Era Europea (V) Su comienzo / ETA y sus cómplices / Universidad / Álvarez Junco, amigo de las chekas / Zelenski.

 En Una hora con la Historia: 226 – España y el final de la era europea – YouTube

***********************

Era europea (V) Cómo empezó.

La foto de portada de Hegemonía española y Era Europea es del modesto y un tanto enigmático  monasterio de La Rábida, donde realmente empezó todo. La pérdida de todo sentido histórico por las élites-mafias españolas hizo que, cuando la desamortización de Mendizábal, el gobierno ordenase demolerlo para sustituirlo por un monolito. Solo la desobediencia de alguna autoridad local lo salvó.

Algunos me han criticado que en Nueva historia de España dedicase 320 páginas al siglo y medio de hegemonía española y menos de 200 a los tres siglos y pico posteriores. La objeción me resultó increíble. España logró su mayor auge y originalidad política, militar y sobre todo cultural en aquel siglo y medio. En el siglo XVIII España siguió siendo una gran potencia, capaz de dar alguna importante lección naval a Inglaterra, pero políticamente supeditada en gran medida a Francia, y culturalmente perdió su vigor. En cuanto al XIX, casi más vale no recordarlo. El siglo XX continuó su mediocridad, si exceptuamos la época franquista. Naturalmente, una historia  general tiene que reseñar también estas cosas, pero lo chocante es que casi toda la historiografía   tienda a menospreciar los logros españoles en su gran época, como recordaba Julián Marías.

Por eso he querido insistir con un nuevo libro  en aquella época, cuya denigración o minusvaloración historiográfica en España,  al dictado de interpretaciones francesas o inglesas, marca la profunda decadencia intelectual y moral que acompañó al país en estos  tres siglos últimos. Hay que señalar, además, que la época de hegemonía hispana fue mucho más que el descubrimiento de América y el siglo de oro literario y artístico. Fue, como digo, el comienzo de la Era Europea. Este último es un concepto que me parece de la mayor utilidad historiográfica para entender las grandes líneas de la historia humana en los cuatro siglos y medio que define.

*****************************

La ETA y sus cómplices 

Dice M. Olona que la ETA no habría sido nada sin la complicidad del PNV. Es una verdad muy a medias. La ETA fue respaldada por toda la oposición antifranquista. Y en la transición, por toda la izquierda y el propio PP hasta el segundo mandato de Aznar. La  complicidad consistía en negociaciones clandestinas (que la ETA ponía al descubierto para mostrar cómo los gobiernos “democráticos” engañaban a los ciudadanos), en legalidad de sus aparatos políticos y en facilidades para su propaganda. ¿Por qué este respeto cómplice a la ETA? Porque en sí misma reunía las dos condiciones del frente popular: socialista y separatista.  Y después de Aznar el PSOE, que comparte con la ETA la mayor parte de su ideología, acudió al rescate de un grupo casi desmantelado para reconvertirlo en una potencia política en Vascongadas y Navarra. El PP de Rajoy ya no desmanteló semejante delincuencia organizada, al contrario, continuó la misma política e incluso la intensificó, igual que hizo con la ley totalitaria de “memoria histórica”. Todo esto lo he tratado en el libro  Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia. La complicidad con la ETA ha sido uno de los principales rasgos distintivos de una democracia que empezó falseada para terminar fallida en un proceso de degradación separatista, leyes totalitarias y  corrupción moral.

********************

La universidad, el gran problema

Buenas tardes, estoy buscando información para saber si se puede argumentar que la nación española nace por primera vez en el reino hispano-godo de Toledo con Leovigildo y no en 1812 con la constitución de Cádiz. Porque cada vez que lo planteo en la Universidad solo recibo risas e insultos (de profesores y compañeros de clase), pero aparte de eso tampoco es que ellos me den muchos argumentos. Kovalainen

Si la nación española hubiera nacido con la constitución de Cádiz, la nación seguiría sin existir (que es lo que en el fondo pretenden)  porque esa constitución nunca se aplicó, y las que siguieron duraron poco. La actual está siendo la más duradera, junto con la de la Restauración. Y permanentemente vulnerada.

Una nación se puede definir  de muchas formas, pero básicamente es una comunidad cultural bastante homogénea con un estado propio. Naturalmente, con el tiempo las naciones, como todo, van cambiando, pero siempre sobre aquella base.  Sin estado no hay nación, no existen “naciones culturales”, sino comunidades culturales. La comunidad española se basa en la herencia latina, y la nación en el estado comenzado con Leovigildo. Incluso cuando  el estado fue destruido  por la invasión islámica, su potente influjo cultural y político permitió la Reconquista y la recomposición de los Reyes Católicos, que siempre invocaron la legitimidad hispanogoda.

Si pone mi nombre junto con “visigodos” encontrará algunos artículos. Y si se molesta en leer Nueva historia de España lo verá más a fondo. En cuanto a las risas del tonto e insultos, pues solo revelan la  basura que es casi toda la universidad. Pero no hay que bajar la cabeza ante esos profesorcetes y alumnos memos. Usted mismo podría difundir allí este breve comentario.

La cuestión: ¿es posible la reforma de la universidad? ¿Con qué criterios podría hacerse? Se trata de un asunto absolutamente clave para el porvenir del país, que exige una política cultural, hoy por hoy ausente en el programa de todos los partidos. Salvo los de izquierda y separatistas, naturalmente, ocupados en profundizar en la basura. 

**************************

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Álvarez Junco, amigo de las chekas

**A menudo me pregunto quién coño lee mis libros. Se venden relativamente bien, pero su efecto es prácticamente nulo. Veo en “El correo de España”, que se supone enemigo de la falsificación histórica, una entrevista a un tal Espín, que ha escrito el enésimo libro sobre los años 40 recogiendo toda la bazofia propagandística elaborada por los comunistas y apoyada por un tipo de liberales, los anglómanos. El entrevistador es incapaz de rebatir los tópicos farsantes citando los datos que he suministrado en varios libros y artículos. Y es que no solo la derecha centrista se traga todos los bulos de la izquierda, también la menos centrista: ni se molesta en investigar y buscar los datos o recoger los que ya hay. Les basta cierta retórica beata y superficial o grandilocuente que aburre a las ovejas. No hay manera.

**Hay un tipo de liberales en España, tipo al que no pertenezco, postrado ante el trasero de Anglolandia con el mismo fervor que los comunistas de antaño ante el de la URSS.

**Sale por ahí Álvarez Junco, un charlatán diplomado y  premiado por “el gremio”, soltando que Franco fusiló a 40.000 (ya no son 200.000, ni 110.000, ni 80.000, vamos aproximándonos a la verdad, aunque todavía queda largo trecho), y que no se ha hecho justicia con esas  “víctimas”. Víctimas, en todo caso de sus jefes, que se largaron con todo lo que pudieron saquear dejando en la estacada a sus sicarios, culpables de infinidad de asesinatos, torturas y violaciones.  Álvarez Junco sabe identificarse con esas pobres víctimas y al mismo tiempo con sus virtuosos jefes.  Hombre hábil y virtuoso a su vez, como puede verse. Historia neochekista. Casanova y Álvarez Junco. | Más España y más democracia (piomoa.es)

**Zelenski es un evidente agente de Usa. Presentan aquí como un héroe a un sujeto empeñado en extender la guerra a toda Europa. Sería muy interesante saber algo más de él. Algo que fuera fiable, claro. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

137 Respuestas a Era Europea (V) Su comienzo / ETA y sus cómplices / Universidad / Álvarez Junco, amigo de las chekas / Zelenski.

  1. sinrod dice:

    En una guerra, ¿se puede llamar represion a las sentencias a muerte dictadas por jueces legales en juicios sumarisimos, en los que fehacientemente se demuestra que el sentenciado cometio verdaderas atrocidades y delitos de lesa humanidad? Y una vez ejecutada la sentencia. ¿Se puede considerar al sentenciado como una victima del franquismo?.
    Para aclarar un poco la situacion, en un futuro donde haya un gobierno dispuesto a acabar con toda esta patranha y mafia politica que nos esta llevando a la ruina total, en las universidades y en los sistemas educativos no habra mas remedio que contrarestar  todos los bulos y falsedades que la izquierda se ha sacado de la manga, con fines de anular y  demonizar al adversario politico con la idea muy de gobiernos de izquierda de perpetuarse en el poder. Solo la verdad nos puede liberar de las cadenas. Y soli la verdad nos hara gozar de la libertad que merecemos.

  2. Alvo dice:

    A mí el edificio de la portada me parecía un grabado de algún pueblo de España … no identificaba el monasterio .. Me gusta la portada, el tipo de letra está muy bien …. Quizá las “manchas” de fondo sobran, o las haría menos visibles … Se supone que me lo traen mañana …

  3. sinrod dice:

    Una asociacion de descendientes de los que padecieron el horror de manos de los frente populistas, milicianos, socialistas, comunistas, anarquistas y demas ralea, vendria bien. Aunque solo sea para recordar la memoria de aquellos martires, que sufrieron las muertes mas atroces tan solo por ir a misa los domingos, o por no estar de acuerdo con las ideas  revolucionarias de aquellos que comenzaron la democracia del 31   quemando centenares de iglesias el 1 de Mayo de aquel anho.

  4. Alvo dice:

    …al dictado de interpretaciones francesas o inglesas, marca la profunda decadencia intelectual y moral que acompañó al país en estos  tres siglos últimos.
    Contaba el tal Marcelo Gullo, que estando él estudiando en Madrid en los años previos dónde se hacían los preparativos para la conmemoración del 92, el gobierno socialista (el PP hubiera hecho lo mismo) se dedicaba a organizar congresos y reuniones invitando a historiadores ingleses, franceses, holandeses e italianos que se dedicaban a poner a parir a España …. de locura …

  5. Alvo dice:

    Como cuando el alcalde de Roma puso a parir las obras de enterramiento de la M30 … envidia cochina …

  6. Pío Moa dice:

    Con motivo del 92 Sánchez Ferlosio, un necio cum laude, publicó una serie de artículos extremadamente denigratorios contra España en “El País”.  Por eso es tan importante acabar con esa corrupción, pues lo es. 

  7. Alvo dice:

    ¿Qué ocurrió a partir de 1800, más o menos, en España? ¿La oligarquía española se volvió loca? ….

  8. Alvo dice:

    *Hay un tipo de liberales en España, tipo al que no pertenezco, postrado ante el trasero de Anglolandia con el mismo fervor que los comunistas de antaño ante el de la URSS.

    Hay muchos de esos en youtube … empezando por el ridículo Visual Politik …. como sus antecesores de hace 2 siglos …

  9. Alvo dice:

    Los conservadores también, tienen un fervor por los conservadores ingleses …. por ejemplo, el tal Miklos Luckacs (Perú) … Entiendo que esos conservadores ingleses piensan y desean en el bienestar de Inglaterra … no el de España, ni del Perú ….

  10. Alvo dice:

    Hasta 1800, más o menos, parece que la oligarquía española sí defendía los intereses nacionales … ¿cómo es que de repente se dedican a la autodemolición de España? … ¿Quizá en parte por la aceptación de ideologías creadas en los países enemigos de España, ideologías contra España? …

  11. Pablouned dice:

    Es curioso, pero Europa que empieza físicamente en España, también la era europea comenzó históricamente con España. 

  12. Alvo dice:

    … y en cuanto termina el franquismo …. la oligarquía española vuelve a las andadas: la política exterior española es un disparate, como la interior, claro … a darles explicaciones a los ingleses y franceses … a demostrar lo demócratas que son, etc … es como la del siglo XIX …

  13. Alvo dice:

    El Calvo Sotelo, qué desgracia, se va allí a Londres, a demostrarles lo demócrata que es, pactando la apertura de la verja de Gibraltar …

  14. Alvo dice:

    Inglaterra y Francia estaban deseosas de que se muriera Franco ya de una vez … y satelizar a España a nuevo … con la ayuda de los propios españoles, claro, si no, no sería posible …

  15. Alvo dice:

    Pues algo así me imagino respecto a Putin … a ver si se muere ya, y lo reemplaza algún político demócrata, estilo español …a su gusto …

  16. Nebredo dice:

    “Como cuando el alcalde de Roma puso a parir las obras de enterramiento de la M30 … envidia cochina …”
     
    Soterramiento, que no enterramiento, pues se trataba de subterraneización, no de sepultamiento.

  17. Alvo dice:

    La verdad es que dudaba si decir soterramiento o enterramiento …. 

  18. Alvo dice:

    Aunque enterrar no significa necesariamente sepultar a un muerto …. “enterré un cofre” … ¿no? …

  19. sinrod dice:

    Alvez
    En 1800, le hicieron la cama a Espanha. ¿Conoces esa expresion?

  20. Alvo dice:

    A la derecha española le encanta presumir de haber estado en Londres, o de haber trabajado allí, o de tener incluso una casa … 

  21. sinrod dice:

    El cancer politico-social nos lo inyectan desde fuera, pero las bacterias y los virus mortales son los mismos espanholes, que por forrarse o por odios contra Espanha, gustosos se ofrecen para exparcir la enfermedad mortal por todo el territorio. 
    Rspanha tierra de muchas glorias y muchas verguenzas. Espanha tierra de heroes y traidores vendepatrias.

  22. Alvo dice:

    A esa derecha que lo de Gibraltar le da igual …. o incluso que Gibraltar nunca debería de estar en nuestras manos, porque no somos de fiar …

    Recuerda a eso que decían algunos de que “Europa” debería intervenir las cuentas de España … es decir, que nos gobierne Berlín … que nosotros no sabemos …

  23. sinrod dice:

    Esparcir.

  24. Alvo dice:

    Bueno, traidores hay en todas partes … 

  25. Alvo dice:

    No sería algo propio de España, ni mucho menos …

  26. Alvo dice:

    Ahí estaba, en tiempos recientes, Inglaterra llena de espías británicos trabajando para Stalin y sucesores … O cuando los comunistas franceses ayudaban a los invasores alemanes, por orden de Moscú, claro … etc

    Eso de España “tierra de héroes y traidores” es una tontería … se puede aplicar a casi cualquier país …

  27. Nebredo dice:

    Carreteras enterradas y cofres ídem quedarían provisional o definitivamente en desuso total o parcial en cuanto enterrados.

  28. sinrod dice:

    Espanha les da la vuelta en ambos. En heroes y en traidores.

  29. Nebredo dice:

    De notares que mientras que arca, arcón, arcazy arqueta son patrimoniales, cofre es galicismo que se introdujo sobrero.

  30. Nebredo dice:

    Ya menos de setenta-y-cinco rublos el euro, datos de El economista:
     
    EURRUB
    13:07:37
    Puntos74,7430 /€
    Variación-3,33%
    Puntos-2,5753
     
    RESUMEN
    NOTICIAS
    CAMBIO
     
    1 Rublo ruso =
    0,0134 Euros
    1 Euro =
    74,7430
    PRECIOS
     
    Precio de compra 1 Euro =
    74,7430
    Precio de venta de 1 Euro =
    74,7680
    Histórico EURO/ROUBLE RUS
    FECHA
    PRECIO
    VARIACIÓN
    %
    1/05/22
    77,3183
    1,7033
    2,25
    29/04/22
    75,6150
    -0,7097
    -0,93
    28/04/22
    76,3247
    -1,6253
    -2,09
    27/04/22
    77,9500
    -2,4350
    -3,03
    26/04/22
    80,3850
    -0,7440
    -0,92
    25/04/22
    81,1290
    -2,4880
    -2,98
    24/04/22
    83,6170
    0,2490
    0,30
    22/04/22
    83,3680
    -4,2460
    -4,85
    21/04/22
    87,6140
    -2,1720
    -2,42
    20/04/22
    89,7860
    2,4000
    2,75
    19/04/22
    87,3860
    0,0044
    0,01
    18/04/22
    87,3816
    -2,6334
    -2,93
    17/04/22
    90,0150
    0,4830
    0,54
    15/04/22
    89,5320
    0,5210
    0,59
    14/04/22
    89,0110
    -0,8460
    -0,94
     
     

  31. Alvo dice:

    Es que además, para el caso, soterrar hasta suena mejor ….

  32. Manolo dice:

    Notar que el iphone de sinrod un cacharro que tendrá un procesador con 8 núcleos, por lo menos 4 gbytes de ram y por lo menos 64 gbytes de almacenamiento, aparte varias cámaras, una potencia como 1000 veces mayor que los 2 ordenaores que llevaba el transbordador espacial, es incapaz de escribir la ñ. 

  33. Alvo dice:

    Mi teléfono es un Xiamoni Redmi Note 8-2021 … me parece que me costó 167€ en agosto pasado … la verdad que no me acuerdo de qué procesador tiene ni la frecuencia de reloj ni demás … pero va a muy bien, va rápido, no se queda bloqueado …

    Lo único que le echo en falta, que cuando lo compré no caí, es que no tiene chip para usarlo como tarjeta de crédito … el siguiente …

  34. Alvo dice:

    Xiaomi*

  35. Manolo dice:

    Existe una tendencia muy fuerte en creer que la tecnología avanza a pasos agigantados pero eso solo ocurre en la industría de los ordenadores. Además toda esa potencia, salvo para contados casos, se utiliza para los juegos. Lo que un usuario actual puede hacer con un ordenador como escribir una carta o utilizar una hoja de cálculo ya se podía hacer con los ordenadores de hace 25-30 años. Hace 50 años había aviones supersónicos de pasajeros que ya no existen y de Málaga a Madrid se sigue tardando unas 5 horas en llegar en coche. Lo poco que se ha ganado en esto es porque se han ido mejorando las carreteras en los puertos problemáticos no porque los coches de ahora corran más que los de antes. Visto así el avance de la tecnología no es para tanto.

  36. Alvo dice:

    Vaya lo que se ha inventando el doctor con los teléfonos …..

  37. Alvo dice:

    Lo que llama también la atención es que ya no se hacen grandes descubrimientos ni física ni en química …. ahora lo que se descubre es la sexualidad de uno mismo … jaja

  38. Alvo dice:

    Y tampoco hay nuevas ideologías desde hace la tira …. lo de hoy, feminismo, lgtbismo, son subproductos, desperdicios del marxismo y del liberalismo …. ¿no?

     

  39. Alvo dice:

    Y en filosofía tampoco hay nada así nuevo …

  40. Alvo dice:

    O igual soy yo que estoy desconectado de todo ….

  41. Alvo dice:

    Hay muchas novedades tecnológicas …. pero la base científica en la que se fundamentan no ha cambiado mucho desde hace décadas …

  42. Alvo dice:

    Y en la música nada nuevo ….. ni en clásica ni en pop …

  43. Alvo dice:

    Ya no hay grandes compositores …. 

  44. sinrod dice:

    Ññññññññññ. 
    Ya he dado con la martingala.

  45. comino dice:

    Tuit de Elena:

    “Dice Julia Otero que antes, en los despachos, solo había hombres… y en las zanjas de mi calle cuando hay una avería, antes y ahora, solo hay hombres”

  46. jaquejaque dice:

    Para qué investigar nada más sobre Zelenski si el dueño del blog ya sabe lo esencial y suficiente: que es un agente de Estados Unidos. No dice que sea de la CIA, pero quizá se lo calla por discreción.

    Y son las divisiones rusas las que inician y extienden la guerra por Europa y el riesgo de guerra mundial.

  47. Alvo dice:

    Bueno, el Zelenski sacrifica a su país por los intereses de Usa …. como si fuera un agente de facto ….

  48. Alvo dice:

    Hombre …. tanto como extender la guerra POR EUROPA

  49. Alvo dice:

    … eso es lo que quiere el Zelenski …

  50. Alvo dice:

    De hecho, Putin ha hecho lo que Usa e Inglaterra deseaban …. a ellas sí que les da igual el riesgo de un guerra mundial …

  51. Alvo dice:

    Al Zelenski le importa un bledo su país … qué le habrán prometido Londres y Washington … si el y su gobierno tienen pintas de pandilleros …

  52. Alvo dice:

    Rusia ha invadido Ucrania en respuesta a la provocación diseñada y apoyada por Usa con la colaboración del Zelenski, que sacrifica a su país por lo que le hayan prometido … recuerda un tanto al Godoy …

  53. Alvo dice:

    Recuerdan a los Domicans Don’t Play … la pandilla de delincuentes que actúa en Madrid … con la ropa deportiva, y las capuchas ..

  54. comino dice:

    Zelenski tachó a España de tiranía, alimentó al separatismo con su referencia al mito-timo de Guernica, y como mafioso señaló a empresas españolas. Va metiendo cizaña.

  55. Pío Moa dice:

    La guerra civil en el Donbás (Europa) la iniciaron Zelenski y su antecesor bajo el respaldo e incitación de Usa.  Y la presencia de la OTAN en Ucrania es una amenaza directa a Rusia, fácil de entender después de Irak, Afganistán, Libia, Siria y Serbia. Claro que estas nimiedades (cientos de miles de muertos y millones de desplazados) no interesan a los anglómanos.

    Y las sanciones a Rusia tienen por objetivo claro llevar al país a una gran hambruna. Otra cosa será que lo consigan, pero ese es su objetivo: dar una lección “ejemplar” a cualquiera que ose desafiar sus dictados: “Nosotros somos los dueños del dinero, y el dinero lo puede todo”.  

  56. Pío Moa dice:

    Leo: Alfredo Perdiguero explota contra Batet por rendirse a Bildu y ERC.

    Se está perdiendo el sentido del idioma. La Batet no se rinde, colabora con Bildu y ERC Es su cómplice, como todo el gobierno.

  57. sinrod dice:

    Hombre, ya apareció el estalinista mayor, el  jaque. Espérate a que pierda la guerra los rusos, que eso no va a pasar. Antes de eso Putin pega un putinazo y a freír espárragos todo el mundo. Y si tenemos la dicha de que la gane, agenda 2030 a la papelera, podremos respirar tranquilos.

  58. sinrod dice:

    Yo no he escrito estalinista, he escrito tragacionista, leñe.

  59. sinrod dice:

    Tienen la intención de llevar a todo el mundo a una gran hambruna a todo el mundo.

  60. sinrod dice:

    Y te van a prohibir que tu cultivos tu propia hortalizas en tu terreno. Y nada de pagos en efectivo. Todo dinero electrónico.

  61. sinrod dice:

    Y cuando vean que la gente está muy agitada y es capaz de algo. No es problema, le dan a las bajas frecuencias de las antenas instaladas por todos los rincones, y con los nano transmisores que te han metido con las vacu vacu, te convertiran en un zombi, y aqui no ha pasado nada. Mientras tanto las teles callan sobre la cantidad de gente que está muriendo de infartos. Y si es un deportista famoso  que tiene el problema de repentinitis, le diasnoctican que se ha roto las costillas. El otro día se retiró otro en una final cuando iba ganando, con sigilo se toco un poco el pecho y se retiró sin ningún signo de lesión aparente.

  62. sinrod dice:

    A si. Conspiranoico..Ya.

  63. Historiadoradomicilio dice:

    le diasnoctican

    Oiga, aparte de conspiraciones sobre las antenas 5G y las vacunas que te convierten en zombi, a ver si aprende a escribir un día de estos, porque vaya plan… 

  64. Manolo dice:

    El espionaje a los teléfonos. Qué todo,esto no tiene sentido. Ya me dirán la necesidad de que los miembros del gobierno utilicen un juguete caro de esos.

    https://www.abc.es/espana/abci-espionaje-sanchez-y-robles-produjo-durante-crisis-marruecos-y-cuando-ultimaban-indultos-202205021819_noticia.html

  65. Pío Moa dice:

    En las citadas condiciones extremas, los alemanes lograron romper en varios puntos las líneas defensivas rusas, llegando en algún lugar a menos de 30 kilómetros del Kremlin. Pero el coste se estaba haciendo inasumible, mientras Zhúkof se iba fortaleciendo. Y a finales de noviembre, los alemanes no solo estaban muy lejos de cerrar la tenaza en torno a Moscú, sino que estaban siendo rechazados en zonas clave. Guderian que dirigía el principal cuerpo panzer, reconocía en sus diarios, el 5 de diciembre: “La ofensiva de Moscú ha fracasado. Hemos subestimado el poder enemigo”. Y el mismo día 5 Stalin ordenaba una contraofensiva no solo en Moscú sino a lo largo de todo el enorme frente, que iba a llevar a la Wehrmacht al borde del colapso.

    En el norte de África, las tropas germanoitalianas combatían en inferioridad de hasta 7 a 1 en tanques y de 3 a 1 en aviones, agravada por las dificultades de sumistro de combustible y medios en general. Sin embargo, no solo lograban rechazar una tras otra las ambiciosas contraofensivas enemigas, sino avanzar hacia la frontera de Egipto. No obstante, en diciembre el mando inglés apreciaba que el Afrika Korps había agotado necesariamente su ímpetu de avance ante los continuos contraataques y el desgaste de su material y recursos humanos. Una impresión muy lógica, que iba a verse desmentida en los primeros meses del año siguiente. La causa de los éxitos de Rommel radicaba en su superioridad operativa y la habilidad con que explotaba sus inferiores recursos y flanqueaba al enemigo. De todas maneras, el magno fracaso en Rusia no se podía compensar con los éxitos en un escenario que en la estrategia alemana resultaba tan secundario que nunca había pretendido otra cosa que la mera contención de las ofensivas y el sostenimiento de las tropas italianas. Rommel actuaba un tanto por libre, mientras en el OKW le tenían por algo loco, Hitler estaba encantado con sus audacias, pero no sacaba la conclusión de ayudarle de manera decisiva.

  66. sinrod dice:

    Ok Historias. Yo aprenderé a escribir cuando tu aprendas a pensar.

  67. Alvo dice:

    En el teatro real, Universal Music Festival, los gilipollas… 

  68. Alvo dice:

    *Guderian que dirigía el principal cuerpo panzer, reconocía en sus diarios, el 5 de diciembre.

    Yo pondría una coma después de Guderian. 

  69. Alvo dice:

    Pobre doctor, víctima del espionaje… 

  70. Alvo dice:

    Los periodistas de TVE también bailan… y hasta cantan.. 

  71. Alexis dice:

    Don Pío, yo he leído algunos de sus libros y he aprendido mucho gracias a usted. Siempre procuro recomendar a mis amigos y gente con la que mantengo conversaciones en Twitter la lectura de sus libros y de su blog, así como también la lectura de artículos suyos y el visionado del programa Cita con la Historia en Youtube. 
    Entiendo que la frustración que siente al ver a gente de “derechas” o “patriota” ser incapaz de presentar batalla ante este “Himalaya de mentiras” que se ha construido sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, tanto esfuerzo que usted invierte parece no servir para nada, sin embargo, le animo a seguir haciendo esta gran labor.
    Cambiando de tema, no deja de ser curioso el peloteo a Anglosajonia de muchos que afirman ser liberales. Tal es así que incluso adoptan toda la parafernalia y la forma de expresarse de los liberales norteamericanos (el lema Don’t tread on me, uso de palabras como boomer, woke, etc.). En fin, tan ignorantes son estos “liberales” como los comunistas.

  72. Alvo dice:

    *El programa es UNA HORA CON LA HISTORIA…. CITA CON LA HISTORIA es otro anterior… el actual, con programa nuevo todos los sábados, es UNA HORA CON LA HISTORIA… 

  73. Alvo dice:

    Lo peor que yo me he encontrado fue una vez que salía de la Iglesia del Carmen, al lado del Corte Inglés de Sol, en la calle de su mismo nombre… sería 2003.. 

    Salía tan tranquilo, abro la puerta de la entrada, la que está antes de la calle, casi a oscuras y me curzo con un tío que entraba a toda prisa de la calle, que mediría 2 metros, con la cara deformada, como un monstruo, con un ojo azul y otro blanco… di un respingo hacia atrás del susto… 

  74. Alvo dice:

    En muchas iglesias, está la puerta de la calle, entras a un receptáculo con otras puertas, normalmente para entrar por la derecha o por la izquierda…

    ¿Cómo se llama ese receptáculo?…

  75. Alvo dice:

    Es que no me acuerdo… 

  76. Alvo dice:

    Recuerdo que fue en 2003, porque entonces trabajaba al lado del ministerio de defensa, y cogía un autobús que bajaba la Castellana, el Prado hasta Cibeles, y bajaba Alcalá hasta Sol.. solía ir a esa iglesia los jueves.. hace años que no voy.. 

  77. jaquejaque dice:

    La guerra en el donbass la iniciaron unos terroristas deparatistas ayudados por mercenarios rusos y financiados por Putin.Como a Moa le gusta hacer comparaciones descabelladas le devuelvo la moneda afirmando que el Donbass es parte de un pais soberano, Ucrania, como el pais vasco lo España y que si Francia hubiese invadido esa región española para defender a los vascos separatistas hubiese hecho lo mismo que Putin.
    También podria España bombardear Sicilia y Nápoles con la excusa de que en el pasado pertenecieron a la corona de los zares, perdón Reyes, españoles…

  78. Pío Moa dice:

    La guerra en Europa la iniciaron Zelenski y su antecesor bajo el respaldo e incitación de Usa, persiguiendo la lengua y cultura rusas hasta provocar la guerra civil en el Donbás. Los ucranianos fueron derrotados, y Putin no siguió la guerra, sino que propuso negociar. El resultado fueron los acuerdos de Minsk, que Zelenski se pasó por la entrepierna, asesorado por la OTAN (es decir, Usa-Inglaterra, los de Gibraltar, casualmente) . 
    Y la presencia de la OTAN en Ucrania es una amenaza directa a Rusia, fácil de entender después de Irak, Afganistán, Libia, Siria y Serbia. Claro que estas nimiedades (cientos de miles de muertos y millones de desplazados) no interesan a los anglómanos.

    Y las sanciones a Rusia tienen por  objetivo claro llevar al país a una gran hambruna. Otra cosa será que lo consigan, pero ese es su objetivo: dar una lección “ejemplar” a cualquiera que ose desafiar sus dictados: “Nosotros somos los dueños del dinero, y el dinero lo puede todo”

  79. Pío Moa dice:

    Usa e Inglaterra, más sus satélites, se creen con derecho a bombardear y destruir países enteros, , dicen que para defender la democracia.

  80. Kovalainen_ dice:

    Esto lo deberían de echar en la televisión, sobre todo que lo vieran los separatistas vascos y catalanes porque les rompería la cabeza.

    https://youtu.be/adFPcs0d2AI

    Los puertorriqueños no quieren seguir siendo una colonia de Usa.

  81. Alvo dice:

    algunos instrumentos extraños,

    https://youtu.be/3EPdeQTTFt8

  82. Alvo dice:

    un inventor de instrumentos originales, 

    https://youtu.be/c__xzSfQA5g

  83. Pío Moa dice:

    Quién es Zelenski

    Quién es Biden

    La Gran hambruna irlandesa

    La ideología del PNV

    La ideología del separatismo catalán

    La matanza de Badajoz

     

  84. Kovalainen_ dice:

    *doblaje español
    *doblaje latino
    Esto siempre me pareció confuso, ¿por qué no se le llama español de América en vez de latino? ¿Es que el español de Europa no es latino? Luego está lo de Latinoamérica cuando la parte lusófona no necesita tal término pues solo tiene Brasil y si contamos la francófona… ¿el Quebec cuenta como Latinoamérica?

    También es revelador que exista una Latinoamérica y no una “Latino-Europa” o “Latino-África”.

  85. Manolo dice:

    Esto aparece en la wikipedia

    El concepto fue introducido por el político y economista francés Michel Chevalier después de que en su viaje en México, descubriera la riqueza sobre todo en materias primas de la mano de Andrés Manuel del Río, uno de los más importantes mineralogistas de su tiempo. Ya en Francia, Chevalier va a ser uno de los grandes propagandistas de los beneficios que su país podría obtener en México de ahí nace la idea de desligar el pasado hispanoamericano e introducir el concepto de “latino” para legitimar la toma de control Francesa.

  86. Lasperio dice:

    En el iPhone nada más agregas los teclados adicionales que la propia Apple pone a disposición. Así pongo ä, ö, ü y ß cómodamente. 

    En teléfonos Android seguramente hay lo mismo.  

     

  87. Lasperio dice:

    A mí no me gusta el doblaje.

     

  88. Lasperio dice:

    Bueno, hay contextos. 

    Las películas italianas pretendidamente buenas las vas a ver en italiano. Al Bob Esponja, en español.  

  89. comino dice:

    VOX de Reino Unido me ha retuiteado este tuit de Pío Moa:

    Cataluña y Vascongadas son regiones históricamente españolas, jamás invadidas por el resto de España, y siempre partícipes de la cultura común. Escocia, Gales e Irlanda fueron invadidas por Inglaterra a sangre y fuego. En http://piomoa.es/?p=11572/

  90. comino dice:

    El tuit va con una foto del libro de Moa “Europa, una introducción a su historia”

  91. Pablouned dice:

    De Zelenski lo que se sabe es que es un drogadicto, un borracho y que tiene toda la pinta de ser gay. Ha arruinado a su pueblo y quiere provocar una guerra mundial, como todos los mandatarios y el gobierno invisible. 
     

  92. Alvo dice:

    No sé si la serie del Zelenski que iba a echar Tele5 ha tenido éxito o no …

  93. comino dice:

    Los ingleses tienen largo historial de masacres y genocidios, como en Irlanda. Por qué la Gran Hambruna irlandesa fue genocidio y por qué se intenta disimular. Análisis en http://piomoa.es/?p=6116 /

  94. Alvo dice:

    Es la serie de TV de propaganada que usó su partido durante la campaña electoral …

  95. comino dice:

    Inglaterra invadió Escocia, Gales e Irlanda a sangre y fuego. Particularmente salvajes fueron los asesinatos, robos y humillaciones contra los católicos en Irlanda, hasta desembocar en hambrunas de carácter genocida. Más en http://piomoa.es/?p=6116

  96. comino dice:

    Los separatismos catalán y vasco siempre han sido y son extremadamente racistas, aunque desde la derrota nazi procuran disimular. Análisis: https://t.co/fMrcR6bRnQ /

  97. comino dice:

    Separatismo vasco es obra de un orate protonazi. Sabino Arana sobre los españoles: “Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría d Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila“. BLOG: https://t.co/qbvBpvrdx2

  98. comino dice:

    El racista Sabino Arana clamaba contra los vascos, pues según él, se sentían hermanos de una raza tan inferior como la de los demás españoles, “más parecidos a gorilas que a hombres”. Más en http://piomoa.es/?p=13306

  99. comino dice:

    Así como el bombardeo de Guernica existió, aunque haya sido desfigurado de modo bárbaro, la matanza de Badajoz es invención de cabo a rabo. Blog http://piomoa.es/?p=4300

  100. comino dice:

    La “matanza de Badajoz” jamás sucedió. La mentira salió del propagandista de USA Jay Allen, periodista de izquierda comprometido con el PSOE. Los canallas antifranquistas repiten la trola para sembrar odios políticos. Análisis en http://piomoa.es/?p=5239

  101. comino dice:

    Santiago Meabe, precursor de la ETA, exhortaba “a salir al monte y aprender antes a precisar la puntería dando en el negro como en las cabezas de los maketos”. Más en http://piomoa.es/?p=10060

  102. comino dice:

    El racismo separatista catalán. Jordi Pujol: “El andaluz es un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”. Blog http://piomoa.es/?p=10731

  103. comino dice:

    Tras arrebatarle las Filipinas a España, Usa destruyó la cultura hispana de aquellas islas y causó un genocidio entre la población. Usa ya tenía práctica en la masacre de los amerindios, que exterminaron o redujeron a reservas. Blog de http://piomoa.es/?p=4658

  104. comino dice:

    En el XIX Inglaterra despoja de tierras y alimentos a los católicos irlandeses, destruye su cultura y los reduce a muerte por hambruna. Millones murieron o emigraron en barcos “ataúdes”. Blog de http://piomoa.es/?p=6116

  105. comino dice:

    Bombardeos terroristas contra población civil ordenados por Churchill y apoyados con ardor por Roosevelt: Berlin, Dresden, Leipzig, Emdem, Prüm, Wesel, Zulpinch, Emmerich, Julich… Más en https://t.co/RygWXgfmFu

  106. comino dice:

    Bombardeos terroristas SOBRE población civil… no “contra”
     

  107. comino dice:

    Los crímenes achacables al franquismo son insignificantes no solo comparados con el nazismo y sovietismo, sino con las democracias anglosajonas por sus bombardeos sobre población civil alemana, japonesa y otras. En http://piomoa.es/?p=16499

  108. comino dice:

    Las canciones de Rigoberta Bandini (Paula Ribó González) también son basurilla espanglish, “too many drugs” y otras. Qué plaga.

  109. comino dice:

    Lola Índigo (Miriam Doblas Muñoz) Toy Story… espanglish
     

  110. comino dice:

    Ayuso “socialismo free”, espanglish

  111. comino dice:

    Escuchando a Maluma. El guapito es incapaz de cantar una canción sin meter un baby, un yeaa, un culo redondo de bombón y una conversación chorras en inglés. Qué tercermundismo bananero a colorines.

  112. comino dice:

    Maluma (Juan Luis Londoño Arias)

  113. Pablouned dice:

    Lo que plantea Jaque no es realista, porque España no se ha desgarrado en una guerra étnico-ideológica, como sí ha pasado en Ucrania. 
     

  114. Nebredo dice:

    ünicamente Galicia tiene idioma regionalque hay quien intente identificar con país extranjero, país que no parece tener poderío militar ni actitud temibles para España.

  115. Nebredo dice:

    Insistir en que la notoria anglofilia de Hítler cuadra muy bien conque desaprovechase repetidamente oportunidades de acogotar a Reino Unido. Se conformaba con tenerlo a raya y propinarle algún que otro correctivo. Conque no fueron cuantiosos los sangre, sudor y lágrimas churchillianos. Café, copa y puro fueron más bien la cotidianidad de Chúrchill hasta que Stalin y Róösevelt acudieron al fumando espero británico., moscardoneo las operaciones militares británicas ofensivas de los tres primeros años de guerra, moscardoneo a cuyo moscardón espantaba indulgentemente Hítler cuidando no aplastarlo.

  116. Pío Moa dice:

    Y dos días después del agotamiento alemán en Rusia y dela contraofensiva general sovietica, el 7 de diciembre, Japón atacaba la base naval useña de Pearl Harbor, en las islas Hawái, anexionadas por Usa 43 años antes. El ataque resultaba del choque de intereses entre Japón, por un lado, y Usa, Inglaterra, Francia y Holanda por otro. Al terminar la I Guerra Mundial, Japón había propuesto una ley contra la discriminación racial entre países de la Sociedad de Naciones, a incluir en el tratado de paz de Versalles. La propuesta fue rechazada por Usa y Australia, lo cual irritó y humilló a los japoneses, que habían participado en la guerra contra Alemania y aspiraban a la hegemonía en el lejano oriente. La rivalidad empeoró desde que, a partir de 1931, Japón emprendió guerras de conquista de notable brutalidad en Manchuria, luego en China, amenazando la Indonesia holandesa, fuente de petróleo, y la Indochina francesa (que fue ocupada aprovechando la derrota francesa ente Alemania). Ante estas acciones, Usa y las tres potencia europeas con vastas posesiones en el Asia oriental y el Pacífico, coordinaron un progresivo embargo comercial buscando dañar la economía de Japón y paralizar su máquina militar, especialmente mediante la privación del petróleo.

    Tanto Usa como Japón llevaban largo tiempo haciendo planes para un choque bélico considerado casi inevitable. No obstante, el mismo año 1941 se emprendieron negociaciones en las que Japón ofreció retirarse de la mayor parte de China y de Indochina, la atenación de su alianza con Alemania (Pacto Tripartito) y el cese de las mutuas restricciones comerciales. Las condiciones fueron rechazadas por Usa, así como un encuentro entre el presidente Roosevelt y el primer ministro Konoye. Una nota diplomática final de Usa exigía la retirada total e incondicional japonesa de los territorios conquistados y la firma de acuerdos de no agresión con Usa, China y las potencias europeas de la zona. La nota fue vista en Tokio como un ultimátum inaceptable que no dejaba más opción que la militar, afoptada con preocupación ante la no ignorada potencia a la que se enfrentaban, y el resultado fue Pearl Harbor.

    Roosevelt había prometido electoralmente no entrar en contiendas externas, pues el ambiente useño era aislacionista, pero deseaba entrar en ella, por lo que provocó a Japón de modo que fuera este quien comenzase las hostilidades. Incluso maniobró para no recibir a tiempo la previa declaración de guerra japonesa, por lo que calificó el día del ataque a Hawai como “una fecha que vivirá en la infamia”. Su servicio de esionaje habia descifrado los códigos japoneses, por lo que Washington estaba al tanto de los planes, dudas y movimientos japoneses. Se ha dicho que Roosevelt aceptó el ataque a Pearl Harbor con el fin de cambiar radicalmente el ambiente aislacionista en Usa, pero el sacrificio parece excesivo para tal maquiavelismo: nueve acorazados y seis cruceros y destructores y otros buques, más 350 aviones destruidos o con serios daños, y 350 aviones y 2.400 muertos. La ausencia de portaaviones useños en aquellos momentos se ha interpretado a veces en el mismo sentido. Lo que parece más probable es que lo que se esperaba era un ataque por Filipina y no en medio del Pacífico. El desciframiento de los códigos no era completo y el mando japonés tomó medidas especialmente cuidadosas para enmascarar la acción. 

  117. Alvo dice:

    *Y dos días después del agotamiento alemán en Rusia y dela contraofensiva general sovietica

    *la Indochina francesa (que fue ocupada aprovechando la derrota francesa ente Alemania).

    *Ante estas acciones, Usa y las tres potencia europeas con vastas posesiones en el Asia

    *retirarse de la mayor parte de China y de Indochina, la atenación de su alianza con Alemania

    *ultimátum inaceptable que no dejaba más opción que la militar, afoptada con preocupación

    *esperaba era un ataque por Filipina y no en medio del Pacífico. 

  118. Alvo dice:

    Rosa Díez vaticina la desaparición del Psoe, 

    https://youtu.be/YdZ9srQLuak

    … pues ojalá.. ¿y la del PP?… 

  119. Alvo dice:

    La mosquita muerta del Almeida es peor que la Carmena… 

  120. Kovalainen_ dice:

    - Hola chicos y chicas ¿por que hoy hay tan poca gente? Bueno hoy comienza el tema de nacionalismo.
    - Básicamente hay dos posturas, la esencialista y la constructivista.
    - La esencialista, postura de Stalin y Cánovas del Castillo, afirma que la nación preexiste al nacionalismo, en esta visión totalmente falsa y más propia del siglo XIX el individuo no tiene libertad y está sujeto a la nación.
    - La constructivista, con excelentes académicos como Núñez Seixas y Xusto Beramendi (no los conozco), según ellos la nación es un constructo artificial del nacionalismo, por lo que la nación es tan solo un concepto imaginativo, además, experimentos con comunidades de Chimpancés han demostrado que la nación no existe.
    - El chovinismo y la gente ignorante de la calle remonta a la nación española orígenes fantásticos (Reyes Católicos, Leovigildo, Tartessos), quien dice esto no es historiador (algunas miradas se vuelven hacia el facha de la clase), es difícil hacer entrar en razón a la gente de la calle, pues está explicación no cabe en un tuit, por suerte nosotros somos “historiadores”. En realidad, España como nación no existe hasta 1812, si le preguntas a un campesino del s. XIII de donde es nunca te diría que es español, y además, es que España es algo “que no se puede tocar”.
    - El nacionalismo español está al mismo nivel que el catalán, si ellos creen que pueden gestionar por su cuenta mejor el territorio, pues habría que dar un “plebiscito” España no ha existido desde siempre y no va se va a acabar el mundo por que deje de existir.
    - Veamos chicos y chicas, ¿El español nace o se hace? *todos: se hace *profesor: exacto es la educación la que te introduce el nacionalismo españolista desde pequeño, por ejemplo, cuando a un niño pequeño le dicen que Tartessos es historia de España.
    - Existen naciones sin Estado como los judíos, luego fundamentaron la existencia de su Estado, Israel, en la Biblia.
    - Bueno chicos y chicas hasta el próximo día, un momento, el próximo día se va a dar una conferencia sobre VOX, la ultra-extrema-derecha y el neofascismo en la Europa actual, os animo a ir a todos os lo vais a pasar bien.

  121. Kovalainen_ dice:

    Espero que os guste la clase jajajaja, aquello parece más una iglesia que una Facultad, lo que dice el profesor de turno se convierte en dogma. Y, ¿por qué algunos que estudian historia se creen más sabios que Einstein? Yo al menos reconozco que me equivoco y que no lo se todo.

  122. sinrod dice:

    ¿Quien es ese tal Julián Casanova que dice ser catedrático de historia, y lo único que sabe decir es que en la guerra mataron a miles de rojos, y que después en la posguerra continuaron asesinando rojos como venganza. Y el hombre se atreve a retar y a corregir a Isabel Ayuso diciéndole que su discurso estaba equivocado.
    Y  con tan sólo analizar lo que dice el hombre, ahi se delata. Dice que el franquismo mató a muchos rojos despues de la guerra como VENGANZA…..Ah. ¿Venganza de que? Para vengarse de algo tiene que ser de algo malo, de algo que alguien haría mal y perjudicó con sus acciones a los demás.
    Yo le insto a que si tiene cojones mantenga un debate con D. Pío Moa.
    Casanova…otro historietas.

  123. sinrod dice:

    Claro que si jake porque tu lo dices. Por eso lo invitan tanto a los platoos de televisión. Porque no hay nadie quien le tosa en el tema de la guerra Civil y el tema del franquismo. Hasta miedo le tienen. Y tú como siempre o como hacen todos, vienes con las con las críticas, pero sin aportar ni un dato ni nada que respalde tus acusaciones.

  124. sinrod dice:

    Rebatidas con hechos …Pero ¿que hechos?

  125. sinrod dice:

    Yo menos mal que no tengo que asistir a una de esas clases de historia y tenga que aguantar a un profe sectario y mentiroso. Me llevarían preso.

  126. Kovalainen_ dice:

    Pues si… empieza a decir con buenas palabrejas y términos que quien opina lo contrario es porque está loco o es tonto, define los conceptos a su manera y a veces da hasta corte levantar la mano y decir, lo que usted señala creía que era de la siguiente manera… porque como ridiculiza y demoniza tanto a quien le lleve la contraria.

    Tampoco crean que allí la gente lo pasa mal (le hacen la pelota al profesor), todo el mundo está con el discurso “oficial”.

  127. Kovalainen_ dice:

    De hecho sigo pensando que en una asignatura se me bajó la nota o se me corrigió el examen de forma más exigente que al de los demás por opinar diferente. Por eso estuve a punto de pedir corrección por tribunal y escribir una reclamación. Pero al final me di cuenta de lo corrupto que está el gremio y que no iba a conseguir nada. Allí se las saben todas y cuando tu entras eres un novato.

    A los meses encontré en redes sociales en redes sociales una foto de ese mismo profesor con un político del PSOE.

    Yo empecé a darme cuenta de todo cuando en una asignatura entera se dedicaron a enseñarnos lo bueno y necesario que era el comunismo. Las clases consistían en leer el manifiesto comunista y el profesor iba diciendo sus comentarios. Luego había otra asignatura en la que el profesor te decía que el término Reconquista estaba prohibido decirlo y que si lo utilizabas en el examen te suspendía.

    Yo en algunas ocasiones he intentado poner en evidencia (siempre con calma y educación) algunas afirmaciones de los profesores, pero es inútil porque la mayoría de los alumnos son iguales que los profesores, de hecho la mayoría de mi clase me odia jajaja, pero me da igual, demuestran lo que son. Otros que opinan como yo lo intentan esconder para que no le miren el resto y cuando se quejan lo hacen en silencio.

    En dos asignaturas diferentes de historia, las profesoras nos mostraron el maltrato que sufría la mujer en el franquismo con imágenes de una telenovela mexicana llamada “Las Aparicio”. Cuando demostré a mis compañeros que lo que nos pusieron en clase era falso, me dijeron enfadados algo así: “¿con eso te has quedado hoy? Nos sabes la pobre vida que tenían las mujeres en el franquismo…” Da igual que les pongas la verdad delante hay gente que no va a cambiar nunca.

    Y anécdotas así tengo unas cuantas, para el poco tiempo que llevo.

  128. Observador dice:

    El Gobierno podría quitar el nombre de Franco a la I Bandera de la Legión por exigencia de Bildu:

    https://www.larazon.es/espana/20220503/gwbjfrmlbva7tpytgph7pifg4u.html

  129. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo