Novela rusa / Salgamos de la OTAN /

Los juicios de Núremberg, en el espíritu de la Conferencia de San Francisco, deberían poner fin a las guerras castigando a los considerados culpables. Pero los países autodeclarados  jueces se enfrentarían inmediatamente en una guerra entre ellos, “fría” pero sanguinaria,  por países interpuestos.  224 – Problemas del juicio de Nuremberg | 1 de abril – YouTube

Cuatro perros verdesCuatro perros verdes : Moa Rodríguez, Pío: Amazon.es: Libros

*****************************

Novela rusa

En la reseña de Aquilino Duque sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta, hay una frase que me ha animado especialmente: “Como casi todos los que desfilan por sus páginas, presenta profundos claroscuros, unos claroscuros dignos de personajes de novela rusa”. Me ha halagado tanto por su comparación con la literatura rusa, que estimo la mejor de Europa sobre todo en el siglo XIX, el siglo de la gran novela a juicio de Pío Baroja; y porque  Duque era uno de los más finos comentaristas literarios en un país donde esa crítica, al menos la más visible, apenas pasa de una colección de esnobismos ramplones.

Claro que para gustos, colores, y son muchos los que sienten rechazo por ese tipo de relatos. Y entre sus admiradores  encontramos a G. Steiner, que  equipara a Tolstói y a Dostoievski como las máximas cumbres de la novela universal, y también a Nabokov, que elogia a Tolstói  y desprecia a Dostoievski. Pero, ¿por qué nos parecen a algunos de tal calidad ambos autores (y otros también rusos, pero sobre todo esos dos), a pesar  de la gran diferencia de estilo y enfoque? ¿O más bien por ella, como complementaria? Es un sentimiento difícil de expresar, pero en resumen diría que porque los dos transmiten en sus relatos y personajes los elementos más difíciles de analizar, las que podríamos llamar fuerzas tectónicas de la psique, sobre las que la razón opera empeñadamente, pero con éxito siempre limitado;  porque también la razón responde a esas fuerzas.

Me hace llegar un amigo  el comentario de una experta literaria que dice así: “Los libros y la cultura me atraen, pero la religión y la superstición me espantan. Prefiero la luz a la oscuridad, la razón a la fe. Además siempre he tenido debilidad por la cultura británica”. Me dice que es la mejor descripción del esnobismo y la superficialidad literaria. Y para remacharlo expone un juicio sobre una novela que recomieda:”¿Cómo se atreve un hombre blanco a ponerse en la piel de una mujer negra? ¿Cómo se atreve a fomentar los estereotipo de mujer africana desde una óptica heteropatriarcal?” Evidentemente esa señora es algo boba, pero el tipo de literatura que gusta a esa persona puede tener calidad  a su nivel. La mayor parte de la literatura no busca escarbar en el sentimiento de la condición humana, sino entretener,  emocionar o divertir y eso no tiene por qué ser malo, aunque pueda serlo, como algunas novelas “profundas” no pasan de pretenciosas. Tolstói decía que con sus relatos quería “hacer reír y llorar al lector,  hacerle amar la vida”. Pero era un genio y le salió algo muy diferente. La novela desciende del mito, y el mito es una elaboración solo semiconsciente (o supraconsciente)  de la psique.

*************************

Crónica. Salgamos de la OTAN

**Zelenski no se habría atrevido a tanto sin haber recibido indicaciones de la OTAN. La OTAN, es decir, Usa e Inglaterra,  quiere prolongar la guerra y usarla para arruinar a Rusia. Zelenski habría deseado que la OTAN y la UE se comprometieran directamente,  pero debe contentarse con que utilicen a Ucrania de carne de cañón. Naturalmente, él está muy de acuerdo.

**Usa ha visto en esta guerra la oportunidad de arruinar y posiblemente desmembrar a Rusia. Es una estrategia de largo alcance. Se está empleando a fondo, queriendo resarcirse de sus fracasos y derrotas en Irak, Afganistán o Siria, pero cree que ahora tendrá éxito, como en Libia.

**Hay que ver,  millones de  belicosos y sanguinarios españoletes  gritando “¡Más guerra! ¡Arruinemos a Rusia! ¡Que se mueran de hambre los rusos! ¡Zelenski, Zelenski, mátalos!  ¡Más sangre!”…  pero en Ucrania.

**El españolete corriente se siente progresista y desprecia a España pero se siente  patriota ucraniano, en compensación. Vivimos la orgía del españolete. Aparte de eso, suele ser patriota inglés, y hasta marroquí.

**Dicen muchos que España está en la OTAN y debe ser un “aliado fiable”. La OTAN no es nada fiable para España, la invade, protege a posibles nuevos invasores, y no la necesitamos para nada.

**Escribe El Mundo: “La puñalada trapera de la reina de Inglaterra a Felipe VI con Gibraltar”. Seamos serios, la puñalada la viene dando a España Felipe VI con  su servilismo hacia la corona Inglesa. La de Gibraltar. La de la OTAN.

**La Leyen llama “querido Volodímir” al tipo que intenta extender la guerra de Ucrania a toda Europa. ¡Qué belicosa, la buena mujer!

**Dice la locuela Leyen que Ucrania pertenece a la familia europea y debe entrar en la UE.  Pero la UE no es Europa, mientras que Rusia es parte de ella, territorial y culturalmente. E Inglaterra ha tenido a bien abandonar la UE. La UE usurpa la representación de Europa.

**Unos y otros parlotean de los “valores europeos”. Esos valores son hoy los homosexistas, abortistas y multiculturalistas. Valores suicidas. Multiculturalismo significa colocar las culturas europeas al mismo nivel que cualesquiera otras, africanas o asiáticas, islámicas o de la pachamama en la propia Europa. Significa negar la cultura, más bien culturas, europeas, cuya raíz común es el cristianismo.

**Los “valores europeos” de la UE son actualmente los lgtbi y el multiculturalismo. Multiculturalismo significa colocar las cuturas europeas, en la propia Europa, al mismo nivel que cualesquiera otras, africanas o asiáticas, islámicas o de cualquier otro tipo. De hecho significa negar la cultura o más bien culturas europeas, cuya raíz es el cristianismo

**Dice la Leyen que si lo de Bucha no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra? Pues, por ejemplo, los que ha perpetrado la UE con la OTAN en Libia. O en Siria. O en Irak, destrozando a naciones enteras y provocando cientos de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

**Pujoliño Feijoo cree que el problema de la “educación” en España es el conocimiento del inglés. ¡Gran estadista! No sé si él sabe mucho inglés, pero desde luego no tiene educación.

**El Doctor exige a Pujoliño que abomine de VOX. ¿Exige? ¡Si Pujoliño no desea otra cosa! El problema es ¿cómo? De momento, paciencia y barajar.

**Parece que Ayuso va despertando con respecto a Pujoliño y a Blas Nocilla

*************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

166 Respuestas a Novela rusa / Salgamos de la OTAN /

  1. Historiadoradomicilio dice:

    *Zelenski no se habría atrevido a tanto sin haber recibido indicaciones de la OTAN. La OTAN, es decir, Usa e Inglaterra,  quiere prolongar la guerra y usarla para arruinar a Rusia. Zelenski habría deseado que la OTAN y la UE se comprometieran directamente,  pero debe contentarse con que utilicen a Ucrania de carne de cañón. Naturalmente, él está muy de acuerdo.
     
    **Usa ha visto en esta guerra la oportunidad de arruinar y posiblemente desmembrar a Rusia. Es una estrategia de largo alcance. Se está empleando a fondo, queriendo resarcirse de sus fracasos y derrotas en Irak, Afganistán o Siria, pero cree que ahora tendrá éxito, como en Libia.
     
    **Hay que ver,  millones de  belicosos y sanguinarios españoletes  gritando “¡Más guerra! ¡Arruinemos a Rusia! ¡Que se mueran de hambre los rusos! ¡Zelenski, Zelenski, mátalos!  ¡Más sangre!”…  pero en Ucrania.

    Hay que admirar la habilidad que tiene D.Pio para habalr de Ucrnaia sin mencionar para nada Rusia o la actitud de Putin; cualquiera que los leyera sin tener ni idea del tema pensaría poco mas o menos, que Ucrania ha invadido son más Rusia con apoyo de la OTAN y que los pobres rusos están haciendo lo posible pro defenderse de tal brutal agresión y que Putin esta buscando por todos los medios una solución negociada al conflicto, cuando la realidad es exactamente la contraria: que es  Rusia la que ha invadido Ucrania (acción que ya había hecho en 2014, por cierto) y que es Putin el sanguinario que podría poner fin a la guerra cuando quisiera, mañana mismo, pero prefiere que sigan muriendo rusos (total, el no va a morir) bueno, y los mercenarios que contrata, y es el que grita “más guerra y más sangre” todos los días a todas horas (por lo visto, aun no han muerto suficientes rusos para que se siente a negociar en serio, necesita unos cuantos miles de muertos más para decidirse) ,  y  le da exactamente igual lo que su país se arruine como lo está haciendo (total, el ya tiene el futuro asegurado, fruto de un largo historial de corrupción y robos a gran escala) y por eso no esta interesado en las mas mínima salida negociada al conflicto. Mientras espera que el saqueo que sus tropas están haciendo en Ucrania les compense a los rusos los destrozos provocados a su economía domestica.
    Es curioso como se puede dar tanto la vuelta a las cosas, pero uno ya está acostumbrado con el dueño del blog.    

  2. Lain dice:

    Lo del españolete ha estado muy bien. Tal cual.

  3. Lain dice:

    Anoche estuve con unos amigos a los que no veía desde antes de la pandemia y justo: españoletes.

  4. Lain dice:

    Crimen de guerra  también es Hirosima, Nagasaki, Tokio, Dresde, Hamburgo, Berlín, Caén…El trato dispensado por todos los aliados, sobre todo soviéticos, a las mujeres alemanas, a los soldados alemanes, etc. 

  5. Lain dice:

    Pero no todo el mundo es idiota, siempre queda un remanente digno, aunque mínimo. Lo suficiente.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Claro. En el remanente digno esta uno mismo, claro está. Que para algo tiene uno sangre aria en las venas.

  7. Pío Moa dice:

    Sobre lo de Ucrania: 1) las “informaciones2 de un lado y de otro son propaganda de guerra, por lo que hay que tomarlas con sano escepticismo.

    2. Ucrania tenía derecho a entrar en la OTAN. Rusia tenía derecho a defender su seguridad. 

    3. ¿Tenía razón Rusia al temer por seguridad con la OTAN a sus puertas? Sin duda. La  cuestión hay que verla en el marco de acciones anteriores de la OTAN que han destruido países enteros,.

    4. Imponer el derecho de Ucrania despreciando el de Rusia,  conducía por eso a la guerra. Tanto Zelenski como la OTAN eran plenamente conscientes de ello.

    5 La guerra podría haberse evitado con un doble acuerdo: neutralidad de Ucrania y autonomía del Donbás. Pero Ucrania saboteó los acuerdos de Minsk

    6-. Zelenski ha jugado el papel de títere de la OTAN. Trata de expandir la guerra pero a la OTAN le conviene tenerla localizada y prolongarla lo más posible, enviando armamento, para desgastar a Rusia.

    7. La política de sanciones económicas es de hecho una política criminal que trata de llevar  Rusia a la ruina y al hambre

    8. El problema entre la OTAN y Rusia con Ucrania de títere  es totalmente ajeno a los intereses españoles

    9. La política de Usa-Inglaterra en relación con Rusia es abiertamente contraria a los intereses de España. Se da el caso, además, de que esos dos países invaden o tienen bases militares en territorio español y protegen a un régimen tiránico que nos amenaza abiertamente. 

  8. Pío Moa dice:

    La demagogia belicista de la propaganda de guerra anglosajona, seguida servilmente por los partidos y gobiernos españoles, se basa en tres “olvidos”:

    a) las agresiones de la OTAN que han arruinado y destruido a varios países. Siempre en nombre de la “libertad” y contra los “tiranos” 

    b) La política provocadora de Zelenski, apoyada por la OTAN, de sabotear los acuerdos de Minsk  y de mantener la guerra civil en el Donbás.

    c) El dato fundamental de que la OTAN no solo no nos protege frente al tirano más real, inmediato y amenazante, sino que tiene invadido nuestro territorio.

    Si prestamos atención a estos datos y  “olvidos”, entenderemos perfectamente el significado del griterío españolete “moralmente indignado” y tan “virtuoso” y “patriota” en relación con Ucrania.  En unos casos son chillidos descerebrados, en otros son deliberadas manipulaciones para llenar la cabeza de histeria a los simples. 

  9. Alvo dice:

    …cualquiera que los leyera sin tener ni idea del tema pensaría poco mas o menos, que Ucrania ha invadido Rusia con apoyo de la OTAN y que los pobres rusos están haciendo lo posible pro defenderse de tal brutal agresión y que Putin esta buscando por todos los medios una solución negociada al conflicto, cuando la realidad es exactamente la contraria: que es  Rusia la que ha invadido Ucrania bla bla bla bla bla bla bla …

    Nada, historias, yo creo que has leído otra cosa de alguno por ahí … no te enteras de nada …

  10. Hegemon dice:

    Varios puntos que indica Moa hay que analizamos seriamente ¿Qué llevó a esta gente a considerar a Rusia como una amenaza como hace Contreras y otros otaneros? (Digo Contreras como también Tersch u otros que no tienen que ser de VOX pero si adoptan una postura de extrema indignación contra Rusia, aunque niegan rusofobia, sin mucho éxito)  Porque no viene de la invasión actual puesto que la expansión de la OTAN se lleva perpetrando desde los años 90 contra Rusia y sin que Rusia pudiera oponer nada al respecto. Hasta ahora. 

    Con respecto al escepticismo de las noticias, creo que se da bastante en España. Salvo los voceras y los hipersensiblizados españoletes prozelenskys, son mayoría los que se toman con escepticismo las cosas que vienen de allí sin dejar de condenar los crímenes rusos, que parece son evidentes en algún caso, no tanto en otros, así como se intenta no ocultar los de los ucranianos que aunque la prensa servil los oculta, muchos españoles los tienen en cuenta. 

    Es curioso como en el blog los de siempre no han dicho nada sobre los crímenes del otro bando y sólo se centran en el de los rusos ¿Dan por hecho que los ucranianos no han cometido crímenes? Silencio por su parte. Un silencio cínico. Al estilo Otanero o de la von der Layer. Sospecho que para ellos no son crímenes de guerra si los cometen “los buenos”, si lo son, si los cometen los demás,

  11. Alvo dice:

    Muy apropiado. 

    Claro, una canción de mierda …. sólo hay que verla a ella …

  12. Pío Moa dice:

    Un tema con el que juega la demagogia es la sugerencia de que Rusia siegue siendo comunista. Lo dicen incluso gentes muy simpatizantes antaño con el comunismo.

    La URSS amenazaba a Europa occidental y a muchos otros países con su expansionismo mesiánico. Era una superpotencia con el atractivo mesiánico de un sistema universalizable que supuestamente superaría al capitalismo. Se da además la circunstancia de que el poderío soviético se asentó en la II Guerra Mundial en colaboración con las potencias anglosajonas. La historia está llena de paradojas. 

    En la actualidad, Rusia, si dejamos aparte su poder nuclear, es un país con un poder militar infinitamente inferior al de la OTAN, que ha salido de la pobreza y semicolapso que siguió a la implosión de la URSS pero sigue teniendo una economía mediocre. Simplemente carece de fuerza material capaz de ser un peligro para casi nadie. El problema es que a su vez se ve amenazada por potencias materialmente muy superiores, que usan a Ucrania como carne de cañón.

