis Ana Rosa!!!
     
    pero siempre es importante saber sobre lo que se habla, ese era el fin de mi pregunta. Pueden descansar tranquilos los valientes caza nancis.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Y hablaba de rabietas y pasa de Hitler a Lepanto? En serio? 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    No, que descansen mejor los naziblandos curaenfermedades.

  21. La irracionalidad no es una característica exclusiva de ningún pueblo…

  22. colacho dice:

    Hegemon no te metas “mucho” con lo judios que al menos tienen una democracia en donde solo hay tiranía.

  23. El gobierno useño protagonizó un auténtico genocidio, con más de un millón de muertos en Filipinas, y nadie parece mirarlos por encima del hombro, como a los alemanes. Bueno, hablan de nazis. ¿Y qué eran los useños en 1902?
    https://somatemps.me/2016/04/23/hispanidad-el-genocidio-filipino-cometido-por-los-norteamericanos/

  24. Pío Moa dice:

    Hombre, los “analfabetos funcionales” acabaron en tiempo record con el paro en Alemania, que era el mayor de Europa, rehicieron la economía con rapidez pasmosa mientras el resto de Europa y Usa no conseguían salir de la crisis, derrotaron en tres semanas al ejército francoinglés, dirigido por profundos intelectuales, dominaron la mayor parte de Europa durante cinco años, obteniendo una colaboración muy importante en países como Francia, Holanda o Suecia, países de tradición intelectual y racional bien acreditada, derrotaron a los ingleses  en muchas ocasiones y con fuerzas inferiores, fracasaron en Rusia, pero debe señalarse que para vencer a aquellos “analfabetos” fueron precisas las abrumadoras fuerzas conjuntas del Imperio inglés, Usa y la URSS. Entre otras cosas. Así que definirlos como “una cuadrilla de analfabetos funcionales” no demuestra mucha agudeza intelectual

  25. colacho dice:

    Historiadora la obsesión contra los nazis es una chorrada la obsesión contra los comunistas está justificada….

  26. Por cierto, antes del genocidio filipino habían acabado con prácticamente toda la población autóctona de América del Norte…

  27. De Elea dice:

     
    Evidentemente estos chauvinismos dirigidos por la razón ilustrada pueden convertirse en ideologías fácilmente y así podemos ver como una sobredosis de ilustración, racionalismo, y masonería convirtió América en un infierno mientras los anglofilos masoncillos de América gritaban ¡muerte a la maldita raza española! Al tiempo que firmaban créditos usurarios con sus socios nórdicos. Y como es fácil contar mentiras históricas resulta que aquello fue una epopeya por la libertad y tal y tal. La realidad, la verdad no hay que darla por hecha según nos la cuenten sin mas, las mentiras de la historia así lo aconsejan.

  28. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    021 – Los efectos del desastre del 98 llegan con fuerza hasta hoy | “Orgullo” homosexual
    https://www.youtube.com/watch?v=HGUZBjunSUI

  29. colacho dice:

    don Pio eso es verdad respecto a los nazis, pero hoy “si se quiere decir” no hay ningún peligro de que vuelvan los nazis, el peligro esta en el comunismo con todas sus variantes estratégicas….

  30. Pío Moa dice:

    Los que salieron peor librados del “Desastre del 98″ fueron los filipinos. España cometió la la ignominia de venderlas las islas por 20 millones a los useños, los cuales había declarado que solo querían ayudar a los isleños a liberarse del yugo español. McKinley declaró que los filipinos no sabían gobernarse y que Dios le había encargado “educarlos y cristianizarlos” (único país católico de Asia, gracias a España) Para someter a los filipinos, Usa llevó a cabo una guerra genocida, asesinando a entre 250.000 y un millón de civiles, incluidos niños y mujeres. Filipinas tenía entonces unos 8 millones de habitantes. Por comparación, la guerra de España causó entre 260.000 y 300.000 muertes para una población de 26 millones. La guerra nunca fue declarada. De todo esto hemos hablado hoy en “Una hora con la Historia”.   

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy no tengo ya tiempo, mañana lo aclaro más, pero solo una cuestión para acabar hoy: la diferencia entre una persona imbécil y una inteligente no es que la primera no pueda conseguir cosas y la otra no, si no que los éxitos de la segunda son duraderos y los otros no.
    Pero ya contesto mañana.

  32. Hegemon dice:

    Los estadounidenses en Filipinas pusieron en practica la misma política racista que habáin llevado a cabo en su famosa “Conquista del Oeste”. Ya lo hemos mencionado aquí, pero desde la Administración Jackson en 1828, se consideraba que las tierras legitimas de los indios estaban destinadas para ellos por gracia de Dios porque estaban infrautilizadas y ocupadas por una razón entre los blancos y los negros. Y esto lo decían en un Congreso “democrático” 100 años antes de Hitler. En un Congresos que seguro algún lumbreras dirá que estaba lleno de “irracionales”. 

    Bajo eso de que “es una democracia” se justifican muchas tonterías. La democracia israelí ha apoyado a los salvajes del ISIS como ya hemos mencionado aquí varias veces. Y las democracias occidentales han apoyado a los radicales Hermanos Musulmanes los mismos que ya Naser en los años 50 les paraba los pies porque querían imponer la Hijab en Egipto. Circula por ahí un video de un discurso de Naser en el Parlamento egipcio burlándose de esta iniciativa de los Hermanos Musulmanes. Merece la pena verlo. 

  33. La realidad Hristo, es que el holocausto fue un genocidio más entre los demasiados que nos ha tocado sufrir a esta humanidad. Incluso la propia nación de Israel ha cometido actos execrables en su corta historia moderna. Y hoy mismo, está complicado en la creación de Daesh, y en el crecimiento del radicalismo islámico, por paradójico que parezca. Luego vamos a ser un poquito equilibrados a la hora de explicar la Historia…

  34. Hegemon dice:

    Lo último del lumbreras merece otro Nobel. 

  35. Hegemon dice:

    Este es el video de Nasser:

    https://www.youtube.com/watch?v=DRf08pKW4QM

     

  36. Carlos Freire dice:

     

    Carlos Freire dice:
    8 julio, 2017 a las 21:28

    Como el robot, accidentalmente, me ha borrado un mensaje para entrar en el debate del Sionismo me he pasado la tarde escuchando a M Fleta, A.Krauss, Tito Schipa, P.Domingo y Carreras en la Jota de La Dolores y Princesita. Schipa no canta La Dolores, los demás si y a mi me ha valido la pena comparar. Ahí no se me viene a la cabeza el temor de Dios, sin querer frvolizar ni, mucho menos, blasfemar. Pero es casi una oración.
    Se la iba a mandar también a Jaque pero, igual, se mosquea, es un poco impredecible, para mí.
    Saludos.
    https://m.youtube.com/watch?v=BDu8QavlRtE

     

    Carlos Freire dice:
    8 julio, 2017 a las 22:36

    D. Pio
    El Mal Absoluto es también el Último. Está anunciado en el Apocalipsis. Giorgio Agamben se refiere a el en “El misterio del mal”, Benedicto XVI y el fin de los tiempos, 1ªed. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2013. Agamben es italiano y judío y se basa o se sirve de Agustín de Hipona, Ticonio, CelestinoV-Benedicto XVI, a los que llama actores y las peripecias del “misterio” escatologico…
    Se refiere siempre a Atenas-Jerusalén.
    “..Después de las dos guerras mundiales, el escándalo ante el horror empujó a filósofos y teólogos -basados en el momento kenótico de Cristo – a radicar en Dios el mysterium, en una suerte de monstruosa, si se me permite el término, “cacokenodicea”, una justificación del mal a través de la kenosis, con un olvido total de su significado escatológico. Así, la Universidad Gregoriana…” 
    Así nos venden la burra los internacionalistas de Sión, siempre en cabeza de la corriente. Piénsese que en Atenas no hay profetas y el Islam solo tiene uno y medio.
    Tambien en USA los Wasp, blancos-anglosajones-protestantes están en contra del sionismo que quise decir que empieza a consolidarse con Disraeli a fines del XIX.
    Perdon por citar pero a mi no me gusta opinar en el aire. Para eso me callo.

     

     

  37. Carlos Freire dice:

     

    Carlos Freire dice:
    8 julio, 2017 a las 21:28

    Como el robot, accidentalmente, me ha borrado un mensaje para entrar en el debate del Sionismo me he pasado la tarde escuchando a M Fleta, A.Krauss, Tito Schipa, P.Domingo y Carreras en la Jota de La Dolores y Princesita. Schipa no canta La Dolores, los demás si y a mi me ha valido la pena comparar. Ahí no se me viene a la cabeza el temor de Dios, sin querer frvolizar ni, mucho menos, blasfemar. Pero es casi una oración.
    Se la iba a mandar también a Jaque pero, igual, se mosquea, es un poco impredecible, para mí.
    Saludos.
    https://m.youtube.com/watch?v=BDu8QavlRtE

     

    Carlos Freire dice:
    8 julio, 2017 a las 22:36

    D. Pio
    El Mal Absoluto es también el Último. Está anunciado en el Apocalipsis. Giorgio Agamben se refiere a el en “El misterio del mal”, Benedicto XVI y el fin de los tiempos, 1ªed. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2013. Agamben es italiano y judío y se basa o se sirve de Agustín de Hipona, Ticonio, CelestinoV-Benedicto XVI, a los que llama actores y las peripecias del “misterio” escatologico…
    Se refiere siempre a Atenas-Jerusalén.
    “..Después de las dos guerras mundiales, el escándalo ante el horror empujó a filósofos y teólogos -basados en el momento kenótico de Cristo – a radicar en Dios el mysterium, en una suerte de monstruosa, si se me permite el término, “cacokenodicea”, una justificación del mal a través de la kenosis, con un olvido total de su significado escatológico. Así, la Universidad Gregoriana…” 
    Así nos venden la burra los internacionalistas de Sión, siempre en cabeza de la corriente. Piénsese que en Atenas no hay profetas y el Islam solo tiene uno y medio.
    Tambien en USA los Wasp, blancos-anglosajones-protestantes están en contra del sionismo que, quise decir, que empieza a consolidarse con Disraeli a fines del XIX.
    Perdon por citar pero a mi no me gusta opinar en el aire. Para eso me callo.

     

     

  38. Pues no conocía el término kénosis, amigo Carlos. Y sin embargo el concepto sí que lo conozco, y lo tengo muy claro. Lo que no entiendo es que tendrá que ver el “mal” con la kénosis… Hablando de la kénosis, efectivamente es un concepto real, en mi opinión, e incluso está extendido a ciertas doctrinas orientales. El cristianismo no es el único que contempla esta idea, pero no tiene nada que ver con el “mal”, ni con la aceptación del “mal”…

  39. Alvo dice:

    Nadie, ni un individuo ni un grupo puede ser el Mal Absoluto … El mal absoluto sería alguien a quién le gusta el mal por sí mismo … ¿Existe alguien así? Creo que no ..

    Nadie asesina a otro “porque asesinar es malo”, sino porque “asesinar es bueno” ..
    Ojo, que no digo que esas personas sean buenas, sino que buscan un bien saltándose la moral …

  40. Alvo dice:

    La kénosis sí tiene que ver con el mal … Si uno quiere perder su voluntad es para no hacer el mal …

    Me estoy acordando de “muera ya este yo, y viva en mí otro que es más que yo y MEJOR para mí” (cito de memoria a Teresa de Jesús) … eso es la kénosis ..

  41. Odiseus dice:

    Por alusiones, del anterior hilo,

    Historiador, mala cosa es andar sobrado de calificativos y falto de información.

    1) Sobre los calificativos:

    Nadie aquí ha defendido a los nazis como tales. Los nazis cometieron muchos crímenes innecesarios y más errores aún. Por ejemplo ser cristianos protestantes en su mayoría, o sea, opuestos a Cristo. Y otros de alto rango, ser teosofistas, una secta incluso peor. Eso sin duda los llevó a cometer innumerables errores y con seguridad terminó por hacerlos descarrilar.

    Cosa diferente es que incluso el peor de los criminales merece un juicio justo. También un juicio histórico justo. Es una noción que supongo que a más de uno por estos dominios le resultará ajena, incomprensible, casi irreal. Pues si, incluso los crimnales más terribles merecen que se les impute lo que hicieran, pero sólo eso y no más. Medítelo con calma, no es difícil de entender.

    y 2) Para su informaciónb, le dejo una nutrida lista de expulsiones de judíos.
    http://es.metapedia.org/wiki/Expulsiones_de_los_jud%C3%ADos

  42. Alvo dice:

    Nadie actúa para conseguir un mal por sí mismo, sino que espera conseguir un bien .. 

    Es como los comunistas, por ejemplo, hubieran hecho todos esos crímenes “porque la igualdad y demás son malas” .. no .. ellos creían que eran buenas ..

  43. Lasperio dice:

    Vaya basura de libro debió leer, Alvo.

    Tengo entendido que de acuerdo con el dogma se pretende que el 50% de los ingenieros sean mujeres. Veo muy difícil ese 50% en carreras tales como ingeniería de minas y metalurgia, o ingeniería petrolera, o incluso ingeniería mecatrónica.

    Hasta en las humanidades se nota. En mi escuela más, pero allá, en la otra escuela, según las cuentas, el 64% de los de filosofía son hombres. En letras, en cambio, el 58% son mujeres. Pero en literaturas portuguesas* el 76% son mujeres. O en literaturas alemanas* el 61% son mujeres. 

    En psicología el 68% son mujeres. En medicina también el 68% son mujeres. O en enfermería el 71%. En fisioterapia el 69%. Y hasta son los animales: en veterinaria el 65% son mujeres.

    En economía el 68% son hombres (lástima que les dé aún por la mierda marxista y keynesiana). En física el 78% son hombres. En computación, el 81%. En ingeniera en minas o como se diga, el 80% son hombres.

    Sólo en carreras como derecho, historia, contaduría y sociología hay algo cercano al equilibrio.  

    Parece que en carreras relacionadas con la salud y el servicio a los demás predominan las mujeres (como en nutrición, además). En carreras más abstractas y egoístas predominan los hombres. Conforme se reduce la abstracción aumenta el número de mujeres, como en letras o historia.

    Por si aparece un feminista, aclaro que la abstracción por sí misma no es un valor positivo. Ahí tienen a Hegel. 

    En mi país todavía no se divide ciencia política de administración pública, como en España. La carrera todavía se llama “ciencias políticas y administración pública”. A partir de cierto semestre escoges tu perfil. Ciencia política, por ejemplo. Y me parece que el título lo menciona pero no estoy seguro. En cualquier caso, la ventaja que tiene esto es que puedes pasártela con rollos de tufillo filosófico y obtener un título con apariencia práctica. O puedes enfocarte en asuntos electorales o municipales, o de adquisiciones, y tener la ventaja de no verte muy vano. En fin. Sólo comento que en tal carrera el 60% son hombres. Lo que me interesaría saber sería el porcentaje de los que se van a ciencia política, por ejemplo. En cualquier caso creo que la cosa se irá compensando y que se llegará al equilibrio, como en derecho.

    **Abrevié el nombre de la carrera. 

  44. Lasperio dice:

    Savater no es divertido. Está divertido. 

  45. Alvo dice:

    Luego además no podemos dejar de olvidar que los comunistas y demás “son hijos de Dios” e “imágenes” suyas también … no son ratas para tirarlas por la alcantarilla …

    Pensamos “¿qué habrá pasado por su cabeza para hacer eso?” … nos dan lástima y deseamos su conversión … les deseamos el bien == que cambien, que dejen esos errores.. y que estén en la cárcel para que no hagan daño a otros ..

    Luego, desde el punto de vista político, el estado debía impedir su actividad, mala para la sociedad, y meterlos en la cárcel, claro … Pero no pensamos que sean ratas o desperdicios humanos (casi demonios), sin solución ..

    Vamos, nada nuevo, lo que deseamos para nosotros mismos ..

  46. EL ESTADO PROFUNDO ESTADOUNIDENSE
    Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 hemos venido alertando a nuestros lectores sobre la existencia en Estados Unidos de un «Estado profundo», independiente de la Casa Blanca e incluso capaz de imponer su voluntad al ejecutivo. Se trata, a nuestro modo de ver, de una noción indispensable para la comprensión de la política estadounidense. La existencia de este «Estado profundo», oficialmente reconocida por la Casa Blanca, contradice la independencia misma del poder ejecutivo estadounidense. El profesor Peter Dale Scott —quien viene estudiándolo desde hace largos años— ha sacado a la luz la actividad del «Estado profundo» en 4 acontecimientos fundamentales. A ese tema ha dedicado un libro, que acaba de salir a la venta (en francés), y también este artículo donde retoma algunos de los argumentos que expone en ese volumen.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/07/el-estado-profundo-estadounidense.html

  47. Alvo dice:

    Lasperio …

    Pues sí, el autor cada vez que pone “ingenieros” añade “e ingenieras” … en español no hace falta ..

  48. Pues no está tan claro que los comunistas sean hijos de Dios, al menos desde un punto de vista espiritual. Verá lo que dice el Maestro de otros mentirosos compulsivos como ellos.

    LOS VERDADEROS HIJOS DE ABRAHAM Juan 8,
    31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Ellos le contestaron: Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; 35 y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; y sin embargo, procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto con mi Padre; vosotros, entonces, hacéis también lo que oísteis de vuestro padre. 39 Ellos le contestaron, y le dijeron: Abraham es nuestro padre. Jesús les dijo: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. 40 Pero ahora procuráis matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Esto no lo hizo Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Ellos le dijeron: Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios. 42 Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió. 43 ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. 44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. 45 Pero porque yo digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios. 

  49. Alvo dice:

    “Amad al prójimo como a vosotros mismos” …

    Yo me amo a mí mismo queriendo salir del error, de la confusión, … “hice esto porque pensaba que era bueno” … creo que a nadie le gusta el error … “me gusta vivir en el error”, no …

    Me estoy acordando de Tomás Moro que perdonó a sus ejecutores, y al rey, claro .. Y por supuesto Cristo: “no saben lo que hacen” … creen que algo mal es bueno, y conocen tampoco los efectos de sus actos en conjunto..

    Dicen que la ETA debe pedir perdón … otros que tal bailan … para pedir perdón hace falta primero conversión … es imposible que alguien pida perdón si no se da cuenta de su error antes … Esto desde el punto de vista religioso, o sea católico.

    Desde el punto de vista político, deben estar en la cárcel por justicia, y el estado debe perseguirles y acabar con la banda para proteger a la sociedad …

  50. A mí me parece muy bien, el comunicado. Pero es que ya existe la independencia de facto en Cataluña, que es prácticamente tan grave como la proclamación del Estado catalán. La cuestión no es evitar que se produzca dicha proclamación, que también, sino que hay que recuperar la soberanía de España en la región de Cataluña. Lo demás es engañarnos a nosotros mismos…

    Es que da la sensación que si evitamos dicha proclamación, o no se produce, pues ya está todo en regla, pero la realidad está muy lejos de eso… La sensación es que, sino se produce la proclamación, podemos seguir con nuestra vidas, pero eso es una actitud miserable e intolerable. Hay que actuar sobre parte de la clase política catalana, pero no por lo que vayan a hacer, sino por lo que ya han hecho.

    http://elmunicipio.es/2017/07/comunicado-de-falange-espanola-de-las-jons-ante-una-hipotetica-proclamacion-del-estado-catalan/

  51. Está muy bien dicho, Odiseus…

  52. No sé trata de juzgar a nadie, sino de exponer la única verdad, que es Cristo, claro…

  53. Alvo dice:

    Por yo pienso que sí, los etarras, comunistas, islamistas, nazis, liberales, masones, católicos y demás “son hijos de Dios”, no son gatos, ni cucarachas, ni ratas …

    Precisamente creemos que Cristo vino a rescatar a gentucilla como nosotros .. Unos ” hijos de Dios” con una naturaleza caída … Cristo no vino a rescatar a ángeles ..

  54. Somos hijos de Dios, desde el momento en que hemos sido creados por Él, pero no hay que echar en saco roto las propias palabras del Maestro, que no las digo yo…

  55. Alvo dice:

    No quiero decir que “todos somos iguales” …  que vá .. 

  56. Alvo dice:

    No creo que a nadie se le ocurra hacer el mal “porque es mal” … Ni que Dios juzgue a alguien por hacer algo que ese alguien cree que es bueno …

    El problema está en que cuando se hace el mal uno deforma su propio ser … O sea que Dios no manda al infierno a nadie “porque has hecho esto y lo otro y demás” … Más bien esa persona tiene una naturaleza deformada por sus pecados … “el infierno soy yo”, “mi naturaleza” … “mi ser” …

    Esa persona no puede (no porque se lo impidan desde fuera, si no por su propio ser) “estar en el cielo”, es decir no puede disfrutar de lo que es bueno … 

    No quise decir que todos somos iguales, que somos igual de malos … No, tenemos de nacimiento una naturaleza caída y luego cada uno su vida … unos pecan más, otros menos .. 

  57. Alvo dice:

    Es decir el hombre se convierte en lo que se merece … es justo .. Si un hombre se convierte en casi un demonio nunca jamás podrá gozar lo que un hombre con una naturaleza restaurada goza … eternamente .. es justo .. y proporcionado a su naturaleza ..
    Lo digo porque hay gente que no entiende que unos pecados puedan traer una pena eterna, les parece desproporcionado, injusto …

    Supongo que por eso Dios advierte no hagas esto no hagas lo otro, porque sabe las consecuencias que tiene sobre el ser …

    Creemos también que en vida se puede restaurar el ser mediante el sacramento de la reconciliación … y obedeciendo los mandamientos …

    Nosotros no tenemos autoridad para establecer qué es bueno o malo .. Nosotros no hemos creado el mundo y no nos hemos dado el ser. No nos queda otra que obedecer a Dios .. Dice Dios que esto es bueno y lo tengo que aceptar aunque yo no lo entienda … 

  58. Carlos Freire dice:

    Miguel Ángel y Alvo

    Kakos en griego es feo, malo, el mal, de ahí cacofonía etc. Kakokenodicea, palabra que Agamben improvisa, vendría a significar “vaciamiento” (kenos), “enseñanza”, (dicea), de ahí la Teodicea de Leibnitz, y “mal” (kako): algo así como, enseñanza del mal para el vaciamiento (del bien); enseñanza del vaciamiento para el mal; vaciamiento para la enseñanza del mal o así; como son tres sustantivos pero se pueden intercalar las diecinueve, creo, preposiciones que tenemos en español, son muchas posibilidades.

    Lo sustantivo es que es lo contrario De la Kénosis mística cristiana que nos viene de Zaratustra, no el de Nietzsche sino el profeta de Persia del siglo VI a. C.

    He fotografiado dos páginas del libro pero no se como introducirlas en el blog, estoy intentándolo. Es interesante como ejercicio de hermenéutica y de investigación histórica sobre la renuncia al papado de Benedicto XVI que relaciona con una tesis de este a los treinta años y la renuncia de Celestino V, y Ticonio, un teólogo del s.IV, anterior a San Agustin – Agamben siempre le llama Agustín de Hipona – que sobre Jerusalén y Babilonia, la Iglesia decora, justa, diestra, y la Iglesia fusca, inícua, siniestra, dice que las dos son Jerusalén que tiene las dos caras como la mujer de Salomón que se le presenta diciendo “soy negra y bella”. El libro es cortito y no debe de ser caro, yo lo compré en Filosofía de la Complutense nada más editarse.

    Lo de la mujer de Salomón es grandioso en el modo que le “afronta”.

    Saludos 

  59. Hegemon dice:

    Si Jesús predicó dentro de la ley y las escrituras hebreas, era él mismo judío, su mensaje en un principio fue para los judíos, no se de donde se saca que los consideraba “el pueblo del mal”. No estoy de acuerdo con Odiseus. Jesus conocía muy bien las escrituras y su mensaje se basaba en ellas. Criticaba a los fariseos por su interpretación cerrada de ellas pero se puede decir que Jesús es un judío critico que interpreta las escrituras y la Ley judía de forma distinta, no un antijudío. 

  60. comino dice:

     
    El primer párrafo esta sacado de la “Historia de los heterodoxos españoles”, de Menéndez Pelayo. El cuento que viene a continuación es del Satiricón, tono y estilo que luego tanto se encontrará en los desvergonzados cuentos de Canterbury o del Decamerón. Me contaron una vez en Córdoba un chiste algo vulgar de una viuda sevillana que iba todos los días a ver a su marido al cementerio, y que orinaba sobre la tumba del cadáver, para que se bebiese el caldo, ya que no podía comer la almeja.
    Las antiguas supersticiones duraban, y el Concilio acudió a extirparlas. El Canon XXXIV prohíbe encender durante el día cirios en los cementerios, para no perturbar las almas de los Santos, y el XXXV se opone a que las mujeres velen en los cementerios, so pretexto de oraciones, por los inconvenientes y pecados que de aquí resultaban. [3] Las dos costumbres eran paganas, en especial la de la vela. Recuérdese en el Satyricon de Petronio aquel gracioso y profundamente intencionado cuento de la Matrona de Éfeso . Él demostraría, a falta de otras pruebas, que no eran soñados los peligros y males de que se queja nuestro Concilio. [L]
     
    La Matrona de Efeso
     
    de Petronio
     
     
     
     
     
    Cuento incluido en la novela El Satiricón, de Petronio, capítulos 111 y 112.
     
     
     
    En Éfeso había una matrona con tal fama de honesta que hasta venían las mujeres a conocerla desde países vecinos. Esta matrona perdió a su esposo y no se contentó entonces con ir detrás del cuerpo con los cabellos en desorden, como es costumbre entre el vulgo, ni con golpearse el pecho desnudo ante los ojos de todos, sino que fue detrás de su finado marido hasta su tumba y luego de depositarlo, según la usanza de los griegos, en el hipogeo, se consagró a velar el cuerpo y a llorarlo día y noche. Sus padres y familiares no pudieron hacerla cejar en esa actitud que, llevada a la desesperación, la haría morir de hambre. Hasta los magistrados desistieron del intento al verse rechazados por ella. Todos lloraban casi como muerta a esa mujer que daba ejemplo sin igual consumiéndose desde hacía ya cinco días sin probar bocado. La acompañaba una sirvienta muy fiel que compartía su llanto y renovaba la llama de la lamparilla que alumbraba el sepulcro cuando comenzaba a apagarse. En la ciudad no se hablaba de otra cosa que no fuera de esta abnegación, y hombres de toda condición social la daban como ejemplo único de castidad y amor conyugal.
     
    En ese tiempo el gobernador de la provincia ordenó crucificar a varios ladrones cerca de la cripta donde la matrona lloraba sin interrupción la reciente muerte de su marido. Durante la noche siguiente a la crucifixión, un soldado que vigilaba las cruces para impedir que alguno desclavase los cuerpos de los ladrones para sepultarlos, notó una lucecita que titilaba entre las tumbas y oyó los lamentos de alguien que lloraba. Llevado por la natural curiosidad humana, quiso saber quién estaba allí y qué hacía. Bajó a la cripta y, descubriendo a una mujer de extraordinaria belleza, quedó paralizado de miedo, creyendo hallarse frente a un fantasma o una aparición. Pero cuando vio el cadáver tendido y las lágrimas de la mujer, su rostro rasguñado, se fue desvaneciendo su propia impresión, dándose cuenta de que estaba ante una viuda que no hallaba consuelo. Llevó a la cripta, su magra cena de soldado y comenzó a exhortar a la afligida mujer para que no se dejase dominar por aquel dolor inútil ni llenase su pecho con lamentos sin sentido.
     
    -La muerte -dijo- es el fin de todo lo que vive: el sepulcro es la íntima morada de todos.
     
    Acudió a todo lo que suele decirse para consolar las almas transitadas de dolor. Pero esos consejos de un desconocido la exacerbaban en su padecer y se golpeaba más duramente el pecho, se arrancaba mechones de cabellos y los arrojaba sobre el cadáver. El soldado, sin desanimarse, insistió, tratando de hacerle probar su cena. Al fin la sirvienta, tentada por el olorcito del vino, no pudo resistir la invitación y alargó la mano a lo que les ofrecía, y cuando recobró las fuerzas con el alimento y la bebida, comenzó á atacar la terquedad de su ama:
     
    -¿De qué te servirá todo esto? -le decía-. ¿Qué ganas con dejarte morir de hambre o enterrada, entregando tu alma antes que el destino la pida? Los despojos de los muertos no piden locuras semejantes. Vuelve a la vida. Deja de lado tu error de mujer y goza, mientras sea posible, de la luz del cielo. El mismo cadáver que está allí tiene que bastarte para que veas lo bella que es la vida. ¿Por qué no escuchas los consejos de un amigo que te invita a comer algo y no dejarte morir? .
     
    Al fin la viuda, agotada por los días de ayuno, depuso su obstinación y comió y bebió con la misma ansiedad con que lo había hecho antes la sirvienta.
     
    Se sabe que un apetito satisfecho produce otros. El soldado, entusiasmado con su primer éxito, cargó contra su virtud con argumentos semejantes.
     
    -No es mal parecido ni odioso este joven- se decía la matrona, que además era acuciada por la sirvienta que le repetía:
     
    -¿Te resistirás a un amor tan dulce? ¿Perderás los años de juventud? ¿A qué esperar más tiempo?
     
    La mujer, después de haber satisfecho las necesidades de su estómago, no dejó de satisfacer este apetito… y el soldado tuvo dos triunfos. Se acostaron juntos no sólo esa noche sino también el día siguiente y el otro, cerrando bien las puertas de la cripta de modo que si pasase por allí tanto un familiar como un desconocido, creyeran que la fiel mujer había muerto sobre el cadáver de su esposo. El soldado, fascinado por la hermosura de la mujer y por lo misterioso de estos amores, compraba de todo lo mejor que su bolsa le permitía y al caer la noche lo llevaba al sepulcro.
     
    Pero he aquí que los parientes de uno de los ladrones, notando la falta de vigilancia nocturna, descolgaron su cadáver y lo sepultaron. El soldado, al hallar al otro día una de las cruces sin muerto, temeroso del suplicio que le aguardaría, contó lo ocurrido a la viuda:
     
    -No, no -le dijo- no esperaré la condena. Mi propia espada, adelantándose á la sentencia del juez, castigará mi descuido. Te pido, mi amada, que una vez muerto me dejes en esta tumba. Pon a tu amante junto a tu marido.
     
    Pero la mujer, tan compasiva como virtuosa, le respondió:
     
    -¡Que los dioses me libren de llorar la muerte de los dos hombres que más he amado! ¡Antes crucificar al muerto que dejar morir al vivo!
     
    Una vez dichas estas palabras, le hizo sacar el cuerpo de su esposo del sepulcro y colgarlo en la cruz vacía. El soldado usó el ingenioso recurso y al día siguiente el pueblo admirado se preguntaba cómo un muerto había podido subir hasta la cruz.
     
    El cuento concluye con un poemita algo misógino que aquí no viene al caso.
     

  61. comino dice:

    [p. 138] Muchos y muy mezclados con la población cristiana debían de andar en esta época los judíos, dado que nuestros Obispos atendieron a evitar el contagio, prohibiendo a los clérigos y a todo fiel comer con los hebreos, bajo pena de excomunión (Canon LI), mandando a los propietarios en el XLIX que en ninguna manera consintiesen a los judíos bendecir sus mieses, para que no esterilizasen la bendición de los cristianos y excomulgando de nuevo (en el LXXVIII) al fiel que pecase con una judía (o gentil), crimen que sólo podía borrarse con una penitencia de cinco años.
    Establecidas así las relaciones de la Iglesia con paganos, judíos y herejes, atendió el Concilio a la reforma de las costumbres del clero y del pueblo, procediendo con inexorable severidad en este punto. En catorce cánones, relativos al matrimonio, conminó con la acostumbrada y espantosa pena de negar la comunión, aun in hora mortis, a la mujer bígama (Can. VIII), al incestuoso (LXVI), al adúltero pertinaz (XLVII y LXIV), a la infanticida (LXIII), siempre que haya recibido el bautismo, puesto que la catecúmena era admitida a comunión in fine (LXVIII), al marido consentidor en el adulterio de su esposa (LXX); e impuso penas rigurosísimas, aunque no tan graves, a la viuda caída en pecado (LXXII), a la mujer que abandone a su consorte (IX), a los padres que quiebren la fe de los esponsales (LIV), y aun a las casadas que dirijan en nombre propio a los laicos cartas amatorias o indiferentes (LXXXI). Excluye para siempre de [p. 139] la comunión al reo de pecado nefando (LXXI), a las meretrices y lenas o terceras (XII), al clérigo fornicario (XVIII), [Ll] a la virgen ofrecida a Dios que pierda su virginidad y no haga penitencia por toda la vida (XIII); niega el subdiaconado a quien haya caldo en impureza (XXX), manda a los Obispos, presbíteros, diáconos, etc., in ministerio positi, abstenerse de sus mujeres (XXXIII), [M] y les prohibe tenerlas propias o extrañas en su casa, como no sean hermanas o hijas ofrecidas a Dios (XXVII). Impone siete años de penitencia a la mujer que con malos tratamientos [p. 140] mate a su sierva (V): muestra notable del modo cómo la Iglesia atendió desde sus primeros pasos a disminuir y mitigar aquella plaga de la esclavitud, una de las más lastimosas de la sociedad antigua. Singulares y característicos de la época son los dos cánones XIX y XX, que prohiben a los clérigos ejercer la usura, aunque les permiten el comercio ad victum conquirendum, con tal que no abandonen sus iglesias para negociar. Otro linaje de abusos vino a cortar el XXIV, que veda conferir las órdenes al que se haya bautizado en tierras extrañas, cuando de su vida cristiana no haya bastante noticia, así como el XXV, que reguló el uso de las cartas confesorias, dadas por los mártires y confesores a los que estaban sujetos a penitencia pública, cartas que debían ser examinadas por el Obispo primae cathedrae, conforme dispuso el Canon LVIII. Los que llevan los números LXXIII, LXXIV, LXXV y LII, condenan a los delatores, a los falsos testigos, a quien acuse a un clérigo sin probarlo, y a quien ponga en la Iglesia libelos infamatorios. Cinco años de penitencia se impone al diácono de quien se averigüe haber cometido un homicidio antes de llegar a las órdenes, y tres a los que presten sus vestidos para ceremonias profanas [1] y acepten ofrendas del que esté separado de la comunión de los fieles (Can. XXVIII). El energúmeno no tendrá ministerio alguno en la Iglesia (Can. XXIX).
    Acerca de la excomunión tenemos el canon XXXII, que reserva a los Obispos la facultad de imponerla y absolver de ella, previa la oportuna penitencia, y el LIII, que impide a un Obispo recibir a comunión al excomulgado por otro.
    Sobre la administración de Sacramentos versan el XXXVIII que concede a todos los fieles, excepto a los bígamos, el poder de administrar el Bautismo en caso de necesidad, con tal que, si sobrevive el bautizado, reciba la imposición de manos del Obispo; el XLVIII, que prohibe lavar los pies a los bautizados, como se hacía en otras iglesias, ni recibir sus limosnas; el XXXIX, que versa sobre la Confirmación, y los que directa o indirectamente se refieren a la Penitencia o a la Eucaristía, y quedan ya a otro propósito enumerados.
    Finalmente, haré mención del XXXVI, que prohibe las pinturas [p. 141] en las iglesias, como inductivas a la idolatría, prohibición natural tratándose de gentes educadas en el paganismo y poco capaces, por ende, de comprender el sentido que en la nueva y verdadera religión tenían las imágenes. [1]

  62. comino dice:

    Todo lo de arriba se encuentra en el capítulo primero del primer libro de la “Historia de los heterodoxos españoles”, de Menéndez Pelayo. Son los esfuerzos de la primitiva iglesia española por erradicar “las miserias” del paganismo, en el concilio de Ilíberis, primero del que se conserven actas, bajo el mandato de Constantino, no muchos años antes de Nicea.

  63. Gabriel_SSP dice:

    El segundo tomo de la Historia de los heterodoxos españoles (yo lo tengo en dos por edición de la BAC) es el más formidable, porque arranca del combate contra la Ruptura de la Iglesia del protestantismo y sigue con la crítica a los revolucionarios liberales, rescatando del olvido y vindicando lo que es nuestro mayor honor; todo aquel ejército de autores españolas, sin par entonces en calidad y cantidad, que con esa erudición enorme y esa gallardía tan españolas resistieron a la destrucción que en el mundo hacían tantos herejes.

    Pero en cambio el primer tomo, el de reposo lento de la civilización cristiana que se erigía entre las ruinas del paganismo, por las noticias tan sutiles que Menéndez y Pelayo buscaba en los más oscuros códices y cronicones, rescatando algunas delicias de la antigüedad, es mucho más disfrutable y profundo. Se ve cómo poco a poco se va curtiendo un espíritu que acabaría por desembocar en lo mejor de los siglos neoclásicos. 

    Creo que mejor que “Renacimiento”, que implica el desprecio de la “Edad Media”, al principio por el olvido de algunas cualidades del mundo antiguo pero pronto denigrado por cristiano, deberíamos hablar de época Neoclásica, pues rescatar el arte y la elocuencia antiguas era lo que esos hombres se proponían, y no borrar del mundo el orden cristiano que todos ellos defendían contra los herejes y paganistas más furibundos. Pero se dan ya por hecho tantos conceptos en el lenguaje popular y aún entre eruditos muy respetables que parecen ensoñaciones querer salvar la memoria de conceptos corruptos por la propaganda revolucionaria y la moda literaria.

  64. comino dice:

    El otro día aquí en Córdoba, un tío mío muy de izquierdas, contó en una comida familiar que Manolete mató a gente a estocadas en las plazas de toros. Un bulo que recuerda al de la matanza de Badajoz. Se armó la marimorena en la comida. La nariz de la cara de Manolete, en la efigie yacente de su tumba del cementerio de la Salud, aquí en Córdoba, tiene la nariz resquebrajada. Juraría que se la ha partido un animalista.

  65. comino dice:

    La verdad es que impresiona leer a Menéndez Pelayo, no sólo por su erudición, sino por su estilo vehemente, soberbio y aguerrido. Pondría demasiado énfasis en el espíritu católico de España, pero nada que ver con las miserias y ñoñerías anti católicas de Valle-Inclán, Baroja o Galdós, que asombrosamente acusaban de ñoños a gente mucho menos beata que ellos. El esperpento anti católico deforma y destruye las tramas y personajes de estos tres escritores, que estaban tocados por el genio, pero que lo echaron a perder por hacerse los graciosos. Borges decía que Menéndez Pelayo era mejor poeta que crítico, pero se equivocaba. Menéndez Pelayo era buen poeta, traductor y gran crítico, aunque uno no esté necesariamente de acuerdo con sus gustos. Él, por ejemplo, decía que el Amadís era mejor novela que el Tirante, y arremetía contra esta última por su erotismo casi pornográfico. La verdad “objetiva” es que el Tirante es mucho mejor novela que el Amadís, como bien sabían Cervantes y Martín de Riquer, pero Menéndez Pelayo estaba tocado por un exceso de puritanismo, muy del gusto inglés y del siglo XIX, y veía vulgaridad donde sólo había genio erótico.

  66. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.22: La novedad principal entre Jesús y otro rabí judío, aparte de las diferentes interpretaciones de la Ley mosaica, es que Cristo predicaba una religión no sólo para judíos, sino también para gentiles.

  67. Hegemon dice:

    LeonAnto:

    Algunos lo ponen en duda pero yo creo en el mensaje universal, y no sólo para los judíos de Jesús. Entre los apóstoles hubo diferentes tendencias. A Pedro, por ejemplo le criticaban que predicara el mensaje del Maestro tanto a judíos como a gentiles. Pablo de Tarso fue el que definitivamente lo expandió por obra y gracia del mismo Jesús gracias al episodio del camino a Damasco. Entre los judíos cristianos hubo muchas disputas sobre esto hasta el punto que los judíos ortodoxos persiguieron a los primeros cristianos por difundir la Fe judía a gentiles, además de considerarlos una herejía a exterminar. La historia de las primeras comunidades cristianas es muy interesante y densa 

  68. Hegemon dice:

    El personaje que magistralmente interpreta un joven Carlos Larrañaga en al película de Garcí “Las verdes parideras” se le conoce como “Doña perfecta” Apodo que le puso Rebolledo, Alfredo Landa. Es el típico trepa adulador del Jefe. El tipejo repulsivo sabelotodo. Al principio de la película a Rebolledo se le ocurre una frase pegadiza para un anunció. Trabajan en una Aseguradora muy importante. Al Jefe le gusta la frase y “Doña perfecta” para menospreciar la buena idea se le ocurre decir al Jefe: ¿Ve, don Ricardo? Estos tiempos ya no son para gente como usted o como yo. Son tiempos para lo vulgar y para la gente vulgar. Hace años esa frase no tendría sentido y ahora……¡¡¡ay, don Ricardo, vamos a otros tiempos!!

    “Doña perfecta” podría ser un apodo tan apropiado para algunos en el blog como lo es para el gran Carlos Larrañaga en la película. 

  69. La justicia norteamericana permite ocultar datos claves sobre el 11-S
    Los datos están vinculados a la financiación de los ataques terroristas en Nueva York y Washington.

    https://gaceta.es/mundo/arabia-saudi-11s-datos-20170707-2000/

  70. Catlo dice:

     
    Todo lo que vamos conociendo de la sucia Suecia es inquietante:
     
    El 86% de los ‘niños’ inmigrantes llegados a Suecia son adultos

    El Consejo Nacional Sueco de Medicina Forense (RMV) ha publicado nuevos datos que muestran que la inmensa mayoría de los inmigrantes llegados al país que decían ser menores son en realidad adultos.

    Tras practicar una serie de pruebas médicas a 1.148 inmigrantes para determinar si realmente son menores, el organismo ha llegado a la conclusión de que 1.215 de ellos (86%) son adultos.
    Las pruebas, tal y como recoge Breitbart, se han llevado a cabo entre los pasados meses de marzo y junio. De todos los inmigrantes testados, sólo 49 (3,3%) son mujeres y el resto son hombres adultos que alegan ser menores de edad.

    https://gaceta.es/europa/mayoria-menores-inmigrantes-suecia-adultos-20170709-0900/

  71. LeonAnto dice:

    Hegemon 11.56: Aunque, fundamentalmente, San Pablo es el impulsor de la evangelización de los gentiles, ya hay episodios, en el Nuevo Testamento, como el del centurión o la samaritana, que muestran que Jesús se dirigía también a los no judíos.

  72. Catlo dice:

     
    Dando ideas a Rajoy y a Estealberto…En esto le harán caso:
     
    Sánchez afirma que el 155 “sólo sirve para alimentar el independentismo”
    El secretario general del PSOE pide a las fuerzas parlamentarias que busquen dinámicas para revertir el conflicto entre Generalidad y Gobierno.

  73. Odiseus dice:

    Ahora va una en defensa de la verdad en Venezuela, que no es precisamente defender la oposición a Maduro, como hacen los post-liberales. Malo es Maduro, y peores son los opositores, porque esos trabajan para las corporaciones esquilmadoras de EEUU, que pretenden sumnir al país en la miseria mientras le saquean su petróleo, oro y agua potable. Espero que ahora no me acusen de comunista, y que alguno aprenda a ver más allá de las anteojeras pseudoideológicas que nos lanza el sistema.

    Leopoldo López y la CIA

    http://cna-spain.blogspot.com.es/2015/06/historia-secreta-de-leopoldo-lopez-la.html

  74. LeonAnto dice:

    Catlo 12.21: A causa de la crisis, en 2010, me inscribí, después de 20 años de haberlo dejado, en el turno de oficio del Colegio de Abogados (ahora se llama de la Abogacía, por lo de abogadas y abogados) de Barcelona, especialidad de penal, que incluía la defensa de menores. Los tales menores, en su mayoría eran magrebíes, europeos del Este, y, en este caso, “latinoamericanos”, la verdad es que con 15 años, a cualquier ciudadano normal le darían miedo, o sea que de niños, nada. En 2015 me volví a dar de baja del turno de oficio.

  75. Odiseus dice:

    Otra sobre lso querubines coroprativos de EEUU, la privatización del acuífero Guaraní, que cubre varios países de Suramérica. Otra maravilla post-liberal (ultracapitalismo con piel de cordero)

    http://kontrainfo.com/privatizacion-del-acuifero-gaurani-nuestra-mayor-reserva-de-agua-ofrecida-a-coca-cola-y-nestle/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

  76. Es cierto Odiseus, Venezuela caerá en manos del Imperio, en cuanto caiga Maduro…

  77. Puede que hoy en día, se esté dando un fenómeno similar al que cuentas, Odiseus. Es el fenómeno de la islamización de Europa, que es muy posible, incluso probable, que esté ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió en la España, de la Edad de Supervivencia. No olvidemos que el personaje más influyente y decisivo en Europa es la Casa Rothschild, y todos sabemos quienes son…

  78. Te aconsejo Odiseus que escribas separando los párrafos, e incluso en un par o tres de mensajes, porque se hace dificultoso leer estas exposiciones tan extensas…

  79. Hegemon dice:

    Pues ojalá que caiga Maduro y sobre él toda el rigor de la Justicia, divina y terrenal. 

  80. Hegemon dice:

    Ahora va ser que la caída del Reino visigodo de España se debió a los judíos y no a las traiciones entre ellas y al propio Reino cometidas por las facciones nobiliarias de los visigodos. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    de la fuente de odiseus extraigo el primer parrafo:
    ¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez?


    Hasta ahi llegue leyendo.

  82. Pío Moa dice:

    La obra de Chávez… y la de Castro… y la de la Kirchner… y la de Evo Morales. Los nuevos libertadores de América “Latina”. Por cierto, Pancho I de la Pampa es amigo de todos ellos.

  83. Pío Moa dice:

    Los judíos apoyaron la invasión árabe, es bien sabido. También la apoyaron, igual que los cristianos, en Persia. Son los intereses y simpatías. Por cierto que los judíos fueron luego brutalmente oprimidos y en ocasiones masacrados por sus “libertadores” musulmanes. La historia te da sorpresas, parodiando a la canción.

  84. Hegemon dice:

    Como casi todos los Concilios convocados por los diferentes reyes visigodos del Reino de España, el XVI Concilio convocado por Egija fue para lo mismo, para afianzar su poder real, confiscar tierras a los nobles desafectos y asegurar las propiedades y vida de su familia. Del XVI Concilio de Toledo Egica consiguió tierras confiscadas para su propia familia y para la Iglesia. Además, uno de los mayores problemas de Egica era el cada vez mayor número de esclavos que se escapaban de sus amos. Era un problema social agudo. Como el mismo Concilio recogió que: no había pueblo, villa o ciudad en todo el Reino que no albergara esclavos huidos de las tierras a las que servían. Sin duda, uno de los mayores problemas del Reino visigodo que se debatió en ese XVI Concilio de Toledo, convocado pocos años después del XV, por cierto, algo muy poco frecuente en otros reyes visigodos españoles, fue el de los abusos de los obispos con las parroquias rurales a las que explotaban para su propio beneficio. Malas prácticas como la simonía, la promiscuidad y el abuso del Alto clero visigodo fue tratado no sólo en el XVI sino en el XV y en anteriores. Así que esa afirmación gratuita de que “un furioso Egica convoca el XVI Concilio para tratar el problema de los judíos” o es una exageración o una falsedad total. Todo esto se puede encontrar en “Historia de España Visigoda” de Luis A. García Moreno. 

  85. Hegemon dice:

    Los judíos eran un problema en el Reino Visigodo español. Lo han recogido en diferentes Concilios convocados por diferentes Reyes visigodos. El tema era recurrente porque aunque se dictaran medidas antijudías, el repetir el mismo tema en Concilios posteriores, significaba que o no se aplicaban con rigor o que nadie las hacía caso. Los nobles visigodos preferían hacer la vista gorda contra los judios porque eran una fuente de financiación. A pesar de que algunos Conclios recogen leyes que parecen brutales o muy severas contra los judíos, estos no parece que disfrutaran de un trato peor que el que le dispensaban en otras tierras. Si, es cierto, los judíos colaboraron con los musulmanes, como otros visigodos o hispanorromanos. Pasaron a ser sus agentes fiscales y recaudadores, apoyaron el comercio musulmán y disfrutaron, en principio, de mejores condiciones que con el Reino Visigodo pero por poco tiempo. También sufrieron la persecución y la discriminación de los árabes contra otras religiones. 

  86. Susana Díaz impone la Memoria Histérica en los colegios andaluces
    La Junta impone la Memoria Histérica y una única versión —manipulada— sobre la Historia de España y en concreto sobre la Guerra Civil y el franquismo en la escuela.

    https://gaceta.es/espana/susana-diaz-impone-la-memoria-historica-los-colegios-andaluces-20170706-0650/

  87. Hegemon dice:

    Me pasan unos audios de la Radio de Venezuela en el que los locutores y algunos analistas venezolanos dicen que la liberación de Leopoldo se debe a que se está gestando la salida pactada de Maduro. Los primeros gestos que tiene que dar es liberar a los presos. Uno de ellos es Leopoldo. Según dicen, España está haciendo de intermediario entre diferentes países, entre los que está Rusia, para que Nicolás Maduro se refugie con su familia, con nadie más, en Rusia. Están detrás también Alemania. Pero lleva el peso de las cosas España. No se si será verdad pero es lo que hablan en Venezuela. 

  88. colacho dice:

    Odisseus tus informaciones son altamente alentadoras a ver si son verdad…por nado a ver si la Cía le echa una mano a Lopez y nos quitamos a Maduro porque no es el domócrata que todos esperábamos, lo de la privatización del acuifero de guaraní está bien las empresas gestionan mejor que “algunos estados” sobre todo si son demoliberales, lo importyante es que mantenganel agua limpia o sea que se pueda beber….y lo de que maduro que es malo ya lo sabemos, ahora los apositores son una pandilla de sabandijas ¡¡mira que aliarse con los de la Cía!!!….de todas maneras puede ser …puede ser, no digo que sea, pero como la cía está pagada e ideologizada por un pais como los USA,  a ver si se les ocurre hacer lo mismo que en USA, o sea poner ricos a los Venezolanos como a los USA, y después cuando ya los venezolanos sean ricos le dan una patada ppor el culo a esos de la Cía y son los venezolanos los que se comen el calamar y el marisco.  Tu no no eres comunista eres simplemne un creído como los arcangeles San rafaeles…que ¡¡dos te bendiga!!!       

  89. colacho dice:

    Hegemon en Voxpopuli me parece, señalan que fue a instancia de Zapatero lo de la liberttad de lopez, si a esa información se le añade lo que has expuesto la noticia perece redonda…veremos….  

  90. Hegemon dice:

    La información proviene del periodista venezolano exiliado en USA Rafael Poleo. La recogen otros medios venezolanos. Supongo que. en el exilio. Según parece la noticia de la liberación de Leopoldo López se dio antes en España que en Venezuela lo que dice mucho de lo que pegue estar pasando. 

  91. colacho dice:

    Odisseus a mi lo de la privatización del acuifero Gauaraní me tien muy muy procupado sobre todo por la presencia de Coca Cola. lo de nestle lo dejamos pasar porque como fabrica cosas como oscuras y solidas los problemas que causen son altamente sectorializados pero…¡¡¡coca cola!!! eso es un peligro, si se hace por fin con un manatial en Guarany, ellos, como cualquiera puede observar paseandose por la calle tiene una gran capacidad para el embase y transporte del agua, algo oscura esa es la verdad, pero imagínate el terrorismo que pueden causar….se empeñan (y espero que esto no tomen nota los de las cocas colas) en trasladar ingentes cantidades del agua del mananatial americano, eso si un poco tintada, pero por disimulo sabes tu me entiendes….  a..por ejemplo a Torremolinos, claro como estamos en verano la gente no lo mira mal, o mejor lo mira bien…y cuando estan desprevenidos ¡¡zasss!! abren todas las botellas creando inundaciones y estropicios sin cuento, ¡¡¡estos Hdep de la Coca Cola y encima ayudados por la Cia y lo peor malgastado el agua de Guaraní….        

  92. Con su ironía, amigo Colacho, no nos va a convencer. Puede usted estar seguro de ello. Porque caricaturice ciertas inquietudes nuestras no va a hacer que cambien las cosas. Puede probar a mostrar educación, y tratar de convencernos con argumentos sólidos, o dejarlo estar y mostrar su desacuerdo simplemente. A mí, me parece que Venezuela es el comienzo de las primaveras árabes en Hispanoamérica, y bueno, el tiempo quitará o dará razones… Detrás de la oposición venezolana está el Imperio, de eso no cabe duda alguna. Ahora, hay quien le gusta la pax americana, y el modo de vida babilónico…

  93. colacho dice:

    MA: El imperio no está detras esta delante….pero no ahora, siempre…..y claro como el imperio no es tonto en su dia ayudó a Chavez para el gobierno de Caracas primero y despues de toda Venezuela en su conjunto….y un día el imperio se levantó con dolor de cabeza y se dijo la culpa es del chavez ese o maduro como se llame y se va a enterar lo que vale un peine …empezó el imperioa producir petroleo ¡¡¡tanto!! que no estaba en los escritos….y ordenó a su Cía que maduro es malo y los venezolanos pasan hambre y como lo que dice el imperio es verdad absoluta o sea que no se escapa nadie  ahí lo vemos Maduro el malo y los venezolanos jodidos, pero no por hambre, que ya Errejon nos explicó como era la cosa, sino porquese quejan de que no pueden como las hamburguesas esas ¡¡que no son las de Hamburgo nooo!!! sino esas de los Max y los Donal….esos del imperio… .         

  94. No puede evitarlo Colacho, supongo…

  95. colacho dice:

    Catlo no te inquietes por Suecia, te acuerdas el de la hucha pidiendo para ETA? pues ¡¡que les llegue su debe!!!

  96. Hegemon dice:

    Colacho va de graciosete pero maldita la gracia que tiene. Resulta pesado, pesado, pesado y ridículo. 

  97. Se piensa usted que habla con cualquier desinformado, y piensa que su demagogia barata podrá influir en nuestro criterio. No sé porque lo hace, la verdad… Debería conocernos ya.

  98. Y con esto no estoy diciendo que aprueba el gobierno de Maduro. Pero me parece que va a ser, caer del fuego a las brasas. Ahora, si realmente la población estaba sufriendo realmente por lo que fuera, y de esta manera pueden tener un nivel de vida algo mejor, que le vamos hacer…

  99. A mí tanto gobierno como oposición, me parece que son dos modelos de Venezuela poco recomendables, teniendo en cuenta lo que hay que tener en cuenta, claro. Ahora, si para que coman los pobres venezolanos tienen que tragar con el Imperio y todas sus miseria, pues…

  100. colacho dice:

    Ma no se a que te refieres ..pero te digo, hace ya tiempo me puse a hablar con el IMPERIO, asi con mayusculas y me dijo ¿qué tal me vez como me encuentras? yo le contesté entre serio y divertido, (¿las dos cosas a la vez pueden ser?) a mi me parece que eres un tonto del culo, ¡¡vamos un memo!!, y él serio y haciendome así con el dedo me dijo: pero no se lo digas a nadie….y yo ni caso…   

  101. colacho dice:

    Hegemón yo lo sé que resulto pesado pesado y ridículo pero como soy masoquista….

  102. ¡Olvídeme payaso…! Por cierto, Leopoldo López no es más que un golpista que intento derrocar el gobierno legítimo, nos guste o no, de Venezuela, en complicidad con ciertas organizaciones no gubernamentales estadounidenses, que es la forma en que actúa el Imperio para colocar títeres en los distintos gobiernos. Estaba encarcelado por traidor a su patria, no era ningún preso político. Entonces la oposición, no es aceptable ni en el fondo ni en la forma. Maduro será, lo que ustedes quieran, pero Leopoldo López, es un traidor y un sinvergüenza…

  103. Es más, lo lógico para alguien que hizo, lo que hizo Leopoldo López, hubiera sido el paredón, alguien tenía que decirlo…

  104. MdNBio|Eva Perón: el mito de Evita
    María Eva Duarte de Perón, más conocida como Eva Perón o Evita, fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón y tras la asunción de este como presidente de Argentina, Duarte se convirtió en primera dama y fue declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”.

    https://www.youtube.com/watch?v=N-jCIFi61Pg

  105. Pío Moa dice:

    ¿Dónde leí, hace años, que Evita había sido una prostituta? ¿Sabe alguien algo al respecto?

  106. ¿Y eso a que viene ahora, don Pío?

  107. colacho dice:

    Ma ¿tu eres Garzón el de IU? porque tu dices lo mismo que ese….y entonces ..lo del payazo….camina por cerros incontrolables…..

  108. colacho dice:

    ¿A que viene lo de Evita? a que quiere saber si ejerció “la profesión”….en su época parecía tan profesional…. 

  109. Varias novias ‘secuestran’ a Putin en la Plaza Roja en medio de los festejos del día de Moscú
    https://www.youtube.com/watch?v=SY5VMDNffKk

  110. Hegemon dice:

    Leopoldo López no es ningún golpista pero si así lo fuera su golpe estaría justificado por la ley del tiranicidio anunciada por nuestros escolásticos. Sorprende como MA adopta el mismo discurso que antifranquistas como los de IU o PoTemos todos juntos.  El odio a USA forma extraños compañeros de viaje. 

  111. Hegemon dice:

    La situación en Venezuela es insostenible para nuestros hermanos venezolanos,. Salir ahora con que la CIA y Usa está detrás no tiene sentido y es una estupidez. Y si lo están para liberar al país de un tirano, pues les aplaudo. 

    Y si USA actúa en Corea del Norte, que lo más seguro lo haga cuando China y Rusia le den carta blanca, será una gran liberación para todo el planeta, no sólo para los norcoreanos, los pobres están esclavizados.  

  112. Catlo dice:

     
    Pepe García Domíguez escribió hace no mucho tiempo un artículo en el que explicaba que para entender lo que pasa en Venezuela había que entender que la gran empresa que extrae todos los recursos del pais, legales e ilegales, es el ejército.

