Más España y más democracia

Resultado de imagen de Moa Europa

Un programa de partido alternativo  debería girar sobre estas dos consignas: Más España y Más democracia, cada una con varios puntos claros.

 Más España:

1.Máxima importancia a una política educativa que fomente una amplia base cultural general y desarrollo de la ciencia.

2. Detener la colonización cultural por el inglés, volviéndolo a programar como lengua extranjera y no como lengua superior.

3. Neutralidad en política exterior, con salida de la OTAN y diplomacia activa a favor de la paz.

4.- Reivindicación activa de Gibraltar, con cierre de la verja en caso de negativa inglesa a devolverlo

5.- Presión dentro de la UE para volver a la colaboración económica, incluso con alianza militar pero sin ejército común y sin menoscabo de la soberanía nacional.

6.- Prohibición de partidos que busquen la disgregación de España.

 

Más democracia

1.- Ley electoral que garantice un hombre un voto, con igualdad de todos.

2.- Supresión del control político de la justicia, más recursos y agilización de los procesos,  y supresión del Tribunal Constitucional

3.-  Amplia autonomía administrativa y municipal, y supresión de la autonomía política, que permitiría suprimir innumerables parlamentos, cargos políticos parasitarios, etc. 

4.- Supresión de las subvenciones públicas, fuente de mil corrupciones, y  tope del 20% a los impuestos sobre personas físicas y jurídicas.

5.- Derogación de las tres  leyes totalitarias implantadas por el PSOE: memoria histórica, LGTBI, soberanía parlamento regional con estatutos anticonsticucionales;  e ilegalización de las terminales políticas de la ETA.   

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

126 Respuestas a Más España y más democracia

  1. colacho dice:

    Bueno, por lo menos leo algo positivo….¡¡todavía no se donde meterme….!!

  2. Sentir angustia, no sirve de nada. Lo que hay que hacer es aceptar la realidad, e intentar colaborar con quienes corresponda en cada momento. No hay nada irreversible si en Madrid existiera una voluntad firme de hacer política. El problema es que los dos grandes partidos están absolutamente desnortados. Y no tienen ideas claras, porque quizá, nunca tuvieron ninguna idea salvo, esa política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta de la que hablaba Azaña…

    Pero ahora hace falta “agarrarse” a otra frase que dijo el ínclito don Manuel, que decía: Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. Y el futuro pasa por luchar abiertamente contra el nacionalismo que es el principal cáncer que sufre hoy España. Y se puede hacer, siempre que haya voluntad firme de hacerlo, y no se antepongan intereses personales o de partido. Los españoles debemos adherirnos a aquellas fuerzas del tipo que sea, que tengan una sólida estructura y la idea clara de defender la unidad de España, pero en términos reales. No importa si esas fuerzas actúan por lo civil o por lo criminal.

  3. Ahora mismo existen “esperanzas” que se traducen en imágenes:
    —el rey Felipe VI defendiendo la Constitución,
    —C’s defendiendo España, aunque sea con su europeísmo, y ganando las elecciones regionales en Cataluña.
    —VOX que, hoy por hoy, tiene el mejor “catecismo político” con mínimas posibilidades de entrar en el Congreso. Y,
    —nuestro Ejército (o al menos parte de él),
    —Guardia Civil y,
    —Policía Nacional.

    Con eso contamos, al menos en principio, y veremos lo que nos depara el futuro. Esta es mi opinión y lo que percibo, por supuesto respeto las opiniones de los demás, claro. Sean más o menos pesimista u optimistas…

  4. Barcelona va a seguir en la calle, y el día 23 (a las 16:30) está convocada una “manifestación” en Plaza de Artós, con la proclama ¡AHORA EMPIEZA TODO!, y consistirá en una caravana de vehículos en esta ocasión…

  5. Por cierto, y aunque no me gusta hacer de profeta, pienso que volverán a haber elecciones en el corto plazo. Porque esta “gentuza” ya está decidida a ir por a todas. No tienen ninguna intención de gobernar, y su único horizonte es la “República del todo a cien”. No les va a frenar nada, porque las empresas que se van de Cataluña, y los problemas económicos que vamos a sufrir en poco tiempo, a ellos no les afecta. Tengan ustedes en cuenta que Cataluña el ciudadano nacionalista es en sí, una “casta”, una clase social. Que el menos afortunado, es clase media. Y que la crisis la vamos a sufrir, como siempre los pobres. Pero en este caso con mayor razón, desde luego. Ellos se dan cuenta que Cataluña va a la ruina, pero en su delirio piensan que es la única forma de hacerlo, y que para ellos será como una gripe, algo molesta, pero sin riesgo para su vida. Además, sus planes de expansión a Valencia, Mallorca y otras regiones, sigue viento en popa, gracias al Gobierno colaboracionista de Madrid, esto es la clave…

    Pero esto tarde o temprano, llegará a un callejón sin salida. Ya hemos visto como han penalizado los catalanes no nacionalistas al PP, una auténtica colección de bofetadas. Prácticamente sólo han votado las familias de los populares. Por cobardes, y enseñar la vara, pero no emplearse con ella. Por no cerrar TV3, ni el resto de medios golpistas. Por dejar que se escapara Fuigdemont vivo, y toda la cantidad de torpezas que han cometido en los últimos años.

  6. manuelp dice:

    Por eso mismo la primera tarea inexcusable es acabar políticamente con los traidores , es decir con el PP, como se dice en el blog del general Dávila.

  7. manuelp dice:

    Y la segunda tarea es preparar el combate inevitable en todos los ordenes que sean necesarios – ideológico, cultural, económico, etc.
     
    Pelear o rendirse: no hay alternativa
    Los resultados plantean con toda crudeza una realidad agobiante de la que los españoles de vida muelle, miembros de esta infantilizada sociedad en la que vivimos, no quieren ni oír hablar: al final de todo conflicto de secesión debe haber vencedores y vencidos, ganadores y perdedores. Así han sido las guerras a lo largo de la historia. Pretender otorgar nuevas concesiones a quien desprecia todas y cada una de ellas en aras de un único último objetivo, es absurdo.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Cataluna-razones-razon-entiende-elecciones-estremera-jxcat-cup-erc_0_1092790746.html

  8. Alexander dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=-0THpwsWpmA
    Unos de los sistemas menos corruptos del mundo. El danés.
     
     

  9. Alexander dice:

    Copiar lo bueno de los sistemas politicos de nuestro alrededor. No lo malo (el aborto,la LGTB,etc). Si esto se consiguiera se acabarian los separatismos en España….

  10. Catlo dice:

     
    La lógica de los marranos:
     
    Rajoy: “En este momento lo que nos faltaba era convocar elecciones generales”

    En vivo | El presidente del Gobierno dice que el 155 se aplicó “de forma inteligente” y las cosas “han funcionado muy bien”.

     

  11. LeonAnto dice:

    Punto 4 de Más Democracia: “…tope del 20% a los impuestos sobre personas físicas y jurídicas.”.

    ¿Qué tal un tope 10-10-10, para IRPF, IVA e Impuesto de sociedades?

  12. Catlo dice:

     
    Puntos en vez de putos:  “Más democracia, cada una con varios “putos” claros.”

  13. Alexander dice:

    Las cuatro actividades cotidianas que más felicidad aportan son gratis: practicar sexo, hacer ejercicio, escuchar música y charlar. La que más, con mucha diferencia, es practicar sexo.
    Y los estudios muestran que una escapada a París hace más feliz que comprar un coche deportivo. “Invertir en experiencias es mejor que invertir en cosas materiales”

  14. Catlo dice:

     
    El anecdótico horizonte del PP y del PSOE es glosado por el pollo anecdótico:
     
    En vivo | Pedro Sánchez al PP: “No se puede ser anécdota”

  15. Manolo dice:

    Un jugador profesional de cartas le comentaba a su amigo que lo que más le gustaba en el mundo era jugar a las cartas y perder.

    -Perder?, dice el amigo. Querrás decir ganar.

    es que eso es ya la repanocha, contesta el jugador.

  16. Catlo dice:

     
    Los golpistas son hoy bastante más fuertes que hace unos días. Rajoy cree que eso es bueno porque dice que todo va bien.

  17. LeonAnto dice:

    Alexander 19.44: El IVA al 21% es una salvajada, y, aún querían los organismos internacionales que lo tuviésemos al 25%.

  18. Manolo dice:

    Mientras el estado no sea mucho más pequeño de lo que es actualmente y así no tenga que robar para subsistir no habrá nada que hacer, da igual quien gobierne. Lo que pasa es que a ver qué partido político hace esto en la práctica. Habría que plantearse un tamaño del estado como máximo el que tenía a la muerte de Franco. Digo como máximo porque ahora hay una capacidad tremenda de manejo de la información que no existía en el 1975.

  19. Manolo dice:

    En España pasamos, bueno, nos pasaron, de una meritocracia a una cleptocracia, así, sin anestesia.

  20. Para conseguir ese objetivo hacen falta: un Gobierno central fuerte, que tenga el apoyo del rey, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y el CNI. Y por supuesto, el apoyo de los españoles. Hace falta concienciar a la gente de la gravedad que supone defender la unidad de España. Y para eso hay que controlar los medios de información. Y el Estado tiene las herramientas para hacerlo. Pero, hay que echarle cojones…

  21. Catlo dice:

     
    El jefe del partido nacionalista gallego se pone chulo:
     
    Feijóo pone voz al cabreo del PP: “Lo hemos hecho muy mal en Cataluña”
    Gabriel Sanz

    Los populares, en estado de shock, intentan minimizar la debacle en Cataluña para no abrir la sucesión de un Rajoy que avisa: “No tengo la más mínima intención de adelantar elecciones”.

  22. Catlo dice:

     
    Este tipo de discurso es el indicador más claro de la grave enfermedad que ha afectado a tanta gente, gente que cree que una región tiene deseos. La gravedad de la enfermedad consiste en aplastar de ese modo a las personas que tienen la desgracia de vivir en esa región…
     
    Guardiola, tras el 21-D: “El resto de España debe entender lo que Cataluña quiere”

  23. ramosov dice:

    Para cuando la banda que opera desde Moncloa crea oportuno aplicar nuevamente el 155, se tendrá que ir dando cuenta de que el periodo de intervención en la comunidad autónoma catalana debe ser mayor, para que dé tiempo a coger las competencias educativas, dejar patas arriba tv3 y darle algún retoque a la ley electoral catalana, ley que hecha por nacionalistas concede demasiados escaños -con respecto a su población- a provincias de voto tradicionalmente nacionalista mayoritario. Todo este prucés no ha supuesto ninguna derrota para los independentistas, sino una buena toma de contacto de la realidad social, en la que acaban de comprobar que tras estar muchos años en lo que ellos llaman “construir nación” -que no es otra cosa que sectarismo antiespañol y adoctrinamiento masivo- han conservado su mayoría absoluta que les permite gobernar gracias a su ley electoral, y constatado que con sus ya dos millones de independentistas confirmados, están en la buena senda para sobrepasar a medio plazo a los no independentistas.

  24. Catlo dice:

     
    Dice Jesús Laínz:
     
    Y lo tragicómico del asunto es que, aun en el caso de victoria de los partidos llamados constitucionalistas, serán éstos los que demostrarán su anticonstitucionalismo poniendo la Constitución patas arriba para satisfacción de los separatistas. No es suposición, puesto que ya lo han anunciado. Por eso es indiferente quien gane las elecciones. Lo único que podría cambiar levemente, según lo que salga de las urnas el jueves 21, es la velocidad de las modificaciones disgregadoras de la nación. Pero a medio y largo plazo los separatistas acabarán ganando. Ya está decidido.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/ya-llego-el-dia-despues-83998/

  25. Catlo dice:

     
    En este caso estoy de acuerdo con esta chica:
     
    Álvarez de Toledo: “Nos espera una batalla épica, dos millones de xenófobos han decidido morir matando”
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  26. Alexander dice:

    Antes de la crisis económica eran el PSOE y CIU los dos partidos mayoritarios. Salvo los comunistas catalanes, los demas partidos eran testimoniales. CIU llevaba 35 años ejerciendo de partido nacionalista, moderado y no independentista. Corría el año 2010 y esa era la situación. Hablamos de solo hace siete años.
    El problema viene con la crisis económica que ha ejercido de fuelle del separatismo, este ha crecido de verdad solamente cuando la crisis económica se ha instalado en la sociedad española y catalana. A esto se une, aquella ocurrencia de un lumbreras llamado Zapatero (principalisimo responsable de esta crisis separatista) de aprobar en el parlamento español lo que se aprobara en el parlamento catalán. Y el tio, encima se atrevió a dar el paso. Fué el PP el que impugnó aquel estatuto catalán, hasta llegar al Tribunal Constitucional donde se eliminaron los articulos más polémicos favorables al separatismo. De por medio, ERC y la CUP crecieron en Cataluña (partidos independentistas de izquierda) a cuenta de la debacle del PSOE zapateril, con Montilla ejerciendo de President.
    Esto no se nos puede olvidar porqué explica someramente como hemos llegado hasta aquí. Es a partir de la impugnación de los articulos claves del Estatut cuando la antigua Ciu y ERC, saltan todas las barreras y se arrojan al ruedo. Es el separatismo el que ha despreciado ese morlaco llamado nacionalismo español, que estaba dormido y ha renacido.
    Actualmente después de los últimos acontecimientos. Una vez el estado español se ha plantado definitivamente, el catalanismo se conformará con la autonomia que han perdido. La CUP, que ha sido la clave de este salto al vacio ya no tienen ningún poder decisorio. Por lo tanto, el catalanismo volverá a su cauce, al no independentismo y tiempo tendrá de relamerse las heridas. Mientras tanto, Rajoy, Rivera y cia tienen que actuar, reformar la Constitución mientras la bestia está adormecida…

  27. Pío Moa dice:

    Me asombra que un artículo de tanto alcance práctico como el de hoy no haya suscitado el menor debate. 

  28. Pío Moa dice:

    Bueno, salvo las sandeces de ensaladas…

  29. manuelp dice:

    don Pio
    Bueno, es que lo que dice usted en su articulo es un “brindis al sol”. Esta muy bien para el Congreso fundacional de un partido pero se olvida de que los primero es que tiene que haber voluntad e impulso de fundar ese partido y NO LO HAY.
    La única alternativa es eso de Ciudadanos que se propone salvar a España a base de hundirla en Europa (y ahogarla). 

  30. Alexander dice:

    Sandeces dicen los que apoyan un partido que consigue 200 votos en Cataluña. Esos todavía no se han despertado ni se despertarán… !Despierte usted, carajo¡

  31. Alexander dice:

    1 voto de Vox cada 35.000 catalanes. Menudo ejercicio de realidad…

  32. Pío Moa dice:

    “Bueno, es que lo que dice usted en su articulo es un “brindis al sol”. 
    En absoluto: es el resultado de un análisis y una propuesta que rompería con todos los partidos actuales. Parte de una conclusión: el sistema salido de la transición y sus partidos están agotados. Eso lo entienden todos ellos, que hablan de crear otro sistema cambiando la Constitución al gusto de los separatistas. La alternativa contraria es necesaria. Claro que hoy por hoy los partidos que están contra esa reforma carecen de discurso, programa y liderazgo, o lo tienen, sobre todo lo primero, muy flojo, como VOX, al menos para lo que exige la situación. Lo que propongo debería servir de base a un debate para salir de ahí, porque aborda los problemas reales. ¿Que nadie se interesa? Yo creo que estas cosas terminan pareciendo utópicas pero casi todas las iniciativas importantes empiezan pareciendo utópicas.   Por ejemplo: salir de la OTAN. Eso no se le ocurre actualmente a ningún partido ¿Por qué? ¿Porque tienen un análisis de la evolución internacional y de los intereses de España? Nada de eso. Es por una inercia ciega y un complejo profundo de ser españoles. Pero debe plantearse el debate, sobre este y cada uno de  los demás puntos aquí expuestos

  33. Alberto GT dice:

    La OTAN admitovque no veo em qué mos beneficia

  34. Alberto GT dice:

    Aunquevdesde luego si hay que salir de la OTAN (que no lo sé), debemos esperar a que pase elbasunto catalan. No nosbinteresa crisparnos con las potencias extranjeras lo mas minimo cuando Cataluña está como esta

  35. manuelp dice:

    Si, pero el debate debe plantearse DESPUES de constituido el nucleo del partido y esto no es nada fácil de hacer, pudiera pasar como con UPyD que al principio parecía muy esperanzador pero enseguida se vio que una gran parte de los miembros tenían carácter (y antecedentes) psoeros y similares. Imagínese que se meten gente como el ensaladas (que abundan), tardaría 0.2 en desvirtuarse por completo el dicho partido.

  36. colacho dice:

    Vamos a ver “hundir España en Europa” ni los paises que proponen eso abiertamente se lo creen. ¿Alguien piensa que Alemania, Francia…van a hundirse en europa? lo que si tratarán es que por medio de las basuras “posmodernas” controlar ellos el cotarro….Ingleterra se sale y Cameron propone el Referemdun porque se ve como un “tercero” en el manejo Europeo que quiere controlar….¿Ustedes cren que si “de hundirnos todos en Europa” se tratara, Alemania tambien se hundiría e igual que Francia…? Ni por un momento me lo creo y no se lo crean….un eje nominal trata del control de Europa…y digo nominal porque dudo de que haya concierto Franco-Aleman, lo que hay es un “concierto socialdemócrata” por lo tanto más amplio del eje antedicho, que utilizando las constantes de esa socialdemocracia quieren uniformar Europa en un paraiso progre.
    Por lo tanto, Europa no es el enemigo, no erremos el tiro, el enemigo son las politicas descerebradas de la Social Democracia Europea  (Sanches, Iglesias y Clinton hay muchos en Europa por lo que se ve cada día) pero tambien hay muchos como los dirigentes Hungaros y Polacos…con estos debemos unirnos por una europa de las naciones siguiendo sus tradiciones seculares…¡es el llamado populismo europeo la solución! y practicamente los hay en todas las naciones europeas….
    Y por último, España debe jugar un equilibrio inestable entre su independencia y neutralidad y su apoyo a la construcción de la Europa de las Naciones sobre sus ejes más tradicionales y sólidos: El crsitnanismo como base de reflexción y las libertadss como base de actuación. Pero “ESO ES LO QUE PROPONEN TODOS LOS LLAMADOS POPULISMO EUROPEOS”.
       

  37. manuelp dice:

    En suma, don Pio, lo necesario seria que se aplicasen las reglas “leninistas” con unas normas y puntos programáticos claros y férreos que no estuviesen a merced de ocurrencias de unos y otros.

  38. colacho dice:

    Bueno voy a ver El Real contra los independetistas a ver si hoy ganamos….

  39. manuelp dice:

    Si a los populismos europeos PERO con una línea roja infranqueable. Aquellos que han apoyado o apoyen el secesionismo SON enemigos mortales y a esos ni agua (Front National francés y partidos belgas de momento).

  40. colacho dice:

    Manuel no hace falta mano dura sino mano firme que no es lo mismo….y ¡olvidate del leninismo…! eso es una desgracia….

  41. manuelp dice:

    colacho
    ¿Qué forma de proceder se cree que aplico Franco en 1936 a 1945 por lo menos?

  42. colacho dice:

    Los flamencos no siguen la tradición de los llamados partidos populares europeos, los flamenco son como los catalanes…¡otra cosa!

  43. colacho dice:

    Mano firme amigo mio ….

  44. colacho dice:

    y …así hasta que se murió….

  45. manuelp dice:

    Pues en ese sentido hablo de leninismo. Aunque usted como antiguo miembro del PC debería saberlo.

  46. colacho dice:

    La UPD era y es un partido bien pensado y bien estructurado…el problema fue el personalismo de Rosa Díez…..

  47. manuelp dice:

    Usted no conocio la UPyD por dentro, yo si. El personalismo de Rosa Diez era la parte visible del iceberg.

  48. colacho dice:

    Nooo el linilismo es Siberia y Ucrania…y Franco fue la prosperidad y la unión…..

  49. colacho dice:

    Manuelp por dentro estan los personalismo….(¡somo todos iguales!) pero por fuera se le veía bien…..y con más tiempo hubiera absorbido al psoe

  50. colacho dice:

    Mis amigos sociatas que son muchos, se admiraban que yo hubiera votado alguna vez a la UPD lo creían similar al psoe….!y no lo era¡….¡¡¡era mucho mejor….!!!

  51. manuelp dice:

    No se lo cree ni usted.

  52. Alberto GT dice:

    En Alemania Baviera tiene un movimiento independentista, Alemania es un Estado muy reciente y Baviera es un lander federal.
    Y sin embargo, Alemania no tiene problemas.
    El problema no es la descentralizacion, sinobla descentralozacion excesiva. En Alemania les va muy bien con Parlamentos federales

  53. Catlo dice:

     
    Los puntos que expone don Pío son fácilmente asumibles por un porcentaje de españoles muy elevado. Es normal que aquí no generen debate pues son deseos que, de una u otra forma, se manifiestan con frecuencia. Esto mismo en La Sexta resulta tan escandaloso que sencillamente está prohibido, no digamos en TV3. Organizar la resistencia frente al proyecto de Rajoy y demás marranos de consolodar los privilegios de los golpistas puede necesitar nuevos partidos que sepan sacar votos, pero antes de eso me parece necesario que proliferen plataformas o agrupaciones, más o menos formales, que extiendan un discurso inspirado en esos puntos que expone Moa.
    Ayer, en varias conversaciones de bares y restaurantes, saltó la idea de que estamos muy cerca de una confrontación civil violenta. Es una sensación que tiene la gente y, a la vez, la gente culpa de ello a Rajoy pues todo el mundo ha visto cómo ha ido haciendo todo lo posible para no parar los pies a los golpistas. Les ha regalado un proceso electoral que legitima el golpe con apoyo internacional. Por eso ahora Rajoy no quiere convocar elecciones generales pues quiere empezar la negociación con esos golpistas a los que tanto ha ayudado.
    Lo que hay que hacer es diseñar un programa de acciones y movilizaciones con captación de recursos de todo tipo para extender las ideas básicas sobre la defensa de España y de la Democracia. Seguramente habrá que recurrir a los manuales de agitación…
     

  54. Pío Moa dice:

      Al comenzar el siglo XV el destino de España parecía marcado. Tras la  aplastante derrota del Salado, el peligro de nuevas oleadas invasivas desde África había desaparecido. El imperio benimerín se iba desintegrando en luchas internas  e intentos infructuosos de unificar el Magreb. Su decadencia permitiría a Portugal ocupar Ceuta en 1415 e ir apoderándose, a lo largo del siglo, de sus principales puertos atlánticos, en una política de enclaves comerciales y estratégicos que la llevaría a rodear África y cruzar el Índico hasta India e Islas de las Especias (Molucas, en la actual Indonesia). La expulsión del poder islámico de Granada correspondía a Castilla y parecía ya un asunto resuelto a medio plazo, al que no hacía falta prestar demasiada atención.

       Sin embargo el objetivo de la reconquista no se limitaba a la expulsión de los invasores del siglo VIII. En realidad era doble: la eliminación del poder islámico en la península y la reunificación de España en un estado inspirado en el reino hispanogodo. En el primer aspecto se trataba de un programa religioso-cultural que afectaba al resto de Europa cristiana, la cual contemplaba cómo por el lado opuesto del Mediterráneo volvía a avanzar poderosamente el islam, acosando a Constantinopla hasta reducirla a casi nada y amenazando el centro de Europa. En el segundo aspecto se trataba de un programa político que solo afectaba a los españoles, aunque se viera mediatizado una y otra vez por influencias externas, fundamentalmente francas o francesas y a última hora también inglesas.

        El siglo VIII constituye una época por sí misma, en la que, como vale la pena insistir, aparece una diferencia entre la España cantábrica y la pirenaica sometida a los francos. Para la primera, el objetivo de recuperar España, es decir, el viejo reino, tuvo que aparecer desde el mismo principio. Para los francos, en cambio, el objetivo político carecía de sentido. Podían admitir la guerra religiosa, aunque secundariamente, pues  solo aspiraban a oponer una barrera defensiva, la “Marca Hispanica” al empuje ismaelita. Por eso la España pirenaica solo pudo incorporarse al objetivo común en la medida en que se fue liberando de la tutela de los francos.

        Las circunstancias hicieron que estas  diferencias engendrasen una fuerte tensión entre fuerzas integradoras y desintegradoras. Las integradoras se inspiraban en el recuerdo del reino hispanogodo y en la conservación de su legado político, jurídico y religioso; y las desintegradoras en dos factores: la formación de distintos reinos debido a las circunstancias, y las influencias externas, fundamentalmente franco-papales  y posteriormente inglesas, para las que, como queda dicho, el ideal de “la España perdida” significaba poco o nada. Esta doble influencia define uno de los rasgos principales de estos siglos en España: la dinámica de integración-dispersión, de unidad-disgregación.   

     

        Así,  y resumiendo hasta casi la caricatura, hemos señalado un fondo de oposición entre herencia goda  e influencia franca o franco-papal. El reino hispanogodo fue una excepción en la Europa de su tiempo, un estado empeñado tenazmente en abarcar a toda Hispania, cosa que llegó a conseguir, estado unitario que no se dividía entre los hijos de los reyes y que superó con éxito intentos de secesión como el de Hermenegildo. En los demás países europeos, Inglaterra y notoriamente entre los francos, la tendencia era más bien a la dispersión, y en Italia a la lucha continua entre diversos poderes ajenos al país. La Marca Hispánica, o  más bien la  emancipación de ella, dio lugar a los reinos de Pamplona y Aragón, cuyas vicisitudes de unidad y separación hemos resumido, mientras que la permanencia de la tutela franca en los condados de la futura Cataluña aplazó durante mucho más tiempo su incorporación a la reconquista. La influencia  franca, muy notoria en Sancho III, el unificador, se manifestó en la división del reino entre sus hijos, dando lugar a una nueva dispersión. 

  55. Catlo dice:

     
    Hacia la fundamentación tecno-divina de la neo-monarquía del pais petit:
     
    JxCat estudia fórmulas para investir a Puigdemont en ausencia mediante voto telemático

  56. Pío Moa dice:

    Para  los separatistas la fuga de empresas es solo un fastidio pasajero que por una parte les reafirma en que “España les roba”, y por otra hará marcharse a muchos “charnegos”, con lo que la región quedará más “purificada”. 

  57. Pío Moa dice:

    Obsérvese cómo la influencia franca sigue pesando en la tensión disgregadora de España. Los catalufos o separatas afirman que ellos no tienen nada que ver con el legitimismo visigótico, sino con el imperio de los francos. Cuando Pujol fue a Aquisgrán lo dijo: “venimos como a nuestra casa”. Esta es una de las bases ideológico-históricas fundamentales en sus manías.   En gran medida, los separatismos son un intento de retorno a la edad media. 

  58. Pío Moa dice:

    Sorprendentemente, continúa la polémica entre nacionalistas. Mi corresponsal de Reus me envía la siguiente nota del señor Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra. Estoy de acuerdo con él en que apenas merece la pena hablar con los no carolingios:

    «He hecho polvo, materialmente, los argumentos del pretencioso pedante señor Carballeira O´Flanaghan, de la Universidad de Princeton –eso dice él, habría que ver qué hace en esa universidad–, el cual ni ha osado replicarme. Aclarada la cuestión, me dedicaba yo, tan tranquilo, a mis tareas investigadoras, docentes y creativas, cuando unos alumnos me han mostrado las memeces vertidas por algunos individuos contra mí y, lo que es más grave, contra Cataluña. ¿Qué hacer? Pensé no gastar un minuto con gentes tan ineducadas e intolerantes, pero no podría callar sin hacerme cómplice de los desvaríos de unos personajillos grotescos, anticatalanes y anticientíficos, que siembran la confusión, dividen nuestras fuerzas y obran de hecho como agentes provocadores del nacionalismo español. Y me da igual si lo hacen pagados o gratis, y hasta con buena intención. Todo tiene un límite, y las buenas intenciones no pueden justificar la estupidez, la falsedad y la ignorancia.

    Ha destacado por su falta absoluta de seny el señor Eguaraz Hernandorena, quien con inenarrable desvergüenza me exige reconozca, con el corazón en la mano, que los vascos bla-bla-blá, y los catalanes están muy por debajo de ellos en diferencias nacionales. Muy bien, pues con el corazón en la mano dígame usted, lenguaraz Eguaraz: ¿Son los vascos tan europeos y civilizados como los catalanes, ein? ¿Tienen algo de carolingios, ein? Lea y medite, buen hombre, si se lo permiten sus cortas entendederas, estas frases simplemente iluminadoras del Molt Honorable Jordi Pujol, pronunciadas en una visita internacional a Aquisgrán, sede del gran Carlomagno: “Cataluña nació como pueblo y como nación hace mil doscientos años, como una marca fronteriza del Imperio de Carlomagno. Cataluña es el único pueblo del Estado español que nace ligado a Europa y no, como los demás, como una reacción autóctona del legitimismo visigótico contra los musulmanes”. ¿Se entera usted, buen hombre?

    Si el orate Sabino Arana –sí, orate, aunque duela—, nos insultaba a los catalanes tratándonos de españoles, lo cual precisa una falta de pudor, de espíritu académico y de actitud dialogante difícilmente superable; si aquel orate, insisto, y si le pica se rasca, suelta tales dislates, nosotros, catalanes auténticos, esto es, nacionalistas, podemos afirmar sin faltar en lo más mínimo a la verdad histórica que ustedes, como los demás pueblos de la península, gústeles o no, a duras penas pueden llamarse europeos, y de carolingios, desde luego… ¡venga, hombre! A nosotros nos enorgullece nuestro carácter tolerante, nuestro seny, nuestro ese no sé qué tan difícil de definir, pero evidente para cualquier observador imparcial, que nos sitúa a otro nivel, ¿comprende usted? Y le dejo, pobre señor Eguaraz, por compasión no quiero pulverizarlo a usted, que tanta envidia demuestra ante la formación universitaria de otros. ¡Firma usted “Sin otro título que el de Buen Vasco”! Mire, muchacho, no quiero hacer sangre, pero créame que le vendría bien algún curso en la Pompeu Fabra, para quitarse algo del pelo de la dehesa.

    En cuanto a las chillonas, indoctas e ignaras tiradas del señor Brétemas sobre nuestro héroe y mártir nacional, el inolvidable Rafael Casanova, a quien homenajeamos fervorosamente los auténticos catalanes cada 11 de septiembre, y su torpe intento de sustituirle por Villarroel, las pasaré por alto: él mismo se califica con tales sandeces.

    Más lamentable me ha parecido que la oficiosa doña Aixa Modrejón Cogolludo dé a entender que Casanova pudiera ser un botifler, pero que lo que cuenta es que el pueblo crea otra cosa: mire usted, doña Aixa, eso podría valer para Andalucía, pero no para aquí. Aquí la gente no se deja engañar, porque el espíritu científico y racional está tan arraigado en la mente catalana, que no acepta cualquier bobada simplemente porque halague su fantasía. Si Casanova es nuestro héroe nacional se debe a que su heroísmo está perfectamente contrastado por las más rigurosas investigaciones históricas. No hay ahí mito, no hay capricho, créame. En la Pompeu Fabra lo tenemos muy claro.

    Usted, doña Aixa, es andaluza o andalusí, y como tal árabe-africana, como muy bien indicaba su buen líder Blas Infante. Pueden ustedes creerse, si quieren, el cuento ese de los “baños estupendos” andalusíes mientras los catalanes no nos lavábamos, y no voy a poner en cuestión las excelsas cualidades de la civilización andalusí ni su derecho a mandar a paseo a la maldita España. Pero es indudable que ustedes, como africanos, cultivan más la fantasía que la razón, y no me llame racista por señalar esta evidencia. Cada pueblo tiene sus peculiaridades; para qué, si no, querríamos separarnos de la infame España. Sin que ello entrañe ninguna superioridad o racismo. Bien al contrario, nosotros partimos de la tolerancia y la aceptación del “otro”, ¿entendido? Por eso no vemos inconveniente en aceptar que a ustedes les distingue la fantasía como a nosotros el espíritu científico, a ustedes la cultura africana como a nosotros la europea; a ustedes el toque arábigo como a nosotros el carolingio. A cada cual lo suyo, y todos tan contentos y bien avenidos, ¿no le parece?

    ¡Ah! Y eso de que Modrejón Cogolludo significa en árabe “la doncella dorada bajo la fuente”, mejor cuénteselo a sus compatriotas andaluces, porque si lo dice en Cataluña puede que nos dé un ataque de risa, y no es por ofender, ¿eh? Y, señor Brétemas, no se haga ilusiones: jamás su Villarroel sustituirá a Casanova en el corazón de los auténticos catalanes, ya puede usted subirse por las paredes o cantarlo en flamenco. Siga usted con sus fantochadas sobre el rey Miro y déjenos en paz a los catalanes, ¿vale? Y, volviendo al lenguaraz Eguaraz, es verdad que conmemoramos una derrota, pero una derrota digna y heroica, no una derrota vergonzosa y traicionera como alguna no tan antigua y de la que ustedes saben mucho, ¿eh? En pro del buen entendimiento entre los nacionalismos catalán y vasco me abstendré de entrar en detalles, pero quizá la palabra Santoña le indique a usted algo.

    Con la esperanza de que hayan entrado ustedes en razón y no tenga yo que perder más tiempo en clarificar algunas cosas elementales, les saluda con el más tolerante espíritu carolingio,

    Francesc Bofarull i Bofarull, de la Universidad Pompeu Fabra.»

  59. Alvo dice:

    No entiendo muy bien eso de que deberíamos usar oro y plata como dinero de verdad … dicen que el “oro tiene valor real”, como si un billete [de tela especial] no lo tuviera …. el oro sería un dinero con valor intrínsecopero es que nada tiene valor intrínseco, per se, por sí mismo …

    ¿Por qué tiene el oro valor? Porque hay gente que se lo da …. lo mismo que al billete …

  60. Pío Moa dice:

    Parece que la carta de Jaume Ripollet i Bohigas (ver blog, 7 de diciembre) sobre su excursión por la Hélade ha levantado ronchas, según indica  la réplica de Eguaraz Hernandorena que me envía mi atenta corresponsal de Reus:

    “Hace tiempo que dejé de contestar a estos maketos porque, está claro, un maketo es un maketo, ya lo aclaró nuestro gran Maestro Sabin, y ¿qué se puede esperar de un maketo? Lo digo sobre todo por los catalufos esos tan engreídos, como el tal Jaume Nosekehostias i Nosékerrollos, que ya ha hecho ke se me inflen los cojones y me obligue a darle la respuesta que se merece.

    Pues en su carta al tal Bofarull carolingio ese de la Pompeu Fabra (¡qué risa!) dice el tal Jaume que en Grecia les dijo a unos baskos que pedirían al guía explicaciones en euskera, y que los baskos se le rieron en la jeta, y termina el tío: “Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada”. Mire usted, tontolaba, claro que, si nosotros querríamos, el euskera se convertía en la lengua internacional, porque es la lengua más perfecta, lo cual es bien sabido y aceptado por todos los especialistas hoy día. Pero resulta, entérese usted bien, ke el euskera no es un idioma para que lo hable cualquiera así como así, es el idioma más antiguo del mundo, probablemente ya lo hablaba Noé, eso lo han demostrado varios científicos del PNV, y, como comprenderéis, no vamos a andar divulgándolo de cualquier manera como un idioma más. Hablar euskera no lo habla el que kiere, sino el ke puede, y sin haber nacido en Euskadi… pues difícil va a ser. Incluso mutxos de nosotros mismos lo hablamos poco y en okasiones especiales, precisamente para no desgastarlo, porque es como una joya, que no hay por ké andar exhibiéndola por ahí a trotxe y motxe. “Si los maketos aprendieran el Euzkera, tendríamos que abandonar éste” ya lo dijo el Gran Sabino. Se entiende, ¿verdad? No es como el catalán, que aparte de que no lo habla casi nadie, es que se ve enseguida que es como un dialecto del español, de tanto como se parecen, con un toque de franchute. Y le voy a decir una cosa a esos karolingios: traten de aprender euskera y ya verán como no lo consiguen ¿Y por qué? ¡Ah…! Contéstense ustedes mismos.

    Y lo de los tiros y las bombas, se lo van a meter ustedes por donde les kepa, que los baskos como debe ser, los baskos nazionalistas, a esos me refiero, ya sé que hay algunos malos baskos que no merecen el título y que, lo decía muy bien nuestro Maestro ”merecen ser arrastrados desde la cumbre del Gorbea hasta las peñas del Matxitxako”, pues los baskos de verdad somos de natural pacífico, y si se quiere, humanista y científico, por lo menos como ustedes y más, excepto que nos toquen mutxo los kojones, porque entonces nos defendemos, claro está. Ustedes los katalufos saben bastante de eso, porque ¿no se dicen ustedes carolingios? Pues los karolingios, tengo entendido, eran francos, y bien para el pelo les dimos en Roncesvalles, así que espero que no les queden ganas a ustedes de volver a las andadas, ya saben lo que les espera si se pasan y se ponen demasiado tontos.

    Pero ké hostias, ahora que lo pienso, ¡qué coño van a tener ustedes nada ke ver con los francos, los carolingios y toda esa gente! Los francos se parecían más a los baskos, kiero decir, eran altos, rubios y guapos, y ustedes, bueno, yo es que me partía de risa cada vez que veía al Jordi Pujol ese, o al Carod, el Maragall y toda esa banda, con pinta de cacereños, tíos setas alimentados con tocino y bellotas. ¿Pues anda que no viven ustedes de ilusiones, como los tontos de los kojones! Si ya lo decía nuestro Maestro, ya retrataba a los maketos, y recuerden que ustedes es lo que son, les guste o no les guste: “más que hombres parecen simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna: su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad”. Me doy kuenta de que es lamentable, pero es la realidad, y la realidad hay que conocerla y afrontarla, qué se le va a hacer. Fíjense en cambio en nuestro Sabino, calificado con justicia en la prensa baska de “Bello Apolo euzkeldún con la hermosura corporal del crinado numen lírico, prototipo de la belleza viril”. Pues hay estas diferencias, señores carolingios de pega, ¿Que les fastidian? Pues les repito, ¡qué le vamos a hacer! Y no traten de impresionarnos con sus sapiencias de Julio César y su bastón de mando, y el Sócrates y el Homero, porque no lo konsegirán. ¡A nosotros con esas murgas!

    Y vuelvo a citarles al Maestro: “No es razonable la alianza de los catalanes y los bizkaínos; pues no son semejantes los sujetos Bizkaya y Cataluña, ni se parecen en su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden, porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España”. No quiero parecer descortés, pero más vale que se vayan enterando de unas cuantas verdades y dejen de vivir de ilusiones, señores “karolingios”.

    Keda de ustedes afectísimo y seguro servidor, 

    Iñaki Eguaraz Hernandorena, sin otro título que el de Buen Basko.   

  61. Alvo dice:

    ¿Qué valor tiene el universo? … El que le da cada uno .. es decir, el universo extrae de nosotros ese valor … Si el universo aterroriza a alguien, ese poder de aterrorizar lo extrae de ese alguien …

  62. Pío Moa dice:

     

    Creía yo que la polémica entre nacionalistas periféricos se había terminado por natural consunción, pero me comunica mi atenta corresponsal de Reus que no ha sido así, ni mucho menos. Lo que hicieron fue ponerse de acuerdo para no utilizar mi blog, por tacharlo de españolista,  y la discusión ha seguido por medio de cartas que difunden entre ellos. A mi corresponsal, que prefiere razonablemente guardar el anonimato, le llegan. Y me indica, creo que con razón, que al haber debatido en “Presente y Pasado”, los nacionalistas, y haber interrumpido la discusión tan poco educadamente,  habrán dejado en ascuas a muchos asiduos del blog, por saber cómo termina la apasionante polémica. Recordarán ustedes, además, que el profesor Bofarull i Bofarull se había despedido del blog lanzando recias amenazas contra Moh Ul-sih y contra mí mismo, si me ponía farruco.

     Desgraciadamente no me es posible reproducir todas las comunicaciones que me hace llegar mi corresponsal, por falta de tiempo y de espacio, pero procuraré reproducir aquí las que parezcan más significativas. Esta, por ejemplo, la dirige Jaume Ripollet i Bohigas, joven estudiante de historia de la Universidad Rovira i Virgili, a don Francesc Bofarull i Bofarull, de la universidad Pompeu Fabra y ex detective. La corresponsal me la ha traducido al castellano porque “aunque el catalán escrito lo entiende fácilmente un castellano hablante, debido a la gran afinidad de ambos idiomas (a pesar de los esfuerzos del loquillo Pompeu Fabra por embrollar todo lo que pudo) siempre hay algunas palabras sueltas que entorpecen la comprensión”. El texto dice así:

     Querido y admirado profesor

       No habiendo tenido la dicha de ser alumno suyo, no obstante me he sentido profundamente concernido por las ejemplares estocadas con que ha hecho usted prevalecer las razones y el talante carolingio que nos distingue sobre las expresiones, sin duda bien intencionadas, no digo que no, pero inevitablemente burdas, de los tales Carballeira O´Flanaghan, Aixa Modrejón Cogolludo y otros personajes por el estilo, que rezuman envidia malsana a Cataluña, aun si debemos apreciar su común y buen deseo de emanciparse de la repulsiva España. Yo, señor Bofarull i Bofarull, hago país, como usted, allí donde voy, y defiendo las esencias catalanas como nos recomendaba uno de los padres del nacionalismo catalán: “El nacionalismo catalán tiene por Dios a la Patria”. No más, pero tampoco menos, y lo digo declarándome ateo como lo es hoy día cualquier persona con dos dedos de frente.

       Se lo digo porque en un viaje a Grecia que he hecho este verano he podido comprobar la profunda impronta de nuestro idioma y cultura en aquel alejado país del Mediterráneo, tal como el año pasado lo comprobé viajando por Suecia y Noruega. En dos palabras, señor Bofarull, nos conocen y nos admiran,  tanto por nuestra cultura humanista y científica como por nuestra lucha heroica y ancestral por liberarnos del africano opresor españoleitor. Se lo comunico así, estimado señor Bofarull, porque es la verdad y porque entre nosotros, nacionalistas catalanes,  no tenemos por qué disimular con falsas modestias lo que por otra parte es una evidencia.

       Cómo olvidar la visita a Delfos, donde, con la habitual desfachatez o falta de tacto, nos incluyeron a varios catalanes con un grupo de españoles, como si fuéramos unos españoles más… Yo, se lo digo tal cual, no crucé una sola palabra con los españoleitors, y si me decían algo les contestaba en catalán bien cerrado, o me inventaba palabras para que no me entendieran, pues considero que hay que darles en las narices a nuestros opresores, mantener la lucha contra ellos en todos los niveles y en todas las ocasiones, sin darles un minuto de tregua.  Pues, como le decía, el guía se empeñaba en hablarnos en castellano y yo, ya cabreado, me fui a él y le dije: “Oye, tío, que aquí algunos no somos españoles y queremos que nos hablen en catalán”. Se lo dije primero en inglés, pero al parecer no me entendía o no quería entenderme, así que no tuve más remedio que repetírselo en el jodido lenguaje de nuestros opresores. Bueno, pues no se lo podrá usted creer, pero el tío va y me dice: “¡Pues haberlo dicho antes, cojones! Aquí en Grecia queremos mucho a los catalanes desde que vinieron hace siglos los almogávares a liberarnos, y siempre nos hemos sentido fascinados por vuestras grandes hazañas intelectuales y de todo. ¡Con deciros que a Jacinto Verdaguer y a Rovira y Virgili se les estudia cada vez más en nuestra enseñanza secundaria…” Pues a partir de ese momento el guía, Yorgos,  explicaba las cosas primero en catalán, para nosotros, y después en castellano, para los charnegos y toda aquella gente.

       Por cierto, venían también algunos vascos, y les sugerí que protestaran como yo, y que le exigiesen al guía que les diera las explicaciones en euskera, tuve que explicárselo también en el puñetero idioma español porque tampoco entendían el inglés. Y van los muy cabrones descastados y se me ríen en las narices.   Me di cuenta de que hay todavía mucho vasco absurdo y atrasado, desde luego están más atrasados que nosotros, lamentablemente: mucho tiro y mucha bomba, pero luego, nada. Entre ellos seguían hablando español como si tal cosa, solo soltaban de vez en cuando unas palabras en euskera, que a mí me sabían a gloria, aunque no las entendiera, pero por mucho que les decía que siguieran, volvían enseguida al castellano. Bastante atrasados, créame, y hasta sospecho que los muy cabrones  se cachondeaban de mí, y a través de mí, de los catalanes. Claro que también debemos comprenderlos, pues no tienen una cultura humanista y científica de nuestro nivel.

       Pues, como le iba diciendo, nunca podré olvidar la estancia en Delfos, con las preciosas explicaciones que nos dio Yorgos a los catalanes (no faltaban algunos botiflers, pero a esos,  ni caso, ya puede usted imaginarse). Enseguida congeniamos, y nos enseñó cosas que normalmente no se explican a los turistas, como el olivo del cual se ahorcó Alejandro Magno después de una borrachera monumental, o la roca desde la que se tiró un filósofo  cantamañanas llamado Aristóteles, porque le deprimía el paisaje de Delfos, o la higuera de la cual hizo Julio César su bastón de mando, con el que mató a palos  no recuerdo bien si a Sócrates o a Homero, por un asunto de cuernos, parece ser. Y así otras muchas cosas sumamente instructivas, en que no me extiendo porque lógicamente usted las conocerá mucho mejor que yo.

    Le hice observar a Yorgos que aquellas gentes tenían unas costumbres algo bárbaras, y que seguramente les habría hecho mucho bien un mayor contacto con nuestro talante carolingio, pero, claro, en aquellos tiempos no era como ahora, que en un par de horas o menos sales de Barcelona y te colocas en Atenas. Viajar era más difícil y más arriesgado, además eran más pobres, y pocos podían pagarse un billete de Delfos a Cataluña. A mí  me extrañó lo de Aristóteles, porque no veía yo cómo  el paisaje de Delfos podía deprimir a nadie en su sano juicio. Seguramente al tío se le había reblandecido algo la mollera, de tanto filosofar. Era un paisaje bastante imponente, lo admito, no tanto como el de Montserrat, pero que no estaba mal tampoco, así que le dije a Yorgos, y le hizo mucha gracia, que si Aristóteles llega a venir a Montserrat, ya es que no se tira de una roca, es que  se muere de un infarto con solo verlo. Por cierto que aproveché para hablarle largo y tendido de Montserrat, y Yorgos prometió que el año próximo se acercaría por allí. Porque si nosotros vamos a Grecia a soltar nuestros euros, que vengan ellos a Cataluña a soltar los suyos, vamos, digo yo. Ya ve usted cómo no desperdicio ocasión de hacer país.

        Y aquí corto, admirado profesor, porque me doy cuenta de que me alargo demasiado y no quiero aburrirle. Me gustaría que hiciera usted circular este pequeño testimonio de patriotismo  y de apoyo en su noble campaña de clarificación que podríamos titular “¡todos juntos contra el imperialismo español, pero no revueltos!”. Necesitamos auténticos líderes intelectuales como usted” .

  63. Alberto GT dice:

    Que yo depa, don Pio, la España visigoda era medieval…

  64. Alberto GT dice:

    Aristoteles murio por causad naturales

  65. Alberto GT dice:

    Las ideas de don Pio me parecen contradictorias. Identofica Carlomagno a la vez con la disgregacion en territorios y con la UE. Seria una especie de imperio disgregador que busca unificar Europa. Eso me parece contradictorio

  66. Alvo dice:

    Me mandan una tarjeta de felicitación de Navidad con el eslogan:

    “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosevelt).

    ¿Qué significará? …

  67. Pío Moa dice:

    Doña Aixa parece haberse sentido muy ofendida por la carta de Bofarull, publicada aquí el 20 de noviembre pasado. Dice así su réplica:

    “Debido al agobio de la corrección de exámenes no he podido leer en las últimas semanas este despreciable blog donde Pío Moa vierte a diario su veneno, y ahora, repasándolo, me encuentro la carta del señor Bofarull i Bofarull. Señor Bofarull, se lo diré una vez más: ni siquiera cuando pretende usted ser cortés y afable consigue ocultar una hipermegasoberbia racista intolerable. Métase usted su carolingiez y sus pretensiones científicas por donde le quepan, y perdone la grosería, pero sus hijoputescas chorradas me tienen ya más que harta y me hacen perder la compostura.

    A pesar de todo he de darle las gracias por algo que me ha descubierto usted, es decir, lo de la Diada de la Patria Galega, esa del día de Santiago Matamoros. ¿Es verdad eso, amigo Brétemas? ¿Es verdad, señor Carballeira? ¿Es verdad, amigo Prisci? Créanme ustedes que enterarme de tal hecho me ha dejado literalmente paralizada de horror. Pero ¿se dan cuenta ustedes del terrible insulto, de la ofensa brutal que nos infligen a los andalusíes y las andalusías, hiriéndonos en lo más profundo de nuestros sentimientos? ¡Santiago, el patrón de eso que llaman “Reconquista”, señores míos, el patrón de la intolerancia, del genocidio, del exterminio sanguinario de la mejor civilización del mundo en la Edad Media! ¿Y a ese individuo repelente lo han elegido ustedes como representante de su Diada? Eso, créanme, es mucho, pero que muchísimo peor que lo del botifler Casanova, y me da igual si fue botifler o no, si el señor Bofarull lo defiende me inclino a creer que era un botifler como la copa de un pino, porque ese señor tan soberbio sólo puede estar equivocado en casi todo lo que dice.

    Amigos Prisci y Brétemas –permítanme que les trate con esa confianza, pero muchas de las cosas que les he leído me han causado verdadera admiración–, señor Carballeira O’Flanaghan, si es verdad eso de la Diada de Santiago y la Patria Galega, y me temo que sí lo es, a pesar de que lo diga el casi siempre equivocado señor (¿?) Bofarull i Bofarull, si es cierto, les repito, tienen ustedes la absoluta obligación de cambiarlo radicalmente, ustedes tienen la obligación total de impedir que tan nefasta costumbre continúe. ¿Cómo reaccionarán ante tan aciaga conmemoración los nacionalistas y las nacionalistas andaluces y andaluzas, con todo nuestro ilustre pasado islámico, cuando se enteren? ¿Será posible contener su justificadísima indignación? No contaré por aquí, de momento, esa aberración suya, pero ¡cámbienlo, por favor! ¡Cambien esa diada! Se lo pido encarecidamente, incluso apasionadamente, porque, y eso la historia lo demuestra una y otra vez, esas cosas que parecen tonterías, conducen siempre a la guerra, y sería en verdad una pena que gallegas y gallegos, y andalusías y andalusíes, terminásemos enzarzados en una guerra entre nosotros y nosotras para mayor beneficio y provecho de los opresores españoles. ¡Cambien eso, señoras y señores nacionalistas gallegas y gallegos, cámbienlo antes de que sea tarde! ¡Hasta de rodillas se lo pido!

    En la esperanza de que sepan ustedes comprender la profunda inquietud que me embarga, y que sabrán obrar en consecuencia, les envía un beso su amiga y admiradora

    Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada Bajo la Fuente) 

  68. LeonAnto dice:

    ramosov 7.59: No creo que esa gentecilla vaya a hacer algo por el estilo.

  69. Pío Moa dice:

    El siglo XIV se señala en la corona de Aragón por una lucha encarnizada entre el rey y los nobles. Las Cortes adquirieron allí, especialmente en Cataluña, mayor fuerza que en el resto de España y de Europa. Eran elegidas con poca interferencia del monarca,  controlaban los tributos y el gasto y ejercían funciones legislativas, triunfando un pactismo teorizado por Francesc Eiximenis. Este franciscano exaltó sorprendentemente la riqueza  y a los mercaderes, pidiendo para ellos el máximo favor porque “son la vida de la tierra donde están,  son el tesoro de la cosa pública”;  sin ellos, “las comunidades decaen, los príncipes se vuelven tiranos,  los jóvenes se pierden y los pobres lloran”.  “Nuestro Señor Dios les hace misericordia especial en muerte y en vida”.

         Eiximenis sostuvo a la vez la procedencia divina del poder y su origen en un acuerdo social, pues “nunca  las comunidades dieron poder absoluto a nadie sobre ellas, sino con ciertos pactos”.  Su pactismo frenaba el poder regio,  pero robustecía el de los grupos nobiliarios y mercantiles sobre el pueblo bajo y los campesinos, para quienes el monarca, más alejado, resultaba menos asfixiante. Eiximenis expresa la mentalidad oligárquica, también llamativa en un franciscano. Al revés  que el dominico Vicente Ferrer, abogado del “pueblo menudo”,  denigró a este con crudeza: gente “bestial, rústica, desprovista de razón, maliciosa”, apenas humana y a quien debía tratarse con “golpes, hambre y castigos duros y terribles”.

        Las diatribas de Eiximenis contra los campesinos no hacían sino exponer una política general ya antigua, que hacía de los payeses, junto con los labriegos gallegos, el sector social más oprimido de España. El aborrecimiento del franciscano estaba relacionado sin duda con las protestas de los campesinos contra los “malos usos” de señores y burgueses, que habían de derivar en sangrientas luchas, y bandolerismo, que contribuirían a hundir más profundamente a Cataluña.

     

     

  70. ramosov dice:

    Leonanto:
    No lo creo yo tampoco, pero es que todo apunta a que gobernando de nuevo el independentismo, la “construcción de la nación catalana” va a continuar. Los dos millones de xenófobos no se van a estar quietos. Ya no estamos en el siglo XX y saben que actualmente se hace mucho daño a España desde foros que no existían en el siglo pasado, y saben que si llegan a ser el 60% en vez del 40% la cosa a España se le complica mucho, puede que incluso internacionalmente. De eso se trata en la próxima legislatura catalana.

  71. ramosov dice:

    Y aunque es importantísimo el tema de la educación y el de la difusión de odio y patraña por la televisión, no olvidemos que gobernaron la pasada legislatura y van a gobernar -normalmente- en la próxima gracias a los escaños que la ley electoral catalana concede a determinadas provincias. Todo es una amplia operación destinada a que sigan “construyendo” su puta nación, y a lo cual el pp no se va a oponer, como creo que tampoco creo que se opusiera el psoe, muy condicionado por el catalanismo de mierda del psc. No sé lo que haría ciudadanos, pero cuando ha subido exponencialmente, dejando en pelotas al pp, intuyo que es porque confían más en ellos. Ciudadanos es un partido al que se le pueden criticar muchas cosas, y yo nunca le votaría, pero en Cataluña es un partido nacido y crecido al calor del acoso asfixiante del nacionalismo, un partido que entiende mejor la problemática, y es quizás el más contundente contra el independentismo.

  72. Carlos Freire dice:

    Buscando lo de “como farsa” me encuentro con estas dos perlas en Google que enlazó más abajo.

    Cuando yo era de Fraga, siempre lo fui, desde 1973 en la embajada de Londres, un 18 de Julio a las 9.00 a.m., que me entrevisté con el gracias a un diplomático peruano amigo mío, en cuya casa dormí la noche previa a la cita con MF, y de paso y rumbo a Los Angeles por Escocia y el polo norte, parezco el abuelo cebolleta, Pepe Oneto, en Cambio16, yo fui uno de los 16 por los que se llamó así hasta que alguien dijo en la junta que yo era un facha que había estado dando h-ostias en la facultad cuando pintamos de verde a Prieto Castro, lo que era una mentira, y ya no se podía cambiar a C15 y entró, por mi, Matias Cortés, recién llegado de Granada como Catedrático de Hacienda Publica y Economía Política; Pepe Oneto, venía diciendo, era socialista, o se hacía pasar, como Juan Tomás de Salas, José Felix de Rivera, Enrique Sarasola o mi paisano y “abuelo” de Orense González Seara que venía de La Region de la familia de mis compañeros de instituto, los Outeiriño. Y fueron los más encarnizados enemigos, bueno, en bueniSta “adversarios” de M. Fraga y todas sus iniciativas desde Godsa, Reforma Democrática, Alianza Popular y PP. “Ayudaron” y enterraron a Suárez-UCD hasta que llegó su mesias Felipe G. Les pagaba Alemania a través del SPD, de ahí venimos. Y así se escribe la historia. Muchos de esos, todavía estamos vivos.

    Me disculpo por la digresión de la petite histoire.

    https://www.republica.com/viva-la-pepa/2017/09/17/cataluna-la-historia-se-repite-primero-como-tragedia-despues-como-farsa/

    https://m.youtube.com/watch?v=jOPgktGMxPc

  73. Pío Moa dice:

    Tié su cosa: https://www.youtube.com/watch?v=krK7Q49o6uA

  74. colacho dice:

    No, el problema es interno, todo el mundo acepta la democracia española, interiomente la cosa se complicará y el pollaboba de Rajoy caerá….con todo su arriolismo…ganando Rivera las eleciones generales con una Cataluña convulsa y dividida en dos…y seran sus políticas las que diriman la cuestión….Por un lado no creo que se llegue a utilizar el ejercito…tendría que haber terrorismo….y ahí no llegan los Catalufos….por otro la aconomía catalana se depauperará….llegando a haber auténticas necesidades sociales….y si se llega a ese momento la labor de Estado permitirá a Rivera encauzar el problema. Tambien creo que el psoe desaparecerá primero en Cataluña como el PP.     

  75. colacho dice:

    Ramosov el PP no tendrá ni legitimidad y fuerza para pactar nada….y la convocatoria de eleciones se hará en el 18 y esas las ganara Rivera en una proporción jamas vista en la actual democracia española….ten en cuenta una cosa …si el cinturon rojo barcelones es naranja la izquierda española le votará a él….

  76. “Hay que convocar elecciones generales y un referéndum nacional”. Santiago Abascal | VOX
    https://www.youtube.com/watch?v=QuSCkqa91Ao

  77. colacho dice:

    Y lo que tenía que haber hecho Rajoy lo hará Rivera….a mi Rajoy me recuerda a Niceto….como tambien el resultado electoral de ayer me recuerda al del 36….obviamente menos dramático….es decir más gilipollas….yo creo que los catalafos estan encontrando lo que buscan un buen cachetón….y se lo dará Rivera….

  78. Yo no creo que halla que hacer ningún referéndum en este momento, como dice Santiago Abascal. Primero hay que tener un gobierno fuerte en Madrid que se haga con el control de la Nación. Y luego buscar la mejor ocasión para hacerlo. Pero sí que estoy de acuerdo en convocar elecciones generales. Y si realmente le preocupase algo que más que sí mismo, a Rajoy. Dejaría la política antes que la política le deje a él, si es que no lo hizo ya…

  79. colacho dice:

    Lo del referendum MA no lo veo claro y no creo que Rivera adecentará la Autonomía Catalana….y en consecuencia las demás….pero no más….la necesidad de recentralización persistirá sin que rivera se atreva a ello, serán las circunstancias no muy dramaticas y un político prestigioso y de mano firma (puedeser Abascal) el que lo hará….pero pasarán al menos tres o cuatro legislaturas….hay que tener en cuenta que el parón que dará Rivera será suficiente para encausar todo….  

  80. ¡ELECCIONES GENERALES, YA…!

  81. colacho dice:

    Yo creo que Rivera adecentará la autonomía catalana….

  82. LeonAnto dice:

    O España acaba con las autonomías, o, éstas acabarán con España.

  83. LeonAnto dice:

    23-12-2017, a estas alturas, más de lo mismo, encima el autor debe considerarse orteguiano, democristiano y lo que haga falta:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-23/historia-al-andalus-califato-cordoba-islam_1496742/

  84. Ahora no es el momento para referéndums estoy de acuerdo. Además, el referéndum más relevante, sería sobre el modelo de España. Si realmente queremos abrir la puerta a otorgar el derecho de autodeterminación a ciertas partes del territorio, o los españoles prefieren blindar la unidad de la Patria, de manera definitiva e inequívoca. Tampoco lo haría ahora, claro. Pero, aunque no me gusta que se cuestione la unidad de España, la cosa ha llegado a tal punto que conviene clarificar las cosas, y relegitimarlas de cara a nosotros y al exterior…

  85. colacho dice:

    Otra cosa….que las sociedades entren en crisis es normal en Francia va me parece por la V Republica….y si pervive la unidad de España y la Monarquía creo que nada habrá que temer….

  86. Por que si ese hiciera ese referéndum y fuera favorable a la unidad, como estoy convencido. Estaríamos también legitimado para centralizar el Estado, y la contestación social sería razonablemente soportable…

  87. Pío Moa dice:

    Poliushka polie: https://www.youtube.com/watch?v=7-uZqCHIpl8

  88. Necesitamos algo parecido a eso (el referéndum de que hablaba) máxime cuando la Ley de la Memoria Histórica, pone en cuestión a toda la transición, y no podemos seguir en la ambigüedad entre transición o ruptura. Entre darle validez al franquismo que debería ser analizado como un período histórico y no desde la razón política, y menos contextualizarlo en la España de hoy. Franco nunca aspiró a convertirse en una especie de soberano, porque desde el primer momento sus planes eran: ganar la guerra civil, estabilizar España y restaurar la Corona. Claro, sin plazo de tiempo definido, y ese le llevo el resto de su vida. Pero es falso de toda falsedad que Franco se quisiera perpetuar en el poder, porque desde el primer día pensaba en retornar la normalidad a España…

  89. “Красная Армия всех сильней”/El Ejército Rojo es más fuerte
    https://www.youtube.com/watch?v=NRNofGKSRkM

  90. colacho dice:

    MA es verdad pero por las gilipolleces de Rajoy y Zapatero….henos dejado perder a los catalanes….y hay que recuperarlos para nuestro proyecto de Nación….Franco en circunstancias catastróficas lo hizo a nosotros nos será más fácil….si hay un político con mano firme  y Rivera lo será….entoces vendrá el Referendum con una España más Centralista….y unida….y más madura….
    Leo Anton ¿ese del confidencial,de que cosa habla?

  91. Los catalanes independentistas son irrecuperables, como lo fue aquella generación de alemanes que estaban adoctrinados en el nazismo. El Estado tiene que contar con con el resto de catalanes que somos algo más de la mitad, y aplicar la ley en el Principado por las buenas o por las malas. Hay que destruir al separatismo dejando de financiarlo, y con la Guardia Civil…

  92. ARENGA A LOS MUERTOS
    (Pasan las nubes -esas nubes que tanto conocen los enfermos- y parece como si borrasen algo nuestro cada día, blanda y casi gozosamente. Pero a veces, cuando hay un claro, alguna voz se levanta y se adentra en lo más alto, bárbara y estentórea; es una voz que al principio invoca, lamenta luego y arenga finalmente).
    http://www.plataforma2003.org/articulos/arenga_a_los_muertos.htm

  93. LeonAnto dice:

    colacho 22.22: De Al Andalus, de “la brillantez de una época irrepetible, por su concordia religiosa, sus poetas y sabiduría”. Ja, ja y ja.

  94. colacho dice:

    je je je….este habla de Rita la cantadora….y en art. que está debajo del que has puesto habla de la Batalla de viena que aquí la hemos visto y dice el muy informado que los invasores son los Turcos….el imperio Otomano le queda algo lejos pero los musulmanes muuucho más lejos….je je je se le ve el plumero….

  95. colacho dice:

    me hace gracia de que hable de concordia religiosa hablando de los musulmanes…..que por cierto en el art. que has puesto me parece (lo leí a vuela pluma) que tampoco habla de musulmanes…..volveré a verlo….

  96. colacho dice:

    ja ja ja nombre musulman una vez y le hecha la culpa “al imperio del oeste”….

  97. colacho dice:

    si se quita “el imperio del oeste” el musulman vuelve a la arcadia feliz…..ja ja ja ja está pagado por algún califato….

  98. Alvo dice:

    La DGT da por supuesto que los españoles deben saber inglés.. en su campaña contra los teléfonos móviles mientras se conduce, los actores cantan “… enjoy the silence” y los subtitulan en inglés.. qué asco dan.. 

  99. Alvo dice:

    Bueno, el alcalde a Ávila, ciudad del PP desde el siglo VIII, salió con lo de las 3 culturas, lo bien que se llevaban allí.. 

  100. colacho dice:

    Leo Anton del mismo autor habla de los perros de Balboa….los describe como leones que hacían escabichina entre los indios….debe pensar que los indios eran como los niños buenos…..indefensitos…..

  101. Inés Arrimada reflexiona sobre el conflicto entre catalanes, después del 21-D
    https://www.youtube.com/watch?v=iHsNldxrBqU

  102. Israel, Italia y la «diplomacia de los cazas»
    El ejercicio aéreo multinacional Blue Flag 2017, organizado por Israel, permitió al Estado hebreo mostrar las capacidades del armamento que produce su industria de guerra, contando para ello con el respaldo del «Programa de Cooperación Individual» de la OTAN.
    https://www.youtube.com/watch?v=3zIHVLS8DIw

  103. Yo Viviré|Celia Cruz feat. All Star (Homenaje A Celia Cruz)
    https://www.youtube.com/watch?v=3zIHVLS8DIw

  104. Israel, Italia y la «diplomacia de los cazas»
    El ejercicio aéreo multinacional Blue Flag 2017, organizado por Israel, permitió al Estado hebreo mostrar las capacidades del armamento que produce su industria de guerra, contando para ello con el respaldo del «Programa de Cooperación Individual» de la OTAN.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/12/israel-italia-y-la-diplomacia-de-los.html

  105. El genocidio yanqui en Filipinas
    Hoy en Tiempos Modernos José Javier Esparza y Fernando Paz hablan del genocidio yanqui de Filipinas.
    https://www.youtube.com/watch?v=OHULFrqCHb0

  106. Catlo dice:

     
    No estoy muy seguro de que haya que convocar elecciones tal como pide Vox. Ahora los vientos son favorables para Ciudadanos, pues hasta Aznar está haciendo campaña a su favor, lo cual dejaría a Vox poco espacio electoral.
    Vox necesita tiempo para extenderse e infiltrarse en ámbitos sociales y culturales. Sin eso, no tiene nada que hacer.

  107. Catlo dice:

     
    Lo que hay que hacer es presionar en la calle a Rajoy para que aplique de una vez el 155.
     
    Cs y PSOE apoyarán a Rajoy si hay que reactivar el artículo 155 en Cataluña

  108. Catlo dice:

     
    A ver qué dice el Rey esta noche. Lo más grave contra la unidad de España lo ha hecho el presidente del gobierno por no aplicar el 155 y por convocar unas elecciones suicidas.

  109. Alberto GT dice:

    Catlo, dudo que el Rey mencione la sedicion catalanista. Ya dijo lo que tenia que decir y Rajoy se ha encargado de que vuelvan al poder. 
    El Rey no hablara contra el Gobierno, porque eso crearia un conflicto entre el jefe de Estado y el jefe del Gobierno.

  110. jvaldez dice:

    Elecciones catalanas:
    Arturo Mas y los convergentes sostenían no hace mucho que la lista más votada es la que debería gobernar, lo recuerdo bien, lo que no sé es si ellos se acordarán. ¿Cree que se acordarán o las palabras ya se las ha llevado el viento?

    Pablo Iglesias: Me parece un tipo frío y calculador. Él sabe lo que quiere: un cambio de régimen (III República) y desplegar desde la Administración las estructuras que permitan a su partido político (Podemos) el control absoluto de toda la sociedad.

    ¿Utopías? Depende de lo que se entienda por utopía. Puede ser que cambiar al hombre sea una utopía (no sé), pero Corea del Norte es bien real, aunque sea una reliquia, un eslabón perdido entre Rusia y China como el yeti en el Himalaya.

     
    Aplicar esas medidas que propone puede suponer tener que desplegar el Ejército… a lo mejor. Para que el español sea lengua vehicular en Cataluña tienes que desalojar a los que controlan la educación pública para que exista esa libertad y eso podría requerir el uso de la fuerza.

  111. Alexander dice:

    Inés Arrimadas está más cerca de ser la próxima Presidenta de España que de Cataluña. Creo que tendría más posibilidades que Rivera. Al loro… Mujer, joven, reformadora y muy ….española. 
    ¡ Feliz Navidad a todos los habitantes del blog !

  112. Alexander dice:

    Las reflexiones de Vidal Cuadras.
    http://www.vozpopuli.com/el_tiempo_recobrado/nuevo-nacido-viejo-muerto_7_1093160676.html
     
    “Lo que ha sucedido en Cataluña tiene, en efecto, una lectura evidente en el plano general. El Partido Popular, ya irrelevante en el País Vasco, ha pasado a ser también residual en aquella Comunidad. Y una opción electoral que aspire a gobernar España no se puede permitir su desaparición en dos territorios de un peso económico, cultural y demográfico tan notable. La imagen vibrante, entusiasta y fresca de Inés Arrimadas proclamando su rotunda victoria sobre sus adversarios separatistas mientras los populares se hundían en la oscuridad helada del Grupo Mixto, ha sido el primer acorde de la marcha fúnebre en el funeral de la organización fundada por Manuel Fraga, refundada por José María Aznar y liquidada por Mariano Rajoy”

  113. Alexander dice:

    Lo nuevo ya ha nacido y lo viejo ya ha muerto
    Los españoles han de cambiar de caballo si quieren ganar la carrera de la globalización en un mundo turbulento que cambia aceleradamente

  114. Alexander dice:

    “Los datos: en 1999, cuando C’s aún no existía, el PPC tuvo menos del 10% de los votos. Tras la irrupción en escena del grupo naranja, la suma de ambos no ha parado de crecer, hasta alcanzar el jueves su máximo histórico con cerca del 30% de los votos. Los catalanes que se declaran abiertamente españoles, sin el doble juego de ese PSC acostumbrado a jugar a la equidistancia, son el bloque que más ha crecido desde entonces con diferencia, circunstancia en la que ha jugado papel esencial un C’s que no sólo han capturado buena parte del voto popular, sino que han ganado para la causa de la unidad a antiguos votantes de PSOE, IU, Podemos y quizás hasta de CiU.”

  115. Catlo dice:

     
    Ciertamente Rajoy no está remando en la misma dirección que el Rey y buena parte de los buenos españoles…

  116. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo