La crueldad del Quijote / República sin remedio / Derecha corraleña, o reptiliana.

La crueldad del Quijote

Leo que se considera a Nabokov uno de los mejores novelistas del siglo XX, lo que a mi juicio no dice mucho bueno sobre la literatura de ese siglo. Me parece que como creador no va muy lejos, y en cambio es un excelente, aunque algo limitado analista literario. En su curso sobre el Quijote destaca algo que no ha solido tenerse muy en cuenta: la crueldad de gran parte del relato, en especial de la burlas con que obsequian los duques  al caballero y a Sancho, de una “comicidad muy medieval, grosera y estúpida” o “atroz y brutal”, “como es toda la comicidad que viene del demonio”. Es verdad que las desdichas ajenas nos hacen gracia cuando vienen inducidas por confusiones o por vanidad o mala intención,  pero  aunque a menudo se describe a Don Quijote como un loco, resulta un loco muy especial, un loco digno, inteligente, exaltado en el deseo de hacer el bien.  La burla de don Antonio en Barcelona la interpreta así Nabokov:  “Y allí aparece don Quijote en indigno espectáculo, con los chicos mirando boquiabiertos su figura esquelética y melancólica: solo le falta una corona de espinas (…) Sobre la espalda le han cosido un pergamino que lleva escrito en letras grandes: “Este es el rey”, perdón, “Este es Don Quijote de la Mancha”, con lo cual todos parecían conocerle, creyendo la víctima ser propio de “la andante caballería  hacer conocido y famoso al que la profesa  en todos los términos de la  tierra”. 

No es la primera vez que se atribuye al Quijote una semejanza  evangélica, pero Nabokov la expresa inmejorablemente.  Al pobre caballero,  su ideal le hace confundir la realidad,  que resulta ser entre chabacana y diabólica.  Pero también el ideal es parte de la realidad. Y la realidad tiene la característica de ser creada y desvanecida constantemente por el tiempo, sin dejar en la memoria más que recuerdos dudosos y fantasmales   

*************************

En vísperas del pago trimestral de impuestos, la cuenta de Una hora con la historia se encuentra próxima a vaciarse. Por eso insistimos a sus oyentes a colaborar con ella, pues es una voz casi única entre la marea de falsificaciones en que han convertido la historia unos políticos siniestros con leyes siniestras, política que nos obligan antidemocrática a pagar a todos. La cuenta para apoyar es: BBVA, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

*************************

La república sin remedio 

Ayer fue el aniversario del “advenimiento de la república”, como se decía.  Ninguna etapa histórica  de España ha sido tan malinterpretada desde la derecha y la izquierda. Traída en gran medida por unos intelectuales  más bien conservadores y perfectamente desnortados,  y por unos políticos de derechas oportunistas y con poco caletre, fue rápida y violentamente secuestrada en espíritu, usurpada  por una izquierda entre delirante y delincuente, que la sumió en la estupidez y la canallería, como terminaría diagnosticando Marañón, uno de aquellos  desnortados intelectuales, que terminó percatándose del desastre. Faena interpretativa completada por una derecha, incluida la franquista, que pasó y sufrió la república y no entendió gran cosa de lo que ocurría. Así hasta hoy, sin que sea posible salir de cuatro estereotipos medio falsarios de un lado o de otro. Todavía sigue hablando todo el mundo del “bando republicano en la guerra civil”. El bando que, precisamente arrasó a la república.

   Lo he expuesto con detenimiento en dos libros recientes: La Segunda República. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen, y Por qué el Frente Popular perdió la guerra.  Me temo que un tanto en vano, en el ambiente de degradación intelectual y moral que vive el país.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************************

Una derecha corraleña, o reptiliana

Al analizar al PP hay que partir de sus hechos, del balance de su política, que puede resumirse de modo indudable así: interiormente ha fomentado y financiado los separatismos, sofocando toda resistencia allí donde eran más fuertes,  es decir, en Cataluña y Vascongadas, y sustituyéndolos donde eran débiles o apenas existían, como en Galicia, Baleares, Valencia, Canarias o Andalucía. Una segunda línea de su acción ha consistido en secundar las iniciativas del PSOE contra la democracia y la unidad nacional. Y en lo exterior ha regalado la soberanía española a sus “amigos y aliados” de  Bruselas o Anglolandia, fomentando la colonización cultural y la satelización política y militar. Estos son los hechos indiscutibles y no es posible eludirlos,  de una trayectoria de muchos años ya. Este es el PP,  y que recubra tales fechorías  con esta o la otra retórica o con maniobrillas pesebreras no cambiará la realidad.

   Semejante deriva, poco esperable hace 40 años, tiene una explicación: la renuncia a la historia y a la lucha cultural,  sustituidas por  una gestión económica, por lo demás poco brillante, en la que pretende concentrar y justificar su política. Pero, aunque quiera olvidar la historia y el origen de una democracia cada vez más podrida, la realidad sigue ahí, y sus debilísimos intelectuales no tienen más remedio que recurrir a ella de vez en cuando: así un tal Pedro Corral, diputado del PP y autor de interpretaciones de la guerra civil al nivel corraleño de ese partido. La guerra civil sucedió por algo: concretamente, porque sovietizantes y separatistas, con sus auxiliares republicanos de izquierda, amenazaban la propia existencia de la nación española y de su cultura, que unos querían sustituir por una imitación de la soviética y otros por demagogias desde versiones ridículas de la propia historia de España. Esa amenaza fue cobrando fuerza creciente en la república, con rebeliones armadas y finalmente con fraude electoral e imposición de un régimen de terror. Como llegaría a decir Besteiro, el mérito de salvar a España de tales peligros correspondía a los que se había sublevado contra ellos, contra el Frente Popular.

Pero el PP y sus historiadores corrraleños no están de acuerdo: los que estaban destruyendo el país y los que impidieron su destrucción era igual de malos. Unamuno, que en política apenas dijo ni hizo más que disparates, sacó lo de “los hunos y los hotros”,  un juego de palabras tonto y falsamente moralista, como el de los que se sienten  por encima  hablando de “guerra incivil”. Su análisis no llega más allá. Los españoles,  en general, sean del bando que sean, resultan unos necios violentos y arbitrarios, que se dejan arrastrar o conducir como rebaño por los peores de ellos, por los “canallas y sádicos sayones” en palabras del sandio antiespañol Pedro J. Naturalmente, quedan ellos mismos, que se autodenominan “tercera España”, identificándose con los que por miedo disfrazado a veces de indignación moral procuraron ponerse a salvo después de haber sido inductores de la catástrofe. 

Aún está reciente la profanación de la tumba del estadista a quien se debe, principalmente, el mérito del que hablaba Besteiro. Los Pedro Corral y demás corraleños, la Iglesia y la monarquía,  colaboraron en el crimen con su silencio. Aunque tales hechos ya suponen algo peor que el vuelo corraleño del que apenas son capaces  tales políticos, intelectuales y obispos: suponen un carácter reptiliano. 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

181 Respuestas a La crueldad del Quijote / República sin remedio / Derecha corraleña, o reptiliana.

  1. Alvo dice:

    Yo también critiqué aquí alguna vez ese episodio en el que los montan en caballos de madera con los ojos vendados y fuegos artificiales, y viajan a no sé dónde… y montan como una historia…

    A mi también me parece cruel… ojo, pero por el hecho de que sabían de sobra que el otro estaba loco… ==> claro está, que a uno cuerdo no le podrían hacer…

    Yo he presenciado esa clase de broma en vivo.

    Casi no recuerdo nada del Quijote… creo que le cogí manía… lo leíamos en alto en clase, después de comer, y yo me moría de sueño… 

  2. Alvo dice:

    les montan*

  3. Alvo dice:

    Era como una tortura… con unas ganas de dormir, se me cerraban los ojos… pero tenía que quedarme despierto porque igual luego me tocaba a mi seguir con la lectura en alto… 

  4. Alvo dice:

    (Eso me retrotrae a párvulos… me echaba unas siestas de campeonato… por la tarde nos ponían a dormir… con la cabeza apoyada en los brazos sobre las mesas…. Recuerdo a veces despertar, y estar el resto de niños ya haciendo otras tareas… la seño me dejaba dormir sin problema)… 

  5. Alvo dice:

    A uno cuerdo se lo podrían hacer si se deja ==> con el objetivo final de subvertir la historia para burlarse de ellos al final… 

  6. Nebredo dice:

    ¿Todas las tragedias shakespereanas habría que arrumbar por crueles en consecuencia??
     
    De notar es que ni un solo homicidio, nada de crueldad homicida, hay en el quijote, en las peripecias del quijote mismo más exactamente.
     

  7. Nebredo dice:

    Hundido o naufragado el crucero lanzamisiles ruso Moscú mientras tanto….

  8. Alvo dice:

    Bueno, es que Cristo también podría pasar por chiflado… diciendo las cosas que dice… es como todo… una de dos, o lo que dice es verdad… o mentira… 

    Si él dice que es hijo de Dios… hay dos opciones… verdad o mentira… Si él dice que existe antes que Abraham… verdad o mentira… y así con todo… 

  9. Alvo dice:

    Dice que ¡él perdona los pecados!… o es verdad… o está como una cabra… 

  10. Alvo dice:

    Sí, es lo que comentaba yo el otro día… ¿merecen la pena esos barcos gigantes, tan caros…. cuando los puedes inutilizar con un misil barato?… 

  11. Alvo dice:

    Sin embargo por otras cosas que dice parece que no está tarado en absoluto… 

  12. Alvo dice:

    Lo que yo no acepto de ninguna manera son esas interpretaciones modernas de ciertos católicos mosquitas muertas, “Jesús era un inconformista”…y cosas de esas que han copiado de otros… 

  13. Alvo dice:

    .. ooohhh nnnooo… salía uno diciendo… “en viernes santo hasta los pájaros hacen ayuno”…. 

  14. Alvo dice:

    (Leí por ahí que en 1945 Usa era capaz de ensamblar un destructor (más grande que una fragata) en una semana ==> eso en un astillero… y tenían varios astilleros…) 

  15. Alvo dice:

    Anglolandia está bien para significar Usa + Inglaterra… pero quizá da más poder a la segunda… 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si naufragó solo, entonces la imagen que da el ejercito ruso (bueno, la armada) queda por los suelos. No es que estuviera ya muy alta, pero vamos… 

  17. Hegemon dice:

    Sin duda, eso de que el régimen castrista de Cuba acaba con la isla es una filfa. Teniendo en cuenta que el tiempo que lleva el régimen dictatorial la edad media de vida de los cubanos ha subido de los 62 años en 1960 a los 78 actual (datos de 2019) demuestra la prosperidad y avance que ha experimentado la isla. Al igual que los mexicanos y los negros en USA. 

    Es verdad que Moa mata el relato contra Franco con datos, pero lo acompaña con más datos y relato más veraz. Si el Sr. Nebredo va a convencemos que en USA no hay problemas de racismo, creo que necesita esforzarse más. O mejor que ni lo intente. 

  18. Hegemon dice:

    Datos que matan relatos:
    El número de homicidios en México aumentó en 2020
     

    México con 36.773 asesinatos en 2020, 112 más que en 2019, ocupa el puesto 165, en cuanto a tasa de homicidios intencionados (o intencionales por cada cien mil habitantes) de los 174 que publicamos en Datosmacro.com. En México se llevan a cabo al menos 101 asesinatos cada día.
    La tasa de homicidios en México, que se situó en 2019 en el 28,74 por cada cien mil habitantes, ha caído respecto a 2018, en el que fue del 29,07.

    https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/mexico

  19. Hegemon dice:

    Y que quede claro que estoy en contra del victimismo que se traen los negros en USA con el tema racial que ha desembocado en un racismo incipiente contra lo blanco.

    Eso de poner la rodilla en el suelo para mostrar que se está en contra del racismo me parece un acto de hipocresía muy al estilo anglosajón. 

  20. Pío Moa dice:

    También el 23 de septiembre tuvieron los alemanes un éxito indirecto cuando las tropas tropas francesas de Vivhy, derrotaron por completo en Dakar un asalto de tropas de De Gaulle apoyadas por barcos y aviones ingleses. Para Hitler lfue una demostración de que podía confiar en el gobierno de Vivhy. En Francia se vio como una revancha por la masacre perpetrada por los ingleses contra la flota de guerra francesa fondeada en Mazalquivir, Argelia, una acción realizada a traición y a pesar de la neutralidad de Vichy, que había asegurado a los ingleses la hegemonía naval en el Mediterráneo.

    La buena actitud francesa contra Inglaterra hizo que Hitler pensara en involucrar a Vichy a fondo en la lucha, para lo cual tenía que prometerle una buena situación en la posguerra y asegurarle contra pretensiones españolas en Marruecos. Por otra parte, el fracaso italiano en Egipto alejaba por el momento la posibilidad de cerrar el Mediterráneo por el canal de Suez, de modo que los jefes alemanes redoblaron los intentos para hacerlo por Gibraltar arrastrando a España a la guerra. El 23 de octubre Hitler acudió a Hendaya para entrevistarse con Franco, de quien logró un aparente compromiso de beligerancia…, pero sin fecha. Hitler era consciente de que la reunión había sido decepcionante, como ocurrió con la inmediata en Montoire con Pétain y su ministro Laval, que terminó en otra frustración: Vichy colaboraría con Alemania en todo menos en la guerra. Y mientras regresaba a Alemania recibió una noticia peor, si cabe: su amigo Mussolini había decidido invadir Grecia, lo que alteraba sus planes, que se dirigían a ayudar a los italianos a sostenerse en Libia mientras preparaba el ataque general a la Unión soviética. La actuación en Grecia volvió a ser desastrosa, Franco se irritó ante la conducta volátil de Mussolini y reforzó su decisión de eludir la beligerancia. Fueron tres graves frustraciones estratégicas para Hitler en el transcurso de solo cuatro días, y de las que se quejaría amargamente en sus comentarios posteriores 

  21. Alvo dice:

    Sobre la espalda le han cosido un pergamino que lleva escrito en letras grandes: “Este es el rey”, perdón, “Este es Don Quijote de la Mancha”..

    Claro, como INRI… como si ambos estuvieran chiflados… 

  22. Alvo dice:

    Más exactamente, no usa el verbo existir, sino ser… “antes que Abraham fuera, yo soy”… 

  23. Alvo dice:

    O eso es cierto… o está mal de la cabeza…. 

  24. Alvo dice:

    “yo soy la luz del mundo”…. “yo vi caer a Satanás como un rayo”…”yo soy la verdad”… 

    Si alguien se os acerca y os dice eso… ¿qué pensaríais? … supongo que que está chiflado… 

  25. Alvo dice:

    En el Quijote falta eso que hace que el NT primero unos pocos y después más comenzaran a creerle… 

  26. Alvo dice:

    Si no recuerdo mal, el único que le cree es Sancho… (aunque ya digo que por desgracia no recuerdo casi nada).. 

  27. Alvo dice:

    Los milagros…. un grupo de personas los presencia… unos creen y otros no… Como siempre… 

    Si fueran verdad esas alucinaciones del Quijtote fueran verdad, parecería que algo ajeno a la naturaleza está interviniendo…. un gigantes del tamaño de un molino.. 

  28. Alvo dice:

    Bueno, Sancho en realidad no le cree… es después cuando los demás intentan hacerle ver cosas que no son… 

  29. Alvo dice:

    En el ABC muestran una foto de hace barios días de un navío en el puerto de Mariupol… y titulan que es el crucero Moscú en llamas… jajajaja… 

  30. Alvo dice:

    *varios días

  31. Alvo dice:

    .. de todas formas… a mi me sorprenden esos fallos que ha tenido Rusia… resulta que joy han bombardeado una fábrica de misiles… ¡hoy!.. yo creo que eso es algo de lo primero que hay que hacer, destruir las fabricas de armamento, depósitos de municiones, pistas de aterrizaje… etc.. 

  32. Alvo dice:

    .. luego Anglolandia pone a parir al ejército ruso: no da no una…. ¿pero no decían que una amenaza para Europa? ..

  33. Alvo dice:

    *También el 23 de septiembre tuvieron los alemanes un éxito indirecto cuando las tropas tropas francesas de Vivhy, derrotaron

    *Para Hitler lfue una demostración de que podía confiar en el gobierno de Vivhy.

    ¡Joder con la Francia de Vivhy! 

  34. Alvo dice:

    Antes la semana santa me daba mucho sentimiento… ya no.. los altibajos… 

  35. Alvo dice:

    (no me preocupa, es algo normal… yo creo que casi todo el mundo los tiene)

  36. Alvo dice:

    Y si es verdad que les han hundido un crucero, pues es un buen golpe… con él lanzaban misiles desde el mar Negro… Lo que no queda muy claro es cómo… Ya lo sabremos después de la guerra… 

  37. Kovalainen_ dice:

    Menudo payaso el Zelensky –> https://youtu.be/C5eXWeoe1Ko

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Ya lo han reconocido los propios rusos que está hundido. O eso he leído. 

  39. Alvo dice:

    Es algo muy normal y corriente… durante una temporada nos encanta el trabajo… después durante otra ya no tanto… después nos vuelve a gustar mucho…. luego otra vez no tanto… y así todo el tiempo…

    Por no hablar de los sentimientos… que vienen y van fuera de control… o el apetito sexual…o el gusto por la música de cierto autor.. 

    Lo mismo pasa con la fe… entiendo que no hay que preocuparse demasiado: sobre todo hay que saber que se trata de un bajo, y que no va a durar para siempre, como los altos… 

  40. Alvo dice:

    Vamos a ver… lo que no han reconocido es la causa del hundimiento… 

  41. Alvo dice:

    Pues vaya el video ese… qué cosa más ordinaria… y palurda… lo de los zapatos de tacón está más visto que andar a pie… 

    Vistiendo así, con los zapatitos, se presentó el profesor de danza de mi sobrina… en un espectáculo en el teatro Alcalá de Madrid… ya lo he contado varias veces… en uno de los números ¡sorpresa! actuaron las madres de otros niños vestidas con lencería roja, un número con la canción “Voulez vous coucher avec moi?” de la Cristina Aguilera… En otro número salían unos padres con zapatos de tacón… 

  42. Alvo dice:

    Que por cierto está desaparecida… sí cantaba bien esa chica… 

  43. jaquejaque dice:

    Si no fuese un tema tan triste y sangriento, uno se sentiría tentado de hacer cuchufletas sobre la incapacidad del kremlin y de este blog de reconocer que los ucranianos le han hundido a los rusos nada menos que su buque insignia, el temible Moskva, terror de portaaviones, dotado de las últimas armas de autodefensa que no han podido impedir que uno o dos misiles lo hayan enviado al fondo del Mar Negro.
    Otro fracaso de Putin y del ogro gigante frente a la pequeña, en fuerza militar, Ucrania.

  44. Alvo dice:

    Pues sí, menuda sorpresa nos llevamos en el teatro… sorpresa total… no hemos vuelto a ir… 

  45. Alvo dice:

    El Jaque debería culpar a nuestros medios totalitarios y antidemocráticos, que sólo sirven las noticias cocinadas en Londres y Washington… Han soltado tantas trolas contra Rusia que cualquiera se cree lo del crucero, el cómo, el cuándo, el por quién … es como el cuento del lobo….

    No sirve “es que Rusia lo ha admitido”… coño pero si a nosotros no nos permiten acceso a sus medios, sólo a lo que dice Usa que ha dicho Rusia… 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Ah! Pensaba que cuando usted puso” si es verdad que han hundido un crucero” significaba “si es verdad que han hundido un crucero”. 
    A ver, también es verdad que un capitán borracho pudo haber hundido su barco con un choque con otro barco de su propia flota o que hubieran sido tan inútiles que se hubieran su propio barco no se, con fuego amigo. Pero entonces el golpe es todavía peor.

  47. Historiadoradomicilio dice:

    En una guerra un barco de guerra se hunde frente a la costa enemiga. Se pregunta uno porque se ha hundido . Valiente pregunta! Lo han hundido su propia armada, claro está.

  48. Lasperio dice:

    Me puse a leer Lolita. Estoy convencido de que eso sólo se puede escribir en estado de ebriedad. No me refiero al tema en sí, sino a la prosa. 

    Al Quijote le pasan cosas feas que, por lo que parece, debieran serle chistosas al lector. En su contexto social lo serían, esa España ruda pero culta. Para el escritor también lo serían chistosas pues, tras lo de Lepanto y tras pasarse la vida encerrado, primero bajo el amparo de los malos y después por robarse unos dineros, siendo testigo de toda clase de horrores y hambres, figurarse que un señor acabe todo golpeado por ponerse a combatir ilusiones bien sería motivo de unas risitas para alegrarse la tarde. La gente sensiblera, siglos después, vería heroicidad en el humor tosco cervantino. Al menos le sale natural al autor, digamos.

    En Lolita, en cambio, hay una especie de humor muy sintético. Alguno diría que humor aburguesado. Por el momento voy leyendo una tira de chistes malos, o cosa por el estilo, y detalles que no me importan. Es algo así como el humor que podrías leer en aquellas revistas ya fenecidas como Novedades.

    Según se dice, conforme te adentras en la trama, tanto Cervantes como Nabokov dejan de lado el humorcillo basura para presentarnos la condición humana y tal.

    Un poco como la evolución de los evangelios. En el texto más primitivo Jesús parece un curandero. En el más desarrollado, ya parece el hijo de Dios. 

  49. Alvo dice:

    Hoy el ABC publicaba sin ninguna vergüenza una foto de hace semanas haciéndola pasar por “el crucero Moscú en llamas”…. 

  50. Alvo dice:

    qué liante… “han hundido”… el tiempo verbal indica que ellos (los ucranianos) lo han hundido… y se hubiera hundido por accidente hubiera puesto “se ha hundido”… 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    A ver , que es un crucero, no un jilguero. Decir que lo han hundido no es como decir que Putin tiene dolor de muelas. Alguno de los miles de satélites lo pueden confirmar en literalmente, milésimas de segundo. Y tampoco nadie se inventaría una mentira tan absurda como esa y tan fácil de desmentir.

  52. Alvo dice:

    Yo simplemente desconfío de las noticias que nos sirven nuestros medios de mierda… claramente a favor de uno de los bandos, y voluntarios repartidores de trolas…  

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Claro. Un crucero de.combate se hunde frente a la costa enemiga. Y lo lógico es pensar que se ha hundido el solo. Imagínese usted ¿ Oiga y quien ha hundido el Bismarck? Pues no se sabe, a lo mejor se ha hundido solo. 
    Cuando uno está emperrado en hacer el ridículo no tiene límite. 

  54. Alvo dice:

    Bueno…. es su problema…..como llevamos semanas oyendo toda clase de trolas.. pues vaya usted a saber… 

  55. Alvo dice:

    Trolas que vienen siempre del mismo origen…. 

  56. Alvo dice:

    Claro…. Ucrania lleva soltando trolas a cual más gorda. desde el día 1… y lo lógico es creerles cuando te dan una noticia… yo más bien escéptico con lo que viene de allí (digerido previamente por los ingles y useños)… es natural… 

  57. Alvo dice:

    Ellos dicen “lo hemos hundido nosotros”… antes de ayer decían que crematorios móviles se encargaban de borrar las masacres que habían hecho los rusos…. como para creerles… 

  58. Alvo dice:

    ¿verdad? 

  59. Alvo dice:

    No puedo ser escéptico con lo que viene de Rusia… ¡por que nada viene de Rusia!.. yo no tengo acceso a sus medios… “Rusia ha reconocido”… es algo que te sirven de Londres… no un medio ruso.. 

  60. Lasperio dice:

    Tal vez el barco era tan tecnológico que cobró conciencia de sí mismo. No toleró el peso de la existencia y se suicidó. 

    O tal vez Ucrania (USA) lo hundió.

    También es posible que se haya hundido por mal diseño y mucho vodka y un mal dormir. Algo así como en Chernóbil.

    Aunque alguno diría que lo de Chernóbil fue cosa de USA… algún chiflado. Es que es mucha casualidad.

    Podría ser que afirmar que al barco lo hundió Ucrania (USA) también sea cosa propia de un chiflado. 

  61. Lasperio dice:

    Alguno diría que hundir barcos en secreto es el modus operandi de USA.

  62. Lasperio dice:

    A saber qué pasará en esa guerra, pero al menos por el momento parece que es más barato doblegar a Rusia que doblegar a los talibanes. 

     

  63. Kovalainen_ dice:

    Perdonad por molestar, pero me gustaría saber que es lo que piensan los usuarios de este blog sobre el expediente royuela. No se la veracidad del expediente (no he tenido mucho tiempo de investigarlo), pero parece ser que personajes de la cúpula del PSOE entre 1996 y 2006 contrataron a sicarios para matar a más de mil personas vinculadas a la “extrema derecha”, organizaciones cristianas…

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/expediente-royuela-la-mayor-trama-criminal-y-de-corrupcion-conocida-hasta-ahora-en-espana-no-exagero.1280626/

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Hostia, el expediente Royuela dice este. Otro iluminado. 

  65. Kovalainen_ dice:

    Hostia, el expediente Royuela dice este. Otro iluminado.

    No he dicho que se verdad, tampoco me he informado demasiado. Solo he preguntado que opinan sobre eso.

  66. Lasperio dice:

    Me encuentro esto. La persona no se puede expresar bien en español, pero el contenido es de mucho interés.

    Como chino, esto es cierto. Antes de que Wuhan, Shenzhen, Guangzhou o incluso nuestra ciudad fueran cerradas, no había una situación como Shanghái. Esta es una lucha de poder entre Xi Jinping y el alcalde de Shanghai (una facción pro-estadounidense), los materiales ayudados por varias partes de China son desechados y podridos, vendidos a precios elevados, el personal médico que está presente no tiene donde vivir, y los que viven en viviendas públicas de alquiler son bloqueados por Shanghai La policía enviada por el gobierno ahuyentó a los “residentes” y recorrió 108 áreas densamente pobladas en un día y medio. Muchos lugareños en estas áreas no pueden completar el viaje de tres años. Suzhou, Guangzhou, Shenzhen, Kunshan, Sanya, Xiamen y las principales ciudades chinas han sido infectadas por personas de Shanghai, entonces, ¿cómo salieron estas personas del bloqueo de Shanghai? China tiene una política de código de prevención de epidemias, y hoy, Shanghái sigue siendo el color de la salud. Xi también tuvo que refugiarse en Sanya porque el alcalde de Shanghai es el número 2 de China y su esposa es Ye XX, una de las dos flores doradas de China. Hay un dicho chino que dice que hay hojas en el sur, nubes en el norte, clan Ye en el sur de China, clan Yun en el norte de Mongolia Interior y caballos (la familia de Ma) en el noroeste. Estas condiciones se formaron después de la muerte de Mao Zedong. “. Para el cargo de presidente, les prometo a estas personas que el distrito se asignará a estas personas. Es posible que no sepa que antes de que Jiang Zemin llegara al poder, los impuestos y el personal de cada ciudad estaban controlados por el gobierno local, y Hace más de cinco años en la Ciudad Prohibida de China Hubo una boda, el hombre era un judío mayor y la mujer era la séptima nieta mayor. Estoy muy sorprendido, ni los medios anti-China ni los medios pro-China han dijo tal cosa, y sobre la causa del incidente de la Plaza de Tiananmen en China ¿Es por la democracia? No, esos estudiantes universitarios protestaron solo porque el gobierno chino canceló la política de asignar trabajos a estudiantes universitarios después de graduarse. Estos estudiantes están en contra de abrir el mercado y contra el capitalismo. Las revoluciones de color se requerirán más adelante cuando sean guiadas. Finalmente, hablemos de Shanghai, realmente no es nada. El gobierno sin resultados finales, la plataforma comercial que vende suministros a bajo precio está prohibida, la empresa de logística más grande de China. está prohibido, el tren que transporta carbón para la generación de energía de Shanghái tiene una colisión hoy (no ha sucedido una vez en 30 años, ¿es una coincidencia?), el Comando del Teatro del Norte de China (la Región Militar original de Lanzhou) movilizó al 38º Grupo de Ejército para estación cerca de Shanghái. Tal vez puede haber una batalla en unos meses, o no pasará nada. Veamos si Xi puede llevarse bien con el alcalde de Shanghái. Llegó a un consenso de que Beijing no puede hacer nada con respecto a Shanghái, ha enviado al viceprimer ministro ministro dos veces antes, y no tiene efecto

  67. Lasperio dice:

    Creo que se puede entender lo siguiente:

    El brutal confinamiento en Shanghái se refiere básicamente a una lucha de poder entre los dos hombres más poderosos de China: Xi Jinping y el alcalde de Shanghái, que pertenece a una facción pro-estadounidense.

    La lucha de poder tiene como contexto el repartimiento político de China tras la muerte de Mao. Actualmente el poder es controlado, en términos generales, por los clanes Ye, Yun y Ma. El actual alcalde de Shanghái no puede ser desaparecido de golpe porque está casado con, quizás, la mujer más importante del clan Ye, que controla el sur de China.

    En la práctica, esta lucha de poderes ha sumido a Shanghái en una situación muy jodida que viene desde marzo. Los alimentos que llegan del exterior están podridos, por ejemplo. Los principales opciones logísticas están prohibidas y el suministro de carbón ha sido saboteado. 

    La persona que comenta lo citado, señala dos cosas que no sabemos en Occidente (al menos yo no):

    1. Que lo sucedido en la plaza de Tiananmén no era una especie de lucha por la democracia. Los estudiantes solamente estaban en contra de la desaparición de un sistema institucionalizado de enchufe tras la conclusión de los estudios universitarios. El movimiento de los estudiantes era de índole anticapitalista o, para entendernos mejor, de ultraizquierda.

    2. La parte que algunos pueden considerar propia de La Burbuja. Hace unos años se permitió usar la Ciudad Prohibida para celebrar la boda entre un judío ya anciano muy poderoso y una chica de la que no entiendo bien su historia. ¿Era su propia nieta o el texto de refiere a una chica joven de las familias más poderosas de China?

    En cualquier caso, la persona que escribe el texto teme sobre las movilizaciones militares hacia Shanghái. Considera que podría haber un enfrentamiento directo entre tropas controladas por Xi Jinping y las fuerzas controladas localmente.

    En lo personal, no creo que eso suceda, pero ya sería soberbia considerar gilipollas al otro, pues el otro es de China y conoce parte del contexto mucho mejor que nosotros. 

     

  68. Lasperio dice:

    Sobre el actual alcalde de Shanghái:

    A Hangzhou official described Gong as an “open-minded” leader who could speak English reasonably well.

  69. Lasperio dice:

    Perdón, creo que la cagué con el último comentario. 

  70. Lasperio dice:

    Tal vez se pueda interpretar que la situación actual obedece a las luchas de poder entre las élites concentradas en Pekín y las élites concentradas en Shanghái. 

  71. Nebredo dice:

    “2. La parte que algunos pueden considerar propia de La Burbuja. Hace unos años se permitió usar la Ciudad Prohibida para celebrar la boda entre un judío ya anciano muy poderoso y una chica de la que no entiendo bien su historia. ¿Era su propia nieta o el texto de refiere a una chica joven de las familias más poderosas de China?”
     
    ¿¡Incluso en China judíos muy influyentes según el chino que no sabe expresarse bien en español!?
     

  72. Alvo dice:

    Cuántos admiradores de Churchill hay en España… un tío que intentó matarnos de hambre… Ahora dicen en los periódicos que el Zelenski se parece a él… 

  73. Nebredo dice:

    Asociación de Militares Españoles
    INICIO
    AME
    LOS MILITARES EN LOS MEDIOS
    AME OPINA
    AME INFORMA
    LEÍDO EN LOS MEDIOS
    REVISTA MILITARES
    «LA INICUA, CÍNICA, ANTIHISTÓRICA Y ‘MEMOCRÁTICA’ LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y LA ‘LEY DEL EMBUDO’
    ENERO 12, 2022
     ACODAP
    ACODAP exige la detención inmediata de dos Ministras y del alcalde de Mequinenza
    Ene 10, 2022 | Notas de prensa
    IMG-20220107-WA0038
    Han sido denunciados ante el juzgado de guardia por pretender ocultar el grave asunto de las fosas de Mequinenza. Tienen como primordial objetivo malversar fondos europeos para intentar hacer desaparecer las posibles pruebas sobre más de un centenar de presuntos asesinatos.
    La denuncia de ACODAP se expresa en los siguientes términos:
    “H E C H O S
    El gobierno estaría malversando fondos europeos para «ayudar» a Margarita Robles a encubrir un centenar de presuntos asesinatos
    El Gobierno urde lo que apunta a ser un espeluznante montaje para encubrir el más de un centenar de asesinatos denunciados por ACODAP ante la Guardia Civil en los que podría estar involucrada la actual ministra de Defensa. Copia de los nuevos manuscritos llegados a la asociación liderada por el juez Presencia, muestran que el ex fiscal Mena habría pedido a Robles que impidiera a la Benemérita investigar las fosas de Mequinenza, mientras tanto el Gobierno se ocuparía de “eliminar” las pruebas, los cuerpos del delito.
    ACODAP, la “Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública liderada por el juez decano de Talavera de la Reina Fernando Presencia, formuló denuncia en base a unos manuscritos que señalan la existencia de una tenebrosa organización perfectamente definida y controlada por el ex fiscal de Cataluña José María Mena.
    De acuerdo con esa documentación, se da a conocer la existencia de una banda organizada dedicada al sicariato por encargo y previo pago. En ella participarían algunos personajes integrados en los cuerpos de seguridad del Estado, así como laboratorios forenses y policía científica. De este modo lograban la abstención de esos cuerpos en las investigaciones de los asesinatos, dejando ocultas las causas. La responsabilidad de controlar a la fiscalía corría por cuenta del propio Mena.
    En una carta, dirigida por Mena al entonces fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, le pedía que se entrevistara con Zapatero. En la misiva se mencionaban expresamente las fosas comunes (“chalés” en la jerga de Mena) en la que serían enterrados los casi 400 sicarios (“inquilinos”), los que sirvieron a la banda para ejecutar los crímenes (“eliminaciones”) que se describen en miles de manuscritos. Este es el texto transcrito:
    “Carlos
    Te dije hace unos días que ya le había enviado a Zapatero la carta en los términos que me dijiste, exponiéndole la situación en que iba a quedar todo por aquí después de mí jubilación que, como sabemos, está a la vuelta de la esquina.
    Más o menos se lo expuse con toda crudeza, pero no le mencioné nada sobre los chalets de (…), (…) y Mequinenza. Y ahí podemos tener un grave problema si no lo dejamos todo bien atado.
    Y aunque Ruiz asegura que todo se hizo correctamente y es del todo improbable que puedan surgir contratiempos, ambos sabemos que el tiempo es experto en procurar traiciones.
    Pero como yo ya me dirigí a él hace unos días, creo sinceramente que lo más acertado, dada la importancia del asunto, es que seas tú quien contacte con Zapatero en esta ocasión para exponerle el tema de las fosas y de todo lo que contienen.
    En este caso creo que hacer prevalecer tu rango en la interlocución es lo más acertado.
    Sé que si Zapatero mueve los hilos el tema jamás verá la luz.
    Dile a Ruiz lo que piensas y devuélveme la nota, por favor.”
    Los manuscritos que obran en poder de ACODAP incorporan una colección de misivas en la que quedaría manifiestamente clara la enorme preocupación y empeño de Mena por conseguir las complicidad, protección y colaboración del entonces mandamás del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
    Por todo esto y mucho más, al tener conocimiento de las comprometedoras cartas en las que aparecían reseñadas las tres localidades donde se afirmaba existían fosas comunes, a ACODAP no le quedó otra opción que denunciar públicamente y ante las autoridades tan graves asuntos, a la luz de lo que ordena la Directiva UE 2019/1937 sobre informantes de infracciones del Derecho de la Unión, que es de incuestionable aplicación desde el 17/12/2021.
    El 24 de febrero de 2021 se interpuso la denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil de Caspe (Zaragoza).
    Un representante autorizado del Benemérito Cuerpo fundado por el Duque de Ahumada informó el 9 de abril siguiente que se iban a emprender las tareas de investigación pertinentes. Sin embargo, nada se hizo desde aquella fecha.
    Hoy sabemos la razón de esa inactividad. En unos nuevos manuscritos de Mena de los que ha vuelto a tener conocimiento ACODAP, se interpela esta vez a la ahora Ministra de Defensa, Margarita Robles, pidiéndole ayuda. Lo más interesante de todo es que, la Robles parece que también estaba bien metida en el ajo.
    Este es el texto transcrito de esos tres nuevos documentos:
    “1ª Nota del ex fiscal José María Mena Álvarez a Margarita Robles
    Amiga y compañera
    Un favor.
    En los videos del cabronazo (sic) de Royuela aparecen lo que llaman las fosas de Mequinenza. Si no lo has visto, míralo.
    El muy cabrón lo ha denunciado ante la guardia civil.
    Aunque no tengas nada que ver en esto ni te afecte personalmente, comprenderás que si caemos nosotros también caes tú.
    Qué me interesa entonces? está claro: que la guardia civil no mueva un dedo. Que no investigue absolutamente nada.
    Y tú eres la única que puede dar esa orden o hablar con quien tenga que darla. No sé. Apela a la inverosimilitud de la historia, a que es absurdo emplear recursos que suponen una millonada en algo que es un puro bulo. No sé. Argumentos tienes de sobra.
    Como siempre confió plenamente en ti.
    Dime algo.
    2ª Nota del ex fiscal José María Mena Álvarez a Margarita Robles
    Amiga y compañera
    Asunto: Mequinenza
    Lo sabía. Sabía perfectamente que podía confiar plenamente en ti. Tras tu carta, estoy convencido de que la guardia civil no moverá un dedo.
    Tampoco sé si la persona que se ha encargado de parar el tema ha tenido que adquirir ciertos compromisos. Por si acaso, en el sobre, en billetes de 500, van 200.000 €. Espero que si existen esos compromisos, sean suficientes.
    3ª Nota del ex fiscal José María Mena Álvarez a Margarita Robles
    A la atención de Margarita Robles amiga y compañera
    Asunto: videos Royuela/ Almacellas
    El mismo favor que con el de Mequinenza.
    Como no me dijiste nada sobre la compensación económica interpreto que la utilizaste.
    Aquí tienes otro sobre con 200.000 €
    Dime algo.”
    Lo más sorprendente de todo es que Margarita Robles y el propio Gobierno de la Nación se han rendido al chantaje. Y lo han hecho urdiendo un enrevesado montaje jurídico que les permitirá (si nadie lo remedia) echar cemento sobre las fosas impidiendo su investigación. Pero eso sí, comprometiendo 6 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea.
    Para ello, y de manera absolutamente cínica, espeluznante e ilegal por su propósito delictivo, el Consejo de Ministros aprobó el 5 de mayo del año pasado (un mes y medio después de que ACODAP formulara la denuncia ante la Guardia Civil), y con cargo a los fondos europeos, “un presupuesto de ejecución de seis millones de euros, para rehabilitar 38 hectáreas de terreno en el término municipal de Mequinenza” que es precisamente donde se supone que están enterrados más de un centenar de cadáveres.
    “El proyecto contempla la restauración de los espacios mineros asociados a las antiguas explotaciones subterráneas de carbón Grupo Europa y Grupo Virgen del Pilar, situadas en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza). Los trabajos comenzarán en 2022, durarán un año y medio, e incluirán lo que más interesa al Gobierno en estos momentos, echar cemento sobre las fosas para impedir su investigación”, según recoge la nueva denuncia que acaba de formular ACODAP ante los juzgados de instrucción de Madrid.
    En el escrito de denuncia se pide al juzgado que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para evitar que desaparezcan las pruebas de los delitos denunciados, se ordene la paralización total de las obras previstas en el proyecto de restauración ambiental de los espacios mineros asociados a las antiguas explotaciones subterráneas de carbón Grupo Europa y Grupo Virgen del Pilar, situadas en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), según Convenio firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno de Aragón, para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas aragonesas.
    También se pide en el escrito dirigido al juzgado que, de acuerdo con lo dispuesto esta vez en el artículo 3 también de la Lecrim, se declare, a los meros efectos de la represión penal y con carácter prejudicial, la ilegalidad del referido Convenio firmado entre el MITECO y la Comunidad de Aragón al ser constitutivo de un presunto delito de malversación de fondos públicos europeos.
    En su virtud,
    SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, se sirva tener por formulada DENUNCIA ante la jurisdicción ordinaria, al amparo de la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión contra: (i) D. Antonio Sanjuán Soler, alcalde del municipio zaragozano de Mequinenza, con domicilio a efecto de notificaciones en el Ayuntamiento de esa localidad, por los delitos de malversación de fondos provenientes de la Unión Europea (art. 308 Código Penal), extorsión, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, y encubrimiento de asesinato; y (ii) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para prevenir la causa contra los siguientes aforados: el Presidente del Gobierno de Aragón D. Francisco Javier Lambán Montañés; la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª Teresa Ribera Rodríguez; y la Ministra de Defensa, Dª Margarita Robles Fernández; a cuyo efecto el juzgado competente requerirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que aporte a las actuaciones el expediente completo relativo al Convenio firmado con el Gobierno de Aragón para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas aragonesas, a que se refiere el siguiente enlace:
    https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2021/271221-carbon-mequinenza.aspx
    Asimismo se requerirá a dicho Ministerio para que aporte igualmente con destino a las actuaciones que se incoen, justificación de haberse cumplimentado el Test a que se refiere el ANEXO II.B.5 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
    De la misma manera, se requerirá a la comandancia de la guardia civil de Caspe (Zaragoza) para que remita al juzgado el atestado y las diligencias practicadas, en su caso, como consecuencia de la denuncia interpuesta por ACODAP en fecha 24 de febrero de 2021, cuya copia se acompaña al presente escrito.
    OTROSI DIGO PRIMERO que, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 4 y 19 de la Ley Orgánica 9/2021, de 1 de julio (de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea), que establecen que es competencia de los fiscales europeos delegados la defraudación de subvenciones y ayudas europeas prevista en el artículo 308 del Código Penal y los delitos indisociablemente vinculados, y que cuando un órgano judicial hayan iniciado una investigación por hechos cuya competencia podría ser ejercida por los Fiscales europeos delegados, lo pondrán en conocimiento de éstos a los efectos de permitir el ejercicio del derecho de avocación en los términos previstos en el artículo 27 del Reglamento, y deberán abstenerse de tomar decisiones que puedan impedirlo, sin perjuicio de adoptar aquellas urgentes dirigidas a asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal; es por lo que dejamos interesado al juzgado que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para evitar que desaparezcan las pruebas de los delitos denunciados, se ordene la paralización total de las obras previstas en el proyecto de restauración ambiental de los espacios mineros asociados a las antiguas explotaciones subterráneas de carbón Grupo Europa y Grupo Virgen del Pilar, situadas en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza), según Convenio firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno de Aragón, para la restauración ambiental de zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas aragonesas.
    Verificado lo cual, el juzgado pondrá la causa en conocimiento del Fiscal europeo delegado a los efectos de permitir el ejercicio del derecho de avocación en los términos previstos en el artículo 27 del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea.
    OTROSI DIGO SEGUNDO que, de acuerdo con lo dispuesto esta vez por el artículo 13 también de la Lecrim, se declare por el órgano competente para el enjuiciamiento y fallo, a los meros efectos de la represión penal y con carácter prejudicial, la ilegalidad del referido Convenio firmado entre el MITECO y la Comunidad de Aragón, al ser constitutivo de un presunto delito de malversación de fondos públicos europeos previsto en el artículo 308 del Código Penal.
    OTROSI DIGO TERCERO se deja solicitado se ordene la DETENCIÓN inmediata de las dos ministras de Pedro Sánchez implicadas en los graves hechos denunciados, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, así como la del primer edil de Mequinenza (PSOE) Antonio Sanjuán Soler que consiguió la alcaldía después de que su antecesora, Magda Godia Ibarz, muriera en circunstancias muy poco claras meses después de que ACODAP presentara la denuncia ante la comandancia de la guardia civil de Caspe.
    Es justicia que pido en Madrid a diez de enero de dos mil veintidós.
    La firma del Procurador lo es a los meros efectos de representación.
    Colaboraciones
    ONU/OTAN/UEO
    Leído en los BB.OO
    Multimedia
    Enlaces
    socios
    Buscar:  
    ENTRADAS RECIENTES
    «COSTUMBRE SALUDABLE»
    «MÉDICOS DE FAMILIA Y COVID-19»
    «SALUD Y CONSTITUCIÓN»
    «LA INICUA, CÍNICA, ANTIHISTÓRICA Y ‘MEMOCRÁTICA’ LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y LA ‘LEY DEL EMBUDO’
    «NOBLEZA OBLIGA»
    Paseo de Alabarderos 32, 1º C :: 28024 Madrid
    Telefono 91.548.4887 / ame@ame1.org.es
    © 2017

  74. Nebredo dice:

    “Ah! Pensaba que cuando usted puso” si es verdad que han hundido un crucero” significaba “si es verdad que han hundido un crucero”.”
     
    Verdaderamente importantes los acentos y la oposición entre vocales átonas y vocales tónicas:
    “Si han hundido un crucero”(condicional)/”Sí han hundido un crucero”(respuesta afirmativa o asimismo afirmación enfática, aseverando).

  75. Manolo dice:

    Puedes conseguir cualquier cosa, incluso ser tú mismo.

  76. Lasperio dice:

    ¿¡Incluso en China judíos muy influyentes según el chino que no sabe expresarse bien en español!?

    Puede ser.

    Lo que traigo es limitado.

    Imaginen la realidad, es decir, que un chino tiene casi nulo acceso a los medios españoles, y a la propia España,  y que lleva a un foro alguna opinión sobre España de las que suelen aparecer por aquí. Seguro la va a cagar. O eso me parece.

    Imaginen los ideogramas del español que pretende saber chino o algo así:

    Nosotros veníamos de dominar el sistema solar. Veníamos de ser un referente filosófico, artístico, teológico y científico para toda Europa.

    Puede que sí, puede que no. Será verdad, será mentira. 

    Los chinos del foro seguirían a su bola, o como se diga. 

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Divertidísimo todo el asunto. El PSOE echa cemento literalmente al ausnto y el PP… Pues, bueno el PP ya se sabe. Como el 11M que IVA ser llegar Rajoy y saberse la verdad y se iban a cagar… Ya se sabe cómo fue la cosa, pero a lo mejor cuando llegue Vox se sabe la verdad.

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre el expediente Royuela. Lo puse en el blog hace tiempo: un periodista de Madrid se puso a investigar un poco el asunto y le dio por comprobar cuatro o cinco nombres al azar, de los de medio, y resultó que eran hombres de más de ochenta años cuyas muertes habían sido por enfermedades derivadas de la edad. De hecho, se topó con el nombre de una persona que podia comprobar porque estaba cerca. Se puso en contacto con la familia , que le confirmo que el hombre había muerto por cáncer a una edad provecta en el hospital rodeado de su familia. La mujer se sorprendió al descubrir que estaba incluido en una lista de ese tipo. De hecho, pidió que le borraran de la lista, pero por supuesto, nadie le hizo caso y sigue figurando por ahí. Pues con las teorías conspis siempre pasa lo mismo: nadie comprueba nada, y todos repiten lo que nadie ha comprobado jamás, y el bulo crece y crece y se repite y se repite y nunca se rectifica. Es el espíritu del conspi. 

  79. Pío Moa dice:

    Es imposible que alguien cometa cientos de asesinatos disimulados y logre hacerlos pasar por accidentes. Pero la extrema derecha española es así, como cuando habla de Carrero.

    Sobre el 11-m se sabe perfectamente lo esencial de lo que ocurrió: que PSOE, separatistas y ETA fueron los grandes beneficiarios. Esto es lo que histórica y políticamente cuenta, aunque desde el punto de vista criminológico sea esencial conocer los autores concretos. Pero la gente prefiere mirar al dedo que a la luna. 

  80. Lasperio dice:

    Lo de 11:17 quedó mal, pero bueno. 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    También hay que admirarse de la poca previsión de estos asesinos: no se les ocurrió cementar la zona poco después de los asesinatos, supongo que les gustaba dejar pruebas a sabiendas para darle emoción al asunto y que  les puedan descubrir. También hay que admirarse del perfecto “timing” del asunto: todo se basa en que en el gobierno este en el PSOE, si por un azar del destino estuviera Casado, Abascal en el gobierno? Y como lo sabían los asesinos? Y qué pasaria si en el gobierno de Aragón estuviera otra persona? 
    Todas las teorías conspis son así: un sinsentido sin pies ni cabeza.

  82. Pío Moa dice:

    A principios de año, las tropas inglesas habían avanzado hasta El Agueila, ocupando la región oriental de Libia (Cirenaica); y lo más decisivo, habían capturado al grueso del ejército italiano allí destacado. Hitler se vio forzado a desviar a Libia a dos divisiones (Afrika Korps), al mando de Erwin Rommel y subordinado a la dirección italiana, no para contraatacar a los ingleses sino para frenarlos, sabiendo que estos disponían por el momento de pocas fuerzas en Libia. Pues no quería crear un nuevo frente mientras preparaba la ofensiva contra la URSS. No obstante, en cuanto tuvo sus fuerzas preparadas, el 24 de marzo, Rommel expulsó a los ingleses de El Agueila y recuperó el territorio perdido por los italianos y asediando la plaza fuerte de Tobruk. Rommel se había acostumbrado a desobedecer, aunque sus éxitos le habían dado la razón. Su intención era llegar al canal de Suez, lo que habría constituido para los ingleses un enorme desastre. Estos planes habrían sido factibles con que solo se hubieran destinado unas pocas divisiones más al Afrika Korps. Por otra parte, su ejemplo había animado al soldado italiano, que, como él había observado, resultaba muy eficaz cuando era dirigido por mandos dignos de ese nombre y bien equipado, lo cual no solía ocurrir.

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Además, está gente que murió ¿No tienen familia que los entierren donde quieran ellos? ? Quien los llevo allí y como? No es enormemente sospechado y problemático reunir a todos los asesinados en un único lugar, en vez de dispersar los? Y porque enterrarlos y no incinerarlos y tirar sus cenizas al mar? 

  84. Hegemon dice:

    El Mokba seria el buque insignia de los rusos en la zona pero ni mucho menos era un buque moderno. Cualquier fragata 100 española hubiera tenido éxito enfrentándose con ese buque. Pero aquí los expertos que escriben libros sobre la mar son los que más y mejor deben saber de estas cosas. Ya vemos que como siempre no tienen ni idea. 

  85. comino dice:

    No en balde la expresión “esto es una república” pasó al habla popular española como sinónimo de caos, corrupción, puterío y violencia. Análisis en http://piomoa.es/?p=14487

  86. comino dice:

    La violencia del bienio izquierdista hizo que la opinión pública diese una amplia victoria a la derecha en 1933. Entonces el PSOE y los separatistas catalanes se declararon en pie de guerra contra la república y la democracia. En https://t.co/NPDpdMVHsl

  87. Hegemon dice:

    Estos planes habrían sido factibles con que solo se hubieran destinado unas pocas divisiones más al Afrika Korps.

    Lo que necesitaba Rommel no eran más divisiones sino reemplazar el material que iba perdiendo contra los ingleses. Con las divisiones que tenía, una ligera panzer e infantería más los cañones de 88 mm antiaéreos que resultaron ser las armas anticarro más eficaces de la IIGM y grupos panzer que constaban en el mejor de los casos de 30 tanques que derrotaban a los 300 ingleses en muchas ocasiones, le bastaba y sobraba. El caso es que al no ocupar Malta (o Gibraltar) los problemas de suministros alemanes fueron clave para que Rommel no pudiera llegar hasta El Cairo. Eso y que Rommel era un temerario que no sabía cuando parar. El mérito de sobrestimado Montgomery fue armar una eficaz defensa de artillería y trincheras en El Alamain lo que diezmo a las tropas de Rommel. Él mismo estuvo a punto de perder la vida al verse sometido a la artillería inglesa cuando inspeccionaba el frente. Se empeñó en un ataque frontal y eso le hizo perder muchos tanques y hombres. Lo mismo pasó en Tobruk la cual tardó meses en tomarla por culpa de las defensas en profundidad de los ingleses. De eso no aprendió. 

  88. Hegemon dice:

    Rommel era un general superior a todos sus oponentes aliados. Hay dudas de que fuera idóneo para el frente del este. Pero era muy ambicioso y no sabía parar cuando debía. 

  89. comino dice:

    Sigo leyendo el Triángulo, de Ricardo de la Cierva. Ha llegado la I república, que fue la anarquía dentro del caos, en una especie de triple guerra civil, cantonal, carlista y cubana. Los republicanos y federalistas dieron muestra de toda su insondable estupidez pornográfica. Fue tan disparatada, que se puede leer como un vodevil o sainete.
     

  90. comino dice:

    “¿Dónde vas Alfonso XII?” es una buena película franquista, promonárquica, bastante fiel a los hechos, patriótica, romántica y “lujosa”, rodada en color en los palacios de Oriente, Aranjuez, La Granja, y Alcázar y palacio de la condesa de Lebrija, ambos en Sevilla. Con algunas coplas agradables de Paquita Rico, pero sin abusar del musical. Es una lástima que el cine español abandonara esta senda de cine patriótico de calidad. Claro que acostumbrados al cine actual de Usa, de ritmo vertiginoso, extrema violencia y puterío lgtbi, “¿Dónde vas…?” resultará ñoña.

  91. Pío Moa dice:

    La guerra en Libia-Egipto, vasto territorio desértico, iba a librarse en la franja mediterránea e iba a depender en medida esencial del dominio del mar. La marina italiana era teóricamente muy poderosa, capaz de disputar a la inglesa el dominio naval, pero le fallaba el mismo factor que al ejército: la escasez de mandos “dignos de ese nombre”. Enseguida adoptó una posición defensiva, al contrario de la extraordinaria agresividad inglesa, que en julio anterior había destruido parte esencial de la marina francesa en Mazalquivir, sin previa declaración de guerra, con lo que eliminaba una eventual rivalidad; y en noviembre había infligido muy graves daños a la armada italiana en Tarento, mediante aviones torpederos. Y por la fecha en que Rommel emprendía su ofensiva, remataba su acción en la batalla del cabo Matapán, al sur del Peloponeso, hundiendo o dañando varias de las principales unidades italianas. A partir de entonces, la marina italiana cedió a la inglesa el control del Mediterráneo oriental, en el que se desarrollaba también la lucha en Libia. Otro efecto de la rara inepcia del mando italiano fue su incapacidad para tomar en un primer omento Malta, isla clave entre el Mediterráneo oriental y el occidental. El mando alemán también prefirió hostigar la isla desde el aire en lugar de ocuparla, por lo que la isla se convertiría en una pesadilla para las comunicaciones italoalemanas. El doble error de Malta y de no dedicar más fuerzas al Afrika Korps iba a determinar a la larga la derrota germanoitaliana, después de tener que destinar a aquel escenario muchas más tropas de las iniciales.

     

  92. Nebredo dice:

    Ocurre que la versión oficial del 11m es más absurda e inverosímil que todas las teorías conspis habidas y por haber y para colmo está impresa en forma de sentencia judicial y resumida radiotelevisadamente en el adacadabrante pronunciarla que el juez Bermúdez pronunció.
     

  93. Nebredo dice:

    …que el juez Bermúdez protagonizó.

  94. comino dice:

    El Quijote es un libro muy largo y denso, y aunque Don Quijote y Sancho reciben pedradas, palos y burlas crueles, también hay muchas dulzuras españolas, e italianas. Como dice Nebredo, nadie muere de forma violenta en el Quijote, y en Shakespeare muere hasta el apuntador, con un gusto peculiar por la sangre y las violencias (el Enrique VI es un buen ejemplo de carnicería. Hay muchos otros). ¿Por qué se fija Nabokov en las crueldades del Quijote? Probablemente porque las va buscando, o las espera, ya que los españoles somos, -como todo el mundo sabe-, inquisitoriales, crueles y genocidas. Así interpreta también Goytisolo La Celestina, como la destrucción de los avanzados judíos y moros, de ahí la supuesta amargura de Fernando de Rojas. No hay comentarista fanático anglosajón, que al hablar de Velázquez no diga que por culpa de la Inquisición no se podían pintar desnudos femeninos, y que la Venus del Espejo es una excepción, y pintada en Italia; y lo dicen como si los comtemporáneos ingleses de Velázquez hubiesen llenado sus palacios de desnudos femeninos, aunque prácticamente carecían de escuela pictórica por entonces.
     
    En el Quijote se habla, y mucho, de literatura, de libros de caballería, de materia de Bretaña, de historia nacional española, del islam, de la pirateria de Berbería, del Turco; hay aventuras, cuentos entrelazados italianos, novela pastoril y bizantina, innumerables personajes (como el adolescente enamorado de los clásicos griegos y latinos), paisajes de fondo, el descubrimiento del mar en Barcelona, los bandoleros catalanes…y otra vez, muchas dulzuras españolas, y Nabokov solo ve crueldades.

  95. Nebredo dice:

    Independientemente de cuán digamos que anticuado estuviese el Moscú, es relativizable la pérdida teniendo en cuenta que Argentina hundió cinco navíos (dos destructores, dos fragatas y un transporte)  de los veintitantos barcos principales de la flota británica que iba a recuperar las Malvinas para Reino Unido hy consiguió impactos directos de bombas de a cientos de quilos en otros catorce, los cuales siguieron a flote por fallos de las espoletas de las bombas impactantes, lo cual no vaya en demérito de Argentina pues también les habían fallado las espoletas a la mayoría de impactos del combate del estrecho de Islandia, lo cual contribuyó a salvar  al Príncipe de Gales y dejó provisionalmente casi intacto al Bismarck.
     
    Muy potentes serían las F100, efectivamente a otro respecto, si presupuestariamente estuviesen plenamente armadas, lo cual tampoco las haría inhundibles, talmente como no lo era la variante que que a Noruega se le hundió por haber chocado con un gran petrolero sin agobios bélicos; conque no excluyamos  haber sido accidente lo del Moscú.
     

  96. Nebredo dice:

    ¡Qué tal que en vez de trescientos hubieran sido alguna que otra decena los testigos del 11m oportunamente eliminados a posteriori y sin la espectacularidad de la explosión que en Leganés mató a unos cuantos confidentes de servicios policiales del estado o conocidísimos de los mismos?

  97. comino dice:

    También Unamuno veía a Don Quijote como un Jesucristo, un jesucristo español, un dios español que vino a salvarnos. Y también arremete contra los duques y los otros burladores. No es original de Nabokov.
     
    También es interesante la visión de Italo Calvino y Borges sobre el Quijote como libro mágico, con la librería mágica de Don Quijote. Todo ese tipo de juegos, como afirmar que Don Quijote nunca salió de su biblioteca.
     
    Según Nabokov, los cuentos de Canterbury serían “comicidad muy medieval, grosera y estúpida” o “atroz y brutal”, “como es toda la comicidad que viene del demonio”. Y razón no le faltaría. En estos cuentos hay diablos que gastan bromas pesadas y se llevan a sus víctimas al infierno, y es sin duda muy medieval, del siglo XIV, y hay mucha superstición y antisemitismo. De hecho, el corazón de esta obra inglesa, para muchos la más importate de la literatura inglesa, es un cuento mariano donde se tortura y mata a los judíos. ¿Condisera Nabokov a Inglaterra un país fanático y genocida? Motivos no faltan, fueron los primeros en expulsar a los judíos en Europa. ¿Lo reconoce así Nabokov, o las crueldades las reserva en exclusiva para España?

    Mi impresión es que el Canterbury, aunque medieval, superticioso, cruel, con demonios y con antisemitas, es una obra alegre y optimista, de primavera y resurrección, de viaje y esperanza, desde el mismo inicio. Aunque quizás, si escribiese una historia de la literatura inglesa, por joder a los anglosajones, diría (y con motivos suficientes ya explicados) que es una obra atroz, brutal, grosera, estúpida y muy medieval. Como Inglaterra.

     
     

  98. Nebredo dice:

    “Sobre el 11-m se sabe perfectamente lo esencial de lo que ocurrió: que PSOE, separatistas y ETA fueron los grandes beneficiarios. Esto es lo que histórica y políticamente cuenta, aunque desde el punto de vista criminológico sea esencial conocer los autores concretos. Pero la gente prefiere mirar al dedo que a la luna.”
     
    ¿Cui pródest pues?
     
    Conste que no indefectiblemente los beneficiarios han sido los perpetradores.
     
    Marruecos, dicho ello, resultó y ha resultado otro gran beneficiario de lo que en España viene ocurriendo desde el zapaterato.

  99. Nebredo dice:

    Conste que no indefectiblemente los beneficiarios han solido ser los perpetradores.

  100. Nebredo dice:

    “un periodista de Madrid se puso a investigar un poco el asunto y le dio por comprobar cuatro o cinco nombres al azar, de los de medio, y resultó que eran hombres de más de ochenta años cuyas muertes habían sido por enfermedades derivadas de la edad. De hecho, se topó con el nombre de una persona que podia comprobar porque estaba cerca. Se puso en contacto con la familia , que le confirmo que el hombre había muerto por cáncer a una edad provecta en el hospital rodeado de su familia. La mujer se sorprendió al descubrir que estaba incluido en una lista de ese tipo. De hecho, pidió que le borraran de la lista, pero por supuesto, nadie le hizo caso y sigue figurando por ahí. Pues con las teorías conspis siempre pasa lo mismo: nadie comprueba nada, y todos repiten lo que nadie ha comprobado”
     
    ¿Ha comprobado usted la veracidad del periodista, que realmente fuesen a boleo las cuatro supuestas comprobaciones y que no hubiese homonimias completas (pedros fernández,  por ejemplo,  mueren muchos cada año)?

  101. Proby dice:

    Don Pío, en la llamada “extrema derecha” no todos creemos que Carrero fuera asesinado por la CIA. Ya está bien de generalizar. 

  102. Nebredo dice:

    Ciertamente Carrero Blanco había abogado exitosamente para renovar el tratado eeuuaeño-español sin exigir el incremento que de contrapartidas para España propugnaban miembros otros del gobierno.

  103. comino dice:

    “Hoy el ABC publicaba sin ninguna vergüenza una foto de hace semanas haciéndola pasar por “el crucero Moscú en llamas”…
     
    Vulgarmente, al ABC ya todo se la suda; es el periodismo sudapollista que practican todos. Un caso clamoroso es La Vanguardia, escrita con mala leche separatista, como si la directora fuera Clara Ponsatí, esa bruja separatista con aspecto de yaya venerable que se burlaba de los madrileños muertos en la pademia. “De Madrid al cielo”, decía la arpía.

  104. Pío Moa dice:

    Mussolini creía haber formado un fuerte ejército, con mandos imbuidos del espíritu imperial de la antigua Roma, pero la experiencia le iba a desengañar también por otro lado. En octubre había lanzado varias divisiones sobre Grecia, país pobre y mal armado, donde esperaba una victoria fácil. Aquella aventura no solo era estratégicamente innecesaria sino, que como apreció enseguida Franco, desestabilizaba los delicados equilibrios en los Balcanes, que Alemania quería preservar con vistas a su futura ofensiva sobre la URSS. En otras palabras, daría pie a los ingleses a intervenir, como lo hicieron. Una victoria italiana podría estabilizar momentáneamente la situación, pero lo que ocurrió fue una pronta detención de su ofensiva, en parte debida a pésimas condicioes meteorológicas, seguida de contraofensivas griegas que no solo rechazaron a sus enemigos, sino que les arrebataron el sur de Albania, a pesar de los importantes refuerzos que Mussolini se vio obligado a enviar. Y así, en marzo, cinco meses después de iniciado el ataque, la posición italiana estaba tan comprometida que iba a forzar a Hitler a una intervención no buscada.

    La intervención alemana en Grecia griega se complicó y en parte de facilitó, por la desestabilización de Yugoslavia, donde el 27 de marzo un golpe de estado incitado por Inglaterra cambió la política progermana del gobierno anterior y estableció un gobierno que Berlín consideró hostil. El nuevo gobierno yugoslavo estimaba la implicación militar inglesa en Grecia más potente de lo que era en realidad. Sintiendo el golpe como una traición, Hitler ordenó atacar Yugoslavia, comenzando con un brutal bombardeo “de castigo” sobre Belgrado, que había dejado entre 1500, 17.000 y hasta 30.000 muertos según estimaciones de diversos autores. Inmediatamente siguió la invasión, el 6 de abril, concluida doce días después con la rendición yugoslava. Esta nueva y fácil victoria de la Wehrmacht sería solo el prólogo a una resistencia que sería una verdadera pesadilla para los alemanes.

    Con el mismo impulso, el 6 de abril era invadida Grecia, ocupada Atenas el 27 y el Peloponeso al día siguiente. La armada inglesa pudo retirar a Creta unos 50.000 combatientes, propios y griegos, convirtiendo así a la isla en una plaza fuerte . La isla estaba situada a medio camino entre la Grecia continental y Libia, (unos 300 kilómetro de cada), situación estratégica que habría permitido a los ingleses hostigar con aviones y buques a ambas, y en particular los pozos petrolíferos rumanos. Tomarla por mar era imposible para alemanes e italianos, por lo que se diseñó una audaz operación de paracaidistas, única en su género, pues hasta entonces solo se habían aplicado como auxiliares de acciones más convencionales. La casi increíble operación absorbió a unos 22.000 alemanes, que entre el 20 de mayo y el 1 de junio completaron la operación, causando a sus enemigos unas 23.000 bajas (4.ooo a 5.000 muertos), tres cruceros y seis destructores hundidos y otros trece seriamente dañados, entre ellos el único portaaviones existente en el Mediterráneo. Sin embargo, Hitler estimó que el coste había sido demasiado alto (6.000 bajas, 1400 mortales y casi 300 aviones perdidos contra 35 enemigos), y prohibió nuevas operaciones del mismo tipo. Los ingleses temieron que la operación se repitiera contra Chipre o Siria, lo que habría permitido, de tener éxito, atacar a Suez en tenaza con el Afrika Korps, pero para entonces Hitler ya estaba embebido en los preparativos contra la URSS, para iniciar la cual solo faltaban 21 días.

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Es divertidísimo comprobar cómo funciona la mente de un conspiranoivo de manual. En primer lugar, es el señor que afirma que no se quein ha matado a un millar de personas el que debe demostrar, caso a caso y con pruebas irrefutables, que cada una de esas personas ha sido asesinada. Si uno quiere defender esa versión es también su debe de comprobarlo. Repito: caso a caso. Uno por uno. Si no, uno tiene nada de nada. 
    Cualquier estudioso serio o historiador respetable se tentaria muy mucho la ropa antes ni siquiera de afirmar de manera tajante que ha habido una docena de asesinatos conectados. No digamos ya viente o treinta, no digamos cien o trescientos. Y de trecientos a mil todavía quedan por demostrar setecitnos casos. Los historiadores serios se dejan las cejas en comprobar casa uno de los casos y en aportar información relevante sobre cada uno de ellos, y no pasaría al siguiente hasta dejar aclarado un caso. Los conspis en cambio, hacen exactamente lo contrario a un examen serio. Cogen y amontonan casos al voleo, sin más, y sin comprobar nada va sumando y sumando otros, en una banda demostración de supuesta erudición que abrume al lector poco avispado (que para que vamos a engañarnos, es ha público Diana). 
    El mejor caso era una lista de supuestos ingenieros que afirmaban que las torres gemelas era un montaje y bla bls bla. Ponían a nomse cuantos miles de firmanted que afirmaban aquello. Luego mirabas la lista y después de los cien primeros había un abogado, un filólogo, un médico, y otros tantos. Total, saben que su público no siquiera va a leer la lista completa ni va a comprobar nada. Y así todo. 

  106. Historiadoradomicilio dice:

    Y por cierto, si se preocupa, el periodista daba todas las pruebas pertinentes con nombres y todo, si no recuerdo mal (lo pude hacer años y me puedo equivocar) gracias a las esquelas de los periodicod. Donde venía la familia y la profesión del fallecido, con lo que la posibilidad de equivocación es nula.

  107. Historiadoradomicilio dice:

    El único problema de las teorías de la conspiración del 11M es que son contradictorias entre si. Eso, y exigir unos GEOS que son tontos del culo y están disparando a un piso vacío un rato. Por lo demás, si no tienen extraterrestres, las teorías de la conspiración son todas ellas verdad irrefutable.

  108. Hegemon dice:

    Curiosamente, el empleo de las tropas paracaidistas alemanas en Chipre fue una lección para los aliados y no para Hitler. Chipre demostró que las tropas paracaidistas no pueden ser lanzadas sobre los mismos objetivos a tomar fuertemente defendidos como el aeropuerto u otras infraestructuras, lo que produce un exceso de bajas. Por lo tanto, en Normandia los aliados lanzaron sus tropas aerotransportadas a varios kilómetros de sus objetivos horas antes de tomarlos. Pero esta táctica produce otro efecto como fue la dispersión de las tropas. A pesar de los inconvenientes, las operaciones aerotransportadas ofrecían mayores beneficios que inconvenientes, por lo menos hasta la operación Market Garden, esta vez con derrota por culpa de que las tropas terrestres no fueron capaces de enlazar con las aerotransportadas con lo que estas fueron copadas y derrotadas. La operación fue un diseño del sobrevalorado Montgomery que además supuso la paralización de otras lineas de avance como la de Patton. El “genio” de Montgomery se pudo evidenciar en la operación de Las Ardenas. Ante la ofensiva, Eisenhower reunió a todos sus generales y Monty fue el único que dijo que se necesitaban 3 meses para estabilizar el frente. Los americanos, que ya no eran los pipiolos de Africa en el 42, se quedaron a cuadros e instaron a Ike a que retirara a un frente secundario al inglés para que no estorbara en la contra ofensiva que iban a llevar a cabo para paralizar la ofensiva de Hitler. Y así fue, con Patton como ariete el cual utilizó las mismas tácticas de movimiento que los alemanes habían empleado en Europa pocos años antes. El frente se estabilizó en pocas semanas y no en 3 meses como había vaticinado Montgomery. Otra operación paracaidista, mucho más limitada se produjo en 1945, ya en suelo alemán para tomar un puente o un núcleo de infraestructuras estratégico. Fue un éxito. 

  109. Hegemon dice:

    Gibraltar sirvió como centro del alto mando para Eisenhower en el desembarco de Africa en el 42. Desde Gibraltar se dirigió el desembarco y se tomaron importantes decisiones. Allí fue donde los estadounidenses se entrevistaron con generales franceses leales a Vichy para negociar el paso de las tropas francesas al bando aliado. Esto lo expone muy bien Atkinson en su libro I de su trilogía. 

  110. Hegemon dice:

    En algunos congresos anglosajones sobre El Quijote todavía hay “expertos” que argumentan que la obra de Cervantes no es original suya, sino que el escritor español se encontró el manuscrito en un mercado cuyo autor es un morisco. Si recuerdan la obra, el propio Cervantes expone este hecho pero no como real sino como parte de la propia obra en la que se burla de su autor al que da el nombre de Berenjeno o algo así, en latín. No recuerdo bien esta parte porque hace tiempo que leí la obra. Así está el nivel contra Cervantes y El Quijote. 

  111. Hegemon dice:

    Kiev está lleno de compañías privadas de mercenarios y de asesores militares de la OTAN. Parece que a USA le conviene esta guerra para desgastar a Rusia y a Europa. 

  112. Alvo dice:

    Navajeros (1980), qué asco…

  113. Hegemon dice:

    Hay que ser tonto del culo para creerse a estas alturas la conspiración que sirve como Versión Oficial del 11M.

  114. Hegemon dice:

    Dato “conspiranoico”: Todo Presidente de USA que se opuso a los Lobbys y a las empresas armamentistas estadounidenses, fueron asesinados o sufrieron intentos de asesinato. El Presidente Jackson sufrió varios intentos de asesinato a principios de 1827 y en los siguientes años hasta su muerte natural, tiempo después de dejar la presidencia. Su lema de campaña fue “no más poder a los bancos” con lo que una vez elegido decidió retirar la concesión de 20 años que se había otorgado a la familia Rotschilde, la cual había creado el Primer Banco Nacional de USA con lo que controlaba el valor del dolar y su circulación en la nueva potencia. Se la juraron y casi le matan. 

  115. Lasperio dice:

    En la práctica los únicos que pueden proseguir una investigación como la que indica Historiador son los señores de la policía.

    Resulta que no siempre se puede confiar en sus resultados.

    También hay veces en que algunas personas no se fían de los resultados de una investigación porque se ponen a sobreinterpretar, o bien, porque quieren forzar una hipótesis. Tal vez un ejemplo podría ser el asunto sobre la muerte de Lady Di. ¿Se la cargó la reina o no se la cargó la reina?

  116. Lasperio dice:

    Las teorías de la conspiración comparten una serie de rasgos clínicos con el delirio: se basan en la interpretación sistemática de cualquier indicio como comprobación de las premisas de partida; tales indi- cios son datos y señales encubiertos, que pretenden explicar los acontecimientos sucedidos de manera más rigurosa que las versiones admitidas que circulan abiertamente; dado este carácter encubierto de los indicios en que se basan, las teorías de la conspiración no pueden ser objeto de discusión y son totalmente refractarias a argumentos que las pongan en cuestión; por lo mismo están sostenidas por un grado de certeza tal que las hace resistir a la persuasión; atribuyen al grupo de conspiradores planes de gran alcance, que llegan a ser fantásticos o incluso mitológicos, y que se convierten en la causa de todo cuanto ocurre, lo que elimina el papel del azar y la casualidad (30, 31). A partir de estos elementos se puede sostener que una teoría de la conspiración es una teoría delirante que es compartida por una gran cantidad de sujetos. Este delirio puede circular en una sociedad, por ejemplo, bajo la forma del rumor, de un se dice del cual no es posible identificar al autor o autores, pues se trata de un decir popular que cualquiera puede transmitir.

     https://www.redalyc.org/pdf/142/14290108.pdf

  117. Lasperio dice:

    Lo que realmente me llamó la atención del artículo es esto:

    Emmanuel Régis, en 1890, en su libro Los regicidas en la historia y el presente (20), muestra la relación que establecen algunos individuos que padecen de cierto tipo de locura con la estructura del poder en la sociedad en la que habi- tan, relación que se revela a través de un acto extremo: el asesinato de reyes u otros personajes notables ligados a la vida política o religiosa. El atentado cometido por aquellos que el autor llama los verdaderos regicidas aparece como “la consecuencia directa y forzada de un estado de ánimo particular” (21),1 que a su vez está ligado a un fondo de ideas de carácter místico, en el sentido de que religión y política son tomadas con una pasión que llega al fanatismo comprometido con la querella.
    El regicida se encuentra afectado por un delirio de contenido político o religioso, a veces acompañado de alu- cinaciones, que lo lleva a considerarse llamado a cumplir una misión especial en nombre de Dios o de la patria. La misión grandiosa que tiene que llevar a cabo está coronada con el martirio, que frecuentemente puede llevar hasta el sacrificio de su propia vida. La punición por su acto es recibida con orgullo, como la consecuencia lógica que le dará notoriedad a él y a su causa: “Misión que cumplir, martirio que sufrir son para ellos dos cosas inseparables, o más bien, dos etapas sucesivas de la misma empresa gloriosa” (22). Al criminal no se le verá huir después de ejecutada su tarea ni tratar de negar su autoría.
    El acto regicida es premeditado, a veces largamente planeado en su realización, lo que puede incluir una lucha prolongada del sujeto en contra del impulso que se apodera de él, hasta que ejecuta de manera decidida su cometido. Por su carácter delirante queda excluida la existencia de cómpli- ces, el regicida no obedece en su acción más que a su propia exaltación mística. Sin embargo, las ideas que constituyen su delirio no dejan de tener una relación específica con su entorno social: “…se trata en ellos de ideas casi siempre lógicas y verosímiles, a menudo incluso de ideas generosas extraídas tal cual del medio ambiente y que no devienen realmente mórbidas más que por su acción dominante y sus consecuencias irresistibles” (23).

    Me llama la atención porque se ajusta bien a lo que pasaría en 1914.  

    No me sorprendería que más de un político de USA haya caído meramente por ello, y no por grandes y complejas conspiraciones.  
    Una posibilidad.

  118. Lasperio dice:

    Bueno, el regicida de 1914 sí que tenía cómplices. 

    En la práctica, asombra cómo ese día todo iba saliendo mal y acabó saliendo bien. Lo normal es lo contrario.  

    En su juicio, Princip declaró: «Soy un nacionalista yugoslavo y creo en la unificación de todos los eslavos meridionales bajo cualquier forma de Estado libre de Austria». Princip fue condenado a veinte años de prisión, el máximo para su edad, y fue encarcelado en la fortaleza de Terezín. Murió el 28 de abril de 1918 debido a la tuberculosis agravada por las malas condiciones carcelarias que ya le habían provocado la pérdida de su brazo derecho.

    Al menos formalmente las autoridades se portaron bien. Veinte años por matar a un rey no suena mal. El problema es sobrevivir y, como se ve, no pudo.  

  119. Alvo dice:

    Me voy con el Pichi a dar una vuelta por el mercadillo de un pueblo de la sierra.. Me cruzo con una pareja de gitanos, 

    — Jayyyy.. qué perro tan boniiiiito.. ¿cómo se llama?.. 

    Pichi

    — ¿Es un perro de Madrí? 

    — Sí, eso creo.. 

    — Jayyy… que los perros de Madrí tienen mucha mala leeeeche.. 

    {el gitano dice eso mientras inclina un poco la cabeza apuntando a su mujer, seguro de que ella no le ve}..

    Lo que me recuerda a un sueño de siesta que tuve hace años, y me desperté riendo… Resulta que salía a la calle con mi madre y nos encontramos a un vecino,

    — Y la Mari, que hace tiempo que no la veo,… ¿no estará mala? 

    .. y contesta él, 

    — ¿Mala?… ¡mala leche es lo que tiene!… 

  120. Alvo dice:

    (igual identifican a los perros de Madrí con los perros de la guardia civil.. jajajaja)… 

  121. Manolo dice:

    Lo que ocurre no es una dicotomía entre conspiración por un lado y azar y casualidad por otro. Todo esto se puede dar junto y se da junto. Es negar que todo depende de todo y negar también que nada depende de nada. Y actuar por omisión es también una forma de actuar.

  122. Lasperio dice:

    Es un asunto complicadillo.

    El artículo hace referencia al asesinato del candidato del PRI para las elecciones de 1994.

    Al parecer, tras recibir un tiro en la cabeza, pudo sobrevivir unas tres horas y murió en el hospital.

    Algunos en cierta revista, al respecto, se pusieron a investigar sobre las posibles rutas entre el lugar del atentado y el hospital. A su juicio, se tomó la ruta menos recomendable, en parte por la cantidad de semáforos y tal.

    Lo que sugerían es que se llevaron al candidato por la ruta más larga cuando se vio que seguía vivo, para hacer tiempo y evitarle toda posibilidad de sobrevivir. Esto, a su vez, hace referencia a un plan muy bien montado para acabar con alguien, por la creencia actual, que apostaba por limpiar el sistema. 

    Lo de la ruta tonta se puede tomar ya sea como parte de un plan muy bien montado, o se puede tomar como una cosa del azar. Los empleados del candidato, que seguramente no conocían la ciudad, simplemente le dieron por donde pudieron y la cagaron.

    Otra posibilidad, es que eso de las rutas sea meramente un ejercicio de sobreinterpretación de los hechos, que también puede pasar.

     

  123. Lasperio dice:

    El asesino, por lo que entendí, confesó haber actuado por cuenta propia, pero nadie se creyó esto, ni su familia. 

    En la práctica bien pudo tratarse la cosa de un regicidio a la Régis.

    Tras el acontecimiento empezaron a aparecer teorías como que la persona que aparecía en los medios ya no era en realidad el asesino sino un doble. 

     

  124. Lasperio dice:

    Combinando las cosas. La ruta tonta puede deberse a mera gilipollez, pero todo dentro de un plan para acabar con el candidato.

    O bien, la ruta tonta, como parte del azar, puede estar en el contexto de la teoría del regicida a la Régis. 

    Alguno podría decir que, de un balazo en la cabeza no te salvas ni dándole por la ruta más corta hacia el hospital en un día sin tráfico.

     

  125. Lasperio dice:

    Ahora hay que imaginar lo feo que sería una policía conspi, o más bien totalitaria. Ese día pudieron llevarse a cualquiera que pareciera involucrado a criterios de un psicótico. Llevarse a las enfermeras, por ejemplo. E incluso al personal administrativo del hospital. También a los que organizaron el evento localmente. También al alcalde. Etcétera. Todo un mundo de posibilidades. 

  126. Nebredo dice:

    “Y por cierto, si se preocupa, el periodista daba todas las pruebas pertinentes con nombres y todo, si no recuerdo mal (lo pude hacer años y me puedo equivocar) gracias a las esquelas de los periodicod. Donde venía la familia y la profesión del fallecido, con lo que la posibilidad de equivocación es nula.”
     
    Ningún inconveniente tengo en dar por satisfactoria la respuesta de H.D. respecto a dicha pesquisa periodística en concreto.
     
    Quedan las cartas atribuidas al fiscal Mena: ¿Apócrifas?, ¿referentes a fechorías de otra clase?

  127. Lasperio dice:

    Seguramente ustedes conocen un poco mejor teorías de la conspiración sobre, por ejemplo, Lady Di.

    Creo que actualmente lo normal es creer que se la cargó la reina. 

    Tal vez sólo tuvo un día de mierda, como nos pasa a todos, pero a saber.

     

  128. Lasperio dice:

    Veo que en USA, en la práctica, sólo se resuelven la mitad de los asesinatos.

    Si por cada caso no resuelto se montara una teoría de la conspiración…

    Por cierto, que seguro los casos resueltos se refieren a casos muy obvios. 

    También ha de ser cierto que la mayor parte de los casos no resueltos se refieran a minorías abandonadas a su suerte y gente marginal, como vagabundos, ladronzuelos, adictos pobres y prostitutas.

    Apostando fuerte, diría que los crímenes sin resolver se refieren básicamente a dos grupos de personas: los muy pobres y los muy ricos.  

  129. Lasperio dice:

    Ya se comentaba que, al parecer, las tragedias clásicas sólo las padecían las gentes importantes. 

    Al parecer también las conspiraciones perfectas y complicadas.  

  130. Nebredo dice:

    “El único problema de las teorías de la conspiración del 11M es que son contradictorias entre si. Eso, y exigir unos GEOS que son tontos del culo y están disparando a un piso vacío un rato.”
     
    Ninguna comspiración imaginaria es menester para la obviedad de que lo del 11m quedó plagado de irregularidades procesales y periciales y de pistas falsas, además de que los dos únicos condenados por los asesinatos terroristas ocurridos eran confidentes policiales plenamente identificados como tales en el procesamiento y de que de las cientos de toneladas de trenes siniestrados no quedaban sino gramos en forma de veinte minipruebas materiales las cuales fueron declaradas contaminadas al instante de haber aparecido en ellas componentes químicos propios del titadine y ajenos a la goma2 eco.
     
    Ningún disparohicieron los geos, declaradamente ninguno, por lo demás. Ninguno hicieron y ninguno fue hecho contra ellos, intoxicación desinformativa el tiroteo así como el skoda fabia y los terroristas inmolados en los trenes llevando puestas varias capas de calzoncillos, limitándome a las desinformaciones que la sentencia misma desestimó.
     
    Sí que había difuntos en el piso al desescombrar, sí, solamente que confidentes de la policía o de la guardia civil unos y muy conocidos de servicios policiales los demás.
    Uno más hubieran sido si el Imán Cartagena, otro confidente policial,hubiera dejado que los agentes que lo utilizaban le hubieran convencido de que se incorporara al piso durante la mañana del día de autos; lo cual declaró en el procesamiento sin que nadie lo desmintiese.

  131. Pablouned dice:

    Capítulo militar: 

    No sé cómo de superior era Rommel, lo que sí sé es que en el aspecto resolutivo, el que se llevó todos los triunfos fue Zukov. Ese sí los barrió a todos. Y en el frente africano, desde luego Montgomery fue más resolutivo. Y Patton. 

    En cuanto al buque insignia ruso, el Moscú, pues que Rusia tiene todas las de perder. Digamos en cuanto a posibilidades: 70% pierde Rusia. 10% Rusia gana. 10% Rusia empata. No gana, pero obtiene una salida digna. Y el otro 10% estalla la guerra nuclear. Yo pienso que Rusia y Putin pierden. Que Rusia gane, empate o haya una guerra nuclear, puede ser, porque todo puede ser, pero lo veo muy improbable. Esto en cuanto a la razón. Es decir, razonablemente ganará el Imperio OTAN. ¿Puede suceder algo que no contemple, a priori o a posteriori? Puede ser. Pero no me parece que el hundimiento del Moscú sea un logro militar mediocre. No sé. El armamento ruso no sé qué calidad tendrá, pero diría que mejor que el de España sí que es. 

    Me puedo equivocar, pero es lo que percibo. También percibo que la locura del imperio OTAN puede salirles muy caro. Que tanto tentar a la suerte les puede salir mal, que el imperio caerá antes o después, que aunque las derrotas de Irak y Afganistán fueron humillantes y graves, en modo alguno fueron definitivas y siquiera sustanciales. Pero en todo caso este tipo de derrotas van a llegar antes o después al imperio OTAN. Ahora bien: en Ucrania tienen las de gaanar. 
     

  132. Pablouned dice:

    Lo de Royuela, la verdad, se me hace muy cuesta arriba creer que algo tan truculento sucediera. 

    Pero igualmente, me cuesta creer que todo se lo haya inventado. Yo digo que si es verdad, lo será acaso una parte mínima. Y el resto, el Royuela pues será incierto, quizá no se lo haya inventado, pero se creyó una película que no es. 

    En cuanto a lo de que es inverosímil que hicieran pasar cientos de asesinatos por suicidios, ¡pfff! Pasan tantas cosas increíblemente truculentas que ya no sé ni qué pensar. 

    Entiéndanme: mi hipótesis es que todo o casi todo lo que se cuenta es falso, pero que el tío cree que es verdad. Se le ve muy convencido de lo que dice, lo que no significa que lo que diga sea cierto. Intento ser realista en mis pronósticos, pero pueden ser fallidos. Todo puede ser. 
     

  133. Nebredo dice:

    Por si fuera poco, quebrantados fueron protocolos policiales casi desde el comienzo e incumplidas cadenas de custodia; inopinadamente aparecieron dos bombas no estalladas llegadas nadie sabía como a una comisaría y a un local de acopio de restos, restos posteriormente desaparecidos sin quedar huella ni rastro, y para colmo las dos bombas contenían metralla, inexistente en los casi doscientos cadáveres.
     
    Más aun, a pesar de que la sim de la bomba no explosionada, una de dichas dos, perdía el número telefónicofuera del teléfono, el comisario Manzano declaró haber averiguado el número telefónico en cuestión, y consiguientemente el usuario, habiéndole extraído la sim y, ¡oh sorpresa!, dicha sim y todas las demás supuestas las habíavendido un policía al  moruno locutorio, policía cuyos ser policía , sirio origen y ser exmiembro de la OLPno le impidieron quedar limpio de polvo y paja y no comparecer sino en calidad de testigo.

  134. Pablouned dice:

    No veo que Putin vaya a sacar nada. El Imperio OTAN no puede permitirse una derrota en esta guerra. Se lo ha jugado todo en Ucrania. El Imperio OTAN es que no puede permitirse ni un empate. Sólo un empate con Rusia, abriría el camino de la disgregación del imperio OTAN y de USA. 

    Sería genial que la OTAN perdiera, porque nos sacudiríamos algo el yugo del Imperio OTAN, pero no va a suceder. 
     

  135. Pablouned dice:

    Putin perderá y probablemente será destituido. 

    En cuanto al 11-M sus lecciones vuelven a estar de actualidad. ¿Puede que fuera un golpe político? Puede ser. 

    Desde luego, Aznar con lo de Irak, con el vaciamiento ideológico del PP, con su lacayismo anglosajón, fue el que dio la munición política para que Zapatero ganara las elecciones. Los autores del 11-M manejaban la munición ideológica de Aznar, para que Zapatero ganara las elecciones. 

    Lo que no se sabe es si el 11-M lo hizo el PSOE como tal, el PP como tal, el PSOE y el PP como tales, en comandita, o policías aislados del PSOE o del PP, o tramas policiales de PSOE y PP, sin involucrar directamente a los dirigentes de los partidos. 

    Yo a día de hoy sostengo que hubo mucho mamoneo en la policía, tanto de PSOE como de PP. Que probablemente el 11-M fue organizado por mandos policiales tanto del PSOE como del PP, que ni PSOE ni PP sabían a priori de la trama y que ambos partidos se enteraron a posteriori y optaron por taparlo. ¿Autores? No. ¿Cómplices? Tampoco. Encubriddores sí. PP y PSOE encubridores. 

    Porcentaje de probabilidad de hipótesis: PSOE sólo 20%. PSOE con PP, 20%. Mandos policiales afines al PP y PSOE, sin el conocimiento previo de ambos partidos, 60%. 

    Pero puedo fallar y todo puede ser. 
     

  136. Pablouned dice:

    No me olvido de los jueces. Si hubo policías en el ajo, muy probablemente habría jueces de ambos partidos. 
     

  137. Hegemon dice:

    Zhukov fue uno de los pocos oficiales que se libró de la purga en 1938 y que creía y defendía la guerra combinada de los soviéticos y de Tujachevsky. Este si purgado en 1938. Antes de Barbarroja dio un buen repaso a los japoneses en Manchuria. Lo que pasa es que Zhukov no fue de los más brillantes generales del ejército rojo y si barrio algo fue a las tropas rusas cuya sangre derrochaba sin pudor. Y eso de “resolutivo” hay que aclararlo. Por ejemplo, Montgomery no fue nada resolutivo, si un gran organizador que no se movía si no era con gran superioridad material y de fuego. Monty creía que sólo se podía vencer a los alemanes poniendo más material, más soldados y más capacidad de fuego en el campo de batalla que ellos. Resolutivo fue Patton. Ciertamente, cuando tomó el mando del 3ª ejercito en Normandía, los aliados empezaron a avanzar gracias a sus ideas y forma de actuar, muy parecida al movimiento y velocidad de los alemanes. Pero Patton nunca sufrió de inferioridad material. Su punto álgido fue en Las Ardenas. Todos estos generales del frente oeste habría que haberlos visto en el este. Muchos de ellos no habrían pasado de oficiales normales o que cumplían sin más. 

  138. Hegemon dice:

    Algunos analistas si que no tienen pudor a la hora de opinar en lo militar. Dicen que Putin hace el ridículo y que Rusia no era ese ejército tan poderoso que decían. No se quien lo decía pero Moa viene contrastando los datos de inversión militar en Rusia y en la OTAN y por poco avispado que seas te darás cuenta de una sustancial diferencia. Eso no quita en Ucrania, con errores y enfrentándose a una forma de luchar que no esperaba, no este avanzando o tomando objetivos militares, no todos. Si que es cierto que el ejercito ruso en los últimos años ha mejorado en varias de sus armas, sobre todo en aviación y en algunos misiles dirigidos. Pero aún le queda. 

  139. comino dice:

    Tuit de Paco Beltrán:

    “Corregir trabajos de alumnos de una universidad española es una tortura. Reglas de sintaxis y ortografía ignoradas, comas colocadas al tuntún y orden inexistente. Y los de ahora son genios en comparación con lo que va a salir de la escuela tras las nuevas leyes educativas”.

  140. comino dice:

    Tuit de Iker Jiménez:

    “En Zaragoza dos ladrones se ensañan con una camarera de 24 años y le dan una paliza que le fractura la cara en diversas zonas. La dejan inconsciente en un acto de vileza insuperable. Se difunde el video. Ni una protesta. Ni una concentración. Ni una pancarta. Ni un lema. Nada”.

  141. comino dice:

    La Generalidad de Cataluña abrirá en mayo nuevas “embajadas” en Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Andorra.

  142. comino dice:

    El BurguerShit y el McCaca: comida basura y  colonización cultural.

  143. Pío Moa dice:

    En resumen, la guerra había evolucionado en el occidente europeo a un duelo aéreo entre Alemania e Inglaterra, básicamente mediante bombardeos sobre ciudades, con los que se esperaba desmoralizar a las respectivas poblaciones, provocar quizá rebeliones y acercar la rendición del adversario. En este sentido nunca funcionaron, pero tampoco se abandonaron, sino que no cesarían de intensificarse. Y geográficamente la liza se había desplazado al Mediterráneo, donde el mando italiano se había demostrado singularmente ineficaz, salvo excepciones. En todos los casos el mando y el soldado alemán se habían mostrado netamente superiores a todos sus enemigos en lo que se consideran virtudes militares

    Más que de los ingleses, los problemas para Hitler vinieron más bien de las aventuras de su aliado Mussolini en Libia y Grecia, seriamente perturbadoras estratégica y políticamente. Los inesperados fracasos italianos le habían obligado a distraer fuerzas y muy probablemente a aplazar unas semanas su embestida contra la URSS, aplazamiento que quizá contribuyera a su derrota final en mucha mayor medida que los errores ya señalados frente a Inglaterra.

    No obstante, la distracción mediterránea le había ofrecido la posibilidad, señalada por el almirante Raeder, de avanzar por Suez y el oriente próximo, aprovechando también el sentimiento progermano y antiinglés existente en la región, de Egipto a Irán. Llegar por Irán a las inmediaciones del Cáucaso no solo le habría permitido disponer de petróleo, cuya escasez siempre sería un punto débil de su ejército, y arrebatárselo a sus enemigos, sino que habría podido tomar en tenaza a la URSS desde el oeste y desde el sur. Vista la inferioridad cualitativa del ejército inglés y sus fuerzas todavía escasas en Egipto, no parece, vista en pura teoría, excesiva tal posibilidad, con solo haber duplicado o triplicado desde el principio las divisiones del Afrika Korps. Pero Hitler entendía aquel teatro de guerra como secundario.

    Por una de tantas paradojas de la historia, Mussolini contribuyó notablemente a la derrota final de su amigo Hitler, y al mismo tiempo le abrió unas posibilidades estratégicas que, salvo Raeder y quizá Rommel, no percibió el alto mando alemán.

  144. Pío Moa dice:

    Se suele pensar que los atentados del 11-m dieron la victoria a ZP. Eso no es cierto. Lo que le dio la victoria fue su aprovechamiento del atentado. Si se podía atribuir a la ETA, ganaba Rajoy por gran mayoría. Si se podía atribuir a los islámicos, ganaba el Zapo. De un atentado así podía salir cualquier cosa. El PSOE se movió aprovechando la miseria política del PP, que ni se había molestado en defender su actuación en la guerra de irak, confiado en que con el paso del tiempo el asunto se olvidaría como cuando lo del Prestige. Y así, la servil política exterior del PP trajo aquella consecuencia inesperada.

    La cuestión de quiénes fueron los autores reales del atentado es interesante, pero secundaria. Fueran quienes fueran, fue el PSOE el que supo explotarlo, y las consecuencias políticas e históricas fueron un impulso al nuevo frente popular de hecho. Los beneficiarios fueron el PSOE, los separatistas y la ETA y el perjudicado, también por el PP, fue el pueblo español 

  145. Observador dice:

    El 67% de las 322 fosas de la guerra civil en Madrid tiene víctimas de la represión republicana:

    https://okdiario.com/madrid/67-322-fosas-guerra-civil-madrid-tiene-victimas-represion-republicana-8762825

  146. Pablouned dice:

    No sé. Los dos partidos jugaron sucio y ganó el PSOE, porque Zapatero era mejor candidato, hizo mejor campaña y en el PP había algo de lío entre Aznar que se iba y Rajoy que venía. Aznar pecó además de prepotente con su otanismo. Cierto que, con eso y con todo, con un 11-M “etarra” habría ganado casi seguro Rajoy. Pero eso demuestra que, cuando no se hacen tan bien las cosas, generalmente ya no hay vuelta atrás. Y el 11-M no cayó del cielo al PSOE, no le funcionó por magia, ni por suerte, estaba preparado para que funcionara, y el  PSOE supo buscar esa suerte. El PP no y oportunismo canallesco y criminal hubo en los dos lados. Ganó el más hábil. 

  147. Alberto GT dice:

    Feliz Pascua de Resurrección a todos
    Recomiendo esto:
    https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=43188

  148. Alexis dice:

    Con respecto a lo que ha comentado Historiador a Domicilio sobre el expediente Royuela, ¿se sabe quién fue el periodista que se dedicó a hacer esas investigaciones sobre personas del citado Expediente Royuela? Tienen un canal de Youtube en el cual sacan a la luz esas supuestas notas firmadas por el ex-fiscal Mena a sus compinches del PSOE, pero también se dedican a atacar a VOX por no darles cobertura mediática.

  149. Pío Moa dice:

    Ante la imposibilidad de un desembarco en Inglaterra, debido a la mucho mayor potencia naval de esta, el mando alemán había diseñado una estrategia simétrica del bloqueo inglés a Alemania. Se trataba de destruir los suministros a la isla mediante un guerra submarina sostenida contra su aprovisionamiento, acompañada de acciones de superficie a cargo de unidades de gran envergadura, de las que el acorazado Bismarck fue la mayor, y de barcos menores disfrazados de mercantes. Los grandes navíos fracasaron a medias (el Bismarck fue pronto hundido), y se vio que los submarinos serían más eficaces. Ante el acoso, los ingleses imitaron el sistema de convoyes inventados por los españoles siglos antes. Pese a su protección, los submarinos alemanes conseguían hundir gran número de mercantes. En cinco meses de 1940 mandarían al fondo del mar 1,5 millones de toneladas, más cinco cruceros y un destructor. La llamada “batalla del Atlántico –escribiría Churchill– fue la que más daño nos causó. Los alemanes habrían sido sagaces si hubieran apostado todo a esa carta”. Al parecer no fueron tan sabios, pues según el jefe del arma submarina, Doenitz, “el que en inmensas zonas del Atlántico escasos submarinos alemanes libraran el combate decisivo contra Inglaterra no se comprendía, desgraciadamente, por la jefatura de la Wehrmacht y del estado, que solo tenían enfoques continentales”. Poco a poco el número de submarinos aumentaría y los daños causados al tráfico alarmaron en extremo a Inglaterra, pero los ingleses y luego los useños, diseñaron sistemas y tecnología para hacer frente a la amenaza, hasta vencerla prácticamente. Para ello hicieron falta varios años.

  150. Pío Moa dice:

    “El 67% de las 322 fosas de la guerra civil en Madrid tiene víctimas de la represión republicana”. No existió represión republicana

  151. Alvo dice:

    *Ante la imposibilidad de un desembarco en Inglaterra, ´debido a la mucho (el apóstrofe).. 

    *Los grandes navíos fracasaron a medias (el Bismack fuepronto hundido), y pronto

    *Poco a poco el número de submarinos aumentaría y los daños causados al tráfico alarmaron en extremo a Inglaterra, pero poco a poco diseñaron sistemas

  152. Proby dice:

    Apóstrofo, no apóstrofe.

    Apóstrofo:  Signo ortográfico (´) utilizado en español para unir dos palabras indicando la elisión de sonidos, generalmente una vocal. P. ej.: d´aquel por de aquel. (RAE) 

    Apóstrofe: Interpretación vehemente dirigida en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o muertas, o a seres abstractos, a seres inanimados, o a uno mismo.   (RAE) 

  153. Alvo dice:

    *a medias (el Bismack fue pronto hundido), y se vio que los submarinos

    falta la r

  154. Alvo dice:

    Salía hoy el jefe del gobierno vasco cantando no sé qué en vascuence… alguna cancioncilla que se habrán inventado… 

  155. Pablouned dice:

    Y en Rusia igual, sólo que con diferencia de bandos. Ahí no se puede dudar de la versión rusa, ni aquí de la versión OTAN.
     

  156. Manolo dice:

    Imperios y geopolítica

    https://youtu.be/5J82TBEe-as

  157. comino dice:

    El Ortúzar parece un mono, un gorila, y todos los jefecillos del PNV y de la ETA tienen pinta de sádicos y de criminales (de hecho, es lo que son). Son tan feos y degenerados, que parecen una raza aparte, una subraza. ¿Habrá ahí consanguinidad? ¿Se habrán ayuntado con sus sobrinas o hijas? Creo que el mono degenerado Ortúzar tine una hija que vive en Madrid y no quiere saber nada del padre.

  158. Pío Moa dice:

    Observando los elementos comunes y las profundas diferencias nacionales, ideológicas, lingüísticas y más en general étnicas o culturales, entendemos fácilmente el origen de Europa. Esta nace de un doble proceso de destrucción del Imperio romano de occidente, y de fertilización, por así decir, de la realidad resultante por la herencia del propio imperio gracias a la labor de la Iglesia. El primer proceso dio lugar a la gran multiplicidad de lenguas, naciones e imperios casi siempre enfrentados entre sí, mientras que el segundo recuperaba en lo posible el legado cultural clásico  moldeado por el cristianismo y con un concepto de universalidad. Universalidad y cristianismo que por largos siglos se limitó al continente europeo, y que durante varios siglos pudo aún haber quedado sepultado bajo renovadas invasiones. 

       La peculiaridad del cristianismo occidental o católico fue la marcada diferencia entre “Dios y el César”, entre el poder propiamente religioso, centralizado en Roma al margen de los diversos poderes políticos y la gran diversidad de estos últimos. Esta diferencia era mucho menor en el cristianismo oriental u ortodoxo, centralizado junto con el político y a la sombra de este en Constantinopla. Esta diferencia tendrá desde el principio una gran importancia en el desarrollo de la cultura europea, que también podría señalarse como la oposición entre el espíritu de Roma y el de los pueblos bárbaros germánicos. Pues en toda la parte que perteneció a la Roma occidental se impusieron reinos germánicos más o menos bárbaros. Hubo una dura pugna y al mismo tiempo colaboración entre el elemento latino y el germánico. Ello se aprecia claramente en España, donde se llegó a una tensa simbiosis antes que en ningún otro reino: fue en el reino hispanogótico donde aparecen los primeros esbozos de instituciones que caracterizarán la cultura europea como principios representativos y parlamentarios o el habeas corpus, fundamentos de los derechos y de las limitaciones del poder.

  159. Pío Moa dice:

      Los sistemas tradicionales no admitían una diferencia entre el poder religioso y el poder político, sino que  ambos iban juntos y en la cumbre solían estar representados por la misma persona.  La diferenciación contenía en su núcleo una mayor posibilidad de despliegue de la libertad personal, menos acentuada en el islam o el judaísmo. El cristianismo mantenía  

  160. Alvo dice:

    En LD hablan del “hombre más rico de Ucrania”… y no le llaman oligarca.. 

  161. comino dice:

    https://youtu.be/DOKiTXeLBvw  Don Quijote, película rusa.

  162. comino dice:

    Don Quijote – Don Quichotte (1933) – Feodor Chaliapin.  En francés. Hay otra versión de la misma película en inglés. Adaptación muy libre, pero buena. https://youtu.be/mrSmHbWRqVo
     

  163. comino dice:

    https://youtu.be/c6mge7uZbLo   Flamenco, farruca sobre hielo. Patinaje artístico. Pareja canadiense.

  164. Alvo dice:

    De las películas rusas en color de esa época me llaman la atención los colores… que me recuerdan a los obtenidos con película de almidón de patata usados ya en la 1GM:

    https://youtu.be/44OlRqza2KY

  165. comino dice:

    Diferentes tuits sacados de Pío Moa, para que la gente deje de llamar “bando republicano” al frente popular, de una puñetera vez. Tuits ya listos para difundir. Es como llamar “España islámica” a Alandalús. Las palabras importan. No es tan difícil de entender:

    -Cuando leemos la expresión “bando republicano”, estamos ante una falsificación o análisis romo. Y las dos cosas las produce en serie una universidad moral e intelectualmente degradada. Blog de http://piomoa.es/?p=16206
     
    -Lo del “bando republicano” se ha hecho casi general y es difícil de corregir. Refleja la debilidad del análisis histórico de los propios nacionales, pero debe corregirse porque distorsiona por completo la historia. Blog de http://piomoa.es/?p=16728
     
    -Llamar “republicano” al bando rojo o frentepopulista no es una mera cuestión terminológica: falsifica de entrada toda la historia. Y sobre esa falsedad han resucitado los mismos problemas de entonces. Más en http://piomoa.es/?p=16206
     
    -Es fraude llamar “republicano” al Frente Popular y a su bando durante la guerra civil. Fraude extendidísimo, generador d otros muchos. Análisis en el mejor BLOG de: https://t.co/eC4fgj61gt
     
    -Hablar de “bando republicano” da la impresión de que el Frente Popular era régimen legítimo salido de elecciones normales. La expresión ya resume el Himalaya de falsedades mencionado por Besteiro. Blog http://piomoa.es/?p=16206
     
    -Llamar “republicano” al bando perdedor falsifica de raíz la historia, al sugerir una continuidad entre la II República y el Frente Popular. La destrucción de la república por el frente popular fue precisamente la causa de la guerra. Blog http://piomoa.es/?p=16206
     
    -Casi todo el mundo, a derecha e izquierda, identifica al Frente Popular con la república, y habla del bando vencido como “republicano”: una estupidez y golfería pero que dice mucho del nivel de la historiografía española. En http://piomoa.es/?p=15329
     
    -El Frente Popular significó la destrucción de la república y la democracia. ¿Cómo es posible que historiadores, políticos y periodistas de izquierda o derecha sigan empleando el termino “bando republicano” para los perdedores de la guerra? Blog http://piomoa.es/?p=15118

    -Hablar del Frente Popular como “bando republicano” ya desvirtúa radicalmente la historia. No obstante casi todo el mundo cae en esa trampa, prueba de la falsedad en que se mueve intelectualmente el país. Blog http://piomoa.es/?p=12476 

  166. comino dice:

    Resumido para un tuit:
     
    El PP y sus hechos: fomentó los separatismos, secundó al PSOE, regaló la soberanía española a Bruselas y Anglolandia y fomentó la devastadora colonización cultural por el inglés. Blog de https://piomoa.es/?p=18426
     

  167. comino dice:

    Resumido para las redes sociales:

    Aún está reciente la profanación de la tumba del estadista que salvó a España de sovietizarse y disgregarse. La Iglesia y la monarquía colaboraron en el crimen con su silencio. Blog de https://piomoa.es/?p=18426

  168. Pablouned dice:

    Es muy extraño, los imperios están combatiendo contra Rusia y al mismo tiempo, ellos son como una especie de muñeca rusa. La UE coincidiría más o menos con el imperio romano de occidente, quizá sea un poco más porque está Polonia. Este imperio en realidad es un protectorado de otro imperio, que es el imperio OTAN, que a su vez está dirigido por el imperio anglosajón, que a su vez depende de los gigantes corporativos que tienen la propiedad de bancos, farmacéuticas y medios de comunicación. De casi todos ellos, quiero decir. Entonces los partidos españoles siguen el discurso del imperio, si el imperio va a la guerra, hay que ir a la guerra no por España, sino por el imperio, hay que hablar la lengua del imperio para poder trabajar en hostelería, por ejemplo. Sobre el franquismo los partidos sostienen el discurso del imperio. Es decir: reconociendo que el Frente Popular no era democrático, básicamente repudiar el que España tuviera una política exterior y por lo tanto, interior, independiente del imperio. Demonizar a Franco y repudiar sobre todas las cosas, el pacifismo y la neutralidad que caracterizó al régimen de Franco. Nadie del tablero político español desea la neutralidad de España a día de hoy, básicamente porque eso supondría romper con “Europa” romper con el imperio y reconocer implícita y no tan implícitamente el  éxito de la neutralidad franquista.
     
    En España, debería haber un discurso de autodeterminación nacional. De autodeterminación de España frente a los imperios. Pero no lo hay, porque no hay sensación de estar siendo fagocitados, ocupados y maltratados por los imperios, y al mismo tiempo que no se reconoce ese hecho, da la impresión de que esa política de subordinación lacayuna al imperio, fuera lo más natural del mundo y hubiera sido una constante de toda la vida. Es decir: de un lado no se reconoce la invasión y ocupación de España por los anglosajones y del otro da la impresión de que estuviéramos siendo ocupados por los anglosajones desde tiempo inmemorial. No se reconoce el hecho de la ocupación y al mismo tiempo, se normaliza ese hecho que no se reconoce. Es paradójico pero es así.
     
    Felipe II dijo que en su imperio nunca se ponía el sol. Y por las mismas, los anglosajones podrían decir que en su imperio nunca amanece. Y desde luego en la España provincia del imperio, podría decirse que nunca amanece. (En sentido figurado, claro está).
     
    Cada vez me convence más el MRPE de un abogado contra la demagogia. ¡Miren qué clarito habla sobre la autodeterminación de España contra la Unión Europea! Básicamente, a excepción del MRPE no hay partidos españoles, porque ninguno defiende la autodeterminación de España .Y hay que empezar por ahí. Si queremos que España prospere, empecemos defendiendo el derecho de autodeterminación de España.
     
    Por cierto: le han tirado ese vídeo.
     
    Por otra parte, el imperio del que forma parte España, es absolutamente antiespañol. Tan antiespañol como el panfleto de Pedro J Ramírez. Tan es así, que está armando hasta los dientes a Marruecos. Y como sigamos en las mismas, armará hasta los dientes a los separatistas catalanes y vascos y nos harán una Ucrania en Cataluña y un Kósovo en Vascongadas. Y Ceuta y Melilla corren peligro, precisamente por el apoyo de la OTAN a Marruecos.
     https://okdiario.com/espana/marruecos-despliega-frente-ceuta-melilla-mismos-drones-turcos-que-ucrania-golpea-rusia-8910629
     
     
     

  169. sinrod dice:

    Iluminado dice el histoicida. Ese asunto de expediente hay que trartarlo con mucha delicadeza. Si fuera un bulo como dicen muchos desiluminados, esa familia ya estaria cumpliendo una larga condena. Pero por lo peligroso que pueda ser para algun medio o algun partido politico encargarse por darle difusion este tema es como la patata caliente que puede quemar la mano de mas de uno. Aun asi gracias a la constante y perseverante labor  de esta familia a la que yo considero como heroes, la trama ya esta comenzando a dar sus frutos y tarde o temprano esto terminara por destaparse de todo por el bien de Espanha y de los espanholes. 
    Si el histori-sopa de letras tiene a bien discutir el tema, que no esconda la.mano como de costumbre, porque eso de tirar piedras se le da de maravilla.

  170. Pablouned dice:

    Y llaman “represión republiicana” a lo que no era sino tiranía soviética. 
     

  171. Alvo dice:

    Ahora resulta, según el ABC, que lo que quiere Rusia son los minerales de Ucrania! …

  172. Alvo dice:

    Las fotos de Zelenski que muestran el coste físico que tienen el estrés y trauma en el cuerpo

    … pobre Zelenski, con la que ha liado …

  173. Alvo dice:

    Michele Wucker: “Si los países de la OTAN no se muestran firmes, Putin cruzará más fronteras”

    Esta analista de riesgos futuros es la creadora del concepto ‘rinoceronte gris’, aquella amenaza que identificamos pero no sabemos detener. Y Rusia lo es. “Esta guerra demuestra que las renovables son seguridad nacional”, dice.

  174. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo