La elección de Odiseo / ¿Y si volviera a ganar el PSOE?

En abril de 1945 se suicidó Hitler y nació la ONU con promesa de acabar para siempre con las guerras. Como organización democrática,  reservaba no obstante el derecho de veto a cinco grandes potencias, una de ellas el imperio soviético, poniéndolas por encima de los demás países: 217 – Muerte de Hitler y nacimiento de la ONU – YouTube.

La televisión 7nn entrevistó a los detectives contratados por el PP para espiar al hermano de Ayuso con datos ficticios filtrados por la Moncloa doctorada. Una gran labor periodística.

Casado y Ayuso están realizando una labor histórica, bien por ellos

*************************

La elección de Odiseo

Dice Unamuno que  “el principio radical de la civilización occidental es el valor absoluto del individuo, el de la persistencia de la conciencia individual, el de la inmortalidad del alma humana, en fin. Díganos lo que nos dijeren la ciencia y la razón, el alma del occidental no se resignará a su completa desaparición (…) Grandes tragedias íntimas –la de Pascal, de de un Senancour, la de un Kierkegaard, la de un Nietzsche– vienen de la lucha entre el corazón, que les pedía eternidad individual, y la cabeza que se la negaba. Y de aquí proviene toda la tristeza contemporánea. Sobre todos nosotros pesan aquellas trágicas palabras de Pablo de tarso: Si Cristo no resucitó de entre los muertos, somos los más miserables de los hombres“.

  Sin duda existe un deseo de inmortalidad, sea por el pánico animal ante la muerte o por un concepto más refinado o espiritual. Pero también una desconfianza hacia la inmortalidad, sentida como un peso quizá insoportable. El trasfondo genial  de la Odisea radica ahí: ante la inmortalidad placentera que le ofrece la ninfa Calipso, Odiseo prefiere aceptar las limitaciones de la vida mortal, incluyendo sus  desdichas y  peligros. Cierto que hay también en la concepción griega una inmortalidad  en el Hades, unida a la forzosa mortalidad corporal pero  muy distinta de la que le propone Calipso y muy poco deseable, como le explicará la sombra de Aquiles. La religión griega y romana era tremendamente  pesimista sobre la vida y la muerte. Penélope, aunque muy inferior a Calipso, simboliza la parte dulce de la vida, por la que sacrifica a sus rivales; y las aventuras con riesgo mortal significan la parte  áspera y cruel, asociada a la anterior y en la que no obstante deben brillar el valor y la inteligencia. El asunto puede interpretarse como una reflexión filosófica: Odiseo se plantea si sería preferible una teórica inmortalidad de placeres sin riesgos ni horrores,  o la vida que el destino reserva a los mortales, y opta por esta. O más propiamente, la acepta 

***********************************

 Crónica. ¿Y si volviera a ganar el PSOE?

** ¿Qué pasaría si volviera a ganar el PSOE? Esta posibilidad hace dar gritos de angustia a muchos ante el esperpento de un PP que se está destruyendo solo.  Pues pasaría que se profundizaría aún el largo proceso de disgregación y satelización del país que llevan realizando el PP y el PSOE juntos, hasta plantear un contragolpe necesario o incluso guerra civil. Y si ganara el PP, ese proceso hacia el hundimiento continuaría. Solo una oposición real, como la que parece presentar VOX, podría romper ese proceso. 

**Dicen muchos que quieren el PP de Ayuso y no el de Casado o Rajoy. El PP son Casado, Rajoy, Soraya, Cifuentes, el Pujol gallego, el Blas Infante andaluz etc. Y también Aznar, el condenador del 18 de julio, gran  conseguidor de los separatistas y satelizador de España a Usa e Inglaterra.  El PP de Ayuso no existe, ella es ahí un cuerpo extraño, que tampoco tiene un verdadero peso o fundamento  político.

**Comparan la maniobra contra Ayuso con las cremas de la Cifuentes. Como si las cremas famosas, en su increíble cutrez, no bastasen  para retratar al personaje. Como sus bailoteos con la Carmena festejando el “orgullo gay”.

**El Doctor es la consecuencia de Rajoy. Rajoy es la consecuencia de Zapatero. Y Zapatero es la consecuencia de la condena del 18 de julio por Aznar. Muchos creen que esa condena es anecdótica, cuando va al fondo de la gran cuestión. El significado histórico del 18 de julio es la continuidad de España como nación, es la victoria sobre la disgregación y la sovietización. A la que vuelven a conducirnos entre todos.

**Creo que Abascal ha cometido últimamente dos errores serios: declararse a favor de la OTAN en la cuestión de Ucrania, en vez de defender la neutralidad de España; y pretender oficiosamente que el esperpento que puede hundir al PP “es malo para España”. ¿Es malo para España que se hunda un partido auxiliar del PSOE, la ETA y los separatistas? ¿Es malo para España  que haya surgido VOX como alternativa? ¿Es malo para España que por fin millones de  votos estafados por el PP vayan a VOX? 

**Arguyen muchos que, aunque VOX recoja muchos votos del PP, no bastarán para echar a la pandilla del Doctor. Los expertos de derecha, que entienden el centrismo como el seguidismo del PSOE y los separatistas, han ido cambiando desde “VOX no significa nada” a “VOX es perjudicial porque quita votos al PP”, a “VOX es perjudicial porque no conseguirá quitar al PP los votos suficientes”. Nunca acertaron. Y por lo demás, VOX  puede arrancar también muchos votos a la izquierda. 

**Con una política acertada se presentan dos escenarios posibles: a) que VOX alcance mayoría absoluta, lo que permitiría cortar el proceso siniestro que sigue el país; b) que la proporción de votantes entre el PP y VOX se invierta, sin llegar a mayoría absoluta, lo que dotaría al país, por primera vez,  de una verdadera oposición al proceso.

**No existe ningún bloque constitucionalista. Jamás la Constitución ha sido respetada desde que el PSOE declaró la muerte de Montesquieu y procedió a corromper todas las instituciones, con seguimiento “centrista” del PP.

**Lo que le pide el cuerpo al PP es unirse con el PSOE para aislar y si fuera posible ilegalizar a VOX. Ya hacen insinuaciones y quieren compararlo con los nazis. “¡Está en peligro la democracia!”, chillan.  Su ” democracia” de leyes totalitarias, disgregación, satelización y colonización de España.

**El posible derrumbe del PP no sería una tragedia más que para el PP mismo. A España le abriría un camino nuevo, pues el seguido hasta ahora solo lleva a la ruina.

**¿Puede haber guerra en Ucrania? Desde luego que puede. Y a España le conviene alejarse de ella lo más posible, no servir de peón a las potencias de Gibraltar.

**”Preston tiene un gran prestigio en la universidad española, mientras que usted no tiene ninguno”, me argumenta un enterado. Que Preston tenga ese prestigio solo demuestra la inanidad intelectual de la universidad española. Por mi parte tengo el prestigio del miedo: ninguno se atreve a sostener un debate serio conmigo,  prohíben citarme a sus pobres alumnos, y han terminado por refugiarse en la ley de memoria histórica, que entre otras cosas ataca directamente el espíritu universitario.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

142 Respuestas a La elección de Odiseo / ¿Y si volviera a ganar el PSOE?

  1. Alvo dice:

    Creo que Abascal ha cometido últimamente dos errores serios: declararse a favor de la OTAN en la cuestión de Ucrania, en vez de defender la neutralidad de España; y pretender oficiosamente que el esperpento que puede hundir al PP ” es malo para España”.

    Vaya tela, lo segundo no lo había oído… 

  2. Alvo dice:

    Me vengo a comer con mis padres, y voy cambiando de canal con el mando a ver qué hay… cuando pongo Tele5 salta mi madre quitándome el mando de las manos, 

    — Anda trae, ¡no me pongas Tele5!.. 

    — ¿Y eso?.. Si yo pensaba que te gustaba.. 

    — ¡Que no me pongas Tele5! ¡Que sólo hay putas y maricones! Como dijo el Amador Mohedano…

  3. Alvo dice:

    (y se echa a reir) 

  4. comino dice:

    “Hombre, van y critican algo que ni siquiera pueden pronunciar.”
     
    Parece que Lasperio está sucumbiendo a la “memoria histórica” azteca. La de aquí nos lleva de vuelta a la cheka, y la de Méjico de vuelta a la pirámide. En los dos casos soluciones sangrientas.

  5. Alvo dice:

    Mi cuñado se parte cada vez que nos cuenta cómo se presentó mi madre: salen del ascensor al descansillo, llaman a la puerta,… que se abrió instantáneamente, y sale ella, exageradamente simpática, 

    — Hola, qué tal, bienvenido… 

    — Hola, yo soy fulanito {nombre} y… {le cortó}.. 

    — ¡Y yo soy fulanita {nombre y primer apellido}.. y soy franquista!.. 

    Las cosas claras, desde el minuto cero… 

  6. comino dice:

    El enlace de Tweet a pie de página sigue sin funcionar, aunque no es un problema porque se puede coger la barra de dirección de  arriba.

  7. Alvo dice:

    Resulta que en 1985, un grupo de no sé cuántos cantantes latinos, Hermanos, copió la cosa del Band Aid anglosajón (1984), y el resultado fue este bodrio: Cantaré, cantarás

    https://youtu.be/2xvePnl3QhA

  8. Alvo dice:

    … una de las cosas que menos me gusta de nuestra cultura es el besuqueo… 

  9. Nebredo dice:

    Oportunamente muerto en una cárcel francesa Jean Luc Brunel, cómplice de la red prostitucional pederástica de Epstein, suicidado a su vez hace meses en una cárcel eeuuaeña: El francés captaba adolescentes, rusas y ucranianas muchas de ellas, prometiéndoles hacerlas modelos profesionales y  El eeuuaeño las reducía a esclavitud sexual en una isla suya, de temer es que no excluidos clientes tales cuales  los “jueces menoreros” de la Delgado.
     
    Respecto al  contencioso Ucraniano, no descartemos motivaciones sexuales que a la Otan le sean suplementarias a estar venida a ser paladina del movimiento elegetebéi y a las geoestratégicas.
     
    Incendiado espontáneamente en el Atlántico un mercante que transportaba coches eléctricos, el Felicity Ace: Mucha tendencia a arder espontáneamente tienen los coches eléctricos, miles de pilas cada una de sus baterías, sendas celdillas de oxidante y sendas de reductor en cada una de tales miles de pilas.
    Para que coche eléctrico arda espontáneamente, a veces Basta que  alguna de tales pilas  tenga rota la barrerita  que separa entre oxidante y reductor. Dificilísimo es apagar tales incendios porque las pilas contienen en sí mismas lo oxidante, no dependen del aire para arder.
     
    Evacuada está la tripulación, a la deriva el barco, intentos de remolcarlo.
    ¿En qué cómputo ecologista contabilizar la contaminación generada? ¿Los metales pesados que a saber adónde irán a parar? ¿al mar, a la atmósfera,a cuánto pescado azul,  a qué vertedero, …?

  10. Alvo dice:

    Odiseo se plantea si sería preferible una teórica inmortalidad de placeres sin riesgos ni horrores,  o la vida que el destino reserva a los mortales, y opta por esta.

    Un mundo sin la posibilidad del mal, sin el riesgo de caer, sería un auténtico aburrimiento, no merecería la pena vivir… Pues nada, ciertos ateos desean un mundo así… 

  11. Alvo dice:

    Digamos que quieren erradicar el mal del mundo, y por tanto, la posibilidad de que nada de lo que hacemos merezca la pena… ahí todos, con una vida mediocre de robot o piedra… y más aburridos que una ostra.. 

  12. Nebredo dice:

    “(…) Grandes tragedias íntimas –la de Pascal, de de un Senancour, la de un Kierkegaard, la de un Nietzsche– vienen de la lucha entre el corazón, que les pedía eternidad individual, y la cabeza que se la negaba.”
     
    Ególatra a tal respecto me viene pareciendo Unamuno desde hace lustros y egolátricas sus interpretaciones al respecto.
     
    Prefiero con mucho el ambivalente poema que dedicó al cristo de Velázquez:
     
    cristo3
    ¿En qué piensas Tú, muerto, Cristo mío?
    ¿Por qué ese velo de cerrada noche
    de tu abundosa cabellera negra
    de nazareno cae sobre tu frente?
    Miras dentro de Ti, donde está el reino
    de Dios; dentro de Ti, donde alborea
    el sol eterno de las almas vivas.
    Blanco tu cuerpo está como el espejo
    del padre de la luz, del sol vivífico;
    blanco tu cuerpo al modo de la luna
    que muerta ronda en torno de su madre
    nuestra cansada vagabunda tierra;
    blanco tu cuerpo está como la hostia
    del cielo de la noche soberana,
    de ese cielo tan negro como el velo
    de tu abundosa cabellera negra
    de nazareno.Que eres, Cristo, el único
    hombre que sucumbió de pleno grado,
    triunfador de la muerte, que a la vida
    por Ti quedó encumbrada. Desde entonces
    por Ti nos vivifica esa tu muerte,
    por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,
    por Ti la muerte es el amparo dulce
    que azucara amargores de la vida;
    por Ti, el Hombre muerto que no muere
    blanco cual luna de la noche. Es sueño,
    Cristo, la vida y es la muerte vela.
    Mientras la tierra sueña solitaria,
    vela la blanca luna; vela el Hombre
    desde su cruz, mientras los hombres sueñan;
    vela el Hombre sin sangre, el Hombre blanco
    como la luna de la noche negra;
    vela el Hombre que dió toda su sangre
    por que las gentes sepan que son hombres.
    Tú salvaste a la muerte. Abres tus brazos
    a la noche, que es negra y muy hermosa,
    porque el sol de la vida la ha mirado
    con sus ojos de fuego: que a la noche
    morena la hizo el sol y tan hermosa.
    Y es hermosa la luna solitaria,
    la blanca luna en la estrellada noche
    negra cual la abundosa cabellera
    negra del nazareno. Blanca luna
    como el cuerpo del Hombre en cruz, espejo
    del sol de vida, del que nunca muere.
    Los rayos, Maestro, de tu suave lumbre
    nos guían en la noche de este mundo
    ungiéndonos con la esperanza recia
    de un día eterno. Noche cariñosa,
    ¡oh noche, madre de los blandos sueños,
    madre de la esperanza, dulce Noche,
    noche oscura del alma, eres nodriza
    de la esperanza en Cristo salvador!
    A L B A
    Blanco estás como el cielo en el naciente
    blanco está al alba antes que el sol apunte
    del limbo de la tierra de la noche:
    que albor de aurora diste a nuestra vida
    vuelta alborada de la muerte, porche
    del día eterno; blanco cual la nube
    que en columna guiaba por el yermo
    al pueblo del Señor mientras el día
    duraba. Cual la nieve de las cumbres
    ermitañas, ceñidas por el cielo,
    donde el sol reverbera sin estorbo,
    de tu cuerpo, que es cumbre de la vida,
    resbalan cristalinas aguas puras
    espejo claro de la luz celeste,
    para regar cavernas soterrañas
    de las tinieblas que el abismo ciñe.
    Como la cima altísima, de noche,
    cual luna, anuncia el alba a los que viven
    perdidos en barrancos y hoces hondas,
    ¡así tu cuerpo níveo, que es cima
    de humanidad y es manantial de Dios,
    en nuestra noche anuncia eterno albor!
    O R A C I Ó N   F I N A L
    Tú que callas, ¡oh Cristo!, para oírnos,
    oye de nuestros pechos los sollozos;
    acoge nuestras quejas, los gemidos
    de este valle de lágrimas. Clamamos
    a Ti, Cristo Jesús, desde la sima
    de nuestro abismo de miseria humana,
    y Tú, de humanidad la blanca cumbre,
    danos las aguas de tus nieves. Águila
    blanca que abarcas al volar el cielo,
    te pedimos tu sangre; a Ti, la viña,
    el vino que consuela al embriagarnos;
    a Ti, Luna de Dios, la dulce lumbre
    que en la noche nos dice que el Sol vive
    y nos espera; a Ti, columna fuerte,
    sostén en que posar; a Ti, Hostia Santa,
    te pedimos el pan de nuestro viaje
    por Dios, como limosna; te pedimosa
    a Ti, Cordero del Señor que lavas
    los pecados del mundo, el vellocino
    del oro de tu sangre; te pedimos
    a Ti, la rosa del zarzal bravío,
    la luz que no se gasta, la que enseña
    cómo Dios es quien es; a Ti, que el ánfora
    del divino licor, que el néctar pongas
    de eternidad en nuestros corazones.

     
     

  13. Pío Moa dice:

    Entre Casado y Ayuso están realizando una tarea de transcendencia histórica: dinamitar al partido más nefasto que hemos tenido desde la transición. Creo que hay que felicitar a ambos, nadie más que ellos podría realizar esa necesaria tarea.

  14. Pío Moa dice:

    Como vimos, cuando Felipe II llegó al trono casi todo parecía favorable: España estaba en paz con Francia, en principio para cinco años; Inglaterra no ofrecía peligro, pues él mismo era allí rey consorte; en Flandes no se vislumbraban amenazas serias; y al ser él rey de España y no emperador de Alemania, quedaba libre de las pesadísimas cargas de su padre, de las que ahora se ocuparía el nuevo emperador, su hermano Fernando. Incluso en el Sacro Imperio la Paz de Augsburgo con los luteranos parecía dejar a Fernando las manos más libres contra los otomanos. Felipe, por tanto, habría podido concentrarse por fin en el Mediterráneo sin temor a agresiones por la espalda en otros frentes. Sin embargo ocurrió todo lo contrario: un largo período de guerras en todos los frentes. Agotadoras, pero en las que España logró mantener su hegemonía.

    La etapa de Felipe II llevó a su culminación el signo ascendente del poder y la cultura españolas comenzado con los Reyes Católicos. ¿Por qué fue ello posible durante tanto tiempo? Una primera aproximación haría hincapié en que disponía de mejores soldados y marinos, mejores capitanes, generales y almirantes que los demás; también una excelente diplomacia, que le permitía dificultar o desbaratar alianzas contrarias y forjar otras, y un servicio de información o espionaje de no menor calidad. Por otra parte, aun sin ser tan rica y poblada naturalmente como el Imperio otomano, Francia, Alemania o Flandes, tampoco era España un país pobre, y menos Castilla; y por encima de todo estaba mejor organizada interiormente, como demuestra tanto su estabilidad interna como su abundancia de personajes de primer orden en la administración y la cultura en general. Su actividad tuvo dos grandes escenarios: América-Pacífico, y Europa-Mediterráneo.

    Manifestación de la potencia de la sociedad española fue la continuidad y desarrollo de la América ya hispana. Inglaterra, Francia y Holanda habían intentado con escaso éxito algunas exploraciones y asentamientos, pero dedicaban mayor esfuerzo, con mejor o peor fortuna, a piratear el comercio y saquear las nacientes ciudades españolas del Nuevo Mundo, en una política que no sería exagerado calificar de parasitaria.

  15. Alvo dice:

    Pues nada, al final les tendremos que hacer un monumento al Casado y demás… 

  16. Alvo dice:

    “El pueblo de Madrid a Pablo Casado, por cargarse al PP” (2022) 

  17. Pío Moa dice:

    Así pues, en Europa había sido Francia el adversario de España más persistente y temible, después del Imperio otomano. Sus reyes no habían vacilado en aliarse con los turcos, protestantes, berberiscos y moriscos. Los Reyes Católicos habían inaugurado quizá el período de las monarquías autoritarias en Europa, pero el autoritarismo y la idea del derecho divino de los monarcas tenía mucha más fuerza en Francia, según muestran conductas como las mencionadas de Enrique III y Enrique IV contra París, poco imaginables en España, o la formación de ejércitos clandestinos o piratas, o la misma colaboración con el enemigo general de la cristiandad.

    En el Mediterráneo, Lepanto había dado un giro crucial dividiendo el mar entre la hegemonía turca en la parte oriental, y la española en la occidental. No se repitió un peligro tan grave como el anterior a 1571 y fracasaron los planes anglicanos y protestantes de envolver a la Sublime Puerta y a Marruecos en nuevas ofensivas contra España. Aunque sin ofensivas permanecía un constante hostigamiento mutuo: corsarios españoles e italianos hostigaban a los turcos, y viceversa, y entre ello y las incursiones berberiscas, las costas de España e Italia exigían una onerosa alerta sin tregua.

    Las guerras de religión francesas constituían un efecto indeseado pero lógico de maquiavélico apoyo de París a los protestantes alemanes y flamencos. España, o más bien la Iglesia española e italiana, entregaron sumas considerables a la Liga católica, pero la intervención abierta de Felipe II en aquellas guerras solo ocurrió en el último momento y cesó después de haber salvado a París y provocado indirectamente la conversión, genuina o no, de Enrique IV. A lo largo del siglo, Francia había sufrido una cuantiosa mortandad, y varias veces había quedado prácticamente arruinada y en anarquía, no obstante lo cual su potencia de fondo le había permitido rehacerse una y otra vez. Y esa capacidad volvería a demostrarse con Enrique IV, que había encontrado su país al borde del colapso.

    La política general francesa replicaba a la diseñada por los Reyes Católicos. El cerco español para contener a Francia en Italia –no para anularla o conquistarla–, había empezado a fallar por Inglaterra y por el auge luterano. Salvo en algunas mentes partiulare, no existía el propósito de imponer una monarquía universal, como aclaró Carlos I a quienes le hostigaban pretextando tal cosa: “Mi intención no es de hacer la guerra con los cristianos sino contra los infieles; y que Italia y la Cristiandad estén en paz; que posea cada uno lo suyo y nos contentemos”. Lo que demostró en la práctica, junto con Felipe II, cuando desechó varias oportunidades de tomar París. Carlos quería recobrar la magnificencia de su cargo imperial, pero comprendió su disfuncionalidad, empeorada por el protestantismo. Al depender de España, verdadero centro de su poder, se españolizó, y así lo entendió toda Europa. Quedó un eje España- Imperio, y luego Madrid-Viena bastante operativo pero sin las aspiraciones que les achacaban, sabiéndolas falsas, los reyes franceses y otros, para encubrir sus propios designios hegemónicos. Con mil altibajos, cambios tácticos y revoluciones internas, el porfiado designio francés terminaría cumpliéndolo Napoleón dos siglos más tarde, mediante una asoladora invasión de España y la disolución del Sacro Imperio, herencia indirecta, por otra parte, de Carlomagno.

  18. ramosov dice:

    La guerra en Ucrania oriental existe ya, y lo hace desde hace mucho. Se ha recrudecido de hecho. Pero a la OTAN esto le importa un bledo, y los medios de comunicación no hacen alusión prácticamente, porque lo que les interesa es presentar a Ucrania como un país en paz hasta que Putin la invada. No es así ni muchísimo menos. Y existe ya una riada de refugiados rusos o prorrusos que huyen de los bombardeos del gobierno de Kiev, y que por cientos de miles tienen anegadas las provincias rusas de Rostov y de Voronezh. Pero estas riadas le importan muy poco a la OTAN, a la cual lo único que le interesa es provocar lo suficiente para que Putin acabe interviniendo para poder anunciar finalmente la invasión rusa y las nuevas sanciones. Putin, desde luego no va a permitir que las milicias prorusas de Lugansk y Donetsk sean derrotadas.

  19. ramosov dice:

    Kiev busca el paraguas de la OTAN porque “teme” que derrotando a las milicias prorrusas de donbass, Putin los invada. Y la OTAN aprovecha esta circunstancia para cercar irresponsablemente a Rusia.

  20. Pío Moa dice:

    En Inglaterra, la mayor parte del reinado de Isablel I (1558-1603) coincidió con el de Felipe II, a quien sobrevivió casi cinco años. Isabel reintrodujo el anglicanismo con el mismo rigor que su padre Enrique VIII, y como él se reforzó proclamándose a un tiempo reina y cabeza de la Iglesia nacional. La supresión del catolicismo se realizó por medio de un implacable espionaje interno que descabezaba, muy literalmente, conspiraciones y resistencias. La misma dureza tuvo menos éxito en Irlanda, lo que obligó a un programa de conquista, parte del cual fueron las “plantaciones”, despojo de tierras a los irlandeses para instalar colonos protestantes. La revuelta contra la invasión dio lugar a una guerra de nueve años en la última década de Isabel, que obligó a esta a movilizar a más soldados que los prestados a los calvinistas holandeses. Las tropas perpetraron matanzas, también con los náufragos inermes de la Gran Armada, y su estrategia de devastar las tierras llevó al hambre y la muerte tal vez a cientos de miles de irlandeses.

    Anteriormente, Enrique VIII se había atraído a la mayor parte de los nobles con una hábil política que combinaba el reparto de los bienes de la Iglesia con la ocupación de tierras comunales y la apelación al orgullo nacional. Isabel siguió expulsando campesinos para dedicar la tierra a criar ovejas, cuya lana, exportada, procuraba pingües ganancias a nobles y potentados. Los campesinos despojados recibieron un trato despótico: faltos de medios, debían recurrir al vagabundaje, la delincuencia o la mendicidad. Asumiendo que su miseria se debía a su vagancia, solo se permitía mendigar a los claramente incapacitados. Los mayores de 14 años que lo hacían sin permiso eran azotados y marcados en una oreja con hierro candente. A la tercera vez se les acusaba de felonía y se les ahorcaba. Al parecer, bajo Enrique VIII fueron colgados 72.000 vagabundos, y la cosa no mejoró con Isabel. No fue más compasiva su conducta con los marineros y soldados de los que se había servido contra la Gran Armada y los retornados de la Contrarmada.

    El país sufría gran pobreza popular, con una clase alta muy rica, como en los demás países, aunque quizá más acentuadamente. Las luchas contra los católicos dentro y fuera absorbían fuertes gastos que vaciaban la tesorería regia, por lo que Isabel procuraba rellenarla mediante la piratería. Remedio poco rentable, pues los piratas solo lograban capturar barcos menores, nunca un galeón, y los éxitos de Drake distaron de ser la norma. Más provechoso era el tráfico negrero, pero sobre todo cautivaba las fantasías el espejismo de la Flota de Indias, al modo del mito de Eldorado en América. Los numerosos intentos de capturarla fueron una de las causas del reforzamiento naval, por más que también los españoles se reforzaron: el tráfico hispanoamericano se intensificó, sin que lograran impedirlo sus adversarios: de los 600 convoyes entre España y las Indias durante tres siglos, solo dos cayeron en manos de armadas enemigas, no de piratas o corsarios.

  21. Pío Moa dice:

    Hacia Inglaterra, Felipe II había persistido en sus intentos de invadirla o de ayudar a los masacrados irlandeses, pero había fracasado reiteradamente por las tormentas. A su turno, Isabel había fracasado en sus tentativas de capturar las Azores y la Flota de Indias. Su última expedición en gran escala, en 1597, fue la llamada Essex-Raleigh, con hasta 150 naves ingleses y holandesas y casi 20.000 hombres, que debía destruir la armada española surta en el Ferrol, ocupar las Azores y apoderarse de las riquezas de la Flota de Indias. Un temporal desvió a los ingleses, que llegaron antes a las Azores; Raleigh empezó a ocupar una isla, para enfado de Essex, pues abandonaba la tarea principal del Ferrol. Tuvieron la fortuna de la llegada de los barcos de Indias, 43 navíos; menos fortuna porque los mandaba Gutiérrez de Garibay, que había aplastado la expedición de Drake en la isla de Pinos. Garibay maniobró de tal modo que atravesó el despliegue enemigo y llevó intacto el tesoro a España. Entre unas cosas y otras, la armada angloholandesa volvió a Inglaterra con graves pérdidas y recriminaciones entre Raleigh y Essex.

    Tiene interés el destino de ambos personajes. Favoritos de Isabel, guerrearon en Flandes, Irlanda y, significadamente, contra la Gran Armada y en la Contrarmada. Tres años después de su frustrada expedición, Essex fue acusado de traición, en parte a instancias de su rival Raleigh, por pactar con los irlandeses, y perdió la cabeza. Y Walter Raleigh, hombre ilustrado pero rival de Drake en sus despiadadas correrías, pasó trece años en la Torre de Londres por haber conspirado en 1603 contra la sucesión de Jacobo I. Perdonado en 1617, le acusó enérgicamente el embajador español, Conde de Gondomar, por sus ataques en tiempo de paz, y fue decapitado. La extraordinaria habilidad de Gondomar consiguió que Londres mantuviese la paz con Madrid en los años siguientes, pese a la furia de la poderosa opinión antiespañola en las clases altas inglesas.

  22. Alvo dice:

    En Inglaterra, la mayor parte del reinado de Isablel I (1558-1603) coincidió con el de Felipe II, a quien sobrevivió casi cinco años

  23. Alvo dice:

    Las guerras de religión francesas constituían un efecto indeseado pero lógico de maquiavélico apoyo de París a los protestantes alem

  24. Alvo dice:

    Salvo en algunas mentes partiulare, no existía el propósito de imponer una monarquía universal

  25. Alvo dice:

    Qué bonito el programa de Abascal en un pueblo de Palencia… 

  26. Alvo dice:

    No digo que el mal sea divertido…. digo que una vida en la que no existe ese riesgo sería del nivel de un peces… La posibilidad del mal da realidad a nuestra vida, que el mundo es algo serio, no de broma… Que podemos hacer algo de importancia, que tenga consecuencias… 

  27. Alvo dice:

    “¿Este dolor es real o imaginario?”… ¿A que nadie se pregunta eso cuando le dan calambrazos en una muela picada?…

  28. Alvo dice:

    Odiseo se plantea si sería preferible una teórica inmortalidad de placeres sin riesgos ni horrores,  o la vida que el destino reserva a los mortales, y opta por esta. O más propiamente, la acepta.

    Es decir, acepta la muerte… Al parecer ese el secreto de la vida.. La muerte santa, humildemente aceptada 

  29. Alvo dice:

    Ese sería el medio para conseguir la vida eterna… Es decir, Odiseo, al elegir la muerte de esa manera obtendría sin querer la inmortalidad… 

  30. Alvo dice:

    Es decir, uno tiene que abrazar la muerte con humildad, la muerte mística, que sería el secreto de la vida… pero esa muerte no estaría al alcance de todos… sólo uno la habría consumado perfectamente… y su muerte puede hacerse nuestra… 

  31. Alvo dice:

    La televisión 7nn entrevistó a los detectives contratados por el PP para espiar al hermano de Ayuso con datos ficticios filtrados por la Moncloa doctorada. Una gran labor periodística.

    Pues últimamente oigo al Federico poner a parir a esa cadena… entre otras dice que está relacionada con no sé qué del Yunque.. 

  32. Proby dice:

    Que a ti no te guste esa canción no significa que sea un “bodrio”.

    Y son cantantes HISPANOS, no “latinos” (y sí, eso incluye a los brasileños).

    Para una vez que se juntan muchos artistas para cantar en ESPAÑOL por una buena casa, también tiene que venir Don Criticón a tocar las… narices. 

  33. Proby dice:

    CAUSA, no casa. 

  34. Lasperio dice:

    Bueno, se supone que tendríamos que escuchar música del Renacimiento, y tocada en vivo.

  35. Lasperio dice:

    Que recuerdos me trae esta película, en plena guerra civil acá en El Salvador cuando la transmitió un canal local. Había toque de queda y teníamos que ver tv con las luces apagadas y poco volumen. Gran película la veo y la veo y nunca me aburre.

  36. comino dice:

    Esta mañana no podía meterme en el blog, daba error. Ahora sí. Como tengo una mente entre histérica y apocalíptica, pensaba que las oscuras fuerzas del mal lo estaban atacando.
     

  37. comino dice:

    Narváez conspira contra Espartero, desde Gibraltar. La regencia y poder de Espartero caen, y este huye a Londres.

  38. Pablouned dice:

    Podrían estar cargándose algo más que el PP: el sistema de partidos. En todo caso, bien por ellos. 

  39. comino dice:

    El primero o uno de los primeros en enterarse, por chivatazos, de que la reina niña Isabel II de España “ya es mujer”, fue el nuevo embajador inglés Guillermo Enrique Dalling Bulwer Lytton.

  40. comino dice:

    Alvo, le rogamos que con este nombre insuperable “Guillermo Enrique Dalling Bulwer Lytton”, haga usted alguna de sus micro reseñas, como la de “Mary del Mal Walters”.

  41. comino dice:

    Este Lain es gilipollas, lo mezcla todo, y no se molesta en leer ni en entender nada de lo que ha escrito Pío Moa, desde hace años. Y encima tiene una visión beatífica de los países del Norte que no se corresponde con la realidad. ¿Usa es próspera? Tiene problemas raciales enormes, de violencia, de sanidad, de drogas, de exclusión social. Suecia se dirige al derrumbe multicultural. Canadá da señales de convertirse en una tiranía que quema libros. Alemania dirige la totalitaria UE. Latinoamérica, no Hispanoamérica, es un desastre porque está llena de Laínes.

  42. Alberto GT dice:

    el principio radical de la civilización occidental es el valor absoluto del individuo, el de la persistencia de la conciencia individual, el de la inmortalidad del alma humana, en fin

    Esto parece un poco absurdo, ¿no? La inmortalidad del alma no es una característica propia de la civilización occidental, se encuentra en prácticamente todas las civilizaciones. En Mesopotamia, en los judíos  qué decir de Egipto, en China, en India, en el budismo, etc

  43. comino dice:

    “y no de uno fabricado en España, o ni siquiera en Italia”
     
    Esto es basura. En el caso de Italia, el país ha sido una de las grandes potencias económicas, con productos de excelsa calidad, desde los industriales a los culturales. Qué tío más loco, este Laín.

  44. comino dice:

    Esos ejemplos que he puesto arriba de la intromisión inglesa en los asuntos de España, los he sacado de El Triángulo, la trilogía novelada de Ricardo de la Cierva sobre la vida y reinado de Isabel II de España.

  45. Pío Moa dice:

    De vez en cuando se cuela en el blog algún bobo empeñado en demostrar que lo es.

  46. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=pASAQOKuXx4

    Aquí sale lo de la carrera de Casado, por estar entonces bajo las faldas de Esperanza Aguirre.

     

  47. Alvo dice:

    Un tal Santiago Navajas (LD), que debe ser gilipollas, titula su artículo de hoy como Lady Ayuso … “la lady Godiva de Madrid” …

  48. Alvo dice:

    *Bueno, se me pasó añadir que lo del Band Aid inglés es otro bodrio … aunque tiene más melodías originales que el latino …

  49. Proby dice:

    Espero que no lo diga por mí, don Pío. 

    Aquí, en cuanto uno discrepa un poco…

  50. Proby dice:

    Lo del “Band Aid” no es un bodrio. Y el tema HISPANO tampoco. 

    “Quosque tandem, Alvus, toccare coglionum mostrum?”. 

  51. comino dice:

    Feijoo era el que decía en las regionales gallegas, mientras los proetarras apedreaban a los de Abascal, que VOX “no tenía cabida en Galicia”. Feijoo será el que ayude a Sánchez a tratar de ilegalizar a VOX.

  52. comino dice:

    ¿Feijoo no metió al gallego en la lusofonía?

  53. Alvo dice:

    **puse LATINO porque así se describen a sí mismos …

  54. Alvo dice:

    Digo que si al final dimiten el Casado y su máster …. la Ayuso tendrá vía libre para atacar el doctorado del doctor …. salía en la tele el doctor pidiendo que continuaran investigando el contrato del hermano …. 

  55. Alvo dice:

    El Feijóo es otro desastre …

  56. Luis Segura dice:

    Feijóo, el promotor de la “Ley Auschwitz”. 

  57. Alvo dice:

    Guillermo Enrique Dalling Bulwer Lytton, o Kint para los amigos, se dedicaba a la cirugía plástica desde hacía cinco años. Era un hombre famoso en Londres. Famoso y respetado, y sus secretarias, enfermeras y ayudantes, se contaban por docenas. Ocupaba un edificio en Hyde Park. Un edificio de seis plantas, una dedicada a vivienda personal, dos a oficinas y dos a clínica. El sexto lo ocupaban los empleados casados, con sus familias. Un experimento de falansterio. Era Guillermo Enrique un hombre de aspecto vulgar, rubio, de un rubio ceniza, ojos grises y penetrantes, tez morena, salpicada por alguna peca, dientes muy blancos, y de estatura más bien corriente. Tenía treinta y tres años, y hacía cinco que su nombre se pronunciaba en Londres con admiración. Todos creían que era inglés, y él nunca lo desmentía. De la nada había llegado a ser una de las personas más conocidas en Londres, y que con mayor asiduidad frecuentaba los grandes círculos. Si alguien conocía su pasado, hacía que lo ignoraba, “lo siento, pero no me acuerdo”, lo que a Kint, le tenía preocupado, pues siempre se avergonzó de su oscuro origen. La persona que mejor lo conocía era Amanda Marsdon, a quien Kint apreciaba de verdad —- y le puso unas nariz tamaño XXXL —, pues aparte de ésta, Kint no profesaba afecto más que a su carrera y a su poder. ¿Logrará pescar Amanda a este soltero de oro? …

  58. Alvo dice:

    **una tetas TAMAÑO XXXL … (es que dudaba si poner tetas o nariz)

  59. Alvo dice:

    Sale el Carlos Iturgáiz con que “en el partido popular ¡no sobra nadie!”… jaja.. 

  60. Pentapolín dice:

    Lo que no quieren escuchar los progres. 

    https://www.youtube.com/watch?v=744rWnWkZTg&t=7s

    Una apreciación: solamente ejecutan los gobiernos, tras un proceso legal y condena a muerte. No conviene confundir ejecutar con asesinar, que es lo que hacen quienes matan, cualesquiera sean las razones.  

  61. Pentapolín dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=uCFAiNBxIW8

    Alegra que se atrevan a soltar verdades como puños. D. Pío, parece que la semilla va encontrando su terreno abonado.  

  62. Alvo dice:

    ****
    La persona que mejor lo conocía era Amanda Marsdon, a quien Kint apreciaba de verdad —- y le hace dos años le puso unas nariz de 15 cm ante la insistencia de ella, “¡más larga, más larga! ” — 

  63. Pentapolín dice:

    Resulta cansino soportar el estribillo ese del “cordón sanitario”. Otro logro lingüístico de la izquierda, que la Derecha ha hecho suyo. Incluso alguno de VOX. Establecer un cordón sanitario era el modo que tenían los gobernantes de aislar la peste o cualquier enfermedad contagiosa en tiempos en que la medicina carecía de conocimientos e instrumentos adecuados para enfrentarse a una plaga cuyo origen desconocía. Medicina precaria y rogativas: esa era la solución. Y dejar pasar el tiempo. ¿Por qué admitir, pues, esa alusión malintencionada cuando existen conceptos más precisos para reflejar adecuadamente lo que es aislamiento antidemocrático, exclusión totalitaria, segregación sectaria …, incluso un extranjerismo tan gráfico como “apartheid”, que casi todos entienden. A no ser que la Derecha -hoy, VOX; ayer, el PP; y siempre cualquiera que no entre en el ámbito de la izquierda sacrosanta- de veras se considere una plaga, una peste.  

  64. Alvo dice:

    El manipulador del Pedro Piqueras dice que ambas partes del PP se dan golpes bajos… 

  65. Alvo dice:

    Acabo de oir al jefe del PP en la Mancha… habría que echarle a patadas en culo también… 

  66. Pío Moa dice:

    **Me alarma un poco  la oficiosidad de Abascal hacia el PP. Con la feliz pelea entre Ayuso y Casado es posible que el PP salte por los aire, como la UCD,  quedando reducido a un partido secundario.  ¿Qué puede hacer Abascal? ¿Va a colaborar con los políticos del PP para que rehagan ese partido? ¿De qué vale esa lamentación, como si PP y VOX fueran en el fondo afines? Todos creíamos que no era así.

    **Pueden pasar dos cosas: que entre PP y VOX logren mayoría absoluta para expulsar al Doctor. ¿Está seguro Abascal que en tal caso el PP iba a colaborar con VOX? Es muy posible que se uniera al PSOE para frenar, incluso ilegalizar a VOX. 
    **Pero supongamos que, efectivamente, se ponen de acuerdo para echar al PSOE. ¿Qué pasaría a continuación? ¿Sería posible un gobierno de concentración entre los dos partidos que durase algún tiempo? Eso solo sería posible si VOX tuviera sobre el PP una mayoría capaz de someterlo a una política decente.  Para el PP, VOX es el enemigo principal, como lo es para el PSOE, socio en dfinitiva del PP

    **se abren dos posibilidades para VOX: que consiga una mayoría junto con lo que queda del PP, con lo cual se expulsaría a la banda del Doctor; o que no la consiga, con lo cual España contaría, por primera vez, con una oposición real al nuevo frente popular. 

    **Sería preciso un  taller de ideas con medios para impulsar el conocimiento popular de lo que significaron Franco y el franquismo, y por qué la política exterior de España debe ser la neutralidad.

    **Pregunta un memo: “¿Y a Franco quién lo eligió?” Lo eligió la victoria sobre sovietizantes y separatistas; lo eligió la abstención en la II Guerra Mundial; lo eligió la victoria sobre un aislamiento criminal; lo eligieron implícitamente dos referéndums; y lo eligió haber dejado un país próspero, reconciliado y políticamente moderado, apto para una democracia, que los antifranquistas están destruyendo 

    **Usa acusa a Rusia de posibles ataques de falsa bandera. Y es que Usa  entiende de eso: tiene ya un largo historial de tales artimañas.

    **El conflicto de Ucrania está desatando  en mucha gente (políticos, periodistas e intelectuales) una oleada de entusiasmo servil por  países que invaden nuestro territorio. Desean usar a los españoles de carne de cañón al servicio de los invasores.

  67. Alvo dice:

    La de basura que está echando el editorialista de 13tv (Cope) contra Rusia… 

  68. Alvo dice:

    Bueno, además en la tele alaban que Abascal no aproveche el momento para atacar al PP… 

  69. Alvo dice:

    Yo creo que una de cosas malas del franquismo fue la clase política de derechas que dejó… que ha tenido efectos fatales… es como si a partir de 1975 o incluso un antes se abrieran las puertas de las alcantarillas… 

  70. Alvo dice:

    .. y de izquierdas… pero digamos que más directamente de derechas, puesto que eran los que estaban en el poder… en la maquinaria del franquismo… 

  71. Alvo dice:

    Fue morirse el jefe,… y salir a la luz una masa pestilente metida en los órganos del Estado…Yo pensaba que habían asaltado el estado después, pero no, ya estaban dentro… 

  72. Alvo dice:

    Sale el Julio Iglesias dando voces… jajajaja.. Gwendolyn… 

  73. Alvo dice:

    Me acabo de enterar que Ofra Haza murió en 2000..,

    https://youtu.be/nf0QojZxrL4

  74. Proby dice:

    Que se llamen a sí mismos “latinos” es un error. En Europa somos latinos los españoles, los franceses, los italianos, los portugueses y los rumanos. Es decir, los que provenimos de países cuya lengua oficial procede del latín. Los que son de ascendencia hispana (española o portuguesa) deben llamarse “hispanos”. En rigor, no sería incorrecto decir o escribir “el cantante latinoamericano Frank Sinatra” o “el cantante latinoamericano Dean Martin”, ya que ambos eran de origen italiano. O llamar “latinoamericana” a la bellísima y recientemente fallecida actriz Yvette Mimieux, hija de padre francés y madre mejicana. 

  75. Proby dice:

    Julio Iglesias no “da voces”. Y “GWENDOLINE” es una canción preciosa. 

  76. Alvo dice:

    Qué lástima,… también tenía alguna versión disco, 

    https://youtu.be/VN14jiWW6g8

  77. Alvo dice:

    Pues anda que esta,  jajajaja.. 

    https://youtu.be/HPib8kEBgNM

  78. Observador dice:

    El problema es que, si el PP desaparece, VOX no va a ocupar todo su espacio. El ala más liberal del PP no va a votar a VOX; se irá a la abstención, salvo que VOX “gire al centro” y traicione sus principios.

  79. Alvo dice:

    La joven Eva Morgan es enfermera en un gran barco que cruza el mar desde la costa de Vigo hasta la de Baltimore. De entre todos sus pacientes, el más conflictivo es Berta Foster que con sus engaños y tunerías somete a su marido Fred haciendo que el amor entre ambos caduque,…. y de paso poniendo en peligro a toda la tripulación. ¿Qué sucederá en este triángulo amoroso? ¿Llegarán a Baltimore nadando?… 

  80. Vicen dice:

    ”Preston tiene un gran prestigio en la universidad española, mientras que usted no tiene ninguno”, me argumenta un enterado. Que Preston tenga ese prestigio solo demuestra la inanidad intelectual de la universidad española.

    Recuerdo cuando al principio de los años 80 convocaban huelgas en la universidad y venían a las escuelas técnicas de ingeniería con las “asambleas informativas”. Siempre eran de las facultades de historia. Nos preguntábamos si era eso lo que les enseñaban en la facultad.

  81. Lasperio dice:

    Ni me acuerdo de esos comentarios…

  82. Lasperio dice:

    Vivienda en California 

     https://youtu.be/3Kd-XGW2RGU

  83. comino dice:

    El PSOE prohíbe el español en Baleares.

  84. comino dice:

    Marlasca entrega a la erchaincha y mozos de escuadra la competencia en terrorismo en sus respectivas regiones.

  85. comino dice:

    Hace años había un programa en Antena 3 donde acomplejados concursantes se sometían a una tranformación física que incluía como plato fuerte la cirugía plástica. Leí no sé dónde que los españoles nos habíamos vuelto muy aficionados a la cirugía estética: otra señal de degradación social.

  86. Pío Moa dice:

    “El problema es que, si el PP desaparece, VOX no va a ocupar todo su espacio”
    ¡Qué miedo! Lo mejor será que desaparezca VOX, en lugar de ir por ahí creando problemas.

    Además, ¿cuál es el “espacio” del PP? ¿Siempre tuvo el mismo número de votos? ¿Y el PSOE? Han oscilado en millones.

  87. Atanagildo dice:

    Qué geta que es el Federico JL y qué basura de entrevista que hizo a Feijó. Soslayando y pasando de puntillas sobre el asunto fundamental allí en Galicia: la monstruosa ingeniería social de enajenación del “español”. Es este golfo estafador de la población al que quiere poner Federico JL al frente del PP. Qué personaje más deleznable, el político; y, por tanto o más, el periodista de “Radio Cayetana” también.

  88. Hegemon dice:

    Parece que los complejines aparecen en algunos de VOX.

    Pues se curan leyendo lo que ha dicho la de Oxford: “Nadie ha hecho más para consolidar a Sánchez y a VOX como Casado”. Es decir, VOX es tan malo como Sánchez, dice la marquesa de Oxford. 

  89. Atanagildo dice:

    Tanto Federico JL como Isabel Díaz Ayuso están poniendo de manifiesto la clase de gentuza sin escrúpulos que es Casado y su junta directiva. Sí, vien. Y ahora habría que preguntarles a ellos: “¿Y esta gentuza es la que queréis poner al frente del Gobierno de la Nación?”. “¿Para que entregue el Tribunal Constitucional a la tropa SSRCT , se avance y afirmen las leyes totalitarias socialistas, se proscriba el español en la educación, instituciones y servicios?” Ah, no, perdón, que esto ya lo ha hecho y está haciendo donde alcanza. ¿Es que Ayuso es tan simple que no conoce la perversión e intenciones de los dirigentes de su partido? Claro que sí, y parece no importarle mucho endosárnoslos a los españoles por nuestros pecados.

  90. Hegemon dice:

    RESPUESTA DE VOX SOBRE LA CUESTIÓN DEL BILINGÜISMO QUE LES PLANTEE LA SEMANA PASADA:

    Vox es el partido que más defiende con más claridad y firmeza al castellano (ESPAÑOL, esto lo pongo yo) como lengua vehicular y obligatoria en todo el territorio español y así se expresa en nuestro programa AGENDA ESPAÑA que le recomendamos leer para que nuestro mensaje le llegue sin tergiversación ni manipulación. Se la puede descargar en el siguiente enlace.

  91. Atanagildo dice:

    Uno de los errores más preocupantes de VOX, a mi juicio, es el no reconocimiento de la complicidad esencial del PP en el “proceso” de involución. Abascal se obstina en no decir la verdad sobre este partido, más bien partida. Ningún otro ha resultado tan dañino, más incluso que la banda SSRCT. Si por ceguera o cálvulo, ya no se sabe. Sospecho que un poco de cada cosa.
    Aquí vendría a cuento lo de “la infamia y la guerra” de Churchil con todos los que, por cálculo político, blanquean al PP omitiendo sus graves fechorías a lo largo de su historia: “Habéis preferido la infamia por evitar la guerra. Ahora tendréis infamia y guerra”.

  92. Hegemon dice:

    Bueno, Abascal ha mostrado una imagen de Hombre de Estado yo creo que con inteligencia……..¡¡hasta cierto punto!!…está muy bien no “hacer sangre” pero la denuncia de lo que es el PP debe ser clara. 

  93. Hegemon dice:

    Las intenciones del Mequetrefe Casado y Mafioso Teo eran las de anual, eliminar todos aquellos agentes extraños que preferían pactar con VOX antes que con Sánchez. Casado quiere editar en España los grandes consensos de Europa entre Socialistas y conservadores. Como advierte muchas veces Moa, no tienen ni idea de lo que ha sido Europa y como ha sido su historia. Creen que Europa es Francia, algo Alemania e Inglaterra y que debemos satelizarnos a ellos. Lo que pasa es que el Mequetrefe es un inútil y una persona de una talla moral ínfima, sin escrúpulos, pero sin inteligencia y acomplejado, lo que convierte su malicia en peligrosa pero muy vulnerable. Que se lo carguen es bueno para el PP. Ya veremos si lo es para España, que lo dudo. 

  94. Hegemon dice:

    Feijoo no tiene el tirón nacional que puede tener Ayuso. Hombre regional, que ha consolidado como un magnate mafiosos su poder en Galicia. Sus políticas en esa región no son muy bien vistas en el resto de España. No se puede decir que sean “liberales” ni tampoco proespañolas cuando ha sido un Pujol en Galicia con la educación y plegándose al BNG. VOX le supera en ambas facetas. Se trata de ese centro centrado que se escora sin disimulo a la izquierda haciendo de la gestión mediocre su mejor virtud pero sin provocar mucho ruido. Que no se note pero que se vea. 

  95. Pío Moa dice:

    Aprovechando el trastorno, el Duque de Braganza se proclamaba en diciembre rey de Portugal con el nombre de Juan IV. Hombre moderado, su audacia provino más bien de su esposa Luisa Guzmán, de los Medina Sidonia. Favorecían el intento la dispersión militar española y el apoyo de Francia e Inglaterra (esta recibiría en premio las posesiones lusas de Tánger y Bombay). Los éxitos separatistas en Cataluña y Portugal animaron al Duque de Medina Sidonia y al marqués de Ayamonte a imitarlos en Andalucía. El duque, a quien Olivares encargó contraatacar a Juan IV, saboteó la concentración de tropas, y Ayamonte trató con Francia y Holanda, pero tuvieron la desgracia de ser desenmascarados poco antes de arribar la armada franco-holandesa. Detenidos, Ayamonte culpó al duque, el cual, en una grotesca maniobra, retó a duelo a Juan IV “en defensa de su honor”. Ayamonte fue decapitado y el duque no: en Inglaterra lo habrían pasado mucho peor los dos.

    El fracaso de Medina Sidonia y Ayamonte sugiere la idea fácil de un intento sin futuro, pero estuvo muy cerca de abrir un nuevo frente en el sur de España, de consecuencias fatales, con inversión total de la unidad lograda por los reyes Católicos, y la reducción del país a un amasijo de pequeños estados hostiles entre sí, manejados por otras potencias.

  96. Pío Moa dice:

    No sé si es mejor que siga Casado al frente del PP o que pongan a Feijoo, el Pujol gallego. Lo que está ocurriendo en el PP es un proceso de abierto desenmascaramiento del partido como auxiliar de PSOE y separatistas. Un proceso que vengo denunciando, y  bien claro desde hace muchos años para quienes quisieran abrir los ojos, La mayoría de los votantes del PP preferían cerrarlos, pero ahora el propio PP, con sus riñas internas, les está obligando a abrirlos. Ayuso ha hecho un magnífico servicio a la nación iniciando la demolición de ese partido. VOX solo debe pensar en cómo aprovechar mejor la coyuntura.  

  97. Pío Moa dice:

    Si quisiéramos resumir muy a grandes rasgos el proceso, creo que podríamos definir el siglo XVI como el del un humanismo templado por una fuerte creencia religiosa, y el XVII como el paso del humanismo al barroco. Bien entendido que no se trata de una ruptura radical, pues el barroco, en líneas generales siguió desarrollando los logros anteriores, pero es perceptible otro espíritu. Sobre todo en España, cuyo humanismo, templado por una fuerte creencia religiosa, elaboró un ideal humano animoso hacia cualquier tarea, sereno ante las adversidades y peligros, y de fondo optimista. El barroco español se vuelve agorero y pesimista, la serenidad da paso a un desencanto patético, la religión se hace más ritualista y estrecha, con mayor afición a milagros, vírgenes y santos…

  98. Pío Moa dice:

    Casado está haciendo una gran labor, como Ayuso, y creo que Feijoo podría rematarla. 

  99. Pío Moa dice:

    La respuesta de VOX sobre el bilingüismo se queda a medias. Sugiere otra pregunta: “Debemos deducir de ahí que piensa eliminar el llamado bilingüismo en la enseñanza pública?” Esto es más concreto.

  100. Alvo dice:

    La Cayetana, “Feijóo debe pilotar la transición, es el adulto en esta etapa de puerilidad”

  101. Alvo dice:

    (el marqués de) Ayamonte fue decapitado y el duque (de Medina Sidonia) no: en Inglaterra lo habrían pasado mucho peor los dos.

    ¿Y cómo que ambos títulos no fueron abolidos para siempre?

  102. Alvo dice:

    La Carmena tiene un libro,

    LA JOVEN POLÍTICA
    Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos

    En primera persona, Carmena hace un alegato a favor de otra política en la que el ciudadano recupera su poder

    Tras escribir a las nuevas generaciones con su mensaje sobre la política y la importancia del compromiso en su libroA los que vienen, Manuela Carmena aboga ahora por dirigirse a cuantos se sienten cada vez más lejos de la política actual. En la era de la desafección, este libro es un elogio de la tolerancia como valor último de la democracia. A partir de su propia experiencia como abogada, política y alcaldesa, presenta una alternativa al sistema de partidos–de derechas y de izquierdas–, una política de la gente que rompa con el debate violento que domina hoy el escenario y que condene la mentira como línea infranqueable. Un manifiesto a favor de una nueva política–transversal, horizontal–, en la que el activismo forme parte de nuestro día a día y en la que el populismo, el griterío y los axiomas queden desterrados para siempre.
     

    Con el estilo expositivo y directo que le es propio, Manuela Carmena ha encabezado ese vuelco radical en la gestión política de la capital de España y demuestra que es posible otra manera de gobernar.

  103. Alberto GT dice:

    El País celebra que en Colombia se acaba de aprobar el aborto hasta los SEIS MESES (24 semanas) de ambarazo

  104. Hegemon dice:

    La respuesta de VOX sobre el bilingüismo se queda a medias. Sugiere otra pregunta: “Debemos deducir de ahí que piensa eliminar el llamado bilingüismo en la enseñanza pública?” Esto es más concreto.

    Estoy de acuerdo. Era mucho más precisa la respuesta de Hablemos Español. Esta Plataforma solicitaba firmas para aprobar una Ley por la cual los padres pudieran tener libertad para educar a sus hijos en la lengua que prefirieran puesto que actualmente esa libertad no existe.  

  105. Pío Moa dice:

    La anterior carrera de triunfos había creado en algunos círculos la convicción de ser España el nuevo pueblo elegido por Dios, pero después de tanto esfuerzo parecía que Dios favorecía a sus enemigos. Y no solo porque resistían, terminaban por imponerse aquí y allá y habían estado muy cerca de romper la propia nación de Dios. No resultaba muy explicable, a no ser como reconocimiento de pecados y prevaricaciones del propio pueblo, como había sucedido con los judíos.

    Por otra parte, los enemigos no solo tenían éxitos políticos y militares, sino que su larga cadena de derrotas y fracasos había estimulado en ellos la inventiva. En Holanda e Inglaterra aparecieron a comienzos del siglo XVII nuevas formas de financiación relacionadas con la decisión de hacerse con imperios transoceánicos, siendo sus compañías de Indias el comienzo de las sociedades anónimas y de la bolsa de valores. En un principio no cambiaban mucho las cosas, pero a la larga facilitaban la inversión (también la especulación y las crisis), mientras España continuaba con medidas más tradicionales

  106. Pentapolín dice:

    Yo solo deseo que el PP se deshaga como un azucarillo y sus restos no sean sino un cascajo del que nada sirva para reconstruirlo. ¿Para qué necesitamos un apéndice del PSOE, que era a lo que aspiraban el Inútil y su junta directiva, luego de las concesiones otorgadas por Rajoy?El problema real no sería la desaparición del PP, totalmente deseable, sino la posibilidad creíble de que, entretanto, se instaure una satrapía sociocomunista que haga imposible cualquier alternativa futura de cambio de poder. Porque VOX posiblemente no logre obtener la mayoría absoluta, entre otras cosas por los relamidos peperos de pituitarias sensibles que jamás lo votarían aunque pereciese el mundo. Porque es fácil entrever que el PP nunca apoyará a VOX y preferirá repartirse las prebendas con el PS. Y porque no es difícil entrever que se montaría la del 34, la de Dios es Cristo y el sursum corda para evitar que VOX pudiese llegar a gobernar. O sea…

  107. Pablouned dice:

    Pues el FJL ahora promocionando a Feijóo, cuando era el máximo exponente después de Soraya, de la política de Rajoy. 

    VOX no debe obsesionarse con echar al macarra. No debe supeditar todos sus posicionamientos a ese objetivo. Que se obsesione Federico, vale, cosa comprensible porque puede emitir gracias al PP, pero VOX no debe contagiarse de la obsesión de Federico, ni de Eduardo Inda, etc. 

  108. Pablouned dice:

    Lo que pasa es que muchos ven un VOX sin los pájaros peperos en la cabeza, simplemente porque ellos no los tienen. Ya, pero VOX sí, procede de ahí. No ha podido sustraerse al clima pepero de la derecha mediática. Tal vez ha querido, tal vez está haciendo todo el meritorio esfuerzo por sacudirse los pájaros peperos de la cabeza, pero los pájaros no se van: les da pereza irse. 
     

  109. Hegemon dice:

    Las ratas abandonando el barco de los otros ratas:

    El Grupo Parlamentario del PP abandona a Casado y pide congreso extraordinario y la dimisión de Egea
    A Casado le fallan los apoyos hasta de los que consideraba de su bando. Prácticamente todos los barones le quieren fuera.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-02-22/diputados-y-barones-del-pp-se-plantan-congreso-extraordinario-y-dimision-inmediata-de-egea-6868480/

  110. Hegemon dice:

    Abascal, siendo consciente de esos lamelibranquios peperines que no van a votar (aún) a VOX, ayer contemporizó de forma inteligente la crisis del PP. No me cabe la menor duda y así lo dejó ver Santiago, que él desea que el PP deje de ser un estorbo y desaparezca. Pero VOX venía para consolidarse en 5 años pero es que en 4 meses ya está ahí. Hay que ser astuto, inteligente, sagaz y tenaz para no desaprovechar lo que está pasando. Y Abascal creo que lo está logrando. Ahora bien, espero que equilibrio esas virtudes para que no se conviertan en pecados. 

  111. Hegemon dice:

    ¡¡El apoyo de las Ratas otras alimañas y amigos!!

    Íñigo Errejón y Gabriel Rufián se solidarizan con Pablo Casado en “un momento muy difícil”
    El líder de ERC avisa a Casado de que Ayuso “va a por todas” y le recomienda que se vaya.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-02-22/errejon-y-rufian-se-solidarizan-con-casado-en-un-momento-muy-dificil-6868445/

  112. Alvo dice:

    … jajajaja … es la monda … bueno, normal … el rufián y el errejón solidarios con el casado …. sólo falta la carmena y la rita maestre …

  113. Hegemon dice:

    En el fondo Errejón y Rufián son gente maja, de buenos sentimientos y les duele que le pase eso a Casado….es que Ayuso es una harpía. (que se me permita la sorna?

  114. Hegemon dice:

    Mas Madrid o ERC son buenos destinos para Fracasado y Egea si al final tienen que salir por patas del PPSOE. 

  115. Hegemon dice:

    ¡¡El que faltaba, el faltoso que quiso humillar a Ayuso!!

    La crisis del PP en directo: López Miras, presidente de Murcia, pide un congreso extraordinario

    El Partido Popular vive las horas más bajas de su historia reciente. Aquí te contamos el minuto a minuto de la formación

    https://www.eldebate.com/espana/20220222/directo-crisis-pp.html

  116. Alvo dice:

    jajaja …. la bruja de la Cayetana le manda un tuit al Casado, qué mala … “un fuerte abrazo, querido secretario general” adjuntando foto de la carta sea donde piden la destitución del Teodoro y etc …

  117. Hegemon dice:

    El único apoyo que le queda a Fracasado es PedroJ….bueno, y Rufián y Errejón. Creo que Iglesias también le ha enviado un wasappe en el que decía: “Se fuerte”

  118. Hegemon dice:

    Pues no se vosotros, pero hacia tiempo que no me reía como me rio ahora gracias a la política. Nunca creí que el Mequetrefe nos diera estas alegrías. 

  119. Alvo dice:

    jajaja ….. parecen pésames … “se fuerte” … cuánto le quieren …

  120. Pablouned dice:

    No sé. El espacio electoral del PP preVOX era de entre ocho y once millones de votantes. 

    Y el espacio electoral del PP con VOX es de cuatro o cinco millones y bajando. 

    El espacio así, documentado empíricamente. 

    El documentado de VOX, es entre dos millones y medio y cuatro millones. 

    ¿Puede cambiar? ¡Todo puede cambiar! 
     

  121. Pablouned dice:

    El de Ciudadanos, es entre cero y cuatro millones. Cuatro o cinco millones tuvo y ahora están a cero. 

    Pero el espacio documentado en el pasado, puede cambiar. 
     

  122. Hegemon dice:

    Y el espacio electoral del PP con VOX es de cuatro o cinco millones y bajando. 

    Teniendo en cuenta que para las generales VOX sacó 52 diputados con casi 4 millones de votantes, estimándose ahora de unos 7 a 8 millones, el espacio del PP y de VOX está en torno a los 12 millones y aumentado ya que VOX atrae a votantes de otras formaciones. 

  123. Pío Moa dice:

    Pujoliño Feijoo va a salvar al PP, dice la Cayeta

  124. Pablouned dice:

    Ya veo que habían subestimado al lisensiado, como humorista. 

    Promete, pero Preston es superior. 

  125. Observador dice:

    Vox valora a Feijóo como un buen socio en un Gobierno de coalición. Cabe deducir entonces que VOX no aspira a sustituir al PP, sino a aliarse con este partido:
     

    https://www.eldebate.com/espana/20220222/vox-valora-feijoo-buen-socio-gobierno-coalicion.html#utm_source=rrss-comp&utm_medium=wh&utm_campaign=fixed-btn

  126. Pío Moa dice:

    “Cabe deducir entonces que VOX no aspira a sustituir al PP, sino a aliarse con este partido”

    No cabe deducir nada de eso.

  127. Pío Moa dice:

    Lo que quiere decir D. Pentapolín es que VOX estaría muy bien si fuera posible, pero como no lo es, debe dejarse de “historias”, no sea que venga lo del 34 y el “sursum corda”. Se le ve venir, como con lo de la neutralidad.

  128. Pío Moa dice:

    Por parte de sus enemigos, la cadena de derrotas y fracasos había estimulado en ellos la inventiva. Habían mejorado sus técnicas bélicas, incluida la propaganda, y en Holanda e Inglaterra aparecieron a comienzos del siglo XVII nuevas formas de financiación, relacionadas con la decisión de hacerse con imperios transoceánicos: las compañías de Indias fueron el comienzo de las sociedades anónimas y de la bolsa de valores. En un principio no cambiaban mucho las cosas, pero a la larga facilitaban la inversión (también la especulación y las crisis) e impulsaban la economía, dejando a España retrasada. Otro terreno en que se manifestaba atraso hispano era en la ciencia y la técnica. Como diría el matemático italiano Guglielmo Libri, la única gloria que Dios había negado a España era un gran geómetra, es decir, un gran científico. No quiere decir que el país no estuviera en técnica y ciencia a la altura (Jerónimo de Ayanz, por ejemplo), sino que no iba a descollar en ese campo. En el siglo XVII nace lo que suele llamarse pensamiento científico. Siempre ha existido tal pensamiento, basado en la observación y cierto grado de experimentación, pero con figuras como Galileo y más tarde Newton, alcanzaría un grado de sistematzación muy superior. Las contribuciones hispanas, observará Menéndez Pelayo, son utilitarias: “Cuando otros avanzaron en el camino de la investigación desinteresada, nosotros reducíamos la astronomía a la náutica y las matemáticas a la artillería y a la fortificación, y dejamos de seguir la cadena de los descubrimientos teóricos”.Probablemente ello tiene relación con la actitud de “desengaño”, traducido en aversión a las innovaciones, a los problemas, a las novedades, máxime si tenían orígenes no ortodoxos: “novedad, no verdad”, se decía con burdo juego de palabras.

  129. Pentapolín dice:

    Lo que quiere decir D. Pentapolín es que VOX estaría muy bien si fuera posible, pero como no lo es, debe dejarse de “historias”, no sea que venga lo del 34 y el “sursum corda”. Se le ve venir, como con lo de la neutralidad.

    ¡Hay que ver qué listo es D. Pío! Pues no, no pretendía ni pretendo decir eso. Mi pretensión era plantear que el voluntarismo está bien para las discusiones tabernarias y para dárselas ante las chicas a ver si cae la pretendida, pero no para hacer una política seria. Lo que intentaba decir, D. Pío, aunque veo que infructuosamente, es que conviene estudiar y prepararse para las diferentes situaciones que se pueden dar. Estudiarlas y obrar en consecuencia. Condiciones objetivas versus voluntarismo anarcoide. Yo quiero que VOX tenga mayoría absoluta, y mi voto está ahí. No hace tanto escribí en este foro al respecto de la enorme expectación que VOX está generando, lo que podría suponer un problema cuando nos demos de bruces con la realidad, con lo posible. Como sucederá. Y creo que usted será uno de los que se enfaden pronto, no yo; o, al menos, tardaré bastante más en desengañarme.  Pero mi intención no es parar por ello, sino tenerlo en cuanta para seguir adelante y ganar. Si usted considera el asunto como una reyerta entre cipotudos y lacayunos, ¿qué le vamos a hacer? Todo o nada. Blanco o negro.

  130. Pentapolín dice:

    Feijóo, ¿el de las fotos con el narco? 

  131. Pío Moa dice:

    Es obvio que cualquier programa o decisión política encontrará dificultades, unas previsibles (aunque luego puedan no darse) y otras imprevisibles, que surgen sobre la marcha. Un modo típico de anularlas de entrada consiste en ponderar las dificultades de modo  tal que el objetivo parezca imposible: “Sí, la neutralidad sería muy bonita, pero eso será si te dejan, que lógicamente no te dejarán. Sí, estaría muy bien que VOX llegara al poder, pero “ya sabemos” que entonces vendría el 34 y demás, por lo que es mejor no meterse en líos. Etc.

    Un objetivo cualquiera debe ante todo justificarse en sí mismo, en la situación general y los intereses fundamentales. Cuando hablamos de neutralidad o de un eventual triunfo de VOX, damos por descontado que habrá muchas resistencias, pero no vamos a dedicarnos a asustarnos ante ellas y exagerarlas para dar solapadamente por imposibles los objetivos. Esta es una actitud muy frecuente cuando se buscan pretextos para desmoralizar y no hacer nada.   

  132. Alvo dice:

     ”Feijóo es un político de mucha altura, lo ha demostrado en Galicia”, dice la Kety Garat esa… 

  133. Alvo dice:

    ¿Y cómo es que los peperos no han exigido antes la dimisión del Casado, por no hacer oposición?.. Y encima lo van a sustituir por el Feijóo.. Dicen que el PP “está hundido”, que va, ojalá… 

  134. Alvo dice:

    “Nadie en España tiene el currículum que tiene Núñez Feijóo”… dice uno del PP.. 

  135. Pío Moa dice:

    nuevo hilo

  136. Alvo dice:

    Es decir, a los peperos les gustaba lo que estaba haciendo el Casado, no protestaban para nada… y ahora, de repente, salen pidiendo la dimisión… histeria… 

    La Hope que hace pocos días se declaraba “pablista a muerte”, ahora sale con que se debe ir a tomar por culo, y “Feijóo tomar las riendas del partido ¡inmediatamente!”….