La belleza y la muerte / Armas de control mental / ¿Reyes de Gibraltar?

La belleza y la muerte

Me llama la atención que en las (infrecuentes) discusiones de tertulia sobre Cuatro perros verdes,  nadie haya comentado la muerte de Mariana y su  significado en el relato. La muerte es el misterio que iguala definitivamente los tan diversos tránsitos humanos por el mundo, pero la vemos como algo “natural”, es decir, sin demasiado sentimiento, cuando afecta a personas de edad avanzada, ajadas, afeadas y dolientes. El sentimiento, en cambio se agudiza cuando fallece una persona “en la flor de la edad”, máxime si la acompañan la belleza, la inteligencia y la bondad moral en tan alto grado como Mariana a los ojos de Moncho. Es lógico que al enamorado Moncho le hiciese crujir hasta los huesos del alma, pero también a cualquier observador objetivo un suceso tal le transmite una gélida corriente de sinsentido. ¿Cómo es posible que Dios  cree algo así, que parece elevar la vida por encima de la banalidad cotidiana, y lo destruya con tal indiferencia? Pero Moncho no cree en Dios, por tanto ha de referir el absurdo a la Naturaleza. ¿Cómo puede ser la naturaleza tan implacablemente brutal con sus mejores creaciones, con sus mejores logros, cuya contemplación o consideración da por otra parte una esperanza de sentido a nuestra vulgar  existencia?  Pensarlo abruma, sin duda.  

En la novela anterior, algo semejante pasa con Iliena, pero el fin de esta aparece natural en una situación de guerra. Mariana personifica en el relato la belleza, no solo física, sino moral sin beatería. En la discusión mañanera surge la pregunta por la belleza femenina y la atracción que suscita. Alguien lamenta su utilización para la publicidad comercial más chabacana. Esa belleza sugiere algo elevado y uno podría preguntarse si Mariana aceptaría posar de modelo para tales cosas,  u ofrecerse desnuda en imágenes a la lubricidad masturbatoria de los varones. Es llamativo que tantas de ellas lo hagan habitualmente en esta cultura que quiere ante todo entretener y olvidar la Parca. Este es un tema importante en la novela, también en el corto episodio del lector de Playboy, y, ya digo, ningún tertuliano lo ha tocado. 

Cuatro perros verdes

***********************

Crónica. Armas de control mental

**Más sobre el AVE, por Juan Calaza: Las razones por las que completar el AVE sigue siendo crucial para España (eldebate.com)

**¿Recuerdan aquello de Carrillo de que el comunismo vendría a España con la cruz en una mano y la hoz y el martillo en la otra? Pablo VI había ofrecido a los comunistas la receta en bandeja. Ahora la ofrece  Pancho I de la Pampa y la Pachamama.

**Ya está la izquierda anticatólica presentando a Pancho como “el papa modernizador”. Lo que entienden por modernizar es siempre lo mismo, desde hace muchas décadas. 

**Una democracia no puede funcionar con partidos antidemocráticos. En la república, a la derecha le disgustaba la democracia, pero la aceptaba. La izquierda y los separatistas entendían la democracia como su dominación despótica. Yo creo que solo Lerroux podía proclamarse realmente demócrata, pero lo lincharon entre Azaña, Prieto, Alcalá-Zamora y un delincuente internacional.

**Dicen en Usa que China está creando armas de “control mental”. ¿Y qué es la TRIPLE M en Usa o en la UE? 

**En el franquismo no podía haber elecciones periódicas porque los partidos derrotados en la guerra habrían traído de nuevo el caos y el crimen. Cuando el franquismo terminó su labor histórica, la nueva sociedad creada impedía a los partidos que se identificaban con el frente popular repetir sus desmanes. Pero su ideología no había cambiado, y poco a poco han llevado al país al golpismo, las leyes totalitarias y la amenaza de disgregación.

**La legitimidad del franquismo no venía de una democracia antes inexistente, sino de haber derrotado la sovietización y disgregación de España, de haber salvado al país de la II Guerra Mundial y haber dejado una sociedad esencialmente reconciliada y próspera.

** El franquismo fue un régimen de excepción en una situación excepcional. Su magnífica  herencia solo se puede defender en y desde la democracia, que solo pudo venir, precisamente, de esa herencia. Si no se arrebata la bandera de la libertad a los antidemócratas del nuevo frente popular, todo estará perdido.

**************************

¿Reyes de Gibraltar?

**(Observador) La Familia Real española vuelve a enviar una felicitación bilingüe español-inglés, como si España fuera un país de la Commonwealth. Y, por supuesto, sin ninguna imagen del nacimiento de Cristo, no sea que se molesten los laicistas

Estas fechorías son muy simbólicas y programáticas. Ni es una felicitación propiamente  navideña ni los reyes aparecen como reyes de España, cuyo idioma no es el inglés, al menos hoy por hoy, aunque sí lo van imponiendo unos y otros como lengua de la cultura y la “alta” política.  Su programa parece tratar de convertir a España en un enorme Gibraltar.  Aunque los políticos se consideren amigos y aliados serviles de la potencia que invade nuestro territorio, España no puede  serlo, y se supone que el rey representa a España. Franco reinstauró la monarquía precisamente como un símbolo de la continuidad nacional. La felicitación no es una simple anécdota, pues rima con  la conducta de la Casa real en asuntos de tanto fundamento como la ley de memoria histórica o la profanación de la tumba de Franco los cuales no pueden pasarse por alto  como detalles menores. La monarquía viene de Franco, y Felipe VI reina gracias a Franco, no a los autores de leyes liberticidas, que precisamente intentan abolir la monarquía debido a su origen. Constantemente recuerdo en el blog cómo la monarquía se suicidó en 1931, y la experiencia histórica debe servir de algo. También lo he explicado en mi libro reciente sobre la II República, que vendría bien leer a los inquilinos de esa Casa.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

****************

**

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

83 Respuestas a La belleza y la muerte / Armas de control mental / ¿Reyes de Gibraltar?

  1. Alvo dice:

    La muerte es el misterio que iguala definitivamente los tan diversos tránsitos humanos por el mundo…

    Yo creo que no, la muerte no iguala la vida unos con otros… por ejemplo, la muerte no iguala la vida de Franco con la vida del Juancar.. Igual es que no lo he entendido bien.. 

  2. Alberto GT dice:

    Al parecer el primer lugar donde se usó la palabra “liberales” como movimiento político fue en la España de la Guerra de la Independencia

  3. Alvo dice:

    ¿Cómo puede ser la naturaleza tan implacablemente brutal con sus mejores creaciones, con sus mejores logros…

    Pero es que la naturaleza no sería consciente de su creación ni de sus mejores logros, ni de nada… 

  4. Alvo dice:

    A mi los liberales siempre me han parecido siervos de Inglaterra, ya sea consciente o inconscientemente… Una ideología montada por ingleses para favorecer a Inglaterra, no a España… 

  5. jaquejaque dice:

    Basta ya
    17 DICIEMBRE, 2021

    Escribo desde hace diez años en Expansión con entera libertad. Sin embargo, ayer, en el último minuto y de modo injustificable, Expansión censuró y retiró este artículo que iba a publicarse hoy. Lamento que un periódico como Expansión censure un artículo cuyas fuentes son, entre otros, The Lancet (una de las tres publicaciones médicas más prestigiosas del mundo), artículos de reconocidos epidemiólogos en el Wall Street Journal (el periódico económico más importante del mundo), comunicados del JCVI británico y del Ministerio de Sanidad de Japón y datos oficiales del Ministerio de Sanidad español.
     
    Basta ya
     
    Esta locura debe acabar. El programa de vacunación masiva con vacunas y terapias genéticas en gran medida experimentales para combatir una enfermedad que cursa leve para la inmensa mayoría de la población se está convirtiendo en un escándalo de salud pública, y su extensión a niños y adolescentes sanos es simplemente inmoral. Contrariamente a lo que repite la histeria colectiva creada por el contubernio político-mediático-farmacéutico, la vacunación a estas edades no protege a los niños de nada, pues para ellos el covid es levísimo, ni protege a sus padres o abuelos, pues los contagios de niño a adulto son inhabituales[1] y, sobre todo, caramba, porque estas vacunas no impiden ni el contagio ni la transmisión[2], como estamos viendo. En cambio, exponen innecesariamente a los niños a potenciales efectos adversos a corto plazo que aun poco probables pueden ser serios, como la miocarditis (“con cuadro clínico atípico y de pronóstico incierto a medio plazo”, según el JCVI británico[3]), y a la incertidumbre de efectos secundarios desconocidos a largo plazo. ¿Cómo calificarían ustedes a una sociedad que pone en riesgo la salud de los niños para que algunos adultos duerman más tranquilos? Por tanto, recomiendo a los padres que, antes de tomar una decisión que será irrevocable, se lo piensen mucho y no se dejen arrastrar por razones equivocadas como la presión social, sino valorando exclusivamente los riesgos y beneficios para sus hijos, que no pueden defenderse ni opinar por sí mismos. Asimismo, si sus pediatras recomiendan vacunarse exíjanles la firma de la correspondiente receta para que asuman su responsabilidad.
    Una miríada de estudios y datos epidemiológicos recientes confirman que las vacunas y terapias genéticas no impiden ni el contagio ni la transmisión del covid y que su eficacia para reducir la gravedad se ha reducido mucho. De ahí la sorpresiva tercera dosis, inoculada en estado de pánico por Israel ante la evidencia del fiasco vacunal y promovida de tapadillo en España para intentar disimular dicho fiasco. Hace poco nos decían que dos dosis y un 70% de inmunidad de rebaño acabarían con la epidemia. Ahora son tres o cuatro dosis (¡en pocos meses!) y un 95%. Vaya tomadura de pelo.
    El desmedido afán de lucro de las empresas farmacéuticas, la incalificable campaña de terror mediática y oscuros intereses políticos propiciaron desde un principio que el foco se pusiera en reducir el número de contagios y no el de muertes, algo absurdo en una enfermedad que cursa leve para la mayoría. Acto seguido se torpedeó sistemáticamente la aparición de tratamientos baratos y prometedores dirigidos sólo a los enfermos de riesgo y se hizo creer a la opinión pública que la única esperanza eran unas lucrativas vacunas poco testadas y dirigidas a toda la población. Una vez vacunada la población de riesgo era imprudente y estéril continuar vacunando indiscriminadamente, pero nos dijeron que las vacunas pararían la epidemia y nos devolverían a la normalidad. “Primero les encerramos, luego les asustamos y finalmente les vacunamos a todos”, fue la consigna. Pues bien, la falacia se ha topado con la realidad. Las altas tasas de vacunación no están frenando los contagios. En septiembre, un estudio realizado en 68 países observó que, al contrario de lo esperado, “las zonas con mayor porcentaje de población totalmente vacunada tenían más casos de COVID-19 por cada millón de habitantes[4]”. En este sentido, según otro estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, los vacunados que enferman de covid parecen ser ligeramente más contagiosos que los no vacunados, con una carga viral similar[5]. Para más inri, otro artículo científico ponía de manifiesto que “la aparición y frecuencia de nuevas variantes resistentes a las vacunas está fuertemente correlacionada con las tasas de vacunación[6]”, es decir, que a mayor porcentaje de vacunados, más variantes. Y según un estudio sueco publicado como pre-print en The Lancet, Pfizer y Astrazeneca (85% de las vacunas administradas en España) no tienen “ninguna eficacia” para prevenir la infección de covid pocos meses después de su inoculación, y su eficacia para reducir la gravedad y muerte ha caído hasta un “indetectable” 42% seis meses después de vacunarse[7]. No olviden que todos estos datos son anteriores a la llegada de la famosa variante Omicron, convertida en chivo expiatorio del fiasco vacunal. Quizá por ello, según el Ministerio de Sanidad actualmente en España el 71% de los hospitalizados y el 80% de los muertos por covid mayores de 60 años son personas perfectamente vacunadas[8]. La evidencia comienza a ser abrumadora. Así, un recientísimo artículo en The Lancet con datos de varios países ha denunciado “la gran negligencia” de las autoridades sanitarias al negar tal evidencia[9] en una cínica huida hacia adelante. En Alemania “seis de cada diez casos sintomáticos de COVID-19 de mayores de 60 son personas totalmente vacunadas [ya son siete de cada diez], proporcionando una clara evidencia de la creciente relevancia de los vacunados como posible fuente de transmisión”. En el Reino Unido, nueve de cada diez nuevos casos de COVID-19 entre mayores de 60 años “se produjeron entre los totalmente vacunados”, y una semana antes “la tasa de casos de COVID-19 por 100.000 había sido mayor entre el subgrupo de vacunados que en el de no vacunados” de 30 años o más. Y en Israel un brote hospitalario cuya fuente había sido un paciente vacunado tuvo como resultado que “catorce pacientes totalmente vacunados enfermaron gravemente o murieron, mientras que los dos pacientes no vacunados desarrollaron una enfermedad leve”. The Lancet concluye: “Es una gran negligencia ignorar a la población vacunada como una fuente de transmisión posible y relevante”. Estos datos desmontan por completo el paripé del pasaporte covid, la persecución de los no vacunados y los programas de vacunación infantil.
    El carácter voluntario-obligatorio de estas vacunas en Europa ha vulnerado principios médicos y éticos. No así en Japón, donde el Ministerio de Sanidad deja claro que la vacuna COVID-19 “no es obligatoria ni forzosa, sino que sólo se realizará con el consentimiento de la persona a vacunar tras la información facilitada”. Y añade: “Le rogamos que se vacune por decisión propia, comprendiendo tanto la eficacia como el riesgo de efectos secundarios; no se administrará ninguna vacuna sin dicho consentimiento, y por favor, no obligue a nadie en su lugar de trabajo o a los que le rodean a vacunarse, y no discrimine a los que no se han vacunado[10]”.  Y aquí, ¿dónde están los consentimientos informados? ¿Qué médico ha firmado nada? ¿Dónde queda el respeto a los no vacunados en este ambiente de histeria y fascismo sanitario? En España algunos sátrapas regionales, repanchingados en sus palacetes feudales, imponen a sus siervos la presentación de un salvoconducto para entrar en un hospital o tomarse una cerveza, y da igual que semejante atropello se base en una superstición, pues el vacunado transmite el virus exactamente igual (o más) que el no vacunado. ¿Y qué decir de la Sala del Tribunal Supremo (con la numantina excepción de un voto particular) que se ha prestado a esto autorizando el pasaporte covid con contradicciones que causan rubor?
    Repito: esta locura debe acabar. Ha llegado el momento de exigir a los responsables políticos que digan la verdad a la población sobre las limitaciones de eficacia y seguridad de estas vacunas y que detengan la campaña infantil. Para los niños sanos esta vacuna tiene muchos más riesgos que beneficios y, como dice el inmunólogo norteamericano Robert Malone, coinventor de la tecnología de las vacunas ARN mensajero, “la razón que le están dando para vacunar a su hijo es mentira: sus hijos no presentan peligro alguno para sus padres o abuelos[11]”. Yo aún diría más. No es deber de los niños proteger a los adultos, pero sí es deber de los padres proteger a sus hijos.
     
    Fernando del Pino Calvo-Sotelo
    http://www.fpcs.es

  6. Pablouned dice:

    A ver, Pentapolín. 

    No digo que VOX no debe reivindicar el franquismo, porque no deba reivindicarse, sino porque la situación no está madura. Y me refiero a reivindicarlo directamente. 

    Sí que puede hablar y mucho, de la impotencia argumental del antifranquismo, al tener que recurrir s una ley para sostener sus versiones.

    Incluso burlarse: “¡Cómo será la impotencia argumental del antifranquismo, que para rebatir a un sistema ya muerto y sin posibilidad de volver, necesitan una ley.” Donde hay que darles es en el hecho de que necesiten una ley. Pero ninguna teoría necesita una ley para defenderse, ni siquiera la verdad. La verdad se defiende con argumentos. Y la concordia que se logró en el franquismo, pues es hoy en día inviable, dado lo que ha progresado el odio. Además, VOX es nostálgico de una concordia que dicen que se consiguió con los pactos constitucionales alcanzados, cuando eso no fue concordia y si bien no rompió la que se había conseguido en el franquismo, sí que la puso en entredicho. 

    Es decir, que VOX es nostálgico de una concordia inexistente a la que quiere volver, imponiéndola por ley. Es nostálgico de la semilla, cuando hoy lo que tenemos, es el fruto de esa pseudoconcordia. 

    Jaque dice bastante verdad. No veo viable lo de meterse sustancias extrañas cada cuatro o cinco meses. 
     

  7. Alberto GT dice:

    ¿Quién es Fernando del Pino Calvo-Sotelo? 

  8. Pablouned dice:

    Estará madura, cuando después de varios años de debate cada vez más abierto, se evidencie (no ante nosotros) sino ante la generalidad de la ciudadanía, la impotencia argumental del antifranquismo. Pasa que el debate no está abierto, sino casi cerrado y hay que abrirlo. Ahora es como si la cáscara del mejillón estuviera si no cerrada totalmente, sí al menos es muy difícil de abrir. Cuando la cáscara esté fácil de abrir, entonces será más fácil. Es la derecha la que cerró el debate que se estaba abriendo. 
     

  9. Alvo dice:

    Con que Tele5 está con el Corte Inglés en eso de los elfos… ¡Cómo no!… Ayer su presentador principal soltó que “me gustaría probármelo” en referencia a un vestido de la Rocío Jurado…

    Y mis padres están dándome el coñazo con que todavía no he ido a ponerles el puto árbol de navidad… Ni se lo voy poner, mañana iré sin falta, a ponerles el nacimiento, nada de árboles, ni putos elfos, ni papanoeles..

  10. Pablouned dice:

    Una forma de reivindicarlo indirectamente, sería reivindicar el referéndum de 1976 y la España que habría salido de aquello, si no fuera porque Suárez hizo lo que hizo. 

    Reivindicar la unidad de España, una democracia sana, la corona, el idioma español, la separación de poderes, la libertad de cátedra, la cultura católica,  etc. Éstas cosas que el referéndum y el desarrollo normal posterior, hubieran debido garantizar y consolidar, pero que no fue posible porque las cosas cambiaron radicalmente. 

    Y ya por esa vía se puede reivindicar la Transición, el rumbo que tomó inicialmente y donde debía haber llevado si no fuera por el viraje que tomaron los acontecimientos. Y por ahí, sí se puede ir diciendo que lo que proyectaban las cortes franquistas era mucho mejor que lo que ha venido, etc. 
     

  11. Alvo dice:

    Qué pringoso, empalagoso y asqueroso es el programa que están echando ahora en Tele5, Got Talent, todos así con sentimientos de sorpresa, asombro, de tristeza, de alegría, exagerados, multiplicados x1000, diciéndose unas cosas unos a otros, “os llevaré a todos en el corazón”… Jajaja… amazing!... suelta un concursante gilipollas… 

    Como cuando la Cospe les dijo a los peperos que no se podrían librar de ella tan fácilmente, que siempre la llevarían en sus corazones.. ¡tan pancha!… 

  12. Alvo dice:

    Eso sí, copia fiel de Got Galent USA, Got Talent Britain y demás… El mismo postureo, las mismas exageraciones sentimentales, todo así muy anglosajón… 

  13. Alvo dice:

    La Cospe estaba petrificada… No podía mover la cabeza ni los ojos… ¡Por Dios!..

    — ¡Holaaaaa!.. 

    Le pareció oir.. 

    La nueva diputada sorpresa del Psoe la saludó con la mano, moviendo los dedos, cosa que se notaba a distancia debido a la longitud un tanto exagerada de sus uñas, y ese color rosa con las que las llevaba pintadas… Había mucho rintintín y mucha burla en esa forma de mover los dedos…

    — Bienvenida al congreso doña Felisa… Aquí está tu escaño…

    — Gracias, gracias… rima con escoño.. jajajaja {risa nerviosa}… 

    — Sí señoría.. 

    Le contestó el conserje… 

    Y se sentó… Cruzó la piernas: debía asegurarse de que los fotógrafos que la fusilaban no descubrieran que no llevaba bragas… Y se encendió un cigarro.. 

    — Así es… soy socialista de toda la vida… es como un sueño hecho realidad… 

    Y desabrochó la blusa, para que se la viera bien el sujetador rojo… 

    La Soraya y la Cospe se miraron mutuamente… y sin usar palabras pactaron que debían a echar a esa intrusa… por el bien de España… 

    — ¡Joder, es que nos tiene manía!.. 

    Pensaron las dos a la vez… Es que la materia tiene esas cosas… 

  14. Pío Moa dice:

    n el frente atlántico, las ambiciones de Londres, más moderadas tras la derrota de la Contrarmada, y con más urgencia de dinero, se centraron en acechar la flota de indias por las Azores. Lo intentaron, fracasando una y otra vez, diversos corsarios ingleses como Hawkins, Frobisher o Cumberland, ante Alonso de Bazán, hermano de Álvaro y también almirante de primera fila. Por su parte, España también practicó el corso, apresando numerosos mercantes ingleses. En 1595 una pequeña armada de Carlos de Amésquita desembarcó en el sur de Inglaterra, y al estilo de las expediciones castellanas en el Guerra de los cien años, devastó algunas poblaciones y una fortaleza, burlando la persecución que intentaron Hawkins y Drake, este último rebajado después de la Contrarmada al modesto mando de la defensa de Plymouth. Ese mismo año probó Drake a rehabilitarse ante Isabel, con una empresa de gran ambición: instalarse permanentemente en Panamá, para desde allí capturar la flota de Indias, lo que, aparte de los daños a causar, volvería a llenar las arcas de la reina.

    Dada la la ambición de esta empresa y la importancia de Drake en la larga guerra con España, vale la pena resumirla. El mando lo compartiría con Hawkins, antiguo pirata y traficante de esclavos, con quien había iniciado el propio Drake su carrera, un tanto desafortunadamente. Salió así de Plymouth la mayor armada inglesa dirigida hasta entonces contra América: cinco galeones reales, los mejores de la Armada inglesa, y 22 navíos de menor porte con 4.500 hombres. Por mala organización, se vieron escasos de víveres y fueron a atacar Las Palmas de Gran Canaria, pensando en una victoria fácil. Pero la contundente reacción española, con fuerzas inferiores, les causó medio centenar de muertos y la pérdida de varias barcazas de desembarco. La pérdida más sensible fue la de dos prisioneros que informaron del objetivo de la expedición, con lo que los ingleses perdieron la sorpresa, que había sido siempre la base de los éxitos de Drake. Hawkins había preferido evitar las Canarias, por ese peligro.

    Después de conseguir agua en puntos retirados de La Gomera, la flota se dirigió hacia el Caribe, donde supieron que en San Juan de Puerto Rico se hallaba un galeón dañado por un temporal, que portaba un gran tesoro en plata, y allí se dirigió la flota. Pero, advertido Madrid por informes de Canarias, salió de Lisboa una flotilla de cinco fragatas mandadas por Pedro Téllez. Las fragatas eran nuevos barcos de guerra de diseño español, muy rápidas, ligeras y maniobreras, y con potencia artillera. La flotilla de Téllez demostró su rapidez llegando al Caribe al mismo tiempo que los ingleses. Y a la altura de la isla Guadalupe, sin perder tiempo, atacó la retaguardia de Drake, capturándole un buque, por cuyos prisioneros supo Téllez la intención de su contrario de ir a San Juan, por lo que se le adelantó. Para la defensa se reunieron 1.200 hombres. La flota de Drake se situó al alcance de la artillería española, que mató a varios de sus capitanes y a Hawkins, escapando Drake por poco. Este ordenó un ataque nocturno empleando barcazas para incendiar las fragatas, consiguiéndolo con tres de ellas, aunque solo una quedó inservible. El fuego, por otra parte, permitió a los defensores localizar la flotilla de barcazas, desbaratándola. Nueve barcazas fueron hundidas y las demás dañadas, dejando 400 muertos y numerosos heridos contra la décima parte de españoles.

  15. Alvo dice:

    Entonces la Soraya se levantó como empujada por un muelle invisible (no era la primera vez que lo hacía), con un movimiento antinatural, y corriendo por la alfombra del hemiciclo llegó a la escalera, subió los 3 primeros escalones, se abrió paso entre los fotógrafos y le dijo a la Felisa, 

    — Aquí está prohibido fumar señoría, es una de las normas de la casa….

    ¡ZAS! 

    Y le apagó el cigarro dándola en la mano con un matamoscas que se había sacado del bolso… Momento que los periodistas de mierda grabaron con mucho gusto… 

    La Cospe se enfadó consigo misma… ¿cómo no lo había hecho ella antes con el sifón que llevaba en el bolso? ¿Estaba perdiendo reflejos? 

  16. Alvo dice:

    Cierto famoso ha publicado un libro… Artesanales…. 

  17. Alberto GT dice:

    Por su parte, España también practicó el corso, apresando numerosos mercantes ingleses.

    Y España hizo mal en esto

  18. Alvo dice:

    No, España hizo bien en eso… como represalia, hombre claro… 

  19. Alvo dice:

    Sale la Verónica Forqué en un vídeo contando cómo su hija le regaló un vibrador,… le dijo, 

    — mamá, no sabes lo que pierdes… 

  20. Alvo dice:

    Qué locura… imagínate que va un hijo te regala una caja, la abres y es un vibrador… vaya tela… qué locura de familias… 

  21. Pío Moa dice:

    “Los partidos políticos han sido, son y serán siempre la ruina de España”
    Menos mal que están Proby y los suyos, sin partido alguno, para remediar la situación. Rezando muchos rosarios, creo

  22. Pío Moa dice:

    Frustrado y un tanto baqueteado, Drake se dirigió por fin a su objetivo principal en Panamá. Atacó Nombre de Dios, abandonada entonces, y la quemó. Nombre de Dios, fundada en 1510, es la más antigua ciudad europea de América, y a ella llegaba la plata de Indias desde Panamá, situada en la costa del Pacífico, a 80 kilómetros, y unidas ambas por una calzada de piedra construida ex profeso. De allí se organizó una doble marcha, por tierra, con 1.000 soldados, y por el río Chagres, que debía tomar Panamá. La casi ausencia de defensores prometía por fin un resultado feliz, pero el gobernador construyó en el camino un fuerte de madera con 70 soldados. Estos rechazaron repetidos ataques hasta que un refuerzo de 50 hombres llegó a las inmediaciones haciendo gran ruido de tambores y trompetas. Los desmoralizados ingleses, creyéndolos más numerosos, se retiraron. La retirada hasta Nombre de Dios les ocupó tres días desastrosos, hostigados por grupos de españoles e indios, teniendo más de 400 bajas entre muertos, heridos y enfermos por dolencias tropicales. Drake, enfermo y desmoralizado, ordenó zarpar y pronto falleció en su camarote, de disentería.

  23. Pío Moa dice:

    “Y España hizo mal en esto”
    Naturalmente, con lo eficaz que es rezar rosarios, como dijo el papa aquel…
    El corso no es lo mismo que la piratería. La piratería se ejerce en tiempos de paz, el corso en tiempos de guerra y bajo autorización gubernamental. Drake fue las dos cosas, pirata cuando en paz oficial con España, asaltaba y capturaba barcos y saqueaba ciudades por sorpresa, aunque bajo cuerda lo hiciera con la complicidad de Isabel. Cuando la guerra se hizo oficial, sus actos eran corsarios. En todas las guerras se practica, por supuesto.

  24. Pío Moa dice:

    El mando recayó entonces en el general Thomas Baskerville, que en las Canarias se había jactado de tomar Las Palmas en cuatro horas. Con la tropa diezmada y los barcos en mal estado. Baskerville se dirigió a la isla de Pinos, al suroeste de Cuba, para reparar la flota y volver a Inglaterra. Para entonces, la nueva flota española, mandada por Bernardino de Avellaneda y Juan de Garibay, que había quedado muy dañada por una tempestad, se reponía en Cartagena de Indias. Pero al tener noticia de la presencia de Baskerville en Pinos, Garibay salió a buscarlo con solo tres galeones. Aquí, la sorpresa benefició a los españoles, que acometieron a los 18 barcos enemigos. Lograron capturar un galeón con su abundante tripulación, y una embarcación más, aunque un galeón español resultó incendiado. Las demás naves inglesas optaron levar anclas y huir, abandonando a los que estaban en tierra buscando víveres. En su fuga llegaron a tirar la artillería al mar, para ganar velocidad. Solo llegaron a Inglaterra ocho de las 28 naves iniciales, con un cuarto de las dotaciones, sin botín y habiendo perdido a dos de los principales almirantes ingleses y a numerosos capitanes y oficiales más, aparte de gran número de soldados y marineros. Y en todos los combates frente a fuerzas opuestas muy inferiores en número.

    La campaña se desarrolló entre septiembre de 1595 y marzo del año siguiente. El desastre, que seguía pocos años después al de la Contrarmada, se debió esencialmente al error de haber atacado Las Palmas, lo que advirtió a los españoles del plan de Drake y Hawkins. Drake, en particular, había alcanzado sus espectaculares éxitos logrando siempre la sorpresa. Cuando esta no existía, fracasó igualmente, aun contando con fuerzas muy superiores.

     

  25. Alvo dice:

    Los feministas creen que la Pardo Bazán estaba tan trastornada como ellos…. documental en La 2… 

  26. Alvo dice:

    Está fenomenal eso de relatar los desastres de la marina inglesa, sobre todo en España donde gracias al cine anglosajón y la pasividad casi total de la historiografía española parece que los ingleses eran invencibles en el mar.. y en todas partes, y los españoles unos zoquetes.. 

  27. Alvo dice:

    Seguro que lo he contado 30 veces… da igual… En El Halcón de los Mares (Usa, 1940), película de piratas, en la primera escena sale Felipe II, mejor dicho su sombra fantasmagórica sobre una pared…. “y entonces todo el mundo será España” y se rie… jajajaja.. como cuando se ríe el hisitorias…

    Y entonces sale una animación del mapa del mundo, que desde España se va rellenando de negro, como si España invadiera todo el mundo… 

  28. Alvo dice:

    El tal Marcelo Gullo (el de la insubordinación fundante) cuenta cómo cuando él estudiaba en Madrid, 1987, esos congresos preparatorios del 5o. centenario… El se quedó flipado porque dice que venían historiadores ingleses, holandeses, franceses y demás a poner a parir a España… sin ningún tipo de reacción por parte española y menos de su gobierno que es el pegaba… 

  29. Alvo dice:

    Ayer por esas casualidades, le vi en una entrevista diciendo que en en efecto desconoce el franquismo, que lo está estudiando ahora… 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    España siempre practico el corso durante la guerra, y en mayor o menor proporción que sus enemigos, la piratería. 
    Sorprenderse de que se practicara el corso en una guerra es sorprendersede que una guerra se disparen cañonazos. No sé tampoco si los cañonazos son o no catolicamente apropiados. A lo mejor si le ponen un rosario al cañón…

  31. Pío Moa dice:

    Que yo sepa, Felipe II  nunca se dedicó a amparar bajo cuerda acciones de piratería como hicieron la reina inglesa y los reyes franceses. 

  32. Pío Moa dice:

    Dice García de Cortázar historiador oficioso del PP, “El secesionismo se afirma sobre la negación de la realidad histórica”.  ¿Como es eso? Según la versión de la historia de Cortázar, el franquismo fue un régimen malvado, ilegítimo y liberticida (coincide en eso con la ETa y todos los demás). Pero el franquismo defendía, más que cualquier otra cosa, la integridad nacional de España. Así que si este designio es malvado y liberticida, los separatistas tienen razón. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Bajo cuerda o sin cuerda en el Cantábrico se practicaba la piratería desde la Edad media. Por dar solo un ejemplo.

  34. Pío Moa dice:

    La piratería es antiquísima en todos los mares, pero no hablamos de eso. Felipe II no contrató a particulares para que pirateasen y compartiesen con él sus ganancias, como hizo Isabel. Tampoco envió verdaderos ejércitos, junto con ingleses y holandeses, sin declaración de guerra, y cuando fueron derrotados sugirió a los españoles que los ahorcasen como piratas, como hicieron dos reyes de Francia. Tampoco dejó a los retornados de la Gran Armada desamparados y dejando que se muriesen en los puertos, como hizo Isabel con los suyos de la armada inglesa y de la Contrarmada. No todo es igual

  35. jaquejaque dice:

    Nikito: a ver si lees antes de replicar: el articulo censurado en Expansión es de Fernando del Pino, no mío, pero concuerdo con sus muy bien documentadas tesis que coinciden con las de eminentes médicos y epidemiólogos como estos:
    https://rumble.com/vqyl7p-le-samedi-politique-covid-2-heures-de-vrit-aprs-2-ans-de-mensonges-.html
    Si quieres debatir empieza por leer o escuchar las decenas de videos y entrevistas( en cadenas minoritarias por la censura de mefios estatales y privados) donde exponen sus críticas y responde con datos y argumentos.
    Lo que es llamativo de esta pandemia es la ausencia de un debate CIENTIFICO ABIERTO DE CARA AL PÚBLICO y su substitución por una propaganda catastrofista monolítica de todos los medios.
    Qué es lo que se teme prohibiendo ese debate?
    Y no se trata de gurús defensores de medicinas esotéricas, sino de especialistas eminentes de la mejor medicina científica. Hasta que comenzó esta pandemia muchos de ellos eran consultados como expertos en instituciones y medios, pero ha bastado formulasen críticas sobre las medidas liberticidas adoptadas, peores que en la Rusia de Stalin, sobre confinamientos, cierres perimetrales, prohibición de visitar a familiares agonizantes, obligatoriedad de inútiles mascarillas al aire libre, vacunación de personas sin riesgo, incluidos ahora los niños(!), inutilidad de las vacunas para prevenir el contagio, discriminación de la población en castas con el ineficaz pase sanitario, persecución de profesionales no vacunados etc…para que se hayan convertido en parias silenciados y descalificados por webs de ” bulos” a sueldo de la propaganda oficial.
    En lugar de un debate serio y racional los medios bombardesn a la población con telediarios en los que un italiano no vacunado lloriquea por sufrir la enfermedad en un hospital invitando a vacunarse, mientras se oculta que en ese mismo hospital yacen muchos más enfermos en igusl o peor estado que han sido doblemente vacunados. Por qué no salen ellos lloriqueando porque están graves A PESAR DE HABERSE VACUNADO?
    Es un ejemplo de los muchos en que es obvia la ferocidad sectaria de una campaña de AMEDRENTAMIENTO general.Y da igual la tendencia política o la nacionalidad de los dirigentes que la imponen. Merkel, Macron, Biden o Johnson, todos y su legión de periodistas y médicos marcan el paso.

  36. jaquejaque dice:

    Y digo esto reconociendo que, a mefida que me he documentado, ha aumentado mi escepticismo sobre el catastrofismo que padecemos desde hace casi dos años. Y he debatido aqui con pablouned o el ilegible nebredo, pero aunque sus afirmaciones fuesen a veces extravagantes, tenían una parte de razón. Dicen que de sabios es rectificar.

  37. Alvo dice:

    ******
    La Soraya se levantó rápidamente, como empujada por un muelle invisible, un movimiento del todo antinatural. No era la primera vez. Menos mal nadie la estaba mirando en ese momento, porque podría haber levantado sospechas fundadas de brujería… 

  38. Pío Moa dice:

    **Preguntan en un periódico: “Juan Carlos, ¿deseado o indeseable?”  Pues ¿no fue él quien trajo la democracia? ¿No son demócratas todos los políticos, de la ETA al PP? ¿Puede, entonces,  haber alguien más deseable (políticamente)? En cambio lo han empujado del pedestal en que lo han tenido tantos años, ¿por qué?  Sí, ha salido corrupto y pendejo, pero ¿quién de los que le acusan  no lo es? 

  39. Pío Moa dice:

    La expedición a América, con ser la más ambiciosa, no fue la única intentada por Inglaterra por aquellas fechas, pues en junio del mismo año, 1596, consiguió un éxito importante saqueando y quemando Cádiz, que entonces tenía 6.000 habitantes. La escuadra reunida estuvo al nivel de la Armada y la Contrarmada: 150 barcos holandeses e ingleses con 15.000 hombres. La escuadra iba al mando de Howard, que ya había dirigido la lucha contra la Gran Armada, y las tropas al mando de Essex, vuelto al favor de la reina tras sus fracasos en Flandes y en Lisboa.

    En esta ocasión no hubo sorpresa como en la incursión de Drake nueve años antes, pues la amenaza fue detectada con suficiente antelación, pese a lo cual la resistencia fue llevada con sorprendente impericia. . En Cádiz se encontraban 40 naves, entre galeras, galeones y otras, y 16 desarmadas, preparadas para llevar mercancías a América. No había mando de conjunto sobre los barcos, pero se acordó taponar con ellos la entrada de la bahía. Sin embargo, los armadores de los mercantes presionaron para que los dejaran salir de la línea y ponerse a salvo en Puerto Real, lo que hicieron, debilitando la barrera frente a los angloholandeses. En la batalla subsiguiente, los defensores echaron a pique o incendiaron a tres naves contrarias, pero tuvieron que recular hacia el fondo de la bahía , donde, acorralados los incendió la propia tripulación para evitar que cayeran en manos enemigas. Y el resto de la flota española hizo lo mismo.

    La falta de mandos en las tropas de tierra tuvieron el mismo efecto, con fáciles rendiciones a los atacantes. Ingleses y holandeses pudieron librarse al saqueo durante quince días, aunque se dio el caso insólito de que apenas asesinaran a hombres o violaran a mujeres, dedicándose solo a los objetos de algún valor. Al igual que en la anterior incursión de Drake, el Duque de Medina Sidonia fue el encargado de socorrer la ciudad, y volvió a hacerlo con la misma ineptitud (o, más discutible, la demostrada al mando de la Gran Armada). No solo no tomó decisiones, sino que impidió cualquier iniciativa. Así, no se repitió la batalla de Lisboa ni de La Coruña o las de Anérica. Como resumiría el cronista de los hechos Pedro de Abreu “todos eran cabezas a mandar y ninguno había que supiese como pies obedecer, y así se perdió por no tener pies ni cabeza”. El Duque fue tratado de cobarde y objeto de poemas satíricos por Góngora y Cervantes. No obstante, algo se aprendió de la experiencia, pues cuando, 30 años después, intentaran repetir la hazaña en Cádiz, resultarían derrotados.

    Essex y el jefe holandés eran partidarios de ocupar permanentemente Lisboa, como base para ulteriores operaciones, una decisión temeraria que Howard rechazó. Se marcharon, por tanto, a mediados de julio después de incendiar la ciudad. En camino de vuelta saquearon e incendiaron la ciudad portuguesa de Faro. Essex sugirió marchar a las Azores para capturar la flota de Indias, pero el prudente Howard, satisfecho con un éxito que había resultado tan fácil, prefirió evitar complicaciones y la escuadra volvió directamente a Inglaterra.

     

  40. Proby dice:

    Don Pío, yo rezo lo que me da la gana. No se haga usted el listo. En el fondo, sabe que tengo razón. 

    Es una lástima que una persona tan inteligente caiga a veces en ciertas tonterías. 

  41. Pío Moa dice:

    En la expedición angloholandesa había influido el ex secretario de Felipe II Antonio Pérez, cuya peripecia tiene cierta semejanza con la de Antonio de Crato. En 1579 habían sido arrestados Pérez y su posible amante la princesa de Éboli, motejada como La hembra y a la que Felipe detestaba. El rey se sentía traicionado personal y políticamente, y había seguido un proceso interminable, de once años, hasta que en 1590 el acusado huyó de la prisión y fue a refugiarse en Zaragoza, siendo condenado a muerte en ausencia, por el asesinato de Escobedo, venta de secretos de estado a los enemigos y huida de prisión. En Zaragoza encontró el apoyo de varias autoridades que querían retar a Felipe, aplicando un proceso interminable al encausado, según los fueros de Aragón. El propio Pérez invocó hábilmente los fueros para hacer de su caso personal un conflicto legal entre Castilla y Aragón. Felipe, indignado, transfirió el asunto a la Inquisición, pretextando supuesta asociación de Pérez con los herejes calvinistas de la Navarra francesa o del Bearn, y escritos blasfemos. Pérez fue transferido a la cárcel de la Inquisición lo que dio pie a un motín en que fue rescatado y arrestado en cambio el enviado del rey, marqués de Almenara por orden del Justicia de Aragón, Lanuza el Viejo. Almenara falleció enseguida y el rey, ante el desafío abierto a su autoridad, preparó un pequeño ejército para recuperarla. Fallecido también Lanuza, su hijo, Lanuza el Mozo, emprendió una campaña de agitación por Aragón, Cataluña y Valencia, para provocar una insurrección general. Para su desgracia, no encontró interés más que en Zaragoza. Las tropas de Felipe restablecieron fácilmente el orden, y Lanuza fue ajusticiado expeditivamente.

    En medio del revuelo, Pérez logró escapar al Bearn en noviembre de 1591. Su peripecia le valía la atención y propaganda tanto de los calvinistas como de los anglicanos, de lo que él se jactaba: “ Nodeve de aver en la tierra rincón ny escondrijo adonde no aya llegado el sonido de mis persecuciones y aventuras”. Allí convenció a sus protectores franceses de invadir España, ofensiva que fue derrotada sin dificultad. Entonces marchó a Inglaterra, donde se alojó hasta 1595 en el colegio de Eton, junto con el otro Antonio, el de Crato. Allí conspiró con Essex proponiéndole la expedición que iría a Cádiz y facilitándole información secreta a tal fin; y publicó una Relaciones que servirían de munición a la leyenda negra. El francés Enrique IV lo consideró un auxiliar valioso y lo invitó a París, donde Pérez fomentó la guerra con España. Pero en 1598, los dos países, agotados de la contienda, firmaron la Paz de Vervins, a la que Pérez se opuso en vano, quedando marginado y en decadencia. Tres años después perdía a su protector inglés, Essex, decapitado por traición, mientras Enrique IV se desentendía de él. Así, Pérez fallecería en la miseria en 1611, después de escribir una solemne y sorprendente declaración: “Confieso a mi rey y señor natural y a todas las coronas y reinos que posee que jamás fui sino fiel servidor y vasallo suyo”.

  42. Proby dice:

    Acabo de ver el principio de “El halcón de los mares” en Internet, en versión original, y Felipe II no se ríe. Y tampoco se ve lo del mapamundi relleno de negro. 

  43. Pablouned dice:

    La muerte iguala el que es igual el hecho de la muerte, pero no todas las muertes son iguales. Se muere con más o menos angustia, con más o menos buenas acciones, con sensaciones diferentes y eso tiiene consecuencias en la vida ultraterrena. 

     

  44. Pablouned dice:

    Se huye de la parca y eso es como vivir de espaldas a la vida. ¿Cómo no se considera la muerte en cada acto de la vida? ¿Si vives porque mueres y mueres porque vives y revives porque mueres y mueres porque revives? De la muerte se pasa como de puntillas… 

  45. Pablouned dice:

    Es igual el hecho de la vida, también, pero tampoco todas las vidas son iguales. 
     

  46. Alvo dice:

    Pues seguro que la estoy mezclando con alguna otra película… esta la vi cuando estaba en EGB… 

  47. Nebredo dice:

    Conforta no sentirse solo frente a la coronavirusteria, pero no basta a consolar pues el desaguisado va haciéndose descomunal.
     
    Inevitable era que vacunar a toda la población hiciese  surgir cepas resistentes a vacunas que actuaban contra una sola proteína de virus muy bien dotado para mutarse sin inactivarse.
     
    Seleccionar cepas resistentes a las vacunas está resultando el principal efecto de no limitarse a vacunar a ancianos y a  achacosos señaladamente peligrantes.
     
    El virólogo premio nobel Luc montagnier lo adivirtió hace meses sin obtener sino insultos.
     
    La histérica urgencia vacúnica ha impedido centrarse en vacunas consistentes en formas atenuadas del virus, las cuales hubieran  deparado anticuerpos contra varias protrínas del mismo, lo cual protege mucho más contra mutacionesporque es improbable que surjan mutaciones contra toda la pluralidad de anticuerpos resultantes de vacunas a base de virus atenuado.
     
    Por supuesto, tampoco hubieran sido posibles en un año vacunas de aerreene contra varias proteínas antigénicas del virus cada una.
     
    Más aun, Luc Montagnier añadía que vacunar en plena epidemia era  invitar a que surgiesen  cepas resistentes que nos pusiesen  en el disparadero de nunca acabar.
     
    Epidemiológicamente fuera ideal que todas las personas no muy peligrantes se hubieran contagiado porque ello hubiera deparado inmunidad colectiva contra más, o muchas más,  cepas del virus mediante  cada naturalmente inmunizado.
     
    Lo único que alivia un poco ante  el pavoroso panorama es que las cepas de más letalidad parecen estar perdiendo la carrera de selección natural contra las que a cambio de tener más contagiosidad entrañan menor letalidad, pero cualquier cosa sería de temer en adelante tratándose de virus al cual tanto viene favoreciendo la coronavuirusteria que tan antiepidemiológicamente lo combate.
     

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que es llamativo de esta pandemia es la ausencia de un debate CIENTIFICO ABIERTO DE CARA AL PÚBLICO y su substitución por una propaganda catastrofista monolítica de todos los medios.

    Es curioso como este tipo de frases se dice con tranquilidad y a la ligera, como si tuvieran un significado verdadero, a pesar de que no significan nada en absoluto. Pero estamos en el siglo de las grandes frases, rellenas de aire, como los buñuelos.
    El público en general, no es médico, ni bioquímico, ni virologo, ni epidemiologo, ni entiende de estos temas, y por lo tanto, ni puede participar en debate alguno, no más de lo que pueden participar en un debate, de, pongamos, física cuántica o del derecho romano; ni tampoco tiene ganas de hacerlo, de la misma forma que no tendría muchas ganas de examinar el debate sobre un cambio legislativo de rutina  de los que se examina cada semana en el congreso. Y  dejar que el púbico “participe del debate”, bueno, pues esto esto sería mas que peligrosos en un tema donde no hay certezas absolutas y si un fuerte debate, con ideas opuestas, y donde demagogos pueden hacer un daño tremendo.
    Lo mejor que se puede hacer en estos debates, en un lado y en el otro, es dejar a los expertos responsables y científicos capacitados que opinen y debatan entre ellos, y los legos en la materia (como yo mismo) lo mejor que pueden hacer es informarse un poco, pensar mucho, discurrir en la misma proporción y hablar muy poco, sobre todo en redes sociales. Pero eso no va a pasar, y pro supuesto, no hacen otra cosa que alimentar un debate bronco, histérico y perfectamente estéril que lleva a sobreactuar.  
    En fin, como me decía un amigo, de fútbol y medina todo el mundo opina, y en ambos casos, sabiendo más o menos lo mismo. 

       

  49. Alvo dice:

    Cuando mi madre y sus hermanas, manchegas todas ellas, se vinieron a vivir a Madrid, algunas madrileñas las intentaban tomar el pelo,

    — ¿Y la puerta del Sol, estaba abierta… o cerrada?… 

    Jajajaja… supongo que eso lo harían con cualquiera que no fuera de Madrid.. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Asimismo, si sus pediatras recomiendan vacunarse exíjanles la firma de la correspondiente receta para que asuman su responsabilidad.

    Frases como estas le dejan uno sumido en la perplejidad. Resulta que servidor (enfermo crónico) se vacuna anualmente de la gripe, sin saber, loco de mi, que debía haber exigido un consentimiento firmado y que le firmasen la correspondiente receta. Un  año tuve que poner, entre una cosa y otra, tres vacunas.  Y no exigí nada. A uno le gusta vivir al límite. 

  51. Alvo dice:

    Hoy precisamente me contaba mi madre que le había llamado mi tía para informarla de que se había muerto un novio que tuvo en el pueblo (ciudad mejor dicho)… 

    — ¡Menudo cabrón estaba hecho!… “yo no quiero perros falderos”… me decía.. 

    El hombre se refería a una tía soltera de mi madre que la quería mucho… por si acaso: por si mi madre se la llevaba con ellos cuando se casaran… 

  52. Alvo dice:

    100% verdad… Mi madre tiene una amiga que cuando se casó su padre se fue de luna de miel con ellos… ¡y se acostaba entre los dos!… 

  53. Alvo dice:

    Eso, como una carta de amor que le escribió el Che a una novia que tubo en Argentina… 

    — ya sabes que yo soy lo más importante del mundo.. 

  54. Nebredo dice:

    Datos de la actualización 519 acerca de la covid19, tabla 8, https://www.mscbs.gob.es
     
    Personas mayores de ochenta años ingresadas en UCII en ocho semanas de octubre y noviembre en el conjunto de España: ¡60!, exactamente sesenta.
    Muertos mayores de ochenta años en las mismas ocho semanas de octubre y noviembre: 467: más de siete por cada ingresado en UCI, y paripé a mogollón mientras tanto por más que ciertamente muy pocos octogenarios resistirían las tremendas  terapias (coma inducido y traqueostomía a todos los ingresados, etc) practicadas generalizadamente en ucis contra la covid19.
     
    Totalde completamente vacunados fallecidos en las mismas ocho semanas: 561.
    Total de fallecidos totalmente no vacunados, con ninguna dosis: 137:
    Más de cuatro completamente vacunados   por cada no vacunado.
    Para hacer el cálculo  ha bastado  sumar los tramos de edad.
     
    Incluso la tasa de defunciones es mayor para vacunados menores de treeinta años que para sus coetáneos  no vacunados puesto que había fallecido un completamente vacunado en contraste con ningúun no vacunado.
     
    Así como la guerra es excesivamente importante como para dejarla exclusivamente en manos de militares, pues debe servir a  intereses políticos,  la salud lo es demasiado como para dejarla exclusivamente en manos de médicos, pues  decisiones médicas repercuten en ámbitos cruciales no médicos, tanto más cuanto que en medicina es una maría la epidemiología y, sobre todo, siendo que nadie tiene derecho a hacernos renunciar a usar la razón :
     
    Nadie tiene derecho a exigirnos que no preguntemos cómo es posible que las tasas máximas de contagios nos estén  ocurriendo cuando más del ochenta por ciento de uestros  habitantes  está vacunado, teóricamente mucho más de lo suficiente para inmunidad colectiva,  y cuando en principio los casi dos años que llevamos de covid19sería de suponer que casi por sí solos hubiesen bastado para inmunización general  natural.
     
    Ja, ja, ja respecto al debate entre científicos:   voces discrepantes especializadas , incluidos premios nobel tales cuales la de Luc Montagnier se habn visto vilipendiadas y nada discrepante asoma a los medios de manipulación de masas, incluso ni siquiera a  algunos  en principio disidentes antiprogres.

  55. Alvo dice:

    Por cierto, hace unos días hablaba de la última subida de sueldo que me hicieron sin pedirla…. Pues ha ocurrido otra vez… tal cual.. a partir de enero +10%… Me llama el viernes pasado, “hemos cerrado el presupuesto de 2022″…”te necesitamos”…. Lo que yo pensaba estos días de atrás es que al menos debería subir un 5%, por la inflación… 

    Es decir, que si llego a pedírselo a mi jefe… nunca sabría si lo ha hizo porque se lo pedí o porque lo iba a hacer de todas maneras… Algo así pasa con Dios.. En el catolicismo está muy claro que la oración NO ES MAGIA.. En la magia uno cree que haciendo cierto ritual o diciendo ciertas palabras va a conseguir siempre el efecto deseado ==> que controla la naturaleza… En el cristianismo no es así…

    Como esas casualidades… “¡Qué bien que hayas venido, justo a tiempo!”… ¿habré venido porque X se lo pidió a Dios, o porque iba a venir de todas formas?…

    Un día me voy a hacer la compra, y cuando voy a pagar me encuentro con que me dejé la cartera en casa… Qué casualidad..una prima a la que hacía años que no veía estaba en la cola de la otra caja, y me reconoció… 

  56. Alvo dice:

    Hace unas semanas muy temprano de camino a la panadería paso delante de un portal y una anciana con una muleta de me dice, 

    — anda, haz el favor de echarla al contenedor, que no puedo andar

    Y me da una bolsa de basura… 

    En septiembre saco al perro de mi hermano a pasear, y qué casualidad, el único en la calle que puede levantar del suelo a un anciano a petición de su mujer soy yo…

    ¿Lo iba a hacer de todas maneras? ¿O Dios de alguna forma intervino accediendo a esas oraciones del pasado, presente y del futuro, que suponemos escucha todas a la vez?… 

  57. Alvo dice:

    Un sábado por la mañana salgo de la carnicería y me cruzo con un chaval que iba borrachísimo… vendría de juerga… que me pide fuego y se empeña en invitarme a un cigarro… Pues nada, ahí los dos sentados en un banco.. “mejor nos sentamos, que te vas a caer y te vas a dar una hostia” … y el otro balbuceando una historia triste, que no entendí muy bien.. 

  58. Alvo dice:

    (claro, le di el mechero) 

  59. Alvo dice:

    Sí, hay ciertos borrachos que son pesadísimos … yo lo llevaba fatal cuando joven…. igual estábamos en una discoteca, y se te acercaba el borracho de la clase a contarte no sé qué…

    — ¿Qué?

    — flantumflas trumflantronfros… {ininteligible, y encima la música a todo dar}… 

    — ¿Qué? {a ver si viene alguien a rescatarme}.. 

  60. Alvo dice:

    *sí, el borracho del cigarro lo que me decía es que estaba muy triste… pero no entendí la historia…

  61. Alvo dice:

    Pue hará como 35 años o así… me meto en la cabina para hacerme unas fotos, y justo al darle al botón se meten 2 yonkis a intentar atracarme… surrealista todo… me negué en rotundo a darles nada, y ellos insistían e insistían… qué pesados…. En las fotos salimos los tres… 

  62. Alvo dice:

    Al final como que pasaron de mi… yo ya se lo dije “por mí, podemos estar así toda la tarde”… Yo estaba sentado dentro y ellos como taponando la salida.. Pobrecillos, qué desgraciados… 

  63. Manolo dice:

    Ninguna de las grandes cadenas de tv emite nada que no vaya en la dirección de que hay que vacunarse y el que no lo haga es un enemigo del pueblo. Cualquier declaración que ponga en duda esto, invocando a la Ciencia, así enterita, no se emite. Solo en ToroTV se habla sobre la situación al nivel mínimo que esperaría cualquier ciudadano. Y no se trata de que en esa cadena estén a favor o en contra ya que entre los contertulios hay de todo pero por lo menos informan sobre los datos que van apareciendo. También informan de asociaciones de personas que han sufrido diversas dolencias al vacunarse contra el covid19. Es la única cadena que conozco que hace lo mínimo que debería hacer cualquier tv y eso que el resto cuenta con enormes medios económicos.

    En cuanto a la actuación de los paises de Europa parecen que han perdido los papeles y como están desconcertados toman medidas que ahora ponen de manifiesto el desastre del manejo de la epidemia. Parecía que los estados tenían bajo control la situación, entendiendo bajo control la manera como vendían el proceso a seguir a la población, no si tenía más o menos sentido actuar así. El plan estaba claro, aparecen las primera vacunas, aunque no sean vacunas en el sentido tradicional, se va vacunando a la población y así se ha ido tirando hasta llegar a la situación donde países como Alemania que habían pasado el anterior otoño-invierno relativamente bien, ahora, con porcentajes altos de la población vacunada, tienen una situación peor y ya no saben que hacer con el mensaje que trasladan a la población.  Por ahora han decido seguir adelante todavía con más fuerza y hacer la vacunación obligatoria a base de multas a partir de febrero pero la población ahora si nota más claramente el desconcierto que existe ahora. Que si es por la variante nueva, que si las vacunas pierden eficacia y hay que vacunarse de nuevo, que si las vacunas no impiden el contagio, un caos. Y así estamos ahora.

  64. Alvo dice:

    Lo de las armas de “control mental” de China es la típica hipocresía anglosajona …. Recuerdo cuando lo del fletán, por su puesto Inglaterra se puso de lado de Canadá, y Francia salió en plan “nueva oportunidad para satelizar a España” …. bueno, recuerdo que salían imágenes en la tele de gente con pancartas llamando PIRATAS a los pesqueros españoles …

  65. Nebredo dice:

     
    Causantes de contribuir a que proliferen cepas resistentes a las vacunas actuales son  todos los no ancianos ni especialmente peligrantes que se vacunen por tercera vez, tanto más siendo que se trata de vacunas que, desencadenando anticuerpos contra una sola proteína de virus tan mutable,le son muy burlables.
     
    Causantes de estar dando más oportunidades de que el virus mute  muy letalmente son quienes insisten en vacunaciones tales que seleccionan cepas resistentes al virus. Lo causan porque contribuyen a que el virus se vaya seleccionando en función no de menos virulencia sino de mutacionesalternativas a las cepas que han acreditado tener relativamente poca virulencia en términos de lo que antes de esta pandemia era considerado pandemia propiamente dicha.
     
    Vacunar además a niños contra cepas coronavíricas que ningún peligro les entrañan multiplica dichos favorecer que se seleccionen darwinianamente cepas resistentes y dar oportunidad de surgimiento a cepas muy letales. Lo multiplica por dos porque los niños son la mitad de los no vacunados.
     
    Perjudican a los ancianos quienes en aras supuestas a que a éstos  no se les decremente una centésima o milésima la probabilidad de seguir vivos dentro de un año hacen inyectar  masivamente a niños vacunas que no pueden serles sino inocuas o dañinas. Les perjudican porque tienden a darles imagen de egoísmo contrario a que, llegado el caso, fuesen ancianos quienes se sacrificasen en aras a niños, no a la inversa. Tiende a hacerlos más socialmente susceptibles de eutanasias desaprensivas futuras.
     
    Así comonegar ser H2O el agua sería mentira aunque fuese químico quien lo dijese, es obvio que es mentira negar que no tiene tres ni revés que la máxima incidencia de contagios de  covid19 hayasobrevenido estando vacunada la gran mayoría de la población,por mucho que sea virólogo quien tenga la desfachatez de negarlo.
     
    Dejar que la variante ómicron se propagase masiva y casi indiscriminadamente es lo que convendría hacer siendo que tiene menos letalidad que las previas. A la vez que casi nada pueden contra ella las vacunas existentes, dejarla  propagarse  daría al organismo muchas oportunidades de inmunizarse naturalmente contra variantes futuras contra las cuales inmunización natural previa tendría muchas más oportunidades que vacunas que no identifican sino una misma o sendas  proteínas del virus.
     
    En alemania están teniendo ahora los decesos que no tuvieron hace un año, lo cual refuerza escepticismos contra las vacunas disponibles, hechas a prisa y corriendo y saltándose todos los protocolos de fases intrínsecamente insimultaneables.
     
    Por cierto, el brasil de Bolsonaro viene muchas semanas  teniendo mucha menos incidencia, muchos menos decesos que los coronavirustéricos EEUUA, muchos menos incluso en términos de tasa: nuevemil  fallecimientos oficialmente coronavíricos en EE.UU.A durante la semana pasada frente a mil en Brasil a pesar de que sólamente existen tres eeuuaeños por cada dos brasileños. ¿Habrán  de poner de ejemplo a Bolsonaro los coronavirustéricos igualmente, o más, que tantos ahora a Sánchez y Pérez Castejón?
     

  66. Nebredo dice:

    Puesto que la píldora — azul — de Pfízer lleva lustros dando muy buenos resultados a médicos varones muy entrados en años, no es de extrañar que le tengan fe  a la vacuna de dicha farmacéutica aunque esté resultando casi tan sospechosa cuan la de Astrazéneca, además de que, gracias a dicha píldora, aquélla dona cuantiosamente  a casi todas las asociaciones médicas habidas y por haber,incluida la de pediatras españoles, según su página de transparencia. 

  67. Pío Moa dice:

    Dice Juan Carlos que se arrepiente de haber abdicado. ¿Cuándo abdicó, realmente? Cuando firmó la ley de memoria histórica. Es tan pendejo que no se dio cuenta de sus consecuencias, no tanto para él como para la monarquía.

  68. Pablouned dice:

    Omicron es un mito de la prensa.

  69. comino dice:

    “Sánchez evidencia el distanciamiento con Ábalos: no le invita a la inauguración del AVE a Galicia.” Pero siempre le podrá invitar a uno de los burdeles que regentaba su suegro, el papi de Begoña Gómez. Ábalos lo agradecería más.

  70. comino dice:

    El futbolista Iniesta dice en TV3 de Cataluña, en español y un poquito de catalán, que la depresión es muy mala, que él mismo la ha sufrido y que se puede curar. ¿Y del niño de Canet no dice nada? ¿Y del separatismo? ¿Y de la política separatista del Barsa? Seguramente Iniesta ha contribuido a que muchos catalanes se depriman, por su actitud charnega.

  71. comino dice:

    Los mierdecillas de El Mundo escriben: “Operación policial en el Chinatown de Madrid”. Será en el Barrio Chino. Estos periodistillas consideran a Madrid un arrabal de Londres.
     

  72. Pío Moa dice:

    Ahora han ganado los podemos de chile. De Latinoamérica solo puede salir lo que ha salido desde la independencia: estupidez y canallería. De lo que tampoco andamos escasos aquí.

  73. Alexis dice:

    Seguramente Iniesta ha contribuido a que muchos catalanes se depriman, por su actitud charnega.
    Iniesta sabe perfectamente el clima social que hay en Cataluña 

  74. comino dice:

    “Iniesta sabe perfectamente el clima social que hay en Cataluña”
     
    Claro, y por eso calla, acobardado.

  75. Pablouned dice:

    Según historiadoradomicilio, los únicos que podrían debatir sobre la vida y la muerte, serían los religiosos, pues si alguien sabría sobre qué hay más allá de la muerte, serían los religiosos. 

    Y no ha habido debate científico por lo de siempre: porque los oficialistas lo tienen perdido. El bicho ni ha aparecido, ni va a aparecer, ni está ni se le espera. Todo esto para lo único que ha servido es para que los médicos hagan de jueces y puedan decidir sobre la libertad de las personas. Pretenden alargarlo con infinitas variantes por una especie de designio maléfico. Y lo alargarán más o menos hasta que falte poco para las elecciones. Y entonces dirán que han vencido a un bicho inexistente que nadie ha visto. Y ahí pararán hasta el día después de las elecciones. Y durante el periodo electoral dejarán de aparecer milagrosamente infinitas variantes, todas falsas. Porque de lo falso hay tantas versiones como la imaginación pueda crear. 
     

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Según Historiadoradomicilio, un servidor y un religioso saben exactamente lo mismo sobre la vida más allá de la muerte: exactamente nada de nada. Por eso los religiosos tienen mil opiniones distintas sobre el hecho y han llegado a asesinarse mutuamente por algo que nadie puede comprobar. 
    Por lo demás, es cierto que pedir hoy en día que para opinar de un tema hay que saber de un tema es algo inaudito en el mundo actual, repleto de la confusión y el griterío histérico de las redes sociales. Solo hay que verle a usted para ver el nivel que tienen sobre estas cuestiones el común de los mortales. Entre cero y nada , poco más o menos.

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que ver la tremenda suerte de que tiene el blog que tenga tantos y tan notorios e insignes virologos y epidemiólogos, expertos en virus y vacunas,ADN,ARN, etc,como los más experimentados y formados de los médicos y expertos del ramo. Que tremenda suerte que habiendo tan pocos en el mundo, enel blog haya tantos de ellos reunidos en comité.

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Eso sí,hasta la semana que viene, que serán reputados vulcanologos, o la siguiente, que serán expertos historiadores , o dentro de un mes,que sentarán cátedra sobre el IPC o el Derecho Constitucional, como hacen un .es te hablaban con notable desparpajo de la física de Partículas. Uno, que es entendido tan solo en un par de temas, se queda estremecido ante la potencia intelectual de los Da Vinci de su tiempo.

  79. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo