Gibraltar ante nuevas guerras (I) / Plenitud democrática / Tiempo épico y tiempo de problemas

Gibraltar ante nuevas guerras

Leo en el blog General Dávila que Inglaterra piensa aumentar notablemente sus gastos militares para los próximos cuatro años, con vistas a afrontar unos riesgos bélicos, incluso globales, en crecimiento,  y se prevé que crezcan más en esta década. Debe señalarse que Inglaterra es el país europeo, después de Noruega, que tiene un mayor gasto militar per cápita, mientras que España tiene  uno de los más bajos –quizá porque sus gobiernos se sienten ya protegidos por sus “amigos y aliados” ingleses–. Las inversiones se efectuarán en potencia militar, sobre todo tecnológica, en el espacio, el ciberespacio, tierra, mar y aire con un concepto integrador de todos, que los haga más eficaces. Su objeto es asegurar  los intereses ingleses no solo en la metrópoli, sino también en sus posesiones de ultramar. Entre las que se destacan “Gibraltar y sus aguas”.  La mentalidad inglesa sigue siendo imperial después de haber perdido casi todo su imperio. También debe recordarse que mantiene una “relación especial” con Usa como el auxiliar más importante de la política internacional useña.

Gibraltar tiene para Londres máximo interés estratégico para el control de una vasta zona del Atlántico y  como puerta al Mediterráneo, una vez perdido el control de Suez, así como para una eventual agresión a España, cuya política interior y exterior se esfuerza Londres por controlar (las manifestaciones de ello son innumerables. Una de las más flagrantes es el Instituto Elcano, destinado a orientar las políticas de Madrid). Se trata,  naturalmente,  de un control a costa de España,  pues no solo invade territorio estratégico español, sino que compromete a la propia España como auxiliar de los intereses ingleses (muestra de ello es el papel impuesto al ejército español de provocar a Rusia, con la que no tenemos ningún conflicto,  por cuenta de la OTAN). Todo lo cual parece muy bien a los indecentes e hispanófobos  gobiernos españoles, pero no puede ser aceptado por ningún español con una mínima conciencia de los intereses de su país.

Los gobiernos “españoles”, desde la transición, se han afanado en anular la victoria política en la ONU conseguida por el régimen de Franco, y han convertido a Gibraltar en un emporio de negocios opacos, que ejerce un intenso efecto  corruptor no solo sobre el entorno inmediato, sino sobre la entera política española. Políticos y periodistas, muchos de ellos directamente corrompidos desde el peñón,  se han preocupado de ocultar el problema sin más que acciones esporádicas de puro fingimiento. Y lo hacen precisamente porque entienden la enorme significación militar, política y secundariamente económica y su papel como cómplices de una situación intolerable. En el blog vengo tratando una cuestión de la que todos los corruptos partidos quieren desentenderse, pero que afecta a los más decisivos intereses de España, y que exige un cambio en profundidad de la política internacional española, una política que en realidad apenas existe desde hace mucho.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Cuatro perros verdes

*************************

Crónica: “Plenitud” democrática

**La actual democracia española no es una democracia cualquiera. Es una democracia “plena”. Por eso la preside un doctor por la universidad de Trapaza y  ligado por familia al negocio de la prostitución homosexual.

**La plenitud de la actual democracia se manifiesta en que una delincuente compinchada con otros delincuentes haya sido ministra de justicia y hoy dirija a  los fiscales. No todas las democracias pueden presumir de tanto.

**Con perfecta plenitud, la vicepresidenta del gobierno y la ministra de defensa han presentado las leyes de “memoria” para obsequiar a los españoles con una versión de la historia tan buena que no necesiten otras, las cuales quedan prohibidas por los demócratas “plenos”, atentos a la felicidad y tranquilidad mental de los ciudadanos.

**Ejerciendo su plenitud democrática, la jefa del Parlament se declara enemiga de España y de la Constitución, ejerciendo un cargo público regional de máxima relevancia. Sin golpe de estado permanente, ¿sería “plena” la democracia actual?

**Las ministras y algunos ministros homosexuales  han impuesto leyes que invierten la carga de la prueba del delito y consideran a los hombres, en general, violadores y asesinos de mujeres si, ante una acusación, no demuestran lo contrario.  Son leyes de plenitud.

**Los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han regalado a los separatistas vascos, catalanes y otros,  todo tipo de facilidades para sus propagandas y políticas. ¿Por qué lo  han hecho? Porque no son unos demócratas cualesquiera, son demócratas “plenos”.

**Para ser demócrata “pleno” hay que ser de ideología LGTBI, multiculti, feminista-abortista,  anticristiana, moderada o radicalmente hispanófoba, proBruselas y proseparatista. Sin esas condiciones no hay plenitud que valga.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************************

Tiempo épico y tiempo de problemas

Como decía, Sonaron gritos corresponde a un tiempo épico, debido a la radicalidad y violencia planteada por la historia  a la sociedad. Curiosamente, casi nunca ha sido tratada desde ese punto de vista en la literatura de posguerra, o lo ha sido  con cierto moralismo  de poca enjundia  o costumbrismo cutre… He procurado reflejarla desde un puntos de vista diferente, casi podría decirse desde la lucha por la vida. En cuanto a Cuatro perros verdes, la época es radicalmente distinta, no se vislumbra un peligro de guerra, los problemas son más variados, menos acuciantes, los estudiantes más inquietos discuten sin ver en los temas una cuestión de vida o muerte inminente…, salvo por las circunstancias internacionales, en las que el comunismo avanzaba con fuerza asombrosa y el “capitalismo” parecía estar corroyéndose desde dentro, cosas olvidadas que no deberían serlo, porque de allí vienen muchos fenómenos actuales.

También dije, por un lapsus, que Cuatro perros verdes, al revés que la novela anterior, no había tenido reseñas: ha tenido al menos tres, la de Fernando Bellón, ya tratada, la de Luis Segura, que enlacé en su momento, y esta otra, en el blog “Posmodernia”:

De Pío Moa puede decirse que es el historiador español más influyente hoy, pues a él se debe principalmente la ley de memoria histórica. Es decir: la imposibilidad de rebatirle en debate intelectual libre ha forzado al poder a imponer esa ley, concebida para perseguir totalitariamente a quienes discrepen de una insostenible historia que pretenden oficializar los partidos. Menos conocida, en cambio, es su faceta de novelista, en la que lleva publicadas tres obras: El erótico crimen del Ateneo (disponible solo en libro electrónico) Sonaron gritos y golpes a la puerta, y esta recién salida Cuatro perros verdes.

Tal como lo ha explicado el autor, esta última sería la segunda de una trilogía que debería reflejar la evolución de España desde la guerra civil. Así, Sonaron gritos y golpes a la puerta  se desarrolla entre 1936 y 1946, y es forzosamente una novela de guerra; la actual sería una novela de paz, pues transcurre en una sola jornada de 1967; y la tercera, si llega a publicarse, tendría por escenario la España actual, que el autor identifica con una corrupción no solo ni principalmente económica. 

Lo primero que hay que decir de Moa como novelista es que no tiene nada de típico ni de tópico. Lo cual en principio no quiere decir gran cosa sobre su calidad, pues, como sabemos, hay obras originales solo por lo estrafalarias. Desde luego no entra en la corriente novelística actual en España ni sigue ninguna moda. Y tampoco puede decirse que sean novelas políticas o históricas, a pesar de que el entorno de los argumentos lo sea, inevitablemente. Sus personajes tienen vida propia al margen de sus opiniones políticas, que tampoco están acentuadas en casi ninguno. 

El título viene del dicho «más raro que un perro verde», con que obsequia el tabernero a cuatro estudiantes por desayunar discutiendo y bromeando o disparatando sobre el sentido de la vida, en vez de hablar «de chicas o de fútbol», como todos los jóvenes. Después del desayuno se dispersan hacia sus estudios, pero aquella discusión mañanera va a provocar en los cuatro, cada uno por su parte, una jornada extraña, en la que interviene el eco de un atentado terrorista, una primera experiencia amorosa, un recuerdo traumático de un viejo amor y un sórdido asesinato de autor no descubierto, en ambiente gay, y que uno de los cuatro atribuye a un viejo amigo suyo. 

Toda la acción, y ciertas lucubraciones obsesivas, pues la discusión continúa en la mente de dos de los personajes, dándose argumentos a sí mismos, se desenvuelven en un doble ámbito: el de la inquietud política en la universidad de aquel tiempo, con el Sindicato Democrático de Estudiantes; y entre la salida y la puesta del sol, el cual adquiere un extraño protagonismo, casi como un personaje más. El problema del sentido de la vida campea entre tanto como el enigma de la esfinge a lo largo de todo el relato. 

Aparentemente, como segunda parte de una trilogía, Cuatro perros verdes parece estar muy alejada, en todos los sentidos, de la primera, tanto en la duración del relato como en la concepción literaria, pero no es del todo así: de pronto entran en escena el hijo del protagonista de Sonaron gritos..., convertido en líder comunista estudiantil, ejemplo de la discontinuidad y oposición de dos generaciones; y otro extraño personaje, al que bautizan como «el fantasma» o «el ruso» porque dice haber sufrido dos fusilamientos en tiempos de la División Azul. De esta manera se establece una ilación entre las dos novelas, cuyas diferencias, por lo demás, sorprenden necesariamente al lector de la primera. 

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

********************

 Las grandes victorias de Hitler en el oeste fueron seguidas por tres fracasos políticos  debidos precisamente a gobiernos amigos: España, la Francia de Vichy  y la Italia fascista. Estos fracasos tendrían importantes repercusiones en el transcurso de la guerra.  178 – Tres fracasos políticos de Hitler | Conmemoración del 1 de Abril – YouTube

 

.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a Gibraltar ante nuevas guerras (I) / Plenitud democrática / Tiempo épico y tiempo de problemas

  1. ramosov dice:

    La “democracia plena” vendría a ser el concepto equivalente al de la “democracia de otro tipo” que defendían los comunistas en los años 30.

  2. LeonAnto dice:

    Los autodenominados demócratas españoles argumentaban, gobernando Franco y durante la Transición, que, con mayor desarrollo económico y libertades en España, el problema de Gibraltar se diluiría. Con la llegada de la “democracia” a España, la situación ha empeorado fatalmente.

  3. Pío Moa dice:

    Durante la llamada edad media el islam había conquistado la península ibérica, de donde había ido retrocediendo, mientras que en el siglo  XV el islámico Imperio turco otomano se imponía en los Balcanes, y a mediados de él tomaba Constantinopla, capital del cristiano Imperio bizantino, hundiéndolo definitivamente. Las diferencias en concepción religiosa y su proyección moral, política y más ampliamente cultural entre el cristianismo y el islam son muy profundas y marcadas por una guerra casi permanente. Tomada Constantinopla los turcos aspiraron a dominar  el Mediterráneo, amenazando directamente a Italia y a España,  mientras avanzaban hacia el centro de Europa. Por ello gran parte del continente podía haber acabado entonces musulmán, o con el cristianismo reducido a minorías sometidas. Es llamativo que en la gran derrota cristiana de Constantinopla se haya querido ver el comienzo de la  llamada edad moderna–más propiamente edad de expansión europea–, y no en el éxito transcendental que supuso el descubrimiento de América.

        Hasta finales del siglo XV,  todavía una pequeña parte de España estaba en poder musulmán, y su final expulsión no había acabado con la amenaza, pues  la piratería berberisca se había convertido en un modo de vida en el Magreb y una plaga permanente para las costas españolas  y el comercio marítimo.  A su desgastadora presión se añadió entonces  el empuje  otomano, verdadera superpotencia de la época, que hizo de la capturada Constantinopla su capital. Sus escuadras eran lo bastante poderosas para dominar el Mediterráneo oriental y disputar el occidental entre el Magreb y las penínsulas ibérica e itálica. En esa pugna lograron victorias que pudieron ser decisivas e impusieron un esfuerzo agónico a las potencias cristianas.

         La otra gran ofensiva otomana se dirigía  desde los ya subyugados Balcanes hacia Viena y centro de Europa, rodeando de paso a Italia por el norte. Convertir el Mediterráneo en un lago musulmán  era un designio muy factible si no encontraba resistencia suficiente. Y fue en España, por lo dicho, por el peligro inminente  y por sus dominios en Italia, en quien recayó el peso mayor de una larga contienda por el sur y  el este; contribuyendo también los españoles a  rechazar a los turcos en el primer sitio de Viena. Todo ello — y eso fue muy notable– pese a la colaboración de la católica Francia, más los protestantes y anglicanos, con los turcos y contra España. Pese a todo, España tuvo éxito finalmente, en una pugna durísima de más de siete décadas,  marcando al islam sus límites expansivos en Europa y el Mediterráneo. Puede decirse que España defendió a la Europa cristiana no solo frente al islam, también contra diversos estados cristianos europeos.

  4. Pío Moa dice:

    Dice el Doctor estafador que sus chicas del gobierno son “capaces, competentes, ejemplares e intachables”. Obviamente las escoge entre las que se le parecen.

  5. Pío Moa dice:

    Como decíamos, los gobiernos antiespañoles de la democracia “plena” que padecemos, están comprometiendo a España en las tensiones y provocaciones a Rusia,  todo ello en medio de una nube de propaganda  justificada en que Rusia no es una democracia. Al menos una democracia al gusto de la OTAN, la cual en cambio no tiene problemas  con democracias como las de Arabia Saudí o, por la cuenta que nos trae, Marruecos. Y  a la que tampoco le importan las vulneraciones de las libertades en España, puestos a eso.

    Para clarificar la cuestión, nada mejor que contrastar los presupuestos militares de unos y otros.  Según el Military Balance, en  2020 el gasto militar de los principales países fue el siguiente: Usa, 738 mil millones de dólares (le sigue a gran distancia China con 193). Inglaterra gasta 61,5,  más que Rusia con 60,6. Francia y Alemania, con 55 y 51 , se aproximan a Rusia.  Solo entre los cuatro países principales de la OTAN superan a Rusia ¡por quince a uno!  La diferencia es tan abismal que por sí sola explica quiénes son los agresores y quiénes los agredidos en las tensiones entre Rusia y la OTAN.  Hay otra diferencia, y es que los países de la OTAN disponen de amplio margen para aumentar todavía su poder militar, mientras que Rusia tiene al respecto muchas más limitaciones. Sin contar las sanciones económicas y el ataque al comercio libre con que la OTAN quiere rebajar el nivel de vida de los rusos y doblegar a Moscú. 

  6. Lasperio dice:

    En un foro el asunto del barco atascado sólo llamó la atención que porque se cree que, entre otras cosas, venía cargado de consolas para el mercado europeo, de modo que el suministro seguirá tan mal como siempre.

    Otros ya le han puesto más salesita al asunto y ven toda clase de turbiedades. 

  7. Lasperio dice:

    En enlace que comparto dirige a un video sobre una cámara fotográfica soviética muy curiosa. 

  8. Manolo dice:

    Que dispare con este teleobjetivo

    https://youtu.be/gDskfSAU-GM

  9. Lasperio dice:

    ¿Cómo sabes que todo se va a ir al carajo muy pronto? Pues antes Google tenía el lema “Don’t be evil” (…) y ahora acaba de despedir a todo su equipo de ética para inteligencias artificiales

  10. Pablouned dice:

    ¡Vaya vaya! ¡Noruega a la cabeza del presupuesto militar! ¿Y a quién teme Noruega? ¿Qué se le ha perdido a Noruega en el mundo?

  11. Pablouned dice:

    Encontré un resumen del terrorismo anarquista, muy digno de ser divulgado masivamente, explicando previamente que el terrorismo anarquista fue una de las principales lacras de la Restauración, que sólo pudo ser atajada con la dictadura de Primo de Rivera, que resurgió en la II República y que la victoria de Franco erradicó por completo el terrorismo anarquista. 

  12. jaquejaque dice:

    Dice Moa que hay politicos y periodistas españoles directamente corrompidos por Gibraltsr. Como carezco de la información privilegiada que disfruta sería de agradecer que nombrase a algunos , las cantidades que reciben y los nombres de las personas o sociedades que se los pagaron. Lo digo en serio. Daria para titulares de muchos medios.

  13. Pío Moa dice:

    Casi todos los políticos y periodistas españoles están corrompidos políticamente por Gibraltar. La prueba es cómo tratan el asunto. Y económicamente seguro que muchos también lo están, porque las dos cosas van juntas siempre. Si hubiera un periodismo de investigación algo serio en España, ese sería un tema fundamental a tratar. Lo mismo que el de los amigos de Mohamed. Lógicamente, yo no puedo dedicarme a eso, pero ya que el fuego está oculto, el humo en cambio está bien a la vista y  el análisis político es lo primero que ve. Como está claro que DJ es anglómano y defensor del Gibraltar invadido contra España.

  14. Manolo dice:

    Fomentar el contrabando en una zona de cualquier país es una de las estrategias más sencillas para corromper ese país. El dinero que produce el contrabando se va extendiendo por toda la administración de la zona y llega un momento en el que todo está podrido. Esa es una de las funciones de Gibraltar, extender la corrupción en su área,de influencia.

  15. Manolo dice:

    Estuvo prohibida esa marcha durante el paso por la carrera oficial por considerarla demasiado folclórica.

  16. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo