Torrente, héroe socialista / Lo malo de Tusell

****La fiscalía superior de ¿justicia? investigará al coronel Alamán por defender este la Constitución y la unidad de España.  Garzón no es un caso excepcional, por cierto: magistrados al servicio del delito. La podredumbre. ¿No habrá reacción contra ella? ¿Responderán algún día de sus fechorías?

****

Blog I: Conveniencia de conocer la historia / Rec. Primer viaje a dedo: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

**********************

Torrente, el héroe socialista (En LD, octubre 2004)

He estado viendo cosa de media hora de Torrente 2. La película tiene algunos detalles graciosos pero en conjunto su humor es tan chocarrero y falto de inteligencia que se entiende su éxito en la España del botellón y la telebasura. Sin embargo no carece de algunos valores evidentes, como exposición descarnada de unas actitudes cada vez más extendidas.

¿Qué actitudes? El protagonista aparece como “el héroe español”, asimilado al “facha”, caricaturizado de forma grotesca, y sin embargo con un fondo de verdad que percibimos cada día: se trata de un personaje hedonista (muy pedestremente  hedonista), macarra (muy macarra) y chorizo (muy chorizo), cualidades tan en alza en la sociedad española. Falla, en cambio, su adscripción a los “fachas”, cuando las vemos reflejadas, de forma teórica y práctica, precisamente en las conductas socialistas. Quitando la fraseología y simbología con que su director se empeña en identificar políticamente al personaje, nada cuesta imaginarse al propio director, a los titiriteros en general o al Gobierno en el papel de Torrente. Ellos son Torrente, y han ofrecido una caracterización de sí mismos espléndida en su estilo, incluyendo su sal ultragorda. Torrente es, en realidad, el héroe socialista.

Entre los socialistas hay de todo, como en cualquier grupo humano, pero los Torrente, los Prieto o Negrín, los González, Guerra o Zapatero, siempre se han impuesto en el partido sobre los Besteiro y sus discípulos. Me venía esto a la cabeza según repasaba algunos trozos de Años de hierro, mi nuevo libro sobre los años 40 en España, y comparaba la actuación de los socialistas y los comunistas en aquella dura etapa. Los comunistas, a pesar de sus aspiraciones, imponen respeto por su espíritu de lucha en las condiciones más adversas, cuando el fusilamiento constituía un final muy probable de su carrera clandestina.

De los socialistas no cabe decir lo mismo: pasivos en el interior, se dedicaban en el exilio a pelearse por los tesoros sacados de España, expoliados muy literalmente a todos los españoles, hasta a las familias pobres que empeñaban sus escasas pertenencias de valor en los montes de piedad (esto es puro Torrente). Conviene leer los documentados libros de Olaya para conocer los niveles casi inverosímiles de la corrupción socialista durante la guerra, hasta con la compra de armas-chatarra a altísimos precios y comisiones, pagados con su sangre por los soldados del frente, muchos de ellos también socialistas.

Debe reconocerse a nuestros torrentes dos hazañas considerables: consiguieron pasar por honrados (“Cien años de honradez”) gracias al olvido de la historia por la población española; y a continuación han logrado torrentizar a buena (mala) parte de esa misma población. A su modo torrentesco, pueden sentirse satisfechos. Y sin embargo nadie ha dirigido una película que, con alguna finura, cante proezas tales, buen indicio del páramo artístico en que ha decaído el país.

 

Lo malo de Javier Tusell (abril 2008)

Todos tenemos nuestro lado mejor y nuestro lado peor, y Stanley Payne ha conocido, sin duda, el mejor de Tusell, de quien fue amigo y a quien dedica su último libro Franco y Hitler. En el aspecto personal nada puedo decir, pues solo traté a Tusell en una ocasión, con motivo de un congreso de la UNED sobre la oposición a Franco en el que, como de costumbre, se pasaba por alto el punto clave historiográficamente: el carácter antidemocrático de dicha oposición. Y se intentaba dar relieve excesivo a hechos poco más que anecdóticos de la oposición no comunista, tan limitada e inefectiva hasta el surgimiento de la ETA, mejor dicho, hasta sus primeros asesinatos (los cuales, digamos de pasada, tanto apoyo nacional e internacional valieron a los terroristas: desde el Gobierno francés hasta un sector nada desdeñable de la prensa legal dentro de España, pasando por casi toda la oposición a Franco, comunista y no comunista, y por una parte creciente del clero vasco –y no vasco–; creo que nunca unos asesinatos, sórdidos por demás, han reportado rentas políticas tan altas, lo que retrata bien a determinadas fuerzas políticas y eclesiales).

Mis discrepancias con Tusell, que él convirtió en choque, debieron de producirse con la publicación de Los orígenes de la guerra civil, aunque no recuerdo que él dijera algo públicamente. El libro suscitó auténtica furia, sorda pero muy perceptible, en un ambiente intelectual y universitario que parecía ganado de modo irrevocable por el “progresismo”, así llamado convencionalmente. Para él, la república fue la gran maravilla democrática frustrada por los reaccionarios, asesinos de la libertad y próximos al nazismo en ideas y crímenes. El maniqueísmo había llegado a extremos grotescos, reviviendo la propaganda de la Comintern: el Frente Popular, auténtico destructor de la república, al menos de la república demoliberal del principio, aparecía como continuador de ella, de sus esencias democráticas y populares; las izquierdas habían cometido errores aquí y allá, debidos casi siempre a su carácter conciliador, por no tener en cuenta el salvajismo de nuestros reaccionarios y fascistas; o bien había cometido excesos, bien comprensibles, ante los brutales abusos de la derecha.

Obsérvese que en la historiografía franquista, por lo común mucho más veraz, la decisiva cuestión de la democracia apenas aparece, debido a que, tras la experiencia republicana, casi toda la derecha creyó que en España no podía funcionar la democracia liberal. Su crítica a las versiones de izquierda se basaba en las convulsiones –muy reales– causadas por los republicanos y las izquierdas en general. Entre otras cosas estas versiones consideraban la “revolución de Asturias” como un precedente de la guerra civil, no como su comienzo real, aceptaban la continuidad básica entre la república y el Frente Popular y no tenían problema en transformar el viejo término “rojos” en “republicanos” para el bando contrario. Pero el torrente de datos de los historiadores pro franquistas fracasaba ante las historias de izquierda: el Frente Popular era la república, la legalidad y la democracia, y por tanto la sublevación franquista o fascista cargaba con toda la responsabilidad de los desmanes y crímenes, incluso de los cometidos por las izquierdas como reacción frente a los verdaderos culpables.

Mi libro dejaba en claro, precisamente, que no solo la mayoría de las derechas se había comportado con grande y a veces excesiva moderación, sino que las izquierdas habían rechazado el veredicto de las urnas en noviembre de 1933, habían intentado golpes de estado y sus principales partidos habían emprendido el camino de la guerra civil, explícita en el caso del PSOE, implícita en el de los nacionalistas catalanes. Y que su fracaso en 1934 sólo le había llevado a unir fuerzas en un Frente Popular sin cambiar sus actitudes, desatando a continuación un proceso revolucionario.

Por lo tanto mi estudio quería demostrar, y creo haberlo conseguido, que quienes destruyeron la república concebida como democracia no fueron las derechas, sino las izquierdas, cuyas posteriores reivindicaciones de la república y la democracia entran en los turbios y confusos ámbitos de la superchería demagógica. Ello derribaba la columna central de la historiografía izquierdista-separatista y nos obligaba a mirar la guerra y sus consecuencias con una óptica muy distinta.