    No debe olvidarse tampoco cierta fobia rusa a las invasiones: en los siglos XIX y XX fue invadida cuatro veces por potencias occidentales. En una de ellas, la guerra de Crimea, resultó  vencida y humillada, pero en las otras tres ocurrió lo contrario. En todos los casos los sacrificios rusos fueron gigantescos y han dejado un recuerdo de temor y aprensión bastante comprensibles. 

  13. Pío Moa dice:

    Los alemanes comenzaron la invasión el 1 de septiembre de 1939. Evidentemente, Polonia no podía resistir a las fuerzas conjuntadas de dos potencias mucho más fuertes, y es probable que Hitler pensara que Francia e Inglaterra no iban a reaccionar, como no lo habían hecho cuando invadió y desarticuló Checoslovaquia unos meses antes. Sin embargo Francia e Inglaterra le declararon entonces la guerra, aunque, de forma sorprendente, no la declararon a Stalin. Esta declaración volvía la invasión de Polonia en extremo arriesgada, pues suponía el ataque a Alemania desde el oeste por parte de los ejércitos inglés y francés, estando considerado este último el mejor de la época; y cuando la Wehrmacht concentraba el grueso de su fuerza en Polonia. Los generales alemanes temieron lo peor, pero Hitler, quizá algo desconcertado al principio, confió en su suerte y mantuvo la ofensiva, de hecho ya casi imposible de parar. Había además cierta inseguridad práctica. El ejército alemán, con nuevas técnicas y doctrina, se suponía muy superior al polaco, pero eso no estaba comprobado.

    Y la suerte favoreció a Hitler, porque Francia e Inglaterra no hicieron casi nada de lo que temían razonablemente los generales. Lo que sucedió fue lo que los franceses llamaron drôle de guerre, guerra extraña o estrafalaria, y los alemanes Stitzkrieg, guerra sentada: Polonia pudo ser invadida sin que el frente occidental se moviese ni registrase bajas mortales de ningún bando. El ejército alemán, no solo superior numéricamente sino más aún en calidad operativa, gracias a sus divisiones acorazadas o panzer, pudo aprovechar además la ventaja estratégica de poder atacar desde el oeste y desde el norte por la Prusia oriental. Y su victoria quedó resuelta en un mes, mientras los soviéticos ocupaban sin apenas problemas la parte oriental del estado polaco. Alemania tuvo unas 50.000 bajas y Polonia unas 200.000.

  14. Hegemon dice:

    Interesante entrevista a un francotirador español contratado por una empresa de seguridad made in USA:

    Además de la crudeza de un conflicto en el que «todos actúan de una manera inhumana con civiles de por medio», a este tirador de elite madrileño le ha sorprendido la presencia en Kiev de tantas agencias privadas de seguridad. «Aquí no he visto milicias de civiles armados. Lo que hay son empresas militares de muchos países, incluida Ucrania. Te hace una entrevista un mando, te conocen, te hacen fotografías. Ven todo lo que eres y has sido. Hay polacas, suecas, danesas y, sobre todo, de EE UU. Ellos montan equipos de seis personas y, si eres la carta de la baraja que les falta, te contratan. Tengo entendido que el número cuatro de Zelenski es quien se encarga de coordinar las operaciones con los mandos, que en su mayoría son estadounidenses. Son los que mueven el cotarro».

    Sin embargo, tiene claro que matanzas como la de Bucha son obra de mercenarios chechenos: «He visto algún que otro cadáver de los que dejan atrás las tropas, pero te puedo asegurar que eso no son los rusos. Son los chechenos, un grupo de élite que trabaja para Moscú. Da miedo hasta verlos físicamente. Los soldados rusos son niños, no tienen esa maldad ni ese nivel de violencia y ensañamiento. La mayoría está haciendo el servicio militar. Te puedo contar que se han arrodillado delante de mí, pidiendo que por favor no les dispare, llorando. Un militar llorando. Eso no lo han hecho los rusos».

    A veces pienso que la Tercera Guerra Mundial me va a pillar aquí. No sé. Veo un 75% de opciones de que se líe más gorda».

    https://www.larazon.es/internacional/20220410/7eclvivjhbbefnqc3i4jupxcyq.html
     

  15. Nebredo dice:

    Acertijo: ¿Y quiénes pagan las cuantiosas soldadas a tantos mercenarios especialistas y a sus encabezantes eeuuaeños?
     
     

  16. Hegemon dice:

    El coronel Morato cuestiona la matanza de Bucha: “Difícil aceptar que sea obra de militares profesionales y los rusos lo son”
     
    P.- La negociación es lo que más le interesa a ambas partes…R.- Ya están en eso pero ahora la cuestión está en ver si Ucrania, por decisión de su presidente y de su gobierno, apuesta por eso. Obviamente Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros deben convencerle de la realpolitik. La situación es complicada y no resulta agradable para nadie ceder parte de su territorio, pero si la realidad es la realidad, la situación es la que es. ¿Qué posibilidades tiene Ucrania de resistir? Muchas; ¿de ganar la guerra? Pues desde mi punto de vista, ninguna si no hay mayor implicación de EEUU y la OTAN. Saquemos todos las conclusiones. Yo coincido en que para el Día de la Victoria en mayo, el triunfo de Rusia sobre el nazismo, Rusia tiene y necesita tener algo que ofrecer al pueblo ruso. Además, es que esta es una guerra civil, porque hasta ahora Rusia, Ucrania y Bielorrusia han sido primos hermanos, hermanos de sangre total. Para Rusia esto es durísimo. Me consta que hay muchos generales rusos que lo ven terriblemente mal porque son familiares suyos con los que están en guerra.

    https://www.elindependiente.com/internacional/2022/04/10/el-coronel-morato-cuestiona-la-matanza-de-bucha-dificil-aceptar-que-sea-obra-de-militares-profesionales-y-los-rusos-lo-son/

  17. Hegemon dice:

    De la entrevista anterior:

    P.- ¿Pone en duda matanzas como las de Bucha?R.- Vamos a ver, yo ni lo pongo en duda ni lo dejo de poner. A mí me resulta, desde luego, difícil de aceptar. Además, hay que tener en cuenta los intereses de la información, la desinformación y la manipulación en las guerras. Hay que hacer una investigación independiente y ver si eso es así realmente. En cierto modo, el que es atacado tiene derecho a utilizar todas las armas a su alcance para defenderse, incluso las del engaño y la manipulación. Ese derecho no se lo niego al que está siendo atacado. De ninguna manera. Pero si soy alguien que analiza la situación e intenta ser objetivo, tendré que investigar por otros medios también. Hace años todos veíamos una foto y decíamos: Eso es así. Ahora todos sabemos que todo se puede manipular. Insisto en mi condena total. Y máxime si eso se ha producido, pero creo que tenemos que ser prudentes en todas estas cuestiones, si es que queremos hacer las cosas con un poco de seriedad.

  18. Pío Moa dice:

    Lo interesante del relato del francotirador español es hasta qué punto la lucha se va convirtiendo en el mero asesinato por dinero, como una mercancía más. Recuerda lo que decía aquel coronel de marines sobre su experiencia al servicio de las grandes compañías, pero al menos los marines eran una institución estatal y patriótica. Actualmente son un simple negocio de agencias particulares. Todo se mercantiliza hasta extremos nauseabundos.

  19. Alvo dice:

    Ni corta de perezosa se presentó en el despacho de la Soraya en el CNI sin avisar ni nada, 

    — Señora ministra, tiene visita,… 

    — No esperaba a nadie a estas horas… ¿y quién es?..

    — La ministra de defensa…

    La Soraya flipó en colores… ¿a santo de qué se presentaba ahora esta?.. ¡justo ahora que se pensaba ir a casa!… Se quitó las zapatillas de estar en casa, se puso los zapatos rápidamente…

    — Que pase.. 

    Segundos después se oyeron unos golpecitos en la puerta, 

    — Toc toc toc.. 

    — Adelante.. 

    Y entró la Cospe con aire altanero, 

    — ¡Soy yo!, Surprise

    Surprise! Bienvenida a… 

    La Cospe echó un vistazo alrededor del despacho, 

    — ¿Sabes?… Me encantan las cortinas que has puesto… me recuerdan a las que tenía mi abuela en el salón… 

    La Soraya de quedó como bloqueada… ¿era un cumplido.. o una afrenta?… 

    — Me alegro de que te gusten ………………………………………………. ¿se puede saber a qué has venido…. A ESTAS HORAS?…

    — A hacer las paces…

    — ¡Vaya, vaya, vaya! 

    Exclamó la Soraya con su rostro soviético: era imprescindible que la Cospe no adivinara lo que pensaba, 

    — Sí…. estoy ya un poco harta de esta guerra… sin sentido…

    La Soraya se dio la vuelta sentada en su sillón de oficina… como adelantando una negativa…que pensaba disfrutar… y añadió, 

    — Me alegro de que hayas reflexionado, y venido aquí a arrastrate a mis pies como una vulgar……

    PUM

    Oyó un portazo… Se dio la vuelta más rápido de lo normal…

    — ……………………….. pero………… ¿dónde está esta tía!…..

    Se había esfumado… vaya feo que le acaba de hacer la Cospe…. menos mal que esta vez no había sido en público, pensó… 

    — está loca… jajajaja… desde lo de vota PP, no seas maricón, está claro…

    Se decía a sí misma, mientras recogía los papeles y los guarda con llave en el cajón de su escritorio. Cogió su bolso y salió del despacho a toda prisa…

    Segundos después se movió algo o alguien detrás de la cortina… se oyeron unas carcajadas… 

    — tú sí que estás loca… gilipollas… 

    (continuará) 

  20. Pentapolín dice:

    Leída la entrevista con el mercenario español, me resulta más repulsiva aún por la enorme hipocresía que rezuma. Él fue allí atendiendo a la llamada de Zelenski con la única intención de auxiliar a la población civil. Un caso de conciencia y de moral, claro. Por supuesto, la paga bisemanal y los incentivos por muerto son sólo la anécdota inherente a tan colosal carga filantrópica. El asunto de la niña y de la chocolatina Nestlé (a lo mejor también saca algo de esa publicidad no subliminal precisamente) resulta ser el colofón sentimental de un reportaje destinado a almas pánfilas.

  21. Pentapolín dice:

    Me fastidian los tipos que piden perdón por las mezquindades que llevan a cabo. Incluidos los golpistas catalanes. Cómo se echa de menos un tipo que diga “sí, señores, soy una persona que mata por dinero; a finde cuentas de algo tiene que morir la gente y tan sólo soy un precursor de lo inevitable!” Nada más deleznable que un delincuente llorón cuando lo detienen o trata de justificar lo que hace! Diógenes sigue siendo necesario.

  22. Pentapolín dice:

    El sintagma “en profundidad” es una traducción literal de “in depth”; por tanto no significa nada y viene a ocupar el espacio semántico de nuestro tradicional y comprensible “ a fondo”.
    Estudiar algo “en profundidad” sugiere que el estudioso se ha sumergido en una sima profunda; y sabido es que en las grandes profundidades el oxígeno escasea y la luz desaparece, con lo que el cerebro se embota, se dan palos de ciego y se trabaja al tentón. No cabe esperar grandes resultados de tal técnica investigadora.

  23. Pentapolín dice:

    No recuerdo qué personaje solía responder cuando le preguntaban sobre el significado del himno de Riego: “Vous comprenez, Espagne, un pays trés sec, Madame; c’est l’Hymne de l’Irrigation”. Posiblemente sea un apócrifo.

  24. Observador dice:

    Lo de Ayuso y la izquierda tiene mucho de lucha por el poder, pero en lo fundamental Ayuso no va a cuestionar los privilegios de la izquierda:

    https://www.google.com/amp/s/www.voxespana.es/noticias/pp-vota-contra-eliminar-subvenciones-sindicatos-dar-recursos-ayudar-autonomos-20220407%3fprovincia=madrid&amp

  25. Pío Moa dice:

    absolutamente cierto

     
    la OTAN es una organización criminal en el sentido del articulo 9 del estatuto del Tribunal de Nuremberg
     
    sus crímenes en Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Siria y Libia  superan todo lo que acusan a Rusia de cometer
     
    y ni se hable de las barbaridades de Arabia Saudita en Yemen !
     
    véanse mis artículos (en inglés) en Counterpunch
     
    https://www.counterpunch.org/2022/04/08/suspending-russia-a-precedent-that-undermines-the-credibility-of-the-human-rights-council/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.counterpunch.org%2F2022%2F04%2F08%2Fsuspending-russia-a-precedent-that-undermines-the-credibility-of-the-human-rights-council%2F&data=04%7C01%7C%7C0bf1ff2b9dfa4dcaabca08da1b014500%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637851989511160810%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000&sdata=hlObbbOTUUR2FjEVVWsPJ8Gce073uYXZ1JzZATTf1l4%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://www.counterpunch.org/2022/04/08/suspending-russia-a-precedent-that-undermines-the-credibility-of-the-human-rights-council/
     
    https://www.counterpunch.org/2022/04/05/facts-without-consequences/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.counterpunch.org%2F2022%2F04%2F05%2Ffacts-without-consequences%2F&data=04%7C01%7C%7C0bf1ff2b9dfa4dcaabca08da1b014500%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637851989511160810%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000&sdata=jOWBOEjB2fDhgoqJ16H6sc2MYJv2BHbIOHRnUwENCDU%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”1″ rel=”nofollow”>https://www.counterpunch.org/2022/04/05/facts-without-consequences/
     
    https://www.counterpunch.org/2022/03/25/when-the-good-guys-censor/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.counterpunch.org%2F2022%2F03%2F25%2Fwhen-the-good-guys-censor%2F&data=04%7C01%7C%7C0bf1ff2b9dfa4dcaabca08da1b014500%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637851989511160810%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000&sdata=%2BFcWfjuRSpENbuwFzIlW5h7HY4to0RV6uEpV4qB%2Ba6k%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”2″ rel=”nofollow”>https://www.counterpunch.org/2022/03/25/when-the-good-guys-censor/
     
    https://www.counterpunch.org/2022/03/04/precedents-of-permissibility/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.counterpunch.org%2F2022%2F03%2F04%2Fprecedents-of-permissibility%2F&data=04%7C01%7C%7C0bf1ff2b9dfa4dcaabca08da1b014500%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637851989511160810%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000&sdata=5MBkI8BddJyrl3ToLgxuL6s6LGUoTXj7ZYpJFY7ZIf0%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”3″ rel=”nofollow”>https://www.counterpunch.org/2022/03/04/precedents-of-permissibility/
  26. Alvo dice:

    Pues están muy bien los artículos del tal de Zayas… 

  27. Hegemon dice:

    En Amazon Prime se puede ver una película titulada Donbass. Financiada por varias instituciones entre las que está el Ministerio de Cultura de Ucrania, la Unión Europea, un no se qué Instituto alemán, y otros holandeses y rumanos, viene a ser un reflejo de lo que viene pasando en el Donbass desde antes de esta guerra. Viene a mostrar la guerra civil que se vive en la zona desde 2014. Me ha parecido objetiva pero no puedo estar seguro del todo. Comienzan en la zona occidental controlada por Ucrania y van pasando hasta la zona controlada por la nueva Rusia, en el oriente, por lo que llaman zona rebelde. Es decir, los prorrusos. Algunos tramos se parecen a un documental sobre todo las dos escenas finales que tratan sobre bombardeos a puestos de control o a asaltos en la carretera a grupos de prorrusos por tropas ucranianas. O cuando muestran los sótanos donde varias familias se hacinan porque han perdido sus casas o los ucranianos les bombardean. 

  28. Alvo dice:

    Por cierto esos artículos de de Zayas están disponibles en español en navegador Chrome… 

  29. Hegemon dice:

    En la película los prorrusos llaman fascistas a los ucranianos y usan símbolos comunistas en algunos casos pero más rusos. Un alcalde de un pueblo de la Nueva Rusia lo muestran con un retrato de Stalin en su despacho.

    Por cierto, la película la emiten por uno de los canales de Movistar en estos momentos. 

  30. Alvo dice:

    Configuración => traducir => español

  31. Alvo dice:

    Lo interesante del relato del francotirador español es hasta qué punto la lucha se va convirtiendo en el mero asesinato por dinero, como una mercancía más.

    Y también, aunque menos, se ha vuelto un deporte para algunos… Van allí por diversión, para hacer en la realidad lo que practican aquí los fines de semana.. 

  32. Alvo dice:

    Qué pesados… otra serie más de súper héroes.. 

  33. Alvo dice:

    Las canciones de la Ivana son horrendas, en A 45 revoluciones por segundo (1969).. Juan Pardo hace de su novio, al que ella quiere torturar “¿Has oído mi último disco? — No — Te lo mandaré”… 

  34. Manolo dice:

    Rubén Gisbert de vuelta desde Ucrania

    https://youtu.be/wNC9afUqTWA

  35. Pío Moa dice:

    Han convertido el vascuence en la lengua del tiro por la espalda

  36. Alvo dice:

    Pobre Rubén, sus seguidores con sus comentarios le están dando la noche… 

  37. sinrod dice:

    En algunas cosas, le damos un bravo al cabal, pero generalmente esta un poco verde el muchacho. Con tan solo decir que el grupo Nazi que llegó a la localidad un día antes que se reportaran los hechos, supuestamente haciendo esa puesta en escena, posiblamente usando  cadaveres existentes mezclados con otros que ellos mismos producirían, (porque una puesta en escena la hubo sí o si), no se habían percatado de que el alcalde el día 30, un día después de la retirada de los rusos, había dado un discurso con cara de felicidad y sin que en ningún momento mencionara lo de los cuerpos masacrados y esparcidos.
    Y lo del muchacho hago hincapié  en una anécdota que me dejó un poco sorprendido: tras un comentario que hice en uno de sus blogs, hace algún tiempo, dijo algo así como, en mi blog que no se le ocurra a nadie mencionar la palabra Franco. Y yo le repliqué que debería leerse alguno de los libros sobre la guerra y sobre el franquismo de Pío Moa porque le vendría bien, y el elemento me manda una respuesta en la que me dice que me la boca con jabon. Mi madre… me dije,a este chico alguien le ha tenido que meter una buena lavada de cerebro. Y luego no para de hablar de la patria, de defender la patria. A qué patria se referirá el chico?

  38. sinrod dice:

    Chaval.  No cabal. 

  39. Alvo dice:

    China y japonesa luchan con la espada… la China más chula que un ocho… 

    https://youtu.be/GXtgps5C_K0

  40. sinrod dice:

    En algunas cosas, le damos un bravo al chaval, pero generalmente esta un poco verde el muchacho. Con tan solo decir que el grupo Nazi que llegó a la localidad un día antes que se reportaran los hechos, supuestamente haciendo esa puesta en escena, posiblamente usando  cadaveres existentes mezclados con otros que ellos mismos producirían, (porque una puesta en escena la hubo sí o si), no se habían percatado de que el alcalde el día 30, un día después de la retirada de los rusos, había dado un discurso con cara de felicidad y sin que en ningún momento mencionara lo de los cuerpos masacrados y esparcidos.
    Y lo del muchacho hago hincapié  en una anécdota que me dejó un poco sorprendido: tras un comentario que hice en uno de sus blogs, hace algún tiempo, dijo algo así como, en mi blog que no se le ocurra a nadie mencionar la palabra Franco. Y yo le repliqué que debería leerse alguno de los libros sobre la guerra y sobre el franquismo de Pío Moa porque le vendría bien, y el elemento me manda una respuesta en la que me dice que me lave la boca con jabon. Mi madre… me dije,a este chico alguien le ha tenido que meter una buena lavada de cerebro. Y luego no para de hablar de la patria, de defender la patria. A qué patria se referirá el chico?

  41. Alvo dice:

    La lucha termina así, 

    https://youtu.be/2djtjvsSbF8

  42. Proby dice:

    En efecto, muy apropiado porque trata de una opinión de mierda: la tuya. 

  43. Alvo dice:

    En esta serie coreana, unos padres regañan a su hija por ser una gorda,… su otra hermana que está embarazada la mira con desprecio.. la actriz que hace de la hermana lo hace fenomenal…

    https://youtu.be/gyfOwglAopU

  44. Proby dice:

    Las canciones de Ivana son preciosas, especialmente Pasa sin llamar. No se ha hecho la miel para la boca del asno tocahuevos. 

    Hay gente tan gilipollas que ve lo que no le gusta, y luego va y lo casca a los demás.  ¡Qué gente lleva mi carro! 

  45. Alvo dice:

    Después adelgaza,… sus padres le van a visitar… y los manda a la mierda… 

  46. sinrod dice:

    Y este Proby. De donde se ha escapao?

  47. Proby dice:

    ¿Has puesto mal el título otra vez, a ver si pico?   No cuela. 

  48. Proby dice:

    No me he escapado de ningún sitio, gilipollas. 

  49. sinrod dice:

    El carro de Manolo Escobar?

  50. sinrod dice:

    Violencia verbal. Guardia a ver este. 

  51. Proby dice:

    Muy buena. 

  52. Proby dice:

    Si algunos no vinieran aquí a tocar las narices, no pasaría esto. 

  53. Alvo dice:

    Tampoco es para tanto hombre… Está claro, a mi no me gustan unas películas que a usted sí… no pasa nada… 

  54. sinrod dice:

    Estos blogueros famosillos, en algunos casos estan haciendo el agosto. Unas cuantas perras y adiós al altruismo y a la buena voluntad para actuar en nombre del bien comun. La pela es la pela, como decía un catalán. Y el voto es el voto, por eso les acizan sus buenos billetes, para que formen opinión y tras ella el camino de votar a tal o tal partido, o a no votar a fulanico o a menganica.
     

  55. Alvo dice:

    Para gustos hay colores… 

  56. sinrod dice:

    No hay que enfadarse. Si se enfada uno es con alguien que valga la pena. Se va uno al Congreso y mira si hay ahí sujetos con  los que enfadarse. 

  57. Alvo dice:

    A mí me llama la atención que los youtubers más seguidos de España suelen decir que no votan a ningún partido…y también reniegan de Vox… que España es una partitocracia, dicen… pues son entonces como la extrema derecha, pues no sé cómo pretenden acabar con esa partitocracia… ¿desde fuera del sistema?… 

  58. Proby dice:

    Hay gustos que merecen palos. A mí algunos vídeos -  algunos - que ponen aquí ciertos comentaristas me parecen una mierda y no digo nada para no ofender a nadie. 

    Para ver algo que a uno no le gusta hay que ser masoquista, joder. 

  59. Proby dice:

    Yo me enfado con quien me da la gana, aunque sea un mindundi. Y no señalo a nadie. 

  60. sinrod dice:

    Ya que estamos, os voy a contar una anécdota de mis tiempos de comunistoide, de progreta. Porque en aquella época ya tantos 
    anhos de Franquismo, los jóvenes estábamos un poco hartos, tanta seriedad y tanta formalidad. Y la mayoria íbamos  de ese royo, que si libertad, que si federalismo, que si rojos si, etc, etc. Pues acabada la mili me fui, siguiendo  a una joven extranjera de la que estaba enamorado, a Paris, el lugar donde fijaría mi residencia por cuatro anhos y donde viviría aventuras, algunas de ellas muy interesantes. Como la que voy a contar a continuación: Corría el anho 1977 o casi para entrando, porque esto ocurrió en Noche vieja. En aquella época yo cursaba mi segundo anho en la universidad de Vincennes. Una universidad 100 por 100 comunista donde las haya, o done la hubo, porque actualmente de aquel antro no queda ni una sombra, volvio a crecer la hierba y como si allí nunca hubiera habido nada. Esa noche lo había pasado bomba, yo con mi guitarra y mi colega que era el que cantaba. La gente bailó al compás de nuestras melodías y ritmos entre copa y copa de champán, y nosotros llevábamos el ritmo de las canciones y bebíamos al ritmo  del respetable público. Daros cuenta.. en aquella época estabamos hablando de un progre, así como de estos de podemos hoy día  pero sin dinero. En la facu ya mè habían metio matraca con eso de los pobres, los obreros, Cesar Vallejo, uncle Marx, y tantos y tantos que ya ni a la mente me vienen. Llegue a sentir ese altruismo ese sentimiento humano por los debiles por nacidos en países progres. En fin para no hacer larga la historia, volvía a casa en mi Citroen dos caballos en la oscuridad de la noche no muy rápido por si las moscas porque no había sido poco lo que habíamos bebido, y tras los destellos de las lúgubres farolas a lo largo veía a un pobre africano barrendero que cumplía con su labor y me dije oh.. mi hermano, mi hermano pobre. No hay derecho, nosotros pasándolo bomba y este pobre trabajador africano trabajando a estas horas de la noche. Pare el coche y con un júbilo humanitario me acerque  para darle un abrazo y decirle “feliz anho”mientras decia: mi hermano, mi hermano. Mi hermano?…. el escobazo que me lleve. Tuve que salir echando leches pal coche porque ya veía yo que esa escoba me iba a echar a perder la buena noche que había pasado. 

  61. ramosov dice:

    Está clara una cosa: Ucrania no se hubiera atrevido nunca a tanto contra Rusia en el terreno de las provocaciones, bombardeos en Donbass o incumplimiento de los acuerdos de Minsk, si no hubiera contado con la creencia de contar con el pleno respaldo militar de la OTAN. Pero la realidad es que ni iban a contar con ese pleno respaldo. ni iban a estar abandonados a su suerte, para que Rusia los derrotara rápido. Iban a contar con un apoyo medido de la OTAN, el que interesa a USA, para el desgaste de Rusia sin que haya grave peligro de conflagración general.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Divertidísimos los mohines de apurada y distinguida repugnancia ante las palabras de un soldados mercenario, cuando las tropas de los gloriosos Austrias estaban formadas en su inmensa mayoría, por mercenarios. Claro que por aquel tiempo no había aún esa dichosa mercantilización. 

  63. Pablouned dice:

    Bueno, está claro que la maniobra de USA, ha sido afganizar Ucrania, un poco para justificar su existencia (la de USA como imperio) y obviar que USA internamente está quebrado, que los lobis capitalistas han acabado con la democracia, que el sistema liberal ha quebrado, que los lobis han provocado esta crisis económica autodestructiva para la humanidad, que quieren hacer que desemboque en una guerra mundial cuanto más destructiva mejor. Está claro también que la democracia no estaba en cuestión en esta guerra, sino cuestiones de tipo nacionalista, étnico, imperialista, etc. USA ha provocado todo esto, porque está en juego su papel como superpotencia, ante el empuje chino, ante sus derrotas en Afganistán e Irak. Las guerras napoleónicas dieron en cierto modo el pistoletazo de salida a la era revolucionaria. ¿Qué han dado las revoluciones? Guerras y muerte, guerras y más muerte. Procede por supuesto, salir dela OTAN.Enla OTANnos metieron y nos han mantenido sólo por una cosa: por el odio que tienen nuestros políticos hacia las políticas exitosas de neutralidad del régimen de Franco. ¿Por qué las odian? Porque las promovió Franco y porque tuvieron éxito. Seguir enla OTANes la garantía de engancharse a la próxima guerra mundial. La cabra OTAN tira al monte de la guerra mundial. Y si no tienen éxito en provocarla esta vez, intentarán otra para provocarla. La historia la escriben los gobiernos y los lobis de poder, borrando del mapa a las poblaciones. Así se escribe la historia. De todo esto es de lo que hay que escapar, saliendo dela OTAN.Permaneceres jugar a la ruleta rusa, (nunca mejor dicho) jugar y jugar hasta perecer.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=wNC9afUqTWA
     
     
    Interesante vídeo de Gisbert. 
     

  64. Hegemon dice:

    Trailer de la película mencionada ayer, Donbass:

    https://www.youtube.com/watch?v=RWoJivM7yTk

  65. Hegemon dice:

    No parece que Gisbert sea una fuente muy fiable. Es muy visceral me parece a mi. En su aventura por Ucrania no estaba ausente de la que lleva en España inventándose y armando un buen jaleo contra otro Youtuber como es Jano García. 

    En fin, que por hacer 4 videos con el móvil no se es cronista. Hay que sumergirse más en el mundo eslavo de la zona para entender la idiosincrasia de ese pueblo. Son un pueblo sacrificado, indómito casi siempre, servil en otros pero brutal en muchas ocasiones. 

  66. Hegemon dice:

    Si, igualico que cuando los Asturias. Igualico:

    El auge de una industria polémica

     

    Las empresas militares y de seguridad privadas han existido durante décadas, pero adquirieron notoriedad reciente durante las guerras en Irak y Afganistán después del 11 de septiembre de 2001, trabajando en nombre de los gobiernos occidentales y de intereses comerciales.

    En el apogeo de la guerra de Irak, decenas de miles de contratistas privados -como los de Blackwater- operaban allí. Sus tareas iban desde misiones armadas como la protección de convoyes hasta alimentar y alojar tropas en bases militares.

     

    La empresa Blackwater saltó a los titulares de prensa después de una serie de incidentes de alto perfil, incluida la muerte de 14 civiles iraquíes asesinados a tiros por sus contratistas en Bagdad en 2007.

    “La mayoría de los tipos que conozco personalmente que están yendo son médicos, asistentes médicos, paramédicos, enfermeros y ex agentes de operaciones especiales, que son veteranos de combate”, dijo Mykel Hawke, ex oficial de las fuerzas especiales de EE.UU. que ha trabajado como contratista en zonas de guerra.

     

    Los contratistas occidentales se rigen por las leyes y reglamentos de sus propios países, dijo Christopher Mayer, excoronel del ejército de Estados Unidos que trabajó con CMP en Irak.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-60687293

  67. Pío Moa dice:

    Bajo la “guerra parada” unos y otros se preparaban para acciones más efectivas. En apoyo de Finlandia, los gobiernos inglés y francés habían hecho planes para bombardear los yacimientos petrolíferos soviéticos de Cáucaso y ocupar Noruega y las minas de hierro suecas de Kiruna. Este último plan entrañaba un grave peligro para Alemania, pues de Suecia importaba el 40 por ciento del hierro necesitado para su industria bélica, parte del cual se embarcaba en invierno por el puerto noruego de Narvik. Los planes habían quedado en suspenso tras la semirrendición finlandesa, pero la amenaza persistía, y Hitler decidió adelantarse: el 8 -9 de abril de 1940 ocupó Dinamarca en seis horas y en un solo día los alemanes (unos 10.000 al principio) consiguieron éxitos decisivos en Noruega (entraron en Oslo encabezadas por una banda de música militar). No obstante, la ocupación total del país exigió maniobras más complicadas, y unos días después, el 14, tropas anglofrancesas ocupaban Narvik. Allí resistieron fuerzas alemanas cinco veces menores, y el 26 de abril los ingleses decidieron retirarse. La victoria alemana fue, nuevamente, muy rápida, con empleo de tropas paracaidistas, pero no del todo fácil: costó pérdidas importantes de transportes y fuerzas navales. De todos modos, Noruega iba a quedar asegurada para Alemania hasta el fin de la guerra, y con ello bases navales para disputar a Inglaterra el dominio del mar del norte, y la seguridad del transporte del vital hierro sueco.

  68. Pablouned dice:

    Jano es más que un youtuber: es un periodista untado, como tantos otros, por el PP de Díaz Ayuso. Por lo general, a Gisbert ni le creo ni le dejo de creer, salvo en cosas ya muy comprobadas, como lo de los periodistas mercenarios. Y no cabe duda de que gran parte del vídeo es opinión. Coincido con buena parte de lo que dice. En algunas afirmaciones parece que tiene un sesgo prorruso, en otras, no tanto. Lo que percibo es que en una guerra, los dos bandos son criminales, sin duda ambos bandos habrán cometido multitud de atrocidades, aparte de lo atroz que ya de por sí es una guerra.
     
    Lo que sí que veo, es que no están en cuestión ni la democracia ni el comunismo. Que ninguno de los bandos, ni es demócrata, ni es comunista. Eso por descontado. Tampoco me parece que la escalada bélica fuera la solución a los problemas rusos. Al contrario, considero que los problemas de seguridad van a verse agravados. No sólo los rusos, sino los de todos los pueblos. La gobernación de los pueblos y del mundo en general, empieza a ser inviable. Todo empieza a ser inviable en general.

  69. Pío Moa dice:

    ” cuando las tropas de los gloriosos Austrias estaban formadas en su inmensa mayoría, por mercenarios”

    Los soldados son siempre “mercenarios”, como indica su  nombre, es decir, reciben un sueldo. Es más, esta era  considerada su distinción de los bandoleros. Así ha sido hasta hoy mismo. Pero la motivación de base era la defensa de un país y una religión o una ideología. Cobrar por motivos exclusivamente económicos y no de un estado sino de compañías dedicadas a la muerte como negocio, hace del soldado una especie de bandolero. El ideal de DH. En Usa, este tipo de compañías  está muy desarrollado, y la excesiva implicación de las tropas al servicio de las ganancias de unos  negociantes, es típica del mismo ejército useño, como explicaba aquel coronel de marines que daba lecciones a Al Capone.   

  70. Pío Moa dice:

    “mohines de apurada y distinguida repugnancia” Este tío es algo bobo, siento decirlo porque no siempre lo parece 

  71. sinrod dice:

    Si esos lugares hubieran estado secos de riquezas naturales, y en eso incluyó al Sahara español o exespañol, las élites del mundo ni se hubieran preocupado en montar el pollo, ni de buscar sus lacayos para armarla gorda, como la que estan armando. Y a este caso se le suma la negación de Putin de formar parte de esa empresa del Orden Global. España también podria haber sido un obstáculo, por eso se han preocupado en estos últimos lustros de dejarla como un solar. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Pero la motivación de base era la defensa de un país y una religión o una ideología

    Claro,por eso los que saquearon Roma a la ordenes de Carlos V eran mercenarios alemanes protestantes. 
    En fin, que divertido es verle con estos escrúpulos tan de juez moral. 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Y por eso los mercenarios de la Edad moderna cambiaban de un lado a otro según cobraran o no el sueldo: por al defensa de un país, la monarquía, o de la religión.
    En fin, cuentos para niños de teta. 

  74. Pablouned dice:

    Sí, esto ha pasado siempre. Cuestión distinta es que esa fuera la regla general o la excepción. Es decir: que fuera la norma o la excepción el que se pasaran al otro lado por cobrar más. 

    Y no hablo ya de la honestidad de los soldados, sino de que comprar a toda la tropa ajena lo encuentro demasiado costoso. 
     

  75. sinrod dice:

    Histo…Sal ya de la trinchera, ya deja de victimizarte tanto y esconderte tras tus largas tardes de lectura, que aquello ya pasó. Ahora hay otro tipo de sicarios y no luchan contra otras potencias, si no contra tu bolsillo, contra el futuro de tus hijos, (bueno de los tuyos tal vez no, porque no creo que tú estés por la labor). Y estos sicarios que lo tienen todo atado y bien atado son los que algún día les tengas que pedir permiso hasta para cruzar la calle, y te daran una barra de pan y un trozo de panceta el dla que te toque y si te portaste bien.
    Mira que sacarme ahora lo de los romanos, o que si Carlos I invadió el Vaticano con sus sicarios. 
    ?En que mundo vive este chico?
     

  76. Pío Moa dice:

    Para DH todos son mercenarios que van a por la pasta. Las guerras civiles y las de religión eran por la pasta, lo demás era solo un cuento. Y no solo los soldados, en definitiva los científicos, los artistas, los obreros de la construcción, los historiadores, todos son mercenarios, los muy cabrones: van por la pasta. Este DH tiene las ideas claras, así da gusto. 

    En tiempo de los Austrias  los mercenarios por excelencia eran los suizos, que solían pelear de un lado y de otro y luego de las batallas, si había lugar,  se reunían para beber y comentar los incidentes. Pero más que por la pasta era por afición a las armas y el peligro. “Al varón le atrae el hierro” o, o algo así decían los romanos. 

  77. Pío Moa dice:

    DH, en cambio, defiende ideas por puro idealismo, aunque sean ideas tan… 

  78. Pío Moa dice:

    Puede decirse que el mercenariado por el puro interés económico  comenzó con las Compañías de Indias, inglesas y holandesas: formaban verdaderos estados con sus propias tropas al servicio de los accionistas, Hoy, la cosa ha ido a más, como vemos en Ucrania. 

  79. Pablouned dice:

    Éste es el tipo de cosas que hay que evitar. Habría bastado que el piloto ruso o el español, hubieran tenido la sangre demasiado caliente, que hubieran tenido un mal día o tal, para haberse desencadenado una guerra entre España y Rusia. 

    https://okdiario.com/internacional/cazas-f-18-espanoles-interceptan-avion-militar-ruso-que-interno-lituania-sin-permiso-8891080
     

  80. sinrod dice:

    También parece ser que los almogávares rindieron sus servicios como mercenarios al mejor postor. 

  81. Nebredo dice:

    “Divertidísimos los mohines de apurada y distinguida repugnancia ante las palabras de un soldados mercenario, cuando las tropas de los gloriosos Austrias estaban formadas en su inmensa mayoría, por mercenarios. Claro que por aquel tiempo no había aún esa dichosa mercantilización.”
     
    Ni para semanas hubiera dado abasto la hacienda de los austrias si a lo equivalente a cincuentamil dólares mensuales se hubieran cotizado sus mílites.
     
    Obvio es que no sea la hacienda ucraniana por sí sola quien responda de los cincuentamil dólares mensualmente por barba ante  empresas de mercenarios eeuuaeñas que ni por asomo estarían por allí si las hacienda eeuuaeña y deestados vasallos no respaldase los cincuentamil al més para cada francotirador más suplementos a tanto cada baja causada al enemigo más márgenes para las empresas mismas.
     
    Además de  que decenas de mensualidades adeudadas eran lo mínimo para que tercios propiamente españoles se amotinasen, amotinamientos que nunca hicieron defección ni vendieron posiciones al enemigon y que a lo máximo que llegaron fue a tomar al asalto, y saquearla merecida aunque contraproducentemente, una amberes que mediante mercenarios franceses se proponía aniquilar a su escasa guarnición española.

  82. Pablouned dice:

    Yo me imagino este diálogo entre el piloto español y ruso: 

    El español: ¿Qué haces aquí? 
    El ruso: ¿Y a ti qué te importa? 
     

  83. Pío Moa dice:

    ” los almogávares rindieron sus servicios como mercenarios al mejor postor.” Menos a los turcos.

  84. Pablouned dice:

    A mí me extraña: pero entonces no había dinero o nadie tenía al menos todo el dinero para comprar a toda la tropa. ¡Pero ahora sí! Ahora hay dinero para comprarla varias veces. Y lo hay porque hay grandes emporios que manejan más presupuesto que las cinco naciones más ricas del mundo juntas. O sea: una barbaridad. Y la barbaridad no es sólo la enfermiza acumulación, que también, sino que esta acumulación se hace a costa de arruinar y matar a gran parte de la población del planeta, como se ha visto con el montaje del COVID. 
     

  85. Pío Moa dice:

    “De cómo las palabras conjuran la oscuridad”, dice “El País”. Las palabras de “El País” más bien atraen la oscuridad.

    “Teresa Wilms poetisa del amor” Caramba, qué novedad

    “Una poesía que rescata la maravilla de vivir”. En Ucrania, por ejemplo. O más próximamente, en una residencia de ancianos.

    “Bernardo Atxaga, el don de otra forma de mirar” ¿De reojo?

    “Graffiteros en el Museo del Prado”. Hoy las artes adelantan que es una barbaridad

    “La luz y la oscuridad de lo nunca visto en el rock español” Es que el rock español es la leche, ya saben, luz y oscuridad. Y algo de sonido, posiblemente.

    Savater: “Me he dado cuenta de que uoo puede vivir de pena”.  Ya era hora. 

    “No esperéis nada bueno de Rusia en los próximos siglos”, dice en El confidencial un importante intelectual de algún sitio.

  86. Nebredo dice:

    Ni al servicio de turcos, enemigos de la cristiandad, ni al de franceses, enemigos del rey de Aragón, se pusieron los almogávares, los cuales hubieran salvado a Bizancio, lo estaban haciendo aplastanto a ejército turco tras ejército turco, si no fuera por celos y recelos que a los griegos les iban a acarrear cuatro siglos de sumisión a los turcos y a perder Bizancio parece que definitivamente.
     
    Nunca, nunca, a su vez tercios propiamente españoles se pasaron a herejes ni al servicio de rey enemigo del de
    España. Asimismo los tercios valones y los italianos eran casi tan confiables cuanto los españoles.

  87. Nebredo dice:

    ¿Por qué no iba Putin a echarmanos de chechenos siendo que Franco la echó venturosa y copiosamente de rifeños?
     

  88. sinrod dice:

    Aparentemente, parte de la caterva a la que se refería Franco. Esa que está haciendo tanto daño a España. 

  89. Manolo dice:

    Se oye mucho por parte de los youtubers  “que conste que estoy en contra de la guerra”. Tiene poco sentido porque es como si el hombre del tiempo dijera “que conste que estoy en contra de que llueva los fines de semana” o como si el médico dijera “que conste que estoy en contra de que la gente se muera de cancer”. Supongo que se trata del mito de la paz perpetua.

  90. Alvo dice:

    *Bueno Proby, a mi no me ofende si alguien dice que un comentario o vídeo que he puesto es una mierda …. para nada … o canciones que enlazo a veces … que para otros pueden ser una puta mierda …. es algo que sobrentiendo … no hay ningún problema …

  91. Alvo dice:

    Tampoco le dedico mucho tiempo a ver esas películas …. quizá 20 minutos más o menos … y ya tengo bastante … a veces el resumen en yotube es suficiente … como en el famoso caso de la nueva versión de Mujercitas … que es un bodrio progre y feminista ….

    Es decir, no me autotorturo con esas películas … pero algo de ellas tengo que ver para criticarlas … a ves el título dice mucho …

  92. Manolo dice:

    La celebración del Día de la Victoria está cerca, a menos de un mes. ¿Influirá en el desarrollo del conflicto?

  93. Pío Moa dice:

    De todas formas, Noruega no podía resolver la situación para Alemania sin derrotar al ejército anglofrancés en la propia Francia. Y así, apenas culminada la toma de Noruega, la Wehrmacht tomaba la ofensiva el 10 de mayo. La nueva operación tenía riesgos infinitamente mayores que los de Polonia o Noruega, debido a la potencia conocida del ejército francés, el mayor y en principio mejor de Europa, reforzado por tropas inglesas. Además, la estrategia francesa parecía muy racional: a lo largo de la frontera alemana había construido la más impresionante línea defensiva de la historia hasta entonces, una serie de grandes y pequeñas fortalezas provistas de artillería poderosa, conectadas por ferrocarriles subterráneos y otras obras auxiliares: un ataque alemán se habría estrellado o habría resultado tan costoso que de antemano quedaría disuadido. La obra no cubría Bélgica, por donde habían atacado los alemanes en la guerra anterior, pero el problema no era serio, porque allí se concentraba el grueso de las divisiones francoinglesas. Quedaba además sin cubrir el pequeño sector de las Ardenas, zona de espesos bosques y colinas empinadas que se consideró demasiado inadecuado para una invasión, que en todo caso sería tan lenta que permitiría concentrar refuerzos para taponarla.

  94. Hegemon dice:

    En los Tercios de Flandes lo ultimo que importaba era la soldada que se sabía vendría tarde mal y por costumbre no entera. La mentalidad de los Tercios está muy lejos del mercenario actual que lucha por dinero y sin ninguna pasión ni empatía por el prójimo. Los soldados españoles luchaban primero por su honor, por su Rey y por su nación. 

  95. Hegemon dice:

    Si gana Le Pen en Francia, ¿la OTAN va a amenazar con entrar con sus tanques en Paris o van a imponer a Francia sanciones económicas? Todo por la democracia creo que dirían. 

  96. Pablouned dice:

    No creo que gane Le Pen. La coalición en contra es demasiado amplia. A ver, todo puede pasar, pero no lo veo. No veo a Le Pen ganando las elecciones. 

  97. Diego dice:

    Buenas.

    No escribiré muchos posts. Quizá sólo éste, pero no he podido evitarlo al ver tanta posición prorrusa (ya sabemos a estas alturas que todos los que son tachados de prorrusos se enfadan y dicen que no, que eso es una infamia y que ellos sólo buscan información objetiva y para eso hay que mirar a los dos lados y zzzzzzz, como Baños el coronel estrella mediática, que asegura que para estar realmente informado y no desinformado hay que leer ante todo la prensa paquistaní y la india, vamos, que todos los medios ocicdentales son una mierda pinchada en un palo yy desinformadores profesionales).

    Sólo decir que siempre he admirado los cojones de Moa para desmontar con enorme solidez argumental y datos incontestables las falacias progres (aquí se incluye el PP por sus lamentables complejos) sobre la 2ª república y la guerra civil en tantos libros y artículos desde aquel súper ventas de 2003 Los mitos de la guerra civil.

    Por eso, me entristece profundamente que, más allá de argumentos historicistas sesudos de la Rusia que nació en Kiev (que ahora mismo es lo de menos viendo los crímenes de guerra o genocidio-porque son figuras distintas , pero si los asesina sólo por ser ucranianos, es genocidio, en todo caso, esto es ahora baladí, son crímenes brutales sin precedentes desde Hitler y Stalin) MOa muestre esa sangre de horchata e insensibilidad total hacia os miles de ucranianos asesinados por los rusos.
    Joder, el Baños al menos hace una condena enérgica de las barbaridades criminales perpetradas por el dictador Putin. Y De Prada, que está en la línea exagerada de Moa de culpar a la OTAN de todo y eximir hasta de la más mínima responsabilidad a Rusia (leyéndole parece que Putin es un pobre hombre asfixiado por la OTAN que no ha tenido más remedio que intentar ocupar toda Ucrania) , condena con taxatividad el horror y las bestiales violaciones del Derecho Internacional perpetradas por Putin.

    Es bastante desagradable tb que, a todo el que discrepe de la versión “antioficial y súper objetiva” de Moa, se le insulte o desprecie, hasta por parte del mismo autor, que hace un tiempo que se ha vuelto muy arrogante e igual te habla de Historia, su especialidad, que se convierte en el mejor geopolítico de la Historia. Sólo nos falta verle escribir sbre física cuántica o recetas avanzadas de la nouvelle cuisine.

    Sí que es cierto que no podemos esperar nada de los USA en cuanto a nuestro contencioso con Marruecos, pero y si a Putin le da por querer controlar el estrecho de Gibraltar, pongamos esperemos que no le dé un aire así porque entonces ya verán lo “seguros” que estaríamos fuera de la OTAN. Es cierto, con todo, que esta OTAN poco tiene que ver con la de hace varias décadas, y que ha degenerado. pero no creo que sea nada prudente definirnos en “plan países no alineados”. Además Putin, si algo le interesa, no respeta ningún acuerdo de neutralidad. Hay que ser ingenuo para pensar que adoptar un estatus de neutralidad o de no beligerancia te pone a salvo de los psicópatas tiranos.

    Tanto De Prada como Baños pensaban que la invasión se limitaría a las regiones del Donbass. Vidal se descojonaba literalmente en su twiter, defendiendo a Putin (ni una condena a su invasión) cuando la OTAn aseguraba que Putin mentía y que estaba preparado para invadir Ucrania. César aseguraba que eso era mentira y que las furcias mediáticas de la OTAN habían hecho el ridículo. El muy pánfilo se traga las palabras de Putin mintiendo cuandoel 23 de febrero aseguraba que no iba a invadir Ucrania y que apostaba por la vía diplomática. Ha hecho el ridículo más que nadie, comoel propio Baños que tb se reía y se burlaba de los que aseguraban, los servicios secretos USA, que Putin iba a invador Ucrania. He aquí el gran fenómeno de la geoestrategia universal que, comete el error más grueso y se queda tan ancho, como Vidal, diciendo que “bueno, reconozco que me equivoqué”. Cuando uno va de experto y se autotitula geoestratego y presume en la tele de todo su curriculum, no puede cometer un error tan mayúsculo cuando además hay más de 200.000 soldados rusos desplegados en la frontera este de Ucrania. Este bocazas es eso, un tipo sobrevaalorado y que le ha cogido mucho el gusto a su papel de vedett televisiva.

    Moa parece que ve muy normal que Putin invada toda Ucrania y asesine a civiles a cientos o miles en Mariúpol. Vidal ha llehado a decir que la matanza de Bucha es un acto de falsa bandera en el que han intervenido los soldados ucranianos y el MI16, y lo argumenta con la abstención de GB en el Consejo de Seguridad ante la propuesta rusa de investigar los crímenes de Bucha (abstención que pude ser difícil de entender, pero es que Rusia carece de toda credibilidad y propósito sincero de investigar la realidad de los hechos).

    Nadie veo que hable (Moa lo oculta sibilinamente) de los Acuerdos de Budapest de 1994 en cuya virtud Ucrania entregaba a Rusia el armamento nuclear en suelo ucraniano (que era el grueso de las armas nucleares que tenia la antigua URSS)  a cambio de garantías de respeto a su integridad territorial por parte de Rusia. Ambos países se reconocieron en 1991, poco después del colapso soviético.

    Nadie de los fervorosos seguidores de Moa se pregunta POR QUÉ  TODOS LOS PAÍSES DE LA ANTIGUA ÓRBITA SOVIÉTICA ingresaron en cuanto pudieron en la OTAN. Debe ser que todos ellos son, como Ucrania (que en parte lo ha sido, no lo niego, y encima Biden los deja luego tirados tras la invasión) ridículos títeres en manos de los USA, que los mangonea a todos.
    No será más bien que, tras padecer más de 40 años de opresión soviética, esos países del Este no querían volver a tener la menor posibilidad de caer en manos de una URSS deseosa de recuperar su influencia (como está haciendo ahora Putin), y de ahí su ingreso en la Alianza Atlántica? No, es que son todos tontos del haba y se dejan manipular por los USA. Son, como Ucrania, países SOBERANOS QUE TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A DECIDIR SI ENRAN O NO EN LA OTAN. 

    El acuerdo de que la OTAN no se expandiera hacia el Este de Europa una vez caída la URSS y el Pacto de Varsovia se sustentaba, como TODOS LOS ACUERDOS, en la buena fe de ambas partes, por lo que sólo era viable si la URSS, luego CEI y Rusia, aceptara el nuevo statu quo Y NO PRETENDIERA VOLVER A REINSTAURAR SUS FRONTERS Y DESESTABILIZAR A SUS VECINOS. Cuando Putin llega y dice que la desaparición de la URSS es la mayor tragedia del siglo XX, y empiezaa actuar en consecuencia, rompe las bases del acuerdo, por lo que e´ste ya es papel mojado y no vale una m….(igual aquí censuran los palabros fuertes) , ergo los países del antiguo bloque soviético se ponen en guardia y deciden solicitar el ingreso en la OTAN.

    Algo tan simple como que todo acuerdo y contrato se basa en la buena fe e intención de cumplirlo por parte de los firmantes, parece que no es asimilado por los seguidores de Moa ni por este mismo cuando continúan a estas alturas con la cantinela de que “uuuuuuuh se dijo que extinto el pacto de varsovia la OTAnN no debía expandirse uuuuuuh”. 

    Hay que ser muy conspiranoico para pensar que la OTAN desee en Ucrania amenazar a un país del potencialnuclear y se pensaba que tb militar de Rusia, por mucho que se hayan cometido tropelías en Irak, Afganistán etc (donde no dice nadie que los talibanes y los terroristas islamistas utilizaban a la población como escudos humanos, incrementando así exponencialmente el número de víctimas civiles) . Ahora, descontextualizando y comparando el siglo XXI con el siglo XIX y hasta el siglo XVIII, se dice que no hay que fiarse un pelo de los USA y de Inglaterra. Com si fueran los mismos tiempos. Y es cierto que Reino Unido mantiene , genético debe ser, una actitud muchas veces displicente y hasta pirata. Pero que han pasado tres siglos joder.

    Putin , poco después de entronizarse presidente, declaró que “la caída de la URSS es la mayor TRAGEDIA DEL SIGLO XX”. Es obvio que quiere reinstaurar las antiguas fronteras, absorbiendo tb a las repúblicas bálticas Letonia, Estonia y Lituania, y tb desea apropiarse de países soberanos como Georgia , Uzbekistán, Kazajistán y resto de “istanes”. Quiere RECUPERAR LAS FRONTERAS DE LA ANTIGUA URSS, lo de jó claro en esa frase deliberadamente ignorada por Moa y sus incondicionales.

    Qué coño importa que sea el imperio soviético o el de los zares (él fue ex dirigente de la KGB en la Alemania oriental, y es obvio que el que tuvo retuvo). Qué carajo importará que ahora no sea comunista si actúa como ellos, eliminando toda crítica entre su población (hecho aquí tb ignorados si biene s totalmente cierto que en Occidente se censura a la que se somete en Occidente a todo el que no comulga con la ideología de género o el LGTBI y la memoria histórica, pero los modos no son comparables y no te meten 15 años en prisión ni te envenenan). 

    Putin envenena a opositires y periodistas críticos (o será tb la OTAN…) pero como es un firme enemigo de los LGTBI etc, pues se lo perdonamos. Y por supuesto que es penosa la censura occidental a todos los que defendemos los valores de la familia tradicional yestamos hartos de esas imposiciones. E implícitamente justifican un régimen pseudodictatorial, cuando no ya directamente dictatorial, como el de Putin sólo porque “uuuuuh está contra los LGTBI como nosotros uuuuuh qué bieeeen”

    Pero ustedes, señores, no podrían escribir en Rusia en contra de la “versión oficial putinesca”, como sí pueden hacerlo con plena libertad aquí en Occidente, sin temor a que los hagan desaparecer- Pequeño detalle que olvidan. Si escribieran enRusia contra Putin, acabarían invitados a un delicioso té con plonio del bueno pero ni de eso se dan cuenta.

    Guerra de Irak. La hemeroteca está siempre ahí EN 2003 PÍO MOA DIJO EN LD que “HAY tantos argumentos A FAVOR como En Contra de la invasión, y todos los que se manifiestan, la patulea izquierdista, contra la guerra, son una panda de histéricas”. Eso dijo Pío Moa, que por lo visto entonces no era tan furibundamente anti OTAN y USA como ahora. Por supuesto , con el tiempo puede haber cambiado de opinión (no sé si esas palabras las dijo antes o después de la invasión de Irak, desastre total en gran parte por la decisión de Bush, en contra de todos sus asesores militares, de desmantelar la Guardia republicana, cuerpo de élite del ejército irakí sobre cuya base podía haberse construido un ejército fuerte y bien adiestrado que pusiera coto a los terroristas islamistas). Pero entonces Moa no pareció ver, com muchos de nosotros, que precisamente Sadam, pese a ser un genocida tenía el país a raya contra los elementos terroristas yihadistas que aspiraban tb a derrocarle.

    Pero no es honesto que ahora despotrique tanto contra esa guerra de Irak cuando en su día en parte la apoyaba, al menos reconózcalo y sea honesto.

    En fin, me quedo con el Pío Moa que ha puesto de los nervios a los progres con sus verdades como puños sobre la 2ª república y la Guerra Civil, que con este que no atribuye la más mínima culpa al invasor de un país soberano y da claramente a entender que el hombre no ha tenido más opción ante las provocaciones de la OTAN.

    No expresar ni una palabra de condena ni de tristeza (sólo , aunque  sin mucho énfasis, lo ha hecho uno de los foreros) sobre las matanzas de miles de civiles por parte del ejército ruso denota tener bajo el pecho un corazón de cemento armado. Pobre Putin, si es que nole han dado otra opción al hombre que invadir Ucrania. Él, tan razonable y bueno con su población (a la que le tiene sorbido el seso con la eliminación de todo medio informativo crítico), fíjense, la OTAN le ha obligado, sólo os falta decir explícitamente que es la gran víctima, por mucho que a mí el Zelensky tampoco me guste al 100% y creo que se ha dejado llevar mucho por los USA. Pero eso en modo alguno “exlica ni mucho menos justifica” la brutal guerra de agresión, 

    Decir que no tiene ningún conflicto con Europa por mucho que haga negocios con nosotros, cuandoe s un autócrata enemigo de la democracia (por mucho que sean imperfectas democracias y todos aquí estemos hasta los huevos de la ideología de género, LGTBI y demás imposiciones de la izquierda) , me parece un disparate.

  98. Pío Moa dice:

    Una ofensiva alemana, más teniendo en cuenta la guerra anterior, parecía temeraria y parte de los generales vacilaban; no así Hitler, confiado en su buena suerte.

    Por decisión de Hitler, el estado mayor alemán adoptó con renuencia el plan sugerido por el general Erich Manstein, que cambiaba el esquema de la guerra anterior: se atacaría a través de las Ardenas, fiándolo todo a la rapidez de un avance con tropas acorazadas combinado con ataque aéreos y de paracaidistas. La ofensiva tomó completamente por sorpresa a sus enemigos, cuyas fuerzas, concentradas para detener un avance desde Bélgica, fueron en parte cercadas y en parte obligadas a retirarse hacia el canal de la Mancha. Y allí, el 23 de mayo quedaron atrapados casi 400.000 hombres en torno a Dunquerque. Los ingleses hicieron un enorme esfuerzo por evacuarlos a la isla, bajo bombardeos de la Luftwaffe, y lo consiguieron con 340.000 hombres, 200.000 ingleses, 100.000 franceses y otros belgas y holandeses. Los alemanes capturaron a unos 40.000. Las tropas alemanas tuvieron la oportunidad de eliminar por completo a sus adversarios, pero hubo algunas vacilaciones en hacerlo, por lo que generales como Manstein, Guderian o el almirante Doenitz, juzgaron la demora como uno de los peores errores cometidos por su país en el frente occidental. Las tropas inglesas repatriadas constituirían el núcleo relativamente experimentado del ejército inglés, que de otro modo habría dejado desguarnecida la isla.

     

  99. Manolo dice:

    Y la propaganda constante de que Putín es un loco peligroso y como tal se le puede ocurrir cualquier locura como invadir Alemania. Si todo esto lo que responde es a planes perfectamente lógicos y calculados. Lo que ocurre es que nosotros vemos solo la superficie y encima lo poco que vemos te lo cubren con toneladas de propaganda.

  100. Nebredo dice:

    Prorrusa la mayoría de la población de Mariupol y más bien enemiga de los ucranianos posicionados en ella, muy dudoso sería que combatientes rusos hubiesen cometido en ella más asesinatos que”defensores” ucranianos.
     
    En cuanto a Leppén, lo de los submarinos para ustralia cuyo construirlos birló EEUUA a Francia en un plisplás con nocturnidad y recochineo parece que le sumaráno pocos votos, visto que ni siquiera a la poderosamente armada Francia respetan los EEUUA y que lo que esperaban de Macrom es que les fuese otro lacayo.

  101. Alvo dice:

    Es bastante desagradable tb que, a todo el que discrepe de la versión “antioficial y súper objetiva” de Moa, se le insulte o desprecie, hasta por parte del mismo autor …

    Es bastante desagradable … y bastante mentira ….

  102. Alvo dice:

    “No esperéis nada bueno de Rusia en los próximos siglos” …

    Es de locura ..

  103. Alvo dice:

    La Cospe la tenía bien calada … Rusia es un gigante con los pies de barro, les decía a unos ¡de Corea del Sur! …

  104. Nebredo dice:

    Y, a propósito del polonio, ¿Qué decir de los traficantes — de mujeres adolescentes- que han ido amaneciendo “suicidados” en cárceles eeuuaeñas y francesas para que no hiciesen declaraciones susceptibles de poner en apuros a mangantes tales cuales, es de suponer,  byden e hijo?
     
    Por lo demás,muy inverosímil resulta que el atildado inglés del escrito acusatorio que presuntamente legó el matado a base de polonio fuese obra realmente deél, quien el inglés apenas lo chapurreaba.
     
    Cruces me hago de que la diatriba de Diego ignorase que la población de Mariupol era mayoritariamente hostil a quienes defendían la ciudad para la ucrania de Zelenskiy de que en general parece considerar liberador al ejército ruso, el cual, por ello mismo, ha evitado bajas ciciles en la medida de lo materialmente posible.
     
    A ello se añade el despotricar como no distinguiendo entre matar y asesinar ni entre homicidio y asesinato,legítimos en guerra todos los matares que no sean crímenes de guerra.

  105. Diego dice:

    Yo no soy pro Gibraltar, eso son afirmaciones arbitrarias suyas, pero igual lo soy y aún no me he dado cuenta, gracias por su aclaración; pero me alegro de poder sacarle una rectificación en cuanto a lo de la guerra de Irak. Lo de ponerse de perfil ante si Putin es o no un tirano, cuando es un hecho que envenenó a opositores y que los encarcela. Pues hombre, si eso no es un tirano y lo tiene que decidir el pueblo ruso. Yo creo que los encarcelados por manifestarse contra la guerra o por criticar a Putin lo tienen más que decidido.

    Putin tendrá un apoyo grande ( no creo que tanto como se asegura), pero sí es grande por parte del pueblo ruso, pero en eso es determinante la total prohibición de medios  críticos. En Cuba tb el régimen castrista tiene un apoyo importante por la falta de medios críticos, y en Corea del Norte todos adoran a su líder el enano cabezón porque creen que realmente les protege de EStados Unidos y todo el mundo occidental que lo quiere destruir.

    SI Vd estuviera en Rusia escribiendo contra Putin, seguro que cuando le empepaleran diría que es un tirano. Aquí, pese a nuestra mierda de democracia, no le censuran ni encarcelan por escribir contra la versión oficial.

    Creo que Vd en su día tb afirmaba que gran parte de las víctimas civiles en Afganistán e Irak se debía a que los talibanes y los islamistas utilizaban a aquellos como escudos humanos. Eso es así, aunque en Vietnam no lo era, pero tampoco el vietkong tenía el apoyo de todos los vietnamitas y asesinaban, como buenos comunistas, a todos los que no les apoyaran.

    Yo le veo muy cambiado sr Moa, aparte de su eterna afición a la ironía (que maneja) bien rayana en el desprecio con los que no opinan totalmente como Vd. 

    Supongo que ahora tb habrá cambiado su visión acerca de Israel. Yo tb me alegré de la caída de un tirano como Sadam pero, visto con retrospectiva, es verdad que ha sido un grave error. pero yerra Vd cuando dice lo de que todo el mundo sabía que no tenía armas de destrucción masiva. La prensa europea dudaba al respecto y daba credibilidad a esa acusación. La única diferencia era si se debía seguir negociando con Sadam, como proponía la UE, o si había que actuar e invadir el país (una resolución 1441 de 2002 del Consejo de Seguridad amenazaba a sadam con “graves consecuencias” si persistia en su actitud obstruccionista ante las inspecciones de la AIE dirigidas por el sueco hans Blix, que reportaba constantemente de las trabas que ponía el tirano irakí a la labor de la AIEA, lo que obviamente llevaba a concluir que podía estar ocultando armas. Lo de la mentira dle tubito de Powell se supo ya con la guerra en marcha creo recordar.

    Posteriormente, creo que fue la resolución 1546, el Consejo de Seguridad legitimó la intervención militar e hizo un llamamiento a los aliados para que colaborasen enviando tropas. Todo esto viene a cuento de que la guerra de Irak se realizó sin ninguna cobertura del Derecho Internacional (es discutible que la 1441 fuera una auorización, unos internacionalistas lo afirman pero la mayor parte lo pone en duda, pero no lo niega categóricamente). Es cierto que a posteriori legó la resolución clara y diáfana de apoyo, la 1546, en junio de 2004.

    Manolo, claro que hay propaganda, pero es que parece que toda y la peor procede del lado occidental.  No entiendo cómo un suuesto defensor de la democracia y las libertades como Pío Moa diga que lo de que Putin es un tirano “lo tendrán que decidir los rusos”. Cuando no pueden porque además allí sí que hay censura a todo lo que no sea la glorificación del neozar. Si no le parece un tirano un tipo que encarcela por 15 años a todo el que se manifieste contra la guerra y que envenene a opositores, pues es para mear y no echar gota. Tampoco quiere hablar de su frase demoledora de la tragedia que supuso el hundimiento de la URSS.

     Contradictorio tb que afirmara que los europeos debemos una enorme gratitud a Rusia por habernos librado de la tiranía nazi  gracias a su valerosa resistencia en 1942 y 1943 frente a los nacionalsocialistas…..para imponer una tiranía igual sino peor , como el propio Moa ha dicho más de una vez. De hecho, los comunistas son los padres de los nazis y sus maestros en tácticas de propaganda y campos de exterminio. En sus libros sobre la guerra civil y la segunda republica, Moa afirma y cn razón que Franco no se levantó contra una democracia sino contra un Frente Popular sovietizado.

    Los tiempos de bendita neutralidad esañola en las dos guerras mundiales eran otros. Además, como afirma Moa en su libro Franco: u balance histórico, Franco sí se planteó en un primer momento entrar en la segunda guerra mundial al lado de Hitler. Luego , como no tenía (era astuto Franco) tan claro que no fuera a intervenir USA, reculó y le planteó al Führer exigencias a sabiendas inasumibles por éste como el suministro de alimentos ante el bloqueo naval británico, y un amplio espacio territorial en el norte de África, que colisionaba con las ambiciones de Francia.

    Dicho todo lo cual, es cierto que lo de Yemen es una salvajada y que la OTAN ha metido la pata aun cuando su oferta de ingreso en la OTAn a Ucrania fuera muy en diferido. No era el momento. Pero Putin mintió, aun siendo conocedor de esa oferta, asegurando que no habría guerra. El que invade un país soberano es el culpable principal. Zelenzsky tal ves deba aceptar la partición del país, pero eso será tb un triunfo de Putin que le animará a intentar hacer lo mismo con las repúblicas bálticas, estas sí, miembros de la OTAN. Ahí estará la piedra de toque. Si Putin es tan inocente o no tan malo como dice Moa y su legión de admiradores respetará la integridad territorial de países ya en la OTAN por mucho que a él no le guste en vista de sus inmensos deseos de recuperar dichos países que Stalin se anexionó en 1940 tras perderlos Lenin en el tratado de Brest Litovsk de 1918. 

    Y si la OTAN despliega más soldados en las fronteras de esos países con Rusia en previsión de una invasión para destruirlos y anexionarlos, seguramente nos dirá que es otra provocación y que los presidentes/as letones, lituanos y estonios son títeres de la OTAN .

    Tal vez la solución sea que se salgan de la OTAn para no “provocar” a Rusia, así Putin podrá invadirlos tranquilamente y aun teniendo obligación de intervenir, USA y compañía no lo hagan por temor a un ataque nuclear.

    Voy más allá. Para volver al idílico statu quo post desmembración de la URSS y caída del comunismo en los países de su orbita, y propongo que se salgan todos de la OTAN para que Putin no se enfade, venga. Volvamos a 1991, retrocedamos en la historia y démosle un voto de confianza al cocinero del polonio, así respetaremos aquel tratado de 1991 que es papel mojado desde que Putin llegó al poder en 1999 y estará el tipo tranquilito y no se sentirá amenazado y no invadirá a nadie. Viven en los mundos de Yupi me parece.

    Es muy hábil Moa, se lo reconozco (bueno, con habilillo es suficiente) para esquivar las preguntas directas.  Por eso no menciona el incumplimiento flagrante por Putin de los acuerdos de Budapest, entre otros datos y hechos que contradicen algunos de sus planteamientos.

  106. sinrod dice:

    Hablar de que el ex comico y presidente de Ucrania  Celensky defiende ante todo los intereses de los ucranianos se puede  considerar como mínimo de un hecho ingenuo  falto de escrúpulos analiticos. Así como elogiar el logro de las dictad…ejem.. democracias liberales, camino todas ellas a la gran de dictadora mundial de corte totalitaria comunista,  regida por un neo satanismo mundial. 
    Yo no he visto en ningun momento a D.Pío elogiar la desgraciada azaña de Putin, pero si criticar rotundamente la temeridad del líder ucraniano por haber desaprovechado todas las oportunidades de negociación con Putin para haber evitado este desastre en el que todos vamos a perder.  Aunque hubiéramos perdido aun mas con una Ucrania en manos de los globalistas.
    Vuelvo a insistir… no vean las teles o si las ven piensen que la verdad podria ser todo lo contrario de lo que ellas te informan o… desinforman. 

  107. Diego dice:

    “A ello se añade el despotricar como no distinguiendo entre matar y asesinar ni entre homicidio y asesinato,legítimos en guerra todos los matares que no sean crímenes de guerra.”Nebredo dixit.

    Evidentemente, yo no he dicho eso, es una mala interpretación suya. Se asesina a civiles, si se mata a combatientes, soldados o guerrilleros, es una acción de guerra y no es asesinato ni homicidio. O me expliqué mal o manipula Vd.

    Yo es que no creo que, por mucha manipulación que pueda haber por parte de medios occidentales, ésta sea mayor que la de regímenes herméticos y autoritaris comola URSS. Y sí, ya sé que el hecho de ser democracias (en crisis desde luego) no es una garantía. Quizá yo le malinterprete a Vd, pero he entendido que aquel opositor envenenado con polonio lo fue por los británicos, o sea, el MI16, para luego culpar al pobre Putin, que qué necesidad tenía de matar a nadie cuando sus negocios petroleros y gasustas con Europa, y sobre todo Alemania, iban viento en popa.

    Tal vez tengan ustedes razón y yo sea un ingenuo, y al final todo lo que nos dicen en Occidente es mentira y debemos creer a los medios rusos, los chinos y hasta los paquistaníes, como dice el doctor Baños. Igual estamos todos engañados y va a resultar que Putin es el bueno o el menos malo de la película, como dana entender ustedes con tanta falta de crítica al sujeto en cuestión.

    Yo me reafirmo no obstante en mi último párrafo de antes. Como la OTAN tiene la culpa hasta de la muerte de manolete, retrocedamos 30 años, que to er mundo del este uropeo se salga de la OTAN y dejemos a Putin o al que le suceda tranquilo sin ningún país otanero enre Rusia y Alemania y esto de ocidente europeo. Y nosotros tranquilamente a no invertir hasta el 2% en gasto en defensa. Total, si la causa de todo es el expansionismo asesino de la OTAN, eliminada esta de la Europa oriental, Putin que es un santo vivirá en paz y armonía con todos.

    Es obvio que en ua situación así, plantaría las ojivas nucleares en Austria y hasta en París. Voy más allá: que toda Europa occidental se salga de la OTAN y nos defendamos sólo nosotros frente a Putin o su sucesor, sin el apoyo de USA . En menos de 20 años se cumpliría el sueño húmedo de Stalin: toda Europa Occidental tras la II GM en manos del imperio ruso.

    Así nos quitaríamos además el problema , que lo es, de Marruecos, porque bajo la égida de Rusia aquí no entra u solo marroquí-en eso saldríamos ganando.

  108. Alvo dice:

    Sí, sí, El País y demás está lleno de periodistas poetisos …. cómo recargan los titulares, qué rimbombantes y pasteleros … Pero el colmo de los colmos del pasteleo es el programa Días de Cine de TVE … es insoportable … 

    Todavía se oyen el eco de los fusilamientos [de Franco], el locutor de no sé cuál película …

  109. Alvo dice:

    *el eco de los tiros

  110. Diego dice:

    “Yo no he visto en ningun momento a D.Pío elogiar la desgraciada azaña de Putin, pero si criticar rotundamente la temeridad del líder ucraniano por haber desaprovechado todas las oportunidades de negociación con Putin para haber evitado este desastre en el que todos vamos a perder.  Aunque hubiéramos perdido aun mas con una Ucrania en manos de los globalistas.”

    Joder es que estaría bueno que la elogiara. Y sí, yo a veces creo que todo eso del NOM es parte de conspiracionismo, pero tb la realidad supera a la ficción. Uno no sabe exactamente que creer, pero a mí los que hablan sin ninguna duda de nada, como si lo supieran todo en plan omnisciente, me causan bastante rechazo.

    Pero puede ser verdad, lo estamos viendo con muchas imposiciones. Hasta el cambio climático que nos lo quieren meter como el maíz o lo que sea a los gansos por la garganta.
    He dicho que Zelensky ha sido  pese a todo, imprudente y engañado por los USA. Claro que hay que repartir tb ahí. pero sigo penando que , vistos sus antecedentes y a mis posts anteriores me remito, el principal culpable es el que invade un país soberano. ESo no tiene vuelta de hoja.

    Pasen buena semana. Y que Dios nos coja confesados. Nunca he negado que existan unas élites globalistas que quieran imponer un pensamiento único. Putin es antiglobalista pero tb quiere imponerlo. Aviados vamos. Y hablar de la magnífica cultura rusa creo que no viene a cuento en una situación como la que vivimos (no lo digo por Vd sino por Moa). Claro que es una cultura admirable, en literatura, en música, en danza, etc. 

    Y que tal vez los USa, tal vez no, seguro, debieron acercarse más a Rusia trs la caída del comunismo en lugar de actuar prepotentemente con los rusos, tb. 

  111. Pío Moa dice:

    Por supuesto que aquí tienen los prorrusos el mismo derecho a expresarse que los proOTAN, con la única diferencia de que los últimos se expresan masivamente y tratan de impedir otras expresiones, satanizándolas ya de entrada. Por lo menos, que haya algunos reductos en que se analiza la realidad sin seguir a la Triple M. 

    Una de las lecciones más tristes de la actualidad es la facilidad con que la Triple M ha envenenado a la opinión pública, al modo, precisamente, totalitario.

  112. Diego dice:

    Sr Moa, en lo de Siria y Libia he dicho que estoy de acuerdo con Vd.

    Su estilo tipo Dragó de insultar llamando fanñatico a todo el que piense distinto o Vd entinda equivocado, es muy marca de la casa. Marruecos me da asco, y sí, los USA son socios preferenciales.

    Ciertas sanciones a Rusia deberían levantarse, porque hambrear a la población no es nunca buena idea. Pero me sigue pareciendo tremendo que Vd justifique a un tipo que encarcela opositores y controla los medios de información. Pensaba que no le iban los dictadores.

    Cree Vd que si todos, incluyendo los países del Este de Europa, nos largamos de la OTAN el mundo sería mejor y Putin estaría muy feliz sin intentar otra de las suyas, más allá de joder a su población con asesinatos a base de polonnio?

  113. Manolo dice:

    Algo que llama la atención en los youtubers con lo de la guerra es lo que ha calado el animalismo en la gente joven. Se refieren a los perros casi  como si fueran personas.

  114. Manolo dice:

    Si USA quiere influir en un pais cualquiera para que éste defienda básicamente los intereses de USA, ¿cual es el regimen político ideal que USA querría para ese pais?

  115. Manolo dice:

    Debe ser el que hay en Alemania o España.

  116. Pío Moa dice:

    O en Marruecos, o Arabia Saudí, o Pakistán, o Egipto, o Méjico, o Albania…  Se pueden servir de muchas formas los intereses de Usa. 

  117. Nebredo dice:

    Sí que es homicidio matar a combatientes enemigos mediante acciones militares legales y legítimas, sí.  lo que noes es asesinato ni crímen de guerra.
     
    Homicidios son todo lo que sea matar a seres humanos sin cometer asesinato, asesinato siendo  matarl a congéneres humanos  infringiendo dolosamente (consciente y voluntariamente) leyes que prohiban matar a seres humanos de los  cuales se trate.
     
    Así como todo lo que sea matar ratas son raticidios, todo lo que sea matar especímenes humanos son homicidios.
     
    Muy empobrecedor reducir a sinónimo de matar el verbo asesinar, y a sinónimo de homicidio el asesinato.
     
    Asesinato cabalmente en español es a “murder” en inglés lo que homicidio en español es a “homicide” en inglés, mientras que “assassination” en inglés lo que viene a significar esasesinato político, atentado homicida o asimismoasesinato mediantesicarios.
     
    Además hay que tener en cuenta que mientras que en inglés todos los delitos son crímenes, en español cabal los únicos crímenes son los asesinatos y los homicidios culposos no dolosos.
     
     

  118. sinrod dice:

    Y mientras los marroquíes metiendosenos por todos lados y sobre todo después de la puesta de trasero de Sánchez. Hay que echar a este gobierno traidor vende patria  antes de que aqui 
    ya se líe la guerra contra Marruecos. que tal vez eso es lo que va buscando la élite para darle la puntilla ya definitivamente a esta moribunda España.

  119. sinrod dice:

    El caso de D. Diego es muy común en España, un buen patriota que no está enterado del todo de lo que está pasando. 

  120. Manolo dice:

    Habrá  muchos regímenes válidos para USA pero el más eficiente para sus intereses es la democracia liberal con mucha diferencia. Solo tienen que manipular la opinión pública y eso es fácil si dispones de todas las empresas importantes dedicadas a eso. Además el ciudadano vota feliz.

  121. Nebredo dice:

    A la vez que en lenguaje político extrajurídico hay crímenes, de lesa patria por ejemplo,  que ni siquiera son delitos.

  122. sinrod dice:

    Pues Negredo, ya hay noticias que en Ucrania hay gente sacrificando a sus mascotas para poder sobrevivir.

  123. Diego dice:

    Ni justifica ni deja de justificar. Siendo como es Vd un hombre demócrata, creo que no estaría de más decir que está feo que se encarcele a opositores, del mismo modo que está muy mal que en Cataluña se persiga a los castellanohablantes y Vd lo denuncia siempre, como debe ser.
    Para mí, el descartar un tema tan grave como es la vulneración del derecho a presentarse a unas elecciones no puede despacharse con un frío “no nos compete”. Para mí es decepcionante que no lo haga, y no creo que eso sea insidioso ni ofensivo, tal vez un poco. Pero Vd no se caracteriza tampoco por ser muy respetuoso con los discrepantes, que digamos.

    Recuerdo cuando el infame obispo SEtién, refiriéndose a Batasuna, decía: “no condenar no equivale a apoyar”. Seguro que a Vd, defensor de las víctimas de Eta, le pareció penoso. Pues a mí igual en cuanto a lo de no condenar a Putin, que parece que es la víctima obligada a defenderse.

    Yo creo que siendo parte de la UE, España debe estar en la OTAN , o nos convertimos en una suerte de país no alineado, en la terminología de la guerra fría. Y ya sé que lamentablemente no nos apoyarán contra el sátrapa Mohammed VI.

    Por otro lado, los únicos apoyos internacionales que ha encontrado Rusia en su cruzada de “desnazificación” de Ucrania han sido países tan respetables como Venezuela, Corea del Norte y China vía abstención en el consejo de seguridad onusiano. Y voto negativo en la decisión de expulsar a Rusia del comité de derechos humanos de la Oh Nulidad. Crep que esto es my significativo.

    Sí que es cierto que , yendo al qui prodest, el gran beneficiado económicamente de esta guerra serán los USA vendiéndonos el gas un 40% más caro. Pero que todo esto haya sido en exclusiva orquestado por los USA con la intención de perjudicar a Rusia y la economía europea me parece, sin negar que pueda serlo, una barbaridad, y en pleno siglo XXI. Y que el tonto del Schez se dedica a hacer concesiones a Marruecos justo ahora que , como clientes principales del gas argelinoo, podríamos desempeñar un papel importante como intermediarios en el suministro a Europa e invirtiendo en interconexiones necesarias para llevar ese gas a otros países europeos. Al final, ese importante rol será para Italia.

    Francia más del 80% de la energía eléctrica que produce es de origen nuclear, y nosotros y Alemania cerrando centrales en época de Merkel. Pero allí acabaran recapacitando y aquí no.. Hay que volver a construir centrales nucleares si queremos dejar de depender del gas ruso y del petróleo de los países arábigos, Arabia saudí en especial.

    Muchos de los muertos civiles en Irak y en Afganistán se debían a que los talibanes en Afganistán y resto de los terroristas yihadistas en Irak utilizaban a dichos civiles como escudos humanos. Esa gentuza, como los terroristas chechenos que ahora Putin emplea como mercenarios, es su modus operandi. Un ejército de un país democrático no vulnera de ese modo las convenciones y usos de guerra

  124. sinrod dice:

    Y lo de China ya clama al cielo.  Cientos de miles de personas encerrados por orden del gobierno, sin poder salir y sin recursos, en grandes rascacielos gritando por las ventanas. 

  125. Manolo dice:

    Que futuro más negro tiene el deporte femenino de mujeres entre los trans y los hombres que dicen ser mujeres.

    https://youtu.be/Sl4gM69bZUg

  126. Diego dice:

    “El caso de D. Diego es muy común en España, un buen patriota que no está enterado del todo de lo que está pasando. ”

    No le diré que no, pese a su condescendencia , pero tampoco creo que ustedes sean el 100% de la certeza absoluta más cierta y verdadera.

    Sigo manteniendo, y en eso el sr Moa (al que hay que agradecer pese a ciertas tiranteces que interactúe con los participantes) no me contesta, que los países del Este de Europa hicieron muy bien en ingresar en la UE y en la OTAN porque, tras 40 años escaldados de comunismo, no se fiaban un pelo de que la URSS desmembrada y luego Rusia fueran a “no intervenir” en dichos países. Y a la vista está que el tiempo y los hechos les dan la razón.

    O me va a decir que Putin no desea invadir tb las repúblicas bálticas y, si pudiera, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, etc  (pese a sus afinidades con orban, que en tal caso le traerían al pairo ante el designio histórico de reconstruir el imperio cuya disolución fue la “mayor tragedia del siglo XX”) y así vlver a los tiempos de la Guerra Fría pero ahora mucho más caliente con tantas ojivas nucleares. Porque pensar que si pudiera no haría esto eso sí que es de ser más ingenuo y pardillo que un recién nacido.

    Putin está siend terriblemente consecuente con aquella afirmación nostálgica, y lleva años preparándose para invadir Ucrania, más aún tras comprobar la lamentable desbandada, que no retirada, de Biden en Afganistán. Le ha tomado la medida. 

    Tampoco hablamos (olvidé decirlo antes) que poco antes de la inauguración de los JJOO de inverno en Pekín Putin informó a Xin Ping de su intención de invadir Ucrania, y que éste sólo le pidió que lo hiciera una vez finalizado dicho evento, no sea que estropeara la fiesta.

    Igual todo esto es tb manipulación de la célebre Triple M
     

  127. Diego dice:

    Manolo, la solución sería crear una categoría trans . Es todo demencial.

    La IAAF, plegándose al globalismo lgtbiero, y binario, eso de binarios qué coño es, es que son ordenadores? que se pueden sentir hombres y mujeres según el día, el estado de ánimo o el clima?

  128. Manolo dice:

    El famoso partido Verde alemán que desde España se veía como una pandilla de chalados y en Alemania llegaron a los 55 escaños.

  129. Diego dice:

    Pero hasta el Partido verde ha hecho un ejercicio de realpolitik y se ha mostrado dispuesto a reabrir y/o construir nuevas centrales nucleares. Aquí eso es imposible, ni psoes, ni verdes ecosandías. Antes muertos que sencilllos.

  130. sinrod dice:

    El problema en España o uno de los grandes problemas es que nos hemos vuelto tan buenístas, que permitimos que miles y miles de ilegales monten su chiringuito vendiendo productos ilegales por bares y barrios compitiendo con los comerciantes legalizados que pagan impuestos y demás gastos. Y me quedo de una sola pieza cuando les pregunto a los colegas ..,pero que estáis haciendo? Y la respuesta.. pobrecito también tiene derecho a ganarse la vida, y además lo da mas barato. Y cuando veo a políticos extranjeros nacionalizados españoles que no hablan ni siquiera bien nuestro idioma, y que públicamente arremeten contra nuestro patrimonio histórico y con unos sueldazos similares a los de diez obreros españoles Juntos. 
    El buenísimo es tal vez uno de los peores canceres que sufre la sociedad española. Ai, Ai que dolor..Esa gente se merece unos buenos escobazos como el que me dieron a mi. A ver si espabilan.  

  131. Nebredo dice:

    Ni siquiera en España son crímenes los animal_de_compañía_cidios aunque sí que son delitos en ciertos casos.
    De atenuante o eximente obvios gozarían además los ucranianos de autos.
     
    Me temo que en verano y otoño se nos incrementarán los animalcidios denominados eufemísticamente dormiciones a resultas indirectas de encarecimiento de piensos a consecuencia de los millones de toneladas que de cereales cesaremos de poder importar de Ucrania y de Rusia a este paso si Putin no lo hubiere evitado ultimando a tiempo lo de Ucrania.
     
    Minúscula o catastrófica será para colmo nuestra cosecha cerealera de este año si no hubiere llovido copiosamente en abril y mayo.
     
    Hémonos pues con que a no pocos animales de compañíales convendría que Putin hubiese vencido lo antes posible o conseguido salida suficientemente airosa.
     

  132. sinrod dice:

    La verdad absoluta nadie la tiene. D. Diego. Pero si le puedo decir por algunos de nosotros las ruedas de molino no han pasado. Y créame que se sufre cuando los toros se ven desde de la barrera y ves como trituran a tus compatrioras. Porque aunque  nos pese, compatriotas somos todos aunque nos hayan metido un montón de patrias sin haberlas solicitado. Divide y vencerá. O sease, que así es como nos vencen, como nos dominan… dividiéndonos. 

  133. Diego dice:

    Yo creo que importan todas las manipulaciones sr Moa, y que todas nos afectan. Los medios rusos vetados ya sabemos lo que van a decir : “Putin es muy bueno, le apoya el 99,99% de los rusos, hasta los degustadores de polonio, y es sólo una víctima de los pérfidos intereses otaneros”. 

    Eso es lo que van a decir, sin perjuicio de que hay intereses otaneros y que el Biden es un tipo más bien poco de fiar. No sé si con el defenestrado Trump se hubiese producido esta terrible guerra, yo creo que sí porque, por mucho que ustedes nieguen la mayor, Putin tiene entre ceja y ceja lo que tiene, y él lo ha dicho alto y claro para los que quieran escucharlo: “La caída (y siento ser tan pesado, pero es que creo que las palabras , sobre todo cuando van acompañadas de hechos, son esenciales) de la URSS es la mayor tragedia del siglo XX”.

    Premisa mayor: tragedia del desmoronamiento soviético. Premisa menor: actuar para revertir eso. Conclusión: Vamos a por Ucrania que es además la cuna de Rusia, Vd lo ha dicho. Y luego, como le hemos tomado la medida a los USA, presionaremos a las repúblicas bálticas, piano piano. En principio dudo que se atreva a invadir Letonia, vgr, pero ya veremos. Ahí la OTAN tiene la obligación de intervenir por el mecanismo de defensa solidaria, pero no lo haría por nueva amenaza nuclear? Es todo jodido, no quiero creer que Putin tenga ese pensamiento, quizá está más cuerdo de lo que pensamos. 

    Es triste, peroparece que estamos abocados a una guerra en Europa. Con Hitler se hizo lo mismo, Acuerdos de Münich, Daladier y Chamberlain “no paassssa nada tenemos este papelito del del bigote jurando y perjurando que se conforma con los Sudetes”. Pues yo ve paralelismos enormes. Putin invade Ucrania, no hacemos nada por temor al bombazo nuclear que no interesa a nadie y menos aún a su valedor China, y luego irá a por alguna de las repúblicas bálticas-

  134. sinrod dice:

    Pero no es así. D. Diego, no, eso es lo que le han metido en la  mollera . El Sr. Putin no va en plan napoleónico. No.  infórmese mejor. Hay mucha gente fuera de los medios oficiales que están mejor encaminados. Mójese un poco amigo, le vendrá bien.

  135. Diego dice:

    Claro que lo somos, todos compatriotas. Yo sólo lo que digo es que el principal culpable es el que agrede a un país soberano, y que hubo acuerdos de Budapest que no me voy a repetir más, que Putin se pasó por el arco del triunfo. Y que Zelensky, aun siendo a largo plazo la propuesta de ingreso en la OTAN, seguramente debió rechazarla y no lo hizo porque pensó que , de haber invasión, ésta se circunscribiría a la zona del Donbass.

    Por otro lado, Putin no quiere ningún país de la antigua área de influencia soviética en la OTAN, eso es un hecho, como sus designios de reconstruir la URSS, y parece que eso no es criticable. Los países tienen todo el derecho del mundo a decidir con quienes firman alianzas.  Putin es un nostálgico de la Guerra Fría y eso siempre es un peligro, lo estamos viendo.

    Y hay veces que llego a un punto que no me creo nada de nadie y me creo parte de todo lo que dicen todos. En fin, lo evidente es que en pocos años el mundo se está yendo a la mierda y uno añora tiempos cercanos y mejores, más aún cuando por una serie de circunstancias personales adversas, ha coincidido la adversidad personal con la mundial.

    Por lo demás, Rusia se está saltando las Convenciones de Ginebra sobre el derecho de guerra humanitario. hay una matanza indiscriminada de civiles, un combate entre soldados regulares o entre estos contra guerrilleros no es crimen de guerra, pero asesinar a una gente que está comprandoel pan sí lo es. O es que TODO ES FALSA BANDERA COMO DICE CÉSAR VIDAL? ya sé que la realidad supera a veces a la ficción, pero incluso en esto hemos llegado a ese punto? 

  136. sinrod dice:

    En fin esto es lo que yo tengo que sufrir a diario con los españoletes en mis charlas en el bar. Que calvario. Y con lo de las vacus vacus, madre mía. Me tenía que morder la lengua porque a veces veía que me iban a linchar. 

  137. Manolo dice:

    Si Rusia invade Ucrania y se anexiona su territorio entondes se encontraría con el mismo problema, agravado, que quería evitar invadiendo Ucrania que es tener frontera con paises que pertenezcan a la OTAN (ya la tienen desde 2004 con Letonia y Estonia; y además está el problema de las regiones de Donetsk y Lugansk en guerra más o menos intensa desde 2014 ). Por eso la guerra se ha librado fundamentalmente en el este y el sur de Ucrania (de Kiev, al norte, ya se retiró). Ahora habrá que ver cuales son los planes de Rusia con esos territorios si se los anexiona o si se crea una república nueva con Ucrania dividida en dos. 

  138. sinrod dice:

    Que seguro está este hombre de todo lo que le cuentan. 

  139. Pío Moa dice:

    No hay la menor prueba de que Putin quiera rehacer el imperio soviético o de los zares. en cambio hay pruebas de sobra del expansionismo useño a través de las acciones de la OTAN. Y esa es la realidad de la que hay que partir, y no de atribuir  designios justificatorios de una política de agresión. 

    D. Diego tiene tragaderas a prueba de ruedas de molino, y está preocupadísimo por lo que pueda hacer Rusia, según la propaganda de la OTAN, y no por lo que hace realmente la OTAN con respecto a España. Es una forma de espíritu llanito, tan difundido en España. Lo único en que podemos coincidir con la OTAN, y no con Zelenski, es en mantener la guerra localizada en ucrania, aunque sea utilizar a los ucranianos de carne de cañón. Y con Putin estaremos aún más de acuerdo en su interés por acortar al máximo la guerra y evitar que salga de Ucrania.

  140. sinrod dice:

    Sr. D. Diego y viendo que el sátrapa de mas abajo de España está cometiendo todo tipo atrocidades contra la integridad territorial soberana de España, porque se queda callado al respecto?

  141. Diego dice:

    Pues perdona mi pereza y cansancio ahora, pero cuáles son esos medios (colijo que ni uno solo occidental) cuya objetividad es mucho mayor que lo que nos está vendiendo?

    Baños está tan encaminado cuando habla de los de Pakistán y la India? Es que esos medios manipulan mucho menos que los nuestros occidentales? Occidente, basándose en la filosofía griega, el Derecho Romano y el humanismo cristiano es quien hizo progresar el mundo hacia las libertades ahora en peligro. Y si China y Japón son lo que son, es por su occidentalización, el segundo a fines del siglo XIX con la era Meiji (fusionándolo a la perfección con cu carácter trabajador y su capacidad de sacrificio y patriorismo) y los primeros gracias a Japón y a los ocidentales que deslocalizaron allí tantas empresas y luego nos han copiado la tecnología a base de espionaje industrial consentido porque la mano de obra de las empresas occidentales, mano de obra china en su mayoría, era a coste laboral casi cero y por eso todo nos sale tan barato. Luego, como aventajados alumnos, tb ha sabido desarrollar su propia tecnología.

    Ls hemos dado la soga con la que nos pueden ahorcar. Y China mira desde el sofá tranquilamente la guerra de Ucrania para evaluar exhaustivamente todo lo que ocurre de cara a una posible invasión de Taiwán. El panorama es sombrío.

    Así que mejor disfrutar, aunque para algunos sea ahora complicado, todo lo que se pueda, porque seguramente la Agenda 2030 esa coincidirá con que en el 2030 seamos ya un protectorado chino, o estemos en ciernes de serlo.

  142. sinrod dice:

    Una de las cosas que me di cuenta es que a veces era en vano hablar con gente aparentemente inteligente. Incapaces de salir de sus ideas como si las tuvieran encerradas bajo candado. Y me decian si, se que Sánchez está arruinando España, pero yo seguire votando a la izquierda porque yo nunca votaré a un facha…!tierra trágame!

  143. Manolo dice:

    Diego, es que parece que usted se cree ciudadano useño y habla por USA. Que entendemos perfectamente que USA defienda sus intereses, lo que no entedemos es que España defienda los intereses de USA en vez de los de España y aunque estos puedan coincidir en algunos casos no es el caso general.

  144. sinrod dice:

     Y Usted que va a hacer para impedir que nos esclavicen con la agenda 20 30?  O para que no nos invadan los moros?

  145. sinrod dice:

    Me refiero a D Diego.

  146. Pío Moa dice:

    “basándose en la filosofía griega, el Derecho Romano y el humanismo cristiano es quien hizo progresar el mundo hacia las libertades ahora en peligro” 

    En peligro por una OTAN y una UE que precisamente están haciendo trizas la herencia cristiana y la filosofía griega (que por lo demás nunca existió como tal, pues creó corrientes muy distintas y opuestas, una característica del racionalismo).

  147. Nebredo dice:

    “Claro,por eso los que saquearon Roma a la ordenes de Carlos V eran mercenarios alemanes protestantes. ”
     
    Luteranos alemanes eran efectivamente la mayoría de los saqueadores.
     
    No de religión era la guerra que se estaba librando, no, sino guerra en la cual el papa ejercía de gobernante laico que a fuer de tal vio saqueada su capital.
     
    Patrióticamente además obraron los saqueadores españoles: ninguna de las varias iglesias españolas que había en Roma padeció pillaje. Las hicieron respetar escrupulosamente.
     
    Lealmente para con quien les pagaba se comportaron por añadidura los mercenarios suizos guardias del papa: La mayoría perecieron guardándole las espaldas hasta que se refugió en el castillo de Santángelo.
     
     

  148. Diego dice:

    Sr Moa, definitivamente me gustaba más cuando escribía sobre la SEgunda República y la Guerra Civil, de hech daba gusto leerle aunque, sin ánimo de ofender, su estilo era muchas veces farragoso (lo dicen muchos de sus lectores que están de acuerdo con Vd, que una cosa no quita la otra), en todos sus libros lo es salvo en el de Franco, un balance histórico. En eso ha progresado adecuadamente.  Ahora, aunque no es un insulto pero si un modo de desprecio, dice que si las tragaderas de molino. Pero no pasa nada, si en el fondo yo creo que es Vd buen tipo y todo esto forma parte de las conversaciones.

    Decir que es una tragedia la caída de la URSS + invadir Ucrania (pate esencial de Rusia) creo que es una prueba del expansionismo de Putin, o no lo es tampoco su intento de desestabilizar Georgia. Por qué ninguno de los territorios que fue parte de Urss o Rusia quiere saber nada de Putin? Esto será tb mentira supongo.

    Yo creo que el que comulga co ruedas de molino de tamaño industrial es Vd cuando asegura tan pancho que Putin n tiene intención de desestabilizar todo o que pueda a las repúblicas bálticas, y hasta que no le pide el cuero invadir alguna y que ya lo habría hecho de no formar parte de la OTAN. 

    Sinrod, no hablo de Marruecos porque estamos ahora con Rusia, pero claro que es una amenaza , y que las relaciones han sido muy difíciles, y lo serán. Schez es un sinvergüenza por cargarse una política de Estado, supongo que trata de ganar tiempo, ante una amenaza de avalancha migratoria por parte del sátrapa Mohammed VI. Por otro lado, la postura de naciones como Francia y Alemania es la de reconocer el estatus de provincia autónoma al Sáhara. Nosotros no podremos asumirla porque fue un territorio nuestro y tenemos que respetar el compromiso del referéndum auspiciado por la Oh Nulidad.

    Por eso Aznar, el de las patazas en el rancho de Bush a quien el ahora hipercrítico Moa tanto admiraba alá por 2003, quiso reforzar el vínculo atlantista con el entonces presidente americano. Nos proporcionaba información de inteligencia contra ETA (gracias a un ultramoderno sistema de desencriptación de emails se pudo desarticular un comando terrorista y evitar así un atentado) y quería que fuera nuestro aliado contra Marruecos. Fue patético que tuvieran que ir soldados americanos a echar a los marroquíes del islote de Perejil.

    Sin ánimo de molestar estimado sr Moa (sus libros sobre la guerra civil y la República compensan mucho de lo que dice por aquí) , creo que, peinando tantas canas como peinaba ya en 2003, ya podía haber estado más avispado y haberse dado cuenta de que Aznar se equivocaba, más aún con la foto de las Azores. Ya era Vd un veterano y se las tragó dobladas. Que lo hiciera yo (que, como Vd, apoyé la guerra porque pensaba que era bueno echar a un sátrapa como Sadam y favorecer con Israel un intento de democratización de Irak) que era muy joven, pues todavía tiene un pase. Hasta Echenique, entonces, simpatizante de Cs (tela en lo que se ha convertido, aunque no creo que sea más antiOTAn que Vd) la apoyaba.

    Mi sr padre qepd ya me decía que el Aznarín era un gilipollas y parecía el mancebo de Bush. Así lo vi yo años después, Vd entonces, tantas lecciones que da, lo veía como yo, de modo idealista.

    Pienso que se mete demasiado con los lectores críticos, aun sendo tragamolinos según Vd.

    PREGUNTA: ¿Cree que si los antiguos países del Este de Europa, telón de acero, se fueran de la OTAN estaríamos todos mucho más seguros y que Putin no intentaría nada aprovechando que ya no habría bases estadounidenses allí? 

    De momento, los hechos de Putin son los que son. Que Zelensky haya hecho el gilipollas no es óbice ni cortapisa. Aun con todo, Putin juró que no invadiría Ucrania y que era de eso, de gilipollas pensar otra cosa. pero en fin, veo que cuando los hechos n se acomodan a sus planteamientos de partida, simplemente los ignora. 

  149. Diego dice:

    “En peligro por una OTAN y una UE que precisamente están haciendo trizas la herencia cristiana y la filosofía griega (que por lo demás nunca existió como tal, pues creó corrientes muy distintas y opuestas, una característica del racionalismo).”

    Esto sí que es cierto. El progresismo y el pésimo sistema educativo. Pero mire, Putin defiende la Iglesia ortodoxa, habla muy bien del cristianismo y luego ya vemos cómo se comporta, pero mejor parar esto aquí ya.

    Una pregunta más si tiene la bondad (y perdone mi insistencia). Su amigo Stanley Payne, qué opina de la guerra de Ucrania? Digo amigo, a lo mejor no lo es, porque le apoyó mucho cuando publicó sus Mitos de la Guerra Civil.  Probablemente hace tiempo que no tenga contacto con él, yo he googleado y no he encontrado nada. Dudo que tenga una opinión próxima a la suya.

    Recuerdo que Vd, creo que fue en 2011, estuvo en la parroquia de la Virgen Madre en el barrio de Hortaleza dando una pequeña conferencia sobre el franquismo, estaba el auditorio lleno y yo en primera fila. Joder qué gusto era escucharle entonces. Ahora, sin negar su parte de razón, es que se encabezona de un modo que no hay manera

  150. Hegemon dice:

    Válgame Dios. Putin va a llegar hasta Gibraltar. Joer. Y la OTAN nos defenderá. Lo que hay que leer con guisas de autoridad moral. 

  151. Diego dice:

    Una de las cosas que me di cuenta es que a veces era en vano hablar con gente aparentemente inteligente. Incapaces de salir de sus ideas como si las tuvieran encerradas bajo candado. Y me decían si, se que Sánchez está arruinando España, pero yo seguiré votando a la izquierda porque yo nunca votaré a un facha…!tierra trágame!

    Sí, hay mucha gente así sr sinrod. Muy amable por su parte su indirecta, al tacharme de aparentemente inteligente. Yo he votado a Vox yal PP porque en España además se vota más en contra de que a favor de. 

    No hubiera tenido problema, llegado el momento, en votar a un PSOE tipo SPD, de los que respetan la Constitución y llegana pactos de estado en vez de demonizar a la mitad o más de los ciudadanos.

    2030 y la invasión  mora, pues qué quiere que le diga, habrá que luchar contra ellos si es que yo no he muerto antes. ¿Vd qué haría? supongo que lo mismo. La verdad es que da miedo y es humano, porque además ellos tendrán formación militar y nosotros no, pero como no vamos a tener apoyo de USA y menos fuera de la OTAN, nos las tendremos que componer nosotros.

    Yo, total, la gente a la que más quiero estará ya muerta entonces, así que tampoco tendré muchos motivos para seguir por estos lares.
     

  152. Diego dice:

    Era sólo una suposición Hegemon.  Pero Stalin, ten´´ia, aprovechando la enorme debilidad de los países aliados tras la II GM, controlar toda Europa Occidental  e invadir España . Tb será otra ensoñación esto que digo.. Churchill, obviamente, se opuso porque Franco era para todo Occidente el mal menor.

    Sé que es un poco una boutade, sólo digo que si se le ocurriera, vamos aviados, con o sin OTAN-

  153. Nebredo dice:

    Observaciones a Diego:
     
    ¿Qué decir ante que quienes se jactaban de demócratas hayan resultado mayoritaria o muy mayoritariamente traidores o vendenpatrias que llevan lustros haciendo que el electorado les siga al son de la flautaque lo corrompe?
     
    ¿Por qué los rusos deberían preferir a peleles de EEUUA, por muy demócratas que se dijesen o sintiesen, al gobernante indudablemente patriota que Putin es y que a lo menos salvaguarda que quienes gobiernen realmente a Rusia sean rusos?
     
    Incluya usted a los millones de rusos que con motivo de la perestroica y de la desintegración de la URSS murieron entre uno y dos lustros antes de tiempo en la tragediaque Putin lamentaba.
     
    ¿No son acaso las legislaciones “de género” la máxima amenaza existente hoy en día contra el género humano en Occidente cualesquiera sean los aspectos que de Putin nos desagraden?
     
    ¿Realmente estarían contra Putin pasado a comulgar con la ideología de “género” tantos queechan pestes contra él?
     
    ¿Qué despotismo más insidioso que el que se haga pasar por libertad suma y haga creerse libres a sussiervos?

  154. Diego dice:

    Nebredo, que le veo my en plan mataor. Veamos.
    ¿Es que es incompatible DENIGRAR  la mierda LGTBI e ideología de género, leyes de amnesia histórica etc, con DENIGRAR A PUTIN? 

    ¿Por qué los rusos deberían preferir a peleles de EEUUA, por muy demócratas que se dijesen o sintiesen, al gobernante indudablemente patriota que Putin es y que a lo menos salvaguarda que quienes gobiernen realmente a Rusia sean rusos? 

    Más que patriota, nacionalista agresor, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía. Vd parte tb de la base de que en Rusia no hay manipulación alguna de la información, o eso parece. La mayoría de rusos, aunque no creo que tantos como se dice, apoyan a Putin. Y? Tb Hitler fue elegido democráticamente en enero de 1933 y era considerado un patriota por todos los que le votaron, y metió a los suyos en la segunda guerra mundial.

    Esa pregunta va y se la hace tb a los periodistas , manifestantes, opositores, etc, encarcelados y/o envenenados por el patriota y súper querido Putin. Ya han dicho por aquí que Putin no envenena sino que es el M16, así que poco más tengo que decir.

    Y le repito, SE PUEDE ESTAR Y ESTOY CONTRA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, LGTBI BINAROS Y DEMÁS BASURA Y TB ESTAR CONTRA LA BASURA DEL PUTIN. O es que no le entra algo tan elemental en la mollera.

    Ya que le gusta tanto Putin, coño, si puede váyase unos días a Rusia, escriba algo crítico contra él o manifiéstese y luego nos cuenta. 

  155. sinrod dice:

    D. Diego si su difunto padre que Dios lo tenga en su gloria pensaba que Aznar era un gilipollas, que pensaría de Zapatero o de Sánchez o de el mismo Rajoy? No hay que olvidar que con Aznar España comenzaba a tomar presencia en la política mundial, que la economía española subió como la espuma, que la ETA  estaba grogui, y que alomejor su asociacion con los Bush y los Blears se debió a la puñalada trapera que recibió de Francia y Alemania, aunque si  se le  podria echar en cara el haber echado tierra por encima del franquismo con lo que la defensa de las ideas  conservadoras se perdió para siempre gracias a él. Sin duda que el 11 M se organizó con dos propositos: que España no siguiera avanzando y siguiera codeándose con los países más desarrollados y que el PP no ganará las elecciones. Y desde entonces… Asi nos va.?

  156. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  157. sinrod dice:

    Aquí nadie ha dicho que le guste  Putin  o que le deje de gustar. Si a Usted le gusta tanto el Zelensky ese, pues vayase a Ucrania a pedirle un autógrafo, y todos tan contentos. 

  158. sinrod dice:

    O sea que por una parte era un gilipollas y por otra, un héroe. No?

  159. Diego dice:

    sinrod , hay nuevo hilo

  160. Diego dice:

    No te he dicho que me guste tanto Zelensky, se ha equivocado, pero no es como Putin. 

    Sobre Aznar, es que es incompatible decir que fue un notable gestor, que contribuyó a acabar con ETA, grandes hazañas , pero que FUE UN GILIPOLLAS AL ALINEARSE TNTO CON BUSH EN LA GUERRA DE IRAK? 
    Podía haber hecho como Berlusconi, que no quiso ir a la foto de las Azores.

    Hasta el mejor escribano echa un borrón. No sé cómo no entiendes algo tan sencillo, y perdona.

  161. Nebredo dice:

     
    Otra observación a Diego:
     
    A sabiendas de que si se negase a firmar el pacto de Múnich habría golpe mulitar de estado contra Hítler lo firmó Chámberlain considerando estratégicamente conveniente que Hítler siguiese en el poder, nopor ingenuidades argüidas de cara a la galería.
     
    ¿Para que hiciese de barrera frente a Stalin? ¿Para que se acabase desencadenando guerra mundial considerada imprescindible para superar la crisis del veintinueve? ¿por repugnancia a todo lo que fuesen golpes de estado? ¿Por todo ello a la vez?
     
    Richard Basset historió documentadamente la decisión en su biografía del almirante Cánaris pero sin atreverse a concluir los motivos de Chámberlain.
     
    Más aun, relata que el vuelo a Múnich fue apresurado por aprensión a que los militares alemanes dispuestos a sublevarse se pronunciasen al día siguiente mismo, de lo cual estaba bien informado.
     
    Firmando el pacto hizo abortar in extremis el golpe y que los conspiradores pusiesen cara de póquer.
     
    Por supuesto, no le reveló a Hítler lo que sabía al respecto ni puso al descubierto al almirante Cánaris, discreción que resultaría fructífera para Reino Unido en el transcurso de la guerra.

  162. Proby dice:

    Pues mira, Catilina: a mí me ofende que critiques negativamente esas películas, porque a mí sí me gustan. ¿Está claro? 

    Y además esas cosas no vienen mucho a cuento aquí. Y tú no eres crítico de cine. (Aunque a los críticos de cine tampoco les aguanto.) 

    Cuando he hablado de vídeos que me parecen una mierda, no hablo de los tuyos en particular. Hablo en general. Y tú no te ofenderás, pero yo, como ya he cicho, sí. Soy así, ¡qué le voy a hacer! Nadie es perfecto. 

    Te lo ruego y te lo suplico: deja de hacerlo, por favor

  163. Proby dice:

    Ya he dicho, quiero decir. 

    Deberíamos tener la opción de editar los comentarios. 

  164. Proby dice:

    14:35:

    “Sólo quiero decir que…”

    ¡ Puto tarzanismo ! 

  165. Proby dice:

    Hoy, en una cafetería, he oído a un viejo gilipollas (84 años decía que tenía) decir que “en la Guerra Civil [española] hicieron barbaridades unos y otros” y llamar “loco” a Putin.

    La típica “sabiduría” de barra de bar. Y nunca mejor dicho.