España es diferente (I)

Con Luis del Pino: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-12-09/involucion-permanente-el-proces-se-internacionaliza-120078.html

“Una hora con la Historia”. Las hazañas de Zapatero que cambiaron la historia: https://www.youtube.com/watch?v=c_8u6sjZEx8

*******************

En el franquismo, con el auge turístico que no lograba impedir la hostilidad política casi general en Europa, se inventó el lema “España es diferente”, que enfurecía a los progres de entonces. Sin embargo, el contenido del lema era muy real, como he expuesto en Los mitos del franquismo. España era muy diferente del resto de Europa occidental, y voy a exponer por qué y en qué.

1. Casi toda Europa del oeste debe su actual democracia a los bombardeos del ejército useño. España la debe a una evolución social autónoma desde el desastre de la II República a la transición (dejando aparte que en la actualidad la democracia  ha degenerado  y tiene demasiado de farsa corrupta, y no por el franquismo o su herencia, sino por lo contrario).

2. La neutralidad española en la guerra mundial fue, por motivos geoestratégicos, una bendición para los anglosajones, que les ahorró  un río de sangre y sacrificios, por decirlo con moderación. Es una deuda que tienen ellos y el resto de Europa con España. Deuda que  pagaron, por cierto, con  chantajes y amenazas.

3. Casi toda Europa occidental debe su reconstrucción al Plan Marshall. España se la debe a sí misma, con sus propias fuerzas. Fue una reconstrucción realmente brillante, por esa razón y porque los datos lo demuestran: contra lo que pretenden muchos supuestos expertos, ya en los años 40 España superó ampliamente los índices de preguerra. Y eso partiendo no solo de una guerra civil sino de una sociedad que ya en la república había retrocedido en todos los órdenes económicos (también contra lo que insisten las propagandas).

4. La reconstrucción de España, a diferencia de la de Europa occidental, tiene aún otro mérito: se realizó en medio de una hostilidad exterior que cabe calificar de criminal, porque trataba de aislar al país y provocar hambre masiva. Y de un maquis que no era más que el intento de volver a la guerra civil mediante una guerra de guerrillas generalizada, y que no triunfó porque el pueblo no quería volver a la situación de preguerra.

5. En Europa occidental había después de la guerra un clima de ruina, no solo material, sino moral. Frente al sabotaje conjunto de los países demócratas, comunistas y dictaduras varias agrupados en la ONU, España se mantuvo firme  en un espíritu que reconoció Ortega y Gasset cuando volvió a España. El lema popular en la manifestaciones “Si ellos tienen UNO (siglas de ONU en inglés), nosotros tenemos dos”, aun con un toque algo vulgar, lo define. España aceptó los sacrificios impuestos y no se dejó intimidar.

6. Otra deuda que tiene Europa occidental con España es la contribución directa e indirecta para frenar el expansionismo soviético. De haber triunfado aquí el Frente Popular, los europeos se habrían visto atrapados en una tenaza comunista desde el este y desde el oeste. Y la aceptación de bases useñas hizo de España, junto con Inglaterra, la única retaguardia que habría permitido una contraofensiva en caso de que los tanques soviéticos empezasen a rodar hacia Alemania y Francia. Otra deuda que no se quiere reconocer, pero muy real.

7. España tampoco debe su paz desde entonces –la más larga de su historia y más prolongada que la del resto de Europa–, a las operaciones del ejército useño, sino a sí misma, a haber derrotado las fuerzas guerracivilistas en la guerra civil y en el maquis. Mientras que los países más fuertes de Europa occidental, y entre ellos los que más había colaborado con los nazis, como Holanda, Suecia o Francia, siguieron hostigando a España y apoyando a comunistas y terroristas en nuestro país.

8. Al revés que otras potencias europeas, España descolonizó con bastante destreza y escasos disturbios, sin enfangarse en largas guerras, por lo demás perdidas por esas potencias

9.  España, partiendo de unos niveles bajos heredados de un largo pasado, y sobre la base de la reconstrucción previa, fue capaz de acercarse con rapidez a los niveles económicos de  los países más desarrollados.

10. España no solo se colocó entre los dos o tres países de Europa con mayor esperanza de vida al nacer, sino que llegó a estar bastante mejor que prácticamente todos los demás en los índices de salud social: droga, alcoholismo, delincuencia, población penal, fracaso matrimonial o familiar, violencia doméstica, aborto, suicidios, embarazo de adolescentes, etc.

–España es mucho más acreedora que deudora, sea de Europa occidental o de Usa. Y los  logros mencionados, y más que pudiéramos señalar, hacen de España una considerable excepción en la historia europea del siglo XX. Y todos fueron  alcanzados bajo otro régimen excepcional, el franquismo.  Por eso es necesario aclarar algunas cuestiones básicas sobre él.

a) El franquismo surgió de la quiebra de las democracias en casi toda Europa después de la I Guerra Mundial. Aquí, la quiebra se superó en una guerra civil proporcionalmente poco sangrienta, pese a las leyendas. En el resto solo pudo superarse con la intervención de una potencia no europea, mediante una guerra muchísimo más brutal que la española, y dejando la mitad del continente en manos de regímenes totalitarios.

b) El franquismo, durante la guerra y siempre, defendió la unidad nacional de España, la cultura cristiana, raíz principal de la europea, la propiedad privada y la libertad personal frente a las fuerzas representadas en el Frente Popular, que atacaban todos esos valores en nombre de otros pretendidamente superiores sobre los que no vamos a extendernos.

c) Para asegurar aquellos valores fue preciso restringir, nunca anular del todo, las libertades políticas –pero no las personales–, porque de otro modo no se habría podido superar la profunda crisis de la república y el Frente  Popular. No fue un régimen fascista ni totalitario, tuvo que hacer frente en condiciones muy duras a la conjunción de regímenes comunistas, demócratas y dictaduras varias que siempre le mostraron odio y hostilidad. Cabe caracterizar al franquismo como autoritario y en proceso de liberalización conforme el país se iba estabilizando y alcanzando elevados índices de desarrollo económico. Fue esto lo que hizo posible una transición “de la ley a la ley”, de la legitimidad franquista a la democrática, sin mucho trauma. Transición progresivamente traicionada luego, aunque eso lo veremos en otro artículo

   En suma: por primera vez en dos siglos España, los españoles,  tuvieron muy fuertes razones para sentirse orgullosos de sí mismos, confiados en sus propias fuerzas.

    En Los mitos del franquismo me ha interesado dejar claras una serie de cuestiones casi nunca tratadas, porque los que podríamos llamar apologistas de aquel régimen, se centran casi siempre en demostrar que las críticas que se hacen al mismo son erróneas o exageradas, pero dando por supuesto que los críticos tienen cierta autoridad moral para hacerlas. Es decir, les dan explicaciones. Esto es un error. La propaganda antifranquista nace de los únicos que realmente lucharon contra él, comunistas y terroristas, y ha sido aceptada dentro y fuera de España, por fuerzas liberales y (más o menos) democráticas, quizá como reflejo condicionado de la alianza entre ellos para derrotar a la Alemania nazi. Pero es hora de ir viendo las cosas con más objetividad.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

127 Respuestas a España es diferente (I)

  1. Alberto GT dice:

    Pienso que si la Compañia dee Jesús ha sido tan vilipendiada, perseguida, insultada y despreciada por los poderes civiles y los enemigos de la Iglesia; es que algo bueno tiene. 
    Lo de que Sqn Ignacio estuvo enamorado de Isabel de Portugal no me suena, me parece que usted lo confunde con San Francisco de Borja.

  2. Odiseus dice:

    Borregolandia

    Cada día estamos más cerca de la idílica borregolandia, en la que unos políticos perfectamente inútiles vivan felices y coman perdices en sus vidas de millonarios, logradas gracias a su manejo magistral de los rebaños de ciudadanos paganinis. Se han olvidado de crear un cuerpo de funcionarios empujadores de peatones para que quepan más en el mismo sitio, como en el metro de Tokio.

    Vías peatonales de sentido único: caos y desconcierto en el centro de Madrid
    La limitación del acceso a la calle del Carmen y a la calle Preciados parece desconcertar a madrileños y foráneos
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-vias-peatonales-sentido-unico-caos-y-desconcierto-centro-madrid-201712100031_noticia.html

  3. comino dice:

    Dice Historiador que las momias egipcias demuestran que los antiguos bebían agua contaminada del Nilo, con parásitos,.. pues sí, sería así, pero pese a todo, no todos se morían; y vivían del Nilo, de sus aguas y de sus cultivos. En el Nilo pescaban y cazaban, y el Nilo era su gran autopista, por la que viajaban personas y mercancías  a gran velocidad. Y los que sobrevivían (pese a las aguas que a veces pudieran estar contaminadas)  levantaron una gran civilización de más de tres mil años, que todavía hoy impresiona y entusiasma a millones de personas, y que podría dar de comer hoy a mucha gente con el turismo, si los egipcios de ahora y las intromisiones de Occidente no lo estropean.

     

  4. Pío Moa dice:

    *Quien tiene invadida una parte estratégicamente clave de nuestro país no es Rusia, es nuestra “aliada y amiga” Inglaterra.

    *Quien ha venido apoyando y financiando los separatismos en Cataluña no es Putin, son los gobiernos PSOE y PP

    *Quien está metiendo a islámicos en España no es Putin, es la UE

    *Quien está fomentando la ideología totalitaria LGTBI en España no es Putin, son nuestros “aliados” de la UE.

  5. Alexander dice:

    Casi un centenar de años antes de que musulmanes (y judios) conquistaran la peninsula ibérica en el año 712, otra alianza judio-arabigo-sasanida conquista Jerusalen en el año 614.
    El articulo de la wikipedia sobre esta conquista es muy reducido no asi el que está en inglés. Hay dos fuentes originales que relatan esta conquista de Jerusalen. Una está en francés de un monje, San Sabas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Jerusalem_(636%E2%80%93637)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_revolt_against_Heraclius
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Jerusal%C3%A9n_(614)
    La toma de Jerusalén por los persas, de un monje anónimo de San Sabas que fue contemporáneo de los acontecimientos.
    http://remacle.org/bloodwolf/eglise/anonyme/jerusalem.htm

  6. Pío Moa dice:

    *”Satánicas majestades” Qué pretenciosos y en el fondo cursis: “Ya meten ruido, eh” (Recuerdos sueltos: http://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de) Les gusta llamar al diablo, pero “no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir”. http://www.piomoa.es

    *Y hoy no hay españolete cosmopaleto que no se presente en las redes en inglés o introduzca palabros ingleses a troche y moche en su habla… Y lo hacen por desprecio inconsciente, pero evidentísimo, de su propia cultura

    *Los empresarios anglosajones siempre combinaron el negocio con la expansión de su lengua y cultura. Los empresarios españoles también. Combinan el negocio con la expansión del inglés y de la cultura anglosajona.

    *¿Cuándo ha respetado la ley el infame Rajoy? ¿Cuando h continuado la colaboración de ZP con la ETA? ¿Cuando ha financiado los separatismos? ¿Cuando ha apoyado la inmersión lingüística…?

    *Mucho iluso cree que el separatismo ha recibido un golpe decisivo. Nada más lejos de la realidad. Y las elecciones no arreglarán nada

    *El nene Rivera quiere disolver a España en la UE. Los separatistas quieren trocearla previamente. Pero todos están contra España.

  7. Pío Moa dice:

    En el franquismo el alcoholismo se miraba muy mal, aunque lo había claro. Pero en la Europa del norte se miraba bien, como una muestra de masculinidad juvenil. La idea de “beber para emborracharse” era muy típica de ingleses, o escandinavos. En España se consideraba la bebida como un acompañamiento ligero para las charlas o la comida. Uno podía terminar borracho, claro, pero no era la intención como en esos países.

       Lo de beber para emborracharse es ahora corriente entre los jóvenes “europeizados” españoles. El “botellón” se ha convertido en una institución, valga la rima. Eso empezó en la transición o muy poco antes, igual que el consumo de heroína, que acabó con la vida de miles de jóvenes (de eso apenas se habla) y el consumo de otras drogas, también con la idea implícita de modernizarse y europeizarse, como el uso del espanglish y demás. Es que son procesos que, como ocurren ante nuestros ojos y se excusan de muchas formas, apenas nos damos cuenta de ellos. He leído que España va a la cabeza de Europa en consumo de porros y cocaína. Y tranquilizantes. De alcohol, es difícil decirlo, es un consumo alto per cápita, pero ahí entra el consumo de los turistas, que es también enorme.

  8. Alexander dice:

    Judios y samaritanos eran perseguidos habitualmente por los bizantinos (romanos orientales) lo que provocó numerosas revueltas. La propaganda religiosa bizantina estaba cargada de fuertes medidas antijudias. En algunos ocasiones los judios intentaron apoyar el avance sasánida. Un pogrom en Antioquia en el 608 conduciría a una revuelta judia en el año 610 que fué aplastada. Los judios también se levantaron tanto en Tiro como en Acre en el año 610. Los judios de Tiro fueron masacrados en represalia. A diferencia de años anteriores cuando los judios habían apoyado a los cristianos en la guerra contra Shapur I, los bizantinos se habían convertido ahora en opresores.
     
    Se dice que el territorio tenía una considerable población judía indígena en aquellos tiempos. James Parkes estima que el diez por ciento de la población judía se unió a la revuelta y la cifra de 20,000 rebeldes es correcta, entonces 200,000 judíos vivían en el territorio en ese momento. Asimismo, Michael Avi-Yonah utilizó la cifra de los combatientes judíos para llegar a una estimación de la población judía total. Él ofrece una cantidad de 150,000 a 200,000 judios viviendo en 43 asentamientos diversos. Salo Wittmayer Baron en 1957 cuestionó la fiabilidad del número de combatientes judíos registrados en textos antiguos y las estimaciones de población basadas en estos textos, aunque no descarta la estimación en conjunto. Él razona que los 43 asentamientos judíos de las listas de Avi-Yonah pueden de hecho apoyar una presencia minoritaria judía del 10 al 15%. Jacob Neusner también acepta esta estimación. En 1950, Israel Cohen dio una estimación del doble para estos valores, valorando que entre 300,000 y 400,000 judíos estaban en la tierra. Más recientemente, Moshe Gil ha afirmado que los judíos eran la mayoría de la población a principios del sigloVII.

    Se cree que los judíos se concentraron en Galilea durante este período de tiempo. Se dice que Galilea se reunian varias ciudades que se cree que eran pobladas en gran parte por un grupo demográfico homogéneo judío, Tiberias sería el centro de aprendizaje judío. De hecho, el título del Talmud de Jerusalén es algo así como un nombre inapropiado ya que fue compilado en Tiberías, [25] ya que los judíos fueron expulsados en Jerusalén. [26]

  9. Alexander dice:

    ¿Por qué me parece tan parecida la invasión arabe (judia) de Jerusalen en el año 614 y en toda aquella región y la invasión musulmana en España en el año 712?.
    ¿Por qué?.
    Solo hay que cambiar a bizantinos por visigodos, y España por la Siria-Palestina…
     
     
    Edad Media
    El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de mayor importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría.
    El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad mediante un firme asedio de 21 días. Las crónicas bizantinas cuentan que los sasánidas y los judíos que luchaban con ellos masacraron a decenas de miles de cristianos en la ciudad, muchos de ellos en el embalse de Mamilla, y destruyeron sus monumentos e iglesias, incluida la Iglesia del Santo Sepulcro.20​ Este episodio de la historia jerosolimitana ha generado muchos debates entre los historiadores.21​ Los sasánidas regirían la ciudad hasta el año 629, cuando las tropas bizantinas del emperador Heraclio la recuperaron.22


     

    Mapamundi medieval (1485) con Jerusalén como centro del mundo.

    La Jerusalén bizantina fue conquistada por los ejércitos árabes de Umar ibn al-Jattab en el año 638.23​ Entre los musulmanes de la primera época del Islam se la conocía como Madinat bayt al-Maqdis (“Ciudad del Templo”),24​ lo que hacía alusión solamente al Monte del Templo. El resto de la ciudad “…era conocida como Iliya, en referencia al nombre romano asignado a la ciudad tras su conquista en el año 70ː Aelia Capitolina”.25​ Posteriormente, el Monte del Templo pasó a conocerse como al-Haram al-Sharif (“El Noble Santuario”), mientras que la ciudad a su alrededor se denominaba Bayt al-Maqdis,26​ y algo más tarde como al-Quds al-Sharif (“La Sagrada, Noble”). La relación del Islam con Jerusalén comenzó en el año uno de la Hégira (623), cuando a los musulmanes se les dijo que debían mirar hacia la ciudad cuando realizasen sus oraciones diarias y, según la tradición musulmana, tuvo lugar el viaje nocturno de Mahoma y su ascenso a los cielos. Trece años después, la quibla (dirección hacia la que los musulmanes oran) cambió a La Meca.27​ Tras la conquista musulmana de Jerusalén en el año 638 se permitió a los judíos permanecer en la ciudad.28​ Por otro lado, el califa ortodoxo Umar ibn al-Jattab firmó un tratado con el Patriarca cristiano de Jerusalén Sofronio, en el que le aseguraba que la población y los lugares sagrados cristianos quedarían bajo la protección de los gobernantes musulmanes.29​ Según la tradición árabe-cristiana, cuando llevaron al califa Umar a rezar en la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados para los cristianos, este se negó a orar para que los musulmanes no le demandaran la conversión de la iglesia en mezquita.30​ Rezó fuera de la iglesia, justo en el lugar donde la Mezquita de Omar se encuentra hoy en día. El obispo galo Arculfo, que vivió en la ciudad entre 679 y 688, describió la Mezquita de Omar como una estructura rectangular de madera construida sobre ruinas que podía alojar a 3.000 fieles.31
    A finales del siglo VII, el califa omeya Abd al-Malik encargó la construcción de un santuario en el Monte del Templo, conocida a día de hoy como la Cúpula de la Roca.32​ Dos de los más distinguidos habitantes de Jerusalén durante el siglo X fueron el geógrafo Al-Muqaddasi y el médico Al-Tamimi. El primero de estos escribió que Abd al-Malik construyó el edificio en el Monte del Templo para competir con la grandeza de las monumentales iglesias de Jerusalén.31​ En 710 se terminó de erigir la mezquita de Al-Aqsa.

  10. LeonAnto dice:

    Los anglosajones siempre han sido malos pagadores de las ayudas recibidas de España, no hay más que remitirse a cómo se “agradeció” el auxilio de Carlos III y su gobierno a la Independencia de USA, un siglo después.

  11. Alvo dice:

    Ahora resulta que Bernardo de Claraval, uno que creía que María se quedó embarazada sin la participación de un varón, tiene mucha autoridad, ese chiflado, anda que creer esas cosas ….

  12. Pío Moa dice:

     

        Pero si era parca en España la afición teológico-filosófica –no así la artística y literaria—, Al Ándalus llegaba, pese a su  crisis política, a su cúspide intelectual. Baste citar al musulmán Averroes, al hebreo Maimónides o al desvergonzado poeta Ibn Quzman, cordobeses los tres, nueva manifestación de la singular fertilidad cultural de la ciudad desde época romana. Averroes, médico y quizá el mayor filósofo del islam al lado del persa Avicena, y comentarista de Aristóteles, fue tan afín a la Escolástica que se integra en ella más que en su propia cultura, pues marcó el pensamiento europeo, mientras que sus obras fueron condenadas y destruidas en el mundo islámico, pese a profesar él la rigorista doctrina malikí. Solo quedó  parte de su obra, traducida al latín o al hebreo. Averroes creía compatibles la razón y la fe, y que por las dos vías podía alcanzarse la verdad. No obstante deja la impresión de que serían dos verdades distintas, aun si no contrarias, dando a la fe valor instrumental: sería precisa para la vida civilizada, porque orienta a la gente común, incapaz de  regirse por la razón. Postulaba la eternidad del mundo y una concepción de él  peculiar y en cierto modo moderna: la astronomía no ofrece la verdad del universo, sino solo concordancia con los cálculos.

     

        Más o menos coetáneo de Averroes fue su discípulo Maimónides (uno murió en 1198 y el segundo en 1204). Ante la presión almohade, que daba a elegir entre  conversión,  muerte o exilio, fingió islamizarse en 1148. Debió marchar a Egipto, donde vivió sus últimos cuarenta años como médico de Saladino y de su hijo. Su desdén por la mística de la Cábala, y su  inspiración aristotélica (si bien prefería la fe judaica cuando había contradicción entre ambas) le valieron acerbas críticas del judaísmo y del islam, pero dividió el pensamiento hebreo en pro y contra Maimónides. Los cristianos apreciaron su  Guía para perplejos, donde cree superar  la oposición de  la razón y las Escrituras mediante la interpretación alegórica de estas. Distinguió entre creencias verdaderas y necesarias: las primeras se refieren a Dios y las segundas convienen al orden social. El conocimiento de Dios procura el grado más alto de felicidad, inmortalidad al alma e inmunidad a cualquier revés de fortuna. La libertad del hombre le impulsa al bien.

     

  13. Jose p dice:

    Los anglosajones siempre han sido malos pagadores de las ayudas recibidas de España, no hay más que remitirse a cómo se “agradeció” el auxilio de Carlos III y su gobierno a la Independencia de USA, un siglo después.
     

    Ni 50 años tardaron en olvidarse. Hay donde veían que podían meter la puñalada, iban, ya fuese la Florida, Luisiana o Tejas.

  14. comino dice:

    También estamos a la cabeza de Europa en operaciones estéticas, lo que significaría que los españoles hemos asumido que somos “feos”, que no nos gustamos. Antena 3 tuvo un tiempo en su parrilla un horrible programa de operaciones estéticas, de gente acomplejada que entraba con una cara e imagen, y salía con otra.

  15. Pío Moa dice:

     

    Aunque la época se presenta a veces como de fe compacta abundaba no solo en discusiones especulativas como las mencionadas, sino en movimientos  considerados heréticos, de los cuales destacarían los valdenses (por su predicador Pierre Valdo, de Lyon) y los cátaros (puros). Unos y otros provenían del sureste de Francia y del norte de Italia, donde quedaron confinado los cátaros, si bien los valdenses llegarían a extenderse por el centro de Europa, hasta Bohemia, llegando algunos también a España. Los valdenses  exigían  la pobreza y desprendimiento evangélicos frente a la avidez de riquezas nacida del comercio. La Iglesia, con su alto clero dado a boato y la ostentación, admitía no obstante a esa corriente, salvo por su pretensión de que cualquier lector de la Escrituras se sintiera capacitado para ejercer de sacerdote al margen del aparato eclesiástico y de la orientación papal, pues veía en ello un riesgo de disgregación de la cristiandad. Venía a ser un precedente del protestantismo.

     

       Los cátaros o albigenses chocaban aún más de frente con la Iglesia: credo de misterios e iniciaciones del tipo gnóstico como otros rechazados por la Iglesia casi desde sus orígenes, tenía mucho de doctrina del suicidio social. Oponía radicalmente el espíritu a la materia, esta producto de Satán, con quien identificaban al Dios bíblico por haber creado el mundo. Condenaban, por material, el cuerpo, la encarnación de Jesús o la resurrección de la carne, tachaban de satánica la procreación, propugnaban el aborto y condenaban el matrimonio, practicando una mezcla de ascetismo y libertinaje.

     

       Los cátaros provenían de otra herejía muy semejante, las de los bogomilos (amados por Dios), de origen tracio o  búlgaro, que habían formado comunidades en los Balcanes, norte de Alewmania y Países Bajos, Italia y Francia, con ligera incidencia en el noreste español, como los cátaros. El catarismo sería aplastado en una cruzada en el sur de Francia, de repercusión histórica sobre España.

     

     

     

  16. Alberto GT dice:

    Por cierto. Aragón luchó a favor de los cataros. Se ve que España no siempre acierta

  17. Pío Moa dice:

    Como siempre, de “Nueva historia de España”:
     
    El siglo XII siguió siendo románico, aunque hacia el final se iba imponiendo el gótico, un nuevo arte nacido hacia mediados de siglo en la catedral de Saint Denis, villa comercial y de grandes ferias, próxima a París (en cuyos suburbios está hoy englobada, con predominante población musulmana). Propios del románico, aunque no únicos, fueron los monasterios e iglesias rurales; del gótico lo son las catedrales urbanas –usando avances arquitectónicos y técnicos–, una pintura y escultura más independientes de la arquitectura, y abundancia de edificios civiles. Reflejo, posiblemente, de un cambio de matiz religioso fue el valor concedido a  la luz, considerada el elemento más inmaterial y próximo a la divinidad, que se filtraba, coloreada por  rosetones y vidrieras para crear una atmósfera de elevación y belleza bajo altas bóvedas de nervios artísticamente entrelazados a partir de potentes y esbeltas columnas. Contribuían al efecto los pórticos y una estatuaria y pintura menos rígidas que las románicas.  Las imponentes y agudas torres de las catedrales destacaban a gran distancia cobre los tejados urbanos como emblemas de fe, belleza y riqueza, orgullo de los habitantes de todas las capas sociales. El estilo se extendió asimismo a edificios civiles como palacios y lonjas
     
       Herencia de los siglos románicos y góticos es el paisaje urbano característico de Europa, con sus pueblos pequeños y grandes articulados en torno a una iglesia o catedral, con su plaza, generalmente utilizada también como mercado. Los centros urbanos más bellos y sugestivos del continente, en la medida en que se conservan, provienen de entonces y todavía hoy atraen a multitud de visitantes, estimulando mil negocios y la riqueza de unas poblaciones actuales para gran parte de las cuales aquellas obras del pasado han perdido toda significación. Salvo, precisamente, la económica. El gótico iba a extenderse durante cuatro siglos por todo el centro y occidente europeos. Una de sus principales vías de difusión fueron, como había ocurrido con el románico, los caminos de Santiago. El gótico ha legado unos paisajes urbanos centrados en las grandes catedrales, característicos y de especial belleza, que siguen siendo una fuente de riqueza para las ciudades, por los visitantes que atraen. Aunque no tiene relación alguna con los godos, el nombre le fue impuesto en el sentido de “bárbaro” en el Renacimiento por antonomasia.
     

  18. Pío Moa dice:

    “Se ve que España no siempre acierta” Por desgracia, España no es como Alberto.

  19. Alberto GT dice:

    Hay una cosa en que objetivamente hemoa empeorado micho respecti de la Antigüedad: el arte

  20. Alberto GT dice:

    Moa. Yo fallo muchas veces. Varias beces he tenido que pedir perdon aquí por errores que he cometifdo. Como cuando atribui determinada frase a hegemon o cuando hablaba de los animales devuna forma que parecía que dijese que eran maquinas (aunque no llegué a decir eso )

  21. Alberto GT dice:

    Este viernes he visto el Museo del Prado

  22. comino dice:

    Séneca, Lucano, Averroes, Maimónides, Ibn Hazm, Juan de Mena, Góngora, el Gran Capitán… son nombres que hoy nada significan para el orgullo local cordobés. La calle cordobesa es hoy típicamente gibraltareña. El famoso soneto de Góngora a Córdoba, tan cálido en un porta tan frío, hoy sólo hace reír.

  23. comino dice:

    ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
    De honor, de majestad, de gallardía!
    ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
    De arenas nobles, ya que no doradas!

    ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
    Que privilegia el cielo y dora el día!
    ¡Oh siempre gloriosa patria mía,
    Tanto por plumas cuanto por espadas!

    Si entre aquellas ruinas y despojos
    Que enriquece Genil y Dauro baña
    Tu memoria no fue alimento mío,

    Nunca merezcan mis ausentes ojos
    Ver tu muro, tus torres y tu río,
    Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

  24. Alvo dice:

    El catolicismo cree que la fe es un asunto de la mente, no del corazón …. “yo siento” no es “yo pienso” … precisamente otro de los errores del concilio y demás es recurrir al sentimiento como justificación de la fe … el sentimiento religioso ese … que es propio de los protestantes ….

    Y de ahí esos espectáculos vergonzosos e infantiles, ¡cantemos y sintamos al Señor! … ahí, dando saltitos con la banderita vaticana, “Juan Pablo segundo te quiere todo el mundo” y demás payasadas ….

  25. Catlo dice:

     
    Campaña electoral auspiciada por Rajoy. Todo irá a peor:
     
    Ada Colau se declara bisexual: “Tuve una novia italiana durante dos años”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  26. Alvo dice:

    A partir del concilio se abandona el objetivismo de Santo Tomás, y se reemplaza con el subjetivismo de Kant … 

    En teoría, para los subjetivistas cuando ven una tarta, en realidad no está seguros de si es una tarta o un televisor.

    En la práctica, en la vida diaria, sí es una tarta, y un coche es un coche, porque lo necesitan ….. pero cada vez que necesitan apartarse de la realidad en otros ámbitos, recurren a Kant y otros …

    La fe sería algo que surge en la entrañas de uno porque lo necesita … 

  27. Alberto GT dice:

    Tienes razon en parte. Despues del Concilio se abandonó en muchos sitios a Santo Tomas contra la voluntad del Concilio. Para muestra estas dos citas del CVII:

    Aprendan los alumnos a ilustrarvlos misterios de salvacion [...]siguiendo el magisterio de Santo Tomás.(optatum totus)
    Se deben seguir las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, sobre todo de Santo Tomas de Aquino(Gravisimun Educationis)

  28. Alvo dice:

    Nosotros creemos que la fe es razonable …. que tenemos motivos racionales para creer: que es un asunto de la mente ….

    Ayer tuve tarde subjetivista con dos suecas …. las fábricas para las que trabajan existen, no hay duda, los planos y diseños que hacen son planos y diseños … y el dinero es dinero …. pero resulta que el hombre y la mujer no existen … y además “porque lo dice la ciencia” ….

  29. Manolo dice:

    En el enlace

    ski.esa.int

    se tiene acceso a los datos de las misiones astronómicas de la ESA. Se puede observar todo el cielo en diferentes rangos de longitudes de onda.

  30. Manolo dice:

    Perdón el enlace correcto es

    sky.esa.int

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, segun como se mire, ni las empresas ni el dinero existen… ni Suecia. Pero son una “ficcion conveniente” como diría aquel. 
    En cambio, el sexo yo diria qu existe. Las conclusiones que sacaramos de este hecho, serian diferentes, claro está. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    yo diría que existe objetivamente, quiero decir. 

  33. Catlo dice:

     
    Hay una curiosa manía de calificar como freudiana cualquier sandez.
     
    ¿Si la UE despierta el monstruo seguirá?

    La imagen de la semana.- “Despierta Europa” parece una copia del lema nazi “Despierta Alemania”. Una casualidad, una torpeza, muy sugerente en clave freudiana.

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Comino, ya he comprobado lo que sabes del Antiguo Egipto cuando dijiste lo del “agua fresca del Nilo”. Por lo demás, dado que no soy vegetariano, me voy a poner consecuente con mi dieta y voy a tirar cabras y gatos desde el campanario de la iglesia para celebrar las fiestas, y espero que ningún “carnívoro” se queje. 

  35. Alvo dice:

    De ahí, el amor como sentimiento, y no como voluntad (caridad) … lo que necesitas es amor y demás rollos …por eso el padre Albert de Fox siente amor por la madres solteras “que tienen mucho mérito porque hacen de padre y madre a la vez” … 

  36. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. Eso de los animales miestra una leve mejora. Pero que yo sepa, los grandes amantes de los animales como Schopenauer o Nietzsche o Hitler no qmaban tanto a cierta parte de la Humanidad. Los nazis fueron pioneros en prohibir practicas de torturas contra animales. 
    Un dato curioso es que el Papa San Pio V prohibio con ezcomunion las corridas de toros.

  37. Alvo dice:

    Para un subjetivista es obvio que una mujer puede hacer las funciones de padre … o ser un elefante también … no hay seguridad detrás de lo que hay detrás del objeto … la mente no puede ir más allá …

  38. Alberto GT dice:

    Es curioso. El nazismo al evitar la crueldad contra los animales y ejercer las tecnicas eugenesicas con humanos, igualaban a animales y hombres (o incluso declaraban superiores a los primeros). Es una vuelta a la animalidad, quizas un intento de regresar al Paraiso

  39. Manolo dice:

    Lei por ahí que el líquido básico que ha consumido la Humanidad no ha sido el agua, salvo las personas que hayan tenido acceso a fuentes muy puras de agua, sin parásitos. La gente consumía vino o cerveza como líquido básico. De hecho el milagro de convertir el agua en vino se puede ver como el milagro de convertir algo que no es bueno para el hombre en algo que si lo es.

  40. Alexander dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=c_8u6sjZEx8
    Excelente el fondo del programa..,

  41. comino dice:

    Lérida tiene fama de ciudad fea, fría y de nieblas. Hace poco estuve allí. Subí a la Catedral Vieja y al castillo de la Suda. La mole gótica de la Seu Vella sigue impresionando, desde su promontorio. El claustro gótico es enorme, macizo, puro y tiene un lado abierto que da en galería al vacío de la cuenca del Segre: esto lo hace único. Por ubicación, dimensiones y pureza, es una de las catedrales más hermosas. Estuve allí en un día raro de sol muy puro, y la piedra se encendía, como un pan gigantesco en un horno. En la ciudad se veían algunas esteladas, pero no muchas. De vez en cuando, alguna bandera española. En la fachada de la Paeria (el Ayuntamiento), ondea la bandera española. Me metí en un pleno abierto; estaban el alcalde, los concejales, un traductor para sordomudos, y la televisión. Se hablaba en catalán de Lérida, inconfundible por sus vocales, del agua y las basuras. El centro comercial de la ciudad, la consabida colonización gibraltareña. A los pies de la catedral, en el casco antiguo, está la casa donde nació Enrique Granados. En los bajos del bloque hay una especie de taberna anticapitalista, con estética sucia de kale borroka. A pocos metros, el nuevo parador de turismo, inaugurado por Rajoy, que le pidió a los separatistas que tuvieran “empatía”. El casco antiguo está muy degradado, viejo, con edificios en ruinas, solares abiertos como una muela podrida. Los señoritos de Barcelona no se han preocupado mucho de la “provincia”. De regreso a Córdoba, perdí el tren en Lérida. Luego una coincidencia: cuando llegaba a Zaragoza en el próximo tren, leía justo entonces en “Moros y Cristianos” de Esparza el episodio del sitio de Zaragoza por el Batallador. En el desierto que rodea a Zaragoza, desde la ventanilla del tren, se ponía un sol enorme.

  42. Catlo dice:

     
    Dice Fernando Paz:
    La maniobra gatopartiana del régimen del 78 para reformar la Constitución
     
    La globalización alimenta el nacionalismo
    El nacionalismo no ha decrecido en la era de la globalización; por el contrario, la promoción del cosmopolitismo parece haber insuflado vida al nacionalismo más particularista.
    Las causas son, sin duda, muchas y variadas, pero una de las más importantes es la complementariedad de uno y otro proceso: tanto el nacionalismo como la globalización persiguen la destrucción de los estados-nación. En esa tarea, las agencias mundialistas y las instituciones transnacionales han efectuado una eficaz labor durante estos últimos años.


     
     
     

  43. comino dice:

    No, las aguas del Nilo no estaban lo suficientemente “frescas”. Todos los egipcios se ahogaron en un océano de diarrea, y no pudieron nunca levantar una civilización de tres mil años. Viva la Fontvella.

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Pues eso a mi me parece un gran error, me temo, porque el liquido que ha bebido la humanidad durante el 99% del tiempo de su existencia ha sido agua, dado que en el paleolítico dudo que bebieran mucho vino o cerveza. Por lo demás, el vino, la cerveza y similares, no son accesibles a todos, en todas las épocas del año, y menos aun cuando la gente tiene que viajar; y uno esta trabajando en el campo, sudando, y tiene un torrente o un arroyo muy cerca y hay que tener fuerza de voluntad para no beber.  y el agua es mas barata, desde luego, que las otras bebidas. Y de todas formas, muchos alimentos eran lavados con aguas contaminadas, por ejemplo. 
    Por lo demás, el tema del acceso a puentes muy puras de gua es bastante debatible también. A ver, la gente no bebería si no tenia porque del charco de una cochiquera, obviamente,  pero tampoco tenían forma de saber mas que por ensayo, que agua era peor. Aun recuerdo a un montanista que se puso a beber de un torrente de la montaña en mitad de los Picos de Europa y cogió una gastroenteritis de vértigo.  Ademas, uno puede beber de un torrente y que este mas o menos limpio en ese momento, pero que este contaminado al día siguiente por el cadáver o las heces de un animal aguas arriba. Incluso casas reales que traían aguas de manantiales a veces cogian aguas contaminadas. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    No, las aguas del Nilo no estaban lo suficientemente “frescas”. Todos los egipcios se ahogaron en un océano de diarrea, y no pudieron nunca levantar una civilización de tres mil años. Viva la Fontvella.
    El problema de alguno es que cuando comete un error no quiero reconocerlo y se empeña en hacer el ridículo mas y mas en un proceso de diarrea mental.
    Por lo demás, espero que si no es ud vegetariano, me acompañe a arrojar cabras desde el campanario esta misa del gallo. 

  46. Manolo dice:

    Lo del vino y el agua lo leí en Investigación y Ciencia. Buscando el artículo en el sitio web de la revista creo que es este. No deja bajarlo gratis.

    http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cusares-134/el-alcohol-en-el-mundo-occidental-7816

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, la diarrea mataría a miles de egipcios cada año,sobre todo niños,  seguramente, pero en fin, ya sabemos lo que sabe Comino del Antiguo Egipto y su afán de demostrarlo. 

  48. De Elea dice:

     
    Hitlorietas sufre más por una cabra que por un millon de niños abortados, Hitlorietas es un ser muy sensible.

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Y de todas formas, el alcohol era reabajdo a veces con aguas (contaminadas) como el vino griego, que se rebajaba comúnmente con agua. 
    En fin, no estoy muy de acuerdo con esa idea. 

  50. De Elea dice:

     
    El antiguo Egipto fue un imperio de adolescentes , pues los niños morían y los ancianos no llegaban a serlo. La antigüedad fue una cosa de muchachos con mucha hormona y más acné.

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Y tu sufres mas por mi que por los judíos en las cámaras de gas y los campos de exterminio
    !Ah, no, que no existen verdad, negacionista vergonzante? 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    El antiguo Egipto fue un imperio de adolescentes , pues los niños morían y los ancianos no llegaban a serlo. La antigüedad fue una cosa de muchachos con mucha hormona y más acné.
    Y bailaban y haciendo el amor todo el día, y ya si tuvieran motos o coches, como Jean Dean pero con pirámides. 
    - ¿Que dice este jeroglífico?
    - Oh, besame, tonto. 

  53. De Elea dice:

     
     
    Por cierto Don Pío a ver si abre usted un hilo con los temas de Hitlorietas o voy a empezar a faltarle al respeto a su interesante becario, ese que dice cosas tan interesantes según usted.

  54. De Elea dice:

     
    Egipto fue un imperio antiguo en donde a adolescentes con diarrea les dio por construir pirámides…..

  55. De Elea dice:

     
    Por cierto Israel tiene más derecho a existir que el Estado Palestino que no tiene razón de ser.
     
    ¿algo que añadir hitlorietas?

  56. comino dice:

    No, Historiador, es usted el que se ha fijado en el pintoresquismo de tirar a una cabra por un campanario abajo. Vaya usted a verlo (si es que todavía se celebra), lo graba en vídeo y luego se lo envía a la BBC,  que le agradecerá la muestra de crueldad española. Pero me temo que el hombre tira y envía a millones de animales en todo el mundo al matadero, y el pintoresquismo de la cabra, aun siendo cruel, es menos hipócrita. Yo no soy vegetariano, pero el hombre es cruel con los animales. Nunca se fíe de la industria cárnica, porque le pueden dar gato por liebre, o rata picada. Si a usted le duele la cabra (que no creo que le duela nada, no es más que un resabio progresista que se fija en un supuesto de crueldad española) la próxima vez que se coma una hamburguesa piense en el instinto de terror que sintió esa carne antes de morir. ¿Le duele la cabra, pero no le duele la hamburguesa?

  57. Alberto GT dice:

    El independeentismo ha demostrado que lo unico que mantiene en pie a España es la Monarquía. Eso sí, de forma muy mala y deficiente. Y es posible que la Monarquía evolucione hasta permitir la destruccion dee España. Con Monarquia perderemos mucho y quizás todo. Sin Monarquia perderemos todo seguramente.

  58. Alberto GT dice:

    Con la Monarquia hay esperanzas (pocas).
    Sin Monarquía las esperanzas son nulas (salvo milagro).

  59. Alberto GT dice:

    Rodríguez Zapatero, en el 2006: «Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos».

  60. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Le duele la cabra, pero no le duele la hamburguesa?
    Volvemos a lo mismo. No te duele la hamburguesa¿Pues ves ese perro callejero? Pues coge un hierro, calientalo al rojo y hazlo chillar un poco. ¿Que, te niegas? !Hipocrita! ¡Pero huevos si comes, eh?
    Por cierto, de pintoresco no tiene nada, era una cosa muy común en toda europa (tirar gatos de campanarios era tradición en Flandes, por ejemplo). Y las casas reales y la nobleza tenia diversos entretenimientos, como azuzar a un toro para que se despanzurra por un acantilado, tirar perros a osos inmovilizados, etc… las clases populares se tenían que divertir con menos refinamientos, como meter perros y gatos en sacos, y cosas así. 
    Claro que por aquel tiempo no había muchos vegetarianos y nadie se podía quejar sin que lo tildaran de hipócrita. Y yo como carne, así que me parece bien todo eso. Por ello, como dije, me voy a subir al campanario con una buena cabra para disfrutar de las fiestas. Espero que ud me acompañe. 
    p. d Dos pastores de un cortijo de la sierra de Segura le escribieron una carta de pésame a la reina el 26 de Abril de 1834 en la que contaban que “… lloraron la muerte de su amado rey, derramaron sus zaques y apalearon sus perros en justo sometimiento de la orfandad que quedaban”.

  61. Historiadoradomicilio dice:

    yo no he negado que tu madre sea una mujer de moral distraida……
    No, negacionista vergonzante y antisemita, tu has negado que las cámaras de gas y los campos de exterminio existiesen, que te lías. 
    Los judios que salieron expulsados de España era los adoradores de Mammon para ti, ahora que me acuerdo, ¿No? 

     

  62. De Elea dice:

     
    la antigüedad fue una época en donde adolescentes crueles y con diarrea se dedicaban a torturar animalitos y construir grandes monumentos…..

  63. De Elea dice:

     
    Yo no niego nada que no sea empiricamente demostrable…….

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto Israel tiene más derecho a existir que el Estado Palestino que no tiene razón de ser.
    Ya lo discutimos. Israel tiene derecho a existir y a defenderse. Solo que yo también les doy ese derecho a los palestinos que quieren vivir su vida tranquilamente (a veces contra otros palestinos) 
    La razón de los estados para existir yo no  no la conozco, la verdad, ya que ud si, pídame hora con ese hombre que quiero tener una charla con el. 

  65. De Elea dice:

     
     
    Los judios que salieron expulsados de España era los adoradores de Mammon para ti, ahora que me acuerdo, ¿No? 
     
    No, yo nunca he dicho semejante estupidez…….

  66. De Elea dice:

    .Por cierto Israel tiene más derecho a existir que el Estado Palestino que no tiene razón de ser.
     
    ¿algo que añadir hitlorietas?

  67. Historiadoradomicilio dice:

    la antigüedad fue una época en donde adolescentes crueles y con diarrea se dedicaban a torturar animalitos y construir grandes monumentos…..
    Pero se parecían en que ni nosotros ni ellos teníamos campos de exterminio con cámaras de gas, fíjese ud. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    ¿algo que añadir hitlorietas?
    Que no voy a debatir mucho de este tema con un negacionista vergonzante y antisemita como ud.
    Eso añado.  

  69. De Elea dice:

     
     
    La razón de los estados para existir yo no  no la conozco, la verdad, ya que ud si, pídame hora con ese hombre que quiero tener una charla con el. 
     
     
    Ya, por eso niega que Israel tenga derecho a existir como estado , como Nación.
     
    ….mientras que hipócritamente se lo reconoce a quien no tienen mas legitimidad…….
     
    Usted niega razon alguna para la existencia del estado de Israel…….

  70. De Elea dice:

    Yo no niego nada empiricamente demostrable, como, por ejemplo, lo de tu madre.

  71. De Elea dice:

     
     
    Pero se parecían en que ni nosotros ni ellos teníamos campos de exterminio con cámaras de gas, fíjese ud. 
     
     
    pero eso no impide un genocidio ni un holocausto……..
     
    ¿eres un negacionista de los genocidios y de los holocaustos sin campos de exterminio industriales y camaras de gas?

  72. De Elea dice:

    La razón de los estados para existir yo no  no la conozco, la verdad, ya que ud si, pídame hora con ese hombre que quiero tener una charla con el. 
     
     
    Ya, por eso niega que Israel tenga derecho a existir como estado , como Nación.
     
    ….mientras que hipócritamente se lo reconoce a quien no tienen mas legitimidad…….
     
    Usted niega razon alguna para la existencia del estado de Israel…….

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Porque no prueba ir ud a ir a Israel a decrile esos datos empíricos sobre los campos de exterminio nazi, a ver que les parecen? Y otro dia le explica eso de los adoradores de Mammon… 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Ya, por eso niega que Israel tenga derecho a existir como estado , como Nación.
    Yo no niego a Israel el  derecho a la existencia. Veo que aparte de negacionista vergonzante y antisemita, es ud un poco mentir… o, perdón, estúpido de mi !Si ser un completo mentiroso ya viene con el pack de negacionista y antisemita!

  75. Manolo dice:

    En un capítulo de Frank de la jungla donde se mostraba cómo sobrevivir en la selva sin medios, el problema de beber agua lo solucionaba haciendo un filtro con arena y piedras del fondo de un riachuelo y un calcetín que llevaba puesto. El agua que filtraba la cogía de un lugar donde la corriente del riachuelo fuera fuerte.

  76. Alvo dice:

    Para esa gente, la realidad objetiva ya no es una restricción …. así son libres de la realidad … la máxima libertad …  “es que yo me siento mujer aunque externamente me digas que no lo soy, por prejuicios y hacer caso a tus sentidos que te engañan” … “es que yo no me siento español” …. “es yo siento a Jesús” … “es que yo siento la fe” … y así …

  77. Otra vez está con la “cantinela” de las cámaras de gas. De ahí no los sacas. Yo creo que se morirá sin ver la “luz”… ¿No se da cuenta que tenemos demasiados problemas como para estar echando todo el día, la vista atrás? Además, deberíamos ordenar los genocidios de menor a mayor edad. Y en esa tesitura, deberían ustedes hablar del genocidio que han llevado a cabo los países de la OTAN en algunos países como Iraq, Libia, y otros. Estamos hablando de millones de muertos, y de malformaciones en los fetos, radiación, y otras ruinas…

  78. La shoá ya está superada, precisamente en estos últimos años. Entonces hablar de ello sin nombrar otras calamidades denota mala intención, claro…

  79. comino dice:

    El espectáculo público de crueldad animal es repugnante, y tiende a desaparecer, y está bien que así sea. Pero la crueldad animal sigue existiendo en todo el mundo, intacta, con los millones de animales que viven apelotonados y mueren industrialmente. Asistamos o no asistamos a la matanza del cerdo, el chorizo que nos comemos viene de donde viene. Historiador quiere comer hamburguesa, pero no quiere ver morir a la ternera, o en su defecto a la cabra, y lo entendemos. Ahora somos más sensibles, y quizás más hipócritas.

  80. Alvo dice:

    O sea, que no tengo que hacer caso de mis sentidos, pero tengo que hacer caso de tus sentimientos …. “hombre, ten fe, aunque no lo parezca, soy una mujer, porque lo siento” … 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga comino, ud noseñalba que a la rena Isabel la Católica le disgustaba las corridas de toros? Era vegetariana o hipócrita? 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás,no se preocupe: se de sobra como funciona un matadero industrial,se lo aseguro.

  83. Calixto dice:

    Muy bien resumido Moa, yo no lo hubiera hecho mejor.

  84. Lasperio dice:

    Estaba a punto de caer inconsciente durante el comentario anterior. Espero se haya entendido. Bonito día.

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre Hambrunas, en Europa, un tema recurrente en este blog, lei hace poco en “Homo Deus lo siguiente:
    El mal tiempo había malogrado las cosechas de los dos años anteriores, de modo que en la primavera de 1694 los graneros estaban completamente vacíos. Los ricos cobraban pecios desorbitados por cualquier alimento que pudieran acaparar, y los pobres murieron en tropel. Unos 2,8 millones de franceses(el 15% de la población) murieron de hambre entre 1692 y 1694 (…) Al año siguiente la hambruna golpeo a Estonia y mato a la quinta parte de la población. En 1696  le toco el turno a Finlandia,donde murió entre un cuarto y un tercio de la población. Escocia padeció una severa hambruna entre 1696 y 1698 y algunos distritos perdieron hasta el 20% de sus habitantes.”
    Los buenos viejos tiempos. 

  86. comino dice:

    Yo creo que Inmaculada Colau es lesbiana del todo; pero tiene un truco para dejar de serlo: hacerse hombre. Le recomiendo a la Colau la serie useña “Transparent”, que es propaganda a chorros de la ideología LGTBI. Pero como las series useñas suelen ser bastante buenas (aunque son una plaga), también la serie muestra en paradoja los defectos desastrosos de esta ideología.

  87. Carlos Freire dice:

    AlbertoGT,
     
    San Francisco de Borja fue veinte años más joven que San Ignacio y diez, también, más joven que la Emperatriz.
     
    Manuelp,
     
    Me parece que San Pablo fue los dos, fariseo y saduceo y le persiguieron los dos. Es cierto, a mi me parece, que este tipo de hombres De la Iglesia surgen o se dan en momentos de gran convulsion histórica y religiosa, el Imperio Romano en Palestina; la Reforma de Lutero y la Contrareforma; y las dos guerras europeas y la Civil española. Aquello de tiempos de gran perturbación.

  88. Historiadoradomicilio dice:

    En la Wiki francesa rebajan las cifras ( a un millón y medio de muertos) nos informan de que en Francia, hubo trece grandes hambrunas en el siglo XVI, 11 en el XVII, y 16 en el siglo XVIII, mas o menos una cada diez años. Y eso no incluye las hambruna locales, claro esta, mucho mas frecuentes. . 

  89. AsierC dice:

    Casi toda Europa occidental debe su reconstrucción al Plan Marshall. España se la debe a sí misma, con sus propias fuerzas.
    Esta afirmación me sigue pareciendo excesiva. Sobreestima el Plan Marshall y subestima los pactos de Madrid, también subestima a los otros países de Europa, como si ellos no hubieran tenido parte en todo su crecimiento espectacular en ese periodo.

    Se trata de un argumento falso también por el desconocimiento de como funciona la economía mundial y de las naciones. “Propias fuerzas”; esa noción en realidad es imposible en una economía desarrollada donde la interdependencia entre países es completa. Otra vez con el chobinismo a cuestas. No puede existir la autarquía y los factores internacionales son los más determinantes (en comparación con los internos) en las economías desarrolladas.

    España dependió igual que el resto de países de Europa occidental de unas condiones determinadas de la economía mundial que favorecieron su desarrollo, por no decir que fueron directamente los que lo permitieron. En esencia el patrón-dolar, y el control de la oferta de combustibles fósiles por EEUU, a través de sus empresas, con una producción masiva y barata de crudo.

    Además España contó directamente con los créditos y el respaldo diplomático internacional de la nación más poderosa del mundo. El régimen de Franco buscó la protección, la financiación y en general el apoyo económico-político estadounidense con primor, y efectivamente lo consiguió.

    Lo de “las propias fuerzas” no me lo trago; es que en realidad es imposible. 

  90. comino dice:

    La biografía de Ignacio de Loyola de Pedro de Rivadeneyra está muy bien, escrita en un castellano sencillo y castizo. A veces se lee como una novela de aventuras y de caballerías, sin dejar de ser la vida de un santo. A Unamuno le gustaba el libro, y  comparaba la vida del caballero vasco que se vuelve santo con la de Don Quijote. En el sitio de Pamplona, a Ignacio le partieron las piernas, y en la larga convalecencia pidió libros de caballerías para leer, y como no los había, le dieron libros de santos: y así se hizo santo él mismo. Es un libro fácil de leer, y muy ligero, que tiende siempre a la aventura caballeresca.

  91. Inmaculada Colau, necesita retirarse a realizar ejercicios espirituales, con latigazos incluidos. Y hacer voto de silencio… Al menos un añito, y estoy seguro que recuperaría el juicio que ha perdido. Y de paso sacarse el Graduado Escolar…

  92. Carlos Freire dice:

    Manuelp,

    Ayer, algo vanamente, presumía de mis hazañas cuarteleras y olvidé mencionar que, en su mayor parte, se debieron al sabio laissez faire de, por este orden, mi capitán que fue mi amigo toda su vida después, mi teniente que nunca más volví a ver, se fue a una guarnición de los Pirineos, y mi sargento que también se mudó y se retiró y no volví a saber de él; todos de Infanteria. También pasaron en cada reemplazo varios alféreces de milicias que se limitaban a ver actuar y sancionar nuestro cometido, el de otro cabo instructor, padre mío, que era un figura y sigue siendo amigo mío, y el mio.

  93. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, nadie niega que las condiciones nateriales actuales sean mejores. 

  94. Esto es actualidad, pero a los tipo como Hristo, sólo les importa la shoá, los nazis y Adolfo Hitler que lleva más de setenta años muerto, sin embargo la guerra que está devastando Yemen desde hace ya 3 años, y que sigue intensificándose, sin que haya solución a la vista, no parece importarles muchos, a estos hipócritas… 

    El horror y el caos son cada vez mayores, las escenas de destrucción en masa y el sufrimiento humano son insoportables, los agresores se empantanan en su propia guerra. Al cabo de más de 30 meses de agresión contra ese país ya empobrecido, han muerto miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, y se destruyen infraestructuras civiles, incluyendo hospitales, establecimientos escolares, carreteras, fábricas de alimentos y centrales eléctricas, privando así a la población de los productos de primera necesidad. Las dificultades para enviar ayuda humanitaria hacia Yemen, ya afectado por el hambre, y la decisión de cerrar todas sus «fronteras aéreas, terrestres y marítimas» han agravado la crisis humanitaria en el país, lo cual, como recientemente han dicho responsables de la ONU, podría conducir a «la hambruna más grande que el mundo haya conocido en décadas».

    http://www.voltairenet.org/article198914.html

  95. Y es que la shoá es utilizada por estos elementos como herramienta política. Para ellos todo es susceptible de ser etiquetado y utilizado para imponer sus ideologías absurdas y psicopáticas. No es que tengan pena por los asesinados en aquella 2GM, por los alemanes. Porque eran alemanes. Muchos hablan de nazis como si hubiera sido una civilización alienígena que llegó a la tierra. No, eran alemanes. Igual que se produjeron otras matanzas en al misma guerra de manos de unos y de otros, como los bombardeos sobre civiles, y las bombas atómicas. Pero como es una cuestión de humanidad sino de mala política, ello sólo hablan de la shoá que es lo que les vale para alimentar su antifranquismo, y alimentar su palabra policía “fascismo” con la que estigmatiza a todo el que no les da sus caprichos…

  96. Boadella: “Aborrezco a los de la puntita nada más”
    El actor afirma que le causa repugnacia ver a Iceta jugando con los votantes mientras esgrime el discurso de que “hay que ser buenos”.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-12-10/boadella-temo-a-los-de-la-puntita-nada-mas-1276610428/

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy he leído al respecto”mientras Bush presidía la destrucción de la URSS, Clinton le ganaba la campaña electoral con el lema “es la economía, estúpido. Marx no lo hubiera hecho mejor”. 
    Curioso. 

  98. Alvo dice:

    Para mi que todas las democracias hoy son demagogias… unas más que otras, la española es la superdemagogia… gracias a gentuza como Rajoy y muchos más… y gracias a los votantes católicos, mayoría, que somos gentuza también…

  99. Pío Moa dice:

    Aparte de un anglómano tenemos ahora un usómano, que sabe mucho de economía. También es cierto que con personas como él España no habría podido hacer nada de lo que hizo. Afortunadamente había otro espíritu

  100. colacho dice:

    La democracia y la demagogia no son contradictorias, el problema de la segunda es la cantidad no su existencia…..

  101. colacho dice:

    por ejemplo el baile de la yenca de ciudadanos es admisible en democracia pero no en una academia…..pero soy consciente que lo malo del baile es acostumbrarse…. 

  102. Pío Moa dice:

    Supongo que manuelp tendrá algo que objetar:

     

        Apenas entrado el siglo XIII, se sucedieron tres batallas decisivas en los años sucesivos de 1212, 1213  y 1214, una en España y dos en Francia, de repercusión extraordinaria sobre España y sobre Francia y la propia Europa. La primera, en las  Navas de Tolosa, acabó definitivamente con el peligro almohade y abrió paso a una intensificación de la reconquista. La segunda, en Muret, sur de Francia, empujó a Aragón a concentrarse asimismo en la reconquista. Y la tercera, en Bouvines, norte de Francia próxima al paso de Calais, determinó posiblemente la subsistencia de Francia como nación.

     

       En España,  los almohades no habían sabido explotar a fondo su victoria en Alarcos (1195), más que con expediciones de castigo y desarticulación de la frontera organizada por las órdenes militares. Ello aparte, se estableció una tregua de diez años. Con todo, la sombra almohade no había cesado de crecer y adensarse, y el derrotado Alfonso VIII de Castilla trataba de resarcirse una vez cumplida la tregua. Para ello  buscó con redoblado empeño la ayuda de todos los no bien avenidos reinos cristianos. Le auxilió eficazmente el arzobispo de Toledo, el navarro-castellano Rodrigo Jiménez de Rada, relevante intelectual e historiador y también diplomático y militar, pues los obispos solían participar en combates. Obtuvo así  el apoyo de Aragón y de Navarra, cuyos reyes Pedro II el Católico  y Sancho VII el Fuerte acudieron a la cita. Los monarcas de Portugal y León rehusaron participar, aunque permitieron acudir a voluntarios. Pensando que no iba a ser suficiente, recabó del papa Inocencio III la declaración de cruzada a fin de atraer todas las mesnadas posibles de Francia y otros países.

     

       Por su parte, el sultán Muhammad al Nasir, Miramamolín para los  cristianos,  entendió el carácter decisivo que podía tener el encuentro, por lo que llamó a la yihad  en el mundo islámico, con vistas a recuperar la península, posibilidad que le quedaría abierta si consiguiera aplastar a los cristianos. Reunió al efecto numerosas tropas andalusíes, magrebíes, los temibles arqueros kurdos, voluntarios de procedencia variada y una gran caballería ligera, que ya había mostrado su destreza  en otras lides. El propio Miramamolín estaba protegido por un contingente de élite formado por esclavos negros.  

     

        La predicación de la yijad y el esfuerzo empeñado en la recluta de fuerzas  ha  hecho hablar de cifras de cientos de miles de combatientes, tanto a los cronistas cristianos como musulmanes. Hoy tiende a pensarse que podrían rondar los 30.000 entre peones y caballeros, una cifra de todos modos excepcional para las batallas de la época, tanto en España como fuera. En cuanto a los cristianos, el número suele estimarse actualmente en torno a la mitad, una fuerza también poco frecuente.

     

       Miramamolín planteó la batalla crucial esperando en el paso del Muradal o Despeñaperros, adonde esperaba llegasen los cristianos exhaustos tras la dura marcha desde Toledo. En el avance cristiano pronto surgieron discordias con los extranjeros,  que saquearon la judería de Toledo y mataron a muchos hebreos, para indignación de Alfonso VIII. El ejército avanzó en verano de 1212 bajo un sol implacable y tomó Malagón, donde los ultramontanos pasaron a cuchillo a los moros, irritando a los hispanos, que en general –aunque no siempre—respetaban la vida de quienes se rendían. La conducta más benévola de los españoles decepcionó a los cruzados ultramontanos, y la mayoría de ellos volvió grupas hacia Francia, saqueando de paso las juderías.

     

         El ejército, mal abastecido y con un calor agobiante, avistó a los almohades el 13 de julio, en las Navas de Tolosa, al sur de Despeñaperros. Debía cruzar el desfiladero de La Losa, empeño suicida pues lo guardaban bien los moros, que retrasaban el choque para aumentar las penurias cristianas. Alfonso temió que demorarse buscando un paso mejor provocaría deserciones masivas. En tal dilema, un pastor lugareño indicó a Diego López de Haro, señor de Vizcaya, un paso fatigoso pero desguarnecido (Paso del Rey), y los españoles pudieron acampar cerca del enemigo. El 16 de julio tuvo lugar la batalla, una de las mayores en la península. A López de Haro jefe de la vanguardia, le rogó su hijo: “Padre, que lo hagáis de modo que no me llamen hijo de traidor, y que recuperéis la honra perdida en Alarcos”; replicó López: “Os llamarán hijo de puta, pero no hijo de traidor”. Los ritos habituales, entre los cristianos, la misa y la absolución, calmaron la angustia de los soldados, aguda antes del combate en que exponían la vida y la seguridad de su patria y sus familias, hasta liberarse en la carga al grito de “¡Santiago!”.

     

       Un primer choque dejó a los hispanos en posición difícil, y el rey castellano dijo al arzobispo de Toledo: “Vos y yo aquí muramos”. Pero los tres monarcas: él mismo,  Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, cargaron con caballería pesada y  rompieron las líneas enemigas. Parecen haber sido los navarros quienes primero alcanzaron la tienda de Miramamolín,  superando las cadenas que la rodeaban (por esa gesta, las  cadenas pasaron al escudo de Navarra, según la leyenda, hoy discutida ), y entre todos acabaron con los defensores. Los moros se desbandaron, ofreciendo a los cristianos una fácil carnicería. Los vencedores masacraron a la población de Baeza y Úbeda,  pues los clérigos condenaron los tratos con el enemigo.

     

        La importancia de aquella batalla no podría exagerarse. De haber vencido los  almohades,  la barrera castellana se habría hundido, con efectos incalculables, al ocurrir lo contrario, los pasos hacia Andalucía quedaron abiertos, el peligro de grandes invasiones desde el Magreb quedó conjurado definitivamente, aunque todavía habría un episodio menor, y, al revés que en Oriente Próximo,  la cristiandad avanzaba claramente. En un sentido, Las Navas de Tolosa culminaban el proceso abierto en Covadonga. Con todo, no fue posible explotar a fondo la magna victoria, porque por entonces se sucedieron sequías y heladas que sumieron al país en la hambruna a ambos lados de la frontera, paralizando por un tiempo las operaciones. Las hambres, a menudo complicadas por pestes, eran recurrentes en España y fuera.

     

         Los almohades perdieron prestigio y cundieron las rebeliones de tribus benimerines en el Magreb. Miramamolín, deprimido, marchó a Rabat, renunció al poder y murió, posiblemente envenenado, y siguieron luchas por el poder que prácticamente hundieron el imperio.  Al declive  almohade,  como al de los almorávides, ayudaron los beduinos hilalíes venidos del alto Egipto, que avanzaban de modo disperso, saqueaban ciudades y con sus rebaños arrasaban los cultivos. El gran intelectual Abenjaldún los describiría como “nube de langosta que destruía cuanto hallaba a su paso”. Aunque algunos estudiosos modernos reducen la magnitud de la “catástrofe hilalí”. La presión almohade sobre España había comenzado en 1148, y durado poco  aproximadamente lo mismo que la de los almorávides, en torno a sesenta años.         

     

  103. jaquejaque dice:

    Dice el eximio que ahora hay aquí usómanos además de anglómanos. No se preocupe Moa. Cada vez me aburro más aquí y me temo que vendré más bien poco.
    De todas las tonterias que me han llamado en otras épocas: anarquista, pacifista utópico, fascista…la de anglómano ha sido la más inesperada y ridícula.
    Tengo mejores cosas que hacer que leer los panfletos sectarios que usted divulga aqui o los disparates de otros blogueros.
    Ando leyendo y recomiendo el libro de Kevin Myers periodista cuyo padre perteneció al viejo IRA- y terminó aborreciéndolo- sobre los años de sangre en el Ulster. Un libro repleto de vivencias e inmediatez sobre aquel absurdo mundo de odio y fanatismos. Inmejorable para quien quiera saber cómo fue aquello en lugar de tragarse las jaculatorias ciegas, sordas y torpes de Moa sobre el tema. WATCHING THE DOOR.( VIGILANDO LA PUERTA. ENGAÑANDO A LA MUERTE EN EL BELFAST DE LOS SETENTA

  104. Pío Moa dice:

    D jaque, siempre tan ocurrente. Buen llanito. 

  105. Manolo dice:

    Uno, que le está comentando a su amigo acerca de que los musulmanes pueden tener varias esposas y el amigo contesta:

    - eso, eso, yo no quiero ser mongomano, yo quiero como los moros, polígono.

  106. Alvo dice:

    Nuevo proyecto multitaifal de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura… Proyecto LIFE LINCE, para proteger a los linces ibéricos.

  107. Lasperio dice:

    Se me haría de lo más curioso que alguno en el mundo recordara esto con gran nostalgia. Pero parece que sí.

    https://www.youtube.com/watch?v=p9g4Md_huII

  108. manuelp dice:

    Pio Moa a las 21:11
    Reunió al efecto numerosas tropas andalusíes, magrebíes, los temibles arqueros kurdos, voluntarios de procedencia variada y una gran caballería ligera, que ya había mostrado su destreza  en otras lides.
     
    Bueno en Las Navas de Tolosa los arqueros montados NO eran kurdos sino turcomanos.
    Siguiendo el articulo de Felipe Maillo  Salgado vemos:

     

    Constituidos como unidad especial dentro del ejército, armados de los famosos arcos (qusiyy al-guzz) de doble curva, formaban un cuerpo de arqueros bien entrenados, con particulares formas o tácticas de combate traídas del Oriente. El califa al-Mansur tuvo una particular estima por los guzz- Al- Marrákusl nos dice que les dio grandes privilegios a costa de los almohades, ya que mientras éstos recibían estipendios tres veces al año, los guzz los recibían cada mes sin fallar. El califa justificaba este privilegio diciendo que, mientras los almohades eran del país, aquéllos eran extranjeros y sin propiedades, y no contaban más que con su soldada16. Sin embargo, la parcialidad del califa se advierte en el hecho de que dotó a jefes guzz de propiedades rurales más importantes y considerables que las que tenían los jefes almohades. (página 322)

    Sin embargo en fechas posteriores vemos que esos famosos arqueros SI fueron kurdos.

     

    Hacia el año 660/1261 apareció en Africa del Norte una nueva oleada de guzz, se trataba de dos clanes kurdos que huían de los mongoles de Hülegü, quien en el año 656/1258 había tomado Bagdad y acabado con el califato abasí. La mayoría de los kurdos, al decir de Ibn Jaldún, por evitar el contacto con aquella nación pagana pasaron el Eufrates y se sometieron a la nación turcomana; pero dos de sus grandes clanes (Luín y Tabír), no resignándose a la dominación extranjera, partieron con su gente hacia el Magreb, donde llegaron en época del imperio almohade, cuando éste se hundía en una decadencia irreversible; con todo, encontraron en Marrakech, al lado del califa al-Murtadá la mejor acogida. (página 324)

    Fuente:https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/HID/article/view/4358

     
     
     

  109. Catlo dice:

     
    Los racistas groseros creen tener derecho a robar cuanto les plazca y a enfadarse si se cumplen las sentencias judiciales por latrocinio:
     
    La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por Sijena
    El delegado de Cultura, Josep Borrell: “Después de esto, podemos decir: pues mira, nos lo repensamos”.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Dondequiera que haya una gran propiedad, hay  gran desigualdad. Por cada hombre rico debe haber por lo menos quinientos pobres.
    Adam Smith.

  111. Alberto GT dice:

    Obama: “Vivimos en el mejor momento de la historia mundial”

    Cosas del agrado de historiadoradomicilio

  112. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  113. Pío Moa dice:

    Gracias, manuelp

  114. Catlo dice:

     
    La no aplicación del 155 nos va salir cara:
     
    Acoso, insultos… el separatismo vuelve a enseñar los colmillos tras el “éxito” de Bruselas
    Pablo Planas (Barcelona)
    Candidatos y cargos de C’s, PP y PSC sufren las iras de manifestantes separatistas envalentonados por las encuestas y la manifestación en Bélgica.
     

  115. Alexander dice:

    “Prefiero molestar con la verdad que complacer con las adulaciones”. Séneca. Hispano-romano.