Parajodas del franquismo

Blog I. Por qué el PP es lo peor: http://gaceta.es/pio-moa/pp-peor-11052016-1653

**Esta semana creo que estará en las librerías –al menos muchas de ellas– el libro La guerra civil y los problemas de la democracia en España, con el que doy por cumplida mi labor historiográfica al respecto.

“Cita con la historia”. Este domingo versará sobre las operaciones militares en la guerra anglouseña de 1898. En Cadena Ibérica,  a las 16.00 FM 99.3. Se repite los miércoles a las 22.00. También en YouTube y podcast  www.citaconlahistoria.es

***************************

¿No es llamativo que en una terrible dictadura como la franquista hubiera menos polícía, muchos menos funcionarios y muchos menos presos?

¿Sorprende que en una dictadura machista como el franquismo,en los años 40 hubiera muchas más chicas en enseñanza media que en la república?

¿Cree ud que quienes acusan de dictador a Franco son demócratas? ¿No son más bien parásitos de una democracia que no les debe nada?

Fíjese en los corruptos y mediocrísimos políticos actuales: ¿Podrían ellos haber traído la democracia? En cambio pueden hundirla.

¿Significa algo el dato de que el franquismo no tuviera oposición democrática ni hubiera ningún demócrata en la cárcel por serlo?

La oposición real al franquismo fue comunista y/o terrorista. ¿No saca ud alguna conclusión de tal hecho?

¿No es revelador que en Cataluña y Vascongadas recibieran a Franco con el mismo entusiasmo que en Castilla o Galicia?

Algo indica el que Franco veranease en San Sebastián, sin ningún problema. Ningún presidente posterior se ha atrevido.

La economía española creció con el franquismo a unos ritmos nunca alcanzados en España, antes o después. ¡Intolerable!

El franquismo procesó y fusiló a varios miles de chekistas, torturadores y asesinos abandonados por sus jefes. ¡Franco asesino!

Con Franco había menos fracaso escolar, menos fracaso familiar, menos violencia doméstica, mucha menos droga y alcoholismo… ¡Intolerable!

En el franquismo había menos paro, menos deuda, menos estado, menos gente en la cárcel, menos delincuencia, menos suicidios. Odioso.

En la guerra civil, unos querían balcanizar España, imponer  revolución totalitaria y destruir la herencia cristiana. Ganaron los otros. Qué pena

El Valle de los Caídos simboliza el gran sacrificio por librar a España del totalitarismo, la balcanización y nuevas guerras civiles.

Cuando los talibanes hablan de destruir el Valle de los Caídos debe recordarse que destruyeron infinidad de obras de arte y bibliotecas

El Valle de los Caídos recuerda a los amantes de la cheka, de la ETA y de la balcanización de España, una derrota que no perdonan.

Prácticamente todo lo que han dicho izquierda y separatistas sobre el Valle de los Caídos es puro y simple embuste.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

193 Respuestas a Parajodas del franquismo

  1. Lasperio dice:

    Claro que nunca, Juan José. ¿Cómo retornar a algo que nunca fue? Pero sí me parece que tanto los indigenistas como los vendedores de la moto de la leyenda rosa se merecen al menos una buena zarandeada.

  2. lead dice:

    Tema y mundo hispano en todo el mundo: “La Bamba”:

    https://www.youtube.com/watch?v=UZXf57taaVg 

  3. don_Niceto dice:

    “En la guerra civil, unos querían balcanizar España, imponer  revolución totalitaria y destruir la herencia cristiana. Ganaron los otros. Qué pena”

    Yo creo que no todos, lo que pasa que se vieron desbordados por su pasividad deliberada a la hora de imponer la ley y el orden pensando que podrían controlar a los revolucionarios, y que los desórdenes les beneficiaban en cierta medida para aterrorizar a sus adversarios. Estoy pensando en el sector prietista del PSOE, Besteiro, Miguel Maura, Diego Martínez Barrio, Azaña, Niceto Alcalá Zamora… 

  4. don_Niceto dice:

    Y lo que he dicho en el post anterior, es responsabilidad del centroderecha haber abandonado el poder antes de realizarse un escrutinio completo y con garantías, realmente les regalaron otra vez el poder a las izquierdas como en 1931, sólo que el peso de las corrientes marxistas y revolucionarias en 1936 era mayor, y los odios entre la población idem.

    19 de febrero
     
    “A las diez me llama por teléfono Martínez Barrio: Portela no quiere oír nuestra opinión de que demore la dimisión del Gobierno.. Loregular sería, en nuestro sentir, que el Gobierno aguardase a la reunión de las Cortes para dimitir. Hoy, ni siquiera sabemos exactamente cuál es el resultado electoral, ni por tanto, que mayoría tenemos. Falta repetir la elección en algunas provincias”.
     
    “El susto de anoche ha concluido de derrumbar el ánimo de Portela. Huye. Teme a lo que puedan hacer las masas victoriosas; entre otras cosas, teme que tomen por asalto las casas de los Ayuntamientos, cuyos concejales están suspendidos. Ya se le dijo hace un mes, cuando empezaba a montar su artilugio electoral, que tan ruidosamente se ha venido al suelo, que no pensase sólo en el día 16, sino en el siguiente, y en lo que podía ocurrir en los pueblos donde los partidos populares ganasen la elección si se encontraban con un Ayuntamiento suspendido por orden del Gobierno. No hizo caso. Al tropezar hoy con esta realidad, lo único que se le ocurre es darse a la fuga”
     
    “Me llegan noticias de lo ocurrido en el Consejo de Ministros. Han acordado dimitir. Ya tenemos ahí el poder”
     
    “Durante estas últimas semanas, he procurado aumentar las dificultades, las condiciones, las reservas, a fin de que el Gobierno no viniese fatalmente a mis manos. Es inútil. La gente quiere que gobierne yo. Y los que tal vez podían gobernar se quitan de delante. Conocen lo mismo que yo las dificultades de la situación, y otra vez, como en 1931, me tocará afrontar lo que a todos les asusta”.
     
    (Diarios de Manuel Azaña, 19 de febrero de 1936)

  5. lead dice:

    don__ Niceto en 14:12 del hilo anterior “Ni España…”:

    {Leyendo los Diarios de Azaña, parece ser que fue el centroderecha el que abandonó el poder prematuramente, permitiendo su ocupación por el Frente Popular antes siquiera que finalizara el escrutinio, lo que permitió a las izquierdas utilizar el Gobierno para posiblemente alterar los resultados}

    Que se sepa no hubo tal abandono (como sí lo hubo el 14 de Abril de 1931, tras unas elecciones municipales ganadas abrumadoramente por las candidaturas monárquicas). Alcalá Zamora, Presidente de la República, no tenía porqué ofrecer la Presidencia del Gobierno a Azaña en medio, todavía, del recuento, ante la dimisión de Portale Valladares; podía, perfectamente, haber encargado la Presidencia del Gobierno a una personalidad independiente hasta que se acabase el escrutinio pero hizo lo que hizo, él sabría porqué (secreto que se llevó a la tumba): entregar el poder ejecutivo a Azaña, contribuyendo con esa irresponsable decisión a que el Frente Popular consumase el gran pucherazo de aquellas elecciones (cuyos resultados de las votaciones nunca fueron oficialmente proclamados y siguen siendo desconocidos lo que ha motivado brillantes trabajos de reconstrucción de las votaciones, como la hecha en 1971 por el historiados Javier Tusell.de UCD):

    183
    lead dijo el día 10 de Octubre de 2008 a las 19:49:
     
    [Alzamiento del 36 contra el Gobierno ilegítimo]

    (…)


    Así lo cuenta Juan Carlos Girauta en su libro “La República de Azaña” (pgs. 143, 144 y 145):
    .
    El día 16 de febrero, a las cuatro de la tarde, en cuanto se cierran los colegios electorales, grupos de partidarios del Frente Popular se reúnen en la Puerta del Sol y, con el solo fundamento del rumor, cantan victoria [se repite así la secuencia de las elecciones municipales del 31: violencia en las calles para amedrentar]. Desde el primer momento, Portela Valladares, jefe del Gobierno…empieza a dar signos de debilidad y derrotismo. Con una justificada sensación de vacío de poder, las masas izquierdistas aprovechan para tomar por las bravas gobiernos civiles y ayuntamientos por toda la geografía española, sin esperar a nada remotamente parecido a unos resultados oficiales
    .



    El día 17, el gentío toma las calles de la capital,…Diversos grupos organizados se disponen a liberar a los presos, políticos y comunes. Con los Comités del Frente Popular ocupando los despachos de los gobernadores, que han abandonado sus puestos aterrorizados, las garantías de limpieza en el recuento electoral son nulas. El día 18 se suceden noticias de tiroreos con las fuerzas del orden, motines de presos, incendios y saqueos de iglesias en diversos puntos del país. Por la noche, Portela presenta su renuncia a Alzcalá Zamora, quien le reprocha a voz en grito que incumpla su deber de presentarse al Parlamento, recordándole lo que ya sabe: que aún no se conoce el resultado electoral.
    .

    Al día siguiente, al presentar formalmente su dimisión, Portela aconsejó la formación de un gobierno de izquierda. El nombre de Azaña está en la mente de todos. Lerroux da, sin contemplaciones, esta sucinta versión de lo sucedido a continuación: “Don Niceto llamó al testaferro de Moscú, el hombre de paja del comunismo internacional, al responsable del bienio negro, a Manuel Azaña. Y sin esperar un minuto más le estrechó la mano y le entregó el poder”. Federico Suárez 
    [historiador] subraya que ” toda la descarada falsificación de las elecciones se verificó siendo Azaña Presidente del gobierno”. La huida de Portela propició, en palabras de Josep Pla “pucherazos de una envergadura nunca vista en España”
    .
    .
    Las irregularidades que ocurrieron después (Comisión de Actas del Congreso, monopolizada por las bravas por los autodeclarados ganadores, anulación de actas derechistas y concesión de actas a los frentepopulistas, segundas vueltas, en especial, las de Granada y Cuenca, llenas de violencia izquierdistay amedrentamiento, etc. etc.), están ya bien contadas en la historiografía.
    .

    No, esas elecciones fueron un pucherazo y el Gobierno del Frente Popular que, basado en resultados desconocidos se aupó al poder, careció de la mínima legitimidad democrática. Toda rebelión contra ese Gobierno ilegítimo, que en la siguiente primavera de ese año 36, reveló todo el sectarismo e injusticia de que era capaz de acuerdo con las bases antidemocráticas de su ideario (fuera éste el socialista revolucionario de aquel PSOE de Largo Caballero, o el comunista totalitario de los stalinistas José Díaz y Dolores Ibarruri o el jacobinismo criminal de Azaña) estaba plenamente justificado. Así lo entendieron varios militares republicanos, como los generales Mola, Cabanellas y Queipo de Llano, que con el Golpe diseñado por el primero de ellos, pretendían una “rectificación de la República” a través de una “Dictadura Republicana”, como rezaba el plan de Mola.
    .
     

     
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/02/las-elecciones-de-febrero-de-1936.html
      

  6. lead dice:

    lead dice:
    17 julio, 2013 a las 21:10

    [Si el Gobierno del Frente Popular salido de las (rotas y/o manipuladas) urnas de Febrero de 1936 no era legítimo, no se puede censurar legítimamente la rebelión de Julio de 1936]
    Plenamente de acuerdo con el post de Pío Moa, que comienza negando la “legitimidad de origen” de aquel Gobierno del Frente Popular: sin la “legitimidad de origen” (haber ganado limpiamente. de acuerdo con las reglas de la democracia, las elecciones de Febrero de 1936) todo el edificio propagandístico-ideológico-historiográfico progre en todo el mundo mundial se cae sin remisión, pues, en tal circunstancia, la rebelión del 17/18 Julio 1936 no fue contra un tal gobierno legítimo, sino contra uno ilegítimo según las convenciones democrátricas
    114
    lead dijo el día 9 de Abril de 2010 a las 23:07:
    [Evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. Si esto se consigue, se cae todo el edificio ideológico-historiográfico progre]
    jjvr en #51 de ayer nos pone un párrafo de un artículo de Enric Sopena en su El Plural (???):
    Reinventando la historia

    Por otra parte, invitado por la prensa, Moa reflexionó sobre el momento en que se inició la Guerra Civil. Él defendió, reinventado la historia, que ésta comenzó en 1934 en vez de en 1936 –su fecha oficial–. “Si se pone en 1934, está claro que la guerra la empezó el PSOE. Si la ponemos en 1936, fue la derecha contra el Gobierno legítimo de la República”. Para Moa, la segunda tesis no fue así, ya que “el frente popular inició un proceso revolucionario por abajo y destruyó la legalidad republicana por arriba”. Su conclusión es que fue provocada por partidos de izquierdas en vez de por un golpe militar.
    .
    Como he comentado repetidamente en el blog, este punto, alzamiento “contra el Gobierno legítimo de la República”, es el pilar central y fundamental de toda la construcción ideológico-historiográfica de la “progresía” (antiguos socialistas, actuales socialfascistas, nacionalistas varios, “intelectuales” órganicos “izquierdistas”, el mundillo titiritero-kultural, etc.). Por eso insisten machaconamente en él. Si se cae ese pilar, se hunde el edificio entero.
    .
    Por eso, el esfuerzo historiográfico para evidenciar que el Frente Popular no ganó las elecciones de 16 Febrero 1936 es esencial. No sólo se trata de demostrar, con ser importante, que el tal Gobierno perdió su “legitimidad de ejercicio” en la sectaria y desastrosa gestión de la “primavera trágica” del 36 (que culminó con el asesinato de uno de los líderes de la oposición parlamentaria, Calvo Sotelo, por agentes del Estado), sino que el Frente Popular, simple y llanamente, no ganó esas elecciones, cuyos resultados electorales (actas de las votaciones circunscripción por circunscripción) nunca fueron publicados y siguen siendo desconocidos (parece que esos resultados están en los papeles de Alcalá Zamora que los historiadores Fernández-Coppel y César Vidal entregaron a la Guardia Civil hace año y pico y que ésta entregó al Gobierno, estando pendientes de fallo judicial por la demanda incoada por los herederos de Niceto Alcalá Zamora).
     

  7. Catlo dice:

     
    Esta fantasía guarrilla de las mujeres rojas es muy vieja. Ya hablaban de ella las chicas del PC de los años 70. Ahora a ver dónde está la tribu que acepte a esta gente… Todos los experimentos de comunas acaban como el  rosario de la aurora porque las fantasías erótico sociales no pueden gestionar el día a día de la alimentación, la sanidad, la educación, la propiedad, la justicia…
     
    Anna Gabriel quiere tener hijos dentro de una tribu

  8. don_Niceto dice:

    Si el Gobierno de Portela Valladares fue incapaz de mantener el orden y la ley y velar por unas elecciones limpias, la ilegitimidad gubernamental viene de antes. Es más, no sé hasta que punto es ilegítimo el Gobierno de origen si es el gobierno radical cedista el que abandona el poder, dejándolo a los frentepopulistas.

  9. Juan Jose dice:

    No tiene pinta de lavarse mucho la tal Annna.

  10. Catlo dice:

     
    Esta Almudena suele hacer buenos análisis:



    Podemos, el partido de los pijos
    Almudena Negro
     

  11. doiraje dice:

    # D. Pío:
     
    Corrija el error en el título antes que sirva de cachondeo a los de siempre. Saludos.

  12. doiraje dice:

    …antes DE que sirva…

  13. doiraje dice:

    [Bueno, antes que o antes de que son igualmente correctas] 

  14. Borakruo dice:

    Tienes razón, Doiraje… Yo no me había dado cuenta. ¡Bien visto!

  15. lead dice:

    don__Niceto:

    {hasta que punto es ilegítimo el Gobierno de origen si es el gobierno radical cedista el que abandona el poder, dejándolo a los frentepopulistas}

    No hay tal abandono del poder pues en ese momento de Febrero de 1936 y desde Diciembre de 1935 ya no había Gobierno radical-cedista por decisión de Alcalá Zamora, en utilización de sus poderes como Presidente de la República; Alcalá Zamora quería sustituir a los radical-cedistas por un Partido centrista organizado por él mismo, sustitución que se produciría a través de unas elecciones nuevas, por lo que procedió a disolver las Cortes, para él la primera disolución de unas Cortes ordinarias, de las dos disoluciones que la Constitución le permitía, aunque habiendo de ser juzgada la necesidad de la segunda por las nuevas Cortes (no contando, según él, la disolución de Noviembre de 1933 –tras la cual vino la legislatura radical-cedista– al ser aquéllas –y eso era correcto– todavía las Cortes Constituyentes; este ese el asunto que originó su ilegal destitución el 7 de Abril de 1936, tras la correspondiente votación en las Cortes) :

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola#Tercer_gobierno_radical-cedista_y_segundo_de_Chapaprieta_.2814.C2.BA_de_la_Rep.C3.BAblica.29 

  16. Catlo dice:

     
    Pues resulta eufónico ese título.

  17. lead dice:

    [Destitución de Alcalá Zamora](I)

    don__NIceto 

    lead dice:
    16 marzo, 2013 a las 18:36

    [II República: Irregularidades jurídicas por imprecisión (chapucera o intencionada) en la redacción dela Constitución]
    .
     

    ramosov @15:56
    .
     
    Estoy de acuerdo en términos generales con tu post. Entre los  ”problemas serios” de aquella República está, además delos que indicas, la grave irregularidad de que, tras la aprobación de la Constitución, no se disolvieran las Cortes Constituyentes, dando paso a unas nuevas elecciones para constituir unas nuevas Cortes y un nuevo Gobierno. La interpretación sobre qué tipo de disolución de las Cortes era la de 1933, si la de las Constituyentes (que no computaba, según Alcalá Zamora,  en las dos de la prerrogativa presidencial por acuerdo escrito de los Partidos parlamentarios), o la primera de ellas, condujo a la destitución de Alcalá Zamora el 7 Abril 1936, sin intervención del Tribunal de Garantías Constitucionales para dirimir el conflicto (que no figuraba  explícitamente entre sus competencias aunque se hubiera podido recurrir a su intervención) y su sustitución por Azaña, lo que acabó de tener preparado el cuadro para acelerar el proceso revolucionario desde el mismo poder (con el PSOE preparándose para desplazar del mismo a las fuerzas “burguesas” del Gobierno del Frente Popular y sin una fuerza mínimamente moderadora en la Presidencia de la República).
    .
     
    Esas imprecisiones en en el texto de la Constitución, por chapuza de sus redactores, con el sectario de Jiménez de Asúa a la cabeza, o buscada intencionadamente, o el que entre las competencias del Tribunal de Garantías Constitucionales no figurase la obvia — y que debería haber figurado en primer lugar– de dirimir los conflictos entre las instituciones del Estado, abonan la idea de que aquella República, hasta en los planteamientos jurídicos e institucionales, tenía las condiciones para no ser un régimen democrático-liberal estable (elecciones libres con reglas ciertas y resultados inciertos, y Estado de Derecho con clara definición de las instituciones y los mecanismos de resolución de sus potenciales conflictos):
    .
     

     
    116
    lead dijo el día 20 de Julio de 2009 a las 18:11:
    [3 Abril 1936: Las Cortes republicanas se declaran INDISOLUBLES Golpe de Estado]

    (…) 
    .
     
    {El 7 Abril 1936, las Cortes destituyen al Presidente de la República (2º Golpe de Estado), contraviniendo un acuerdo firmado de no considerar como “disolución” constitucional, de las dos que tenía como prerrogativa el Presidente, la disolución de las Cortes Constituyentes, pues esta disolución es consecuencia automática de la aprobación de la Constitución, no obedediendo, por tanto, a prerrogativa alguna del Presidente [la realidad es que las Cortes, Constituyentes desde las elecciones de Junio de 1931,continuaron funcionando hasta la disolución definales de 1933 por acuerdo de las fuerzas republicanas; en cualquier caso, la disolución de 1933 es deesas mismas Cortes originalmente Constituyentes, una irregularidad, otra, de aquel Régimen pero el acuerdo firmado excluía esa disolución del cómputo de las dos].
    .

     

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-vision-del-siglo-xvi-5042/3.html#com871878 

  18. lead dice:

    [Destitución de Alcalá Zamora](II)

    69
    lead dijo el día 25 de Septiembre de 2009 a las 18:15:
    [Destitución de Alcalá Zamora: ¿Criterio para juzgar la "necesidad" de una disolución?]
    .
     

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/amigos-de-los-pobres-5241/2.html#com900267
    .

     

     
    lead dice:
    18 marzo, 2013 a las 16:31
    .
     

    [Las casi insalvables dificultades jurídicas de la II República: Cortes Constituyentes  (14/7/31 a 9/10/33), Preconstitucionales e indefinidas más una Ley Permanente de Excepción constitucionalizada]
    .
     

    ramosov @15:56 del 16/3/13
    Mi post @18:36 del 16/3/13 
    .
     
    Como digo en mi post de referencia:
    .
     
    {aquella República, hasta en los planteamientos jurídicos e institucionales,  tenía las condiciones para no ser un régimen democrático-liberal estable }
    .
     


    Concretamente, como indico en el post, tenemos la irregularidad supina de las Cortes Constituyentes que se inician el 14 Julio 1931 pero que, contrariamente a todos los usos establecidos para tal tipo de Asambleas Constituyentes (como la francesa de 1789 o la española de 1977) no se disolvió tras realizar su tarea: redactar la Constitución (aprobada el 9 Diciembre 1931) sino que, por el “pacto del Lhardy” se prorrogó de forma indefinida hasta completar el desarrollo de “las leyes complementarias de la Constitución”, como nos cuenta Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (esta pariente de José Calvo-Sotelo que fue Ministra de Zapatero):
    .
     
    {En aquella comida en Lhardy se selló la candidatura de Niceto Alcalá Zamora y la necesidad de mantener las Cortes constituyentes, garantía máxima de la República, hasta que aprobaran toda la legislación complementaria de la Constitución.
    .

     
    La promulgación de la Constitución y el juramento de Alcalá Zamora en diciembre de 1931 completaron el marco político. Hubo quien pensó -y deseó- que, una vez cumplidas aquellas tareas, había finalizado la misión de las Constituyentes y se cerraba una etapa. Cabía esperar un cambio de gobierno e, incluso, la disolución de la cámara. Los partidos de la mayoría ya se habían puesto de acuerdo, sin embargo, sobre la necesidad de mantener las Cortes hasta que cumplieran con la aprobación de las leyes complementarias de la Constitución}
    .
     


    http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer20_02.pdf
    .
     


    Es decir, que los mandamases republicanos y socialistas, que están mangoneando esos primeros tiempos de la República con los plenos poderes que se otorgan ellos mismos con el Estatuto jurídico del Gobierno Provisional (“Lo más polémico del “Estatuto Jurídico” es la contradicción que se observa en la cuestión de las libertades y los derechos ciudadanos, pues su reconocimiento va acompañado de la posibilidad de su suspensión por parte del gobierno, sin intervención judicial“):
    .


    http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_jur%C3%ADdico_del_Gobierno_Provisional
    .
     
    esos mandamases, digo, con ese estilo típico español de decidir los asuntos públicos en cenáculos privados, en plan amiguete, van y, reunidos alrededor de un buen cocido en Lhardy, toman la crucial decisión de prorrogar indefinidamente unas Cortes Preconstitucionales por definición: las Constituyentes, nada menos
    .
    .
    Es decir, la Constitución echa a andar el 9 Diciembre 1931 con un texto donde se establece que las Cortes (ordinarias) tendrán un período máximo de sesiones de 4 años y lo hace prorrogando INDEFINIDAMENTE unas Cortes PRECONSTITUCIONALES. Es decir, toda la obra del Gobierno republicano-socialista (que sí es nuevo, del 15 Diciembre 1931, período calificado por Lerroux de “bienio negro”, expresión que, después, los izquierdistas y sus ramificaciones periodísticas e historiográficas aplicaron al  siguiente bienio radical-cedista) toda esa obra, digo, se hizo con unas Cortes preconstitucionales salidas de las elecciones preconstitucionales del 28 Junio 1931, organizadas por los golpistas del Pacto de San Sebastián ahora autoconstituídos como “Gobierno Provisional de la República”…y con un reglamento electoral tomadode la Italia fascista de Mussolini (como suele recordar el historiador Rodríguez Lavandeira).
    .
     
    Y para más INRI, con el que despejar cualquier duda de lo que para aquellos frívolos significaba un “Estado de Derecho”,  aprobando de urgencia y sin apenas discusión (excepto unas clarificadoras intervenciones en contrario de Santiago Alba, Ángel  Ossorio y Gallardo, Antonio Royo Vilanova y algún otro) una ley que instituía el Estado de Excepción permanente: la Ley de Defensa de la República (que Moa menciona en este hilo):
    .
     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Defensa_de_la_Rep%C3%BAblica#Valoraci.C3.B3n
    .
     
    ley que, CONSTITUCIONALIZADA, para más escándalo jurídico, vacíaba  a la Constitución, entonces en discusión, de contenido democrático-liberal (según lo que la Constitución americana de 1789, la primera de la Historia, establecía como característico de un Estado de Derecho, con las garantías de protección de los derechos humanos individuales).
    de
    {
    Fue Prieto también quien inició el proceso que llevó a la destitución 
    de Alcalá Zamora. Aunque hubo de retorcer todos los argumentos 
    esgrimidos por los socialistas durante el segundo bienio contra las 
    primeras Cortes ordinarias, consiguió que la cámara aprobara que la 
    disolución de aquellas Cortes, la segunda realizada por Alcalá Zamora 
    en su mandato, no había sido necesaria}
    .

     

    No, aquella II República, que sólo tuvo un funcionamiento homologable a un régimen democrático-liberal burgués en el período Noviembre 1933 a Diciembre 1935, no pudo funcionar como tal el resto desus cuatro años y medio años de vida legal (Diciembre del 31 a Julio del 36) porque los encargados dedarle forma de régimen demócrata-liberal y de Estado de Derecho no creían en una forma moderna deorganización jurídico-política (con numerosos precedentes en el mundo, incluyendo la propia España) ni querían establecerla. El tono despótico de los discursos de Azaña, por ejemplo durante la tramitación parlamentaria de la ley de excepción que fue la Ley de Defensa de la República, lo ilustran perfectamente
    (del artículo enlazado inmediatamente arriba):
    .

     

    {Pasados unos meses Azaña valoró ante las Cortes los resultados de la aplicación de la Ley:
    .
     
    Esta ley es una ley de excepción, claro está… Pero hay necesidades dolorosas, señores Diputados. La experiencia ha probado una cosa, que yo me atreví a anunciar desde estos bancos cuando propuse a las Cortes la aprobación del Proyecto de Ley, y es que ha bastado la promulgación de la Ley y el conocimiento público de que había un Gobierno dispuesto a aplicarla cuando fuera menester para que la Ley haya ofrecido sus beneficiosos efectos de calma y de paz }
    .
     


    NOTA. Lo que todavía no he encontrado es ese documento escrito (¿un acta de la comida en Lhardy o una propuesta recogida en el diario de sesiones de las Cortes Constituyentes?) a que se refirió AlcaláZamora de que la disolución de las Cortes Constituyentes no computaría en las dos de prerrogativa presidencial. Quizá los papeles de Alcalá Zamora que manejó el historiador Fernández Coppel  contengan algo al respecto.

  19. lead dice:

    [Destitución de Alcalá Zamora](II)


    69
    lead dijo el día 25 de Septiembre de 2009 a las 18:15:
    [Destitución de Alcalá Zamora: ¿Criterio para juzgar la "necesidad" de una disolución?]
    .
     

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/amigos-de-los-pobres-5241/2.html#com900267
    .
     
     
    lead dice:
    18 marzo, 2013 a las 16:31
    .
     

    [Las casi insalvables dificultades jurídicas de la II República: Cortes Constituyentes  (14/7/31 a 9/10/33), Preconstitucionales e indefinidas más una Ley Permanente de Excepción constitucionalizada]
    .
     

    ramosov @15:56 del 16/3/13
    Mi post @18:36 del 16/3/13 
    .
     
    Como digo en mi post de referencia:
    .
     
    {aquella República, hasta en los planteamientos jurídicos e institucionales,  tenía las condiciones para no ser un régimen democrático-liberal estable }
    .
     


    Concretamente, como indico en el post, tenemos la irregularidad supina de las Cortes Constituyentes que se inician el 14 Julio 1931 pero que, contrariamente a todos los usos establecidos para tal tipo de Asambleas Constituyentes (como la francesa de 1789 o la española de 1977) no se disolvió tras realizar su tarea: redactar la Constitución (aprobada el 9 Diciembre 1931) sino que, por el “pacto del Lhardy” se prorrogó de forma indefinida hasta completar el desarrollo de “las leyes complementarias de la Constitución”, como nos cuenta Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (esta pariente de José Calvo-Sotelo que fue Ministra de Zapatero):
    .
     
    {En aquella comida en Lhardy se selló la candidatura de Niceto Alcalá Zamora y la necesidad de mantener las Cortes constituyentes, garantía máxima de la República, hasta que aprobaran toda la legislación complementaria de la Constitución.
    .
     
    La promulgación de la Constitución y el juramento de Alcalá Zamora en diciembre de 1931 completaron el marco político. Hubo quien pensó -y deseó- que, una vez cumplidas aquellas tareas, había finalizado la misión de las Constituyentes y se cerraba una etapa. Cabía esperar un cambio de gobierno e, incluso, la disolución de la cámara. Los partidos de la mayoría ya se habían puesto de acuerdo, sin embargo, sobre la necesidad de mantener las Cortes hasta que cumplieran con la aprobación de las leyes complementarias de la Constitución}
    .
     


     

  20. lead dice:

    [Destitución de Alcalá Zamora](III)

    http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer20_02.pdf
    .
     


    Es decir, que los mandamases republicanos y socialistas, que están mangoneando esos primeros tiempos de la República con los plenos poderes que se otorgan ellos mismos con el Estatuto jurídico del Gobierno Provisional (“Lo más polémico del “Estatuto Jurídico” es la contradicción que se observa en la cuestión de las libertades y los derechos ciudadanos, pues su reconocimiento va acompañado de la posibilidad de su suspensión por parte del gobierno, sin intervención judicial“):
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_jur%C3%ADdico_del_Gobierno_Provisional
    .
     
    esos mandamases, digo, con ese estilo típico español de decidir los asuntos públicos en cenáculos privados, en plan amiguete, van y, reunidos alrededor de un buen cocido en Lhardy, toman la crucial decisión de prorrogar indefinidamente unas Cortes Preconstitucionales por definición: las Constituyentes, nada menos
    .
    .
    Es decir, la Constitución echa a andar el 9 Diciembre 1931 con un texto donde se establece que las Cortes (ordinarias) tendrán un período máximo de sesiones de 4 años y lo hace prorrogando INDEFINIDAMENTE unas Cortes PRECONSTITUCIONALES. Es decir, toda la obra del Gobierno republicano-socialista (que sí es nuevo, del 15 Diciembre 1931, período calificado por Lerroux de “bienio negro”, expresión que, después, los izquierdistas y sus ramificaciones periodísticas e historiográficas aplicaron al  siguiente bienio radical-cedista) toda esa obra, digo, se hizo con unas Cortes preconstitucionales salidas de las elecciones preconstitucionales del 28 Junio 1931, organizadas por los golpistas del Pacto de San Sebastián ahora autoconstituídos como “Gobierno Provisional de la República”…y con un reglamento electoral tomadode la Italia fascista de Mussolini (como suele recordar el historiador Rodríguez Lavandeira).
    .
     
    Y para más INRI, con el que despejar cualquier duda de lo que para aquellos frívolos significaba un “Estado de Derecho”,  aprobando de urgencia y sin apenas discusión (excepto unas clarificadoras intervenciones en contrario de Santiago Alba, Ángel  Ossorio y Gallardo, Antonio Royo Vilanova y algún otro) una ley que instituía el Estado de Excepción permanente: la Ley de Defensa de la República (que Moa menciona en este hilo):
    .
     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Defensa_de_la_Rep%C3%BAblica#Valoraci.C3.B3n
    .
     
    ley que, CONSTITUCIONALIZADA, para más escándalo jurídico, vacíaba  a la Constitución, entonces en discusión, de contenido democrático-liberal (según lo que la Constitución americana de 1789, la primera de la Historia, establecía como característico de un Estado de Derecho, con las garantías de protección de los derechos humanos individuales).
    de
    {
    Fue Prieto también quien inició el proceso que llevó a la destitución 
    de Alcalá Zamora. Aunque hubo de retorcer todos los argumentos 
    esgrimidos por los socialistas durante el segundo bienio contra las 
    primeras Cortes ordinarias, consiguió que la cámara aprobara que la 
    disolución de aquellas Cortes, la segunda realizada por Alcalá Zamora 
    en su mandato, no había sido necesaria}
    .
     

    No, aquella II República, que sólo tuvo un funcionamiento homologable a un régimen democrático-liberal burgués en el período Noviembre 1933 a Diciembre 1935, no pudo funcionar como tal el resto desus cuatro años y medio años de vida legal (Diciembre del 31 a Julio del 36) porque los encargados dedarle forma de régimen demócrata-liberal y de Estado de Derecho no creían en una forma moderna deorganización jurídico-política (con numerosos precedentes en el mundo, incluyendo la propia España) ni querían establecerla. El tono despótico de los discursos de Azaña, por ejemplo durante la tramitación parlamentaria de la ley de excepción que fue la Ley de Defensa de la República, lo ilustran perfectamente
    (del artículo enlazado inmediatamente arriba):
    .

     

    {Pasados unos meses Azaña valoró ante las Cortes los resultados de la aplicación de la Ley:
    .
     
    Esta ley es una ley de excepción, claro está… Pero hay necesidades dolorosas, señores Diputados. La experiencia ha probado una cosa, que yo me atreví a anunciar desde estos bancos cuando propuse a las Cortes la aprobación del Proyecto de Ley, y es que ha bastado la promulgación de la Ley y el conocimiento público de que había un Gobierno dispuesto a aplicarla cuando fuera menester para que la Ley haya ofrecido sus beneficiosos efectos de calma y de paz }
    .
     


    NOTA. Lo que todavía no he encontrado es ese documento escrito (¿un acta de la comida en Lhardy o una propuesta recogida en el diario de sesiones de las Cortes Constituyentes?) a que se refirió AlcaláZamora de que la disolución de las Cortes Constituyentes no computaría en las dos de prerrogativa presidencial. Quizá los papeles de Alcalá Zamora que manejó el historiador Fernández Coppel  contengan algo al respecto.


     

  21. Juan Jose dice:

    Ya que se está hablando de diarios y como ando con el libro de Moa “Los personajes de la Republica vistos por ellos mismos” y leo en su pagina 213:
     
    (…)
    Es difícil saber el concepto que los principales jefes republicanos se merecían unos a otros, pues sus opiniones fueron elaboradas con bastante posterioridad. La excepción es Azañaa, el cual, movido por la necesidad de dejar para la historia su participacíón en  · las violentas fortunas de la política, comenzó un diario e12 de julio. Algo más tarde, a mediados de diciembre, también iniciaba un dietario Alcalá-Zamora, a raíz de encontrarse en una total y grosera indefensión politica.., y a fin de ir registrando la verdad de cuanto ocurriese. Los diarios de Azaña constituyen una fuente de información preciosa sobre la época, y también un extraordinario documento psicológico, que aún tendrían más valor si pudieran ser contrastados con los de Alcalá-Zamora. Pero durante la guerra civil, las pertenencias de don Niceto depositadas en una caja de seguridad del Crédit Lyonnais;Madrid, fueron desvalijadas por orden del Frente Popular, desapareciendo a su dueño antigüedades, ropas, objetos de arte incluso una mantilla, junto con nueve sobres que contenían SUS diarios. Intentó rehacer su contenido años después, con la lógica merma del interés de los datos y juicios inmediatos, no matizados por la visión a posteriori. Don Niceto, que valoraba mucho aquel documento, atribuye su robo a inspiración de Azaña, aunque éste indica en sus diarios que sólo conoció algunos trozos de él, publicados durante la guerra en un periódico de Alicante. 
    (…)
     
    Me pegunto si, dado que se han publicado dos tomos de diarios de Alcalá Zamora, nuestro huésped ha hecho en algún momento una reconsideración o piensa hacerla en un futuro al respecto.
     
    Un saludo

  22. lead dice:

    [Destitución de Alcalá Zamora. Diciembre de 1931: Largo Caballero amenaza con la guerra civil si se disuelven las Cortes Constituyentes](IV)

    don__Niceto

    lead dice:
    19 marzo, 2013 a las 0:17
    .
    [Cortes preconstitucionales e indefinidas en el tiempo. El PSOE no quiere elecciones a nuevas Cortes y nuevo Gobierno para mantener  sus posiciones preconstitucionales](II)
    .
    En mi post @16:31 comento la decisión de republicanos y socialistas –totalmente ajena a los usos y costumbres, desde la Revolución Francesa, respecto del término temporal de las Asambleas Constituyentes– de prorrogar indefinidamente las Cortes Constituyentes de la República una vez cumplida su misión de redactar la Constitución, citando el pasaje del trabajo de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (ex-Ministra de Zapatero):
    .
    {En aquella comida en Lhardy se selló la candidatura de Niceto Alcalá Zamora y la necesidad de mantener las Cortes constituyentes, garantía máxima de la República, hasta que aprobaran toda la legislación complementaria de la Constitución.}
    .
    El historiador Enrique Domínguez Mtnez.-Campos, en su libro que recientemente comenté (y que fue presentado por Pío Moa y Luis Togores) “El PSOE, ¿un problema para España?”
    .
     

    https://www.piomoa.es/?p=1317#comment-19212
    .
     
    recuerda (págs. 295 296) la reacción de Largo Caballero ante la posibilidad evocada por diputados de la oposición de, aprobada la Constitución, disolver las Cortes Constituyentes y celebrar elecciones generales para constituir unas nuevas Cortes y un nuevo GobiernoLargo Caballero amenazó con que tal disolución de las Constituyentes y la celebración de nuevas elecciones “sería tomada por los socialistas como una provocación a la guerra civil“. Como comenta Domínguez Mtnez.-Campos:
    .
    “A siete meses del 14 de abril, ya amenazaba con la guerra civil” 

  23. lead dice:

    don__Niceto

    Desbarajuste y chapuza institucional de aquella II República, con unas Cortes Constituyentes (elegidas en Junio de 1931 con el sistema electoral que Mussolini había utilizado en Italia para obtener la mayoría absoluta) que se prorrogaron indebida e indefinidamente más allá de la aprobación de la Constitución en Diciembre e 1931, llegando hasta Noviembre de 1933:
    .
     
     
    {En vista de las elecciones del 6 de abril de 1924 Mussolini aprobó una nueva ley electoral que le permitiría tener 3/5 de los puestos en el gobierno, los cuales recogerían un 40% de los votos}
    .
     

     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Italia_fascista
    .
     
     
    Como dice Pío Moa, fue la destrucción de la ley por los que (ilegal e ilícitamente, añado) trajeron la II República la causa última y raíz del fracaso de ésta y de la guerra civil:
    .
     

     
     
     
    { contra la interpretación basada en la lucha de clases u otras similares, la causa real de la guerra fue la destrucción de la ley, y que fueron las izquierdas y los separatistas, que ya habían arruinado el régimen de la Restauración, los que echaron por tierra la legalidad republicana… que ellos mismos habían establecido, y no por consenso. Azaña anunció en vísperas de la república que se proponía  demoler lo que llamaba tradiciones españolas, que asimilaba entre otras cosas al catolicismo. No deja de ser una ironía que lo que realmente demoliese, él y sus aliados obreristas, fuese la misma legalidad que ellos habían impuesto.}
    .
     

     
    https://www.piomoa.es/?p=1324

  24. lead dice:

    don__Niceto

    lead dice:
    15 marzo, 2013 a las 17:04
    .
    [La responsabilidad histórica de los "intelectuales" en los fracasos políticos y de convivencia en la historia reciente española] [El error Ortega y Gasset]
    .
    Dice Moa en el apartado 16:
    .
    {y que fueron las izquierdas y los separatistas, que ya habían arruinado el régimen de la Restauración,…)
    .
    …con la inestimable colaboración de los intelectuales, debe siempre añadirse, como nos recordaba el mismo Moa en el hilo anterior:
    .
    El régimen de la Restauración, abandonado además por el grueso de la intelectualidad, terminó por no resistir la violenta presión.}
    .
    Es poco todo lo que se diga y se argumente sobre la responsabilidad directa de los intelectuales [*] en  los fracasos políticos y de convivencia ciudadana en la España de los últimos ciento y pocos años, sean éstos los de la generación del 98, la del 14…
      

  25. lead dice:

    [Ortega y Gasset: el inmenso error y la sonrojante chapuza intelectual de su artículo "El error Berenguer": ¿de qué habla este tío?]

    don__Niceto

    lead dice:
    15 marzo, 2013 a las 17:14
    .

    La carta de Ortega “El error Berenguer” es del 15 Noviembre 1930, muy oportuna dentro de la estrategia golpista y de deslegitimanción de la Monarquía de ese conjunto de exquisitos “demócratas” del Pacto de San Sebastián” que acordaron algo tan “democrático” como un Golpe de Estado violento (insurrección militar y huelga más o menos revolucionaria, según se necesitase) para acabar con la Monarquía.


    4
    lead dijo el día 30 de Mayo de 2009 a las 11:20:
    [La derecha timorata española: ¿presiones mínimas en 1930 y 1931?]

    (…)

    Es un hecho, y en estos años recientes también lo estamos observando, la ya tradicional falta de combatividad de la “derecha” española, especialmente notable ante una “izquierda” especialmente agresiva (el desenlace de la Revolución de Asturias de 1934, con la meliflua y pacata actitud del Gobierno en vez de una respuesta enérgica y contundente, dentro de la legalidad, es paradigmática). (…)

    El año 1930, tras la Dictadura (más bien Dictablanda) de Primo de Rivera, muchos de los más prestigiosos intelectuales, crearon un verdadero clima insurreccional para derribar violentamente la Monarquía, clima que prendió en los sectores “republicanos” y en parte del Ejército.
    .
    Ya he recordado varias veces en el blog el carácter nulamente democrático de los “republicanos” del Pacto de San Sebastián, de Agosto de 1930, que se reúnen legalmente en esa ciudad no para pactar una estrategia electoral, con vistas a unos futuros comicios para volver a la senda constitucional, tal como está debatiendo el Gobierno, sino para acordar un Golpe Militar (que se dará, primero, en Jaca, el 12 de Diciembre y después, el 15 de ese mes, en Cuatro Vientos), ayudado de una huelga general, más o menos violenta según las circunstancias. 
    .
    Que el plan fracasara no quita un adarme de responsabilidad histórica en aquellos aventureros azuzados por esos irresponsables intelectuales. El incendiario discurso de Azaña en el Ateneo, el 20 de Noviembre de 1930, con su programa “de destrucciones y demoliciones necesarias realizadas por los robustos brazos del pueblo”, es precedido, el 15 de Noviembre, cuando ya está anunciado por el Gobierno la serie de futuras elecciones (municipales y a Cortes), del lamentable artículo de Ortega y Gasset, “El error Berenguer“, que, después de decir una serie de increíbles desatinos, termina, parafraseando el Delenda est Carthago romano (Aniquilemos Cartago), con el Delenda est Monarchia, pistoletazo de salida para “el programa de destrucciones necesarias” que invocaría Azaña cinco días después.
    .
    El maestro Ortega, en la cima de la irresponsabilidad de un líder intelectual, dice en ese artículo cosas tan inauditas del Régimen de Primo de Rivera (que, con la decisiva y activa colaboración del PSOE, realizó el mayor programa de desarrollo económico conocido hasta entonces por España) como éstas:
    .
    España, una nación de sobre veinte millones de habitantes, que venía ya de antiguo arrastrando una existencia política bastante poco normal, ha sufrido durante siete años un régimen de absoluta anormalidad en el Poder público, el cual ha usado medios de tal modo anormales, que nadie, así, de pronto, podrá recordar haber sido usados nunca ni dentro ni fuera de España, ni en este ni en cualquier otro siglo.Lo cual anda muy lejos de ser una frase. Desde mi rincón sigo estupefacto ante el hecho de que todavía ningún sabedor de historia jurídica se haya ocupado en hacer notar a los españoles minuciosamente y con pruebas exuberantes esta estricta verdad: que no es imposible, pero sí sumamente difícil, hablando en serio y con todo rigor, encontrar un régimen de Poder público como el que ha sido de hecho nuestra Dictadura en todo al ámbito de la historia, incluyendo los pueblos salvajes.Sólo el que tiene una idea completamente errónea de lo que son los pueblos salvajes puede ignorar que la situación de derecho público en que hemos vivido es más salvaje todavía, y no sólo es anormal con respecto a España y al siglo XX, sino que posee el rango de una insólita anormalidad en la historia humana. Hay quien cree poder controvertir esto sin más que hacer constar el hecho de que la Dictadura no ha matado; pero eso, precisamente eso -creer que el derecho se reduce a no asesinar-, es una idea del derecho inferior a la que han solido tener los pueblos salvajes.
    .
    La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites, que no sólo ha operado sin ley ni responsabilidad, sin norma no ya establecida, pero ni aun conocida, sino que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente. 

    (…)
    Este es el error Berenguer de que la historia hablará.
    .
    Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!
    .
    Delenda est Monarchia.- José Ortega y Gasset.
     
    .

    Al leer este artículo, uno se dice: “¿pero de qué está hablando este hombre?”
    .
    Si el maestro Ortega era capaz de decir “Aniquilemos la Monarquía”, ¿qué no dirían, y harían (que lo hicieron) irresponsables políticos natos como Largo Caballero y toda la patulea “izquierdista”?
    .
    Si a toda esa labor incendiaria, durante todo el año 1930, sumamos los conocidos hechos del 12, 13 y 14 de Abril (Sanjurjo y Berenguer, manifestando que no harán nada ante previsibles violencias “republicanas”, masas “republicanas” en las calles manifestándose de forma amedrentadora, Alcalá Zamora exigiendo a representantes del Gobierno la salida del Rey antes del crespúsculo porque, después “no podemos garantizar su seguridad”, etc., etc.), ¿podemos hablar de “presiones mínimas”? Yo creo que no. (…)
    .

    Artículo completo de Ortega y Gasset en El Sol:
    .

    http://www.segundarepublica.com/index.php?id=10&am… 

  26. Pío Moa dice:

    El título no es una errata.

       De momento no tengo pensado volver sobre  los personajes de la república. Creo que solo sería ver algunos detalles  poco relevantes.

  27. Juan Jose dice:

    Gracias por contestar Sr Moa

  28. Juan Jose dice:

    Es que, para que se jo.. con el franquismo hubiera resultado demasiado explicito, que diría un cursi….

  29. Borakruo dice:

    SIRIA, CÓMO LIMITAR LA GUERRA
    Cada vez que el Ejército Árabe Sirio inflige una derrota a los yijadistas, nuevos combatientes llegan por miles a suelo sirio. Ya nadie puede negar que Siria está enfrentando una guerra alimentada desde el exterior y que esa guerra durará mientras se mantengan los envíos de carne de cañón proveniente del extranjero. También es necesario entender las razones externas que determinan la continuación de esta guerra. Sólo entonces será posible elaborar una estrategia para salvar vidas.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/la-politica-exterior-de-usa.html

  30. Alvo dice:

    Carlos,

    Ya hablaban las chicas de ella en los 70 ????

    MUCHO ANTES!!!

    ¿ Se acuerda usted del diálogo entre Praxágora y Blepiros?? 

    Esa idea del socialismo es muy antígua ..
     

  31. Alvo dice:

    Catlo, quería decir … Que el corrector del teléfono hace estos cambios…

  32. Alvo dice:

    Perdón pero es sólo lo he encontrado en inglés y estoy muy cansado para traducir …

    PRAXAGORA:Compulsory Universal Community Property is what I propose to propose; across-the-board Economic Equality, to fill those fissures that scar our society’s face. No more the division between Rich and Poor. …
    …We’ll wear the same clothes, and share the same food. … 
    …My initial move will be to communalize land, and money, and all other property, personal and real.BLEPYROS:But take the landless man who’s invisibly wealthy…because he hides his silver and gold in his pockets. What about him?PRAXAGORA:He’ll deposit it all in the Fund. …
    …I’ll knock out walls and remodel the City into one big happy household, where all can come and go as they choose. … 
    …I’m pooling the women, creating a public hoard for the use of every man who wishes to take them to bed and make babies.BLEPYROS:A system like this requires a pretty wise father to know his own children.PRAXAGORA:But why does he need to? Age is the new criterion: Children will henceforth trace their descent from all men who mighthave begot them. …BLEPYROS:Who’s going to work the land and produce the food?PRAXAGORA:
     
    The slaves. This leaves you just one civic function: When the shades of night draw on, slip sleekly down to dinner. … 
    …The State’s not going to stint. Its hand is full and open, its heart is large, it’ll stuff its menfolk free of charge, then issue them torches when dinner’s done and send them out to hunt for fun.

  33. Alvo dice:

    Desde luego no creo que el socialismo venga del cristianismo …
     

  34. sinro dice:

    Ese es el fallo de esta democracia; ningun politico se atreve a exponer el verdadero origen de esta mal llamada democracia. Y todos agachan la cabeza ante las mentiras y patrañas que la p..a izquierda ha venido maquinando y manipulando sobre aquel periodo de paz y prosperidad, (politicos y analistas politicos); a pesar de que un gran porcentaje de la poblacion española es consciente del bien de aquel periodo y del mal del actual, sin que exista  ninguna posibilidad de resolver la situacion en las urnas, al no haber ningun partido politico dispuesto a luchar contra corriente y de poner las cosas en su sitio, cuando nos enfrentamos a un cancer democratico demasiado extendido, cuyas consecuencias podrian ser muy tragicas para España y para los españoles.

  35. Alvo dice:

    Lo de abolir la propiedad, tener hijos en común (como la tía esa de la CUP), abolir el matrimonio y la familia, la igualdad, el ataque a la individualidad, etc … Es mucho más antiguo que el cristianismo …
     

  36. Alvo dice:

    Los católicos de 13tv también están sorprendidos, como si eso de tener hijos en común fuera algo que se le ha ocurrido a esta tía en 2016 ..

    Parece mentira….
     

  37. Alvo dice:

    Como si esas mismas ideas no fueran muy antígua .. Y no las hubieran tenido también muchos herejes en su momento ..
     

  38. manuelp dice:

    Ese “ejército perdido” de la CIA no es más que la etnia Miao- que los franceses llamaban Meos (como los tais) – que habitaban por encima de los 2.000 metros de altitud y que fueron organizados en maquis para luchar contra los comunistas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Miao
    Bien es verdad que hicieron algunos servicios destacados- por ejemplo en Dien Bien Phu casi lograron evitar que la division pesada 351 del general Giap colocase sus obuses y morteros pesados en posición de bombardear las posiciones francesas y el año antes ayudaron eficazmente a evacuar a los defensores de Luang Prabang através de las lineas norvietnamitas como se describe en la novela “Sangre en Indochina” de Pierre Schoendoereffer – pero exigían que sus servicios fuesen “pagados” tanto por franceses como por americanos, además de con suministros de armas y pertrechos con el transporte del opio que producían como principal y casi único producto de su economía a los mercados de Thailandia por vía aérea lo que le costó algún disgusto y pérdida de carrera a más de un mando militar americano.

  39. Alvo dice:

    La Iglesia salvó a la civilización de esos chiflados…
     

  40. pico menor dice:

    Sin ámino de hacer juicio de valor alguno quisiera recordar que Gonzalo Queipo de Llano dejó escrito que don Niceto Alcalá-Zamora, siendo ya jefe del estado, se trajo a España 800.000 pesetas que tenía en un banco francés tras el decreto del presidente de gobierno sobre la repatriación obligatoria de capitales en el extranjero.

  41. Alvo dice:

    La cristiandad no sólo tenía a los vikingos, los musulmanes y otros como enemigos, los herejes y sus ideas eran también otro peligro …

    Abolir la propiedad, tener a las mujeres en común, y los hijos también, la promoción del aborto y el suicidio… Y eliminar el catolicismo son típicos de las herejías medievales… 

    Parece más bien que el socialismo se opone al catolicismo, no que el socialismo venga del catolicismo…
     

  42. Alvo dice:

    Hace ya años un amigo ateo me decía que Cristo era socialista porque “vended vuestras propiedades, dársela a los pobres y seguidme” – es socialismo – me decía …

    Al contrario !!!

    El socialismo no quiere que la gente se deshaga de sus bienes, sino que promete a la gente bienes SIN FIN .. Bienes a tutiplén para todos ..

    Y desde luego eso de seguir a Cristo, como que no …
     

  43. Alexander dice:

    Finalmente Mariano Rajoy ha conseguido gobernar durante dos legislaturas. Nadie podrá negar que no ha cumplido con la tradición….

  44. Alexander dice:

    Ahora alcanzará a Felipe Gonzalez y conseguirá su tercera legislatura….

  45. Alvo dice:

    Sólo con estrategia, metamorfosis, el socialismo comenzó a decir que el consumismo es malo …MERA ESTRATEGIA .. 

    PORQUE EL SOCIALISMO EN LA PRACTICA ERA INCAPAZ DE PROVEER BIENES SIN FIN A LA GENTE .. — pues ahora decíamos que los bienes materiales son malos! …
     

  46. Alvo dice:

    — A ver si el populacho nos va a echar en cara que dónde está esa abundancia que les prometimos!!!

    — Digamosles ahora que en realidad la abundancia es mala e inmoral! Y que Cristo era socialista!

    — O sea, que Cristo se opone a sí mismo, se opone a la familia, se opone a la vida, se opone al matrimonio (hombre y mujer), que apoya el divorcio y apoya el aborto, … Y destesta la propiedad … Y quiere borrar la noción de sí mismo de la sociedad …

    Vamos hombre ..
     

  47. Alvo dice:

    — Y era ateo y crstófobo! No se te olvide …

  48. Alvo dice:

    — Y también pensaba que el pecado no existe!

    — ¡Hay que ver, este Jesús! Parece un “compañero histórico” del partido.. 

    — ¿O es que no sabías que los primeros cristianos eran todos comunistas: abolieron la propiedad, abolieron la familia, abolieron la religión y abolieron a Cristo? ¿Y que la Iglesia ha querido desde siempre convertir la Tierra entera en un gran monasterio?…

     

  49. Lasperio dice:

    De todos modos poco o nada se resuelve con esa teoría. Tendríamos que admitir que todo mito es legítimo. Que el neonazismo y el islamismo son tan legítimos como la religión católica, o que los nacionalismos en España son tan legítimos como el sentimiento de pertenencia a una misma patria. Tal parece que deben analizarse las relaciones entre el mito y los hechos, lo cual nos devuelve a consideraciones acerca de la verdad, es decir, acerca del rollo ese de la adaequatio, aunque en un sentido más bien chistoso pues habría que hablar de la adaequatio rei et mythus, o como se diga. 

  50. 4c dice:

    Alvo. Ese “cristianismo primitivo” de la comunidad de bienes está en Hechos. Hace unos días ponía los versículos, no me los sé de memoria. La iglesia no funcionaba así, evidentemente. Su clave de funcionamiento es la jerarquía y la obediencia, creo que no hay duda de eso. Sin embargo esa comunidad de bienes es la norma en los monasterios y conventos. Varias de las ideologías comunistas de la Edad Media nacen en conventos. La más exitosa fue la de Joaquín de Fiore. La Edad del Espíritu Santo, o Tercer Reino, o el quintomonarquismo, diferentes formas de milenarismo, todas nacen en el seno de la iglesia, y la conexión con los movimientos revolucionarios es evidente, porque son hilos que se continuan, y sobre todo, porque hacen lo mismo, aunque usen otras palabras, que son las de su tiempo. Son como esos personajes de Erase una vez el hombre que cambian de atuendo pero que son los mismos en distintas épocas. ¿Hace eso mala a la Iglesia Católica? Si todo era Iglesia. Luego hubo otros lenguajes, y otros libros, pero durante siglos, todo se expresaba a la manera de la iglesia y de la Biblia. Tampoco creo que un católico deba escandalizarse por esto. Son las cosas humanas. El comunismo también lo es, evidentemente. Y en lo que uno ama, uno ama lo que le da la gana. 

  51. Lasperio dice:

    Parece que los de Mossack Fonseca demandarán al ICIJ que por inexactitudes. 

    Pero bueno, cuando, por ejemplo, el estado francés te saca hasta el 70% de tus ganancias me parece más que justificable aquello de las sociedades offshore. Con abusos tales no cabe ponerse socrático. 

  52. Catlo dice:

     
    Pésima salud social en España. Gracias a las muchas modernidades estúpidas, la ingeniería social, la dictadura de género y así. Los políticos han conseguido crear problemas de una magnitud que nunca podrán siquiera entender.
     
    En España se rompe un matrimonio cada 5 minutos

    Un estudio del Instituto de Política Familiar indica que dos de cada cinco hijos nacen ya fuera del matrimonio. El divorcio afectó en 2015 a casi 100.000 niños españoles.

  53. Catlo dice:

     
    Algunas ideas sensatas y una melonada anglófila de Amando de Miguel.
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/los-problemas-reales-de-la-nacion-78946/

  54. Juan Jose dice:

    Las sospechosas motivaciones tras algunas denuncias de hechos que sin duda huelen mal…

     
    Una exparlamentaria del PP acusa a Pujalte de engaño y falsedad

    (…)
    La exdiputada y exsenadora del PP Ana Torme presentó un escrito en la Fiscalía en el que acusa a su excompañero de escaño Vicente Martínez-Pujalte de engaño y de falsedad. 
    (…) 

    (…)
    El escrito relata la actividad de la empresa y concluye que llega “a la certeza de que había sido engañada(sic) y teniendo en cuenta las peticiones infructuosas para que mi socio aclarase que la prestación de asesoramiento empresarial las había realizado y cobrado exclusivamente Vicente Martínez-Pujalte, presumiendo un ánimo espurio en sus intenciones decidí poner los datos de los que dispongo en manos de las autoridades competentes”. 
    (…) 

    (…)
    Casi todo el escrito sirve para explicar que era Pujalte quien captaba clientes y les asesoraba, y que ella no tenía actividad. A pesar de eso, admite que cobró 19.956 euros en 2009; 27.456 euros en 2010 y 35.380 euros en 2011. Ella era entonces diputada y en 2011 pasó a ser senadora, hasta diciembre de 2015. Torme llegó a ser entre 2003 y 2008 portavoz adjunta del grupo Popular en el Congreso.
    (…) 

    ¿Habrá devuelto los  19.956 + 27.456 + 35.380 = 82.792€ ? Que la engañen tanto tiempo y cobrando además, es más que dudoso. Tal vez el miedo a que la pillen o la venganza por haber dejado de “ser engañada” desde 2011.

    Un saludo 

  55. Juan Jose dice:

    Como ya soy más viejo de como lo que me veo, me sorprendo de las reacciones en cadena de la “sociedad civil” ante el intento “retrogrado” de la derecha de implantar la revalida para los estudiantes. Cuando yo estudiaba tuve que pasar la revalida de 4º y la de 6º amen del examen de Preuniversitario para ingresar en en la universidad. Recuerdo  que, en el centro donde estudiaba, el tema se tomaba muy en serio pues los colegios se jugaban su prestigio con los resultados del examen. Los estudiantes que no pasaban…. pues tenían que intentarlo de nuevo. Los exámenes eran serios y el estudiante rellenaba sus datos en una especie de sobre que se cerraba de modo que la corrección era anónima para evitar “malentendidos”.

    Ahora oigo cosas tan peregrinas como que se puede minar la confianza de los alumnos en sus profesores…¿se imaginan que un empresario se negara a las inspecciones de trabajo alegando que se podía minar la confianza en él de sus trabajadores?

    Que no pueden darse los mismos resultados dependiendo del origen social y familiar de los alumnos… ¿donde están los indudables efectos de promoción social de la educación?

    Que se trata de establecer “rankings” de centros educativos…¿prefieren pues seguir sin enterarse de la incompetencia de algunos centros o de algunos profesores?

    Que se puede estigmatizar al alumno….¿es mejor mantener al futuro ciudadano en la ignorancia de sus carencias con tal de que vote lo que debe votar?

    Lo mejor de todo es que además de las asociaciones de centros, las autonomías responsables del sistema educativo, las asociaciones de profesores… se muestran también beligerantes contra el atropello de las revalidas las asociaciones de padres…. ¿se imaginan a un padre o madre poniendo notas a su hijo?

    En fin, para mea.. y no echar gota que diría un cursi…

    Lo mejor es que las autoridades educativas insisten en que las revalidas no tendrán consecuencias para los alumnos, que solo se usarán a efectos informativos, pero la parte progresista de la ciudadanía sospecha algo…. ¿tal vez que podría quedar en evidencia su incompetencia y el engaño masivo de nuestro sistema educativo?

    Un saludo

     

  56. Hegemon dice:

    Yo estoy a favor de la Reválida o lo que en su día llamé como: Examen Nacional I o de Educación Básica. Luego vendría el Examen Nacional II o la Reválida II. Pero la opción más lógica habría sido la voluntariedad del examen. Es decir, que se implantara una Revalida I y II pero voluntaria. Dejar libertad de elección a los alumnos y padres clarifica mucho las cosas y encima tapa muchas bocas de la “tribu” que cree saber perfectamente lo que conviene a toda la gente. Si un alumno ha hecho una primaria ejemplar, con buenas notas y no quiere hacer la Reválida, no tiene por qué afectar a sus notas ni a su trayectoria académica. Sin embargo lo más seguro es que ese alumno con buenas notas, quiera reivindicar su posición y su esfuerzo, opte por hacer el examen y nadie de la “tribu” puede negarle esa opción de elección voluntaria de hacer el examen y autoafirmarse con una auditoria externa a su escuela. De la misma manera, un alumno que ha sacado notas mediocres o un tanto bajas, puede perfectamente subir esas notas y de paso su autoestima pasando un examen de Reválida de forma voluntaria y nadie, como antes, podrá decirle nada ni reprocharle nada ni inventarse agravios porque quiera superarse o reivindicarse. Creo que la mejor opción es la voluntariedad de elección de hacer o no la Reválida. Estoy seguro que mucha gente optaría por hacer el examen como una forma de autoconfirmar su trayectoria académica, coger autoconfianza y auditar su educación. 

    Además, el argumento tribal y progre de que en un sólo examen un alumno no puede reflejar lo que sabe sino que lo debe hacer el profesor que le enseña durante un trayecto de tiempo más largo es falaz. Es cierto que un profesor que conoce al alumno puede dar una evaluación académica del alumno más justa pero no es completa. En la vida real las personas estamos sometidas a “exámenes” continuos en tiempos cortos y de forma inesperada con lo que la rapidez de respuesta es una forma de evaluar la formación y conocimientos de esa persona. Ese argumento que se dirige a la condescendencia y la mediocridad del alumno es, como digo, falaz.  

  57. comino dice:

    He estado en Barcelona y Hospitalet de Llobregat este fin de semana. El español ha desaparecido incluso de las calles más remotas y apartadas de Hospitalet. El catalán es un idioma regional español y su presencia podría haber sido normal, pero su imposición se ha hecho de forma totalitaria. El fanatismo y la hispanofobia están más extendidos que nunca, por supuesto también entre los charnegos y renegados. El español es tratado como lengua extranjera y hostil, aunque es más hablado que el catalán. La expansión colonial y criminal del inglés se da como en el resto de España, pero quizás con menos fervor que en Madrid o Andalucía, por ejemplo. El español ya ha desaparecido de calles, barrios y zonas geográficas enteras de España y hoy es posible ir de una punta de España a otra (de Málaga y la costa del Sol hasta Barcelona, verbigracia) sin ver apenas rótulos en español. El castellano o español corriente que todos usamos y hablamos está siendo objeto de un ataque sin precedentes por parte de políticos, periodistas y empresarios corruptos y criminales. El odio al idioma común español, su desaparición de la vía pública, su desplazamiento por medios totalitarios en favor del inglés, su tratamiento como lengua extranjera en varias regiones españolas, todo esto se erige como la palanca más eficaz que han encontrado los políticos criminales que, a conciencia y a sabiendas, quieren cargarse a España. Los racistas separatistas y los políticos hispanófobos entienden, y entienden bien, que la mejor manera de vaciar de contenido a la cultura, nación y soberanía españolas es acabar con el español común. Y en eso están. Es un sarcasmo sangrante que este sea el año de Cervantes. Todo lo que se haga en su memoria, en esta situación en la que estamos, no puede pasar de burda retórica. Hasta Alvo está cansado para traducir del inglés al español, él piensa que ya todos somos monos aleccionados en el inglés y que no vale la pena molestarse en traducir. El pueblo a la altura de los políticos. En las alcantarillas estamos.

  58. Catlo dice:

     
    Parafraseando a comino, el pueblo a la bajura de los políticos:
     

    España camina hacia un invierno demográfico sin precedentes

    Hogares solitarios y sin niños, menos matrimonios y cada vez más rotos, falta de la conciliación de la vida laboral y familiar: el panorama actual de la familia en España.

  59. Catlo dice:

     
    Un neo-estado totalitario protegido por Rajoy dentro de una España en descomposición:
     
    El Ejecutivo catalán ‘pincha’ el ‘mail’ de los funcionarios que pueden ser “peligrosos”

  60. comino dice:

     
    La gracieta del filósofo Jesús Mosterín, del hilo anterior, en sus tiempos de mili es típica de José Miguel Monzón Navarro, un desgraciado acomplejado de su nombre que se hace llamar el Gran Wyoming. Si Jesús Mosterín no cree en la inmortalidad de los que mueren por la patria, tampoco nunca habrá podido entender, entre otras muchas cosas, a Cervantes o a Homero. Lo que mueve a Cervantes y a Don Quijote es el patriotismo de las armas y la sed de gloria eterna, lo mismo que mueve a los héroes homéricos: “Y así tú no perdiste al morir tu renombre, más siempre correrá por el mundo tu fama gloriosa, ¡oh Aquiles!”. Por cierto, cómo se parece la cara de Monzón Navarro, toda un rictus de amargura, a la de Goytisolo, otro rastrero hispanófobo amargado.
     

  61. Catlo dice:

     
    Tal vez el paracetamol y otras sutancias tengan mucho que ver con el alarmante aumento de la sociopatía en nuestras sociedades avanzadas.
     
    Descubren que el paracetamol puede transformarte en un malvado villano
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  62. Catlo dice:

     
    El sueño húmedo de estas sociópatas es la orgía por decreto y, si luego salen hijos, ya se encargará el estado totalitario de educarlos o de hacerlos desaparecer, que viene a ser parecido…
     
    La última de la CUP: que los hijos se eduquen en tribus, no en familias

  63. Lasperio dice:

    El café que nos dan aquí tiene un sabor asqueroso. ¿A trapo? Creo que los demás no se dan cuenta porque atascan sus tacitas de azúcar y la mierda esa de Nestlé que debe uno imaginar que es crema. No es metáfora del blog.

    Normalmente pasa lo mismo con la comida. A veces me la zampo, sin ganas, tan solo porque los empleados me parecen gente simpática. Además, bueno, me avergonzaría un poco traer mi propio almuerzo. No. En realidad estoy mintiendo. Vengo por inercia y ya. Los empleados, en cambio, sí me parecen simpáticos. ¿Cómo habrán conseguido sus trabajos?

    Para algunos es su primer empleo, para otros, por la edad, el último. No hay gente de edades intermedias. La gente absurda que va llegando por comida quiere que los ancianos se muevan con fluidez. La artritis o qué sé yo, a la señora que toscamente le exigen velocidad, se nota le produce un dolor angustiante que apenas puede disimular. También hay una muchacha gilipollas. Es como un muñeco grande. Te la puedes imaginar jugando con niños sin zapatos en algún pueblo perdido. Corretizas y eso. 

    Hay un muchacho que me parece trabaja con miedo. Como si de veras estuviera al servicio de gente importante. Estoy seguro de que pronto será despedido. Una experiencia amarga. Incluso para mí. Espero aprenda a desenvolverse prontamente. 

     

  64. lead dice:

    ["Mayo del 1940", excelente película francesa]

    Anoche vi la excelente película francesa “Mayo de 1940“, del director Christian Carion con una también excelente música de Ennio Morricone (trailer, con subtitulos, dentro del enlace) [el niño alemán --a 0:25-- parece Bill Gates de pequeño]:

    http://www.blogdecine.com/criticas/mayo-de-1940-lo-que-no-cuentan-los-libros-de-historia 

    https://www.youtube.com/watch?v=4YpT1gsULak

    La película narra   “uno de los dramas humanos que supuso este conflicto: el ataque de Alemania a Francia en mayo de 1940 y que obligó a más de 8 millones de ciudadanos a huir del ejército nazi invasor en lo que se convertiría en uno de los mayores éxodos de población en la historia moderna“. 

    Entre las escenas de la película figura una que, desgraciadamente, fue norma en la Segunda Guerra Mundial: el empleo de la maquinaria de guerra contra la población civil (en este caso, aviones de caza ametrallando en vuelo rasante a columnas de hombres mayores –los jóvenes estaban todos movilizados en el Ejército–, mujeres y niños, un crimen abyecto por parte de pilotos militares, gente desalmada, fanatizada e indigna de vestir un uniforme militar, sin ninguna excusa para cometer ese crimen, excusa que, al menos, sí existió en los caso de bombardeos como el de la aviación alemana e italiana a Guernica en Abril de 1937 y el de la aviación británica y estadounidense a Dresde en Febrero de 1945, consideradas oficialmente ambas poblaciones como objetivos de interés militar). Lo dicho: una excelente película.

  65. manuelp dice:

    Me parece que la tal pelicula es bastante inexacta. Eso de ocho millones de franceses huyendo del ejército alemán me parece bastante exagerado. Para empezar el ejército alemán rompió el frente francés en una región bastante deshabitada como eran Las Ardenas y además la velocidad de avance de las puntas de penetración motorizadas hacía prácticamente imposible que se retirase nadie.
    Si es cierto, hay fuentes que lo atestiguan, que cuando las divisiones panzer tomaron Arras encerrando a todo el ejército expedicionario inglés y al 1er. ejército francés contra la costa se produjeron movimiento de población desde en norte de Francia y Bélgica aunque hay testimonios de franceses que no se quisieron ir a pesar de la propaganda truculenta sobre la maldad de los alemanes aduciendo que ya habían pasado la gran guerra y lo que se contaba sobre las atrocidades alemanas con la población civil eran exageraciones.
    Despues de Dunquerque cuando los alemanes giraron en dirección a París se produjo una avalancha de fugitivos pero en muy buena parte eran unidades del ejército francés que retrocedían sin entablar el más mínimo combate y cargadas de aperos variopintos como testimoniaron muchos de los entonces soldados franceses en memorias posteriores.
     

  66. Pío Moa dice:

    Lo de los ocho millones de franceses huyendo es una de tantísimas exageraciones. Los de los ametrallamientos de civiles, es otra. Los alemanes apoyaron los rumores que sembraban las autoridades sobre las atrocidades que se les atribuían, a fin de sembrar el pánico  en la población civil para que ocuparan las carreteras y obstaculizaran a las tropas francesas. En cuanto la situación se aclaró, “bombardearon” a los huidos con chocolatinas y papeles pidiéndoles que volvieran a sus casas.  Ello aparte, los alemanes se comportaron en Francia de manera muy civilizada –excepto con los judíos–, tuvieron la colaboración de los comunistas y  falta de resistencia  hasta avanzada la guerra.

      En cuanto a éxodos en el siglo XX, los mayores fueron los producidos en  La India tras la partición (unos 12 millones) y la de los alemanes de Polonia y otros territorios (otros 12 millones) En La India hubo un millón de muertos, en Alemania dos millones, aunque son cifras sujetas a revisión.

  67. lead dice:

    {El éxodo de 1940 en Francia fue una huida masiva de la población en mayo y junio de 1940 cuando el ejército alemán invadió la mayor parte del territorio nacional durante la Batalla de Francia. Este éxodo fue uno de los más importantes del siglo XX en Europa.
    Entre ocho y diez millones de civiles, junto con soldados en retirada (en total, casi la cuarta parte de la población), se exiliaron masivamente por temor al ejército alemán.
    La huida fue desde el norte hacia el sur. Comenzó, en realidad, con la evacuación de civiles del Benelux, y también del norte y del este de Francia, en otoño de 1939. Primero fueron a París y luego hacia el suroeste.
    Eran familias de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (dos millones de personas), y de Francia (también unos dos millones). En junio, cuando el ejército alemán se acercó a París, la mayoría de los parisinos emprendieron la fuga (2 millones de personas, unos 2/3 de la población). Los trenes de pasajeros resultaron insuficientes y hubo que utilizar los de transporte de ganado.
    En total, el exilio fue de unos diez millones de personas.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_de_1940_en_Francia 

  68. Pío Moa dice:

    A los franceses les escuece muchísimo el hecho de que la colaboración con los nazis fue muy superior a la resistencia. Lo mismo pasó con  Holanda y con Suecia (esta sin ocupación) y otros. Casualmente, fueron los países que después se manifestaron más hostiles a Franco.

  69. lead dice:

    {El éxodo de 1940 en Francia fue una huida masiva de la población en mayo y junio de 1940 cuando el ejército alemán invadió la mayor parte del territorio nacional durante la Batalla de Francia. Este éxodo fue uno de los más importantes del siglo XX en Europa.
    .
    Entre ocho y diez millones de civiles, junto con soldados en retirada (en total, casi la cuarta parte de la población), se exiliaron masivamente por temor al ejército alemán.
    .
    La huida fue desde el norte hacia el sur. Comenzó, en realidad, con la evacuación de civiles del Benelux, y también del norte y del este de Francia, en otoño de 1939. Primero fueron a París y luego hacia el suroeste.
    .
    Eran familias de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (dos millones de personas), y de Francia (también unos dos millones). En junio, cuando el ejército alemán se acercó a París, la mayoría de los parisinos emprendieron la fuga (2 millones de personas, unos 2/3 de la población). Los trenes de pasajeros resultaron insuficientes y hubo que utilizar los de transporte de ganado.
    .

    En total, el exilio fue de unos diez millones de personas.}
    .
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_de_1940_en_Francia 
     

  70. Pío Moa dice:

    Tenía entendido que la comida mejicana estaba catalogada como una de las tres o cuatro mejores del mundo.

  71. Juan Jose dice:

    ¿Y Petain, se habla algo de él?

    En algún sitio he leído que Franco le desaconsejó hacerse cargo del desastre.

    Un saludo 

  72. Pío Moa dice:

    Las cifras que se dan sobre esos éxodos creo que son muy manipuladas.  Si de diez millones las rebajan a ocho millones, ya empezamos. Ciertamente huyeron varios millones de franceses, pero no fue en modo alguno un éxodo comparable al de los alemanes al terminar la guerra u otros, ya que prácticamente todos pudieron volver enseguida a sus casas, y los alemanes se lo facilitaron. Decir que fue uno de los éxodos mayores es ya una falsedad total. Fue simplemente una huida masiva con pronto retorno. Muy poca gente murió en ello. Importa recordar que el “éxodo” se produjo por los relatos sobre atrocidades alemanas, que la División Brandeburgo y agentes alemanes infiltrados contribuyeron a divulgar.

       Otro éxodo, en España, fue el producido en Cataluña al terminar la guerra: aproximadamente 400.000 personas, mitad soldados y mitad civiles. Muchos civiles huían debido a los rumores sembrados de que los “fascistas” iban a fusilar a todo el “pueblo trabajador”. Otros muchos fueron obligados a marchar con las tropas, un método que el ejército rojo utilizó a menudo. En “Sonaron gritos y golpes a la puerta” hablo de que algunos que se resistían fueron fusilados, y así ocurrió.    Luego, en el mismo año 1939, más de dos tercios de los refugiados en Francia volvieron a España, dato poco citado, pero muy significativo.

  73. lead dice:

    Cronología de crímenes contra población y prisioneros

    http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=40&t=477

    La Matanza de Oradour-sur-Glane:

    {La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, de ellos 24 españoles, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas; los pocos supervivientes escaparon- escondiéndose en la Abadía de Munch, que contaba con un foso y un puente levadizo. Los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos, así como 6 judíos, a escapar por el desagüe, de casi 800 metros, en la oscuridad total .}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane 
     

  74. doiraje dice:

    …Ah, no era un error. No capté la idea… Bueno, entonces se podría completar el título: “Parajodas y contramicciones del franquismo”.
     
    Al final, va a ser cierto que el franquismo es una realidad escabrosa… ;)
     
    Saludos.

  75. manuelp dice:

    Los mayores atascos se produjeron debido a los transportes del ejército francés abandonados y como la historia se hace con documentos aqui aporto el de uno de los protagonistas el de general Rommel que al mando de su 7ª division blindada dislocó totalmente la defensa francesa. 

     
    Los tanques iniciaron la marcha.
    Tras algunos retrasos, ocasionados por errores de orientación y correcciones muy lentas en los mapas, el ataque del Regimiento Panzer continuó de manera tranquila.
    Proseguimos sobre campos desprovistos de toda vía de comunicación, ascendiendo y descendiendo pendientes y atravesando arbustos, vallas y altos trigales. El camino escogido por los tanques era tan llano, que incluso los vehículos menos apropiados para aquella clase de ruta, pertenecientes-al 37.° Batallón de Reconocimiento y al 6.° Regimiento de Fusileros, seguían las huellas dejadas por las cadenas de los primeros.
    No tropezamos con tropas enemigas, aparte de soldados desperdigados, pero la cantidad de vehículos militares y de caballos abandonados indicaba que sus dueños habían huido poco antes de nuestra llegada. Capturamos a cuatro soldados franceses cerca de Feuquiéres. A pesar de estar gravemente herido, uno de ellos prosiguió disparando sobre nuestros tanques hasta que éstos se encontraron muy cerca. En las carreteras se veían fugitivos, tanto paisanos como militares, y a veces incluso sorprendíamos a camiones de refugiados en pleno campo, con sus ocupantes, hombres, mujeres y niños, ocultos bajo ellos, presos de un pánico mortal. Al pasar les gritamos que regresaran a sus hogares.
    Al este de Villers, dos cañones de infantería y un tanque ligero abrieron fuego contra nuestros blindados. Se les eliminó rápidamente. Sus sirvientes, es decir, los que seguían con vida, huyeron al bosque.
    Desde Bazancourt, nuestra ruta prosiguió primero por caminos vecinales y luego a campo traviesa hasta las alturas de Menerval, que alcanzamos a las cinco treinta de la tarde, sin haber entablado combate. Al pasar ante las granjas veíamos a sus habitantes empaquetarlo todo rápidamente, arrojando las ropas de cama desde el piso superior al patio. Toda aquella gente habría huido de no haber sido por nuestra rápida llegada.
    En otros lugares veíamos carros cargados hasta el máximo, con sus caballos uncidos; mujeres y niños echaban a correr al vemos, sin que, a pesar de nuestros gritos, pudiéramos persuadirlos a regresar. La única excepción ocurrió en la colina de Menerval,. donde encontramos a un granjero que en la anterior contienda había estado en Alemania como prisionero de guerra. Se acercó a nosotros inmeditamente, con toda su familia, nos estrechó la mano y fue a la bodega en busca de unas botellas de sidra con las que obsequiar a los sedientos soldados. Nos dijo que como conocía a los alemanes, no les tenía miedo alguno.
    Mientras el 25.° Régimiento Panzer tomaba posesión de las alturas alrededor de Menerval (a 70 Km. dél Somme), el 37.° Batallón de Reconocimiento recibió la orden de examinar el terreno, al oeste y sudoeste, hasta el río Andelle (a U Km. de Menerval), a ambos lados de Sigy, y trasladar el grueso de sus fuerzas hasta Mesangueville, su objetivo inmediato.
    Tras haber comprobado que el Regimiento Panzer había ocupado las importantes alturas alrededor de Menerval, me dirigí a la Compañía de Carros del Capitán Schultz, que había recibido el encargo de avanzar hacia la comarca boscosa situada al oeste de Saumont y alcanzar la vía férrea. La aparición de tropas alemanas en la carretera principal de París a Dieppe, cerca de Saumont (proximidades de Forges-les-Eaux), había señalado el destino de muchos vehículos franceses. Para cuando llegué, más de cuarenta habían sido apresados, y era todavía mucho el tráfico que llegaba de ambas direcciones. La Compañía de Carros de Schultz había obtenido ún gran éxito en los bosques al este de Saumont, donde ocupó un gran depósito de municiones. Tras encarnizada lucha en algunos lugares, capturaron en muy poco tiempo trescientos prisioneros, incluyendo la intendenta de un Cuerpo de Ejército francés, así como diez vehículos blindados y cien camiones.
    Memorias

  76. lead dice:

    [La última Guerra Civil francesa: 1940--1944]

     
    {Guerra Civil Francesa

     
    Entre 1942 [ya antes, desde 1940] y finales de 1944, las dos Francias, Francia de Vichy y Francia Libre, se enzarzarían en una mini guerra civil dentro de la Segunda Guerra Mundial que culminaría en una matanza inútil hasta la victoria total de los Aliados sobre el Eje.}

    http://www.eurasia1945.com/acontecimientos/fascismo/guerra-civil-francesa/ 

  77. manuelp dice:

    Otro testimonio de alguien que vivió aquella retirada en directo como soldado, Jean Larteguy:
    El ejército francés, bandada de gitanos, sin fusiles, pero con colchones en los camiones, cazuelas y jaulas de canarios, descendía hacia el Sur a empellones. Como un río desbordado había dejado por todas partes huellas de su paso. A lo largo de la carretera podían verse autos, equipos, cañones antitanque y carros volcados.
    “Los mercenarios”
     

  78. lead dice:

     
    lead dice:
    7 octubre, 2012 a las 23:20

    [1975-1947: el drama de los expulsados alemanes. "Los expulsados", de R.M. Douglas]

    (…)

    …libro del historiador estadounidense R. M. Douglas “Los expulsados”, sobre el terrible drama, con asesinatos, violaciones y muertes violentas diversas, de 13 millones de alemanes que vivìan fuera de las fronteras del III Reich y que las autoriadades aliadas forzaron a emigrar al interior de esas fronteras en “la màs vasta transferencia forzada de poblaciòn, quizà la mayor migraciòn en la historia dela humanidad” 
     , « le plus vaste transfert forcé de population, peut-être la plus grande migration dans l’histoire de l’humanité »
    http://www.valeursactuelles.com/histoire/actualités/drame-des-expulsés-allemands20120925.html 

  79. lead dice:

     
    http://www.valeursactuelles.com/treize-millions-dallemands-expulses-56607
    {1945-1950 : Treize millions d’Allemands expulsés 

    L’exode de 1945-1946. Comme en 1940, des millions de civils sont jetés sur les routes, mais cette fois, ce sont des Allemandes}.

    [1945-1950: Trece millones de alemanes expulsados

    El éxodo de 1945-1946. Como en 1940, millones de civiles son lanzados a las carreteras, pero esta vez, son alemanes}

  80. lead dice:

    {¿Es Podemos un peligro?
    Emilio Campmany}

    Como dice uno de los que comentan:

    { En efecto; el Gobierno en manos de los comunistas no llevaría muchos cambios en política económica por la tutela de la UE, pero es que ese no es su objetivo: es el Poder sobre las costumbres, sobre las conciencias, sobre la Historia (como se ve en Madrid) y ahí no hay Europa que lo impida. De momento, ya sé que votaré al PP en el Senado para garantizar un bloqueo preventivo. Lo demás ya lo iré viendo.}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/es-podemos-un-peligro-78934/ 

  81. Lasperio dice:

    En donde nos dan de comer, no. Muchos platillos se los han inventado en estricta consideración de la estafa del buen comer (lo que originalmente, hasta hace no mucho, era una pirámide, con los dulces en la punta); así pues, el comedor del trabajo, para obtener ciertas certificaciones del gobierno federal, parece que funciona en plan pretendidamente científico. Y así, por ejemplo, he visto queso panela horneado, con zanahorias cocidas encima, o lasaña vegetariana, o muslo de pollo en salsa de naranja, o guisos en donde han agregado tofu, o pechugas aplanadas rellenas de cuadritos de jamón basura, o lentejas ralas con polvo de camarón, o sándwiches con un montón de mayonesa light, o una mala imitación de huevos divorciados. Y esto se acompaña, curiosamente, de zumo sintético. Más tu taza de café del más barato que pueda existir. Pero como es “gratis”…

    Pero bueno, si uno se pone estupendo el café del Starbucks apenas es pasable, y hay lugares en donde te lo dan rebajado. La cafetería que a veces piso, en cambio, está mucho mejor. Tiene la ventaja de que los dueños consiguen leche verdadera y cárnicos de pueblo. No es un lugar para hípsteres y esa gente. El lugar se ve bastante normal y llega gente normal y dejan que las empleadas coman en donde comen los clientes, lo cual hace que me caigan bien. Su único defecto es que a las tortas de longaniza les echan crema (creo que a esto ustedes le llaman nata, pero no sé). Lo malo es que me queda lejos. Otro defecto es que tardan mucho para hacerte un café. Y otro defecto es que nunca me dirán dónde lo consiguen.

    En donde se comía bueno y barato era en la facultad de arquitectura. Todavía, pero menos.

    Por cierto, la cosa está tan jodida que ni siquiera recuerdo qué comimos hoy. Sólo sé que tengo un bulto en la panza.

    A veces me da por creer que a la nutrióloga que contrataron le pagan para imaginar baratijas. Como si dijeran: “Vamos, Anselmo, inventa un platillo completo”. Y entonces llego y digo “¿Qué tal si hacemos papas cocidas rellenas de huevo con paprika? Sí sí sí, y a un lado ponemos lechuga revuelta con pasas y una pera dura picada”. Sano pero estúpido.

    Lechuga revuelta con pasas. También ha pasado.

     

  82. Catlo dice:

     
    El colmo, la muerte se empieza a considerar un bien superior a la cura:
     
    Autorizan la eutanasia de una joven con estrés postraumático
    Con tan sólo 20 años la mujer, víctima de abusos sexuales, accedió al suicidio asistido. Políticos británicos han criticado que la joven necesitaba ayuda para vivir y no para morir.

  83. Lasperio dice:

    Esto ya se está convirtiendo en una veterinaria.

  84. Catlo dice:

     
    ¡Yupi! Me dejarán hablar español en el país petit en reconocimiento a mi vejez y, tal vez, a las minusvalías asociadas con el hecho de haberme educado bajo el franquismo.
     
    ‘Constitución catalana’: Sólo los nacidos antes del 77 podrán hablar español
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  85. Pío Moa dice:

    lead, equiparar el “éxodo” de franceses en 1940, motivado por rumores falsos sobre atrocidades alemanas y con pronta vuelta a casa, con el éxodo real de millones de alemanes expulsados de sus casas, en condiciones tremendas y  para no volver a ellas, parece una barbaridad.  

  86. Hegemon dice:

    Suite Francesa, la novela de Irene Nemirovsky, parece un relato más exacto de ese presunto “éxodo” francés de 1940. Hace unos años escuché una tertulia que tenía como tema central esta novela. No queda muy bien la población francesa, más bien Nemirovsky dibuja escenas grotescas que ella misma vivió. La segunda parte de la novela tarta sobre esa convivencia entre franceses alemanes donde se suceden una serie de historias que no parecen reflejar ningún drama. 

    El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.

    http://www.quelibroleo.com/suite-francesa

    En la mayor parte de Francia, la invasión alemana apenas afecto a la población.  

  87. Catlo dice:

     
    Se organizan para “dar voz a los animales” pero debe ser que se convierten ellos en animales o algo así…
     
    Antitaurinos boicotean un foro universitario a favor de la fiesta de los toros
     

  88. pico menor dice:

    LAVOISIER fue guillotinado en 1794 tras la famosa frase del presidente del tribunal decapitador: “La república no necesita sabios”.
    … ¿No tienen los franceses leyenda negra? 

  89. manuelp dice:

    Don Pio los liberales nunca se van a convencer de que ellos son muy buenos y los demas (todos socialistas de una manera u otra) muy malos. Pero los hechos son tozudos y en el tema del terrorismo aereo contra poblaciones civiles existe documentación de sobra.
     
    Aún cuando por razones de espacio, hemos querido limitar a unas pocas páginas el tema
    del terrorismo aéreo de los “buenos”, no queremos dejar pasar por alto el tema de dos tipos de
    crimen particulares, dignos en su ejecución de seres bárbaros, ignorantes y depravados: los
    ataques contra los niños y los ataques contra las obras de arte.
    El 18 de marzo de 1941, la prensa sueca (480) publicaba, espantada, la noticia de que la
    aviación británica había literalmente inundado varias poblaciones italianas con objetos
    aparentemente inocuos, como lapiceros, plumas estilográficas y juguetes que, al ser recogidos,
    estallaban, causando graves heridas en quienes ingenuamente las tomaban en sus manos. El
    satánico experimento se repetiría en Alemania. En la documentación gráfica que acompaña a
    esta obra puede observarse el efecto causado en niños alemanes e italianos por los mortíferos
    juguetes. Mencionemos, igualmente, que en el bárbaro ataque aéreo contra la ciudad de
    Freiburg, el 10 de mayo de 1940, la aviación inglesa, además de arrojar sus bombas, descendió
    en vuelo rasante para ametrallar un parque en el que estaban jugando numerosos niños, de los
    que 20 perecieron acribillados. Podríamos extendernos más sobre este desagradable tema, pero
    creemos que como muestra basta con estos dos tristes ejemplos.
    480 / ” Svenska Dagbladet “, Estocolmo, 18-III-1941.
    “Los crimenes de los buenos”. Joaquin Bochaca

  90. lead dice:

    Pío Moa @21:02

    Yo no hago ninguna equiparación entre el éxodo francés (y belga, luxemburgués y holandés) en mayo-Junio de 1940 y el terrible éxodo de las poblaciones alemanas de 1945 que vivían fuera de las fronteras del III Reich y que fueron obligadas a emigrar a los límites del mismo (asunto que traje yo precisamente al blog hace tres años y medio): me he limitado a recordar tal éxodo a propósito de la película “Mayo de 1940“, que lo trata, y a ponerlo en el contexto de los crímenes de guerra que, en mayor o menor medida, se cometieron contra poblaciones civiles (ver comentario en 18:30 con la  ”Cronología de crímenes contra población y prisioneros”) pues 100.000 personas (una cifra considerable) murieron violentamente por los ataques de los “Stukas” de la aviación alemana, una vergüenza y un deshonor para los aviadores militares alemanes que perpetraron tales ataques terroristas de ametrallamiento en vuelos rasantes contra mujeres, niños y hombres mayores:

    {Muchos civiles (más de 100 000 en total) murieron en la carretera por los ataques frecuentes de los Junkers Ju 87 “Stukas” de la Luftwaffe, y durante muchos meses los periódicos estuvieron llenos de anuncios de personas que buscaban a sus familiares. Según la Cruz Roja había unos 90 000 niños extraviados}

    Sobre el tal éxodo francés (y belga, luxemburgués y holandés) ésta es la versión de la Wiki en francés:

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Exode_de_1940_en_France

     

  91. lead dice:

    Como también traje al blog  hace casi tres años el libro de Joaquín Bochaca sobre los crímenes de los “buenos” (el enlace de entonces ahora no funciona; mejor éste):

    http://www.vho.org/aaargh/fran/livres4/Bochaca-Crimines.pdf

    lead dice:
    4 septiembre, 2013 a las 12:26

    Los crímenes de guerra de los aliados occidentales en la II Guerra Mundial:
     
    http://www.revisionismo.net/es/lnk/cbtxt3.htm

     

  92. lead dice:

    …o mencionar en el blog Dresde y otros crímenes “de los buenos” hace más de cinco años:

     
    136 lead, día 13 de Diciembre de 2010 a las 00:30
    [Contraatacar: Dresde, Hamburgo, Tokio,..y Dies Irae; no falla ] 

    (…)

    Cuando en una reunión con extranjeros te viene siempre uno (y no falla: siempre hay alguno; a mí me ha ocurrido con holandeses, belgas –país, Bélgica, en el que viví un par de meses, de estudiante, a comienzos de los 60– e ingleses) que se considera con derecho a echarnos en cara la “brutal y genocida conquista y colonización de América” o “las barbaridades de la guerra civil”, hay que contraatacar (la mejor defensa) con unas cuantas referencias históricas, como las mencionadas arriba o como las más recientes de la II Guerra Mundial [*]:
    .
    Dresde (esta es imprescindible por la extrema crueldad en la elección del objetivo para hacer daño), Hamburgo, Berlín, Tokio, Hiroshima, Nagasaki;…maltrato por los angloamericanos a prisioneros alemanes; devolución a Stalin, por los angloamericanos, de prisioneros anticomunistas rusos, ucranianos, etc. con una muerte segura al volver; etc. 

  93. lead dice:

     

    145lead, día 13 de Diciembre de 2010 a las 01:33
    [La destrucción de Dresde, cuando la guerra estaba acabando]
    .

    http://www.youtube.com/watch?v=NXBcJe8YxoY
    .

    Video sobre el bombardeo de Dresde realizado por los aliados a finales de la 2ª g.m. (13-15 de Febrero de 1945), llevado a cabo por mas de 1.000 bombarderos que dejaron caer sobre la “Florencia del Elba” cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma, basicamente sobre la poblacion civil. En una ciudad sin practicamente valor estrategico, dejando entre 18.000 y 35.000 muertos y cientos de miles de personas sin casa, ademas de los heridos. Mas informacion en: 
    .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde

    Lo dicho: la humana naturaleza (británica en este caso; 1945: hoy, como quien dice).

  94. Borakruo dice:

    1844: en ESPAÑA, la Reina Isabel II funda por real decreto la Guardia Civil…
    http://www.guardiacivil.es/es/institucional/historiaguacivil/La_Fundacion.html
     

  95. Arrecho dice:

    Los liberales y mariconservadores democristianos siempre harán piña con la  neoizquierda post mayo del 68 y el pseudomarxismo desnortado.
    En Francia la hacen, en Alemania también , en Gran Bretaña también contra el UKIP ,y actualmente en Austria también ante el éxito electoral del partido soberanista, antinmigración  y  contrario a la UE , el  FPO de Cristian Strache.

  96. Arrecho dice:

    El gobierno polaco, por defender la identidad y soberania nacional y con clara mayoría electoral, boicoteado por la UE y  por los medios basurientos españoles tipo El Mundo, El País , ABC(mariconservadores de lo peor) etc etc.

  97. Catlo dice:

     
     
    Dice Raúl del Pozo:
     
    No creo que nos merezcamos la felicidad de vivir sin Gobierno mucho tiempo. Al final, los políticos recordarán que la reyerta entre las fracciones suele terminar, como escribió Illia Ehrenburg, en pesadillas que ni siquiera soñó Goya: con muñecas de boca convulsa.


    http://www.elmundo.es/opinion/2016/05/13/5734e07322601dce4f8b467f.html

  98. Hegemon dice:

    No hay constancia de que las muertes por ametrallamiento en la carreteras de Francia llegara a la cifra de 100.000. Es otra cifra inventada o exagerada. Testimonios de exiliados republicanos que salieron de París cuando llegaron los alemanes a instancias de los propios generales alemanes que les facilitaron y organizaron la salida que fueron voluntarias, comentan que en las carreteras los presuntos ametrallamientos, estos sólo fueron esporádicos y a las tropas francesas que colapsaban las carreteras y el paso de los propios compatriotas franceses. Reig Marí, un niño hijo de un republicano cuenta que en su viaje desde París a Limoges se topaban por la carretera con tropas alemanas que iban cantando y desfilando algo que les chocó porque no les hicieron nada. Es más, al llegar a Limoges, donde estuvieron 3 meses, las fábricas funcionaban normalmente y los trabajadores, como su padre, recibían la paga periódicamente. Al volver a París, la antigua fábrica donde trabajaba su padre se había puesto en marcha gracias a la eficiencia alemana. Se trabajaba normalmente bajo las órdenes alemanes, se cobraban perfectamente los salarios y, dice el que era un niño de entonces, se comía muy bien a pesar del racionamiento, mucho mejor que en Barcelona donde volvieron antes de acabar la guerra. 

    Las cifras de víctimas por ametrallamientos en las carreteras de Francia son poco creíbles por no decir otra cosa mucho peor.  
    El pobre Kesserling cuenta que en los juicios después de la guerra al que fue sometido, los fiscales británicos le pedían perdón por la forma injusta que era juzgado. Cuando los testimonios eran en su contra, sobre todo partisanos comunistas italianos, el fiscal americano ponía el mayor interés en el interrogatorio, pero cuando eran favorables al mariscal, la mayoría, como la carta del cardenal de Bolonia alabando la actitud de los alemanes y la preocupación del mariscal alemán por proteger de los propios partisanos comunistas italianos a la población italiana, el fiscalillo useño se ponía a bostezar y a dibujar en su cuaderno para no hacer caso de esos testigos. Repito que eso indignó a los propios fiscales británicos presentes en el juicio.

    La propaganda aliada ha sido mucho más eficaz y torticera que la comunista en muchos casos.  Ya lo fue con la invención de las salvajadas alemanas en Bélgica durante la IGM, como para no serlo en el Segunda. 

  99. Juan Jose dice:

    Me quedé con las ganas de saber si, en la película que nos refería lead, se trataba el asunto de Petain. El resto, en lo que se refiere a una especie de re-escritura de la vergonzosa derrota francesa como una salvaje masacre tiene poco interés, de eso ya se sabe mucho por aquí. De todos modos, que se puede esperar de los inventores del chovinismo.

    Un saludo 

  100. Juan Jose dice:

    Más como Annnna…

     
    Anna Gabriel no apela a nada irreal

    (…)
    La palabra familia en el Occidente capitalista es sinónimo de familia nuclear (madre, padre e hijos biológicos viviendo bajo un mismo techo) y no es ni más ni menos que una construcción histórica y social que, de hecho, tiene pocos siglos de vida. El concepto de familia actual se crea, como tantas otras cosas, a partir de la industrialización. 
    (…) 

    (…)
    Surgió probablemente a raíz de la llegada masiva de población a las ciudades, la generalización del trabajo en la fábrica y la demanda por parte de los sindicatos de un salario familiar, según el cual un hombre (varón, se entiende) tendría que ganar suficiente dinero para mantener a su familia. Se decidió entonces que como familia se entendería padre, madre e hijos.
    (…)

    (…)
    El resultado final fue que poco a poco se creó una idea concreta de cómo debía ser una familia, cuál era el modelo deseable y “natural”. Un modelo que ha traspasado clases sociales y fronteras, donde el padre que trabajaba fuera de casa y controlaba desde fuera el trabajo que hacía la mujer en la casa. El jefe de la casa, en pocas palabras. A ella se le reservó el trabajo en el interior del hogar, al cuidado del marido y los hijos. Ella fue el “ángel del hogar”, una figura que sigue dando tremendos coletazos.
    (…) 

    ¿La familia creación de la revolución industrial?…

    ¿Surgió probablemente?

    ¿Se decidió entonces?

    Parece que el método “científico”  progre de género nos puede llevar fácilmente allá donde nos apetezca ir.

    Un saludo 

    PS viendo la foto de ANNNNA que se adjunta al ¿ensayo? se entiende un poco que apueste por grupos para tener hijos… para uno solo sería una tarea sobrehumana quizás 

  101. Hegemon dice:

    Eso de criar los hijos en la tribu sin saber quien es el padre va en contra de la propia evolución. Arsuaga asegura que ya las primeras especies de Homo eran monógamos para asegurase la descendencia y ser el padre de la prole. La familia nuclear no es ninguna invención de la “industrialización” si no algo connatural al ser Humano que lleva arraigado en nosotros y en diferencias culturas desde hace milenios. Estos progres que quieren vivir en comuna que hagan con sus hijos los que les de la gana pero que a los demás nos dejen en paz. 

  102. Lasperio dice:

    En Brasil, por fin, cayó Dilma (aunque sea por medio año). La BBC se limita a decir que por “presunto maquillaje del presupuesto” y, en cambio, muestra una pretendida preocupación por el hecho de que en el nuevo gabinete no hay mujeres ni negros. Cosa que no se había visto desde tiempos del gobierno militar, y hacen como que se espantan aún más.

    “Es un retrato de la falta de respeto a la mujer”, sostuvo Ricardo Berzoini, otrora ministro de la secretaría de gobierno.

  103. Lasperio dice:

    En otros periódicos hay encabezados como “Democracia suspendida”. Un ligero empujón de casi nada y dirían “Golpe de Estado”.

  104. Lasperio dice:

    Luego veo que la gorda que se puso loca en una universidad estadounidense tiene un taller. Los cinco puntos que aparecen en lo que pudiera ser una presentación de PowerPoint:

    Objetivos del taller/Ideas principales:1. Tomar conciencia sobre la discriminación por peso y la forma en que funciona como sistema de opresión y su intersección con el capitalismo, la supremacía blanca y el patriarcado. Es decir, la delgadez como estándar de belleza en realidad se trata del odio a la gordura. 
    2. La gordura tiene poco o nada que ver con la salud.
    3. La salud NO es una obligación moral, ni está enteramente bajo nuestro control.
    4. Abordar la gordofobia en nuestros espacios, especialmente en los movimientos sobre alimentos sostenibles/justicia alimentaria.
    5. Trabajar para combatir la discriminación por peso y dar prioridad a la Liberación Gorda como parte de los movimientos radicales.

  105. Lasperio dice:

    Sólo el punto 3 es coherente, pero a saber cómo lo argumente.

  106. Borakruo dice:

    Pues después de darle algunas vueltas al tema de Anna Gabriel, y sus meditaciones trascendentes, he llegado a la conclusión de que es una perfecta idiota, ¿qué os parece?

  107. Juan Jose dice:

    Se podría acuñar, para el progrerío internacional,  la nueva denominación de “golpe a la brasileña” para definir la acción de un parlamento democrático destituyendo por votación a un gobernante “progresista”.

    Un saludo 

  108. Catlo dice:

     
    La chica esa quiere sexo porque seguro que cree que es un derecho de las mujeres, pero quiere que la responsabilidad del cuidado de los hijos sea de otros, de la tribu. Quiere ser diosa, vamos. Sólo piensan en privilegios para ellas.

  109. Juan Jose dice:

    ¿Estará Maduro lo suficientemente maduro para un “golpe a la brasileña”?

  110. Lasperio dice:

    Pero sólo será por seis meses, Juan José. Si durante las próximas semanas no le encuentran nada entonces regresará al poder, tal vez más loca que antes.

    Como es difícil esconder la porquería, hay gente centrando la cuestión en la absurda acusación de que ha sido sacada del puesto simple y sencillamente por ser mujer. 

  111. Catlo dice:

     
    El PSOE desaparecerá a la vez que destruye a España:
     
    Margarita Robles: “No me da miedo un referéndum catalán”

  112. Lasperio dice:

    Maduro, en cambio, es más coherente con la pendejez:

    “El golpe de estado en Brasil es una señal grave y muy peligrosa para el futuro de la estabilidad y la paz de todo el continente”, dijo Maduro en un discurso televisado. “Sé que ahora vienen por Venezuela”, agregó.

  113. Juan Jose dice:

    La misma lógica que en España, lo del 34 una “revolución” para evitar el fascismo, lo del 36 un golpe de estado contra una virginal e inocente república.

    Un saludo 

  114. Lasperio dice:

    Estas cosas dejarán de parecerme graciosas cuando acá estemos igual.

    “He venido trabajando algunas ideas para cerrarle el paso al golpismo, a la violencia, al fascismo, y pido el apoyo de todo el país y de todo el pueblo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la unión cívico militar”, señaló.
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article77340027.html#storylink=cpy
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article77340027.html#storylink=cpy

  115. Lasperio dice:

    Esos enlaces no los puse yo. De alguna manera estaban ocultos en la cita.

  116. Hegemon dice:

    No les da miedo un referéndum catalán ilegal pero uno nacional como manda la Constitución, nada de nada. Lo que pasa es que esta gente ha dado la batalla por perdida en vez de defender España allí donde la quieren destruir que no sólo es en Cataluña o Vascongadas, sino es todas partes. Los nacionatas si que se han inventado naciones que por muy absurdas y antihistóricas que sean, van imponiéndose a la todopoderosa España, la más noble y antigua nación de Europa por desidia, abandono y traición de muchos españoletes. 

  117. Juan Jose dice:

    Va a ser más difícil madrugar a Maduro que  Dilma..

     

  118. Juan Jose dice:

    Lasperio, ¿que hay detrás de esta “maledicencia”:

    Es más fácil que un general venezolano muera de parto que en el campo de batalla.

    Creo que se le atribuye a los colombianos.

    Un saludo 

  119. Juan Jose dice:

    La compañera de gobierno de la Robles, dada la fijación con la conservación de la juventud que tenía, imagino que se habrá momificado ya.

    Un saludo

     

  120. manuelp dice:

    Los unicos generales venezolanos con cualidades militares fueron los caudillos de los llaneros, Boves- que era asturiano- y Páez- que era canario-. Los demás (incluidos Bolivar y Miranda) eran una panda de figurines que no valían para nada, no hay más que ver el “Bolivar” de Salvador de Madariaga.

  121. Lasperio dice:

    Pero si los colombianos están igual…

    Y ahora veo que Emma Watson, es decir, Hermione, también está metida en el rollo de los papeles de Panamá. La conclusión debería ser esta: quien tiene pasta seguramente está metido en una sociedad offshore. De modo que no debería sorprendernos que Putin, Messi y Hermione anden protegiendo su dinero por ahí, a salvo de nuestras ganas de sanidad gratuita y diversas subvenciones.

  122. Juan Jose dice:

    Aqui la compañera de Margarita Robles en todo su esplendor…

     De la Vega se pasea en bikini por las playas de Vilanova i la Geltrú

    Un saludo

  123. Lasperio dice:

    Hablando de generales, cuando la invasión francesa (a nosotros hasta los guatemaltecos nos invaden), los generales mexicanos que eran capturados en algunos casos eran enviados a prisiones francesas. Terminado el pleito no hubo manera de repatriarlos, aunque tampoco es que hubiera mucha voluntad, y es que algunos eran figuras políticas con futuro. Allá murieron y nadie los recuerda.

  124. Lasperio dice:

    Y fíjense que Mossack Fonseca es una de muchas instituciones de su tipo, situada en un país no muy popular en el ramo de esconder la pasta (no, al menos, como Hong Kong).

    ¿Quiénes serán clientes, por ejemplo, de Banca Privada d’Andorra?

    Los tipos, los de Andorra, prácticamente han deshabilitado su página de internet.

  125. Lasperio dice:

    Watson, de 26 años, registró en 2013 la compañía Falling Leaves Limited, según se recoge en los millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa.

  126. Catlo dice:

    Un río de pasta, trasiegos paradisíacos, para traer a España el totalitarismo. Hace poco, me comentaba alguien con buenos contactos en Bolivia que detrás de todo esto hay que buscar a los servicios de inteligencia cubanos y al negocio del narcotráfico.
    Eduardo Inda va sacando cosas:
    http://okdiario.com/
     
    El paraíso fiscal de Granadinas también financió los 425.000 € que cobró Monedero
     
    Informe del G2: Maduro hizo un segundo desvío a Podemos de más de 300.000 dólares
     
    Isea dice en una declaración jurada que él y Chávez dieron 6.700.000$ a la Fundación de Podemos

  127. Catlo dice:

     
    Esta dice que no está ETA a la vez que promueve el referéndum catalán para satisfacer a ETA. No se cortan un pelo en tomarnos el ídem.
     
    Margarita Robles: “Vuelvo a la política satisfecha; ya no está ETA”
     

  128. Hegemon dice:

    Es que se la olvidó decir: Ya no está ETA en Francia sino en España ocupando Ayuntamientos, gobiernos y escaños en el parlamento y formando parte de las comisiones de Derechos Humanos para más burla. Su miembros, que no ex-miembros porque ETA no se ha disuelto, al contrario, caminan libres por las calles mientras que sus víctimas van con escolta como recordaba el otro día María San Gil. 

    ¡¡¡ay, Maragarita, fiel oyente de EsRadio!!! 

  129. Catlo dice:

     
    Ésta pide más medios, es decir más pasta. Amenza con una frase totalmente corrompida: Seré un azote de la injusticia con los ciudadanos. Se entiende que quiere azotar a los españoles porque se convertirá en el brazo azotador al servicio de la injusticia y la corrupción. A veces se les entiende todo.
     
    Robles: “Estoy cansada de discursos teóricos: contra la corrupción, más medios y ninguna excepción”

    Entrevista: “La gente está harta de que los corruptos se lo lleven crudo”, dice la número 2 del PSOE por Madrid. “Seré un azote de la injusticia con los ciudadanos”.

  130. Pío Moa dice:

    Lo de los 100.000 muertos civiles en Francia por bombardeos alemanes sobre las carreteras es una mentira absolutamente desvergonzada. Suelen calcularse en 600.000 las víctimas de los bombardeos aliados sobre Alemania, mantenidos durante años  y sobre las ciudades. ¿Cómo iban a ser cien mil en unas pocas semanas sobre gente en el campo en Francia?  Estoy casi seguro  de que esos bombardeos no se produjeron. Lo más probable es que fueran sobre tropas francesas en retirada, confundidas con civiles, en los que efectivamente debió de morir cierto número de civiles, no creo que más allá de un par de miles.

       Eso de los cien mil es como los 200.000 fusilados “por Franco”.  

  131. Lasperio dice:

    No sale el enlace, pero seguro es algo horrible. 

  132. Hegemon dice:

    Si, ya veo que sale Not found. No se si será horrible. A mi me parece lo contrario. Una belleza que se llama Anthea Page

  133. lead dice:

    Juan Jose @9:00

    Conviene leerse el trabajo de Friedrich Engels, al que me he referido varias veces en el blog, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, donde Engels sigue las tesis del antropólogo cultural estadounidense Lewis Morgan, quien también influyó mucho en Marx (con esas palabras, lo encuentras fácilmente en la Red): el origen de todo eso está en una Revolución, ciertamente, pero no en la Industrial sino en la Neolítica hace 5.000 años.

    Por eso los socialistas marxistas y todos los impregnados por las ideas de Marx y Engels buscan la “armonía del comunismo primitivo” que supuestamente, según Morgan, se dio antes del Neolítico, es decir, en el Paleolítico: ese es el horizonte de “progreso” de todas esas ideologías anticapitalistas (incluyendo el ecologismo), el Paleolítico, lo sepan o digan o no (algunos lo dicen explícitamente, como John Zerzan, y otr@s, como la Gabriel, de la CUP, describen como desideratum la sociedad Paleolítica, de cavernas y praderas, de cazadores y recolectores, para los pocos humanos que podían vivir en tales condiciones). En reslidad, se trata de un atajo de ignorantes que buscan, con su música y letra antiliberal y anticapitalista, el apoyo electoral de una parte signi

  134. Juan Jose dice:

    Algún tiempo sin poder acceder….se me han quedado en el tintero 3 o 4 tonterías pero…. creo haber encontrado algo interesante sobre el neologismo que figura en el encabezado……

  135. Juan Jose dice:

    Ahí les va….y viene de Mejico.

    Se que muchos al ver el encabezado han pensado que nuestro huésped se había confundido y después, por aquello de sostenella y no enmendalla….. Pero no es así, con el tiempo se ha arraigado en mi una confianza firme en su criterio y en su rigor.

    Así por ejemplo leyendo sobre nuestra gloriosa II República llegué a pensar que era un poco tendencioso con el bando progresista, y para acudir a las fuentes me hice con el tomo de memorias del hideputa de Vidarte (q.e.p.d.) que trata sobre el bienio negro. Pude comprobar que aún era peor la cosa. Sin ningún tipo de vergüenza el bueno de Vidarte pasaba de narrar los peligros de golpe de estado del gobierno de la CEDA a contarnos los entresijos del intento de golpe del 34…

    Pero a lo que voy la parajoda…. buscando por ahí he encontrado esto que apunta a una paradoja muy paradójica, vean ustedes y lean el cuento entero que lo merece:

    La paradoja

    (…)
    La parajoda es algo mucho más paradójico que la simple paradoja. La paradoja es mera figura retórica; en cambio con la parajoda hay que joderse, si me es permitida la expresión. Digamos que la parajoda es el extremo más extremado y extremista de la paradoja. 
    (…) 

     pero léanselo todo…

    Un saludo 

    PS ¿ejemplos de parajodas?… los 100 años de honradez… sigan como en 123 responda otra vez 

  136. lead dice:

    En realidad, se trata de un atajo de ignorantes, PERO ESPABILADOS, que buscan, con su música y letra antiliberal y anticapitalista, el apoyo electoral de una parte significativa de la población en la que la mentalidad anticapitalista ha enraízado para, conseguidos los puestos políticos en liza, vivir de ellos sin más compromiso que seguir repitiendo los mantras anticapitalistas (y antioccidentales).
     

  137. ramosov dice:

    Don Niceto:
    “ “En la guerra civil, unos querían balcanizar España, imponer  revolución totalitaria y destruir la herencia cristiana. Ganaron los otros. Qué pena”

    Yo creo que no todos, lo que pasa que se vieron desbordados por su pasividad deliberada a la hora de imponer la ley y el orden pensando que podrían controlar a los revolucionarios, y que los desórdenes les beneficiaban en cierta medida para aterrorizar a sus adversarios. Estoy pensando en el sector prietista del PSOE, Besteiro, Miguel Maura, Diego Martínez Barrio, Azaña, Niceto Alcalá Zamora…”
    La pasividad a la hora de aplicar la ley y someter a los revolucionarios fue anterior al 18 de julio. Después de esa fecha y con la entrega de armas a la revolución,  los republicanos, que eran muchos menos que los partidarios de la revolución se entregaron a ésta de modo definitivo dedicándose a meter a mirar para otro lado más descaradamente que en la primavera o a colaborar al estilo Muñoz Martínez. La revolución había triunfado y los componentes del frente popular que en principio no eran partidarios de ella no tenían ya más remedio que participar y no entorpecerla. Poco importa lo que quisieran en teoría antes del 18 de julio: ya formaban parte del bando revolucionario. Se entiende que no iban a tener el mismo entusiasmo que Largo Caballero o Durruti ante la revolución desbordada, pero aceptaron esa realidad entregando las armas.
    Alcalá Zamora estaba fuera de España cuando el estallido de la guerra y la revolución, y ni se le ocurría volver a pisar el país en tales circunstancias, ya que lo habrían matado. Maura tampoco formaba parte del frente popular. Sabiendo hacia donde íbamos de cráneo publicó en le periódico el Sol en junio una serie de artículos-consejo para abrir los ojos en tal sentido, sugiriendo un régimen fuerte, la dictadura nacional republicana, que metiera en cintura a los revolucionarios. Con eso terminó de ganarse los odios que le faltaban por parte de unos revolucionarios que ya sentían el sueño revolucionario, rozándolo con la yema de los dedos. Maura se marchó como pudo, huyendo de una muerte segura.
     

  138. ramosov dice:

    Don Niceto:
    Al resto de asuntos te ha contestado adecuadamente Lead. Por ejemplo en lo de que el gobierno radical-cedista entregó el poder al frente popular. Léete al respecto el último libro de Payne. El gobierno radical-cedista finaliza en la crisis de diciembre del 35, último mangoneo y más grave de una larga serie llevada  a cabo por Alcalá Zamora. Ahí el gobierno pasó a ser el de amigos del presidente de la república encabezados por Portela, con la idea de dar algo de tiempo para profundizar en su sueño centrista y convocar elecciones. Era un gobierno muy débil, como el de Azaña y el de Casares, que metía al país en las vías que llevaban directamente a la guerra. 

  139. lead dice:

    Mejor:…Revolución Neolítica hace 10.000 años…

  140. lead dice:

    Juan Jose

    Por si todavía no lo hubieras encontrado: 

    “El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO”, F. Engels

    https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf 

    Vete directamente a la página 19, que comienza así:

    {Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusión de que existió un estadio primitivo en el cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres}

    Ahí están las ideas “progresistas” de la Gabriel, en ese ideal Paleolítico, es decir, anterior a la Revolución Neolítica, que la ignorante –pero espabilada– de Anna Gabriel confunde con la Revolución Industrial de 8.000 –10.000 años después (como Pablo Iglesias confunde a Newton con Einstein, por lo de la paternidad de la Teoría de la Relatividad…aunque impresione mucho a su todavía más ignorante –y envidioso– electorado: seguimos necesitando una reforma educativa que sitúe al conocimiento, el mérito y el esfuerzo como valores supremos de la Educación; si no, carne de cañón para los Pablo Iglesias y Anna Gabriels del mercado político).

  141. lead dice:

    Pero el mal, el gran mal, está contenida en la perversa institución de la familia moderna:

    {añade Marx: “La familia moderna contiene en germen, no sólo la esclavitud (servitus), sino también la servidumbre, y desde el comienzo mismo guarda relación con las cargas en la agricultura. Encierra, in miniature, todos los antagonismos que se desarrollan más adelante en la sociedad y en su Estado”.

  142. Juan Jose dice:

    Encontré una versión web lead. El Iglesias un peligroso aventurero sin escrúpulos , la Ana una mema que no creo que vaya más allá de querer dar la nota y escandalizar un poco.

    Un saludo

     

  143. Lasperio dice:

    Normalmente no comprendo de qué nos habla el señor Catón, pero al parecer tiene su público y es que lleva años escribiendo en varios periódicos.

    ——————————————–

    Bueno, gracias, Hegemon. Muy guapa la chica. Aquí algunos fotos, para los interesados: https://treatsmagazine.com/anthea/

    —————————————–

    Tal vez te imaginas que los tipos de la dieta paleo son como esos chicos rousseaunianos que han pretendido el retorno al paraíso terrenal, Lead, pero no. De hecho frecuentemente, los que empezaron, eran y son anarcocapitalistas. La idea me parece sensata: el hombre tiene cientos de miles de años en el planeta, y desde hace poco, considerando tal escala de tiempo, se consumen granos, o leche, y hasta muy recientemente se empezó a consumir azúcar. Idealmente deberíamos alimentarnos de aquello que pudo haber estado disponible a lo largo de todos los milenios oscuros en que anduvimos sueltos por ahí. Pero como digo, eso es un ideal. Actualmente, quienes han investigado mejor la cuestión, consideran el tema meramente desde un punto de vista bioquímico y han llegado a conclusiones del todo aburridas. Sólo hay que cuidar de no consumir más de unos cien gramos de carbohidratos al día, cuidando que lo consumido sea de calidad, y no consumir aceites vegetales compuestos predominantemente de ácidos grasos poliinsaturados, como el aceite de soya y toda esa mierda que normalmente se importa de USA. Así que en España la tienen fácil. Aceite de olivo, no cargarla con el pan y consumir proteínas en relativa abundancia. Tal vez por eso son el país con la mayor esperanza de vida (en mujeres), después de Japón. Por cierto, esos son datos mensurables y nunca los ventilan en el blog. Parece que no se lo creen, o que sólo quisieran tener más pasta.

    En México vivimos poco, supongo que por los balazos, la coca cola y los licores fuertes. 

  144. Catlo dice:

     
    Ese texto que trae el enlace de Juan Jose sobre la parajoda tiene un algo que me recuerda a una vanguardia literaria y plástica de la postguerra española llamada Postismo (el primer manifiesto se publicó en 1945 creo).

  145. Juan Jose dice:

    El Iglesias y toda la oligarquía de Podemos fruto de la Universidad del PSOE… Con una democracia en condiciones hubieran encontrado cauce para sus anhelos  en el PSOE pero… algo debe haber fallado.

    Un saludo 

  146. Lasperio dice:

    Como seguramente no comprenden el contexto les explico que en mi país se ha vuelto del todo normal que la gente acompañe los alimentos con coca cola. Somos el mayor consumidor per cápita del producto. En segundo lugar está Chile, pero les ganamos con una ventaja realmente apabullante. Así que no debe sorprender que la diabetes esté desatada. A un señor que vive por aquí ya le cortaron la pierna. Es culpable de acelerar los efectos nocivos de la enfermedad: el pie se le estaba poniendo feo y tuvo la ocurrencia de irse a peregrinar para que la virgen se lo sanara. A los pocos días del retorno ocurrió la amputación.

    Cayó en una fuerte depresión. Ya está bien, del ánimo, y hace unos días me lo encontré en una heladería. No entiende.

    Pero aunque entendiera. Si ya no hay salvación lo mejor es atascarse y dejarse de mariconadas.

    Así pensamos. Por eso vivimos poco. 

  147. Juan Jose dice:

    Jobar Lasperio, ¡que no se trata de entender sino de partirse de risa!, ¿que me dice del triste fin de doña frigidia abandonada por don frustracio?

    no pillo lo del Postismo catlo 

    Un saludo

    ¿no serán ustedes demasiado cerebrales? 

  148. lead dice:

    [La Batalla de Francia: ¿decenas de miles de civiles muertos?]


    En este artículo de la Wiki francesa sobre la campaña de Mayo/Junio 1940 que condujo a la derrota de Francia da estas cifras de pérdidas francesas (además de las de otros países):

    Soldados franceses muertos en combate: 58.829
    Civiles: 21.000 (además, 6.000 belgas y 2.500 holandeses, con un total de unos 30.000 muertos)

    Como desplazados en el éxodo (franceses, belgas, holandeses, luxemburgueses) da la cifra de 10 millones, remitiendo al artículo que yo he enlazado en 22:16 de ayer día 12.

    Es decir, la mortalidad francesa sería de unas 80.000 personas debida a esa conquista de Francia en 1940 (59 mil soldados y 21 mil civiles).

    https://fr.wikipedia.org/wiki/Bataille_de_France 

    Por otra parte, estudios demográficos (como los empleados por uno de los Salas Larrazábal para calcular la mortandad de la Guerra Civil española) da un exceso de mortalidad en Francia en 1940 sobre 1939 de 116.000 personas, mortalidad que cae a continuación (ver página 119):

    http://www.persee.fr/doc/geo_0003-4010_1945_num_54_294_12903 

    La cifra de 80.000 muertos del primer artículo es coherente con la de 116.000 del segundo trabajo, lo que sitúa como límite superior de la mortalidad de civiles en ese 1940 en cerca de 60.000 personas (116.000 – 59.000 = 57.000). En resumen: la mortalidad de civiles causada por la invasión alemana de Francia se sitúa en varias decenas de miles de personas; quizá no sean los 100.000 del artículo de la Wiki en español pero sí son una considerable cifra de varias decenas de miles de personas (además, la Cruz Roja dio la cifra de 90.000 niños extraviados que puede corresponder a una cifra de varias decenas de miles de sus padres muertos). 

  149. manuelp dice:

    Lo que no se puede es hacer trampas cogiendo las cifras según conviene. En el articulo que da 59.000 soldados franceses muertos da 21.000 civiles muertos NO 60.000.
    Además los alemanes empleaban los Stukas como artillería adelantada (por medio de sus bombardeos en picado) para colapsar las vias de comunicación para la llegada de los refuerzos y pertrechos al frente enemigo de forma que este no pudiese resistir el ataque que desencadenaban las formaciones blindadas despues de una breve pero intensa preparación artillera (estos eran los principios tácticos de la guerra relámpago) y , por tanto, no dedicaban los Stukas a matar civiles por las carreteras como decía el artículo de los 100.000 muertos civiles.
    La cifra de 20.000 se refiere a todos los civiles muertos no solo a los de las carreteras y es de suponer que muchos de ellos muriesen en bombardeos sobre ciudades que es donde se darían las mayores mortandades no en las carreteras en que los blancos estarían muy dispersos.

  150. lead dice:

    Lasperio @17:56

     Nuestro estilo de vida incluye (aunque a la baja, por la globalización de la “comids basura”) la muy equilibrada “dieta mediterrànea” (verduras, frutas, legumbres de cuchara, pescado, no tanta carne (y lechal en vacuno  y ovino; además, jamón ibérico), aceite de oliva, arroz (y pasta, añaden los italianos) y vino tinto. Y que no se me olvide el pan de trigo.

  151. CCURIOSO dice:

    Chiloé solicita su reincoporación a España
    http://lalegal.cl/noticia/9373

  152. manuelp dice:

    Eso de la dieta “mediterránea” es otro constructo con mucho de falacia. Mis ancestros por parte paterna de no más de dos o tres generaciones al clarear el día en la meseta alta castellana sacaban a las ovejas del corral y después de haberse desayunado un tazón de leche recién ordeñada con pan migado se echaban al zurrón un pedazo de queso curado, otro de pan horneado en la casa para toda la semana y una bota de piel de cabra llena de vino y se tiraban todo el día andando con el rebaño. Luego a la noche se metían entre pecho y espalda un guiso de judias o de garbanzos con tocino. El pescado no lo veían nunca más que en forma de bacalao salado y la carne una vez al año por las fiestas mayores en que se asaban los corderos en el horno de la panadería del pueblo. Verduras escasísimas y solo en verano porque después no había planta que resistiese los inviernos celtibéricos a 1.000 metros de altitud y frutas prácticamente ninguna, si acaso algún melón o sandía en verano.
    Era la casi misma dieta de los arévacos de Numancia y estos se las hicieron pasar canutas a las legiones romanas que no eran moco de pavo.

  153. Gabriel_SSP dice:

    A Historiador (no se yo si bien escogido el nombre):

     Como ya le han respondido a las divagaciones que traía usted el otro día me ahorro mi contestación, que además no habría estado a la altura de las que le han dado. Solo pedirle que no me llame “cariño”, que da grima. Da la impresión de ser usted “desviado”, como decía mi abuelo. 

     

  154. Gabriel_SSP dice:

    A comino.

    Pues decir que estuve enganchado con la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, y podrán habérsele olvidado a Bernal Díaz del Castillo bastantes cosas, pero con las que narra me parecen bastante y aún demasiadas, con el mérito que tiene recordar todos aquellos hechos después de tantos años. Me parece interesante la forma en la que lo narra todo, de forma algo “bruta”, aunque como autoconsciente de ello intenta siempre elevar el nivel. Por momentos hasta recuerda al tono del Quijote, y eso que está escrito mucho antes. ¡Qué diferencia el espíritu de cualquier buen hombre español de la época y el actual! Y eso me incluye. Da un poco de pena el espíritu grosero y medriocre actual, la verdad.

  155. Gabriel_SSP dice:

    Por cierto, que no tengo mucho tiempo para intervenir por culpa de exámenes y trabajos, pero creo no haberles visto comentar la última encíclica del Papa, hace ya unos días. Algo así como que da entender que los matrimonios divorciados no cometen pecado mortal comulgando. Sonará a tontería, pero poco a poco va introduciendo estas cosas con no se sabe muy bien que fin. Hoy se rumoreaba, que no se qué tendrá de cierto. que estudiaba el poder ordenar “sacerdotes” a mujeres. La Iglesia será eterna, pero puede entrar en una crisis de la que presumiblemente no sea fácil salir.

  156. Catlo dice:

     
    La trayectoria de este Papa está clara desde que lo hicieron Papa. Se empeña en ser políticamente correcto y eso hace a la Iglesia demasiado terrenal y bastante menos eterna. Mientras, el Islam se hace muy incorrecto… y procrea a muchos nuevos musulmanes… por toda la tierra…

  157. Borakruo dice:

    LA POLÍTICA EXTERIOR DE USA
    Como puede verse en Siria, donde hombres entrenados por el Pentágono luchan contra hombres entrenados por la CIA, la política exterior de USA es a menudo contradictoria. Esa política es, sin embargo, perfectamente coherente en dos aspectos: separar a la Unión Europea de Rusia, creando así una fractura en el continente europeo, y dividir el Extremo Oriente separando a la ASEAN de China. ¿Qué justifica esa política exterior? ¿Es posible anticiparla?

    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/la-politica-exterior-de-usa_11.html

  158. el Franquista dice:

    Si pensamos no en el mañana inmediato, sino en el futuro próximo.
    Tenemos, pues, derecho a exigir a los entusiastas de la partitocracia que cesen de confundir a sus oyentes, por fortuna escasos,
     
    Fue un colosal error el cambio del sistema político , el que llevó a  España hasta el grado de postración actual.
    Y esto no es un  argumento a favor de apuntalar la quiebra de los partidos políticos en España, sino, al revés, un colosal argumento para erradicarlos sin la menor vacilación.
     
    Que novedad podrán aportar los eternos descontentos los  irresponsables empeñados en el propósito marciano de desconocer la colosal magnitud de 40 años de vida española con Franco, los que se siguen aferrando a sus  torpes ilusiones o ambiciones revisionistas.
     
    No es tan sólo que el ejercicio de las falsas libertades concretas sea cada vez más difícil por causas fácticas y jurídico-políticas. Es que el mito de la libertad se está desvaneciendo en las conciencias. 
     
    Hoy todo el mundo sabe y siente que entre el voto depositado en la urna y la ley promulgada a capricho  se imponen  un sinfín de mecanismos arbitrarios.

  159. el Franquista dice:

    No nos equivocamos.Los que por causas de fuerza mayor, tenemos ciertamente monopolizado el patriotismo.
    Con cuanto tiempo advertimos lo que de hecho esta pasando.
    El problemas es de tal calado que no se arreglará mientras sigamos creyendo que vivimos en una democracia,pongamos en cuarentena la tan loada “democracia “,su “amable” constitución,las aparentes libertades son sólo el marco que han creado a su medida, donde los partidos políticos, instrumento del verdadero poder, campan a sus anchas y nos manipulan sin rubor.

  160. el Franquista dice:

    No es agradable proclamar que la traición, la depravación, la deslealtad,la putrefacción, la miseria, la insidia y la cobardía constituyen hoy el viático espiritual de los españoles
    Si España y los españoles siguen constituyendo una nación y un pueblo serios no
    aceptarán esta farsa,sino es en el mañana inmediato, sera en un futuro próximo.
     
     
     
     
    Proclamamos nuestra repulsa y oposición a un regímen politico, traidor a la patria

  161. el Franquista dice:

    Cuando la patria pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, si alguna vez vuelven a sentir que les hierve la sangre iracunda ante la  infamia de la maldad y la  humillación,y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse,las Gentes aparentemente pacificas pero que sienten que en su interior arde la  antorcha de una indignación  absoluta.Que piensen en sus antepasados y que escuchen su lección: la de esos hombres, embravecidos en la batalla que vencieron magnánimamente por una España mejor,por un ideal grandioso, que abrigados en la tierra materna, no tenían miedo,no tenían temor , y nos envían, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Fe,Unidad,Valor 

  162. Hegemon dice:

    Los que defienden la dieta paleo nada tienen que ver con los de la “tribu” ni con ideologías. A ver si dejamos de embarullar la cosa. Sus partidarios se basan en lo que ha comentado Lasperio. Además, los de la tribu son generalmente vegetarianos y se inclinan por la agricultura más que por la caza. Con respecto a eso de la Dieta Mediterránea, hace poco salieron nutricionistas españoles, supuestamente defensores de ella, criticándola porque no existe una dieta mediterránea uniforme y si muy diferentes con productos distintos lo que confunde a la gente. Por lo general la Dieta Mediterranea idónea estaría muy cerca de la paleo pero añadiendo aceite de oliva y las legumbres. Pero esa dieta en España no se ha dado. Durante siglos muchos pueblos ibericos no probaron el pescado u otros productos que no fueran producidos de forma local. Una de las características de la dieta hispana es la frugalidad siendo la sobrealimentación una de las causas de muchas enfermedades actuales. Los de la “tribu” Aprovechan algo con sentido para volverlo estúpido. Tiene base real y lógica pero al pasar todo a la ideología, se malogra la cosa.

  163. lead dice:

    Artículo de la Wiki sobre la gastronomía española a lo largo del tiempo y a lo ancho de la geografía (en él a la “dieta mediterránea” la denominan “cocina mediterránea”):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a#Periodo_medieval 

  164. Lasperio dice:

    Originalmente cuando se hablaba de dieta mediterránea era para referirse a la gastronomía italiana, griega y a la del sur de Francia. La definición se ha extendido injustificadamente. Aunque puede agregarse la gastronomía española ahora se incluye la tunecina, la turca y hasta la israelí. O bien, sin ser un país mediterráneo, incluso la portuguesa. Parece que el concepto depende de las nociones que los estadounidentes tienen al respecto. 

    En consideración de la geografía, es como si creyéramos que las gastronomías japonesa, filipina y tailandesa son equivalentes.

    O, apelando a bases culturales semejantes, sería como pensar en las gastronomías mexicana y argentina como equivalentes.

    En consideración de la difusión cultural se puede hablar de dieta mediterránea, pero supongo que es preferible un enfoque bioquímico que destaque tan sólo los alimentos que puedan ayudarnos a mantener una buena calidad de vida. Me parece que el enfoque es necesario para impulsar la medicina preventiva, e incluso me atrevería a asegurar, si fuera yo un fan del estado, que podría optarse por subsidiar parte de estos alimentos, como el aceite de olivo. Sin embargo, bueno, esto no pasaría porque no parece que se esté hablando conforme a argumentos de base técnica sino desde el capricho. 

  165. Lasperio dice:

    Parecería cosa de un loco que en mi país, por ejemplo, subsidiáramos el aceite de olivo y castigáramos con impuestos altos el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas. Se ha intentado esto último, pero se alega que es tanto como castigar a los pobres. De hecho, ya se gravan, pero han tenido que disminuir la tasa. 

  166. Lasperio dice:

    Siendo liberales se puede decir “Joder, que cada quien se meta lo que quiera”. Y sería justo si y sólo si cada quien se pagara sus tratamientos médicos. Pero sucede que la gente quiere mierda y, a la vez, que se les pague el remedio. Debería introducirse coherencia. 

  167. Arrecho dice:

    La perroflauta Ana Gabriel de la CUP es  , como buena perroflauta, una marxista cultural, en este caso de manera extrema.

    Lo que propone esta individua y los de su calaña entronca totalmente con las ideas del matriarcado que pretenden conseguir las feministas, pero son tan requete imbéciles(como buenos niñatos de esta sociedad burguesa decadente que son) que no tienen ni idea de cómo era el matriarcado preindoeuropeo al que se refieren.

    El patriarcado llegó a Europa y a la península ibérica de la mano de las expansiones de los pueblos arios indoeuropeos. Anteriormente se cree que había culturas preindoeuropeas matriarcales como la danuviana . En ese matriarcado  no mandaban las mujeres como se creen estos bobos del canuto, simplemente era la línea materna la que conformaba el linaje porque los hombres compartían y se rulaban a las mujeres, y así no se sabía quién era el padre. En esas culturas neolíticas matriarcales y preindoeuropeas, las mujeres no tenían ningún poder por mucha paja mental que se hagan con lo de la veneración de la gran madre o las figurras de venus prehistóricas.
    Con el patriarcado  llegó la familia y la línea de linaje empezó a marcarla el hombre . Los romanos  consolidaron y extendieron el concepto patriarcal, y con ello el derecho y la civilización. En Grecia también había patriarcado, y los pueblos germanos igual, porque todos ellos son de raíz indoeuropea.

    Todos estos podemitas-independentistas o no- son una mezcla de marxistas culturales gramscianos y marcusianos con mucho toque hippie.
    El perroflauta sólo es una derivación urbanita y posmoderna del hippie. 

  168. Arrecho dice:

    Las  culturas patriarcales como la cultura de los campos de urnas o la de cerámica cordada en la edad de bronce, forman parte de la ola indoeurpea que desterró el matriarcado neolítico de las culturas danuvianas de centroeuropa.

    Se cree que los vascos-desconozco si también los cántabros- eran pueblos preindoeuropeos matriarcales.

    Los íberos está practicamente claro que  fueron una cultura más que un pueblo como tal, y  que estaban totalmente impregnados de influencia indoeuropea. El íbero también era patriarcal.
      Todas las culturas matriarcales que ha habido han sucumbido, y de hecho salvo alguna tribu perdida amazónica  y poco más, no ha habido a penas culturas matriarcales sea cual sea el continente que miremos.

    En la actualidad y con las leyes de la ideología de género, la ingeniería socail  y la estrogenización mental y física masculina, en Europa Occidental e incluso USA , vamos camino de tener-ya casi lo tenemos- un matriarcado  orweliano apoyado por estados totalitarios en la realidad, porque que permitan votar no significa que un estado no sea totalitario cuando todos los partidos son facciones de lo mismo.

     

  169. Borakruo dice:

    1769: desde ESPAÑA, el rey Carlos III envía misioneros franciscanos a California fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio…
    http://geo-historia.com/2015/09/23/misiones-en-california-fray-junipero-serra/

  170. manuelp dice:

    El tema indoeuropeo es bastante complicado pues se “supone” que lo único medio claro es un nexo común lingüistico- el protoindoeuropeo- del que no se conoce nada. Y en cuanto al matriarcado tres cuartos de lo mismo. ¿No mandaban nada las mujeres?, entonces como es que las mujeres sármatas y escitas participaban en los combates y como es que Tomiris fuese la reina de los escitas que derrotaron y mataron al rey persa Ciro el grande.

  171. Borakruo dice:

    Mi Elena dice que ellos descienden de los escitas, aunque me parece un poco… En todo caso podría ser, por el por culo que da… No sé si es por eso, o porque en medio cosaca, o porque tiene una abuela turca, el caso es que me estoy ganando una parcela allá en el cielo junto a San Eusebio Obispo y mártir.

  172. manuelp dice:

    Los turcos son pueblos, en principio, de tronco diferente que los escitas pues su idioma es de raiz uralo-altaica mientras que los escitas eran iranios de idioma de raiz indoeuropea.
    Los cosacos se conformaron a partir de una amalgama de todas clases pero parece fuera de dudas que el predominio era de eslavos que aunque indoeuropeos son de rama diferente a los iranios.
    Por tanto ni por turca ni por cosaca se llega a ascendencia escita.

  173. manuelp dice:

    Por lo demás los escitas y los sármatas fueron expulsados de las estepas del Don y el Volga antes de la era cristiana por los hunos y los pocos restos de ellos que se pueden encontrar hoy en dia están en Hungría y en el Caúcaso (restos de las tribus sarmatas de los yazigos y los alanos).

  174. Juan Jose dice:

    Lasperio a las 4:33
    (..)
    Pero sucede que la gente quiere mierda y, a la vez, que se les pague el remedio. Debería introducirse coherencia. 
    (..) 

    gran verdad en pocas palabras 

  175. Juan Jose dice:

    Sobre “lo” último del papa Francisco:

    En las noticias de ayer al mediodía en el canal 24h de Rtve una periodista entrevistaba a un profesor de la Universidad Pontificia de Comillas al respecto, lo que saque en limpio:

    El tema del sacerdocio femenino esta al parecer cerrado, de hecho una de las bases de ésto sería que Jesucristo no eligió ¿apostolas?.

    Sin embargo cambiando el derecho canónico se podría hacer que las mujeres fueran cardenales o nuncios.

    Por otro lado la insistencia de gente que, ni siquiera es practicante pasiva del catolicismo, en la puesta al día de las instituciones eclesiásticas es muy sintomática de los actuales tiempos que vivimos.

    Parece que Francisco I  no prometió nada en concreto más que estudiar formas nuevas de participación de las mujeres, pero….

    Un saludo

     

  176. Juan Jose dice:

    …además, lo de sacerdotisa tendría un toque indudablemente pagano.

     

  177. Lasperio dice:

    Extrañamente no se ponen a exigir una dalái lama, o imanes mujeres (¿imanas?). 

    Y eso que en sus revistas basura les dan cabida, como en el siguiente artículo que muestra el mapa de las emociones humanas del Dalái Lama:

    http://pijamasurf.com/2016/05/el-dalai-lama-ha-creado-un-mapa-de-las-emociones-humanas-para-ayudarte-a-encontra-la-paz-interna/
     

    Un mapa de las emociones sacado por Ratzinger se lo hubieran pasado por el culo.  

  178. Catlo dice:

     
    En el Antiguo Testamento hay pasajes muy interesantes sobre cómo el pueblo de Abraham fue construyendo su fe en Dios luchando contra las diosas. El momento más especial es el del sacrificio de Isaac pedido por Dios. Es ahí cuando se limita el inmenso poder que la madre tiene sobre su hijo y da igual si los hijos son de la tribu pues ese poder materno es inherente al hecho biológico de la procreación. Vamos, que lo que hay que reivindicar es el valor culturalmente y socialmente beneficioso del varón en la buena marcha del mundo. Y no es verdad que en grupos dominados por mujeres hubiera menos violencia o no hubiera guerras.

  179. manuelp dice:

    Pues a mi me parece fuera de toda duda que en la especie humana no solo existe una acentuado dimorfismo sexual sino tambien un no menos acentuado “dipsiquismo” sexual. Vamos que la psique femenina es diferente a la masculina- afortunadamente- y ciertamente las mujeres son menos violentas y aunque la tesis de Robert Graves  de pueblos “bonobos” preindoeuropeos en los que existia el matriarcado y el culto de la “diosa madre” que fueron sojuzgados por pueblos “chimpancés” indoeuropeos con patriarcado y cultos trifuncionales (sacerdotes, guerreros,agricultores) me parece exageradísima y muy inexacta, verdaderamente en todas las culturas los roles femeninos y masculinos son diferentes y complementarios.

  180. Borakruo dice:

    Si no fuera así, que los hombres y las mujeres fuésemos distinto, de todo punto, ¿qué sentido tendría que el Creador hubiese dividido a las almas en géneros?

  181. Lasperio dice:

    A mí me parece que somos más o menos como los perros o los gatos. Bajo dimorfismo sexual aunque con diferencias clave en cuanto a pautas de comportamiento reguladas a nivel hormonal, que vendría a ser genético. 

  182. Borakruo dice:

    91 instituciones financieras se unen en Rusia para crear un SWIFT doméstico…
    http://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/91-instituciones-financieras-se-unen-en.html

  183. Lasperio dice:

    En otros mamíferos el macho es hasta 50 veces más grande. Esas sí son diferencias. Si así nos pasara las chicas serían del tamaño de un gato. Y casi no habría hombres, o viviríamos dispersos, peleándonos brutalmente por ellas. En cierto modo pasa, pero no de un modo tan brutal como en los elefantes o los leones. 

    Más fácil lo tienen las ratas. Según recuerdo todos follan con todos y se cuidan entre sí en la tribu, pero sólo se reconocen por el olor. Si lavas perfectamente a una rata o de algún modo le cambias el olor de la tribu, y si luego la lanzas de nuevo
    con su familia, estos la matarán con suma crueldad. Y ella, sin embargo, no sabrá qué demonios está pasando. Son algo así como socialistas. 

  184. Lasperio dice:

    Lo de las ratas me parece tan maravilloso que me gustaría comprobarlo. Obviamente no sacrificaría a la rata bañada sino que la iría bajando en una jaula de modo que sus hermanos no la mataran. 

    También estaría bien probar lo del orgón, por cierto. ¿Pero qué tal si es verdad?

    Lo mejor es memorizar las cosas de la escuela
    y no meterse en problemas. Con algo de suerte llegaría la hora de cobrar pensión.  

  185. comino dice:

     
    Terenci Moix, el franquismo y la homosexualidad. En varios puntos de sus memorias el escritor barcelonés se burla de los antifranquistas retrospectivos y de aquéllos que, en frase hecha, decían haber corrido delante de los grises, cuando todo era mentira. En cierta ocasión, estando el escritor en París, le presentaron a un tal señor Solsona, propietario de una tienda de antigüedades, como “el propulsor de la resistencia antifranquista o algo parecido. Cuando lo traté, fui víctima de una fascinación que no tardó en desvanecerse. Asistí embobado a sus explicaciones sobre la guerra civil  desde un punto de vista completamente opuesto al que solían contar mis padres, pero toda la magia se desvanecía cuando abordaba el presente. Me dio muchos ánimos asegurándome que al régimen de Franco sólo le quedaban dos años de vida porque los mineros de Asturias estaban preparando la revolución marxista, pero empecé a dudar de sus palabras cuando me aseguró que la Cibeles estaba teñida de sangre porque, tres días antes, las fuerzas de la represión habían fusilado a cuarenta estudiantes de Económicas. Como no conocía a nadie en Madrid, no pude confirmar aquel suceso, pero cuando el señor Solsona contó un nuevo fusilamiento masivo en la plaza de Cataluña, llamé a mis amigos de Barcelona y ninguno de ellos se había enterado, cosa rara, porque cincuenta obreros no se liquidan sin que tenga alguna repercusión incluso en los bares de mariquitas”. La alusión a la guerra civil según se la habían contado a él sus padres tiene interés porque tanto en sus memorias como en su novela “El día que murió Marilyn”, el escritor barcelonés  deja hablar a sus padres en primera persona y los hechos y acontecimientos que éstos cuentan sobre la guerra civil y la postguerra se corresponden con la verdad sobre el totalitarismo de izquierdas y la guerra civil interna entre las propias izquierdas. Terenci Moix no cayó en la mentira profesional y anti franquista, pero cayó, era casi inevitable, en la trampa o enfermedad de su condición de homosexual, que si bien no derivó en un homosexualismo militante (pese a que ahora se le presente como escritor anti franquista y homosexualista) le hizo caer en errores de apreciación sobre la educación y cultura bajo el franquismo; su malestar e infelicidad como adolescente raro, que eran ciertas, él las atribuyó a la “cárcel franquista” de la sociedad, sin darse cuenta de que el franquismo ni era responsable de su condición sexual ni tenía que satisfacer sus fantasías de adolescente. De haber nacido en la Inglaterra de los Beatles o en la Italia de Pasolini lo hubiera pasado peor. En realidad, la imagen más negativa y esperpéntica que él ha dejado se corresponde a la del separatismo racista en Barcelona y a la de la mediocridad y puterío ambiente de Madrid, ya en la democracia. Como ya he dicho antes, es fácil leer por ahí que fue lo que nunca fue, un escritor anti franquista y homosexualista.  De no haber sido gayo, hubiera escrito de manera diferente, pero no mejor. Aun con sus obras fallidas, su literatura es un consuelo contra el paso el tiempo y una huida, “…pero ¿hacia dónde? Hacia la literatura. Y, desde allí, hacia el gran espectáculo de mí mismo. Sólo en él podría desafiar a las leyes del tiempo. No curar las heridas, porque ninguna obra literaria curó jamás un dolor, pero sí revivir al niño que estaba muriendo…” Su enfermedad de la homosexualidad, (no se desprende otra cosa de la lectura de sus libros) no le dejó crecer ni ser hombre, sufrió siempre el síndrome o complejo de Peter Pan -uno de los héroes del escritor-, y mantuvo relaciones sexuales y de pareja desastrosas con otros hombres, pero a cambio tuvo siempre un humor sarcástico, que no irónico, muy español y fue un patriota catalán, español y egipcio. Su sarcasmo o humor negro y su condición de gayo no le estropearon la sonrisa ni se le desfiguró la cara en un rictus de amargura, como a Gala o Goytisolo, ni se pasó al anti españolismo de estos dos y de tantos otros. Aquí van algunas de sus obras que merecen leerse: El día que murió Marilyn, No digas que fue un sueño, El sueño de Alejandría, Terenci del Nilo, Memorias, El arpista ciego…”
     

  186. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo