Aprendices de brujo / Desenmascaramiento histórico

“Aprendices de brujo”

“La ocasión en la que dije tal cosa  fue la de rastrear el concepto de “arte degenerado”, bajo cuyo lema organizaron los nazis una célebre exposición en Múnich y una no menos célebre subasta en Ginebra La exposición se reprodujo recientemente en el County Museum de Los Ángeles, pero ya antes, en el MoMa de Nueva York y en la Biblioteca Nacional de Madrid, se habían desplegado los horrores artísticos  que, más que comentar los horrores de la I Primera Guerra Mundial, anunciaban los de la Segunda. Una ventaja tenían los “degenerados” de la Neue Sachlichkeit  sobre los “degenerantes” del sida, y era que eran cínicos por todo lo que estos eran hipócritas. Si la hipocresía –como decía La Rochefoucauld– es el tributo el el vicio rinde a la virtud, el cinismo es el tributo que la virtud rinde al vicio. Los artistas de Weimar no se disfrazaban de moralistas, es decir, no atacaban a la moral vigente en nombre de una moral invertida. Su moral era la de la destrucción por la destrucción, cosa que los organizadores de la exposición de Múnich se cuidaron muy mucho de poner de relieve.

   Una de las cosas que quedó bien puesta de relieve en la exposición de Múnich fue una frase del manifiesto de A. Udo Aktion 1915, que decía: “Hacemos como si fuésemos pintores, poetas o cualquier otra cosa, pero no somos otra cos que unos voluptuosos de la desfachatez. Por pura desfachatez le hacemos al mundo una estafa gigantesca y criamos snobs que nos laman las botas” Ya se sabe que los manifiestos nunca se pueden tomar al pie de la letra y que muchas cosas que empiezan como burla y encaño acaban  haciéndose en serio En el mundo de la creación artística, el artista que cree manipular l materia o el pensamiento se lleva sorpresas cuando el pensamiento toma cuerpo o la materia forma y se ve en lo que hizo por juego más verdad de lo que suponía. Todo artista es un aprendiz d brujo, y uno que lo supo muy bien fue George Grosz cuando reconoció públicamente que fueron ellos, los artistas de la Neue Sachlichkeit, los que sembraron los vientos que traerían las tempestades del nacionalsocialismo.

  Pero del mismo modo que no hay que reducir al Manifiesto de A. Udo la intencionalidad de los artistas alemanes del primer cuarto de siglo, tampoco hay que reducir el rechazo producido por ellos a lo “agitadores culturales” del NSDAP. Esto lo ve muy bien  uno de los mayores y más serios estudiosos de las corrientes conservadoras en general y del nacionalsocialismo en particular  que es George L. Mosse, cuando en el catálogo de la exposición colectiva celebrada en Los Ángeles escribe que lo que los nazis hicieron fue llevar a sus últimas consecuencias el conflicto entre lo “normal2 y lo “anormal” que siempre ha existido en la sociedad contemporánea. “La exposición –escribe Mosse– no debe verse simplemente como propaganda nazi,  pues se apoyaba  en las actitudes morales básicas que informan a todas las sociedades modernas”, y que los nazis  querían tratar la belleza “como reflejo de lo eterno e inmutable, revelándola como algo puro y alejado de todo materialismo y toda sensualidad”. Según Mosse, una norma establecida de respetabilidad constituye, para la mayoría “prueba convincente de la cohesión de la sociedad, una cohesión necesaria para todos los sistemas de gobierno, no solo para el nacionalsocialismo”.

Naturalmente, el corolario que se extrae en la actualidad, a la luz de las polémicas arriba indicadas, es que un régimen democrático, como lo es el de Estados Unidos, que pone pie en pared y se niega a subvencionar blasfemias y obscenidades, es tan “fascista” como el régimen totalitario que las condenó a la guerra” (Aquilino Duque, La era argentina)

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

**************************  

En abril de 1945 se suicidó Hitler y nació la ONU con promesa de acabar para siempre con las guerras. Como organización democrática,  reservaba no obstante el derecho de veto a cinco grandes potencias, una de ellas el imperio soviético, poniéndolas por encima de los demás países: 217 – Muerte de Hitler y nacimiento de la ONU – YouTube.

La televisión 7nn entrevistó a los detectives contratados por el PP para espiar al hermano de Ayuso con datos ficticios filtrados por la Moncloa doctorada. Una gran labor periodística.

Casado y Ayuso están realizando una labor histórica, bien por ellos

****************************

Crónica. Desenmascaramiento histórico

**La feliz pelea entre Ayuso y Casado puede hacer saltar por los aires al PP. Que ahora quieren salvarlo recurriendo a Pujoliño Feijoo. Este hombre ha seguido en Galicia la misma política antiespañola  que Pujol en Cataluña, utilizando de arma la lengua regional. El PP, lo vengo diciendo desde hace mucho, no tiene remedio, porque no es, no ha sido ni quiere ser oposición a PSOE y separatistas, sino auxiliar de ellos.

**Otro aspecto del PP es su vocación de servidor de intereses ajenos a España, muy especialmente los de Inglaterra, Usa y Marruecos. que invaden o quieren invadir nuestro territorio.  

**Llevo muchos años denunciando la  colaboración del PP con PSOE y separatistas  a quienes  quisieran abrir los ojos, aunque la  mayoría de los votantes del PP preferían cerrarlos. Pero  ahora es  el propio PP quien les  está obligando a abrirlos, desenmascarándose ante millones de personas.  Ayuso ha hecho un magnífico servicio a la nación iniciando la demolición de ese partido. VOX solo debería pensar en cómo aprovechar mejor una coyuntura realmente histórica.

**Lo importante en la situación actual es la alternativa a una situación de crisis y golpismo permanentes creada por la conjunción PP-PSOE. Una alternativa que signifique un reencuentro con la historia, la nación y la democracia. Echar a la banda del Doctor, es un objetivo secundario, que puede alcanzarse antes o después,  porque depende de circunstancias en parte incontrolables. Pero sería un error supeditar la alternativa general a un éxito que no podría durar Lo importante es que la alternativa avance y se fortalezca, sea suficiente de momento  para echar pronto al Doctor o no.

**Muchos temen que el PP pierda más votantes de los que pueda ganar VOX, y que el Doctor siga en el poder. En primer lugar, fiarse de las encuestas que daban esa mayoría VOX-PP  es poco serio. En segundo lugar, VOX  puede recoger otros votos que  los del PP, y de hecho lo hace. En tercer lugar,  aun si el Doctor continuase en el poder, tendría por primera vez una oposición real que le dificultaría mucho las cosas. El PP nunca fue oposición sino auxiliar del PSOE y los separatistas, y esa es la causa de la situación actual. 

**Depender psicológica y políticamente de los votos que el PP pueda retener, sería suicida para VOX. No hay la menor garantía de que el PP aceptase gobernar con VOX, y sí mucha probabilidad de que el PP se entienda ya  con el PSOE para frenar e incluso ilegalizar a VOX. Últimamente se hacen muchas insinuaciones al respecto y es una posibilidad que sería absurdo excluir: para el  PP, VOX es el enemigo principal, y también para el PSOE. Esa comunidad de intereses entre los dos partidos no debe perderse de vista.

**A VOX se abren  dos  posibilidades: conseguir  mayoría absoluta por sí solo, difícil pero no imposible en una situación de hundimiento institucional –no solo del PP– como la que vivimos; o conseguir un gran resultado, pero no absoluto, con lo que, repito, habría en España una oposición real al nuevo frente popular. 

**Sería preciso un  taller de ideas con medios para impulsar el conocimiento popular de lo que significaron Franco y el franquismo, y por qué la política exterior de España debe ser la neutralidad.

**Pregunta un memo: “¿Y a Franco quién lo eligió?”.  Lo eligió la victoria sobre sovietizantes y separatistas; lo eligió la abstención en la II Guerra Mundial; lo eligió la victoria sobre un aislamiento criminal; lo eligieron implícitamente tres referéndums, uno después de muerto; y lo eligió haber dejado un país próspero, reconciliado y políticamente moderado, apto para una democracia que los antifranquistas están destruyendo

**Usa acusa a Rusia de posibles ataques de falsa bandera. Y es que Usa entiende de eso: tiene ya un largo historial de tales provocaciones, y España puede recordar alguna:  la voladura del  Maine, un accidente al parecer, fue convertido en atentado de falsa bandera por el gobierno useño para rematar el imperio español en América. .

**El conflicto de Ucrania está desatando  en mucha gente (políticos, periodistas e intelectuales) una oleada de entusiasmo servil por  países que invaden nuestro territorio. Desean usar a los españoles de carne de cañón al servicio de los invasores.

**La relativamente lejana Ucrania pone a España ante la necesidad de sacudirse la satelización política y militar actual, y elaborar una política exterior propia.

Cuatro perros verdes

*********************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

98 Respuestas a Aprendices de brujo / Desenmascaramiento histórico

  1. Alvo dice:

    Es decir, a los peperos les gustaba lo que estaba haciendo el Casado, no protestaban para nada… y ahora, de repente, salen pidiendo la dimisión… histeria… 

    La Hope que hace pocos días se declaraba “pablista a muerte”, ahora sale con que se debe ir a tomar por culo, y “Feijóo tomar las riendas del partido ¡inmediatamente!”…. 
     

  2. Alvo dice:

    Qué caradura es la mosquita muerta del Almeida, dice que dimite, porque su vocación de versad es dedicarse a Madrid al 100%… ¿y hasta ayer no?… 

  3. Alvo dice:

    Está el Jorge Dezcállar en 13tv soltando idioteces…. como que “Rusia no es una dmeicracia”…. ¡y este tío fue embajador en Marruecos!… 

  4. Hegemon dice:

    Teodorico Egea comienza hoy su nuevo reto profesional después de dimitir como Secretario General del PP: TERTULIANO EN LA SEXTA. 

    ¿Alguien se extraña?

  5. Hegemon dice:

    Hasta donde llegan estos PPerines:

    El PP entregó el Tribunal de Cuentas al PSOE a cambio de información sobre el hermano de Ayuso
     
    Fuentes de la dirección del PP consultadas por LD afirman que el PSOE entregó la información del hermano de Ayuso a cambio del Tribunal de Cuentas.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-02-22/pp-entrego-tribunal-cuentas-psoe-informacion-hermano-ayuso-6868579/

  6. Hegemon dice:

    Publico en medios de VOX (y en otros) los comentarios de Moa con algunas indicaciones o puntualizaciones mías para completar. Lo hago porque varios de VOX lamentan lo que pasa en el PP puesto que creenn que “no llegamos a echar a Sanchez”……obviando lo que advierte Moa sobre la connivencia entre PP y PSOE. 

    Si este feliz enfrentamiento entre Ayuso y Casado ha estallado, una de las causas seguras es que Ayuso podría ser un obstáculo para ese pacto entre PP y PSOE para evitar a VOX. 

  7. Alvo dice:

    … ya están bailando los periodistas de Telemadrid… no les da por bailar como el Julio Iglesias… 

  8. Vicen dice:

    Si Teodoro se va de tertuliano a la sexta, Casado se debe ir a Sálvame de Lux.

  9. Vicen dice:

    Creen los peperos que están salvados con Feijóo, ja, ja.

  10. Lasperio dice:

    ¿La decisión de Putin fue una medida inteligente o fue un puto error o fue algo que tuvo que hacer porque Rusia estaba siendo arrinconada por Estados Unidos?

    Veo que se contestaría que fue cualquier cosa, menos un error. 

  11. Lasperio dice:

    Al menos queda claro que China no se siente comprometida con nadie. China pudo haber reconocido a los pretendidos países que Rusia ha erigido, en el supuesto de que Moscú y Pekín se lleven de maravilla. Y con ello China movería otra ficha en las movidas que mantiene con USA. Sin embargo, por lo que se ve, China está pasando de Rusia. A Rusia le toca tragar y hacer como que alguna especie de alianza está presente.

    ¿Cuáles otros países han secundado a Rusia en la erección de los nuevos países?

    ¿Venezuela? ¿Cuba? ¿La nueva Afganistán? ¿Acaso Bielorrusia? 

    A saber.

  12. Lasperio dice:

    -Qué no!!, qué no!!, es que Rusia les dice a sus aliados que no se pronuncien al respecto. Ya verás después!! Juju Jaja

    Bueno, ya se irá viendo. Con algo de mala suerte la cosa acaba mal y Biden será considerado el bueno. 

  13. Lasperio dice:

    Debe decir: Jujuju Jajaja

  14. Pablouned dice:

    Bueno, que caiga el PP, conlleva el que caiga también el PSOE y muy probablemente, el sistema de partidos. Es obvio que Ayuso el manejo de los fondos y contratos públicos, lo ha llevado de manera cacique y mafiosa. 

    Y desde luego, con el galleguismo de pulpo y empanada de Feijóo, el PP no va sino a empeorar. 

  15. Álvaro dice:

    Puede también suceder que el PP caiga y que el PSOE siga ganando las elecciones. 

    Ssobre el caso Ayuso: ¿Se ha demostrado que hay corrupción? Ya sabemos cómo se las gastan los MMM.

  16. Hegemon dice:

    La ultima intervención (espero) de Fracasado en el Congreso ha sido el último servicio, no ha España, sino a Sanchez. Lamenta no haber llegado a entenderse entre los dos. En el Gobierno, porque para cometer ilegalidades y fechorías si se han entendido bien. Para marginar a VOX y defender intereses ajenos a España, también (sin olvidar el Tribunal de Cuentas y manejar información confidencial siendo delito, entre otras muchas cosas)

    Este hombre tenía unos principios y valores: Odiar a VOX por encima de todo.

  17. Pío Moa dice:

    “Odiar a VOX por encima de todo”. Es natural, VOX les está quitando los votos, “el pan de sus hijos”, a los mafiosos del PP.

    Yo no creo que Ayuso haya cometido ninguna ilegalidad, como le acusan los que no cometen más que ilegalidades. Pero, claro, le odia su partido y le odia el PSOE, por lo que ambos coinciden en querer destrurla. igual que a VOX

  18. Pío Moa dice:

    Los españoletes, un tipo muy difundido en España (en el blog hay algunos), son por lo general simplones e inútiles, pero tan vanidosos que, en vez de despreciarse a sí mismos se permiten despreciar a España, nada menos.

  19. Hegemon dice:

    El pacto entre Casado y Sánchez para eliminar a Diaz Ayuso buscaba una meta mayor: Ilegalizar a VOX. Para eso se han entendido bien pero les ha salido muy mal. Gracias a Dios.

  20. Hegemon dice:

    En un primer momento Casado me pareció algo decente. Me dije “mira, parece que hay vida en el PP”. Idea que desapareció cuando salió en el Programa de Bertín Osborne al que fue también Riverita y Abascal. En ese programa me di cuenta que Casado no tenía altura política y que era más un Mequetrefe engreído y clasista con pocas ideas de altura. Riverita se presentó como un niñato metido en un mundo de hombres y Abascal fue el auténtico protagonista moral y de talla a la altura de lo que necesita España. Sólo queda Santiago en pie en los tres. Por algo será.

  21. Pío Moa dice:

    Sobre el caso de Ucrania, tres principios:
    a) es un asunto en el que España debería ser neutral, y que debería ser usado para desprestigiar a unos gobiernos siervos de Gibraltar.

    b) Todos esgrimen sus razones, creo que las de Putin tienen más peso. Pero es una jugada sumamente arriesgada, porque no solo cuenta la razón, sino la fuerza,  y la fuerza de Rusia es enormemente inferior a la de sus enemigos. Por eso se pone tan intransigentes el  gobierno de Kíef, anrirruso a pesar de que gran parte de su población es rusa o prorrusa.

    c) La OTAN nació como enemiga de la URSS. Sigue siendo enemiga de Rusia. Desde la caída de la URSS no ha cesado de desestabilizar y destruir países enteros. Esa carrera debe tenerse muy en cuenta para entender lo sucedido en Ucrania.

  22. Hegemon dice:

    Debería hacerse la propuesta pública

    Yo presenté en el Ayuntamiento una propuesta para cambiar el nombre a la Plaza para dedicársela a Montserrat Caballé. Se puede hacer por la Web. 

  23. Hegemon dice:

    La izquierda chavista y separatista es la que realmente está apenada por lo de Casado. En el PP están aliviados pero enormemente preocupados por sus sillones, paguitas y poltronas. 

    A VOX le debe ser indiferente o por lo menos didáctico en cuanto lo de Casado nos enseña que personajes con poca talla y Mequetrefes del tres al cuarto no tienen mucho futuro.  

  24. Pío Moa dice:

    Dice Casado que entiende la política en el respeto a los adversarios.  Al Doctor lo ha respetado a fondo; a Ayuso menos, se ve que no era adversaria 

  25. Pablouned dice:

    Yo no creo que Ayuso haya cometido ninguna ilegalidad, como le acusan los que no cometen más que ilegalidades. Pero, claro, le odia su partido y le odia el PSOE, por lo que ambos coinciden en querer destrurla. igual que a VOX

    Bueno, ilegalidad no lo sé. Sí que ha favorecido a su familia, a su hermano, ha regado de publicidad institucional a medios que han salido enamorayusos… del dinero que repartía.

    ¡Que me parece muy bien que haya caído Casado y que den un giro galleguista al partido anglosajón! Mejor para España que se quiten las caretas. Sé que VOX ganará las elecciones y muy probablemente, tendrá mayoría más que suficiente. pero que el proyecto de VOX nace muerto, porque todo el sistema de partidos lo está, como bien dice el abogado contra la demagogia. 

    VOX mucho mejor que Ayuso, lo mejor de largo del panorama parlamentario. 
    Ayuso, mucho mejor que el galleguista de pulpo y empanada, mucho mejor que el lisensiado tramposo. Pero las corruptelas de las autonomías están a la orden del día y Ayuso no es una excepción. Agotando la legislatura, el PSOE se condena a la muerte política. Ahora sería el momento para convocar elecciones. Sería el momento bueno para el PSOE, de convocar elecciones. Pero dice que no las convocará. Ahora bien: el Doctor es un mentiroso compulsivo, así que muy probablemente haya elecciones pronto, antes de que VOX tenga tiempo de consolidarse. Veo la muerte del sistema de partidos actuales. ¿Bueno o malo? No lo sé. Pero lo veo. Aunque me puedo equivocar.   
     

  26. Hegemon dice:

    Bueno, ilegalidad no lo sé. Sí que ha favorecido a su familia, a su hermano, ha regado de publicidad institucional a medios que han salido enamorayusos…

    Parece ser que si eres miembro de la familia de un político, ya no puedes trabajar con la Administración pública. Esta norma sólo vale para las derechas. Para la izquierda es al revés. ¿Eres familiar de alguno de nuestros políticos?, no te preocupes que vas a ganar millones.

    El hermano de Ayuso no hizo nada (que se sepa) que no hagan otros. Si ha cobrado 50.000 euros por unos servicios a la Comunidad, nada hay que reprocharle. Si el que acusa sabe algo, que denuncie. Si no, que deje de ser juez en donde no tiene ni idea. 

  27. Pablouned dice:

    Puede también suceder que el PP caiga y que el PSOE siga ganando las elecciones. 
    Ssobre el caso Ayuso: ¿Se ha demostrado que hay corrupción? Ya sabemos cómo se las gastan los MMM.

    Puede: sobre todo si hay elecciones. 

    Es fronterizo. Favores sí ha habido, ilegalidad no creo. Es legal adjudicar a dedo contratos, es legal regar con dinero público a los MMM. Ahora: muy edificante no es. 
     

  28. Pablouned dice:

    Pero es que le han adjudicado 20 contratos o algo así. Como digo, no veo que sea ilegal. Fronterizo todo lo más. Pero edificante, lo que se dice muy edificante, no es. Juez más allá de expresar mi opinión, pues tampoco. Ayuso está bien asesorada y sabe cómo no pillarse los dedos. Sus adversarios del PP no están todo lo bien asesorados que deberían. Y con los medios suele pasar una cosa: dicen poca verdad cuando hablan de los suyos, pero cuando sacan los trapos sucios de los otros, suelen atinar bastante. Y están bien asesorados y tampoco se pillan los dedos así como así. De los suyos y de sus pagadores, callan bastante, porque tienen mucho que callar, pero de los otros… 
     

  29. Hegemon dice:

    En realidad por qué se echa a Casado ¿Por su ataque a Ayuso? ¿Por el espionaje o por la filtración? No, le echan por su mala gestión, por su incapacidad y porque está en peligro la propia existencia del PP. Porque muchas poltronas y mamandurrias se pueden venir a abajo sin alternativa laboral. Si el ataque no hubiera sido a Ayuso sino a otra persona del partido con menos tirón y que no afectara a las encuestas ni a la propia existencia del partido, no habría pasado nada. No se trata por tanto de modelo político, ni mucho menos de principios y valores que sirvan para defender a España. El PP no los tiene, sólo tiene la gestión, además mediocre para perpetuar el modelo chavista proetarra que impone la izquierda. Tiene como principio y valor ceder toneladas de soberanía española para beneficio de intereses ajenos a los nuestros. No había una pugna por liderar el partido para cambiar España sino de llevarlo sin sobresaltos al nuevo régimen sin que se notara y sin que VOX se consolidara como alternativa real. No se trata de ningún modelo ideológico en confrontación para llegar a la Moncloa echando a Sanchez. Se trata simplemente de supervivencia. Este es el PP. 

  30. Hegemon dice:

    Añado:

    No había una pugna por liderar el partido para cambiar España sino de llevarlo sin sobresaltos y colaborando con el nuevo régimen sin que se notara mucho y sin que VOX se consolidara como alternativa real. 

  31. Pío Moa dice:

    La decadencia iba a profundizarse en el siglo XVIII de tres modos: a) La sucesión al último Habsburgo, el débil Carlos II, convirtió a España en objeto de las apetencias y maniobras de otras potencias, en lugar de protagonista de la política europea que había sido durante casi dos siglos. b) La sucesión se dirimió en una guerra a la vez internacional y civil que terminó cambiando la Casa Austria-Trastámara por la de Borbón. La anterior dinastía no había supuesto subordinación de España a Alemania, más bien al contrario, mientras que la borbónica traía consigo un grado considerable de satelización política a Francia, la gran enemiga en los dos siglos anteriores. c) Aún más relevante que la satelización política fue la cultural: el notable esplendor y originalidad del “siglo de oro” (casi dos siglos en realidad) descendió a una imitación de segundo orden de la cultura francesa.

  32. Pío Moa dice:

    Cabría entender, entonces, que tras dos siglos de pugna entre España y Francia, esta había terminado por vencer, al punto de convertir a España en casi una dependencia suya. Claro está que no era mérito exclusivo del país vecino, sino de una apabullante conjunción internacional de fuerzas, de la que sacó Francia la mejor tajada; y por otra parte la supeditación de España, aunque significativa, no fue total ni mucho menos.

    La supeditación cultural fue probablemente más relevante y merecedora de comentario. El siglo XVIII fue el de la Ilustración, del culto a la razón, a menudo contra la fe, que venía a invertir el movimiento protestante de la fe contra la razón. El cultivo de la razón desarrollaba el humanismo a menudo de forma extrema, mediante una crítica radical, implícita o explícita, al cristianismo. Produjo entonces un doble impulso, de escepticismo agnóstico sobre todo en Inglaterra, y de ateísmo sobre todo en Francia. Estos impulsos tendían a sustituir la fe religiosa tradicional por una fe nueva, en el progreso, asentada sobre avances científicos y técnicos asombrosos, interpretados como pruebas contra el cristianismo y a favor de un poder humano sin límites; concepto que no dejaba de ser religioso a su manera.

  33. Hegemon dice:

    Los estudios recientes sobre la España de Carlos II vienen a desmentir que España estuviera en decadencia o que fuera débil. El problema de la sucesión se debió más que a una debilidad de España, a una consecuencia de la falta de heredero y de los enlaces matrimoniales llevados a cabo en los siglos anteriores. La economía española a la muerte de Carlos II el Desconocido era fuerte, la única sin déficit ni deuda, sin alteración de los precios ni del valor de la moneda, con una marina de guerra que estaba entre las tres mejores del mundo capaz de hacer frente a la Royal Navy y después, también, de realizar una esfuerzo y una gran administración financiera y capacidad técnica e industrial que el economista Rafael Torres Sanchez ha calificado como “un gran triunfo”;  los ejércitos y el poder militar volvían a resurgir después de Rocroi, España seguía teniendo prestigio y poder de decisión en el mundo y por supuesto era un imperio muy apetecible y deseado por muchos. 

  34. Hegemon dice:

    –Pregunta: ¿Hasta qué punto ha hecho daño en muchas generaciones, a un lado y otro del Atlántico, el libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina que han leído ya varias generaciones de estudiantes y que cumple ahora 50 años.

    –Respuesta: Un daño terrible. Y no por el propio Galeano, no por su figura. Pero él mismo lo señaló. Aseguró que no sabía nada de política ni de economía. Y pasó lo mismo que sucedió con el libro de Bartolomé de las Casas. Los enemigos de España se lanzaron con el trabajo de De las Casas como moscas sobre la miel. Y con Galeano pasó una cosa similar. Fue utilizado por la inteligencia cubana para propagarlo por toda América Latina, a pesar de que Fidel Castro nunca creyó en la leyenda negra española. Pero había alcanzado su alianza con la Unión Soviética, a quien le interesó lo que podía comportar: el fomento de los movimientos indigenistas separatistas, que podían desestabilizar el patio trasero de Estados Unidos. Fidel Castro difunde el libro y se convierte en un best seller, cuando, en realidad, era un librito. Y eso envenenará a la juventud, que era lo mejor que teníamos, que exhibía un gran idealismo. Al asumir la leyenda negra, esa juventud se convierte en la mano de obra barata del imperialismo norteamericano. Fue un daño gigantesco, que se reproduce luego cuando el comandante Chavez, que es una víctima de la leyenda negra y no sabía nada de Historia, regala el libro a Obama y otra vez envenena el alma de los jóvenes latinoamericanos.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/conversaciones-estado/marcelo-gullo-separatismo-fundamentalismo-indigenista_493566_102.html

  35. Hegemon dice:

    Y nosotros ponednos nombres de inglesas a Plazas de Madrid y acabando con nuestra educación por imponer el bilingüismo en inglés:

    –Para entender lo que le ha pasado a España y a América Latina, entonces, ¿hay que estudiar a fondo la política exterior británica?
     
    –Es  la clave, porque la leyenda negra nace en Italia y en Holanda, pero se convierte en geopolítica cuando la hace suya Inglaterra. La cuestión principal es que sabía que no podía vencer militarmente a España y lo que inicia es una guerra cultural para quedarse con América. Es propaganda política y tomarán como política de estado la leyenda negra, al presentar a España como un monstruo que hizo lo que quiso en América. Las elites tenían contacto con los ingleses, en los puertos, en Caracas, en Buenos Aires, en Santiago, porque eran contrabandistas. Y lograban auténticas fortunas. Para justificar esa actividad ilegal, argumentaban que España era un monstruo. Lo realmente curioso de toda esta historia es que ese mazazo que dan a España hace que se pierda la memoria, y la leyenda negra se asume, con pesimismo. Esa es la obra más genial del marqueting político de los ingleses.

  36. Proby dice:

    A Ayuso la odia su partido y la odia el PSOE. 

  37. Hegemon dice:

    Esto que dice Gullo seguro que produce el rechazo, y algo más, de los hispanófobos Jaquetonio y Risto:

    –¿Bartolomé de las Casas hubiera existido en Inglaterra?
     
    –De las Casas hubiera ido a la horca desde el primer momento. Lo hubiesen mandado colgar. Y Carlos V, Carlos I de España, en cambio, le ofrece el Obispado de Cuzco, que era el tercero más importante. Se pensó que podía tener razón, porque había libertad de pensamiento. Cosa que no existía en Inglaterra o Francia.

  38. Hegemon dice:

    España era tan “fuerte” con Carlos II, que se convirtió inmediatamente en escenario de las peleas de otras potencias por instalar una dinastía al gusto de unos u otros, con guerra civil incluida.

    ¿Y por qué no se produjo ya en vida de Carlos II si este era tan débil como lo era, según usted España?

  39. Hegemon dice:

    El verdadero desastre de los tercios no se produjo en Rocroi, sino en Ameixial, contra los portugueses.  El dato económico es importante, pero no decisivo. 

    Pues entonces tampoco lo es el dato militar o el diplomático. Reveses militares y diplomáticos con una situación económica peor que la de Carlos II la había sufrido la España hegemónica de Felipe II o de Felipe IV, e incluso la de Carlos V. Para determinar la “decadencia” de una nación, en este caso la de España hay que tener en cuenta muchos más escenarios y circunstancias. Si la España de Carlos II era decadente ¿Cómo se calificaría la del siglo XIX la cual nadie se disputó?

  40. Hegemon dice:

    ¿Podía España haberse recuperado? Por supuesto, y de hecho se recuperó bastante en el siglo siguiente, pero ya no como primera potencia y en gran parte satelizada a Francia. 

    Es cierto, pero satelizada por Francia, ¿por su propia decadencia o porque la satelización a Francia la relegó como potencia? Hay que saber distinguir las razones y los hechos porque no es baladí el cambio de dinastía. 

  41. Hegemon dice:

    ¿Podía España haberse recuperado? 

    Es que con Carlos II se recuperó, esa es la cuestión. No sólo económicamente sino militar y comercialmente. Se pone en marcha una industria naviera importante con fuertes poderes financieros de gran eficacia aprovechando todo el imperio. Se construían barcos en varios puertos del mundo. Con Carlos II aún se tenía independencia y soberanía, con la llegada de los Borbones las decisiones se tomaban en París. Esa fue la causa de relegar a España a potencia de segunda fila. 

  42. Hegemon dice:

    Con la llegada de los Borbones todo lo anterior se pone en cuestión y hasta se reniega de todo lo pasado. Menos de los caudales de la Hacienda Real que se ponen al servició y a disposición del Rey de Francia que sanea, milagrosamente su cuentas gracias a España. 

  43. Hegemon dice:

    Bueno, no maximicemos el resultado de Ameixial contribuyendo con ello a dar la razón a los autores ingleses que desean ver en diferentes hitos de la historia la decadencia de España doblando la esquina de cualquier libro. Viene a ser algo así como la derrota de la Gran Armada española de 1588 en la que queirne ver la decadencia de España y al hegemonía de los británicos en el mar cuando aún no existía la Royal Navy, y cuando aún sufrirían severas derrotas a manos de los españoles. 
    En tal caso, Carlos II heredó esos destarees que como bine dice Ribot, los arregló mantiendo a España como potencia importante.

    Recuperación económica
     
    Hoy sabemos además que, en buena medida, la recuperación demográfica y económica del siglo XVIII hunde sus raíces en aquellos años. Ciertamente, hubo una decadencia, que culminó en el período posterior a la derrota internacional de España y a la sustitución de su hegemonía por la francesa. Pero ésta ha de ser matizada. Afectó esencialmente a la capacidad de la monarquía para reclutar y financiar sus ejércitos y marinas, que se vio fuertemente reducida. España seguía siendo una gran potencia, con territorios extendidos por media Europa, además de su formidable imperio colonial. El problema, ante la falta de dinero y hombres, era la escasa capacidad para defender sus posesiones. Con grandes dificultades -y gracias en buena medida, a la pericia de sus políticos y diplomáticos, que supieron contrarrestar el poder de Francia buscando la ayuda de Holanda, Inglaterra y Austria- la monarquía de Carlos II consiguió llegar casi intacta al final del reinado, aunque es justo reconocer que también contribuyeron a ello las aspiraciones de Luis XIV de cara a la sucesión. Un hispanista británico, Christopher Storrs, ha ensalzado la capacidad de resistencia de España, tanto en Europa como en América, utilizando el concepto de resiliencia, procedente de la física.
    El reinado de Carlos II mantuvo sólidamente las riendas del Gobierno en Nápoles, Sicilia y Milán, gracias a una amplia serie de virreyes y gobernadores generales cuya capacidad política nada tenía que envidiar a la de los grandes personajes de tiempos anteriores.

    https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/10/30/56333e0d22601d37688b45b5.html

  44. Hegemon dice:

    Del artículo anterior:

    Innovaciones
     
    Mejoró también la relación entre la Corte y los reinos, tras las graves crisis de los años centrales del siglo que dieron lugar a las revueltas de Cataluña, Portugal, Nápoles y Sicilia. En el terreno institucional hubo innovaciones interesantes, aunque las transformaciones derivadas del cambio de dinastía posterior impidieron, a medio plazo, comprobar sus posibles efectos. Las más importantes fueron, tal vez, la práctica eliminación de las convocatorias de Cortes y el reforzamiento del Consejo de Estado -reducto principal de la aristocracia dominante- como órgano central de la política de la monarquía. En fin, el reinado contempló las primeras huellas en España de la ciencia moderna, producto de la importante revolución científica producida en diversos territorios europeos durante dicho siglo.

  45. Hegemon dice:

    Luis Ribot, en el artículo anterior, matiza…y aclara que Carlos II heredó esa decadencia y desastres:

    Carlos II no sólo tuvo la desgracia de ser el último de los monarcas de su dinastía, sino también la de vivir en el período posterior a la derrota y la pérdida de la hegemonía internacional de su monarquía y, sobre todo, la inmensa mala fortuna de que su competidor, el rey de la potencia dominante después de las derrotas consumadas en tiempos -no lo olvidemos- de Felipe IV, fuera Luis XIV, el más astuto e inteligente monarca europeo de la época, y uno de los más grandes de la Edad Moderna; alguien que, además, para su objetivo fundamental de engrandecerse él y engrandecer a Francia, necesitaba enfrentarse y debilitar a la monarquía de España. Carlos IV y Fernando VII tampoco lo tuvieron fácil con Napoleón, pero su cobardía y bajeza moral quedaron muy lejos de la resolución y dignidad con que Carlos II se enfrentó al rey de Francia.

  46. Hegemon dice:

    Ni tanta decadencia, ni tanta derrota:

    Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II
    Davide Maffi

    ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época. Además de trazar un minucioso recorrido por las grandes contiendas de la época y las vastas fronteras de la Monarquía, de Flandes a Berbería y de Nápoles a América, en Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II Maffi profundiza en los entresijos del ejército del último Austria, desde el reclutamiento en los distintos reinos de la Monarquía y la oficialidad profesional hasta la organización, las tácticas y el armamento de las tropas, sin olvidar los aspectos fundamentales sobre el arte de la guerra en una época de cambios.

    https://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/los-ultimos-tercios-el-ejercito-de-carlos-ii-davide-maffi/

  47. Hegemon dice:

    Dice Maffi en una entrevista:

    Nos falta hablar de los tercios. ¿Por qué dejó de ganar batallas el ejército español, que 100 años antes parecía invencible? Porque era más pobre. «No hay diferencias estructurales entre el ejército español y el de sus rivales. Un tercio funcionaba igual que un regimiento francés de la época: se había reducido de 3.000 soldados a 500, tenía las mismas jerarquías y las mismas técnicas. Es falsa la idea de que existiera más corrupción que en otros países, cuenta Maffi.
     
    Un siglo después, Francia descubrió que también estaba endeudada y gobernada por un rey débil. Su ciclo autodestructivo, en vez de acabar en un cambio de dinastía, aquella crisis terminó en el regicidio.

    https://www.elmundo.es/cultura/2020/09/28/5f6cfcc2fc6c83875f8b45e1.html

  48. Hegemon dice:

    El italiano Davide Maffi, especialista en historia militar de los Austrias, se sitúa con Los últimos tercios (Desperta Ferro, 2020) en esta línea de revalorización. Su estudio cuestiona a fondo que el Ejército fuera el eslabón débil de la España de Carlos II, una fuerza anticuada bajo la autoridad de mandos tan arrogantes como ineptos. La realidad, según Maffi, fue que las tropas españolas mantuvieron un apreciable poder combativo. Entre otras razones, porque supieron incorporar las tácticas más novedosas, al contrario de lo que se acostumbra a suponer.

    Nadie pretende que Carlos II fuera un Alejandro Magno, ni que todo funcionara como un reloj. De lo que se trata es de plantear una visión matizada de la época, más cercana a la documentación y más alejada de los prejuicios. España no detentaba ya la hegemonía continental, pero aún podía hacer escuchar su voz en Europa gracias al poder militar que conservaba y la habilidad de sus incansables diplomáticos.

    https://www.lavanguardia.com/historiayvida/propuestas/20201105/790870/resiliencia-espana-carlos-ii.html

  49. Pío Moa dice:

    Aun siendo el pensamiento ilustrado francés inferior fue quizá al alemán o el inglés, Francia se convirtió en centro intelectual de Europa, si exceptuamos a Inglaterra, y su lengua se expandió a otros países como propia de las clases altas. No llegó a ocurrir esto último en España, cuya Ilustración de todos modos, se supeditó a la del vecino país y con calidad muy inferior; aun si, como indica Julián Marías, esa modestia evitó al menos extremismos “racionalistas” propios de París. Hubo además resistencias como la de Juan Pablo Forner a la furiosa hispanofobia de la Ilustración francesa, que hizo mella en gran parte de los ilustrados españoles (afrancesados). Los intelectuales galos parecían querer desquitarse de los prolongados reveses anteriores de su país mediante una denigración sistemática de la gran época de España, pintada como una suma de ignorancia, crueldad y fanatismo, explotando a fondo a Las Casas, entre otros.

  50. Alvo dice:

    .. el discursillo del Casado ha sido de vergüenza ajena… 

  51. Alvo dice:

    Aun siendo el pensamiento ilustrado francés inferior fue quizá al alemán o el inglés

    ¿¿¿??? 

  52. Pío Moa dice:

    El pensamiento político en Francia era la monarquía absoluta y el despotismo ilustrado (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”); despotismo ejercido sin la menor cortapisa contra las numerosas revueltas populares causadas por las hambres y desabastecimientos, bajo una corte derrochadora , con enorme deuda pública e inmersa en guerras poco brillantes, sobre todo con Inglaterra, que dominaba los mares. Ese pensamiento se transmitió a España, y uno de sus efectos fue el ingente destrozo cultural en España y América causado por la expulsión de los jesuitas en 1767, bajo Carlos III. La orden jesuita, de fundación española, había sido la punta de lanza intelectual contra el protestantismo, y por ello recogía odios muy extendidos. Entre tanto había surgido otra especie de orden anticatólica, la sociedad secreta de la masonería, con influencia principal en Inglaterra y Francia. Dado su carácter secreto, no es fácil seguir su actividad, pero en gran parte de los sucesos políticos y revolucionarios en que terminaría el siglo de la Ilustración destacaron casi siempre personajes pertenecientes a la orden.

    Lo visto no quiere decir que el impacto general del “afrancesamiento” fuera totalmente negativo en España, pues muchos rasgos de la sociedad y del estado fueron efectivamente racionalizados y mejorados, el imperio ultramarino se conservó, y el poder naval reconstruido ocasionó severas derrotas a los ingleses, aunque la racha terminaría en 1805 en el decisivo desastre francoespañol de Trafalgar. Decisivo porque el poder naval español ya no resurgió desde entonces. Pero, con todas sus ventajas parciales, el “afrancesamiento” significó para España la pérdida de la originalidad cultural y en gran parte de la potencia política. Y el proceso terminaría en la invasión napoleónica, que, combinada con la “ayuda” inglesa, dejaría al país arruinado, con pérdida del imperio y reducido a potencia de tercer orden. Prácticamente hasta hoy, con algún período de reacción en el franquismo.

    Como hipótesis de trabajo, cabría estudiar una recurrencia histórica entre el espíritu hipanogótico –el que produjo la Reconquista y la Gran época que tratamos– y el influjo francés, que ya se dio en la propia Reconquista, con efectos ambiguos.

    Visto con otra perspectiva, los cinco siglos pasados en Europa desde el descubrimiento de América pueden describirse como una sucesión de hegemonías española, francesa e inglesa, hasta las dos guerras mundiales del siglo XX, la segunda de las cuales marca una nueva época en el mundo, en la cual la posición general de Europa es la decadencia.

     

  53. Alvo dice:

    Estos impulsos tendían a sustituir la fe religiosa tradicional por una fe nueva, en el progreso, asentada sobre avances científicos y técnicos asombrosos, interpretados como pruebas contra el cristianismo y a favor de un poder humano sin límites;

    … mejor dicho, tergiversados… el cristianismo habla de cosas que no pueden ser estudiadas por la ciencia… la cienca no puede estar ni a favor ni en contra, no es asunto suyo… 

  54. Alvo dice:

    el débil Carlos II, convirtió a España en objeto de las apetencias y maniobras de otras potencias

    Me parece que ahí sobre la coma entre Carlos II y convirtió.. 

  55. Alvo dice:

    Digamos que el cristianismo habla de aquello que está detrás de la naturaleza, y por tanto es opaco a la ciencia… eso es asunto se la filosofía, de la teología, no de la ciencia… 

  56. Alvo dice:

    bajo una corte derrochadora , con enorme deuda pública e inmersa en guerras

    Sobra el espacio antes de la coma. 

  57. Pentapolín dice:

    Escenario: Sede de Podemos y/o P$O€ indistintamente.
    Voz en off:
    “Se precisa una mano inocente que saque la bola para el nombramiento del candidato al puesto que nos ocupa”. 

    Se hace un silencio oneroso. Las miradas se cruzan, estupefactas, incrédulas. Se vacía la sala en un santiamén. La saca que contiene las bolas de los candidatos queda aislada en medio de la mesa.
    El puesto, vacante tras la estampida, se divide, como una mórula deforme, entre una amante de Paul Churches y un amigo de  Peter St Fraud. Dos por uno.
    Un examen detenido de la saca contenedora de los candidatos determinó que la salida intempestiva de los asistentes no estaba justificada: había una única bola. Un solo candidato.
    “Pero, señor -explicó uno de los presentes- no fue el miedo a elegir al candidato inadecuado lo que nos puso en fuga, sino el riesgo de poseer algo honrado, lo que implicaría nuestra expulsión del Partido.”
    Dicho lo cual, sacó ambas manos de los bolsillos y, tras examinarlas a fondo, por el anverso y el reverso, y comprobar que no aparecía en ellas ninguna mácula de honradez, abandonó el lugar con la satisfacción de saber que su puesto quedaba asegurado.

  58. Alvo dice:

    … y el Teo, ni siquiera salir en público a dimitir… son como niñatos… 

  59. Pentapolín dice:

    Parece que los periodistas del ABC, quizás no los únicos se han puesto de acuerdo para considerar a Casado un hombre honrado. Este es el adjetivo que se repite en sus comentarios. El homenaje al difunto, el último favor al árbol caído del que no se quiere hacer leña, la piedad al vencido. 
     
    En el bargueño mental de mi memoria se encuentra un cajón que yo llamo “cajón de la infamia”. Destacan dos “volúmenes” con densidad propia, enorme: uno, un editorial del programa “La Voz” del 12 de octubre de 2021, del Protestante Orondo; y otro, el discurso de Casado de la moción de censura. Ambos aguzan mi misantropía y me impelen a la basca más torrencial cuando los recuerdo. Ahora se añaden a ese cajón todas las maniobras indignas que Ayuso ha tenido que soportar y el precio que esta pareja indecente ha pagado por la información obtenida, tal como desvela Libertad Digital.
    Por mucho que lo enmascaren, Casado es un miserable, indigno de cualquier conmiseración. 

  60. Alberto GT dice:

    Curiosamente en internet me he encontrado con tradicionalistas que defienden a Carlos III como de los mejores reyes de España por haber expulsado y hecho abolir la Compañía de Jesús. Es curioso que a veces los extremos se tocan. 

  61. Alvo dice:

    No me gusta el timbre de voz de la Diana Navarro… ni esa modulación tipo oveja que hace a menudo…

    Mis voces favoritas, así que recuerde ahora son, Concha Piquer (la voz de la hija también) y Nati Mistral… y Gloria Laso.. 

  62. Alvo dice:

    Un día estábamos en la iglesia de un pueblo de Ávila, y me dice mi madre, “anda, pero si ese es Ramiro Oliveros… y tan pancha se le acercó, como sinl e conociera de toda la vida,

    — Qué pasa Ramiro… ¿y la Choncha, no ha venido?.. 

    — No.. se ha quedado en casa… 

  63. Vicen dice:

    Están los tertulianos de la cope muy ilusionados con Feijóo. No quieren ver que lo de Feijóo en Galicia no es por él sino por el PP. De ilusiones también se vive.

  64. Observador dice:

    Alberto GT: la Compañía de Jesús tuvo una vertiente heterodoxa desde sus comienzos. Ahí está el molinismo.

  65. Vicen dice:

    Está muy preocupado Moreno Bonilla con el día de Andalucía, porque no va a poder celebrar el mayor engaño perpetrado contra los andaluces, ni homenajear al masón y farsante Blas Infante.

  66. Alberto GT dice:

    Alberto GT: la Compañía de Jesús tuvo una vertiente heterodoxa desde sus comienzos. Ahí está el molinismo.

    ¿Y? Sus defectos no quitan sus méritos. Aparte de que la Santa Sede decidió sobre el tema y no llamó a esa opción ni la opuesta heterodoxa. Y desde luego Carlos III no les expulsó por ello

  67. Lasperio dice:

    Al parecer ya empezó la guerra…

  68. Nebredo dice:

    “Una cosa muy buena que tenemos los españoles es que, aunque somos un tanto burros e incívicos a título particular, a nivel colectivo somos la mar de dóciles” ha palinodiado Laín
     
    Napoleón empero dejó dicho:
     
    “Los españoles como pueblo se comportaron como un hombre de honor.”(Memorial de Santa Elena)
     
    Añadir que ni el gobierno central ni los autonómicos se han atrevido a imponernos pases covid tan omniabarcantes cuantamente los impuestos en Italia, Francia, Ren Eeino Unido inclusive,  y otros países y que inopinadamente nuestra judicatura ha sido única en declarar repetidamente inconstitucionales estados de alarma que  por doquier  eran de excepción no declarada.
     
     

  69. Nebredo dice:

    …, Reino Unido inclusive, Alemania, etc.

  70. Alvo dice:

    Dice el Psoe que el Feijóo “es duro de roer” … jaja

  71. Hegemon dice:

    Sr. Moa, para que se sepa. La posición de VOX con el Bilingüismo es la siguiente:

    Nuestra oposición al apartheid lingüístico tiene que ver únicamente contra las lenguas territoriales como el catalán, valenciano o el vasco que lo único que pretenden es el aislamiento social y la creación de “fronteras” y marginación de un sector de la población en ciertos territorios dentro de nuestra nación.Su objetivo final es atacar la unidad nacional.No es el caso de lenguas internacionales como el inglés, francés, etc, … que lo que permiten es nuestra apertura, formación et internalización de nuestra nación. Su aprendizajes es, por consiguiente, urgente y necesario para nuestra economía y competitividad y debe ser un pilar fundamental en nuestro sistema educativo.Esperamos haber sido más claros esta vez.

    Claros y decepcionantes.

    Este es el aparheid hispanófobo de VOX.

  72. Nebredo dice:

    “aquí, por ejemplo, jamás se le ha cortado la cabeza a un rey, antes bien se le han desenganchado los mulos del carruaje para ponerse a tirar).”
     
    Por ello debía ser  haberse dado  a la fuga Isabel IIy Alfonso XIII a despecho de los partidarios que todavía tenían, el segundo pese a tener recien ganados  en conjunto los comicios municipales.
     
    Vilmente malinterpretado suele estar  el haber tirado del carruaje de Fernando VII: Se trataba de reyque el pueblo creía recienliberado de cautiverio penoso sobrellevado dignamente, de rey cuya mitificada figura había  simbolizado el admirado espíritu de sacrificio de tantos españoles en aras a su patria.
    Absolutamente ignorantes de la adulación que había prodigado a Napoleón su rey eran la inmensa mayoría de los españoles.
     
    Laín parece lamentar no haberse inmolado el millón de españoles en aras al Hítler al cual los alemanes occidentales mismos estaban dando la espalda masivamente festejando a los angloeeuuaeños…
     

  73. Pablouned dice:

    Luego, VOX = PP bis. 

    Lo expondré al MRPE de un abogado contra la demagogia. 

     

  74. Nebredo dice:

    Noticia magníficapara Vox sería que Feijoo tomase las riendas del Pp, venturosa porque resultaría facilísimamente justificable no coaligarse con quien personalmente lleva lustros imitando en Galicia a Pujol.
     
    Desde luego, lo injustificable sería que Abascal lo considerase aliado o siquiera afín.

  75. Hegemon dice:

    Lo de VOX defendiendo el bilingüismo como apartheid contra el español es decepcionante. 

  76. Pablouned dice:

    No sólo al PP se le ha caído la careta, sino a todo el sistema de partidos. Un partido que pretende la inmersión lingüística en inglés, que ni siquiera se quita la otra careta. Además, entiéndanme: ¡maldita la gracia que me hace Putin! ¡Putin es un psicópata! Y no menos psicópata es el Baiden. Pero España no debe buscarse problemas, ni pepinazos rusos o chinos, como pretenden PSOE, PP y VOX. 

  77. Lasperio dice:

    De pronto me entró la idea de que Nebredo emplea pies métricos para escribir. Para ir cuadrando el ritmo tiene que ir introduciendo algunos artificios. 

    También es posible que el escribiente sepa latín, de tal suerte que escribe como si estuviera expresando la primera traducción, en borrador, de alguna obra magna de Horacio o uno de esos señores.

    En fin.

    A falta de abundantes vídeos sobre la desgracia acaecida sobre las tierras gobernadas por el cómico que llegó a presidente, algún periodista empezó a soltar la movida económica. Que va un muerto, y como parece poco, hubo que abultar diciendo cómo van amaneciendo los precios internacionales de algunas materias primas. Al alza, por supuesto. Y a ver cómo se pone lo del gas. El rublo, por su parte, lleva una devaluación del 10%. 

    El banco central ruso anunció que metería mano. Un asunto jodido pues normalmente se consigue frenar el abaratamiento de una moneda quemando dólares. También se puede echar mano de la metodología argentina. 

    También, según parece, ya empezaron los hackeos para tirar sitios de internet y demás del gobierno ucraniano. Ahí se va a notar el poder que tiene Rusia en el lado oscuro del ciberespacio. 

     

  78. Nebredo dice:

    ¿Quién firma el documento a tenor del cual a Vox leparecería bien que el español fuese idioma de segunda en la enseñanza contal de que fuese en aras a idiomas extranjeros?
     
    ¿Cómoes posible que en Vox haya dirigentes que confundan aprendizaje con bilingüismo, partidarios denegar al español el  estatus de idioma normal de la enseñanza?

  79. Pío Moa dice:

    Hace tiempo tuve un rifirrafe en tuíter con Espinosa, que se jactaba de educar a sus hijos en inglés, porque “era el futuro”, o cosa así. Es un tema que hay que poner sobre la mesa, dentro y fuera de VOX. Para esta gente, todo se reduce a “rentabilidad” y “competitividad” y economía, con la idea de que una lengua es simplemente un “instrumento útil”. Hoy por hoy, el inglés es, no solo mucho más útil que el español en casi tdos los terrenos, es que lo seguirá siendo con políticas como esa, que irán degradando el español –ya lo están haciendo– a lengua familiar y de botellón y de culebrón, muy contaminada además por el inglés..

    Putin no es más “tirano” que cualquiera de los jefes de gobierno de la OTAN. Hasta ahora es mucho menos tirano si lo medimos por el número de intervenciones bélicas en el extranjero. Pero la OTAN se considera con derecho a destruir países enteros, fomentar guerras civiles y matar a cientos de miles de personas.

    Este Lain es el típico españolete brutillo que en vez de despreciarse a sí mismo se permite despreciar a su país, sintiéndose así importante.

  80. Pablouned dice:

    Porque VOX tiene un estado de consciencia similar al PP, lo quiera o no lo quiera VOX, lo quieran o no lo quieran ver. 

    Entonces desde esa percepción estrecha, típicamente pepera, no pueden hacer sino lo que hacen, porque tienen esa percepción y no la que tenemos aquí. 
     

  81. Hegemon dice:

    Sinceramente no creo que esa respuesta que me han enviado sea la unánime del partido. Pero como les he respondido expresando mi decepción, se tarta de una postura acorde con el grupo de cosmopaletos lacayos y serviles con la cultura anglosajona. Que los hay en todos los partidos. También en VOX. Además, les he indicado que esa postura está en contra de muchas proclamas de VOX en cuanto a defender la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos como consideren oportuno además de supeditar nuestra cultura y nuestra lengua a una de segundo orden no apta para la alta cultura ni la ciencia, lo mismo que dicen los que imponen el apartheid en sus regiones separatistas hispanófobas. 

    Hay que seguir insistiendo y cambiando posturas. 

  82. Alvo dice:

    Por cierto, por las imágenes parece que Kíef es una ciudad horrenda ….

  83. Alvo dice:

    Es de locura … chica con síndrome de Down como nueva modelo para la empresa de lencería Victoria’s Secret.

  84. Nebredo dice:

    Victoria anticovid19histérica en Canadá: suspendido el estado equivalente al de guerra, por temor a que el senado no lo convalidase.
     
    Autodesacreditación covid19histérica gubernamental francés:equivalente a no estar vacunado el llevar cuatro meses sin dosis, aplicadero incluso a quienes les esté inyectada la de refuerzo.
     
    Casi por supuesto, así como la familia Trudeau ingresa  su tanto por ciento por cada dosis de Pfizer, lo hace mediante Acúitas, también en Francia debe de haber dirigentes que se estén forrando, deben de estar exultantes de tener hallado modo tan pingüe de corrpción y que para colmo les hace dárselas de benefactores e incluso  sentírselo.

  85. Nebredo dice:

    Fervientemente deseo que Rusia humille a la otan, llegado el caso, y lo hago haciendo votos para que no sea tan apabullantemente que la otan no pueda permitirse envainársela sin perder la cara.
     

  86. Nebredo dice:

    Del 70% el desplome bursátil de Moderna, del 20% el bajón ídem de Pfízer:¿Multas y/o indemnizaciones que afrontar en lontananza?

  87. Manolo dice:

    Comentarios que se oyen en la cafeteria:

    - Putín es un tio peligroso. Tiene una ambición de poder ilimitada y además procede de la KGB de la URSS.

    - Putín es un loco. No los rusos que son como tú o yo sino Putín.

    La confusión que existe con este tema es similar a la del español y el inglés.

  88. Pablouned dice:

    Guerra de Ucrania: 

    Me da exactamente igual, las particularidades de Rusia y Ucrania, pero a lo que voy es a que el sistema mundial implosiona. 

    Y el sistema de partidos, exactamente igual. Hay algunos que están que si Rusia, que si USA, que si Ucrania. Y aquí en España, que si VOX, que si PP que si PSOE. 

    Pero todo ha implosionado, todo se diluye en el globalismo. 

    Miren esto. 

    https://odysee.com/@TROTAPOKER:0/XiaoYing_Video_1645454543518:5
     

  89. Lasperio dice:

    Alemania sugiere que dará apoyo con movidas de refugiados. Posiblemente incluso países como el suyo se vean obligados a recibir refugiados. 

  90. Lasperio dice:

    La bolsa rusa básicamente se ha ido a tomar por culo. 

    La pasta que abran hecho algunos, por cierto.  

  91. Lasperio dice:

    Habrán

  92. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  93. Proby dice:

    Otra vez el puto tarzanismo.

    “HAY QUE añadir que…”