Franquismo y honor de Europa / Espíritus en literatura / Entender la guerra de Ucrania

Franquismo y honor de Europa

“Habla usted de que la neutralidad de España en la SGM salvó el honor de Europa. Creo que se ha pasado usted tres pueblos. Podemos justificar al franquismo como una necesidad histórica, si quiere, pero era una dictadura que no podía servir de modelo al resto” (L. C. M.)

Mírelo desde este punto de vista: la guerra de las tres ideologías significó el fin de la Era Europea, otros lo llaman el suicidio de Europa. La Era Europea la comenzó España en 1492, y se abstuvo en ese suicidio, si así lo queremos llamar. Europa quedó dividida en dos protectorados, uno soviético y otro useño.  España había derrotado al soviético sin dejarse gobernar por ningún otro, sin embargo, al terminar la SGM tuvo que hacer frente a un intento de arruinarla y hambrearla por parte de la URSS y las potencias anglosajonas, con amenaza de invasión. En ese momento España representaba a Europa y el resto de Europa representaba a intereses históricos, políticos  y culturales ajenos, y España solo podía resistir la tremenda presión externa mediante una dictadura, si quiere llamarla así. Esa dictadura (muy relativa, de todas formas) se fue liberalizando progresivamente. 

En cuanto a la democracia, es hoy el principal método de legitimación del poder, pero  es algo históricamente muy reciente y no particularmente europeo. La primera democracia fue la useña, compatible con el esclavismo, el racismo y políticas de exterminio y agresiones armadas a otros países. Creo que desde su nacimiento ningún otro régimen ha tenido más intervenciones militares externas que Usa. En España, por ausencia de pensamiento político, la democracia no pasa de ser una palabra mágica utilizada acríticamente por los partidos más opuestos a ella, y que permite leyes totalitarias, entre otras delicias.  Pero tanto el significado europeo del franquismo como el de la democracia, son cosas que no han percibido ni los franquistas ni los “demócratas”.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera)) eBook : Moa, Pío: Amazon.es: Libros

*******************************

Espíritus en literatura 

Nabokov dictó y escribió todo un curso para acabar con el Quijote, no ahorrando observaciones críticas sobre él. Si tuvo que hacerlo es porque, como ocurre con las obras literarias realmente grandes, sus posibilidades interpretativas son infinitas, y el propio Nabokov contribuye a ellas  con sus diatribas, a ratos agudas y otros realmente obtusas, en las que se percibe un trasfondo muy anglosajón de desdén hacia España en general (Nabokov solo tenía de ruso su origen). Pero, en definitiva, Cervantes escribió esa obra grande, mientras que de Nabokov solo quedará su Lolita, un relato sobre personajes anímicamente enfermos y perfectamente triviales. Cierto que su popularidad revela también una trivialización cultural muy extendida, ya desde antes de la guerra. 

Nabokov tiene también unos ensayos sobre literatura rusa, muy parciales pero muy interesantes en los temas parciales que trata (salvo cuando trata a Dostoyefski). Lo que me vuelve al juicio de Aquilino Duque comparando Sonaron gritos  con la novela rusa. No sé muy bien qué quiere decirse con novela rusa en general, dadas las grandes diferencias entre unos autores y otros. Él se refiere, supongo, a una especie de espíritu particular, nacional, poco concretable, pero que se percibe en la literatura rusa, como  en la de cada país, a pesar de sus diferencias internas. Podemos hablar de las novelas francesa, inglesa o rusa (o la española, aun si  mucho menos potente que las otras) del siglo XIX como diferentes entre sí por ese “espíritu”. Con lo cual Sonaron gritos entraría en una tradición y “espíritu” no muy españoles. Sería muy sugestivo comparar los rasgos nacionales en temas, personajes  y tratamientos. No lo haré, pero lo dejo como sugerencia. 

Los juicios de Núremberg, en el espíritu de la Conferencia de San Francisco, deberían poner fin a las guerras castigando a los considerados culpables. Pero los países autodeclarados  jueces se enfrentarían inmediatamente en una guerra entre ellos, “fría” pero sangrienta,  por países interpuestos.  224 – Problemas del juicio de Nuremberg | 1 de abril – YouTube

***************************

Entender la guerra de Ucrania

1) las “informaciones” de un lado y de otro son propaganda de guerra, por lo que hay que tomarlas con sano escepticismo.

2. Ucrania tenía derecho a entrar en la OTAN. Rusia tenía derecho a defender su seguridad.

3. ¿Tenía razón Rusia al temer por seguridad con la OTAN a sus puertas? Sin duda. La  cuestión hay que verla en el marco de acciones anteriores de la OTAN que han destruido países enteros.

4. Imponer el derecho de Ucrania despreciando el de Rusia,  conducía por eso a la guerra. Tanto Zelenski como la OTAN eran plenamente conscientes de ello.

5.  La guerra podría haberse evitado con un doble acuerdo: neutralidad de Ucrania y autonomía del Donbás. Pero Ucrania saboteó los acuerdos de Minsk.

6-. Zelenski ha jugado el papel de títere de la OTAN. Trata de expandir la guerra pero a la OTAN le conviene tenerla localizada y prolongarla lo más posible, enviando armamento, para desgastar a Rusia, y usando de carne de cañón a los ucranianos.

7. La política de sanciones económicas es de hecho una política criminal que trata de llevar  Rusia a la ruina y al hambre, como ha hecho de modo más directamente militar en otros países.

8. El problema entre la OTAN y Rusia con Ucrania de títere  es totalmente ajeno a los intereses españoles. Y opuesto a ellos  en cuanto a su peligro de generalización de la guerra.

9. La política de Usa-Inglaterra en relación con Rusia es abiertamente contraria a los intereses de España. Se da el caso, además, de que esos dos países invaden o tienen bases militares en territorio español y protegen a un régimen tiránico que nos amenaza abiertamente.

***      ***      ***

**El Antiespañol de Pedro J se plantea cómo desactivar a Viktor Orbán” a quien llama “el caballo de Troya húngaro”. Para El antiespañol, la democracia consiste en que manden sus afines, digan lo que digan los húngaros. Esa misma doctrina la han aplicado para destruir países enteros.

La demagogia belicista de la propaganda de guerra anglosajona, seguida servilmente por los partidos y gobiernos españoles, se basa en tres “olvidos”:

a) las agresiones de la OTAN que han arruinado y destruido a varios países. Siempre en nombre de la “libertad” y contra los “tiranos”

b) La política provocadora de Zelenski, apoyada por la OTAN, de sabotear los acuerdos de Minsk  y de mantener la guerra civil en el Donbás.

c) El dato fundamental de que la OTAN no solo no nos protege frente al tirano más real, inmediato y amenazante, sino que tiene invadido nuestro territorio.

Si prestamos atención a estos datos y  “olvidos”, entenderemos perfectamente el significado del griterío españolete “moralmente indignado” y tan “virtuoso” y “patriota” en relación con Ucrania. 

 La falta de criterio político y cultural por parte no solo de los políticos sino también de la mayor parte del público, hoy por hoy, hace que ni se planteen una política exterior independiente. Ni siquiera perciben el problema.

**********************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

107 Respuestas a Franquismo y honor de Europa / Espíritus en literatura / Entender la guerra de Ucrania

  1. Diego dice:

    **El Antiespañol de Pedro J se plantea cómo desactivar a Viktor Orbán” a quien llama “el caballo de Troya húngaro”. Para El antiespañol, la democracia consiste en que manden sus afines, digan lo que digan los húngaros. Esa misma doctrina la han aplicado para destruir países enteros.
    Esto sí es muy cierto, el Pedro J. es un tipejo con el que se debe tener cuidado. 

  2. Alvo dice:

    Bueno, yo sí dije aquí un día que Putin me cae bien… y sigo pensando lo mismo… Ni que decir tiene que no me refería a un gusto personal, yo no le he tratado nunca (no sé si es simpático o antipático, etc)… me refiero como político… creo que es un patriota y defiende muy bien los intereses de su país en todos estos años que lleva, que Rusia estaba por los suelos… 

    Ya me gustaría a mi que nuestros gobernantes fueran de ese estilo y defendieran los intereses de España como él los de su país…. 

  3. Alvo dice:

    Y Rusia no ha levantado cabeza más todavía porque Usa e Inglaterra la persiguen con sanciones bajo cualquier pretexto…. 

  4. Alvo dice:

    Sobre lo de que hay que demostrar tristeza… sí, sí, estoy compungidísimo… jaja.. Lo que a mi me produce tristeza y pena es la situación actual de España, en todos los ámbitos, un desastre… 

  5. Alvo dice:

    No pongo yo la bandera de Ucrania ni muerto… como pedían los gilipollas de Ok Diario (empezando por el nombre)… 

  6. sinrod dice:

    Vamos que usted ha venido aquí a criticar al anfitrión, y a echarle en cara que en 2003 Moa acepto la colaboración de Aznar con los otros dos socios  y que nos metió en una guerra bla bla bla. Aunque años más tarde reconoció el error y cambio de opinión al respecto, que fue lo que nos pasó a muchos. Y por supuesto, ha venido a tacharnos a todos como mínimo de pro rusos y de ser admiradores de Putin, lo cual a usted le retuerce hasta las tripas, porque está en contra de que nacion invada a otra nación. Y aquí se le ha explicado por activa y por pasiva que aquí nadie ama a Putin pero a veces las cosas pasan porque alguien o algo detrás  del telón esta interesado en que sucedan, porque hay muchos intereses por medio. Y a veces se da el caso de que existen líderes dispuestos a defender su nación y su patria hasta las últimas consecuencias. 
    En lo que a mi respecta usted y nosotros no nos vamos a poner de acuerdo, y por eso no nos vamos a poner a pelear ni a insultarnos. Yo personalmente sugiero que usted continué defendiendo sus ideas y nosotros las nuestras.
    ha sido un placer y que Dios lo bendiga. Yo por mi parte no pienso contestar a ningun de sus posts. Adeus. 

  7. Alvo dice:

    Y conociendo en el presente la capacidad de mentir de Usa e Inglaterra, dudo mucho de que esas historias que contaban ellas del Saddam Hussein fueran ciertas…

    Coño pero si de Franco llegaron a soltar que estaba fabricando la bomba atómica en Ocaña (Toledo) en 1946… 

  8. Pío Moa dice:

    Quedamos enterados de que D. Diego defiende punto por punto el discurso  de la propaganda que podríamos llamar de Gibraltar. Y como es el mismo punto de vista con que asfixia a toda España la Triple M, creo que no hace falta que se moleste en repetir más los mismos “análisis” en el blog. Es un debate agotado, y quedamos enterados, aunque ya lo estábamos desde el principio.

    Puede tratar otros temas, si quiere

  9. Alvo dice:

    Tristeza mucha me dio cuando el 11M, un sentimiento de mucha pena… por Ucrania no siento nada…. es que no lo siento.. naturalmente.. no es mi país… 

    ¿Habrá que sentirlo sí o sí?… Hasta los sentimientos… 

  10. Hegemon dice:

    Hegemon, Stalin y Putin no son tan diferentes por mucho que Vd lo niegue. 

    Pue si, lo niego, ni mucho ni poco. Lo niego. Una de las razones es el manido argumento que utliza la prensa “oficial” de la que usted ha hecho gala de practicar a la perfección el corta y pega de lo publicado de lo cual no confiamos y se ha demostrando falso. ¿Dónde está la prueba de que Putin quiere expandirse si ni siquiera puede tomar Kiev? Sólo en la imaginación maliciosa de la prensa que pesca en mentes incautas y aterrorizadas como la de don Diego. No se me ofenda.

    Por otra parte, don Diego ha venido a hacer alarde de cortas y pegas de lo que dice al OTAN pero a la vez no se fia de ella. ¡¡Apañados estamos!!….Putin, supone, puede llegar a Gibraltar. Pero lo más seguro es que la OTAN no nos vaya a echar una mano y nos obligue a pactar con Marruecos la entrega de territorio español. Donn Diego lo sabe pero parece que es un precio a pagar para que Putin nos nos invada. Supone. Debemos ser de la OTAN porque no hay remedio. Y más ahora que nos han enseñado los horrores de Putin (de los horrores ucranianos no dice nada. Será que da por contado que no han sucedido)

    De los horrores cometido en Libia y Siria y otras hazañas de la OTAN como Afganistan, don Diego se lamenta, pero ¡¡Qué lo vamos an hacer!!……son unos HP pero son de los nuestros parece que viene a decir, ya que Putin llegará hasta Gibraltar y es la reencarnación de Stalin.

    En fin, poco o nada, salvo cortas y pegas que no podemos tomar por argumentos válidos porque de ellos ya hablamos y los descartamos. Queremos algo más y nuevo que nos sea la prensa oficial. 

  11. Pío Moa dice:

    Dejen ya ese tema, si no les importa. Las posiciones están suficientemente aclaradas  y terminan convirtiéndose en un diálogo de besugos. ¿Por qué no hablan de cuestiones literarias o históricas como las propuestas hoy en el blog?

  12. Hegemon dice:

    Por cierto, don Diego, Gibraltar ya está tomado, no por Putin sino por sus amigos USA e Inglaterra. Si lo toma Putin se lo quitara a ellos porque de momento, es territorio oKupado por nuestros supuestos aliados. 

  13. sinrod dice:

    Pues he recapacitado un poco sobre D. Diego, la vida me ha enseñado a usar mi conciencia y a ver al trasluz de las cosas, de los hechos y de las personas, y he llegado a la conclusión de que D. Diego es una buena persona, un buen español al que en lugar de desprecio por muy distintas que sean nuestras ideas, siento simpatía. Al carajo las ideas, nosotros los españoles unidos y hermanados somos más importantes que todas las ideas del mundo. Las ideas son inculcadas por gente bien capacitada y bien organizada para dividirnos para enfrentarnos. Para que ellos recojan las nueces. Yo sueño con una España unida como lo estába cuando yo marché al extranjero. D. Diego si me esta leyendo reciba un fuerte abrazo. 

  14. Nebredo dice:

    ‘Diego: no accidental sino esencial a la otan de hoy en día es la ideología “de género”.
    Imposible hoy por hoy es estar a favor de la otan sin coadyuvar a la ideología “de género”.
    Tampoco los gobernantes polacos parecen haberse percatado.
     

  15. Nebredo dice:

    Otra observación a Diego:
     
    A sabiendas de que si se negase a firmar el pacto de Múnich habría golpe militar de estado contra Hítler lo firmó Chámberlain considerando estratégicamente conveniente que Hítler siguiese en el poder, nopor ingenuidades argüidas de cara a la galería.
     
    ¿Para que hiciese de barrera frente a Stalin? ¿Para que se acabase desencadenando guerra mundial considerada imprescindible para superar la crisis del veintinueve?
     
    Richard Basset historió documentadamente la decisión en su biografía del almirante Cánaris pero sin atreverse a concluir los motivos de Chámberlain.
     
    Más aun, relata que el vuelo a Múnich fue presuroso por aprensión a que los militares alemanes dispuestos a sublevarse se le adelantasen derrocando a Hítler al día siguiente mismo, de lo cual estaba bien informado.
     
    Firmando el pacto hizo abortar in extremis el golpe y que los conspiradores pusiesen cara de póquer.
     
    Por supuesto, no le reveló a Hítler lo que sabía al respecto ni puso al descubierto al almirante Cánaris, discreción que resultaría fructífera para Reino Unido en el transcurso de la guerra.

  16. Diego dice:

    Sí, la OTAN estará tb impregnada de toda esa mierda. Al fin y al cabo, está formada por la mayor parte de los países occidentales donde, salvo Hungría y Polonia, esa basura progre ha triunfado.

    Como dice mi hermano, las élites globalistas manejan bastante a la OTAN. Tal vez ante una amenaza mucho mayor, reaccionen. En fin, en sólo una década todo ha degenerado, pero lo cierto es que llevaba preparándose desde hace muchos más años. Y aquí le debemos al complejo del PP el no haber puesto pie en pared, asumiendo todos esos “dogmas” para no ser tachado de facha y esforzándose en ser la “derecha moderna europea y leal ” que quiere el PSOE y sus terminales mediáticas.

  17. Diego dice:

    Gracias Nebredo  por tu información, que desconocía.

    Sí que se ha demostrado que Hitler no esperaba que Inglaterra y Franciia le declarasen la guerra a Alemania ni siquiera tras la invasión de POlonia el 01/09/1939 con la ayuda de las tropas soviéticas, visto que habían tragado con el Anschluch y con la anexión de los Sudetes. Los generales alemanes consideraban que aún les faltaba al menos un año para poder combator frente a ingleses y franceses (que luego fueron un desastre estos últimos sobre todo, al no prever que las fuerzas alemanas pudieran entrar por Bélgica, a donde no llegaba la línea Maginot, al fin y al cabo una gran trinchera defensiva como señaló Miguel Artola).

    Churchill le dijo de todos modos lo de “aceptasteis el deshonor con tal de evitar la guerra, y ahora tendremos deshonor y guerra”

  18. Hegemon dice:

    Pero Vd sí que es de los que va en plan “tenemos la razón absoluta” y la desinformación es sólo o sustancialmente occidental.

    Se equivoca, yo voy “con mi razón” y la defiendo si creo que es correcta….no absoluta. Usted cree y defiende su razón. Yo no la niego, sólo he dicho que para mi no es correcta y muy semejante a lo que dicen los medios que tanto nos engañan. 

    No hay nada malo en ser “prorruso” El pueblo ruso ha demostrado tesón, sacrificio, un pueblo indómito y, como dije ayer, bárbaro en muchas cosas. En otras ha demostrado ser un gran pueblo, culto y que ha aportado grandes cosas. Usted confunde “proPutin” con “prorruos”. Error. Lo que no soy es un rosófobo, como lo es la OTAN y muchos de ustedes. 

  19. Diego dice:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-08/chamberlain-hitler-robert-harris_1453886/

    En la línea de lo que Vd dice: ganar tiempo para permitir que RU se fuese preparando y rearmando. Aunque hay visiones encontradas.

    Eso sí, el confidencial es cada vez más tibio, pero ese es un buen artículo.

  20. Hegemon dice:

    me parece de traca que os quedéis con el Putin antilgtbi o anti ideología de género (que todos los de aquí deploramos) y que os penséis que sólo busca “garantías de seguridad” con Ucrania,

    “me parece de traca”……Usted si que es de “traca”…y final, porque no pienso seguirle el juego. Dijo que sólo escribiría un comentario y lleva casi dos libros de memorias para no decir nada. 

    Usted no me ha leído. He criticado a Putin porque se suponía que defendía los valores cristianos. No parece que sea así echando mano de hordas musulmanas chechenas y de grupos paramilitares como los Wagner, de ideología nazi.

    Cundo ha dejado bien claro su nostalgia de la URSS

    Estará claro para usted. Para otros muchos no. 

  21. Kovalainen_ dice:

    El fraudillo traidor profanó la tumba del general Franco por ser un “dictador”. Pero, en cambio, este vendepatrias hispanófobo no ha tenido ningún problema para cenar con el tirano de Marruecos mientras se faltaba el respeto a nuestra bandera. Otra muestra de lo enferma y herida que está España.

    Por cierto, ya he leído varios altercados que se están produciendo esta Semana Santa debido a los paga-pensiones que respetan y aman nuestra cultura y tradiciones arrojando petardos a los tronos o impidiéndoles el paso y realizando proclamas al grito de “Allahu akbar“.

  22. Hegemon dice:

    Otra muestra de lo enferma y herida que está España.

    No generalicemos, España no está enferma. Hay parte del pueblo español enfermo, no todo. Y en tal caso la enferma será nuestra chusma política sobre todo la izquierda de todos los partidos. 

  23. Diego dice:

    Es cierto sr Hegemon, al final esto engancha y no es plan. De hecho, acaba siendo un poco una pérdida de tiempo cuando , aunque yo vea razones en algunos de ustedes, usted se empeñe en caricaturizarme (dirá que ya lo hago muy bien yo sólo claro).

    Cundo ha dejado bien claro su nostalgia de la URSS
     
     
    Estará claro para usted. Para otros muchos no.

    Pues más traca caballero. Si lo dijo en 1999!!! ” La mayor tragedia del siglo XX es la caída de la URSS”. Joder si después de eso, que debe estar hasta subido en youtube, tampoco me reconoce que el tío es un nostálgico de la URSS (o era, aunque yo no creo que haya dejado de serlo), pues en fin. No hay más preguntas señoría.

    Usted no me ha leído. He criticado a Putin porque se suponía que defendía los valores cristianos. No parece que sea así echando mano de hordas musulmanas chechenas y de grupos paramilitares como los Wagner, de ideología nazi

    Pues claro que no lo había leído coño, como que llevo menos de un día aquí, y lo dejaré pronto  (o no, pero lo dejaré) porque hace años que no intervengo en estos debates, me cansa y ya tengo una cierta edad aunque no la aparente. Cómo quería que lo leyera? 

    Eso he dicho yo tb, que está empleando mercenarios chechenos, los más crueles, y yihadistas, cuando luego ha estado yendo a misa en Moscú y erigiéndose en defensor del cristianismo.  Y mucho gilipollas creyéndolo , y puede que lo siga creyendo. Simplemente, Putin es un tipo muy listo que ha sabido conectar con el alma rusa , impregnada de religiosodad ortodoxa, y l ha usado para sus fines. Y muchos han pensado que realmente él compartía esos valores. La cara de vergüenza se les tenía que caer a muchos de los comentaristas de medios como LD (foreros que comentan artículos) diciendo que Putin defiende el cristianismo cuando es obvio que es un mero astuto oportunista que sabe manejar al pueblo y tocar su sensibilidad.

  24. Nebredo dice:

    Considerar absolutamente inevitable que el ejército francés del año 1938º aplastase al alemán de entonces, tanto más si a la vez Alemania estuviese intentando conquistar Checoslovaquia, país muy industrial y que tenía tan buenos tanques o mejores que los pocos que Alemania tenía a la sazón,era el motivo por el cual el generalato alemán estaba decidido a derrocar a Hítler si éste invadía Checoslovaquia sin consentimiento francobritánico.
     

  25. Diego dice:

    Otra muestra de lo enferma y herida que está España.

    No generalicemos, España no está enferma. Hay parte del pueblo español enfermo, no todo. Y en tal caso la enferma será nuestra chusma política sobre todo la izquierda de todos los partidos. 

    Eso quiero creer yo, pero con que una mitad esté enferma y con el sistema electoral que tenemos, ya basta para joderlo casi todo. Y esa chusma política izquierdista está puesta ahí por la chusma social que, aunque viniera Sches o el ex moño mierda y les diera de ostias, les seguirían votando porque dirían que “algo habremos hecho”

  26. Hegemon dice:

    Dice Tudanca que de la mano del PP viene la extrema derecha. Y lo dice aquel que de su mano viene Otegui, la ETA, Rufián, Podemos, Junqueras y toda la tropa chavista proetarra. Esta democracia está pervertirá si los referentes son los chavistas proetarras. 

  27. Nebredo dice:

    Una de las novelas preferidas de mi esposa es Lolita.
     
    Apenas acertaría a verbalizar el asco que me inspira el argumento.
     
    Extrañado de que le gustase  tal noveleja,me respondió que lo que sobre todo le encantaba era la calidad del inglés de Navokov, el virtuosismo idiomático.
     
    Menos adverso a El Quijote hubiera sido la opinión de Navokov si supiera leer fluidamente el español de Cervantes.
     
    Por lo demás, obvia es la deleznabilidad del viciosa y sensibleramente pederástico protagonista masculino en comparación con Alonso Quijano el Bueno.
     
     
     

  28. Nebredo dice:

    …del obsesa, viciosa y sensibleramente pederástico protagonista, lloricón por si fuese poco…

  29. Nebredo dice:

    Casi todos, verdad es, tenemos a veces lágrima fácil pero es que la del asqueroso corruptor de menores protagonista masculino de Lolita me revienta.
     
    Tal vez opinaría otra cosa si supiese tanto inglés cuanto mi esposa, de lo cual ninguna intención tengo y nada más lejos de mi voluntad.
     
    En fin,lenguaje artísticolas obras literarias, hay algunas en las cuales eslo principal el lenguajemismo y que, señaladamente las triviales del estilo de Lolita, pierden mucho traducidas.

  30. Alvo dice:

    Al quedar viudo, Joseph Deschamps jardinero del castillo de los Cutlar, decide partir en busca de una fortuna y posición que ofrecer a sus hijos. Emerald, la mayor, es altiva pero frágil, Sonya es noble, humilde y fuerte de espíritu, y Leo, el benjamín, es un inocente bebé. Ahora Joseph exige a lady Cutlar que dé amparo a sus hijos en pago de un viejo favor. En realidad Emerald es la sobrina de milady nacida en escandalosas circunstancias, y a la que los Lemaire aceptaron como propia, si bien ha sido educada junto al cruel y despótico heredero, Lawrence, que ha jurado desposarla. Los Cutlar se van a vivir a Londres. Pero diez años después regresan y el joven lord queda fascinado con Sonya, convertida en el ideal de mujer. Las convenciones sociales y el orgullo de Emerald se interponen pero, por encima de todo y ante todo ………………… ellos son un hombre y una mujer.

  31. Manolo dice:

    Navokov, que se reconocia competamente sordo en temas musicales, también tenía opiniones muy negativas sobre la adaptación que de Eugene Oneguin de Pushkin hizo Chaikovski para sus escenas líricas.

  32. Pío Moa dice:

    Hay un elemento en la actitud provocadora de Biden y es lo mal que le está yendo a los demócratas de cara a las elecciones al Senado, según parece. Por eso cree que llevar a fondo el enfrentamiento con Rusia le va a dar popularidad.

    Es curioso que Nabokov tuviera un gran dominio del inglés, capaz de hacer juegos de palabras, metáforas y demás en esa lengua. Era un preciosista del lenguaje. Al mismo tiempo decía que sentía mucho haber tenido que abandonar una lengua tan potente como el ruso (por motivos comerciales, claro).

    Lo interesante de Lolita no es la novela en sí, que en mi opinión no vale nada, sino precisamente su fama y su prestigio. Ello indica un clima intelectual y moral muy significativo en occidente.

  33. Pío Moa dice:

    Unos quieren igualar a Putin con Stalin, otros con Hitler. Barra libre. También se le podría igualar con Churchill, por la dureza con que defiende la seguridad de Rusia, tal como Churchill lo hacía con la de Inglaterra.

    Un problema de los liberales españoles siempre fue su nulidad teórica y su tendencia al fanatismo. En el trienio liberal mostraron ser una especie de mequetrefes exaltados, muy lacayos de Inglaterra. Ganaron con muy malas mañas la primera guerra  civil a unos carlistas fuera de la historia, lo que pudo haber sido positivo. Pero lo que hicieron fue organizar pronunciamiento tras pronunciamiento, algunos con base en Gibraltar, y lamer las botas a Inglaterra y Francia, y destruir salvajemente gran parte del tesoro histórico-artístico español. El país alcanzó entonces  su mayor grado de decadencia.  Ahora mismo muchos de ellos prosiguen su espíritu lacayo y antipatriota. No todos, pero me temo que la mayoría.

    Defender la OTAN es defender Gibraltar y a Marruecos. Ese es el fondo de la cuestión para España. 

  34. Pío Moa dice:

    Una manía extendida en España, y también fuera pero quizá no tanto, es la de la buena prosa. Tenemos excelentes prosistas, pero a menudo usan sus habilidades para escribir material de poca enjundia.

  35. Pentapolín dice:

    Viene del hilo anterior

    Divertidísimos los mohines de apurada y distinguida repugnancia ante las palabras de un soldados mercenario, cuando las tropas de los gloriosos Austrias estaban formadas en su inmensa mayoría, por mercenarios. Claro que por aquel tiempo no había aún esa dichosa mercantilización. 