  113. Carlos Freire dice:

    Hay que tener presente que San Pablo fue un rabino que nació en Tarso, Cilicia, sur de Turquía de hoy. Se ha discutido mucho si era fariseo y vivió en Damasco para huir de los saduceos a los que posteriormente se le asimila. Viviendo en los confines del Imperio Romano, siempre escribió en griego que era la koiné, la lengua común culta, todavía en el Imperio. Estuvo muy poco tiempo en Palestina y en Jerusalen.

    No creo que sea forzar los hechos mirar a San Pablo desde esa perspectiva que no es muy diferente de la que podemos utilizar al plantearnos a Kissinger, Magdalein Aldrich, Bernszinski y hasta la propia Hillary. El mundo siempre es igual, es el “eterno retorno de lo mismo”. La diferencia de San Pablo es que abrazó, para el, el caballo ganador porque fue y es el más espiritual de todos, y perdón por la irreverencia, y único que transcenderá la historia en sentido Hegel, el que prevalecerá al fin de los tiempos con la Segunda Venida de Cristo al la Tierra, la parousia. Así está escrito.

  114. Hegemon dice:

    Poco importan los “recursos naturales de un país” y quien los explote cuando los jubilados de ese país, en este caso de Venezuela,  prefieran morir bajo las balas de Maduro que de hambre. Y en este caso, los recursos naturales de un país como Venezuela estás todos nacionalizados hasta la producción de cocaína que sirven para enriquecer el aparato tiránico de Maduro. 

    Con respecto a García Dominguez, últimamente patina bastante no sólo en lo de Venezuela sino en lo de Cataluña. Ya le he odio tres versiones diferentes de lo que va a pasar. Empezó diciendo que nada. Ahora, después de defender otras dos posturas, sale con que si, que va a pasar la de Dios en Cataluña. Va a haber sangre en las calles de Barcelona.  

    Y de Venezuela dijo una vez, no hace mucho, que era una semidemocracia (sic).  A saber qué es eso. 

  115. Carlos Freire dice:

    Hay una novela muy Buena de Alvaro Mutis, descendiente colombiano de José Celestino Mutis, naturalista español, que se llama “Ilona viene (llega) con la lluvia” que transcurre en Panamá. Ilona es una aventurera de los paises balticos, guapa e inteligente que se reúne con Maqrol, el Gaviero, y su amigo libanés Massour y establecen la mejor casa de prostitucion de Panamá donde van diplomáticos, hombres de negocios, etc. Hace mucho me contaron que, estando en Panamá Perón en su primer exilio corto, la conoció en un lugar parecido al que cuenta Mutis. Era una artista que alternaba, según ese cuento y a lo mejor Mutis refleja eso en Ilona.

  116. Hegemon dice:

    Carlos Freire:

    Muy frívolo es usted con el tema San Pablo.  ¿Caballo ganador el cristianismo en esos tiempos? San Pablo era uno de sus más implacables perseguidores, fariseo al servicio de los saduceos. Los primeros cristianos desunidos y perseguidos no se pegue decir que fueran muy ganadores cuando San Pablo se convierte. 

    Muchos ponen en duda el contenido esotérico, extraordinario o milagroso de la conversión de San Pablo. Sea lo que fuere, se trató de una auténtica conversión espiritual.  

  117. Hegemon dice:

    San Pablo tenía educación helenística que era la superior de aquella época. Hablaba y escribía griego lo que le sirve para difundir el mensaje de Jesús a una extensión mayor que la de hasta entonces. 

  118. Alexander dice:

    Si leemos la prensa venezolana y las noticias que dan sobre la liberación de Leopoldo Lopez, EL NACIONAL por ejemplo, nos enteraremos que el cerebro de la liberación de Leopoldo es el Sr. Zapatero. Es decir, en Venezuela va a ocurrir un desastre. Lo signficativo es que algunos diarios venezolanos apuntan a Zapatero como el muñidor de la liberación.
     
    http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/por-que-lopez-queda-arresto-domiciliario-que-implica-para-crisis_192042

  119. Hegemon dice:

    Uno de los primeros libros de Antonio Piñero, uno de los mayores expertos en la historia del Cristianismo, se titula “Orígenes del Cristianismo” Obra que se lee de forma pesada puesto que consta de diferentes conferencias pronunciadas por varios catedráticos y eruditos en el tema en la Universidad Complutense. Su contenido es espeso y poco agradable de leer para un profano pero la obra refleja el complejo mundo que hay detrás del nacimiento del Cristianismo. Otros libros de Piñero, posteriores a este que data de los años 90, son mucho más divulgativos y aclaratorios. Hay que destacar el peculir carácter intelectual de Piñero que se ha definido como agnóstico. Condición que no le ha impedido primero admirar a Jesus y después a San Pablo al que identifica como el verdadero fundador de la Iglesia Católica. 

  120. Alexander dice:

    El twitter personal de Leopoldo, a secas, que es como lo conocen en Venezuela.
    https://twitter.com/leopoldolopez?lang=es

  121. Carlos Freire dice:

    Hegemon,

    Paisaniño, no me salte usted al cuello. Ya dije que no quería ser irreverente. La Iglesia misma y sus teólogos se han vuelto irreverentes en funcion de la “objetividad”, el buenismo y la adaptación a los tiempos. He apuntado similitudes, de imperios y personajes pero también he inferido diferencias de espiritualidad y eternidad. Sin embargo, de los apóstoles de Cristo, San Pablo no lo conoció, reconozco que es el que menos me conmueve y ahí su combativa intuición no le equivoca. Pero por eso no vamos a discutir, ¿no? Saludos.

  122. Alexander dice:

    Parece ser que este es el origen de todas las noticias. Un español.
    “La noticia fue divulgada por la prensa española que reseñaron el tuit del abogado español Javier Cremades, quien a las 6:52 am, hora de Venezuela, publicó: “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”.
    http://efectococuyo.com/politica/8-de-julio-de-2017-el-dia-que-leopoldo-lopez-salio-de-la-prision-de-ramo-verde
    Miraré el twiter de ese abogado español.

  123. colacho dice:

    Hegemon a Antonio Piñero hace algunos años que le sigo es un sabio en esto de la época de Jesus ….me gusta mucho….

  124. Carlos Freire dice:

    D. Pio

    Me he quedado pensando que, a lo mejor, es a María Estella a la que conoce en esa forma. Pero Evita también era de la farándula. Creo, ya no estoy seguro.

    Saludos.

     

  125. colacho dice:

    He leído cosas sobre San Pablo y la verdad es una figura interesantisima, probablemente sin él el cristianismo sería hoy otra cosa…. 

  126. colacho dice:

    La alegría martirologia del blog va por barrios algunos días le toca al amigisimo Hegemon y otros (los más sorprendentes) al amigo MA. 

  127. Carlos Freire dice:

    Hegemon

    Tiene usted razón, el “apostar a cabello ganador”, expresión desafortunada, me arrastró a no tener presente que ello le llevø a pagarlo con el martirio y la vida. Es cierto, no haberlo hecho constar es de una gran frivolidad. Por mi parte.

    Saludos, otra vez. 

  128. Hegemon dice:

    Los audios me los ha pasado un venezolano que vive en España. Este hombre nos ha suplicado varias veces que no hagamos caso a Podemos jamás. Que ellos empezaron así y que ahora están como están por gente como Podemos. Dice que los venezolanos no creían que nuestro país fuera a ser Cuba. Al final ha sido peor. Lo mismo os pasará a vosotros con Podemos. Creeís que España no será Venezuela, pero al final si lo será.

    A otro vecino venezolano le comento lo que dice la radio sobre una posible salida de Maduro y me salta con que hay que esperar. Y me suelta una serie de cosas extraordinarias como que puede que haya intereses ocultos como que España busque tirar su basura nuclear en Venezuela ¿? como hizo Zapo con Chavez saltándose las normas de la UE (yo creí que pagábamos una pasta a Francia porque nos recogiera los restos nucleares) o vender armamento a Venezuela como ha hecho durante 20 años (a petición de los distintos gobiernos venezolanos como otros países entre ellos Isarel. Somos uno de los mayores exportadores de armas. No hay nada malo en ello) o intereses de Repsol por el petróleo (si porque saca mucho de Venezuela, es decir nada). La verdad es que a pesar de los años que este vecino lleva en España a la que vino escapando de Chavez, ya tiene casa propia, sus hijas son españolas y demás, algunas cosas no cambian. 

  129. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo