Recópolis en el origen de la nación española

**********

La reconquista y España

He pasado el día en Recópolis o Recaredópolis. He ido allí bastantes veces, pero como a la gran mayoría de los españoles no les sonará a nada, explicaré de qué se trata, pues tiene mucha relación con la Reconquista, como he expuesto en La Reconquista y España

1. Se trata de una ciudad fundada por Leovigildo en honor de su hijo Recaredo. Creo que es la única localidad española terminada en “polis” y ello es muy significativo. Leovigildo cambió la tradición goda en dos aspectos: reforzó el poder y la ceremonia regios según el modelo bizantino, tratando de hacerlo hereditario, y procuró deliberadamente  extender el poder visigodo sobre toda la península, en un designio nacional. Adoptar las formas bizantinas significaba abandonar gran parte de las tradiciones germanas y romanizar más a fondo el estado. Ello no significaba en absoluto someterse a la aspiración de Constantinopla de  reconstruir el imperio romano. Al contrario, Leovigildo luchó con los bizantinos y aunque no pudo expulsarlos del todo, redujo notablemente el área de su dominio en la península. Tampoco logró imponer el principio hereditario, pero de hecho este se aplicó en lo sucesivo tan a menudo como el electivo.

2. Hasta entonces el poder visigodo era eso, el de un pueblo que llevaba siglos errando por el este y sur de Europa, y que podía muy bien haber seguido hacia África, como los vándalos y alanos, o intentar volver a Francia. Con Leovigildo se identificó con España o Spania, se aceptó la comunidad cultural hispanorromana, se permitieron matrimonios mixtos (de hecho la prohibición de ellos, de origen romano, se transgredía ya antes, no sabemos en qué medida). Al dotar a la comunidad hispana de un estado propio, se crea la nación hispanogoda, cuya reivindicación guiará la Reconquista y terminará triunfando en lo principal sobre las tendencias disgregadores creadas espontáneamente en España durante la lucha contra Al Ándalus.

3. Ningún otro país de Europa occidental o central tenía entonces la capacidad para fundar ciudades nuevas. Otra fundada por el reino hispanogodo fue Vitoria. Y al revés que los reinos del resto de Europa central y occidental, la tendencia, sostenida con tenacidad en adelante, fue unitaria y no disgregadora como ocurría con los francos, los anglosajones, en Italia o entre los germanos en general.

 4. Recópolis es hoy un campo de ruinas. Pero se aprecia en ella una notable disposición urbana, con una gran iglesia y palacio, una calle de tiendas y artesanos, un acueducto, unas murallas con torreones, etc. Con la invasión musulmana, Recópolis quedó ya pronto en ruinas, pero no fue especialmente arrasada o transformada, como ocurrió con otros centro urbanos hispanogodos, por lo que se perciben allí  rastros importantes de  un reino que era seguramente el mejor ordenado y próspero de Europa. Y el más culto con la probable excepción de Italia.  Los musulmanes fundaron pronto, a dos kilómetros aproximadamente la ciudad de Zorita, que llegó a ser importante. Esta ciudad se construyó en gran parte con las piedras de Recópolis.

5. El nombre de la ciudad es significativo por otra razón: Recaredo completó la labor de su padre acabando con el arrianismo. Sin embargo la idea nacional era una idea política, y aunque siempre muy unida a la religión, es preciso diferenciarlas. Así, el otro hijo de Leovigildo, Hermenegildo, se rebeló en la Bética en nombre del catolicismo, se alió con los suevos y estuvo cerca de arruinar la obra unitaria de su padre. A lo largo de la Reconquista hubo una esencial complementariedad entre lo político y lo religioso, pero no identidad. La Iglesia tenía su sede en Roma, no en España,  y aunque deseaba la vuelta de la península al cristianismo, no le interesaba en el mismo grado la reposición de un estado unitario. Una manifestación de esa tensión religioso-política fue la secesión de Portugal, que se haría definitiva. Este es otro aspecto, generalmente poco tenido en cuenta, que trato en La Reconquista y España.

6. De modo que podemos decir que Recópolis simboliza muy bien el origen de la nación española. Es lástima que a ese hecho apenas se le dé relevancia hoy, en un país que solo ahora empieza a despertar de una especie de sopor enfermizo creada por una falsificación sistemática de su pasado.

*****************

Hoy en Radio Inter, “Una hora con la Historia”, trataremos de la negación de la Reconquista por numerosos autores.

****************

Próximo viernes 25, en el Centro Riojano de Madrid, a las 19,30, la primera sesión del seminario sobre la posición (cambiante) de España en Europa, versará sobre la reconstitución de un país europeo en la Reconquista, el papel de ese país, es decir, España,  frente a la amenaza islámica (otomana) y frente al protestantismo, el balance de esas luchas, su decadencia, marcada por el paso de un papel protagonista  en Europa a un papel de objeto de intereses ajenos en la Guerra de Sucesión, y las consecuencias de la invasión napoleónica, que determinan el paso de España a una posición muy secundaria y sin influencia real en Europa.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

117 Respuestas a Recópolis en el origen de la nación española

  1. Alberto GT dice:

    De Acuerdo con lo dicho por usted, don Pio.

  2. Hegemon dice:

    “Hitler era un patriota…..”

    Estas comparaciones nos llevan a determinar que durante la IIGM mató tanto Hitler como Stalin, Churchill o Roosvelt. Los aliados fueron tan asesinos como los nazis por bombardear ciudades alemanas o tirar las dos bombas atómicas sobre el Japón sin necesidad. Tanto unos como otros disparaban a matar en el frente y en la retaguardia. En la IIGM no hubo nadie bueno, todos fueron asesinos.  

  3. Pío Moa dice:

    *¿Por qué iban los etarras a pedir perdón si los gobiernos de ZP y Rajoy han premiado sus crímenes con legalidad, dinero público, presencia institucional, y han convertido  la ETA en una potencia política?  Quienes dicen que debían pedir perdón demuestran una sandez fuera de lo común.

    *El canallesco PP ha convertido a las fuerzas armadas en un ejército lacayo o cipayo, metido en operaciones ajenas, bajo mando ajeno y en idioma ajeno. El idioma de Gibraltar.

    *La primera sesión del próximo seminario sobre la posición de España en Europa tratará la cuestión desde el punto de vista histórico hasta el siglo XX. Ver las cuatro sesiones: http://www.piomoa.es

  4. Pío Moa dice:

    *España vive una situación con cierta semejanza con la de 1808: ante la traición generalizada de su clase política, el pueblo ha de tomar los intereses nacionales por su cuenta, al margen de ella.

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Sus derivaciones me fascinan. Hitler no era patriota ahora: era antialeman y anarquista. 
    En el resto de sus bobadas,a ver, en una guerra mundial y total no hay angeles ninguno. A partir de ahí, ni Churchill ni Roosevelt metieron en campos de exterminio a seis millones de alemanesylos pasaron por la ducha. Stalin si hizo algo parecido,por no decir igual. 

  6. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los Aliados metieron en campos de concentración (aunque no de exterminio) a muchos alemanes. 
    Según el testimonio de Toljien, tras algunos periodicos ingleses pedian aniquilar al pueblo alemán.

  7. De Elea dice:

     
    Entre 600.000 y un millón de alemanes (probablemente más) fueron exterminados en campos de exterminio anglo-useños. Los campos de exterminio aliados eran iguales iguales que los campo de exterminio alemanes, o sea campos de concentración donde por una razón u otra se dejaba morir a la gente por hambre, sed y enfermedades. En los alemanes paso lo mismo con números muy similares, con la diferencia que en los alemanes esto se produjo cuando estaban desmoronándose mientras que en los aliados cuando habían ya ganado y terminado la guerra……
     
    Por desgracia en este blog priman las Hitlorietas.

  8. Alberto GT dice:

    Ta, De Elea. Y lo del gas ya eso para otro día

  9. De Elea dice:

     
    Los alemanes usaban desinfectante, “gas” igual que los aliados…….
     
    Sepulcro blanqueado.

  10. Alberto GT dice:

    Hablo de los gases de exterminio masivo por los que murieron millones de judíos. No del desinfectante. 
    Entre loa muertos por gases letales en campos alemanes fueron Santa Teresa Benedicta de la Cruz, etc.

  11. Alberto GT dice:

    A Dan Maximiliano Kolbe le mataron con una inyección letal.

  12. De Elea dice:

     
    Hablo de los gases de exterminio masivo por los que murieron millones de judíos. No del desinfectante. 
     
     
    Es que eso es falso, si fuese cierto no estaría discutiendolo nadie…

  13. De Elea dice:

     
    durante la guerra la cruz roja visito repetidas veces los campos de concentración alemanes, nunca reporto nada de eso, por la simple razón de que no los había.

  14. Carlos Freire dice:

    Una aclaración.

    En mi preuniversitario, 1962/63, del que me examiné en Santiago, entre las materias variables se incluía Geografía y la elegí. Era Plazas y provincias españolas en Africa de Villegas que era director general de algo de Africa, lo acabo de encontrar en Google, el título, y lo estoy buscando para hacerme con el. Tendría unas trescientas páginas con fotos muy bonitas en blanco y negro y tamaño casi de holandesa. Letra bastante prieta y pura historia, etnografía y economía de la región. O sea, más de lo que se estudia en cualquier carrera relacionada si no es en tesis monográfica, todavía hoy. Aún me acuerdo de las tribus beduinas históricas y antiquísimas que entonces vivían por allí: Mashmudas, Jezulahs, Lámnas, Sanayas, Beni- Merin que, algunas, ya vinieron con los almoravides, los almohades y los benimerines en los siglos XI, XII y XIII. Estoy encantado de reencontrarme co ello. A ver si me hago con el libro que es de trece años antes de la Marcha Verde. Una pena. Pero que con su pan se lo coma Marruecos.

    https://m.youtube.com/watch?v=6ngeRBC8PVA

  15. Alberto GT dice:

    La Oglesia, con San Juan Pablo II, proclamó santa a Esith Stein y se dice explícitamente que murió por gases en un canpo de exterminio. ¿Niegas la sabiduria de la Iglesia?

  16. De Elea dice:

     
    Está muy feo que se use a la Iglesia para mentir…..

  17. De Elea dice:

     
    a esa mujer la asesinaron los nazis, difícilmente sabremos como, pero inventarse una película de cámaras de gas que no existieron no ayuda mucho.

  18. jaquejaque dice:

    Poco insulta o se indigna Moa con los negacionistas del blog.

  19. NIKITO dice:

    Don Pio Los Visigodos lucharon “contra” los Bizantinos y se prohibieron los matrimonios mixtos porque se producían….

  20. De Elea dice:

     
    Poco insulta o se indigna Moa con los negacionistas del blog.
     
     
    Bueno, aquí nadie niega que los nazis son los responsables de la muerte de cientos de miles, millones probablemente de personas, negacionista negacionista usted que niega la responsabilidad de la muerte de cientos de miles, millones de Irlandeses por parte de los liberales gobiernos británicos.

  21. Hegemon dice:

    Los nazis jamás crearon un gas especifico para el exterminio sino que fueron pastillas desinfectantes del agua que en contacto con el aire expulsaban gases tóxicos. En primer lugar las tiraban al suelo pero los cuerpos que caían encima de ellas las tapaban con lo que dejaban de expulsar gases y varias personas quedaban vivas. Aumentaron su eficacia tirándolas por unos tubos de rejilla repartidos por toda la cámara que iban de techo a suelo. De esta manera se aseguraban que las pastillas se desasían por completo expulsando los gases. ¿Es esto negacionista? Para los “patriotas” apátridas, si. Por sus delirios los conoceréis. 

    Pero si vamos más allá, el arma de exterminio masivo de la IIGM fueron las bombas atómicas de los patriotas estadounidenses con el patriota Truman a la cabeza.  

  22. Hegemon dice:

    se deshacían….

  23. Hegemon dice:

    Durante Normandia se dieron casos de fusilamientos masivos de los “patriotas” estadounidenses a prisioneros alemanes. Lo ha recogido la magnifica serie yanqui “Hermanos de sangre”. 

  24. Hegemon dice:

    Antes que existieran los nazis, tenemos ejemplos de exterminio masivo de poblaciones extensas como la Gran Hambruna de Irlanda en el siglo XIX por los patriotas y civilizados ingleses. Además del millón sed muertes por hambre hay que añadir los 4 millones de desplazados. Todo muy patriótico. ¿No es así cómo piensan los delirantes apátridas?

  25. Hegemon dice:

    No olvidemos que los “patriotas” estadounidenses antes de tirar dos bombas atómicas, armas de destrucción masiva, ya habían provocado con sus bombardeos convencionales cientos de miles de víctimas en el Japón, más que las que provocaron en dos días las bombas atómicas. 

  26. Hegemon dice:

    Sobre los matrimonios mixtos en el Reino visigodo:
    (de hecho la prohibición de ellos, de origen romano, se transgredía ya antes, no sabemos en qué medida)

    Pues en poca. Según parece y si no recuerdo mal, Teudis, que fue el gobernador ostrogodo durante el reinado de Terodorico el Grande, a la muerte de este, Teudis fue nombrado Rey de España. Estaba casado con una rica hacendada hispanorromana. Su fortuna, según parece, les permitía mantener un ejército personal de unos 2000 hombres. 

  27. Hegemon dice:

    Volviendo a los delirios iniciales “Hitler era un patriota…” efectivamente, por eso para algunos no existe diferencia entre los que se dicen patriotas. Todos, como he demostrado, cometen las mismas fechorías en su idealismo patriótico. ¿No es eso lo que quieren decir los delirantes apátridas? Pues entonces ¿Por qué berrean? ¿No será que cuando se les expone en frente su estupidez se dan cuenta del ridículo que hacen y reaccionan de forma hipócrita? Por eso es una hipocresía la ridícula comparación entre el “patriota” Otegui con la patriota Pagazartundua o con el patriota español Abascal, que es lo que se quiso decir de forma delirante y torticera. 

  28. De Elea dice:

     
    En aquella época los alemanes eran la mayor potencia tecnológica en temas farmacéuticos poseían conocimientos y capacidad técnica para la fabricación y uso de una gama de armas químicas terrible, entre estas el gas Sarin por ejemplo, pero no la usaron ni en los frentes ni en los campos de concentración. Lo de las cámaras de gas es simplemente un cuento.
     
    Lo cierto es que en los campos de concentración (como en los de los aliados) murieron en unos casos ose dejaron morir en otros cientos de miles de personas principalmente de hambre, sed y enfermedades.
     
    Por otro lado los nazis asesinaron a decenas de miles de personas por considerarlos enemigos políticos, al estilo por decirlo de alguna manera de las checas bolcheviques, pero sin películas de campos de exterminio industriales ni demás temas holiwudienses.
     
    Bastante terrible y criminal fue todo como para andar con mentiras y ridiculeces, como si hiciese falta exagerar y mentir para ver lo terrible de semejante tragedia.

  29. Hegemon dice:

    Alguna vez he visto un dibujo que representaba Recópolis. Con las reconstrucciones 3D, que también las hay nos podemos hacer una idea de la magnitud de la ciudad. No obstante, las ruinas ya nos señalan lo que fue. Es cierto que es un sitio que se fomenta poco para visitarla. Como pasa en España.  

  30. Hegemon dice:

    Lo de las cámaras de gas es simplemente un cuento.

    No es un cuento, es verdad. Se trataba de grandes barracones vacíos donde colocaron esos cilindros huecos para tirar las pastillas con toda la gente dentro. Lo que es un cuento es la invención de gases para el exterminio y las duchas esas en las que salían gases mortales. 

  31. Pío Moa dice:

    La realidad del patriarcado: https://www.youtube.com/watch?v=GIatjGLQV_k
    Es curioso que el cantante se suicidara, aparentemente por temor a la vejez.

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Entre 600.000 y un millón de alemanes (probablemente más) fueron exterminados en campos de exterminio anglo-useños. Los campos de exterminio aliados eran iguales iguales que los campo de exterminio alemanes, o sea campos de concentración donde por una razón u otra se dejaba morir a la gente por hambre, sed y enfermedades. En los alemanes paso lo mismo con números muy similares, con la diferencia que en los alemanes esto se produjo cuando estaban desmoronándose mientras que en los aliados cuando habían ya ganado y terminado la guerra……
     Entre 600 y un millon hay un baile de números del 40% casi nada. Pero los Aliados incluian tres bandos en liza: y de todas formas, según sus propias estimaciones, asesinaron a uno por cada nueve que mataron losa aliados (y eso sumando la cifra mas alta de los alaidos, y la mas baja de los alemanes, 9 millones de personas). Si sumamos la mas baja de los aliados (según sus propias fuentes) 600.000 y la mas alta de los alemanes, 13 millones (Tierras de Sangre, por ejemplo) entonces la cosa se nos dispara a un 1 por cada veinte, casi nada, oiga. 
    Pero la lógica conspi es de risa: para el Holocausto y las cámaras de gas, de lo que hay millones de datos comprobados y la mayor parte de los expertos serios acreditan tales cifras; no valen los datos, porque ya se sabe, los sionistas, el Holocuento, la propaganda y demás, un par de autores dan esas cifras (sin aportar cifras ni datos serios hasta el momento) y esos cuatro datos y cuatro expertos si les valen y tiene la verdad definitiva. 
    Ay, los pobres negacionistas son unos conpis muy flojos. Muy típicos, pero patéticos. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Durante Normandia se dieron casos de fusilamientos masivos de los “patriotas” estadounidenses a prisioneros alemanes. Lo ha recogido la magnifica serie yanqui “Hermanos de sangre”. 

    ¿Quieres que hablemos de fusilamientos de rusos por parte de los alemanes? ¿O de Polacos? ¿O de judíos? ¿Quieres que hablemos de los 3,5 millones de prisioneros rusos asesinados por el Tercer Reich en apenas uno o dos años de guerra? 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    El negacionista vergonzante pone un enlace a un blog de nazis, racistas y otros negacionsitas declarados, aunque no tan vergonzantes como el. Como si fuera una prueba de algo. 
    La próxima vez que hablemos de la carrera espacial  también puedes poneros alguna revista de Ovnis o algún blog de esos de la tierra plana.  
    Pobre hombre. 

  35. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad no eran rusos si no soviéticos, pero la cosa no cambia. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    durante la guerra la cruz roja visito repetidas veces los campos de concentración alemanes, nunca reporto nada de eso, por la simple razón de que no los había.

    Este argumento es tan estúpido que… bueno, para que: nos da una idea de la inteligencia del negacionista medio. 

  37. De Elea dice:

     
    lloriquear no es argumentar………
     
     
    por cierto Don Pío yo no vengo aquí a que me insulte su troll y menos a que me borre los comentarios si le respondo en el mismo sentido.
     
    Así que si le hace gracia que se insulte o nos deja a todos o borra los de su ridículo becario.

  38. De Elea dice:

    Paul Rassinier (Bermont, 18 de marzo de 1906-Asnières-sur-Seine, 28 de julio de 1967) fue un escritor y activista político pacifista francés, militante comunista, socialista y posteriormente anarquista. Terminada la Segunda Guerra Mundial y sobre la base de sus propias experiencias y la investigación de las experiencias de otros que vivieron en campos de la muerte en los que no hubo exterminio alguno, se convirtió en Revisionista del Holocausto.
    Como miembro y combatiente de la Resistencia francesa, fue prisionero de los campos de concentración nazis en Buchenwald y Mittelbau-Dora. Periodista y redactor, escribió centenares de artículos de temas políticos y económicos, pero es recordado principalmente por sus opiniones sobre el Holocausto.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Rassinier
     
     
    ….en fin

  39. 1741: en la actual Colombia, la flota del almirante británico Edward Vernon se retira tras la derrota en el sitio de Cartagena de Indias, que supone el fin de la Guerra del Asiento…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_(1741)

  40. De Elea dice:

     
    Por cierto Hitlorietas aquí si hay algún nazi debe de ser la distraida de tú madre…..

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, los propios alemanes, en su retirada con la guerra perdida, no dejaron de aprovechar la ocasion para robar y saquear, no ya a a franceses, belgas, holandeses, italianos, etc… si no que algunos de las SS incluso aprovecharon para saquear a sus propios compatriotas. También, como el patriotismo se les estaba acabando a los alemanes, tuvieron que verse forzados a fusilar y colgar de farolas a unos cuantos miles de compatriotas que no querían luchar o desertaban, con carteles como “estoy aquí por ser un traidor”o “cobarde” , Claro que por aquel entonces ya estaban mandando a luchar en el frente a niños., adolescentes, personas de las tercera edad… en una guerra que ya tenían definitivamente perdida. Y las ordenes de Hilter (que en su mayor parte no se cumplieron) exigían destruir cada posesión alemana para evitar que cayeran en manos del enemigo. El patriotismo aleman llevaba a estos crimnes, mientras el patriotismo de otros llevo a tratar de desobedecer esas ordenes  suicidas. 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Caray, quieres que te ponga todos los escritores, historiadores, expertos, supervivientes, etc… que dan fe del Holocausto o prefieres evitar el ridículo? 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    No obstante, los críticos del negacionismo señalan que la visión antisemita de Rassinier condiciona sus opiniones y le resta validez, a la vez que subrayan que ni Buchenwald ni Mittelbau-Dora fueron campos de exterminio, razón por la cual no es extraño que Rassinier no haya visto cámaras de gas.10​11​

  44. De Elea dice:

     
    ¿¡ ah que era antisemita, como tú!? Que te pasas el dia llamando genocida al dios de los judios y a los judios del antiguo testamento

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Dicha definición hace referencia a la base antisemita en la negación del Holocausto:
     
    La negación del Holocausto es el discurso y la propaganda que niega la realidad histórica y el grado de exterminación de los judíos por los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como “Holocausto” o “Shoah”. La negación del Holocausto se refiere específicamente a cualquier intento de reinvocación de que el Holocausto/Shoah nunca aconteció.
     
    La negación del Holocausto puede incluir la negación o el poner en duda en forma pública el uso de los principales mecanismos de destrucción (por ejemplo, cámaras de gas, asesinato, hambruna y tortura) o la intencionalidad del genocidio del pueblo judío. La negación del Holocausto, en sus diversas formas, es una expresión del antisemitismo. El intento de negar el genocidio de los judíos es un esfuerzo de exonerar al Nacionalsocialismo y al antisemitismo de su culpa y responsabilidad en el genocidio del pueblo judío. La negación del Holocausto también incluye el culpar a los judíos de exagerar o crear la Shoah para obtener beneficios políticos o financieros, como si este fuera el resultado de una conspiración tramada por los judíos. Así, con el objetivo de hacer a los judíos culpables y al antisemitismo legítimo.
     
    Los objetivos de la negación del Holocausto generalmente son la rehabilitación de un antisemitismo explícito y la promoción de ideologías políticas y condiciones adecuadas para el advenimiento del mismo tipo de evento que niega.34​

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos a Jerusalen y tus les hablas de tu versión del Holocausto, yo les cuento la mía, y vemos quien es el antisemita, vale, guapi? 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    ¿¡ ah que era antisemita, como tú!? Que te pasas el dia llamando genocida al dios de los judios y a los judios del antiguo testamento
    Yo lo único que he hecho es citar la Biblia (ni siquiera el texto judío, aunque supongo que serán muy similares en esa parte) . Por lo demás, no te preocupes: lo mas probable, es que, como los arqueólogos saben hoy en día, tales cosas no ocurrieran jamas. No hubo genocidio alguno. 

  48. De Elea dice:

     
    ¿entenderá el pobre tarado que para asesinar a cientos de miles de personas no hacen falta cámaras de gas holiwudienses? ¿o es que sin cámaras de gas ya no hay ni holocausto ni genocidio? ¿se puede ser mas tonto y tarado?

  49. De Elea dice:

     
    ¿entonces en qué quedamos era el dios del antiguo testamento un cruel genocida o no? ‘¡eh majadero?

  50. De Elea dice:

     
    Según las fuentes del majadero también son negacionistas los que niegan la VO del cambio climático o la violencia de genaro heteropatriarcal, así como lo malo que era franco entre otras muchas cositas.
     
    En fin son cosas de hitlorietas.

  51. El discurso de Rivera en Granada ha sido soberbio, con el único lunar de obviar el período del franquismo como uno de los más brillantes de la Historia de España. Ya sabemos que es el talón de aquiles del niño Rivera, pero nadie es perfecto. Expuso las líneas maestras de su política con una brillantez y coherencia extraordinarias. Luego en las preguntas bajó un poquito el nivel, pero es digno de destacarse este discurso…
    https://www.youtube.com/watch?v=QSEAjO7R8K8

  52. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio ha sugerido que las frases de Cristo son totalitias. Por lo tanto, historiadoradomicilio afirma que Cristo era totalitario. 
    Por lo tanto, historiadoradomicilio es anticristiano. Pero ser anticristiano está permitido. Ser islamofobo o antisemita es intolerable, pero decir:«la unica iglesiaque ilumina es la que arde» es libertad de expresión.

  53. De Elea dice:

    Negacionismo de la evolución
    Las creencias religiosas del individuo pueden dar entrada a la negación de la existencia de la teoría científica de la evolución. La evolución permanece como un hecho indiscutido dentro de la comunidad científica y en la academia, donde el nivel de evidencia evolutiva es esencialmente universal, aún esta idea es a menudo vista con oposición por fundamentalistas bíblicos.48​49​50​51​52​ La mirada alternativa es presentada a menudo como una interpretación literal del mito de la creación del Génesis. Aunque no hay evidencia que el creacionismo ocurriese,53​ muchos cristianos fundamentalistas lo enseñan como si fuese un hecho bajo los nombres de ciencia de la creación y el diseño inteligente. Adicionalmente, las creencias que suelen acompañar al creacionismo incluyen el mito del Diluvio universal, el geocentrismo, y la creencia que la Tierra solo tiene entre 6 000 y 10 000 años de edad. Todas estas creencias son consideradas pseudociencias por la comunidad científica y son ampliamente consideradas ficticias.54
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Negacionismo#Negacionismo_de_la_evoluci%C3%B3n
     
     

  54. jaquejaque dice:

    Hegemon de elea: los primeros en ser asesinados con gases. Inyecciones o por inanicion fueron niños y adultos discapacitados o enfermos. Michael Burleigh en su libro incluso entrevistó a enfermeros que participaron en ejrcucionrs con gases a veces en vehiculos sellados, otras enlocales de hospitales.
    No tenéis repajoleta idea de lo que hablais.
    http://www.cambridge.org/es/academic/subjects/history/twentieth-century-european-history/death-and-deliverance-euthanasia-germany-c1900-1945?format=PB&isbn=9780521477697#kt3M8iCyxSq5fjz4.97

  55. Mire Jaque², el amigo De Elea, Hegemon o cualquier otra persona tenemos derecho a negar lo que nos de la gana, sin que usted nos avasalle con sus fuentes británicas que muestran un mundo a la imagen y semejanza de la City, y que ya sabemos como las gastan en cuanto a reflejar la verdad. Siempre la verdad que convenga a la Commonwealth por supuesto… Los nazis eran nazis, y los que vivimos en Cataluña tenemos una idea muy exacta de lo que es eso, lo cual no quiere decir que no se hayan escrito mil y una mentiras al respecto de aquello, y que los aliados no fuesen tan sanguinarios, en un momento dado, que los seguidores de Adolfo Hitler. A fin de cuentas, el racismo lo inventaron los ingleses. Y en todo caso, el mundo tiene derecho a investigar y a saber…

  56. Historiadoradomicilio dice:

    ¿entenderá el pobre tarado que para asesinar a cientos de miles de personas no hacen falta cámaras de gas holiwudienses? ¿o es que sin cámaras de gas ya no hay ni holocausto ni genocidio? ¿se puede ser mas tonto y tarado?
    Para matar a 300 personas se necesita poner bombas en un tren? ¿Para matar a 2500 personas se necesita estrellar aviones en una maniobra espectacular? ¿Se dará cuenta que para matar a una persona en un atraco no hace falta una pistola? ¿Sabra este tarado que para que Messi meta gol no le hace la zurda, también los puede meter con la diestra? ¿Que para hacer una casa no hace falta ladrillo? ¿Que para que haga calor no hace falta que sea verano? 
    Madura, hijo mio, madura, que ya estas mayor. 

