El tema de Lara

Hazañas del PSOE, el mayor ladrón y destructor de patrimonio histórico-artístico de España en el siglo XX: https://www.youtube.com/watch?v=Ed5BWQ_pBVQ

*****************

Había visto un par de veces la película “El Doctor Zhivago” y leído parte de la novela, que es un poco distinta. He oído que los rusos han hecho otra película, bastante más pegada al  relato de Pasternak.  La novela y la película vienen a ser una historia épica y de amor,  y ahora leo en el último libro de Jiménez Losantos que la mujer que inspiró el personaje Lara a Pasternak, la amante del propio autor Olga Ivínskaya, estaba encargada por los servicios secretos soviéticos de “controlar” al escritor.  Olga fue condenada  al Gulag, donde pasó tres años, y en una segunda ocasión cuatro años más. Aparentemente la condenaron por no cumplir bien su papel y considerarla cómplice de Pasternak. En una carta que escribió a Jruschof desde prisión para exculparse, decía: Hay gente que puede decir cómo yo traté de impedir o retrasar la publicación de la novela en el extranjero; que puede recordar cómo le convencí de que no saliera de Rusia cuando se le obligó a renunciar al Premio Nobel en 1958. Yo me dirigí al Comité Central para pedir ayuda y traté de hacer todo lo posible para que el escándalo quedara en Rusia   Y añadía: Quiero dejar claro que la novela la escribió Pasternak; él mismo recibió los honorarios, él mismo eligió cómo recibirlos. No debe pensarse que es un corderito inocente. Esto es evidente, como lo es mi propia pena.

La carta tiene aspecto de una repulsiva traición al enamoradísimo Pasternak, pero quizá no era así. Este, que para entonces había fallecido –esto importa, porque la carta ya no podía hacerle daño– había escrito a un amigo: La encarcelaron por mi culpa, como la persona que, según la policía secreta, era la más cercana a mí, y esperaban que a través de amenazas y un interrogatorio agotador obtuvieran de ella pruebas suficientes para enjuiciarme. Le debo mi vida y el hecho de que no me tocaran en aquellos años se deben a su heroísmo y resistencia.

Me parece probable que Olga hubiera correspondido más o menos a la pasión de Pasternak, viéndose obligada por el sistema policíaco a desempeñar un doble papel. La policía sospechó, muy probablemente con razón, que en realidad ella no estaba cumpliendo sus encargos, y de ahí el castigo. Por otra parte, creo recordar,  en algún momento de la película Lara dice a Zhivago, al leer uno de sus poemas: “Esa no soy yo, es tu imaginación”, o algo así. También podríamos pensar que, efectivamente, pudo ser una semiconfesión del doble papel de Lara. Y en todo caso, en los enamoramientos profundos  es frecuente la confusión entre la realidad del otro o la otra y lo que pone en su imagen esa especie de ilusión y  ansia de sublimidad en la naturaleza humana.

Hay otro aspecto que me interesa y es el contraste entre la novela y la vida del propio Pasternak. Yo creía que Zhivago era más o menos un trasunto del propio autor, pero no es así, aunque él podía sentirse de algún modo representado en él, como sentía a Olga en Lara. Pero la obra, como digo, tiene una fuerte carga épica en su descripción de la historia de Rusia, o aspectos de ella, en aquellos años y de las peripecias de los dos protagonistas. En cambio tanto el autor –un poeta reconocido aunque hostigado– como su amante vivieron la vida más bien doméstica de intelectuales próximos a un poder vigilante y amenazador, y salvando el valor de ambos ante la brutal presión, transformada en persecución real para Olga. Parece que Stalin tachó el nombre de Pasternak de una lista de condenados a muerte, considerándolo un chiflado que vivía en las nubes.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a El tema de Lara

  1. Manolo dice:

    El preludio y fuga número 7, de los 24 preludios y fugas de Shostakovich

    https://youtu.be/UgEGAC1XvW8

  2. Mañana intentaré averiguar, si efectivamente hay versión rusa de la obra. Ahora quería hacer una reflexión. Y es que, lo realmente relevante en nuestras vidas, no son los errores que cometemos, y que en muchas ocasiones nos paralizan, como si el pasado tuviese demasiada importancia. Ni siquiera nuestros aciertos resisten el paso tiempo. Lo que cuenta es lo que aprendemos, y en lo que nos convertimos. Por eso nuestro afán debe ser siempre el presente. Y en función de cómo afrontamos ese presente, es cuando sabemos si ha valido la pena, hollar un mundo que te golpea continuamente, y que a pesar de ello debemos seguir, a veces con los dientes apretados…

  3. Manolo dice:

    La versión rusa debe ser esta miniserie de TV producida en 2006.

    https://youtu.be/N1OZpIpNisk

  4. Pío Moa dice:

    Falta decir que Pasternak, como en la obra, estaba casado antes de conocer a Olga, y si guió casado y con su amante

  5. Odiseus dice:

    Falsedades sobre la razón del 23-F y sus consecuencias hoy.
     
    Es altamente dudoso, por no decir directamente falso, el argumento que explica el 23-F como poco menos que el magistral intento de ‘golpe de timón” por parte del rey Juan Carlos y las altas esferas (extranjeras) con el fin de “redirigir” los desmanes autonómicos de Suarez. Y es relativamente fácil ver por qué: el primer civil del gobierno golpista de Armada (con ministros socialistas y comunistas) iba a ser Felipe Gonzalez “el gran timonel” local. Pues resulta que Felipe Gonzalez no pudo gobernar en el gobierno golpista del 23-F, pero SI GOBERNO apenas unos meses después, a partir de 1982 tras su victoria en las urnas. Y casualidad de casualidades, sus gobiernos no sólo no desmontaron el sistema autonómico sino que establecen el inicio del actual ataque de taifas contra España. 
     
    Pretender por otra parte que un gobierno con ministros de partidos guerracivilistas y chekistas iba a defender España es simplemente un imposible metafísico.
     
    Hariamos bien en desterrar ese género de política-ficción que dice que el golpe del 23-F de 1981 se dio por el rey para proteger a España. Se dio contra España, y Tejero no tardó ni medio minuto en comprenderlo al ver una lista de ministros pro-chekistas. 
     
    El argumento del 23-F bueno y benéfico para España queda por tanto plenamente invalidado, per secula seculorum. Fue un intento de las altas esferas lideradas por Juan Carlos (un rey muy republicano -amtiespañol- según ZP que sabia de que hablaba) de atacar a España iniciando su desmembración. Que de hecho se reanudó un año después con el gobierno del PSOE, que marca el inicio del las taifas autonómicas. 
     
    El 23-F si marca algo es la divisoria de aguas entre el uso de la violencia de los chekistas socialistas y comunistas contra España (utilizando a un despistado Tejero para imponer un gobierno de golpistas socialistas y comunistas), para pasar al uso torticero de una supuesta y falsificada democracia como herramienta contra España, como ahora en 2018 se ve claramente. 
     
    Este uso torticero de la democracia es lo que se llama internacionalmente “ingeniería del consentimiento” y consiste en retorcer los partidos, los medios y la justicia (por todos los medios, legales e ilegales) hasta desvirtuarlos completsmente, para conseguir el fin que en cada momento deseen los grupos de poder que quitan y ponen gobiernos. Por eso ocurren cosas tan raras en la democracia falsificada y por eso es de hecho una dictadura apenas disfrazada de democracia.
     
    Es hora de que el pueblo español sea consciente de esto y le ponga remedio. Porque si hay un pueblo que pueda detener en seco la “ingeniería del consentimiento” (el secuestro del consentimiento) es precisamente éste, que se organiza sin generales. Pero para ello antes es preciso que todos tomemos conciencia de la naturaleza y dimensión del problema, lo propaguemos a los cuatro vientos y no quede español sin enterarse. Creatividad le sobra a cada cual para saber qué hacer para que ese plan, como todos los anteriores contra España, TAMBIEN muerda el polvo.

  6. jaquejaque dice:

    No hay como pasearse por este blog una mañana de domingo para disfrutar de todo tipo de especies exoticas como odiseus.
    Lo de Pasternak sí es interesante.

  7. Odiseus dice:

    Boicot a los anti-partidos de la anti-democracia
     
    ¿Cómo puede el Sr. Rajoy decir que ellos son los que defienden España después de no haber desmontado el independentismo de Cataluña?
     
    ¿Cómo puede decir que no hay dinero para subir las pensiones más que un miderable 0.25% (empobreciendo a los pobres), mientras los políticos de todos los partidos roban a manos llenas? ¿Cómo osa decir eso después de quitar a los pensionistas decenas de miles de millones de euros para tapar el agujero de los bancos, un dinero que el gobierno pretende permitir que los bancos no devuelvan? 
     
    ¿Cómo se puede seguir votanto a cualquiera de los partidos parlamentarios, partidas de mangantes desorejados y que España no vaya derecha al precipicio?
     
    ¿No será hora de votar a los partidos que hablan claro de todo eso, y que nos llamen lo que nos llamen? 
     
    ¿No será mejor que nos insulten sin razón pero que haya para comer, en vez de consentir el buen rollito falso y el estómago vacío auténtico? Será. 
     
    Por tanto, boicot a TO-DOS los partidos hoy en el congreso.

  8. Odiseus dice:

    ¿Son los paridos instrumentos desechables al servicio de España como piensa la nación, o es España un instrumento desechable al servicio de los partidos, como piensan los políticos? He aquí la cuestión. Si es verdad lo primero, toca mandar a la papelera a todos los partidos del congreso por las razones de todos conocidas. Si es verdad lo segundo, asistiremos impasibles al saqueo y desmembramiebto en vivo de España para conseguir la supervivencia de los partidos. La segunda opción parece mal negocio para el votante.

  9. Odiseus dice:

    El golpe del 23-F de 1981 es un golpe de falsa bandera de libro: organizado por antiespañoles y socialistas y comunistas guerracivilistas y chekistas, si salia bien originaria un gobierno marxista. Si salia mal, la “ultraderecha” (la decencia) tendria la culpa. Como se dice, es algo organizado “para no perder”…

  10. Hace medio siglo “Doctor Zhivago” transformó a Soria en la Rusia bolchevique (Marzo 2015)
    Soria está de fiesta, como lo estuvo también hace cincuenta años por el rodaje de Doctor Zhivago, película que dirigió David Lean en esa ciudad y en diferentes localidades sorianas, o en la presa salmantina de Aldeadávila. Y en el barrio de Canillas de Madrid fueron rodados los fotogramas de la manifestación pacífica de mujeres, ancianos y niños y la consiguiente carga de la policía y caballería zarista. Se filmaban los prolegómenos de la Revolución Rusa de 1917.
    http://artesycosas.com/2015/03/el-doctor-zhivago-en-soria/

  11. 1906: Miguel de Unamuno da una conferencia en el teatro de la Zarzuela, titulada La crisis del patriotismo.

    “…No se trataba de una reunión espontánea: «Movidos por Azorín, decenas y docenas de escritores y artistas, Galdós, doña Emilia Pardo Bazán, Azcárate, Melquiades Álvarez, Julio Camba, Manuel y Antonio Machado, Rusiñol, Ricardo y Pío Baroja, Eduardo Marquina, Ciges Aparicio, Amadeo Vives, Pijean, Ors, Zulueta e tutti quanti», escribió Pedro Laín Entralgo, convocaron al maestro a la capital. En un tiempo agitadísimo (en 1905 se habían sucedido cinco gobiernos, las huelgas prosperaban, el hambre en Andalucía era atroz, como testimonió Azorín en La Andalucía trágica), el Ministerio de Gobernación tomó todas las precauciones en espera de que Unamuno diera lugar a una sublevación. Pero no será así. Unamuno dirá entonces, ya plenamente español, que «en el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones».”

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-crisis-del-patriotismo-776673/html/9c43186b-9023-4b2a-b45d-a716ff245b34_2.html#I_0_

  12. Javier Ortega (VOX) i Carles Campuzano (PDeCAT), cara a cara

    Ayer, Javier Ortega, secretario general de VOX, participó en un cara a cara con Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso, en el programa “Preguntas Frecuentes” de TV3.
    VOX logró hablar a millones de catalanes como nadie lo ha hecho durante décadas en ese canal. Las frase más destacadas de Javier Ortega fueron:
    “No son presos políticos, eso es completamente falso, estamos hablando de políticos que están presos por graves delitos que han cometido”.
    “No me hagas comparativas, estáis infinitamente más cerca de dar un golpe militar vosotros que lo que podemos estar nosotros que nos situamos justo en frente, defendiendo el Estado de Derecho y la legalidad”.
    “Despreciamos de igual manera tanto a los golpistas que llevan uniforme como a los que lleváis traje y coche oficial e imponéis vuestra ley a la fuerza”.
    “La propuesta de VOX es que cualquier partido que atente contra la democracia, la libertad y la unidad de España debe ser ilegalizado, se llame como se llame”.
    “Policía y Guardia Civil cumplieron una labor extraordinaria como profesionales durante el golpe. Cosa que otros, como los Mossos, dejaron mucho que desear porque se retiraron y colaboraron en las acciones violentas”.
    “Nuestra democracia no puede permitir que unos partidos que han participado en un golpe, declarada abolida la Constitución y proclamado la secesión de una parte del país, sean legales y se nutran de importantes fondos públicos”.
    “Esperamos que se haga justicia y el Supremo dicte sentencias condenatorias para todos los golpistas”.
    “Los 18 abogados que trabajamos en la acusación popular no cobramos ni un duro, lo hacemos por amor a España”.
    “Las fianzas las hemos pagado con pequeñas aportaciones de miles de españoles”.
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/javier-ortega-i-carles-campuzano-cara-a-cara/video/5737293/

  13. Odiseus dice:

    Excelente material para divulgar Miguel Ángel. Debemos convertir este espacio que amablemente nos brinda D. Pío en un nodo de distribución de material para la defensa de España.

  14. Gracias Odiseus, tu aportación tampoco está mal. Hoy hablar a FJL recién que el rey en persona había negociado ya el regreso de Carrillo, aún antes de morir Franco. No me parece que tal cosa fuese muy patriótico, la verdad…

  15. Perdón, OÍ hablar…

  16. Muy recomendable este “Estudio 1″, en el que José Bódalo borda el papel de José María de la Almudena…

    MISERICORDIA/Benito Pérez Galdós
    https://www.youtube.com/watch?v=Jze_uGPGo28&t=3117s

  17. Muchas leyes se deciden primero en las logias masónicas, dice Alberto Bárcena
    Este historiador cuenta la estrecha relación que existe entre la política y la masonería.
    https://www.youtube.com/watch?v=SLY0y6IR360

  18. NIKITO dice:

    La pelicula me fascinó desde que la vi por primera vez, me gustó muchisimo el personaje del maestro…ejemplo perfecto del fanático comunista…y pensadolo bien Lara (magnifica y guapisima la inglesa) en cada aparición en pantalla deja traslucir un cierto misterio…y resulta probable que el director, guionista y actriz supieran algo del doble papel de Lara…. 
     

  19. NIKITO dice:

    En cuanto al 23F Odiseus , me creo la versión de la intervención del Rey y del pesoe….pero no deduzco nada especial, la democracia es un instrumento, y como tal tiene sus averías y desgastes….porque lo importante es que nuestras cosas no se diriman en las trincheras sino en el parlamento….y así gracias a Dios llevamos ochenta años y que vengan muchisimos ochentas años….respecto de los masones no hay que olvidar su nacimiento ingles y frances…son estos “nuestros enemigos”…y el masonismo que por lo que veo nació para humillar a España…con la “victoria” de estas dos naciones sobre la nuestra….por ello con estos vecinos amigos-enemigos debemos lidiar con tacto, firmeza, e inteligencia…..cosa que España no ha sabido hacerlo con eficacia…nos falta osadía y mano izquierda….para tratarlos y controlarlos….por ejemplo cada vez estoy mas convencido (respecto del 11M) no solo que es de cajón de la intervención de eta, sino del impulso y dirección de Francia en el asunto (algún Monasterio dixit) sea por intervención propia que no lo creo, sino a traves de nuestros amigos marroquies….por ello dos conclusiones: A) Nuestro pais tiene muchisma más relevancia internacional de la que que nosotros mismos nos imaginamos. Y B) nuestros pilíticos deben tomar nota de ello.       

  20. NIKITO dice:

    MA, creo que sin la intervención masónica, en ese momento, no hubiese habido separación de America, a pesar de que nuestra Monarquía, en ese momento, estaba muerta….

  21. De todas formas, hay que ver la masonería como una herramienta que determinados elementos han utilizado para llevar a cabo sus planes, como podían haber utilizado otra cosa. Pero las característica de la secta, pues eran ideales para sus propósitos, y por eso echaron mano de ella. Luego hay otra masonería de carácter benigno o maligno en función de determinadas cuestiones, que aquí, quizá no vengan al caso.

  22. Luis del Pino&Pío Moa en Todo Radio

    MEMORIA DEL COMUNISMO
    https://www.youtube.com/watch?v=qEnZhh7xjZ8

  23. La reina de la telebasura sacudiéndole a un niñato…

    Belén Esteban puso en su sitio a este niñato independentista
    https://www.youtube.com/watch?v=-nnn8lGjK48

  24. Las patrullas “nostulnas”, siguen funcionando…

    Villanueva y Geltrú amanece libre de la peste amarilla tras la visita de «Groc Enlloc/Amarillo en ninguna parte»
    https://www.youtube.com/watch?v=wYLAmEPorhI

  25. ¡¡TONI CANTÓ “aplaude de pie” el COLOSAL DISCURSO que dejó “CONGELADOS” a RUFIÁN y TARDÁ!!
    https://www.youtube.com/watch?v=V-2-Sf7AT68

  26. La Escalera de Oro III: Actitud del buscador ante las provocaciones de la vida|María Carrión
    Conferencia de María Carrión en la Rama Arjuna de la Sociedad Teosófica Española (Barcelona), el viernes 23 de febrero de 2018.
    https://www.youtube.com/watch?v=A_wdm3_Krwg&t=810s

  27. NIKITO dice:

    Osea entiendo las letras y palabras que pone…pero…yo no lo entiendo…

  28. Pues es muy sencillo de entender. Los actuales dirigentes de la Generalidad son el Gobierno de España, y están consintiendo que los “nazis” sigan haciendo lo que les da la gana. Luego es el Gobierno el que planta al rey, por no asumir su responsabilidad. Porque esto no puede ocurrir en Cataluña si los que mandan no quieren.  Ocurre que hay complicidad entre el PP y los separatistas, y por eso, Rajoy no hace nada. Ni hará nada, y están deseando que llegue un separatista que no esté imputado para quitarse la patata caliente de encima. Lo que vienen haciendo treinta y tantos años tanto PP como PSOE…

  29. Una cosa así, siempre podría decirse que era culpa de los separatistas, hasta que el Gobierno aplica el 0,155 y toma las riendas de la Comunidad. Es que Soraya, es la presidenta de la Generalidad, por delegación de Mariano. Esto es absolutamente así…

  30. Y si ocurre un doble incidente como el que ha ocurrido, el sabotaje al Congreso de móviles, y el desprecio al Rey, quien tiene que dimitir es Mariano y Soraya. Ellos son los responsables de lo que ha ocurrido hoy en Barcelona. Y si yo fuera el Rey, Rajoy estaba muerto (políticamente) en 24 horas…

  31. Manolo dice:

    Hay una magnifica película, La vida de los otros, estrenada en el año 2007,  donde se narra la vida de un agente de la Stasi, en la RDA , al que le ordenan espiar a un escritor famoso y a su amante, una actriz famosa, que son sospechosos de traiciónar al régimen.

    https://m.imdb.com/title/tt0405094/

    https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=381846

  32. Esto que ha ocurrido es un ataque directo y premeditado a su Majestad Don Felipe, por parte de los frentepopulistas, que incluyen tanto a PSOE, como a PP, y el resto de alimañas. Y si el monarca no ve el alcance de lo ocurrido, y acaba con ellos. Ellos acabarán con él, recuerden estas palabras…

  33. Sí, está muy bien, porque refleja como es la sociedad catalana hoy en día, amigo Manolo…

  34. Bueno, me iré a la patrulla, no sin antes ponerles una película, muy especial. Viene a cuento porque Alberto, un participante en el blog aunque con seudónimo, acaba de enlazar en Facebook, una fotografía de Deborah Kerr, muy linda, y le he puesto una de sus mejores películas, una película de culto, que está entera y además subtitulada. Siempre tiene su gracia, en el sentido de que puedes apreciar las voces reales de los protagonistas, aunque a mí el doblaje en el cine, me parece fantástico.

    Suspense (The Innocents) 1961
    https://www.youtube.com/watch?v=EbrFFLQcEjg

  35. Carlos Freire dice:

    No se puede olvidar, como hace FJLS hoy, que el Rey, el anterior y el actual, es el Jefe del Estado Autonómico traído por el primero. El gobierno actúa como el de un Estado Autonómico que tiene un Jefe del Estado. Ahora, aunque haya pasado mucho tiempo, no nos puede explicar un marxista, que se desencantó de la URSS primero y luego insistió con la China de Mao y se volvió a desencantar, que es ser (y estar como) un patriota español, que hay muchos pero no tantos de esas escuelas.

  36. Carlos Freire dice:

    De Rodrigo Agulló sobre Spengler

    “Aquello que de nuestros padres llevamos en la sangre, lo único que asegura la solidez del porvenir”. Ideas sin palabras. ¿Qué hacía entonces este fecundo polígrafo, al rellenar cientos y cientos de páginas?

    Para Spengler, de lo que se trata es de reactivar algo latente en el alma del hombre occidental – en el alma de la cultura fáustica. Algo que, en último término, no puede alcanzarse por los senderos del discurso racional, pero que sí puede ser intuido, evocado, despertado.
     
    La visión mitopoética de Spengler se traduce en un término: prusianismo. Esta expresión, central en toda su obra, debe ser cuidadosamente separada de una fácil caricatura: la del teutón hirsuto con monóculo y casco de pincho, ladrando voces de mando en el patio de un cuartel. El espíritu prusiano es, para Spengler, un doble imperativo ético: un ideal individualista hecho de responsabilidad personal, de autodeterminación y de capacidad de decisión, unido a un sentido comunitario de autodominio, de fidelidad y de renuncia de sí. Ser libre…y servir. Es el espíritu que alumbró el milagro de aquella tierra tosca, llana y pantanosa, que supo combinar la eficacia en el campo de batalla con una singular tolerancia religiosa e intelectual, y que con la audacia de sus reformas sociales constituyó un ejemplo acabado de auténtico orden aristocrático: el de la jerarquía según el valor personal.   

    Spengler comparaba el viejo estilo prusiano con el viejo estilo español, que “forjó, él también, a un pueblo en el combate caballeresco”.[9] Porque, conviene insistir, para Spengler la idea prusiana no se identifica con una tierra concreta, sino con una actitud ante la vida: “no todo nacido en Prusia es prusiano; este tipo es posible por doquiera en el mundo «blanco» y existe realmente en él aunque en raros ejemplares”. Lo específico de Prusia es que, históricamente, fue en este territorio donde se plasmó de forma más acabada una simbiosis entre aristocracia y modernidad: el acceso a ésta última no se hizo por la vía clásica del aburguesamiento de las clases aristocráticas, sino que éstas permanecieron enraizadas entre las clases populares y el medio rural, definidas no por un estatus de privilegio sino por un sentido de servicio. Prusia, en cierto modo, escapó al modelo de la “sociedad burguesa”.
     

  37. Carlos Freire dice:

    No transcribo la cita del libro original de Spengler por no copiar y entresacar. Si alguno quiere el enlace del trabajo de R.Agulló con mucho gusto lo enviaré.

    Ojo a la primera línea del tercer párrafo. 

  38. Carlos Freire dice:

    Del tema de hoy puedo decir que el Tema de Lara y los actores estan inmejorables.

    Vedrás a mi desde mas allá del tiempo. Cálida como el aire, suave como el beso de la nieve. Lara mía, piensa en mí ahora y siempre. Dios avivará mi amor hasta que seas mía de nuevo. 

    Una pelicula inolvidable. Julie Christie soberbia, de lo mejor que ha hecho. Alec Guinness y Rod Steiger todavía dan miedo al recordarlos; perfectos en su papel y evolución en la nomenklatura.

    De Omar Sharif no puedo opinar con ecuanimidad porque le conocí – una hija mía es compañera de curso y amiga del colegio y después hasta hoy de una sobrina suya que vive en Madrid y el venía a todos los eventos del cole, finales de curso, comunión, confirmación y más. Un grandísimo tipo y un grandísimo actor.

    En la realidad Zhivago le llevaba más de veinticinco años a ella y comienza la relación con más de cincuenta y cinco años, parece ser. 

  39. Odiseus dice:

    Nikito, sobre el 23-F, lo que se va sabiendo es sumamente esclarecedor. Pero no debemos pensar que son gajes de la democracia, sino de la antidemocracia, que curiosamente siempre se inicia entre los mismos, los marxistas, porque el fin primordial del marxismo es el totalitarismo si o si. Antes o después, por las buenas o por las malas. 

    Tampoco es fácil decir qué es mejor, si una enfermedad aguda o crónica. Depende del diagnóstico.  Es verdad que llevamos 80 años de “paz”, a pesar de los republicanos del 31 los primeros cuarenta años, y con derivas muy peligrosas los siguientes 40 debidas a la peligrosa tercera república del 78. Ahora bien ¿aguantará otros 80 años nuestra sociedad al ritmo de caída libre de los últimos 40? Siendo generosos, es muy dudoso.

    La guerra es como una enfermedad aguda. Si se supera, el cuerpo echa fuera el problema y se recupera totalmente. En cambio con una enfermedad crónica, la cosa no necesariamente mejora. Puede tratarse de una enfermedad terminal. Todo indica que estamos en ese supuesto para la sociedad Española. Empiezan a abundar estudios que indican que muchas de las variables no se van a recuperar nunca. ¿Es bueno pasar de una enfermedad crónica a una terminal sólo porque sea indolora y siempre que se siga llamando democracia? En otros países ya se está empezando a constatar la quimera de la democracia falsificada. Muchos países están pasando a ser autocracias más o menos aceptables o inaceptables. Porque lo sustantivo es el pueblo, y la pseudo democracia es lo adjetivo y lo prescindible.

    Por otra parte, tenemos la suerte de vivir en un país con una larga historia. ¿No hubiera sido mucho mejor para D. Pelayo avenirse a razones y mantener un confort razonable aunque decreciente? En el fondo, el islam era mas moderno que el cristianismo, posibilidad de 4 mujeres para cada hombre, menos exigencias morales para los poderosos y mas sometimiento para los humildes, algo no tan desconocido para los que proponen esta modernidad emferma. Lo suyo habría sido hacer caso al obispo Don Opas, ser pacificos aunque menguantes primero y extintos después. Afortunadamente no fue ese el camino que siguió D. Pelayo. Lo que de paso destruye uno de los sofismas que sustentan el sistema pseudo democrático: que cualquier mala situación pacifica es mejor que cualquier situación violenta, por poco violenta que sea. Es una falacia bastante evidente, parece. Una falacia que sirve para mantener el status quo, pero que poco o nada ayuda a la nación, más bien al contrario: es una falacia destinada al aboregamiebto y apaciguamiento de la nación mientras es conducida al matadero. 

    Este tema merece una reflexión profunda, para poder situar las cosas en perspectiva y poder otorgarles el valor y las consecuencias que realmente tienen. Y es bueno huir de tópicos que flotan en el aire y que son interesadamente propalados por los peones del sistema. 

  40. A mi me parece que, tanto un comunista como un excomunista, pueden ser patriotas, e incluso muy patriotas. Y me parece también que FJL hace muy bien en pedir responsabilidades de lo que ocurre en Cataluña, a quien corresponde…

  41. Carlos Freire dice:

    No se ha negado el patriotismo de nadie de entrada. Tito y Ceauscescu fueron patriotas en tanto mantuvieron cierta independencia de sus países a costa de aislarlos y a su muerte dejar el problema a la siguiente generación. Dubzeck, Castro, Ho Chi Ming. Todos ellos fueron muy patriotas. Pasa algo parecido con la fe y la religión. Pero FJLS fábula, por decirlo suave, cuando titula que Rajoy y el Gobierno hacen un vacío al jefe del Estado, el Rey de España, y sigue fabulando cuando habla de rencor, odio y celos para vender su mercancía. Eso, si no lo demuestra, es jugar con las cosas de comer. A los marxistas no les suele importar. Y se habla de “cosas de comer” para no manosear conceptos “sagrados”. Su problema parece ser que en el PP no le dan bola. Aznar se la dió y ya sabemos como acabó la cosa. Entre el y su admirado PJ, en collera, se portaron como demostraron que son.

  42. Carlos Freire dice:

    Disculpas por la repetición! Soy algo manazas.

  43. Carlos Freire dice:

    Fabula, no fábula, que también.

  44. Pues yo no estoy de acuerdo. A mí me parece imperdonable lo que ocurrió ayer, y en fin, toda la gestión que ha realizado el Gobierno, a cuenta del golpe de Estado en Cataluña. Y vamos a exigir a Ciudadanos que retire su apoyo al Gobierno sino quieren compartir la responsabilidad desbarajuste que es el Gobierno de Rajoy, cuya degeneración va en aumento cada día. De manera que la consigna es provocar el adelanto de las elecciones generales…

  45. Del desbarajuste, perdón…

  46. Manolo dice:

    Lo que dice Lara al leer uno de los poemas en la pelicula es exactamente:

    Lara – Esa no soy yo, Yuri
    Yuri – .Si lo eres
    Lara – No, eres tú.
    Yuri – (señala con el índice el título de la obra, sin hablar)
    Lara – (leyendo donde señala Yur) Lara

  47. Manolo dice:

    Es curioso, hace 3 días había visto otra película de amor y épica, El paciente ingles.

  48. Odiseus dice:

    Artemisia, la planta condenada por la OMS (con Josep Pamies)
    https://youtu.be/kFQ9uvpGDJA

  49. Pío Moa dice:

    “El doctor Zhivago” es una buena película, poco fiel a la novela, pero no una gran película, quizá porque no puede haberlas. El cine es un arte  por así decir de segunda clase, un poco como la canción popular –que puede ser de gran belleza–  con relación a la música que llamamos clásica.

     Leo que varios de los actores secundarios eran españoles. entre ellos Lily Murati, española de origen húngaro y Gérard Tichy, antiguo teniente de la Wehrmacht que escapó de un campo de concentración francés y se refugió en España, como la húngara..

  50. Pío Moa dice:

    Conversación entre dos amigos (chico y chica).

    –He ido a ver una comedia rusa: “De qué hablan los hombres”

    –Los hombres siempre hablamos de cosas muy elevadas

    –Lo sé

    –Por eso las mujeres rara vez llegan a comprendernos

    –Así es

    –De ahí que nos sintamos tan desgraciados

    –Pobres mártires.

    La ironía tanto de la chica como del chico me pareció muy graciosa.

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  52. Proby dice:

    Don Pío, por favor, no empecemos otra vez. El cine NO ES UN ARTE DE SEGUNDA CLASE. Existen GRANDES películas (no voy a citarlas porque sería demasiado largo), y “Doctor Zhivago” es una de ellas. Y hay piezas de música popular que les dan ciento y raya a otras de música clásica, en la cual, todo hay que decirlo, también hay muchos pestiños. 

    Otro actor español que sale en la película es José María Caffarel.