Perspectivas ucranianas / Momentos históricos /Propuesta televisiva

Perspectivas ucranianas

La guerra de Ucrania cambia todo el panorama político en Europa. Hasta ahora, y mientras hubiera sido posible la “finlandización” de Ucrania, las razones de Putin tenían mayor peso. Desde el momento en que ha decidido la guerra a gran escala, las razones se convierten en mera propaganda, y lo que cuenta son las relaciones de fuerza.

El mayor error del gobierno de Ucrania ha sido  su abierta posición antirrusa y llamamientos a la OTAN, cuando una parte considerable de los ucranianos es étnica o culturalmente rusa. Según los acuerdos de Minsk, las regiones más prorrusas debían tener autonomía y derecho de veto sobre decisiones estratégicas, lo que habría imposibilitado la entrada de la OTAN.  Putin ha justificado su decisión de intervenir en el Donbás en el incumplimiento de los acuerdos por el gobierno de Kíef. Pero su objetivo actual no es simplemente garantizar la secesión de dos provincias, sino de imponer a Ucrania lo que llama “desmilitarización y desnazificación” (lo de la desnazificación alude al recuerdo de la SGM, muy vivo en aquellas regiones). Es decir, pretende satelizar al país.

Estamos ahora ante una cuestión de relación de fuerzas. Putin ha advertido en los términos más duros contra cualquier intervención exterior en este conflicto; es decir, sugiriendo el empleo incluso de armas nucleares. No sabemos si realmente estaría dispuesto a usarlas, pero la simple amenaza es probable que surta efecto, pues hasta ahora todas sus advertencias han resultado creíbles. Por lo tanto, lo más probable es que Ucrania tenga que enfrentarse militarmente sola a Rusia. Para Putin es muy importante que la guerra se resuelva con rapidez y no se “pudra”, pues  si  la resistencia ucraniana fuera demasiado prolongada, podría ocurrir algo parecido a Afganistán y no solo el fin de Putin, sino de incluso de Rusia tal como está hoy.

¿Qué pueden hacer la OTAN y la UE en  este caso?  Si se descarta una intervención directa que pudiera desencadenar una guerra nuclear,  le quedan dos  cosas, ayudar  con armas y medios al gobierno ucraniano, e imponer a Rusia tales sanciones que arruinen en gran medida al país y provoquen inestabilidad interna, apoyando a políticos favorables (como Navalni).  Es precisamente lo que viene haciendo, solo que ahora se intensificaría al máximo. Frente a ello, Rusia cuenta con cierto respaldo de China, pero la alianza chinorusa es táctica, no estratégica, es decir, los grandes intereses chinos –como en definitiva los de la OTAN– pasan por Siberia, parte de la cual reivindican. 

En este escenario, lo que me parece más probable (pero probable dista de ser seguro) es que el gobierno ucraniano sea vencido con bastante rapidez, que Navalni no derroque a Putin y que la situación general europea, hoy gravemente amenazada,  se reencauce, aunque en una atmósfera de amenaza como no había habido desde la guerra fría. De no ser así, veríamos una desestabilización mayor tanto en la UE como en Rusia, de consecuencias imposibles de prever.

A la caída de la URSS pareció que el sistema económico-político de tipo anglosajón se iría imponiendo en todo el mundo, una forma de mesianismo que ha venido fracasando, precisamente en los países más débiles, como  Afganistán, Pakistán Libia o Siria, aunque de momento triunfara en Yugoslavia. Y entre tanto ha surgido una nueva superpotencia, China, Rusia se ha recuperado notablemente, aunque económicamente sea poca cosa, y han surgido potencias regionales relativamente grandes que no aceptan el mesianismo anglosajón (sobre la ideología anglosajona he expuesto algunos esbozos en el blog).

¿Cómo afecta toda esta situación a España? Los gobiernos PP y PSOE han ligado a España a potencias que invaden nuestro territorio, satelizándola a ellas en los planos militar, político y cultural. España no tiene hoy política exterior propia, es tan satélite como la ucrania que intenta imponer Putin. Esta deriva, asentada en muchos años, es difícil de invertir, pero con toda evidencia es totalmente contraria a los intereses del país, si este quiere subsistir como nación soberana. La clave en el conflicto de Ucrania es esta: España no tiene conflictos con Rusia, y sí con unas potencias que a la larga tienen a disolver la nación  como entidad independiente. 

El servilismo a la gibraltareña encandila hoy a infinidad de periodistas y políticos, que claman por replicar militarmente a Rusia empleando a los españoles de carne de cañón. Arguyen que “compartimos valores democráticos con el resto de la OTAN”. Me temo que se trata de valores tan democráticos como la ideología de género, de memoria histórica y similares, impuestos “a la hitleriana”. Que no debemos compartir en modo alguno, si respetamos nuestra propia libertad.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

******************************

Momentos históricos

En la actualidad coinciden dos sucesos que afectan en profundidad al futuro de España: la prueba del carácter mafioso del PP ante todo el mundo (del PSOE y los separatistas no hay ni que hablar), y la guerra de Ucrania.

Sobre el primer punto, nada puede ser más significativo que la casi unanimidad en el PP para sustituir a Casado por Feijoo. Ni  asomo de análisis político, todo son elogios a las dotes organizativas y de gestión del presunto salvador del PP, “el único adulto en el partido”, dice Cayetana. Y todos olvidan lo principal: el significado político del personaje, que ha hecho de la lengua regional un arma para fomentar los separatismos, marginar en lo posible a los hispanohablantes y atacar, en definitiva, la unidad nacional.  Exactamente la misma estrategia seguida por Pujol en Cataluña. Dejando aparte otros muchos temas, la cuestión de los separatismos, que ha llevado a un golpe de estado permanente, ha sido el más persistente ataque, tanto del PP como del PSOE, a la nación, la Constitución y la democracia  España. Este es el “salvador” del PP, y no podía ser otro.

En cuanto a Ucrania, pone de relieve  a quien estime en algo a su propio país, la necesidad de una política exterior independiente, que solo puede ser la neutralidad. Un tema que todos los políticos rehúyen y que es indispensable poner sobre la mesa. La crisis del PP, que con suerte puede reducir ese nefasto partido a marginal, y la cuestión de Ucrania abren una nueva exigencia histórica: reforzar la unidad nacional y la democracia, y dotar a España de una política internacional que solo puede continuar la tradición de neutralidad en las anteriores guerras mundiales.  VOX va por el primer camino, pero todavía no ha analizado bien el segundo.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

********************

Propuesta televisiva

Uno de los problemas mayores de la democracia en España es el puro ilusionismo, la política de “imagen” de los dirigentes. Por eso, una labor necesaria sería informar seriamente al electorado de quiénes son y cual es su carrera real. Esto podría hacerse mediante un programa de televisión ad hoc, con alguna antelación a las elecciones. Tendría que ser un programa objetivo y serio, prescindiendo de moralinas  o sarcasmos, en lenguaje neutro. Por ejemplo, el Doctor. habría que tocar una serie de datos esenciales: su doctorado, la cuestión de las saunas, sus conllevanzas con los separatistas, con los comunistas, sus actitudes con Biden, Merkel, Trump…etc. Tendría que basarse sobre todo en sus propias palabras ante cada cuestión que se plantease, con muy poco comentario de los autores del programa. El mismo esquema serviría para los demás dirigentes.

Un título posible del programa podría ser: “Conozca a los líderes”, o “Esos personajes que buscan su voto”, o algo parecido

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

412 Respuestas a Perspectivas ucranianas / Momentos históricos /Propuesta televisiva

  1. Pablouned dice:

    A ver: que cuando Santo Tomás de Aquino dijo que las leyes y los poderes estaban orientados al bien común, era el siglo XIII, y o pecaba de ingenuo o lo que quería decir era que debía ser así. En todo caso, el poder destructivo de los Etados y las confesiones de entonces era muy inferior al actual. ¡Pero vamos! Han pasado ocho siglos y se ve claramente que de orientados al bien común, nada de nada. Que su pueblo, son los 300 satánicos de la élite mundial, cuyas cabezas invisibles son los demonios. Y me da igual el PSOE que VOX, Putin, Biden o el de Ucrania que no me acuerdo. No sirven a la población mundial, no sirven a la española, rusa o ucraniana, sirven a los 300: pero no a los 300 espartanos de Leónidas, sino a los 300 satánicos de la élite. El país que defienden, el pueblo, es el de Psicopatalandia.
     

  2. Alvo dice:

    Pues es una idea estupenda lo del programa de tv …. a ver si se enteran en Toro TV, Distrito TV y 7NN …

  3. Historiadoradomicilio dice:

    El programa televisivo seria un fracaso total porque nadie querría ver un programa repleto de datos, cifras, sin casi interacción con las noticias por parte del espectador, y menos en el formato actual, que prima la variedad, la ligereza y lo ameno. Nadie se pone hoy día delante del televisor a ver semejante cosa. Quizás como programa de youtube, podcast o similar podría tener su público, pero en la televisión actual ni soñarlo.   

  4. Alvo dice:

    El historias se imagina al locutor del programa leyendo en alto la guía telefónica …..

  5. Alvo dice:

    Ya tiene el doctor pretexto, la economía española irá mal por culpa de Rusia ….. “España se desvivirá por la paz” ….

  6. Alvo dice:

    En las actuales sanciones a Rusia, España va de más papista que el Papa …. Alemania, Italia y demás se las saltan y les siguen vendiendo productos a Rusia, como coches, ropa, etc ……

  7. Alvo dice:

    Esta mañana echaban imágenes de la horrible ciudad de Kief …. y aprovechando que en una gran avenida, se veia un atasco en uno de los sentidos y en el otro no, en LD decían que la gente estaba huyendo de la capital ….

    ¿No sería más bien el típico atasco de hora de punta? … Horas despues, se veía esa misma avenida, con el carril del otro sentido atascado también ….

    Luego en LD dan un noticia en la que el gobierno ucraniano da a entender que Rusia quiere tomar Chernobil para provocar otro accidente nuclear, “las tropas ucranianas están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita” …

  8. Alvo dice:

    Ya el está el primer ministro inglés soltando rollos de “la libertad” y bla bla bla …

  9. Alvo dice:

    Un periodista ucraniano, “Putin se ha vuelto Hitler” … jajajaja

  10. Alvo dice:

    Los ingleses y “la libertad” … esa libertad que ellos aplastan en el extranjero ….

  11. Alvo dice:

    Los medios anglosajones, de poetisos, “la hora más oscura para Europa desde la 2GM” … que por supuesto han copiado periodistas españoles rápidamente …

  12. Lasperio dice:

    Bueno, que en hora sale Biden a anunciar lo que deba. 

    Dice un corresponsal que el presidente ni durmió por atender lo que iba sucediendo.  

  13. Pablouned dice:

    Propongalo al 7nn de Fernando Paz.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, el Doctor. habría que tocar una serie de datos esenciales: su doctorado, la cuestión de las saunas, sus conllevanzas con los separatistas, con los comunistas, sus actitudes con Biden, Merkel, Trump…etc. Tendría que basarse sobre todo en sus propias palabras ante cada cuestión que se plantease, con muy poco comentario de los autores del programa. El mismo esquema serviría para los demás dirigentes.


    Pues ya me dira usted que programa tan entretenido le queda a uno con semejantes mimbres. Un programa entrenido de narices. La hora del telediario, le daba yo.

    Propongalo al 7nn de Fernando Paz.
    Seguro que le encanta tener un programa donde casi no pueda hablar.  El sueño de todo presentador.

  15. Alvo dice:

    … el de Ucrania habla de “un nuevo telón de acero” …. lo que le habrán dicho de Londres, supongo …

  16. Alvo dice:

    Hoy es uno de esos días donde los periodistas se lucen y demuestran en todos los medios los cazurros que son… es la monda, pones cualquier canal y sale alguno soltando cualquier idiotez… 

    En TVE dicen “según este analista”, sale la imagen unos segundos de uno que no he visto en mi vida, sin sonido, como hablando por internet, ni dan su nombre ni nada…. jajajaja… 

  17. Hegemon dice:

    La acción de Putin le quita razones, a mi entender. Sólo prevalece una: Que Europa y occidente son decadentes y cobardes y no van a ser obstáculo para atacar Ucrania. 

    Putin tenia razón en muchas cosas. Ucrania sólo la de defender su soberanía y territorio, lo que ocurre es que debió pensarlo antes de flirtear con la OTAN y despreciar tanto a Rusia. 

    Ahora bien, la acción de Putin pone en peligro nuestra seguridad. 

  18. Alvo dice:

    Pues vaya guerra… por lobque se ve los rusos van por el oeste de Ucrania tan panchos sin oposición ni nada… 

  19. Pablouned dice:

    Claro que pueden hacerse programas que, a lo mejor, no entren en el formato de Pío Moa, pero que expresen de alguna forma lo que quiere decir. Y se harán. De una forma que tenga éxito, que refleje el espíritu de lo que quiere expresar. 

    Parece que la élite corporativa, el gobierno mundial no futuro, sino presente, ha fomentado el apaciguamiento con Putin, que en todo caso se va a anexionar Ucrania. El gobierno mundial es quien maneja a Rusia, a China, a USA y a la UE, ante el regocijo de Satán. 
     

  20. Alvo dice:

    Sale un general en TVE diciendo chorradas, “Putin es soviético, su padre lo fue, su abuelo lo fue”…. 

  21. Pablouned dice:

    ¡Qué seguridad ni que pollas en vinagre! El régimen neoliberal satánico de las grandes corporaciones es inviable. Y está dando sus últimos zarpazos. Esto no hay que verlo en clave de moral, sino en clave evolutiva. La evolución humana necesita que reviente todo y por eso, todo está reventando. 

    Es el espíritu de nuestro tiempo. 
     

  22. Alvo dice:

    “Manifestaciones en Moscú”, salen imágenes, así 4 gatos.. 

  23. Alvo dice:

    Están todos esperando a que salga el Biden… 

  24. Alvo dice:

    Bueno, y los periodistas liberales son especialmente idiotas, “Los Sudetes de Putin”… 

  25. Pablouned dice:

    Biden es un monigote de la élite corporativa de Psicopatalandia. Igual que Putin, y esos partidos españoles a los que les falta soltura, porque ni se han soltado el pelo, ni la lengua ni la mordaza. 

  26. Pablouned dice:

    Todo hay que verlo en clave espiritual: los acontecimientos distópicos tienen el sentido de promover la evolución espiritual. Unos: los demonios de la élite y sus títeres, pretenden que se extravíe espiritualmente cuanta más gente, mejor. Otros: millones de seres anónimos intentan que lo crístico se plasme y que se salve el mayor número de almas posibles. 

  27. Alvo dice:

    jajaja… salen unas imágenes en TVE.. al parecer la es tragedia de Rusia ha sido atacar con misiles unas casuchas por ahí, sale fuego por una ventana… y sale un coche con varios golpes por todas partes, que tiene pinta de estar allí hace 20 años.. 

  28. Alvo dice:

    la estrategia*

  29. Alvo dice:

    Vaya guerra… de ve que en Ucrania tienen electricidad, y sale gente hablando por teléfono móvil… ¡vaya ataque masivo!, como dicen algunos medios… 

  30. Alvo dice:

    La ciudad de Kief parece estar llena de edificios que parece que se van a caer… herencia comunista entiendo… 

  31. Hegemon dice:

    La impresión que me da es que Ucrania no ha impuesto ninguna resistencia a Rusia. Si Putin ya está a 25 Km de Kiev, ¿qué ha hecho el ejército de Ucrania? 

    Raro, extraño. 

  32. Alvo dice:

    Qué preocupación tienen en TVE “por la falta de libertad política de los rusos”… como si aquí al lado no aprobara el gobierno leyes totalitarias… 

  33. Alvo dice:

    La periodista-analista de TVE se hacía ilusiones de que “Rusia se iba a redemocratizar”… “pero no, no ha sido así”…. 

  34. Alvo dice:

    Suelta el inglés que “Putin será huzgado por la historia”… así por toda la cara… la historia debe ser un monopolio inglés… 

  35. Alvo dice:

    En TVE lamentan que Putin hubiera negado repetidemante que no pensaba invadir Ucrania… jajaja.. ¡ha engañado a los sociatas de TVE!.. 

  36. Alvo dice:

    En Barcelona manifestación, Feministas contra la guerra… 

  37. Alvo dice:

    juzgado*

  38. ramosov dice:

    Hay que ver cuanta solidaridad y sensiblería con el pueblo ucraniano en los medios de comunicación. Que si a los refugiados les darían un edificio en Madrid para que vengan, que si todo es amor y deseos de ayuda a dicho pueblo… Coño…. ¿Y no eran civiles ucranianos los que en las provincias de Donbass han estado siendo bombardeados ocho años? En los sótanos de las casas estaban viviendo, y por millares huyendo recientemente a Rostov y Voronezh. Ahhh, ya, es que eran prorrusos.
    Y por cierto, no está siendo el pueblo ucraniano bombardeado ni masacrado, y nada de esto, pero los medios de comunicación dan la “información” de modo que la audiencia así lo piense. Ocho años lleva el gobierno ruso aguantando desplantes antirrusos en Ucrania, incumplimientos de los acuerdos de Minsk, (que la opinión pública occidental ni sabe lo que son), y bombardeos a los civiles prorrusos. 

  39. Lasperio dice:

    Bueno, como el conflicto es en realidad entre USA y Rusia, lo que diga Biden es más importante que lo que se diga en Alemania y tal. 

  40. Lasperio dice:

    Ya salió

  41. Pío Moa dice:

    En la Nueva Atlántida de Bacon no existía el mal, gracias a un sistema social tecnicista,  y por ello tampoco podía existir el bien, reducido a mera retórica convencional sin contenido. En la masonería, la  moral deriva de su concepción  del hombre prometeico o técnico. Así, las Constituciones oponen la perfección moral lograda por los masones gracias a su conocimiento del Arte, a las  “épocas oscuras e iletradas”, ajenas al “Saber y la Geometría”. El mensaje es claro: el bien consiste en el saber y el mal en la ignorancia. Los masones poseen la Luz, la sabiduría esencial, y el común de  la Humanidad no.  Ideas similares cundieron durante la Ilustración, una de cuyas tendencias fue el culto, realmente religioso, a la razón, a la que no reconocía límites. Haré aquí una pequeña digresión sobre Bakunin,  uno de los fundadores del anarquismo. Su doctrina básica era: el mal es la ignorancia y el bien la sapiencia que él mismo se atribuía y quería transmitir a la humanidad, para liberarla. Por desgracia,  los ignorantes no acababan de apreciar sus ilustradas prédicas, y  Bakunin  adquirió una verdadera manía por crear sociedades secretas, para impulsar  la revolución manipulando a unas masas tercas en su ignorancia.

  42. Alvo dice:

    … nada, que Usa defiende la libertad, y no soporta a los matones, dice el Biden, con toda la cara… 

  43. Alvo dice:

    “que Dios bendiga a la Europa democrática”… jajajaja 

  44. Alvo dice:

    De todas maneras, por mucha técnica que tengan nunca van a poder eliminar esa inclinación que tenemos hacia el mal… la técnica servirá para hacerlo de otras maneras… no para elemininarlo.  

  45. Alvo dice:

    …salen todos ahí contra el Putin.. dictador, tirano, autocracia, paria…. nadie habla de las leyes totalitarias que tenemos en España… 

  46. Lasperio dice:

    Me dio la impresión de que los medios quieren sangre. Biden, según me parece, va por intensificar las sanciones y dejar a Ucrania a su suerte, aunque armada.  

  47. Alvo dice:

    Qué locura… en TVE los invitados y expertos no paran… bobada tras bobada… 

  48. Alvo dice:

    … como si el bien tuviera que ver con el conocimiento (de la naturaleza, matemáticas, geometría y dema) … y no con un conjunto de normas que el hombre no ha creado y que de alguna forma siente que le obligan a actuar de cierta manera y no de otra… 

  49. Lasperio dice:

    Imagino que no sacan a Rusia del Swift porque Rusia podría hacer algo tan drástico como cortar el suministro de gas hacia Alemania. Si se trata de tomar medidas crueles…

     

  50. Alvo dice:

    … unas normas que él puede saltarse en cualquier momento… 

  51. Alvo dice:

    Esa sociedad ideal (para algunos, para mi no) en la que la gente es así muy buena, por unas leyes que han dado a sí mismos, como si el bien fuera algo suyo, sería una sociedad satánica ==> una sociedad separada de Dios, que le da la espalda y rechaza, por muy buenos que sean… 

  52. Alvo dice:

    Y por supuesto, separados de Dios no pueden ser buenos…. el bien es algo suyo.. 

  53. Alvo dice:

    Esa sociedad de buenos, necesitaría la redención todavía más que la nuestra… 

  54. Lasperio dice:

    Tampoco parece que sea prudente que suba mucho el petróleo y tal en un ambiente generalizado de inflación. 

  55. Alvo dice:

    .. ¡ay qué buenos que somos! ¡gracias a nosotros mismos, a nuestras leyes y tecnología!……. qué rollo de mundo, ahí asando patatas pinchadas en un palo con el historias…. 

  56. Lasperio dice:

    Desde cierta conspiranoia se puede plantear que no echan a Rusia del Swift por temor a que se pase al bitcoin (sin liquidar el rublo). 

  57. Alvo dice:

    … como si la salvación consistiera en ser bueno… y no en acercarse a ese que te puede hacer bueno… el bien es monopolio (como dirían algunos liberales) suyo… 

  58. Alvo dice:

    Sacan a ciudadanos rusos hablando contra Putin… ¡ni los mismos rusos lo quieren!… Y sacan a una rusa pidiendo perdón “por el presidente que tenemos”… en la calle, en Madrid… 

  59. Pío Moa dice:

    Identificar el mal con la ignorancia es algo que nunca funcionaría porque el mundo real es inagotble. Pero hay además otra ignorancia más radical, la que exponía Omar Jayam.

    Es probable que Rusia gane la guerra en un plazo breve, pero después ¿qué pasará? ¿Puede imponer un gobierno títere? Eso no funcionaría de ningún modo. El gobierno actual cometió el error, entre otros, de atacar a la población ucraniana prorrusa o rusa, una minoría, pero no solo importante, sino también respaldada por Moscú. Pero un gobierno títere no podría sostenerse mucho tiempo contra una población antirrusa mayoritaria. Para Moscú sería un problema sin solución, en lugar de una salida. 

    ¿Puede dividir Ucrania en dos, y permitir un gobierno antirruso, pero desarmado y sin posibilidad de entrar en la OTAN?  Esto sería también muy difícil

    Lo que parece más  seguro es que el modo como está organizada la seguridad europea va a sufrir una fuerte sacudida, y que los problemas internos de la UE se agravarán  

  60. Alvo dice:

    Noticias Tele abre así, “John Biden tenía razón, la UE tenía razón”… ya está… 

  61. Alvo dice:

    Otro gilipollas en 13tv, viene a decir que en España la transición fue posible “porque veníamos de dónde veníamos”.. comparado con que “la UE fue posible oorque veníamos de una guerra mundial”… 

  62. Alvo dice:

    … es decir, el franquismo habría sido algo tan horrible que propició el entedimiento entre los distintos partidos…. como la guerra mundial… 

  63. Alvo dice:

    Y entonces el presentador de 13tv, le agradece su “acertado diagnóstico”… 

  64. Alberto GT dice:

    Para historiadoradomicilio, 
    Orbán, el líder europeo más cercano a Putin, se suma a la condena del ataque a Ucrania

  65. Pablouned dice:

    La guerra viene porque no apreciamos la paz, como Paco y Alberto. 

    Moralmente, históricamente, etc. se le podrán dar las vueltas que se quiera, pero al final lo nuclear en el sentido filosófico del término, es eso. 

     

  66. Pablouned dice:

    Todo fue posible porque veníamos de donde veníamos y lo tomamos como lo tomamos. Si hablamos así en neutro objetivo, es correcto. 

    Si lo manipulamos subjetivamente, pues entonces lo que hay de verdad, se difumina. 
     

  67. Pablouned dice:

    Al final, el problema es la psique humana… En Occidente estamos todos locos. Y como la población está loca, padece miedo y como padece miedo, lo que temas, pasará. Es así. Se sacrificó la libertad, en aras de la sacrosanta seguridad. Y al final, en ese falso dilema, ni una cosa ni otra. Es así… 
     

  68. Alvo dice:

    … la periodista-analista de 13tv está indignadísima con Putin… le llama Hitler.. 

  69. Alvo dice:

    El general que eataba antes en TVE ahora está en 13tv, con lo mismo que Putin es soviético, como su padre, y su abuelo… 

  70. Alvo dice:

    por lo que leo la derecha useña le reprocha al Biden que se preocupe por la crontera de Ucrania y no por la frontera con Méjico… 

  71. Alvo dice:

    … lo de la Cayetana… dice que se marchó muy triste de su puesto de portavoz.. pero que estaría dispuesta a volver… 

  72. Alvo dice:

    ¡el gran Feijóo!… el PP no ha echado al Casado por su asuencia de oposición, ni por su política imbécil de enfrentamiento con Vox, ni por su ayuda al Psoe y separatistas…. no, sólo por la histeria de perder poder…

  73. Manolo dice:

    Biden declara la segunda guerra fria

    https://youtu.be/7CqZZsEDX-M

  74. Alvo dice:

    Y además, tampoco explican como ese conocimiento haría buena a una persona ni cómo la ignorancia la haría mala… 

    ¿Saber leer y escribir, te hace mejor?.. ¿Conocer las formas geométricas impide la envidia?… 

  75. Alvo dice:

    .. y parece además que lo que entienden ellos por bien es “lo que a mi gusta o me co viene”…. sin embargo lo entendemos nosotros por bien a menudo se opone a lo que a mi me gusta y me conviene… 

  76. Alvo dice:

    .. la moral digamos que dixe que en cierto momento ante cierto suceso tienes que comoortarte de una manera tanto si te gusta como si no… 

  77. Alvo dice:

    En Utopía todos iban vestidos igual… los hombres de una manera y las mujeres de otra… y dicen que eso es un digno de que el mal ha sido erradicado… más bien pienso que el autor de eso es malvado (Tomás Moro)… todos ahí haciendo lo que a él se le ocurra… hasta el horario estaba determinado… 

  78. Alvo dice:

    Ellos serían más buenos y más santos que Dios mismo… que permite el mal y por tanto el bien y por tanto que nuestra vida sea real, tenga valor, tenga importancia y no sea una broma….

  79. Alvo dice:

    A mi me parece un engendro de llevar la “Jerusalén celestial” a la tierra… y además entendido coml una sociedad igualitaria…. precisamente creemos que una de las características del cielo sería la DIFERENCIA de unos con otros, no la igualdad… monótona y aburrida… 

  80. Alvo dice:

    Más bien Utopía parece el infierno… 

  81. Alvo dice:

    Es como cuando salieron el Bertín Osborne y la Tamara Falcó hablando del comunismo…. que sería algo muy desable, pero imposible de alcanzar… jajaja… 

    Ojalá nunca se alcance el infierno ese….. 

  82. Alvo dice:

    Mucha gente tiene eso metido en la cabeza… que el comunismo tiene nobles ideales, pero debido a que somos muy malos no es posible entonces.. 

  83. Proby dice:

    “… Putin hubiera negado repetidamente que PENSABA invadir Ucrania.”

    ¿O no es así? 

  84. Alvo dice:

    Vamos a ver, ¿a tí te parecería normal que saliera Putin con que “vamos a invadir Ucrania el día tal a tal hora”? …. es muy probale además que en ese momento no tuvieran decido si haverlo o no… estaban en conversaciones con los troleros de Usa y demás… 

  85. Alvo dice:

    Es más, en ese cielo católico cada persona conseguiría un yo de verdad al unirse con el Yo.. un yo muy distinto de todos los demás… no es una aniquilación de la persona como en las religiones, o filosofías mejor dicho, orientales… 

  86. Alvo dice:

    … al revés, la unión con el Yo es lo que te permitiría ser tú verdaderamente.. sin Dios no puedes… 

  87. Alvo dice:

    Una tal Anne Applebaum: “Rusia tiene un enorme interés geopolítico en que España caiga en el caos político y quede debilitada” ….. ¿Y Usa, Inglaterra, Alemania y Francia no? …..  ¡pero si de eso se encargan los dos partidos principales españoles! ….

  88. ramosov dice:

    Me preguntaba ayer un conocido que qué es lo que pasa en Ucrania. Que si es que se quiere independizar de Rusia, me espetaba. Pues así es el nivel medio.
    Me resulta gracioso que el doctor y portero de discotecas diga que están en la defensa de la legalidad internacional. Debería saber que los acuerdos de Minsk son eso, legalidad internacional, aunque para lo que hayan servido es para permitir a Ucrania hacer lo que ha querido, tanto con los sentimientos rusos como con la población de Donbass, a los que tenían en la indigencia, viviendo en sótanos para protegerse de bombardeos y sin cobrar los viejos ni pensiones siquiera, por ser prorrusos.
    Me gustarís saber cuanto hubiera tardado USA en arrasar con todo Méjico si este país tuviera dos provincias proUSA, y el gobierno mejicano no hiciera más que bombardearlas y llenar a su población de sentimientos ofensivos para USA. Desde luego no creo que hubieran llegado a ocho años. En Ucrania se ha llegado hasta a prohibir a los clásicos de literatura rusa en los colegios por ser rusos, a prohibir el idioma ruso, a prohibir la celebración conjunta de la victoria en la II guerra mundial del 9 de mayo, a hacer celebraciones pronazis nada más que para ofender a Rusia y a la memoria común. Todo esto se lo ha estado tragando Putin ocho años.

  89. Alvo dice:

    Y sigue, ”Es muy posible que la ambición de Putin se extienda a Polonia e, incluso, hasta Alemania”…

  90. Alvo dice:

    El periodista dice que ella es el Azote del populismo y experta en Europa Oriental, la premio Pulitzer lleva años alertando del choque entre democracia y autocracias en el siglo XXI. No es optimista sobre el futuro: “El objetivo de Putin no es una Rusia floreciente, pacífica y próspera, sino una Rusia en la que él siga en el poder” ….

  91. Hegemon dice:

    Pues es verdad. No creo que Putin divida a Ucrania. Yo creo que sólo aspira a anexionarse las regiones prorrusas del Donbass y alguna más y se retirará. Pero hará dejado un recadito a la decadente Europa y Occidente muy serio. 

  92. Nebredo dice:

    Nada son frente a Putin nuestros politicastros: productos de agencia de publicidad o de mercadotecnia política casi todos nuestros oficialmente dirigentes.
     
    Frente a Putin son lo que ajedrecistas rudimentarios contra maestros del juego.
     
    Tan degradada la democracia está que la trastienda ha hecho elegir nominalmente presidente a senil manoseaniñas.
     
    Lo explicitamente adverso de la constitución rusa actual a la ideología de género es el motivo principal de inquina ideológica contra Putin, identificar democracia con elegetebeiísmo.
     
    Ojalá la guerra recién desatada sirviese para poner de manifiesto que purrias hacen como que nos encabezasen y cuán desvirilizadas están nuestras sociedades.
     
    A Dios plegase que hiciese evidente que sociedades elegetebeiístas se hacen impotentes castrándose a sí mismas.
     
    Desternilla por sí sola la idea que ejércitos del movimiento elegetebei se enfrentasen convencionalmente alruso.

  93. Nebredo dice:

    “Posiblemente incluso países como el suyo se vean obligados a recibir refugiados.”
     
    Mucho más asimilables serían  que muchos de los numerosísimos musulmanes recientemente introducidos: favor que Putin nos haría.

  94. Lasperio dice:

    Algo que me ha sorprendido un poco es lo bien amarrados que tiene USA a sus aliados. A la hora de enumerarlos Biden puso también a Nueva Zelanda, Australia y Japón. Y después algo así como la movida de que “todos juntos somos más del 50% del PIB mundial”, o algo así. 

    Todo ello habla de una que otra distorsión. Una de ellas es olvidarse de que la gente del país más pobre del mundo acabó derrotando al ejército del país más rico del mundo hace no muchos meses. Posiblemente los aliados del 50% también la hubieran palmado en Afganistán. 

    Otra cosa, que no digo de mala fe, es que cuando un animal se siente completamente arrinconado suele lanzarse con todo lo que le resta para conservar la vida. Sofocar a Rusia hasta la desesperación, ¿adónde conduce?

    Creo que lo primero que se pone en la conversación es que excluir a Rusia del Swift (bueno, del SWIFT) lleva a Rusia a cortar el suministro del gas. 

    También está el detalle de que el régimen turco no está bloqueando para Rusia un punto estratégico mundial. 

    Por otra parte, el covid sigue costando ríos de pasta y la inflación está desbordada en USA, tocando niveles setenteros.

    Biden, por su parte, seguro que quiere conservar la presidencia, y un personaje como Trump sigue persiguiendo el poder. 

    Decía el presidente de Ucrania que sólo está recibiendo silencios. 

    Por el momento, por lo que parece, las medidas de la OTAN se limitarán a ampliar las sanciones y permitir que Ucrania caiga. En cualquier caso siguen ganando. Mantienen a su enemigo en un proceso de empobrecimiento mientras que le obligan a meterse en algo así como un Afganistán.

    Chistosamente tampoco se nota que se obliga a Rusia a atarse a China.

    Para China esto significa comprar gas rematado.

     

  95. Lasperio dice:

    También es de interés la propaganda de los medios.

    “Qué han tomado Chernóbil!!! A saber qué pretenden!!!”

    Hombre, pues igual es un territorio de mierda que queda por el camino. 

  96. Lasperio dice:

    También es posible pensar en otras cosas. 

    En cierto modo el presidente de Ucrania es un personaje trágico, o tragicómico.

     

  97. Nebredo dice:

    Hago votos para que Rusia recupere  el trecho que de Ucrania estime oportuno sin que  se le indigeste y para que lo restante de Ucrania se organice como país desengañado de mangancias otánicas y eurocráticas, afín  a Polonia, Hungría, Chequia y eslovaquia. Entretanto no estaría mal que Hubgría se incorporase a recuperar territorio.
     
    Librándola de caer totalmente a los pies de lo que tanto lleva tiempo degradando a Occidente es en parte lo que Putin está haaciendo a Ucrania. No me extrañaría que el ejército ucraniano opusiese poca o ninguna resistencia a algo que en su fuero interno considerase liberador.
     
    A pesar de lo lesiva que está siendo para mis fondos de inversión y para mi cartera bursátil la situación, anhelo que Putin dé sopas con onda al tinglado femeninazi, elegetebeísta, covid19histérico, climatohistérico, despoticoglobalista, anglómano, gibraltarizante  y lacayuno  que nos viene degradando.
     

  98. Nebredo dice:

    “el covid sigue costando ríos de pasta”
     
    … para llenar bolsillos de desgobernantes corruptos a más no poder: lo de las mascarillas de tantos parientes de politicastros e incluso de alguna que otra gobernante potable, porcientos trudeauianos por cada dosis de pfízer…
     
     
    Cesaría de costárnoslos teniendo más arrojo cívico y menos miedo a probabilidades minúsculas de morir en aras a nuestra dignidad: No es gratis la libertad, no.

  99. Nebredo dice:

    Sócrates era quien inauguró identificar el bien con el saber y el mal con la ignorancia.
     
    Relativo en última instancia todo lo demás, saber sería lo esencialmente válido.

  100. Alvo dice:

    En El País también entrevistan a la tal Applebaum: “Tenemos que sacar fuera de nuestros sistemas políticos el dinero y la influencia rusa” … y dejar sólo la de Usa claro …

  101. Alvo dice:

    “La directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, toma el pulso de la situación en Ucrania” … qué poéticos son los progres con sus jefes ….

    “Pepa Bueno ha querido conocer la situación de la población civil…”

    “y ha advertido del riesgo de la distribución de información con fines propagandísticos, sobre la que también ha alertado Pepa Bueno, que ha anunciado un amplio dispositivo de EL PAÍS que, además de la corresponsalía en Moscú…”

  102. Alvo dice:

    … como los poetas del PP, “nadie en España tiene el currículum de Feijóo” …

  103. Alvo dice:

    Contenido exclusivo para los suscriptores de pago de El País:

    Putin emprende una peligrosa cruzadaPutin, Hitler y los Estados ‘de facto’

  104. Alvo dice:

    De todas maneras, ¿cómo saben en la compañía eléctrica el horario en qué cosnumo electricidad? .. Yo tengo un contador, que se va incrementando igual, no importa la hora que sea …. ¿?

  105. Alvo dice:

    Si no saben el horario, ¿cómo pueden aplicar unos precios u otros? …

  106. Alvo dice:

    Hace la tira que no veo el contador, está en una sala junto con los contadores de los demás vecinos …. No me suena que tengan la capacidad de registrar la hora de consumo …. ¿? …

  107. Alvo dice:

    Es que estaba leyendo el periódico y ponían “estas son las horas más baratas del viernes” ….

  108. Pablouned dice:

    Muy esclarecedor, Ramosov. A ver si a VOX le entra eso en la cabeza. 

    Quede claro que no apoyo a nadie en la guerra, que soy pacifista y que deseo lo mejor para los pueblos. Que en particular detesto a los políticos, a los jefes de Estado y sobre todo a las grandes corporaciones empresariales. 

    Y no dejo de comparar a VOX con un abogado contra la demagogia. 

    Tres puntos: 

    UACD habla de democracia fallida, Estado fallido y régimen inviable porque los políticos son naturalmente malefactores. VOX habla de reflotar una democracia inviable a día de hoy. 

    UACD reflexiona que se está repitiendo la historia de la república, y que igual que entonces fue necesario poner una dictadura, eso podría volver a ser necesario, dado que lo que hay es más que dictadura: tiranía. 

    VOX está con Ucrania y UACD dice que lo mejor que puede hacer Ucrania es capitular, para ahorrar víctimas. 

    https://www.youtube.com/watch?v=U0TJPIUGVeo
     

  109. Hegemon dice:

    En octubre será Taiwan.

    Y que se vaya preparando Europa. Si Putin ve que somos unos cobardes, mañana será Polonia y pasado mañana Alemania. 

  110. Alvo dice:

    No sé, igual sí pueden registrar la hora … como no lo tengo a simple vista y no sé si los han cambiado …

  111. Hegemon dice:

    No sé cual sería la reacción e algunos en el blog que aplauden a Putin (cuando exigen a España que sea neutral pero ellos no lo son) si en vez del Donbass, la invasión ocurriera en Ceuta Y Melilla por Marruecos o por Cataluña, alegando que España es un país opresor contra los “catalanes”. 
    En Ceuta y Melilla hay una minoría marroquí por la que Mohamed puede alegar lo mismo que Putin en Ucrania para invadirnos. 

  112. Alvo dice:

    … sí, y pasado pasado mañana será Inglaterra ….

  113. Alvo dice:

    … hombre, no le de pretextos al tirano marroquí amigo de “occidente” …

  114. Pablouned dice:

    Pero vamos, esto es como si hubiera por decir algo, un Gobierno de VOX en España y a los españoles de las regiones separatistas se nos hiciera la vida imposible y dijéramos: “vale, los que quieran vivir a la catalana, que vivan, pero nosotros nos secesionamos de los secesionistas.” Tendríamos derecho. 

    Vale que el meter tanques y tal, hace que el coste de llevar a cabo un ideal, sea muy superior al beneficio y que por ejemplo, el payés de Villabajo, tan catalanista él, no tenga la culpa de que al de Villarriba por hablar español, se le haga la vida imposible. Vale también que tenga derecho a disfrutar de la paz. 

    A lo que voy es a que los dirigentes nos tienen como rehenes que sacrifican a su conveniencia por ideales, razones o pretextos. Y ya está bien. 
     

  115. Pablouned dice:

    Lo que habla a las claras de una implosión del sistema mundial a nivel internacional, del sistema democrático como ideología, del capitalismo como depredador y del sistema de partidos en general. 

    Y esto es consecuencia de la gran manipulación que ha sido el inexistente COVID 19. Todo empezó ahí. Ésta es la segunda parte. Todo revienta. Ni VAX, ni VOX ni VUX, ¡¡todo revienta!! 
     

  116. Alvo dice:

    Yo no aplaudo a Putin, y además ayer tampoco se le veía a él muy contento, supongo que no es algo para celebrar … Yo sólo entiendo por qué lo ha hecho … “occidente” lleva 30 años acosando a Rusia, impidiendo que esa gente prospere, y la última ha sido tratar de llevar la Otan hasta su frontera violando unos tratados y demás, con un jefe de Ucrania que tiene una cara de cantamañanas que no puede con ella ….

  117. Alvo dice:

    De hecho Putin decía ayer que se le ha forzado … que “occidente” no le ha dejado otra …. según él, claro … me parece que dice la verdad …

  118. Alvo dice:

    Que salga ayer el Biden llamando matón a Putin es de risa …. 

  119. Alvo dice:

    El cantamañanas sale con que “nos hemos quedado solos” … ¿qué se esperaba? … después de la que ha liado, en lugar que quedarse neutral ….

  120. Lain dice:

    Los  moros de Ceuta y Melilla están ahí sin que nadie les llamase, hombre. Los Rusos de Donbass ya estaban allí . Lo que creo que se plantea aquí es que a los españoles no se les ha perdido nada en Ucrania, y que si Mohamed invadiese Ceuta o Melilla, o Burgos, la OTAN miraría para otro lado.

  121. Alvo dice:

    ¿Qué le habrá prometido el Biden al cantamañanas? 

  122. Alvo dice:

    Y además, parece que los ucranianos como que pasan de enfrentarse a los rusos ….. es una impresión mía, por lo que sale en la tele ….

  123. Lain dice:

    Lo malo de todo este asunto es que nos van a subir el precio de todo, y sobre todo las conversaciones de los compañeros del trabajo, que son ecos amplificados de los telediarios.

  124. Nebredo dice:

    “Si Putin ve que somos unos cobardes”
     
    ¿Y qué otra cosa sean en general las gentes de la ideología de género y de la covid19histeria?
     
    Ninguna reivindicación tiene por lo demás Rusia en Polonia y además se trata de fronteras internacionales que tienen casi ochenta años, cojín Bielorrusia por añadidura.
     
    No, no es tan probable que China invada Taiwán pues solamente desembarcando y/o asaltándola paracaidistamente podría hacerlo o sea, mediante operaciones aeronavales extremadamente difíciles y arriesgadas de suyo y contra las cuales EE.UU.A tendría poderío interceptativo incontrastablecasi a mansalva.
    Mucho más fácil que invadir aeronavalmente es transgredir fronteras llanas, caso rusoucraniano.
     
    Pocamente herrumbrosos parecen estar las unidades acorazadas que han tomado Quiev…

  125. Alvo dice:

    (que quede claro, lo de la invasión de Inglaterra lo he dicho en broma … no creo para nada que Rusia invada Polonia, y menos Alemania)

  126. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho Putin decía ayer que se le ha forzado … que “occidente” no le ha dejado otra
    Cada una de las invasiones desde la época de los romanos es porque “no les han dejado otra” y “porque les han forzado”.

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Esta muy bien alegrarse de las guerras ajeasn ,sobre todo, si uno no puede morir en ellas. Me recuerda lo que respondió Pepe Garcia Dominguez a un tipo que le espetó en Twitter que habia que invadir Venzuela si o si, y que si no se hacia era por cobardía o no sé que más. “Calro que si. Hay que bombardear Caracas para que usted pueda verlo por la tele comiendo iuna bolsa de patatas fritas”.

  128. Alvo dice:

    Yo no sé cómo se habrán justificado “cada una de las invasiones desde la época de los romanos”, pero me parece cierto que a Rusia no le han dejado otra opción …. que Ucrania entre en la Otan sí o sí …. 

  129. Historiadoradomicilio dice:

    Hago votos para que Rusia recupere  el trecho que de Ucrania estime oportuno sin que  se le indigeste y para que lo restante de Ucrania se organice como país desengañado de mangancias otánicas y eurocráticas, afín  a Polonia, Hungría, Chequia y eslovaquia. Entretanto no estaría mal que Hubgría se incorporase a recuperar territorio.
    Claro, claro. Seguro que esos paises con sus poderosas fuerzas armadas y sin la OTAN la pueden proteger de un nuevo asalto de Putín (si después de esto queda algo que asaltar, claro está). Seguro que eso no les echa en brazos de la OTAN. Seguro que después de esto, van a amar mas a Putin y a los rusos.

    Y lo de Hungria es de traca. En fin.

  130. Alvo dice:

    Y en eso que dijo Putin hace unos días, que en lugar de tratar a Rusia como potencial amiga, la han tratado como enemiga estos últimos 30 años …. llleva razón … todo porque Usa quiere acabar con ese país …

  131. Manolo dice:

    Si antes de la invasiòn USA ya habia impuesto medidas comerciales contra Rusia a Putín ya no le quedaba más que ordenar la invasión. No se iba a quedar en la misma situación cuando ya se estaban aplicando las sanciones comerciales contra Rusia. Es decir, USA ya se había adelantado con el castigo a la invasión.

  132. Lasperio dice:

    Hola, Historiador. ¿Qué opinas del tema?

  133. Historiadoradomicilio dice:

    que Ucrania entre en la Otan sí o sí ….
    Pues si ya hubiera entrado en la OTAN a lo mejor no le hubiera pasado esto, quizás. De todas formas tiene razón: ahora ya se verá si entra en ningún sitio Ucrania, porque a lo mejor ahora deja de existir Ucrania.

  134. Lasperio dice:

    Por cierto, que si la cosa se pone fea las patatas fritas vamos a ser todos. 

  135. Alvo dice:

    Ya me lo imaginé, la chulería del cantamañanas imflamada por sus supuestos amigos “occidentales” …  iba a tener consecuencias, Ucrania iba a perder parte de territorio ….

    Por otra parte, si “occidente” estaba tan convencido de la invasión, e incluso decía saber la fecha …. ¿cómo es no ha intentado siquiera alcanzar un acuerdo con Rusia? … no había acuerdo posible, era Ucrania entra en la Otan sí o sí, te pongas como te pongas …. nos da igual que invadas Ucrania, es lo queremos …

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que ayer estaba oyebndo un podcast del Cesar Vidal, después de que enttrara en su blog a ver que opinaba del tema y toparme con esto: ” La última intoxicación lanzada por instancias occidentales ha sido la de afirmar que Rusia va a invadir Ucrania el miércoles o sea mañana mismo.Personalmente, estoy convencido de que toda esta crisis es ficticia y de que los que la han provocado no son Putin y Rusia sino los que están enfrente”. En el podcast afirmaba que Biden habia tendido una trampa a Putin con el tema, retirando las tropas allí para favorecer una invasión pero que era un trampa en la que Putin no iba a caer. Y decia literalemtne que hay un 90 por ciento de posibilidades de que Rusia no invaidera nada y que se produjera una desescalada a partir del miercoles. Y alaba ael ministerio de exteriores rusos, que afirmaba que era buenisimo. Un lince, el tio. Y luego esta gente da lecciones de politica internacional.

  137. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, si “occidente” estaba tan convencido de la invasión, e incluso decía saber la fecha …. ¿cómo es no ha intentado siquiera alcanzar un acuerdo con Rusia?
    ¿Que como Rusia estaba lanzando un chantaje armado, hay que tragar con el chantaje? ¿Ese era el plan?

  138. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no sé cómo se habrán justificado “cada una de las invasiones desde la época de los romanos”
    No recuerdo exactamente la frase, pero era algo así: “Roma contruyó su imperio en defensa de sus aliados”.

  139. Alvo dice:

    No vamos a ver, aquí el agresor es “occidente”, el que decidió llevar las fornteras de la otan más allá de todos los acuerdos incluyendo Ucrania …. Por tanto en vista de eso Rusia preparó tropas cerca de la frontera, ya avisando que no lo iba a consentir de ninguna manera …

  140. Alvo dice:

    Digamos que Usa y el cantamañanas han provcado la invasión … a Usa claro, le da igual, no es su territorio … y ya tiene un pretexto para “echar a Rusia fuera del mundo”, o algo así ayer el Biden …

  141. Historiadoradomicilio dice:

    Hola, Historiador. ¿Qué opinas del tema?


    A diferencia del tertuliano medio del país, no tengo conocimiento para opianr en profundidad del tema. Viendo, por lo demás, el nivel de acierto de algunos “expertos” en la materia, tampoco parece que pueda arriesgarme a opinar nada con seguridad.
    Unxicamente en el tema economico se peude decir, con razonbvle seguridad, que las consecuencias economicas para un pais como Rusia pueden ser tremendas, porque aparte del gasto de ciebntos de millones diarios, de la caida de la bolsa, de los daños a los bancos rusos al impedirle conseguir aydua en el exterior, la caida de las exportaciones, etc…  más las graves sanciones economicas, la jugada no le va a salir gratis a Putin. Claro que puede responder duplicando el preci odel gas y con medidas semejantes contra Europa, pero eso es un camino de doble vuelta, porque a medio plazo, no va a conseguir tora cosa que hundir sus propias exportaciones, de las que un pais como Rusia es enormente dependiente. De hecho, ya ha echado a los europeos en brazos de los americanos en ese aspecto. Los EEUU estaran encantados de sumisntrar gas ellos mismos, cerrar un importante mercado a sus rivales en su propio beneficio y forrarse en el proceso, creando una brecha alli y haciendo a los europes mas dependientes aún.
    El el planpo diplomatico, no parece que la jugada haya sido precisamente brillante para mejorar las relaciones con el resto del mundo. No parece que en Europa vaya a ser mucho más popular ahora.  
    Dicho lo cual, y sabiendo los antecedentes, uno se puede equivocar como el que más, claro está. Y a fin de cuentas, no sé mucho del tema.   
      

  142. Historiadoradomicilio dice:

    No vamos a ver, aquí el agresor es “occidente”


    Efectivamente: ayer “occidente” en bloque invadió Ucrania, como todos pudimos ver.

  143. Alvo dice:

    Claro que es “occidente” el que ha agredido a Rusia, intentando llevar la Otan hasta Ucrania …rompiendo los pactos y sabiendas de que Rusia no lo iba a consentir ….

  144. manuelp dice:

    Este blog llevaba siendo una  cloaca llena de ratas hace tiempo. Pero hoy, antes de ser borrado  quiero dejar claro ante estos esbirros :

    !! ARMAS PARA UCRANIA !!

    Y la milonga de no poder intervenir militarmente por no ser miembro de la OTAN es una gilipollez. Ni Serbia ni Afganistan lo eran.

  145. Pío Moa dice:

    No significa que el país no estuviera a la altura general en técnica y ciencia: Jerónimo de Ayanz, por ejemplo, fue autor de numerosos inventos, entre ellos una máquina de vapor utilizada en las minas, y autores de la Escuela de Salamanca hicieron contribuciones en física y matemáticas y la teorías de Copérnico, rachazadas por Lutero y prohibidas en muchas universidades, protestantes y católicas, se enseñarían normalmente en la de Salamanca.

    A pesar de ello, la ciencia teórica fue siendo abandonada. Las contribuciones hispanas, observará Menéndez Pelayo, son utilitarias: “Cuando otros avanzaron en el camino de la investigación desinteresada, nosotros reducíamos la astronomía a la náutica y las matemáticas a la artillería y a la fortificación, y dejamos de seguir la cadena de los descubrimientos teóricos”. En esa actitud puede verse un reflejo del pesimismo general del barroco español: la vida era un engaño o un sueño, en expresión de la famosa obra de Calderón; lo que había que saber del mundo y del hombre ya se encontraba en las Escrituras y en los textos clásicos, y no valía mucho la pena preocuparse de tales cosas.

    En el siglo XVII nace lo que suele llamarse pensamiento científico. Siempre existió tal pensamiento, basado en la observación y un grado de experimentación, pues de otro modo el hombre no habría subsistido; pero con figuras como Copérnico, Galileo, Bacon, más tarde Newton, llegaría a sistematizarse. Copérnico era un clérigo católico, pero los protestantes, que en general lo rechazaron en su momento, han conseguido unir su “revolución copernicana” a la “reforma luterana”, todo un éxito publicitario. Se ha querido derivar de su explicación heliocéntrica una especie de revolución general en la concepción del hombre y el mundo, lo que resulta un tanto exagerado: todos los problemas humanos persistieron como estaban, salvo que algunos aspectos de la Biblia y de las explicaciones clásicas del universo quedaban cuestionadas y abrirían paso al interés por el universo hasta llegar a la algo desalentadora constatación actual de la insignificancia del planeta, y en él de los avatares humanos, dentro de un cosmos inimaginablemente gigantesco, violento y muy poco ordenado según las exigencias de nuestra razón.

  146. Pío Moa dice:

    Una de las lecciones interesantes del conflicto de Ucrania es la manipulación de la triple M y la increíble tosquedad de los análisis políticos e históricos de los “especialistas”. He aquí una rara excepción, sorprendente porque  yo creía que su autor era incondicional pro OTAN: 

    Reflexiones sobre la guerra de Putin (gaceta.es)

  147. Pío Moa dice:

    La idea de Sócrates del saber como el bien, cambia sin embargo a partir del siglo XVII: “Saber es poder”. Cosas muy distintas. 

  148. Lasperio dice:

    Por cierto, que la vez pasada decía, ya todo borracho, para variar, que debía uno de abstenerse de opinar sobre culturas de las cuales se es incapaz hasta de medio pronunciar cosa alguna en la lengua del rumbo.

    Es una opinión extrema y medio imbécil, de la cual me retracto (no tanto, la verdad), pero no es infrecuente que el desconocimiento absoluto de una lengua ajena, la del pueblo que se pretende describir, indique otros muchos males, como el arrastrar una grosera ignorancia respecto a la geografía y los humores que el observador pretende mirar desde la serenidad de la eternidad, siendo que la opinión del filósofo en turno sale de otras, acaso certeras, acaso perturbadas, acaso buscando aliviarse un hambre infantil.

    Siguiendo la noción del argumento, yo no sé nada de las relaciones entre Rusia y Ucrania, y a cerrar el pico, pero el tema me ha fascinado tanto… Y es tan triste no saber lo que pasa…

  149. Pío Moa dice:

    El punto 6 de Bardají explica el fondo de la cuestión:

    6. Hace años, Henry Kissinger propuso acordar un estatuto especial para Ucrania basado en el reconocimiento de su soberanía nacional y en el sostenimiento de un régimen de neutralidad. Económicamente a Ucrania podía relacionarse libremente tanto con la UE como con Rusia (o con quien quisiera), pero militarmente debía permanecer neutral. Esa sería la única fórmula para que Ucrania dejase de ser un terreno de confrontación para convertirse en un puente entre ambos lados. Lejos de favorecer esta opción, la OTAN eligió el camino opuesto: prometer a Ucrania una progresiva asociación con la vista puesta en la plena participación en unos cuantos años. El sentido estratégico de una perpetua ampliación geográfica de la Alianza es nulo, pero psicológicamente la organización necesita ser percibida como atractiva e interesante para cuantos más mejor. De hecho, tras la primera ola de ampliación a los centroeuropeos, la Alianza ha dado entrada a consumidores netos de seguridad, no a contribuyentes de nuevas capacidades, que es lo que debería haber buscado.

  150. Lasperio dice:

    Hace unos días manuelp afirmaba que no pasaría nada.

     

  151. Alvo dice:

    Yo no creo que el saber mejore/empeore a alguien desde el punto de vista moral ….  no modifica la condición moral de una persona …. “como ya sé leer y escribir dejo de hacer trampas cuando juego a las cartas” ..

  152. manuelp dice:

    Borracho inmundo lo que dije es que a Ucrania no la defenderia nadie, pero estaria inconnsciente.

  153. manuelp dice:

    Con una de sus infinitas birracheras

  154. Alvo dice:

    … es más, “saber leer y escribir” se podría utilizar para el mal de otra manera …. falsificando documentos, etc …. 

  155. Alvo dice:

    Usa tiene un buen historial de traiciones … y de abandonar a sus amigos … como para fiarse de ellos …. el cantamañanas …

  156. Lasperio dice:

    Descontando lo dicho, ¿por qué no aclara su posición contra Putin, manuelp?

     

  157. Alvo dice:

    Y la milonga de no poder intervenir militarmente por no ser miembro de la OTAN es una gilipollez. Ni Serbia ni Afganistan lo eran.

    Vamos que manuelp quiere que soldados españoles hagan de carne de cañón … como en Afganistán y Serbia (Bosnia) … para defender los intereses de Usa …

  158. manuelp dice:

    Una tal Anne Applebaum dice el niñato ignorante.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anne_Applebaum

  159. Alvo dice:

    … para algunos Rusia sigue siendo la URSS del tiempo de la División Azul …

  160. Alvo dice:

    .. ya está … la Anne Applebaum es estupenda, y hay que tenerle mucho respeto sólo hay que ver su curriculum en la wiki …. cualquiera se atreve a criticarla … y hablar de ella con desprecio por las cosas que dice en el periódico ….

  161. manuelp dice:

    Mejor que hagan de eso y no como tu de culo de cañon para los despotas asiaticos.

  162. Alvo dice:

    jajaja … es que el manuelp tiene para todos … ¡será puerco degenerado! (es broma, es que él usa esos insultos que parecen de película) …

  163. Lasperio dice:

    Me extraña un poco que una persona tan enterada de historia militar considere como un deber darle por culo a un país arrinconado. 

    Dice Biden que más del 50% del PIB mundial contra Rusia.   

  164. Alvo dice:

    Ya en serio …. en absoluto, los que miramos sobre todo y lo primero por el interés de España no servimos a los intereses de Usa ni a los de Rusia, ni a los de China …

  165. Alvo dice:

    Es que la Applebaum esa suelta que a Rusia le interesa el caos en España y se queda tan pancha … ¡como si a Usa, su país, no! .. esa tía ..

  166. manuelp dice:

    El borracho no se entera de que a quien les dan por culo es a él y a los demás esbirros.

  167. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que es “occidente” el que ha agredido a Rusia, intentando llevar la Otan hasta Ucrania …rompiendo los pactos y sabiendas de que Rusia no lo iba a consentir ….

    Efectivamente: Occidente ha invadido Rusia en tromba ayer. Y claro, a Rusia no le quedó más remedio que invadir Ucrania en el contragolpe… Bueno, en realidad ,también les invadió Occidente, como ya dijimos. E

  168. Historiadoradomicilio dice:

    El único, hasta ahora, que no ha agredido ni invadido a nadie, es Putin, como todos sabemos. 

  169. Historiadoradomicilio dice:

    Es cierto que sé me pasó comentarlo. Applebaum es una historiadora de trabajos fantásticos sobre la Rusia Soviética y la Europa del Este.  Calro que la ” Applebaum esa” no es nadie comparada con los lumbreras del blog, que le dan sopas con hondas desde el teclado de su casa con una bolsa de papas fritas. 

  170. manuelp dice:

    El niñato ademas de ser un ignorante y un autista relacional capaz de escribir veinte comentarios seguidos sin que nadie le conteste se permite desdeñar a la mayor especialista en el GENOCIDIO RUSO CONTRA UCRANIA del siglo pasado.

  171. Alvo dice:

    Efectivamente: Occidente ha invadido Rusia en tromba ayer. Y claro, a Rusia no le quedó más remedio que invadir Ucrania en el contragolpe… Bueno, en realidad ,también les invadió Occidente, como ya dijimos. 

    No … céntrate, porfa … Ayer Rusia invadió Ucrania, porque Usa y amigos la han agredido y acosado, intentando meter a Ucrania, dirigida por un cantañanas, en la Otan a sabiendas de que Rusia no lo iba a consentir de ninguna manera como ya advirtió poniendo tropas en esa zona, etc …
     

  172. Lasperio dice:

    Es otra pregunta, manuelp, que igual me la rechaza, ¿pero qué opina del presidente de Ucrania?

     

  173. manuelp dice:

    Vayase a dormir la mona borracho.

  174. Pío Moa dice:

    Los comentarios de la Appelbaum revelan que es una perfecta idiota. Algo así como el prestigioso Preston hablando de la guerra civil y Franco.

    El Holodomor no lo hicieron los rusos, sino los bolcheviques al mando de un georgiano, siendo bolchevique un gran número de ucranianos. 

    “El único, hasta ahora, que no ha agredido ni invadido a nadie, es Putin, como todos sabemos”.

    Es cierto: Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoslavia las han invadido otros. ¿O sería Putin también? 

    La ideología anglouseña se centra en el dinero: los enemigos de Rusia dominan el PIB mundial, es decir, el dinero, de modo que Rusia no tiene nada que hacer.

    La OTAN ha estado acosando permanentemente a Rusia. En España tiene a Gibraltar, alianza con Marruecos, nuestro enemigo potencial, y bases militares que ya no se justifican una vez desaparecido el peligro soviético.  Pero el entusiasmo lacayuno en España no tiene límites.

    Para la OTAN, la invasión de Ucrania es una gran oportunidad para arruinar a Rusia, política que ya siguieron al caer el sistema soviético

  175. Lasperio dice:

    Bueno, no iba a pasar nada, eh…
     

  176. manuelp dice:

    Cuando ataquen a Rumania que si es miembro hacen alvo

  177. manuelp dice:

    Jeje, ha sido por error pero queda clavado.

  178. Pentapolín dice:

    A Dios “plegase”… A Dios pluguiera o pluguiese
    De nada, amigo Nebredo.

  179. Pentapolín dice:

    Putin, esa hermanita de la caridad apenada por los pobrecitos del Donbass. Mucha paciencia ha tenido con su sufrimiento: 8 años. Y ya era demasiado.

    https://i.imgur.com/Mjj9JlI.mp4

  180. Alvo dice:

    Bueno, la Applebaum esa, y el historias ese y el tal manuelp …

  181. Alvo dice:

    No, si atacan Rumanía, ya se encargará el tal manuelp de irse allí en avión y lanzarse en paracaídas como el Rambo ….

  182. Alvo dice:

    — Allá voy, ¡basura inmunda! …

  183. Pentapolín dice:

    Al final, Occidente y sus gilipolleces energéticas, elegetebeís, bondadismo insustancial, feminismos varios.. pérdida de tiempo para sostener la nada en detrimento de sus tradiciones y conceptos éticos se ha dado de bruces con la realidad. Fukuyama lo narcotizó y ha llegado el momento -si acaso fuera posible ya- de despejarse de los vapores de morfina consumista. ¿Occidente ir a la guerra con Rusia? ¡Quita, quita, que eso hace pupa y nuestros jóvenes no pueden perder el tiempo dedicado al Candy Crush!No se preocupen los que se preocupan por nuestra juventud: si no son capaceas de defender a su Patria (sólo el 14% se mostró dispuesta a ello según un sondeo de no hace tanto), ¿cómo van a ir a Ucrania?

  184. Alvo dice:

    Nadie ha dicho que Putin sea un hermanita de la caridad, pero vosotros da la impresión de que pensáis eso de Usa y del cantamañanas … que esta mañana salía con cara tonto con que “estamos solos” … jaja ..

    A ver, Rusia es la agredida, desde hace como 30 años … lo raro es que no haya reaccionado así antes … lo meter a Ucrania del cantamañanas en la Otam ha sido la gota que colma el vaso ….

  185. Alvo dice:

    ¿jóvenes españoles en Ucrania para defender a Usa? .. de ninguna manera … ni hablar …

  186. Nebredo dice:

    ¿Qué hizo morir a más gente? ¿El olodomor? ¿o las políticas que teniendo por mentores al FMI y al Banco mundial hicieron que la longevidad de los varones rusos ¡se desplomase  siete años, quizá no más que en la segunda guerra mundial?
     
     1994
    71,73
    57,55
    64,47
    1993
    71,20
    58,97
    64,94
    1992
    71,99
    62,00
    66,87
    1991
    73,75
    63,45
    68,47
    1990
    74,30
    63,73
    68,89
    1989
    74,35
    64,24
    69,17
    1988
    74,53
    64,64
    69,46
    1987
    74,27
    64,84

  187. Pío Moa dice:

    Ciñéndonos a la época, más interesante es quizá la figura de Francis Bacon, que en su Novum Organum, en 1620, esboza una sistematización del método científico. La idea orientadora de Bacon podría resumirse en “saber es poder”: la ciencia desarrollaría la técnica y daría al ser humano un poder sin límites. La idea adquirió un carácter casi místico en su utopía la Nueva Atlántida, una sociedad esplendorosa, cristiana (de un cristianismo muy sui generis), organizada por gentes “generosas e ilustradas, dignas, castas y piadosas y llenas de espíritu público”, en la que prácticamente quedaría excluido el mal gracias a un sistema social tecnicista (por ello tampoco existiría el bien, reducido a una capacidad técnica en constante aumento). Por encima de la sociedad y de sus virtuosos políticos existiría un órgano superior y de autoridad absoluta, la Casa de Salomón, dedicada a la investigación científica y técnica y que decidiría qué inventos y hallazgos difundir y cuáles no. Es curiosa la semejanza entre esta utopía y la ideología masónica, cuyas Constituciones de Andersonoponen la perfección moral lograda por los masones, hijos de la Luz gracias a su conocimiento del Arte, a las épocas oscuras e iletradas, ajenas al Saber y la Geometría.

  188. Alvo dice:

    El niñato ademas de ser un ignorante y un autista relacional capaz de escribir veinte comentarios seguidos sin que nadie le conteste se permite desdeñar a la mayor especialista en el GENOCIDIO RUSO CONTRA UCRANIA del siglo pasado.

    Bueno, el que no contesta es porque no quiere, nadie se lo impide …. lo de la Applebaum ya contesté …

  189. Historiadoradomicilio dice:

    A ver, Rusia es la agredida, desde hace como 30 años

    Efectivamente: esta defendiéndose con uñas y dientes de la terrible invasión de Ucrania que comenzó ayer. 

  190. Historiadoradomicilio dice:

    Los comentarios de la Appelbaum revelan que es una perfecta idiota

    !Claro que si, hombre! !Que se quite esa ignorante, que total, solo ha escrito dos o tres de los mejores libros jamas escritos sobre el tema! Donde estén las opiniones de D. Pio y alvo, mucho más formadas, donde van a parar… 

  191. Lasperio dice:

    No estaría mal que contestara de manera proactiva ante algunos comentarios.

    La verdad da igual.  

  192. Nebredo dice:

    De datosmacro.com está extraída la tabla de desplome de de longevidad masculina rusa postperestróiquica.
     
    ¿Por qué hayamos de suponer más credibilidad a quienes a Stalin le imputan decenas de millones de homicidios que a quienes los imputan a los conquistadores españoles y califican de genocida a Franco? ¿Acaso no comparten nacionalidades y universidades?
    ¿Por qué la leyenda negra antirrusa deba gozar de más credibilidad que la antiespañola?
    ¿Acaso no son cuantías emanadas en la guerra fría las decenas de millones de homicidios atribuidos al stalinismo?
     
    ¿En qué nos basemos para suponer que el olodomor no haya sido tan exagerado cuanto en su respectiva escala el bombardeo de Guernica?
     
    ¿Acaso la hambruna de Bengala fue menos grave que el olodomor? ¿Dónde prueba alguna de que la ucraniana fuese intencionadamente étnica, además de que no fue exclusivamente ucraniana?
     
    ¿Acaso no fue la Unión Soviética quien confirió a Ucrania estatus jurídico por primera vez en la historia? ¿Cuándo antes de la revoluciónrusa había existido políticamente Ucrania?
     
     
     
     
     
    ¿Cómo creer en lainaudita resistencia rusa a las órdenes de Stalin si esencialmente fuera matarife de su propio pueblo?

  193. Alvo dice:

    No sé, el historias ese siempre está con el argumento de autoridad, es una obsesión … a la que se ha sumado el manuelp este …. 

    Ellos no se paran a defender con argumentos lo que suelta la tal Applebaum, si no que dicen que es una experta … y ya está … o te mandan que leas su currículum en la wiki …. ¡habráse visto! ….

  194. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Cómo creer en lainaudita resistencia rusa a las órdenes de Stalin si esencialmente fuera matarife de su propio pueblo?
    Básicamente porque Hilter quería hacerlos desparecer del mapa, asi como suena, reduciendo a unos pocos a la esclavitud y eliminando el resto, volando incluso todas las grandes ciudades rusas. Incluso los propios planes nazis hablaban de que en un primer momento, se eliminaría mediante el simple hambre a una horquilla estimada de entre 20 y 30 millones de personas.
    Con semejantes mimbres no les quedó otra que resistir hasta al fin.   

  195. Historiadoradomicilio dice:

    Ellos no se paran a defender con argumentos lo que suelta la tal Applebaum, si no que dicen que es una experta … y ya está … o te mandan que leas su currículum en la wiki …. ¡habráse visto! ….

    A lo mejor está derivado de gente que ha leído sus libros y gente que habla sin saber ni quién es.
    A lo mejor eso influye, eh. 

  196. Nebredo dice:

    Tres años por su parte la mengua de longevidad  rusa femenina a resultas de la perestroica y los consejos económicos occidentales. Aun siendo mucho menor que los siete años que perdieron los varones rusos, y aun habiendo durado  menos, tampoco fue moco de pavo. Cas: imperceptibles en comparación las menguas covid19démicas de longevidad.

  197. Pío Moa dice:

    La Appelbaum, como Preston o Viñas, han escrito dos o tres de los mejores libros jamás escritos sobre sus respectivos temas. 

    Pero en todo caso no hablamos de esos libros, sino de sus “análisis” sobre Rusia, la situación actual o España en relación con Rusia. Con Rusia no tenemos ningún conflicto, y sí con la OTAN, pero la Appelbaum quiere convencernos de que tenemos un conflicto apocalíptico. Naturalmente, DH está de acuerdo, aunque eso era de esperar. 

  198. Alvo dice:

    Ya veo, que en usted influye cualquier cosa …. gente ha leído sus libros …. y que puede ser tan idiota o más que ella …

  199. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Como no va a valer lo mismo la opinión de una historiadora que ha escrito libros magníficos sobre un tema y la de una persona que ni siquiera habla ruso y habla de oídas, de cuatro medios en internet que ve de vez en cuando, con una milésima parte del conocimiento de la otra? ¿Es que acaso, no vivimos en democracia? ¿No valen todas las opiniones lo mismo? Pues eso.  

  200. Historiadoradomicilio dice:

     gente ha leído sus libros …. y que puede ser tan idiota o más que ella …

    Pero ya habrá leído sus libros, y podrán hablar con criterio al respecto, y además ya sabrán más sobre el tema en cuestión;  mientras otros siguen teniendo que mirar wikipedia para saber quien es, pero la critican sin conocerla.   

  201. Alvo dice:

    Esas cosas que suelta esa tía en el periódico son de risa …. no sé, cúlpale a ella, no a mí …. eso de que esos libros son magníficos es una opinión como otra cualquiera …. yo no tengo por qué fiarme de su opinión … basada en una supuesta autoridad que tú y tus amigos le dáis …

    Coño, defiende tú esas cosa que suelta en El País … y déjate de argumentos de autoridad … qué pesado ..

  202. Historiadoradomicilio dice:

    La Appelbaum, como Preston o Viñas, han escrito dos o tres de los mejores libros jamás escritos sobre sus respectivos temas. 

    El pueril deseo de no reconocer un error y rectificar lleva a tener que decir estupideces mayúsculas como estas y a caer en el mayor ridículo, mezclando a Viñas y a Preston con Appelbaum, personajes que no tiene que ver y están en las antipodas. 
    Pero en fin, es lo que hay.  

  203. Historiadoradomicilio dice:

    Esas cosas que suelta esa tía en el periódico son de risa …. no sé, cúlpale a ella, no a mí …. eso de que esos libros son magníficos es una opinión como otra cualquiera …. yo no tengo por qué fiarme de su opinión … basada en una supuesta autoridad que tú y tus amigos le dáis …
    Coño, defiende tú esas cosa que suelta en El País … y déjate de argumentos de autoridad … qué pesado ..
     

    El día que cojas un libro y te pongas a leer antes de opinar de un tema se va a producir un cataclismo el universo. Yo y mis amigos, dice… dios santo, la ignorancia hecha carne. 

  204. Alvo dice:

    Sí, vamos, que para criticar a la tal Applebaum se necesita tener unas certificaciones ==> así nadie puede criticarla, ¿verdad? …. 

    Digamos que lo que suelta en el periódico son oraciones complejas, que expresan ideas completas … y se pueden criticar … por cualquiera … como cualquiera puede criticar esas historias que pone usted aquí ….

  205. Alvo dice:

    El día que dejes tú de escudarte detrás de la supuesta autoridad de tus personajes favoritos igual te empiezo a tomar en serio, porque es de risa …  es una cosa …

  206. Pío Moa dice:

    El paleto nunca se guía por el análisis concreto de un tema, sino por el “prestigio” que atribuye a tales o cuales autores, si  sus opiniones coinciden con las suyas, claro está. Ya le dije a DH que no fuera tan pardillo: las opiniones de la Aplebaum sobre el Holodomor pueden ser más o menos correctas, pero sus opiniones sobre el actual conflicto de Ucrania no valen nada. Y lo que dice sobre España al respecto demuestra que solo está haciendo propaganda pro OTAN y estimulando el belicismo.

    Otra opinión más respetable, “La exresión “Putin va a la guerrsa con Occidente” es algo exagerada.  La uerra es contra Ucrania y no creo que  los occidentales vayan a cazar u conflicto de esas dimensiones contra la Federación rusa, país que ha demostrado estar dispuesta a llgar hasta las últimas consecuencias , pero no creo que la OTAN vaya a aceptar el reto El expansionismo de la OTAN durante más de treinta años (desde la disolución de la URSS) y el acorralamiento de Rusia, tarde o temprano ibn a traer consecuencias nefastas para occidente No se puede tratar a los rusos como si fueran  Siria, Libia, irak o Afganistán (…) Así que por el momento solo estamos ante un conflicto armado local y que Rusia solo hace una advertencia a la OTAN para que no escale a una guerra regional en Europa  o incluso a una guerra mundial (…) Los dirigentes ucranianos,  en su arrogncia e inconsciencia seudoinfantil, solo son marionetas que  optaron por la peor de las decisiones posibles (…) Quizá Rusia  se ha pegado un tiro en su propio pie, pero está evitando que le den un tiro en la cabeza más adelante”

  207. Lasperio dice:

    Muy buena la observación de Alvo. 

    Algo bonito es observar el transcurso de las edades. Desquitando las lecturas, que por la cantidad llegarán a ser las mismas, en estos señores son notorias las virtudes y las carencias de la edad que indican.

     

  208. Pentapolín dice:

    En Los Viajes de Gulliver se plantea de manera satírica esa visión de la sociedad dirigida por intelectuales y científicos aislados de la sociedad y dedicados en exclusiva a inventar y estudiar, generalmente cosas inútiles cuando no ridículas. Aquí aparece una idea rudimentaria de los bombardeos aéreos. De esa novela siempre se destacan los dos primeros capítulos, pero los otros dos no les van a la zaga en agudeza satítica. La cuarta nos presenta a un país regido por los Houyhnhnms (así se relincha en inglés), caballos que dominan a los yahoos, seres humanos salvajes. Como en El Planeta de los Simios, ya vemos. ¡Qué propio todo, ¿no?! 
     

  209. Nebredo dice:

    “Básicamente porque Hilter quería hacerlos desparecer del mapa, asi como suena, reduciendo a unos pocos a la esclavitud y eliminando el resto, volando incluso todas las grandes ciudades rusas. Incluso los propios planes nazis hablaban de que en un primer momento, se eliminaría mediante el simple hambre a una horquilla estimada de entre 20 y 30 millones de personas.
    Con semejantes mimbres no les quedó otra que resistir hasta al fin.”
    No tenían por que saber los rusos ni los ucranianos los planes hitlerianos postbélicos:
     
    Tan poco lo sabían que, tanto o más que en Francia, hasta el final hubo colaboracionistas rusos y ucranianos.
     
    Además la resistencia rusa no fue de fiera acorralada sin discernimiento sino de  calidades organizativa, táctica y estratégicamagníficas y, sobre todo, con capacidad asombrosa para reponerse del semiaturdimiento inicial.
    Mucho más alto que Isenhower, y sobre todo que Montgómery, rayaron los principales generales rusos.
     
    Por lo demás, tengo entendido que hítler estaba dispuesto a concederles todo lo allende de los Urales,más que quienes querrían despojarlos de Siberia.

  210. jaquejaque dice:

    Ya estamos: las chorradas habituales para bo reconocer los errores pripios. He leido un libro excelente de Appelbaum sobre el Gulag. Pero los que han reducido su capacidad de lectura a dos frades de twitter, una linea de wiki y media del blog la descalifican.
    Moa a lo suyo, para no enfrentarse a la agresión brutal y cínica de Putin hablará de cualquier otra cosa. No cuela.
    Veo que las melonadas del blog defendiendo a Putin las sueltan tambièn Sánchez Dragó y juan manuel de Prada. Peor para todos ellos.

  211. Pío Moa dice:

    Aunque comprendo que DH no domina el español, repito, a ver si lo entiende: Pero en todo caso no hablamos de esos libros, sino de sus “análisis” sobre Rusia, la situación actual o España en relación con Rusia. Con Rusia no tenemos ningún conflicto, y sí con la OTAN, pero la Applebaum quiere convencernos de que tenemos un conflicto apocalíptico. Naturalmente, DH está de acuerdo, aunque eso era de esperar. 

  212. Pío Moa dice:

    Otro por el estilo es DJ, faltaría más.

  213. manuelp dice:

    Los esbirros del blig hermanados con la basura.

    El Grupo de Puebla pide que no haya sanciones contra Rusia e IU saldrá a la calle contra la OTAN

    https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2022-02-25/el-grupo-de-puebla-pide-que-no-haya-sanciones-contra-rusia-e-iu-saldra-a-la-calle-contra-la-otan-6869903/

  214. Lasperio dice:

    Los viajes de Gulliver son cuatro libros.

    El señor se supera en su arte. 

    Lean a partir del tercero e ignoren lo anterior. 

    El libro cuarto es demoledor, pero el tercero no es de menor provecho.

  215. Alvo dice:

    “los esbirros del blog hermanados con la basura”  … jajaja … es que hasta me hace gracia ….

  216. manuelp dice:

    A ver al chocho mierdoso presidente USA que hace cuando China se meriende a Taiwan.

  217. Lasperio dice:

    Qué puto asco y manchando la dignidad de Puebla.

     

  218. Lasperio dice:

    Si el argumento es indirecto, pues eso, que les den.

  219. Pentapolín dice:

    ¿Cómo creer en la inaudita resistencia rusa a las órdenes de Stalin si esencialmente fuera matarife de su propio pueblo?

    Creo que también les insuflaban bastante ardor guerrero los pelotones del NKVD que iban a la retaguardia de los soldados. En España pasó lo mismo durante la Guerra Civil. Quizás también les convenció la Orden de Stalin nº 270 por la que entre otras cosas, aquellos que se rindieran serían tratados como desertores (incluso se les podía matar in situ) y sus familiares serían arrestados. 
    La Orden 227 crea los batallones de castigo para aquellos militares infractores, que eran enviados el los lugares más peligrosos del frente, y se ordenaba juzgar sumariamente a quienes se retirasen sin permiso de los superiores…
    Imagino que el alcohol también jugaría su papel. 

  220. manuelp dice:

    De 44 millones de habitantes de Ucrania prorrusos son 4 millones. El mastuerzo analfabeto ese podia intentar enterarse un poco sobre el amor que hay en Ucrania hacia Rusia leyendo “La guardia blanca” de Mijail Bulgakov precisamente desarrollada en Kiev ante lo mismo que esta pasando ahora pero hace 100 años.
    Tambien informandose del amplisimo apoyo que tuvieron los movimientos nacionalistas ucranianos antirrusos de Majnó y Petliura si es que es capaz.

  221. Lasperio dice:

    Ja

    Bueno

    Ver a esas gentes de mierda medio apoyando a Moscú…

     

  222. Pío Moa dice:

    El aventurero Zelenski insinúa ahora que podría negociar la neutralidad de Ucrania, visto que la OTAN no va a ayudarle. En su arrogancia, contaba con que la OTAN le ayudaría contra Rusia. Y por fin, seguramente demasiado tarde, ha entrado por el camino de la razón. 