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio ha sugerido que las frases de Cristo son totalitias. Por lo tanto, historiadoradomicilio afirma que Cristo era totalitario. 
    Por lo tanto, historiadoradomicilio es anticristiano. Pero ser anticristiano está permitido. Ser islamofobo o antisemita es intolerable, pero decir:«la unica iglesiaque ilumina es la que arde» es libertad de expresión.
    Siempre que en este blog discuto con un negacionista, aparece algún otro, incluso aunque no este teóricamente en desacuerdo conmigo (como Hegemon) y me ataca a mi en vez de al negacionista. Las cosas del blog. 
    Paso otra vez con un tipo que dijo que en Niza no había muerto nadie atropellado, y que eran todo muñecos, y la gente del blog me atacaba a mi por criticar semejante majadería y alguno defendía a semejante tarado. Y luego el tipo fue expulsado (por insultar personalmente a Moa) y la gente pieden que me expulsen y censuren a mi y que vuelva ese tipo. Y así sucesivamente. Y luego hablan de sectarismos. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    ¿entonces en qué quedamos era el dios del antiguo testamento un cruel genocida o no? ‘¡eh majadero?
    La pregunta no tiene mas sentido que la de si Zeus o Aquiles eran violadores. Pues si, lo eran ,pero dado que ninguno de los dos existiría jamas como tales si no que son superposiciones de mitos, leyendas, relatos y demás la pregunta es meramente retorica. 
    Desde luego, las frases de la Biblia están hay para quien quiera verlas. Por ejemplo, ordena la ejecución de los homosexuales y las adulteras. Pero ni siquiera los judíos de hoy en días piensan que esas frases sean literalmente divinas, o la menos las interpretan para darles otro sentido y hacer parecer que no dicen lo que dicen (lo que en realidad, viene a ser lo mismo). De hecho, incluso en la antigüedad he leído que a los judíos esas normas les parecían excesivas (en los primeros tiempos del Coran, parece que a los adúlteros los condenaban a cien latigazos y no a la muerte)  y que para ejecutar a dos adúlteros habían puesto tantas trabas legales (debería haber dos testigos directos e independientes entre si, o algo así) por lo que rara veza se llevaba a la practica. El mismo rabino Hillel, mas o menos contemporáneo de Jesús, había dicho algo así como “La Ley es tratar al prójimo como a ti mismo, todo lo demás es comentario”. 
    Por lo demás, las arqueólogos de la zona ya sabe que no se produjo ningún genocidio en esa época. A pesar de los rutilantes titulares, de las famosas batallas, y demás, no hay nada de eso. Ahora bien, las frases estan ahí para quien quiera verlas: no hay antisemitismo en citar la Biblia como no puede haber anti-nazismo en citar a un jerarca nazi sobre el Holocausto. 

  59. Lasperio dice:

    Bueno, Historiador, ya ves que el comentarista promedio del blog es trumpista-putinista y/o filonazi de clóset. 

  60. Lasperio dice:

    Ni tan de clóset. Algunos ya traen la piernita afuera. 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demas, hay muchas mas pruebas, de todo tipo, del Holocausto, que de cualquier otro genocidio o matanza, a una distancia sideral, y por múltiples motivos: era una zona mas poblada, mas culta, con mayores recursos; formando parte ademas de una época muy bien estudiada y documentada, y se ha topado menos problemas en sus investigación que otras semejantes. Los crímenes de Stalin, los de Mao, los del Frente Popular o la Gran Hambruna palidecen en comparación en cuanto temas de cantidad de pruebas, testimonios, investigación ,documentos, estudios.. Cualquier negacionista, pues, que quisiera ser consecuente, deberia pues, ser también negacionista de todos estos sucesor. Incluyendo, por supuesto, ese tan mencionado como poco estudiado, del millón de alemanes muertos tras la contienda. Pero ya sabemos que los negacionistas, como buenos conspis, son incapaces tan siquiera de ser consecuentes con sus propias mentiras. 

  62. Hace mal Lasperio, en imaginarse cosas. El hecho de que uno considere lícito revisar la Historia, no nos convierte en nazis, filo-nazi ni Filomatic, sino que demuestra que tenemos mayor instinto democrático que ustedes, y sobre todo mayor aprecio por la verdad, no por una verdad sea falsa o no, como vuelven a hacer ustedes…

  63. Lasperio dice:

    En fin. Mientras haya luteranos nórdicos habrá civilización. 

  64. O sea que usted también es progre Lasperio… Es una plaga en el mundo hispano. Pues nada, siempre está a tiempo de emigrar. Si aceptan tantos moros en Suecia, seguro que le aceptan a usted…

  65. Pío Moa dice:

    “Por lo demas, hay muchas mas pruebas, de todo tipo, del Holocausto, que de cualquier otro genocidio o matanza, a una distancia sideral, y por múltiples motivos: era una zona mas poblada, mas culta, con mayores recursos; formando parte ademas de una época muy bien estudiada y documentada, y se ha topado menos problemas en sus investigación que otras semejantes”

       El argumento no es bueno. En ninguna otra época la propaganda y la mentira han alcanzado tampoco un nivel tan asombroso como en la actual. Solo es preciso pensar en  la “memoria histórica” sobre la guerra civil.  

  66. Alberto GT dice:

    Ya, historiadoradomicilio. Es que los cadaveres de los cananeos debian mantenerse en Palestina incorruptos miles de añosbpara ti.

  67. Lasperio dice:

    Alguno comentaba que en alguno de esos supuestos genocidios de los israelíes… perdón, quise decir hebreos… los enemigos en realidad habían sido convertidos…

    Claro, en cadáveres… 

  68. jaquejaque dice:

    Miguelón, cariño, yo te digo que está lloviendo y tú me contestas que no, que aún no se ha recolectado el trigo…
    hablar contigo es como aquellos diálogos para besugos de mi infancia y sus tebeos…

  69. jaquejaque dice:

    ¿por qué no se moja Moa y suelta lo que hace tiempo que le leo entre líneas: que no hubo Holocausto?
    Aquí una panda de fanáticos nazis, neonazis, postnazis o simplemente amargados con el mundo se dedican a insultar a quienes como Historiador o yo mismo nos limitamos a firmar lo que, salvo que usted se moje y pruebe lo contrario, es un hecho incontrovertible. Pero usted ataca a Historiador, en vez de a los negacionistas, qué curioso…Salga del armario, hombre.

  70. jaquejaque dice:

    Claro Miguel, yo puedo negar que dos y dos son cuatro, o el teorema de Pitágoras, o que está luciendo el sol sobre la ría de Pontevedra ahora mismo, o que tú eres agente de seguridad, o que Moa exista. Todos podemos negar lo que nos venga a cuento ¿verdad? Naturalmente, pero eso no impide que quienes nieguen esas cosas sean unos perfectos memos.

  71. Lo mismo podemos decir de los que afirman… 

  72. jaquejaque dice:

    Trump ha firmado un decreto por el que el gobierno de Estados Unidos dejará de financiar (en parte) a organizaciones que como la multinacional abortista Planned Parenthood, utilizan mucha parte de ese dinero para realizar abortos. A partir de ahora tendrán que deslindarse en varias organizaciones, unas meramente dedicadas a la salud femenina, y otras a realizar abortos. La parte de la organización dedicada a realizar abortos dejará de recibir subvenciones, las otras no.
    Aplausos.

  73. jaquejaque dice:

    A ver, Miguel, debe de haber cientos de libros y muchos más testimonios sobre el Holocausto. Puedes empezar a desmontarlos uno a uno.
    Ya.

  74. El mundo no necesita para nada del nacionalismo ni del socialismo, juntos, o por separado. Pero la investigación debe ser libre y franca, porque la Historia no se puede escribir con renglones torcidos. Son las organizaciones las que deben ser prohibidas en función de la amenaza que resultan para todos. Desde el PNV hasta el PSOE en España, y en todo caso aquel que siga políticas frentepopulistas que causaron un genocidio en España, y estamos viendo que un sinfín de calamidades en todas partes… 

  75. jaquejaque dice:

    Miguel: Usted dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pero yo, oiga, en uso de mi libertad de opinión, tan respetable como la suya digo que mi opinión es que eso es falso y usted un lacayo de Pitágoras.
    Jaque: Vale Aristóteles…tranqui.

  76. NIKITO dice:

    Exactamente, ¿qué se pretende desmostrar con que si hubo holocausto o no? en darle o no la razón a Netanyahu….o simplemente demostrar lo que resulto ser el nacionalismo aleman….porque éste quedó claro…no supo contener su ansia expansiva (justificada o no) militar metiendo a su pueblo en un callejón sin salida….hasta que fue derrotado….  

  77. NIKITO dice:

    Jaque, mejor lo de Trump ¿verdad?, puedes darle vuelta a las cosas hasta convertir el día en noche….pero siempre siempre el sol saldrá al amanecer… 

  78. Que no quiera “embolicar la troca” Jaque, la Historia no se puede imponer por decreto, y ya. No hay más que discutir. Una cosa es la libre investigación, y los libros, y otra seguir políticas del pasado que supusieron mucho sufrimiento como el frentepopulismo en España. Y desgraciadamente, estamos volviendo al pasado, y nadie quiere ponerle coto, al contrario quieren prohibir cualquier referencia a los buenos. En España, no hay ninguna duda: los rojos eran malos, y los nacionales buenos. Luego a nivel particular dentro de cada facción habría de todo, y lo contrario a todo. Pero básicamente, en virtud de sus ideologías, y el resultado de sus políticas podemos afirmar rotundamente que los frentepopulistas eran los malos, y los franquistas los buenos. A mí personalmente no me parece que haya que prohibir la cantidad de folletines que falsos historiadores que intentan reescribir la Historia de España, pero de ninguna manera estas ideologías criminales frentepopulistas pueden tener acceso a ningún tipo de poder…

  79. jaquejaque dice:

    Lo que no es bueno, es pésimo, es el “argumento” que usted se saca de la manga para insinuar que es dudoso que hubiese un Holocausto. Compararlo con lo que haya de debatible en las visiones sobre la guerra civil es vergonzoso.
    Lo suyo no es la lógica ni la finura dialéctica, amigo.

  80. jaquejaque dice:

    Me refería a la respuesta de Moa a Historiador.

  81. Dicho de otro modo, yo estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con usted Don Jaque, en el sentido de que, se prohíba revisar la Historia de la shoá, y se prohíban las organizaciones nacional-socialistas, si en España hacemos lo mismo con el frentepopulismo. Si se mantiene que los nacionales eran los buenos, que salvaron a la Iglesia del exterminio, y que el frentepopulismo fue básicamente criminal y corrupto. Y que ni Podemos ni el PSOE ni los partidos nacionalistas puedan ser legales como hasta ahora…

  82. jaquejaque dice:

    Qué quieres que te diga, Miguel, que estábamos hablando del Holocausto, no de la guerra civil.
    Como dirían Faemino y Cansado: Vamo a vé si no entedemo que ejtamo hablando de lo mismo…

  83. Y esta es mi última palabra Jaque, dejemos el tema aquí, y no estemos toda la tarde dándole vueltas al tema…

  84. Es lo mismo Jaque, exactamente igual…

  85. NIKITO dice:

    estoy hasta las narices de tanta denuncia del holocausto nazi y olvidar el  sovietico….y los dos son lo mismo: perseguir al que molesta…y por eso son totalitarios…..

  86. jaquejaque dice:

    Yo estoy a favor, Miguel, de que se debata sobre el cómo del Holocausto, el antes y el después y todo lo que se quiera, que ya se debate, no de si lo hubo o no.
    En cuanto a la guerra civil, estoy a favor de que se respeten e investiguen los hechos y también las discrepancias de interpretación.
    Lo de buenos y malos es un poco simplista.

  87. jaquejaque dice:

    Yo tengo la tarde ociosa, Miguel, por mí podemos continuar.

  88. Pues ya está Jaque. Al final, lo importante es que no vuelva el nazismo en Alemania, ni en parte alguna. Y tampoco el comunismo/separatismo en España, y ya está. Pero la Historia hay que escribirla correctamente…

  89. jaquejaque dice:

    Nikito: Es cierto que las atrocidades soviéticas no han recibido la misma atención que las nazis. Pero en este blog es todo lo contrario.

  90. De Elea dice:

     
    Aquí negacionista, negacionista el Jaque que niega el holocausto Irlandés…..
     
    Yo no he negado que los nazis persiguieron a los judíos, y que asesinaron a cientos de miles y dejaron morir de hambre y enfermedades en campos de concentración a otros cientos de miles que deben sumar mas de un millón como mínimo, o sea nadie niega aquí el holocausto.
     
    Lo que se niega son las películas de holiwud con sus modernos centros industriales de exterminio y sus super cámaras de gas y toda esa ridícula parafernalia que solo hace daño a la verdad.

  91. NIKITO dice:

    Ya Jaque pero el tema (hoy) no son los Nazi….convertidos casi en estercolero, el problema son los camunistas ensalzados por todas partes…. 

  92. Pío Moa dice:

    Por supuesto que hubo persecución nazi a los judíos. Ni ellos mismos lo niegan. Lo que está en cuestión es su alcance  y algunas de sus características. Por mi parte hay algunas cosas que no me convencen: que se prohíba y persiga poner en duda la versión oficializada. Esto ya es sospechoso. Datos como el rebajamiento de las cifras de muertos en Auschwitz a un tercio de las que se dieron durante muchos años, sin que la cifra total deje de mantenerse. O el simple hecho de la indiferencia mostrada por las potencias anglosajonas, que conocían al parecer, el exterminio de los judíos y no su simple utilización como mano de obra esclava.

       Para un historiador, el argumento de la sobreabundancia de testimonios, libros y escritos, no es una prueba definitiva. Máxime para quien ha visto y ve cómo se falsifica masivamente en España todo lo referente a la guerra civil y al franquismo en libros, documentales, películas, series de televisión, etc. Obsérvese, además, cómo recientemente la izquierda en pleno y los separatistas, han querido hacer con el franquismo y la guerra civil lo mismo que se hace en algunos países con el Holocausto: prohibir investigarlo y meter en la cárcel a quienes discrepen de las versiones que se pretenden oficializar.

       En otras palabras, la duda es necesaria en cualquier tema histórico que se trate. Ningún tema semejante puede ser tratado como dogma de fe y amenazados los discrepantes.

  93. Simplista pero cierto. Si convenimos en que los “nazis” fueron los malos en virtud de sus crímenes, debemos pensar lo mismo de los comunistas en España porque sino no sería justo…

  94. De Elea dice:

     
    Tambien estan los que niegan el holocausto de los alemanes tras perder la guerra, eso si es negacionismo.

  95. Pío Moa dice:

    D. Jaque es fundamentalmente un hombre de fe. Tiene fe absoluta en una señora psicóloga, en las interpretaciones inglesas sobre la historia, en la versión oficializada sobre el holocausto, en Las Casas. Y cree casi un crimen discrepar.

  96. Pío Moa dice:

    Este tema del holocausto está tan tremendamente cargado de emocionalidad que meterse en él resulta muy arriesgado. Creo que aun faltan algunos años para llegar a una visión realmente objetiva. Como, por lo demás, sobre la propia guerra mundial.

  97. Pío Moa dice:

    El tipo de Niza no fue expulsado. Se largó él mismo, dejando una última cagada en el blog. He borrado muchas de esas cagadas a unos o a otros, pero he procurado dejar unas cuantas como testimonio.

  98. De Elea dice:

     
    Este tema del holocausto está tan tremendamente cargado de emocionalidad que meterse en él resulta muy arriesgado. Creo que aun faltan algunos años para llegar a una visión realmente objetiva. Como, por lo demás, sobre la propia guerra mundial.
     
    Cierto.
     
    Por eso Hitlorietas lo trae constantemente para poder ejercer de chekista y llamar nazi a quien discrepe de la propaganda actual.
     
    A muchos historiadores, investigadores y expertos les ha costado su carrera y la persecucion social y profesional e incluso la carcel por simplemente intentar aclarar o conocer la verdad mas alla de la propaganda oficial.

  99. jaquejaque dice:

    Moa, deje a un lado la cuestión de la guerra civil, por un momento y los argumentos por analogía, siempre peligrosos.
    También deje de escribir corradas de parvulario sobre lo que yo creo. Le puedo poner una lista de autores de temas de psicoterapia y medicina psicosomática que aprecio, sin idolatrar a ninguno, y siempre discrepando aquí o allá con ellos, pero sería infantil.
    No sé qué es eso de las versiones “inglesas” de la historia, porque he leído a unos cuantos cuantos historiadores ingleses y también discrepan entre sí, según los temas. Por otro lado, en el tema de Irlanda le he citado a autores irlandeses, no ingleses, así que por lo visto yo “creo” en la versión irlandesa de su historia…
    En cuanto a Las Casas, me he leído algún que otro libro sobre él, y el papel que ha jugado en los escritos e ideologías de gentes diversas, algo bastante más variado que tildarlo de padre de la leyenda negra. Ya le puse nombres y libros que está claro que no ha tenido tiempo  ni ganas de leer. Pero poca “fe” hay en ello, si se entiende por “fe” el adquirir opiniones sin evidencias empíricas.
    Sobre el HolocaustO. ¿Considera usted un hecho probado que los nazis exterminaron deliberadamente a millones (ponga usted la cifra) de judíos deliberadamente, mediante fusilamientos, inanición y, también, matándolos con gas? ¿Y que hicieron lo mismo con muchos otros grupos e individuos como gitanos, homosexuales, sacerdotes católicos y comunistas? ¿Y que mataron, uitilizando inyecciones, inanición o gas, también, a unos doscientos mil bebés y adultos juzgados no dignos de vivir ?
    Eso, a día de hoy, son hechos, cuyas cifras y detalles corresponde a los historiadores matizar y precisar, pero no negar .
    Me pregunto si usted considera razonable dudar, a día de hoy, de que los nazis gasearan deliberadamente a discapacitados, judíos, gitanos y otros. De eso va el negacionismo.
     

  100. Sí, pero no tiene ningún sentido que el Holocausto esté cargado de emocionalidad, y sin embargo la Represión política en la Unión Soviética, no tenga ninguna significación en comparativa, ni los Crímenes de guerra del Ejército Rojo por ejemplo. Y no son los únicos. Y no es lógico que aquí en España se esté estigmatizando el Alzamiento Nacional, o el régimen de Franco, en base a falsedades, las más de las veces, y nadie hable de la Persecución religiosa durante la Guerra Civil Española. Al contrario: hay quien utiliza el lema “arderéis como en el 36″, y sin embargo está en al ayuntamiento de Madrid. Si jugamos con estas cosas conseguiremos que el pasado se repita, no les quepa duda…

  101. Si se habla de algo, se ha de hablar de todo, porque no es de recibo que estemos en relaciones diplomáticas con el Reino Unido, y en el debate no pueda entrar el tema de Gibraltar. O hablamos de todo, o no hablamos de nada…

  102. De Elea dice:

     
    Jaque ¿por qué niegas el holocausto Irlandes o el holocausto anglouseño en alemania?

  103. Alberto GT dice:

    Llamar padrede la Leyenda Negra a Las Casas es una burrada. Las Casas no qieria desprestigiar a España, pues mostraba gran respeto por la figura de Isabel la Católica. 

  104. Hegemon dice:

    No tenéis repajoleta idea de lo que hablais.

    Bueno, si. Aún nadie ha demostrado qué gas era ese que se fabricaba en cantidades industriales para exterminar. Los nazis tenían problemas de producción del gas Ciclón que no era para exterminar sino para esterilizar. El caso es que al prinpcio los nazis asesinaban a los judios a base de tiros. Demasiada sangre, lentitud y desperdicio. Luego les metían en recintos cerrados metiendo el humo de vehículos dentro para axifisiarlos. Leto y malgastar gasolina, En fin, que lo de “rapojolera idea2 será el que habla del “bichito de l patata y de las solitas de la Reina. Menos guasa q 

  105. Hegemon dice:

    No tenéis repajoleta idea de lo que hablais.

    Bueno, si. Aún nadie ha demostrado qué gas era ese que se fabricaba en cantidades industriales para exterminar. Los nazis tenían problemas de producción del gas Ciclón que no era para exterminar sino para esterilizar. El caso es que al prinpcio los nazis asesinaban a los judios a base de tiros. Demasiada sangre, lentitud y desperdicio de balas. Luego les metían en recintos cerrados con el humo de vehículos dentro para axifisiarlos. Lento y malgastar gasolina, En fin, que lo de “rapojolera idea” será para el que habla del “bichito de la patata” y de las “sopitas de la Reina”. Menos guasa, Juanito. Que te pasas con la burla a los muertos. 

  106. jaquejaque dice:

    De Elea: Para negar un Holocausto hay que empezar por probar que lo hubo. Que yo sepa, entre los historiadores especialistas en la Hambruna irlandesa, en cuyas opiniones me baso humildemente, no hay ninguno que niegue las cifras de muertos. Pero para hablar de negacionismo antes hay que probar que hubo una intención por parte ¿del gobierno? ¿de todas las instituciones, no sólo inglesas sino irlandesas? ¿de toda la sociedad inglesa? ¿por qué no de la irlandesa también? una intención de matar a más de un millón de irlandeses “aprovechando” que las cosechas de la patata se perdieron por un hongo en varios años sucesivos.
    No hubo tal intención, lo que no impide que hubiese errores, a muchos niveles, ni mucho menos antecedentes históricos que multiplicaron la mortandad. Se pueden criticar las políticas de ayuda del gobierno británico, y también de muchas otras instituciones, inglesas o irlandesas, y de grupos sociales, a la vez que se constata que hubo muchos esfuerzos por paliar la Hambruna, tanto desde el gobierno, como de las demás instituciones y grupos sociales.
    A mediados de Junio vuelvo a Irlanda y visitaré Killary Harbour en Connemara (donde se filmó por cierto El Hombre Tranquilo, de John Ford, una película magnífica, pero que idealiza y edulcora la realidad de la Irlanda de aquellos años). Una de mis visitas será al cottage en el que el filósofo Wittgenstein, para algunos, el mayor filósofo del siglo XX, pasó unos meses en 1948 escribiendo sus Investigaciones Filosóficas. ¿por qué menciono esto? Porque allí aún existe una de tantas carreteras construidas durante la Hambruna por iniciativa del gobierno para dar trabajo a la población y proporcionarles un sueldo para que pudiesen comer. Aún se pueden patear muchas de esas carreteras en Irlanda, o ver los kilómetros de cierres de piedra de grandes propiedades construidos con el mismo fin, o pisar los terrenos desecados como parte de los mismos programas.
    ¿insuficiente? Evidentemente, pero también testimonio de que ni la sociedad inglesa ni la irlandesa, y sus instituciones, se cruzaron de brazos, ni menos la favorecieron, ante aquella tragedia.
    Una diferencia relevante y contundente con lo que hizo Hitler con judíos y discapacitados.

  107. ¡Por fin se le llama por su nombre!

    El incendiario sargento Joaquín
    http://www.elmundo.es/cronica/2018/05/20/5b007caf46163f5d158b45a1.html

  108. Hegemon dice:

    Los medios de comunicación actuales nos hablan de “una resistencia democrática en Siria” que parece ser decapitaba cristianos, pro serlo, o eran del ISIS. O la CNN se inventaba manifestaciones con Al Assad cuando eran a su favor. En fín.

    Conozco a gente que ha visitado Aushwich e Hiroshima. Dicen que impacta mucho más lo que se ve en Japón.  

  109. Hegemon dice:

    Sólo conozco a dos negacionistas en este blog:

    Uno niega los crímenes y genocidios ingleses y el otro el de los aliados o la gente “atea”. Uno minimiza las violaciones, asesinatos y desmanes de los británicos en España porque se supone eran “civilizados” y venían a combatir contra el totalitarismo de Napoleón. Y el otro desprecia a las millones de mujeres alemanas violadas por las santos y democráticos aliados. Para estos dos negacionistas hay categorías a la hora de cometer crímenes y genocidios.  

  110. Hegemon dice:

    A ver, Miguel, debe de haber cientos de libros y muchos más testimonios sobre el Holocausto. Puedes empezar a desmontarlos uno a uno.
    Ya.

    Si este tipejo hubiera leído alguno de esos libros, se daría cuenta que DeElea no se equivoca. Fueron muchos más judíos del Holocausto muertos por hambre y mal trato que en las cámaras de gas. Esto es, según los negacionistas estos, negar el Holocausto. Sólo les recomiendo un autor: Martin Gilbert y descubrirán que antes de que los nazis utilizaran gas, en el este ya tenían a sus espaldas cientos de miles de víctimas judías. 

  111. ramosov dice:

    “Nikito: Es cierto que las atrocidades soviéticas no han recibido la misma atención que las nazis. Pero en este blog es todo lo contrario.”

    Es que esto es un blog cuyo dueño y la mayoría de los intervinientes nadan a contra corriente en casi todos los temas. Con Franco por ejemplo no acostumbramos a ver que reciban la misma atención sus virtudes que sus defectos en ninguna parte, ¿no? Porque como ser humano tendría virtudes también ¿no? Aquí se potencian más las virtudes para compensar. A lo mejor por eso te atrae este blog.

  112. Hegemon dice:

    Bueno, una cosa está clara, que hubo genocidio judío perpetrado por los nazis, y otros mayor cometido por el comunismo ateo (ideologías anticristianas, ateas). Que los “patriotas” aliados tiraron dos bombas atómicas, armas de destrucción masiva, sobre el Japón sin necesidad, que hubo un genocidio poco disimulado por los ingleses en Irlanda en el siglo XIX y que comparado con estos hechos, la Conquista española fue una bendición para los indios de Hispanoamérica y que el Imperio español es un ejemplo de humanismo, civilización y evangelización sin precedentes. ¿Estamos de acuerdo? Yo creo que si. 

  113. Hegemon dice:

    Es increíble que todavía diga estas mentiras y ponga en duda lo que todo el mundo, salvo sus autores negacionistas niegan, sobre la Hambruna irlandesa. Este tipo no tiene vergüenza y encima ataca a DeElea:

     Pero para hablar de negacionismo antes hay que probar que hubo una intención por parte ¿del gobierno? ¿de todas las instituciones, no sólo inglesas sino irlandesas? ¿de toda la sociedad inglesa? ¿por qué no de la irlandesa también?  

  114. Hegemon dice:

    Mentira, en este blog se ha hablado de todos los genocidios y atrocidades, hasta de las cometidas por los aliados, anglosajones o gente que pasa por tener virtudes y disfrutar de una buena propaganda inmerecida, no sólo de las nazis o de los comunistas. Todo en su contexto y diferenciando objetivamente las cosas. 

  115. ACTO PRESENTACIÓN PLATAFORMA CIUDADANA
    La situación política actual, en pleno desafío independentista en Cataluña, y “el pulso” de la sociedad que reciben en Ciudadanos han llevado a Albert Rivera y a su equipo a crear e impulsar una plataforma ciudadana donde se pueda hablar de España “sin complejos”. La iniciativa, que se presenta oficialmente este domingo en Madrid, pretende aunar las opiniones, experiencias y el talento de aquellos que quieran formar parte de ella.
    https://www.youtube.com/watch?v=qUsHydafIGg

  116. Pío Moa dice:

    Olvidé señalar el nuevo hilo