    1.    Cada día no sólo trae su afán, sino la tontería impertinente de D. Historiador, quien, como suele suceder, no ha entendido nada de cuanto pretendíamos decir los “mohínos”. Debería hacerse mirar su  (in)capacidad intelectiva para comprender cuanto lee.
    No, D. Historiador, no es la presencia de mercenarios y demás ralea lo que nos contraría. Hace tiempo que superamos la fase adolescente del “viva la gente” y entendemos que siempre ha habido y seguirá habiendo criminales, mercenarios, mezquinos arribistas… En definitiva, esa gente  que siempre aparece en cualquier lugar donde se puede obtener un beneficio no importa las circunstancias y que se lucra con el sufrimiento ajeno.
    Lo que nos molesta es la pretensión del francotirador de presentarse como un ángel provisorio, un alma generosa entregado a la causa de los ucranianos gratis et amore, un filántropo capaz de comprometer su misión y la de sus compañeros con tal de darle una chocolatina a una pobre niña. ¡Oh qué tierno! Eso y sólo eso, esa historia para pánfilos, es lo que criticamos. Y me parece que quedó bien patente en otros escritos añadidos.   

  36. Pentapolín dice:

    1.    Y como suele también, coge el rábano por las hojas y nos trae a colación a los Tercios españoles. ¿Qué tienen que ver en toda esta historia aparte de mostrar la imbecilidad de juzgar hechos del pasado con criterios actuales? Dígame qué desconocía de lo que sigue: todos los ejércitos de aquel entonces estaban formados por mercenarios, todos sin excepción. El concepto de “el pueblo en armas” y su consecuente conversión en ejércitos de conscriptos, de nacionales obligados a cumplir una función militar durante un determinado tiempo junto a militares profesionales, viene de la Revolución Francesa. ¿A que ya lo sabía?

  37. Pentapolín dice:

    1.    A diferencia del francotirador, de usted y de mí, que pudimos acceder a educación y sanidad gratuitas, lo que permitió muchas opciones profesionales y facilitó la movilidad social, especialmente en tiempos de Franco, en aquellos tiempos la milicia era una de las pocas posibilidades de ascenso en la escala social (muy limitado), uno de los poco oficios capaces de emplear a mucha gente y asegurar una pitanza en sociedades estamentales o poco dadas al cambio. Por efímera en tiempo y escasa en cantidad que fuese. Se ejercía el oficio del padre y éste se transmitía a los hijos. ¿Le descubro algo?

  38. Lasperio dice:

    El comentario de las 22:23 me hizo mucha gracia.

  39. Lasperio dice:

    Muy teóricamente Rusia podría echar dos bombas atómicas sobre ciudades ucranianas para forzar la rendición de Zalenski. Tras hacer eso, Rusia podría ocupar todo el territorio y prohibir que los medios hablaran de la gran escasez acaecida. Podría, además, suprimirle facultades a la policía. Ya de paso podría escribirle la constitución a Ucrania y poner bases militares. También podría forzar a Zalenski a declarar por la radio que no es un dios o cosa por el estilo.

    Ya después, multitud de imbéciles podrían defender que las bombas atómicas ayudaron a salvar las vidas de miles o cientos de miles de soldados rusos, ya ven que Ucrania no se quería rendir.  

  40. Pentapolín dice:

    https://skandza.wordpress.com/2019/12/03/criticas-feroces-nabokov-contra-dostoievski/

    Una aportación interesante para entender lasa razones por las que Nabokov odiaba a Dovsto. Lo curioso es advertir cómo aquél detestaba a los personajes de éste por considerarlos mentalmente y moralmente deficientes, cuando el personaje principal de Lolita,Clare Quilty, es un tarado, un pedófilo, como el propio Humbert.

  41. Manolo dice:

    Hay que recordar, porque se va olvidando conforme van transcurriendo los dias, que las sanciones a Rusia, con la no entrada en funcionamiento del Nord Stream 2,  comenzaron antes de que Rusia invadiera Ucrania. Vuelvo a repetir, no es que Rusia invadiera Ucrania y como represalia se empezara a imponer sanciones, sino al contrario. Puede que este orden de los acontecimiemtos influyera en la decisión final de la invasión.

  42. Manolo dice:

    Es como el chiste de la navajilla.

  43. Pentapolín dice:

    Y en el caso de Cela, un prosista excelente, sobresalía la mezquindad. 

  44. Nebredo dice:

    Tolstoi habiéndose permitido despreciar a Shakespeare, Navokov, ruso también mal que no ejerciente, debió de creerse quién para quitar mérito a Cervantes, quizá indirectamente para desagraviar a Shakespeare.

  45. Alvo dice:

    Empecé a leer Crimen y Castigo, la dejé… no recuerdo por qué… quizá por falta de hábito, de constancia para leer novelas.. no porque fuera aburrida ni nada de eso… no sé ni dónde está el libro… 

  46. Proby dice:

    Don Pío, hace unos pocos años usted le dio un palo muy merecido a un tal Pedro Corral, diputado del PP en la Asamblea de Madrid, que parece haberse erigido en defensor de eso que se llama estúpidamente “la tercera España”, es decir, los tibios, y no pierde ocasión de demostrarlo. 

    El pasado sábado 9 de abril, este sujeto escribió en La Razón un artículo titulado Españoles en tierra de nadie, en el que vuelve a abundar sobre lo mismo. Dice así:

    En los últimos años, coincidiendo con la llamada “memoria histórica”, ha sido cada vez más necesario reivindicar a aquellas figuras condenadas al olvido por no acomodarse a ninguna de las clasificaciones elaboradas por los taxonomistas del maniqueísmo a cuento de nuestra horrorosa (sic) Guerra Civil. Españoles entre dos fuegos, españoles sometidos a las inquisiciones de los “hunos” y los “hotros” según el unamuniano dictado. Españoles, en definitiva, condenados al desecho de la memoria y de la historia por no ser útiles para el rearme de la división y la confrontación a cuento de aquel pasado de barbarie. 

    El movimiento pendular que ha conducido a la exaltación de unas víctimas y la estigmatización de otras, reproduciendo así en democracia la pulsión franquista (sic) en sentido inverso, ha vuelto a dejar en tierra de nadie a muchos de los españoles caídos en el conflicto, en una y otra zona, en el frente o en la represión de retaguardia.

    De la lluvia de millones de euros destinados por Rodríguez Zapatero a la “memoria histórica”, sólo una tercera parte fue para la exhumación de fosas. El resto se dedicó a apelmazar sobre esa tierra de nadie las versiones maniqueas donde los recuerdos de muchos compatriotas siguen siendo despreciados desde las trincheras ideológicas de esta supuesta batalla por la “memoria”.

    Recuerdos como el de Manuel Manresa Pamies, guardia civil de segunda clase, asesinado el 13 de agosto de 1936, a los 47 años, junto a otros cinco compañeros por milicias de la CNT-FAI en Elda (Alicante). Dejó viuda, Josefa Marhuenda, y cinco huérfanos menores de edad, entre ellos una joven Josefina Manresa, de 20 años, entonces novia y después esposa del poeta Miguel Hernández. 

    Miguel Hernández es nombrado tutor de los huérfanos tras el fallecimiento de la madre de Josefina, que sólo sobrevivió nueve dolorosos meses al asesinato de su marido. En todo momento, durante la guerra y después de ella, ya encarcelado, el poeta va a procurar que los huérfanos del guardia civil no queden en el desamparo. Hasta diciembre de 1936, el gobierno republicano (sic) seguirá pagando su sueldo a su viuda. Después no soltará ni un duro más pese a haberle ascendido a cabo a título póstumo, sorprendentemente como caído en la lucha contra los sublevados.

    Hernández se plantea incluso, antes de la derrota republicana (sic), no aceptar la ayuda para exiliarse en Chile de su amigo el diplomático Carlos Morla Lynch hasta que deje solucionada la situación de los huérfanos de Manuel Manresa. El mismo motivo alienta su arriesgado viaje a Madrid, Sevilla y Cádiz después de la contienda, antes de decidir pasar a Portugal, donde será detenido y comenzará su calvario por más de una decena de cárceles franquistas (sic).

    Miguel Hernández es condenado a muerte el 18 de enero de 1940. Su amigo José María de Cossío visita con los falangistas Rafael Sánchez Mazas y José María Alfaro al general Varela, ministro del Ejército, para evitar su ejecución. Varela queda impactado al saber que Miguel se había casado con la hija de un guardia civil asesinado por los “rojos”. La pena capital le será conmutada por Franco por la de treinta años de prisión. 

    Desde la cárcel, el poeta estará muy pendiente de la solicitud de una pensión para los hermanos de Josefina, que está ayudando a tramitar su amigo Vicente Aleixandre, consciente de que ese dinero podría ser vital para atenuar las carencias de la familia de Miguel y las de éste en la cárcel, que va minando gravemente su salud. Se trata de una pensión con la que los vencedores compensaban a las familias de los militares y agentes de seguridad muertos por su apoyo al alzamiento militar.

    Después de cuatro años de infernal laberinto burocrático, y pasado un año desde el fallecimiento del poeta en la cárcel de Alicante, el régimen franquista rechaza finalmente en 1943 que los huérfanos de Manuel Manresa reciban esa pensión “porque el causante no murió asesinado por los rebeldes por su adhesión al Glorioso Movimiento Nacional”, según reza el expediente. Sin embargo, las familias de otros dos guardias civiles acribillados con el padre de Josefina Manresa en Elda sí que obtendrán la pensión.

    Manuel Manresa, asesinado por las milicias republicanas (sic), fue el primer luto de Josefina Manresa en la guerra. Le siguieron el de su madre, muerta de tristeza por el cruel destino de su marido, y después el de su primogénito, Manuel Ramón, fallecido con diez meses en 1938. Su cuarto luto fue por Miguel Hernández, condenado a una muerte lenta en las prisiones del nuevo régimen. El quinto, por la muerte en 1984 de su segundo hijo, Manuel Miguel, al que sobrevivió tres años.

    El veterano guardia civil, padre de Josefina Manresa y suegro de Miguel Hernández, fue asesinado por los “hunos” y menospreciado por los “hotros”. Después de 86 años su recuerdo sigue en tierra de nadie, como el de tantos compatriotas que ya sólo abrigan la esperanza de que algún día aprendamos definitivamente la lección.”

    Me gustaría que me diera su opinión sobre esta nueva diatriba de Corral, don Pío. ¿Qué le parece? 

  47. Alvo dice:

    Algo estupendo que tiene Amazon, y supongo que otras compañías, es que son capaces de imprimirte en papel algún libro descatalogado, le ponen pastas y tal, y quedan muy bien… 

  48. Manolo dice:

    Pues hace unas horas me he dado de baja del servicio de Amazon Prime que no había pedido. El truco que utilizan para hacerlo es meterte una pantalla que aceptas sin darte cuenta y cuando has hecho el pedido ya es tarde. El servició incluia el acceso a películas, su equivalente a Netflix. Una mierda por cierto, como el de Netflix.

  49. Alvo dice:

    Tuve una época que compraba libros de forma un poco compulsiva… de 5 en 5.. iba a alguna feria, y entre pitos y flautas, igual me dejaba 200€… libros que luego dejaba ahí en los estantes esperando su turno.. tengo libros que no he abierto todavía… tampoco tengo mucho tiempo…

    Me compré una vez una colección del Románico y Gótico en Castilla y León, con un montón de fotos, unos tochos así de gordos… me costó una pasta… pero merece la pena… 

  50. Alvo dice:

    Y otra colección de “Historia universal de la literatura”, muy buena también… 

  51. Diego dice:

    Pues tampoco era para que me borraran comentarios, se supone que si no hay insultos ni excesos verbales no se debería censurar sr Moa. Incluso mi educada respuesta a sonrod la han fulminado.

    Es más, tras leer a varios de ustedes, creo que debo matizar mi postura (aunque sigo pensando que Putin ha emprendido una enorme operación de castigo que podría haberse limitado al Donbass, eso es lo que esperaban Baños y De Prada,  y lo que dijo en su momento Putin de la URSS es lo que dijo y eso no me ,lo invento), no voy a obstinarme. Un par de amigos, además de mi hermano, a los que considero personas de juicioso criterio, están bastante cerca de las posiciones de este blog (yo tampoco estaba tan jhiperalejado, por mucho que se empeñe el autor, cuando he dicho más adelante que Zelensky tensó la cuerda y que la OTAN debió ser más prudente sabiendo cómo estaban los ánimos, y encima sabiendo que , en contra de lo que analistas más o menos expertos pensaban, Putin iba a invador Ucrania).

    Igual me vetan ahora tb, lo cual no diría mucho de este blog, pero sí, hay mucha madeja detrás y me he podido dejar llevar demasiado por los medios occidentales, aunque no se debe tampoco analizar sin escepticismo la información de los medios de otras latitudes.

    De todos modos, veremos qué ocurre cuando esta pesadilla acabe y si Putin va o no a por más. Me sigue costando creer que se vaya a conformar con “sólo” Ucrania. Si ustedes, mucho mejor informados (y lo digo sin ironía) creen que no, esperemos que así sea.

    Alvo, yo veo un país destruido y sí me apena, aunque parte de culpa haya sido de la cabezonería de su presidente. 

    B noches. 

  52. Alvo dice:

    Lo cierto es que los libros sí me los compro, la películas no… excepto libros técnicos, de consulta, que sí me los descargo en PDF…Recuerdo que una vez me baje como 8 de “Procesamiento de Sonido Digital”… simplemente porque necesitaba las matemáticas para hacer unos cálculos así de algo muy concreto… mirando entre todos al final encontré lo que necesitaba… como para comprarme los 8, sólo para eso… 

  53. Alvo dice:

    Pues muy bien… eso es asunto suyo.. pero los demás no tenemos por qué demostrar tristeza ni nada de eso… 

  54. Diego dice:

    En esos otros temas, Don Pío, ya le dije que coincido con Vd, aunque Stanley Payne, que ha valorado su obra, le recrimina su a su juicio opinión en exceso favorable a Franco. Yo creo que de no haber vencido la guerra, nos hubiésemos convertido en un satélite de la URSS.

    Como me han borrado hasta un par de comentarios en los que respondía cortés mente a otros dos foreros, no creo que siga teniendo sentido seguir por aquí, no veo normal la censura si no hay malos modos ni insultos. Es triste que te censuren.
    Y sí, aunque sea duro tener que admitirlo, no es descabellado que los USA hayan presionado al en absoluto personaje ejemplar Putin para joder la economía europea y la rusa, utilizando a Ucrania como tonto útil. Con Trump es probable que nada de esto hubiese ocurrido. Ya dije , como todos (en eso es imposible disentir) que el gran beneficiado de la guerra serán los USA, nos venderán el petróleo y el gas licuado un 40 o 50% más caro.
    Y De¡raghi diciendo gilipolleces sobre o paz o aire acondicionado, que seguro él sí que se pondrá en agosto a todo tren allí donde esté. Y este es el tecnócrata al que tanto se respetaba. Los sacrificios en verano, para la gente común. Ellos seguirán con su aire acondicionado en sus casas o en sus segundas residencias. Y todavía hay prensa que dice que esas pañabras son sabias…

  55. Diego dice:

    Hegemon, sí, el miedo es humano, y a mí y a muchos (celebro que a Vd no) me da miedo la deriva tan preocupante que está tomando el mundo desde que empezó esta década (ya sé que ustedes no creen tampoco en la pandemia y estarán vacunados los que lo estén solo por obligación , y tampoco hay que creer que todo lo que se dice sobre el Covid sea cierto; es probable que exista pero que se haya aprovechado para implementar un experimento de ingeniería social de cara a comprobar hasta qué punto la gente obedece, obedecemos, como borregos. DE entrada, se han aprobado en España dos estados de alarma inconstitucionales con un TC que se ha tumbado a la bartola para dictar su sentencia, cuaando ya no se podía revertir la situación y declarar el estado de excepción, que es el que correspondía).

    Da la impresión de que cosas peores están por llegar. As´´i que a vivir que son dos días, si bien creo que tendremos sanchhismo para otros 4 años. La sociedad está mucho más imbecililizada ahora que hace 11 años.

  56. sinrod dice:

    Amigo Diego están dando información verídica con testigos ucranianos declarando que son los guerrilleros NAzis ucranianis los que están cometiendo las atrocidades. matando a su propio pueblo a civiles niños ancianos, mujeres. Para echarle la culpa a lis rusos y públicar los atentados de falsa bandera por todo el mundo para que la gente odie al ejército ruso y a Putin. 
    metete en el canal del arconte en YouTube o telegram que lo está publicando. Yo no puedo desde el movil pasar el enlace. Esos si son testimonios reales con caras de sufrimiento y niños mostrando las heridas de bala tiroteados por francotiradores ucranianos. 
    Recuerda.,,., el arconte en YouTube. La verdad siempre sale s flote.
    Saludos.  

  57. sinrod dice:

    Diego.. me caes bien, no dejes que te engañen. investiga y veras la sorpresa que te vas a llevar. 

  58. sinrod dice:

    Metete en el canal de Pedro Rosillo 

  59. Pablouned dice:

    No sé. A mí sí me pica un poco que digan que mis comentarios son prorrusos. Y no porque me parezca algo malo, sino porque es falso. Si fuera prorruso, lo diría abiertamente.
     
    Creo que probablemente, colocaría a Putin entre los 100 personalidades más nefastas o peligrosas del planeta. Pero también pondría a Biden, a los emporios de USA, a Zelenski, etc. No sé: lo de que una nación viva en el miedo, parapetada en las armas nucleares, bajo la amenaza de hacerse un Sansón, (igual que USA, por cierto) no me parece una manera sana de vivir. Pero una cosa es eso y otra cosa es que abrace el belicismo dela OTANy de USA, que ha devastado el mundo en múltiples guerras inútiles cada vez más destructivas. Parece mentira que, habiendo comprobado el acierto que tuvo Franco con la neutralidad, haya quien esté en contra de la neutralidad. Incluso me permito dudar de la sinceridad del discurso antineutralista. Incluso me planteo si el antineutralismo no será una forma de odio antifranquista. De odio a Franco, no a pesar de sus aciertos, sino precisamente por ellos. Y eso que fue uno de los más clamorosos aciertos, por no decir el mayor o al menos el más claro y el más evidente.
     
     
    Pasa como con el neutralismo en tiempos de Franco. Habrá aquí neutralistas prorrusos supongo, pero que primero ante todo, serán neutralistas y después simpatizarán con Putin, con Rusia, con las razones de Putin, con las de Rusia o vete tú a saber. Pero yo soy neutralista sin simpatizar en absoluto con ninguno de los dirigentes, aunque sí con el grueso de los habitantes que padecemos de una u otra forma, algunos más y otros menos, la escalada totalitaria y belicista que se vive de norte a sur, de oriente a occidente y de izquierda a derecha. 
     

  60. ramosov dice:

    Así es, Sinrod. Los crímenes en ciudades del estilo de la tan famosa Mariúpol, y muchos otros, están siendo cometidos por ucranianos contra prorrusos, en una especie de violencia de retaguardia muy similar a la de los chequistas del frente popular en la guerra civil. Había muchas dificultades en que consiguieran salir de las ciudades hacia los corredores humanitarios… y era por algo: en parte por dificultades que ponían los nacionalistas ucranianos para poder llevar a cabo su limpieza, en parte para no “significarse” como prorrusos. “Matan dos pájaros de un tiro”: de un lado acaban con sus odiados prorrusos, a los que han hecho odiar de modo visceral, y de otro lado preparan fotos y vídeos para achacar atrocidades a los rusos. Hay que tener en cuenta que los muertos no hablan y todos ellos, ya fueran nacionalistas ucranianos o fueran prorrusos, tienen el mismo aspecto.

  61. ramosov dice:

    Hombre, Pablo, tus comentarios “parecen prorrusos” por comparación. No te lo llamo yo, porque yo sé que no eres prorruso, pero por comparación se puede decir que lo eres. Y digo por comparación, porque si comparamos lo que dices tú con la norma general , que es la que por ejemplo encarnaría el nuevo escribiente que tenemos en el blog y todo lo que se suele leer en cualquier medio, que es rusofobia asfixiante, lo tuyo, comparando con eso, casi sería prorruso.

  62. Pablouned dice:

    Otra cosa que no se comenta, es el acierto que tuvo Franco al no seguir a USA al Vietnam, prediciendo que sucedería exactamente lo que sucedió. Otro acierto clamoroso. 

    Errores clamorosos: Aznar con lo de Irak, Nicolás II en la I Guerra Mundial. Pío Moa dice que Rusia salió victoriosa en tres de las cuatro guerras globales. Yo diría que tuvo dos derrotas: lo digo porque además de Crimea, en la I Guerra Mundial no salió precisamente bien parada. Sigo: USA y China en Vietnam, USA y Rusia en Afganistán, USA en Irak y ahora Putin en Ucrania. Y no hablo de quién tiene razón, sino del cómo la defendieron. 

    Es decir: en un lado están los aciertos clamorosos de Franco y en el otro, los errores clamorosos de todos estos personajes. Y a pesar de ser tan evidente, hay muchos que quieren meterse en un avispero. ¡Pues es increíble! Seguimos en la OTAN, y lo que es peor, de lacayos, como lo fueron Aznar y Nicolás II de los aliados, a pesar de que tenemos todas las papeletas de salir malparados. 
     

  63. Pío Moa dice:

    Me da la impresión de que VOX está entrando en el politiqueo con Pujoliño. 

    Y con la cuestión de Ucrania: renuncia a un análisis propio y se suma a la demagogia imperante.
    Son errores que pueden hacer de VOX un PP bis.

  64. Pablouned dice:

    Sí, prorruso por comparación, eso que dice Ramosov tiene mucho sentido. Por otra parte, las papeletas de salir malparados, las reparten gratuitamente en la OTAN. 
     

  65. Pablouned dice:

    Le Pen en Francia condena la entrada de Rusia en Ucrania, pero no está de acuerdo con enemistarse con Rusia. 

    Por otra parte, no veo en el resto de Europa, partidos remotamente parecidos a VOX. Es verdad que los dirigentes polaco, húngaro o Le Pen son como nuevos, pero tienen una forma muy diferente de ser nuevos. Son partidos nacionalistas como VOX, pero con un nacionalismo muy dfierente entre ellos y con VOX. 
     

  66. Pablouned dice:

    Le Pen propone salir de la OTAN. Estaría bien que ganara, pero no creo que lo haga. Claro que también González dijo “OTAN de entrada no.·
     

  67. Hegemon dice:

    Un problema de los liberales españoles siempre fue su nulidad teórica y su tendencia al fanatismo. En el trienio liberal mostraron ser una especie de mequetrefes exaltados, muy lacayos de Inglaterra. 

    ¡¡Qué razón tiene Moa!!……El liberal asturiano Fernando Alvarez Balbuena comenta, o más bien critica, que los liberales españoles del siglo XIX eran una nulidad. Iban a Londres de “peregrinaje liberal” formando guetos entre ellos y sin ninguna influencia ni contacto con los liberales ingleses o de otras naciones. Comentaban entre ellos los acontecimientos políticos más por los periódicos que por vivir los acontecimientos ellos mismos. Después de un tiempo volvían a España mostrando una arrogancia moral e ideológica sobre los demás que dejaba al resto un tanto perplejos no sólo por el desprecio sino por la irrealidad en la que vivían los acontecimientos de la propia España. En el siglo XX no parece que la cosa haya cambiado mucho. Lo comentó Ramiro de Maeztu resumidas en unas palabras que ya se reprodujeron aquí y que venían a decir algo así como: “He tenido que volver a España dejando Londres atrás. Me atosigaba y me sumía en una nebulosa que me alejaban de mi patria y de mi España” o algo así. 

  68. Hegemon dice:

    Yo no se si Maestro, al que Moa critica mucho, se ha dedicado a poner pingando a Navokof. Yo creo que sí. De todas formas, poco se puede hacer criticando la obra literaria más grande de la humanidad como es el Quijote. Más bien Navokof queda en ridículo. Si, ya se que esto es un comentario sin mucha enjundia pero es lo que em apetece decir. 

  69. Hegemon dice:

    A ver si nos entreamos de una vez:

    Sandra Sabatés, a la caza del machismo en los cuentos infantiles: “En Caperucita subyace la historia de una violación”
     
    La presentadora de El Intermedio revisa la supuesta violencia de género implícita en la literatura infantil en su último libro, No me cuentes cuentos.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2022-04-11/sandra-sabates-a-la-caza-del-machismo-en-los-cuentos-infantiles-en-caperucita-subyace-la-historia-de-una-violacion-6885881/

    Caperucita Roja es la historia de una violación. Lo mismo la Bella Durmiente y otros cuentos infantiles. A Caperucita Roja la salva un cazador, hombre. Debe ser otra expresión machista. A la Bella Durmiente la despierta un príncipe facha y de extrema derecha que abusa de ella dormida porque la da un beso sin permiso. La malvada bruja madrastra que la droga es la feminista. En fin, que la ideología de genero es la puerta para que mujeres desaprensivas y sin sesera como Sabatés puedan insultar y agredir, difamar y atacar a los hombres, y a las mujeres que no comulguen con ella, sin que la pase nada. Si, están dando pasos. Pero no me gusta hacia donde. 

  70. comino dice:

    “La primera democracia fue la useña, compatible con el esclavismo, el racismo y políticas de exterminio y agresiones armadas a otros países.”
     
    Leer esto asombra, porque es verdad pero nunca se dice. Se corresponde exactamente al asombro de Mark Twain en su novela “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, que empieza con optimismo democrático y algo chulesco frente a las viejas monarquías de Inglaterra y Francia, a las que pinta como negrolegendarias (y lo eran) pero que acaba con un pesimismo total, entre destrucciones y baños de sangre, en la aniquilación genocida con tecnología mecanizada propia del s.XIX de la caballería y aristocracia medievales inglesas; y de fondo se percibe el descubrimiento asombrado de Twain del racismo, esclavismo y exterminio propios de Usa, algo que tenía en su propio país, delante de sus propias narices, pero que no vio o no se atrevió a nombrar; y tuvo que usar la novela como rodeo, y a Inglaterra como chivo expiatorio para hacerlo. La novela no gustó en Inglaterra.
     
    Yo la tenía de adolescente en forma de cómic, y la leí hace poco. La magia del viaje en el tiempo la hace un clásico, también juvenil.
     

  71. Hegemon dice:

    Cada día me resulta más difícil distinguir entre Lo País y El Mundo. 

  72. comino dice:

     
    Veo en tuiter a unos fanáticos en Baracaldo que dicen en vascuence que los castellanos echaron o desplazaron a los euscaldunes y no sé qué más. Yo he estado en Baracaldo. Son barrios feúchos que me recuerdan a los míos de Hospitalet: Pubilla Casas, Can Serra, la Florida y todo eso, periferia barcelonesa, nido de charnegos agradecidos. Charnegos y maquetos agradecidos son lo peor de lo peor, son la bajeza humana en su aspecto más cutre.

  73. Lasperio dice:

    La estructura básica de esos cuentos permanece en el pueblo sólo por Disney. 

    En la actualidad, o al menos hasta hace unos años, lo más parecido a cuentos ampliamente difundidos son los capítulos de las primeras temporadas de Bob Esponja.  

  74. comino dice:

    Dicen los proetarras con chulería racista que “el euskera” es la lengua más antigua de Europa, como si esto fuera una virtud per se, e hiciera a los euscaldunes más puros y superiores. En realidad podríamos decir que de antigua que es, está muerta, y que no sirve para nada, y ni el terror, ni la imposición, ni las inversiones millonarias conseguirán resucitarla.
    Millones de españoles estaban dispuestos a aceptar como propias y españolas, porque lo eran, a las lenguas regionales, pero el separatismo con la ayuda del PP-PSOE, las han convertido en arietes contra la unidad de España, y vehículo de las más extremadas y sangrientas chorradas.
    Los separatistas catalanes son tan mierdas que insultan a los castellanoparlantes como “monolingües”.

  75. Nebredo dice:

     ¿Por qué el equívoco “corredor humanitario” en vez del inequívoco “pasillo humanitario”?
     
    Aunque ciertamente una de las acepciones de “corredor” es pasillo, no es la principal y “pasillo” es mucho menos polisémico: corredores humanitarios lo son todos quienes corren y además son humanitarios. Más aun, en principio es de suponerque en su mayoría quienes corren sean humanitarios, que, por ejemplo, se detengan a auxiliar a congéneres accidentados.
     
    Además es en función del inglés “corridor”, aun cuando en origen sea hispanismo, el decir “corredor humanitario” refiriéndonos a pasillos humanitarios.
     
    Se añade que opaso franco, camino franco, vía franca eran lo que en español designaba pasillos por los cuales asediadores y similares permitían escapar: tendríamos paso franco humanitario,camino franco humanitario,-carretera franca humanitaria, vía franca humanitaria.
     
    Por lo demás en camino franco, camino salvo, etc sería prescindible el adjetivo “humanitario”.
     
    Buscando sinónimos de pasillo he hallado uno que no me sabía: carrejo. Parece-apto para diferenciar entre pasillos de viviendas y demás pasillos por los cuales pasar principalmente a pie y pasillos para vehículos.
     
     
     

  76. Pablouned dice:

    https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2022-04-12/ultima-hora-ucrania-el-pentagono-sigue-de-cerca-el-posible-uso-de-armas-quimicas-en-mariupol-2114267/

    Más propaganda de guerra. Se habla de armas químicas. 

    Pero yo no me lo tomaría a la ligera. Quiero decir: me extrañaría mucho que se estuvieran utilizando, pero tampoco lo descarto totalmente. Y desde luego, si se dice, vale, tal vez sea falso, pero desde luego se proyectan utilizar. Sea por el bando de USA, sea por el de Rusia. 

    Desde luego en las guerras puede pasar de todo. Nada bueno, salvo que se acaben. 
     

  77. comino dice:

    He estado en Fuenterrabía dos o tres veces de paso. Turismo francés. Paisanaje proetarra. Algo de turismo separatista catalán, que para entenderse usa el español común. Un parador nacional, símbolo de España que el PNV quería cargarse. Una bollera antipática en una barra de bar, trabajando, con uno de esos nombres vascos inventados. Alguna conversación en vascuence entre viejas, a la salida de una iglesia, como una estampa carlista. Predomina el gris, lo cutre y lo terrorífico.

  78. comino dice:

    Aunque uno se hubiera creído toda la propaganda de guerra anglosajona, bastaba toda la mierda que Zelenski arrojó contra España ante el parlamaneto holandés, y luego la gasolina proseparatista antiespañola que echó en el parlamento español con su mención falsaria a Guernica, y luego su señalamiento a dedo de las compañias españolas, para saber que ni este tío es un héroe, y, siguiendo el hilo, ni podemos creernos la propaganda de los que invaden Gibraltar y mantiene viva la leyenda negra.

  79. Hegemon dice:

    Ayer se hizo mención a que Inglaterra había votado en contra de la propuesta rusa de investigar lo de Bucha. La excusa que se puso es que, claro, con la poca credibilidad de Moscú es normal que Londres votara en contra. Esto si que es un argumento sólido teniendo en cuenta la poca credibilidad inglesa que existe para todo lo que sea esclarecer los hechos. Siempre han sido unos piratas con buenos modales que se difuminan con cuatro tragos y borracheras descomunales. Como para tener confianza en lo que digan los ingleses. 

    Un familiar mío de Algeciras dijo una vez: “Fuera de Inglaterra todos se vuelven borrachos y ellas unas putas” Lo decía por la forma de veranear que tienen cuando vienen a España. Yo he sido testigo y suscribo lo dicho. 

  80. comino dice:

    La guardia civil detiene, por esa aberración jurídica que es el “delito de odio”, a algún pobre idiota perturbado que chochea y que da vivas a Hitler o desea que “los negros” se ahoguen en el mar. Si la guardia civil quiere detener por “delitos de odio”, que empiece por la corrupta de su jefa, que en compañía de ese otro delincuente, Pedro Sánchez, nos amezanó en un mitin al más puro estilo frentepopulista. En manos de mafiosos, las policías pueden convertirse en mafias.

  81. comino dice:

    Elisenda Paluzie Hernández -sisplau faci una acció doble directa al catalanitzador de cognoms- fue decana de la Facultad de Economía de la UB durante 8 años y siempre ha vivido de becas y presupuestos. Hernández es de ERC, fue una de los 40 fundamentalistas que fundaron la ANC en 2012, en 2014 propuso dar un golpe de estado y que los mozos tomaran aeropuertos y centrales nucleares, grabó un asqueroso vídeo nacionalista proclamando el espanyansrobacompendió sus trolas en un librillo subvencionado por la Gene donde asegura -contra toda evidencia- que “si la Cataluña independiente así lo desea, continuará formando parte de la Unión Europea”. En 2017 le salió el monstruo y afirmó en la Ràdio del Règim que Cataluña es Bosnia … y que España es como Yugoslavia. Y desde que es la jefa de la ANC está que se sale: la gente pide acción directa y no medidas estéticas, decía en marzo de 2018. Als ambients llazis no oficialistes molts li diuen Palurdie.
     
    Dolça Catalunya.

  82. comino dice:

    Pobre Elisenda, que se apellida Hernández. Y pobre Pilarica Rahola, que se apellida Martínez. Cuánto tienen que sufrir. Qué se jodan.

  83. comino dice:

    Dice El Kichi de Cádiz que Macarena Olona no es andaluza, que representa el “mesetarianismo”. Este grandísimo mierdas usa el lenguaje racista del separatismo vasco, las mañas del proetarra. La ETA ha sido la escuela de toda esta chusma, a izquierda y derecha, también del PP, que también es proetarra y proseparatista, como Moreno Bonilla.

  84. comino dice:

    Tuit de Pío Moa:
     
    El “delito de odio” es una aberración judicial totalitaria típica de la ideología lgtbi. Cuando los gobiernos pretenden dictarnos nuestros sentimientos, la libertad se esfuma. Reaccionemos. Análisis en https://t.co/EQ92MlqpvJ

  85. Hegemon dice:

    En Francia, el antiguo gran partido socialista, donde se miraban los socialistas españoles, casi ha desaparecido. Y no ha pasado nada. Al contrario. Un peso menos para Francia. Ojalá ocurra lo mismo en España. Si algo hay que imitar de Francia es en esto, no en las otras cosas que nos hacen lacayos y bobos. 

  86. Hegemon dice:

    Mejor…

    Si algo hay que imitar de Francia es esto, no las otras cosas que nos hacen lacayos y bobos. 

  87. Hegemon dice:

    Dice Igea, el único naranjito chavista de las Cortes de CyL que VOX es la “peste verde”…..A los niñatos de Ciudadanos se les nota la envidia y el resquemor. Venían para coger su parte del pastel de mamandurrias y se lo han quitado por sus propias miserias.

    España y los españoles no estamos para amamantar a otro traidor más. Ahora hay que ir a por los otros. Hay que aliviar la teta. Sino se seca. 

  88. Pablouned dice:

    Hay mucha gente en España que piensa que lo mejor es fomentar la guerra fuera, para no tenerla dentro. Es un error, pero esa es la política anglosajona. Por supuesto eso no va conmigo ni con muchísimos españoles. 
     

  89. comino dice:

    “Fuera de Inglaterra todos se vuelven borrachos y ellas unas putas”
     
    Al más puro estilo de los pícaros ingleses, llegaron a invertarse diarreas en Mallorca para cobrar una pasta. El timo de las diarreas. Y no solo fuera de Inglaterra, sino dentro. Tenemos un clásico, el Enrique IV de Shakespeare, que avala la tesis. Obra de taberna y de burdel, donde “reina” el gordo Falstaff, pícaro grande y depravado como el mundo, que se pasa toda la obra bebiendo vino de Canarias y de Jerez.

  90. Observador dice:

    Feijoo y Ayuso: un pacto interesado de reparto de papeles:

    https://www.larazon.es/espana/20220412/ea6rx6v4fvh5ljxdb6rlbio5hu.html?utm_source=break.ma

  91. Proby dice:

    Don Pío, no sé si ha leído usted mi comentario de las 23:30 de ayer.  ¿Qué le parece la nueva diatriba de Pedro Corral? 

  92. comino dice:

    El rey Enrique IV de Shakespeare es un anciano asesino que ha conseguido el poder con muy malas artes, y antes de morir da “buenos” consejos a su hijo, como marchar a guerras extranjeras para mantener ocupados a los barones. Y el joven Enrique, que será V, es un redomado hipócrita que se finge peor de lo que en realidad es, en compañía de putas, borrachos y pícaros, solo para que, una vez ya proclamado rey, pueda fingir una trasformación radical de personalidad, de depravado a sesudo, que asombre al mundo y a la posteridad. Puro teatro. Claro, frente a un rey asesino y un príncipe hipócrita, la humanidad del pícaro Falstaff rezuma grandeza.
     

  93. Hegemon dice:

    La Duquesa de Wessex, esposa del cuarto hijo de su Graciosa Majestad Isabel II, Duque de Wessex, llamado Eduardo, fue una de esas inglesas que disfrutaban de los veranos locos de España. Da igual si son de cuna noble o plebeya. En esto de venir a España a desbarrar los ingleses parece que no distinguen de clases sociales ni tienen pudor. La futura duquesa fue retratada en sus vacaciones en Marbella o en algún lugar de la Costa del Sol mostrando un pecho, con cara picarona, rodeada de varios amigos y cuyas caras evidenciaban que no sólo mostró el pecho sino que tal enseñó algo más. Esos días seguro que fueron los más locos y felices de la Duquesa ya que a la belleza natural de la juventud, aunque sea inglesa, la embellecía el moreno del sol español. Esos días quedan lejos observando la cara de mustia blanquecina que tiene ahora. Que den gracias a Dios los ingleses que no la dio por tirarse por los balcones, deporte olímpico entre los ingleses que vienen a España, además de participar en orgias de sexo, alcohol y drogas. Ojo, con el beneplácito de sus padres. En un reportaje que se hizo hace pocos años, los reporteros, creo que españoles, analizaban las fiestas británicas en Magaluf y en otros lugares de turismo cutre británico. A la vez que filmaban los desaguisados de los hijos en España, los padres de las criaturas declaraban: “Nos parece muy bien. Merecen divertirse porque se esfuerzan mucho durante el año y es que España necesita dinero y gracias a nosotros que vamos consiguen algo”……tal cual.

    Es significativo que los ingleses vengan a España para disfrutar de nuestro sol, quitarse el corsé de “gentelman” y desbarrar de los lindo; y nosotros enviamos a nuestra infanta, que espero no muestre un pecho, a Gales, para que se eduque en el oficio. 

  94. ramosov dice:

    Dice el presidente de la nueva república de Donetsk, a la que pertenece Mariupol, que para tratar de conseguir sacar con vida a los nacionalistas ucranianos que están en el último reducto de la ciudad -un edificio siderometalúrgico reconvertido en edificio militar, con muchas galerías subterráneas- habría que pedir consejo a técnicos para precisamente sacarlos con vida, aunque fuera durmiéndolos. De ahí han sacado los ucranianos la última de las “atrocidades rusas”. Y es que no se les puede dejar ningún resquicio, porque están a la caza de cualquier idea que les puedan dar en aras a la propaganda de atrocidades. Basándose en eso, han soltado ahora, y así lo recogen los medios de aquí, que los rusos ya han lanzado armas químicas en la ciudad. O sea, que en una ciudad tomada realmente y que es prorrusa en un porcentaje alto, ahora van a soltar los rusos armas químicas. Pero da igual, como si dijeran los tatuados de esvásticas que los rusos han lanzado una bomba atómica en Mariupol: el abc, la razón, el mundo etc..etc lo contarían así.

  95. comino dice:

    “Pero lo que hicieron fue organizar pronunciamiento tras pronunciamiento, algunos con base en Gibraltar, y lamer las botas a Inglaterra y Francia, y destruir salvajemente gran parte del tesoro histórico-artístico español.”
     
    El posromanticismo de Bécquer responde a este estado de cosas; es una reacción patriótica ante los destrozos del liberalismo, los templos destruidos, las tumbas profanadas, los héroes caídos. Sus siete Cartas, escritas en el monasterio de Veruela, son como un resumen.

  96. ramosov dice:

    Forenses franceses viajan a Bucha para examinar cadáveres. Me recuerda a la delegación de británicos que visitó el Madrid de los horrores del frente popular, para ser pastoreados por Margarita Nelken y su banda.

  97. Manolo dice:

    Le están dando bien a Alemania

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-04-12/zelenski-rechaza-la-visita-del-presidente-aleman-por-vinculos-con-el-nord-stream_3407888/

    Se le podía aplicar a Alemania lo de además de puta, apaleada.

  98. Manolo dice:

    El artículo que enlace se equivoca con el orden temporal de las sanciones. Dice que la decisión de cerrar el Nord Stream 2 fue después de la invasión pero no fue así, fue antes de la invasión.

  99. Manolo dice:

    Tampoco sabemos lo que opinan los alemanes de todo esto que está pasando.

  100. Pío Moa dice:

    La primera y decisiva operación alemana, en el norte, se había realizado en dos semanas escasas. Quedaba la mayor parte de Francia, al sur, con un ejército francés con dos divisiones inglesas, aún muy numeroso pero de mucha menor calidad y desmoralizado, que fue rápidamente empujado y derrotado a partir del 5 de junio. El 14 los alemanes entraron en París sin resistencia, cuatro días después comenzaron las negociaciones, y el 22 se firmó el armisticio en Compiègne, en el mismo vagón de tren donde se había solemnizado la rendición alemana 22 años antes. En total, la ivasión había durado seis semanas, costando a los invasores 150.000 bajas entre muertos y heridos, y bastantes más de 400.000 a sus contrarios, más dos millones de prisioneros.

    La victoria alemana sobre cuatro ejércitos, uno de ellos, el francés, valorado por los expertos como el mejor preparado del mundo, era simplemente asombrosa y sin precedentes, y seguramente inesperada para los mismos generales alemanes. Hitler había encargado al alto estado mayor planes precisos, pero no acababan de gustarle, porque preveían una guerra de bastantes meses y muy costosa en sangre, repitiendo básicamente la ofensiva de 1914. Confiado en el éxito de Polonia, creyó poder repetirlo en el oeste, pero, se le advirtió, en Polonia la Wehrmacht había gozado de total superioridad material, cualitativa y estratégica sobre un ejército insignificante comparado con el francés y el inglés, por lo que sería temerario esperar algo parecido. Aunque algunos generales daban máxima importancia a la táctica de blitzkrieg o guerra relámpago, apoyada en las divisiones de tanques, la mayoría eran escépticos. En realidad esas divisiones eran solo una pequeña parte de del ejército, moviéndose el 90% de él a pie y en carros de caballos o con escasa motorización, mientras que las tropas ingleses estaban casi por completo motorizadas. Además, solo disponían de unos 2.500 tanques, mientras que los franceses sumaban casi mil más, muchos de ellos más perfeccionados o pesados; En artillería, los anglofranceses duplicaban prácticamente a los alemanes, que solo tenían ventaja en aviación, por unos 5.000 contra 4.000. Por todo ello, los riesgos a correr eran inmensos

    Hitler dio finalmente su confianza al plan diseñado por Erich Manstein, a quien su superior Halder había intentado ningunear. Y el de Manstein resultó el mejor, debiendo todavía Guderian y Rommel sobrepasar en algunas ocasiones las órdenes más conservadoras del alto mando. En definitiva, el éxito dependió fundamentalmente de la sorpresa y, sobre todo, de la velocidad y audacia con que fue explotada, exponiéndose a ataque de flanco que no tuvieron tiempo de organizarse adecuadamente. Un efecto secundario, pero no menor, fue la confianza adquirida por Hitler en su hado, y la demostración de su agudeza estrarégica por encima de la de la mayoría de sus generales

  101. Hegemon dice:

    Se debe denominar “greurra de movimiento” no relámpago o blitzkrieg. Este último termino es una invención yankee, concretamente de un oficial estadounidense que quedó sorprendido por la forma de operar de los alemanes con sus divisiones panzer. Lo de blitzkrieg lo inventó en un informe para el alto mando porque no sabía muy bien denominarlo. Los generales alemanes jamás llamaron a sus operaciones blitzkrieg sino guerra de movimiento en su termino en alemán. Igualmente, los rusos tampoco la llamaban blitzkrieg. A pesar de usar la velocidad y la profundidad, la denominaban “guerra combinada”, ya que operaban con varias de armas, no sólo las blindadas. En Francia las divisiones blindadas alemanas constaban de Panzer II y III de escaso calibre. Algunos eran ametralladoras. Sólo los panzer IV poseían un cañón considerable pero inferior al de 75 mm con los que combatieron después. Los panzer IV no iban como divisiones blindadas sino acompañando a la infantería. Después de Francia los alemanes dispusieron que los tanques ligeros hasta el III debían acompañar a la infantería y centrarse en operar con los más pesados panzer IV que según Jurado fue el “puño de la Wergmacht. Sin embrago los tanques Renault franceses eran superiores, dotados de mejor cañón sin embargo no sabían operar en el campo de batalla. Necesitaban 5 tripulantes cuando los alemanes llevaban 4,  los germanos sabían mucho mejor aprovechar las condiciones tácticas de sus panzer. Otro de los grandes éxitos, que también lo fue en Polonia, fueron sus divisiones motorizadas, es decir, la infantería motorizada sobre todo con los famosos sidecars que salen tanto en las películas y que servían para que parte de la infantería, tan necesaria para apoyar a las divisiones panzer así como apuntalar frentes, acompañaran a la misma velocidad a las divisiones blindadas hasta que el resto de unidades con escaso transporte, como bien señala Moa, llegaran hasta la línea de avance. 

    En Barbarroja seguían usándose muchos panzer III, cada vez más panzer IV y divisiones motorizadas en los Grupos Panzer que eran las puntas de lanza de la operación. 

  102. Pablouned dice:

    Diego dice, y es verdad, que en Rusia no se podría defender la versión otanesca de la guerra. Y no se puede defender nada que no sea el actual discurso nacionalista ruso. Pero en Ucrania tampoco se puede defender nada que se aparte un ápice de esa versión otanesca. Y en Polonia detuvieron a un periodista español por haber entrevistado a gente del Donbás. Y sigue en prisión preventiva y sin derecho a asistencia de abogados. Es decir, que no está en juego la democracia, porque se da por inexistente en los dos bandos. Y es muy posible que a nivel mundial se considere efectivamente destruida la democracia. Siguen las retóricas al uso, pero la democracia está gravemente enferma a nivel mundial. 

    Por cierto: los dirigentes polacos están cada vez más locos y proponen meterse en Ucrania occidental, más de lo que ya están metidos. Es decir: establecer una guardia militar permanente en Kiev, Odesa, etc. 
     

  103. Pablouned dice:

    Por lo demás, se ha condenado a uno por “planear” el asesinato de Sánchez, en base únicamente a chascarrillos que transmitía por Whats app. 

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/condenado-7-anos-medio-carcel-francotirador-acusado-planear-asesinato-pedro-sanchez/20220412101345379969.html

    Y se va a juzgar a Gisbert por pedir la abstención en la jornada de reflexión, por delito electoral. 

    https://www.youtube.com/watch?v=xpoeJzM_EMQ

     

  104. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo