El PP trabaja por un nuevo Frente Popular

A falta de principios, el PP abunda en maquiavelismos. Maquiavelismos de aldea, realmente, que están llevando al país al desastre. Se rigen por la ideílla de mirar al futuro sin aprender del pasado e ignorando el presente; o por el pensamiento del lector del Marca de que la economía lo es todo y que el dinero calma a las fieras. Pero extrañamente les sale al revés. Izquierda y separatistas no se calman, no hacen más que radicalizarse, volverse más audaces y atacar con mayor encarnizamiento a España en estos años en que han recibido todo del gobierno. Ahora vemos los homenajes a la ETA sin que los muy maleducados etarras den las gracias a sus benefactores ZP y Rajoy. Vemos la escalada separatista en Cataluña y Vascongadas, después de que entre PSOE y PP hayan reducido a “residual” la presencia allí del estado español común…

   Ya he señalado el legado que dejan al país Rajoy y su pandilla –después de haber despachado al estado mayor de Aznar–, pero hay que insistir en ello: más y más radical separatismo; más presencia institucional y financiación de la ETA; menos soberanía, cedida “por grandes toneladas” a la burocracia de Bruselas y de la OTAN; corrupción rampante (todos los partidos se acusan de corruptos unos a otros y todos aciertan); un ejército cipayo embarcado en operaciones  por intereses ajenos, bajo mando ajeno y en idioma ajeno; creciente colonización cultural por el inglés, buscando establecerlo de hecho como el idioma superior de la cultura (y de otras cosas) en España; una justicia cada vez más desacreditada por la politización de muchos jueces, tras la “muerte de Montesquieu” hace ya muchos años;   más despotismo LGTBI con sus secuelas de abortos masivos, corrosión de la justicia, dispendios corruptos y perversión de menores; Gibraltar, sacado de la ruina por Felipe González para convertirlo en un emporio de negocios opacos en beneficio de la potencia ocupante, define a la perfección el papel real internacional de España; aplicación de una llamada ley de memoria histórica totalitaria, prochekista y proetarra; más antifranquismo visceral, basado en el embuste sistemático; embrutecimiento e infantilización de gran parte del pueblo por decenios de política embustera y farsante…

   Realmente no hay un solo punto en que el legado del PP sea ni remotamente positivo. Bueno, hay uno, según sus apologistas, que por lo visto creen que con él se salva todo y deja en minucias todos los negros puntos mencionados: el paro ha disminuido algo y la economía, o aspectos de ella, mejoran. Pero aun eso se viene logrando a costa de deprimir las condiciones de trabajo, los salarios y  los derechos de los trabajadores, y nadie sabe si se trata de una mejoría coyuntural o a medio plazo. Aun así: lo que realmente importa al país son las amenazas a su propia existencia, cada vez más fuertes por el lado de los separatismos y de la pérdida de soberanía, que nos convierte en país lacayo.  La economía no lo es todo, y mucho menos debe convertirse en disfraz que disimule la podredumbre política, social y moral de país. 

    Debe señalarse además otra fechoría de esta gente: la promoción de Podemos. La evidencia de que el gobierno de Rajoy seguía en todo las líneas trazadas por Zapatero estaba provocando la huida a chorros de los votantes del PP… hasta que los maquiavelos baratos encontraron la solución: dar mil facilidades mediáticas a Iglesias y su grupo insignificante de loquillos de la universidad. En realidad Podemos y el PP coinciden en casi todo, en las palabras o en los hechos: LGTBI, presencia institucional de la ETA, financiación y apoyo a los separatismos, “memoria histórica”, etc. En el fondo solo discrepan en el tono, feroche y amenazante en Podemos, hipócrita y ambiguo en el PP. Pero el tono importa mucho en política, y el de Podemos ha venido que ni pintado al PP para asustar a cientos de miles de personas conservadoras que ante la disyuntiva PP-Podemos, “eligen” amedrentados. Y ahí entramos en la extraña situación de que los dos partidos, tan similares ideológicamente,  se atacan con aparente saña y n realidad  viven uno del otro, viven en una simbiosis que condena la política española a un círculo vicioso y dificulta en extremo alternativas como las posibles de VOX o UPyD.

    Otro objetivo maquiavelero con Podemos consistía en debilitar al PSOE para imponerle una línea de acción menos extrema y más próxima al PP. Y si con Podemos ha tenido un éxito a corto plazo, ahí el fracaso ha sido mayúsculo: el PSOE se ha radicalizado y se ha acercado más a Podemos y no al PP.  Lo mismo se han radicalizado los separatismos a pesar, o mejor dicho gracias, a la política de concesiones sin principios y de sobornos del PP. Una política que ha suscitado el mayor desprecio a un gobierno abyecto.

   Con todo lo cual asistimos a la posibilidad de un nuevo Frente Popular, que podría incluso  ganar las elecciones sin fraude alguno, al revés que en el 36, según indican algunas encuestas. De hecho o de derecho, el Frente Popular fue en esencia  una alianza de una izquierda totalitaria con los separatismos, bajo una común aversión a España y a la cultura cristiana, entre otras cosas. La situación se repite, con algunas variantes como la crisis de la Iglesia en una sociedad mayoritariamente católica pero solo de nombre,  y con las defensas destruidas por Rajoy y los suyos. Y este puede ser el peor resultado de las intriguillas de los baratísimos políticos que hoy gobiernan España.

  Porque para frenar el auge de semejantes fuerzas lo más inadecuado es un partido tan miserablemente vaciado de principios políticos reales como el PP. Un partido y un gobierno que solo inspira desprecio a sus competidores y desánimo y depresión a cuantos creían y siguen empeñándose en creer que es otra cosa que lo que evidentísimamente es, y aún hablan de voto “útil”. Útil para profundizar la línea de  Zapatero, demoledora de la nación y de la democracia. Es más que hora de despertar a la realidad.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

172 Respuestas a El PP trabaja por un nuevo Frente Popular

  1. Alvo dice:

    …. “como toda estrella que se precie, era de orígenes humildes” …

    Los periodistas estos … se dedican a deformar la realidad … a alterar la percepción de la realidad … a pudrir las cabezas de los que les leen o escuchan …

    Tiene usted razón, tienen tanta culpa como los políticos …

  2. 1997-2010: LA ECOLOGÍA FINANCIERA. (El pretexto climático 3/3)
    Al igual que Henry Kissinger y Margaret Thatcher, el ex-vicepresidente estadounidense Al Gore también recurre a la retórica ambientalista. Ya el objetivo no es desviar la atención de las guerras que desata el imperio estadounidense ni restaurar la grandeza del Imperio británico sino salvar el capitalismo anglosajón. En esta tercera parte de su estudio sobre el discurso ecologista, Thierry Meyssan analiza la dramaturgia preparatoria de la Cumbre de la Tierra prevista para el año 2012 y la rebelión de Cochabamba.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/07/1997-2010-la-ecologia-financiera-el.html
     

  3. Gabriel_SSP dice:

    Qué delicia es leer a Garcilaso. Mi agradecimiento al señor comino por comentar y traer al blog literatura española de la que hoy nos hace tanta falta.

  4. Carlos Freire dice:

    ¡D. Pio!

    ¿Que sucede hoy que no haya sucedido durante los siete años y diez meses de Zapatero? Podemos es obra de Rubalcaba, durante dos años en la Puerta del Sol, cuando el simpático químico, hijo de piloto de Franco, era Ministro del Interior. Lo demás viene de Felipe, y el Estatuto, de Zapatero. ¿O ya no se acuerda de los pactos de Carod, Zanahoria, Rovira en Perpiñan con la ETA y lo que no es, teóricamente, la ETA?

    Sucede que hay entre un millón y un millón y medio de parados menos y que la economía crece a más del 3% como no sucede en el resto de Europa. Sucede que se ha puesto a Cataluña al borde de la suspensión de pagos simplemente no subvencionándola de la forma anterior; que el puerto de Barcelona, ni el de Bilbao, ya no es el de mayor tráfico de España y está superado de largo por Algeciras y Valencia, dos Comunidades que estaban, deprimida la primera, Andalucía, y postergada la segunda, Valencia.

    Sucede que Zapatero en sus 94 meses no nos ha explicado que pasó el 11M, salvo sentándose al paso de la bandera americana como coartada de no se sabe muy bien qué. Sucede que si Trump tiene problemas en un país presidencialista para derogar la ley sanitaria de Obama, el presidente de España que no es Jefe de Estado como Trump sino Presidente de Gobierno, cabe pensar que debe de tener muchos más para derogar lo anterior, aparte del fair play. Ya no se venden fragatas a Venezuela o armamento en Africa a través de comisionistas ministeriales como Bono, embajador plenipotenciario de Albacete.

    Una cosa es el Estado y otra el Gobierno. Aunque el Estado español pueda, en sus tres millones de dependientes, estar algo carcomido por el sindicalismo y la progresia en sus estamentos inferiores y en el Poder Judicial, el resto parece estar inmutablemente sano, pero humano, siempre humano, y es lo que permanece tras los Zapateros. Todos los ejércitos de Occidente son profesionales, no de levas. No se puede, ni remotamente, comparar, hoy por hoy, el Estado actual con el Estado de 1931,32,33,34,35, y 36.

    En una palabra, el Gobierno hace la que puede y lo viene haciendo razonablemente bien en su conjunto. Pienso yo. Y ¡ojalá no me equivoque!.

  5. Carlos Freire dice:

    Y no cabe mencionar la deuda porque creciendo al tres y con intereses negativos nadie de ninguna empresa amortizaría ya que equivaldría a perder un cinco aritmético en cada pago.

  6. Alvo dice:

    .. “Rajoy me engatusó” dijo la Soraya …

    En la pasada feria de informática de Madrid, uno de los jefes de Microsoft dijo que el “el proyecto me sedució, era un proyecto muy sexy para mí” …

  7. Catlo dice:

     
    La verdad es que la Izquierda más delirante esta muy convencida de que antes de Navidad aquí hay un Frente Popular mandando.

  8. comino dice:

    La economía es una cosa frágil y algo misteriosa que se puede derrumbar en cualquier momento, como pasó hace poco. En una España que cada vez es menos España, la economía importa muy poco, más allá del plato de lentejas o garbanzos. Y en todo caso, una economía boyante no garantiza la moderación ni la convivencia, si los políticos, periodistas y jueces se empeñan en llevarnos al barranco. Los odios y chifladuras políticas están resucitando a gran velocidad. Barcelona es un buen escaparate, de cómo una ciudad rica y una sociedad “burguesa” pueden irse a la porra, podridas de mentiras y odios. Todo tiene una pinta horrible, y lo mismo acaba en esperpento que en tragedia. Los odios que se están cultivando, no sabemos por dónde pueden desembocar. Los bolsillos llenos, no son garantía de nada.  Los del PP no actúan por cobardía y comodidad; en el fondo, se creen superiores y no quieren mancharse ni despeinarse. La camisa planchada y el pelo a raya. El PP no cree en España, cree en “Spain”.

  9. Alvo dice:

    Y Albert Rivera es otro trapichero …. ahora quiere que los diputados sean libres para votar a favor del alquiler de vientres, sin la “disciplina de partido”.. El mismo trapicheo que hizo Merkel hace semanas para conseguir legalizar el ese homosexual en Alemania …

  10. Si es que Alvo, tiene el mismo “dueño”…

  11. Alvo dice:

    No creo que el dueño de Albert Rivera sea la masonería … él simplemente acepta y le gusta esa ideología … ideología que parece que la masonería promueve, entre otros, no sólo ella … hay católicos que también la aceptan y votan a Rivera … Hay gente con esa misma ideología y no son masones …

    Es como si por ser católico me dicen que el Papa es mi dueño … y así todos tendrían dueños imaginarios de esos …

  12. No hombre, cuando hablo de dueño, me refiero a alguien en concreto…

  13. Alvo dice:

    … hay católicos que parecen masones … votan al PP == abortismo, homosexismo, relativismo, anticristianismo, engatusar a subalternos, etc … ¿quién sería su dueño? …

  14. ¡Satanás Alvo, coño…! ¿Quién va a ser si no? ¿O es que en realidad no creemos?

  15. Alvo dice:

    Entonces Satanás sería el dueño de millones de católicos que votan al PP …

  16. Pues claro, ¿o es que te piensas que por el hecho de decir, amén, amén vamos a salvarnos? De todas maneras Dios ve en el corazón de cada hombre. Decir que todo el que vota al PP es de Satanás, creo que es algo exagerado. Pero estos capitostes de los partidos que tienen más influencia que nadie, estos si estos complicados hasta el cuello todos…

  17. Voy a poner otra vez, los versículos que apoyan mi afirmación, pero tiene que hacer un esfuerzo de comprensión Alvo, porque no voy a estar todos los días, dándole vueltas a lo mismo.

    “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira”.
    http://bibliaparalela.com/lbla/john/8.htm

  18. comino dice:

    Félix Revuelta se lleva “Naturhouse” de Barcelona a Madrid. Hace muy mal; debería llevársela a Gibraltar, que, según el nombre de esta ¿compañía española?, es donde debería estar. Félix Revuelta es otro más de nuestros empresarios eunucoides, del todo insensibles y ajenos al idioma, cultura e intereses españoles. ¿Su política empresarial?: todo por la pasta y el forrarse. ¿Y qué me dicen de Vueling? Ahora, con las colas en el Prat, es un buen momento para que se cambien el nombre, y se hagan llamar “Fucking you…” o algo así. El odio a España y al idioma español es común a todos, desde los grandes empresarios hasta los cachorros de la CUP. Estos gilipollas de la CUP también usan el inglés (tourist go home) y un catalán antipatriarcal y de género, y luego van y se quejan de la muerte de las culturas autóctonas y de barrio.  Son todos despreciables.

  19. comino dice:

        Nunca Fermín Eguren me pudo ver. Ejercía diversas soberbias: la de ser oriental, la de ser criollo, la de atraer a todas las mujeres, la de haber elegido un sastre costoso y, nunca sabré por qué, la de su estirpe vasca, gente que al margen de la historia no ha hecho otra cosa que ordeñar vacas.

     
    El Congreso. Jorge Luis Borges, 1971
     

  20. comino dice:

    Los vascos han hecho grandes cosas en la Historia de España, desde navegar hasta escribir. Urdaneta o Unamuno. Pero la crítica de Borges tiene algo de cierto, si entendemos la historia de los vascos como la que presentan los racistas separatistas.

  21. comino dice:

    Enrique Vila-Matas  El País. 
    29 ENE 2000

    En mayo de 1920, en carta desde Barcelona a su amigo Abramowicz, escribe un joven Borges: “Barcelona es una ciudad desagradable. Estoy tentado de añadir que es la última ciudad de la Península. Fea, vulgar, gritona”.Debía ver muy mal a Barcelona si para él era la última ciudad de la Península, pues de España en concreto no tenía una visión muy entusiasta precisamente: “Toda esta España que voy descubriendo tan áspera, tan fuerte, tan triste…”. Por otra parte, había llegado de Argentina con un prejuicio sobre los españoles, ya que éstos en Buenos Aires tenían trabajos de nivel inferior -sirvientes domésticos, camareros, peones- o eran pequeños comerciantes. Además, los argentinos nunca pensaron en ellos mismos como españoles. Y por si fuera poco, la visión que se había ido formando en su viaje con la familia por España era la de una tierra de gitanos, corridas de toros y arquitectura morisca. En Barcelona ni siquiera había esto. En otra carta a Abramowicz, ex compañero de colegio en Ginebra, llega a escribir: “¡Mierda para los catalanes!”.

  22. Es cierto Comino, usted lo sabrá, y me refiero a algo que cuando lo cuentas la gente piensa que exageras. En cuanto dejas la región de Cataluña y entras en Castellón, todo cambia, hasta el cielo. Es todo más luminoso y alegre…

  23. comino dice:

    La crítica de Borges a los catalanes sólo se entiende si Borges, como es probable, se tropezó con engreídos nacionalistas o con chiflados políticos de todo pelaje, tan comunes en Barcelona. Aparte de que Borges pudiera haber traído de Argentina un cierto complejo de superioridad, no es del todo cierto que despreciara a España, los españoles ni los escritores españoles. El lugar de España que más le gustó fue siempre Andalucía, y particularmente el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens, primer traductor directo de las Mil y una Noches al español: gran traducción, pero plagada de arabismos del todo inútiles y en desuso. Borges siempre tuvo de España una idea parecida a la de Américo Castro o Cansinos Assens, basada en las falacias de las tres culturas.

  24. Carlos Freire dice:

    Es verdad que la economía, por “misteriosa”, aunque no tanto, sin llegar a ciencia exacta, se puede derrumbar, pero los agentes motivadores, catástrofes naturales aparte, actúan como tales cuando nos vienen de fuera, provocados casi siempre. Pero, entonces, ¿que deben hacer los gobiernos?.

    ¿Derogar, para significarse en su insignificancia y alimentar las bajas pasiones de sus seguidores que casi ninguno contribuye, ni siquiera con el voto, muchos, a su supervivencia, pero critican las donaciones de instituciones privadas y particulares; derogar, se decía, todo lo hecho por los anteriores o legalizar frentes revolucionarios como en Colombia, financiándolos y convirtiendolos en alternativa primero posible y luego real?

    Que la naturaleza crea homosexuales es un hecho. Que las costumbres recrean homosexuales es otro hecho de inferior categoría. Que las modas y los medios de comunicación y los elementos revoltosos y no tan marginales de todas las sociedades ponen el altavoz y la banda sonora a esos “fenómenos” es otro hecho de todavía menor categoría pero de infinitamente mayor difusión y trascendencia en las sociedades. Si Hegel al ver a Napoleón dijo haber visto a Dios, o la Nada, según sus palabras anteriores, ¿que cabe esperar si la CNN, FOX NEWS, NYT o WPost y todos los medios del mundo tuercen a favor de LGTB? ¿Que puede hacer un señor de Pontevedra, aunque sea el Jefe de Gobierno de España donde más de la mitad del país también “tuerce” por lo mi

  25. En Cataluña, lo que abunda, es provincianismo, que no suena tan mal, pero es algo bastante negativo. El provincianismo es la estima o admiración por la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o una sociedad cualquiera, con exclusión de las demás…

  26. Si el homosexualismo no es un problema en sí mismo, el problema es cuando eres considerado anormal, por no ser homosexual…

  27. Carlos Freire dice:

    …mismo? ¿Derogar para satisfacer a sus adversarios y darles motivo para montarle la oposición que salvo haciendo el ridiculo ahora no son capaces de hacerle?

    Es mucho para un señor de Pontevedra o de Berlín, salvo que se acuerde que sea así. A mi me parece así y confió en la baraja de España a pesar de la incandescencia fría y pasivamente de los, muchos, españoles.

  28. Carlos Freire dice:

    baraka

  29. Carlos Freire dice:

    ….pasiva

    Hoy el robot está hiperactivo. 

  30. Carlos Freire dice:

    Miguel Ángel 

    Todos somos provincianos. Lo malo es ser solo eso porque no percibes tu ser de otra manera. 

  31. Alvo dice:

    Esta vez, el jefe de la fundación Francisco Franco, que suele hacerlo bien, no ha estado afortunado en la entrevista que le han hecho los periodistas-ideólogos de la Sexta … Incluso al final de la entrevista, sin querer, les ha puesto en bandeja que comparen a Franco con Mussolini y con Hitler…. El periodista Hilario Serrano le hablaba así como si Alonso estuviera chiflado …

  32. Pío Moa dice:

    Claro que el gobierno hace lo que puede: seguir en todo la línea de Zapatero, profundizándola, destruyendo el estado de derecho y amenazando la supervivencia de España, aunque estas cosas no importan a algunos, que solo piensan en si la economía mejora un poco por un tiempo.  Además, también en eso imita Rajoy a Zapatero, que empezó una política de recortes  y subida de impuestos ante la que Rajoy y su pandilla delincuente se echaba las manos a la cabeza: “Es una barbaridad combatir la crisis subiendo impuesto” “Van a subir el iva de “los” chuches a este niño y a todos los españoles”.  El PP es realmente la mayor maldición para este país: en lugar de oponerse a la oleada frentepopulista colabora con ella. Claro que siempre habrá necios que le disculpen y le sigan votando por su “utilidad”.

  33. comino dice:

    El psiquiatra useño Charles Socarides lo explicó muy bien, cuando dijo que el cambio de la APA, la asociación useña de psiquiatría, al cambiar su orientación por presiones del mundillo gayo, abocó a los homosexuales al sida, a la promiscuidad, y de paso volvió gaya a una gran parte de la sociedad useña. Y de USA al resto del mundo por imitación. El homosexual se hace, no nace, y su enfermedad responde a oscuros y complejos defectos de abusos. Una cura, en algunos o muchos casos, sería posible; pero los tiempos no acompañan. Una sociedad homosexual, como en el relato bíblico de Sodoma, persigue el desastre. Los comunidad de homosexuales había alcanzado unos derechos aceptables, sin persecuciones. Haber convertido a la homosexualidad en un orgullo y un modelo a seguir, es una estupidez peligrosa. Como recordaba aquí el señor Moa, los mismos políticos que hoy promueven la ideología homosexista, serían los primeros en quemar a los sodomitas en la hoguera, si cambiasen las tornas. Por su propia condición de homosexuales, a éstos les convenía más una existencia discreta y amparada por la ley, que no una exposición pornográfica como la actual.

  34. Miren, amigos España entró en el FMI y el Banco Mundial, en mayo de 1958, como pueden apreciar en el ABC de aquella época… Desde entonces, no hemos hecho más que ser cada vez más dependientes de dichas entidades, que no son algo abstracto. Son entidades privadas que perteneces a familias concretas, no muchas, y de determinado grupo. Y al FMI le parece que el IVA en España, aún ha de aumentar más todavía, que lo sepan. Y ellos son nuestros amos.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1958/05/23/031.html

  35. Pío Moa dice:

    ¿Cuándo era Pushkin más sincero?:

    “Recuerdo el mágico instante

    en que apareciste ante mí

    como una fugaz visión

    como un genio de sublime belleza

    En los tormentos de desesperada tristeza

    en las zozobras de la ruidosa vanidad

    resonaba la ternura de tu voz

    y el sueño tus caros rasgos me mostraba”

     (Dedicada a Mme Kern)

    Carta a un amigo:

     ”No me dices nada de los 2100 rublos que te debo, sino que me escribes sobre Madame Kern, a la que, con la ayuda de Dios, me follé hace unos días”.

       Creo que hay otra visión en que la trata de “creída”.

     

    <

  36. Carlos Freire dice:

    Borges fue evolucionando con el tiempo. En 1920 tenía veintiún años y era un niño de mamá, anglófilo y afrancesado y echaba pestes de Argentina. Un snob en sentido literal, sine nobilitate. Borges es un apellido catalán, creo, y Acavedo, ya me dirán. Luego, con Silvina Ocampo su hermana Nora y Bioy Casares cambió, fue peronista y filo-franquista, y de un exquisito, a lo Marcel Proust, algo afectado, pasó a un gran escritor y un gran tipo en el mejor de los sentidos. Así me lo parece a mí. Los emigrantes gallegos en Buenos Aires, 1920, ya tenían grandes cervecerías que fabricaban la suya propia, en Palermo, Bs.Aires.

  37. comino dice:

    Está muy bien eso de que con la ayuda de Dios, se la folló.

  38. Pío Moa dice:

    Muy bueno lo de Kufisto, como suele.

  39. Pío Moa dice:

    Perón fue muy hispanófilo hasta que Franco se negó a pagar los préstamos en términos no acordados en el contrato. Entonces se volvió italianófilo.

     

  40. Kufisto dice:

    Borges es el mejor escritor que he leído. 

    Gracias, Pío.

  41. Kufisto dice:

    Yo leo esto y me quedo trastornao:

     Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz  de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, cro, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madra; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
        El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprndiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos. 
        Claro que no me faltan distacciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suel, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
        No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo. 
        Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensantgriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redeentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
       
        El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
     
        -¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió. 

  42. comino dice:

    “La casa de Asterión” es uno de sus mejores cuentos.

  43. Carlos Freire dice:

    Lo que llama la atención es que le recuerde la deuda, poniéndose por delante en la manifestación y la venda antes de la herida, y que le tape la boca al amigo, que le pregunta por ella, con que se la ventiló. Suena a broma cuartelera. Lo de con la ayuda de Dios… es muestra de religiosidad naturalista.

    Siempre es sincero, salvo en lo de la deuda, pero una vez es antes y la otra después.

     

  44. comino dice:

    Este cuento venía en mi libro de literatura española de 2º de BUP, si no recuerdo mal, como ejemplo de literatura hispanoamericana. El cuento se inspira en un cuadro de George Frederic Watts, el Minotauro, que cuelga en la galería Tate Britain. Cuadro y cuento inspiran ternura. El minotauro del cuadro tiene a un pajarillo atrapado en su pezuña. El minotauro es cruel, pero no lo sabe.

  45. Kufisto dice:

    “La casa de Asterión” es una maravilla. Pero maravilla. El Aleph y tal es bueno, superior, pero hay muchos otros cuentos mejores. Supongo que su fama se debe a que hay una mujer por medio y al célebre soliloquio que no deja de ser una demostración de fuerza intelectual. Pero Asterión es otra cosa. Asterión es perfecto.

  46. manuelp dice:

    Ese cuento está en el volumen de El Aleph que como cuento me parece muy superior tanto en la forma como en el fondo, además en el par de páginas que ocupa la Casa de Asterión no da para demasiadas florituras.

  47. Pío Moa dice:

    La madame Kern, en realidad, era bastante coqueta, parece ser. No solo Pushkin tuvo el honor…

  48. Lasperio dice:

    No solo Pushkin tuvo el honor…

    … 

  49. Kufisto dice:

    Yo, Manuel, pienso que cuanto menos digas mejor dices. Y no decir por decir, no…creo que fue Dostoyevski quien dijo que era tontería hablar durante más de veinte minutos…Y es la puta verdad.

  50. manuelp dice:

    Respecto al tema de la infinitud Borges tiene dos piezas bastante buenas “La biblioteca de Babel” y “El jardín de senderos que se bifurcan”.

  51. manuelp dice:

    Pues precisamente Dostoyevski habla (escribe) abundantemente en la mayoría de sus obras dándole vueltas y mas vueltas a los conceptos y a las situaciones.

  52. Pío Moa dice:

    Lo de “con la ayuda de Dios” es un gran detalle, sin duda alguna. Hay que suponer que irónico.

  53. Pío Moa dice:

    Sí, seguramente las dos veces es sincero

  54. Kufisto dice:

    A la poesía rusa no llego. Ni a la española. No es mi rollo. Pero sí, todas putas, eso está claro.

  55. manuelp dice:

    Puskhin- de quien no he leído mas que “La hija del capitán”- es un ejemplo característico del carácter ruso oscilante entre el cinismo y la depravación. En la Historia Moderna dos naciones se disputan el puesto de campeón de la falsedad, Inglaterra y Rusia, y ganó Inglaterra si bien fue una victoria pírrica pues al final de la escapada tuvo que ceder el cetro mundial a USA que si bien son sus parientes no son sus “primos”.
     

  56. ¡Hay paradojas! Yo recuerdo que hubo una época en mi vida en que solía visitar determinada casa de citas donde, mientras uno se desahogaba, la “madame” escuchaba la misa de los domingos en la tele. Lo sabemos porque desde aquellas habitaciones se oía. Y es que a mí las mañanas dominicales, con esa tranquilidad, y ese sosiego, siempre me animaron mucho…

  57. Carlos Freire dice:

    Muy buena historia, Kufisto.

  58. manuelp dice:

    Es curioso ver como viendo Inglaterra que el “Gran Juego” que se traía por la supremacía en Oriente con Rusia y habiendo hecho todo lo posible por frenar la enorme pujanza imperialista de los rusos recurrió a inducir a Italia a atacar al Imperio Otomano invadiendo Libia en 1911 sabiendo que eso debilitaría decisivamente a los turcos frente a los serbios, búlgaros y griegos que se lanzaron sobre ellos en los Balcanes y de paso obligando a Austria-Hungría a defender sus intereses en el área lo que automáticamente provocó que el paneslavismo ruso se posicionase contra Austria y contra su aliada Alemania desembocando todo ello en la Gran Guerra y la ruina de la civilización europea.

  59. Kufisto dice:

    Gracias, Carlos.

  60. comino dice:

    Borges tiene muchos cuentos muy buenos, gran poesía y ensayos. Quizá un defecto de algunos de sus cuentos sea un exceso de erudición, que entorpece la lectura. Él era consciente de sus limitaciones. Borges le debía mucho a Unamuno, escritor al que admiraba y al que quiso parecerse. Muchas de las obsesiones y temas de Borges, son de Unamuno: las diversas lenguas; la poesía y filosofía como hermanas gemelas; la muerte, la enfermedad y la locura; la admiración por Dante y los ingleses… Un gran cuento autobiográfico de Borges es “el Sur”. En este cuento, el poeta sube unas escaleras todo entusiasmado con un volumen descabalado de las Mil y una Noches, y se raja la cabeza con una ventana abierta; accidente que casi le cuesta la vida. Otro gran cuento suyo es La escritura del Dios, pese al tufillo anticonquitadores: Alvarado tortura a un mago encerrado en una pirámide. Pero se mire como se mire, junto a Unamuno, es uno de los grandes del siglo XX.  Es una pena que Unamuno sea tan mal conocido en España, empezando por su poesía.

  61. Kufisto dice:

    Sinceramente (y mira que me gustó la novela aquella del hijo perfecto que se suicida) comparar a Unamuno con Borges es como comparar a Karpov con Fischer.

  62. comino dice:

    Kufisto, o no ha leído a Unamuno, o no ha leído a Borges. Los dos fueron grandes poetas, pero Unamuno es el mejor en lengua española, con cuentos soberbios, ensayos, novelas, etc… Unamuno en política fue un frívolo, pero esa es otra historia. Borges tiene toda el aura de su reconocimiento internacional, y Unamuno no, nada más.

  63. comino dice:

    Las limitaciones de Borges son bien conocidas; él mismo, pese a la fama de pedantería de los argentinos, las reconoció: falta de aliento; tono plañidero; exceso de erudición; manías de viejo y de poeta… Pese a todo, el mundo literario francés y luego anglosajón lo consagraron como un grande, y nosotros lo aceptamos algo simiescamente. Pero Unamuno (como sabían Rubén Darío, Borges o Antonio Machado) fue el más grande.

  64. comino dice:

    Bueno, al final, es siempre cuestión de gustos.

  65. manuelp dice:

    Pues no le veo yo tan grande a Unamuno y ni mucho menos el mejor escritor en español.

  66. manuelp dice:

    Ciertamente Borges se repite más que el ajo y sus temas son bastante limitados y recurrentes. Curiosamente cuando escribe en tono didáctico resulta muy atractivo (Literaturas germánicas medievales, que es el budismo).

  67. Yo no soy un experto en literatura ni mucho menos, ni he leído tampoco una barbaridad de libros, pero sí he leído ABEL SÁNCHEZ de Miguel de Unamuno, y a mí me gustó mucho…

  68. Kufisto dice:

    Vamos a ver…yo sólo digo que Borges es el mejor que he leído. No soy un analfabeto. He leído a unos cuantos. Y para mi, a mis 44 años, el que mejor ha escrito en español es Borges. Otra cosa es que te pilles el puto Quijote o el Gran Inquisidor y sus putas mierdaes. 
    Estoy muy borracho y no quiero joderña aquí

  69. comino dice:

    “Juro por lo más sagrado que jamás desaté mi albornoz para un coito ilícito”. Del Collar de la Paloma, de Ibn Hazm. ¿Ustedes se lo creen?

  70. Kufisto dice:

    Hace poco reenganché el Quijote y no me pareció tanto. Dosto es muy largo, cansino. Quuizá sólo sea un gilipollas hablando de dioes, perp mwe caqgo en Dios, es lo que pienso.
    Asterión se mra en todo

  71. Kufisto dice:

    Joder, si os digo a quien me estoy follando flipáis.

  72. Carlos Freire dice:

    Pero D.Pio, Franco le dio asilo a Perón en España, de 1960 a 1972. Se casó con María Estella aquí. Vivió todo ese tiempo aquí, recibió al Che aquí, al lado de donde yo vivo. No por el caso de Perón, pero nunca he acabado de comprender la relación de Franco con Castro ni, ya durante la democracia, la relación “de Estado” con Nicaragua, Honduras, Guatemala, Salvador, todas comunistas. Insisto, relación de Estado, no de Gobierno que se inició con Felipe pero que venía de antes con Castro. Ya lo de los Bono, lo comprendo mejor, pero eso no es “de Estado” aunque se pretenda.

  73. comino dice:

    No se enfade, Kufisto. Todos nos emborrachamos. Yo ahora mismo estoy bebiendo vino. Mi suegra es una borracha. Mi abuelo y tío maternos murieron alcohólicos. Mi tío, además, dejó su piso de Hospitalet lleno de basura hasta el techo, ya saben, síndrome de Diógenes. Mi hermano está en la cárcel, Mas D´Enric, Tarragona. En Córdoba hace un calor insoportable. La política deprime. Cada vez que vuelvo a Barcelona, para hospitales o funerales, se me cae el alma a los pies. Si bebez no conduzcaz, que decía el clásico del anuncio.

  74. Kufisto dice:

    Me voy a acostar antes de faltar al respeto aquí.

  75. Carlos Freire dice:

    ¿Que entiende Ibn Hazm por un coito ilícito? Mucha, demasiada, de la poesía arabe medieval en España, en El Cairo, en Bagdad y Damasco está dedicada a efebos. La gran protagonista femenina de la literatura arabe es Sherezade. Y es casi tan buena como Solveig y mejor que Anna Karenina, por hablar de mujeres y no de efebos.

    No quiere eso decir que no sea buena poesía, incluso muy buena, incluso más, inspiradora de nuestra poesía mística, pero el gorgeo por efebos, a mi, me la destroza, no importa que me haga a la idea de que son huries.

  76. De Elea dice:

     
    Por otra parte, la crítica al dogma católico ha sido muy fuerte y muy difícil de rebatir, como vemos a menudo. Por poner un ejemplo: a un católico digamos dogmático, la inmaculada concepción de María le parece una Verdad absoluta, a pesar de lo cual un católico podría plantearse en qué afecta ese dogma o creencia al conjunto de la propia religión católica: ¿es imprescindible, por ejemplo, para creer que Jesús es Dios?
     
    En realidad no lo parece.
     
    Pero si parece imprescindible para creer en otro dogma como es el del pecado original. O sea en el dogma de la caída…
     
    supongo que el fondo de la polémica radicaba no, claro está, en la inmaculada concepción de Jesús sino evidentemente en la de María. ¿tenía que ser necesariamente María inmaculada? ¿podía Dios hacerse hombre, encarnarse, sin pecado original? Evidentemente para ser hombre tenía que nacer de mujer; para ser hombre tenia que nacer de la estirpe del hombre……
     
    ¿pero en realidad en que consiste el pecado original? Mas bien ¿cual es su pena, su desenlace, su consecuencia? Para el hombre parece la muerte, si la del cuerpo es natural la del alma será entonces la condena.
     
    Si yo no he entendido mal toda la historia, Jesús vino a liberarnos de esto, o al menos a enseñarnos el camino que él mismo abrió con su muerte, como quien abre un camino a través de un zarzal.
     
    No se si para esto era necesario que María fuese inmaculada o no, pero se me ocurren buenos argumentos en ambos sentidos.
     
    Ahora si tenemos en cuenta el dogma del libre albedrío encuentro mas motivos para que esto fuese necesario que para que no.
     
    por otro lado el pecado original es incompatible con la naturaleza de Dios como Dios, por eso Dios se hizo hombre pero hombre sin pecado, como el primer hombre…..
     
    para esto o bien el continente es puro, inmaculado, o bien Dios se hace trampas a si mismo.
     
    Creo que Dios es mas hombre naciendo de mujer pura que ejerciendo de “Dios” es su concepción humana misma…. Porque sin pecado era necesario que naciera, pues Dios no tiene pecado original.
     
    por otro lado, sorprendentemente sea por la razón y la sabiduría, sea en otras ocasiones por el espíritu santo la Iglesia en estos caso siempre termina teniendo razón, razón en el sentido intelectual, racional.
     
    Dios nació hombre de la mujer original de la Eva de Adam , o sea de mujer sin pecado,inmaculada.
     
     
    En fin no todo es tan simple como a veces parece.
     
     
     

  77. comino dice:

    La homosexualidad ha sido una plaga en el mundo musulmán, fomentada por la reclusión de las mujeres al gineceo, como en la antigua Grecia. En la República de Platón hay un catálogo de la belleza masculina de los efebos. Y en las Mil y una Noches, se canta los mismo a las vírgenes que a los muchachos. Un cuento de esta última obra, trata de las ventajas de mantener relaciones sexuales con un hombre joven, que jamás se quedará preñado, pese a que el miembro viril pueda sacarse manchado de un “color muy feo”. En el Collar de la Paloma, dice un verso extraordinario: “Advierte que no toda prosternación es plegaria”.

  78. Suscribo lo que dice De Elea… A estas alturas ya sabemos que si existen dogmas, el 90% están fuera de la Iglesia. Por ejemplo: la democracia es un dogma mucho más difícil de creer que la Inmaculada Concepción…

  79. Carlos Freire dice:

    Kufisto, ayer leyendo una carta de agradecimiento de Garcia Márquez a Eulalia Galvarriato, de la que comenté aquí, de 1948, veintiún años tenía Garcia Márquez, me pasó lo que tu sientes, quizás no tanto, con esas páginas de Borges. A mi, salvo Cien años de soledad, que reconozco que es una gran obra, me gusta más Juan Rulfo o Alvaro Mutis, incluso, algunas de Vargas Llosa, Jorge Icaza o Jorge Amado, que Garcia Márquez, pero la carta de ayer de un chico de veintiuno es impresionante. La quise copiar para anexarla aquí, solo como muestra de cómo escribía a esa edad.

    Cervantes inventa y construye y mueve un arquetipo único en el mundo pero que todos se identifican con el. Eso es más que buena literatura como era la de Cervantes. Así me parece, aunque para gustos se hicieron los colores.

  80. Alvo dice:

    A mi no me sorprende que la jefa de un burdel vea la misa … precisamente la misa es para gente como ella … como si el resto de los asistentes no tuvieran lo suyo …

  81. A mí si me sorprendió pero gratamente. En aquel entonces no tenía tan fe, como hoy, la verdad. Pero siempre me ha caído bien la Iglesia…

  82. Alvo dice:

    Los ateos tipo Dawkins nos acusan de ser unos hipócritas … 

    — ¡miradles! este es un borracho, ese otro pega a su mujer, aquel es un estafador, esta es una guarra, esa es una adúltera (lo sabe todo el mundo) y aquella tiene una lengua viperina…. y ahí están en misa, esa panda de hipócritas …

    ¿Dónde si no? Si la misa es el lugar más adecuado para nosotros, ¡so imbéciles! ..

  83. De Elea dice:

     
    Si pensásemos lo mismo mediante pensamientos “más” metafísicos y ontológicos, pensaríamos en como el Ser, el Todo, podría convertirse en la parte sin dejar de ser el Todo.
     
    Como el Ser podría ser parte de su obra sin dejar de ser el Ser que la contiene.
     
    Como el Único podría crear la multiplicidad y hacerse todo y parte sin que esta deje de ser multiple.
     
    como Dios podría hacerse hombre

  84. Alvo dice:

    Las historietas sexuales me importan cero, las cuente Borges o quien sea .. y además detesto ese verbo que se usa para desprestigiar y banalizar el acto sexual …

  85. Alvo dice:

    No entiendo bien por qué algunos ateos detestan la metafísica … La física nos dice que el cuerpo del hombre está hecho de materia, actúa así y asá, por estas causas, reacciones materiales …

    La metafísica me hace pensar que hay ciertos actos que no se explican a partir de la materia … entonces debe existir algo no material que sea la causa .. el espíritu ..

    Que si la razón … ¿y la metafísica no es racional?

    Cuando ellos dice que A + B + C ===> “mentir es malo”, “mentir es bueno” … ¿no usan la metafísica también? …  productos no materiales a partir de reactivos materiales …

  86. Alvo dice:

    Los niños ingleses son unos salvajes (Bueno también les caló) …. estoy en un hotel con decenas de ellos …

    Estoy en una cola para entrar al comedor, y se me cuela uno y se me queda mirando desafiante … se ha puesto colorado de vergüenza: que yo también sé hablar inglés, no te jode …

    Estamos esperando diez personas el ascensor, llega otro niño inglés, se mete corriendo, y le da al botón de cerrar la puerta y se pira él solo en el ascensor …

  87. Catlo dice:

     
    Repugnante, el periódico antiespañol:
     
    ‘Vox provoca a la izquierda abertzale: anima a arrancar los carteles de Del Hoyo’. Así es como ha decidido titular el diario digital ‘El Español’ la noticia destinada a hacerse eco de la última iniciativa de la formación de Santiago Abascal.
    https://gaceta.es/espana/titular-el-espanol-vox-provocar-izquierda-abertzale-20170804-0915/

  88. ramosov dice:

    Que qué sucede hoy que no sucediera en los siete años y diez meses que gobernó Zapatero, pregunta Carlos Freire. Como si a Zapatero se le hubiera defendido  y al pobre Rajoy solo atacado. No hay que ver las cosas así. Hay que verlas de este modo: para tener aborto masivo, prebendas para los grupos homosexualistas de presión, ley de exaltación y homenaje de la revolución del 36 y sus chequistas (camuflados como defensores de l gobierno legítimo y la democracia), y tantas otras cosas, ya no nos hace falta un ZP, con Rajoy lo tenemos, y con él tenemos la garantía de que continuará aumentado, porque en el pp entienden que los vientos son favorables a la progresia y tomaron nota durante el zapaterismo. La mayoría cambió levemente de ideología y los viejos conservadores fueron arrinconados. Para tratar de conservar el poder, esos chulos son capaces de cualquier cosa.

  89. comino dice:

    El PP es un partido de cobardes, corruptos y estúpidos. No creen en España; para ellos España es la marca “Spain”, como si la nación fuera otra Zara o Teléfonica. En la práctica, han sido los más antiespañoles de todos, con su obsesión europeísta y anglómana. Han hecho más que nadie por convertir a España en una inmensa Gibraltar, y se han sumado al frente popular, porque no quieren, saben ni pueden combatirlo. Su traición desmoraliza a los millones de españoles (también ex votantes del PSOE como mis padres) que tienen una idea de España muy fuerte. Es una derecha que no da la batalla porque no quiere ensuciarse, ni despeinarse, ni descomponer la cara, ni que la llamen franquista o facha (que se lo llaman): es una derecha de despacho y moqueta, jaguar, fulanas, viajes a Londres, cacerías, cortijos, fincas… Se han convertido de verdad, si no lo eran ya, en el arquetipo de derecha pesetera y “fascista” que sus enemigos le achacan. Rajoy tiene algo de perturbado o autista. Hay un proceso de secesión separatista en marcha y que va de veras en Cataluña, y que pone en grave peligro la continuidad y estabilidad política de España, y se va a Lérida a abrir un parador como si nada pasara y a hablar de economía y de ”empatía”. Es el lenguaje de un vacuo, inútil y perturbado.

  90. Catlo dice:

     
    El PP es ahora una empresa sucia donde hay militantes que aguantan toda clase de atropellos morales porque esperan ocupar algún cargo público.

  91. Pío Moa dice:

    Creo que el amigo Freire supera incluso al compañero Alexander, que hace días no asoma por aquí

  92. Carlos Freire dice:

    Quejarse y lamentarse sin aportar una sola solución factible, Vox no es factible a priori ni en su programa de mero oportunismo ni en sus componentes, salvo Vidal Quadras, conduce a la melancolía a los espíritus elevados, a los más rastreros a la mala leche. Eso es un hecho probado históricamente. Lo demás son opiniones que varian según el buen o mal gusto de cada individuo.

  93. Juarpe dice:

    Soy nuevo en el blog, aunque hace mucho tiempo que lo sigo. Yo creo Sr. Moa que es usted bastante duro con el PP en general y con Rajoy en particular. Decir que el PP está trabajando para traer un nuevo frente popular, a mi juicio, es excesivo. El nuevo frente popular está viniendo sólo, porque los españoles que no damos más de sí.  Es indignante y desalentador que sabiendo cómo es el pluricretino y su socio y todo lo que arrastra la gente está con él. Veasé la encuesta del Cis de ayer.  No olvidemos que ZP en las elecciones del 2008,  a sabiendas de lo que era, ha sido el candidato con más votos obtenidos en unas elecciones generales. Hay un déficit  cultural y de conciencia política en la sociedad española, aparte del sectarismo, la envidia y demás, que es estructural, como el paro, y eso no lo puede cambiar ni Rajoy, ni el PP ni nadie.  Hagámonos a la idea que el nuevo frente popular lo tendremos pronto aquí.

  94. jaquejaque dice:

    Comino, Para rasgos autistas no tenéis más que miraros el ombligo la mayoría de los turiferarios de Moa.
    Sigo admirándome de la capacidad del dueño del blog para rasgarse las vestiduras morales por la corrupción, Gibraltar y el separatismo catalán mientras aplaude los asesinatos puros y duros, sean del Grapo o del IRA.

  95. jaquejaque dice:

    Alguno se indigna por aquí con lo de la marca España que, dice, la equipara a una mera empresa económica como Zara o El Corte Inglés.
    Si se despoja al nacionalismo de su hojarasca mística, colectivista y sentimental ¿qué es una nación y su Estado sino una asociación de personas para asegurarse la paz, un cierto bienestar y la convivencia? No tan diferente de una empresa. Y también se puede hacer misticismo y sentimentalismo con una empresa.
    Estoy en modus provocandi… 

  96. Bien visto, por Juarpe…

  97. Pío Moa dice:

    Ciertamente no hay nada más nefasto que una masa de población que vota a un partido tan envilecido como el PP. Los votantes del PP simplemente no dan más de sí. Y es inútil explicarles las cosas cien veces. Creen en el “voto útil” que está destruyendo materialmente al país.

       D. jaque cree que la nación y su estado es una asociación de malhechores que invaden nuestro territorio y han cometido tremendos genocidios. A él todo eso le encanta.

  98. Pío Moa dice:

    En 2004, ZP ganó las elecciones gracias a la campaña de Rajoy, que empezó con una gran ventaja y en vísperas de las elecciones  estaba casi en empate técnico. Rajoy, ya bastante antes, estaba de completo acuerdo con Zapatero, como hice ver en el blog, que he reproducido hace poco. Su visión de fondo era idéntica. Su campaña era puramente economicista, mientras que la de ZP era de ideas y de principios. Por eso ganó y por eso pudo explotar a fondo los atentados. Pero desde Suárez, los golfos políticos de derecha han renunciado a cualquier idea o principio salvo la de que lo que cuenta es el dinero. El de ellos mismos, para empezar

       Por desgracia, el nivel de análisis político en España, privado de conocimiento histórico (la historia pasa en balde, sin dejar ninguna experiencia)  apenas rebasa el nivel del cotilleo.

  99. Pío Moa dice:

    Un ejemplo: cuando izquierda y separatistas sacan a relucir a sus abuelitos obran de acuerdo con principios, aunque mientan desaforadamente. Y pueden mentir cuanto quieran porque el PP les ayuda, escupiendo literalmente sobre las tumbas de sus padres y abuelos, colaborando en las campañas de “memoria histórica”. Esto ya empezó con Aznar, por cierto, aprobando la glorificación de las Brigadas internacionales o la condena al salvador movimiento del 18 de julio.

       El PP hace mucho más daño que el frente popular. Muchísimo más, porque es auxiliar de él e impide cualquier resistencia real, engañando a los bobalicones del “voto útil”.

       Y sí hay una alternativa posible que en cualquier caso no puede ser peor que la basura en que nos movemos. Pero los cretinos que votan al PP la ven “poco útil”.

  100. Pío Moa dice:

    El problema es que el PP ha inflado a Podemos para recobrar el voto del miedo. Y los dos partidos en simbiosis, viviendo uno del otro, crean un círculo vicioso que dificulta en extremo la alternativa.

  101. ramosov dice:

    Vox no es factible porque es un charquito en medio del Sahara. No tiene la menor asistencia de medios informativos, pues la derecha oficial teme que un simple puñado de votos que le quitase, supusiera un grupito de escaños decisivo. Y la izquierda no les permitiría  quizás ni existir. 
    La solución factible pasaba porque al gobierno ZP le hubiera desplazado un gobierno decente del PP, pero les desplazó una banda a la que la ideología de su electorado le era totalmente indiferente, por lo que se dispusieron a arrinconar a la vieja guardia franquista a ojos de la izquierda,y al grueso del partido y a la sociedad, a educarlos en los nuevos valores y en la mentira sistemática de la historia. Hoy el pp rajoy es la garantía de que no solo no va a haber cambio (pues ya no se atreven a nada), sino que es garantía de continuidad aumentada, para contentar a la izquierda.

  102. Pío Moa dice:

    La inmensa mayoría de las ideas que tenemos son inevitablemente dogmáticas, como señalaba Tocqueville,   en el sentido de que no podemos comprobarlas por nuestros medios, por lo que damos fe a lo que nos dicen. Pero en principio, la mayoría de ellas podrían comprobarse de un modo u otro. Hay ideas sin embargo que son incomprobables y que no exigen siquiera comprobación, por lo que las discusiones en torno a ellas se vuelven bizantinas.  

  103. De Elea dice:

     
    Don Pío es muy generoso con el PP y siempre se queda corto en sus criticas.

  104. Pío Moa dice:

    En política todas las situaciones tienen una salida, mejor o peor. Todas las opciones políticas empiezan por ser poca cosa y crecen (o no). La excepción es lo ocurrido en la Transición: se montó un gran partido de derecha, UCD, partiendo directamente del Movimiento y explotando su aparato burocrático y de gobernadores civiles y dinero público. Y un partido de izquierda (PSOE) creado de la noche a la mañana con un derroche de apoyo mediático y de  dinero, en gran parte extranjero. Es decir, como Podemos en la actualidad. También es cierto que muchos partidos poderosos se vienen a veces abajo, véase la Democracia Cristiana o el PCI en Italia. VOX es el único partido con un programa bastante aceptable, aunque en mi opinión insuficiente. Por eso están todos empeñados en no dejarle salir del pozo y asfixiarlo, empezando, claro por el PP, temeroso de que sus votantes, por fin, emigren adonde debieran. 

  105. Vivimos dentro del frentepopulismo del siglo XXI, desde el 11 de marzo de 2004. Entonces ya España, no existe más. Habría que llamarla de otra forma, igual que los moros llamaron al-Andalus a la Península. Yo lo llamo antiEspaña. De hecho, los primeros años de oligarquía monárquica desde 1977 hasta el 2004, fueron un camino hacia antiEspaña. Si se esperó todo eso tiempo es por asegurarse de que no habría una vuelta atrás. Y además aprovecharon para destruir la conciencia y la moralidad de los españoles, claro. 

    Por eso me extraña el artículo de don Pío, porque el Frente Popular lo tenemos aquí desde hace ya 13 años. Tampoco estoy de acuerdo en la crítica feroz que hace don Pío, al PP, no porque no sea bien merecida, sino porque estamos viendo que la alternativa al PP es el abismo. Y es la verdad, en la práctica. El ejemplo es Valencia. Cambiaron al PP, los electores, con toda la razón del mundo, y ahora tienen el montón de mierda que tienen, que es el PP corregido y aumentado. Luego no son exactamente igual unos que otros. El PP y el resto sirve al mismo amo, pero mientras el resto no va a solucionar nada, además de la indignación que produce la antipolítica pepera, nos mata de asco…

  106. En resumen. Prefiero Rajoy a Sánchez, mil veces…

  107. Pío Moa dice:

    Cada vez se descubre más el personaje:  “Quiero un partido en el centro, un partido que dialogue con todos, sin excepción”

    Como Zapo, ofrece el diálogo, el negocio político, en palabras más claras, a los asesinos, a la ETA. No directamente, no lo precisa, pero sí en la práctica. De hecho ya lo ofreció al entrar en la carrera de la revisión de los estatutos, la carrera por complacer a los balcanizadores de España. Que era, justamente, la clave de la colaboración de Zapo con la ETA.

    Hay una diferencia entre la actitud de Zapo y la del Futurista Solemne. Zapo obra así por afinidad ideológica con la ETA. Rajoy, nada afín en ese sentido, obra por un ingobernable afán de poder. Diferencia irrelevante a efectos prácticos.

    Y necedad futurista: en esa carrera de “diálogos”, Zapo tiene las de ganar. Rajoy y su camarilla, faltos de cualquier espíritu creativo y con inteligencia muy limitada, imitan las tácticas que han dado el poder a Zapo. Recuerda a las muchas imitaciones de El País que se intentaron por toda España a raíz del éxito de ese periódico: no caían en la cuenta de que El País  ya existía, y de que los sucedáneos difícilmente encontrarían espacio.

    Y, por cierto, al caballero del Futuro no se le ha oído una palabra en defensa de la libertad de expresión, hoy tan acosada. Tendrá cosas más importantes en qué pensar: el diálogo, la nena angloparlante en el corazón y el cerebro…

    Rajoy, con el Tiranosaurio y Gallardón: los políticos más miserables de la derecha, hoy.

  108. Pío Moa dice:

     

    Un análisis político no debe partir de las palabras, sino de los hechos, o, mejor, de la relación entre unas y otros. Cuando los hechos no corresponden a las palabras o estas se contradicen demasiado, o los cambios de orientación se explican mediante buenas intenciones vacías, sabemos que estamos ante demagogos, los cuales, como también sabemos desde Aristóteles, constituyen el mayor peligro de las democracias.

    Zapo nunca dirá: “vamos a entrar en chanchullos con los asesinos a costa de la unidad de España y del estado de derecho”. Dirá más bien: “vamos a dialogar con todos sin excepción”, lo que en la práctica significa lo mismo, pero engaña a mucha más gente. No dirá: “lo que nos interesa realmente es ese “diálogo” con los asesinos y extorsionadores; con los contrarios y las víctimas directas, nada de diálogo, los silenciaremos y marginaremos”. Dirá, en cambio: “Algunos extremistas de derecha rechazan el diálogo, quieren la continuidad de la violencia, no hacen más que crispar”. Y tratará de acosar a los críticos en los medios, judicialmente o de otros modos. Y así sucesivamente.

     

    Rajoy acaba de emplear los dos términos reveladores: “diálogo” y ”con todos sin excepción”. La primera palabra ha dado buen resultado a Zapo porque la seudo oposición de nuestro futurista ha sido incapaz de explicar algo tan simple como esto: el diálogo con los terroristas implica la negación del diálogo con las víctimas y la aceptación y premio al crimen como forma de hacer política. Esa negociación, ese “diálogo” solo puede hacerse, y se hace, a costa de la Constitución y del estado de derecho, y de la unidad de España. Rajoy, en lugar de explicarlo, trataba a Zapo de ingenuo y se ofrecía a ayudarle “cuando todos le abandonasen”. Simple exhibición de majadería, oficiosidad y servilismo, si no fuera acompañada del abandono, en la práctica, de la AVT o de quienes realmente criticaban la política de Zapo, a los cuales nunca defendió Rajoy con un mínimo de sinceridad y empeño.

    Pero ha habido cosas más graves. Desde siempre, la ETA ha buscado la disgregación de España, y su designio se ha visto favorecido por unos políticos banales y a menudo venales (cuando no compartían gran parte de la ideología etarra, como sucede con Zapo). La clave del “diálogo” con la ETA ha sido el desmantelamiento de la Constitución mediante los estatutos balcanizantes, con el catalán como modelo, que reducen el estado español a “residual”, dejando un ligero barniz unitario que permita a Zapo seguir en el poder (otra cosa es que los etarras quieran eliminar incluso ese barniz, pero eso ya son disputas peculiares entre los del tiro en la nuca y los “gorrinos”). Pues bien, Rajoy, tras denunciar el estatuto catalán, entró en la carrera de las reformas balcanizantes desencadenadas por el “diálogo”, no exigidas por la sociedad y sí por camarillas de politicastros regionales. Así, el Futurista se ha sumado a la política de Zapo para complacer a los separatistas y a la ETA (su casi nula resistencia a las maniobras socialistas en el Tribunal Constitucional va en la misma dirección). Rajoy, por tanto, sigue EN LOS HECHOS, como el gobierno, una política pro etarra, y no vamos a cerrar los ojos a los hechos para abrir enormes orejas de asno a la verborrea demagógica con que se orquesta la delictiva operación.

    ¿Por qué obra así Rajoy? Al revés que Zapo, él no concuerda con la ETA en casi nada. Pero ansía el poder, se siente “en forma” y “con ganas” de presidir el país para llevarlo al futuro de la nena angloparlante; y le han convencido de que solo puede alcanzar tan nobles objetivos imitando la demagogia de Zapo, aceptando el diseño balcanizante del actual gobierno e integrándose en él, entrando en la competición para complacer a los

  109. De Elea dice:

     
    Lo primero antes de valorar si una idea o ideilla es dogmática o no es fijarnos en el concepto, como decía el de la peliculilla, lo importante es el concepto.
     
    ¿Qué es el Dogma como concepto? Básicamente si usamos un termino arquitectónico el dogma es la base, el fundamento, el cimiento de toda la obra, su piedra angular. El Dogma por lo tanto es un fundamento.
     
    Un dogma por lo tanto no es el campanario, no es la torre, sino el cimiento. Lo dogmático no es donde acaba nuestra comprensión, donde no alcanza nuestra razón sino precisamente el basamento desde donde comenzamos a elevarnos, a construir.
     
    Al menos este es el sentido del Dogma cuando se analiza el pensamiento antiguo y también el

  110. De Elea dice:

    y tambien el Católico

  111. Nadie considera a Rajoy más repugnante que yo, pero hay una diferencia entre el PP, y el resto. Quizá no en el fondo, pero sí en la forma. Y no en todas partes claro, pero es que no hay alternativa. Literalmente hablando la alternativa es que nos den por culo…

  112. Pío Moa dice:

    Creo que el gran problema de España no es la degradación moral y política de la derecha, sino la que sus políticos han contagiado a sus votantes. Mal remedio, de momento y probablemente por un tiempo. Esperemos que ese tiempo no se acabe, porque ya ha pasado mucho.

  113. Gentle airs, melodious strains (Händel) Charles Daniels
    https://www.youtube.com/watch?v=4lSzkVqU07M

  114. De Elea dice:

     
    Vox es una mariconadilla liberal conservadora, o sea lo que debería ser el PP, lo que es clara muestra de la deriva absoluta de esta gente……
     

  115. El problema es que la reglas del juego han cambiado desde el 11M, y hay que no quiere entenderlo o aceptarlo. Y lo han hecho bajo el amparo y la aceptación de la mayoría de españoles, esa es la pura realidad. Y aunque esto fuera así, yo personalmente, si tuviera la fuerza necesaria, lucharía activamente contra ello, aunque supusiese luchar contra la mayoría del Estado. España por encima de cada uno de los 40 millones de españoles. Así que, no me detendría ante nada. Pero es evidente que soy un pobre hombre, por no decir un pobre diablo…

  116. España ESTÁ por encima… (perdón).

  117. Pío Moa dice:

    En 2008 Zapo volvió a ganar al futurista solemne, lo que revela la inepcia política de este. En el fondo fue una suerte para el futurista del Marca, pues de otro modo le habría caído a él la gran crisis económica, y no quiero pensar lo que habría pasado. En términos políticos, Zapo habría vuelto al poder con la mayoría más absoluta jamás lograda. En cambio quien sacó mayoría absoluta fue Rajoy, quien se encargó de dilapidarla  rápidamente, ante todo porque su política seguía la de Zapo, y para eso ya estaba el propio Zapo, que tenía la marca registrada. Como último recurso salió Podemos. El legado que deja el miserable es un país con todos los problemas agravados. Pero a muchos cretinos no les importa: el paro ha bajado un poco.

  118. De Elea dice:

     
    después cuando han llegado al extremo de que la cosa no tenga ya arreglo, hacen como Marañón y lloran reconocen su error, pero mientras tanto hacen como Marañón y se ríen de los que denuncian lo que es evidente que se viene encima.
     
    Luego nos cuentan que fueron tontos útiles a lo Kerenski , pero la realidad que son la parte primordial y fundamentas del las revoluciones Marañonicas…….. después siempre viene el frente popular liberal-libertario…… vamos los chekistas.
     

  119. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA?|Adrián Salbuchi&Quique Romero
    https://www.youtube.com/watch?v=uhj8HT_UjAE&t=2s

  120. comino dice:

    Pero si el PP, desde el poder, ha hecho una política de frente popular, en toda regla. Pero si Feijóo en Galicia está amenazando al Pazo de Meirás, como si el PP fuera una CUP radical o grupo antifascista. Pero si en Cataluña el PP, hace ya muchos años, es catalino y catalufo. Si en Andalucía el PP es proandalusí. En Madrid el PP ha hecho todo lo posible por convertir a la comunidad en un arrabal de Londres. Hay que votar a Vox, y que el PP se hunda o se parta por la mitad, y dejar el espacio para una nueva derecha española, democrática, nacional y que reivindique nuestra historia y soberanía con hechos, empezando por el legado de Franco y el cierre de la verja de Gibraltar. Si mientras se forma una nueva derecha, llega al poder el frente popular, sus desmanes podrían ser la mejor arma para la victoria de esta nueva derecha. Lo de ahora es una agonía insoportable, que de todos modos va a acabar muy mal. La única esperanza es una nueva derecha, y para eso el PP tiene que hundirse. Es que el PP ya es frente popular, y antifranquista como el que más. La hipocresía del PP, y con razón, vuelve si cabe más rabiosos y peligrosos a los verdaderos frentepopulistas. El PP de ahora ya no va a cambiar, es imposible.

  121. Historiadoradomicilio dice:

    A Vidal Quadras lo felicito una señora, en el program de Federico, tras su resultado electoral con Vox (por cierto, con el delante). La señora decia algo asi como “me alegro por este resultado, asi el pobre no tendra que agotarse tanto yendo a Bruselas en clase turista”.

  122. comino dice:

    Miguel Ángel, no vote al PP, que le den mucho por culo a los peperos; tienen a millones de votantes secuestrados con el miedo a Podemos, que ellos trajeron y pasearon por todos los medios. El PP amenazando al Pazo de Meirás, eso es el PP, y arrastrando a nuestros Reyes como siervos por Londres, y empeñados en una economía garbancera, y más radicales que la CUP, y más falsos que Judas. Barcelona a la deriva política y Rajoy en Lérida pidiendo “empatía” a unos reconocidos racistas separatistas.

  123. Historiadoradomicilio dice:

    Anteriormte se decia, el merito del PP  es que no robaba. Ahora su merito es que roba menos que los demás.
    Dentro de poco veremos carteles electorales con “Vote al PP. Somos un 25% menos corruptos.”
    Y si no, al tiempo.

  124. manuelp dice:

    Bueno, Franco a cuarenta años de su muerte parece que alguna parte de culpa tuvo- por designar el heredero que designó- en lo que ha pasado después. Y el pueblo español en su conjunto tampoco está precisamente inmaculado. Así que no queda otra que hacer como los gobernantes del Imperio Austro-Húngaro en 1914 que después de décadas metiendo la cabeza debajo del ala y desoyendo los requerimientos del jefe de estado mayor mariscal Konrad von Hörzendorff para declarar la guerra, cuando se cargaron al propio heredero del trono (que también era partidario de la via pacifista) se vieron en la alternativa de luchar o perecer. Primero lucharon y después perecieron de todas formas. En España hoy es muy posible que de luchar nada, lo que no nos librará de perecer pero, como dice el refrán “sarna con gusto no pica”.

  125. Pío Moa dice:

    Todos los partidos se acusan entre sí de corruptos. Y todos aciertan en eso.

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Esto me recuerda a un profesor de la facultad, que siempre estaba criticando a los politicos: que si dietas, coches oficiales, pensiones… (y con razón, claro). Bueno, pues cuando Cascos formo su nuevo partido politico, le falto tiempo para meterse por alli. Un dia lo vi y se lo dije. “Bueno, hombre, de lo malo, Cascos es lo menos malo. “. Cascos, por lo visto, en sus años de gobierno no tenia ni dietas ni coche oficial ni gastos de representación ni nada de nada. Seguramente, debe de andar por ahi chupando del bote todavia. Con sus dietas y todo, supongo.

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Todos los partidos se acusan entre sí de corruptos. Y todos aciertan en eso.
    Je, je. Bueno, tal y como esta el patio no parece que no tenga razón, no…

     

  128. La corrupción es sistémica, y ya fue predicha por muchos. Se echan la culpa unos a otros, porque encima utilizan la corrupción como herramienta política…

  129. comino dice:

    Tampoco Franco tenía muchas opciones: república o monarquía. Juan Carlos ha sido un frívolo campechano e ignorante. Pero una república hubiera sido con toda seguridad mucho peor, por la herencia y recuerdo nefasto de las dos que hubo; porque todos los republicanos están pirados y porque sencillamente no se ponen de acuerdo entre ellos, ¿república federal, asimétrica, ibérica, racista separatista…? Hemos tenido reyes muy malos, pero también muy buenos, empezando por los Reyes Católicos. Aparte la monarquía y república, ¿existe algún otro sistema viable actual? Que se quede Felipe VI, quien tiene que hundirse es esta derecha, que dé paso a otra derecha de verdad, y no esta farsa.

  130. Carlos Freire dice:

    Claro, la altura moral de la izquierda es inmarcesible. Y la altura moral de la prensa y de los comentaristas e historiografos olimpica, tanto, que se excluyen del resto del país. Ellos son nuestros “moralistas” y nuestros Zeus. ¡Un poco de por favooor! ¡Hombre!

  131. Carlos Freire dice:

    Son los más “españoles” por sus vicios de unicidad y exclusividad, pero nos cantan la gallina cuyo huevo pusieron ellos. Viven de eso, los demás de lo que podemos, menos de la cosa pública, esa es de ellos y la destrozan al querérsela repartir.

  132. Carlos Freire dice:

    Los periodistas y los historiografos son el mal y la causa del mal de España que G.a D. no es tan grande como ellos lo quieren hacer. Yo creo que a algunos, la mayoría, les va mejor gobernando la izquierda: eh ahí el quid de la cuestión. Al resto de los españoles, es decir, prácticamente todos, ni nos va ni nos viene para alimentar y educar a nuestros hijos. Y si sale con barba, San Antón, y si no, la Purisima Concepción.

  133. AsierC dice:

    La necedad puede en el censo Qué asco.

  134. Carlos Freire dice:

    Estos, de PJ a Federico y todos los demás, que han sido marxistas desde su juventud, que se han caído del caballo, cada uno por “sus causas”, nos quieren, ahora, a los que hemos sido lo contrario toda nuestra vida, enseñar “críticamente”, pero con asco, qué es ser de derecha y amaestrar de como se debe conducir un gobierno de derecha.

    Estos, ex-patriotas de Moscú, con sus ascos, nos quieren enseñar a ser patriotas españoles, y si les dejas, siguen. Es cripto-marxismo aggiornado. ¿Que nos harían si hubieran triunfado? ¿Como en Servía? ¿Como en Kosovo? O ¿como en Korea del Norte?

  135. ramosov dice:

    Como dice Comino, el pp es imposible que cambie. Y lo es porque se juramentó para precisamente ser antifranquista como los demás. La clave es el antifranquismo. Esa mierda de partido se sintió débil y jugando en terreno hostil, y desde entonces cedió en todo, poco a poco con Aznar, y como gallinas asustadas con Rajoy. Consiguen aun así irritar como nunca a las izquierdas, pues éstas quieren un enemigo en frente, y que huela a franquista, para machacarlo. Saben que los peperos son los nietos (en teoría) de los vencedores de la guerra, y el hecho de que rehuyan el combate de la forma que lo hacen, hace pensar a nuestras izquierdas que se debe a su absoluta superioridad moral. ?A qué podría deberse, si no?
    Toda esta situación irrita aún más a nuestras ignorantes y totalitarias izquierdas, que ven al pp como descendientes de los que se “fueron de rositas”, y a los cuales solo les importa enriquecerse con la corrupción.
    No tiene ninguna razón Miguel Ángel. La mentalidad del mal menor no tiene sentido por lo antes explicado. No hay posibilidad de cambio en el pp, porque se lo comen, y ellos, lo que quieren es mandar. 

  136. Don Carlos , Corea del Norte escrito con “k”, hace daño a la vista, la verdad…

  137. Es que no se trata de mal menor Ramosov. Es que vivir hoy en Valencia, a como se vivía cuando estaba el PP, es la noche y el día. Es verdad que había corrupción en el Levante, pero ahora es mucho peor…

  138. Ahora si usted ve alguna otra solución que se me pueda escapar, estaré encantado de leerle…

  139. AsierC dice:

    La idea de democracia es un sustituto pernicioso y chabacano de la idea de lo sagrado. Más plebeya, grotesca y tendente al fanatismo que toda la Tradición junta. Es un triste engaño con el que fanatizar al personal en beneficio de cualquier necedad compartida.

    Enhaltecer voluntades como única forma de conseguir el triunfo… esta es la antesala de la peor forma de iniquidad posible, la del triunfo del pueblo envilecido sobre todo principio objetivo, ya que mueve más a la acción el odio demagógico que el ejercicio del raciocinio y la sensatez. 
    Su única justificación es la suma de voluntades mayoritaria en un censo, sin más… esta es la sagrada democracia. 
    La democracia y lo inhumano se tocan.

  140. ramosov dice:

    Estoy de acuerdo con tus tres últimas líneas, pero no me entiendes. Te lo explico más claro:
    1)El pp no va a dar pasos atrás con respecto a lo que ha cedido ya, si acaso poco a poco, por presión izquierdista, hacia adelante.
    2)Indefinidamente el pp más ciudadanos no van a tener el gobierno o su llave. El psoe acabará gobernando algún día apoyándose en podemos/iu. Eso va a ocurrir, es ley de vida Miguel Ángel, aunque solo sea porque la juventud es mucho más izquierdista y va incorporándose a las elecciones. Y entonces ocurrirá a nivel nacional lo de Valencia. El destrozo será tal que es posible que surja una alternativa de derechas que haga meditar al pp. Yo lo veo así.

  141. manuelp dice:

    Me hace gracia que hace unos pocos años los buenos términos entre mí y ramosov se acabaron a causa de haber yo criticado acerbamente al PP y la conveniencia de contar con ese partido para el bien de España mientras que él lo defendía. Observó que se ha convencido de lo contrario, lo celebro.
    En cuanto a Miguel Angel hoy toca nuevo cambio de tercio y se pone a defender al PP. Como ya estoy acostumbrado a sus ventoleras pues….paso.

  142. …Con ese objetivo acaban de adoptar en el Congreso una ley de 70 páginas que impone oficialmente sanciones contra Corea del Norte, contra Irán y contra Rusia. De manera unilateral, ese texto impone además a todos los demás Estados del mundo la obligación de respetar las sanciones comerciales estadounidenses. Por consiguiente, esas sanciones se aplican de hecho tanto a la Unión Europea como a China, al igual que a los Estados oficialmente designados como blancos de esas medidas punitivas. (Esto es una declaración de guerra a todas las naciones de la tierra, ni más ni menos)
    http://www.voltairenet.org/article197284.html
    Cada vez está más claro que los Estados Unidos de Norteamérica son la bestia que sube de la tierra en Apocalipsis 13,11-18

    La bestia que sube de la tierra

    11 Y vi otra bestia que subía de la tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón. 12 Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra en presencia de los hombres. 14 Además engaña a los que moran en la tierra a causa de las señales que se le concedió hacer en presencia de la bestia, diciendo a los moradores de la tierra que hagan una imagen de la bestia que tenía la herida de la espada y que ha vuelto a vivir. 15 Se le concedió dar aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia también hablara e hiciera dar muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia. 16 Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, 17 y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis.

  143. ramosov dice:

    Exacto. Yo decía lo que dice Miguel Ángel (más o menos) hasta que me sentí totalmente engañado. Pero ya hace mucho que pienso como lo hago ahora.

  144. Yo no defiendo al PP, simplemente prefiero ver a gente medio normal, en los distintos gobiernos que a desequilibrados mentales como los que gobiernan en Valencia por ejemplo, y en otras partes. Porque para estar en antiEspaña por lo menos que no te mueras de asco y de peste…

  145. manuelp dice:

    A pesar de estar en completo desacuerdo con el sr. Freire no dejo de reconocerle que efectivamente los que nos equivocamos radicalmente hace tantos años nos podemos estar equivocando otra vez radicalmente ahora. A lo mejor es que, como decía Baroja, la mentira es totalmente necesaria para la vida social y mientras no asumamos esto no acertaremos.

  146. Yo prefiero a uno del PP en la alcaldía de Cádiz por ejemplo, que a Kichi. Si a ustedes les da igual una cosa que otra, a mí no…

  147. …Con ese objetivo acaban de adoptar en el Congreso una ley de 70 páginas que impone oficialmente sanciones contra Corea del Norte, contra Irán y contra Rusia. De manera unilateral, ese texto impone además a todos los demás Estados del mundo la obligación de respetar las sanciones comerciales estadounidenses. Por consiguiente, esas sanciones se aplican de hecho tanto a la Unión Europea como a China, al igual que a los Estados oficialmente designados como blancos de esas medidas punitivas. (Esto es una declaración de guerra a todas las naciones de la tierra, ni más ni menos)

    http://www.voltairenet.org/article197284.html

  148. Pío Moa dice:

    Por qué el PP es lo peor:

    España tiene muy serios problemas,  de hecho se encuentra en una crisis histórica que va bastante más allá de la economía. Entre los problemas principales se encuentra el de la continuidad de su unidad nacional y su posición internacional. Los cuales están muy relacionados con otros como la destrucción del estado de derecho, manifiesta de modo flagrante en la recompensa a la ETA por sus crímenes, en el incumplimiento  generalizado de la ley y la Constitución, el descrédito de la justicia y una corrupción casi generalizada, y no solo ni principalmente la económica. Ello aparte de  algo casi nunca mencionado, como la salud social en constante declive. Casi todos estos problemas han ido a peor  desde hace muchos años, en un clima seudodemocrático de hispanofobia y mentira profesionalizada y subvencionada sobre nuestro pasado reciente o menos reciente. Con Zapatero se han dado pasos todavía más desastrosos.

        Tras las pasadas elecciones, la política del país ha caído en el puro esperpento, ante todo porque cuatro decenios de ese embuste profesionalizado terminan embruteciendo a la mayoría: en las pasadas elecciones los votantes han dejado fuera de juego a las dos únicas opciones algo decentes, VOX y UPyD, para optar por cuatro partidos  cuyo denominador común es el zapaterismo; partidos  sencillamente repugnantes para cualquiera que mantenga unos mínimos criterios democráticos y patrióticos. Y así se ha dado la paradoja de que los cuatro partidos vencedores coinciden en su zapaterismo y al mismo tiempo han vuelto la situación ingobernable. Son zapateristas porque ninguno pone en cuestión los desmanes de Zapatero, aunque varíen en entusiasmo hacia ellos. Podemos quiere partir de lo ya logrado por Zapo para avanzar hacia un régimen al estilo venezolano o iraní, no se sabe bien, mientras que el PP quiere “progresar” poquito en la misma dirección, y los otros algo más, pero no tanto como Podemos. Y a pesar de coincidir en lo esencial, la situación es  ingobernable porque se trata de partidos ajenos a cualquier valor patriótico o democrático por encima de sus intereses particulares, prácticamente mafiosos. Azaña podría describirlos como hizo con los republicanos: “política incompetente, de codicia y botín sin ninguna idea alta”.

        En estas circunstancias, el elector liberal y conservador parece encontrarse en la necesidad de votar al que parece menos malo de todos ellos, es decir, al PP. Sin embargo, sería un enorme error: porque quien ha creado la actual situación es precisamente el PP, y no los otros tres. Si Podemos puede mostrarse tan audaz y conseguir tantos votos es gracias a que el PP ha seguido la política de Zapo en todos los aspectos: apoyo y financiación a los separatismos, recompensa a la ETA por sus crímenes,  entrega de soberanía a la burocracia de Bruselas, abortismo, homosexualismo, etc.  ¡Ah,! — dicen muchos–, pero ¿y la economía?” Pues en economía lo mismo: el PP ha seguido, acentuándola,  la política de subida de impuestos y recortes que comenzó Zapo y que Rajoy denunció como un absoluto disparate: ¡el IVA de los chuches a aquel niño!  El PP, siguiendo una tradición que se remonta a Suárez, ha dejado por completo el plano de las ideas a la izquierda y los separatistas, pensando que “la economía lo es todo” y que sobornando, es decir, corrompiendo a izquierdas y separatistas — que no necesitan más corrupción–, las cosas se arreglan. El “diálogo” entre corruptos, que está hundiendo al país. Si la demagogia, los extremismos, la corrupción, los ataques a España y al estado de derecho cobran cada vez más fuerza, se debe a la política del PP.  Algunos creen que entre los jefes de ese partido hay algunos  “serios”. No lo creo. Todos han tragado ya demasiado, se han corrompido en exceso  intelectual, política y muy a menudo económicamente para representar una alternativa.

         Si el PP gana las próximas elecciones no se solucionará nada. Al contrario, la crisis política empeorará, la gente tipo Podemos o PSOE o los separatistas seguirá ganando fuerza, otros como Ciudadanos seguirán vendiendo humo. El PP simplemente impedirá  toda reacción al proceso. Porque su función política  ha sido parasitar los votos de quienes creen en España y la libertad para impedirles cualquier defensa eficaz frente a los impulsos disgregadores y totalitarios que por enorme desgracia siempre ha tenido nuestra izquierda. El “voto útil” es el voto a Zapatero, el más inútil y dañino de todos. Creo que VOX podría resultar al menos un contrapeso que, ese sí, resultaría en principio útil.  Los votantes tienen una segunda oportunidad de votar  algo útil para la continuidad de España y  para avanzar hacia una democracia menos pervertida y corrupta.  Me gustaría pensar que la experiencia servirá de algo.
    11-5-2016

     

  149. manuelp dice:

    Si, es la táctica del mal menor que a corto plazo le ha estado funcionando al PP bastante bien. Pero tiene un corto recorrido y cuando se acabe el desastre será mayúsculo.

  150. Me cago en la puta, que no hay forma de ponerlo como uno quiere en el blog, por no poder editar. A ver si ahora…

    …Con ese objetivo acaban de adoptar en el Congreso una ley de 70 páginas que impone oficialmente sanciones contra Corea del Norte, contra Irán y contra Rusia. De manera unilateral, ese texto impone además a todos los demás Estados del mundo la obligación de respetar las sanciones comerciales estadounidenses. Por consiguiente, esas sanciones se aplican de hecho tanto a la Unión Europea como a China, al igual que a los Estados oficialmente designados como blancos de esas medidas punitivas. (Esto es una declaración de guerra a todas las naciones de la tierra, ni más ni menos)

    http://www.voltairenet.org/article197284.html

  151. Y cuales son las ventajas, según usted Manuel, en dejar que el desastre se adelante en el tiempo…

  152. manuelp dice:

    Lo que se le olvida a usted don Pio o quizá es que lo ignora es que UPyD no era alternativa de nada. Si no hubiese desaparecido lo veria usted haciendo ahora la misma política que Ciudadanos y Vox no reúne masa critica suficiente ni para empezar a andar siquiera porque cuando estuvo a punto de lograrla se descolgó con unas cagadas politicas de aupa (defendiendo el aborto algún dirigente,etc) y el abandono de sus pocos lideres que no ven muy atractivo una travesia por el desierto.

  153. manuelp dice:

    las ventajas Miguel angel son las mismas que cuando uno se esta hundiendo en una piscina. Que cuanto antes se llegue al fondo antes se puede dar la patada hacia arriba (aunque también se puede uno quedar en el fondo por falta de fuerza o de ganas).

  154. ramosov dice:

    Miguel Ángel, ya que hablas de dar igual:
    Pues sí, prácticamente me da lo mismo. En la comunidad de Madrid están del brazo todo el día Carmen a y Cifuentes, y para mi empatan en el grado de asco que les tengo. Hago un recorrido mental y geográfico y veo a sujetos como Feijoo o Celia Villa lobos, con las cosas que se les oyen, o el periodismo pepero al dictado, con todos asustados y comidos por los progres, y efectivamente, me dan igual.

  155. Pío Moa dice:

    La derecha en España es nefasta. Se compone de ex franquistas vergonzantes, de gente que quería explotar al PCE y a la ETA para fastidiar al franquismo y llegar al poder sin dar un palo al agua y llamándose de paso “demócratas” de toda la vida, y en general de cantamañanas oportunistas, que, por falta de ideas y de principios –excepto el del dinero–, pueden defender o justificar cualquier cosa, escupir sobre las tumbas de sus padres y abuelos, promocionar a la chusma de Podemos, seguir las peligrosísimas derivas impuestas por ZP…  No son la solución a nada, sino parte esencial del problema. La derecha española nunca fue demócrata, en su parte liberal fue y es muy pobre intelectualmente… En fin.

       De una situación así no se sale fácilmente. Creo que apoyar a VOX, cuyo programa sí es una alternativa, aunque insuficiente, debería servir para ir alterando la composición de fuerzas y las derivas. Pero cuatro décadas de falsificación de la historia y de farsa política consiguiente han logrado embrutecer  e infantilizar a gran parte de la población, de modo que las más burdas maniobras van adelante.

       La guerra se hizo para salvar la integridad de España, la cultura cristiana y todos los valores ligados a esas cosas, brutalmente amenazados por el Frente Popular.  El problema fue resuelto realmente, pero la experiencia histórica en España pasa en balde, y hoy vuelven a estar seriamente amenazados. Ese es el legado de Rajoy.

  156. Ahora es el momento de romper con USA (Unión Europea), a como de lugar, y apoyar a Rusia…

    “…Y pretenden, por el contrario, volver a la «doctrina Wolfowitz» de 1992, la cual estipula que, para mantener su posición de predominio mundial, Washington debe obstaculizar el desarrollo de todo posible competidor.

    Paul Wolfowitz es un trotskista que se puso al servicio del presidente republicano George Bush padre en la lucha contra Rusia. Diez años después, bajo la administración del también republicano George Bush hijo, Wolfowitz fue secretario adjunto de Defensa y posteriormente presidente del Banco Mundial. Pero en la elección presidencial del año pasado, Wolfowitz aportó su respaldo a la candidata demócrata Hillary Clinton. En 1992, Wolfowitz escribía que para Estados Unidos el competidor más peligroso era… la Unión Europea y que Washington tendría que destruirla políticamente, e incluso en el plano económico.”

    http://www.voltairenet.org/article197284.html

  157. Está bien don Pío, apoyaremos a VOX, pero en Barcelona ni se presentan, así que…

  158. manuelp dice:

    Pues convénzase don Pio que si en 1936 no hubiese existido la Falange, el régimen franquista suponiendo que hubiese ganado la guerra (que no está tan claro) no hubiese sido ni parecido a lo que fue y se hubiese quedado en un derechismo carca que con toda seguridad al final de la II guerra mundial hubiese dado paso a la monarquia lacayuna igualita a la que tenemos hoy.

  159. manuelp dice:

    Vox, hoy, no es nada y no representa nada mas que la desesperación de algunos. Sostengo que no hay que apoyar a nada ni nadie que no haya previamente demostrado su valor politico. Hacer un panfleto y quedarse cruzado de brazos (aunque Santiago Abascal me merece respeto pero solo él es imposible que haga nada) no conduce a nada.

  160. Arcángel dice:

    Kufisto,

    Buen doblete el de anoche

    https://www.youtube.com/watch?v=vvitGvSA1EI

  161. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  162. Del último álbum de Santana: Power of peace&The Isley Brothers, lanzado el pasado 28 de julio, I REMEMBER/RECUERDO, un corte muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=fx1adMWicDg