Desde luego, los historiadores “progres” percibieron el peligro y optaron al principio por el ninguneo. Podían permitírselo, al dominar abrumadoramente en la universidad y en los medios de masas, también bajo Aznar, por supuesto; pero Los orígenes tuvo una difusión inesperada para un tema antes relegado al terreno de los muy especialistas. Por eso al ninguneo le sucedió el ataque directo, dejando en evidencia una lamentable deshonestidad intelectual. Sabiendo el terreno previamente ganado a las versiones franquistas, insistieron en identificarme con ellas y, en un esfuerzo por limitar la difusión del libro, mintieron sin el menor escrúpulo asegurando que mis fuentes se limitaban a Arrarás o a Ricardo de la Cierva, y cosas similares. Resultado: un debate imposible.

Pues bien, Tusell, tras el fracaso del ninguneo, tuvo que salir también a la palestra, y lo hizo, muy significativamente, con ocasión de Los mitos de la guerra civil. Mejor dicho, con ocasión de la entrevista que me hizo Dávila en TVE-2 con tal motivo. Como se recordará, la entrevista dio lugar a que las mafias sindicales de UGT y CCOO organizaran un acoso repugnante, “frentepopulista”, es decir, antidemocrático, contra Dávila, e incluso presionasen en las Cortes para impedir la libertad de expresión. Pues bien, Tusell no solo no reaccionó contra el intolerable acoso, sino que colaboró con él, mediante un artículo en El País cuya pretensión básica consistía en que los medios de masas debían reservarse para él y los de su cuerda, y cerrarse a personas como yo, porque, afirmaba sin el más ligero asomo de demostración, mis puntos de vista no se sostenían. Y tanto que se sostenían. Como que El País me negó el derecho de réplica y el muy poco honrado y muy poco demócrata intelectual, en lugar de protestar por ello, no dudó en beneficiarse escandalosamente, insistiendo en sus peticiones de censura. La democracia consistiría en que ellos mandasen y hablasen, y los demás se abstuviesen, por las buenas o por las malas.

Debido a este choque hay un elemento personal en mi escaso aprecio intelectual por Tusell, pero lo considero secundario. Este historiador representa una tendencia pro totalitaria más fuerte de lo que parece en la derecha, visible en este dato: su enemistad absoluta, “erradicadora”, como decía una discípula suya, hacia Ricardo de la Cierva; y su admiración y homenajes hacia Tuñón de Lara, el gran reintroductor en España de la propaganda estalinista disfrazada de historiografía. En esa afinidad electiva ha llegado a presentar el expolio de las obras del Museo del Prado como “salvamento” de las mismas, siguiendo la propaganda marxista más evidentemente falsa para cualquier historiador algo serio. Esas actitudes lo explican todo.

Y tengo la impresión de que la influencia de Tusell sobre Payne debilita un
poco su por lo demás excelente estudio Franco y Hitler. En Años de hierro hacía alguna observación al caso, pero de estos y otros asuntos trataré en próximos artículos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

88 Respuestas a Torrente, héroe socialista / Lo malo de Tusell

  1. Pío Moa dice:

    El régimen actual no es “esencialmente” una ceación ni un tutelaje de nadie, ni de Usa, ni de Francia ni de Alemania o Inglaterra. Fue una necesidad histórica en su principio,  que ha ido pudriéndose en todo momento por causas fundamentalmente internas de España. A ver si vamos a terminar como los “latinoamericanos” echando la culpa de sus inepcias y sandeces a “los yankis”

  2. Hegemon dice:

    Yo, que he leído bastante a Alamán, considero en este caso que se ha precipitado y que no ha actuado con la inteligencia y templanza que en otras ocasiones le ha permitido tratar asuntos y escribir artículos divulgativos mucho más productivos que esas declaraciones.
     
    Ahora bien, creo que Alamán puede utlizar este circo de la fiscalía para poner en ridiculo tanto a la fiscalía como a otros “demócratas”. Sobran las brabatas de este estilo porque el problema catalán se resuelve de otra forma que no son las amenazas. 
     
    Existe una gran diferencia entre estas palabras:
     
    Los militares tenemos algo que la mayoría de los políticos de la casta desconocen: patriotismo y honor. Ese patriotismo y ese honor nos impelen a actuar siempre bajo la exigencia del sentido del deber. Y el deber de los militares es alertar de la situación agónica que vive nuestra patria. Si, según la Constitución, somos los garantes de su unidad y de su seguridad, ¿por qué se pretende que callemos cuando se está poniendo en serio peligro tanto la unidad de la patria como la seguridad de los españoles? Eso es tan inverosímil como si se pretendiera que un médico no opinara sobre la salud de su paciente moribundo.

    (Coronel Francisco Alamán)
     
    Y estas…..
     
    “Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos”. Con esta advertencia, el coronel retirado de Infantería del Ejército Francisco Alamán Castro ha replicado ante el escenario de una posible independencia unilateral de Cataluña.
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/31/espana/1346430389.html

  3. Pío Moa dice:

    Pues yo creo que, dado el nivel de las amenazas separatistas, y sabiendo que esta gente  toma cualquier muestra de moderación por debilidad, no está de más que vean algún peligro  en sus provocaciones.
       En cuanto a lo que dice de los políticos (no de todos, claro, pero sí de la mayoría), es completamente cierto. Ignoran por completo lo que es el honor y el patriotismo. De otro modo no habríamos llegado hasta aquí.
       Uno de los cuentos de la transición es que se hizo, por así decir, contra el ejército. La verdad es que el ejército se comportó con mucha moderación, pero al mismo tiempo el miedo que le tenían los politicastros  hizo que se moderaran, a su vez, un poco. Luego pasó lo del 23-f, montado por los políticos y de los que los militares fueron un instrumento mejor o peor manejado  

  4. Hegemon dice:

    De todas formas, aquí está el artículo entero del Coronel. Sigue diciendo algunas burradas que no vienen al caso. Pero otras dice verdades como puños.
    http://rebuznometro.blogspot.com/2012/09/francisco-alaman-coronel-del-ejercito.html
     
     
     
     
     

  5. Hegemon dice:

    Algunas amenazas separatistas más que peligrosas son absurdas y armas de doble filo para ellos mismos. Algunos ya están matizando lo que buscan que ya no es la secesión. Pero el problema, más que de cañones y valor militar, se trata de algo que si dice Alamán: honor y patriotismo. Esto último es más necesario que nunca. Con estas dos “armas” no se necesitará ninguna otra arma más, ni balas ni cañones. El problema de España no es el ejército y lo que le hayan podido hacer desde la Transición, sino la chusma política.
     
    Yo reprocho a Alamán su brusquedad, no su sinceridad.

  6. Kufisto dice:

    Pues si aceptamos que el 23-F fue un cuento chino (que lo fue) no veo porqué perder la calma ante otros cuentos chinos.

    Y la historia oficial sigue diciendo que el 23-F fue lo que no fue.

    Ahora, que no le queda mucho tiempo.

    Como a otros cuentos chinos 

  7. gorgias dice:

     
     
    Pues yo creo que justo esa entrevista que ponen del coronel Alaman, pone bien a las claras lo que en realidad temen los separatistas. No he visto una reaccion tan histerica desde hace tiempo. Y es que el nacionalismo catalan es un movimiento esencialmente matonil y cobarde.
    Solo se crecen en la medida en que el otro se acobarda. Y es que ni la izquierda española o los nacionalismos perifericos han hecho transicion alguna. Como quedo demostrado con Zapatero y ahora con mas. No reconocen ni aceptan el pacto de consenso implicito que llevo a la constitucion del 78. Solo lo hicieron por el miedo a los restos del regimen franquista y al ejercito. Cuando ahora ya no tienen miedo a nada porque lo han destrozado todo, se quitan abiertamente la careta. Dando fe de la chusma mediocre y corta de miras que son, estos politicos demuestran que solo se mueven por instintos bajos y basicos. Miedo y codicia.
    Por tanto no solo no veo mal que Alaman se manifieste en esos terminos sino que echo de menos que lo haga una buena parte o la mayoria del ejercito. Tengo la certeza de que si Mariano el ambigüo y Mas o asociados supiesen lo que tienen delante, se cagan por las patas abajo y moderan su discurso y se vuelven “razonables” a marchas forzadas. Y es que por desgracia no vivimos en un pais para altas ideas o ideales politicos, nos estan convirtiendo a marchas forzadas en una republica bananera. Si no hay division de poderes, si no hay contrapeso alguno a los desmanes de la chusma que nos gobierna, si el jefe del estado tiene otros intereses, nos queda poco a lo que agarrarnos. Tantas vueltas para esto. Volver al siglo XIX… en fin.
    Lo de los catalufos ya clama al cielo. Ahora se me acojonan un tanto porque las “multinacionales” catalanas les dicen que se ha pasado de la raya. Por tanto y al igual que Arzalluz piden ser un estado libre asociado. Es decir mandarnos a todos pero a ellos que no les manden. Tener todos los derechos pero ninguna obligacion. Seguir cobrando iva del resto de España pero sus impuestos solo para ellos. En fin que España sea la concubina o barragana de Catalufia. No sin “listos” son un rato…… (y Rubalcaba seguro que dispuesto a concederselo quien sabe si Mariano tb.)
    Mañana mismo pido yo tb. ser como Puerto Rico, trabajo para el gobierno y cobro mi sueldo, pero mis impuestos solo para mi!!!! faltaria mas…. como ya digo… en fin.

  8. Pío Moa dice:

    Básicamente el separatismo es un bluff que no tendría el menor efecto sin la cooperación de Madrid. No son necesarias las armas, sino, simplemente, una política clara y firme. Todo el argumentario separatista es una inmensa mentira.

  9. Geppetto dice:

    Para que los montajes de Tuñon, Tussell y compañía fructificaran tuvieron que pasar muchos años desde la terminación de la Guerra, cuando los protagonistas o habían muerto o estaban demasiado cansados como para empezar de nuevo la pelea, la superchería de los nuevos historiadores tuvo como receptor a las nuevas generaciones que nada sabían de la Guerra y menos aun de la República, esto fue debido  a que el régimen de Franco intento superar y de hecho lo logro las dos Españas y con ella el rencor generado por la contienda, en época de Franco casi ni se hablaba de la Guerra y en casa de los protagonistas, ya fueran de un bando o del otro menos, consecuencia el terreno estaba  abonado para recibir las mentiras que empezaron a propagar los agentes de la agitación y propaganda del socialismo, nadie salio al paso de la sarta de mentiras que durante años se vertieron desde los medios de comunicación, desde las universidades y desde los cientos de libros que sufragaba con generosidad el poder político , con esta avalancha de falsedades se intentaba lavar la deteriorada imagen de una izquierda ramplona, traidora, ladrona y aseina que metio a España en una Guerra Civil que perdió, en una revolucion que también perdio y en una Paz que jamas fue suya, a fuerza de dinero se pretendio hacer una historia inexistente en la que los valerosos y democraticos partidos de izquierda fueron rebasados y suprimidos a tiros por unos malvados que pretendian imponer el fascismo en la piel de toro, todo iba viento en popa hasta que apareció Vd, Ricardo de la Cierva, excelente historiador había sido anulado de forma bastante desagradable y ruin y solo Vd se oponía a la historia creada a mayor gloria del socialismo, fue una bomba, todos los años de ardua tarea de desinformación y revisionismo se vinieron al suelo, cientos de millones tirados a la basura y una juventud medio idiotizada que de pronto leía la verdad de lo que había sucedido en la España de sus abuelos y lo que mas les jorobo, encima vendía mas del cuádruple que todos los historiadores del poder juntos
    Y dice Vd que le odiaban y le odian?
    Lo raro es que no haya tenido un raro accidente al estilo cubano o algo parecido
    Les ha destrozado el chiringuito usando la verdad y los archivos de la fundación Pablo Iglesias… como no lo van  a odiar.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

  10. LeonAnto dice:

    Lo de Garzón tiene tela, según tengo entendido, el Colegio de Abogados de Sevilla (vergüenza caiga sobre él si es así) le ha permitido inscribirse en dicha corporación, como Letrado. Todavía recuerdo, cuando el Colegio de Abogados de Barcelona, me exigió para colegiarme, entre múltiples requisitos, un certificado de antecedentes penales impoluto. 

  11. Elempecinado dice:

    Para Hegemon
     
     
    ¿Fue usted quien dijo que tenia unos apuntes de un coronel de las coes? ¿si es así le importaria enviarme una copia a este correo einwga@terra.es? Gracias.

  12. menorqui dice:

    probando. móvil. saludos.

  13. Kufisto dice:

    ¡Hola, menorqui, cuanto tiempo!

  14. Hegemon dice:

    Elempecinado:
     
    Los apuntes que menciona son unos documentos en pdf. editados por el Estado Mayor del ejército que son un Manual de Supervivencia. Se pueden descargar por internet. Yo los busco por Google y los consulto. También me los he descargado. 
     
    Aquí tiene un enlace. Ya me contará.

  15. Hegemon dice:

    Si un país militarista como es USA, con su poderoso ejército y el prestigio que tiene este dentro de su ciudadania no tiene que hacer ninguna amenaza ni sus generales hacen declaraciones como las de Alamán ¿por qué es?

  16. menorqui dice:

    El catalanismo no precisa para ser derrotado sino desmontar a los ojos de todos sus grandes mentiras. sólo puedo escribir mensajes cortos. saludos desde el humedal de banni,paraíso nómada,india

  17. menorqui dice:

    me pondré a ello cuando pueda. objetivo nocturno del año. han borrado de internet datos,han sacado libros de la bibliotecas y puesto los suyos, son auténticos demonios y un dragón de siete cabezas, pero su santo patrón sigue siendo un matador y un torero de dragones. panfletos por toda cataluña con datos históricos de fuentes que respeta el nazionanismo.

  18. menorqui dice:

    pero merece la pena? hay tantas cosas interesantes que ver. no lo puede hacer alguien, esto?

  19. menorqui dice:

    pedromar,malpharus que sabe catalán,pónganse a ello,yo no tengo tiempo.quizás los catalufos no tengan remedio a estás alturas,pero son el 10 %. hay que informar a los españoles mal informados que están como idos y poseidos. vamos hombres de dios,déjense de lagartianos y vamos a lo concreto. saludos,kufisto,se te ve en forma. daedalos: jung no estaba mal,pero me guío más bien por mi propia observación,o eso creo. a mí más que nada me han influido mis amigos, y el mejor que tuve fue nietzsche

  20. menorqui dice:

    , hasta que conocí a mi hijo, quiero decir, y pensándolo, de hecho nietzsche es prácticamente como si hubiese sido mi padre

  21. LeonAnto dice:

    Tusell: El problema que tenemos, los algo talluditos y con algo de memoria, es que nos acordamos del Sr. Tusell, quien a comienzos de la década de los 70 del siglo pasado era un pelota integral del franquismo. Aún recuerdo que escribió y que fue muy comentado y elogiado, en aquella época, algo así como que Franco había significado un paréntesis en la Historia de España (seguro que Tusell se defendería diciendo que era un ataque a Franco) pero en aquella época se consideró como un elogio. Otro “resistente” fue el funcionario franquista Ángel Viñas, quien, por cierto, no es licenciado en Historia, como tampoco lo han sido Tuñón de Lara, Reig Tapia, Martínez Reverte. 

  22. Catlo dice:

     
    En Torrente cristaliza todo un proceso de degradación cultural y moral que arranca a principios de los 80 y que parece no tener fin. En efecto, todo ese proceso de miseribilización de lo cotidiano ha sido inducido y capitaneado por el socialismo patrio, pero es que buena parte de la derecha también se ha entregado con fruición al ludibrio de la sensatez y el decoro.

  23. Kufisto dice:

    Menorqui

    De mayor quiero ser como tú, amigo mío, ¿qué tendrá papá Nietzsche?

    Sus supermonos seguimos dando guerra.

    Un abrazo. 

  24. malpharus dice:

    Efectivamente el cine en España es un cadáver apestoso que apenas a hecho media docena de películas medio decentes en los últimos cuarenta años, pero tampoco le hace falta exprimirse el cerebro (a los cineastas españoles) porque viven de las subvenciones como todo el mundo sabe. Sólo hay que ver los primeros cinco minutos de cualquier película española, porque además no tienen el pudor de ocultarlo. La cantidad de instituciones que han colaborado en cualquiera de esos largometrajes es bochornoso e intolerable.

    Sobre el tema de lo militares me parece que al contrario de lo que opinan algunos no pueden ser más prudentes y comedidos. Unos supongo que porque son cómplices del “crimen”, y otros porque son disciplinados o faltos de valor. Pero en cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena. Si hay alguno o algunos que están pensando dar un paso adelante y cumplir con sus obligaciones más allá de la obediencia debida teniendo en cuenta que hay cosas que están por encima de la disciplina como la unidad de España, que sepan que tienen todo mi apoyo, y que estoy a su disposición para hacer lo que humildemente pueda para ayudarles. Apoyaré cualquier determinación que tengan en favor de devolver a la Patria su dignidad… sea del tipo que sea dicha determinación… 

  25. Daedalos dice:

    Vi las películas de Torrente hace algunos meses en casa de un amigo. Una por día. La primera me pareció deprimente, y las demás, bueno, apenas eran películas de pastelazos, pero a su modo, que parece que ahora sólo la obscenidad devuelve la risa a la gente, como en Borat. No son suficientes los pastelazos.

    A Torrente le meten lo del “héroe español” por algo bien sencillo. Buena parte de la sociedad española ha de intuir su país como una objeto mediocre. “Héroe español” es algo que despierta hilaridad porque se intuye, quizás con razón, que los héroes sólo aparecen en donde vale la pena aparecer. “Héroe español” necesariamente debe hacer referencia a un hombre mediocre y corrompido que cree participar de lo que concibe como “lo español”, pero como no posee aquello, quizás porque su ejemplo es apenas una fantasía, o quizás porque lo confunde a causa de la ignorancia (en alguna de las películas llega a decir Torrente que estuvo en el Afrika Corps), éste ha de verse como un imbécil imitando su ideal (su odio irracional por el Barcelona sería un ejemplo).

    En tal caso hay que observar que Torrente no alcanza a ser un héroe porque está corrompido, y esa corrupción proviene, curiosamente, del hedonismo y el relativismo que vive acríticamente.
    _______________________
    Respecto al cine, tanto del que se haga en Hispanoamerica como en España, éste me parece poco brillante porque se concibe usualmente que el cine debe ser algo rigurosamente artístico, es decir, hay la consciencia de que debe crearse Arte, y como, según opino, no es posible crear arte cuando explícitamente el propósito es éste, pues el producto final es una especie de masturbación. Habría que optar por la humildad y abandonar los subvenciones y decir: “Simplemente haremos una película bien hecha”.

  26. malpharus dice:

    Con el cine pasa como con todo. Se hace el cine que quiere el que paga…

  27. Hegemon dice:

    Torrente no representa ningún héroe y menos español. Tal vez se podría ver como el antihéroe, que es lo que percibe la gente como aquello que no se puede hacer ni hacer para ser un héroe. Este personaje, y las películas, son una de las esencias del humor español en las últimas décadas que se fija en la obscenidad, en lo cutre, en la villania, el deshonor y un largo etc, que bien puede venir a representar al “heroesocialista” que menciona Moa. En España existen muchos humores, todos con sarcasmo, buscando lo absurdo, lo irreal. No sé si Torrente puede venir a escenificar al Benny Hill inglés, obsesionado por el sexo, los chusco y pervertido. Sin embargo nos hacía gracia. Por lo menos a mí.
     
    Las películas del Segura no son subvencionadas, eso para empezar. Están mucho mejor construidas, realizadas y producidas que la mayoría de las películas del cine español, con alta calidad cinematográfica. Dejemos a un lado el guión y la historía y también al personaje, pero la realización, como digo, es de lo mejor. Ya tiene mérito. No sé que humor buscamos ni tampoco el que NO buscamos. Torrente está ahí, nos hace reír pero de tanto repetirlo puede llegar a cansar. Ni me entusiasma ni me molesta.

  28. Kufisto dice:

    Joder qué comentario más bueno el de Daedalos…

  29. Hegemon dice:

    malpharus dice:
     
    25 septiembre, 2012 a las 8:03
     

    Con el cine pasa como con todo. Se hace el cine que quiere el que paga…

     
    Como debe ser. En este caso el que paga es el Gobierno a base de subvenciones. Y hace el cine aquellos que mandan. Si en verdad hicieran cine para el que paga la entrada, se haría otro cine muy distinto en España. El cine espñaol está lleno de aquelloos “especialsitas” que menciona Hayek en “Camino de Servidumbnre” Son aquellos que dicen y dictan lo que la gente debe o no debe haceer premiando y priorizando sus proyectos auqneu no tengan salida, ni rendimiento, interés o beneficio. Estios “especialsitas” del cine español dicen lo que la gente debe ver. Si no lo hacen y los desprecian se sienten agredidos y con el victimismo habitual dicen demagógicamente que se ataca a la cultura; la cultura son ellos, claro está.

  30. Kufisto dice:

    A este paso tendrán que empezar a llamarlo Día del orgullo Yonki:

     http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/25/el-consumo-de-drogas-ilegales-es-siete-veces-mayor-entre-los-homosexuales-106050/

    Se ve que aunque ahora les aplaudan hasta con los orejas siguen sin llevarlo bien 

  31. malpharus dice:

    No me extrañaría que fuese cierto Kufis, porque tienen mucho más de que evadirse que una persona “normal”…

  32. Catlo dice:

    En tal caso hay que observar que Torrente no alcanza a ser un héroe porque está corrompido, y esa corrupción proviene, curiosamente, del hedonismo y el relativismo que vive acríticamente.
    Muy atinada precisión de Daedalos. Santiago Segura se protegía -intuyo que hoy S. Segura ha cambiado,- por medio de la burla y la desmesura, de la angustia que produce el sinsentido. Su pasión masturbatoria tiene mucho de angustia. Hablar de la imposibilidad del héroe en la España actual vende bastante como ha demostrado Segura. El cobarde cutre, tramposo, rijoso, inculto, tiene muchas más posibilidades de éxito que el honrado y laborioso y esa es la particular verdad que vende Torrente. Verdad que muchos españoles compran no con entusiasmo sino porque no se les ofrece otra.

  33. malpharus dice:

    Lo que más atrae a la gente de Torrente, es que “va a su puta bola”, como dicen hoy en día. Es un personaje que básicamente intenta hacer lo que le da la gana. Y eso es lo que pretenden muchos…

  34. Hegemon dice:

    ¿Sólo hoy? ¿Sólo en estos tiempos? Anda que no se ha vendido a lo largo de los siglos la picaresca como una de las carcaterísticas de nuestra literatura y nuestra cultura española. Los pueblos se ríen y caricaturizan a aquellos estereotipos que abundan en la sociedad pero que se desprecian o que censuran, que no se quieren imitar por representar lo contrario a lo que se queire ser. Nos reímos de nosotros mismos o de una parte de nosotros. Al igual que los ingleses que hacen un humor sarcástico, exagerado y controvertido con los buenos modales, las buenas conductas, la alta sociedad y la decencia, los españoles nos vamos a la picarseca, a la forma de timar al honrado, o al que se cree el más listo, al usurero o al espabilado. Eso sería la picaresca. Torrente en muy buena medida es un pícaro cutre, poco ilustrado e inteligente. En cada época se refleja la miseria de la sociedad que toca. Cada cultura se ríe de lo que le hace gracia.

  35. Hegemon dice:

    Y sin embargo la gente percibe que Torrente es muy vulnerable, inestable e inconsciente. Eso no gusta a los españoles aunque haga gracia.

  36. Kufisto dice:

    Torrente es una enorme mierda sin palo.

    Y sin embargo El Día de la Bestia, co-protagonizada por él, es la mejor película española de los 90. 

    No es tanto quien sale como quien lo pone. Recordad a sir Alfred: “los actores son ganado”

    Enfermo, en su mayoría. Quien le da sentido al rebaño es el pastor. 

  37. Hegemon dice:

    La diferencia con Torrente y otros “héroes” del cine español, es que ha Torrente casi nadie lo quiere imitar. Sin embargo se presentan otros “héroes” en el cine español que siendo los peores ejemplos a imitar, se pintan como héroes a imitar. Torrente es más noble.

  38. Hegemon dice:

    ¿Se molesta o se alegra García Dominguez por “topar con Moa”? No me queda claro.

  39. joseantonioruiz dice:

    Porque El Mundo, Libertad Digital y otros medios de la derecha, no estén de acuerdo con la manifestación rodea el congreso, no tiene porque falsear la información en titulares e información. Todo el mundo de la derecha liberal informada sabe que el golpe de Estado del 23F lo da Alianza Popular, el PSOE, El PCE y parte de UCD contra la parte de UCD que apoyaba al sedicente chusquero de la política Adolfo Suárez: Y el rey estaba a la cabeza de ese golpe perfectamente informado por el CESID. En un régimen de opinión como son las democracias el poder mediático es el segundo poder, un contrapoder formidable cuando sirve a la verdad para consumo de un pueblo informado y maduro. Cuando desinforma como hoy hace El Mundo, y seguramente harán muchos medios más de la derecha y de la izquierda, ese poder se diluye, deja de ser influyente entre las élites dirigentes, entre los líderes de opinión.
    Es lo que le pasó a El País hace muchos años. Esperemos que no le ocurra igual a El Mundo, Libertad Digital, etc; pues en esta hora triste de España necesitamos la VERDAD más que nunca, que en el tema del 23F, es conocida al punto que ha sido denunciada en los juzgados de la Audiencia Nacional y en el parlamento. Y el libro 23F, el rey y su secreto, de Jesús Palacios ha dejado esa verdad establecida históricamente.

  40. joseantonioruiz dice:

    Curiosamente, el único golpe de Estado a través de hechos consumados, que ha triunfado en España, es el que dio el ¡Tribunal Constitucional o Prostitucional!, validando un estatuto de autonomía de Cataluña y otras regiones que era y es CLARAMENTE ANTICONSTITUCIONAL, PORQUE CAMBIA LA CONSTITUCIÓN EN ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ELLA, sin que vote el conjunto del pueblo español. Y el otro golpe que se está intentando dar ahora en España es en el parlamento de Cataluña al proponer la independencia que invalida la soberanía de todos los españoles sobre cada trozo del territorio de España. Por desgracia los medios y los políticos mediocres que tenemos en España, no responden con la misma contundencia a esta cuestión que es de 1º de derecho constitucional.

  41. malpharus dice:

    Si quiere usted comprobar la veracidad de un medio, sólo tiene que averiguar quién es o quienes son sus dueños…

  42. malpharus dice:

    Vivimos en un mundo que gira en torno al dinero, y evidentemente eso beneficia a quien lo tiene…

  43. Hegemon dice:

    No me parece normal, ni democrático, ni cívico, ni plausible que se tome el Parlamento, ni que una masa de gente de las que se desconcen sus verdaderas intenciones, por lo menos parte de ellas aunque se presupongan, se vaya a manifestar o rodear el Parlamento. No se puede denunciar a aquellos que quebrantan la Ley y menos acusarles de Golpear al Estado de Derecho si de alguna forma nosotros hacemos lo mismo apoyándonos en la excusa de la libertad de expresión, la libertad y la democracia cuando esta es mal entendida, se utiliza de forma torticera y desvirtuada para puro interés sectario.
     
    Los medios de comunciación pueden tergiversar o manipular noticias. La Delegada del Gobierno y sus 1500 agentes no son ninguna tergiversación ni manipualción, son una medida necesaria, lógica y de precaución que yo si aplaudo.

  44. malpharus dice:

    En primer lugar, evidentemente no es normal que se tome el Parlamento. Es una excepcionalidad en casos muy determinados. Pero en segunda lugar, hay que decir que el Parlamento está tomado hace tiempo. También es cierto que no existe ningún Estado de Derecho, sino más bien una cleptocracia que está destruyendo el país. La Delegada del Gobierno y sus 1500 agentes no son más que una carga más en una cleptocracia que están al servicio de la Oligarquía. Hace nada puso usted un artículo al respecto. ¿En qué quedamos?

  45. Henry Ford dice:

    Anda que los progres no han creado personajes de éxito en el mundo televisivo y cinematográfico para humillar y ridiculizar a la derecha españolista:
    - Torrente: alcohólico, putero, eyaculador precoz, inculto, obeso, cobarde, malvado con su padre, racista.
    - Mauricio Colmenero (de Aída): putero, con poco pene, inculto, sin estudios, corrupto, explotador, egoísta, incapaz de ayudar a los amigos, interesado, racista.
    - Antonio Recio (La que se avecina): putero, obsesionado con el sexo, antihomosexualista y racista, egoísta, interesado, en un eipsodio un inmigrante le da clases de historia y “le demuestra que los españoles llevamos sangre árabe”.
    - Berta Escobar: personaje que está para arremeter contra la Iglesia Católica, adúltera constante que va dando lecciones de moral a los demás con un tono muy imperativo y amenazando con el infierno (imagen estereotipada que los guionistas progres deben tener de un cristiano, persona que a través del miedo al infierno y de gritar su moral consigue llenar la parroquia).
    - Pablo Ramírez Sañudo (en el Cuéntame): antiguo combatiente de la guerra civil y anticomunista, corrupto e interesado que pretendía que el personaje principal de la serie pagara toda la pena por un escándalo de corrupción inmobiliaria del que no tenía la culpa.
    - Alfredo Landa en el “Oro de Moscú”: antigo empleado del Pardo, se le pinta como un loco que vive en una casa  en ruinas defendiéndola con una escopeta. La película acaba con un escándalo de corrupción de Franco y él llorando porque no se lo cree. Dice estupideces como que “Franco no tenía culo”.

    En cambio los de izquierdas siempre aparecen como generosos, dialogantes, no se exaltan, son cultos, hablan bien, no tienen vicios ni grandes defectos a la vista. Y las estupideces tipo, “los inmigrantes han venido a salvarnos porque nos pagan las pensiones” las presentan de una manera muy convincente, clara y serena, para que se note que no es la chorrada del facha.

  46. Hegemon dice:

    Es una excepcionalidad en casos muy determinados. Pero en segunda lugar, hay que decir que el Parlamento está tomado hace tiempo.
     
    ¿En qué casos? ¿En los que digas tú, o los tuyos? ¿Es democrático rodear el Parlemnto para pedir que todo un gobierno elegido en las urnas, por muy poco que nos guste, dimita opor el capricho de unos pocos donde se encuentran muichos de los culpables de lo que nos pasa? ¡¡Vaya forma de defender la democracia!!, la tuya y la de estos manifestantes.
     
    Pon lo que según tú he dicho a ver si es verdad de lo que me acusas. Si logro averiguar en qué quedé antes y en qué quedo ahora.
     

  47. Hegemon dice:

    Lo que yo sé es que hace unos meses, cuando aún gobernaba Zapo, en este blog se criticaba a la Delegada del Gobierno que permtía tomar Sol con toda impunidad. Ahora que tenemos una Delegada como debe ser, manteniendo el orden y la Ley la acusan los mismos que antes anhelaban una como ella, de estar al servicio de la “cleptocrácia”. ¿En qué quedamos?

  48. malpharus dice:

    Pero Hegemon si ya hemos hablado de eso y te hemos puesto ejemplos que para ti son válidos porque defiendes la Escuela de Salamanca… y además si el Parlamento no es democrático, ¿qué me estás diciendo? Sí hay elecciones pero eso no significa que eso sea una democracia. Además que un Estado sea democrático no quiere decir que no vaya a la guerra en un momento dado, que no se rebela en un momento dado… y otra cosa aquí no hay ninguna democracia que defender, por eso precisamente es relevante… si tu efectivamente fueras demócrata deberías apoyar esa postura en caso que fuera oportuno…

  49. Hegemon dice:

    Malpharus:
     
    Efectivamente, ya hemos hablado de esto y las conclusiones son muy diferentes a las que tú has supuesto. Yo no defiendo esta democracia (no entiendo que pinta aquí la Escuela de Salamanca) pero tampoco defiendo el caos y los asaltos a los Parlamentos bajo consignas como las que estamos escuchando estos días. Aplaudo la determinación de la Delegada del Gob¡erno en Madrid que en ningún momento ha impedido la manifestación, sólo se limita a asegurar que no se produzcan desmanes ni se incumpla la Ley ni ningún delito en nombre de la tal cacareada democracia y libertad.
     

  50. Hegemon dice:

    Fijense en el “patriota” Malpharus. En vez de defender el “asalto” o “rodeo” del Parlamento catalán hoy mismo donde se va a presentar una proposición ilegal de secesión, prefiere que se asalte antes el Parlamento de Madrid, el de España, el de su supuesta patria. ¿No es extraño? Sabiendo que en el primer caso tenemos lo que él mismo calificó como :Es una excepcionalidad en casos muy determinados. Resulta curiosa esta “elección” de protesta. Muchos son los que me han comentado que lo que pasa en Cataluña también tienen buena culpa aquellos catalanes que sintiéndose españoles poco han hablado o protestado para evitar que les arrinconen. Algunos se han pasado al otro lado, otros siguen en silencio, para no ofender y molestar a su seres queridos. He admitido aquí que lo mismo me pasa con mi familia catalana, aunque a mi no me importa discurtir con ellos, por teléfono o directamente a la cara, pero el resto de españoles no entendemos como no se ha organizado otra manifestación para defender España en Cataluña. Se que es difícil pero alguna resistencia interna debe haber porque sino veremos caer a Cataluña como vimos rendirse a Von Paulus en Satlingrado por su incapacidad de moverse y atacar en la dirección en que venían las tropas de Manstein en su ayuda, empecinado en seguir inmovilizado contra un sólo objetivo, conquistar Satlingrado, sin percatarse de la gravedad que le rodeaba…hasta que fue demasiado tarde.

  51. Hegemon dice:

    Algunos estamos con las “pamplinas” de la democracia y el “liberalismo” y llorando en blog de Pío Moa. Otros con los típicos lamentos y protestas, en el mismo blog, con que los españoles no podemos vivir en democracia y “pamplinas” de ese tipo. Que la democracia trajo esto y lo otro y ahora, ¡¡veis!! tenemos lo que nos merecemos. Siendo incapaces estos, y los otros, de vivir en democracia , los de la extremaderecha creen que los españoles no estamos preparados para vivir en democracia y que sólo vale un regiemn duro y fuerte. Pero no se preguntan ni se cuestionan qué papel han hecho ellos para perder la calle y el discurso ante la izquierda. Con esa nula capacidad intelectual y se discursito lleno de monsergas y de añoranzas de tiempos pasados que nucna volverán, se han pasado los años de democracia escondidos y creyendo advertir a los demás de los males de España, cuando ellos son uno de esos males. Ahora, con las aguas revueltas, asoman la cabeza con su mensaje mediocre y ridículo. De estos no se puede esperar nada.

  52. malpharus dice:

    ¡Rumores sin confirmar apuntan a que si los manifestantes rodean hoy el Congreso, los políticos darán orden a todos sus asesores de rodear a los manifestantes!

  53. Kufisto dice:

    Bastante de acuerdo con Luis

  54. malpharus dice:

    Hegemon, ¡entérese de una vez! QUE NO HAY DEMOCRACIA EN ESPAÑA, COÑO!

  55. malpharus dice:

    Por cierto no sé quienes son esos que quieren rodear el Congreso, pensaba que era cosa de Hegemon. En primer lugar, decir que me parece más adecuado ese lugar para manifestarse que la Puerta del Sol, donde hay gentes medio-normales. En el Congreso por mucho que hagan siempre será menos de lo que se merecen…

  56. Luis dice:

    Vamos  a ver Cagao, no sé exactamente a  qué te refieres ni qué conclusiones sacas. Lo que emito es una opinión acerca de la situación creada en España, mi país, o nación, un país donde la gente cobarde me gusta muy poco, mas bien nada. No aludo a adscripción partidista alguna ni hago una égloga de tiempos pasados, por mas que política y económicamente fueran  mejores que el actual. Hago ver una reflexión de por qué las cosas están como están: la izquierda rodeando el Parlamento y las fuerzas nacionalistas acorralando los vestigios de España allá donde se encuentran. Y les doy la razón. Porque para eso han desarrollado un trabajo – trabajo, activo – ante el que hay que descubrirse. Han entendido perfectamente el régimen que se les ponía en bandeja a raíz de la muerte de Franco y han hecho una labor de zapa combinando coacción y política hasta atenazar al Estado español y tenerlo  en sus manos. No hago alusión a otra cosa ni emito proclamas demagogas a la insurrección nacional-socialista. Que las podré hacer o no, pero será cuando las haga. Cuando te dirijas a mí puedes hacerlo directamente por mi nombre, que no es Luis, ese es un nombre cualquiera, sino José María Muñoz Conde. Ok?

  57. malpharus dice:

    El Gobierno español gastará 32 millones para la integración de inmigrantes y el desarrollo del norte de Marruecos
     
    http://www.alertadigital.com/2012/09/24/el-gobierno-espanol-gastara-32-millones-de-euros-para-el-area-de-integracion-de-inmigrantes-y-el-desarrollo-del-norte-de-marruecos/  

    ¡A ver si se entera usted de dónde vive! 

  58. malpharus dice:

    Cataluña llena de traidores y de sediciosos y la Fiscalía abre diligencias…¡al coronel Alamán! por decir que daría su vida por la unidad de España
     
    http://www.alertadigital.com/2012/09/23/cataluna-llena-de-traidores-y-sediciosos-y-la-fiscalia-abre-diligencias-al-coronel-alaman-por-decir-que-daria-su-vida-por-espana/

  59. malpharus dice:

    Boadella dice que “hay que dejar que Cataluña se suicide” y desea que el ‘Cara al Sol’ acabe siendo el himno español
     
    http://www.alertadigital.com/2012/09/22/albert-boadella-dice-que-hay-que-dejar-que-cataluna-se-suicide-y-desea-que-el-cara-al-sol-acabe-siendo-el-himno-espanol/

  60. malpharus dice:

    En definitiva, cualquiera puede leer “Alerta Digital” y se dará cuenta de como está España, y de cuál es su régimen. Una democracia, va a ser que no…

  61. Shumer dice:

    Luis,

    Su discurso parece peligrosamente cínico. Algo así como decir que aquí vale todo si sirve para ganar. No se puede aceptar al que gana de manera ilícita.

    Por otra parte confunde a la derecha con el centro. El PP, AP, Coalición Democrática y UCD, no son la derecha, sino el centro. El régimen transicionista fueron diseñados para que la derecha, es decir, la mitad de los españoles, no tuviésemos representación pública. Ni partido político, ni medios de comunicación, nada.

    Por otra parte, también confunde a la democracia con la demagogia partitocrática. España no tenemos una democracia, sino una demagogia partitocrática, es decir un régimen antidemocrático en esencia.

    Confunde, también, a los catalanes y los vascos con los nacionalistas catalanes y vascos. No todos los catalanes y los vascos son nacionalistas.

    Los nacionalistas antiespañoles no han conseguido el estatus que tienen por sus propias fuerzas y acciones, sino por obra de la izquierda y el centro. Los nacionalistas antiespañoles ni tienen, ni han tenido en momento alguno la posición pública, la fuerza, para conseguir sus objetivos. Han sido la izquierda y el centro generales (me parece  incorrecto llamarles nacionales, puesto que no lo son) quienes han ido desnacionalizando a España. Este asunto forma parte de los objetivos fundacionales del régimen. Y unos por activa, la izquierda, y otros por pasiva, el centro, lo han seguido.

    Por otra parte me llama la atención que a la hora de referirse a Cataluña y Vascongadas emplee a los términos Catalunya y Euzkadi… Lo correcto cuando se habla español es usar a los topónimos de la lengua española, no de otras lenguas. No sé si su postura es consecuencia de alguna posición ideológica.

  62. malpharus dice:

    Pues si son fuerzas de izquierda las que rodean el Parlamento, le doy la razón a Luis. A ver si mañana rodean los separatistas el Palacio de la Zarzuela. En una y otra institución han incubado los huevos de las serpientes, ahora que toreen con ellas…

  63. malpharus dice:

    Yo no se quien es José María, pero una cosa es cierta. Y es que nacionalistas e izquierdas han hecho algo por conseguir sus objetivos, mientras los españoles estábamos discutiendo sobre el último modelo de coche o de móvil, desentendiéndonos de la deriva del Estado y legitimando a un sistema corrupto y traidor. Cuando los nacionalistas empezaron a enseñar los dientes en Cataluña a la mayoría de emigrantes e hijos de emigrantes de otras partes de España no se les ocurría otra cosa que empezar a hablarles catalán a sus hijos en casa, mientras el matrimonio seguía hablando en español, y los hijos cada día más confundidos. No han hecho casi nada por evitar que a sus hijos se les enseñe sólo en catalán en clase, aunque en el barrio los hispano hablantes fueran el 80 0 90%…

  64. Shumer dice:

    Luis,

    En lo que si coincido con usted en considerar máximamente responsables de esta situación al centro (a los que usted llama “derecha”). Pero sin extender esta acusación a la ciudadanía de derechas, que poco hemos podido hacer desde nuestra posición de personas exclusivamente privadas. No obstante, llegados a esta situación, de una manera o de otra, más o menos, cada vez más españoles iremos reaccionando.

  65. Luis dice:

    Hoy he escuchado a Victoria Prego decir que “Franco hizo mal una cosa, y fue desdeñar los símbolos nacionales”, cosa muy curiosa. Por eso, siguió la periodista, la izquierda no los saca y les tiene cierto repelús.

    La alocución a que se refiere Hége deberá ser: Franco ENALTECIÓ los símbolos nacionales. Y es por eso que  la izquierda no los saca y les tiene repelús. 

    Me ha borrado Moa tantas veces que ya no sé que contraseña y alias emplear. Lo pongo aquí. Disculpen. 

    Mire Schumer, no me sea usted cursi:   “Su discurso parece peligrosamente cínico. Algo así como decir que aquí vale todo si sirve para ganar. No se puede aceptar al que gana de manera ilícita”  

    Pues mire usted, a las pruebas me remito. Hasta la fecha así ha sido. ¿O ve usted a alguno de los dirigentes  PNV zamarraedores del árbol en la cárcel? Se lo digo como ejemplo. De igual modo valió todo en el 11M y después 8 años de Zapatero y asimilados, y todos tan tranquilos en la actualidad (llevamos meses sin saber nada de gasolineras y otras yerbas, por poner otro ejemplo)

    El resto de su comentario es de una idiocia que asombra, pero vamos,  le contesto algo: Yo no confundo nada, hombre, conozco la realidad política mejor que usted, seguro, y lo que dice son vaguedades  muy manidas. La derecha es la que hay y es el PP. Y si los nacionalistas han conseguido lo que tienen gracias a la izquierda el resultado es el mismo y lo que hace es darme la razón. Del resto no entiendo bien lo que dice. No haga alardes  esotéricos con lo de Euzkadi y Catalunya, no me sea infantil. 

  66. malpharus dice:

    Altos mandos castrenses piden que “los políticos paguen por sus tropelías y traiciones” y certifican la muerte de “la España constitucional”
    Colectivo Alborán/Remitido.- Este régimen, que tiene sus cimientos en el magnicidio de Carrero Blanco, cuyas oscuras implicaciones internacionales y locales nunca fueron investigadas, que se estrenó con la traición de lesa Patria de la entrega de la Provincia del Sáhara Español a Marruecos, tras la Constitución ha seguido cometiendo todo tipo de atropellos a la misma, no siendo supresión del derecho/deber constitucional del Servicio Militar.

     http://www.alertadigital.com/2012/09/25/altos-mandos-castrenses-piden-que-los-politicos-paguen-por-sus-tropelias-y-traiciones-y-certifican-la-muerte-de-la-espana-constitucional/

  67. Hegemon dice:

    No veo diferencia entre el que defeca ideología totaliatria, el tal Muñoz Conde, y los catalufos. Los dos están en contra de la democracia. Unos por utilizarla y el otro porque sigue creyendo, de forma paternal y cínica, que los españoles no podemos vivir en democracia y si nos pasa esto es por culpa de ella no de auquellos que deben hacerla cumplir. Él cree, como iluminado, saber quienes son los que pueden hacer de España un pais decente.
     
    El otro, el Malpharus, que ladra pero no muerde, aplaude las tomas del Parlamento, pero repito, aún no le he visto hacer algo de provecho contra los catalufos en su tierra por defender a España. No me parece normal hacer el juego a aquellos que pretenden romper las reglas. Así les damos la razón. Claro está que entre el “cagao” y el melindres de Cataluña, repito, poco vamos a sacar de provecho de ellos a la hora de la verdad.

  68. Shumer dice:

    Resulta curioso, leyendo al artículo del Colectivo Alborán, traído aquí por malpharus, que Moa escriba en un periódico que dan cabida a altos mandos militares, que afirman sobre el asesinato de Carrero, lo mismo que afirmamos otros, con gran descalificación por parte de Moa. El artículo empieza diciendo: “Este régimen, que tiene sus cimientos en el magnicidio de Carrero Blanco, cuyas oscuras implicaciones internacionales y locales nunca fueron investigadas…”.

    ¿Considerará Moa ultraderechistas, culpables de la derrota en la que vivimos la derecha española, a Alerta Digital? 

  69. Hegemon dice:

    Y encima el tal Luis, viene de resentido y pidiendo cuentas a la gente.
     
    No tengo nada más que decir del tal personaje este de comic, que él solito se ha retratado.
     
    Era de esperar.

  70. Hegemon dice:

    Mas convoca elecciones. Ahí tiene los españolistas una ocasión para darle para el pelo. Pero claro, como no hay democracia, esta está como está y la del PP y Ciudadanos no nos valen, pues nos quedaremos en casita.

  71. Hegemon dice:

    Hoy hemos visto y oído como desde la democracia se puede defender y luchar contra los nacionalistas, la izquierda y todo aquel que siendo del mismo partido es un complejines. Hoy leyó su discurso Igancio Gonzalez en el Parlamento de Madrid. Se le vió emocionado como todos aquellos que nos emocionamos y casi nos sorprendimos proque un político que pide ser elegido Presidente de una Comunidad Autónoma, apeló como español, a la “unida de España” y a que el esfuerzo de Madrid sea para el bien de toda España. También defnedió creer en la democracia liberal y en los principios qu el liberalismo defiende como la libertad de cada individuo para buscar su propio bienestar y progreso. Eso es lo que se espera de la clase política. Existen, aunque sean muy pocos, estos personajes que en su mano está la de parar esto. 
     

  72. Shumer dice:

    Al hilo de la sustitución de Esperanza Aguirre, una de las claves para conseguir la regeneración nacional del España es, precisamente, acabar con la comunidad autónoma de Madrid. Escuché, en una ocasión, a Martín Villa, en una entrevista para no se que documental de televisión, decir, que durante la creación del régimen de la transición, decidieron, él y otros de la UCD y del PSOE, que una de las cosas que había que hacer era debilitar a Castilla, para así evitar la oposición que una Castilla unida y fuerte, pondrían a los pactos con los nacionalistas vascos y catalanes, y a la creación del régimen autonómico. Y que por eso decidieron trocear a Castilla en un sin fin de autonomías, y separar y aislar a Madrid del resto de Castilla. Y el tiparraco este lo dijo con total tranquilidad, y casi me pareció, que con un poco de arrepentimiento. Es decir, que el troceamiento de Castilla se hizo de manera premeditada, para poder debilitar nacionalmente a España.

    Por esto mismo urge reunificar a Castilla (las actuales autonomías de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria y quizá La Rioja) para fortalecer y rehacer nacionalmente a España. Castilla unidos regionalmente, seríamos un poder formidable en favor de la unidad de España.

  73. Hegemon dice:

    jajajaja…..¡¡vaya cosas que se leen!!..Así que hay que acabar con Madrid, ¿verdad?…..No saben ni lo que quieren. No a las autonomías, pero una Castilla fuerte para enfrentarse a los nacionalistas, no a la democracia, si hubiera vivido Carrero esto no hubiera pasado…¡¡todo así!! No saben ni lo que quieren con su embriaguez ideológica.
     
    Vale,vale…..me retiro.

  74. Hegemon dice:

    Mira Luisín, ya nos concemos tú y yo. Aparte de ser un inútil y provocar carcajada tras carcajada por tu estupidez, eres un auténtico personaje de cómic. No sé cual concretamente, pero estas entre Ofelia y Trancas y Barrancas, los de Motos.  Pero lo que siempre he pensado de tí es que eres un caricato. 
     
    Venga valiente, a arreglar España. Pero para eso debes dejar de escribir chorradas en este blog que nunca te hizo caso ni en el que tuviste éxito. Pero en este ni en otro, porque en todos sales escaldado. Y si, a diferencia de tí, tengo cosas que hacer.
     
    Ahí te dejo con tu sesión de comedia.

  75. malpharus dice:

    Que te equivocas José María, no tengo ni idea de lo que estás hablando. Ni sé quien es Pepe, ni nunca he sido del Sevilla…

  76. Hegemon dice:

    malpharus dice:
     
    25 septiembre, 2012 a las 17:13
     

    Que te equivocas José María, no tengo ni idea de lo que estás hablando. Ni sé quien es Pepe, ni nunca he sido del Sevilla…

     
    ————-
     
     
    jajajajajaja….lo que dije: De Club de la Comedia este Luisín.

  77. LeonAnto dice:

    A ver si ahora sí:

     http://asunbalonga.blogspot.com.es/

  78. Daedalos dice:

    -Escribí “Afrika Corps”, y es Afrika Korps.
    -Parece que doy a entender que las películas de Torrente son subvencionadas. Pero no. Ya sabía que eran de dinero propio. Ahí puede estar el mérito de las películas de Torrente: al menos alguien arriesgó su capital en el proyecto.
    __________________________
    De lo que dice Henry Ford sobre los personajes “de derecha” y de izquierda se desprende una gran dificultad: tras tantos años de hacer lo mismo se hace virtualmente imposible presentar lo contrario, y más cuando la gente ha sido educada para mirar con veneración algunos aspectos de la vida progre.
    Pero si hubiera voluntad podrían ser presentados algunos personajes izquierdistas llenos de defectos. Pensando en algunas gentes que conozco no veo difícil que puedan ser mostrados, por su realidad, socialistas alcohólicos, perroflautas golpeadores de sus novias, feministas incultas, homosexuales homosexualistas que marginan a otros homosexuales por ser obesos, vegetarianos racistas, ecologistas crueles con sus madres, etcétera.
    El único intento que he visto por desmitificar lo progre, hablando del mundo del entretenimiento, es South Park. Parece que esto es una tendencia creciente, aunque aún sea poco significativa.

  79. Kufisto dice:

    Sí señor, Daedalos, así es y nada sería más fácil, solo se necesita la voluntad para hacerlo, alguien sin complejos que tenga los medios y la pasta para llevarlo a cabo, y unos güevos bien gordos, u ovarios, imprescindibles en todo caso ante la que se le vendrá encima.

    Grande South Park, quizá escriba de ellos esta noche si no me lo impide el resfriado, aún recuerdo el capítulo en el que Robert Smith (el de The Cure) destrozaba al robot de la progre Barbra Streissand mientras un chino, micrófono en boca, cantaba aquello de: “¡¡¡ROOOBEEEEEEER SMIIIIIIZZ, ROOOOOOOOBEEER SMIZ…!!!”

    O como ridiculizaban al mamón de Robert Redford.

    A sus creadores les dieron hasta en el cielo de la boca, pero se hicieron famosos y millonarios porque muchos estamos a las pelotas de ver siempre a los mismos buenos y a los mismos malos.

    Un saludo 

  80. Kufisto dice:

    Bueno…lo escribí. Las drogas están haciendo bien su trabajo, no como las cebollas:

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/09/san-internet.html

  81. Hegemon dice:

    South Park lo que menos tiene es mal gusto. Tiene mucha inteligencia, arte y un personaje lleno de misterio: Kenny. Como una imagen religiosa un peluche de Kenny monta guardia en mi habitación desde hace años. Cuando él habla nada se le entiende pero todo el mundo calla con atención y al final se rien. Genial.
     
    Estos dibujos no son aptos para mayores sino para adultos. 
     
    Imaginaros uno de esos personajes progres que menciona Daedalos representados como los dibujos de South Park. Más genial todavía.
     

  82. Torrente no es un personaje recomendable.

    http://relojesbandera.blogspot.com.es/ desde 25 euros todo incluido.