(III-b) Europa y Usa / Discrepancias sobre un mismo personaje.

Blog I: Ansón, Franco y el catalán / ¡Ah, traidores…! http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/anson-franco-y-catalan-ah-traidores-20121001

Los días 10 y 11 de octubre, de 19,30 a 21,00 impartiré un seminario sobre masonería en Universidad Tomás Moro, c. Fortuny 39, Madrid. Información e inscripciones: 914 327 681.

*************************************

Declaración de principios (III-b) Europa y Usa

Por lo que respecta a Europa, el grueso de ella fuera de  Rusia, está integrada en la Unión Europea, y es en ella donde con mayor intensidad ha intentado aplicarse el esquema de Fukuyama. Y donde también ha fracasado, sumiendo a la UE en una crisis profunda de efectos por ahora impredecibles, mientras el mundo se vuelve a su vez también más incierto para la receta que igualaba economía y politica. Hay que señalar que esa política se basaba en supuestos falsos, como el de que la unidad económico-política europea garantizaba la paz y la prosperidad del continente desde la II Guerra Mundial y lo haría en lo sucesivo.  La garantía real nunca fue ese proceso de unidad, sino la tutela militar de Usa, el comercio con esta y la progresiva renuncia de las naciones europeas a desempeñar un papel independiente en el mundo, lo que intentan compensar algunos mediante la unión política. Esta, con ambiciones de superpotencia, no corresponde ni a la historia real ni a la diversidad cultural y de intereses dentro del propio continente. La unidad efectiva solo podría articularse con la hegemonía de hecho, si no de derecho, del Eje Berlín-París, las dos naciones más potentes y capaces de decidir.  Hegemonía que no admitirá Inglaterra, aunque países dirigidos por castas serviles como España la acepten de momento con entusiasmo. Pero hay y habrá siempre conflictos de intereses que podrían dar lugar a rupturas, así como presiones exteriores, de Rusia en primer lugar. El Mercado Común fue una buena idea, posible como se ha demostrado y que no iba contra la realidad histórica y cultural del continente. La unión política es ya una mala idea como creo que se está demostrando.

Y es mala especialmente para España, que aparece como el típico aliado-lacayo debido a la colonia de Gibraltar y a la más que dudosa lealtad de París o Londres hacia nuestro país en relación con Marruecos. Por no hablar del perpetuo interés de Inglaterra en mantener una España débil. La secesión de Portugal se debió en gran medida a Inglaterra, que también ha aspirado a erigirse en protectora de Cataluña, pretensión no abandonada del todo. Máxime si Madrid adopta una postura enérgica por el conflicto de Gibraltar. En fin, una posición de lacayo en completo desacuerdo con la historia y el peso político y económico de España, que solo puede mantenerse gracias al servilismo de una casta política bien definida por el coronel Alamán como falta de patriotismo y de sentido del honor. Y huera de pensamiento democrático, por cierto. Esa casta ha llevado al país a una situación insostenible interna y externa, por lo que cabe esperar que no dure demasiado. De momento la muy deficiente democracia española sufre un proceso de auténtica putrefacción cuya salida es muy arriesgado predecir. A mi juicio, España debería imitar a Inglaterra marcando claramente la prioridad de sus intereses sobre los del eje francoalemán o cualesquiera otros: “más España” en lugar de “más Europa”, frase esta última que falsea la realidad: esa Europa contradice la realidad europea. Y un país que no se hace respetar  nunca  será respetado.

Con Usa ocurre algo diferente: a su intervención bélica ha debido la Europa occidental su democracia y su paz;  y luego, en buena medida, al Plan Marshall el despegue de su prosperidad. Una deuda impagable. Luego, durante la Guerra Fría, trató de contener en todo el mundo el empuje comunista, aunque no pudo impedir que este se impusiera en China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam y otros lugares: fue una larga campaña con victorias y derrotas que terminó en la caída de su principal enemigo, la URSS. En la nueva situación, Usa ha debido afrontar la radicalización musulmana,  nuevas formas de terrorismo y amenazas redobladas hacia Israel, mientras decae de su posición de absoluta primacía en el mundo de hace solo unos años. Hasta ahora, la mayoría de las intervenciones bélicas de Usa contra el auge islámico (Beirut, Somalia, Afganistán o  Irak)  han fracasado o parecen abocadas al fracaso, muy costoso en términos económicos y probablemente aún más en términos políticos. Su nueva orientación con respecto a los países musulmanes, apoyando ficticias “primaveras árabes”, no parece destinada a mejor éxito que las anteriores intervenciones directas, y de momento ha llevado a la destrucción de varios regímenes prooccidentales en el mundo islámico, desde el del sha de Irán.

La posición de España en relación con Usa fue muy beneficiosa en el pasado. Franco la contrapesó para mantener la independencia del país contra la tendencia a menudo irresponsable y absorbente de la CEE. Y sirvió a la lucha contra el comunismo, sin por ello supeditar la política de Madrid a la de Washington (en casos como Cuba o Vietnam). Posteriormente, los políticos autodenominados democráticos socavaron la autonomía española tanto frente a Usa (por ejemplo en las guerras del Golfo y Afganistán) como en frente a la UE (en la que aspira la casta política a diluir  nuestro país).  Sin duda España puede y debe contrapesar la amenaza absorbente de la UE con una relación más intensa con Usa, aun sin identificarse con sus aventuras bélicas salvo casos muy especiales. Máxime cuando el mundo islámico es tan importante para España, por razones económicas y por ser foco de amenazas potenciales. El modelo establecido por Franco, de alianza y colaboración desde la independencia,  sigue siendo básicamente el más favorable a los intereses hispanos.  La presencia de importantes bases militares useñas en España debe ser el límite de la colaboración militar, y podría usarse como presión para el recobro de  Gibraltar. Máxime cuando la OTAN no garantiza las ciudades españolas en el norte de África. Con estas condiciones, la aproximación a Usa puede beneficiar y servir para mantener la independencia de España, aunque probablemente las relaciones no serían tan fáciles en cuanto a Hispanoamérica.

*****************************************

El personaje Paco.

Aunque  las reseñas y comentarios sobre Sonaron gritos, publicados en estos blogs, tratan el argumento en general y poco los personajes (se habla más de los femeninos), me ha llamado la atención la disparidad de  juicios suscitada por uno de estos, Paco, el amigo de Alberto, que atrae el segundo a “aventuras de alto riesgo”, en palabras de Aquilino Duque (premio nacional de Literatura en 1975). Para este, Paco es  elgran motor del relato y, como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa (…) Al desmovilizarse la División Azul  y volver nuestro antihéroe a España, el otro, el hombre de acción por excelencia, nihilista radical, se quedó a luchar en la Legión Azul, cuando nada sorprendente hubiera sido que desertara y se pasara a los soviéticos. La cruz de hierro, aunque sea de segunda clase, gradúa de héroes a estos jóvenes de familia modesta que viven para contarlo y que como tales sienten escasa simpatía por los burgueses. Por algo dijo Sombart que el héroe es el que lo da todo a la vida y el burgués el que va a ver lo que saca de ella, aunque para ello tenga que aliarse con el demonio si es preciso”. (http://vinamarina.blogspot.com.es/2012/07/una-novela-dantesca.html)

Más escueta, la profesora Isabel Hernández considera a Paco “el mejor carácter masculino, se parece a los héroes de Grecia. Sentí que lo mataras”. “Es para mí el mejor sin desmerecer al protagonista Berto. Es un carácter muy bien creado, con sus reflexiones sobre el amor, el sentimiento trágico de la vida y al mismo tiempo su sentido del humor”. ( http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/amor-sonaron-gritos-borja-riquer-sufre-20120528).

El novelista Luis Segura también presta más atención a los personajes femeninos, pero señala que  aunque ningún personaje es del todo buena persona, “siento simpatía por Alberto y Carmen, y también pena por Paco, un héroe olvidado maldito por el amor (…)  La pareja que hacen Alberto y su  amigo Paco es emotiva y única, pero no indisoluble, como nada en esta vida. Las discusiones filosóficas que mantienen, hablando de lo divino y lo humano, muestran sobradamente la densidad intelectual del autor de Sonaron gritos y se disfrutan enormemente”. (http://lacuevadeloslibros.blogspot.com.es/2012/05/sonaron-gritos-y-golpes-la-puerta-de.html).

Curiosamente las discusiones a que se dedican ocasionalmente los dos protagonistas y otros en las tertulias madrileñas o en el frente, le parecen a Aquilino Duque la parte más floja de la novela, mientras que los otros dos comentaristas citados las encuentran muy sugestivas. Alguien más decía que encontraba la acción “fea” y los diálogos “hermosos”.

Estas discrepancias y otras muestran hasta qué punto se escapa una novela y sus personajes de las manos (o de las intenciones) de su autor. Realmente concebí a Paco y  Alberto como dos personajes de acción y al mismo tiempo amigos de especular sobre lo divino y lo humano, mezcla poco frecuente pero no irreal. Dentro de ello, los dos son muy distintos. Alberto un tanto neurótico, inseguro y atormentado, Paco, seguro de sí mismo,  aventurero con pocos escrúpulos, tanto en el amor como en  las acciones “de alto riesgo”, es asimismo más ambicioso y más brillante en lo intelectual. El primero ama también la aventura, pero sufre mucho con ella, solo disfruta de cierta sensación de plenitud una vez pasada felizmente.  Intenté definirlos en numerosos episodios. Uno de ellos aquel en que Paco mata de forma innecesaria, es decir, asesina, a un soldado enemigo. Lo hace llevado por la tensión del momento, no por brutalidad o sadismo, pero en cualquier caso su acto no le preocupa ni le remuerde. En la misma escena, Alberto, llevado de un impulso inconsciente, salva de la misma suerte a otro soldado. Y ese otro, que resulta ser otra, va a ser la causa de que la estrecha amistad entre los dos, cimentada en tantos riesgos compartidos,  esté muy cerca de terminar catastróficamente, en un pequeño infierno de celos y venganzas dentro del infierno bélico general. Pero quizá esto es lo que yo quería presentar, y otra cosa lo que salió. Por otra parte la ironía de la pasión repentina de Paco, que siempre había rechazado la pasión amorosa con buenos argumentos, “surgió” sin premeditación en el relato.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

216 Respuestas a (III-b) Europa y Usa / Discrepancias sobre un mismo personaje.

  1. Catlo dice:

    Excelente análisis del estado de la cuestión y de las alianzas estratégicas que más nos convienen.

  2. Catlo dice:

    Los de reconversion.es convocan movilizaciones.
    El descontento y el malestar de la sociedad respecto a las políticas que se llevan a cabo, y respecto a las que no se acometen, no dejan de crecer, incluyendo la preocupante desafección de las bases sociales del propio partido del Gobierno. La liberación de terroristas especialmente crueles sin obligación legal alguna de hacerlo y sin que hayan mostrado arrepentimiento por sus terribles crímenes ha sembrado la confusión y la desmoralización entre las víctimas del terrorismo y entre las gentes de bien.
    Ante nuestra patria se va oscureciendo un horizonte de ruina económica, de descomposición interna y de declive que nadie parece dispuesto a detener. Se impone una decidida reacción de los ciudadanos para enderezar el rumbo perdido y para regenerar unas instituciones degradadas. La plataforma reconversion.es ha programado un gran acto de movilización nacional por la reforma del Estado el próximo doce de noviembre. Informaremos cumplidamente del lugar, la hora y el contenido de este encuentro al que invitamos a sumarse con su presencia a todos los adheridos a nuestra plataforma.

  3. menorqui dice:

    los inmigrantes,sobre todo los ilegales,le han puesto algo de chispa a españa,q estaba un poco ensimismada y apunto de dormirse .

  4. menorqui dice:

    han hecho no sólo trabajos duros sino que han cubierto sobre todo las vacantes de tipos humanos que hacen completa y sustanciosa a una sociedad, el seductor,el salteador,el emprendedor,lo femenino de la belleza femenina,el sectario religioso otodoxo, el erotismo de las chicas difíciles, practicamente an sido llamados,si no tuvieran sitio, no estarían. cubren nuestras ausencias y los niños que no han nacido y lo hacen bastante bien.

  5. Catlo dice:

    Pues parece que no son suficientes los niños de los inmigrantes para equilibrar los espñañoles que no llegan a nacer. Y es que lo del enevejecimiento de la población parece afectar ya a todas las sociedades que alcanzan cierto nivel de desarrollo y relativización moral. Se calcula que incluso los chinos empezarán a tener una pirámide de población invertida en poco tiempo.

  6. menorqui dice:

    No tiene nada de malo que nos mezclemos con nuestros semejantes. en eso hemos fallado mucho más de lo debido a una gran nación, aunque también hemos acertado más que otros,como los inmigrantes saben bien.

  7. Catlo dice:

    Claro que la mezcla no tiene nada de malo. Un pueblo no dispuesto a la mezcla decae y se hace nacionalista. hay estudios que dicen que el separatismo del Canadá francófono deriva precisamente de una brutal caída de la natalidad y del miedo a la desaparición del espejismo nacional. El nacionalismo Catalán tiene la misma pinta y el vasco seguramente también.

  8. Catlo dice:

     
    PP y PSC obtendrían los peores resultados de su historia
     
    Por eso se ponen de acuerdo en todas las marrullerías.

  9. malpharus dice:

    Discrepo en que USA haya tenido que afrontar la radicalización musulmana. Al contrario la ha provocado y fomentado desde hace años a través de su política exterior. La “primavera árabe” está resultando un proceso que está facilitando el acceso de los radicales al Poder. Desconozco cuál era la intención de USA al iniciar estas operaciones, que por otro lado se viene gestando desde hace tiempo… pero la democratización del Islam no parece que sea el verdadero motivo, porque para eso… en primer lugar USA debería tener una democracia que exportar, y en segundo lugar, la democracia es incompatible con el Islam, sobre todo el de carácter rádical. Y por otro lado no se entiende que si realmente el mundo islámico puede suponer un peligro latente para Occidente se hayan permeabilizado las fronteras hasta tal punto que incluso se teme por la identidad de la propia civilización cristiana…

  10. Catlo dice:

     
    El problema, creo, es que Usa ya no es lo que era. Metieron la pata en su apoyo semisecreto a los aguerridos musulmanes que luchaban contra la URSS en Afganistán. De ahí viene una parte de los problemas. Por otro lado los otrora listos useños parece que se han vuelto torpes. Por ejemplo, sus sofisticados servicios de inteligencia no consiguieron detectar a tiempo los preparativos del 11 S porque los aguerridos musulmanes, a partir de Afganistán, se habían infiltrado en esos servicios de inteligencia.

  11. malpharus dice:

    Ese acercamiento de que habla don Pío a USA ya lo intentó Aznar en su día. Y la cosa acabó como el rosario de la aurora. Hay quienes defienden que los atentados del 11 de marzo de 2004 son la consecuencia de aquella iniciativa. Aun recuerdo al hermano de Bush, en España asegurando que la “República” española se vería muy favorecida por apoyar a la administración estadounidense en la barbarie de Iraq. Y a Aznar justificando el paso porque debemos ser leales a nuestros aliados. Pero el pueblo español se cagó las patas abajo cuando se pusieron 200 muertos sobre la mesa, y con ZP volvimos a ponernos de rodillas ante alemanes y franceses. Ya previamente y con mayoría absoluta el PP Aznar no tuvo el coraje suficiente… -y en realidad lo único que había hecho era envíar un buque hospital a las aguas del Golfo- cuando el PSOE y la izquierda en general echo a su gente a la calle.

    La primera vez que el PSOE le puso en jaque debía de haber preparado un contigente de soldados para enviar, como respuesta a la oposición. Y por cada manifestación cien o mil soldados más. Y en las calle, los tanques con mangueras disolviendo las manifestaciones como hacen en Chile y otras partes. Todavía tendría que haber gente en la cárcel pagando por haber asaltado las sedes del PP en aquel entonces. Si en lugar de Aznar soy yo, lío uno que pa que. Pero de un tiempo a esta parte en España no hay más que miseria y cobardía. Y un país de cobarde es un país entregado, como así es.

     

  12. falx dice:

    EEUU va a seguir siendo una superpotencia. Rusia, aunque sea por pura “masa” tiene la pinta de volver a serlo. China poca gente duda de su ascenso a tal rango, subvencionado con el dinero del mercado occidental.
    Y en el horizonte está la aparición de potencias como India o Brasil, que pese al bajo nivel de vida (en parte gracias a él) por tamaño pueden ser fuerzas económicas potentes.
    En ese escenario al que parece que nos dirigimos, países de tamaño “medio” como los europeos, van a peder mucho peso y tener muchas dificultades para competir.
     
    La UE es una respuesta a esto. Si bien cierto que realizada de forma nada favorable a España, en gran medida por los complejos españoles frente a sus idealizados vecinos, que nos han hecho tragar con cosas con las que no deberíamos haber tragado en el proceso de unión.
     

  13. Osvaldo dice:

    Eres un conspiranoico, Malpharus: lo que EE.UU. y las demás grandes potencias occidentales hicieron en Libia el año pasado y están haciendo ahora en Siria es para combatir al radicalismo islámico. Ya, ya sé que es evidente que en realidad están apoyando a radicales islámicos, pero los lídes occidentales no se dan cuenta, porque son tontos ¿sabes?

  14. malpharus dice:

    Es que es inexplicable, al menos es difícil de explicar. Pero decir que USA tiene un problema con el radicalismo islámico resulta chocante como poco. No digo que no pueda ser verdad, pero es que es muy raro a tenor de su comportamiento en terreno islámico. Ya provocaron indirectamente al menos, la revolución de los ayatolás al mantener un régimen despótico en la figura del Sah de Persia, que podría tener mucho carisma en Occidente, pero que en Irán estaban hasta las barbas del personaje. Máxime cuando fueron los propios useños los que lo sentaron en el trono a costa del gobierno nacionalista de Muhammad H. Mossedegh que nacionalizó el petróleo el 20 de marzo de 1951.

    Hay que tener en cuenta un hecho. USA depende de Arabia Saudí para el abastecimiento de crudo, por mucho que diga Obama que han conseguido disminuir su dependencia del exterior en materia de recursos energéticos. Arabia Saudí y USA son aliados desde tiempos de Roosevelt, en que ya veían venir los useños que iban a tener cada vez más dependencia del exterior en cuestión de petróleo. Y además Arabia Saudí tiene invertidos en los Estados Unidos sobre 700.000 millones de dólares que si los retiraran de un día para otro provocarían una catástrofe en el sistema finaciero estadounidense. La familia Bush y la Casa de Saud, tiene intereses comunes en materia energética. Y entre ellos se tratan como familia.

    Todos sabemos el caracter wahabita de Arabia Saudí que es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí. Creada por el reformador religioso Sheikh ul Islaam Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhab Kirgiz (1703-1792) en el siglo XVIII, su auge se debe a la pronta relación con la dinastía Al-Saud y al apoyo mutuo que se brindaron, es la forma religiosa del islam que tiene más influencia sobre los musulmanes sunníes en Arabia Saudita, que son la mayoría en dicha nación. Pues bien, esta corriente es una de las más fundamentalistas del Islam. De hecho todo el mundo sabe que apoyan el terrorismo islámico en todos los sentidos. Fueron aliados con USA en contra de los rusos en Afganistán, y tienen su cota de responsabilidad en la creación de los muyahidines y en consecuencia de Al-Qaeda, que es una base de datos de dichos guerrilleros que pelearon en Afganistán, más que una organización en sí.

    Por otro lado la línea política que sigue USA desde el nacimiento de los neocon, y que sigue hasta hoy por mucho que aparentemente hayan dejado el Poder, está basada en las ideas del filósofo Leo Strauss que guardan un estrecho paralelismo (salvando las distancias filosóficas) con las de Sayyid Qutb, que es por su parte el padre del fundamentalismo islámico moderno, ligado a los Hermanos Musulmanes de Egipto.

    Evidentemente los líderes occidentales no son tontos. Y llegados a este punto me pregunto. ¿Realmente USA esta enfrentada al radicalismo islámico? 

  15. Catlo dice:

    Eso de que los líderes occidentales no son tontos es algo discutido y discutible que diría aquél.

  16. Catlo dice:

    A lo que aspiran los independentistas, que antes que nada son antiespañoles, en realidad lo disfrutan ya en buena medida. Se trata, en muchos casos, de no cumplir la ley y no ser perseguidos por ello.
     
    Un colegio balear suprime la asignatura de castellano
    El catalán Arturo aspira a algo de ese tipo, a ser un reyezuelo déspota y que no haya tribunal que lo pueda juzgar. Pero es que eso hace mucho que ya lo tienen. Ahora quieren reconocimiento y legitimación de sus abusos, corrupciones e injusticias.

  17. malpharus dice:

    Cuanto más se cuestiona la Unidad de España y más se la ataca, más español me siento. 
    http://www.youtube.com/watch?v=vcFm56IiVcA

  18. manuelp dice:

    malpharus

    Muy bien, pero estas cosas son mucho más genuinamente españolas que Carmen Sevilla.

    La mejor bailaora de la historia

    http://www.youtube.com/watch?v=EwVODokMJYo

    Según bastantes entendidos el torero más completo que ha existido

    http://www.youtube.com/watch?v=took7pM0hug

  19. manuelp dice:

    Aunque a mi el que mas me gusta es este.

    http://www.youtube.com/watch?v=T44018VHHbs

  20. malpharus dice:

    Carmen Amaya, paisana… del barrio del Somorrostro hoy desaparecido. No es que soy un entendido, pero me gusta mucho verla bailar. En ese vídeo que has puesto de la película de Rovira Beleta ya le quedaba poco de vida (murió poco después). Y aún así bailaba como has visto. A mi me gusta verla en la primera versión de Maria de la O, película del año 36 (con 23 años), dirigida por Francisco Elías, con Pastora Imperio, Julio Peña y la Niña de Linares entre otros. Años más tarde Lola Flores hizo una segunda versión que es más conocida quizá por más “moderna”.

    Con el toreo me pasa igual. No soy un gran entendido. Pero me gusta… tanto el toreo, como el ambiente… la música es fascinante. Y suelo visitar la Plaza de Toros de Granada cuando voy a “casa”. Sobre Joselito “El Gallo” Juanita Reina tiene una copla (Silencio por un torero) en su repertorio dedicada a este gran torero, que entre otras cosas dice: Parece que está “dormío” dios mío en su capote de brega y por jerve viene el río “teñío” con sangre de los Ortega suspira bajo su manto la virgen de la Esperanza y arrían en señal de duelo que banderitas que de la Maestranza y Sevilla “enloquecía” repetía a voz en grito ”pa” que quiero mi alegría ”pa” que quiero mi alegría si se ha muerto Joselito.
    http://www.youtube.com/watch?v=cSsHtYFVe8Y 

    Sobre Manolete, recuerdo aquella película, venga o no a cuento… de Ladislao Vajda (Obra Maestra) TARDE DE TOROS, con Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Enrique Vera y nuestro Manolo Morán (un genio).  http://www.filmaffinity.com/es/film201804.html

  21. malpharus dice:

    Una pequeña muestra de la película que hablaba de Carmen Amaya:
    CARMEN AMAYA, MARIA DE LA O, BARCELONA, 1936 (pone Barcelona el vídeo, pero los exteriores como se puede apreciar están rodados en Granada, en el Sacromonte concretamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=_SWYW31lujw

  22. Catlo dice:

    Por ir desfaciendo algún estúpido entuerto…
    Trabajamos más que los alemanes
     

      Los españoles trabajaron una media de 277 horas más que los ciudadanos alemanes durante el año 2011, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de estadísticas de la OCDE, que sitúan el promedio de horas trabajadas en España el pasado año en 1.690 horas, frente a las 1.413 horas de Alemania.

    Destaca el hecho de que entre los países con mayor cantidad de horas trabajadas se encuentra otro miembro de los estados periféricos denominados PIGS: Grecia. Los griegos ocupan el cuarto puesto con 2.032 horas anuales, por detrás de México (2.250) Corea (2.193 horas) y Chile (2.047). Tras Grecia se sitúan Hungría (1.980), Polonia (1.937), Estonia (1.924), Israel (1.890), Turquía (1.877), Eslovaquia (1.793) y Estados Unidos (1.787 horas).
    Buena parte de los países europeos no alcanzan la media de la OCDE de 1.776 horas trabajadas en 2011, entre ellos España. No obstante, el dato español no sólo supera al de Alemania, sino también al de otros once países de la Unión Europea.
    Así, en España se trabajaron en 2011 más horas que en Finlandia (1.684 horas), Eslovenia (1.662), Suecia (1.644), Reino Unido (1.625), Luxemburgo (1.601), Austria (1.600), Bélgica (1.577), Irlanda (1.543), Dinamarca (1.543), Francia (1.476) y Países Bajos (1.379). Fuera de la Unión, España también superó a Suiza (1.632 horas) y Noruega (1.426).
    Pese al aumento en la media de horas trabajadas, España continúa a la cola de países industrializados en aumento de productividad, según datos del Instituto de Economía Alemana. Concretamente, la productividad de la economía española cosechó un crecimiento anual del 1,6% entre los años 2000 y 2008, frente al incremento medio del 0,7% entre 1995 y 2000.

  23. manuelp dice:

    malpharus

    Esta bien el pasodoble de Quintero-Leon y Quiroga ¡¡nada menos!!! sobre Joselito cantado por Juanita Reina. Dicen los expertos que gracias a su fortaleza fisica Joselito fue más completo que Belmonte o Manolete que eran un poco carcamales lo que les impedía competir con él (Manolete no era su contemporáneo) por ejemplo en el tercio de banderillas.

    De todas maneras a mi la copla que más me gusta sobre la muerte de un torero conocido es “Las campanas de Linares” cantada por Rafael Farina.

    http://www.youtube.com/watch?v=LoSzyWeXi80

    Y sobre la muerte de un torero desconocido ninguna se puede equiparar a “Romance de valentia” de dona Concha Piquer.

    http://www.youtube.com/watch?v=46HRat7YBvc

  24. Catlo dice:

    Una demostración de que la libertad de mercado en el terreno de la electricidad y la electrónica es un engaño masivo y global. Las mafias de la obsolescencia programada alegan que sin esa programación todo nuestro sistema económico se vendría abajo. Si las medias de las mujeres duraran lo que deben de durar o los tejidos de camisas, pantalones y abrigos, o los ordenadores, o los teléfonos, o las bombillas…nadie tendría trabajo -dicen. Me gustaría saber la opinión de los liberales ante asunto tan espinoso.
    —–
    Benito Muros: “Me persiguen por crear una bombilla que no se funde”
    http://www.eleconomista.es/hpymes/noticias/4290506/10/12/Me-persiguen-por-crear-una-bombilla-que-no-se-funde.html

  25. manuelp dice:

    En el mero terreno de la teoría mafia y liberal son términos antagónicos.

  26. malpharus dice:

    Efectivamente doña Concha Piquer está considerada la mejor tonadillera de la historia seguida muy de cerca por Juana Reina. Aunque para los partidarios de la sevillana no cabe duda que es al revés. Lo importante es que la Copla es nuestra y muy nuestra. Y que a mí en particular me hace vibrar cuando la escucho. Tonadilleras, bailaoras… han habido muchas y de muy diferentes estilos. Yo quiero tener un recuerdo ahora a una madrileña que creó su propio estilo y que a mi me gusta mucho, como artista y como mujer. Josefa Cotillo, La Polaca. De mi propio canal y con una sentida descripción. YO NO SÉ…
    http://www.youtube.com/watch?v=rkSo7Ka0b7I

  27. malpharus dice:

    En cuanto a toreros quiero tener un recuerdo para Luis Francisco Esplá y esas banderillas que daba gloria verlo…
    Aquí una gran corrida, donde se puede apreciar su arte:  http://www.youtube.com/watch?v=loJi3TRg9ug

  28. Catlo dice:

    Tras la crisis del 29 las grandes empresas apostaron por acordar los plazos de obsolescencia como una forma de bajar precios y aumentar el consumo. Es decir que uno de los elementos nucleares del liberalismo que es la competencia libre ya desapareció hace mucuo tiempo.

  29. manuelp dice:

    Yo no creo que a la Polaca se la pueda llamar tonadillera. esta si es una tonadillera.

    http://www.youtube.com/watch?v=DhZ3oOpbTFg

  30. malpharus dice:

    La Polaca tenía un arte muy peculiar y efectivamente no era una tonadillera propiamente dicha. De hecho ella llamó la atención bailando más que como cantante. Por eso decía que el abanico de artistas de flamenco, tonadilla, rumba, musica española en definitiva, es muy amplio…

  31. manuelp dice:

    Y tan española como la copla es la jota y en ella dejó memorable recuerdo “El ruiseñor navarro” Raimundo Lanas.

    http://www.youtube.com/watch?v=ADfvQRuXNnA&playnext=1&list=PL686875A2EE09B8D1&feature=results_main

  32. menorqui dice:

    yo apuesto por una inmigración descontrolada desde américa,de este modo,con permiso de residencia o incluso nacionalidad podríamos tejer nuestras hisparedes en toda europa,y así salvarnos del desastre al que no sé quien,quizás Dios, nos dirige.

  33. malpharus dice:

    Aquí La Polaca, cantando YO NO SÉ… en la película infravalorada VERANO 70, que a mí me parece una excelente película, con Jesus Puente, José Sazatornil y el entrañable Juanjo Menéndez… y las mujeres, la Miss España Marisol Ayuso (hoy irreconocible aunque trabajando), Mónica Randall, y nuestra Rafaela.
    http://www.youtube.com/watch?v=dT-pCG8-_FY

  34. malpharus dice:

    Por supuesto, la jota…

  35. menorqui dice:

    no ser culo de león sino cabeza de jaguar.ayer vi una hiena de día, te fijas en sus grandes orejas, debería ser el símbolo de la nueva cataluña. seamos cabeza de algún animal que sea alternativa al águila calva de los vikingos y todo irá a mejor.

  36. malpharus dice:

    Desde luego es una solemne tontería decir que durante el franquismo España era un solar intelectual o no sé como le dicen los… habría para escribir una Enciclopedia completa. También sería una exageración colosal, bueno es que a nadie se le ocurre, decir que España solo fue el franquismo. Lo que pasa es que vivimos un tiempo que por fuerza nos hace añorar lo pasado. Y lo pasado que tenemos más en la memoria, no siempre por vivido, muchas veces a través de la experiencia de nuestros padres y del cine… es el franquismo.

  37. malpharus dice:

    Menorqui no te quiebres la cabeza, en Cataluña ya han elegido… se ponen la pegatina de un burro en el coche los nacionalistas…

  38. menorqui dice:

    lo q me falla de la hispanidad es nuestro clasismo absurdo. antes hablaba con un platero francés que me contaba sus historias y se le veía un trabajador respetado, que allí el q se lo trabaja lo hace por prestigio. en nuestra hispanidad,el q se lo curra es un perro. demadiado de esa mierda q en india por ejemplo es algo extremo. es nuestro gran mal,creo yo.

  39. manuelp dice:

    El animal tótem de España es el toro…….. “Como el toro me crezco en el castigo” 

  40. menorqui dice:

    sí,el burro,que buena gente, más bien una mula, no? pero con alma de hiena, de la hiena coránica que goza en las más sutiles maldades.

  41. menorqui dice:

    un animal, todo sea dicho, que da miedo por lo enterado y al día de todo que parece, como un perro, pero con orejas más grandes y hocico más grande y ojos más grandes, y que camina sospechosamente encorvado, pero se yergue con orgullo cuando se sienta a otear que parece un rey de una tribu antigua que va a tomar audiencia.

  42. Richard de Fournival dice:

    Los hombres no quieren ser burros, quisieran ser leones, tigres, lobos. En realidad ya lo son: Homo homini lupus, para ser obvios. Por eso la palabra burro es un ultraje para ellos. No aprecian a los burros porque ven en ellos las virtudes de los hombres de bien. Y la conducta secular de la especie asnal lo demuestra, los burros llevaron sobre sus lomos a nuestro señor Jesús y a Francisco de Asís, pero nunca llevaron a ningún guerrero. Los burros son sabios, abominan de la prisa. Así que la paz para la humanidad vendrá el día en que todos los hombres quieran ser burros. (Castelao)

  43. menorqui dice:

    sí,así quieren a todo el q ponga el pie en su proyecto de reinezuelo: montable. por desgracia, les anima a ello la costumbre.

  44. menorqui dice:

    definitivamente,el problema de españa ha sido el servilismo, los españoles hemos sido muy nobles, pero también muy inseguros y poca cosa, manejables como animale s más q libres como hombres. de no ser así nada de lo malo hubiese sido posible.

  45. menorqui dice:

    quizás sea el problema de la humanidad,pero no me alegra pensar que mi país es uno más,debería ser el mejor. y no lo es por esto:por cómo sus gentes se acomodan a una posición inferior. deberíamos fijarnos más en los gitanos, o en los moros..

  46. menorqui dice:

    quizás sea el problema de la humanidad,pero no me alegra pensar que mi país es uno más,debería ser el mejor. y no lo es por esto:por cómo sus gentes se acomodan a una posición inferior. deberíamos fijarnos más en los gitanos, o en cierto sentido, en los moros.

  47. menorqui dice:

    el servicio militar. pobre nación q para defenderla hay que forzar a su gente a hacerlo, o prometerles una buena salida profesional.

  48. seiran dice:

     menorqui dice:   
    1 octubre, 2012 a las 20:28   

    los inmigrantes,sobre todo los ilegales,le han puesto algo de chispa a españa,q estaba un poco ensimismada y apunto de dormirse .

    Entre que unos ponen la chispa, y otros la gasolina, ya verá cómo termina España.

  49. seiran dice:

     menorqui dice:   
    1 octubre, 2012 a las 20:40   

    han hecho no sólo trabajos duros sino que han cubierto sobre todo las vacantes de tipos humanos que hacen completa y sustanciosa a una sociedad, el seductor,el salteador,el emprendedor,lo femenino de la belleza femenina,el sectario religioso otodoxo, el erotismo de las chicas difíciles

    Seré muy insustancial, pero confieso que no echaba de menos nada de lo que vd. dice.

  50. Alvo dice:

    Rajoy decía hoy mismo “Hemos hablado de lo importante, la economía” … 

  51. lead dice:

    [Stalingrado: la batalla inùtil; ? obsesiòn de Hitler? Los "pequeños rincones"]

    manuelp @15:44 del 1/10/12, hilo “La evoluciòn mundial”

    Me refiero al artìculo de Claude Jacquemart sobre Stalingrado en “Valeurs actuelles“, que enlazo en 0:52 del 1/10/12, del que destacarìa lo siguiente:

    = Dentro del Plan Azul del Alto Mando alemàn, la conquista de Stalingrado no es, como tal, prioritaria sino que “el objetivo es la interrupciòn del tràfico del Volga combinado con la destrucciòn de las instalaciones industriales y militares de la gran urbe [Stalingrado]. Las circunstancias, el azar, los errores de apreciaciòn van a decidir en otro sentido”

    = ”El 23 de agosto 1942 los alemanes alcanzan el Volga en Rynok, a veinticinco kilòmetros del centro de Staklingrado. El 3 de septiembre el VI Ejército [al mando de Paulus] se reùne con el IV Ejército blindado de Hoth. Al comienzo de octubre, la casi totalidad de Stalingrado està bajo control alemàn (90% el 11 noviembre)”.

    = Lo que el antiguo mariscal Paulus  olvida recordar en sus Memorias (escritas en la Alemania del Este comunista, donde viviò tras su captura por los soviéticos y una vez acabada la guerra) es “que, el 12 septiembre 1942, remite a Hitler un memorandum en el que afirmaba que Stalingrado se tomarìa en un plazo de diez dìas como màximo. Cuatro dìas màs tarde, el general von Richthofen, comandante de la IV flota aérea, anota en su carnet de ruta personal: ‘Si se pone un poco màs de impulso, la ciudad deberìa caer en dos dìas’. Diez dìas, dos dìas: asì se encontrò reforzada la convicciòn de Htler de que el objetivo se hallaba al alcance de la mano”.

    = Con estas informaciones directas desde el mando en el frente, Hitler, en un discurso en la mìtica  cervecerìa muniquesa de sus comienzos, afirma a propòsito de la ciudad de Stalingrado:

    “Ocurre que su nombre es el de Stalin mismo. Yo la querìa tener. !La tenemos! Sòlo quedan algunos muy pequeños rincones que limpiar

    Comenta el articulista: “Ilusiones. Los “pequeños rincones” resisten tenazmente. Y pronto, la contraofensiva soviética va a rodear al VI Ejército agrupado en Kalatch, al Oeste de la ciudad”

    = Hubo posibilidades de retirada en noviembre y en diciembre, cuando los carros de von Manstein progresan hacia Stalingrado. Pero las òrdenes de Hitler a Paulus (a quien hace Mariscal para forzarle a resistir sin rendirse) son de resistir. Dice el articulista:

    “?Por qué Hitler se obstina? A sus ojos, la Wehrmacht, acabamos de verlo, no debìa en ningùn caso abandonar un territorio conquistado. Al paso de las semanas, Stalingrado se convierte para él en una obsesiòn: la ciudad que lleva el nombre de su enemigo tenìa que quedar en sus manos. Explicaciòn màs estratégica: inmovilizando alrededor de Stalingrado importantes fuerzas soviéticas, la protecciòn sobre su flanco izquierdo de los ejércitos comprometidos en el Càucaso y que no habìan podido alcanzar su objetivo principal (Grozny) seguìa siendo posible,  a la espera de dìas mejores

  52. Alvo dice:

    Menorqui,

    Eliminar el servicio militar fue alguna de las buenas cosas hechas por Aznar …  El servicio militar era simplemente tener a miles de jóvenes todos los años trabajando gratis para el Estado. En los USA por ejemplo hay muchos voluntarios, eso sí, allí a los soldados se les paga, y muy bien …
     

  53. Alvo dice:

    En mi caso  fui estirando el plazo de la mili con el pretexto de los estudios, y luego me hice “objetor” JAJAJA, que todavía no sé ni lo que es eso … Me asignaron ir a trabajar gratis a un geriátrico … Y pasé también de hacerlo, así que el gobierno me mandó 2 cartas amenazándome, y la verdad es que me preocupé bastante por unos meses, hasta que Aznar suprimió la mili y el servicio social sustitutorio …..
     

  54. menorqui dice:

    el extranjero tiene la visión general de la nación que le acoge y la puede comparar. Es el que puede realmente amarla y ser amado por ella. un país sin extranjeros apenas tiene sentido, no sirve para nada. cuantos más haya, mejor, pero siempre habrá los que pueda haber.

  55. Alvo dice:

    Por las experiencias que me cuentan mis amigos, hacer la mili, era básicamente hacer un mes instrucción (¡menuda instrucción!) y después dependiendo de cada caso, a perder el tiempo, a limpiar, a conducir el coche oficial de no sé quien, hacer guardias, alguna que otra maniobra, jugar a las cartas, estar encerrado en un cuartel, … y fumar porros sobre todo … un amigo hasta cogió la hepatitis …. ¡Ya me dirá usted! …

     

  56. Alvo dice:

    Y todo eso por una 8,000 pesetas al mes que les daban ….

     

  57. Alvo dice:

    Yo como en teoría era estaba haciendo el servicio social sustitutorio, pués ni siquiera eso, las 8,000 pesetas era para los de la mili …. ¡Mejor! Esos nueve meses estuve trabajando, sin poner un pie en mi destino, y gané mucho más: dinero y tiempo para estudiar lo referente a mi trabajo, etc …
     

  58. Alvo dice:

    En referencia a los USA, yo tengo muchos conocidos allí … Bueno, en general en los USA de desprecia todo lo que tenga que ver con España, su cultura (gitaneo), su lengua (sólo usan palabras en español para expresar ideas despectivas) y su historia (inquisition! thieves of gold! and genocides!). En relación a nuestra guerra civil, pues lo mismo que aquí, que un día sin ningún motivo Franco y otros se alzaron contra el gobierno legítimo y contra la democracia e impusieron una horrible dictadura durante muchos años…. Por cierto en agosto pasado en un documental del la BBC, ponían en portada a Hitler, Stalin y a Franco juntos …. Lo mismo se piensa en USA …

    Últimamente en el ambiente progre americano se está usando la expresión “you’re a 1400′s catholic”, que significa “eres un católico del siglo XV!”, para expresar la idea un hombre horrible e intolerante …. Pues qué quieres que te diga, en realidad prefiero a un “1400′s catholic” que a un “2000′s liberal” …

     

  59. menorqui dice:

    Para mí la psssm, a la que me apunte suponiendo q no la haría, por burlar la ley, me supuso finalmente la ruptura casi total con mi familia y con españa entera y toda su historia y su gente y me supuso el exilio y la soledad y el dolor.

  60. Alvo dice:

    Por ejemplo, en los USA, cuando quieren decir “chusma política”, usan el español y dicen “politicos” …
     

  61. Alvo dice:

    ¿Qué significa psssm?
     

  62. menorqui dice:

    prestación social sustitutoria del servicio militar.
    pero, cuando me siento bien, les estoy tan jodidamente agradecido q se me saltan las lágrimas.

  63. Alvo dice:

    Yo he visto un debate entre dos americanos preguntándose si en España somos blancos o somos “hispanics”, es decir, que si somos “panchitos” ….
     

  64. Alvo dice:

    Sí, los “2000′s liberals”, es decir, los progres del siglo XXI, sí que son tolerantes y guapos … ¡Venga ya! …
     

  65. Alvo dice:

    Por ejemplo, yo he hablado mucho con americanos sobre la historia de su primer banco central (del que luego se adueñaron los banqueros privados….), y sí, saben que allí se depositó el oro que les prestó Francia ……… ¡ y España también! Pero eso claro, está borrado …. Igual que la intervención de España en su guerra de independencia, borrado también … etc …

     

  66. Alvo dice:

    Es decir, cuando los banqueros privados se adueñaron del banco central, pues se poníaan a PRESTAR FONDOS PUBLICOS como si ese dinero fuera suyo, obteniendo un beneficio ilícito, y por eso Jackson ordenó retirar los fondos públicos del banco central. Jackson estaba muy orgulloso de esa hazaña, “I killed the Bank”, es decir, “Yo me cargué al Banco [central]“, decía …

  67. menorqui dice:

    por supuesto q somos hispanics, qué coño vamos a ser si no? vikingos como ellos?

  68. Alvo dice:

    Bueno, pero es que en USA la palabra “hispanic”, en el lenguaje de la calle significa lo mismo que nosotros cuando decimos “panchito”, que es una idea despectiva ….
     

  69. Alvo dice:

    “Hispanic” viene a significar en un ambiente : ladrón, traficante, aprovechado de programas sociales, inmigrante ilegal (“aliens” los llaman allí), que trabaja haciendo chapuzillas, los trabajos que no quiere nadie …
     

  70. menorqui dice:

    qué hace españa para q sepan de nosotros si ni siquiera nos imaginamos que somos hispanos. para q nos pudieran ver, deberíamos dejar de ser unos lameculos,q son difíciles de ver

  71. Alvo dice:

    Y se piensan que la Brigada Lincoln vino a España a ayudar a restablecer la libertad y la democracia …. ¡Sí, sí, todos ellos reclutados por la Comintern! ¡Sí, claro! Lo que ellos entendían por “libertad” y “democracia”, es decir, un régimen de corte soviético ….

    Por supuesto los papanatas de PP apoyaron que se les condecorara en el congreso …. ¡Qué asco de derecha tenemos!
     

  72. Alvo dice:

    Bueno, pero es que en Anglosajonia la propaganda antiespañola es muy fuerte, yo creo que lo maman desde el colegio … Por un lado la propaganda inglesa, y por otro la propaganda protestante …
     

  73. Alvo dice:

    ¡Y por supuesto! Yo creo que Inglaterra está detrás de los últimos sucesos en Cataluña, ya se les veía venir desde abril pasado ….

    Seguramente seré un “conspiranoico”, pero sólo hace falta que Mas y amigos de Esquerra y PSC estén en determinadas logias y de allí “siguan consignas extranjeras” …. 

  74. menorqui dice:

    mejor ladrón que quieroynopuedo, yo soy hispano.

  75. Alvo dice:

    Sí, en Anglosajonia la masonería tiene buena fama, se considera que hacen un buen servicio a sus países …. y un mal servicio a los países que quieren dominar. Sólo hace falta que políticos españoles estén en logias de obediencia inglesa, para que procedan a seguir sus consignas ….
     

  76. menorqui dice:

    usted qué es, caucasiano?

  77. Alvo dice:

    Yo no sé cómo se lo montan los medios de comunicación anglosajones, pero hace unos dias me escribe una amiga americana preguntándome si ya he hecho acopio de comida !!!! … Al parecer los medios allí han esparcido la idea de que en España estamos al borde de hambre generalizada …. (¿O quizás mi amiga es tonta?, que es otra opción) …

    El asalto a esos supermercados, que fueron muy pocos y puntuales, en Anglosajonia ha sido “muy exagerado”, como diría Mark Twain … 

  78. Alvo dice:

    Bueno, yo soy gato, jajajaja, con padre de Avila, y madre de Ciudad Real ….
     

  79. Alvo dice:

    Porque si me dijera usted que el servicio militar es realmente un servicio en el que se da un buena instrucción militar y se gana el correspondiente sueldo, pues no lo vería mal del todo … Pero eso de obligar a los chavales al trabajar y perder el tiempo durante un año por 8,000 pesetas al mes, ¡vamos hombre! ¡Que se vayan a ***** *** *********! ….
     

  80. Alvo dice:

    Yo no sé si Hope Aguirry estará metida en alguna logia, supongo que no …. pero sí en la “logia oficial” visible, que por eso la dio por imponernos el inglés, a ella la impusieron el premio de Dama del Imperio Británico …. ¡claro! Inglaterra sí premia a sus amigos …
     

  81. menorqui dice:

    en realidad los yanquis son buena gente, conservadores, liberales, se siguen preocupando por los otros, incluso por los españoles, y eso es que están en la cima, y si lo están por algo será

  82. Alvo dice:

    Menorqui,

    En mi caso particular, el hecho de saltarme la ley no me trajo problemas familiares, yo creo que mis padres ni se enteraron. Yo me iba todas las mañanas a mi trabajo y por las tardes estudiaba en casa, y nadie me preguntaba nada.
    De hecho mi padre me llevó el primer [y último] día a ese geriátrico, y no me volvió a preguntar más sobre eso. Lo de la amenaza del gobierno con meterme en la cárcel, pues creo que ni se lo dije a mis padres para no preocuparles …
     

  83. Alvo dice:

    Creo que alguna vez mi madre me preguntó “¿ya no vas a eso del servicio?” — No …. Sólo fui el primer dia, y duré una hora …
     

  84. Alvo dice:

    Me salí un momento a echarme un cigarro ……. y me fui ….¿Pero que coño hago yo aquí perdiendo el tiempo?, creo que pensé …
     

  85. Alvo dice:

    Entonces a los dos meses o así, la dirección del geriátrico informó al gobierno de que yo no hacía “acto de presencia”, y entonces en los siguientes meses recibí 2 cartas con amenazas escritas en lenguaje jurídico ….

  86. Alvo dice:

    Me acuerdo que mis amigos bromeaban, que a mí no hacía ninguna gracia, con que me iban a “enchironar”. Un amigo con un humor muy especial me decía “cuando vayas al juicio, llévate una tarta de nata y se la estampas al juez en la cara” … ¡ Sí, eso que hacen los anglosajones !!! jajajaja …
     

  87. lead dice:

    [Reconocimiento de la herencia española de los EE.UU.]

    (no apto para progres españoles ni de ningùn sitio)

    Alvo @23:13 del 2/10/12

    La percepciòn de lo español en los EE.UU. va cambiando poco a poco (quizà por la importancia del voto hispano, con una poblaciòn casi como la de España). Yo vivi allà, de estudiante, con una familia,en 1965 y, después, ya casado, dos años, de 1968 a 1970 (en California y en el Estado de Nueva York). En los ùltimos 40 años he seguido yendo, por motivos de trabajo, de forma regular; la ùltima, en Agosto 2011, con toda la familia (5 personas) durante una semana en California. Mi mujer, que no habìa vuelto desde 1970, es quien màs ha notado la diferencia.

    Hoy dìa, California ( y todo el Sur de los EE.UU. que fue parte del Virreinato de Nueva España)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

    http://en.wikipedia.org/wiki/New_Spain

    cuida con mimo su herencia española (asì, por ejemplo, las Misiones o la arquitectura colonial española, presente en los Estados de la antigua Nueva España):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Colonial_Revival_architecture

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Colonial_architecture

    Pasearse por Santa Bàrbara, al Norte de Los Angeles, o visitar el Hearst Castle, en San Simeon, entre San Francisco y Los Àngeles, es sumergirse en un ambiente hispano:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hearst_Castle

    La Wiki en inglés, por ejemplo, es incluso màs precisa que Wikipedia en español respecto a la presencia española en América, incluyendo la ayuda de la Corona española a la independencia de los EE.UU., asuntos que poco a poco van trascendiendo al gran pùblico:

    http://theamericano.com/2010/01/11/the-hispanic-legacy-in-the-independence-of-the-united-states/

    http://www.spainusa.org/docs/repositorio//es_ES//Actividades/Simposio_Washington/programa_del_simposio.pdf

    http://suite101.com/article/hispanic-participation-in-the-american-revolution-a261792

    Respecto de la ayuda de España a la independencia de los EE.UU., en el texto de la Wiki en inglés buscar con la palabra “Spain” todas las referencia a tal ayuda:

    http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_War_of_Independence

    Sobre la herencia española en los EE.UU. escribì el año pasado varios posts en el blog de Moa:

    = ver #146:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/leningrado-v-un-pueblo-sin-raices-tesis-absurdas-sobre-la-decadencia-espanola-10245/3.html

    = ver post #87:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/feminismo-marxismo-y-perturbacion-psiquica-inconsecuente-burrianes-el-chupete-de-rajoy-10646/2.html

    = Hay pelìculas, como “Vértigo”, de Alfred Hitchcock (que era catòlico y vivìa en California, al Sur de San José) quee estàn llenas de referencias a la herencia española (en “Vértigo”, retrato de Carlotta Valdés, la ascendiente española de “Madeleine”; visita de ésta a su tumba en la Misiòn Dolores, en San Francisco;escenas en la torre de la Misiòn de San Juan Bautista):

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/leningrado-vi-cementerios-y-su-sentido-dividendos-belicos-mas-nos-toca-las-narices-10258/#com1271819

    España fue para América como Roma para Iberia, a la que convirtiò en Hispania, dàndole lengua, civilizaciòn y ciudadanìa. Ese es el mensaje que tiene que calar en las diversas sociedades americanas: que España, como Roma (de la que tomò el modelo como escribiò el historiador amaricano C. H. Haring)), fue un gran Imperio constructor (como señala Gustavo Bueno) frente a otros Imperios depredadores, buenos sòlo para los colonos procedentes de la metròpoli.

  88. Alvo dice:

    Ahora no me acuerdo muy bien, pero en no sé cual universidad americana, unos alumnos progres le tiraron un pollo asado a un profesor conservador. Sí, allí eso de tirar comida, tartas, es típico. Los progres mandan en la universidades. Hace 4 años, en otra universidad, unos progres escribieron por la noche unas pintadas racistas en las paredes de una facultad, con la intención de hacer creer que habían sido estudiante conservadores. Bueno, pues al final se descubrió el engaño, ¿y qué pasó?, que la universidad en vez de expulsarlos los premió “por ayudar a las relaciones multiraciales” … Sí, sí, esas cosas pasan en Anglosajonia ….

    O cuando unos estudiantes de izquierdas se volaron a sí mismos por los aires, mientras hacían una bomba en casa para ponerla en una facultad. Supongo que cuando llegaran al infierno discutirían entre ellos:

    — ¿Lo ves? ¡Te lo dije! ¡Era el cable rojo, no el azul! …
     

  89. manuelp dice:

    Resulta muy instructivo contemplar a alguien que alardea de poseer “valores” transcendentes y despreciar a los que nos los comparten enorgullecerse en público de haber incumplido los deberes de ciudadanía establecidos por la ley en matería de tanto valor cívico como es el servicio militar por motivos tan “espirituales” como que pagaban poco. A mi me pagaban 325 pesetas al mes y eso porque estaba en Africa, si no hubiesen sido menos.

    Luego este mismo individuo no para de despotricar contra los banqueros que defraudan con dinero “inexistente” según él.

  90. malpharus dice:

    ¡Pero si deberíamos haber pagado nosotros por estar en el Ejército… y no te digo nada si se hubieran puesto todos los medios necesarios!

  91. Spasic dice:

    He encontrado de casualidad un debate en Telemadrid por los 20 años de la muerte de Franco. Salen Fernando Vizcaíno Casas, Javier Tusell… la actriz Ana Mariscal… la mayoría ya fallecidos. Estoy viendo en la primera parte a Ana Mariscal hablando muy bien de él y dejando unas cuantas cosas claritas muy bien de momento… y Tusell con lo suyo jeje. A ver qué tal. Lo dejo para quien lo quiera, aunque parece que no está completo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zKBv30oeN1s&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=Zq8xIlKnWKk&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=tJ9owIayMHA&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=751eNAZd7ck&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=0z1u9aZBQpU&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=cKWDY5EevK0&feature=relmfu 

  92. manuelp dice:

    Hombre malpharus tampoco se pase, que en la mili me fundí las 100.000 pesetas que había conseguido ahorrar trabajando desde los 14 años, si encima tengo que pagar hubiese sido la ruina como les pasó a los ciudadanos romanos de la época republicana que por servir en las legiones se arruinaban.

  93. De Elea dice:

    El multiculturalismo, como el ecologismo o el feminismo son políticas de diseño creadas y fomentadas por organismos internacionales e internacionalistas. En el caso del multiculturalismo estas políticas son llevadas a cabo por las elites y castuzas traidoras a instancias de esos organismos internacionalistas en  las naciones  (especialmente) europeas en contra de los intereses de esas naciones y de sus pueblos con el único fin de debilitar y eliminar el concepto de nación y de desnaturalizarlas tanto étnica como culturalmente con el fin que se diluyan……  cualquiera que quiera investigar el asunto no tardará en descubrir quienes las proponen y de que organismos internacionales emanan y cuales son sus despreciables y criminales objetivos. 

  94. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con DeElea y es importante que esto lo descubramos y lo asimilemos cuanto antes…

  95. manuelp dice:

    Un método “científico” para descubrir a demagogos e ignorantes que hablan por hablar es contar el número de calificativos que emplean en sus discursos o escritos y ver que proporción alcanza respecto al número de sustantivos y verbos , a mayor proporción más alta la puntuación en el ranking de los dos adjetivos expuestos al principio.

  96. De Elea dice:

     
    Las “tradiciones” independentistas en España siempre han ido de la mano de una especie de triada aunque puede ser también considera  diada, compuesta por  el liberal-progresismo, las logias masónicas y los intereses extranjeros. Esta conjunción siempre ha fomentado cuando no ha creado las condiciones de perjudicar a España  en este sentido y de beneficiar a sus enemigos, la historia del siglo  XIX español, el de los liberales, es un ejemplo demoledor. La perdida de las ultimas provincias de ultramar es un claro ejemplo de sus manejos e intenciones así como un  buen espejo en donde mirar los pararelismos con el autonomismo e independentismo de hoy que sigue los modos y programas de los de ayer.  Y si no comparen lo que se dice  en este librito de finales del XIX  con lo que viene sucediendo en España en los últimos treinta y tantos años. No tiene perdida y es muy, muy desvelador, especialmente en el sentido de esa triada que decía antes que en muchas ocasiones es simplemente una conjunción de Casta, liberal-progresismo, y masonería al servicio de intereses foraneos :
    http://quod.lib.umich.edu/p/philamer/ape5934.0001.001/9?page=root;size=100;view=image
     
     

  97. De Elea dice:

    Un método “científico” para descubrir demagogos es ir al fondo de lo asuntos, a lo que se dice, olvidándose de las ramas. Si no se dice nada entonces la cosa está clara. Y si se dice algo entonces la forma no importa.
     

  98. De Elea dice:

    Hay gente que puede decir mucho en tres líneas, hay otros que nunca dicen nada ni aun en diez mil y hay otros  que sin decir también nada  ni siquiera pasan de las tres líneas y no por falta de ganas sino de capacidad.…..
     

  99. Catlo dice:

    Una bella frase de Pepe García Domínguez:
    Imposible, pues, que quepa agradecer a nadie vivo la inmensa dicha de no ser musulmanes, calamidad a la que los españoles hubiésemos estados abocados de no ser por aquella gran hazaña, la Reconquista.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/pedir-perdon-por-la-reconquista-65829/


    Desde luego hoy parece gobernar el mundo la estupidez y la victimización.

  100. menorqui dice:

    la postguerra,los países occidentales y posiblemente muchos otros han ido cerrándose a la inmigración,no abriéndose. el aumento de la información, la bajada de los precios del transporte y en general el proceso de empequeñecimiento del mundo q estamos viviendo hacen que en todo el mundo,no sólo en europa,haya más gente extranjera q nunca,tanto ricos como aspirantes a serlo como pobres, y eso mismo ha provocado una reacción de defensa bien evidente en casi todos los países de los que tengo notici

  101. menorqui dice:

    el multiculturalismo es el mundo de hoy en día.era imposible q no vinieran. y las políticas públicas son un desastre, son innecesarias y contradoctorias,pero no han creado la situación, en parte se aprovechan y en parte la combaten como pueden. pero no disparar al extranjero como hacen en algunos sitios no puede ser algo malo.

  102. doiraje dice:

    Vuelvo solo para colgar algo que no es mío. Procede de esa “despreciable y estúpida” “extrema” derecha. Extraordinaria lucidez la de este hombre. Lástima que tenga ya 94 años.
     
    Entrevista de AD a Blas Piñar: “Lo que hoy se llaman Fuerzas Armadas está al servicio de intereses ajenos, que han perjudicado gravemente a España”
     

     
     
    A. Robles.- Denostado o ensalzado, Blas Piñar tuvo siempre la rara virtud política de no dejar indiferente a nadie. Pocos políticos españoles han sido capaces a lo largo de la historia de suscitar tan encontrados sentimientos como el líder natural de la derecha tradicional española. Creo que podrían contarse con los dedos de una mano, y aún sobrarían dedos. A sus 94 años fecundísimos de vida, el hombre que me atiende es pura cortesía. Asombra su memoria elefansiaca y su facilidad de emitir conceptos sin repetirse. Sus palabras fluyen con una cadencia digna de una prédica de canónigo antiguo. Todo en Blas Piñar es recio y estético.
    Hasta sus enemigos políticos admiten que sus concepciones de la lealtad y de la honestidad inspiran un gran respeto. El fundador y ex jefe nacional de Fuerza Nueva es uno de los pocos políticos de la transición que no se acomodó a las circunstancias en su propio beneficio. Él ha seguido, erre que erre, con sus convicciones de siempre, comprobando al cabo de los años, aunque con dolor, cómo sus pesimistas predicciones de hace 50 años se han cumplido a rajatabla. El notario toledano, rodeado por el amor de los suyos y el afecto de miles de españoles de bien, defiende hoy lo mismo que decía hace 46 años desde los placenteros sillones del Instituto de Cultura Hispánica. Es evidente que nos encontramos ante uno de los hombres más serios, honorables y consecuentes que uno haya tenido el privilegio de entrevistar nunca. Y si además te hace sentir su amigo y te obsequia con el regalo de su trabajo, entonces el agradecimiento es todavía mayor.
    -Antes de nada, ¿cómo está viendo la situación de España?
    Su pregunta me trae a la memoria el libro precioso de Bernardo Gil Mugarza que lleva por título “España en llamas”, porque son los incendios provocados de este verano los que han reducido nuestros bosques a cenizas .El daño ecológico ha sido enorme, como lo ha sido el económico. El clima y el turismo se resentirán.
    Para mí, el fuego devorador, y el humo espeso, manifiestan que se está quemando a España en su intimidad más profunda, conforme a un planpuesto en práctica, y hasta ahora con éxito. El fuego y el humo de este verano han sido como un voltear de campanas que nos piden con urgencia acudir a sofocar el incendio interior que quiere que España, despedazada, desaparezca, convertida en un desierto infecundo material y espiritualmente.
     
    -Ya sabemos que usted no esperaba nada bueno del PP. Nosotros tampoco. Pero, ¿le está sorprendiendo que estén incluso superando al Gobierno de Zapatero en ineficiencia y en la aplicación de medidas contra los intereses generales?
     
    No creo que el PP supere en ineficacia al PSOE, porque no solo la ineficacia, sino la crisis moral y económica que han producido sus gobiernos, han alcanzado niveles inimaginables. El PP, para superar la situación dramática y caótica en que nos encontrábamos, por fidelidad al Sistema que la Constitución respalda, dicta medidas que no afectan a la causa de la crisis, y aplica tan solo a quienes no son responsables de la misma. No me extraña. No es lo mismo reparar los errores de un Sistema, cuando el Sistema es precisamente el error. En un artículo publicado por Alerta Digital, antes de las últimas elecciones, en la que el PP tuvo mayoría absoluta, escribí que el PP, como rueda de repuesto, estaba pinchada.
    -¿Qué puede suponer para España la desaparición de su clase media, la gran obra social y económica de Franco?
    La desaparición progresiva de la clase media, fruto del Sistema a que acabo de aludir, equivale a una división horizontal de la sociedad; y esta división, distanciando a quienes la integran, es muy peligrosa. La clase media equivale, para poner un ejemplo, a los muelles de un colchón, que permiten acostarse sobre blando. Por otra parte, una sociedad con clase media importante, se permeabiliza, facilitando el acceso a la misma del proletariado. Franco aludió, y creo que repetidas veces, al logro de esa clase media española, como uno de los objetivos logrados por su Régimen. Por eso, no puede sorprendernos que la destrucción de la misma sea uno de los propósitos de la Transición. La clase media garantiza la estabilidad política, es decir, la convivencia que añoramos.
     
    -¿Cuál cree que debería ser el papel de nuestras Fuerzas Armadas ante la apertura de un proceso de ruptura de la unidad nacional?
     
    Esta pregunta tiene una respuesta fácil, ya que esas Fuerzas Armadas al servicio de la nación no existen en la actualidad. Aunque a disgusto, destacados jefes militares estuvieron al mando de la Transición castrense, que fue aceptada, aunque a regañadientes, por sus compañeros. Más tarde, con un gobierno del PP, se suprimió el servicio militar obligatorio sustituyéndolo por uno voluntario, mucho más costoso, que, en parte, integran mujeres y emigrantes. Algunas unidades del Ejército especialmente significativas se suprimieron.
    Por otra parte, no conozco ninguna reacción del campo militar en activo, ante el monumento a las Brigadas Internacionales elevado en la Ciudad Universitaria, ni ante los abucheos al Himno Nacional, y la quema de banderas de España; como tampoco ante el desafío independentista, que va desde las declaraciones oficiales de quienes gobiernan en las autonomías, a la legalización de partidos que no son tan solo independentistas, sino que representan políticamente al terrorismo. Lo curioso es que constitucionalmente, es decir de acuerdo con el artículo octavo de la Constitución, podrían las  Fuerzas Armadas comportarse de otra manera.
    El cuartel, antes de la transición, era una segunda escuela para toda la juventud española. En el cuartel se enseñaba a manejar las armas, pero también a amar a la Patria. Lo que hoy se llaman Fuerzas Armadas está al servicio de intereses ajenos, que han perjudicado gravemente a España. Desde su participación en la guerra contra Irak, gobernando el PP, en la de Libia, gobernando el PSOE, y en la de Afganistán, gobernando los dos partidos, no ha hecho otra cosa que cosechar enemigos sin beneficiarnos en nada. Creo que la Unidad Militar de Urgencia, es decir la de Bomberos militares, es lo mejor que tenemos. ¡Si pudiera acabar con los incendios de toda clase!
    -Don Blas, el descontento crece, la contestación al sistema partitocrático empieza a ser clamorosa, pero las fuerzas patrióticas siguen divididas. ¿Qué hacer?
     
    Es cierto. La esperanza de que el PP acabaría con ese descontento se ha perdido, pero también es verdad que ese descontento se aprovecha, al menos en la calle, por una izquierda radicalizada, por unos sindicatos que subvenciona el propio gobierno, y por un separatismo desafiante. Este hecho es innegable.
    Sin embargo, esas fuerzas patrióticas que se dividieron en los últimos años del régimen anterior, siguen divididas. Soy testigo excepcional de esa división, que tratamos de superar desde Fuerza Nueva. Su nombre demuestra que no queríamos ser un grupo más, sino una fuerza revitalizante de un Movimiento que no solo se burocratizaba, sino que es sus cuadros dirigentes tenía partícipes de la Transición. Podría reforzar cuanto acabo de decir con hechos concretos, de los que doy cuenta en el segundo volumen de “Escrito para la Historia”, y que no voy a repetir. Solo, y como síntesis, quiero dejar constancia de que en una Conferencia que di en el Hotel Meliá, a lleno completo, titulada “Lecciones de unas elecciones”, (me refiero a las de 1.979, en las que fui elegido diputado por Madrid por “Unión Nacional”) dije que para hacer frente a las consecuencias de la Transición debieran disolverse los partidos conocidos como fuerzas nacionales, creando uno solo en el que yo me integraría como militante.
    Por desgracia, la respuesta fue negativa. El ejemplo de la Cruzada no fue convincente. La Victoria fue posible, entre otras cosas por la unidad castrense en las trincheras y la unidad política en la retaguardia. Romper esa unidad fue un crimen y rehacerla una necesidad.
     
    -De todos los acontecimientos que está viviendo España, ¿cuál es el más preocupante a su juicio?
    Casi el mismo nivel me preocupan al máximo y al mismo tiempo la descristianización del pueblo español, y la desnacionalización de España. Aquí, una y otra se entrecruzan y contribuyen, si prosperan, a no identificarnos históricamente. Claro es que el blanco sobre el que se dispara, comprende también la obra de España en el mundo, es decir, la Hispanidad o Cristiandad hispánica. En otros países, ya descristianizados en gran parte, se ha conservado íntegra la nación. El caso de Francia está ahí. Han pasado más de dos siglos de la Revolución francesa, profundamente anticristiana, que han hecho posible que Francia sea tierra de misión. Pues bien, dos siglos más tarde un político francés, no cristiano dijo: “soy socialista, pero antes que socialista soy francés”.
     
    -No sólo España. Europa asiste imperturbable a la desaparición de la civilización que la alumbró hace 2000 años. ¿Hay esperanzas en que el hombre europeo salga de su actual letargo?
     
    A mi no me cabe duda de que el tiempo actual exige con urgencia, pero sin improvisación o frivolidad, la puesta en marcha de un entendimiento entre las naciones que han sido conformadas por lo que se viene llamando civilización occidental. Los enfrentamientos bélicos y los recelos recíprocos de las naciones de Europa han mermado considerablemente su prestigio y su influencia universal. Yo califico tales enfrentamientos de guerras civiles. El reencuentro de estas naciones con sus raíces comunes esimprescindible, y esas raíces se hallan esencialmente en la Cristiandad.
    Desgraciadamente, la Unión Europea las ha despreciado y la crisisprofunda es evidente. A mi juicio, la etapa inicial de la unión de Europa debió partir tanto de una conciencia europea de los europeos, como de una Europa de las Patrias hermanas. La Europa de los mercaderes y del euro, y los gobiernos al servicio de la Eurocaracia no han fomentado aquella conciencia y ha provocado la hostilidad manifiesta entre las naciones, como demuestra la agitación social que rompe, por añadidura, la convivencia pacífica en cada una de ellas. El rechazo de la raíces que las dieron vida comenzó al hablar de las dos velocidades para el desarrollo de la Unión Europea; una, la de la zona Norte, y otra, la del Sur, o Mediterránea. Dos velocidades, como ocurre en las carreras, supone que alguien llega el primero.
    Los responsables de esta Unión Europea no debían conocer que los enemigos de Europa, los que no quieren que Europa se recobre y fortalezca, se sabían aquello de “divide y vencerás”. La esperanza, para mí, está en la Iglesia Católica, que ha sido elinstrumento eficacísimo de esa civilización occidental. Ahora bien, en la lucha, desde la expulsión del Paraíso hasta la Parusía, es permanente, y el Padre de la mentira, que es el Príncipe de este mundo, no solo ha atacado a la Iglesia sino que ha entrado en ella, (según palabras de Pablo VI), el humo de Satanás. Con la astucia y habilidad, propia de su naturaleza, ha entrado rompiendo las ventanas, a la vez que alguien desde dentro le abría las puertas.
    En un Concilio pastoral, que no dogmático, junto a textos que recogen el dogma, y que se leen con fruición, hay otros que no están de acuerdo, o difícilmente pueden estarlo, con la doctrina tradicional de la Iglesia. El “aggiornamento”, o puesta al día, para estar en consonancia con los tiempos, ha evitado todo anatema, ha dividido a los católicos, ha hecho posible que, dentro de la propia Iglesia se hiera, y en ocasiones gravemente, el dogma, la disciplina de los sacramentos, la liturgia, y la enseñanza en los seminarios, noviciados y universidades católicas. La apertura al mundo, el salir a predicar y cristianizar a los pueblos, ha sido apertura al espíritu del mundo (y no se olvide que del mundo tentación).
    Hay tres problemas, a saber: el de la libertad religiosa, tal y como se describe en “Dignitatis Humnae”, el del ecumenismo, como unión de las Iglesias y no como unión de los cristianos en la “Sponsa Christi” (y Cristo no fue polígamo). Y el de la aceptación de la democracia “sui géneris”de las Conferencias episcopales. Son problemas que, sin duda, el actual pontífice trata de superar y resolver, aunque sean poderosos los que quieran impedirlo. El Espíritu Santo no deja de asistir al Pueblo de Dios, para que sea “Corpus Christi”.
    Si a la pasión y muerte del Mesías sucede su resurrección y glorificación, no debe ni sorprendernos ni desanimarnos lo ocurrido en la Iglesia, que ha sufrido, y más duramente ahora, en el tiempo pasado. Hay acontecimientos positivos, como la integración en la Iglesia de gran número de anglicanos, la nueva generación sacerdotal, la doctrina reiterada del Pontífice, la mayoría de nombramientos episcopales de acuerdo con ella, la invitación constante a recibir la comunión de rodillasy en la boca, la autorización explícita de la Misa llamada de Trento o de San Pío V y que cambió, no el Concilio, sino la reforma litúrgica posterior al mismo, -el retiro de la excomunión a Monseñor Lefevre y a los obispos que consagró, y el diálogo con el superior de la Hermandad de San Pío X, para que los sacerdotes que pertenecen a la misma puedan unirse plenamente a los que no perteneciendo a ella, combaten en el interior de la Iglesia, por la Iglesia de siempre.
    Está claro, al menos para mí, que una de las cosas que ha de ser sometida a revisión es la pastoral política de la Iglesia. A la que apela al Concilio Vaticano II, es la del liberalismo que impregna a la Democracia Cristiana y que, lógicamente, dio nacimiento a los Cristianos por el Socialismo, y a la colaboración de una parte de la Iglesia, tanto dicente y docente, con los comunistas. El consenso histórico en Italia de democristianos y comunistas hizo posible que de mutuo acuerdo se aceptase e impusiera por ley, luego aprobada en referéndum, el aborto como derecho, y con él la cultura de la muerte. El apoyo eclesial implícito, a lo menos, a la Democracia Cristiana fue sin duda, fruto de una mala, por no decir pésima, pastoral política. Lo malo es que esa pastoral política ha sido imitada en otras partes; y al decir en otras partes, entiendo que el lector sabe dónde.
    Esta exposición, que me duele escribir, es un antecedente necesario para afirmar que “el hombre europeo para salir de su letargo”, precisa de una Iglesia, peregrina, desde luego, pero también militante en el tiempo. Como militante se la llamaba, como se sigue llamando purgante y triunfante.
    Esta revisión incluye que, para despertar de su letargo, el hombre europeo, y especialmente el católico, sepa –y para ello se le enseñe- que siendo peregrino, es militante; y militante es el soldado de Cristo, que para eso recibe el sacramente del la Confirmación. El magisterio eclesiástico debe, a mi juicio, insistir en esta definición que Jesucristo hace de Sí mismo: “Yo soy la Verdad”, (Jn. 14,6) de toda la Verdad, y, por tanto, de la verdad moral, de la científica, de la histórica y de la política; y Cristo se define así dirigiéndose, no solo al hombre aislado, sino al hombre como ser social, y, por consiguiente, a la sociedad en la que el hombre vive.
    Esa verdad política se halla en los valores innegociables, que son a modo de roca viva sobre la que se apoya el edificio, es decir el Sistema. Dichos valores son básicos, inamovibles. Si el edificio se construye sobre la arena de las opiniones, el primer temblor de tierra, o un viento huracanado, derribará el edificio, convirtiéndolo en un montón de escombros.
    El caso de España da testimonio de las consecuencias del rechazo de tales valores, es decir, de la Verdad política. La derogación de los Principios fundamentales del Movimiento, con la reforma rupturista y no perfectiva, y la Constitución que tenemos, ha configurado un Sistema que se halla en franca descomposición, abatido por la crisis moral, y económica, por el creciente desprestigio de las instituciones, por la agitación social y por la política exterior.
    El despertar del letargo al hombre europeo exige que el patriotismo deportivo se eleve de patriotismo emocional a patriotismo intelectual, y de patriotismo intelectual a virtud cristiana. Así nos lo dice Santo Tomás de Aquino, y así lo explica León XIII en su Encíclica “Sapientiae Christianae”, de 10 de Enero de 1.890: “Por ley natural se nos manda amar y defender la Patria, hasta el punto de que el buen ciudadano no dude en afrontar la muerte en defensa de su patria. El amor sobrenatural a la Iglesia y el afecto natural a la Patria, son dos amores gemelos que nacen del mismo principio sempiterno, ya que Dios es autor y causa de ambos”.
    Leí, no sé donde, algo que quiero subrayar aquí: “el patriotismo está en la naturaleza social de todos los hombres (y lleva consigo) fidelidad a la Tradición y a los carismas peculiares que por don de Dios han configurado históricamente la identidad nacional”
     
    -El legado de Fuerza Nueva, como el buen vino, adquiere cada día más valor a la luz de los trágicos acontecimientos que ya fueron predichos por usted hace más de 40 años. ¿Le consuela esta circunstancia para al menos poder vivir en paz ante Dios y ante su conciencia? 
    Cuando medito sobre el pasado, con una perspectiva sobrenatural, agradezco a la Providencia que me hiciese ver con acierto esa lucha permanente en el tiempo entre el bien y el mal, y que un episodio de la misma fue la guerra del 1.936 a 1.939, y tanto, que con acierto, se la calificó, por quien podía hacerlo, de Cruzada. Su descalificación hechade modo expreso o el olvido voluntario de esta palabra, fue para mi excepcionalmente significativo, sobre todo porque esa descalificación y olvido se hacía desde la Iglesia y desde el Régimen.
    Esta es la razón por la cual, yo, que no estaba en el engranaje político, pero si en las obras de apostolado, y en concreto de la Acción Católica, de cuya junta Técnica fui vicepresidente, consideré, como católico y como español, que debía abandonar mi propia celda, a fin de que los españoles no cayesen en ese letargo que, Vd. lo ha dicho, sufren hoy los españoles.
    El combate fue muy duro, y no tanto por la reacción de los que se consideraban enemigos, sino por los que en cargos e instituciones del Régimen, estaban entre nosotros, pero no eran, o habían dejado de ser de los nuestros. Dios quiso darme la fortaleza necesaria para perseverar en el combate, una larga vida para dar testimonio oral, escrito y filmado de la auténtica historia que hemos vivido y estamos viviendo.
    Mi conciencia, sin duda, por eso, está tranquila. No así la paz. Solo los pazguatos, por su indiferencia o por su tibieza, pueden tenerla. Yo no lo soy. Tampoco soy pacifista, que quiere la paz (que puede ser solo aparente) a cualquier precio. Yo soy pacificador y el pacificador (MT. 5,9) goza ciertamente de la paz interior al tener su conciencia tranquila, pero combate por la paz social que en la España de hoy no existe, y en la que como dijo Fraga Iribarne, “está en juego todo”. La paz por la que yo combato no es la aparente que da el mundo, sino la que Cristo da (Jn. 14,27) y no olvido que son bienaventurados los que trabajan por esa paz  (Mt. 5,9)
     
    -Don Blas, cada día somos más en AD gracias sobre todo a su impagable aportación, ¿qué podemos decir a nuestros lectores y amigos en este momento en el que nos jugamos tanto?
     
    Deseo decir dos cosas; la primera, un chiste de que soy autor, y la segunda hacer una cita en el catalán de Jacinto Verdaguer.
    El chiste “imagina una conversación de Josep Lluis Carod Rovira, de Esquerra Republicana de Cataluña, “charnego”, hijo de aragonés y catalána, con el presidente actual de la Generalitat. Aquel manifiesta: “sepa, Señor Presidente, que yo, a pesar de ser charnego, soy nacional-catalanista, y, por tanto, separatista e independentista”. El presidente, con voz muy airada, le contesta: “y yo MAS”. La cita, de Mosen Cinto, catalán y españolísimo, es de alguna manera una convocatoria a quienes se sientan españoles en Cataluña y en el resto de España: “treballa, pensa, lluita; mes creu, espera i ora. Qui enfonse o alça els pobles, es Deu que els ha creat”
    Y termino con un grito de esperanza: ¡Viva Cataluña española!

    —————–
     
    Sencillamente espléndido.
     

  103. De Elea dice:

    Son los políticos castuzos de los países occidentales los que practican políticas de inmigración aparentemente  descontroladas en contra de la voluntad y de los intereses de los propios ciudadanos. Las castuzas guiadas por intereses internacionalistas fomentan una inmigración orientada a desestructurar las naciones y son los ciudadanos de a pie quienes sufren las consecuencias. Algún día habrá que juzgar a los promotores de semejantes políticas criminales. Por cierto los mismo que practican políticas suicidas de natalidad. O sea frenan la natalidad propia y fomenta la inmigración descontrolada…..
     

  104. Vendeano dice:

    LeonAnto#

    Leo hoy su entrada del viernes y alucino. Parece que fue en mayo cuando empezaron a comprender que el yacimiento de La Bastida contenía algo verdaderamente grande. La nota de prensa es del jueves dia 27.

    Referencias en los medios:

    http://www.la-bastida.com/archivo/MediosComunicacion/index.html

    Por supuesto, todo esto está ahora sujeto al debate y a la crítica de la comunidad científica.

    Un muy buen video que acaba de presentar el Instituto Juan de Mariana:

    http://www.juandemariana.org/pagina/137/fraude/gran/recesion/
    http://vimeo.com/44055437

    Una explicación más profunda del mecanismo de la crisis es la que enlazaba manuelp# hace poco. Es un artículo algo largo, mejor dicho, un ensayo, de 1984 de Antal Fekete, De lectura MUY, MUY recomendable:

    http://www.liberalismo.org/articulo/429/12/endeudandose/corto/plazo/invirtiendo/plazo/

    Algunos estractos (sólo como incentivo para leer todo el ensayo):
    ***
    ” Para entender qué ha estado sucediendo y por qué, es preciso tener en cuenta que los bancos han sido protegidos por el Estado contra sus acreedores, quienes fueron privados del derecho de exigir la liquidación en caso de incumplimiento de contrato. En consecuencia, los bancos siguieron emitiendo papel del cual no responderían al vencimiento. Así, los bancos están por encima del derecho de quiebra aplicable a toda persona o empresa: un banco puede seguir funcionando si el Estado lo considera conveniente, aun a pesar de que haya incumplido la ley o sus compromisos.”

    “Un bien económico (o un activo financiero) es una entidad de dos dimensiones en el sentido de que puede caracterizarse (o clasificarse) según dos variables: valor y liquidez. De las dos, la segunda es menos conocida y más controvertida, si bien su comprensión es un requisito previo para una teoría consistente del dinero y del crédito.”

    “Si todos los bancos son ilíquidos en el sentido de que sus deudas vencen antes que sus créditos, entonces no pueden cumplir con sus obligaciones si no es monetizando sus deudas, esto es, los bancos se ven obligados a vender sus créditos a largo al Banco Central para entre “hacer caja” y poder atender sus deudas a corto plazo. Merced a este proceso, el Banco Central convierte deudas en dinero de curso legal. Sin embargo, este expediente no carece de consecuencias. Como veremos, una vez que los bancos empiezan a transitar por la senda de la monetización de deuda ponen en marcha un círculo vicioso que tiene su propia dinámica interna.”

    “…es patente que se promueven nuevas teorías para justificar nuevas prácticas…(más tarde se)
    sugirió que la liquidez bancaria consistía en la capacidad de los prestatarios de pagar las cuotas de sus préstamos y no en su capacidad de liquidar su deuda. Así, un préstamo incobrable todavía podría servir como fuente de liquidez siempre y cuando el prestatario siga pagando los intereses (incluso si para ello el banco tiene que comprometer recursos adicionales). En otras palabras, los bancos pueden crear liquidez “echando dinero bueno sobre dinero malo”. El Banco Central lo refrendará todo.

    Si creemos que el Banco Central puede validar todos los malos créditos que los bancos comerciales han concedido en el pasado sin hacer su propia posición más ilíquida, entonces creemos en milagros. Es cierto que el castigo para el Banco Central por olvidar su propia liquidez puede no ser inmediato, pero es, sin embargo, inevitable.”

    “Antes de los años 60 los banqueros veían la liquidez casi exclusivamente en el activo del balance. Desde entonces empezaron a verla en el pasivo. En lugar de adaptar los activos a las deudas, decidieron hacer lo contrario…

    Esto condujo a la legitimación del mercado de fondos federales por el cual el exceso de depósitos con los bancos de la Reserva Federal podía ser recolocado “por ahí”; así como al nacimiento de los certificados de depósito…
    los bancos aprendieron a estar en misa y repicando. Pretendiendo que algunos de sus depósitos debían ser considerados como parte del pasivo no exigible (capital), cerraron de golpe la separación entre pasivo circulante y capitales permanentes… Ya no era necesario matar el oso para vender su piel.”

    “Hoy, el sistema bancario en los Estados Unidos es crónicamente ilíquido. Como el drogadicto, sólo puede mantenerse en pie con dosis crecientes de liquidez proporcionadas por la Reserva Federal, y manteniendo, gracias al permiso del Gobierno, balances inflados (lo que equivale a la legalización del fraude).”

    “De acuerdo con Aristóteles, es imposible que un objeto esté en dos sitios distintos al mismo tiempo. Lamentablemente, el oro está sujeto a las limitaciones descritas por Aristóteles. Es por esto por lo que los economistas convencionales tratan al oro con desdén. Suspiran por algo más sublime, más etéreo, más “creativo” y menos prosaico que el oro. Por consiguiente, el oro fue expulsado sin miramientos de su posición como reserva monetaria, y su lugar lo tomaron las “reservas sintéticas” las cuales ya no están sujetas a las limitaciones del mundo sublunar… Son dineros dotados de la “imprescindible” propiedad de estar presente en dos o más sitios a la vez. Si el oro no se presta al juego de la contabilidad creativa, el banquero avispado y su ángel de la guarda, el economista convencional, no tienen por qué sentirse frustrados. La prestidigitación continuará con trucos más amenos.

    La chistera de la que sacan las nuevas formas de liquidez parece inagotable”

    “El patrón oro no adulterado, que no permite a los bancos acumular activos ilíquidos (les impide endeudarse a corto y prestar a largo), estaría libre de deflación y no sujeto ya a la maldición del ciclo económico.”

    “Eliminar (descartar) el oro del sistema monetario equivale no más que a llevarse el termómetro de la cama del enfermo, dejando así a la enfermera a oscuras acerca del estado del paciente. ¿Quién sabe? Quizá el paciente se reponga antes si, cándidamente, ignora su condición febril.

    Si todos los bancos de un país con moneda inconvertible son ilíquidos, entonces ese país sufrirá una inflación progresiva que culminará, necesariamente, en una hiperinflación.”

    “En estas circunstancias (Iliquidez bancaria bajo el régimen de moneda inconvertible) el incremento de la oferta monetaria, como quiera que se defina, no es la causa sino un efecto, o un síntoma de inflación. La causa primera de la inflación, según queda expuesto aquí, es la práctica bancaria universal de endeudarse a corto y prestar a largo.”

    “El aspecto más inquietante de la Torre de Babel crediticia es que crece más rápido que el Producto Nacional Bruto. Antes de 1960, producir un nuevo dólar de PNB comprometía menos de un dólar de deuda adicional. En los años 60, como media, comprometía dos dólares; en los setenta, tres dólares; y en lo que llevamos de los 80, un dólar adicional de PNB compromete ya cuatro dólares.

    Debería estar claro que esta tendencia no puede continuar indefinidamente.”

    “La maliciosa campaña contra el oro, y contra el concepto de liquidez, es una característica de nuestros tiempos y de la ideología colectivista que manifiesta la llamada “macroeconomía”. Pero aquellos que quieran entender qué es lo hace moverse al mercado –y al oro– deben recurrir a la “microeconomía”, a la idea de liquidez y a su contraria, la iliquidez.”
    ***
    ¡Que aproveche!

  105. De Elea dice:

    El discurso liberal para lo único que sirve es para soltar demagogias, mentiras  y repetir en letanias mantras ya desgastados……
     
    Baste leer el mensaje Anterior
     

  106. De Elea dice:

    ““De acuerdo con Aristóteles, es imposible que un objeto esté en dos sitios distintos al mismo tiempo. Lamentablemente, el oro está sujeto a las limitaciones descritas por Aristóteles. Es por esto por lo que los economistas convencionales tratan al oro con desdén. Suspiran por algo más sublime, más etéreo, más “creativo” y menos prosaico que el oro.”
     
    Aristóteles dijo que el Dinero era Ley…. No Oro. Oro y Dinero no son sinónimos como tampoco lo son Plata y Dinero…… evidentemente Aristóteles no dijo respecto al Dinero lo que pretenden los interesados en rescatar al Oro como patrón. Interesados especialmente en rescatarlo como medio de atesoramiento de Valor, deposito de valor, lo que es desnaturalizarlo, no como medio de cambio que es lo que decía Aristóteles. Patrón no es sinónimo de Oro sino de ley y de referencia, o sea de Modelo….
     
    Todo Patrón es corruptible si no se respeta, el del Oro también como todos….
     

  107. Alvo dice:

    Manuelp,

    Como siempre, usted tergiversa …. Vamos a ver, la razones por las que me negué a hacer la mili y luego el servicio social sustitutorio fueron:

    1. Porque me parece un abuso que el Estado fuerce a los jóvenes a pasarse 1 año de su vida haciendo lo que dicte el Estado.
    2. Porque además, se querían empleados esclavos, que trabajaran gratis.
    3. No creo que los objetivos del Estado estén por encima de los objetivos de las personas: yo quería trabajar de informático, y el gobierno quería que yo trabajara gratis para cuidar ancianos.

    Y sí, si la mili fuera realmente una preparación militar, y se pagara para por lo menos compnesar el hecho de ser obligatoria, pues de lo malo malo no me parecería tan mal. A la hora de eligir entre dos males, pues se elige el mejor de los dos. Pero ni eso, aquí la mili, era además una estafa, porque los chavales además no recibían una buena formación militar.

    Por esas razones, pienso que fue legítimo no hacer ni la mili ni el servicio social sustitutorio. Con eso yo no perjudiqué a nadie ni estafé a nadie, ni emití dinero que no tengo y muchos menos le apliqué un interés ….

  108. Alvo dice:

    En la hora escasa que estuve en el geriátrico la mujer que lo dirigía me preguntó que si tenía carné de conducir “porque tenemos que mover un camión para descargar unas cajas de manzanas”. Le dije que sí pero que nunca había conducido un camión y que no tenía intención de hacerlo… Y poco después me fui y no volví, y me dediqué a trabajar y a estudiar, en vez de perder el tiempo y trabajar como un esclavo gratis…
     

  109. Alvo dice:

    Si quieren un conductor de camiones y gente que descargue las cajas, ¡pues que los contraten!, como hago yo cuando quiero pintar mi casa …
     

  110. Alvo dice:

    Que quieren personal para cuidar ancianos, ¡que los contraten!, si yo quiero que alguien le limpie la casa a mis padres, ¡lo contrato!, ¡lo pago! …
     

  111. Alvo dice:

    ¿Que quieren soldados? Lo mismo, que los contraten, les paguen y les den una formación apropiada para hacer sus tareas como Dios manda …
     

  112. Alvo dice:

    No sé, a lo mejor a ManuelP le encanta trabajar gratis, ¡allá el!, ¡no sé a que espera para hacerlo todos los días!

  113. Alvo dice:

    En una carta encíclica, de León XIII creo, en la que trataba sobre los deberes de los católicos con el Estado (en el contexto de esas falsas acusaciones que algunos estados, sobre todo Alemania, hacían: que la Iglesia hacia sedición contra el estado), el papa dice que los católicos deben obedecer las leyes, SIEMPRE Y CUANDO EL ESTADO NO FUERCE A LAS PERSONAS A HACER ACTOS INMORALES… Yo creo que si el Estado fuerza a alguien a trabajar en algo que no quiere y gratis, ES INMORAL …
     

  114. malpharus dice:

    Doiraje un discurso espléndido el de don Blas, como siempre…

  115. Alvo dice:

    Si alguien voluntariamente decide dedicar su tiempo y su trabajo para ayudar a otros a cambio de nada, lo respeto. ¡Como en general hacemos casi todos con familiares y amigos!
     

  116. Alvo dice:

    De Lea,

    Por supuesto … Siempre que ha habido un patrón, ya sea oro o cualquier otra cosa, los banqueros proceden a atesorar esa cosa, y asó controlar el valor del dinero = controlar su emisión.
     

  117. Alvo dice:

    España (como cualquier otro país) perdió su soberanía monetaria en el mismo momento en que permitió a los banqueros controlar la emisión de su dinero …. El Euro es sólo otra forma de lo mismo. El BCE está controlado por los banqueros mismos, que hacen con el Euro lo que les da la gana …. Cuando quieren lo expanden (inflación) y cuando quiere lo contraen (deflación), ellos ganan, y los demás lo pagamos, es decir, los demás con nuestro trabajo convertimos su dinero financiero falso en dinero real …
     

  118. manuelp dice:

    Alvo

    Usted con todo su catolicismo- bien es verdad que bastante ignorante- es un ciudadano inmoral que además se precia de serlo, lo cual es peor todavía.

  119. Alvo dice:

    Los bancos centrales, como el FED o el BCE han seguido todos el modelo del Banco de Inglaterra, que por su nombre aparenta ser una institución nacional controlada por el gobierno, pero en realidad es una institución privada que manipula el dinero para su propio beneficio.

    Por el ejemplo, el FED …”Reserva FEDERAL”, ¡claro! cuando la gente oye el adjetivo “FEDERAL” se piensa que es una institución gubernamental, ese es parte del engaño.

    Es como si yo abro una tienda de zapatos, una empresa privada, y la llamo “Zapatería Nacional” … JAJAJA …
    ¡Claro! El dinero es ley, y la ley dice que prestar dinero que uno no tiene y además aplicarle interés ¡es legal! …

  120. Alvo dice:

    ManuelP,

    Lo que es inmoral es forzar a los chavales a trabajar en algo que no desean, perjudicando sus planes personales y para inri, gratis … Eso sí que es inmoral.

  121. Alvo dice:

    Esos ciclos que hacen los dueños del dinero, es decir, los dueños de su emisión, empobrece a los países, ese ciclo que expandir el dinero primero y después contraerlo empobrece a la gente, y enriquece a los dueños del dinero.

    Da lo mismo lo que usemos como dinero, lo que importa es QUIEN LO EMITE, QUIEN LO CONTROLA.

  122. Catlo dice:

    Siempre trabajamos para el estado, eso son los impuestos. Trabajar directamente en servicios militares o sociales es algo que seguramente habrá que volver a replantear.

  123. Alvo dice:

    Ahí está el sinvergüenza de Bernanke, el jefe aparente del FED, con sus “quantitative easings” 1, 2 y 3, es decir, ¡¡¡ el problema de la deuda se resuelve endeudándose más !! …

  124. malpharus dice:

    El servicio militar (bien entendido) no es una institución que deba agradecernos nada, sino todo lo contrario. Somos nosotros los que le debemos todo, si efectivamente nos enseña que es España, que significa ser español, nos convierte en buenos soldados y mejores ciudadanos. Por eso digo que quien tendría que pagar en todo caso, seríamos nosotros…

  125. manuelp dice:

    Luego se extraña el sr. Moa de que el representante politico de la derecha diga que la economía lo es todo. Este individuo llamando sinvergüenza a Bernanke y considerando que está muy bien no servir a la patria con las armas porque no pagan lo suficiente y tachando ese servicio de inmoral. Con este material humano ¿adonde se llega?.

  126. Alvo dice:

    Catlo,

    Espero que no se vuelva a plantear … De veras … Bueno, es obvio que el gobierno necesita dinero para funcionar, así que hasta cierto punto los impuestos son legítimos, siempre que no lleguen a convertirse en expoliación, como lo son actualmente.. Lo que habría que plantearse es cortar los impuestos y por lo tanto reducir el tamaño del gobierno: en resumen, que el gobierno sólo se dedique a sus tareas legítimas, no al “pan y circo” …

  127. manuelp dice:

    Quiero señalar el sarcasmo que es llamar sinvergüenza a un economista por su política económica fraudulenta y luego alabar el mas vil egoismo mercenario en el servicio a la patria.

  128. Alvo dice:

    ¡Ah sí! Como cuando Felipe González mandó a soldados de reemplazo, que no tenían ni idea, a la primera Guerra del Golfo … ¡Magnífica forma de “servir a la patria! Una forma mucho más eficiente de “defender a la patria”, es tener soldados profesionales (pagados), con la formación adecuada, con el material apropiado …. Los que pagamos impuestos ayudamos también en eso, ¿o no? …

  129. Catlo dice:

    Desde un punto de vista formativo a los jóvenes actuales les vendría muy bien unos meses de disciplina, de trabajo duro y aprendizaje de cosas útiles para la vida mientras ayudan al común. Claro, que no serán estos políticos los que se atrevan a hacer algo tan sensato.

  130. Alvo dice:

    Estos socialistas de la derecha …. Ahora resulta que negarse a trabajar como un esclavo para el estado es “el más vil egoismo mercenario en el servicio a la patria” … ¡Pues váyase usted ManuelP a Colmenar Viejo, a la base de tanques, a limpiar el suelo gratis!

    Y sí, pienso que Bernanke es un sinvergüenza, no solamente por su política económica fraudulenta, sino también por todos los impedimentos que está poniendo para permitir al gobierno USA auditar el FED ….

  131. Alvo dice:

    Tan sinvergüenza como Draghi, el jefe aparente del BCE, otro que trabajó para Goldman Sachs Europa … La misma entidad financiera que ayudó a Grecia a falsificar su contabilidad y así entrar en los tentáculos del BCE, Euro ….
     

  132. Alvo dice:

    Hace unos meses, estuve viendo un video informativo del BCE, de dibujos animados, en el que el BCE explica a los niños lo que es la inflación: ¡¡¡ QUE OCURRE CUANDO EL DUEÑO DE LA PANADERIA DECIDE SUBIR, PORQUE ES UN AVARICIOSO, LOS PRECIOS DE LOS PASTELES !!! ….. JAJAJAJA ….. ¡Claro! Decir la verdad, esto es, que la inlación ocurre cuando el BCE impone un tipo de interés muy bajo para que los banqueros privados (es decir ellos mismos) se pongan a prestar dinero que no existe en grandes cantidades a través de créditos y así aumentando la cantidad de dinero y por lo tanto bajando su valor = subiendo los precios ……

    Por eso, entre otras cosas, digo que los del BCE son unos sinvergüenzas …. Voy a buscar ese video de propaganda en la página web del BCE, si está todavía pondré aquí el enlace …
     

  133. Alvo dice:

    Los sinvergüenzas del BCE, diciendo que ellos “luchan contra la inflación”, cuando ellos mismos son los causantes de la inflación, cuando deciden, para su propio beneficio, expandir la cantidad de dinero …
     

  134. Alvo dice:

    Es como cuando en los EEUU uno oye que esta crisis económica de debe a “la avaricia de la gente”, es decir, que de repente, la gente se volvió mucho más avariciosa de lo corriente, y empezó a pedir créditos que sabián que no podrían pagar para comprar casas ….. JAJAJA ¡Más bien al contrario! Fueron los bancos los que de repente empezaron a dar créditos fáciles a todo el mundo para comprar casas, porque el FED (o sea, los banqueros mismos) decidieron expandir el crédito, expandir la cantidad de dinero a través de esos préstamos fraudulentos … Lo mismo hizo el BCE aquí …
     

  135. Alvo dice:

    Y los economistas amigos de la expansión crediticia, o sea los propagandistas de los bancos centrales, hicieron una gran propaganda, en periódicos, revistas, TV, etc, para convencer a la gente de que una manera rápida de hacerse rico era comprando casas (para que pidieran los créditos) y luego venderlas …. Ya vemos los resultados … Sí a algunos les fue muy bien, los que hicieron eso antes de que se cerrara el grifo del crédito, pero a toda la sociedad le ha ido muy mal …. Y esa misma sociedad ahora va a tener que convertir en dinero real la montaña de dinero falso financiero que los bancos (es decir el propio banco central) emitieron …. ¿Cómo? Con su trabajo y sus bienes …
     

  136. Alvo dice:

    Malpharus,

    Bueno, en realidad es el Estado el que nos debe agradecer a todos el esfuerzo fiscal al que estamos sometidos, no lo contrario. Cada euro del que dispone el Estado viene de nuestros bolsillos, ya sea de forma directa (impuestos) o indirecta (cuando el Estado pide préstamos a los bancos, que es dinero que pagaremos con impuestos en el futuro). Lo mismo en relación al servicio militar, que es algo que el Estado debería agrecer a todos esos miles de jóvenes por haber consentido trabajar como esclavos …..

     

  137. LeonAnto dice:

    Vendeano 12.43: Y aún van con el rollo, si quien lo hizo fue un constructor venido de Oriente medio, como si los que aquí vivieran, en aquella época, fueran unos cortos.

  138. LeonAnto dice:

    Doiraje 12.38: No dudo de la honradez y del patriotismo de Piñar, pero el hombre ya estaba un poco “demodé”, en esa época de la Transición. No se puede ir por el mundo actual con ideas del Cardenal Segura.

  139. Alvo dice:

    Aunque mi formación fue sobre programación de software, por ciertas circunstancias acabé trabajando en el mundo de los muebles. Creo que alguna vez ya he explicado como afectó la expansión crediticia/monetaria (dinero financiero) a este sector.

    Los bancos dieron, siguiendo las directrices de los dueños del dinero, créditos fáciles a todo el mundo para comprar casas …. y también para amoblarlar, para coches, viajes, vacaciones, etc … Pero principalmente para casas …. Entonces, claro, la demanda de muebles subió muchísimo, y los tenderos, como casi todo el mundo, pensaron que esa situación de bonanza iba a durar por mucho tiempo, por la tanto muchos de ellos, también compraron casas o expandieron su negocio, comprando locales. Y no es que fueran más avariciosos que antes, sino que la diferencia es que antes los bancos pedían mucho interés y ahora no, que fue lo que animó a la gente a pedir los créditos. Entonces pasaron unos años de riqueza ficticia, basada en dinero falso financiero: se compraban muchos muebles, y entonces los tenderos pensaban que como eso iba para largo, ellos serían capaces de pagar sus créditos con facilidad …. hasta que un día de repente, los dueños del dinero cerraron el grifo: la demanda de casas calló y la de muebles también. Resultado: los tenderos empiezan a tener pérdidas y a despedir empleados …. siguen teniendo más pérdidas, y tienen que malvender los bienes que adquirieron durante la época del megafraude …. las casas o los locales, tienen que cerrar las tiendas que abrieron …. Eso sí, los bancos siguen reclamando el principal y el interés; un principal que no tenían y prestaron y un interés añadido a ese fraude. ¿Cómo lo van a obtener? A través del gobierno, su cobrador del frac particular…

    Creo que eso es más o menos lo que ha ocurrido en todos los sectores.
     

  140. Alvo dice:

    Calro, se me olvidó algo importante… Durante la expansión, al haber mayor demanda, los tenderos contrataron a muchos vendedores, más empleos … Que desde luego no se debió a ninguna medida de Aznar, sino a la política de expansión crediticia del BCE …. trayendo inicialmente unos años de falsa riqueza, y después la recesión.

     

  141. Alvo dice:

    Como los tontos de los sindicatos, que presentan al empresario que no le queda más remedio que despedir a unos empleados, como si fuera el demonio, una mala persona. ¡Al contrario! Un empresario desea siempre contratar a más empleados, porque eso significa que se lo puede permitir, porque su negocio va bien y puede aumentarlo.
     

  142. Alvo dice:

    Presentan al empresario como si fuera el demonio de carne y hueso, que disfruta despidiendo a 15 empleados y después se va a celebrarlo con champán. Todo lo contrario, el tener que despedir es siempre un mal trago, primero porque significa que el negocio va mal, y porque siempre hay relaciones personales entre el empresario y sus empleados, sobre todo en empresas pequeñas.

    Los sindicatos no tienen ni idea de nada, sólo están para impedir la creación de riqueza, impedir que haya una buena relación entre las empresas y sus empleados, y vivir a costa de todo el mundo con las subvenciones.
     

  143. manuelp dice:

    Pare ya un poco hombre de decir pampiroladas y vaya a estudiar Et¡ca y Moral elementales.

  144. Alvo dice:

    Luego están los socialistas de la derecha, que también están metidos en los sindicatos, para los que el empresario y el empleado deben ser como un matrimonio, “¡para siempre!” … Así nos va …
     

  145. Alvo dice:

    ManuelP,

    Desde luego que para estudiar “ética y moral elementales” no asistiré a su “academia”, en la que al parecer, trabajar como un esclavo es moral ….
     

  146. malpharus dice:

    Alvo, no sabe usted lo que está diciendo…

  147. Alvo dice:

    Malpharus …

    ¿En relación a qué? … ¿Los bancos, el banco central, la expansión crediticia, la mili, la ética y moral de ManuelP, los USA? … ¿O todas juntas?
     

  148. Alvo dice:

    Malpharus,

    Sólo le falta a usted añadir … “¡Señor, perdónale, que no sabe lo que se dice!” ….. Para mí el Estado no es Dios … Si el Estado quiere gente para hacer ciertas tareas, pues les debe pagar.

     

  149. Alvo dice:

    Como mi gestor, que es un señor que hace muy bien su trabajo, y es socialista de la derecha, creo yo, ¡aunque no me gestiona los impuestos gratis!. Un día en su despacho hablando sobre la Seguridad Social, me dijo que (creo que ya lo he contado alguna vez):

    — Tú no sabes lo que te puede pasar en el futuro.
    — Y el Estado tampoco lo sabe — respondí.
    — Yo sé lo que a ti te pasa (en plan paternalista), … que tu no estás bien AQUI (apuntándose con un dedo a la cabeza)
     
    JAJAJA

  150. menorqui dice:

    deelea,le repito que al día de hoy,todos los países,salvo los q se permiten dar un trato inhumano al extranjero y los muy muy pobres,cuentan con importantes poblaciones inmigrantes,y que la tendencia en los últimos tiempos ha sido de cierre de fronteras y deportaciones,todo lo contrario de lo que usted cré. demuestre que no es así! no basta con su opinión.
    alvo. entonces si te hubiesen pagado 300.000 pts . si hubieses ido al geriatrico? o en cuánto tasas tu alma?

  151. doiraje dice:

    “No dudo de la honradez y del patriotismo de Piñar, pero el hombre ya estaba un poco “demodé”, en esa época de la Transición. No se puede ir por el mundo actual con ideas del Cardenal Segura.”
     
    En fin… Definitivamente, hasta siempre.

  152. Alvo dice:

    Menorqui,

    Si me hubieran pagado 300,000 pesetas de 1998, que es cuando estaba trabajando yo de programador … ¡sería el doble de lo que yo ganaba! .. Pués me lo hubiera pensado, ya sabe usted, los pros y los contras … Si fuese un servicio obligatorio y me pagaran 300,000 pesetas de 1998 para compensarme, pués quizás sí lo hubiese hecho… En eso taso yo mi tiempo y mi trabajo, no mi alma, ¡que no tiene precio! …. Ya puestos, y ¿por qué no 1 millón de pesetas?, puestos a imaginarnos casos imposibles a posteriori …….

     

  153. Alvo dice:

    Menorqui,

    A ver si va usted ahora a acusarme de vender mi alma al demonio, simplemente ¡por negarme a hacer un trabajo de esclavo! …
     

  154. malpharus dice:

    Es más esclava la juventud de hoy que aquella que hizo el servicio militar en su día, a pesar de que ese servicio militar era francamente mejorable… ve usted como no sabe lo que dice.

  155. malpharus dice:

    No se haga “mala sangre” Doiraje, porque no se puede sacar de donde no hay…

  156. doiraje dice:

    Ciertamente, Miguel Ángel.
     
    Una vez me dijo un amigo que ni diez, ni cien, ni mil, ni diez mil enanos pueden con un gigante. Pero que un ejército de un millón de enanos, sí. Yo no me tengo por gigante, pero que vivimos tiempos en los que los enanos son legión, desde luego.

  157. Alvo dice:

    Malpharus,

    ¡Ya está usted mezclando las churras con las merinas! … Pero si yo no estoy hablando de si la juventud era más esclava o más libre ayer que hoy, estoy hablando de que el servicio militar o el servicio social sustitutorio eran trabajos de esclavo, un trabajo forzoso, y por lo tanto cortaban la libertad de las personas humanas … (sí, porque las hay también divinas, para los socialistas de derecha, las que dirigen el Estado ¿no?) …
     

  158. lead dice:

    [Reconocimiento de la herencia española de los EE.UU.]

    Mi post @ 1:08 con el tìtulo indicado sigue  con la indicaciòn

    Your comment is awaiting moderation

    es decir, sperando la actuaciòn del moderador. En realidad, el post contiene enlaces a otros comentarios mìos en el blog de Pìo Moa en LD sobre el asunto mencionado con enlaces al Virreinato de Nueva España, a la arquitectura estadounidense conocida como “Spanish colonial revival” y a la aportaciòn española a la independencia de los EE.UU.

    El post @ 1:08 comienza asì (elimino los enlaces, que apareceràn tras la actuaciòn, esperablemente favorable, del moderador):

    {(no apto para progres españoles ni de ningùn sitio)
    Alvo @23:13 del 2/10/12
    La percepciòn de lo español en los EE.UU. va cambiando poco a poco (quizà por la importancia del voto hispano, con una poblaciòn casi como la de España). Yo vivi allà, de estudiante, con una familia,en 1965 y, después, ya casado, dos años, de 1968 a 1970 (en California y en el Estado de Nueva York). En los ùltimos 40 años he seguido yendo, por motivos de trabajo, de forma regular; la ùltima, en Agosto 2011, con toda la familia (5 personas) durante una semana en California. Mi mujer, que no habìa vuelto desde 1970, es quien màs ha notado la diferencia.
    Hoy dìa, California ( y todo el Sur de los EE.UU. que fue parte del Virreinato de Nueva España)
    cuida con mimo su herencia española (asì, por ejemplo, las Misiones o la arquitectura colonial española, presente en los Estados de la antigua Nueva España):
    Pasearse por Santa Bàrbara, al Norte de Los Angeles, o visitar el Hearst Castle, en San Simeon, entre San Francisco y Los Àngeles, es sumergirse en un ambiente hispano:
    (…)

    (…)}

  159. malpharus dice:

    ¡Pero como va a cortar a nadie su libertad el adquirir conocimientos que le van a servir toda su vida! Yo creo que confundimos los términos. Por esa regla de tres, deberíamos dejar decidir a los adolescentes si quieren o no estudiar. Porque claro, les cortas su libertad si les obligas a escolarizarse. Que por cierto, esa obligación viene de parte del Estado, no de las padres, aunque también. 

    Se pueden discutir las condiciones en que se hacía ese servicio militar. En eso estoy de acuerdo y estaría dispuesto a poner mi granito de arena. Pero conceptualmente no puedo compartir sus argumentos. De hecho, la solución no es un servicio militar voluntario, sino MÁS Y MEJOR servicio militar obligatorio. Sobre todo MEJOR… del servicio militar deberían salir los muchachos convertidos en hombres, en buenos españoles, útiles para la nación en aquello en que sean hábiles. Es una oportunidad de orientar a los chavales y centrarlos en la vida.

  160. menorqui dice:

    no te acuso de nada,alvo,para ti era una cuestión de pasta,para mí era una cuestión moral, concretamente la de no hacer lo que no quería, no sentirme un mierda, un cobarde al que se podía avasallar, tratar burocráticamente, numéricamente, como si fuese un gusano de seda.

  161. Alvo dice:

    Lead,

    Bueno, pero en general, la visión que se tiene de España en USA, su cultura, su lengua y su historia es negativa ….
     

  162. menorqui dice:

    pero quizás para otros sea algo bueno,algo que necesitan. puede q en el último año de la minoría de edad,contando con el consentimiento de la familia, q es la responsable del infante,fuese legítimo, y desde luego todo cambia cuando la situación es de guerra y cada ciudadano joven es requerido. pero incluso entonces, la vida personal está por encima de la patria para quien así lo entienda, y la sociedad que entiende esto es mejor que la autoritaria, porque sin respeto mutuo,la vida es fea.

  163. Alvo dice:

    Malpharus,

    Por supuesto, si el Estado usa la coerción y la amenaza para forzarme a hacer un trabajo (mili/sss) que yo no quiero hacer, desde luego que corta mi libertad … mi libertad de elegir lo que yo quiero hacer con tiempo y mi trabajo …. Es usted el que confunde los términos empezando por la palabra LIBERTAD.
     

  164. manuelp dice:

    ¡Que gran diferencia y que pena da leer esto en un historiador de hace más de dos mil años!.

    Después que eligen cónsules, los romanos pasan as crear tribunos militares. Se nombran catorce de los que ya han servido cinco años, y diez de los que ya han militado diez. Todo ciudadano, hasta la edad de cuarenta y seis años, tiene por obligación que llevar las armas, o diez años en la caballería o dieciséis en la infantería. Sólo se exceptúan aquellos cuyo haber no llega a cuatrocientas dracmas, que éstos los destinan a la marina. Aunque si urge la necesidad, las gentes de a pie prosiguen hasta los veinte años. A ninguno es ilícito obtener cargo de magistrado si no ha cumplido diez años en la milicia. Cuando los cónsules tienen que efectuar levas de soldados, cosa que se practica todos los años, anuncian primero al pueblo el día en que se deberán reunir todos los que puedan llevar las armas. Venido el día, llegados a Roma los de la edad competente y congregados en el Capitolio, los más jóvenes de los tribunos, por el orden que los ha elegido el pueblo, o los cónsules les prescriben, se dividen en cuatro partes, porque entre los romanos la total y primaria división de sus tropas es de cuatro legiones. Los cuatro primeros nombrados son para la primera legión, los tres siguientes para la segunda, los cuatro consecutivos para la tercera y los tres últimos para la cuarta. Entre los más ancianos, los dos primeros los aplican a la primera legión, los tres segundos a la segunda, los dos siguientes a la tercera y los tres últimos a la cuarta. Llevada acabo la división y elección de tribunos de forma que cada legión tenga igual número de jefes, los tribunos, sentados separadamente, sortean las tribus y las llaman una por una conforme van saliendo. De la primera tribu que ha salido por suerte sacan cuatro jóvenes, iguales con poca diferencia de edad y fuerzas, los hacen venir a su presencia y los primeros tribunos escogen los soldados de la primera legión, los segundos de la segunda, los terceros de la tercera y los últimos de la cuarta. Vuelven a llamar otros cuatro, y entonces los tribunos primeros eligen los soldados de la segunda legión, los segundos y terceros cada uno de la suya y los últimos de la primera. Vienen otros cuatro, los primeros tribunos sacan los soldados para la tercera legión y los últimos para la segunda; de suerte que turnando de este modo la elección por todos, cada legión viene a estar formada de hombres de una misma talla y de unas mismas fuerzas. Una vez completo el número necesario (que a veces es de cuatro mil doscientos infantes para cada legión, y a veces de cinco mil, si amenaza mayor peligro), se pasa a la caballería. Antiguamente había la costumbre de escogerse ésta después de completo el número de gentes de a pie, y para cada cuatro mil se daban doscientos caballos; pero al presente se saca primero la caballería, según la estimación de rentas que tiene hecha el censor, y para cada legión asignan trescientos caballos. Finalizada la leva del modo manifestado, los tribunos congregan cada uno su legión, escogen uno entre todos, el más idóneo, y le toman juramento de que obedecerá y ejecutará en lo posible las órdenes de los jefes.

    Historias. Polibio. Libro VI

    DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI (DULCE Y HONORABLE ES MORIR POR LA PATRIA)
     

  165. malpharus dice:

    Cuando una persona no está preparada, lo peor que le puede pasar es que tenga que decidir por sí misma. No puede haber libertad sin conocimiento. Si quiere pruebas súbase el metro cada día, y verá lo que quiero decir. El camino más seguro para la destrucción y la ruina de un país es dejar que la gente haga lo que quiera sin saber ni donde tiene la mano derecha. Y para muestra un botón, nuestra España de hoy… “paraíso” de libertad donde los haya…

  166. manuelp dice:

    A la edad temprana el juicio es imperfecto y suicida sería la nación que encomiende los asuntos de interés público a los ciudadanos de poca edad. No hay más que ver al individuo este soltando disparates tan seguro de sí mismo sin saber ni lo que dice.

  167. Alvo dice:

    Menorquí,

    No, para mí no era sólo una cuestión de pasta … Era una cuestión de ambas, de pasta y de libertad … Cuando alguien decide hacer un trabajo lo sopesa todo … ¿Me merece la pena perder la libertad de elección de trabajo durante 1 año y además no ganar un puto duro? …. Si el Estado me hubiera pagado esas 300,000 pts de 1998 al mes, pues habría pensado ¿Me merece la pena perder parte de mi libertad durante 1 año y ganar 300,000 pts al mes? ¿Que pasará si dejo mi trabajo actual durante un año en el que gano la mitad, a la hora de reincorporarme?¿Está el geriátrico cerca o lejos de mi casa?¿Tengo que coger el coche, o chuparme 2 horas de tren, o son 20 minutos todos los dias?¿Tendré tiempo para estudiar para lo que quiero hacer en el futuro cercano? ¿Seré capaz de aguantar el trato con ancianos seniles, a los que tengo que dar de comer, y lavar? … Así que no sólo es la pasta … 

    En ese momento yo también me hice esas preguntas, con la diferencia de que a mí me pagaban 0 pts al mes, cuando yo ya tenía un trabajo donde me pagaban 150,000 y la respuésta fue: NO ….. mejor dicho: JODER NO! …

  168. Spasic dice:

    Pío, a ver si puede mirar un mensaje que he puesto con las direcciones de youtube de un programa sobre Franco que creo que no ha salido y que pone:

    Spasic dice:
    Your comment is awaiting moderation. 
    3 octubre, 2012 a las 8:45
    Gracias.

     

     

  169. Alvo dice:

    Peor todavía es que los asuntos de un país los dirija gente mayor que no ha corregido ninguno de sus defectos de juventud… sino que los ha empeorado …. Eso es mucho peor … Como parece ser el caso del INDIVIDUO ESE ….

     

  170. menorqui dice:

    los reclutas prófugos, pueden ser considerados traidores? cuál es el pacto que están traicionando? y cómo pueden gentes que se dicen cristianas condenar al que elige su libertad? menudo lío tenemos los españoles en el duodeno. blas piñar en efecto representa la tradición esa, pero, en qué se sostiene? Warum? es algo que se arrastra como se arrastra el llinatge, el apellido? No lo creo. menos estado y más españa.

  171. Alvo dice:

    ¡Claro! Usted me llama a mí “el individuo este”, y lo llamo a usted “el individuo ese” … ¿No es justo? …

     

  172. malpharus dice:

    Los que dirigen los países no son más que el reflejo de sus nacionales. Luego si esos dirigentes son ante todo inmorales, debemos preguntarnos, ¿qué nivel de conciencia tenemos nosotros? Y eso es independiente de la edad. Pero sin la experiencia de los años, el problema es doble. Ni hay moralidad ni se tienen los conocimientos que se aprenden en la vida.

    En todo caso hace tiempo que los españoles están dejados de la mano de Dios, como no sea para manipularlos e influirlos negativamente según los intereses de quienes se han considerado a sí mismos “superiores”. Por eso mismo es más necesario que nunca, equilibrar la juventud y dotarla de herramientas que puedan inclinar la balanza en el futuro. Pero para eso, debemos reflexionar muy seriamente sobre nuestro país, y sobre lo que ha pasado durante los últimos años. Porque si seguimos igual, cada vez iremos a peor. Si no cambiamos nosotros y ordenamos nuestras prioridades vamos de cabeza al abismo…

  173. manuelp dice:

    menorqui

    ¿Usted sabe por lo que luchan en ultima instancia los soldados en una batalla?. No es por una idea abstracta sino por algo tan concreto como los compañeros que están a su lado que encarnan la idea de la patria es decir de la comunidad de connacionales vivos y muertos que han existido y existen. Por la misma razón el centinela es sagrado porque es el que vela por la seguridad de sus compañeros y por ello en la legión romana al centinela que abandonaba su puesto se le condenaba a ser apaleado hasta la muerte por los legionarios a los que había dejado inermes.
    En el Tercio que yo conocí en Melilla- solo de oídas – en lo que todos los legionarios que tuve ocasión de tratar estaban de acuerdo es que lo peor que podía hacer uno de ellos era desertar, todas las faltas- y tenían muchas- eran disculpadas y comprendidas menos esa.

  174. malpharus dice:

    Por cierto, una de las formas principales en que se manipula a los españoles, es hacerles creer que eso de la libertad tiene algún significado. La libertad es una utopía que no está a nuestro alcance. Han habido muy pocos hombres realmente libres en el mundo, a lo largo de la historia. Nosotros los hombres cómunes, tenemos derechos y obligaciones, eso es todo. Y él que les explique otra cosa, les está engañando sin ninguna duda. 

     

  175. manuelp dice:

    Pues claro que la libertad tiene significado ¡¡coño!!, vaya dia de paridas que llevamos. La libertad es lo que hace hombre al hombre.

  176. Alvo dice:

    ManuelP,

    Pues dígame qué disparates estoy yo (alias “el individuo este”) diciendo …. Si son interminables y necesitaría “varios días para escribir la lista”, añada usted un ETC al final de la lista de 3 primeros …

  177. malpharus dice:

    Manuel no lo estropee, me refiero a la libertad a que ellos se refieren…

  178. Alvo dice:

    ManuelP,

    Bueno la libertad es uno de los atributos que tiene el hombre, entre otros, no su esencia …
     

  179. menorqui dice:

    roma,manuelp,vivía en una situación de guerra permanente, era condición de su existencia la preparación militar. aun así, y aunque en efecto sea bello morir por la patria, es más bella y más honorable la capacidad de guiarse a uno mismo en la vida y tener por tanto una vida propia

  180. manuelp dice:

    Alvo

    Mire dejelo, es penoso usted y su inmadurez y tengo otras cosas que hacer. Solo le digo que si se cree que su santa voluntad es lo que establece la justicia y la moralidad de las cosas usted no tiene ni ide ni de la justicia ni de la moralidad.

  181. manuelp dice:

    menorqui

    Si usted quiere tener una “vida propia” debe seguir el camino de la renunciación total tal como lo practican los hombres santos de todas las épocas y todas las religiones pero no aprovecharse de la vida de los demás sin dar nada a cambio.

  182. Alvo dice:

    ManuelP,

    Por supuesto, para usted la única santa voluntad es la del Estado (o sea, la suya, su voluntad de que a los jóvenes se les obligue trabajar gratis para el Estado) …. y el Estado es el que establece la justicia y la moralidad … 

  183. manuelp dice:

    Los postulados de la razón práctica son proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el “factum moral”.
             Kant dice que de ellos no cabe conocimiento pero sí un peculiar modo de asentimiento o creencia que denomina  fe racional. Los postulados de la razón práctica son la existencia de la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios.

  184. malpharus dice:

    La libertad en todo caso está condicionada a la ignorancia que uno tenga, que normalmente suele ser bastante. Luego hay que se muy prudente con lanzar las campanas (de la libertad) al vuelo. Yo defiendo una postura de humildad en la que la persona se centre más en adquirir conocimiento y experiencia… aunque bien es cierto que de los errores se aprende. Es preferible asimilar que hay derechos y obligaciones sobre los que uno ha de manejarse. Y la vida ya nos pondrá en la tesitura de tener que elegir (libremente). Pero no cabe duda que un ciudadano podrá ejercer su libertad a mayor satisfacción si ha podido prepararse…

  185. menorqui dice:

    en la rara unión de los que son sus propios guías están las mejores posibilidades, posibilidades inimaginables para los meramente llevados y sus generales. y usted lo sabe.

  186. manuelp dice:

    menorqui

    Los griegos tenían una palabra para definir eso que usted dice que era “carisma” que venía a significar un don otorgado a alguien para que sirviese de guia a los demás. Pero precisamente el personaje carismático es el que más tiene que servir, es muchísimo más difícil mandar que obedecer.

  187. manuelp dice:

    Bueno, lo dejo, buenas noches.

  188. Alvo dice:

    La libertad es la capacidad que tiene un hombre de elegir entre varios caminos para llegar a un mismo fin. El problema es que la razón humana [al contrario de la razón divina] es imperfecta y puede mostrar un fin malo como si fuera un fin bueno y eso lleva a la voluntad a desear un mal, y cuando se desea un mal, el hombre no es libre, sino que es esclavo de ese mal.
     

  189. menorqui dice:

    los legionarios a los que se refiere, son voluntarios. esos pueden traicionar sus pactos, los que no los han acordado,como un recluta obligado, no está en esa posición. y el deber q uno tiene hacia la sociedad y la patria, uno lo sabe, el Estado no le conoce a uno, y le toma por un caballo. y algunos dicen qué bien o pasé, y otros decimos: neinrajas de la xina.

  190. Pío Moa dice:

    Spasic dice:

    He encontrado de casualidad un debate en Telemadrid por los 20 años de la muerte de Franco. Salen Fernando Vizcaíno Casas, Javier Tusell… la actriz Ana Mariscal… la mayoría ya fallecidos. Estoy viendo en la primera parte a Ana Mariscal hablando muy bien de él y dejando unas cuantas cosas claritas muy bien de momento… y Tusell con lo suyo jeje. A ver qué tal. Lo dejo para quien lo quiera, aunque parece que no está completo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zKBv30oeN1s&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=Zq8xIlKnWKk&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=tJ9owIayMHA&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=751eNAZd7ck&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=0z1u9aZBQpU&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=cKWDY5EevK0&feature=relmfu

     
  191. Spasic dice:

    Muchas gracias Pío. Bueno, realmente el programa no tiene mucho interés en cuanto a debate, pero están muy bien las intervenciones de Vizcaíno Casas con su ironía, Ana Mariscal, Ángel Palomino y otros. Tusell me hace gracia con aquello de las cifras de posguerra y “lo demostrado que está todo” pero no es el peor. Los comunistas Mohedano y Santiago Álvarez insistiendo en la “democracia” y “la lucha por las libertades” del Frente Popular y la oposición a Franco, por supuesto jaja. Y creo que no es del 20 aniversario de la muerte de Franco, aunque el título diga eso. En un momento dicen 18 años de su muerte y por las fechas puede ser, porque Mariscal falleció a principios del 95. Están casi todos muertos diría yo.

  192. lead dice:

    [Napoleòn en la estepa rusa; él, con sus errores, se derrota a sì mismo]

    manuelp @15:16 del 1/10/12, hilo “La evoluciòn mundial”

    Complemento mi comentario  @ 22:29 del 2/10/12 sobre Stalingrado con este otro sobre el artìculo en la secciòn de Historia de “Valeurs actuelles” firmado por Jean Tulard (Presidente de Honor del Instituto Napoleòn):

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_Tulard

    Destacarìa lo siguiente del artìculo de Tulard:

    = Es la victoria francesa del rìo Moskova [7 septiembre 1812, o batalla de Borodino (^)] (…) Es verdad que Napoleòn no  ha conseguido el éxito decisivo que esperaba. Kutusov se repliega en buen orden y las pérdidas francesas son enormes, (…) Èl considera que ha ganado: el Zar deberìa reconocer su derrota y negociar con él.

    No hay nada de eso. Otra vez los càlculos de Napoleòn se frustran. El incendio de Moscù es una primera advertencia. El pueblo ruso se levanta contra el invasor. La guerra entre dos soberanos, regulada como una partida de ajedrez, se acaba en Moscù. La época de las guerras nacionales comienza; ya se ha iniciado en España. Ninguna propuesta de paz llegrà de Alajandro mientras Napoleòn pise suelo ruso. Sus sùbditos no lo aceptarìan.”

    = “Hàbilmente Napoleòn ordena una maniobra de distracciòn sobre Borizov [en las màrgenes del rìo Berezina] para engañar a Tchitchakov acerca de sus intenciones. (…) Se puede pues hablar de la victoria de Berezina [25-27 noviembre 1812]“

    = ?Quién ha vencido a Napoleòn? ? la tàctica de tierra quemada? ?los cosacos? ? el frìo? ? los campesinos? En realidad es Napoleòn  mismo, que no ha sabido pararse en Smolensk, que ha marchado sobre Moscù en vez de San Petersburgo y que ha abandonado Moscù demasiado tarde. ? Ha sido, por tanto, vencido? Èl no ha sufrido derrotas.  En su pensamiento, él puede hacer del rìo Niemen o, en su defecto, del Vìstula, una barrera destinada a contener la ofensiva rusa. Puede levantar un nuevo ejército ya que los recursos en hombres de Francia son todavìa grandes.

    El fracaso de la campaña de Rusia no es, como creìa Talleyrand, ‘el comienzo del fin’. Las Noticias procedentes de España, este segundo frente, son malas.”

    (^) Se dice en el artìculo: “Tolstoi y muchos historiadores rusos hablan de la victoria de Kutusov que sitùan en Borodino”. Sobre esta batalla:

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Bataille_de_la_Moskova

  193. malpharus dice:

    ¡Carámba como habla Ana Mariscal! ¡Grande, grande!

  194. Spasic dice:

    Sí, Malpharus, Ana Mariscal está muy bien y muy buenas las anécdotas que cuenta sobre Franco, Saenz de Heredia y García Lorca. La pena es que está cortado el programa, pero está bien verlo habiendo pasado ya dos décadas.

  195. malpharus dice:

    Sí, porque ahora la demagogia no hace mella en uno…

  196. Alvo dice:

    Spasic,

    Ese vídeo está muy bien ….. El señor ese, dirigente del partido comunista, diciendo que el era comunista pero no que quería el comunismo, sino la democracia !!! … JAJAJA … ¡Qué disparate! … Que si había estado varios años en la cárcel, pero sin decir por qué … me gustaría saber los pormenores del historial de ese tío … E Hilario Pino, el supuesto moderador muy parcial ….

     

  197. Alvo dice:

    Precisamente me acuerdo de ver Telemadrid en esa misma época, cuando se cayó el muro de Berlín, un comentarista del partido comunista, luego “izquierda unida”, que ni me acuerdo quien era, diciendo sobre los alemanes que se iban al Oeste, “ya volverán” …

  198. Alvo dice:

    Bueno, este es el video de propaganda del BCE, en el que se enseña que la inflación no tiene su causa en el mismo que la crea, el BCE. Lo siento pero está en inglés:

    http://www.youtube.com/watch?v=pbgY0dYoBvA
     

  199. Alvo dice:

    Es decir, que la institución (privada, por de hecho es privada) que tiene el control sobre la emisión del dinero, es decir, sobre el poder de crear inflación, le echa la culpa a todo el mundo menos a ella misma. En los dibujos animados se ve caer dinero del cielo y entonces aparece el “monstruo de la inflación”, sí, al parecer el enemigo #1 del BCE … JAJAJA … ¡Pero si en realidad es su mascota!

  200. Alvo dice:

    En este otro vídeo, Michael Nigel, le dice unas cuantas verdades al presidente de la Unión Europea, van Rompuy … Es verdad, yo tampoco conocía a ese tío, ni siquiera le pudimos votar o no votar, ¿quién le ha puesto ahi?, etc ….

    El video está en inglés, con subtítulos en español:

    http://www.youtube.com/watch?v=3sBx8U6bXTY
     

  201. ayeryhoy dice:

    Manuelp:

    Yo estuve en Melilla en Ingenieros en el reemplazo 77/4. ¿En donde estuvistes? Creo que estuvimos  al mismo tiempo o casi.

    A mi la mili o mejor el ejercito no me gusta pero hay muchas cosas que aprendí que me han sido útiles en mi vida, (por ejemplo para aprender tai chi). La vida del ejercito no se puede aprender en un libro o imaginartelo. Aunque fuí a regañadientes, hoy es una experiencia positiva.
    Creo que en una batalla son los compañeros de tu alrededor los que te hacen seguir y dar lo mejor de tí.
    Un saludo

  202. malpharus dice:

    Como sé que estás cosas le gustan a mi “Kufis”… voy a exponer un par de fotografías que demuestran mi pasión por el fútbol desde casi la cuna. En esta primera foto, estoy vestido con el uniforme del Athletic Club de Bilbao, desconozco porque era de ese equipo, no lo recuerdo. Si recuerdo que la pelota era preciosa (no de reglamento) pero de un color naranja muy bonito: http://farm9.staticflickr.com/8037/8052936451_96dc1ec78f_b.jpg (y otra) http://farm9.staticflickr.com/8451/8052944948_ba7d6a3c12_b.jpg 

    En esta otra estoy como “hincha” del equipo de mi pueblo: la U.D. Rubí… junto con uno de los mejores jugadores que ha dado la entidad (regional)… le llamaban “Betis” por razones evidentes, era sevillano. Y llegó a jugar en segunda división en el Tenerife:  http://farm9.staticflickr.com/8034/8052942295_95bcdb1e8a_b.jpg 

     

  203. malpharus dice:

    He arreglo un poquito en la que estoy agachado: blob:http%3A//www.flickr.com/388e83ca-83c6-412c-b0ac-8cf59a4a8946

  204. manuelp dice:

    ayeryhoy

    No coincidimos, yo era del reemplazo 76/1 y estuve desde abril o así del 76 a marzo del 77 en la Compañia de Transportes de la Comandancia General. Alguna vez fui con el camión al cuartel del Remix nº 8 (regimiento mixto de Ingenieros nº 8), creo recordar que ese era el número del regimiento.

    Efectivamente es por el camarada que está a tu lado por lo que se combate, como está muy bien explicado en “Hermanos de sangre” la obra de stephen Ambrose sobre la que se hizo una serie televisiva basada en la historia real del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista (506th Parachute Infantry Regiment), de la 101ª División Aerotransportada (U.S 101st Airborne Division) del Ejército de los Estados Unidos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Band_of_Brothers

    Un saludo

  205. ayeryhoy dice:

    Manuelp
    Si, ese era el regimiento donde estuve, en transmisiones (telefonia). Al ser de transporte te permitió conocer mejor el ejercito de Melilla. Yo estuve con un compañero de Albacete que queria que comieramos en todos los regimientos los domingos que librabamos y así estuve en varios: la legión, regulares 2 y 6.

    Creo que estuvistes un año despues de lo que cuentas, del 77 al 78, pues yo fuí a finales del 78. Desde luego no coincidimos pero hemos estado en lugares comunes.

    Los compañeros de la mili son algo especial, y el libro (serie de TV) de “hermanos de sangre” lo refleja bastante bien.
    Un saludo

  206. manuelp dice:

    ayeryhoy

    No, estuve en esas fechas lo que pasa es que he puesto mal mi reemplazo, era el 75/1º. En cuanto a Regulares había dos Grupos el 2º de Melilla y el 5º de Alhucemas. Con ambos hicimos maniobras, nosotros conduciendo los camiones donde iban montados.
    Ahora me tengo que ir, si me dice algo ya le contesto luego.

    saludos

  207. ayeryhoy dice:

    Manuelp:

    Era regulares 5, con la franja verde. En ese regimiento tambien comimos un domingo.
    Saludos

  208. ayeryhoy dice:

    Manuelp:

    El regimiento era REMING nº 8.

    Ironias de la vida, ver a los zapadores moler piedras y después trabajar en el reciclaje de escombros. Si aquello tenia su sentido para una guerra, lo de ahora es una gansada.
    Saludos

  209. LeonAnto dice:

    No es momento de retraimiento:

    http://asunbalonga.blogspot.com.es/
     

  210. LeonAnto dice:

    ¿Ha asombrado, últimamente, el número de artículos, en el mundo occidental, favorables a la independencia de Cataluña? Este colectivo es el que está actuando en este sentido:

     http://emma-col-cat.blogspot.com.es/

     
    Contactando con los medios y corresponsales extranjeros, vendiéndoles la moto.

    Los artículos están en catalán e inglés, pero hay sistemas de traducción hasta en gallego.
     
    El blog está administrado por alguien con los catalanísimos apellidos de García-Ruiz.

    Mientras tanto, los catalanes que nos sentimos españoles tenemos verdaderas dificultades para hacer llegar nuestra voz en la propia Cataluña.

  211. Alvo dice:

    LeonAnto,

    A mi no me asombra en absoluto …. El independentismo está muy organizado … Y cuentan con la ayuda de los medios anglosajones …
     

  212. joseantonioruiz dice:

    Prueba