La fragilidad del ser humano

Memoria Franco. Para difundir al máximo en redes sociales y por otros medios:

*Fíjese en quiénes atacan a Franco, tantos años después de muerto y tan cargados de odio: separatistas, corruptos, amigos de la ETA, promotores de leyes totalitarias… mienten hasta cuando callan. ¿Y usted es capaz de creerles?

*Miente El País –¿qué otra cosa podría hacer?– sobre los campos de concentración franquistas. Les atribuye lo que hacían en los campos de concentración del Frente Popular.

*Muchos presos comunistas, separatistas, anarquistas y similares, culpables de delitos muy considerables, tuvieron que trabajar reconstruyendo parte de lo que habían destruido. Y lo hacían en redención de penas por el trabajo, por lo que esos campos de trabajo duraron poco.

*Es hora muy sobrada de que todos los que entienden que España sufre una permanente intoxicación por parte de separatistas, socialistas antidemócratas y colaboradores de todos ellos (PP) entiendan que restablecer la verdad histórica es una labor fundamental a la que todos deben colaborar.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)crimenes de la guerra civil y otras polemicas-pio moa-9788497342773

**********************

Y a qué conclusión has llegado?

– A dos. Una,  que no hay que obsesionarse con problema que no puedes resolver.  Aquellos terrores de infancia y aquellas angustias de adolescencia ya pasaron, y si puedes bandearte en la vida, date por contento. La segunda conclusión es que si no te planteas esas cosas, la vida se vuelve amorfa, como de cartón, no sé cómo expresarlo, solo puede satisfacer a los zoquetes…

—- Lo tuyo  está muy bien, sabiduría práctica, detrás de ella hay una filosofía. Así que cuando pienso en esas cuestiones procuro hacerlo con distancia, como quien aborda un problema técnico de aviones. Con la diferencia, claro, de que con los aviones se puede solucionar y con eso otro no. No hay solución, porque está más allá de nuestra capacidad. Así puedes leer a tales o cuales pensadores, observar cómo razonan, cómo se aproximan al fondo de la vida sin llegar a captarla del todo. Los admiras por su esfuerzo, pero no giras como una mariposa en torno a una llama hasta quemarte.

  –Cuando contamos nuestra vida la disfrazamos, adrede o involuntariamente. La mía no tiene nada de particular y no voy a contarla. Pero con esa lección que has querido darnos te descubres. Sabes que si miras de frente la vida notas su absurdo, y para evitarte esa pena y consolarte dices creer en cosas aún más absurdas. ¡Nunca escapamos del sinsentido! Tu Dios resulta un bromista mortal: ¿nos ha dotado de razón para investigar y entender, o para burlarse de nosotros haciéndose el inencontrable y desde esa bruma gastarnos jugadas como las que gastaba Jesús a Judas en tus chistes?… Bueno, uno puede seguir la broma y reírse, también es cierto. La libertad consiste en reírse. Pero con un humor negrísimo, porque la vida humana se asienta en el horror. La vida en general. Unos animales matan y comen a otros, igual que nosotros, y vete tú a saber si las plantas también sufren cuando las devoran las vacas o las ovejas. Y al final de todo ese esfuerzo y esa violencia, la muerte.

   – ¿Sabes qué te digo? Que todo eso es un misterio. Nunca lo entenderemos. Tú no lo aceptas y te pones en el plano de Dios, crees saber que Dios ha querido embromarnos: “Voy a crear un mundo sin sentido, para que los humanos se desesperen o se vuelvan locos”. Además, tú lo has dicho: mucha gente sufre enfermedades terribles, pero la mayoría va por ahí con buena cara, no va mirando al suelo con ojos llorosos o tirándose de los pelos. No todo es tan malo, y si Dios nos da cosas buenas, pues a darle gracias. Y hay las normas morales para guiar nuestros pasos sobre la tierra…

–De acuerdo, normas morales. ¿De dónde vienen? ¿Son inventos de algunos personajes  o vienen de Dios? Nadie las cumple del todo, y muchos las pisotean, abusan, cometen crímenes, y a pesar de eso tienen a menudo suerte en la vida. Tú mismo decías que muchas veces no sabías si obrabas mal o bien. Entonces ¿para qué sirve la moral? ¿Es un engaño? Según tú, debemos creer en otro mundo que compense la injusticia de este.

–Debemos creerlo, porque si no, solo nos queda la desesperación. En cambio, si creemos en la justicia divina podemos vivir con bastante alegría, disfrutando  de los muchos bienes de la vida y soportando sus desdichas con buen temple. ¿Todo se acaba con la muerte? Debemos admitir que no. Es un asunto práctico, en fin de cuentas.

  –Dicho de otro modo: este mundo funciona haciendo poco caso de la moral,  y para creer en la justicia necesitamos imaginar otro mundo, del que en realidad no sabemos nada y al que solo podríamos llegar muriendo. ¡Terrible!… Porque ahora vivimos en paz, las injusticias y abusos se dispersan por la sociedad, un poco por todas partes, pero en pequeñas dosis y la gente está bastante satisfecha. Pero de vez en cuando esas dosis dispersas se concentran  y sacuden la sociedad entera, como en guerras pasadas. Y pueden venir otras. Ahí tienes al comunista amigo de Chano jactándose de que pronto llegarán aquí las conmociones por medio mundo que nos cuentan los telediarios. Y que lo harán por el bien de todos. Por el bien de todos nos impondrán su moral a hostias. Porque, claro, también los delitos y los crímenes se cometen en nombre de la moral: cada querellante en los tribunales argumenta atribuyéndose la razón y la justicia. En una guerra cada bando pretende ser quien defiende la moral, y acusa al contrario de haberla vulnerado y de no dejar más salida que las armas para restablecer la justicia.

– ¡Joder, sois capaces de desmoralizar a una vaca con vuestras discusiones, y vais a terminar pegándoos! ¿Por qué te empeñas en ver el mundo tan negro? Yo lo encuentro muy agradable. No siempre, pero en general. Todo eso que discutís está muy bien, pero es como cuando uno se asoma a un pozo, y si no tiene cuidado y se inclina demasiado para mirar dentro, se cae en él.   

– No me entendéis –protestó el aludido— Sí, todo eso es deprimente, pero yo creo que el hombre debe aceptar la realidad, y eso es lo que lo hace más hombre, como decía el ruso del campo de concentración aquel.

   Al decirlo hizo una mueca extraña, y un observador atento habría pensado que sus propias palabras le hacían dudar.

– Ah, eso suena mejor.

– Quieres ser muy fuerte, pero el hombre es débil. Es frágil. Sus fuerzas no dan para vivir en esa angustia. Es adelantar la muerte, vivir como muerto.

– Tal vez.  Pero rechazar la realidad es cobardía. Freud lo explica bastante bien: los niños necesitan un padre fuerte y amoroso. Y los mayores pasan la imagen del padre a un dios inventado por su necesidad.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

25 Respuestas a La fragilidad del ser humano

  1. Lasperio dice:

    Una cosa es ser un gran economista y otra cosa es ser un gran ganador de dinero. 

    Steve Jobs hallaba cómo sacar plata, pero dudo que le pegara a la econometría.

    Marx era un gran economista pero lo tenían que mantener. O bien, Mises andaba dando clases donde podía, incluso por aquí.

    Ambas figuras creo que sólo se han dado en David Ricardo.  

  2. jaquejaque dice:

    Marx era tan gran economista como yo piloto de cazas…

  3. jaquejaque dice:

    Antonio Elorza era el nombre que se me escapaba de articulistas de El Pais que han desmontado la demagogia del nacionalismo .

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Lasperio,para juntar 26000 millones de dólares a través de inversiónes, y especulaciones evidentemente se necesita un conocimiento absoluto del mercado de valores y otros. Si eso no es conocimiento práctico de economía ya no se lo que es.
    Yo confio más en un cirujano exitoso y rico que en un profesor de cirugía sin mucha experiencia profesional fuera de la Universidad. 

  5. Alberto GT dice:

    Juan Manuel de Prsda en, La Sexta

    https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/juan-manuel-de-prada-el-tiempo-demuestra-que-el-paso-a-las-autonomias-ha-sido-negativo-video_201903105c84720b0cf20d23c9c48242.html

    Juan Manuel de Prada ha dicho en laSexta Noche que ”el concepto de nación liberal ha opacado el concepto tradicional de nación” y que “las autonomías han generado 17 miniestados”.
     
    No obstante, ha apuntado que “el centralismo es la mayor enfermedad que se le puede inocular a un Estado de autonomías” y ha defendido “volver a la constitución históricade España”.

    https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/juan-manuel-de-prada-el-feminismo-puede-convertirse-en-una-politica-sectaria-video_201903105c84743c0cf20d23c9c4864a.html

    Sobre el feminismo, De Parada ha asegurado que “el peligro es convertirlo en una política sectaria en la que excluyas a una parte de la población”.

    Además, el escritor ha dejado claro que está en contra de ser políticamente correcto con el lenguaje y desdoblar las palabras: “El lenguaje inclusivo nos ha introducido un chip censor”.
     
    Juan Manuel de Prada ha añadido que “lo importante” es que todavía “hay empresarios que preguntan a las mujeres si tienen hijos”

  6. sinro dice:

    Vamos a dejarlo histo en que hay que ser un sucio especulador. Capaz de vender su alma al diablo por hacerse rico, para arruinar la vida de millones de seres humanos. Historietas apestas a la legua. 

  7. Pío Moa dice:

    No existe la Constitución histórica de España. Quieren llamar así a  las diversidades legales feudales. Como no existen, o no son utilizables, las carretas de bueyes

  8. Pío Moa dice:

    Creo que es una canción de Renania. No sé qué dirá pero debe de ser divertido: https://www.youtube.com/watch?v=uOE0ISnLXR4

  9. Pío Moa dice:

    Pues no, no es renana es checa.

  10. Manolo dice:

    Si, es una polca checa

    https://youtu.be/QmRSIXmXB3k

  11. sinro dice:

    Hungria… medidas para fomentar el crecimiento de la poblacion autoctona. 

    https://www.youtube.com/watch?v=WzyH0VvxYys

  12. Manolo dice:

    La polca del ballet La época dorada de Shostakovich en un arreglo para cuarteto de cuerda

    https://youtu.be/MLgVnVCjJdo

  13. Lasperio dice:

    Marx mantenía la teoría del valor-trabajo. Una clara necedad. Y en ello mezclaba lo que pudiera haber entendido de Hegel. Y un poco de mesianismo por aquí y por allá.

    En cuanto a pensamiento económico, bueno, si partimos de lo primero, la teoría del valor-trabajo, vemos que retoma la tradición de su tiempo, la de Smith y tal. ¿Eran Smith y Ricardo unos mediocres? ¿Salva a Smith la intuición de la mano invisible?

    ————————————————

    Decir que Soros es un gran economista, o cosa por el estilo, es como decir que es un gran jurista por pasarse la vida llevando rollos financieros y fiscales al límite, llevado de la mano por sus empleados, entre quienes sí han de estar los mejores abogados de las últimas generaciones agrupados en toda clase de despachos y demás.

    Soros tiene el arte de tener contactos, pero eso no lo vuelve el mejor economista, mucho menos el mejor jurista.

    Grandes economistas no tienen grandes fortunas. Supongamos que Rallo es uno. Pues ahí anda, pasando penas, pero en la virtud, como Mises.

    Grandes juristas algún dinero se juntan, que no me imagino a Kelsen con los zapatos rotos. Otro austríaco, por cierto. Sí, de los tiempos de Freud y el señor que jugaba a la mamá.

    ¿Qué putas hacían en los institutos de Austría-Hungría que todo les salía bien pero mal?
     

  14. Lasperio dice:

    Hasta en estos países no puedes tener poca experiencia si vas a ser profesor de cirugía.

    Los mejores, sí, andan en otras partes, como el mejor del que he sabido, que ahora trabaja en Europa y así, multilingüe y culto, en un país serio.

    Quisiera que me atenidera el segundo, pero en la seguridad social y demás, tal vez incluso en España, más bien ocupas al que sea capaz de trabajar con poco, incluso en las condicines más adversas.

    Apenas hubo un escándalo en mi país. En un hospital, o algo, no había incubadoras disponibles. La doctora mandó cortar un garrafón (no sé cómo les digan en su país) y la improvisó. Se salvó la bebé y la abuela habló muy bien. La doctora, en medio de carencias, no es existosa, pues tampoco me la imagino con fajas de dólares australianos. No es éxito en el sentido al que estamos pensando. 

    Que me atienda quien sepa.

    Ha sido un error mencionar un campo en donde teoría y práctica van de la mano.

    https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/despiden-a-directora-de-hospital-en-sonora-que-uso-garrafon-como-incubadora/

     

  15. Alberto GT dice:

    No soy sospechoso de asmirar a Perez Reverte, pero este articulo auyo es ñrecioso

    https://www.zendalibros.com/el-inspector-y-el-pescadero/

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Ha sido un error mencionar un campo en donde teoría y práctica van de la mano.
    Mas o menos como la economía y un hombre que se ha hecho inmensamente rico gracias a ella. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos a dejarlo histo en que hay que ser un sucio especulador. Capaz de vender su alma al diablo por hacerse rico, para arruinar la vida de millones de seres humanos. Historietas apestas a la legua. 
    Si, un sucio especulador que ha ganado 26.000 millones. Seguro que no hay mas gente dispuestos a vender su alma por semejante cantidad, y no poca precisamente. Curiosamente el de los pocos que lo ha logrado (recordemos que alguno lo llama economista mediocre)   Pero eso si: recordemos que este tipo es tan solo “el fontanero” de las élites. Seguramente el rey de la élite debe de contar con 260.000 billones de dolares o algo así. 

  18. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Soros tiene el arte de tener contactos, pero eso no lo vuelve el mejor economista, mucho menos el mejor jurista.
     
    Grandes economistas no tienen grandes fortunas. Supongamos que Rallo es uno. Pues ahí anda, pasando penas, pero en la virtud, como Mises.

    Yo me fiaría mas de los economistas que tienen por que las han hecho  grandes fortunas que de grandes economistas de salón. Los contactos de Soros… ¿Como los ha hecho? ¿Con ciencia infusa? ¿Con alquimia bereber? ¿Cuanta gente en el mundo tiene 26.000 millones de dolares? ¿Se logra solo con contactos?   Chorradas. Cuando inviertes tienes que saber lo que haces. Si eso no es saber de economía, yo no se lo que es. 
    Por lo demás, contar que Rallo es un gran economista… 

  20. Proby dice:

    Pérez-Reverte no sabe ni escribir en italiano, joder.