  223. manuelp dice:

    Siempre Ucrania lamentó la bota rusa.

    Al mismo tiempo la institución del kobzar —el bardo errante tradicional que tocaba la bandura, que había sido en otra época la esencia de la vida rural ucraniana— desapareció tan repentinamente que, durante mucho tiempo, muchas personas creyeron que los habían arrestado en masa. No existen evidencias documentales de ello (a pesar de que Dmitri Shostakóvich lo mencionó en sus memorias), pero tampoco es algo impensable. Aun así, incluso sin una aniquilación premeditada, los kobzar habrían tenido problemas con las leyes de pasaportes aprobadas en 1932, y después la hambruna habría acabado con muchos de ellos, ya que habrían tenido dificultades para acceder a las cartillas de racionamiento. Inevitablemente, también habrían llamado la atención de la policía. Muchas de sus canciones tradicionales narraban leyendas cosacas y tenían un trasfondo antirruso que tras la revolución devino antisoviético.

    Anne Applebaum. Hambruna roja

  224. Pío Moa dice:

    La OTAN va a aprovechar la situación para intentar arruinar a Rusia. Es parte de su estrategia. Sin embargo no le va a resultar fácil, porque también sus países sufrirían serias pérdidas económicas. 

  225. manuelp dice:

    No me extrañaria que bajo cuerda los amos de la OTAN le hubiesen dado permiso al zar Putin para masacrar Ucrania.

  226. Pío Moa dice:

    Jruschof, un ucraniano dirigente de toda la URSS después del georgiano Stalin, regaló a Ucrania el territorio ruso de Crimea. Fue lo que se dice un regalo envenenado, aunque en aquel momento nadie podía predecirlo 

  227. Pío Moa dice:

     Bardají, ex consejero de la OTAN:

    No podemos olvidar que la OTAN, esa organización militar permanente creada por Harry S. Truman al comienzo de la Guerra Fría, desde que cayó la URSS en 1991 ha estado buscando desesperadamente un sentido para sobrevivir. Ese nuevo propósito vital fue, al principio, las llamadas misiones de apoyo a la paz, como en los Balcanes, de pacificación y reconstrucción, como en Afganistán, o de cambio de régimen, como en Libia. Lo común a todas ellas fue el intervencionismo aguerrido de una organización que se había quedado sin su razón de ser -disuadir la URSS- pero que se negaba a desaparecer. La OTAN bombardeó en los Balcanes porque lo necesitaba burocráticamente, no estratégicamente. En Ucrania, vuelve a vivirse esta situación: la OTAN, obsoleta según Trump y en parálisis cerebral según Macron, vuelve a encontrar a su villano preferido, el Kremlin, y deja las chorradas -políticamente correctas- en las que estaba derivando como la lucha contra el cambio climático.

  228. Historiadoradomicilio dice:

    No tenían por que saber los rusos ni los ucranianos los planes hitlerianos postbélicos:

    ¿Como no iban  a saberlos, si los alemanes no dejaban de pregonarlos a los cuatro vientos, matando a todos cuantos atrapaban y reduciendo a la esclavitud más absoluta a los demás? Tan solo en los primeros compases de la guerra, mataron, por el simple proceso de dejarlos sin alimentos, a varios millones de prisioneros, en números de que superan, por o menos , los dos millones, incluso tres. ¿Como no iban a saberlo?  

  229. Historiadoradomicilio dice:

    Sin embargo no le va a resultar fácil, porque también sus países sufrirían serias pérdidas económicas. 

    Sus países, que son muchos más ricos, pueden sufrir perdidas mucho mas elevadas de lo que puede permitirse la Rusia de Putin, que económicamente es muchísimo más débil, y debe enfrentarse a ataques múltiples en ese lado, por parte de muchos países diferentes. Por ejemplo, ya se ha suspendido el gran premio de formula uno en Rusia y la final de la Champions de San Peterburgo pasa a Paris. No es que sea gran cosa en números brutos, pero vayan sumando pérdidas…

  230. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque comprendo que DH no domina el español, repito, a ver si lo entiende: Pero en todo caso no hablamos de esos libros, sino de sus “análisis” sobre Rusia, la situación actual o España en relación con Rusia. Con Rusia no tenemos ningún conflicto, y sí con la OTAN, pero la Applebaum quiere convencernos de que tenemos un conflicto apocalíptico. Naturalmente, DH está de acuerdo, aunque eso era de esperar. 

    Oiga, y ya que no entiendo el españolm e puede citar en que momento he dicho yo:
    A) Que España tiene un conflicto con Rusia.
    B) Que España debe estar dentro de la OTAN. 
    C) Que España no tenga conflictos con la OTAN.  

    Como no sé mucho español ¿Me lo puede explicar recurriendo a frases y citas mías, por favor? Si es tan amable. 

  231. Alvo dice:

    Nada como leer un libro de hace 100 años para conocer la sociedad actual de un país …. 

  232. manuelp dice:

    Adonde se ha llegado en la burricie educacional de España.

  233. Alvo dice:

    ¿Se habrá enterado el abuelo cascarrabias del asesinato de los zares?

  234. Pío Moa dice:

    Es usted pesado, DH, pero a ver si entiende algo tan sencillo como esto: por supuesto que de historia de España y  su relación con Rusia yo sé mucho más que la Applebaum. Y no  hablamos de sus libros sino de sus opiniones sobre la situación actual, que francamente, son pura propaganda, incluso belicista. Estas opiniones hacen dudar del valor de sus libros, que quizá sean buenos o quizá no sean mejores que sus opiniones actuales.  Por otra parte, me sorprende que no comparta usted las opiniones de Preston, ya que se deja guiar tanto por eso del prestigio, los libros y tal. Preston tiene en Inglaterra el máximo prestigio como especialista en la guerra civil y en Franco, es realmente el amo del cotarro inglés en esos asuntos. Y en la universidad española tiene un prestigio que no permiten cuestionar. Por lo tanto, según usted Preston es otra Aplebaum incuestionable. Pues nada, adelante con los prestigios.

  235. Pío Moa dice:

    Parece que la guerra está a punto de terminar y que  el chiflado de Kíef se vuleve razonable. Veremos:
    Zelensky da su brazo a torcer e insinúa que podría negociar la neutralidad – YouTube

  236. Historiadoradomicilio dice:

    A mi mientras me borre, no me de lecciones ninguna.

  237. Hegemon dice:

    Independientemente de si Putin tenía o no razón, el caso es que un país soberano ha sido invadido y que Ucrania bien puede ser el reflejo de España en un futuro casi inmediato. 

    Parece ser que Ucrania ya le ha trasladado a Putin que eso de entran en la OTAN que si quiere que lo negocia y que si dice que No, pues es que no. A buenas horas.

    ramosov viene contando que es que Ucrania bombardeaba a “gente inocente” en los sótanos de las zonas prorrusas. Parece que nos toma por imbéciles. Esa “gente inocente” son guerrillas prorrusas bien armadas por Moscú que causaban estragos en al zona. Si van ustedes a defender la causa de Putin, tenga más inteligencia y más vergüenza. Razones hay para denfenderle peor no justiciando ignominias al estilo de Jaque con las casacas rojas en al Guerra de la Independencia. 

    Repito, si yo estuviera en Ucrania, me acogería al ofrecimiento del Gobierno ucraniano de coger un arma y defender sus fronteras. Lo hemos hecho mal. cierto. Pero Putin se esta pasando. 

  238. Historiadoradomicilio dice:

    por supuesto que de historia de España y  su relación con Rusia yo sé mucho más que la Applebaum.

    A , espera no será usted un “experto” de esos que tanto irritan en el blog? A ver si no va a valer su opinión lo mismo que la mía… 

  239. Alvo dice:

    El abuelo cascarrabias pone una cita de la tal Applebaum … entiendo que a título meramente informativo …. para saber qué opina ella … nada más … porque como no defiende con argumentos esa cita ….. Además, uno se puede fiar de ella o no … mejor no => por lo que dice hoy en El País ….

  240. Nebredo dice:

    Sin aventurarme a descalificar a Áppelbaum, insisto en preguntar que de horrendo que no lo fuese a tener la hambruna de Bengala tuvo el odolomor y por qué más injustificable éste que aquélla.

  241. Alvo dice:

    Joder con el Zelenski, la que ha liado …. qué patá en el culo le tendrían que dar …..

  242. Nebredo dice:

    “¿Cómo creer en la inaudita resistencia rusa a las órdenes de Stalin si esencialmente fuera matarife de su propio pueblo?
    Creo que también les insuflaban bastante ardor guerrero los pelotones del NKVD que iban a la retaguardia de los soldados. En España pasó lo mismo durante la Guerra Civil. Quizás también les convenció la Orden de Stalin nº 270 por la que entre otras cosas, aquellos que se rindieran serían tratados como desertores (incluso se les podía matar in situ) y sus familiares serían arrestados.
    La Orden 227 crea los batallones de castigo para aquellos militares infractores, que eran enviados el los lugares más peligrosos del frente, y se ordenaba juzgar sumariamente a quienes se retirasen sin permiso de los superiores…
    Imagino que el alcohol también jugaría su papel.”
     
    No bastan disciplinas draconianas a ejércitos que carezcan de motivación positiva suficiente, ni mucho menos: paradigmático el caso del frentepopulista de nuestra guerra civil.
     
    E
     

  243. Alvo dice:

    Sí, sí … recuerdo que Putin en alguna ocasión se lo advirtió … le le iban a dejar más sólo que la una … típico useño además …

  244. manuelp dice:

    El mierdecilla autista no se entera de nada. El papel de rata servidora de los despotas asiaticos le cae grande.

  245. manuelp dice:

    Polonia, Hungria, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania deberian formar un comando militar conjunto pues cuando Putin se meriende a Ucrania irá a por elloa.

  246. Alvo dice:

    Eso, deberían hacer una liga contra Stalin, “por la libertad” ….

  247. Nebredo dice:

    “¿Como no iban  a saberlos, si los alemanes no dejaban de pregonarlos a los cuatro vientos, matando a todos cuantos atrapaban y reduciendo a la esclavitud más absoluta a los demás?”
     
    Pues hasta el final insistían numerosos rusos en no enterarse, cientos de miles, tal vez algún que otro millón, no solamente los de Blasov, y hasta el final muchos eseeses ucranianos se obstinaron en no darse por enterados.
     

  248. ramosov dice:

    Polonia la primera, que hay cuentas pendientes con Pilsudski.

  249. Nebredo dice:

    Y hasta el final el autor de El mito del siglo XX porfió infructuosamente para que Hítler atizase el separatismo ucraniano.

  250. Historiadoradomicilio dice:

    Pues hasta el final insistían numerosos rusos en no enterarse, cientos de miles, tal vez algún que otro millón, no solamente los de Blasov, y hasta el final muchos eseeses ucranianos se obstinaron en no darse por enterados.

    Hombre, idiotas los hay en todos lados. 

  251. ramosov dice:

    Un truco muy simple que ya viene usando TVE en el conflicto es ir sacando edificios bombardeados mientras comentan corresponsales o invitados, y lo hacen hábilmente para que los espectadores -que no saben ni jota del tema- se piensen que son edificios bombardeados ahora por los rusos en su avance, cuando son edificicios de Lugansk y Donestk bombardeados recientemente o hace tiempo por el gobierno de Kiev. Todo esto sirve para el objetivo de crear opinión a favor de Ucrania.

  252. manuelp dice:

    Con lo facil que seria meter un Grupo de Ataque de portaviones en el mar Negro y otro en el Baltico y lanzar un ataque mecanizado sobre Minsk y Smolensko.

  253. Alvo dice:

    Los del ABC dicen que “Putin se abre a negociar con Ucrania”, cuando es el revés …. dan a entender que Putin está dispuesto a negociar gracias a la amenaza de sanciones ….

  254. Historiadoradomicilio dice:

    Que ademas, una parte importante de esos hombres se unieron a las tropas nazis simplemente por supervivencia. Como les habían robado todo cuanto tenían era eso o morirse de hambre. 

  255. manuelp dice:

    Es de agradecer por lo dificil a los miles de rusos que se estan manifestando contra el despota y arrostrando la represion.

  256. Nebredo dice:

    Rumores de haber laboratorios de investigación de armamento biológico en Ucrania por cuenta de EEUUA, país que únicamente se los permite fuera de sus fronteras,  consorciadamente ello igual que en China (Wuhan). Putin estaría haciendo destruirlos y acopiando información comprometedora, acerca de ello y de asuntos tales cuales trata occidental (suicidados Epstein y compañía) de ucranianas.

  257. Nebredo dice:

    “Que ademas, una parte importante de esos hombres se unieron a las tropas nazis simplemente por supervivencia. Como les habían robado todo cuanto tenían era eso o morirse de hambre.”
     
    Por ejemplo las decenas de miles de combatientes hitlerianos rusos de la batalla de Stalingrado.

  258. Hegemon dice:

    En un comentario que se ha borrado, no se porqué ya que admitía que Putin podría tener razón y que ahora, a buenas horas Zelensky se ofrece a negociar no entrar en la OTAN, también reprochaba que se pusiera como excusa que Ucrania estaba bombardeando a poblaciones prorrusas cuando son tropas paramilitares armadas por Moscú.
    Por ultimo he dicho que si estuviera en Ucrania, me acogería al ofrecimiento del gobierno ucraniano de defender sus fronteras. Putin ha optado por la violencia cuando tenía a la OTAN postrada a sus pies sin necesidad de entrar en Ucrania. Y que lo que está aspando en Ucrania puede pasar en España.  

    Si esto no se puede decir, ya no se qué es lo que se admite decir aquí o no. 

  259. Hegemon dice:

    Todo esto sirve para el objetivo de crear opinión a favor de Ucrania.

    A mi no me hace falta ver ninguna imagen de TVE para estar  a favor de Ucrania. 

  260. Hegemon dice:

    La inmensa mayoría de ucranianos que se ofrecieron a las tropas nazis para combatir a los soviéticos fueron rechazados y despreciados. Hitler no les dio armas por considerarlos igual de inferiores que los rusos. 

  261. Nebredo dice:

    “Con lo facil que seria meter un Grupo de Ataque de portaviones en el mar Negro y otro en el Baltico”
     
    Tal vez ratoneras para navíos tales.

  262. ramosov dice:

    Me parece muy bien por vd, es vd más inteligente que la media. Otros necesitan un “empujoncito televisivo”.

  263. ramosov dice:

    Por cierto, enteradísimo Hegemon, en el Donbass, las milicias armadas por los rusos conviven con civiles. Allí no hay solo combatientes bien pertrechados. Y yo no he dicho que Putin acometa esta invasión por los bombardeos del gobierno Zelenski a dichas provincias, exclusivamente. Hay mucho más. Tontaina.

  264. Nebredo dice:

    Me extraña la poca consideración a que el principal motivo de inquina ideológica contra Putin son las reformas constitucionales que ha hecho contra la ideología de género y a que acusarlo de “antidemócrata”es abuso léxico para equiparar a ideología de género la democracia.
     
    No habría objeciones ideológicas de porte contra Putin con tal que subscribiese dicha ideología.

  265. manuelp dice:

    Un poco dificil armar una ratonera a un GAP que lleva submarinos misilisticos, cazabombarderos, cruceros y destructores y una gran capacidad de fuego tanto convencional como nuclear.

  266. Kovalainen_ dice:

    Uno de los problemas de la invasión rusa en Ucrania, es que puede presentar un precedente para que otros países inicien ofensivas contra los territorios que ambicionan, como es el caso de China con Taiwán y Marruecos con Ceuta y Melilla (ciudades que al igual que Ucrania no están bajo la protección de la OTAN).

    Este último escenario nos debería de preocupar a todos los españoles, incluso hay una parte de la ciudadanía no les importa que se llegue a cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla. Ayer en el Senado rechazaron la propuesta de VOX de solicitar la incorporación de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN.

  267. Pío Moa dice:

    Pequeña lección de español: relativizar a los especialistas no significa estar en contra de los especialistas, sino tener en cuenta que hay especialistas en una misma materia pero con opiniones o conclusiones diferentes, y que cuando se trata de analizar un asunto hay que tener eso en cuenta y aplicar un criterio uno poco serio. 

  268. Nebredo dice:

    Silogismo substantivo:
     
    el bien es el saber (sócrates)
    Saber es poder )Bacon)
    Ergo El bien es poder(“Es bueno lo que nos acrecienta la capacidad de acción, y malo lo que nos la merma” Espinosa)

  269. Hegemon dice:

    ramazov, tontaina lo será usted. Y payaso, también. 

  270. Pío Moa dice:

    ·”Uno de los problemas de la invasión rusa en Ucrania, es que puede presentar un precedente para que otros países inicien ofensivas contra los territorios que ambicionan, como es el caso de China con Taiwán y Marruecos con Ceuta y Melilla”

    Ese no es ningún problema. En todo caso los fracasos de las invasiones en irak etc., pueden disuadir de otras aventuras, o tal vez no.  España, además, está invadida ya por la OTAN. Y ha participado en la destrucción de Yugoslavia por los separatismos amparados por la OTAN  A ver si vemos las cosas un poco seriamente.

    Muchos ucranianos y rusos sirvieron con los alemanes, generalmente como tropas auxiliares (hiwis) 

    “A mi no me hace falta ver ninguna imagen de TVE para estar  a favor de Ucrania” Querrá decir de la OTAN

    “Es de agradecer por lo dificil a los miles de rusos que se estan manifestando contra el despota y arrostrando la represion”. Bueno, contra la invasión de irak fueron millones en todo el mundo..

    “Con lo facil que seria meter un Grupo de Ataque de portaviones en el mar Negro y otro en el Baltico y lanzar un ataque mecanizado sobre Minsk y Smolensko”. Vamos, una cosa tirada, no se entiende por qué no se les ha ocurrido a los genios de la OTAN. Se ve que son algo tontos.

    Polonia, Hungria, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania deberian formar un comando militar conjunto pues cuando Putin se meriende a Ucrania irá a por elloa” Es posible, por eso se han metido en la OTAN A ellos, o a algunos de ellos. sí les conviene el respaldo anglosajón. 

    “Independientemente de si Putin tenía o no razón, el caso es que un país soberano ha sido invadido y que Ucrania bien puede ser el reflejo de España en un futuro casi inmediato”
    España ya está invadida por la OTAN. Invadida y satelizada. Siempre se olvidan estos “detalles”.
     

     

    .

  271. Hegemon dice:

    Después de la respuesta contundente de la OTAN, Zelensky debería pensarse mucho mejor a quién debería juntarse. Y parece que ya se lo ha pesando. 

  272. Hegemon dice:

    “A mi no me hace falta ver ninguna imagen de TVE para estar  a favor de Ucrania” Querrá decir de la OTAN

    ¿De la OTAN?…….pero si la OTAN ha ofrecido sus plegarias, no sus tanques. 

  273. Hegemon dice:

    España ya está invadida por la OTAN. Invadida y satelizada. Siempre se olvidan estos “detalles”.

    Quiero decir aún más. A usted también se le olvidan esos detalles.

  274. Pío Moa dice:

    En la SGM, muchos rusos, hartos del comunismo, acogieron con flores a los alemanes. Pronto se dieron cuenta de que no eran sus salvadores. Y entre el doble hartazgo de los comunistas y los nazis, optaron por los comunistas, que por lo menos defendían al país contra la invasión extranjera. Stalin percibió desde el primer momento que el patriotismo ruso era una fuerza poderosa, y supo combinarla con la organización comunista.

    En la actual invasión de Ucrania se ha visto claramente el poco espíritu de resistencia de las tropas ucranianas. Si de verdad la guerra está virtualmente terminada, puede decirse que ha sido la más rápida de la historia: un país más grandes que España conquistado en dos o tres días. Es asombroso. Aunque está por ver el resultado final

  275. Hegemon dice:

    Hay que recordarle al caricato de ramazov que la excusa de Putin fueron los enfrentamientos de las tropas prorrusas contra el Gobierno de Ucrania. Muy metidos en sótanos no estaban, tontaina. 

    Por cierto, me tira en cara Moa que salga por la OTAN. Se equivoca, de la OTAN no espero nada cuando lo mismo que pasa en Ucrania, pase en nuestra frontera sur. Y como pasa con Ucrania, nadie nos ayudará. 

  276. Nebredo dice:

    “Hitler no les dio armas por considerarlos igual de inferiores que los rusos.”
     
    Sobre el terreno sí que había numerosos eseeses ucranianos y rusos. Unidades enteras de ellos llegó a haberlas incluso en el frente occidental.

  277. Pío Moa dice:

    Bueno, D. Hegemón, siempre hay un “aún más” Y es cierto que la OTAN no ha intervenicod, no estoy seguro de si van a haberlo usted y D. manuelp, para dar ejemplo a la OTAN.

    “Zelensky debería pensar mejor en con quién debería juntarse”.  ¿Quizá con China? ¿O con España, cuyo gobierno está también en plan muy guerrero? 

  278. Hegemon dice:

    En la actual invasión de Ucrania se ha visto claramente el poco espíritu de resistencia de las tropas ucranianas.

    Esto que dice Moa es cierto. No es de extrañar que los ucranianos se hayan visto arrastrados a este conflicto por Zelensky lo que sirve para criticar más a Putin que, sigo repitiendo, creo que habría ganado este conflicto sin usar la fuerza. Muchos ucranianos, la mayoría habrían aceptado un acercamiento a Rusia, por proximidad cultural y racial, y servir como puente entre Europa y Rusia. 

  279. Hegemon dice:

    “Zelensky debería pensar mejor en con quién debería juntarse”.  ¿Quizá con China? ¿O con España, cuyo gobierno está también en plan muy guerrero? 

    Bueno, lo que ha demostrado la OTAN y Europa, es que no consideran a China su rival. Si a Rusia, lo que me parece una estupidez. Y un grave error. 

  280. Pío Moa dice:

    Frente a Marruecos no necesitamos la ayuda de nadie. El problema son solo gobiernos entreguistas, que es cuestión muy diferente. Ni económica ni militarmente es Marruecos un verdadero enemigo, que además tiene problemas internos muy serios y explotables si se pone tonto. Es decir, si hay en España un gobierno medianamente serio. 

    La alternativa real para la arrogante política de Kíef era la OTAN, no “otros”.

  281. Hegemon dice:

    Pues hoy he escuchado a sesudos analistas decir que Marruecos nos lleva 10 años de ventaja militar. Que nos daría una paliza si se lo propusiera. Yo esto lo dudo mucho a pesar de lo maltrecho de nuestro ejército. 

    Por cierto, estos “analistas” señalaron que el único partido que quiere fortalecer nuestras fuerzas armadas es VOX, lo cual “está muy bien”. 

  282. Hegemon dice:

    Unidades enteras de ellos llegó a haberlas incluso en el frente occidental.

    No se cuales. Si me nombra alguna. 

  283. Pío Moa dice:

    Cuado el idiota de Don Juan se lanzó a derrocar a Franco bajo cobertura de Inglaterra y los servicios secretos useños, Franco le advirtió: “no se fíe de esas promesas. Los países se rigen por sus intereses, y sus promesas pueden no valer nada”. En la I Guerra Mundial italia y Grecia entraron en guerra con promesas inglesas. Lo pagaron muy caro. Y en la SGM pasó otro tanto con algunos monarcas y militares franceses.

  284. Hegemon dice:

    La alternativa real para la arrogante política de Kíef era la OTAN, no “otros”.

    Es cierto, lo cual he reprochado a Kief. Esa actitud antirusa y proOTAN es muy tontaina. Ya lo están comprobando ellos mismos. 

  285. Alvo dice:

    … los ucranianos han pasado por completo de enfrentarse a los rusos, y eso que tienen, se supone, buen armamento proporcionado por Usa… 

  286. Nebredo dice:

    Meriéndese Putin Ucrania en dos o tres días, pero no intentemos merendárnosnos los unos a los otros.
     
    deprimente: en el rato que a menda le ha llevado escribotear desde un sofá, Putin debe de haberse cepillado decenas de miles de quilómetros cuadrados.

  287. Hegemon dice:

    La actitud de los ucranianos y su poca resistencia la señalé yo ayer. Me pareció muy extraño. Hoy, los “sesudos” analistas lo achacaban a que no querían enfrentarse a los rusos directamente sino que querían convertir Ucrania en un Afganistán. Así está el nivel. 

    Nota: Putin ha solicitado al ejército ucraniano que de un golpe de estado para entenderse mejor. Debe conocer muy bien a los ucranianos, mejor que Zelensky. 

  288. manuelp dice:

    Claro que habia unidades enteras de rusos en el ejerciti aleman, y muchas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ostbataillonen

  289. manuelp dice:

    De todas formas si reciben ayuda desde los paises limitrofes las guerrillas ucranianas pueden ser bastante molestas para lis invasores rusos.

  290. Nebredo dice:

    Beevor se jacta, no me acuerdo bien de en cuál de cuatro o cinco libros pero vívidamente está narrada la conversación como ocurrida en un tren ruso, de haber patidifuminado a un oficial ruso enterándole de haber combatido en ejércitos alemanes de la segunda guerra mundial más de un millón de rusos.
    ¿Cuántos de ellos en el frente occidental? Sinceramente ahora no me acuerdo del/ de los  autor/es: ¿Beevor? ¿Irving? ¿otros? ¿Espejismo de la memoria?
    .
     

  291. manuelp dice:

    En las cuatro divisiones estaticas alemanas en Normandia cada una con tres regimientos de dos batallones habia creo (tendria que consultar los ordenes de batalla detallados) cuatro o cinco batallones. El grueso estaba en el este con el ejercito de Vlasov y el Cuerpo de cosacos del Don, ambos entregados por los aliados a los rusos que los asesinaron en su mayoria.

  292. Nebredo dice:

    “Hoy, los “sesudos” analistas lo achacaban a que no querían enfrentarse a los rusos directamente sino que querían convertir Ucrania en un Afganistán.”
     
    Analistas que, más bien de ano que de análisis, a lo peor ni se han parado a pensar que llanuras despejadas son mucho menos propicias para guerrillas que montañas abruptas, caso de que estén enterados de que mientras que Afganistán es anfractuoso, casi toda Ucránia es llanura cerealera.

  293. manuelp dice:

    Y usted , como de costumbre,  no esta informado. El ejercito insurgente ucraniano le estuvo dando por saco a los rusos hasta 1950.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Insurgente_Ucraniano

  294. jaquejaque dice:

    Tenemos un conflicto con la OTAN , no con Rusia, dice Moa.
    Yo una vez tuve un conflicto con un vecino, no con Rusia. Debería haberlo arrasado con tanques y helicópteros.
    Como estamos en el extremo suroeste de Europa, estamos relativamente tranquilos, pero si fuésemos lituanos, estonios, polacos, rumanos etc…no lo estaríamos tanto.
    Lo de la supuesta resistencia de Putin a no sé qué ideologia de género es de chiste. Los provida aún esperamos una ley o decreto suyo que dificulte abortar. Búsquense otras excusas para disfrazar las ambiciones agresivas y totalitarias de este envenenador.

  295. Historiadoradomicilio dice:

    Analistas que, más bien de ano que de análisis, a lo peor ni se han parado a pensar que llanuras despejadas son mucho menos propicias para guerrillas que montañas abruptas, caso de que estén enterados de que mientras que Afganistán es anfractuoso, casi toda Ucránia es llanura cerealera.

    Hay que ser pedante para escribir semejante montón de mierda onanista. Dios Santos de mi vida, que cruz. 

  296. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de que cualquier ciudad (me imagino que los sesudos analistas deben conocer que en Ucrania hay, por lo menos, un par de ellas) es un territorio esplendido para la guerrilla. 

  297. Pío Moa dice:

    “Yo una vez tuve un conflicto con un vecino, no con Rusia. Debería haberlo arrasado con tanques y helicópteros”
    Se puede ser mas chistoso?

  298. Hegemon dice:

    Puentes intactos:

    Se han tomado imágenes en las que se puede ver a los tanques rusos pasando por puentes intactos defendidos por 10 soldados ucranianos. Según me dicen. 

  299. Hegemon dice:

    Si, ya veo. De los 6 millones de ucranianos que se ofrecieron a los alemanes para luchar contra los soviéticos se formaron ejércitos enteros..de …¡¡batallones!!……

    Según el tal Beevor, unos 3 millones de rusos colaboraron, que no lucharon, con el ejército alemán. Algunos eran fieles servidores. Estos “ruskis” fueron despreciados y hasta condenados a muerte una vez finalizada la guerra. De ahí a que se formaran ejércitos de rusos, divisiones y Cuerpos de ejército que luchaban en el cuadro de combate alemán va un trecho…..más bien un abismo. 

  300. Hegemon dice:

    Como estamos en el extremo suroeste de Europa, estamos relativamente tranquilos, pero si fuésemos lituanos, estonios, polacos, rumanos etc…no lo estaríamos tanto.

    Pues están más tranquilos que Jaque a la espera de que pase la bombardera británica por Galicia dirección Kiev. 

  301. Hegemon dice:

    Según algunos “informadores” Putin ha lanzado a las “guerrillas chechenas” (sic) sobre Kief, que por su fama son las más crueles de las tropas rusas. Sin embargo otros medios dicen que hay testimonios de residentes en Ucrania dejando claro que los soldados rusos no tocan ni un pelo a los civiles…

  302. manuelp dice:

    El tiempo se acaba o luchamos ahora o a la esclavitud de los despotas asiaticos.

    Rusia amenaza con “consecuencias militares” si Suecia o Finlandia entran en la OTAN

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-02-25/ultima-hora-rusia-amenaza-con-consecuencias-militares-si-suecia-o-finlandia-entran-en-la-otan-2114267/

  303. manuelp dice:

    Con los ya 100.000 soldados de la OTAN en pie de guerra y si el mierda de Biden manda dos o tres Grupos de Ataque de Portaviones se puede luchar incluidas las armas nucleares tacticas o estrategicas, como prefiera el zar. Como no se le pare ahora en diez años se han merendado Europa entera.

  304. Nebredo dice:

    “Y usted , como de costumbre,  no esta informado. El ejercito insurgente ucraniano le estuvo dando por saco a los rusos hasta 1950.”"
     
    Céteris páribus, terrenos anfractuosos deparan a guerrillas muchas más oportunidades que llanuras cerealeras..
    en parte por ellonunca había sido independiente Ucrania mientras que nunca han sido dependientes las tribus afganas.
     
    Respecto a guerrillas urbanas de mi sinceramente admirado y nunca suficientemente bien ponderado H.D,son muy vulnerables porque dependen de multitud de testigos susceptibles de delatarlas y de ser sobornables o extorsionables, por ejemplo mediante amenazas irresistibles o represalias ejemplarizantes, para que las delaten.
     
    Respecto a Putin e ideología de género: es explícita al respecto contra ella la constitución rusa.
     
    Cabe abortismo sin ideología de género. Históricamente surgió mucho antes y erradicarlo de sociedades que lo tengan muy arraigado es meta ardua por más que no menos irrenunciable.
     
    Por supuesto que Putin anhela ir erradicándolo, tanto más cuanto que su meta poblacionista ideal explícita eran mil millones de rusos, afán verdaderamente ímprobo.
     
    Respecto a cuantía de intervenciones abortivas en España, me temo que las químicas no estén computadas, lo cual dé engañosamente apariencia de decremento.
     
     

  305. Pío Moa dice:

    “Como no se le pare ahora en diez años se han merendado Europa entera”

    Y áfrica, siempre nos olvidamos de áfrica.

  306. manuelp dice:

    Africa esta ya merendada, mayorme te por China.

  307. Pío Moa dice:

    El entusiasmo gibraltareño de muchos españoletes es tremendo.

  308. Nebredo dice:

     
    generoideológicamente castrada la sociedad occidental, lo de Ucrania ha dejado bien claro lo hatajo de eunucos en los cuales la otan consiste, no aptos sino para destrozar yugoslavias iraques y libias pero chillonamente impotentes frente a palabras mayores.
    ¡Dios mío? Creían poder hacer que Putin se la envainase como si fuera otro milósevic.
     
    Mientras que despojados de sus oropelesquedarían reducidos a hombrecillos, pacientes de geriátrico  o mujerzuelas los supuestamente gobernantes de los países occidentales, Putin seguiría siendo alguien capaz de imponer respeto por sí mismo.
     

  309. ramosov dice:

    “El entusiasmo gibraltareño de muchos españoletes es tremendo.”

    Pero están un poco desilusionados de que sus ídolos anglosajones no intervengan para salvar el honor ucraniano. Quisieran que “les pararan los pies” a esos agresores rusos, pero para eso hay que tener muchos huevos, aparte de sentir verdaderamente deseos de ayudar a Ucrania, que nunca han tenido, porque Ucrania para la OTAN era un pretexto para tratar de empobrecer a Rusia a base de sanciones.
    Y Ucrania se creyó que tenía ya al primo de zumosol de su lado, y que estaba ya prácticamente metida en la OTAN. Pero eso ocurrirá cuando las ranas crien pelo o los hombres cuernos. El régimen ucraniano actual nació hace ocho años de un golpe de Estado, a raíz del cual se instaló un gobierno antirruso hasta las trancas, pro occidental, fervoroso reivindicador de integrarse en la OTAN -lo cual es lógico, porque para las continuas provocaciones a los sentimientos rusos iba a necesitar protección-, y orgulloso de todo ello. Tan orgullosos estaban de ser nacionalistas antirrusos, que no querían la propuesta de ser una especie de Finlandia eslava. No, no, ellos antirrusos estaban del lado de las potencias anglosajonas. Pues ahora van a ser lo que eran hace ocho años, un régimen prorruso, y con las provincias más abiertamente rusas, desgajadas de Ucrania. Se acabaron los festejos nazis, el repudio a la conmemoración del 9 de mayo, la prohibición del ruso en colegios y en todas partes, la prohibición de estudiar la historia soviética, la prohibición de Dostoievsky o Tolstoy por ser literatos rusos, se acabó el anhelo de convertirse en un régimen LGTBI.
    Y los demás, eso sí, a pagar más cara la gasolina, el gas, el gasóleo, la luz, etc…

  310. ramosov dice:

    Hay otra cosa que en Occidente no se entiende, y es que en los temas de su guerra patria contra Alemania, los rusos no admiten que se juegue con sus sentimientos al respecto. Y Ucrania lleva jugando mucho a ese juego.

  311. manuelp dice:

    Los festejos mucho mas nazis que los nazis para esclavos miserables se dan a diario en las plazas rojas de todas las ciudades del imperio putinesco. Eso si que no se le ocurra a ningun esclavo alienado protestar lo mas minimo que va al gulag ya.

  312. manuelp dice:

    El dia que Occidente entienda la moral de esclavos de Rusia dejara de ser lo poco Occidente que le queda de ser.

  313. Pío Moa dice:

    “El dia que Occidente entienda la moral de esclavos de Rusia dejara de ser lo poco Occidente que le queda de ser”.
    Lo propio e Europa es la moral de los señores, como decía el gran Adolfo, siguiendo al gran Federico..

  314. manuelp dice:

    Mejor lease a Tagüeña, Castro Delgado y tantos comunistas que vivieron en vivo y en directo lo que es Rusia y salieron espeluznados.

  315. Pío Moa dice:

    “eso ocurrirá cuando las ranas crien pelo o los hombres cuernos” ¿No crían cuernos los hombres?

  316. Pío Moa dice:

    Hay cierta relación, no necesaria pero sí evidentemente factible, entre la idea del poder –ligada a la riqueza, esto es, al comercio y el dinero– y la señal calvinista, exigida por la angustia psíquica, de estar entre los elegidos para la salvación. Lo cual, por una vía inesperada, liga la fe a una intensa racionalidad, la del saber-poder-riqueza. Quizá no sea del todo compatible con la idea de la pobreza evangélica ni con la radical incognoscibilidad de los designio divinos, pero ofrece al menos cierto estímulo y esperanza en este mundo. El rechazo protestante a la razón se convertía así en exaltación racional en un sentido determinado. De modo paradójico, el calvinismo se convertiría entonces en promotor de la razón en ese sentido determinado. Esta concepción puede compararse con la tradicional en España, por supuesto nada insensible a la riqueza, pero supeditada a otros conceptos presentados como más espirituales y virtuosos, derivados del valor de las obras y el libre albedrío y la razón en un sentido más amplio.

  317. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que se acabaron esas cosas , porque ahora, después de la invasión, el cariño a Rusia va a aumentar exponencialmente entre los ucranianos. Y el nacionalismo antirruso va a disminuir claro. 

  318. manuelp dice:

    En la epoca en que el sueldo medio de un obrero-esclavo ruso era de 300 rublos, Manuel Tagüeña con sueldo de komkor (comandante de Cuerpo de Ejercito) mas el sueldo de profesora de su mujer las pasaba putas.

    Al principio la vida no nos parecía muy difícil. Carmen comía en la escuela y yo en el comedor de la Frunze. Los desayunos y las cenas los improvisábamos. Pronto advertimos que mis 1800 rublos y los seiscientos que ganaba Carmen se evaporaban demasiado de prisa. Empezamos a preguntarnos cómo se arreglaban los rusos. El comedor de la Academia tenía un menú variado, pero los precios no estaban al alcance de los sueldos de los oficiales rusos que pedían siempre lo más sencillo y barato. Decidimos imitarlos y disminuir nuestras compras en el almacén de la Academia, único lugar que podía tentarnos, ya que unas pocas semanas de guerra con Finlandia habían sido suficientes para vaciar por completo las tiendas públicas.

    Tagüeña. Testimonio de dos guerras

  319. manuelp dice:

    Trabajábamos por lo tanto tres de la familia y reuníamos tres mil rublos, lo que en aquel tiempo era una suma fabulosa. Los sueldos los recibíamos sin impuestos, como parecía lógico, puesto que el patrón era el Estado, pero cada año, como todos los obreros y empleados del país, nos suscribíamos «voluntariamente» al empréstito estatal con un mes de sueldo, que luego nos iban descontando. A pesar de esto, vivíamos modestamente y casi todo se nos iba en comida, porque la dieta normal y económica de los rusos: col agria y arenques, no acababa de gustarnos para todos los días.

    Tagüeña. Ob. Citada

  320. Alvo dice:

    Pero manuelp, ¿no se da usted cuenta de que estamos en 2022?.. 

  321. Pío Moa dice:

    El argumento de D- manuelp es que Rusia pretende merendarse a toda Europa, no se sabe bien por qué. Esto era así durante la URSS, a través de la ideología comunista. Pero ahora no existe esa ideología en Rusia, o tiene muy poca fuerza. No sabemos si Putin es un loco que pretende resucitar el imperio ruso y lo de Ucrania es solo un pretexto,  Pero el problema concreto y analizable deriva de dos cosas: a) el carácter histórico de Ucrania como origen de la propia Rusia, y su posición geoestratégica que se interna en Rusia como posible amenaza. y b) la expansión progresiva de la OTAN en esa dirección. Lo que Putin exigía era la neutralización del país y la autonomía del Donbás.

    Si Ucrania hubiera aceptado esa condición, como Finlandia o Austria, el problema, en principio, habría desaparecido. ¿Iría en ese caso Rusia más adelante, planteando lo mismo a Polonia? Me parece muy difícil. Polonia ya está en la OTAN, un conjunto de países inmensamente más fuertes que Rusia, y a no ser que estuviera realmente loco, y no lo parece demasiado, Putin tendría que contentarse con el hecho consumado.  

    El problema se complica a otro nivel por la existencia de armas atómicas. Pero ese es ya otro nivel, que exige un tratamiento distinto. La verdad es que, siguiendo los ideales del humanismo y la Ilustración el ser humano ha adquirido una capacidad divina: la de destruirse a sí mismo como especie. 

  322. manuelp dice:

    Porque no se va a vivir u a temporadita a trabajar y vivir en Rusia AHORA y despues nos lo cuenta. O a Cuba que para el caso es lo mismo y hablan español

  323. manuelp dice:

    Era asi con el comunismo y sin el comunismo. La tesis paneslavista se ha revestido a traves de la historia de diferentes ropajes ideologicos pero es siempre la misma. LA TERCERA Y ULTIMA ROMA.

    La Rus de Kiev no es para nada el origen de Rusia pues fue arrasada por los mongoles en el siglo XIII y desapareció. El prigen de Rusia es el gran ducado de Moscú y Ucrania ha sido siempre tierra dominada por los rusos.

  324. Alvo dice:

    Los rusos no tienen pinta de estar pasándolas putas… hace 20 años sí, ahora no,…. y estarían bastante mejor si no fuera el constante acoso (sanciones económicas) de Usa y demás contra ella… 

  325. ramosov dice:

    “el cariño a Rusia va a aumentar exponencialmente entre los ucranianos. Y el nacionalismo antirruso va a disminuir claro.”

    En la Ucrania prorrusa y de idioma ruso, el cariño a Rusia seguirá como siempre, la otra, a Putin la da igual. Esto es como lo que quieren en el colegio y en las series televisivas socialistas y podemitas: quieren memoria histórica, y adoctrinamiento también en el aspecto lgtbi, ¿verdad? Si llega el día en que eso desaparezca de los colegios se cabrearán mucho, pero nada más. Su odio hacias las derechas permanecería imperturbable, pero poco más podrían hacer. Pues en Ucrania va a ocurrir algo así: va a desaparecer la propaganda lgtbi, va a desaparecer la prohibición de estudiar a los escritores rusos, va a desaparecer la obligatoriedad total del idioma ucraniano, etc. etc… ¿Por qué? Pues porque va a volver a gobernar la parte de Ucrania que respeta la cultura rusa.

  326. manuelp dice:

    Claro como los cubanos. Por eso hay miles de rusos buscandose la vida por todo el mundo porque viven muy bien alli

  327. Alvo dice:

    No, los rusos viven mejor que los cubanos…. La emigración rusa no es masiva, no de gebte que escape del hambre ni de calamidades ni nada eso… 

  328. Alvo dice:

    Aunque igual compara usted su sueldo…………….. con el de los romanos en tiempos de Augusto…. 

  329. Alvo dice:

    Aunque la Otan, a los civilizados “occidentales” les encantaría provocar una hambruna en Rusia… 

  330. manuelp dice:

    Un ucraniano eslavofilo, Nicolas Gogol, expresó muy bien el ideal de dominio mundial de Rusia 80 años antes del comunismo.


    —¡Adiós, camaradas —les gritó desde el elevado sitio en que estaba— acuérdense de mí, vuelvan en la próxima primavera, y que les vaya bien!… ¿Y ustedes, polacos del diablo, qué han ganado? ¡No hay nada en el mundo que amedrente a un cosaco! Esperen un poco, pronto llegará el tiempo en que sabrán lo que es la religión rusa ortodoxa. Los pueblos vecinos y lejanos lo presienten desde ahora; ¡de la tierra rusa levantaráse un zar, y no habrá poder en el mundo que deje de sometérsele!…

    Gogol. Taras Bulba

  331. Hegemon dice:

    ¿Alguien puede contrastar esta información que me pasan?

    Atención: esta noticia es MUY IMPORTANTE porque puede explicar el verdadero sentido de la intervención rusa en Ucrania.
    Confirmando los muchos rumores que han circulado estos días por canales de Telegram como el de Simon Parkes, la web de inteligencia militar Real Raw News ha publicado hace escasos minutos que Putin ha llamado a Donald Trump en varias ocasiones desde que comenzó la invasión, para informarle detalladamente del curso de las operaciones. 
    Ayer jueves le dijo -siempre de acuerdo a Real Raw News- que sus tropas habían destruido ya 13 laboratorios de armas biológicas a lo largo de Ucrania, algunos de ellos subterráneos, razón por la cual tuvieron que efectuar varias explosiones para darlos por destruidos. Putin dispone de información que apunta a que el Instituto de la Salud USA, el Instituto de la Salud francés y el Centro de Investigación de enfermedades infecciosas alemán han aportado miles de millones de los contribuyentes de esos países a Ucrania, para elaborar armas biológicas, y que el propio presidente Zelensky se ha llevado una parte en concepto de sobornos. Putin ha prometido mostrar las pruebas de lo que dice a su debido momento. (Mis seguidores en Telegram recordarán que el miércoles un diputado ucraniano acusó al presidente Zelensky de tener una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Costa Rica, lo que encaja perfectamente).
    Putin le dijo a Trump que le lleva avisando a Zelensky desde febrero del 2020 de que si no desmantelaba esos laboratorios, lo haría él mismo, así que sólo él tiene la culpa de lo que está pasando.
    Seguramente algunos habéis leído que ayer el ejército Ruso tomó una pequeña isla perteneciente a Ucrania en el Mar Negro, llamada La isla de la Serpiente (Snake Island). Pues bien, según las informaciones de Putin que recoge Real Raw News, en esa isla el Mossad israelí estaba desarrollando una devastadora arma biológica que se extendería por el aire (por chemtrails, se entiende), que mataría al 100% de los afectados. Siempre según esta crónica, la versión que viene circulando de que los habitantes de la isla mandaron a la mierda a los marineros rusos que fueron a tomar la isla es verídica. Tras comprobar que no querían entregar la isla/laboratorio que guardaban, el buque Slava comenzó un bombardeo de la isla que aniquiló a todos los guardianes. 
    De la crónica se desprende que la marina rusa utilizó armas térmicas, pues Putin le contó a Trump que verificaron que las armas biológicas habían quedado completamente destruidas.
    Por último, Putin asegura que sólo están disparando contra objetivos militares y, de hecho, ningún edificio de viviendas ha sido afectado en Kiev y ni siquiera se ha ido la luz.
    Así pues ya todos tenemos claro lo que está haciendo el señor Putin en Ucrania: SALVAR A LA HUMANIDAD. Literalmente. 
     
    https://realrawnews.com/2022/02/putin-tells-trump-were-burning-the-trash-biolaboratories-destroyed/

  332. Alvo dice:

    … total, son gentuza así con mentalidad de esclavos y unos cerdos… ya lo dijo el José Pla ese hace un siglo… 

  333. Pío Moa dice:

    “Porque no se va a vivir u a temporadita a trabajar y vivir en Rusia AHORA y despues nos lo cuenta. O a Cuba que para el caso es lo mismo y hablan español”

    Menudo argumento. Casi nadie quiere vivir en un país más pobre, a no ser teniendo un sueldo de rico. He estado en Rusia en cuatro ocasiones y se parece mucho a esto, pero en más pobre. Nada que ver con la URSS, que conozco por muchos que la vivieron. No me gustan muchas cosas del país, pero sé que a la caída de la URSS, y siguiendo los consejos del FMI y demás, Rusia estuvo al borde  de un colapso total.  De tal situación la sacaron los gobiernos de Putin.

    Algo que me gusta de Rusia es que  mantiene su propia cultura sin dejarse colonizar  por la useña más que marginalmente, al menos por ahora; y que no adopta la ideología lgtbi (también por ahora). Rusia tiene una cultura extraordinariamente potente y muy interesante, a pesar de una historia realmente atormentada. 

  334. Nebredo dice:

    Resuelto Byden a tomar medidasdrásticas:
     
    1ª. O putin se retira de Ucrania o, si no, le echará encima el almirante trans.
     
    2ª. Que Putin dé marcha atrás o, de lo contrario, Byden se borrará de la cuenta twíter de putin.
     
    Verídico perocierto:
     
    El movimiento BLM ha hecho saber que lo único que le importa de la crisis ucraniana es hacer que quede indemne la oprimida y numerosa minoría ucraniana negra.
     
    2º Gran inquietud ante que refugiados ucranianos no vacunados (solamente el 30% están vacunados contra la covid19) propaguen inconteniblemente la epidemia por europa occidental ¡ahora que ya íbamos a por las cuartas doseis!
     
    3º: “Por favor, señores Byden y Putin, resuelvan pacíficamente el conflicto.
     
    Atentamente:
     
    Los taibanes.”
     
     
     
     
     
     

  335. Alvo dice:

    … 80 años antes del comunismo.. o sea, sobre 1840…. ¡como son los rusos!.. hay que ver… como si no estuvieran por ahí los ingleses con su Britannia Rules, o las ambiciones de los franceses… etc… 

  336. Pío Moa dice:

       Hegemon, esa “información” es una clásica gilipollez.

    Claro que existe un mesianismo ruso, como existe un mesianismo inglés y luego useño, y existió el francés. Ese mesianismo useño lo sufrimos  nosotros, no el ruso. Fue el del “destino manifiesto” que acabó de destruir el imperio español, por cierto que utilizando técnicas muy parecidas a las utilizadas ahora contra Rusia. Y que es el que nos coloniza y sateliza. No es Rusia quien tiene Gibraltar o bases militares en España o es aliado especial de Marruecos.

    Pero aquí hay mucho iluminado que quiere resolver los problemas de Rusia y Ucrania, y hace como que no ve los nuestros. 

  337. Pío Moa dice:

    Por cierto, Rusia ha sufrido dos terribles invasiones en los siglos XIX y XX, una del mesianismo francés, que allí fue derrotado (y de paso permitió su derrota en España) y otra del mesianismo alemán, que también fue derrotado y al que debe Europa occidental, indirectamente, su democracia, no solo al mesianismo useño

  338. Alvo dice:

    En el vídeo sale el Zelenski con su gobierno… parecen pandilleros… 

  339. Pío Moa dice:

    “hay miles de rusos buscandose la vida por todo el mundo porque viven muy bien alli”

    Como hay miles de españoles, sin ir más lejos.. ¡Pero qué argumentos y qué nivel de discusión!

  340. Nebredo dice:

    “La Rus de Kiev no es para nada el origen de Rusia pues fue arrasada por los mongoles en el siglo XIII y desapareció.”
     
    ¿Tampoco Alexánder Nevski fue ruso  pues?

  341. Pío Moa dice:

    La contradicción de una sociedad cristiana y a la vez concentrada en el poder técnico-científico, queda aparentemente soldada o resuelta mediante esa especie de mística. E iba a tener un desarrollo espectacular en Europa, en parte a través de la acción secreta de la masonería, pero no solo. Importa captar la diferencia entre la actividad propiamente científica y técnica y la mística ligada a ella como un culto del hombre hacia sí mismo, generador de las ideologías. Ideas similares cundieron durante el siglo XVIII, el de la Ilustración, una de cuyas tendencias fue la fe y el culto, a su modo religioso, a la razón, a la que no reconocía límites.

  342. Pío Moa dice:

    Tiene cierto interés: Informe de Guerra 3 – YouTube

  343. Nebredo dice:

    “Por cierto, Rusia ha sufrido dos terribles invasiones en los siglos XIX y XX, una del mesianismo francés, que allí fue derrotado (y de paso permitió su derrota en España)”
     
    Recíproco fue el favor: El Zar explicitaba que el ejemplo español lo estimulaba a arrostrar el peligro:
     
    Aunque los españoles habían perdido muchas veces no se habían rendido ni estaban vencidos, observaba el zar; permitirse podría Rusia  enfrentarse a Napoleón en consecuencia pues disponía de muchos más territorio y población.
    (Recogido en:
    Título: Las campañas de Napoleón.
    Autor: Chandler, David G..)

     

  344. manuelp dice:

    El video es una tonteria. Rusia iba a quedarse en una primera fase con todo el territorio hasta la orilla izquierda de Dnieper pero visto la bajada de pantalones de la OTAN ahora se intentara quedar con toda Ucrania y de forma permanente.

  345. Hegemon dice:

    Hegemon, esa “información” es una clásica gilipollez.

    Puede ser pero en RT la han recogido. 

  346. Alvo dice:

    Salía el secretario de Putin, Peshkof, contando lo que ha pasado, al principio Zelenski parecía estar de acuerdo con negociar en Mink… después propuso que mejor Varsovia… y entonces la comunicación se cortó y no han vuelto a saber… 

    Igual a Usa no le ha gustado nada eso de que termine la guerra tan pronto y encima con Ucrania admitiendo que metió la pata… vaya usted a saber… el Zelenski ese es un impresentable… 

  347. Hegemon dice:

    Parece ser que el orondo luterano Cesar Vidal, al que le gusta usar el nombre de Sergei, anda haciendo de analista en Twiter y se adhiere a la tesis de que Ucrania va a ser una especie de Afganistán para Rusia puesto que van a practicar una guerra de guerrillas la cual significará la derrota de Putin. 

  348. Historiadoradomicilio dice:

    La “información” de Hegemon tiene hasta chemtrails, vamos, una perla.  Por lo menos, D.Pio me ha ahorrado clasificar semejante idiotez. 

  349. Historiadoradomicilio dice:

    Que no lo pasan putas los rusos. Que se vayan a Siberia, y como tengan la desgracia de ponerse malos,ya verán lo bien que lo pasan para llegar a un hospital. Y ya veran que lujo de hospital…. Que para eso no hay un rublo, pero para bombas…

  350. Historiadoradomicilio dice:

    Conocer Rusia no es pasearse por los cuatro sitios a los que van los turistas ni hacerse un crucero por el Volga. Vayan a un sitio pobre de Siberia, y luego me dicen, a ver si es como España pero más pobre. Con que no les roben, ya tendrán bastante…

  351. Nebredo dice:

    “Nebredo no tiene usted puta idea de nada.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Nevski
     
    ¡Acabáramos!El de Kiev era uno de los tres rusos principados de Alejandro Nevski, inicialmente príncipe de Novgorod, de Kiev añadidamente después y de uno tercero.
     
    Estupefacto se quedaría ruso que leyese negarle a Nevski haber sido el gran héroe ruso de antes de la invasión tártara y negarle haber sido príncipe de Kiev.
     
    Tenga la bondad de leer detenidamente el contenido pertinente de los documentos que aduzca. No ha sido la primera vez de esgrimir agresivamente fuentes que informaban de lo contrario de lo que usted mismo pretendía.

  352. Nebredo dice:

    Para colmo, ‘Manuel, a veces no solamente esgrime documentos que le contradicen, sino que los blande pontificantementecomo si fuese júpiter arrojando rayos contra mortales ignaros. Repórtese.
    Guasa tiene también haber mentado pro Ucrania contra Rusia nada menos que texto literario famoso exaltador de unidad rusoucraniana.
     

  353. Pío Moa dice:

     ”Vayan a un sitio pobre de Siberia, y luego me dicen, a ver si es como España pero más pobre. Con que no les roben, ya tendrán bastante…”

    Vayan a un barrio de chabolas, drogas y ratas de España. Vayan a un barrio degradado de inmigrantes en Barcelona; vayan a barrios de negros y “latinos2 en Usa, con unas tasas de delincuencia y drogas espeluznantes… Así se enterarán de lo que es la “verdadera” España, la “verdadera Usa”, la “verdadera” Inglaterra.  ¿Será posible que no salgamos de ese nivel? Y se supone que estamos entre gente de cierta cultura. 

     No estaría de más que esos entusiasmos y fervores por solucionar la vida a rusos y ucranianos  los dedicaran a los problemas españoles, que nos  pillan más cerca.

    Y por supuesto, la Rus de Kíef fue el origen de Rusia, como lo fue de España el reino de Toledo.

  354. Historiadoradomicilio dice:

    Vayan a un barrio de chabolas, drogas y ratas de España. Vayan a un barrio degradado de inmigrantes en Barcelona; vayan a barrios de negros y “latinos2 en Usa, con unas tasas de delincuencia y drogas espeluznantes… Así se enterarán de lo que es la “verdadera” España, la “verdadera Usa”, la “verdadera” Inglaterra.  ¿Será posible que no salgamos de ese nivel? Y se supone que estamos entre gente de cierta cultura. 

    Si, hombre si. Yo he estado en ambos sitios y un siberiano soñaría con que lo metieran en el peor barrio de España, donde al menos, los hospitales son hospitales y no mataderos y las escuelas son escuelas y no prisiones. Y hay un servicio de limpiezas y basuras y la policía existe. Y ya, cuando quiera, hablamos de orfanatos y otras pesadillas, donde a los niños les dejan pelearse por la comida. Que para eso no hay un rublo, pero para tirar bombas… 

  355. Alvo dice:

    Me encantaría visitar Rusia… Moscú, San Petersburgo… y un viaje en le transiberiano…. 

    Dirante una visita a Helsinki estuvimos a punto de coger un barco a San Petersburgo, pero me parece que nos quitaron la idea de la cabeza unos que habían estado allí, que la cosa estaba muy mal, que hasta los policías hacían trapicheos… sería 1998 me parece… 

  356. Alvo dice:

    También baila, se nota que ha practicado ballet, 

    https://youtu.be/o3VaaInI35M

  357. Pío Moa dice:

    Vaya, hombre, yo he estado en Rusia varias veces, conozco a rusos de todas las edades y a españoles que han vivido allí varios años o que siguen viviendo, pero evidentemente no sé nada del país, mientras que DH, que me parece que solo lo conoce por la propaganda antirrusa de unos y otros, y por eso sabe lo que pasa en Siberia o donde sea, se permite darme lecciones  confundiendo además la Rusia de los años 90 con la de ahora

    Por cierto que he visto algunos “documentales” de la DW, equivalente propagandística alemana de la RT rusa, Transmiten muy bien la idea nazi de los rusos como infrahombres o cosa así.Los documentales de la BBc y similares, ni los miro. 

  358. Alvo dice:

    la diferencia es que con RT youtube informa a los espe adores de que es una cadena que reicbe fondos del gobierno ruso…. No hace lo mismo con la BBC, ni con France 2, ni con TVE 24h, ni con DW… 

  359. Pío Moa dice:

    Se ve que DH se ha recorrido Siberia , los orfanatos, hospitales, etc y no ha echado un vistazo a las zonas de clase media etc. porque no le interesan. . Ya sabemos que la seguridad social española (herencia del franquismo) es mucho mejor que la rusa, y también que la de otros países europeos. Pero, con todo, ha ido mejorando, a pesar de que las sanciones económicas impuestas por la OTAN y la UE tratan precisamente, de mantener e incrementar la pobreza. Como pasaba en España en los años 40, no obstante lo cual España iba adelante.

  360. Alvo dice:

    Sí, en Austria también tenían esa idea de la “mentalidad asiática”… gente a la que le gusta ser esclava y son pues eso, unos burros y unos bestias… Recuerdo eso del Mises… 

  361. Manolo dice:

    A ver que hacen con las representaciones de La dama de picas, del compositor de los Zares. El mismo compositor de la Obertura 1812 que se suele interpretar el 4 de julio en USA. Lo mismo también quieren prohibirlo aunque con el rollo LGTBI de por medio la cosa no está tan clara. 

  362. manuelp dice:

    Mire Nebredo le contesto por ultima vez dado que su abstruso razonamiento es inasequible al desaliento y estoy ocupado desentrañando la metafisica vedica que si bien es casi tan oscura como usted es mas interesante. Alexander Nevski era un vasallo de los mongoles como se ve muy bien en la primera escena de la pelicula de Eisenstein. 
    Y sobre Gogol aprenda a leer lo que se escribe y despues hable. Corto y cierro.

    La OTAN debe atacar a Rusia ya y si esto lleva a una guerra nuclear sera responsabilidad del despota ruso y los esbirros que lo obedecen. Hoy como ayer Rusia ataca el nucleo de la civilizacion occidental consecuente con su ADN asiatico y liberticida.

  363. ramosov dice:

    Mi familia y yo hemos estado en Siberia, por ejemplo en Krasnoyarsk, y nada de viaje turístico, sino alquilando por días un piso y viviendo allí con los lugareños, y no es ni de lejos como lo pintan algunos aquí. Lo cual no quiere decir que toda Siberia vaya a ser igual, ya que es enorme, pero vamos, que tampoco entiendo a qué se deben estos deseos de exponer pobrezas e inseguridad de otros con lo que hay en España y seguramente en cualquier país.
    Plenamente de acuerdo con lo que dice Pío Moa, desde las 19,53 de ayer en adelante.
    Las razones de la invasión son el hostigamiento, el acoso a Rusia desde un país que debería ser hermano suyo, apoyado de palabra en principio por la OTAN, que obviamente acosa a Rusia. Si te encuentras hostigado, acosado y no ves salida, lo normal es acabar atacando para acabar con esa situación.
    A la política antirrusa de estos últimos ocho años, tras el golpe de estado de 2014, se le añaden ofensas de todo tipo y el remate ha sido el deseo irrenunciable de entrar en la OTAN, lógicamente defendido por los anglosajones.  No viendo salida y sopesando la realidad de las sanciones que se le impondrían, Putin se decidió a actuar.
    Aunque intimidado por varios invitados cuyo argumento es el de que Putin es el Hitler del siglo XXI, García Margallo apuntó anoche que la solución futura vendrá por una política que dé tranquilidad a Rusia.

  364. ramosov dice:

    “La OTAN debe atacar a Rusia ya y si esto lleva a una guerra nuclear sera responsabilidad del despota ruso y los esbirros que lo obedecen. Hoy como ayer Rusia ataca el nucleo de la civilizacion occidental consecuente con su ADN asiatico y liberticida.”

    Este segundo párrafo es una joya que debería estar esculpido en mármol en algún sitio. O sea, que si -olvidándonos de las razones que Rusia pueda tener- vemos que Rusia invade, es responsabilidad de Rusia, de Putin. Pero si Rusia es atacada, pues también acabará siendo responsabilidad del nuevo Hitler del siglo XXI. En cualquier caso las potencias “democráticas” de la OTAN, nunca tienen responsabilidad en nada, hagan lo que hagan. 

  365. manuelp dice:

    Pues esculpa esta otra joya: SIC SEMPER TYRANNIS que puede servir de lema del maximo valor que la civilizacion occidental ha aportado al mundo: LA LIBERTAD que se les atraganta a todos los esbirros de lis despotas.

  366. ramosov dice:

    Putin se conformaba con la neutralidad acordada de Ucrania y con el cese de hostilidades en Donbass y el respeto y autonomía para esas provincias acordado en los acuerdos de Minsk. Con eso habría bastado. Pero la OTAN, decidió seguir apostando por la firmeza contra cualquier interés ruso, y usando a Ucrania como ariete para acabar imponiendo sanciones económicas. De ahí que ahora Zelensky diga que lamenta que las potencias occidentales le hayan abandonado. Claro, imbécil, ¿qué se pensaba vd?

  367. manuelp dice:

    Estos esbirros del despotismo de aqui nos quieren hacer creer que en Rusia se da la verdadera libertad que consiste en ser esclavo y que se vive muy decentemente como en Cuba y Venezuela.
    Se conformaba el despota asiatico dice  , igual que se conforma con que Finlandia y Suecia hagan lo que él diga y luego Polonia, Hungria, etc,etc etc……..

  368. ramosov dice:

    El carácter eslavo es autoritario, eso es cierto, pero esto no quiere decir que no tengan sus razones ni tampoco que otros tengan el derecho mesiánico a educarlos y someterlos. A los pueblos hay que saber interpretarlos y comprenderlos, y los gobiernos que conforman la OTAN son los menos indicados para esa misión, pues ya se ha visto lo que hacen por el mundo cuando intervienen. 

  369. manuelp dice:

    Y que coño tiene esa melopea buenista que ver con el ataque a Ucrania.

  370. ramosov dice:

    Tiene que ver esto: si la OTAN interviniera ahora -no creo que estén tan locos- en Ucrania, aparte del peligro de guerra nuclear, lo que acabaría habiendo sería una guerra civil generalizada que se enquistaría en Ucrania, que es lo que la OTAN sabe mejor hacer, como ha demostrado en Siria y en más sitios. Con la intervención de Putin creo que se acabará esa posibilidad.

  371. manuelp dice:

    Y un huevo. Apenas un 10% de ucranianos son rusofilos pues tienen muy presente los multiples ataques que Rusia les ha inflingido en la historia.

  372. Hegemon dice:

    Conocer Rusia no es pasearse por los cuatro sitios a los que van los turistas ni hacerse un crucero por el Volga. Vayan a un sitio pobre de Siberia, y luego me dicen, a ver si es como España pero más pobre. Con que no les roben, ya tendrán bastante…

    Este es el nivel Bonobo que exhibe Risto. 

  373. manuelp dice:

    Del gran poeta nacional ucraniano Tarás Shevchenko

    TESTAMENTOCuando muera, enterradmeen una tumba alta,en medio de la estepade mi adorada Ucrania.¡Así yo podré ver los campos anchurosos,el Dniéper, sus represas agitadas,y podré oír tambiéncómo braman sus aguas!Y cuando el río arrastre atravesando Ucraniahasta la mar azultanta sangre adversaria,entonces dejaré los campos y los montesy volaré hacia Diosa alzarle mi plegaria,pero hasta que ello lleguede Dios no sabré nada …¡A mí, enterradme, más de pie vosotros,las cadenas que os atan quebrantad,y con la impura sangre derramadala Libertad sagrada salpicad!
     
    ¡Y ya en familia inmensa,familia libre y nueva,no olvidéis recordarmecon una palabra buena!

  374. Hegemon dice:

    Si, hombre si. Yo he estado en ambos sitios y un siberiano soñaría con que lo metieran en el peor barrio de España, donde al menos, los hospitales son hospitales y no mataderos y las escuelas son escuelas y no prisiones.

    Ya sabemos por qué están los barrios marginales en España como están, precisamente porque los ha visitado Risto. Su presencia los ha agravado aun más su situación. Es que este chico es como Atila, por donde pasa no crece más la prosperidad. 

  375. Hegemon dice:

    Joer, que se compare Rusia con Cuba o Venezuela tiene tela. Ya quisieran Cuba y Venezuela estar en la situación de Rusia, la riqueza y al industria que tiene ahora Rusia. 

  376. manuelp dice:

    Mucha menos tela que haya afiliados de VOX defendiendo a los invasores rusos.

  377. Hegemon dice:

    Una ucraniana que trabaja con mi hermana asegura que Ucrania nada tiene que envidiar a España, que tienen trabajo y que se han modernizado mucho. Esa situación es la misma que la de Rusia aunque tenga aún deficiencias que Putin ha subsanado muchísimo en el país. Su gran problema es el de los transportes. Las largas distancias entre lo puntos de producción de materias primas, sobre todo del petróleo, los distintos Baku del país, encarecen en el punto final el petróleo ruso. Se está expandiendo hacia el este aumentando las líneas de comunicación. Rusia ha aumentado la población de las partes de Siberia más benévolas y más aprovechables. En fin, que Rusia no es un pais pobre ni una potencia de segunda. 

  378. Hegemon dice:

    No soy el único. Somo varios que no nos huele bien esta cosa. No nos tragamos todo lo que dice la OTAN como hace usted. La cosa no es ni blanca ni negra y hay que ser un poco más templado que ya tenemos una cierta edad. 

  379. manuelp dice:

    Nos ha jodido mayo. Tanto no es una potencia de segunda que como sigamos asi se merienda a toda Europa en unos años.

  380. manuelp dice:

    Pues lo que no se es que coño hacen en VOX. Vayanse a Podemos que esta mas de acuerdo con lo que piensan sobre el tema.

  381. Hegemon dice:

    La información de ayer que algunos ridiculizan, los más ridículos a la ahora de opinar, ha sido por parte de gente de VOX. Por eso he dicho que se contrastara pero es que lo lleva publicando Rusia Today y otros medios desde el 2015. Las bases de investigación bilógica han sido asunto de disputa entre Putin y Ucrania.

  382. Hegemon dice:

    Pues lo que no se es que coño hacen en VOX.

    ¿Y usted por qué no se va al PP, o mejor a Ciudadanos?

    Deje de pontificar y respete un poc0 más a los demás. 

  383. Pío Moa dice:

    Los “análisis” de manuelp son una mezcla de simpleza y emocionalidad infantil, una cosa como de tebeo. No lo borro porque, por desgracia, es el nivel más extendido del “análisis” político e histórico en España, que queda reflejado aquí, no solo por él. Un poco más refinados son DJ y DH, pero en el fondo son lo mismo.

    Y no está de más recordar que Europa debe a Rusia (que no deja de ser parte de Europa) la derrota del imperialismo napoleónico y del hitlerismo. Y que la ideología de la UE es  el nuevo despotismo lgtbi (y cosas parecidas), que atenta contra la familia y la propia vida humana. 

    Y, por supuesto que la cultura rusa es de las más importantes del mundo, que España no tiene ningún conflicto con Rusia y sí con los “amigos y aliados” que invaden nuestro territorio y nos satelización, para satisfacción de los muchos manuelp que desean arreglar la vida de rusos y ucranianos,  En el caso del demencial manuelp incluso mediante guerra nuclear.  Y vista la opinión de cada cual, mejor que d. manuelp no prosiga.

  384. Pío Moa dice:

    Yo creo que, ya que ni la OTAN ni VOX hacen caso de manuelp, este podría seguir la sugerencia de Alvo y dar ejemplo contra los “sucios bastardos” rusos. A veces, dando ejemplo se consigue arrastrar a los remisos. 

  385. Hegemon dice:

    Por cierto, que ante el tema del bilingüismo, y a raíz de la respuesta inaceptable que recibí hace unos días desde VOX, la he reenviado a otras instancias más directas de VOX, sobre todo en Madrid. He informado a mi Coordinadora de Distrito que la ha traslado al entrono de Rocio Monasterio y me han  respondido lo siguiente:

    Buenas noches:
    He consultado el tema de la enseñanza y me dicen lo siguiente.
     
    Respecto a la enseñanza bilingüe no hay una posición,  puesto que Vox defiende la gratuidad de la enseñanza y para mí lo mejor, es el cheque escolar, de modo que sean los padres los que tienen la libertad de elegir el tipo de educación y el colegio para sus hijos. Ese es  el punto que defiende Vox, único partido y que ya se hace en países nórdicos, es muy importante porque supone la verdadera libertad de educación y acabaría con el adoctrinamiento en las aulas.

  386. manuelp dice:

    Si descuide. Si me garantizase que el nick manuelp queda absolutamente inactivo para siempre y no pudiese ser activado mas ahora mismo me doy de baja en este nido de ratas. Si no, simplemente dejaré de intrrvenir. Hasta nunca con las palabras de los soldados ucranianos de la isla de las serpientes.

    ESBIRROS DEL DESPOTISMO !! A LA MIERDA !!

  387. Hegemon dice:

    Mucha menos tela que haya afiliados de VOX defendiendo a los invasores rusos.

    Yo no defiendo a los “invasores rusos”, pero tampoco defiendo la postura antirrusa de Zelensky y la falta de seriedad y de fiabilidad de la OTAN. 

  388. Pío Moa dice:

    “Estos esbirros del despotismo de aqui nos quieren hacer creer que en Rusia se da la verdadera libertad que consiste en ser esclavo y que se vive muy decentemente como en Cuba y Venezuela”

    Pero, hombre, no delire. Nadie  habla de “verdadera libertad” o que se vive muy decentemente en esos países. En España se vive muy poco decentemente, y en esos países incluso peor. Y los problemas de Rusia los deben resolver los rusos, no nosotros. Menudas lecciones de democracia podría darles el lacayuno manuelp.

  389. Pío Moa dice:

    Nosotros no tenemos que defender  a los rusos ni a los ucranianos ni a la OTAN. Debemos analizar racionalmente el conflicto y mantenernos lo más alejados posible de él. 

  390. Hegemon dice:

    nido de ratas

    Y a los rusos les ha llamado inmundos eslavos o algo así como “asiáticos que dan asco” . Si esto es gente de VOX, racistas, van a tener razón los de Podemos en llamarnos ”extrema derecha”.

    Cálmese, Manuelp. 

  391. Hegemon dice:

    Opinión de un compañero de VOX en mi distrito, que me responde lo siguiente cuando advertí al grupo que cuidado con prejuzgar el tema según lo que dice la OTAN:

    Comparto totalmente. Las televisiones untadas se tiran a la piscina y declaran quienes son los malos de la película. El hijo de Soros emulando a JF KENNEDY, con “todos somos ucranianos”…mientras hay testimonios de residentes en Ucrania dejando claro que los soldados rusos no tocan ni un pelo a los civiles…

  392. Hegemon dice:

    Lo que iba hacer Putin lo han dicho hace semanas Roberto Centeno y otros analistas proVOX.

    El Coronel baños debe ser otra “rata inmunda” que advierte que Putin tiene cierta razón. Pero es que Baños advierte casi sin disimulo que la OTAN no es fiable y menos para España. Si Marruecos nos ataca, saldrán por ellos, no por España. No se qué dirá Manuelp entonces. 

  393. Pío Moa dice:

    De repente en España casi todo el mundo se despierta clamando que Gadafi es un tirano que oprime a su propio pueblo, al que hay que liberar de tal tiranía. Era el análisis de infinidad de periodistas y políticos. Por supuesto, tenían mucho más cerca al déspota marroquí, que además amenaza a España, pero este era “amigo y aliado”, como Inglaterra y su invasión de un punto estratégico español. El resultado: destrucción de Libia con complicidad española, destrucción de un país próspero y relativamente ordenado y que no amenazaba a nadie: guerra civil, cientos de miles de muertos y refugiados, la demente Hillary Clinton riéndose del espeluznante asesinato de Gadafi… Fue un crimen espantoso, que respondió evidentemente a otros intereses que la “liberación” del pueblo libio. Un crimen por el que nadie se siente obligado a dar explicaciones ¿Alguno de aquellos políticos y periodistas las ha dado o las ha pedido? ¿Ha servido de algo la experiencia? Pues no. La irresponsabilidad, la mezcla de  simpleza y emocionalidad pueril que caracterizan el análisis político e histórico en España, hacen que ninguna experiencia sirva para nada.

    Recuerdo lo de Libia, y podrían recordarse más casos, porque volvemos a estar en las mismas con respecto a Ucrania y Rusia. En un conflicto internacional, debemos ante todo tener presente nuestra posición. Y nuestra posición es que no tenemos ningún conflicto con Rusia y lo tenemos en cambio con  nuestros supuestos amigos y aliados de la OTAN, que invaden nuestro territorio y son aliados a su vez de Marruecos, que también nos amenaza. Por consiguiente, y de acuerdo con nuestros intereses, nuestra posición debe ser de neutralidad. A partir de ahí es útil entender las razones de una y otra parte del conflicto, y procurar hacernos una idea objetiva, en lugar de envenenarnos con la propaganda de una de las partes. En el blog vengo analizando estas cuestiones, y acabo de descubrir un análisis mucho mejor que los corrientes, de Rafael Bardají, titulado que recomiendo a los lectores, máxime porque Bardají ha sido asesor de la OTAN y sabe de lo que habla, al revés que la enorme cantidad de charlatanes políticos que sufre el país. 

    Un punto en el que discrepo parcialmente es su interpretación de la ampliación sucesiva de la OTAN tras el derrumbe de la URSS. La OTAN cumplía dos objetivos fundamentales: contener el expansionismo  soviético y defender los intereses particulares de Usa y en segundo término Inglaterra Las dos cosas iban juntas, porque usa era la única potencia capaz de contener la expansión comunista, y a Europa occidental le convenía aceptar su tutela. Pero una vez desaparecida la amenaza soviética quedan intereses de potencia o superpotencia, que pueden convenir a algunos países que se sientan amenazados por Rusia, pero que  desde luego no son los  intereses de España, como revela la presencia de Gibraltar, de las bases militares useñas que ya no están contra el comunismo, o la alianza con Marruecos, que aspira a imitar a Inglaterra en Ceuta y Melilla. Estos son intereses de fondo, no meramente coyunturales. Y España no debía olvidar episodios como la destrucción de los restos del imperio español usando técnicas muy parecidas a las usadas contra Libia y otros países. Y que incluyó un verdadero genocidio en las Filipinas por parte de los supuestos defensores de la libertad. .  

     

  394. Historiadoradomicilio dice:

    La información de ayer que algunos ridiculizan, los más ridículos a la ahora de opinar,

    Seguramente algunos habéis leído que ayer el ejército Ruso tomó una pequeña isla perteneciente a Ucrania en el Mar Negro, llamada La isla de la Serpiente (Snake Island). Pues bien, según las informaciones de Putin que recoge Real Raw News, en esa isla el Mossad israelí estaba desarrollando una devastadora arma biológica que se extendería por el aire (por chemtrails, se entiende), que mataría al 100% de los afectados. Siempre según esta crónica, la versión que viene circulando de que los habitantes de la isla mandaron a la mierda a los marineros rusos que fueron a tomar la isla es verídica. Tras comprobar que no querían entregar la isla/laboratorio que guardaban, el buque Slava comenzó un bombardeo de la isla que aniquiló a todos los guardianes. 

    Chemtrails, amigos, chemtrails. Nada más y nada menos. 
    Supongo, por toro lado, que entre esos ridículos esta el dueño del blog, que lo calificó ayer mismo (y el primero) de gilipollez. 

  395. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, y eso por no comentar la sarta de gilipolleces del articulo que incluyen a Putin informando con “detalles precisos” (aunque, por supuesto, en la mejor tradición conspi, no se informa de cuales son esos detalles, ni como llegó a tamaño conocimiento, máxime cuando se supone que en tales contextos habrían de ser extraordinariamente secretos tales contactos;  tampoco se sabe que ganancia saca Putin de comunicar al ex dirigente americano secretos militares de primer orden; (personaje, que por lo demás, carece de la menor relevancia en el plano internacional) ni porque Trump, a su vez, no los pone en conocimiento inmediato del gobierno o de los servicios de inteligencia; y a esto hay que añadir que, de refilón, aparece por allí el Mossad, en otra de las grandes tradiciones conspis; el arma mataría al “100% de los afectados”, no habiendo arma en el mundo biológica que garantice eso; y para postre”  Putin ha prometido mostrar las pruebas de lo que dice a su debido momento. (Mis seguidores en Telegram recordarán que el miércoles un diputado ucraniano acusó al presidente Zelensky de tener una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Costa Rica, lo que encaja perfectamente)”. Claro , si el señor presidente de Ucrania tiene unas cuentas en algún paraíso fiscal, eso es prueba inequívoca de que toda esta milonga es verdad, porque claro ¿Que otra opción habría? ¿Que fuera un corrupto a secas?  Y para terminar, otra tradición conspi: hay que creerme, que ya sacara Putin las pruebas cuando considere. Cualquiera diría que primero hay que sacar las pruebas y luego si nos convencen, te creemos, pero no: los conspis, que están muy avanzados, van un paso por delante y exigen la fe sin pruebas, porque si no ¿Que merito tiene? Si ya lo dijo Jesucristo.  

  396. Lasperio dice:

    Costa Rica no cuenta como paraíso fiscal. 

    —————

    Se dice “estelas químicas”. 

    ————— 

    Bueno, a dormir.  

  397. Lasperio dice:

    Cuando ya se patina demasiado las fuentes suelen ser voces en la cabeza. 

    El problema es citarlas.

    Algo así:

    Voces en la cabeza. (26 de febrero de 2022). Sobre Snake Island [Obra sin publicar]. 

  398. Lasperio dice:

    Otra posibilidad es armar la referencia como si se tratara de una entrevista. 

     

  399. Alvo dice:

    A mi me parece recordar que lo de Libia fue primero por iniciativa francesa del Sarkozy, a la que se le unió el Obama unos días después… 

  400. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  401. Alvo dice:

    ¡¡¡ESBIRROS DEL DESPOTISMO!! ¡¡¡A LA MIERDAAAAAAAA!!!,…. y disparaba con su amatralladora mientras a unos metros aterrizaba su paracaídas… 

  402. Hegemon dice:

    ¿Se refiere usted a este interesantísimo articulo de Bardají?

    6. Hace años, Henry Kissinger propuso acordar un estatuto especial para Ucrania basado en el reconocimiento de su soberanía nacional y en el sostenimiento de un régimen de neutralidad. Económicamente a Ucrania podía relacionarse libremente tanto con la UE como con Rusia (o con quien quisiera), pero militarmente debía permanecer neutral. Esa sería la única fórmula para que Ucrania dejase de ser un terreno de confrontación para convertirse en un puente entre ambos lados. 

    https://gaceta.es/opinion/reflexiones-sobre-la-guerra-de-putin-20220224-1730/