23-f El olvidado factor Suárez.

Puede decirse que los misterios del 23-F no lo son desde hace tiempo. Durante muchos años, sin embargo, permaneció la versión de un intento de golpe dado por unos fachas chiflados y chapuceros, y parado oportunamente por Juan Carlos I. Todavía hay quienes lo siguen considerando así. No obstante, la verdad, en lo esencial, se conoce hoy bastante bien. Uno de los que más han contribuido a aclararla ha sido el historiadorJesús Palacios en El Rey y su secreto, del que ha dicho uno de los comprometidos, Luis María Ansón, que acierta en un 80%, creo recordar. Ya Sabino Fernández Campohabía advertido irónicamente a quienes no se contentaban con la versión oficial, que si buscaban la verdad corrían el peligro de encontrarla. Es interesante la persistencia de la versión oficial, que recuerda la del golpe del 11-M de 2004, de consecuencias políticas tan extraordinarias. 

En fin, todo indica que se trató de una provocación golpista instrumentada por los servicios secretos, y en la que estaban involucrados el Rey, personalidades socialistas, de derecha y otros, probablemente la mayoría de los que aparecían como miembros del gobierno de concentración que debía presidir el general Armada. Como el “factor humano” (Tejero), hizo fracasar la operación, él, Armada y otros próximos a Juan Carlos sirvieron de chivo expiatorio de un interés de estado. Porque lo que se buscaba era frenar una deriva política del país cada vez más peligrosa: unterrorismo de niveles desestabilizadores y unos separatismos cada día más insolentes y osados; un ataque sistemático y a menudo furibundo en los medios a cuanto significase unidad nacional (la propia palabra España se hizo casi tabú, como en la república), sin olvidar el rápido deterioro de la salud social, con expansión galopante de la droga y la delincuencia. Todo ello en medio de una  crisis económica a la que no se vislumbraba salida. Tarradellas, uno de los pocos exiliados que había aprendido las lecciones de la historia, había advertido de la necesidad de un golpe de timón para enderezar una coyuntura que se iba de las manos a todos. Y se conocen los contactos y maniobras de unos y otros para preparar el evento provocando un“supuesto inconstitucional máximo” -con Tejero como peón inconsciente-  inspirado en la operación que llevó al general De Gaulle al poder en Francia  en 1958. 

 

En los análisis del suceso ha solido dejarse de lado a Adolfo Suárez, el principal responsable de la situación creada, y que suele aparecer como víctima. Suárez, un político de vuelo corraleño, desvirtuó la transición planeada por Torcuato Fernández Miranda de la ley a la ley y aprobada abrumadoramente en el referéndum de diciembre del 76; ignorante de la historia trató de congraciarse con quienes salían a la luz sintiéndose herederos del Frente Popular, haciéndoles concesiones innecesarias; quiso “olvidar el pasado” impidiendo cualquier respuesta a la creciente demagogia izquierdista y balcanizante; promovió una Constitución con artículos contradictorios y peligrosos, elaborada de manera poco democrática; jugó a superar al PSOE por la izquierda y bloqueó una posible unidad de acción con la derecha de Fraga, dinamitando de paso a su propio partido, la UCD. He tratado en La Transición de cristal estos hechos poco atendidos u olvidados en muchos análisis en beneficio de declamaciones emotivo-demagógicas o dudosamente democráticas. 

La extravagancia política de Suárez dejaba muy pocas posibilidades de un gobierno capaz de afrontar la crisis. La UCD estaba en ruinas y Alianza Popular carecía de fuerza suficiente, además de chocar con la oposición irreconciliable de izquierda y separatistas. Suárez fue forzado a dimitir entre denuestos de casi todo el mundo –dato olvidado convenientemente cuando falleció-, dejando una herencia casi inmanejable. De ahí la solución golpista. No voy a repetir lo ya sabido y que otros comentarán. Pero vale la pena señalar el sarcasmo de que quienes estuvieron involucrados al más alto nivel salieran indemnes a costa de los chivos expiatorios “fachas”. La UCD, con Calvo Sotelo, demostró su ruina en muy poco tiempo, y finalmente pasó a gobernar el partido de los “cien años de honradez”. La verdad es que si en aquel momento se hubiera sabido la verdad, las instituciones habrían quedado tan por los suelos y el país tan en peligro de anarquía que, en definitiva, se hace difícil imaginar otra salida. La moraleja es que la democracia un tanto echada a perder por Suárez ha permanecido tan chapucera como entonces, manteniéndose gracias a una inercia histórica cimentada en una larga paz, prosperidad y reconciliación mayoritarias, herencia del régimen anterior y que nuevamente ponen en crisis los demagogos.

************

Este sábado en “Una hora con la historia”, la Comisión de la verdad sobre el PSOE tratará el llamado “salvamento de los cuadros del Museo del Prado”, otra “hazaña” socialistas, junto con la destrucción de bibliotecas y obras de arte.

Sesión pasada: https://www.youtube.com/watch?v=5KTanH1mvdc&t=4s …,

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a 23-f El olvidado factor Suárez.

  1. Estimado Miguel Ángel,

    El 10 de marzo celebraremos la Asamblea General Ordinaria en Madrid (Teatro La Latina) a partir de las 10:00 para la aprobación de las cuentas nacionales previamente auditadas del pasado ejercicio 2017 y para realizar la votación de renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

    Después, a las 12:00, tendrá lugar un acto político y abierto a todo el mundo con intervenciones de Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara, Javier Ortega, Rocío Monasterio y Rafael Bardají. También estrenaremos un documental sobre la reacción del pueblo español ante el 1-0 y sobre cómo se paró el golpe de estado secesionista y muchas sorpresas más que estamos preparando. ¡No puedes faltar! ¡Será un día histórico para VOX! 

    https://www.voxespana.es/

  2. NIKITO dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-02-23/erc-y-el-pp-pactan-que-los-separatistas-cedan-un-escano-a-los-populares-en-el-parlament-1276614445/ Pues parece que Rajoy, que no cabe duda que es muy inteligente, se ha dado cuenta que los separatistas no son tan separatistas….

  3. Muy inteligente la jugada del PP, a este paso en las próximas elecciones no les votan ni sus familiares más cercanos…

  4. Ustedes fíjense que clase Gobierno central tenemos, que es capaz de entenderse con quienes acaban de dar un golpe de Estado, creo que quedan ya, pocas dudas…

  5. NIKITO dice:

    Yo creo que estas cosas del PP ponen en su sitio al PP y dejan campo abierto no solo a Ciudadanos sino tambien a Vox, ¡¡¡bien, muy bien por el PP!!!

  6. NIKITO dice:

    Yo creo que los españoles acabamos de dar un hermozo golpe de Estado aclarando el panorama de España….loado sea Rajoy….es como el emperador Augusto….¡¡construyendo patria!!! 

  7. LA ILUSIÓN DE QUE DAESH ESTÁ ACABADO
    La caída del Califato y la dispersión de los yijadistas del Emirato Islámico han iniciado un periodo de reciclaje de estos terroristas. Considerados, según los casos, fanáticos o simples psicópatas adscritos a una ideología, estos individuos son ahora cortejados por los países y transnacionales que ya fueron indirectamente sus empleadores. Este artículo describe el panorama que se presenta a los terroristas en esta «segunda oportunidad» y lanza una importante advertencia sobre la complacencia de las potencias occidentales ante la ideología de Daesh, que es la ideología de la Hermandad Musulmana.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/02/la-ilusion-de-que-daesh-esta-acabado.html

  8. NIKITO dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-23/la-sanidad-privada-en-cadiz-y-huelva-abre-gratuitamente-sus-urgencias-para-auxiliar-a-la-publica-1276614404/¡¡vaya tarde de buenas noticias!! a ver si nos damos cuenta que tanto la sanidad como la educación pueden ser privadas…y rendir tanto o mas que la pública, siendo mejores….

  9. Llámenme romántico, pero yo prefiero la sanidad y la educación públicas y gratuitas, tal como estableció el régimen franquista…

  10. Manolo dice:

    Hay que oír la cantidad de gilipolleces que están comentando estos días acerca de la muerte de Forges, que si era un humorista comprometido, que si era un auténtico demócrata que si todos los españoles tienen una viñeta suya pegada en el frigorífico,….

    Y luego aparecen una declaraciones de Forges donde dice que el humor no es una carcajada, el humor es otra cosa…..

  11. NIKITO dice:

    del hilo anterior: el psoe en el 34 dió un golpe de estado violento y con 1.200 asesinados y un general restableció la legalidad republicana.
    Nombrar a ese General es como enseñar la cruz a los vampiros-sociatas

  12. NIKITO dice:

    Forges: nuestro quinito politicamentito correctito….

  13. NIKITO dice:

    las tonterititas de Forges les gustaban mucho a las señorititas progresititas….

  14. NIKITO dice:

    el humor de Forges es otra cositita….

  15. Manolo dice:

    Recuerdo haber visto viñetas de Forges muy buenas y es innegable que era un buen profesional del humor gráfico, pero es que lo que se dice sobre el personaje ahora que ha muerto apenas hace referencia a su trabajo sino que los comentarios van por la vía del politiqueo mas rancio, haciendo referencia a batallitas y cosas por el estilo.

  16. NIKITO dice:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2018-02-23/unidos-podemos-quiere-que-el-enaltecimiento-del-terrorismo-las-injurias-al-rey-o-a-la-policia-no-sean-delito-1276614431/. No cabe la menor duda que si hay hoy en la España actual del siglo XXI y en la Europa progresista y democrática una caterva de monos mayor de la que hay en podemos no sólo es un portento sino un auténtico milagro, pero de los de verdad….    

  17. NIKITO dice:

    desde que yo leía el pais me pareció El forguito un niño intiliginti para amas de casa cursis y aburriditas….

  18. Cara speme, questo core (Händel) Lorraine Hunt Lieberson
    https://www.youtube.com/watch?v=ldEsBUzHZhE

  19. Carlos Freire dice:

    ¡Voy con algo de retraso!

     
    De la areté de los griegos - justicia, fortaleza y templanza - a Platón que añade la prudencia, pasando por Cicerón y Marco Aurelio hasta San Agustín y Santo Tomás (no las admite Duns Scotto), las cuatro virtudes cardinales son esas cuatro. Están relacionadas con la razón.
     
    La Iglesia propone tres virtudes anteriores y teológicas que tienen que ver con la religión y las llama Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad. Estas no están necesariamente ligadas a la razón.

    “En la teología católica, se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad”.
    De Wikipedia
    Dice Blas Pascal en su argumento sobre la fe basado en la razón que dio lugar al personaje de Blasillo de Unamuno que es el tonto del pueblo y que tiene la fe del carbonero, o sea la de Pascal, egque era de Bilbao y el sabía. Puede que el Blasillo de Forges también venga de ahí.

    “Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la miseria. Su razón no resulta más perjudicada al elegir la una o la otra, puesto que es necesario elegir. Ésta es una cuestión vacía. Pero ¿su bienaventuranza? Vamos a sopesar la ganancia y la pérdida al elegir cruz (de cara o cruz) acerca del hecho de que Dios existe. Tomemos en consideración estos dos casos: si gana, lo gana todo; si pierde, no pierde nada. Apueste a que existe sin dudar”.

    Blaise Pascal (1670). Pensamientos. III, §233 De Wikipedia.
     
    Sin embargo, la novedad de Kierkegaard es que la fe es una pasión, la pasión por antonomasia. La profundidad y la intensidad de esa pasión genera duda y angustia. Esa duda y angustia es la que siente Abraham en El Monte Moriah. Y la que tratan de apropiarse los Sartre-existencialistas, no todos, para su crucigrama.
     
    Se comentó no hace mucho sobre el resentimiento que identificó Max Scheler. Todo el ateísmo, el marxismo y la mayor parte del socialismo está empapado de resentimiento. También los romanos pensaban, hasta Marco Aurelio, que los primeros cristianos eran judíos resentidos. Ahí está, me parece, el encuentro de los teólogos, y la Iglesia, del s.XX con el social-comunismo. Pero, como se comentó, se refugiaron en Kierkegaard para la fe y para taparse. 


    También, los cuatro pecados capitales del espíritu, soberbia, irá, avaricia y envidia están relacionados con la fe y su carencia. Los otros tres, pereza, gula y lujuria son del cuerpo y no son tan determinantes. Todos son también pasiones, pero bajas.
     
    La esperanza y la caridad, a mi me parece, vienen con la fe.
     
    Y, el que esté libre de pecado, tire la primera piedra.
     

  20. NIKITO dice:

    es decir señoritas de bien que hacen cosas malas (esas que tu te imaginas) pero que dicen que las hace la vecina de la quinta….es decir otra vez, una mas de la cuarta….

  21. NIKITO dice:

    Hombre Freire para llegar tarde no está mal…. el tema de la esperanza no está muy valorado en los católicos practicantes en este blog, creo que es Alvo y algún otro relacionan el cumplimiento católico como algo muy esforzado y duro….y suelo pensar y otras decirlo que es al reves, el cumplimiento religiosos da precisamente esperanza ….que no pueder se otra cosa que la buenaventuranza en la otra vida….   

  22. Carlos Freire dice:

    Para culminar la modélica Transicion y el nefasto Suárez hacía falta, decían, la pasada por la izquierda y así consolidar el cambio de máquina en La Venta de Baños para ir a Monforte. De paso le daban una bofetada al Ejército Franquista para tranquilizar a la PSOE y a los bienpensantes de El País y cía. Pero el exprés de media noche ya no pasa por La Venta de Baños desde hace mucho tiempo ni Astorga ¡la de los mantecados! para ir a Orense-Vigo. Mientras, me voy poniendo al día.

  23. NIKITO dice:

    la única cosaque conozco que prohibe que se tire una piedra es decir que “el que esté libre de pecado…..”

  24. NIKITO dice:

    Cada vez que oigoo leo la palabra Suarez, recuerdo como ha insistido siempre Don Pio en que el conocimiento de la historia es fundamental para actuar en política….y en otras cosas me supongo pero sobre todo en política…..

  25. La transición fue un despropósito, porque no había necesidad de precipitarse en tomar decisiones. Los propios useños habían recomendado al régimen que hicieran las cosas con calma, que no había ninguna prisa. Y sin embargo, se hizo una auténtica chapuza…

  26. NIKITO dice:

    llegué un momento que pensé que los culpables de los males de la Patria eran de la izquierda, pero cada vez me voy dando cuenta que el maricomplejitis de la derecha es tambien muy muy culpable, vean si no al comienzo de estre comentario ….de este hilo…. 

  27. NIKITO dice:

    Por cierto freire “Venta de baños” me suena al quijote pero no se si es así y tampoco se que cosa era …¿una especie de hospedería?

  28. NIKITO dice:

    la verdad es que en la transición se derramó un enorme caudal desabiduría política y sensatez…..siempre me pareción la culminación de este despropósito cuando el Ledesma de Justuca permitió Fumar porros en el Congreso DE LOS DIPUTADOS…. 

  29. NIKITO dice:

    Justicia

  30. La «Chica araña» desinfecta la rotonda de La Ametlla​ contagiada por la peste amarilla
    https://www.youtube.com/watch?v=dstEHfPUBg8

  31. Carlos Freire dice:

    No recordaba lo de los porros, Nikito. Ni al Ledesma, ¡es otra era!, ¡otro Eon! ¡Que viejo me estoy haciendo! Bueno, hoy he podado unas parras de Malvasía. Y tenían mucha madera.

  32. NIKITO dice:

    El aquelarre del presidente del parlamento de cataluña no se le hubiese ocurrido ni a Valle Inclan es decir el poder legislativo su presidente censura que el poder judcial catalan cumpla con la ley….otra igual no se verá en los siglos venideros.

  33. NIKITO dice:

    eso de parras de malvasía me suena a Lanzarote….no seras tu de allí….???

  34. De Jorge Negrete, la que más me gusta es esta otra:

    Jorge Negrete/Que te cuesta
    https://www.youtube.com/watch?v=5L2UHopOpnc

  35. NIKITO dice:

    sabes que el malvasía que se apreciaba en Londres era el de Canarias…..hasta lo teconoce Chaquespeare…….

  36. Entrevista a Federico Jiménez Losantos por el libro ‘Memoria del Comunismo’ (Parte 2)
    Segunda parte de la entrevista de Nuria Richart a Federico Jiménez Losantos por la publicación de Memoria del Comunismo. De Lenin a Podemos (La Esfera de los Libros).
    https://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2018-02-20/entrevista-a-federico-jimenez-losantos-por-el-libro-memoria-del-comunismo-parte-2-6064013.html

  37. NIKITO dice:

    por cierto es la época de la poda de la viña…..y eso me recuerda que ha de podar un pequeño naranjo que tengo enla terraza…..

  38. NIKITO dice:

    hay que joderse con  esta chica, merece un premio de todos los españoles…..

  39. Carlos Freire dice:

    No, creo que Oscar Domínguez de muy joven las vendía en Londres, en el Covent Garden, de su padre que era un agricultor fuerte de La Laguna. La Malvasia es del Asia Menor y antes de Persia, creo. Yo creo también que los fenicios la trajeron a la península y los peninsulares las llevaron a Canarias ya con Bethancourt. Estas, están mirando al oeste y no tienen sol de mañana, las tapa una casa, solo de mediodía y de tarde pero se dan bien y es en Madrid. Con cinco bajo cero hoy me ha venido bien el sol del mediodía. Son muy finas y muy dulces pero me las arruinan los tordos en cuanto enveran. Casi siempre, desde chico, he podado y andado entre viñas en Galicia, Toledo, La Mancha, Extremadura y voy a plantar una, si dan el permiso que es difícil, en Menorca, al norte de Mahón, cerca de S’albufera des Grau. Es mi verdadera vocación aunque siempre he tenido que zascandilear con otras muchas ocupaciones.

    https://m.youtube.com/watch?v=exNsJo8DP7Q

  40. Desmontamos los mitos de la inmersión lingüística
    La tensión dialéctica entre el PP y Ciudadanos, ha vuelto a plasmarse en el Congreso, esta vez a cuenta de la inmersión lingüística en la escuela pública en Cataluña. Tras el reciente anuncio del Ejecutivo de que estudia echar mano del artículo 155 de la Constitución para que el castellano sea la lengua vehicular en las aulas de los colegios catalanes, desde Ciudadanos consideran que no se hace lo suficiente en este terreno. Para hablar de todo ello nos visita en el plató de El Gato al Agua, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una escuela bilingüe. Dice que defienden el bilingüismo porque España es bilingüe, y en Cataluña solo está presente el catalán. Además, reclaman a la Generalitat que cumpla la ley.

    https://www.youtube.com/watch?v=NBJPYO8tZXc

  41. CIUDADANOS a Méndez de Vigo tras afirmar que “CIUDADANOS NO EXISTE EN CATALUÑA”
    Tenso rifirrafe entre Juan Carlos Girauta y Méndez de Vigo en el Congreso de los Diputados a cuenta de la imposibilidad de estudiar castellano en las escuelas catalanas.
    https://www.youtube.com/watch?v=RQhc9uc2WiM

  42. Hay muchas mujeres que no pueden evitar quitarse la ropa, es más fuerte que ellas. Con la excusa de un cuerpo bonito, corren a desvestirse a la menor ocasión…

    El desnudo integral de la esquiadora Lindsey Vonn que ha revolucionado las redes
    https://okdiario.com/deportes/2016/10/03/desnudo-integral-esquiadora-lindsey-vonn-revolucionado-redes-424654

  43. 4c dice:

    Mira, de Mahón hacia Es Grau, por ahí tengo un par de amigos, escondidos en sus huertos sin cédula, quizás con malvasía. Uno de ellos muy catalán y ahora lleva un llavero con la bandera de España, aunque creo que se ha ido a vivir a Tailandia. Y otro amigo, le daba vueltas, leyendo burbuja. Con Pedromar discutimos tanto que es casi como un hermano con el que te llevas mal, y sin embargo…

  44. 4c dice:

    Yo últimamente echo de menos al nefasto Suárez y aquel nefasto tiempo, pues era un niño, me invitaban a helado, y todo recuerdo está esculpido en jade impoluto y filigranado. La mayor virtud: la infancia.

  45. +Varvara, ella es como una “aparición” vikinga en el siglo XXI…

    Варвара “Кто ищет тот найдёт/Quién busca, encontrará”
    https://www.youtube.com/watch?v=DRWPhrrAB50

  46. 4c dice:

    El hilo de Bibliotecas inútiles me recordaba la Espasa de mi padre, que tengo y ocupa más de lo que le cabe a nadie. No hay manera de venderla. No sé por qué la compraría, debía ser muy cara, yo abrí todos esos tomos, buscando cuán importante era mi vida, la de mi familia, la del país, la de la isla, y ahora no vale nada, ni siquiera la quiere nadie regalada. Esas Espasas de 100 tomos, ¿quedarán como quedaron los libros de antes de la imprenta? Pero hay tantos y tantos. La viva luz de las pantallas me hace más difícil quedarme dormido, pero aumenta mi atención a cuanto leo, que viene a ser la razón de escribir, publicar y leer. La Espasa que posiblemente esté subida, que no tengo dónde meter, que ya no le interesa a nadie, llena de esas cosas importantes que ya no son ni la mitad de importantes, tempus fugit, también tengo un reloj de esa marca alemana, nunca sirvió para nada, pero los padres se mueren y los relojes tempus fugit y las Espasas, se quedan ahí gastando recursos, viajando de un lado para otro como si fuesen diamantes, matando a sus dueños, sobreviviendo injustamente.

  47. 4c dice:

    Por pura codicia

  48. 4c dice:

    La Espasa era como si tu casa fuese un Ateneo. La gente del campo no se atrevía a entrar con sus palomas en la mano y su tontería autonómica. Era la magdalena de Proust del conjunto del tiempo.

  49. 4c dice:

    Qué narcisismo del cuerpo que tienen las mujeres que se sienten a gusto con ellas mismas. Me hace gracia ese símbolo del espejo de Venus con un puño dentro, que es un símbolo feminista. El espejo de Venus, la flecha de Marte: todo dicho. 

  50. Lasperio dice:

    Un tío abuelo trabajaba para unos ricos. Tenían tantos libros que un buen día le regalaron todo lo que suponían sobrante. Mi tío abuelo fue llegando con cajas de cartón llenas de libros y tardó semanas en completar la tarea. Entonces se puso a repartirlos entre amigos y familiares pues, bueno, vivimos en un lugar en donde comprar libros hasta suena a necedad. A nosotros nos tocaron unas cuantas cajas y como no teníamos espacio se repitió la operación. Para cuando iba a la secundaria apenas nos quedarían unos cien. Muchos de ellos, inútiles, pues eran de sociología.

    De todo aquello me parece que sólo valían la pena los compendios de cuentos de los hermanos Grimm, hermosamente ilustrados, y unos libros gruesos, azules, pesados, tomos de una enciclopedia editada, según me parecía, en los años cincuenta. Sólo teníamos unos cuantos tomos. Actualmente parece que sólo nos queda uno. A veces lo veo tirado por ahí cuando voy a casa. Supongamos que abarca de ‘cesárea’ a ‘circo’. Así de amplios eran. Me parecía una obra maravillosa, pero hablo de una impresión que tuve de niño. Diría que era una enciclopedia como la que pretendieron los ilustrados, pero en versión acaso hispanista. O bien, viendo las cosas desde la perspectiva hispanista, más bien sería un nuevo intento de Suda, pero abarcando temas de botánica y demás cosas que a uno se le ocurran. Bueno fuera que estuviera disponible en línea.

    De todos modos, debía ser reducida. Imaginen agregar biografías extensas de reyes, ministros, científicos, artistas, filósofos y descripciones detalladas sobre cada lengua del mundo y cada pueblito de la tierra, sobre cada riachuelo y sobre cada personaje mitológico, ya sea hindú, ya sea nipón, ya sea azteca, ya sea griego, ya sea sumerio… Y hasta reseñas sobre cada empresa que se nos ocurra. ¿De dónde salió El Corte Inglés, por decir algo?
     

  51. Lasperio dice:

    Quiero decir que mi tío abuelo no pudo vender los libros. Nadie compraba nada. Ya decía Hayek que los libros son los bienes de menor liquidez que pueda haber, o algo así.

    A nosotros nos tocaron muchos libros de sociología. Aburridos a más no poder. Cuánta antipatía me producían. Parece que originalmente le pertenecieron a la hija de los patrones. Supongo que acabaron regalados pues aquello de la sociología no le sirvió tras graduarse. De acuerdo por las pistas que le sacaba a los libros, aquel fracaso databa de 1984.

  52. Lasperio dice:

    El de acuerdo sobra. 

    Bueno, saludos. Ya me voy a acostar que traigo un dolor de cabeza infame. 

  53. Manolo dice:

    Las enciclopedias seguramente son los libros que más valor han perdido. En el caso de la Espasa se une la cantidad de espacio que necesita para los más de 100 tomos que tiene. Cuando todavía se vendía incluía una estantería. El gran problema de la Espada es que para muchos temas su contenido está muy desactualizado y que este contenido es difícil integrarlo en los apéndices bianuales que se publicaban. Yo estuve comprando tomos sueltos durante una temporada en los puestos de la Cuesta de Moyano en Madrid y tengo muchos apéndices bianuales y unos  cuantos tomos sueltos del cuerpo alfabético de 70 tomos. Un poco antes de que se dejara de vender sacaron un apéndice alfabético de 8 tomos que sustituía a los apéndices bianuales. Este apéndice de 8 tomos lo compre pero desgraciadamente es de una calidad muy baja ( se notaba ya que la Espasa estaba agonizando).

    Sería un buen proyecto escanearla y venderla en unos DVDs a precio muy barato. Creo que mucha gente la compraría. De hecho hay un tomo escaneado que encontré en un sitio de USA. Que no se hagan este tipo de cosas no sé si es porque la editorial no tiene interés o es muy caro, que no lo creo, o es dejadez.

  54. Manolo dice:

    La foto de la esquiadora es muy cursi. No sé le ve nada y parece más bien una señora haciendo sus necesidades en una postura aerodinámica.

  55. Manolo dice:

    Y lo del desnudo ha sido para promocionar un libro. Recuerdo que Albert Rivera también salió desnudo en un cartel de Ciudadanos. Menos mal que a D. Pío no le ha dado por esta táctica publicitaria para promocionar sus libros.

  56. Manolo dice:

    Versión de la Wikipedia del 23 F:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_España_de_1981

    Es curioso que el artículo no se pregunte nada sobre la lista de personas que Armada presenta a Tejero como integrantes de un gobierno de concentración. ¿Ninguna persona de la lista sabía nada del golpe?.

  57. 1208: en Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_As%C3%ADs

  58. República Amarilla: «Somos una raza Aria y resto de España son semitas y mongoles»
    Desgraciados los engañados que se han creído el cuento de la República Amarilla porque tarde o temprano serán los nuevos esclavos de la burguesía corrupta de la República fascista de Convergencia-PDECAT y ERC y CUP. 
    https://www.youtube.com/watch?v=lQRZexJg82Q

  59. Ya tiene ese enlace en Facebook, Don Pío…

  60. Carlos Freire dice:

    4c

    Por allí, al norte de Mahón, que se llama así por el hermano pequeño de Aníbal, creo, hay un viñedo histórico que quedó después de arrancarse casi toda la viña de la isla, que tenía mucha, en los dos primeros tercios del siglo pasado. Luego los agricultores empezaron a plantar sin trabas, luego los turistas y veraneantes que compraron allí y, finalmente a fin de siglo, los existentes se organizaron en Consejo Regulador con intervención del Consell o la autoridad autonómica y han hecho un numerus clausus y cuesta que te abran hueco. Espero conseguirlo para empezar en primavera pero con estos nunca se sabe.

    No está decidida la variedad. Habrá que poner un poco de la local como acto de buena voluntad y luego, vamos a ver, quería poner blanca Sauvignon como la de Sauternes y una tinta de las borgoñonas o una italiana. Ya se verá.

    En Galicia también hay más vacas holandesas y suizas que del país, D.Pio, no se me enfade. Y, poner una macabeo de La Rioja que es muy buena o una tinto fino Ull de llevre como en el Priorato que también es muy buena, ya hay mucho en España de las dos Y ya las he cultivado a las dos desde hace mucho. Quizá pongamos algo.

  61. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  62. Pío Moa dice:

    Gracias, Miguel ángel. Si hubiera mil tan activos como tú, bastantes cosas cambiarían.

  63. Carlos Freire dice:

    Y lo importante es la combinación de la variedad con el terroir y ahí, en el suelo y el clima, está el secreto del vino que haya de salir.

  64. Geppetto dice:

    Los españoles llevan buscando un partido político que regenere España, su democracia y su sociedad desde el atentado del 11 M de 2004
    Rajoy no intento averiguar quien estaba detrás del atentado y ZP le gano hablando de regeneración, que nop fue tal. sino el principio del fin de España que el 11m ya había dejado al descubierto.
    Tras este indeseable volvió Rajoy agitando la regeneración política y social de España, asegurando que cambiaria de arriba a abajo esta distorsionada democracia autonómica, no lo hizo, es mas, hizo lo contrario y de nuevo los españoles se encontraron defraudados.Tras este vil personajillo emergió por la trampilla un comunismo solapado que blandía la misma bandera regeneracionista y los españoles miraron a los eternos enemigos de occidente con interes y le votaron, para a continuación enterarse que votaban comunismo puro y duro, nuevo desengaño.Ahora viene con el mismo cuento Ciudadanos y créanme Vds, el batacazo que se van a pegar los españoles con esta formación política de izquierda., facilona y ramplona, va a ser de órdago, sin embargo como asegura que va a regenerar la astrosa democracia cosechara millones de votos y hasta es posible que gane al PP.
    Los españoles siguen sin querer entender que solo VOX tiene una idea clara de lo que debe ser una nacion civilizada del siglo XXI, una España social y de derecho con leyes, deberes, derechos, idioma y gobierno único y para toda España.
    Una nacion que pueda sentirse europea y española, una nacion logica que pueda sentarse en los foros internacionales con una sola voz, la de todos los españoles.Es la ultima oportunidad, si los españoles deciden seguir el camino del suicidio colectivo que emprendieron de la mano de esta banda de golfos y ladrones en 1978 se quedaran sin presente y sin futuro.
    NO sin pensiones o sin Seguridad Social, se encontraran sin España.
    Espero que los españoles demuestren ese nervio sano y recio que desde hace siglos sacan cuando las cosas van mal y con el que enderezan una nacion destruida por sus politicos.
    En sus manos esta