Tres ciclos en la historia reciente de España y sus causas

Blog I: Regeneración nacional (y III) La línea defensivade España  (http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/regeneracion-nacional-y-iii-linea-defensiva-espana-20130313

*******************************************

Desde la Guerra de Independencia, España ha pasado por tres ciclos históricos culminados por crisis catastróficas, en las que su misma continuidad nacional ha llegado a verse comprometida. La invasión francesa truncó la evolución anterior, dejó al país en ruinas y, más grave aún, profundamente dividido. Por ello el siglo XIX no continuó la recuperación anterior, sino que hundió a España en uno de sus más profundos baches históricos, con la pérdida de casi todo el imperio, una guerra civil muy dura y otras dos menores entre tradicionalistas y liberales, más pronunciamientos y luchas entre grupos liberales. No todo fue nefasto, desde luego, pues aun con tan graves contratiempos la nación fue modernizándose,  pero el balance global distó de ser positivo. España dejó de contarse entre las tres o cuatro primeras potencias mundiales, como había seguido siéndolo en el siglo XVIII para decaer  a un estatuto de segunda o tercera categoría en Europa, tanto en lo político o militar como en lo cultural. Y de ser uno de los países europeos internamente más estables y pacíficos durante siglos pasó a convertirse en uno de los más inestables, quedando  harto retrasado con respecto a los países punteros de Europa. Este proceso, que incluyó el derrocamiento de la dinastía borbónica en 1868, abocó a la I República en 1873, en la que las fuerzas disgregadoras y demagógicas estuvieron cerca de acabar con la propia unidad nacional. Así se cumplió el primer ciclo de que hablamos.

Superar la crisis republicana resultó bastante fácil: bastaron unas decenas de guardias civiles contra un Parlamento demenciado y algunas medidas enérgicas contra los facciosos carlistas y cantonales. Y a continuación se abrió un nuevo ciclo. Los liberales, cuyas peleas habían creado tanta inestabilidad en el período anterior, decidieron compartir el poder, alternándose en él sus partidos Liberal y Conservador y restaurando la monarquía borbónica. El sistema se modeló sobre el de Inglaterra, con debilidades considerables debidas a la diferencia entre los dos países. Aun así, la Restauración no restauró solo a la monarquía, sino también a la propia nación, que experimentó, por primera vez desde principios del siglo, un crecimiento sostenido y acumulativo, y propició un considerable florecimiento cultural. Sin embargo el régimen sufrió el embate de la pérdida de las últimas colonias en América y el Pacífico en la guerra de 1898 con Usa, causante de una profunda quiebra moral en la sociedad. Si en el siglo XIX la fuente de convulsiones había sido la oposición entre liberales y tradicionalistas por una parte, y entre los propios partidos liberales por otra, desde  el 98 entraron en liza corrientes más radicales y revolucionarias: el anarquismo, el socialismo y los separatismos vasco y catalán. El régimen de la Restauración, abandonado además por el grueso de la intelectualidad, terminó por no resistir la violenta presión. La dictadura de Primo de Rivera, desde 1923,  intentó salvar lo salvable e introducir reformas en profundidad, pero, a despecho de sus éxitos económicos, de la pacificación interna y de Marruecos, fracasó antes de siete años. A resultas de ese fracaso, un año después nació la Segunda República… que reprodujo en gran medida a la Primera, hasta provocar una crisis revolucionaria-separatista. Así se completó el segundo ciclo.

Si la salida de la Primera República resultó fácil,  la de la Segunda no se dio sin una dura y prolongada guerra civil. El triunfo del bando nacional en la guerra de 1936 al 39 originó el período de paz más prolongado que haya vivido España en dos siglos, hasta hoy,  y también el más fructífero desde el punto de vista económico y político, con una notable  producción cultural. El régimen autoritario de Franco venció a las fuerzas revolucionarias y disgregadoras,  salvó a España de la guerra mundial, derrotó un nuevo intento de guerra civil y dejó un país próspero, libre de los odios desatados por la república y que habían hundido a esta: condiciones excelentes para una democracia no convulsiva. Pero una transición hecha con escaso acierto ha permitido la recomposición de las fuerzas disgregadoras, hispanófobas  y de tendencia totalitaria, hasta empujar a la nación a una tercera crisis de gran envergadura. Así, hoy vuelve a jugarse la subsistencia de la nación y posiblemente una nueva república, sin que los nuevos republicanos den la sensación de haber aprendido gran cosa de las  dos anteriores.

Es llamativo que estos tres ciclos hayan durado en torno a 60-70 años cada uno y hayan tenido un desarrollo similar. El primero vio  la lucha entre tendencias liberales –entonces revolucionarias—y tradicionalistas, acompañada de pugnas violentas entre los propios liberales, mantuvo una estabilidad precaria y terminó en una república. En el segundo ciclo, los liberales pasaron a convertirse en el elemento conservador frente a los revolucionarios anarquistas, marxistas y separatistas (también revolucionarios en la medida en que querían destruir la unidad de España). Una parte de los que, en un sentido amplio, llamaríamos liberales (Azaña), pretendieron satelizar a las fuerzas revolucionarias, convirtiéndose de hecho en satélites de ellas. Y durante la propia guerra civil quedó de manifiesto hasta qué punto se odiaban entre sí, casi tanto como a los nacionales. El tercer y por ahora último período muestra diferencias notables, dentro de una similitud general. La dictadura autoritaria –no totalitaria—franquista careció de oposición democrática, hecho muy significativo. Pero, por un fenómeno digno de estudio, con el paso a la democracia diversos partidos recobraron las ideas salidas de la quiebra del 98 y de la II República, proclamándose antifranquistas, republicanas ideológicas –ya que de momento no políticas– e inspirándose en los partidos que, agrupados en el Frente Popular, arruinaron precisamente  a la república.

Estas repeticiones cíclicas sugieren la presencia de unas clases políticas mediocres, incapaces de aprender de la experiencia histórica, y confirman la sentencia de Santayana de que quienes olvidan su historia se condenan a repetirla. A repetir lo peor de ella. Y creo que tal es el caso, efectivamente.  Un caso relacionable con la decadencia de la enseñanza superior española desde el siglo XVII. Los políticos con poder y responsabilidad no obran ciegamente empujados por “realidades objetivas”, económicas o de otro tipo, sino más bien por lo que ellos piensan de esas realidades, por cómo las interpretan. Lo cual nos remite a una carencia fácilmente apreciable: la debilidad del pensamiento y análisis político en España, su pobre calidad durante estos dos siglos largos. No es cuestión aquí de examinar por extenso es debilidad, baste señalar la escasa enjundia del los doctrinarios liberales españoles del siglo XIX, por lo común vulgarizadores de ideas tomadas del exterior, a menudo convertidas en dogmas y con pretensiones de aplicarlas a la realidad hispana sin verdadero examen de esta. Lo mismo ha ocurrido con el marxismo y otras ideologías muy influyentes en el siglo XX. El “desastre” del 98 provocó una serie de consideraciones y seudoestudios en el llamado regeneracionismo (Costa, Ortega, Azaña, Unamuno…), que en general no pasaron de ocurrencias, no pocas disparatadas, sobre la historia anterior de España y propuestas de remedios simples orladas por retóricas ampulosas pero de pobre sustancia. Por el lado tradicionalista encontramos poco más que una idealización del Antiguo Régimen pre liberal y una religiosidad ritualista con tendencia a aplicarse como doctrina política. El franquismo intentó con el Instituto de Estudios Políticos la articulación de un discurso justificador del nuevo régimen como superación del marxismo y el liberalismo, algo que tampoco consiguió. La izquierda y los separatismos han sido en general antidemocráticos, pero sostenían fraudulentamente  la bandera de la democracia. La derecha ha sido mayoritariamente liberal, pero poco o nada democrática, y no ha desarrollado una doctrina propia al respecto. Creo que la repetición de ciclos y la dificultad para aprender de ellos radica en esa  escasez de pouvoir spirituel (más bien intellectuel), que decía Ortega criticando las gratuitas  incursiones propagandísticas de Einstein y otros en nuestra guerra civil. He intentado exponerlo en mis libros Nueva historia de España y España contra España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

230 Respuestas a Tres ciclos en la historia reciente de España y sus causas

  1. malpharus dice:

    El Gobierno premia a dos jueces del TC que avalaron a Bildu
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-premia-jueces-tc-que-avalaron-bildu-20130313
    Ahí tienen otra prueba más de la colaboración del gobierno de turno con la ETA. Ambos forman parte del Sistema, y cuando votas en cualquier elección del juancarlismo estás votando a ETA…

  2. Hegemon dice:

    Bueno, pues ahí está una de las explicaciones de lo que nos pasa, la mediocridad, sectarismo, esnobismo estúpido de nuestra clase política que no es capaz de analizar la realidad hispana, más bien reniega, obcecada en meternos con calzador doctrinas e ideas de un lado y del otro que han funcionado en otros sitios y que aquí son irracionales. Por ello deben irse a la discriminación y exclusión de una parte de los españoles para imponer sus ideas dogmátcias y sectarias y decabelladas, mal asimlidads y sin ninguna aportación autóctona, no admitiendo el consenso y perdiendo nuestra esencia olvidando que las fórmulas están en nosotros y no en mimetizarnos con otras estructuras y naciones que nos son ajenas en muchos aspectos.

  3. LeonAnto dice:

    lead, del hilo anterior, 12 marzo 23.19, de la conversación, entre Colbert y Mazarino, se puede decir: “se non è vero, è ben trovato”.

  4. falx dice:

     
    . La izquierda y los separatismos han sido en general antidemocráticos, pero sostenían fraudulentamente  la bandera de la democracia
    Actualmente, los separatistas catalanes no dejan de esconderse en la bandera del múmero para justificar sus agresiones como “democraticas”, al tener supuestamente la legitimidad de los votos.
    Esta legimitimidad es tanta como la que tenía Hitler cuando “democraticamente” los alemanes le dieron el poder. Ya que comparte sus medios: mentir  y manipular a los catalanes, mediante un concienzudo bombardeo mediatico de propaganda regada de narcisismo y victimismo.
    ¿Espanya ens roba? ¿Como si el mercado español supone unos sesenta mil millones de beneficios para Cataluña? ¿los españoles son unos “mantenidos y subvencionados”? ¿Y los catalanes durante dos siglos de brutales aranceles proteccionistas que eran?…en fin.
     
    Tienen de legitimidad democratica lo mismo que de transanción libre entre dos parte una estafa.
     
     

  5. malpharus dice:

    Ningún separatismo es aceptable aunque lo voten seiscientos mil millones de personas. Ningún español auténtico aceptará jamás la separación de un sólo metro cuadrado de territorio. Ni considerará válida ninguna ley que pueda consentirlo. 

    España es como un cuerpo. Imagináos que las células de un brazo decidieran separarse del resto del cuerpo… ¿Cómo quedária ese cuerpo? Mutilado, claro está. No es posible plantearlo siquiera. No es una cuestión de economía ni de conveniencia ni de nada que tenga que ver con cualquier interés. La unidad de la Patria es cuestión de dignidad, de amor, de valores en definitiva que son sagrados… realmente es lo único que importa…

    Y lo mismo que las células del brazo no pueden decidir separarse del resto del cuerpo, por muy células del brazo que sean… en virtud que comprometen la integridad de todo el cuerpo… los separatistas no tienen derecho a cuestionar siquiera la unidad de la Patria. Si no estuviéramos en una nación gobernada por traidores que la mayoría legitiman en las urnas… los separatistas no tendrían más que un camino, renunciar a su ciudadanía y marcharse de España. Esto es 2+2=4, esto es el ABC…

  6. Perdone que cuele aquí este comentario, Don Pío, que no tiene que ver con el contenido de su artículo, pero noo se como contactar con Ud. de otra manera. Me gustaría mucho saber su opinión sobre la hipótesis que se plantea en este este “post”, recientemente publicado a través de la red social REHA (Red Española de Historia y Arqueología)
    http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/form-parte-el-noroeste-de-hispania-de-un-gulag-romano-de-hace

  7. lead dice:

    “Se non è vero, è ben trovato”] [La sufrida clase media: qué mala es la envidia]

    LeonAnto @13:23

    La conversación, probablemente apócrifa, entre Colbert y Mazarino me llegó por e-mail de un amigo (que lo recibiría en una de esas cadenas de origen desconocido). Pero, en efecto, como dices:

     “se non è vero, è ben trovato”,

    es decir, sigamos exprimiendo, hasta el final de los tiempos, si fuere posible, a la sufrida clase media (que viene a ser casi el 90% de la población de un país desarrollado, con un 3% de ricos y un 7-8% de pobres excluídos (o autoexcluídos) del sistema. Por supuesto, los “obreros”, eso que votan ciegamente al PSOE o al Partido Comunista, por emocionalismo envidioso o resentido (o porque así votaba mi padre y mi abuelo durante la II República) son parte integrante de esa inmensa clase media, la que tiene una digna renta y un digno patrimonio (casa en la ciudad, casa de nuestros mayores en el pueblo, uno o dos coches, todo tipo de cachivaches de la última tecnología de comunicaciones, ropa sin fin, congelador bien provisto de todo tipo de alimentos, viajecillos esporádicos al extranjero, hijo (s) en la Universidad, etc., etc.). Pero esos obreros de clase media, es decir, casi todos, siguen hablando despectivamente de los “ricos” en sus casas, en los bares y donde les cuadre; pero para los inmigrantes sin fin que siguen viniendo a España, esos “obreros” son “ricos” para ellos: ¡Qué mala es la envidia…que se fija en lo que tienen los demás pero no en lo propio!

  8. doiraje dice:

    # Vendeano (del hilo anterior).
     
    Sí, Dalmacio Negro es de esos raros casos de profesores muy dignos, capaces e interesantes que han logrado hacerse un hueco en los círculos académicos de nuestra deplorable Universidad española. Bien es cierto que por generación (tiene más de ochenta años) pudo formarse y hacerse una trayectoria cuando aquella no se había convertido en la nada intelectual que es hoy.
     
    No conozco su obra lo suficiente como para hablar de ella, pero sus análisis revelan que es un hombre de la “vieja” escuela: defensor de la noción de naturaleza humana, con una concepción política realista de las sociedades, es decir, que no cae (y que sabe denunciarlas) en ninguna de las antinomias revolucionarias o utopismos de diversa índole que han surgido en los últimos doscientos años en Occidente; con una antropología que respeta la dimesión espiritual trascendente del hombre y de su voluntad libre, de raíz inconfundiblemente cristiana. En fin, alguien valioso.
     
     
    # memorqui
     
    “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque había dejado de creer en Dios.”


    Qué cosas dice, menorqui. Ya hay que estar confundido o poseer una mente calenturienta para afirmar tal cosa. No es bueno proyectar los propios rasgos en los demás. Aparte de ser algo inadecuado, lleva a error siempre.
     

    “Me llama la atención sobre la elección papal que gentes del vaticano digan que el nuevo papa debe ser un hombre de fe. Lo cual da a entender que el anterior no lo era, y supone que algunos de los cardenales candidatos no lo son, es decir, que son ateos. Y no dudo que es así.”


    No es lo que piensa. Simplemente es una afirmación que pretende enfatizar ese carisma como preferente en la personalidad del próximo Papa. Nada más. No significa que haya cardenales que no tengan fe, ni mucho menos que sean ateos. Si acaso se subraya que en un mundo como este, el nuevo Papa habrá de tener mucha fe para encarar su misión. Por otra parte, nada nuevo desde los tiempos de Pedro, aunque esta época sea especialmente difícil, precisamente dado el grado de secularización del mundo. La Iglesia está compuesta de pecadores, también de santos. Pero de ahí a afirmar lo que usted dice va una diferencia.
     
    Ahora se revela con mucha claridad, en estos días de Cónclave y Sede Vacante, que resulta muy difícil comentar o analizar realidades que, por su naturaleza muy específica, precisan de un acercamiento que supere lo meramente cultural o intelectual. Cuando no se tiene fe (no digamos cuando se siente hostilidad o un abierto rechazo), es muy difícil reflexionar sobre lo que sucede en la Iglesia en estos momentos. Si se es ateo o agnóstico, ¿cómo se va a poder aceptar el hecho de que sea el Espíritu Santo quien elija el sucesor de Pedro? Solo pueden hablar de intrigas, facciones, intereses humanos, recelos, envidias, oscuras complicidades, filias o fobias, etc. Y sin embargo, desde esta radical ignorancia y, por ende, incapacidad, todos hablan sin el menor pudor. ¡Hasta conozco ateos recalcitrantes autocalificarse de “vaticanistas”! Todo esto es un puro disparate. Como sus afirmaciones. Por ejemplo, sin ir más lejos, una de las personalidades más ignorantes que existen sobre la Iglesia y su doctrina es Gonzalo Puente Ojea, por lo demás eruditísimo. Pero es tan magno su grado de erudición como su incapacidad para inteligir los datos que atesora. Menorqui, créame, no hay nada peor que un tonto en cinco idiomas.
     
    Lo dicho no proyecte su mundo en el de los demás, porque lo que puede ser muy real en usted, resultará complemente falso en otros.

  9. malpharus dice:

    Se va llenando la Plaza de San Pedro, cuando estamos en el momento según dicen algunos (http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-03-13/comienza-la-segunda-e-importante-jornada-del-conclave-1276484710/) en que se espera la “fumata blanca” entre las 17:30 horas y las 18:00. Si no se produce la “fumata blanca”, podrá verse el “humo negro” hacia las 19:00. Atentos a la chimenea más famosa de la Tierra en estos momentos. Desde el Vaticano: (Por cierto se acaba de posar una gaviota, eso parece la dicha ave, justo encima de la “tapa” de la chimenea). (http://www.antena3.com/especiales/noticias/papa-benedicto-xvi/sigue-aqui-directo-conclave-que-saldra-proximo-papa_2013031100151.html)…

  10. malpharus dice:

    Es espectacular, en un momento se ha llenado de fieles o curiosos la Plaza de San Pedro…

  11. malpharus dice:

    Por cierto, se da un dato curioso a cuenta del partido de fútbol celebrado ayer en Barcelona. Y es que el equipo catalán ha jugado tres veces en pleno cónclave papal. Los años 1958, 1978 y actualmente… y en los tres casos ganó por 4 a 0 a su equipo rival…

  12. malpharus dice:

    Hay banderas españolas en la Plaza de San Pedro, y a primera hora de la tarde se hacían notar los españoles al grito de: Soy, español, español, español. También he visto banderas italianas, francesas y rumanas (creo), y una de la República Checa… Sigue la gaviota posada en la insigne chimenea…

  13. malpharus dice:

    Se conoce que el animalito no se quiere perder la elección del nuevo Papa, ahí sigue desafíando a la lluvia, aunque ahora llueve muy poquito…

  14. lead dice:

    [Teoría y aplicaciones: los problemas no ponen en cuestión la teoría]

    Vendeano @1:22 del hilo “Hayek”

    De acuerdo con tu reflexión  sobre Consumo –Ahorro (consumo evitado)” basada en la confianza de la permanencia del sistema económico (que, aun con sus variaciones aleatorias, permite el cálculo económico fundamentado en las expectativas razonables).

    Acerca del liberalismo teórico vs. el liberalismo realmente existente, traería de nuevo a colación mi post @18:47 del 8/3/13 del hilo “Racionalidad liberal…”

    lead dice:
    8 marzo, 2013 a las 18:47

    [El Estado en sociedades liberales: El 100% es lo deseable y excelente; pero una cifra menor sigue siendo muy aceptable]

    (…)

    COMO las averías y problemas que tienen las máquinas mecánicas (un automóvil, por ejemplo), diseñadas siguiendo los principios de la Mecánica de Newton, ni ponen en cuestión a ésta ni convierten a dichas máquinas en objetos inútiles pues, aun con esas averías y problemas, siguen dando un buen rendimiento; no es el 100% deseable, pero sigue siendo más que aceptable…especialmente frente a cualquier otra alternativa ensayada.}

    https://www.piomoa.es/?p=1294#comment-18853 

    La Mecánica de Newton (y otras ciencias, como la Termodinámica o la Electrónica) son la teoría necesaria e imprescindible para diseñar un automóvil y para que funcione correctamente dando las prestaciones especificadas. Que, después, en la realidad, un automóvil concreto dé unas prestaciones menores o tenga problemas y averías, en nada empaña o cuestiona las proposiciones demostradamente correctas de esas ciencias. El liberalismo político, concretado en la democracia liberal (elecciones libres y Estado de Derecho), y el liberalismo económico (concretado en la Economía de Mercado) han demostrado y siguen demostrando que son un conjunto de proposiciones correctas…a pesar de las disfunciones que en la realidad presentan las democracias realmente existentes y las economías de mercado realmente existentes.

    Otra cosa es el socialismo de fundamentación marxista (pues no existe otro en la plasmación histórica de esa idea): es un fraude intelectual en la teoría (como hemos tenido ocasión de argumentar en el blog en estos siete años del mismo) y un permanente fallo, como no puede ser de otra forma, en su aplicación práctica en diversas sociedades. No hay ninguna, ninguna que haya salido adelante con el socialismo; el ejemplo que erróneamente suele invocarse, Suecia, muestra uno de los tejidos industriales de industrias privadas más relevante del mundo: su socialismo era una forma de redistribución fiscal de la renta producida por ese sistema privado productivo:

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-nueva-barbarie-emilio-lamo-de-espinosa-por-ejemplo-8598/#com1114728

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-nueva-barbarie-emilio-lamo-de-espinosa-por-ejemplo-8598/#com1114751

     

  15. malpharus dice:

    En RT especulan sobre la presencia de la gaviota en la chimenea de la Capilla Sixtina, también están dando imágenes en directo. Doy fe que al menos se ha producido un relevo entre las gaviotas. Yo creo que debe subir calorcito por la chimenea, y al hacer un día desapacible en Roma, aprovechan los animalitos para calentarse un poco…

  16. falx dice:

    Malpharus
     
    Ese sentido de patria que menciona, me temo que implica una mentalidad diametralmente opuesta a la que abunda en España.
    Donde la denigración desmedida del país hace reverdecer, al calor de la crisis, los complejos arrastrados desde el 98 y el regeneracionismo. Y cualquier sintoma de patriotismo es equivalente en el imaginario colectivo a dictador cruel y país atrasado.
    No es ninguna casualidad que haya más “patriotismo europeo” que español, en esa especie de sumisión acomplejada a la imagen de nuestros vecinos, al menos para variar algo verdad contaba el belleco de ERC: “el problema del Estado español es que no es atractivo”. Lo decía para incitar a nuevas rendiciones que le facilitasen la secesión claro. Pero también para regodearse en la pésima imagen que los españoles tienen por sistema de su propia nación, y de como es una mina para los secesionistas en Cataluña y vascongadas.
     
    No resulta extraño que haya más “patriotismo europeo”, aunque “Europa” ha estas alturas haya demostrado que lo que le importa primero a los alemanes es Alemania.
    Porque “Europa” es la modernidad, la civilización y la prosperidad en el imaginario colectivo. Mientras España tiene una imagen tan negativa en comparación que es injusta, pero asumida.
     
     
     
     
     
     

  17. lead dice:

    [¿Cansancio?...quizá algo, pero no tanto]

    Vendeano @1:27 del 12/3/13 hilo “Hayek”

    Sin duda que, tras siete años de repetir algunos de los debates en el blog, se puede producir algo de cansancio. Sin embargo, hay razones para no desfallecer: la realidad, que impone una continua revisión de ideas y esquemas,  y la presencia de nuevos contertulios (y, posiblemente, nuevos lectores) que merecen una renovada presentación de las ideas expresadas y los datos aportados hasta el momento en el blog y de otras nuevas (o no expresadas hasta e momento).

    Aunque los debates en un blog como éste son, en principio inocuos e intrascendentes, pueden encontrar un ampliación notable en la medida en que el dueño del blog, Pío Moa, cuyas opiniones sí tienen una notable proyección en el panorama español, pueda hacer suyas algunas  de las más notables aportaciones de los contertulios en sus debates (que las hay y numerosas en diversos campos: hechos históricos, historia de las ideas, ciencia, tecnología, energía,…).

    Mi personal experiencia en el blog es la de un aprendizaje continuo en diversos campos a partir de la reflexión, la lectura de nuevos autores y textos y la relectura de otros antiguos a que me he visto obligado por las observaciones de otros contertulios, o la necesidad de presentar con claridad mis puntos de vista. De energía nuclear, mi campo de experiencia profesional, sé lo mismo que cuando me jubilé hace unos cuantos años, pero de otros campos llamémosles “humanísticos” creo saber algo más que cuando me jubilé.

    En resumen: La participación en un blog como éste puede ser muy enriquecedora para el que se tome en serio esa participación en el mismo…y para los que, sin participar activamente en él, lo sigan con su atenta lectura.

  18. malpharus dice:

    No es casualidad que en estos tiempos de falta de valores, de crisis moral en la sociedad… sea cuando prosperen estas iniciativas separatistas miserables. La respuesta es clara. Debemos recuperar los valores perdidos. Más vergüenza y menos IKEA. Estamos adorando al becerro de oro…

    Cuando una persona no tiene valores se encuentra vacía e intentar rellenar ese hueco con materialismos vanos que al final acaban frustrando al individuo. Sin embargo aquella persona con principios tan relevantes como el patriotismo parece que no necesite nada. Con lo poco que tiene es feliz, y si acaso disfruta de los bienes conseguidos, lo hace desde la convicción que podría prescindir de ellos en cualquier momento. Eso es una persona rica e integra… lo contrario de lo que podemos observar hoy, por desgracia…

    Por eso, vuelvo a insistir. Cuando alguien intenta justificar la unidad de la Patria desde la conveniencia económica, es peor que un separatista. La unidad de la Patria es cuestión de dignidad. Es mejor morir siendo español, que vivir siendo un traidor. No hace falta decir más…

    Una persona sana, no solamente aspira a mantener la unidad de su Patria, ¡UNA!, sino a engrandecerla ¡GRANDE! y a procurar su libertad LIBRE. No nos referimos aquí a esa libertad de “mearse en el metro”. Sino a la libertad que supone ser una nación unida y grande, porque eso nos hace independientes del resto de naciones, con lo cual somos soberanos para decidir nuestro futuro… no entender esto convierte a esa persona en enferma o lo que es peor en miserable…

  19. malpharus dice:

    Llegados a este punto la solución para España está clara. 1º DIOS: hay que acabar con el aborto (si el aborto no esta mal, nada está mal) y con extravagancias como el matrimonio gay… 2º PATRIA: hay que acabar con el Estado de las Autonomías, verdadero cáncer de España. Y 3º JUSTICIA: hay que procurar la dignidad de los españoles, acomodando el Sistema a la necesidad de vivienda, trabajo, educación, salud y justicia para todos. Luego no me importa como se llame ese Sistema. (Evidentemente tengo mis ideas). Mientras cumpla con esos principios. Al final se trata del DERECHO A LA VIDA. Porque nadie puede vivir sin DIOS, PATRIA ni JUSTICIA… como mucho es un ser que está vagando por la vida, sin siquiera poder llamarse PERSONA…

    Luego quien respeta el DERECHO A LA VIDA, no es quien presume de ello. Porque nadie esta “viviendo” en España. Somos como almas en pena que más nos valiera estar muertos para vivir de esta manera…

    Al final los únicos que realmente están vivos, son los que están dispuestos a dejar de estarlo en cualquier momento, porque son incapaces de renunciar a la dignidad de personas… así debiéramos ser todos…

  20. falx dice:

     
     
     
    Sobre los tres ciclos que expone el señor Moa, creo que una característica de las ideologías desde el XIX, en especial las revolucionarias o radicales, pero en gran parte todas, en la constante de poner la secta ideológica y sus dogmas, con los que se supone que en última instancia se debe salvar o mejorar el país, por encima del país mismo.
    Primero los intereses personales, luego los de partido o clientelismo, finalmente la ideología, a menudo con el convencimiento del credo religioso, el enroque cerril en los dogmas sin autocrítica de ellos. Y después y marginalmente los intereses del país en sí. Esta es la tradición politica parlamentaria española. Rara vez alterada.
     
    Desde la traición de Riego, que puso la ideología liberal por encima de los intereses nacionales y hizo perder definitivamente a España casi todo su imperio, en una época en que los recursos de este era lo único que podría haberle mantenido con importancia en el concierto mundial tras el desastre napoleónico. Al niño bonito de  Izquierda Unida aplaudiendo la nacionalización de empresas españolas en Sudamérica.
    Llevamos dos siglos de parlamentarismo con politicastros sin talla de estadista. 

    Si la Revolución supone que una guerra civil arrase España, sea. La culpa será siempre de la otra España por resistirse.
     
    Ese cuadro de Goya del duelo a garrotazos, evoca dos hombres atrapados hasta las rodillas en arenas movedizas preocupados de matarse a palos entre ellos e lugar de hacer caso primero a la situación en que están.
    Esa es la historia política española desde el fin de la Guerra de la Independencia hasta aquí. Con pocos paréntesis.
     
    Si a esto añadimos por encima solo los movimientos para mantener intereses personales o de casta. Como la corrupta Restauración caciquil. Tenemos la receta del desastre que ha vivido este país.
     

  21. Nimaste dice:

    “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque había dejado de creer en Dios.” Dice Menorqui. Pues bien, tal afirmación o es verdadera o es falsa. Y sucede que no será una afirmación falsa sólo porque Doiraje opine que Menorqui se ha proyectado en el ex papa. Puede ser que la conclusión que obtiene Menorqui a partir de su proyección sea, en efecto, falsa; pero también puede ser que Menorqui haya acertado, es decir, puede ser que Menorqui haya observado en Benedicto XVI una circunstancia verídica.
    En cualquier caso, opino que hay que calmarse. Veamos como Doiraje ha caído, espero que sin desearlo, en la sofistería:
    Menorqui dice: “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque había dejado de creer en Dios.”
    Y Doiraje responde: “Ya hay que estar confundido o poseer una mente calenturienta para afirmar tal cosa.”
    Y ahora viene mi pregunta retórica: ¿acaso el intento de respuesta no es un argumento ad hominem, es decir, una falacia?
    Digo que hay que tomar el asunto con más flema pues hay más: si presuponemos que la teoría psicoanalítica posee alguna clase de verdad, y si agregamos el presupuesto de que Doiraje no ha escrito concientemente burdos juegos de palabras, sucede que Doiraje ha llamado “memorqui” a “menorqui”…

  22. Nimaste dice:

    No terminé de escribir porque de pronto tuve que minimizar la ventana. Completo mi comentario así:
    Digo que hay que tomar el asunto con más flema pues hay más: si presuponemos que la teoría psicoanalítica posee alguna clase de verdad, y si agregamos el presupuesto de que Doiraje no ha escrito concientemente burdos juegos de palabras, sucede que Doiraje nos ha mostrado algo feo de sí mismo por llamar “memorqui” a “menorqui”.

  23. lead dice:

    [Tres ciclos históricos...y uno cuarto, comenzado]

    Stanley Payne, buen amigo de Moa, también establece esos tres ciclos de unos 65 años cada uno,…aunque, para él, el tercero acabó en 2004 con la llegada de Zapatero al poder (en los trenes del 11-M, añado yo):

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/feminismo-y-aborto-5594/2.html#com962578 

    El cuarto ciclo –en el que estamos– ha empezado, como el primero, con una gran conmoción (Guerra de la Independencia, entonces, atentado del 11-M ahora) que pone todo patas arriba. En medio de la primera conmoción surgió, como decantación de un espíritu ilustrado y liberal cultivado durante las décadas finales del siglo XVIII, el diseño de un nuevo Estado plasmado en la Constitución de 1812 (aunque esa conmoción se llevó por delante la nación constituída por “las Españas de ambas orillas del océano” (de los océanos, habría que decir con más precisión). En medio de la actual conmoción (porque estamos en ella, como afirmaba Federico Jiménez Losantos en su conferencia de hace unos días en el Club Siglo XXI) puede que surja el diseño de un nuevo Estado (que muchos queremos  se constituya siguiendo las líneas de las muy pocas democracias liberales consolidadas durante siglos, como la estadounidense, y otros muchos  –socialistas, comunistas y separatistas–, como un no-Estado, con la desaparición lisa y llana de una nación de 1.500 años de historia).

  24. malpharus dice:

    Yo creo que la fe de Joseph Ratzinger no admite ninguna duda. Ni Menorqui se cree lo que ha dicho. Él mismo ha explicado las causas de su marcha (Ratzinger), y me parece que son del todo lógicas, como para buscar los tres pies al gato. Lo que pasa es que estamos en un país que nos resulta díficil creer que alguien pueda dejar una “poltrona”. Pero efectivamente así ha sido, Benedicto XVI ha dejado su Ministerio… y estamos a la espera de la llegada del próximo Papa, que será el Guía Espiritual de millones de personas. Por cierto, a las 19:06 de la tarde acaba de salir “fumata blanca” por la chimenea de la Capilla Sixtina “Habemus Papam”. ¡Que Dios bendiga y de fuerzas al nuevo Pontífice que ha de llevar las sandalias del pescador en momentos tan difíciles! ¡Estoy muy emocionado! ¡Viva el Papa!… 

  25. malpharus dice:

    ¡Fumata blanca! La Plaza de San Pedro es un clamor. Miles de personas con las banderas de sus respectivos países, están celebrando la elección del nuevo Pontífice. ¡Habemus Papam! Suenan las campanas de la Cristiandad. Lo sieneto, no puedo seguir…

  26. malpharus dice:

    Sigue saliendo el humo blanco, por la chimenea de la Capilla Sixtina, estamos a la espera que Vaticano TV, nos de alguna información…

  27. malpharus dice:

    Ya está RTVE informando sobre la elección del nuevo Papa. ¡Habemus Papam!

  28. malpharus dice:

    RTVE confirma la hora exacta que he dado en exclusiva para esta bitácora. Las 19:06 de este miércoles 13 de marzo de 2013… Esperanza, es la palabra que está en la mente de todos, en estos tiempos tan tenebrosos que estamos viviendo. ¡Qué el nuevo Papa sea capaz de llevar la Luz a todos los rincones de la Cristiandad y del mundo entero!

  29. Hegemon dice:

    Bueno….a ver quién es el nuevo Papa. Esperemos que de verdad haya sido el Espiritu Santo el que haya iluminado a los cardenales.
     

  30. malpharus dice:

    A la espera de confirmación quizá sea la elección más rápida de la historia del Papado. Por lo menos, con toda seguridad será una de los cónclaves más breves. Recordemos que la elección de Juan Pablo I, que duró 26 horas, según dicen los entendidos es el récord de brevedad, en cuanto a cónclaves…

  31. malpharus dice:

    A la espera de la salida del Protodiácono…

  32. malpharus dice:

    Paloma Gómez Borrero para 13TV, en directo…

  33. De Elea dice:

     
    “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque quiere montar un puticlub de carretera”
     
    ¿que le parece Nimaste, se le ocurre alguna otra simpática ocurrencia para analizar? Por que esto puede ser verdad o mentira ¿no? Me temo que el que ha caído en el sofisma ha resultado ser usted….
     
     

  34. Kufisto dice:

    Y argentino…
     

  35. malpharus dice:

    El primer Papa Latinoamericano de la historia. Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, ARGENTINA. ¡Un papa hispanoparlante! ¡Viva el Papa!…

  36. Kufisto dice:

    Sólo falta que se llame Pedro

  37. malpharus dice:

    De momento parece que han dicho Francisco. A la espera…

  38. Nimaste dice:

    Francisco I, dicen acá, malpharus.

  39. Hegemon dice:

    En primera impresión no me desagrada. Que Dios le ayude a él y a todos.

  40. malpharus dice:

    ¡Mi enhorabuena a todos los argentinos por la elección de Francisco I como nuevo Papa! Como hispano lo siento un poco mío también…

  41. Hegemon dice:

    Que detalle más bueno e importante que sea jesuita……

  42. LeonAnto dice:

    Malpharus 20.14, lo de “latinoamericano” me chirría profundamente.

  43. malpharus dice:

    Bueno escoja el nombre que prefiera, hispanoaméricano tal vez…

  44. malpharus dice:

    ¡Me gusta este Papa!

  45. Hegemon dice:

    Pues es latinoamricano por los cuatro costados. De origen italiano, argentino y jesuita……

  46. malpharus dice:

    ¡Hispanoamericano sin acento caramba!

  47. malpharus dice:

    Estoy contento…

  48. LeonAnto dice:

    malpharus 20.29: Hispanoamericano, desde luego.

  49. Nimaste dice:

    Parece que Argentina sigue con su tradición de estar sobrerrepresentada en el mundo. Pero ahora, al menos, a Borges y Houssay (premio Nobel de fisiología en 1947) se agrega otro hombre de bien en tanto que ícono de aquellas tierras. Debe haber mucha gente contenta en Buenos Aires, y también aquí, no lo dudo. Apoyo a malpharus cuando dice ¡Me gusta este Papa!
    Espero que se diga “papa hispanoamericano”, y no “latinoamericano”, que lo segundo parece que es sinónimo de “papa de la teología de la liberación”, o “papa progre”, para fácil.
    LeonAnto: mañana respondo a lo que me ha dicho. Ahorita no, que hay fiesta.

  50. malpharus dice:

    Gracias Nimaste. A mi me gusta mucho este Papa, además es como Messi… italo-argentino y así medio tímido, pero un crack…

  51. LeonAnto dice:

    Hegemon 20.31: Sí, y, habla latín, también, pero es hispanoamericano.

    Como ya se ha comentado aquí, lo de “Latinoamérica” es un invento del Segundo Imperio francés, promocionado por los anglosajones para ningunear a España.

    Por cierto, la Compañía de Jesús fue un proyecto netamente español, su fundador San Ignacio de Loyola, su mano derecha, San Francisco Javier, el segundo General de la Orden, Diego Laínez, Salmerón, Bobadilla, etc. 

  52. malpharus dice:

    En las redes la gente está como loca. Todo el mundo coincide en la excelente impresión que nos ha dado el nuevo Papa. Y todos lo consideran como suyo, al ser hispanoamericano… mucha alegría.

  53. LeonAnto dice:

    Nimaste 20.44: Yo no le he dicho nada ¿No me confundirá con otro?

  54. malpharus dice:

    Ya le están llamando con ese cachondeo hispano, el Papa Paco… Por cierto, Francisco es un nombre que a nosotros españoles, insisto, a nosotros ¡españoles!, nos trae buenos recuerdos…

  55. Nimaste dice:

    Llegué a pensar que, por fin, había enloquecido, De Elea, y que usted no me había dicho nada, y que yo andaba imaginando afrentas o algo así, pero no. Me refiero a este mensaje:

    De Elea dice:
    13 marzo, 2013 a las 20:09
    “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque quiere montar un puticlub de carretera”
    ¿que le parece Nimaste, se le ocurre alguna otra simpática ocurrencia para analizar? Por que esto puede ser verdad o mentira ¿no? Me temo que el que ha caído en el sofisma ha resultado ser usted….

    Pero insisto, lo dejo para después.

  56. zgzna dice:

    El nuevo Papa transmite serenidad, tranquilidad y parece ser una persona de palabras, de lenguaje, algo muy propio de los jesuitas; parece que sabe manejarse, moverse bien en una situación en la que tenga la autoridad y, a la vez, se lo ve en una actitud de contar con “el pueblo”. El hecho de “pedirle” su bendición es una señal de ello. Y ha hecho varias alusiones a “ir todos juntos” (o algo así). Además, parece tener sentido del humor. Algo también bastante propio de los jesuitas. Bueno, todo ello son las impresiones que he tenido después de verlo unos minutos. Ya veremos si es así o no.

    En cuanto a que sea jesuita, supongo que a ciertos sectores de la Iglesia Católica no les hará mucha gracia. 

  57. LeonAnto dice:

    Nimaste 21.01: Si no me equivoco, usted era antes “Daedalos”, pero yo no soy “De Elea”, azote de liberales, siempre he sido “LeonAnto”, aquí y, otrora, en Libertad Digital.

  58. manuelp dice:

    Jose Luis Milles

    En una primera aproximación a su interesante y vasto(pues plantea muchos temas) artículo, quisiera hacerle la siguiente observación:

    Establece usted el dato de que Roma extrajo 6.500 kg anuales de oro del noroeste hispano en sus épocas más fructíferas y para ello tenía que mantener un contingente de tres legiones (aunque al principio fueron seis) además de los trabajadores- esclavos o libres- necesarios.

    Bien, sabe usted que una legión romana de la época de Augusto llevaba siempre asociado otro contingente de similar número de tropas auxiliares aliadas, lo que viene a darnos un mínimo de 10.000 hombres por legión (doble), lo que serían 30.000 hombres en total.

    Según este estudio sobre el coste de mantener una legión romana.

    http://www.historialago.com/leg_u_artic_costelegiones_01.htm

    Tenemos que los salarios mensuales de una legion representaban unos 600 kg. de plata, todos los abastecimientos, alimentos, forrajes y animales venian a suponer otro tanto y aunque los legionarios pagaban sus alimentos podemos calcular realistamente el total de gastos mensuales para una legión en unos 1.000 kg. de plata. Como eran 6 legiones en cálculo numérico serían 6.000 kg. de plata al mes y por 12 meses dan 72.000 kg. de plata al año y teniendo en cuenta que la relación entre el oro y la plata venía a ser de 1 a 12, tenemos que eran 6.000 kg. de oro anuales lo que costaba mantener el contingente militar romano.

    Si además tenemos en cuenta el coste de explotación y mantenimiento de la mano de obra, resultará que la explotación del oro era deficitaria es decir que su coste era superior a su valor lo que sería un dato a tener muy en cuenta a la hora de explicar la presencia de las citadas legiones por su significado meramente económico como custodios de la mano de obra.

  59. Hegemon dice:

    Como comprenderieis no voy a entrar en denominaciones raciales. Yo digo Iberoamericano porque Portugal también cuenta, aunque prefiero, en tal caso, Hispanoamericano, pero si digo latinoamericano no es con el uso que dice LeonAnto sino porque es de origen italiano, latino, como también lo somos los españoles. 
     
    Es jesuita, orden española de la que soy devoto, en la que se educó mi mujer y quiero que se eduquen mis hijos. Me encanta su doctrina, su visión de la vida, su filosofía y su dedicación a la formación de los hombres.

  60. LeonAnto dice:

    Pío Moa 21.08: El opinante podía haberse contenido un poco más ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

  61. zgzna dice:

    ¡Ostras! Acabo de leer el enlace de Pío Moa ¿En qué campanario se posará ahora la cigüeña?

  62. malpharus dice:

    A mí me ha gustado la aportación de don Pío… hay que poner todas las cartas sobre la mesa.

  63. zgzna dice:

    He oído recordar en Intereconomía que la orden de los Jesuitas hizo “mucho daño” a los protestantes… Ejem ejem…

  64. LeonAnto dice:

    Hegemon 21.17: Los jesuitas, por desgracia, según mi criterio, han degenerado bastante, y, lo dice uno a quien le preparó para la primera comunión un jesuita, y, otro jesuita ofició mi boda (Exorcista de la Archidiócesis de Barcelona, por más señas, claro que de eso me enteré “a posteriori”).

  65. Pío Moa dice:

    Es pronto para decir nada sobre el nuevo papa. Pero observen el detalle: ha hablado de emprender un camino, no de continuar el anterior. Esto es significativo.  Y  la degeneración de los jesuitas ha sido evidente desde Arrupe, aunque no todos, evidentemente, han degeenrado. Las ideas que ha expresado sobre la pobreza y demás tienen un tufillo  peculiar. Pero realmente es demasiado pronto para decir nada.

  66. Hegemon dice:

    ¿Y qué no ha degenrado en la Iglesia y en todas partes?

  67. Catlo dice:

     
    Los jesuitas que yo he conocido suelen ser pragmáticos y buenos conversadores pero mo creen mucho en Dios.

  68. Catlo dice:

    De todos modos, habrá que esperar y conocer su obras.

  69. Hegemon dice:

    A ver señores….no nos precipitemos ni hagamos juicios apresurados. Vamos a ver qué hace y entonces hablemos. Ya lo dije antes, yo quería a Ratzinger pero la edad le superó. Este Bagoglio fue nombrado Cardenal por Juan Pablo II y el polaco no se casaba con los liberticidas ni con los progres. Fue el segundo más votado cuando Ratzinger y algunos analistas comentan que es una continuación de lo anterior. Y lo digo yo que el tufillo que menos me gusta del nuevo Papa es su ataque a no se qué maldades del capitalismo.

  70. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con Hegemon y con el resto en que todavía no es, ni aprendiz de Papa (como aquel que dice)… y habrá que esperar. Pero no olvidemos que la Divina Providencia es quien lo ha puesto en el “cargo”, y se supone que sabe lo que hace…

  71. Nimaste dice:

    LeonAnto:
    Pues sí, era eso, un malentendido ridículo. Confundí nombres y demás. La cafeína no siempre saca lo mejor de mí. Y sí, antes era Daedalos, pero me cambié el seudónimo porque esta palabra dejó de servirme: es una especie de abreviatura, con la segunda “de” agregada, respecto al orden en que tengo que elaborar ciertos reportes…
    Me iba a poner “Lúpulo”, pero me arrepentí.
    Debió quedar así el mensaje:
    De Elea: mañana respondo a lo que me ha dicho. Ahorita no, que hay fiesta.

  72. malpharus dice:

    Me alegro muchísimo que decidiese no ponerse Lúpulo a última hora, y aunque Nimaste, suena a divinidad guanche, por lo menos… es otra cosa…

  73. Catlo dice:

    En el enlace que pone malpharus se ve a una persona bastante interesante, sobre todo, porque se hizo cura cuando ya tenía 33 años. Si es así, se parece muy poco a los jesuitas que he conocido.

  74. Hegemon dice:

    Siempre me he sentiido más convergente con los alemanes que con otros europeos. Es porque no hemos tenido conflctos con ellos, no compartimos fronteras y los intereses han sido mutuos más que contrarios. No nos han despreciado como otros paises y han intentado comprendernos o entendernos a pesar que para expresar incomprensión ellos dicen “esto me suena a español”. A pesar de nuestras diferecias de casi todo, existe una cierta complementariedad: ellos son cabezas cuadradas y nosotros tenemos nuestra chispa improvisatoria que tanto les asombra muchas veces. Por eso destaco esto que dicen de nosotros:
     
    “España y su Rey se han encontrado con la realidad (…) Juan Carlos ha tenido que aprender que los españoles, aunque pacientes y agradecidos, no son estúpidos“, afirma. Y termina con una advertencia: “Podría crecer una reflexión que está aumentando desde el episodio del elefante: ¿ha llegado la hora de acabar con la monarquía en España?”


    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2013-03-13/der-spiegel-se-pregunta-si-ha-llegado-el-fin-de-la-monarquia-espanola-1276484793/


    Aunque la pregunta encierra cierta ignorancia de lo que España ha sido sin Monarquía y con sus aventuras republicanas.

  75. malpharus dice:

    Por cierto, no encuentro ningún vinculo con el famoso “Pedro, el Romano” que decía San Malaquías. Quizá la profecía no sea tan cierta, después de todo. Eso sí, hay rumores de que lo ha propuesto Bertone (ese sí que era Pedro, el Romano) en el cónclave…

  76. Catlo dice:

    Acabo de ver en la tele a Francisco I e intuyo que va ser un Papa muy mediático -sangre italiana, tango y fútbol bonaerenses…-

  77. Kufisto dice:

    Por ahí dicen que los opusinos y los kikos están subiéndose por las paredes…

  78. gorgias dice:

     
     
    Malfarus, como veo que le encantan esas cosas, no parece ser “Pedro el Romano”, pero desde luego es un “Papa Negro”…. la cuestión jesuita ya se sabe…
     
    Si por casualidad encuentra usted alguna coincidencia que lo convierta en Pedro, parece que todas las profecias se cumplen… :)

  79. gorgias dice:

     
    Kufisto, tiene razón. En Intereconomia no quieren que se les note, pero me da la sensación que no les gusta nada de nada este Papa.
    A poco que haga la primera declaración polémica, muy posiblemente en relación con la riqueza o la “opulencia” de la Iglesia y el clero, la liamos….
    Yo tb. he conocido algunos jesuitas. Siempre me causaron una impresión excelente. Lo que no sé si es bueno, sobre todo porque yo no soy justamente un ejemplo de virtud cristiana. Demasiado mundanos quizas. Siempre tuve la impresión al hablar con ellos que tb. dudan. Eso es quizas lo que los hace tan cercanos. Pero claro si un sacerdote y un Papa dudan, que no dudará un fiel corriente y moliente. Como agite mucho el avispero de Roma me da que se puede liar parda.
    Este Papa Paco, parece que por lo pronto no siente mucho apego por los bienes de este mundo. Lo que se le critica precisamente en el enlace que copia Don Pío es su poca beligerancia a la hora de preservar la integridad de la Catedral Metropolitana creo…

  80. malpharus dice:

    ¡Hombre! No había caido yo en eso del Papa negro… Y es cierto que a la Compañía de Jesús se les llegó a llamar algo de negros, ahora no recuerdo… Bueno, en cualquier caso, pronto lo sabremos…

  81. malpharus dice:

    Una cita de José Antonio, graaande:

    “Preferimos la bala comunista a la palmadita derechoide, porque preferimos cien veces morir de bala a morir de náusea”. (diario Arriba, 24 de junio de 1935)…

  82. lead dice:

    En el enlace en 19:07, el post, con el resumen de la conferencia de Stanley Payne (que recomiendo leer) es el #86:

    lead, día 28 de Enero de 2010 a las 01:52
    [Conferencia de Stanley Payne]

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/feminismo-y-aborto-5594/2.html#com962578 

  83. malpharus dice:

    El primer saludo de Francisco I, cortesía del Opus Dei
    http://www.youtube.com/watch?v=CaZorPYwnvM

  84. lead dice:

    [La raíz de la pobreza para la Iglesia] [El reparto de "los dones de la tierra"]

    Pio Moa en 21:30 sobre el nuevo Papa:

    Las ideas que ha expresado sobre la pobreza y demás tienen un tufillo  peculiar.”

    En efecto, este tufillo es así porque la Iglesia sigue con un discurso en lo económico que es anterior a la Revolución Industrial, cuando la tierra era, prácticamente, el único medio de creación de riqueza (además del comercio, que los fisiócratas no reconocían como “riqueza”) por lo que se caía fácilmente en el concepto de “suma cero”: “lo que yo no no tengo (porque no tengo tierra o tengo muy poca) otros sí lo tienen (porque tienen tierra…que ha sido adquirida en procesos asociados a privilegios, quitándosela a otros)”; es, también, el discurso de los “dones de la tierra”.

    Pero ni hay “dones” de la tierra ni hay “suma cero”: la riqueza se crea y consume todos los días (y la parte no consumida es el ahorro para hacer inversiones…que se convierte en patrimonio). La riqueza (medida por el PIB) son los salarios de los trabajadores y los salarios de las empresas (beneficios) [más la amortización contable de los activos fijos, es decir, las máquinas e instalaciones]. La pobreza no se elimina, pues, repartiendo “los dones de la tierra” (¿qué son esos “dones”, los productos agrícolas y ganadores producidos en la tierra? ¿el petróleo, gas y otras riquezas minerales del país que están bajo tierra?) sino produciendo bienes y servicios que la población necesita; es decir, capacitando a la gente, a través de la educación, a adquirir las habilidades para trabajar, produciendo esos bienes y servicios, y promoviendo y protegiendo a los emprendedores/empresarios que con sus ideas y sus iniciativas diseñarán esos bienes y servicios y crearán las empresas donde producirlos con el trabajo de los trabajadores.

    Lo importante a promover es la igualdad de oportunidades a través de la educación (y la igualdad de todas las personas ante la ley)…y en la medida en que la Iglesia participa activamente en esa actividad educativa (que lo hace y desde hace 1000 años) en esa misma medida contribuye a reducir y a acabar con la pobreza, no con prédicas sobre unos supuestos “dones de la tierra” (que es también el discurso de los caudillos populistas e indigenistas hispanos: “el gas y el petróleo son del pueblo”)

  85. Askari dice:

    Bueno , ya que despues de consumir la plena indulgencia , me siento con mas fuerzas para proseguir con mi vida y lengua pecaminosa.

    Francisco no va ser un Papa facil , nada mas asomarse al balcon va  y pone de rodillas a los romanos para rezar un Padrenuestro y un  Avemaria. Igual que un buen profesor que despues de escribir su nombre en la pizarra , va y pone los primeros deberes a sus alumnos. Osea cuando toque la pascua nos veremos rezando un rosario en directo.

    A mi me gusta , habla ante un million de personas (mas televidentes) como si charlase contigo en petit comité. Se le nota que tiene muchas tablas.

    He visto el enlace que puso Don Pio para el blog vecino , y la verdad , no entiendo como algunos blogueros de ahi no se ganan la vida como expertos en Vatilonogia. Los hay  que parece que han contado hasta cada bostezo que haya practicado cada eminencia en los ultimos veinte conclaves. (Aqui va haber excomuniones a mansalva si no se tratase de faroles). De donde esa mala leche del culumnista ? 

  86. malpharus dice:

    ¡Hombre, Lead! Si el gas y el petróleo no son del pueblo, ¿de quién son? Las riquezas de una nación, ¿de quién son, sino de esa nación? ¿Y de quién es la nación sino de los nacionales? Si el poder ha de estar en manos del pueblo, ¿cómo va a ser posible esto si los recursos que dan ese poder, están en manos de otros que no son el pueblo? A ver si lo entendemos. Si en España hubiese petróleo, es un supón… que diría Cantinflas; resulta que su extracción y distribución ha de estar en manos de una corporación que nos lo vende a nosotros, sus propietarios… y además con un beneficio para ellos que además se la llevan al país de donde es la corporación y además se la venden a ellos mismo al precio que ellos quieran. Eso es como si me sacan sangre y luego me la venden. No hombre. Como el petróleo es nuestro, costeamos su extracción y distribución nosotros y los beneficios nos lo repartimos entre todos. Y además se lo vendemos a ustedes al precio que consideremos oportuno…

  87. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Menorqui simplemente ha dicho una estupidez. Que sea estúpido es otra cosa. Nadie está libre de decir alguna tontería. Yo tampoco. Si a usted le parece que esto es un ejercicio de sofistería, bueno. A mí me parece que es llamar a las cosas por su nombre; nada menos sofista que esto.

  88. doiraje dice:

    Obediencia y fidelidad al nuevo Papa Francisco.
     
    Personalmente, no me gusta. Pero no es misión del Señor satisfacer mis preferencias. ¡Gracias a Dios!

  89. lead dice:

    [¿Latinoamericano?]

    LeonAnto en 20:21.

    {Como ya se ha comentado aquí, lo de “Latinoamérica” es un invento del Segundo Imperio francés, promocionado por los anglosajones para ningunear a España.}

    …y que las cadenas de radio y televisión españolas (como RTVE, ahora supuestamente  –sólo supuestamente– dirigida por gentes del PP, o Intereconomía o 13tv o es.Radio) repiten continuamente, con lo fácil que es corregir el “manual de estilo” de esas cadenas incorporando el término “hispanoamericano “ (o “iberoamericano” cuando se incluye al Brasil) correspondiente a América Hispana o Hispanoamérica (o Iberoamérica desde el Río Grande para abajo).

    NOTA: Como también deben incorporar a ese “manual de estilo” el olvidado verbo “oir” para oir, dejando “escuchar” (“prestar atención para oir”) para escuchar (como “mirar” es prestar atención para ver”; pero nadie dice “no se le mira” por “no se le ve” o “van a mirar Vds. unas imágenes” por “van a ver Vds. unas imágenes”). Hoy, Alfonso Merlos, en 13tv, decía a alguien al otro lado de la línea telefónica: “no le escucho” (queriendo decir “no le oigo”) con lo que, sin aparentemente darse cuenta, estaba dando un ejemplo público de mala educación (decirle a alguien a la cara que no le escucha; claro, así es más difícil que le oiga). También, Dieter Brandau ha dicho hoy en es.Radio: “No le he escuchado decir”…en vez del correcto “no le he oído decir“):¡rescatemos el verbo “oir” del olvido!

  90. gorgias dice:

     
    Sobre el nuevo Papa me gusta este trozo:
     
    “……Defensa de la vida:  Los que se escandalizaban cuando Jesús iba a comer con los pecadores, con los publicanos, a éstos Jesús les dice: “los publicanos y las prostitutas los van a preceder a ustedes”… que era lo peorcito de la época. Jesús no los banca. Son los que han clericalizado —por usar una palabra que se entienda— a la Iglesia del Señor. La llenan de preceptos y con dolor lo digo, y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen. (2 de septiembre de 2012)….”
     
    Da la casualidad que conozco algún caso muy parecido y siempre me llamó la atención que haya curas que se arroguen la potestad de decidir de forma muchas veces arbitraria a quien “sacramentan” y a quien no. Todos comprendemos que no se puede convertir el bautismo en una simple farsa o teatro banal para todos los gustos. Pero de ahí a erigirte en “juez y verdugo” de pecadores….
    Este Papa va a traer cola, tengo ese pálpito. Conozco a algunos que ahora mismo tienen que estar que echan espumarajos por la boca. Ayyyy si San José Maria levantara la cabeza…

  91. lead dice:

    [Gas y petróleo: ser rico en recursos no es nada sin tecnología]

    malpharus

    El gas y petróleo [*] de un país son del país, ciertamente, como cualquier otro recuro natural;  entonces, el país,  para convertir esos recursos naturales en bienes útiles, los ofrecerá a empresas que tengan capacidad tecnológica para ello, cobrando los impuestos que correspondan a esa explotación. Esos impuesto es la parte del valor final de los productos petrolíferos y gasísticos (o de cualquier otro recurso minero) que el país en cuestión podrá revertir en bien del “pueblo”, pero el resto de los ingresos asociados a la venta de esos productos son de las empresas productoras. Pero cuando Evo Morales dice “el gas es del pueblo”, como excusa para nacionalizar el proceso de producción de productos gasísticos, no está exponiendo algo tan alambicado como lo anterior sino que está gritando a “su pueblo”: “nos han estado robando; ahora hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo”…con lo que se tendrá que comer el gas, porque no tiene tecnología para extraerlo y procesarlo…o se lo ofrecerá a buen precio, a otra multinacional (china, por ejemplo) quedándose él y sus compinches con la comisión correspondiente. Así hacen sus fortunas personales esos caudillos populistas (como la Sra. Fernández de Kichner expropiando Repsol…para una venta posterior a otra multinacional, comisión mediante).

    [*] Los recursos naturales sólo tiene valor cuando con la tecnología adecuada se convierten en bienes útiles a los seres humanos; si no se tiene esa tecnología, esos recursos no sirven para nada y pueden dormir en la Tierra el sueño de los justos (como ha sido el caso durante milenios). En la medida en que se aplica esa tecnología, los recursos se convierten en riqueza; si se tienen los recursos pero no la tecnología, no se tiene la riqueza correspondiente al bien elaborado. Así, Costa del Marfil es el primer productor mundial de cacao…pero no tiene la tecnología para convertirlo en chocolates de diverso tipo; Suiza (y otros también, como Bélgica, Francia, España o el Reino Unido) sí tiene esa tecnología: compra el cacao a Costa del Marfil por 1 y vende el chocolate en el mercado mundial por 10: 10-1 = 9…que es el valor añadido, que se lo queda quien lo produce (las empresas suizas fabricantes de chocolate  –en forma de beneficios, después de pagar los costes de adquisición del cacao y de producción del chocolate– y los trabajadores de las mismas). 

  92. menorqui dice:

    Doiraje
    A ver, yo parto de que la iglesia católica es una secta religiosa. Esto a usted le parecerá escandaloso, porque es miembro. Pero a mí no me parece escandaloso. En el mundo ha habido muchas así. Y ésta, la suya, ha sido de las más triunfadoras, si no la que más. Durante mucho tiempo ha sido un poder impuesto en nuestro país y en otros, de una manera no tan diferente a como lo es el Islam en el llamado mundo islámico. Quiere decirse que no se presentaba como una opción, y que no pretendía convencer, sino asegurarse su posición, posición que adquiere a través de la toma del Imperio Romano. Sus problemas actuales vienen de ahí, de que es en esencia una religión sacerdotal y de poder. Que le va bien en ambientes donde eso funciona, que son ambientes de sumisión.
    Como, aunque de esa manera, también ha sido nuestra religión y nosotros hemos sido sus defensores y España ha estado tan unida a ella, yo estoy más con ella que contra ella. Pero como estaría con los colores de mi equipo aunque estos representaran los colores de un esclavista de hace trescientos años. Pero no me vendas al esclavista porque no lo voy a comprar.
    Ratzinger es evidente que no cree en la religión como un católico más. Conoce cómo funciona y ha hablado como uno que sabe cómo se hace una obra de teatro para que tenga éxito. Ha sido consciente de su papel de mago de Oz y así se lo he entendido yo al escucharle. No me he proyectado, he escuchado y he oído.
    Pero yo lo que digo es que no cree en Dios. Usted dice que yo no creo en Dios, que soy ateo o agnóstico, cuando yo nunca he dicho que no crea en Dios. En ningún momento. Es como esos catalanistas que por criticar sus mentiras te dicen que eres facha y que odias a los catalanes. Ni la iglesia católica ni el cristianismo ni ninguna otra organización o secta religiosa tienen el patrimonio de lo sagrado. Ni de la opinión acerca de lo sagrado. Si no le gusta, no es mi culpa. Así es la vida. Es lo que hay.
    Mi opinión es: Si crees realmente en Dios y eres una persona reflexiva, no puedes decir que una sola doctrina acerca de Dios es la única verdadera. Luego, los cardenales esos creerán en su dios, en su dios de los judíos, al que llaman Dios. Pero Ratzinger me parece un hombre por encima de la conveniencia. Colmada su ambición mundana, se sale de la rueda. Es mi mejor punto de vista posible sobre él. Usted analiza a los papas como devoto. Yo no, veo que las ovejas no son como los pastores. No sé si me explico.
     

  93. menorqui dice:

    Sí, Nimaste, Cipango. Pienso en la llegada de Francisco Javier a Fukuoka. ¡Qué novedad! Gente que nunca había sido vista por ahí, de la que no se sabía prácticamente nada, y van vendiendo a su Dios, y a su virgen María. Ahí comenzaron los japoneses a ser fascinados por el mundo y allí comenzaron a aislarse del mundo. Pero realmente, qué bien les debió sonar lo de la compasión, porque ellos son fríos, afilados, y crudos como un bar de sushi. Desde entonces siguió habiendo católicos en la zona. Qué horrible que los gringos destruyeran Nagasaki, la ciudad católica y la ciudad abierta al mundo que tenían los japoneses.
    Hokkaido es en la imaginación de los urbanitas (y los japoneses son casi todos urbanitas) el espacio abierto, “hiroi”, ancho. Ancho es Hokkaido. Ellos sueñan con extensas praderas donde no hay nadie. Sólo algunas flores y algunos árboles. Los jardines imperiales de Tokio y Kioto son básicamente eso. Es un país de espacios reducidos, entre mil colinas. Sin embargo hay otras zonas poco pobladas, y si uno camina por sus mil colinas, se ve en el cielo. Qué país más bonito. Su luz da más nitidez. Creo que Hiroshige y Hokusai lo vieron claro, cómo debía presentarse Japón al mundo. Sueño con algún día poder recorrer las colinas de Japón, desde el país de la nieve al profundo sur templado. En Hokkaido tengo una amiga, la gente es como menos estrecha aparentemente. Y allí todavía vivían los últimos Ainu (creo que les llaman así), los “indígenas” de Japón, sus últimos habitantes anteriores. Quizás ya no quede ninguno.
    El peligro en Japón creo que es meterse en su vida normal. La vida normal de los países tiene sus atractivos hasta cierta edad, pero luego se ve demasiado su truco y su mediocre homogeneidad televisiva. Claro, al mismo tiempo es propiamente el país. De esa vida homogénea de Japón, tremendamente opresiva para la libertad individual y para la propia identidad individual, sale el torrente de imaginación tan bien presentado que se ve en el mundo y que es parte importante de la cultura mundial. Pero a pie de calle se ve más una delirante mediocridad vital, una ausencia de pensamiento propio como yo no he visto. y al mismo tiempo, delicadeza, limpieza, buenos modales. No sé, es también injusto. Ellos están condenados a una vida que quizás no la quisieran, pero en definitiva son personas iguales que nosotros. Me quedo con la imagen de Japón que ha presentado en el tiempo reciente el director Shohei Imamura. Particularmente, Eiganaika, una película sobre un bribón. Me quedo de ellos con su descaro japonés, con sus gestos como chilenos y las sonrisas cómplices que tienen a ratos. Cuando son humanos.
    Diferente, alternativo y posible, fíjese que me lo parece más India. También hay cosas japonesas en India. Oriente es maravilloso. y es pacífico. 
    Aclaro que eso no quiere decir que crea que Europa o América son una porquería.
     
     

  94. malpharus dice:

    Me han gustado las dos intervenciones de hoy de Menorqui. Creo que se ha explicado con suficiencia y lo comprendo perfectamente…

  95. Hegemon dice:

    Sí, podemos admitir que Ratzinger dejó el papado porque ya no cree en Dios, si alguna vez creyó en él. Esa es la “mercancia” que nos “vende” Menorqui, como la que ahora mismo “vendo” yo u otros ponen a la “venta” cuando exponen sus ideas en el blog. La transacción no es con dinero sino con aceptación, aprovación o compartir lo que dice. Yo no “compro” la “mercancia” de Menorqui. Y no la compro porque me parece inútil, inadecuada, no me convence y no me sirve. ¿Por qué? porque yo no “compro” una “mercancia” que me parece un fraude, sin intención de ofender, Menorqui. Sigo tu simil de la “venta”. Yo no compro una mercancia que me ofrece a un hombre que se ha enagañado así mismo escribiendo, estudiando y enseñando a los demás algo por lo que no cree. Yo no “compro” que Ratzinger no crea en lo que ha dedicado toda su vida, su esfuerzo intelectual y físico. Si es verdad que no cree en Dios entonces es que no cree en sí mismo y toda su vida ha sido una mentira, un fraude y un engaño a los demás, pero sobre todo así mismo. Si la “mercancía” de Menorqui es buena entonces es que Ratzinger ha dejado de creer en sí mismo, no en Dios, si alguna vez creyó en él. Mi “mercancia” es la que “vende” que Ratzinger cree más en Dios que en sus posibilidades de cambiar la Iglesia. Puede que alguien la compre o no. Puede que me equivoque si no compro la mercancia de Menorqui, ya se verá o no.
     
    Una comparativa: ¿Amancio Ortega ha dejado de creer en Inditex cuando pone en la Dirección de la empresa a otras personas que cree más capaces mientras él se retira y está en un segundo plano y a su propia familia no le entrega el mando de la empresa?
     
    ¿A quién rezará Ratzinger en su retiro si no cree en Dios? ¿Cree en Dios Francisco I?

  96. Hegemon dice:

    Perdón. Se escribe “aprobación”
     

  97. Pío Moa dice:

    La idea  de los tres ciclos es mía, a Stanley Payne le ha parecido muy interesante. Pero me faltaba una hipótesis sobre las causas de este tejer y destejer.

  98. Pío Moa dice:

    Creo que este blog es de los de mejor nivel en España, debido a sus intervinientes. Gracias a todos.

  99. malpharus dice:

    Sobre profecías ¿? “Suben las acciones de Nostradamus, baja San Malaquías”.
    Curiosidades: llega el ‘papa negro’ de la profecía de Nostradamus

    El hecho de que sea el primer jesuita en liderar la Iglesia Católica coincide con la popular profecía de Nostradamus sobre el ‘papa negro’, ya que, al superior de la Compañía de Jesús se le conoce bajo el nombre de ‘papa negro’.

    El profeta tuvo la visión acerca de la llegada de un papa de color en el siglo XXI que anunciaría el fin de los tiempos. Nostradamus profetizó que tras este pontífice no habría ningún otro y después llegaría el Apocalipsis.

    “Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezarán las guerras e invasiones del rey negro”, reza la profecía de Nostradamus.

    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/europa/noticias/4672226/03/13/Curiosidades-llega-el-papa-negro-de-Nostradamus-.html

  100. malpharus dice:

    Sobre el lugar en el que estamos…
    ¡Matan a 12 en el cine, lo llaman MASACRE. Matan a 12 en un abortorio, lo llaman DERECHO! 

  101. Hegemon dice:

    No creo en ninguno de los dos y como alguien indicó hace unos días con un enlace, las profecías de San Malaquías lo más seguro es que sean falsas, escritos por otra persona siglos después. Tienen un 90% de acierto con los papas que van del siglo XVI para atrás y un 15% de acierto de los que van de esa época hasta ahora. Y de Nostradamus, pues qué decir; que se interpreta de forma muy curiosa. Sus seguidores dan un significado diferente a una misma palabra en una Centuria y en otra. Además, hay que darse cuenta que Nostradamus hablaba de lo que conocía y muchas cosas que sus seguidores creen decía del siglo XX, se encuadran más con lo que él vivía en el siglo XVI y en Francia. No doy ningún crédito a esas profecías porque no encajan salvo con calzador y aún así….Algunos no lo saben pero con un poco de investigación se ha descubierto que había tenido mucltitud de denucnias por sus falsas profecias, o sus fallos. Sólo se le conoce por la protección y mecenazgo de la Reina de Francia. No hay manera de saber que las Centurias de Nostradamus y las profecías de San Malaquías sean ciertas.

  102. malpharus dice:

    Yo tampoco doy crédito a las profecías, ni dejo de dárselo. Pero en esto hago como los gallegos. “Las meigas no existen, pero haberlas háilas…” Se que es poco serio, es cierto… pero no lo puedo evitar. Me encantan las profecías y los profetas. Es como el que le gusta mirar las revistas del corazón… aún sabiendo que son frívolas…

  103. Hegemon dice:

    Pues esa explicación es más seria y tiene más sentido que las propias profecías. Yo no veo coincidencia alguna con las profecías ni del irlandés ni del francés. Por mucho que me esfuerce y me estruje la sesera no encuentro relación entre este Jorge Mario Bogoglio, Francisco I y el Papa Negro ni el Pedro Romano de marras. Pero quién lo sabe….
     
     
    Gracias a usted, Don Pío, por ofrecernos este medio de expresión. Personas que conozco ajenas al blog, que se han asomado a él por curiosidad, por referencias o por lo que sea, han destacado el nivel de los participantes, de los comentarios y la profundidad de los temas incipientes en Don Pío.

  104. Kufisto dice:

    Creo que lo mejor de nuestro grupo es su heterogeneidad, que siendo cada uno de sus padres y sus madres (en el mundo de las ideas, entiéndase…) no por ello somos enemigos, es más, tenemos algo en común: España.

    Aunque desaparezca España, yo moriré siendo español. A pesar de los titánicos esfuerzos de mis innumerables demonios por alejarme de todo aquello en lo que creí con todas mis fuerzas mientras crecí y fui feliz: a veces ganan, pero jamás lo harán suficientemente.

    Y seguro que, si me da tiempo, en la hora de mi muerte pediré la asistencia de un cura.

    Estoy contento de haberos conocido y sentirme compañero vuestro.

    Y eternamente agradecido a Pío, un buen escritor que lucha contra molinillos de viento, de esos que necesitan ser miles para hacer algo, que por no quedar ya no quedan ni molinos contra los que estrellarse como Dios manda.

    En desigual batalla, siempre, que es la única manera que algunos tenemos de acometer la vida: sabiendo que no es tanto ganar sino no dejar de ser tú.

    Un saludo para todos.

    Y que les den por el culo a quienes se creen mejores por renegar de sus buenos padres.

    Luciferinos de mierda. 

  105. Henry Ford dice:

    Don Pío, ¿no cree que la elección de un papa hispanoamericano en lugar de uno estadounidense, canadiense o brasileño va a ayudar a reforzar el peso de Hispanoamérica como región política y cultural y por ende de la cultura española? Tan maltrecha en nuestros días…

    No nos olvidemos de la influencia creciente del catolicismo en Estados Unidos, junto al Islam, en retroceso de la América WASP.

    Además este papa según he oído en los medios de comunicación se opuso a la teología de la liberación y a los Kirchner.

    Vamos a ser optimistas.

     

  106. doiraje dice:

    # D. Pío
     
    Gracias a usted siempre. El mérito es todo suyo.

  107. doiraje dice:

    # menorqui
     
    Ahora me he dado cuenta de que escribí mal su nombre. Ciertamente, se debe a un lapsus; y como tal no puedo ocultar lo que significa. Ha sido completamente involuntario. No soy dado a jugar con los nombres de nadie para hacer unas risas.
     
    Ciertamente, usted se explica. Bien, no. Muestra una gran seguridad en todo lo que dice. Eso, en principio, está muy bien; siempre, claro, que esté en lo cierto. Nada más penoso que mostrar seguridad y contumacia en el error. Usted no es un estúpido: es un hombre equivocado. Incluso muy equivocado. Y la seguridad que muestra añade gravedad a su error. Ha recorrido un camino y ha arribado a unas conclusiones falsas. Y de ahí no le apea nadie. Es más se siente orgulloso de su trayectoria espiritual y de las “verdades” que defiende. Por mi parte, nada más que añadir. Pero no puedo darle la razón cuando no la tiene ni aprobar como buena su posición ante la verdad cuando no la conoce. Sé que esto puede sonarle muy sectario o muy dogmático, pero no se puede dar por bueno cualquier discurso por el mero hecho de ser sincero o afirmado con mucha convicción. Hacer lo contrario le haría daño a usted y a mí.
     
    Solo puedo rezar por usted. Seguro que ello no le ofende.

  108. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Tranquilo. Hay muchas cosas feas en mí. Si he respondido a menorqui es porque me sentí ofendido con sus juicios sobre Benedicto XVI. Y se ve que esa vivencia se tradujo o salió en forma de ese acto fallido. Por lo general, hace mucho que ya no entro en discusiones de ese tipo.

  109. Vendeano dice:

    #Nimaste-Daedalus
    .
    Excelente post el del otro dia, Nimaste. Quise felicitarle con algo más largo pero no he tenido tiempo. Es irónico eso que dices de saber poca economía, porque parece que sólo a fuerza de saber poca economía se puede saber la suficiente, hay demasiado “economista” profesional o académico que sabe demasiada, con intereses que proteger distintos a la búsqueda sincera de la verdad.
    .
    Por su conversación con menorqui me he visto buscando información de Hokkaido, los kappas… ¡qué cosas!
    .
    #menorqui
    .
    No he podido evitar pensar como Vd. respecto a Ratzinger y tambien Wojtyla. Demasiado intelectuales, muy filósofos. Por eso mismo más humanos y más grandes. Pero no somos nadie para juzgar, aunque queramos jugar con la idea del “Gran Inquisidor” (Hermanos Karamozovi de Dostoievsy, aquí extractado del diálogo entre Iván y Aliosha, libro V):
    .
    http://www.ciudadseva.com/textos/novela/graninqu.htm
    .
    #lead
    .
    Disculpe por la sensación de “cansancio” que creo he transmitido en algun momento. Si ha sido así, no he tenido ningun derecho, aquí estamos para aportar y, si no, para aprender, que se aprende mucho de todos. O al menos para quejarnos, si es posible con gracia, como hacía kufisto en un post que enlazaste, donde no paraba de hablar de “esta tierra de conejos” y de “conejolandia”. Totalmente de acuerdo a que sólo sembrando se recogerá.
    .
    ¡Aunque no sepamos qué, porque el hombre propone pero Dios dispone! (en “austríaco”, una cosa son los actos humanos y otra la acción humana). Pero la ética impone “proponer” con arreglo a lo que conocemos, ver más allá es cosa de los dioses.
    .
    Por cierto, por eso mismo de que planificar más allá es cosa de dioses es una arrogancia el socialismo, porque se arroga un conocimiento y una libertad-responsabilidad que no tiene pues ese conocimiento es sólo “cosa de dioses” y esa libertad-responsabilidad “sólo de hombres”, agentes libres que padecen y disfrutan de sus propios actos.
    .
    En la medida que no queremos sufrir ni disfrutar de nuestros propios actos y nos es más cómodo delegarlos, desaparecemos como sujeto, desaparecemos. La civilización del daimon personal desaparece, la ética de los que se dejan crucificar por seguir y decir su ley desaparece.
    .
    El liberalismo es la ética que mantiene la escala de libertad-reesponsabilidad al nivel del animal humano, porque el conocimiento, humanamente, es sólo óptimo al nivel de la experiencia que da el sufrimiento de cada persona. El leviathan es y será siempre ciego y tonto porque es frio (Nietsche: el monstruo frio), y nos despeñaremos con él.

  110. malpharus dice:

    Vean que la crisis no es un problema de sistemas, por mucho que discutamos a veces. Es un problema de poca vergüenza y menos principios éticos y morales…

    Ernest Benach, miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que tiene 51 años y ha ejercido el cargo de Presidente del Parlamento catalán desde el 5 de diciembre de 2003, cobrará 104.008,95 euros brutos al año, durante los próximos cuatro años, así como una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años, según publica el *Diari de Girona*. De acuerdo con la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, como el resto de los ex-presidentes, “por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual 80% al de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario.
    Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual bruto para presidente del “Parlament” es de 130.011,189 euros brutos, a pesar de no tener ninguna formación universitaria.
    Mientras tanto, nuestros investigadores en campos de medicina, bioquímica y ciencia deben salir al extranjero para dejar de ser milieuristas en nuestro degradado y degradante país.
    ¡¡¡De vergüenza!!!!

  111. ramosov dice:

    Al confidencial le ha dado por dorarle la píldora a Angel Viñas. En la última entrega vendrían a “demostrar” que el 18 de julio fue un golpe fascista contra una democracia, con apoyo directo italiano en el levantamiento:
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/14/italia-armo-el-golpe-el-uno-de-julio-de-1936–116843/#

  112. Kufisto dice:

    El Confidencial está escorándose hacia la izquierda porque el mercado derechista (periódicos digitales o ediciones de los “grandes”) está sobredosificado: ¿por qué creéis que es el QUINTO periódico digital? Y es un panfleto absoluto del que sólo pueden salvarse un par de firmas, poco más

  113. Kufisto dice:

    Me refiero a Público cuando digo que es el QUINTO periódico digital.

    Están tan huerfanitos que se echan en los brazos de cualquiera.

    Como siempre 

  114. lead dice:

    [Para Pío Moa:  opinión acerca del libro sobre el PSOE]

    Acabo de ver en una librería el siguiente libro:

    “El PSOE: ¿un problema para España?”

    de Enrique D. Martínez-Campos

    Edt. csedensayo

    ¿Ha tenido oportunidad de ojearlo/leerlo? Sí es así, ¿cuál es su opinión?

    Por lo poco que he podido ojearlo (solapas e índice), parece coincidir con la muy negativa opinión que muchos tenemos sobre tan lamentable Partido (una desgracia para España, excepto en el período de la I Dictadura, de Septiembre 1923 a Enero 1930).
     

  115. Catlo dice:

    Parece que la corrupción no tiene las mismas tarifas en todas las taifas:
    Montoro estudia fijar un objetivo de déficit para cada autonomía

  116. lead dice:

    [Planificar para mangonear: ¿se puede planificar, en un régimen de libertad, el desconocido futuro?]

    Vendeano en 15:12:

     {por eso mismo de que planificar más allá es cosa de dioses es una arrogancia el socialismo, porque se arroga un conocimiento y una libertad-responsabilidad que no tiene pues ese conocimiento es sólo “cosa de dioses” y esa libertad-responsabilidad “sólo de hombres”, agentes libres que padecen y disfrutan de sus propios actos.}
    Así es, por eso la “Planificación” socialista, que pretender embridar el futuro con los parámetros del presente (pues el futuro es desconocido: ¿cuáles serán las tecnologías productivas del futuro?) es imposible y su intento constrictivo del futuro produce desabastecimiento y pobreza aun en una sociedad cuartelera, militarizada como las social-comunistas:

     
    {Sin duda, ese concepto cuartelero (otros lo llaman “organicista”: la sociedad como un organismo vivo) está también en Marx; es decir, la sociedad vista como un conjunto de elementos todos iguales, los hombres (y si no son iguales, se les iguala con todo tipo de violencias psíquicas y físicas), conjunto que la casta gobernante (pues la lógica marxista pide esa casta) se encargará de ORGANIZAR y ORDENAR (palabras ambas totem para los socialistas).
    Ese concepto simplón de la sociedad como un regimiento o un convento, organizado orgánica y piramidalmente, es, en mi opinión, lo que ha hecho al marxismo tan atractivo a los intelectuales de todo el mundo ya que (1) es fácil de entender, de organizar y de explicar a las masas, y (2) permite al intelectual pensar en una carrera en tal tipo de sociedad de “ordeno y mando”, bien como dirigente o como influyente en los dirigentes (los intelectuales siempre se ven “au dessus la mélée”, nunca como parte de la base).
    Una sociedad abierta de “orden espontáneo”, con la información dispersa y diversa tal que nadie puede tenerla en su totalidad para controlarla, con una Economía de Mercado con millones, cientos, miles de millones de decisores, como productores o consumidores, con tecnologías muchas por inventar en un horizonte a medio plazo –lo que impide la Planificación, aparte el asunto de los precios, no disponibles en una economía socialista–, una sociedad, una Economía caracterizadas por la incertidumbre y el riesgo no tiene atractivo para la “intelligentsia” pues ni las entiende ni las puede mangonear. Como dijo Raymond Aron:el marxismo es el opio de los intelectuales”.

     https://www.piomoa.es/?p=336#comment-4853

  117. lead dice:

    [Sociedades organizadas piramidalmente, como un cuartel (o un convento)]

    Vendeano

    https://www.piomoa.es/?p=336#comment-4865

    https://www.piomoa.es/?p=336#comment-4874

    https://www.piomoa.es/?p=336#comment-4890

     

  118. Catlo dice:

    Creo que la repetición de ciclos y la dificultad para aprender de ellos radica en esa  escasez de pouvoir spirituel (más bien intellectuel), que decía Ortega criticando las gratuitas  incursiones propagandísticas de Einstein y otros en nuestra guerra civil.


    Esta hipótesis tiene visos de ser correcta. Lejos de majaderías y sofisticaciones vacías hay que reconocer un déficit grave en el pensamiento español desde hace más de doscientos años. Ese vacío intelectual se ha ido cubriendo de sofismas e ideologías.

  119. Nimaste dice:

    “Y de Nostradamus, pues qué decir; que se interpreta de forma muy curiosa.”

    Los intérpretes de las profecías de Nostradamus bien podrían ser acusados de “eurocentristas” o cosa parecida. ¿Qué impediría pensar que algunas de sus profecías también se referían a hechos futuros en la política taiwanesa? ¿O qué impediría pensar que sus profecías tienen como fecha de caducidad el año de 1789?
    Por cierto, ¿por qué Nostradamus es tan famoso?
    ———————————-

    Decía De Elea:
    “Yo creo que Benedicto XVI ha dimitido porque quiere montar un puticlub de carretera”
     
    ¿que le parece Nimaste, se le ocurre alguna otra simpática ocurrencia para analizar? Por que esto puede ser verdad o mentira ¿no? Me temo que el que ha caído en el sofisma ha resultado ser usted….

    Es una posibilidad que Benedicto XVI haya renunciado por ateísmo. También es una posibilidad que haya renunciado porque busca incursionar en el negocio de los puticlubs de carretera, pero en una vertiente novedosa: un puticlub de transexuales. También es posible que haya renunciado a causa de algún chantaje. Pero también es posible que haya renunciado porque prefiere pasar sus últimos como un ermitaño dedicado a la oración.
    Pues bien, con lo dicho en el párrafo anterior pretendo ejemplificar que cualquier hipótesis que saquemos sobre los motivos de la renuncia de Benedicto XVI tendrá más relación con los alegatos conspiranoicos o supuestamente detectivescos que con los motivos reales de su renuncia… mmmmmmm a ver, mejor así:

    La explicación que nos da Benedicto XVI sobre su renuncia o es mentira o es verdad. Si es verdad entonces muchos estamos perdiendo el tiempo con el asunto y somos unos grandes tontos porque queremos ver mierda en todos lados, lo cual no es una actitud muy saludable que digamos. Pero si la explicación que ha dado Benedicto XVI es una mentira entonces nuestros jugueteos son legítimos. Lamentablemente sucede que sólo aquel hombre sabe si lo que ha dicho es una verdad o es una mentira. Sólo él sabe si la gente está perdiendo el tiempo al tratar de buscar una explicación para su renuncia en circunstancias no relacionadas con lo que ofreció públicamente.

    Y ahora, antes de abandonar el tema, anoto otras dos hipótesis que se me ocurren:

    1) Benedicto XVI renunció porque de pronto, tras una vida dedicada al catolicismo, mientras estaba en el evento aquel de las beatificaciones, se sintió exactamente como Meursault (el personaje principal de El extranjero) pocos momentos antes de completar su crimen. Renunció, sí, porque ya no sentía a Dios, pero el clímax llegó en un momento de completo fastidio. Y eso es lo único que podría agregar a la hipótesis de Menorqui.

    2) Benedicto XVI renunció para comenzar lo que debería convertirse en una nueva tradición. Simplemente hay que recordar como lucía Juan Pablo II en sus últimos años de pontificado. Aquello parecía una tortura preparada para animales de circo, y para el gozo y burla de progres y protestantes. Nada que ver con el luminoso Juan Pablo II que llegamos a conocer. Quizás, no sé, sería mejor que los papas renunciaran mientras conservan la capacidad de renunciar, y sería más prudente que una vez consumidas las energías del cuerpo se retiraran a una vejez dedicada a la oración.

  120. Pío Moa dice:

    El libro de Domínguez es bueno,  hice un comentario sobre él, pero no recuerdo cuándo. En el blog de LD, supongo.

  121. Nimaste dice:

    Igualmente, la renuncia de Benedicto XVI puede indicar grandeza: ¿A quién se le ocurre renunciar cuando ha alcanzado la cima? Quizás sea indicio de que realmente eres un hombre completo si puedes abandonar la cúspide de una organización muy importante sin sentir que con ello se te va la vida.
    Veamos tan sólo el ejemplo de Hugo Chávez. Con todo y que sus carnes cancerosas lo arrastraban irremediablemente a la tumba, el hombre permanecía ahí, en el espectáculo del socialismo del siglo XXI, y hasta se daba el lujo de “gobernar” a distancia, desde los palacios de sus amados aliados. Ni los reyes. Había mucha necedad en aquella actitud.

  122. lead dice:

    [Para Pío Moa: libro sobre el PSOE]

    Éste es el libro al que me refiero en 16:53:

    EL PSOE ¿UN PROBLEMA PARA ESPAÑA? (1870 – 1936)
    AUTOR: Enrique D. Martínez-Campos
    FORMATO: 15X23 CMPÁGINAS: 600
    IDIOMA: EDICIÓN: 1°ISBN: 9788494073410LANZAMIENTO: 22-01-2013PVP:25.00€

    Cuyo capítulo IX, el último de esta 1ª parte de la historia del PSOE, es éste:

    IX. EL FRENTE POPULAR. ESPAÑOLES CONTRA ESPAÑOLES (1935/1936): 1935. Enero/Septiembre – Septiembre/Diciembre – 1936. La calle gana las elecciones – La Comisión de Actas del Congreso imparte democracia – La primavera trágica del 36. El final de Alcalá Zamora – España ante los ojos de Europa – El principio del fin – Crimen de Estado – El Alzamiento militar.

    http://www.logintegral-libros.com/?editorial=Editorial-CSED&libro=EL-PSOE-UN-PROBLEMA-PARA-ESPANA-1870—1936

  123. Vendeano dice:

    “El liberalismo es una doctrina hecha para el ser humano tal y como es, para mejorar su vida, pero no para cambiarlo. Lo único que crea la felicidad, el bienestar y la seguridad, es el esfuerzo cotidiano de cada ser humano”
    Mauricio Rojas

  124. Hegemon dice:

    Pues sigo especulando. Para mi Benedicto XVI renunció para acercarse más a Dios y alejarse del mundo material sintiéndose incapacitado o sin fuerzas para llevar las riendas. Tal vez espera, como Santa Teresa, morir porque no muere.  Esto es lo que muy ocultamente creo quiere decir Menorqui que para mi nunca dió síntomas de ser un necio, un insensato, un inepto o un amoral.

  125. malpharus dice:

    ¿Y cómo va a mejorar la vida de nadie sino cambia? 

  126. Vendeano dice:

    Perdonen por esto que traigo, un poco largo y fuera del hilo o hilos del post.
    .
    #lead,
    .
    no se si has podido leer ya el nº 54 de La Ilustración Liberal. Hay un texto de Mauricio Rojas muy interesante del cual, como es algo extenso, extracto algunos párrafos, con el permiso de don Pío:
    .
    Reflexiones sobre la Crisis Europea y el Estado de Bienestar
    http://bibliotecademauriciorojas.files.wordpress.com/2012/04/sie227mauriciorojas.pdf
    .
    Con este cambio global se viene a poner fin definitivo a una era de la historia universal caracterizada por una hegemonía europea sin precedentes. Se cierran así cerca de cinco siglos que vieron como una periferia poco poblada del mundo, Europa Occidental se elevó al rango de potencia mundial indiscutida, conquistando, transformando y haciendo, en cierta medida, “a su imagen y semejanza” al resto del mundo. Hoy se cierra ese sorprendente paréntesis en la marcha de la historia universal, volviendo sus ejes a estar en las grandes naciones asiáticas que en razón de sus notables concentraciones poblacionales habían sido los centros naturales del mundo tradicional.
      (…)
      Europa reaccionaba lenta y, sobre todo, defensivamente frente a los cambios, tratando más bien de defender lo que se tenía que de buscar lo que se podía llegar a tener. Sus grupos de poder, entre los cuales los sindicatos así como las asociaciones profesionales y empresariales jugaban un rol destacado, optaron por la protección de sus intereses y sus así llamados derechos, incluso al precio de altas tasas permanentes de desempleo y un crecimiento comparativamente deficitario. 
    De esta manera se confirmaban una vez más las tesis de Mancur Olson, autor del clásico Auge y Decadencia de las Naciones (1982), acerca del impacto decisivo de las coaliciones defensivas formadas para defender intereses creados en la decadencia de naciones previamente exitosas
      (…)
      Esta forma de actuar terminó transformándose en una verdadera cultura de la “seguridad ante todo” y de los derechos adquiridos, derechos universales sin una relación directa con el deber o el esfuerzo, donde se pierde el vínculo entre lo que se hace y lo que se logra, entre la responsabilidad individual y lo que se puede obtener de la vida (…) Así, el “Viejo Mundo” se hizo realmente viejo  
      (…)
      Ahora bien, para ilustrar más concretamente lo que el desarrollo europeo ha significado en pérdida de capacidad generadora de riqueza bastan dos cifras: 26 y 1. Veintiséis son las empresas que se han creado en California desde el año 1975 en adelante y que están hoy dentro de las 500 mayores del mundo. Por su parte, en toda la zona euro, con más de 300 millones de habitantes, se ha creado apenas una empresa desde el año 75 que esté en esta categoría. Ése es el resultado condensado de estructuras y una cultura que no premia el esfuerzo, que no premia el emprendimiento, que no aplaude el enriquecimiento legítimo y que hace de la defensa del estatus quo y la redistribución igualitarista su principal afán.
      (…)
      La diferencia en cuanto a la base productiva puede resumirse diciendo que existe una Europa –la germano-nórdica y, en parte, la anglosajona– que participa y puede seguir participando en una especialización internacional marcada por la excelencia productiva, el conocimiento de punta y niveles relativamente altos de innovación. Llamaremos a esta especialización intensiva en conocimiento, para distinguirla tanto de aquella especialización basada en la intensidad del factor trabajo (propia, por ejemplo, de Asia del Sur y del Este) como de aquella intensiva en recursos naturales (bien ejemplificada por América Latina, África y gran parte del Oriente Medio). Por su parte, Europa del Sur ni participa ni tiene posibilidades realistas de llegar a participar en esa especialización intensiva en el conocimiento y la innovación que caracteriza a las naciones del norte europeo. Se trata de economías semidesarrolladas que han llegado, por diversas circunstancias –entre las que se cuenta una notable burbuja de endeudamiento–, a gozar de niveles de consumo propios de sociedades más avanzadas que hoy se hacen insostenibles al no poseer una base productiva correspondiente.
      (…)
      Demos algunos ejemplos acerca de las notables diferencias que existen dentro de la EU-15 respecto de su potencial como economías del conocimiento y la innovación. Miremos primero el indicador que resume todos los demás en esta materia: la cantidad per cápita de patentes internacionales relevantes o, como se las llama, familias de patentes triádicas. Según las cifras para 2009 de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) los alemanes registraban 6 veces más patentes per cápita que los italianos, 14 veces más que los españoles, 35 veces más que los portugueses y 70 veces más que los griegos. La comparación con Suecia era aún más chocante: los suecos registraban 8 veces más patentes per cápita que los italianos, 19 veces más que los españoles, 48 veces más que los portugueses y 97 veces más que los griegos. Países como Francia o Reino Unido ocupaban, a su vez, una posición intermedia en este sentido.
     
      Podemos profundizar en esta materia utilizando otro de los indicadores más relevantes a este respecto: la excelencia comparativa de las universidades de los diversos países. De acuerdo al conocido QS World University Ranking para 2012-2013 no hay una sola universidad italiana, española, portuguesa o griega entre las 150 mejores del mundo
      (…)
      [Los paises del norte de Europa corrigieron su exceso de estado de bienestar a partir de los 90, pero] La desgracia de los países del sur de Europa es que llegaron al gran Estado benefactor y a la sociedad de los derechos hace no mucho y bajo condiciones que invitaban al desenfreno. En ello, el euro jugó un papel clave, ya que generó una apariencia de solidez financiera y seriedad fiscal en sociedades que nunca la habían tenido por sí mismas. Ello se conjugó con un momento de recesión en Alemania que presionó las tasas de interés a la baja y creó excedentes de capital invertibles que se orientaron hacia las periferias del sur (e Irlanda) creando una serie de burbujas –crediticia, inmobiliaria, salarial, migratoria, política y de derechos–, que terminó llevando a la bancarrota generalizada que hoy observamos. 
     
      De esto se pueden aprender varias lecciones interesantes no solo sobre los peligros del dinero barato o del populismo del Estado de bienestar, sino más esencialmente sobre las letales consecuencias del voluntarismo o “constructivismo” político, como diría Hayek. El proyecto del euro fue, de comienzo a fin, un designio político que finalmente se impuso contra toda racionalidad económica y, lo que es peor aún, violando los criterios que los propios creadores del proyecto habían diseñado para que esta creación monetaria pudiese existir duraderamente. Al final, el prestigio de algunos así llamados grandes estadistas, como Kohl, Mitterrand o Chirac, forzaron una unión monetaria que hoy está inquinando la convivencia entre los pueblos de Europa y poniendo en riesgo la existencia misma de la UE. Milton Friedman resumió muy bien este destino contraproducente del euro en un artículo señero de agosto de 1997, titulado The euro: Monetary unity to political disunity?, que por su clarividencia me permito citar:
     
      “El impulso hacia el euro no ha tenido motivos económicos, sino políticos. Su finalidad ha sido atar a Alemania y Francia de una manera tan estrecha que haga una futura guerra europea imposible. Yo creo que la adopción del euro tendrá el efecto opuesto. Exacerbará las tensiones políticas al convertir los shocks divergentes, que fácilmente podrían haber sido manejados mediante ajustes en la tasa de cambio, en materias de desunión política. La unidad política puede pavimentar el camino de una unidad monetaria. La unión monetaria impuesta bajo condiciones desfavorables demostrará ser una barrera para alcanzar la unidad política.”
      (…)
      Los primeros que rompieron con la regla del déficit fueron nada menos que Alemania y Francia, países que además impidieron que se aplicasen las penalizaciones consideradas para estos casos. Con ello sentaron un precedente (…) Para las sociedades del sur de Europa el euro significó, ya desde mediados de los 90 cuando se definió concretamente su introducción, el poder disponer de dinero abundante y barato, con tasas de interés muy por debajo de las que tradicionalmente debían pagar (11-12% para España, Italia y Portugal y cerca del 20% en el caso de Grecia en 1995) y que en ciertos casos hacían de facto insignificante o incluso negativo el costo real del crédito. Esto desató un espiral de endeudamiento (…) Todo parecía ir de maravillas, pero con credibilidad y dinero ajenos.
      (…)
      En suma, todos estaban encantados: españoles, griegos, italianos y portugueses consumían como nunca antes, mientras que, entre otros, alemanes y suecos exportaban como nunca. Todo parecía ir tan bien que la Comisión Europea se permitió decir en mayo de 2008 que “Europa se ha convertido en un oasis de estabilidad macroeconómica”.
      (…)
    Esta crisis fiscal no es otra cosa que una réplica de lo acontecido en Suecia veinte años antes y sus causas son, en esencia, las mismas. La expansión del Estado y, en especial, de sus promesas transformadas por la retórica populista en “derechos” (…) De hecho, cerca de una tercera parte del presupuesto del Estado central español –lo que equivale a unos 38 mil millones de euros– se destinará en 2013 a cubrir el costo de su deuda.
      (…)
      Hoy día Europa del Sur está viviendo el despertar traumático del sueño del bienestar garantizado por el Estado y con dinero prestado, pero su despertar manifiesta una diferencia fundamental con lo ocurrido anteriormente en Europa del Norte, donde predominó una tendencia a la unidad, a entender que o estamos juntos y trabajamos juntos o nos hundimos juntos. Ese espíritu, lamentablemente, brilla por su ausencia en los países del sur, donde parece que todos luchan por defender sus auto proclamados derechos, aunque ello implique la ruina del país. Esta tendencia a la desunión alcanza ribetes extremos en un país como España, donde la amenaza del secesionismo catalán se ha actualizado de una manera que ha trastocado toda la escena política nacional, transformando la crisis económica en una crisis en que está en juego la existencia misma de España.
      (…)
      Éste es el sabor amargo y tremendamente preocupante que nos deja la saga europea del gran Estado y el voluntarismo político. Ojalá que Europa sepa reaccionar antes de que sea demasiado tarde volviendo a lo básico: la libertad con responsabilidad, el deber que crea los derechos, el individuo y la sociedad civil como protagonistas insustituibles del progreso social duradero, el emprendimiento como soporte del bienestar. A su vez, la Unión Europea solo encontrará su salvación retornando a aquellas cuatro libertades básicas que en su mejor momento definieron a gran parte de Europa Occidental como un ámbito de libertad y movilidad. Para ello, debe desmontar gran parte de las superestructuras políticas y regulatorias que han terminado sofocando al proyecto europeo. El euro también está entre aquello que, con toda probabilidad, deberá desaparecer (…) Como dicen los alemanes y los nórdicos, más vale un final de horror que un horror sin final

  127. De Elea dice:

     
    Nimaste.
     
    De lo que me cuenta solo saco una conclusión y es que, lo que diga cualquier majadero o no sobre el asunto puede ser verdad o mentira o todo lo contrario…….
     
    Y dado que Benedicto XVI ha dado una explicación de sus motivaciones, debemos suponer que es ademas un mentiroso pues cualquier majadero o no que no crea en las explicaciones de Benedicto XVI puede tener razón o no….
     
    ahora solo falta traducir esto a ley universal….

  128. Hegemon dice:

    El hombre tiene muchos medios que le ayudan a cambiar por si mismo sobre todo la libertad, pero de nada sirve su regeneración si no existe un sistema que propicie conseguir los resultados de ese cambio. Ya puedes cambiar todo lo que quieras en Cuba que el castrismo seguirá orpimiendote y limitando tu libertad que es la esencia del cambio en un ser humano.

  129. malpharus dice:

    El problema de algunos es la falta de empatía. Por mi enfermedad entiendo lo que significa estar limitado físicamente, y que eso impide que puedas mantener una serie de actividades que para la mayoría ni siquiera suponen un esfuerzo, y por eso no comprenden la dimensión de lo que estoy hablando. Simplemente ¡vestirse! es un desafío algunas veces. Piensen en el trajín que ha de llevar un Papa, aunque su papado se limite a la mínima expresión. Ratzinger simplemente no puede seguir. Está agotado. Y eso ustedes no lo entienden porque son relativamente jóvenes, y si acaso alguna vez estuvieron como he dicho, agotados, se recuperaron fácilmente con solo descansar. Pero cuando uno está enfermo o es un anciano, YA NO TE RECUPERAS. De nada sirve descansar. Debemos aprender a ponernos en el lugar de los demás. E intentar comprendernos, unos a otros. Ese hombre, tiene ya muchos años, sencillamente no puede. Ese hombre, como mucho se levantará despacio, tomará su desayuno, y estará en su butaca leyendo… como mucho un paseo, no muy largo. Escuchen el Papado exige mucho esfuerzo, al menos lo pienso, no es que haya sido nunca Papa. Pero es fácil de imaginar lo que será llevar esa Cruz. 

    ¡No entiendo porque le estamos dando tantas vueltas al tema! 

  130. LeonAnto dice:

    Más acerca del último libro de Espada:

     http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/4531/Arcadi_Espada-_Espana_es_un_pais_extravagante_sobre_todo_con_su_historia

  131. De Elea dice:

     
    a mi tanto mantra libertario liberal lo único que me produce es guasa, tal si el liberalismo no fuese otra cosa que propaganda infantil.
     
    De tanto sobar la palabra libertad la tienen hecha un cristo….. y si en verdad y no parece dar mas de si el asunto, no queda mas defensa que alabar la metafísica de una palabra, entonces me quedo por encima de la de Libertad con la de Justicia ya que al menos en esos mundos de fantasía es de mayor rango y valor.

  132. jaquejaque dice:

    la casualidad hizo que escuchara el aborozado repicar de las campanas por el nuevo papa junto a la iglesia de la peregrina en Pontevedra. Algo más allá repicaban las del convento de San francisco. Confieso haber sentido un golpe de nostalgia agridulce. La nostalgia de quien ha crecido profundamente inmerso en la religiosidad católica por un lado. Y también una nostalgia aludida por cualquier figura que, como la del papa, despierte la utopía de un mundo de seres humanos hermanados en unas mismas convicciones, creencias y valores.
    Pero, en pontevedra al menos, no había la sensación de que el repicar de las campanas armonizase con el sentir de una población que no se detenía a escucharlas ni menos acompañarlas, sino que continuaba con sus afanes cotidianos, sus compras, sus paseos, sus cafés, sus músicos callejeros sin entrar en un éxtasis trascendente o, al menos, en una multitud ovacionante.

    la figura del papa, y de la Iglesia en general despierta en mí actitudes ambivalentes. Desde hace décadas ya simpatizo con su clara defensa de los niños no nacidos y me tranquiliza saber que el nuevo Papa, al contrario que teólogos progresistas como Kung, no va a alterar esa defensa. Por otro lado la historia de la Iglesia y del cristianismo en general tienen un lado también sombrío. Y aún dejando de lado sus aspectos más brutales, las hogueras para herejes, las torturas y un largo etcétera, aún hoy me son ajenas sus voces apocalípticas sobre el matrimonio, la sexualidad o sus actitudes sobre la educación infantil y sobre el adoctrinamiento de la mente de los niños. Es verdad que hoy a los niños se les presenta una religión suavizada respecto de la que se enseñaba en décadas que aún recordamos /sufrimos, no digamos siglos anteriores, pero no deja de ser un lavado de cerebro en el que no tienen opción para discrepar, cuestionar o elegir.

    Ya veo que están surgiendo voces cavernarias acusando al nuevo Papa de ser Judaizante, otras opuestas de connivencia con los dictadores argentinos. Era de esperar. De entrada su voz y sus palabras no me han sido especialmente antipáticas, quizá porque este agnóstico militante es un sentimental en cosas de la religión católica.
    Hasta he sentido un puntito de orgullo al oir que era jesuita…después de todo me pasé la infancia y adolescencia bajo su influencia directa.     

  133. Kufisto dice:

    Público está hablando bien (o no mal, al menos) del nuevo Papa

  134. malpharus dice:

    Estoy viendo MENTIRAS DE GUERRA, de Terry George… como quedé con Askari, y realmente empiezo a entender porque quería mi amigo Askari, que viera está película. Les recomiendo que hagan lo mismo, yo llevo algo más de media hora, y resulta muy interesante… (http://www.filmaffinity.com/es/film617376.html). Les recuerdo que el largometraje va sobre Vietnam, la Guerra de Vietnam, para ser más concretos…

  135. Kufisto dice:

    Mañana comienza el Torneo de Candidatos, Gadi…

    Carlsen, con la punta del cimbel.

    Aunque yo preferiría que fuera Ivanchuk, y creo que lo va a hacer bien, ¡muy bien!, pero no como para alcanzar al chico. 

  136. malpharus dice:

    No voy de la gloria en pos, ni torpe ambición me afana,y al nacer cada mañana, solo le pido a Dios: casa limpia en que albergar, pan tierno para comer, 
    un libro para leer,
    y un Cristo para rezar…

    José María Pemán.

  137. malpharus dice:

    No voy de la gloria en pos,
    ni torpe ambición me afana,
    y al nacer cada mañana,
    solo le pido a Dios:
    casa limpia en que albergar,
    pan tierno para comer,
    un libro para leer,
    y un Cristo para rezar…

    José María Pemán.

  138. Vendeano dice:

    “…quizá porque este agnóstico militante es un sentimental en cosas de la religión católica.”
    .
    Parece, jaquejaque, que muchos rondamos lo que Oriana Fallacci y Gustavo Bueno denominan “ateismo católico”.
    .
    Como dijo Benedicto XVI:
    “Los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios y las personas que sufren a causa de nuestros pecados y tienen deseo de un corazón puro están más cercanos al Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ya solamente ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe”
     

  139. Askari dice:

    jaquejaque ,
    Tengo entendido que el Padre Bergoglio consiguio la liberacion de dos jesuitas encarcelados por los esbirros de Videla negociando con el mismo General Videla. Creo que los que ahora le acusan de connivencia con la dictadura argentina  no saben ese detalle.
    Esta claro que  si se hubiera puesto farruco con Videla , en vez de usar la diplomacia , esos dos jesuitas puede que ahora serian martires.

    Osea , que al bueno de Francisco le preparan una trampa parecida como ya se la pusieron los progres hace muchos años a Pio XII.

  140. De Elea dice:

     
    En realidad ser ateo es un acto de fe , de creencia, y las personas que creen lo hacen por que esperan, esperan que sus anhelos sean realidad, tienen esperanza. La esperanza del ateo es que Dios no exista. Ellos sabrán porqué

  141. Catlo dice:

    Puede que sea cierto que el proyecto para el que han elegido a este hispano es el de la evangelización.

  142. Nimaste dice:

    De Elea:

    Pues sí, De Elea. Según yo es así, más o menos (hablo del asunto de Benedicto XVI). Pero conste que no estoy diciendo que debamos suponer que Benedicto XVI sea un mentiroso. Simplemente estoy diciendo que podemos pensar que ha mentido. ¿O ni siquiera se nos va a permitir dudar de la palabra de un hombre sólo porque éste fue/es el papa?
    Ahora bien, si me pregunta, yo diría que opino que la renuncia de Benedicto XVI tiene que ver con lo que anoté en el comentario anterior: “sería más prudente que una vez consumidas las energías del cuerpo se retiraran (los papas) a una vejez dedicada a la oración.”. Creo que en esta anotación ya viene implícito lo que malpharus nos ha compartido con mucho tino, en especial por aquello de la empatía. Me recordó un poco a mi abuela, quien dijo una vez “El cabrón dice eso porque no le duele nada”.
    Más o menos me hago una idea de lo que dice malpharus por dos desgracias que afortunadamente no prosperaron. Comparto sólo una. Una vez estuve a punto de perder la voz (y hasta la risa, por cuestiones anatómicas que no explicaré). Más de tres meses duró aquel jodido infierno. Y era muy triste para mí ver que cualquiera podía hablar, y que nadie apreciaba realmente aquella habilidad que uno, cuando sano, intuye como evidente, como perpetua… Uno queda espantado. Cuando recobré la salud estuve a punto de meterme a clases de canto. Por una circunstancia análoga ha de ser que hay gente sin pierna que se mete al atletismo o cosas parecidas…
    Y sobre la risa, algo parecido. No podía reír (por una cuestión anatómica, como ya dije, y no de ánimo), y noté algo curioso. Siempre pienso en mí como alguien completamente hundido en la apatía o en la seriedad, pero cuando aparecieron la falta de voz y de risa noté que uno se ríe más de lo que está dispuesto a admitir. Pasaban cosas que me hacen reír y entonces, en vez de risa, aparecía una sensación horrible. No era dolorosa, sólo a veces, pero ya me parecía que después de cada cosa chusca me llegaba un telegrama: “te estás muriendo”.
    ……………………………

    Que el agnosticismo sea una posición más respetable que el ateísmo es cosa evidente si le metemos analogía a lo que llega a decir Sócrates en la Apología (29a):
    “Por consiguiente, ciudadanos, el temer a la muerte no es ninguna otra cosa que creer ser sabio sin serlo; porque es creer saber lo que no se sabe. Pues, por una parte, nadie conoce a la muerte y ni siquiera sabe si es para el hombre el mejor de todos los bienes, pero la temen como si supieran con exactitud que es el mayor de los males. Y, en verdad, ¿cómo no es vituperable esta ignorancia, la de creer saber lo que no se sabe?” [uso la edición de María LUz Prieto, en Akal]

    Recuerdo, por cierto, que mis compañeros, progres, decían “decir que eres agnóstico es como decir que eres maricón. No eres ni una cosa ni la otra”. Eso, decir “maricón”, era en privado. En público, pues ya se sabe. Todos somos buenos.

  143. Askari dice:

    malpharus (20:51)

    gracias por ese enlace , fantastico ! 

  144. malpharus dice:

    Sobre todo ser agnóstico es más inteligente que ser ateo… Nimaste.

  145. malpharus dice:

    De todas formas no quisiera señalar a nadie por ser ateo. Entre otras cosas porque me es casi imposible entederlo. Me cuesta mucho ponerme en el lugar de un ateo, la verdad. Y eso dificulta la comprensión. Pero es que aunque quisiera no puedo, no me veo a mí mismo como ateo…

  146. Hegemon dice:

    En la condición de “ateo” se encuentran muchas más cosas que la simple negación de la existencia de Dios….no sé si me entendeis.

  147. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Se que escriben según tus vivencias o apetencias del día, pero podrías poner a funcionar ese talento que tienes para componer algo sobre el nuevo Papa….o de lo que quieras. Lo que se te ocurra….

  148. De Elea dice:

     
    Nimaste
     
    En ese sentido también podemos pensar que la conclusión que dio Doiraje sobre las peregrinas, y en mi opinión ridículas, ideas de menorquí son como poco tan validas como cualquier otra. Con lo cual no le encuentro ningún sentido a sus afirmaciones sobre no se que falacia ad hominen de Doiraje.
     
    De hecho cuando todo vale, vale para todo y todos.

  149. Kufisto dice:

    Hegemon

    Si te dijera lo que estoy leyendo no volvías a dirigirme la palabra

    ;)

    Creo que voy a parar durante un tiempo.

    Gracias. 

  150. De Elea dice:

     
    ¡Coño Kufis! Ya estas cantando, no nos dejes así….

  151. Kufisto dice:

    Jajaja…

    Cosas estrambóticas, interesantes, propias de volatineros sin red ni público…o casi

    La mejor manera de conciliar el sueño es mirar un rato por la ventana 

  152. malpharus dice:

    Yo no creo que Hegemon dejase de hablarte Kufis, por leer ningún libro. ¡El problema con él es callarlo!

  153. De Elea dice:

     
    “Cosas estrambóticas, interesantes, propias de volatineros sin red ni público…o casi”
     
    ¿el prospecto de un champú en el retrete?
     
    Vamos no te hagas el interesante

  154. Kufisto dice:

    Joder, De Elea…JAJAJA

  155. Askari dice:

    De Elea 

    De verdad crees que Kufis se lleva el Laptop con wifi al retrete y nos deleita con sus comentarios en la misma postura como los viejos filosofos romanos cuando se reunian en los baños publicos para la tertulia? 

  156. Kufisto dice:

    Me cago en la puta…

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/225915-505-2012-a.html   EL GURÚ (Estoy empezándolo)

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/259894-tierra-plana.html   LA TIERRA ES PLANA (entero)

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/360847-crimen-casi-perfecto-de-angles-huella-20-anos-despues-de-alcasser.html  (entero) ESTO YA VA EN OTRA ONDA. ES SOBRE LOS ASESINATOS DE LAS CHICAS DE ALCASSER. DURANTE CUATRO DÍAS NO HE LEÍDO OTRA COSA. Y NO SÓLO DE ESE ENLACE. TREMENDO

    http://webs.demasiado.com/elpalleter/ilustreindex.htm   UNA NOVELA SOBRE EL MISMO TEMA. NO ESTÁ MAL, AUNQUE TAMPOCO BIEN. LA ESCRITORA INTENTA ABARCAR DEMASIADO Y NO COGE CASI NADA, PERO ESTÁ BIEN DIALOGADA.

    Y es que lo de Alcasser me ha dejao bastante trastorne… 

  157. De Elea dice:

     
    Askari
     
    ¿es que tú nunca lo has hecho?
     
    Kufis.
     
    Hace tiempo que visito burbuja, creo que por lo menos he entrado a hojear casi todos los enlaces que has puesto jajaja.
     
    A mí el de alcasser me hirvió las venas.
     
    La novela no la conocía la echaré un vistazo

  158. Kufisto dice:

    Resulta curioso como uno encuentra lo escabroso cuando está jodido…El sábado pasado agarré una casi mortal, y cuando, sin saber ni como, terminé mi turno del domingo caí en lo de aquellas pobres chicas.

    Os juro que hubo noches en las que me acosté asustao de vivir en el mismo mundo que esos desalmados. Claro que yo andaba con los nervios desquiciaos, de hecho hoy ha sido el primer día que me he sentido normal desde el borracherón-colocón 

  159. lead dice:

    [Dinamismo empresarial y los frutos de la libertad: El contraste entre los EE.UU. y Europa]

    Vendeano @19:13

    Sí, estoy leyendo los distintos artículos del nº 54 de “La Ilustración Liberal” que incluye el del escritor chileno-sueco que extractas en tu post (escritor y político que he traído varias veces al blog y al que suelo citar en la correspondencia con mi grupo de contacto por e-mail). Sobre el Estado de Bienestar, que él trata en su trabajo, puse recientemente este post en el blog:

    https://www.piomoa.es/?p=1285#comment-18567 

    Para dar un flash de la diferencia entre el dinamismo estadounidense y el europeo, este comentario de Rojas en el artículo que extractas:

    {Ahora bien, para ilustrar más concretamente lo que el desarrollo europeo ha significado en pérdida de capacidad generadora de riqueza bastan dos cifras: 26 y 1. Veintiséis son las empresas que se han creado en California desde el año 1975 en adelante y que están hoy dentro de las 500 mayores del mundo. Por su parte, en toda la zona euro, con más de 300 millones de habitantes, se ha creado apenas una empresa desde el año 75 que esté en esta categoría. Ése es el resultado condensado de estructuras y una cultura que no premia el esfuerzo, que no premia el emprendimiento, que no aplaude el enriquecimiento legítimo y que hace de la defensa del estatus quo y la redistribución igualitarista su principal afán.}

    Hace unos días yo ponía una imagen parecida:

    {Y en la era de la revolución electrónica actual, estudiantes o recién graduados han sido capaces de crear las mayores empresas del mundo comenzando en el garaje de casa (o de los padres) o en instalaciones modestas: Bill Gates, con Microsoft (1975), Stephen Jobs, con Apple (1976), Sergey Brin y Larry Page, con Google (1998), MarkZuckerberg, con Facebook (2005). Estos son claros ejemplos de los frutos de la libertad y de la facilidad de creación de empresas en sociedades que rinden tributo a los emprendedores (en el terreno tecnológico y empresarial, en este caso)…en vez de perseguirlos y acusarles de “explotadores” (¡”el patrón, al paredón!”, antiguo lema de nuestros socialistas, comunistas y anarquistas que todavía pervive, pues no hay más que oír a Cayo Lara, Llamazares o Sánchez Gordillo…o los “indignados” del 15-M).

    Hoy día, estas 4 empresas, que se han creado desde 1975 en modestos garajes o en residencias de estudiantes, tienen un valor en Bolsa superior a las 35 empresas españolas del Ibex.}
     

    https://www.piomoa.es/?p=1294#comment-18844

    NOTA. Te habrás dado cuenta que en la contrapágina del artículo de Mauricio Rojas hay un anuncio del libro de Dalmacio Negro, al que se mencionó y mencionaste el otro día, con el título: “La tradición liberal y el Estado”, en Unión Editorial.
     

  160. lead dice:

    [Estado de Bienestar: enfoque socialista (y europeo, en general)]

    Vendeano @19:13

    Mi post en el primer enlace en 23:08 es éste:

    lead dice:
    4 marzo, 2013 a las 22:38

    [Aumento de los ingresos fiscales por AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA] [Estado del Bienestar: dos enfoques]

    (…)

    El enfoque socialista (independientemente de que dirigentes y economistas socialistas entiendan lo anterior, que lo entienden) está ligado a doctrinas y programas dirigidos a las masas  (que les votan por ello) con sus supuestas características de reclamación de seguridad ante cualquier contingencia, resentimiento y envidia. Así, se proclaman las prestaciones del Estado del Bienestar como DERECHOS SOCIALES Y COLECTIVOS, como conquistas sociales irrenunciables, cuesten lo que cuesten e independientes de la coyuntura económica. ¿Y quién pagará esas prestaciones?: el ESTADO, se contesta; ¿y con qué dinero?: con el de los impuestos, donde deben de pagar más los más ricos; ¿y si no llega el dinero?: se aumentan los impuestos a los ricos pues si éstos lo son es porque se lo han tomado de los pobres (el mito de la “suma cero”, que comentaba ayer, sigue muy vivo en las llamadas masas).}
     

  161. Kufisto dice:

    De Elea

    Ese ¿es que tú nunca lo has hecho? dirigido a Askari me ha recordado una secuencia muy graciosa de “Clerks” 

    Están dos veinteañeros fumando hierba y el listo le dice al tonto:

    - “¿Has probado a chuparte la polla?”
    - “¿Como?”
    - “Sí, hombre, venga…¡todos lo hemos intentado!”
    - “N-n-nooo…”
    - “JODER, ¡ERES UN MIERDA!, PEOR AÚN…¡¡¡UN MENTIROSO!!!”
    - “¡Yo no soy un mierda!…ni un mentiroso…”
    - “Entonces di la verdad, joder…si es algo normal…si yo pudiera…(y hace el intento)…cuando era chaval sí que llegaba…Hay tíos que se quitan costillas para conseguirlo…Venga, de verdad…¿nunca lo has intentado?”
    - “…”
    - “¿Eh?”
    - “Bueno…sí…una vez…o dos…”
    - “¡¡¡AIVÁ QUÉ GUARRO HIJO DE LA GRAN PUTA!!! ¡¡¡NO TE ACERQUES A MI, CERDO, MARICÓN!!! SE LO VOY A CONTAR A TODOS”
    - “¡¡¡CABRÓN, HIJOPUTA!!!”

    Me voy a acostar.

    ¡Ah!, yo no lo intenté…

    creo

    Jajaja

    Buenas noches.
     

  162. lead dice:

    [EE.UU. vs Europa: el caso Dépardieu]

    Vendeano @19:13

    Este es e lextracto que envié a mis penfriends de e-mail acerca de un artículo de Mauricio Rojas acerca del “caso Dépardieu”:

    {El “caso Dépardieu” (penalizar el talento, la creatividad y el esfuerzo) ha motivado este excelente artículo del sueco de origen chileno Mauricio Rojas [ exmiembro del Parlamento sueco y profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia)] donde éste expone cuál es la enfermedad social europea con la continua reclamación de unos supuestos “derechos”…que deben pagar los que más contribuyen impositivamente al Estado por la riqueza que producen:
     
     

    Así, la política económica europea se orientó más a defender y distribuir la ya creada que a fomentar la creación de nueva riqueza. Se hizo por ello conservadora y plasmó una fuerte aversión al riesgo. Esta forma de actuar terminó transformándose en una verdadera cultura de seguridad ante todo y de derechos adquiridos, derechos universales sin relación directa con el deber o el esfuerzo, lo que hace que se pierda el vínculo entre lo que se hace y lo que se logra, entre la responsabilidad individual y lo que se puede obtener de la vida. Todas esas relaciones fundamentales, y los valores sobre los que se fundan, se fueron perdiendo en Europa.

    Las nuevas generaciones crecieron dentro de la cultura de los derechos y fueron a una escuela que les enseñó que la vida era un juego y que no tenían que preocuparse mucho por el futuro, porque existía alguien, el Estado del Bienestar, que se responsabilizaba de su prosperidad. Estos son los indignados, esos niñatos destetados que hoy vemos en las plazas de Europa Occidental, pidiendo derechos que ya nadie puede darles. Son las grandes víctimas de las promesas vanas del Estado del Bienestar y su desilusión es manifiesta, así como también lo es su creciente frustración. Nacieron bajo el síndrome del almuerzo gratis y el progreso asegurado (por otros), y su embotamiento mental les impide comprender cosas tan evidentes como que todo derecho tiene un costo, y que ese costo se llama deber, esfuerzo duro y cotidiano, responsabilidad personal y voluntad innovadora.

    (…)

    Hay muchos ejemplos similares, como el medio millón de científicos, técnicos y emprendedores europeos de primera línea que han buscado en los Estados Unidos el lugar donde realizar sus sueños. Un reciente artículo de The Economist se hace referencia a los 50.000 alemanes que residen en Silicon Valley, así como a las 500 nuevas iniciativas empresariales llevadas a cabo por franceses en la bahía de San Francisco. Este exilio empresarial y creativo de muchos de sus mejores talentos no solo le cuesta a Europa una pérdida significativa de prosperidad sino que en gran medida explica su cada vez mayor distanciamiento del liderazgo mundial. Este es el precio que Europa se impone por seguir con su estúpida creencia de que puede mantener su bienestar castigando al trabajo, la creatividad, el emprendimiento y el éxito. El caso de Gérard Depardieu no es sino el último testimonio de esta lamentable estupidez.

     

    http://www.libertaddigital.com/opinion/mauricio-rojas/el-sindrome-depardieu-o-la-estupidez-66876/
     

  163. lead dice:

    Donde escribo “Dépardieu” debo escribir “Depardieu”, con “e” muda.

  164. Askari dice:

    Kufisto , 

    yo confieso que tengo fantasia calenturienta , pero tu me ganas sin lugar a dudas. 

  165. Vendeano dice:

    Hola, acabo de llegar a casa y lo oigo en la tele:
    .
    Federico Jiménez Losantos y su programa “Es la mañana” a partir del lunes en Intereconomía TV
    .
    Lo ha anunciado Javier Algarra en “El gato al agua” donde Federico ha hablado del 11M. 

  166. Kufisto dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=tkpAa-yre4M

    El de la gorra negra (el que habla, vamos) es el listo. 

    El tonto, evidentemente, era el del otro enlace.

    No encuentro la escena, pero da igual

     

  167. Kufisto dice:

    Jajaja…un saludo, Askari.

    Ahora sí, buenas noches 

  168. De Elea dice:

     
    Kufis
     
    Yo si lo he hecho….
     
    ….lo de llevarme el portatil al retrete jaja. Pero solo para leer. Lo de escribir no lo he hecho nunca, tampoco me voy a poner a reflexionar el porqué, pero algo me lo impide….
     
    un saludo y hasta otra.

  169. malpharus dice:

    Después de la “perla” de Kufis, necesitamos algo verdaderamente drástico… y grande, grande.
    https://www.youtube.com/watch?v=RMqJeKkcNV0

  170. malpharus dice:

    ¡Calentando motores!
    Camarón de la Isla cantando al Cristo de los Gitanos.
    https://www.youtube.com/watch?v=uHJMDZXfFCk

  171. De Elea dice:

     
    La verdad nunca he entendido la fama de Camaron, no canta na de na. Me recuerda a una especie de icono del progretariado una especie de Chequevaras a lo cañi.

  172. De Elea dice:

     
    La verdad que yo he visto viejas (ancianas) sin dientes cantar mil veces mejor que él, y me quedo corto.

  173. malpharus dice:

    Tienes razón, pero a mí… me gusta. De todas formas cambiemos de tercio…
    https://www.youtube.com/watch?v=c45MnQbxsGU

  174. lead dice:

    ["Es la mañana", de Federico Jz. losantos, de 8 a 11 en Intereconomía Tv (desde el lunes 18/3/13)]

    Vendeano @23:43:

    Este es el detalle:

    {A partir del próximo lunes 18 de marzo, Federico Jiménez Losantos y todo su equipo de colaboradores también estarán en las pantallas de Intereconomía TV. El programa estrella de esRadioEs la Mañana de Federico, podrá seguirse en directo en toda España de lunes a viernes desde las ocho hasta las once de la mañana.}

    http://esradio.libertaddigital.com/2013-03-14/es-la-manana-de-federico-se-emitira-para-toda-espana-por-intereconomia-tv-1276484833/

  175. De Elea dice:

     
    Eso, es desde luego otra cosa bien distinta, y bella, no hace falta mas que oírlo para darse cuenta. Lo que pasa que esos dos señores no tienen aspecto de contraculturitos de mayo del 68.

  176. malpharus dice:

    Calixto Sánchez tenía una peña a pocos metros de mi casa en Barcelona, donde empezó. Y por eso lo conozco. Pero decir que el Camarón no canta na, es exagerar la nota. Cierto que algo de progresismo hay en torno a su figura, pero mudo no era… en fin, contra gustos no hay nada escrito…

  177. lead dice:

    El “Fandango” de Luigi Boccherini, en arreglo para guitarra y clave, tampoco está nada, pero que nada mal:

    http://www.youtube.com/watch?v=opVX_EiHidM&NR=1

  178. menorqui dice:

     
    Me ha gustado este de hoy
    http://contraculturito.blogspot.com.es/

  179. gorgias dice:

     
    Vendeano lo he visto. Y la verdad estoy un pelo triste. Mal deben de estar las cosas. Incluso más bien desesperadas. Federico está más gordo (hacia tiempo que no le veia) y más viejo. Pero sigue teniendo una facilidad pasmosa para improvisar y notoria capacidad de palabra, aunque con cierta tendencia a repetirse.
     
    Espero en serio que la operación sea todo un exito y que las mañanas de Intereconomia ahora con FJL despeguen, pero soy escéptico. La mayoria de la gente que conozco apenas ve la TV ya. En el trabajo las unicas que comentan algo suelen ser mujeres de cierta edad que se empapan toda la basura televisiva estilo italiano o similares. Estamos creo ante el final de una etapa. Hay que cambiar el estilo y el negocio, que si aún sigue funcionando es por el apoyo directamente explicito o encubierto de los poderes públicos. Y a quienes no ayudan (lease IE o LD) terminan por hundirse.
     
    Por cierto en el gato (lo suelo ver los jueves porque sale Vidal Cuadras) han entrevistado a un pollo separatista que se ha dedicado a insultar al principe Felipe llamandole mequetrefe y otras lindezas. He sentido vergüenza no por él, sino por el resto de España ¿Pero como es posible que tengamos unos politicos o un pais que se avenga a ningún tipo de pacto o “dialogo” con esta panda de payasos? Me han recordado al tipido matón de colegio, bravucón, papanatas y tremendamente pueril ¿Pero de verdad no hay nadie que le pueda parar los pies a esta gentecilla? Pero si es que ni siquiera son un enemigo real de entidad, como dicen en mi pueblo “si no tienen ni media bofetá”. Es un fenomeno a mi entender muy semejante al andaluz y posiblemente vascongado. Son un tipo de fauna que solo se puede dar en ambientes cerrados, ultraprotegidos y endogámicos. Fuera del zoo o del invernadero, como se prefiera, sin todos los medios de comunicación secuestrados y retroalimentandose unos a otros en sus paranoias y delirios, no duran cuatro dias.
    Hoy lo he visto aún más claro, esta gente no tiene entidad “per se” para llegar a ningún lado si no estuviesen alimentados y mimados por las altas esferas. El problema no es ERC o CUP, el problema es CiU. Hay que acabar con Más  y sus equivalentes si o si. Sin el dinero de la autonomia o del gobierno regional NO SON NADIE. Me rio yo de la “mayoria” nacionalista. Me he convencido por completo que esa mayoria revierte en cuestión de un mes si esta chusma pierda el poder y los “dineros”.
     
    Saludos.

  180. lead dice:

    O el “Fandango” de catalán Padre Soler, con todo el brioso ritmo y la fuerza de un baile español:

    http://www.youtube.com/watch?v=uvK49gAlNGY

  181. malpharus dice:

    Muy buena la pieza de Boccherini, amigo Lead. Hacía falta traer al foro algo de flamenco, la verdad… y también he leído la aventura de “contraculturito”, no está nada mal. Yo también me pegué un “vejigazo” un día, estando en el furgón blindado, y me costó dos meses de baja. Aparte que me fastidié un brazo, se me “clavó” el revolver en una cadera y tenía que dormir boca arriba o del lado bueno…

  182. De Elea dice:

     
    sin que sirva de precedente me iré con una melodía, una melodía mágica, española y universal, universalmente española . Tan española que si la escucha un argentino pensara que es argentina y si la escucha un mejicano pensara que es mejicana ….. y tendrán razón.
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=Bh64YHb6GjU
     
    la toque un icono progre o un señor sin pelo con un guitarrón.
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=UN6tcdiqELk
     
     
    Muchos han pretendido apropiarse su autoría incluso los rusos y los ukranianos, pero para mi no cabe duda de que es un romance anonimo y español….. no hay más que escucharlo.
     
     

  183. Ro dice:

    El nuevo Papa, situado en el momento actual por Frank Morera


    UN NUEVO DIA!
    Con este comentario casi toda la prensa secular está comentando la elección de SS Francisco  a la Sede de San Pedro. Por primera vez estoy de acuerdo con la prensa. Comienza un nuevo día. Este es un tiempo de Gracia Este es el día que hizo el Señor…escuchad hay gritos de alegría en las tiendas de los justos, es el Señor quien lo hecho, ha sido un milagro patente!
    Es una nueva Pascua, el Señor pasa de nuevo sobre su pueblo…. Es un tiempo de cambio, pero no se dejen confundir…es un tiempo de CONVERSION, ese es el cambio que viene.
    Dice el Señor “… pero no sabéis discernir los signos de los tiempos?” Mateo 24
    Esto es lo que he visto en este día de Gracia.
    1) Una gaviota se posó minutos antes de que saliera humo blanco sobre la Chimenea que tenía que anunciar si había Papa, los que hemos ido a Israel sabemos que donde quiera que hay un bote en el Lago de Galilea sobre él hay gaviotas…Sobre la Barca de Pedro en Cafarnaúm habían gaviotas…la Iglesia es la barca de Pedro, hoy no hemos tenido dudas .
    2) El nuevo Papa proviene de la Orden de Jesus, pocas Ordenes han sido zarandeada por satanás con ataques internos, desobediencias, errores doctrinales que la Compañía de Jesus, ahora entiendo por qué….. satanás sabía lo que venía sobre él y que saldría de esta orden
    3) El Papa viene de la Argentina, pocas Iglesias han sido atacadas, difamadas, calumniadas por los liberales que la Iglesia Argentina..Ahora sé porque, satanás sabía lo que le venía y saldría de esta Iglesia.
    4) El Santo Padre ha tomado el Nombre de Francisco, es el primer Papa de este nombre…pero sabemos cómo comienza el Ministerio de San Francisco?? Comienza con una frase que le dirige el Señor en la Iglesia de la Porciúncula “Reedifica mi Iglesia!”. Este es el comienzo de este Papado, REEDIFICAR LA IGLESIA
    5) Este es el primer Papa que antes de bendecir pide al Pueblo de Dios que lo bendiga, tenemos un Papa de profunda vida de oración, siempre terminaba todas sus conversaciones con la frase “Por favor ore por mi”. Tenemos un Papa profundamente humilde
    6) El Papa será instalado como Obispo de Roma el día de San Jose. San Jose, Patrón de la Iglesia San Jose humilde entre los humildes, pero no se equivoquen. San Jose un HOMBRE FUERTE que supo defender al Hijo de Dios de los poderosos de este mundo que querían su muerte.
    No soy amigo de visiones, no soy amigo de profecías ni de videntes, pero hay cosas que de no verlas se corre el peligro de no escuchar la voz de Dios. Un hermano (Karel) me llamo la atención sobre esta visión de Santa Teresa de Avila. En el libro de “La Vida de Santa Teresa escrita de su misma mano” la Gran Santa de Avila tiene esta visión en su Capítulo 40:
    “12. Estando una vez en oración con mucho recogimiento y suavidad y quietud, parecíame estar rodeada de ángeles y muy cerca de Dios. Comencé a suplicar a Su Majestad por la Iglesia. Dióseme a entender el gran provecho que había de hacer una Orden en los tiempos postreros (últimos), y con la fortaleza que los de ella han de sustentar la fe (26).
    13. Estando una vez rezando cerca del Santísimo Sacramento, aparecióme un santo cuya Orden ha estado algo caída. Tenía en las manos un libro grande. Abrióle y díjome que leyese una letras que eran grandes y muy legibles y decían así: En los tiempos advenideros florecerá esta Orden; habrá muchos mártires (27).
    14. Otra vez, estando en Maitines en el coro, se me representaron y pusieron delante seis o siete me parece serían de esta Orden, con espadas en las manos. Pienso que se da en esto a entender han de defender la fe. Porque otra vez, estando en oración, se arrebató mi espíritu: parecióme estar en un gran campo, adonde se combatían muchos, y éstos de esta Orden peleaban con gran hervor. Tenían los rostros hermosos y muy encendidos, y echaban muchos en el suelo vencidos, otros mataban. Parecíame esta batalla contra los herejes.
    15. A este glorioso Santo (28) he visto algunas veces, y me ha dicho algunas cosas y agradecídome la oración que hago por su Orden y prometido de encomendarme al Señor. No señalo las Ordenes (si el Señor es servido se sepa, las declarará), porque no se agravien otras. Mas cada Orden había de procurar, o cada uno de ellas por sí, que por sus medios hiciese el Señor tan dichosa su Orden que, en tan gran necesidad como ahora tiene la Iglesia, le sirviesen. ¡Dichosas vidas que en esto se acabaren!
    No hay duda que la Santa hablaba de la Orden de Jesus..Santa Teresa tuvo una relación especial con los Jesuitas, San Francisco de Borja fue quien introdujo a la Santa en la Libertad de la Oracion cuando le aconsejo invocar al Espiritu Santo con el “Veni Creator Spiritus” antes de orar, Santa Teresa casi siempre se dirigio espiritualmente con Jesuitas ..en época de Santa Teresa ya comenzaba la persecución de la Compania de Jesus que termino con la expulsión y casi elminacion de la Orden en el Siglo XVIII. No dejemos de prestar atención a esta visión de la Santa de Avila.
    No se dejen engañar, el Santo Padre Francisco es un hombre de una fe ORTODOXA FIRME y de una MORAL CRISTIANA INCONMOBIBLE, pero tenemos que orar por el Papa el lo ha pedido, el lo necesita…
    Una persona de las Sectas me escribia el otro dia y me preguntaba que porque yo era miembro de una Iglesia Caduca…yo le dije que mirara la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil a ver si pensaba que éramos una Iglesia Caduca…señor sectario..no tiene que esperar a la JMJ de Brasil..mire a la plaza de San Pedro hoy llena hasta el final de la Vía de la Conciliacione de decenas de miles de personas donde una inmensa mayoría ERAN JOVENES, mire a las calles de Argentina, frente a la Catedral y la Casa Rosada donde centenares de centenares de JOVENES danzan y gritan…
    Una visión que se me ha quedado grabada en la mente de la Plaza de San Pedro es un padre joven que tiene sobre sus hombros a un niño, el niño levanta en alto una Cruz….esa es la Iglesia..es sucesión, es permanencia, es esperanza…Como dijo San Pablo en II de Corintios 4:
    “Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.”
    Satanás te quedaste de nuevo con las ganas…..LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN!!!
     

  184. malpharus dice:

    Ro, tu aportación de hoy es ¡impagable!…

  185. lead dice:

    gorgias en 0:31:

    {Hoy lo he visto aún más claro, esta gente no tiene entidad “per se” para llegar a ningún lado si no estuviesen alimentados y mimados por las altas esferas. El problema no es ERC o CUP, el problema es CiU.}

    Así es, el problema han sido la UCD, y el PSOE …y el PP siempre [*] (desde aquel pacto Aznar-Pujol, de la 1ª legislatura de Aznar, con defenestración de Vidal Quadras, Pacto que Aznar no rompió, como debía haber hecho, cuando tuvo mayoría absoluta en la 2ª legislatura). Vidal-Quadras lo reordaba hace un par de días en la entrevista con Algarra en Intereconomía TV.

    [*]… y el nefasto sistema electoral que aquel par de frívolos, Alfonso Guerra (PSOE) y Fernando Abril Martorell (UCD) diseñaron a pachas para dar un desproporcionado poder a los nacionalistas, con esa idea, que se ha mostrado letal, de “dar voz a todos” en unas elecciones NACIONALES en que cada diputado se supone representa a todo el electorado español (por lo que los umbrales del 3, 4 ó 5%, para tener representación en el Parlamento, habrían de aplicarse sobre las cifras totales nacionales…a lo que los nacionalistas habrían reaccionado con coaliciones tipo “Galeusca” para superar esos umbrales pero, aun superándolos, ya no es lo mismo que tener que ceder ante CiU o el PNV para Cataluña y el País Vasco, respectivamente).

  186. Askari dice:

    Pues ya que nos ponemos todos en plan romantico y nostalgico , pues yo tambien.

    (Tuve la immensa dicha de oir esta pieza en directo ejecutada por el señor que sale en la foto  en uno de sus ultimos conciertos)

     https://www.youtube.com/watch?v=yVVDR1A9e-0

  187. malpharus dice:

    Buenas noches a todos y… ¡Arriba España, siempre!

  188. lead dice:

    Ro @0:53. Dice Frank Morera:

    {3) El Papa viene de la Argentina, pocas Iglesias han sido atacadas, difamadas, calumniadas por los liberales que la Iglesia Argentina..}

    ¿A qué liberales puede referirse el autor del artículo? Pero, ¿es que hay liberales, supuestamente influyentes, en Argentina? Yo siempre creí que los peronista son un Partido de tipo fascista fundado por un admirador de Mussolini, Juan Domingo Perón.

  189. lead dice:

    Askari @1:06

    Divina esa interpretación por Andrés Segovia de “Serenata española”, del catalán Joaquín Malats 

  190. lead dice:

    En 1:16 debe decir (en mayúsculas lo añadido):

    Yo siempre creí que los peronistaS, LOS QUE VERDADERAMENTE HAN MANDADO Y MANDAN EN ARGENTINA,  son un Partido de tipo fascista fundado por un admirador de Mussolini, Juan Domingo Perón. 

  191. menorqui dice:

    Vaya, vaya, parece que a algún rey de sí mismo y de sus cristianos reinos no le ha hecho gracia mi duda metódica sobre la catolicidad de los cardenales de Roma. Sospecho que no es por asunto de razón sino de fe, de modo que les pongo otro café, quiero decir algo a lo que doy vueltas y que me contaron una vez, digo que a lo mejor queda bien.
    Estaba el mundo aburrido de si mismo. Muchas vueltas ya había dado. La creación original había quedado tan atrás que ni ella misma sabía ya cómo había sido, ni le importaba. Las fuerzas de la naturaleza, de la física y de la química, estaban gastadas y ya en las últimas. Algunos objetos no demasiado pesados comenzaban ya a flotar un poco, y otros a deshacerse, el mar estaba nublado, porque las nubes le tenían miedo a estar tan alto, y no llovía. Pero se sentía una especial placidez. El mundo había entrado en la cámara lenta de su vejez. El encargado de que todo funcionase estaba siempre de vacaciones, se iba muriendo lo anterior y no llegaba lo nuevo. Un erial tropical y pacífico era el mundo. Ya le quedaba poco.
    Entonces no se sabe por qué tronó la tierra. O fue la mar. Tembló hasta el aire y cayeron las últimas frutas maduras de la sacudida que pegó. Comenzó a manar lava de las grietas, cayeron las ruinas de las ruinas mil veces restauradas y mil veces arruinadas. La creación original bailaba de alegría por dentro viendo que ya llegaba lo único que desde siempre había esperado. El encargado subió a un puesto de vigilancia muy alto a hacerle fotos al final para subirlas a su red social.
    Pero era que de algún lugar había llegado uno como fuego y ya surgía de las aguas justo en el centro y al mismo tiempo en todas partes. El encargado se preocupó viendo que ahí tenía faena y fue a inquirir. Se Trataba del falo erecto más grande que había visto, y había visto unos cuantos. Llegó en su helicóptero a lo alto de ese cipote descomunal y viendo a ver qué era bajaba a verlo hasta su base. Pero nunca llegaba, porque aquello era tan grande que era infinito. Había penetrado el mundo entero, posiblemente el universo, posiblemente eso que era infinito e incomprensible había penetrado al infinito incomprensible mismo.
    Entonces se escuchó una voz potente:
    “Yo soy la voz clara que rompe el murmullo. Yo soy el brillo del rayo en los ojos cansados. Yo soy todo aquello que no es silencio, y en el silencio, soy el sonido del silencio, la vibración tenue de lo infinito”.
    Y “os cansáis del movimiento, del paso del tiempo, de saber lo que ya sabéis, por eso sois temporales, cíclicos, y yo soy lo eterno, lo lineal, porque yo no me canso. Siempre he estado, pero ahora me veis, yo soy la erección de lo infinito”.
    Entonces el falo aquel eyaculó de tal manera que se cubrieron los cielos y el mundo entero. De todo volvió a brotar lo que brotaba y como brotaba al principio de los tiempos. Más fuerte, grande e infantil al mismo tiempo. Volvió la ingenuidad, volvió lo verde a ser esmeraldino y las amapolas eran el reguero de sangre del amanecer. Podía haber una creación, podía haber justicia o injusticia y buenos o malos, pero sin la erección, no hay vida, no hay nada.
    Y a ese lo llamaron: Shiva.

  192. lead dice:

    [“El PSOE: ¿un problema para España?”, 2ª Parte]

    La 2ª parte del libro de Enrique Domínguez Martínez-Campos, que abarca el período 1936-1939 y que el autor titula:

    El Psoe, de problema a pesadilla

    http://www.centrallibrera.com/index.php/el-psoe-de-problema-a-pesadilla.html

  193. Ro dice:

    Malpharus, Sí yo también he alucinado con la visión tan clara de Frank Morera.

    Lead, Frank Morera escribe desde Miami, los liberales de los que habla está claro cuales son, los que se oponen a la tradición y hablan de los tiempos nuevos, sin saber que el hombre sigue siendo como siempre desde el principio de la Creación y quieren cambiarlo todo casar a los gays, abortar, etc

  194. lead dice:

    [Presentación por  Pío Moa y Luis Togores del libro de Enrique Domínguez Martínez-Campos]

    La referencia a esa presentación del libro y al contenido del libro está en el blog de Intereconomía del 25 Abril 2012:

    {Comunistas y socialistas / Sobre “Sonaron gritos… “/ Guernica / Búblichki
    Un libro que reduce la ignorancia común sobre el PSOE. Un recuerdo del talego.}

    http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/comunistas-y-socialistas-sobre-sonaron-gritos-guernica-bublichki-20120425 

  195. lead dice:

    ["Liberals" estadounidenses, es decir, socialistas]

    Ro en 2:00 sobre los “liberales” a que se refiere Frank Morera que:

    {quieren cambiarlo todo casar a los gays, abortar, etc }

    Ahora todo queda claro sabiendo que Morera escribe desde Miami, EE.UU: él se refiere a los “liberals” estadounidenses, es decir, a los socialdemócratas e izquierdistas del Partido Demócrata y aledaños que ni ahora ni nunca tuvieron nada que ver con el liberalismo que hunde sus raíces en la Ilustración británica (escocesa e inglesa). Otra cosa es que en el vocabulario político estadounidense a los liberales se les llame conservadores (que están en el Partido Demócrata), reteniendo los socialistas el término de “liberal”. Quien esté acostumbrado a leer prensa y libros estadounidenses sobre política lo entenderá perfectamente. Así, por ejemplo, The New York Times, que es como El País de aquí (y con el millonario mejicano Carlos Slim, el jefe de Felipe González, de accionista de referencia) es un ejemplo de prensa “liberal” americana.

  196. Pío Moa dice:

    lead 1,03. Muy justo.
    Don Jaque, 19,45, flojea lastimosamente. Como siga así terminará por cruzar los semáforos en rojo y no ceder el asiento a las ancianitas.

  197. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Lo que me molesta de la Burbuja esa es el formato lioso que tiene. Por lo demás, lo considero un medio en el que se encuentra lo más florido de cada casa, pero no me molesta, todo lo contrario. ¡Ah!, por cierto. Tuve una intuición estos días cuando me imaginé dónde paraba alguna gente que ya no venía por este blog…..jejejeje….no me equivoqué….
     
    La escena de las 37….¡¡qué buena!!…me recuerda a algo parecido que me pasó a mi con una novieta que tuve. Lo que pasa es que yo reaccioné igual que el tío de la peli pero con razón….a los pocos meses me la pegó con todo lo que se movía mientras yo estaba currando como un perro. No hay mal que por bien no venga.

  198. Hegemon dice:

    Hasta he sentido un puntito de orgullo al oir que era jesuita…después de todo me pasé la infancia y adolescencia bajo su influencia directa.   
     
    Suele haber una reacción contraria a los curas en muchas personas que se han educado con religiosos. Yo, que jamás me eduqué con los curas, todo en lo público menos un año, no tengo esa animadversión contra ellos, tal vez porque me formé en el otro lado y sufrí su proselitismo y su “lavado de cerebro”. A lo niños hay que dejarlos tranquilos, sin darles una imagen de amigos cuando sois los padres, y sobre todo hay que tratarlos como adultos dentro de sus limitaciones y no como mentes ineptas. Hay que ser honestos con ellos y tanto unos como otros no los son en un grado aceptable. Hasta Jaque creo que no conviene para nada a un niño, pero eso es una opinión personal.

  199. malpharus dice:

    A mi también me resulta desagradable el formato que tiene esa web. Sí que creo en cambio que hay de todo. Cosas muy interesantes y otras que no lo son tanto. Estoy registrado y alguna vez he dejado alguna opinión. Sigo a Priede sobre todo. La “Burbuja” por contra, a la par que tiene un formato muy lioso como dice Hegemon, permite alguna que otra posibilidad que un blog convencional como este no puede… 

  200. Hegemon dice:

    Por otra parte…..¿Alguien esperaba que con la elección del Papa la gente saliera a la calle como loca a festejarlo? Un profesor de filosofía que tuve en 8º de EGB nos comentaba con tristeza y con estrañeza a la vez, que cuando cayó el muro de Berlín la gente no salió a festejarlo por las calles.

  201. Hegemon dice:

    De nuevo, metí la pata por no revisar….“extrañeza”….perdón.

  202. malpharus dice:

    Estoy viendo una curiosa película de “Animación”. Es el Pato Donald en “El nuevo espíritu”… se presentó en 1942 como parte de la extensa propaganda a favor de la 2GM. Esta fue la carátula: (http://pics.filmaffinity.com/El_nuevo_espiritu-168600367-large.jpg) y aquí tienen el “corto” (lo siento pero en YouTube no está subtitulado): (https://www.youtube.com/watch?v=E5CKHLlwA7U)

  203. Hegemon dice:

    Seguramente la gente no sabe que algunas de las pelícuals de Walt Disney servían no sólo para animar sino para estrechar relaciones diplómáticas o para dar una imagen de USA de cara a firmar tratados o alianzas. Esta dedicada a Brasil de 1941, además de espectacular, sirvió para que los brasileños tuvieran una imagen más benévola de los americanos. También sirvió para asegurar la colaboración de Brasil en la Guerra Mundial:
     
    Walt Disney no Brasil
    Em 17 de agosto de 1941, Walt Disney (1901-1966) desembarcava no Brasil. Na ocasião, Disney fazia parte do grupo que defendia a “Good Neighbor Policy” (Política da Boa Vizinhança), iniciativa do presidente americano Franklin D. Roosevelt para estreitar relações econômicas e diplomáticas entre os Estados Unidos e os países latino-americanos.


    http://www.youtube.com/watch?v=1C3lCbKzlus


    Con los tiempos que corren y gracias a algunos directores de cine de animación españoles no estaría mal imitar esta clase de diplomacia y hacer una cosa parecida en España observado como se ha deteriorado la imagen del Borbón en los últimos años.

  204. Catlo dice:

    Sobre la generalización de la burricie, dice Pepe García Domínguez:
    Porque el Chernobyl cultural español posee raíces más antiguas y más hondas. A fin de cuentas, esos pobres analfabetos que imparten docencia en las aulas infantiles no son mucho más ignorantes que otros que sientan cátedra a diario sobre lo humano y lo divino en los foros audiovisuales. España, y no cabe achacarlo a la Logse, es hoy la sociedad más democrática de Europa. Ningún país occidental tolera menos las jerarquías que el nuestro. Ninguno. El peor insulto aquí tal vez sea tildar a alguien de elitista. De ahí que tantas gentes instruidas se esfuercen por disimular su condición emulando el lenguaje burdo y los modos toscos propios de cuanto se tiene por popular.
    Bien saben que el elemental respeto a la sintaxis comienza a pasar por pretenciosa pedantería, cuando no por intolerable clasismo. Solo lo basto, y mejor cuanto más zafio, ofrece garantías de unánime celebración y general aplauso. Por algo las supremas celebridades del papel couché, novísimos modelos del éxito social, surgen de la cantera del fracaso escolar.

  205. Hegemon dice:

    ¿Por qué los no creyentes, progres en general, son los más enconados a la hora de dar ideas para cambiar la Iglesia o sugerir lo que debería y no debería hacer el nuevo Papa?

  206. Kufisto dice:

    Hegemon

    Porque como lo suyo no se lo creen ni ellos piensan que cuanto más sean, más cerca estarán del Nirvanal.

    Estos lo hacen tó por el número más alto. Son unos maricas. 

  207. Catlo dice:

    Hegemon
    ¿Lo dice usted por Almodóvar? Tal vez les excite que haya una institución que consigue escapar de la maldición de lo moderno.

    El aparato judicial al servicio de lo injusto más asqueroso:
    El Supremo rechaza el recurso de las víctimas y cierra el caso Manzano

  208. malpharus dice:

    Excelente documento el de Hegemon, unas fantásticas fotografías del dibujante más famoso del mundo… Mr. Walt Disney, y una película genial del Pato Donald en Brasil. Mucha calidad…

  209. Kufisto dice:

    Más aún: “cuanto menos sean los que piensen de forma diferente a la nuestra, más tranquilos estaremos”

    Son como las jodidas vacas 

  210. Hegemon dice:

    Kufisto y Catlo:
     
    Teneis razón los dos.
     
    Lo digo por Almodóvar, que está loco por la música anticlerical, o por Llamazares que ayer espetó “no es de mi negociado, pero lo único que quiero es que no se metan en la vida de los demás” y lo dice un tío que profesa una ideología/religión que su base es la manipulación, el control de la vida de los demás y la sumisión de todo el mundo. También lo digo por otros, no os creáis, que ya sugieren cosas como que la Iglesia debe renovarse y no sé que más cosas. Yo lo siento mucho pero el mensaje de la Iglesia debe ser igual que estos últimos 2000 años sino se va a convertir “en una ONG”….ese es el secreto de la Iglesia, el mantener sus pricipios y valores y no cambiarlos porque no les gusten a algunos.

  211. Hegemon dice:

    Kufisto dice:
    15 marzo, 2013 a las 11:13

    Más aún: “cuanto menos sean los que piensen de forma diferente a la nuestra, más tranquilos estaremos”
    Son como las jodidas vacas 
    ——————————-

    Que verdad más absoluta.

  212. Kufisto dice:

    Míster Disney fue uno de los personajes más nefastos del siglo XX.

    Que alguien lo desenchufe del congelador. Las generaciones futuras levantarán estatuas en su honor 

  213. Catlo dice:

    Pues más leña. Miren qué argumentario de un tal Antonio Robles:
     
    Algún papa ha de ser el primero en permitir a la mujer tener los mismos derechos que los hombres en el seno de la Iglesia. El día en que eso ocurra, seguramente seguiré sin creer en Dios, pero creeré un poquito más en la Iglesia. Uno entre cientos de retos de Francisco I. 
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/son-las-mujeres-hijos-de-dios-67753/
     
    Pienso que la Iglesía se disolvería al instante si las mujeres pudieran ser papas. Este articulista ignora que los monoteísmos son una bendición civilizadora frente a la barbarie de las mitologías dominadas por las diosas.

  214. malpharus dice:

    La gente está empeñada en acabar con las mujeres. Que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre no significa que tengan que hacer todo lo que hacen los hombres. En cambio, hay un refrán que dice: “Si tu mujer te dice que te tires por un tajo, pídele a Dios que sea bajo”.

  215. manuelp dice:

    malpharus

    He visto los cuarenta primeros minutos de la pelicula que enlazó “Mentiras de guerra”. Me refiero al informe de misión que el teniente coronel Vann rinde en Washington a su vuelta como consejero militar de una división survietnamita en 1962 y a su conclusión de cual debería de ser la estrategia para derrotar a los comunistas, que cree que es apoyar las justas reivindicaciones agrarias del campesinado expoliado por los dirigentes y el gobernante Ngô Đình Diệm.

    Supongo que despues se verá en la película como Diem fue depuesto y asesinado por un golpe de estado inspirado por los mismos americanos que le sostuvieron en un principio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arresto_y_asesinato_de_Ng%C3%B4_%C4%90%C3%ACnh_Di%E1%BB%87m

    Pero lo que me interesa comentar ahora es que esa estrategia de reforma agraria que el teniente coronel americano propugnaba en 1963, ya había sido propugnada mucho antes por determinados elementos del ejército francés, como narra magistralmente Jéan Larteguy en Los mercenarios, personificándolo en el capitán Pierre Lirelou que es un trasunto del personaje real del capitán Robert Goupil muerto el 26 de septiembre de 1951 al frente de la 2ª compañia del batallón francés de Corea en la batalla de Crevecoeur.

    http://bf.onu.en.coree.xooit.com/t1012-Capitaine-Robert-GOUPIL-2e-Cie-bf-onu.htm

  216. malpharus dice:

    Sí, el resto de la película… explica como el protagonista que caracterizaba al Teniente Coronel John Paul Vann, (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Paul_Vann) intenta ganar la guerra a pesar de que sus ideas nunca llegaron a ponerse en práctica, porque según sus propias palabras no podía dejar en la estacada a todos los soldados estadounidenses que permanecían en Vietnam. Por eso siguió luchando aún siendo civil y a pesar de haber seguido la guerra por unos derroteros que él nunca aprobó. Y después de ganar la Batalla de Kontum (http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kontum), murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba…

  217. Hegemon dice:

    Esto es para Kufisto…y los demás:
     
    Música de aquellos tiempos.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=SboRijhWFDU
     
    http://www.youtube.com/watch?v=tGf3SQVgXGg
     
    Del comienzo de la película:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=YIkoSPqjaU4
     
    Y como no:
     
    http://www.youtube.com/watch?v=ZEY8clFcm2E
     
    http://www.youtube.com/watch?v=5BmEGm-mraE
     
    http://www.youtube.com/watch?v=BgIpm3rmGPI
     
    También me encanta Boccherini pero ya pusisteis muchos enlaces de su soberbia Fandango.

  218. manuelp dice:

    Bueno, alguna vez creí que las estrategias, digamos de tipo colonialista, seguidas por los gobiernos francés y estadounidense en Vietnam se debían a errores de apreciación, pero ya hace tiempo que ví claro que no era eso ni mucho menos. Los gobiernos responsables sabían muy bien lo que estaban haciendo, que era entre otras cosas engañar a sus respectivos pueblos conscientemente sobre los objetivos de la guerra, que no incluían en lugar preferente los intereses del pueblo llano vietnamita precisamente.
    Claro que el otro bando era igual o peor, algo parecido a lo que tenemos para elegir hoy, entre “liberales” y “socialistas”, o sea entre Herodes y Pilatos.