Estafadores intachables / Gibraltar (II) y Rusia / Novela policíaca

Crónica. Estafadores intachables

**Aparentemente, las feministas odian a los varones. En realidad odian a las mujeres por no ser como ellos.

**En un bar: “Como oficial de enlace me presentaron a una tía que era…¡coronela generala del ejército británico! Me quedé acojonado, vamos, se te caen los esquemas”. “Ya ves, muchas  tías están empeñadas en imitarnos en todo. Dicen que así se liberan. A saber de qué se liberan”.

**Dice el Doctor en estafas que las chicas de su  gobierno son “capaces, competentes, ejemplares e intachables”. Como él mismo seguramente. Obviamente las escoge entre sus similares.

**¿Por qué la pandilla del Doctor y el Marikón (en expresión  de la Delgado)  acercan a Vascongadas a asesinos etarras y permiten que se les rindan honores públicos? Por dos razones: los chanchullos (“diálogos”) entre ellos, y por una causa más profunda: la fuerte afinidad ideológica entre PSOE y ETA: socialistas, antifranquistas, feministas, corruptos…

**El PSOE nunca luchó contra Franco tras la guerra civil. Su antifranquismo es solo una pose de golfos, una estafa política.  El antifranquismo de la ETA fue  real. Por eso la colaboración del PSOE con la ETA es la de unos cacos acomplejados, deseosos de  complacer a quienes sí lucharon realmente contra Franco.

**Tal como los comunistas llamaban a sus regímenes “democracias populares” o “proletarias”, el conglomerado PSOE-PP llama al suyo “democracia plena”.

**Son impresionantes las tomas  de la liberación de Madrid, con enormes masas entusiasmadas tras haber experimentado las sangrientas y hambrientas delicias del Frente Popular. ¿Cómo explicarlo a quienes creen que el pueblo apoyaba a las izquierdas? 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

   El médico y ensayista liberal Gregorio Marañón, que tanto ayudó a traer la república, terminó definiéndola con dos palabras: “estupidez y canallería”. En este libro he tratado de explicar muchas de sus claves, tan a menudo borrosas o desatendidas en otros estudios  

*********************

Gibraltar y Rusia

 Quizá recuerden ustedes cómo un portaaviones ruso que iba hacia Siria para ayudar a su gobierno legítimo contra la subversión orquestada por Arabia Saudí, Catar y sus aliados de la OTAN, no pudo repostar en Ceuta, como era costumbre. ¿Por qué? Porque el mandamás de Gibraltar lo decidió. Lógicamente el gobierno español  obedeció la “sugerencia”.

 Como decíamos, los gobiernos antiespañoles de la democracia “plena” que padecemos, están comprometiendo a España en las tensiones y provocaciones a Rusia,  con la que no tenemos ningún conflicto. Todo ello en medio de una nube de propaganda  justificada en que Rusia no es una democracia. Al menos una democracia al gusto de la OTAN, la cual en cambio no tiene problemas  con democracias como las de Arabia Saudí o, por la cuenta que nos trae, la de Marruecos. Y a la que tampoco molestan los ataques a las libertades en la misma España. No sé qué lecciones de democracia pueden dar a nadie los gobiernos españoles. 

Para clarificar la cuestión, nada mejor que contrastar los presupuestos militares de unos y otros.  Según el Military Balance, en  2020 el gasto militar de los principales países fue el siguiente: Usa, 738 mil millones de dólares (le sigue a gran distancia China con 193). Inglaterra gasta 61,5,  más que Rusia con 60,6. Francia y Alemania, con 55 y 51 , se aproximan a Rusia.  Solo entre los cuatro países principales de la OTAN superan a Rusia ¡por quince a uno!  La diferencia es tan abismal que por sí sola explica quiénes amenazan a  quiénes en las tensiones entre Rusia y la OTAN.  Además, los países de la OTAN disponen de amplio margen para aumentar todavía su poder militar, mientras que Rusia tiene al respecto muchas más limitaciones. Sin contar las sanciones económicas y el ataque al comercio libre con que la OTAN y la UE quieren rebajar el nivel de vida de los rusos y doblegar a Moscú. Mientras, los gobiernos españoles utilizan de comparsa al ejército y a España, atrayendo de paso la puntería de los misiles atómicos rusos.

********************

 Las grandes victorias de Hitler en el oeste fueron seguidas por tres fracasos políticos  debidos precisamente a gobiernos amigos: España, la Francia de Vichy  y la Italia fascista. Estos fracasos tendrían importantes repercusiones en el transcurso de la guerra.  178 – Tres fracasos políticos de Hitler | Conmemoración del 1 de Abril – YouTube

*******************

Novela policíaca

“Lo qwue más me ha gustado de Cuatro perros verdes  es la novela policíaca que usted mezcla en el relato. ¿No podría usted desarrollarla? Me refiero al crimen que posiblemente cometiera Arsenio, el amigo homosexual de Santi. El esquema típico de novela policíaca es casi siempre este: un asesinato misterioso; no parece haber forma de entender quién lo habrá perpetrado, ni sus motivaciones; un detective u otra persona aficionada investiga, interroga, da muchas vueltas e hipótesis y termina descubriendo al criminal. Alivio final para el lector “atrapado” por los vericuetos de la narración. En su novela, Santi es el detective aficionado, da muchas vueltas al crimen, recuerda datos, enhebra hilos, llega a un “casi seguro” tenía que ser Arsenio, y traza una pintura de Arsenio tan sugestiva… un homosexual católico, que no quiere serlo pero no puede evitarlo y acaba pensando que Dios lo ha querido así y termina metido en el sórdido mundillo de la prostitución. Un chico deseoso de hacerse un nombre como escritor importante. Un admirador de un tipo de novelas policíacas en que alguien hace justicia contra criminales a quienes la ley no puede alcanzar. Un chico que odia con todas sus fuerzas al “Alhelí”, no porque le haya pervertido, pues ya antes apuntaba maneras.  ¿Por qué lo odia, entonces? ¿Y lo odia hasta el punto de asesinarlo? Arsenio casi confiesa su autoría a Santi, pero queda en el aire ese “casi”. Todo queda en un “casi seguro”, y Santi no consigue pasar de ahí, y eso me parece más sutil e interesante que el descubrimiento típico del criminal. Santi da vueltas a la hipótesis de que a quien chantajeaba el Alhelí era al padre de Arsenio, un cargo franquista que muere en un accidente con pinta de suicidio. ¡Hombre, ahí hay un gran novelón! Hay además el dato de que el Alhelí, típico negociante con las vergüenzas homosexuales, chantajista, cínico, ocurrente y siempre risueño… tiene su lado menos malo: no deja desatendida a su mujer y familia. Y sus muchos “amigos” no aparecen en el funeral, y la mujer y el hijo tienen que mudarse a Sevilla para escapar a la vergüenza, la mujer, se sugiere, muere de vergüenza. Y entonces aparece otra clave, típica de la rumorología,  mezclada con asuntos políticos de altos vuelos, que Santi rechaza después de analizarla… Hágame caso, lo suyo es la novela policíaca, y con unas formas completamente inusuales...” Daniel J. González

Cuatro perros verdes

*******************************

Ante el 1 de abril, reitero la invitación a difundir el comentario del blog hace unos días: 

Una gran fecha histórica

El  1 de abril, debería conmemorarse porque marcó un cambio de la mayor trascendencia en la evolución histórica del país.

a)  Marcó  la derrota del Frente Popular, esencialmente una alianza de sovietizantes y separatistas, cuyo triunfo habría disgregado a España e impuesto un régimen o regímenes inspirados en el de Stalin.

b) Marcó la victoria de un régimen que salvó la independencia del país, evitó a  España la guerra mundial, derrotó a la guerrilla comunista del maquis y al criminal aislamiento internacional que pretendía crear una gran hambruna en España.

c) Marcó el comienzo de un período en que se mantuvo la unidad nacional, la libertad personal, la propiedad privada, la cultura tradicional española y la continuidad de una Iglesia que había estado próxima a ser exterminada por el Frente Popular

d) Marcó el comienzo del desarrollo económico de España hasta convertirla en novena potencia industrial del mundo, uno de los pocos países con renta per cápita superior a los 2.000 dólares de entonces, y uno de los tres o cuatro países del mundo en  esperanza de vida al nacer.

e)  Marcó la reconciliación nacional y social después del período republicano y frentepopulista caracterizado por los odios, la arbitrariedad y las violencias. Y uno de los países del mundo con mejor salud social, medida por sus bajos índices de delincuencia y población penal, de suicidios, de abortos y prostitución, de drogas, etc.

f) Marcó el comienzo de la paz más prolongada que haya vivido España en varios siglos y que al final permitió el paso a una democracia que no reprodujera las epilepsias del período anterior.  Una paz que continúa, aunque acosada por los herederos de aquel frente popular, enemigos como siempre de la libertad y de la integridad de España.

g) Marcó, en suma, el final del período de guerras civiles y violentos choques sociales inaugurado por la invasión napoleónica de comienzos del siglo XIX. De nosotros depende que ese final sea definitivo.

El mayor pecado político que puede cometerse hoy es el olvido o la mentira sobre la historia reciente, olvido intencionado y mentira que han hecho retroceder a la sociedad a los peligros republicanos del odio, la disgregación y el totalitarismo. Por eso recordar y conmemorar el 1 de abril es una necesidad política de máxima actualidad. Y puesto que vivimos bajo la semidictadura de los herederos del frente popular, es preciso que cada cual haga cuanto esté en su mano por exteriorizar los hechos históricos arriba reseñados, sistemáticamente ocultados , y por estudiar la historia reciente, a la que he dedicado estos  libros.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

44 Respuestas a Estafadores intachables / Gibraltar (II) y Rusia / Novela policíaca

  1. Pío Moa dice:

        En tan arduas  circunstancias, España forjó en América e islas del Pacífico el primer imperio transoceánico de la historia, mantener el cual exigía una singular destreza organizativa, militar  y jurídica. Ha habido imperios o invasiones con gran efecto histórico, pero  culturalmente poco relevantes. Así, los escandinavos han incidido en la formación de España, Rusia e Inglaterra, pero sus contribuciones fueron escasas y más bien destructivas  para la cultura europea. Lo mismo cabe decir de los imperios procedentes de Asia central o, en menor medida, del otomano.

       No se puede decirlo mismo de la expansión hispana, pese a lo cual ha recibido mil denuestos en la historiografía y la literatura de muchos países, ¡incluyendo la española! Ya trataremos este curioso fenómeno, pero baste recordar aquí algunas evidencias: a) América fue colonizada principalmente por españoles y anglosajones: en la parte anglosajona los aborígenes fueron exterminados o reducidos a “reservas”; en la española permaneció una vasta población indígena y creció otra no menor mestiza. b)  Por tres siglos el imperio español seguiría creciendo y con él  el catolicismo, las universidades y la imprenta, nuevas ciudades, a menuda de gran belleza y racionalidad,  vastas infraestructuras y líneas de comunicación terrestres y navales que comunicaron, por primera vez,  a los pueblos más variados y hasta entonces mutuamente ignorantes. c) Difirió  de los posteriores imperios europeos, pues no fue propiamente colonial ni esencialmente mercantil, y resultó  uno de los más pacíficos internamente de la historia. En qué medida algunos de sus rasgos pudieran servir a la difícil convivencia humana en nuestro siglo,  es cuestión abierta.

  2. Pío Moa dice:

    Así odiaban los franceses a Pétain ¡en  abril de 1944!

    https://www.youtube.com/watch?v=508EWoNE4fM

  3. Alvo dice:

    Al parecer la corrupción política en un grave problema de España… según el dichoso informe diplomático useño… y de Usa no.. 

  4. Alvo dice:

     c) Difirió  de los posteriores imperios europeos, pues no fue propiamente colonial ni…

    Pues oigo a menudo a españoles refiriéndose a la América española como las colonias… como los ingleses las llamaban y trataban así a las suyas, ¡pues nosotros también!… 

  5. Alvo dice:

    Salen imágenes de enfermeros a la puerta de un hospital, hace un año, con una pancarta “GRACIAS A NOSOTROS”…. jajaja… debe ser otra de las características de la democracia plena… 

  6. Alvo dice:

    Vanexa era travbaja como secretaria. Se bajó del taxi diciendo,

    —- Si hubiera conducido yo habríamos llegado hace media hora… los he visto más rápidos… 

    Por supuesto, nada de propina, y cerró de un portazo… 

    Entró en la oficina del ministerio de justicia, y le dijo a su compañera, que por cierto tenía ganas de soltarla una hostia desde hace meses, 

    —- Esa camisa roja te queda fatal… si yo fuera tú nunca me la pondría… pareces una foca… 

    Minutos después se levantó con un informe en la mano y llamó a la puerta del minstro, 

    —- Adelante.. 

    —- {Buenos días julandrón aquí te traigo el papel higiénico} Buenos días, aquí le traigo el borrador del proyecto de ley… 

    —- Muy bien, traiga… 

    —- {Vamos, vamos, firma ya de una vez, so maricón} Por favor, firme aquí señor ministro… 

    —- Pues ya lo tiene, firmado.. 

    —- {ja, ja, sólo te falta poner unos corazones} Me encanta su firma, señor ministro… 

    —- {qué rancia, qué poco gusto} Y a mí su blusa …

    —- {¡tú sí que tienes el gusto en el culo, literalmente!} Gracias… 

  7. Alvo dice:

    Vanexa trabajaba como secretaria. ***

  8. Alvo dice:

    —- {anda pasa, so gorda} Muy bien, traiga… ***

  9. Alvo dice:

    —- {aquí tienes, vaya pelos que llevas, pareces un perro} Pues ya lo tiene, firmado… ***

  10. Lasperio dice:

    Hay que darle click para que se reproduzca el vídeo

  11. Alvo dice:

    “Sofia Ellar y Álvaro Soler rompen su relación”… sale ella en el video poniendo un cartel, CLOSED… jajajajaa… los canta autores palurdillos… 

  12. Alvo dice:

    China construye un edificio de 57 plantas en 19 días, 

    https://youtu.be/KDfxp1cxOHk

  13. Lasperio dice:

    Bueno, acá la mentalidad perdedora ha llegado mucho más lejos. Si España es la que menos gasta en armamento y tal en la UE, México es uno de los que gasta menos en el mundo mismo, menos que cualquier país centroamericano, por ejemplo. Eso lleva a que no tengamos ni un solo tanque y que los aviones que tengamos sean tan pocos como se pueda. Hace unos años hasta se bloqueó la compra de unos aviones gringos que básicamente servirían para entrenamiento puesto que a pesar de las prestaciones ni siquiera eran de combate. 

    Algunos van por ahí diciendo que deberíamos comprar aviones rusos. Ja. Dudo que Estados Unidos lo permita.

    Al menos hay cierta contexto de sensatez en el asunto pues algo bastante estúpido es comprar armamento y no fabricarlo. Como este país seguramente no tiene guerras por delante, comprar armamento es regalar dinero y entonces no está mal no rellenarle los bolsillos a USA.

    Sólo fabricamos lo básico, como los fusiles. 

    Hasta hace no mucho se echaba mano de una licencia alemana para fabricar una versión modificada de su fusil. Pues bien, aconteció que los soldados usaban el fusil para defenderse en operaciones contra el narcotráfico, y eso fue interpretado en Alemania, básicamente por los progres, como que el ejército mexicano usaba la licencia para fabricar armas que serían usadas contra civiles (técnicamente los narcos lo son), y pues se acabó la licencia y el general alemán que aprobó la licencia acabó en la cárcel. 

    No creo que sea cosa del otro mundo desarrollar un fusil propio, pero bueno, hasta cierta universidad ha establecido en sus normas la prohibición de diseñar armas y tal, un idealismo que nos lleva a tener que comprar armas.

    El abuelo de mierda incluso ha establecido la prohibición de diseñar y fabricar armas nucleares… El asunto en los foros se nos fue en burlas, pues ni de coña tenemos esas posibilidades.

  14. Lasperio dice:

    La lógica implícita en no tener armamento descansa en dos realidades: sólo podemos tener de enemigos a USA y sólo podemos tener de enemigos a los de Centroamérica. Contra USA no tenemos oportunidad alguna de no palmarla, quizás ni armando un Vietnam, y contra Centroamérica el asunto hasta es absurdo pues, me parece, los centroamericanos ni quisieran hacernos nada y si así se lo propusieran acabarían todos muertos. Así que teóricamente no tenemos necesidad de armas.
     
    Parece que Costa Rica directamente no gasta en armas. Es la misma lógica. Contra USA no podrían hacer nada y sus vecinos tampoco es que tengan muchas ganas de dar por culo, aunque parece que dentro de Centroamérica sí hay conflictos que por territorios y tal.
     
    Parece que regionalmente los que más gastan en armas son Venezuela y Colombia. 
     
    Aparentemente en Sudamérica no hay enemigos, pero entre Chile, Argentina, Bolivia y Perú no se quieren mucho. Parece que en las escuelas de Bolivia se enseña a odiar a Chile. Un poco se nota en foros pues parece que sólo los mexicanos se llevan bien con los chilenos. Pero bueno, son foros. Ahí los conflictos, que es jugar, suelen ser México vs Argentina, o todos cagándose en Venezuela (estoicamente admiten toda la mierda), o todos cagándose en Perú (quienes se defienden hasta llegar a varios tópicos absurdos que no mencionaré).
     
    Ejemplo:
     
     
     https://www.tiktok.com/@civilizador_de_peruorcos/video/6945301715088313606?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6945910773999420933

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, poner las imagenes de un telediario de propaganda de Petain es también de aquella manera… seguro que hay muchos vídeos de rusos encantados con Stalin y tal y cual… 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    ¿El primer imperio transoceanico no seria el portugués? 

  17. Lasperio dice:

    Bueno, parece que lo admiten, en cierto modo.

    Les images parlent d’elles-mêmes. Il y a autant de Français autour de Pétain en avril qu’il y en aura autour de De Gaulle en août 1944. Ce sont souvent les mêmes gens, car, dans leur esprit, Pétain et De Gaulle remplissaient chacun un rôle : le bouclier Pétain et l’épée De Gaulle.

  18. Lasperio dice:

    ¿El primer imperio transoceanico no seria el portugués?

    Que no.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que en el presupuesto militar de EEUU se aprecia el gran salto, si no estoy equivocado, que dio esa partida con Trump. ya se sabe que Trump es el político del gato de Schrodi, que a veces importa y a veces non, como los pimientos del padrón. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Que no.
    ¿Porque no?

  21. Lasperio dice:

    Esa opinión me ha parecido muy neutral y correcta.

  22. Lasperio dice:

    Me refiero a lo de la opinión en francés.

  23. Lasperio dice:

    Que no.¿Porque no?

    Pues porque no. 

    O bueno, ¿por qué sí?

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Hay imágenes de Mussolini, en el año 44 o 45, cuando ya era un títere en manos de los alemanes, dando un discurso rodeando de gente ante un auditorio lleno. Dudo que para aquel entonces fuese muy popular entre los italianos, pero nunca se sabe y quizás nos sorprenda la cosa. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Pues porque no. 
    O bueno, ¿por qué sí?

    Ajá. Todo correcto

  26. Lasperio dice:

    Maduro es títere de Rusia y China, pero creo que abunda la gente que lo apoya de corazón, incluso en España. Ahí estarían todos, aplaudiendo mucho. 

  27. Lasperio dice:

    ¿Qué significa ser un imperio transoceánico?

    Si se trata de estar en el mayo número de continentes posible, tal vez ese imperio sería el inglés.

    Si se trata de ser el primero en pasar de un océano a otro, pues quizás el mérito lo lleven los portugueses, pues creo que para tiempos de los españoles en América, ellos ya andaban en Arabia, rodeando África, y derrotando a jefes locales en India. 

  28. Vicen dice:

    Por qué tanto decir que es una democracia plena? Por la sencilla razón de que no lo es. Si lo fuera, no habría necesidad de decirlo.

  29. Pío Moa dice:

    Como su nombre indica, un imperio transoceánico es el que se asienta a través de los océanos. Y los primeros en cruzarlos fueron los españoles: el Atlántico, el Pacífico e incluso el Índico. Los portugueses se habían adentrado en el Atlántico hasta Madeira y las Azores pero sin cruzarlo. Sus navegaciones seguían la línea de la costa Africana y surasiática. Fueron un imperio transcontinental, como había habido muchos: el romano, el bizantino, el árabe o  el otomano, por ejemplo.

    Es evidente que Pétain gozaba de gran popularidad, porque se le consideraba el que había salvado los resto de Francia sin haber tenido culpa alguna en la derrota. Lo que canta la multitud es la Marsellesa, no un himno alemán. Stalin no solo gozaba de gran popularidad en Rusia, sino en medio mundo, sobre todo entre “la crema de la intelectualidá”. Era una popularidad basada –en Rusia– en el temor y en una propaganda feroz, pero asentada también  en la derrota de Alemania y la industrialización del país. En Francia e Italia  era enormemente popular, porque a él le habían debido en definitiva la liberación.

    El caso de Mussolini es parecido: su popularidad, que era enorme, se asentaba en una buena cantidad de logros políticos y sociales. Si no se hubiera metido en la guerra europea la habría conservado plenamente. (claro que entonces quizá Alemania habría ganado la guerra, pero esa es otra cuestión). Los que le asesinaron y ultrajaron su cadáver no eran “el pueblo”, ciertamente, aunque con la derrota, el ánimo de la gente –es decir, de grandes masas de gente– cambió, como pasó en Francia.  Son cosas que ocurren.

    El presupuesto militar de Usa ya era antes de Trump diez veces superior al de Rusia,

  30. Pío Moa dice:

    Franco había aconsejado a Pétain que no asumiera la responsabilidad de una derrota causada por otros.

  31. Historiadoradomicilio dice:

    l Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus territorios, en diferentes fases y extensión, desde el siglo XV hasta el siglo XX; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo una de las más poderosas y ricas potencias de la época. Las primeras colonias portuguesas al sur del Sahara (después de las bases norteafricanas anteriores) se establecieron primero en el oeste africano, en la India y en el este de África, desde el final del siglo XV. Este imperio, que se extendió por el mundo en la primera mitad del siglo XVI, desde Brasil hasta las Molucas y el enclave comercial de Nagasaki, estaba conformado, sobre todo durante su primera fase, por las ciudades propiamente portuguesas (Goa, p.e.); las factorías comerciales, o construcciones en ciudades bajo protectorado portugués o no portuguesas, realizadas exclusivamente para el comercio (Chittagong, p.e.) y las bases comerciales, o zonas de intercambio directo (ciudades no portuguesas sin edificios cuyo mercado lo realizaban desde las propias cargas del barco).
     
    E s considerado uno de los diez imperios más grandes de la humanidad desde que se registraron civilizaciones, y el primer pluricontinental.1​ A principios del siglo XVI, Portugal tenía flotas y ejércitos en los 5 continentes.

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Yo dudo mucho que los noticiarios de los dictadores muestren fielmente la realidad, pero vamos, es cosa mía, eh: as lo mejor soy yo que soy muy quisquilloso y son documentos muy objetivos. Seguramente, de haber ido Petain allá y estar la plaza completamente vacía, lo hubieran representado igual. Es muy factible, si. 

  33. Pío Moa dice:

    “Yo dudo mucho que los noticiarios de los dictadores muestren fielmente la realidad”  Claro, las masas reflejadas en las grabaciones no son reales, se trata de maniquíes articulados. Por otra parte, ni los noticiarios de los dictadores ni los de las democracias muestran fielmente la realidad: muestran solo una parte de ella. Esto es inevitable.

    El imperio portugués llegó a ser transoceánico cuando llegó a Brasil, después de que llegaran los españoles, que es de lo que estamos hablando. El primero en la historia humana fue evidentemente el español. 

    Por otra parte el imperio portugués fue muy diferente del español: se basaba en enclaves comerciales poco extensos (excepto en Brasil) y no tuvo la menor incidencia en los asuntos políticos europeos y mediterráneos, donde se jugaba la suerte del mundo, en definitiva, y  en los que el español intervino de forma decisiva. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, las masas reflejadas en las grabaciones no son reales, se trata de maniquíes articulados. 

    Tiene ud razón:me voy a tomar un descanso del blog por Semana Santa.
    Que les vaya a ustedes bien. 

  35. Pablouned dice:

    Feliz jueves santo y sobre todo, feliz día de la victoria. 

    De la guerra civil, lo único que les duele no es el dolor humano que supuso, sino el que ganó Franco. Una victoria que puso fin a muchas cosas como la disgregación de España, el proceso de sovietización, evitó la guerra mundial con una neutralidad, mientras hoy nos llevan de cabeza a multitud de guerras donde no se nos ha perdido nada, aunque sí tenemos todo que perder, etc. 

    Asimismo el terrorismo anarquista fue erradicado. El exterminio de los católicos que estaba ya en marcha, fue detenido. La cultura católica pudo ser salvada. También se puso fin al constante incendio de edificios como Iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza, fábricas, se dio término a las huelgas salvajes, a los saqueos de fincas, etc. Y con el tiempo se alcanzaría una prosperidad sin precedentes de la que vivimos aún. 

  36. LeonAnto dice:

    En Barcelona, en 1952, durante el Congreso Eucarístico, que se celebró en la ciudad condal, con un millón y medio de personas en la Avenida Diagonal, asistiendo a una Misa de campaña, y, celebrándose la mayor ordenación de sacerdotes de la Historia, casi mil, en una sola ceremonia, corría un chascarrillo que venía a decir que ese gentío fervoroso multitudinario que había asistido a esos actos era el mismo que había acudido años antes al funeral de Durruti.

  37. Alvo dice:

    La cosa es degradar y quitarle méritos a España… el canal historias… 

  38. Alvo dice:

    El Toni Cantó ya se ha colocado, de quinto en la lista… del PP… 

  39. Alvo dice:

    Por supuesto, los useños no tienen (ni tuvieron) ni puta idea de España… meten en el mismo saco al psoe y a vox…. 

    Según leoel Biden todavía no ha hablado con el Sánchez.. el presidente de un país en el que tienen bases militares… desprecio total a España… 

  40. Pablouned dice:

    Además de copiar y divulgar los magníficos resúmenes de Moa. También estoy divulgando por etapas, los logros de Franco. Ahora me estoy centrando en lo que Franco cortó o evitó. Y tan importante como eso, fue lo que Franco incorporó. O aquellas cosas que Franco daba, cuya eliminación supone o puede suponer graves perturbaciones. 

  41. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

    Muy bien D. Pablouned, “España espera que cada cual cumpla su deber”, como dijo Nelson de Inglaterra, en Trafalgar