El amor y la lucha / Propuestas televisivas / Gárrulos sofistas

El amor y la lucha 

En Cuatro perros verdes, Chano y Mariantonia sostienen la siguiente conversación: “Me da vergüenza que me hayas oído… Pero es verdad, el amor es lo principal  en la vida. Sin amor no hay vida. El amor es la vida, ¿no crees?”  “Yo he oído muchas veces que la vida es lucha”. “Cuanto más amor, menos lucha”. “Un médico, amigo mío, dice que subsistimos gracias a una perpetua lucha contra los microbios y el ambiente. Ya a ese nivel, figúrate. Además, si amas una cosa odias la contraria. Así que tú odias a esa niña mona que te está quitando a Diego…”

Chano y Mariantonia son físicamente muy poco agraciados. Chano, además del nombre que le atormenta es bajo y escuálido, y ella, regordeta, va con una minifalda que, dice una amiga “le sienta como a un cristo dos pistolas”. Pero los dos están llenos de espíritu, son dos personajes nada tópicos, que creo que me han salido bien. El tema me ha interesado, exponiéndolo de manera casual y sin desarrollarlo mucho, para no hacerlo teórico –una novela teórica no es una novela–. Al contrario que la filosofía, la literatura debe transmitir el sentimiento de las cosas, por eso la literatura de tesis me parece fraudulenta o trivial como las odas al tren de vapor y similares. Igual que la novela histórica.

Observemos que la cuestión del amor importa mucho más a las mujeres que a los hombres, creo que ya he dado una posible explicación en el blog (la reproducción y la nutrición). En sus memorias, Pío Baroja transmite una conversación con una rusa:  Baroja tiene una mirada escéptica y desilusionada sobre la vida, cree que en el encantamiento del amor hay una mentira (lo expone también en su “Elogio sentimental del acordeón”). Pero la rusa le replica que está equivocado: “Todas las mujeres y muchos hombres viviremos siempre pensando que hay un mundo de color de rosa donde se vive feliz, el mundo del amor”. “Sí, es verdad”–dijo Marta”. Nostalgia de un paraíso sin mal…, que nunca fue.

El cristianismo, al revés que, por ejemplo, el islam, hace del amor  el sentimiento moral decisivo, un tanto al modo femenino: “amaos los unos a los otros, también a los enemigos”. Pero la lucha permanece: Jesús expresa también sentimientos  nada amorosos hacia  los fariseos,  y  anuncia la espada y el castigo sin esperanza a los réprobos. He aquí un gran tema,  una de esas oposiciones y dilemas sin solución racional y no obstante generadoras incesantes de pensamiento y literatura, además de su presencia permanente en la vida, hasta la más vulgar y corriente.

************************

Cuatro perros verdesCuatro perros verdes : Moa Rodríguez, Pío: Amazon.es: Libros

Crónica. Propuestas televisivas

**Leo: “Alfredo Perdiguero explota contra Batet por rendirse a Bildu y ERC.”  Se está perdiendo el sentido del idioma. La Batet no se rinde, colabora con Bildu y ERC.  Es su cómplice, como todo el gobierno.

**No debemos olvidar que la “democracia” que defiende la OTAN es la LGTBI, que intenta imponer matonescamente a Hungría, Polonia o quienes disientan.  Para no ser hipócrita, la UE debería cambiar su bandera,  de reminiscencias cristianas, por la de los LGTBI.

**La guerra civil en el Donbás (Europa) la iniciaron Zelenski y su antecesor bajo el respaldo e incitación de Usa.  Y la presencia de la OTAN en Ucrania es una amenaza directa a Rusia, fácil de entender después de Irak, Afganistán, Libia, Siria y Serbia. Claro que estas nimiedades (cientos de miles de muertos y millones de desplazados) no interesan a los anglómanos.  Y las sanciones a Rusia tienen por objetivo claro llevar al país a una gran hambruna. Otra cosa será que lo consigan, pero ese es su objetivo: dar una lección “ejemplar” a cualquiera que ose desafiar sus dictados: “Nosotros somos los amos del dinero, y el dinero lo puede todo”.

**En la propaganda totalitaria sobre Ucrania, hemos visto infinidad de “informaciones” y opiniones contradictorias, todas radicalmente negativas, sobre Putin, desde su supuesta chifladura hasta sus intimidades sexuales.  ¿Por qué alguna televisión no da informaciones más contrastadas sobre Zelenski, Biden,  Kamala, Leyen…?  Seguro que resultaría interesante. En democracia es indispensable el contraste de información y opinión.

**Otras propuestas televisivas:

a) Documentales amplios sobre los políticos: “Esas personas que buscan su voto”. Expondrían las trayectorias, cambios de opinión y contradicciones de unos y otros. Por ejemplo, el  Sánchez, Feijóo, las ministras,  Marlasca,  Abascal, etc. Se trataría de exponer su trayectoria política, sus opiniones y cambios de opinión, sus trasfondos ideológicos, sus conductas en momentos importantes,  etc.  Una serie de ellos desde meses antes de las elecciones, despertaría el mayor interés de la gente, y resultaría democráticamente educativa contra las demagogias. Llevo años exponiendo la idea, pero no hay manera.

b) Documentales históricos, nacionales y extranjeros: Los mitos de la guerra civil podrían transformarse fácilmente en otros tantos documentales.

c) Documentales  sobre Gibraltar, la OTAN, las aventuras de la OTAN, etc.

El problema en todo ello radica en el modo como se hagan. Habría que buscar un formato claro, contundente y sin estridencias.

********************************

En Una hora con la Historia: 226 – España y el final de la era europea – YouTube

Ya está en librerías:

*****************************

 Gárrulos sofistas 

Kovalainen:  Hola chicos y chicas Hoy comienza el tema de nacionalismo Básicamente hay dos posturas, la esencialista y la constructivista.

- La esencialista, postura de Stalin y Cánovas del Castillo, afirma que la nación preexiste al nacionalismo, en esta visión totalmente falsa y más propia del siglo XIX el individuo no tiene libertad y está sujeto a la nación.
- La constructivista, con excelentes académicos como Núñez Seixas y Xusto Beramendi (no los conozco), según ellos la nación es un constructo artificial del nacionalismo, por lo que la nación es tan solo un concepto imaginativo, además, experimentos con comunidades de Chimpancés han demostrado que la nación no existe.
- El chovinismo y la gente ignorante de la calle remonta a la nación española orígenes fantásticos (Reyes Católicos, Leovigildo, Tartessos), quien dice esto no es historiador (algunas miradas se vuelven hacia el facha de la clase), es difícil hacer entrar en razón a la gente de la calle, pues está explicación no cabe en un tuit, por suerte nosotros somos “historiadores”. En realidad, España como nación no existe hasta 1812, si le preguntas a un campesino del s. XIII de donde es nunca te diría que es español, y además, es que España es algo “que no se puede tocar”.
- El nacionalismo español está al mismo nivel que el catalán, si ellos creen que pueden gestionar por su cuenta mejor el territorio, pues habría que dar un “plebiscito” España no ha existido desde siempre y no va se va a acabar el mundo por que deje de existir.
- Veamos chicos y chicas, ¿El español nace o se hace? *todos: se hace *profesor: exacto es la educación la que te introduce el nacionalismo españolista desde pequeño, por ejemplo, cuando a un niño pequeño le dicen que Tartessos es historia de España.
- Existen naciones sin Estado como los judíos, luego fundamentaron la existencia de su Estado, Israel, en la Biblia.

Esta explicación de una clase universitaria  revela hasta qué punto la universidad se ha convertido en un coto de los “gárrulos sofistas” que ya denunciaba Menéndez Pelayo. La idea es que España es un simple término geográfico, sobre el que unos u otros inventan “constructos artificiales”.  Podría decirse al profesor: “Oiga, usted se llama Johnny Pérez palabras con las que identificamos simplemente un cuerpo, digamos un concepto  puramente físico, como España sería geográfico. Pero fuera de eso,  usted, propiamente, no existe más que como una serie de constructos artificiales e imaginativos: lo que usted cree que es, lo que dicen de usted o nos cuenta usted mismo de su biografía, que además habrá cambiado mucho desde que era niño, o joven y quizá cambie mañana mismo; por otra parte, usted tiene tan poca esencia que  se va a morir dentro de  algún tiempo, y tampoco pasaría nada si  alguien, un drogadicto, por ejemplo, que tampoco existe propiamente (no seamos esencialistas) acortase sus penas dándole una puñalada”.

Es difícil tratar toda esa garrulería “esencialista o constructivista”, porque ronda la demencia. Pero la universidad se ha degradado a esos niveles, gestionada por botarates bien pagados, flojos como sofistas pero gárrulos incansables, que produce casi clónicamente otros por el estilo. Ya expliqué que la causa profunda de la guerra civil fue precisamente esa bacanal de charlatanería que venía de muy atrás. Por eso  importa conocer la historia, y por eso importa imponer a esa gente  el debate que intentan sofocar mediante el silenciamiento y el matonismo  antiuniversitario. Pienso publicar en libro la “Galería de charlatanes” que he expuesto en el blog. ¿Por qué será que siempre resultan amigos de los separatismos y de los chekistas?

*****************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a El amor y la lucha / Propuestas televisivas / Gárrulos sofistas

  1. Pablouned dice:

    Lo que cuentan observadores supuestamente más imparciales: 

    Zelenski está sin un chavo. Él no, claro, pero la economía ucraniana sí. No pueden pagar a empleados públicos.

    No hay tampoco, una infraestructura de señores de la guerra, ni organizaciones paralelas que puedan sostener una guerra de guerrillas, como sí las había en Afganistán, donde además los talibanes sacaban un pastizal del opio. 

    No hay brazos para coger las armas que llegan de Europa, para sostener la guerra en el Este de Ucrania, que es donde está Rusia ahora. Tampoco hay suficientes guardadores para la cantidad de prisioneros de guerra que ha hecho Rusia en el Este de Ucrania. 

    Puede decirse de momento, que la OTAN ha logrado una gran victoria, que es la batalla de Kiev, pero que está perdiendo el Este de Ucrania. Cosa lógica, ya que hay más facilidad de que las armas lleguen al Oeste, que al Este, dado que el Oeste de Ucrania está más cerca del territorio OTAN y tienen más cobertura. 

    En resumen y objetivamente: 

    Ni Rusia tiene dinero para seguir sosteniendo la guerra, Ucrania menos todavía. Y Occidente tampoco puede sostener indefinidamente a Zelenski. 

    Por encima de eso, el gobierno mundial invisible, ha conseguido lo que quería: que el mundo fuera peor y que más almas se extraviaran e involucionaran. 

    ¡¡Viva la democracia!! 
     

  2. Pablouned dice:

    Pero eso sí, yo no me fío de nadie y cuento con que a todos se les escaparán algunas verdades. ¡A ver! Por mucha propaganda que haya, no va a ser todo mentira, ni lo de un bando ni lo del otro. Un 50% calculo, será absolutamente mentira. Un 40% verdades edulcoradas, coloreadas, tergiversadas y exageradas, o sea: demagogia. Pero un 10% será esencialmente verdad. 

    Lo más probable es que quién sabe. 
     

  3. Kovalainen_ dice:

    Me gustó mucho su frase: “Pero no hay que bajar la cabeza ante esos profesorcetes y alumnos memos.” Pues eso es lo que hay que hacer, buscar el debate y aunque lo “pierdas” no pasa nada algo habrás aprendido y a seguir hacia delante, pues por mucho que “ladren los perros del potrero, sus estridentes ladridos, solo son señal de que cabalgamos”.

  4. Pablouned dice:

    Otra sugerencia. Para el libro de Moa donde salen los charlatanes, debería adjuntarse también el texto que propuso Margarita Robles en 2017, sobre lo de destruir los libros que no comulgaran con esa charlatanería oficial. Merecen acabar mal y para ello, merecen que se recuerde cómo empezaron. 
     

  5. Manolo dice:

    Muy extraño el asunto del espionaje de los móviles de miembros del gobierno. No se comprende por qué todo este asunto se lanza a los cuatro vientos. Al igual  que espiar es secreto lo mismo debería suceder cuando te das cuemra de que te estaban espiando.

  6. pasmao dice:

    Por su interés dejo este link sobre Oliver Stone, de los pocos que conservan la cabeza sobre los hombros con todo este lío. O de los pocos que pueden publicar algo sn que les censuren.
     
    https://diario16.com/oliver-stone-publica-un-breve-analisis-sobre-la-amenaza-nuclear-y-la-estrategia-norteamericana-contra-rusia-y-china/
     
    “Me pregunto si Estados Unidos está preparando el escenario para una explosión nuclear de bajo rendimiento”
    “He observado con creciente temor estas últimas semanas cómo Victoria Nuland una vez más salió de la nada, advirtiendo a los rusos y a nosotros, su público objetivo, que si los rusos usan un dispositivo nuclear de cualquier tipo, habrá mucho que pagar. Esto fue recogido rápidamente por una gran cantidad de funcionarios de la Administración y canales de televisión en los días siguientes, amplificando la misma idea: Rusia volviéndose nuclear. Todo esto se debe a la reafirmación de Putin de la política nuclear de Rusia, que, sin embargo, no es tan agresiva como nuestra postura nuclear. Esto me hizo preguntarme, ¿por qué repetir esto una y otra vez? Primero, estaban todos los cargos por crímenes de guerra que surgieron rápido y furiosamente y necesitan una investigación y pruebas serias.
    Como resultado, me pregunto si Estados Unidos está preparando el escenario para una explosión nuclear de bajo rendimiento, de origen desconocido, en algún lugar de la región de Donbass, que mate a miles de ucranianos. Por supuesto, si eso sucediera, Dios no lo quiera, todos los ojos del mundo estarían entrenados, como un perro de Pavlov, para culpar a Rusia. Esa culpa ya se ha establecido de antemano, independientemente de quién haya lanzado el dispositivo. Este uso ciertamente impactaría al 50% restante de la opinión mundial, chich no está en el campo occidental. Rusia sería el Satán, el Belcebú. Tenga en cuenta que es difícil saber de dónde se dispara un dispositivo nuclear, especialmente en una situación de rápido movimiento como esta guerra, en la que parece que Rusia puede ser acusada de cualquier comportamiento, sin importar cuán repugnante sea.”
     



  7. Pío Moa dice:

    Las declaraciones de guerra incluían a Londres, donde Churchill respiró, ya seguro del desenlace final: “ Comprendí que desde ese momento la gran República americana entraba en guerra hasta el cuello y a muerte. Por fin habíamos vencido”. Durante meses había temido que la URSS se viniera abajo. El fracaso alemán en Moscú le había alegrado, sin duda, pero no deseaba a la URSS una victoria completa, sino más bien que se fuera desangrando o desgastando en una lucha larga, ya que de otro modo toda Europa caería en poder soviético, al que odiaba solo un poco menos que al nazi. En cambio su afinidad ideológica con Roosevelt era casi perfecta, y toda su estrategia anterior había descansado en la espera de la intervención de Usa, la cual firmó inmediatamente una alianza con Inglaterra, implícitamente un acto de beligerancia contra Alemania. La cual respondió a su vez declarando la guerra formalmente a Usa, el día 11, como también lo hizo Italia. Roosevelt también había aplicado hasta entonces una política provocadora hacia Alemania, pasando por encima de la estricta neutralidad.

    Seguramente el mando germano supuso que Japón iba a ayudar a su comprometido ejército golpeando a la URSS por Siberia, pero tal cosa no ocurrió. Tokio prefirió lanzar sus tropas y fuerza aeronaval sobre Filipinas, Hong Kong, Indochina e Indonesia, esta última de máximo interés por su petróleo, sin el cual el ejército japonés solo podría mantenerse activo unos meses. El éxito fue espectacular y casi inmediato, llegando los desembarco nipones hasta Nuev Guinea. Inglaterra perdió enseguida sus dos barcos más modernos y representativos, el acorazado Prince of Wales y el crucero Repulse, hundidos por la aviación contraria, poco después, en febrero, perdería la plaza fuerte de Singapur, al rendirse unos 100.000 ingleses, australianos y otros ante menos de 18.000 japoneses, a pesar de que Chrchill les ordenase una resistencia a ultranza al estilo soviético.
    Sin embargo, la efectividad del llamado Eje Berlín-Roma Tokio iba a demostrar una básica descoordinación, en contraste con la estrecha alanza que se estaba forjando entre Usa, el Imperio inglés y la URSS. Churchill tenía buenas razones para estar seguro de la victoria final de una alianza de fuerzas demográficas y económicas enormemente superiores a las de sus poco solidarios adversarios. No obstante, esa victoria iba a demorar aún tres años y medio, con momentos de incertidumbre.

  8. Manolo dice:

    Lo de los paises europeos como países satélite de USA esta bien traído.

  9. Manolo dice:

    Es una de las consecuencias del embrollo este. A más de uno el desarrollo de los acontecimientos les habrá despertado del sueño de la UE y para lo que sirve realmente. Se oía mucho la tontería de que la UE era un intento de crear una potencia europea para competir con USA y China. Ya se ve que la UE no era para eso.

  10. Manolo dice:

    Que van a decir próximamente algo importante sobre el objeto Sagitario A*, el supuesto agujero negro del centro de nuestra galaxia.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-astronomos-punto-hacer-anuncio-historico-sobre-nuestra-galaxia-202205041019_noticia_amp.html

  11. Manolo dice:

    Ayer se hizo la presentación del proyecto del telescopio europeo solar que se instalará en la isla de La Palma.

    https://www.diariodesevilla.es/tecnologia/telescopio-solar-europeo_0_1678934447.html

  12. jaquejaque dice:

    Oliver stobe hizo una pelicula conspiranoica sobre el asesinato de Kennedy. Ahora farfulla especulaciones gratuitas sobre designios secretos de explosiones nucleares. Naturalmente especular es gratis y sin responsabilidades. De momento el que sigue disparando misiles y matando civiles y militares del pais vecino es Putin.
    Gracioso ver cómo en su enrabietada fobia anti otan Moa está dispuesto a equiparar las maldades y desequilibrios bien conocidos de Putin con las que él quiere imaginar sobre zelensky

  13. Manolo dice:

    Otra consecuencia de todo lo que está ocurriendo es lo inapropiado del PIB para referirse a la influencia o importancia actual de un país. En el blog ya se indicó que el PIB de Rusia está entre el de España e Italia. En cambio Rusia parece tener bastante más músculo que lo que indican esas cifras.

  14. Pío Moa dice:

    A raíz de la batalla de Moscú y de Pearl Harbor, la guerra dio, pues, un salto cualitativo: pasó de europea a mundial, la victoria alemana, hasta entonces muy posible, iría menguando, sin desaparecer del todo, hasta volverse prácticamente imposible un año y medio después. Y fue un salto cualitativo por otra razón más profunda: ya en octubre, dos meses antes de entrar en guerra, Roosevelt había dado orden de emprender al Proyecto Manhattan, para construir la bomba nuclear, que sería el arma definitiva y concedería a quien la construyese una ventaja total sobre el resto del mundo. La idea fue propuesta por Einstein y científicos húngaros de origen judío (Teller, Wigner, Szilard). Los alemanes tenían un plan similar (Operación Uranio) y asimismo los soviéticos (Operación Borodinó), aunque no estaban en condiciones de dedicarle los mismos recursos. Estos proyectos abrían la historia a unas perspectivas jamás vistas: dotarían a los humanos, es decir, a algunos de ellos, de poder casi divino: el poder de extinguir a la  propia  humanidad.

  15. Pío Moa dice:

    A los tontos hay que repetirles mucho las cosas, a ver si les entran en la mollera: las provocaciones y golpes de falsa bandera son una tradición en Usa, empezando con lo del acorazado Maine. Por lo tanto, decir que hay una posibilidad de que se repitan cosas parecidas hoy, es de sentido común,  Posibilidad no es certeza, pero debe tenerse en cuenta.

     Por lo demás, la necesaria repetición: La guerra en Europa la iniciaron Zelenski y su antecesor con respaldo e incitación de Usa, persiguiendo la lengua y cultura rusas hasta provocar la guerra civil en el Donbás. Los ucranianos fueron derrotados, y Putin no siguió la guerra, sino que propuso negociar. El resultado fueron los acuerdos de Minsk, que Zelenski se pasó por la entrepierna, asesorado por la OTAN (es decir, Usa-Inglaterra, los de Gibraltar, casualmente) . 

    Y la presencia de la OTAN en Ucrania es una amenaza directa a Rusia, fácil de entender después de Irak, Afganistán, Libia, Siria y Serbia. Claro que estas nimiedades (cientos de miles de muertos y millones de desplazados) no interesan a los anglómanos.

    Y las sanciones a Rusia tienen por  objetivo claro llevar al país a una gran hambruna. Otra cosa será que lo consigan, pero ese es su objetivo: dar una lección “ejemplar” a cualquiera que ose desafiar sus dictados: “Nosotros somos los dueños del dinero, y el dinero lo puede todo

  16. Pío Moa dice:

    Usa tenía además la enorme ventaja de su privilegiada posición geoestratégica, que la alejaba del alcance tanto de Alemania como de Japón; así, podía planificar las operaciones bélicas con mucha más libertad y sin sufrir las tremendas devastaciones de los demás contendientes. Finalmente, la propia guerra le daría la oportunidad de poner en marcha una economía que llevaba una década de crisis de la que no lograba salir, mientras los demás países salían arruinados económicamente, como Inglaterra, o físicamente, como los demás.

  17. Alvo dice:

    Pero es verdad, el amor es lo principal  en la vida. Sin amor no hay vida.

    Depende de qué entiendan por amor, yo no lo tengo claro.. Además, ¿los dos entienden los mismo?.. 

  18. Alvo dice:

    Jesús expresa también sentimientos  nada amorosos hacia  los fariseos…

    ¿Si fueran sentimientos amorosos, cómo se expresarían?… ¿Tendría que decir lo contrario?… “me gustáis mucho… no sois unos hipócritas”…

    Amar a alguien no significa que te guste… además, si te gusta, no tendría ningún mérito… 

  19. Alvo dice:

    El cristianismo, al revés que, por ejemplo, el islam, hace del amor  el sentimiento moral decisivo,

    Yo creo que no… se trata de amar, aunque no lo sientas… Sentir amor no tiene mayor importancia desde el punto vista moral.. que sentir frío o  sentir dolor… 

  20. Alvo dice:

    Por ejemplo el primer mandamiento “amarás a Dios”… no significa “sentirás amor por Dios”… los sentimientos vienen y van… unos los tienen y otros no… 

  21. Alvo dice:

    Yo creo que la moral se refiere a los actos, no a los sentimientos… No le puedes exigir a nadie que sienta amor por lo que sea… Lo que exige el cristianismo es amar..  lo sientas o no… 

  22. Alvo dice:

    Y como dije antes amar a X no significa que X te guste o te haga sentir amor… Amar a los enemigos no significa que te gusten… que repentinamente digas “sois estupendos, qué buenas personas, os quiero” … no, no.. 

  23. Alvo dice:

    Digamos que la moral exige… “no robarás”.. algo que haces tú por tu iniciativa… no por algo que te toca/cae, un sentimiento… 

  24. Alvo dice:

    Hay gente “que no tiene sentimientos”… ¿y qué le van a hacer?.. no es culpa suya.. 

  25. Alvo dice:

    Hay ciertas personas que nos producen rechazo y asco… no un sentimiento de amor… por no estamos transgrediendo la ley moral…

    Aparentemente a Cristo, por lo que dice, los fariseos le producen rechazo, no un sentimiento de amor… Se supone que también los ama (acto) ==> precisamente dice que viene a rescatar a gente como los fariseos… aunque no le gusten… 

  26. Alvo dice:

    Es decir, ese amor de Dios por los hombres no trata tampoco de un sentimiento… se trata de procurar el bien a gente que no es nada amable, como nosotros, cada uno en mayor o menor grado… 

  27. Pío Moa dice:

    En Rusia, la contraofensiva soviética, recordará el general alemán Tippelkisch, “cayó inesperadamente sobre nuestro ejército, que luchaba con gran sobretensión de todas sus fuerzas y que no estaba preparado moral ni materialmente para una guerra de maniobras en invierno. La fuerza del golpe ruso y la amplitud de esta contraofensiva fueron tales que hicieron tambalearse el frente”. Hubo retrocesos de hasta 200 kilómetros, y numerosos embolsamientos de “posiciones erizo” y aniquilación de divisiones y pérdida de ciudades y bastiones La Wehrmacht, hasta entonces invencible, se hallaba al borde del colapso. Los generales no lograban acordar una línea a seguir, y Hitler asumió el mando supremo, destituyó y sustituyó a los agotados jefes de los grupos de ejército y ordenó resistir fanáticamente en las posiciones alcanzadas. La orden, despiadada en las condiciones extremas de frío, sangría de fuerzas y malos suministros, evitó que los retrocesos se convirtiesen en desbandadas, y se admite que salvó al ejército.

  28. Alvo dice:

    A los cristianos no pasa constantemente… los altibajos… a veces Dios nos inspira un sentimiento… años después no sentimos nada… luego vuelve el sentimiento… se va otra vez…

    Si no sentimos nada no estamos infringiendo el primer mandamiento… que no se trata de sentir… sino de amar.. 

  29. Alvo dice:

    nos pasa*

  30. Pío Moa dice:

    Por entonces también iban mal los asuntos para Rommel, cuyos suministros eran hundidos hasta en un 70% y se veía obligado a abandonar el sitio de Tobruk y retroceder hasta sus posiciones de partida. Aunque también los ingleses habían sufrido tales pérdidas que se encontraban exhaustos. En la batalla del Atlántico,los grandes éxitos submarinos alemanes disminuían ligeramente gracias al descifrado de sus mensajes y a la vigilancia aérea por los ingleses.

    Vista la situación global, el invierno de 1941 a 42 parecía pronosticar una derrota relativamente próxima de Alemania, a la que no ayudaban gran cosa los éxitos japoneses en el Pacífico, salvo porque distraían allí fuerzas enemigas, que de todas formas parecían inagotables en todos los frentes.

  31. Alvo dice:

    Por eso la fe no depende del sentimiento… se tratar de creer a pesar de los sentimientos del momento, y pasar de las imaginaciones… 

  32. Alvo dice:

    Estos últimos meses voy a la iglesia y no siento absolutamente nada… estoy ahí sentado como si estuviera sentado en un banco de la calle viendo el paisaje… no importa… los sentimientos ya volverán, como otras veces… yo sigo creyendo, pesar de no sentir nada y a pesar de ciertas imaginaciones…

    Nada nuevo… es algo corriente y moliente… 

  33. Alvo dice:

    Los gilipollas de GLS (Amazon) me llamaron el viernes “el transportista ha pinchado, el martes le llevamos su paquete”… pues todavía estoy esperando.. y me llega un sms con ¡que me pase yo por su almacén a recogerlo!… 

  34. Kufisto dice:

    Alvo, “Ampliación del campo de batalla” de Houellebecq.

  35. Alvo dice:

    Qué bueno el Antonio Ozores…

  36. Alvo dice:

    El mundo al revés: el manipulador El País acusa a Putin de manipulador.. 

  37. Alvo dice:

    ¿Me recomiendas esa novela…. o te refieres al protagonista?… 

  38. Kufisto dice:

    Que la leas. Tu paso por la iglesia me ha recordado una escena.
    O no la leas si crees en Dios. A lo mejor s lo mejor.

  39. Alvo dice:

    Se reía mi hermano porque le digo “¿quién? ¿los televidentes?”… en referencia a mis padres… yo creo que se pasan el día viendo la tele, desde que se levantan hasta que se acuestan.. menudas trifulcas tienen por el mando a distancia.. un día de estos salen en El Caso… y cuando el confinamiento tan panchos, mejor.. así no hay que salir a por el pan y perderse el programa de la Ana Rosa.. 

  40. Pío Moa dice:

    Y dado que Hitler se veía forzado a emplear en Rusia la casi totalidad de sus recursos militares, sería posible para Churchill plantearse la invasión de Francia, máxime con la potencia useña al lado, según le venía exigiendo un agobiado y desconfiado Stalin. Se materializaría así la lucha en dos frentes, que marcaría el destino bélico de Alemania, como en la anterior guerra mundial. Sin embargo, los ingleses ya habían experimentado en Libia y en la propia Francia la superior calidad de las tropas y el mando enemigos, y preferían esperar y acumular fuerzas mayores, pues también les convenía un mayor desgaste soviético. Prefirieron por el momento hacer más masivos sus bombardeos sobre población civil en ciudades como Colonia o Aquisgrán.

    Vista la situación global, el invierno de 1941 al 42 parecía pronosticar una derrota bastante próxima de Alemania e Italia, a la que no ayudaban gran cosa las operaciones japonesas en el Pacífico, salvo porque distraían allí fuerzas enemigas, que de todas formas parecían inagotables.

    En estas circunstancias cobraba mayor importancia la cuestión de Gibraltar, Canarias y el litoral atlántico marroquí, por donde el gobierno español preveía desembarcos de las potencias anglosajonas. El servicio de inteligencia de Franco recibió una instrucción de la Asociación Masónica Internacional, radicada en Ginebra, que planteaba la mutilación de España para contener al comunismo ante una previsible derrota alemana: “La reivindicación de Gibraltar y otros puntos para España y la conservación forzosa y sin consideraciones universales de Cabo Verde, Baleares y Canarias en sus soberanías actuales, constituyen un germen de destrucción del equilibrio mundial de la paz, por ser ventajoso a todos que un arma, potente y difícilmente manejable, esté en manos fuertes y expertas y no de las naciones caducas. La fuerza de Inglaterra es garantía plena –la historia es testigo– de conservación de la humanidad”. Los masones españoles, por tanto, debían servir a los intereses ingleses, identificados con los de la humanidad. Se les encomendaba desprestigiar la figura de Franco “pigmeo-idiota, engreído por la adulación más baja y servil que haya deshonrado a la humanidad”, “ahondar en el malcontento entre ejército y Falange, muerte políticade Serrano Súñer”, y “abrir las puertas de las cárceles en que gimen, en dantescos infiernos, rebaños desdichados de hombres honrados, prisioneros de la tiranía más espantosa que registra la historia”. Como se vería, los ingleses, y luego los useños, no se limitaron a presiones diplomáticas o económicas, sino que procedieron a organizar en España redes de subversión (que desmantelaría la policía española). Y grupos monárquicos afectos a D. Juan especularían con la ocupación de las Canarias por Inglaterra, como base para una restauración de una corona tutelada por Londres.

    A su vez Alemania redobló sus presiones para conseguir la entrada de España en la guerra, cerrar el estrecho de Gibraltar y fortificar Canarias y Marruecos. Hitler escribió a Franco: “Si el 10 de enero hubiésemos podido cruzar la frontera española, hoy estaría Gibraltar en nuestras manos”; “Se han perdido dos meses, y en la guerra, el tiempo es uno de los más importantes factores. ¡Meses desaprovechados muy a menudo no se pueden recuperar!”; “¡Lamento profundamente, Caudillo, su parecer y actitud!”. Reprochaba al español sus excesivas ambiciones en África: “Me permito indicar que la mayor parte del inmenso coste en sangre en esta lucha lo soporta hasta ahora Alemania en primer lugar, y luego Italia, y ambos, a pesar de ello, solamente han presentado modestas reivindicaciones”. Prometía alimentos que Franco exigía en grandes cantidades, le prevenía de que Londres no tenía intención de ayudar a España sino solo retrasar su entrada en guerra, “paralizarla y con ello incrementar sus dificultades permanentemente y así poder finalmente derrocar al actual régimen español”; “Nunca le perdonarán su victoria (en la guerra civil) (…) Estamos comprometidos en una lucha a vida o muerte”, y “en esta histórica confrontación debemos atender a la suprema lección de que en tiempos tan difíciles más puede salvar a los pueblos un corazón valeroso que una al parecer inteligente precaución”.

  41. Pío Moa dice:

    Realmente, tanto los argumentos ingleses como los alemanes tenían plena razón desde sus intereses y puntos de vista, que sin embargo no eran los de Franco, atento a la reconstrucción del país como prioridad absoluta. Supo maniobrar entonces, en las más difíciles condiciones, para evitar la entrada de España en la guerra. Su amistad hacia Alemania era real, pero no menos la resistencia a sus presiones.

  42. Pablouned dice:

    ¿Atentado nuclear de falsa bandera, de USA contra el Donbás? 

    No lo veo totalmente imposible, pero sí muy improbable. Los rusos no tardarían en demostrar su falsedad, ya que me imagino que hay un protocolo, que esas órdenes quedan registradas, etc. No debe ser tan fácil manipular la autoría de un atentado nuclear. Otros atentados podrán ser manipulados, pero uno de este tipo, me parece muy difícil. 

    Pero me puedo equivocar y como poder, todo puede ser. 
     

  43. Pío Moa dice:

    Dice el Álvarez Junco que “quien ve la historia en términos de buenos y malos tiende a ser intolerante”. Cómico el hombre. Él es tolerante ante todo con los chekistas (los buenos), a quienes llama víctimas del franquismo (el malo) 

  44. Pío Moa dice:

    NOTA SOBRE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA DE ESPAÑA Los recientes acontecimientos mundiales nos han hecho ver, al enfrentarnos con la realidad, la solvencia y fortaleza de nuestras ideas en referencia a las cuatro soberanías principales que debe tener un país. 1) La soberanía económica consistente en la no existencia de deuda a nivel estatal o, como máximo, que la deuda existente esté en manos de los nacionales del país. 2) La soberanía territorial, que debe estar garantizada por unas Fuerzas Armadas acordes con los peligros a los que pueda estar sometido el país y que, en nuestro caso, y dado el retraso sobre esta cuestión, deberían contar con unos presupuestos del 3% del PIB. Estos presupuestos acarrean la virtud de situar al país en primera línea científica y técnica, pues toda investigación fundamental tiene como base las Fuerzas Armadas o la salud del país

  45. Pablouned dice:

    No lo sé. Se dice que por estar en la OTAN, te mandan un armamento de primera. Se lo oí a un militar, creo que de Chile. Pero tampoco estoy seguro, ni tengo forma de comprobarlo. Es una pena que una larga lista de países se estén armando hasta los dientes: Polonia, Marruecos, Finlandia, Suecia, China, India. El armarse hasta los dientes, lo que hace es ayudar a producir la catástrofe que se pretende evitar. Tiene todo muy mala pinta. 
     

  46. Pío Moa dice:

    Hitler era realista cuando advertía que Londres buscaba semiasfixiar la economía española (al paso que hacía promesas sobre una posible devolución de Gibraltar después de la guerra); o que nunca los Aliados perdonarían a Franco su victoria; o que las reivindicaciones de este para abandonar la neutralidad eran desmesuradas (un truco del Caudillo para evitar la beligerancia sin romper con Berlín). Para Franco, la prioridad absoluta era la reconstrucción del país, devastado por la guerra civil, y por otra parte no podía rechazar de modo abierto las demandas alemanas sin arriesgarse a una invasión. Habría aceptado romper la neutralidad solo sobre la certeza de una guerra corta, pero si esa perspectiva se alejaba a raíz de la batalla de Inglaterra, después de las contraofensivas soviéticas y de Pearl Harbor no solo se volvía más remota, sino que podría acabar en derrota. Incluso una victoria final en una contienda larga habría dejado a España arruinada y sometida a la voluntad de Alemania, algo muy ajeno a los propósitos de Franco. Por ello, el jefe español prefirió ganar tiempo sin romper con Berlín, y simultáneamente contemporizar con el chantaje económico anglouseño, de cuyo poder naval dependían suministros básicos como el petróleo, los fertilizantes o losplásticos. Supo maniobrar entonces, en las más adversas ycambiantes condiciones para mantener a España en paz interior y exterior, y a salvo de probables mutilzaciones más allá de Gibraltar.

    La Operación Félix no tendría lugar, pese a todas las presiones. Este sería un tercer fracaso para Hitler tras haber permitido el reembarque de Dunquerque y vacilado en la guerra aérea contra Inglaterra. Keitel y Jodl, máximos mandos militares alemanes, atribuirían al fallo de Gibraltar consecuencias decisivas para la derrota final del Tercer Reich. Pues, sin duda la neutralidad española beneficiaba estratégicamente a los anglosajones e indirectamente a los soviéticos, y no por simpatía de Madrid con ellos, sino como efecto de las prioridades políticas y económicas del nuevo régimen.

    Por lo demás, los ingleses, y luego los useños, no se limitaron a presiones diplomáticas o económicas, sino que organizaron en España redes subversivas (que desmantelaría la policía española). Y, aparte de los masones, grupos monárquicos afectos a D. Juan, que habían coqueteado con el nazismo, pasaban a especular con la ocupación de las Canarias por Inglaterra como base para derrocar al franquismo y restaurar un trono tutelado por Londres. La política inglesa hacia España a lo largo de la guerra no se limitaría a los aspectos internacionales, sino que buscaba precisamente convertir al país en una especie de protectorado. Algo que en buena parte ha consefuido después de la transición.

  47. Pío Moa dice:

    Analicemos ahora estas propuestas bajo un punto de vista de soberanía energética y de soberanía alimentaria. Toda energía proveniente del sol y del viento, llamadas renovables, y que nosotros las definiremos como inagotables, presentan el problema fundamental de la existencia de sol y viento solamente 2.500 horas/año, teniendo éste 8.760 horas, por lo tanto la energía inagotable, de la cual está magníficamente dotado 2 nuestro país, requiere de dos muletas, que en general son la energía nuclear (que no puede parar su funcionamiento salvo para revisiones previstas, y que se considera que tiene un uso de 8.000 horas/año) y las centrales de ciclo combinado, es decir, las que funcionan con gas natural, y que nos ponen en dependencia total de los países productores de esta materia prima, que además han sido los encargados, básicamente la Unión Soviética en periodo anterior y hoy Rusia, de demonizar la anterior muleta con las campañas de “¿Nuclear? No, gracias”, y la ayuda de los tontos, y no tan tontos, útiles, los ecologistas y las terminales de los países productores. Como ejemplos prácticos citemos en Alemania el tándem Merkel – Schröder, desmantelando la primera las centrales nucleares, y siendo el segundo el hombre de los intereses gasísticos de Rusia en Alemania. En España tenemos la figura de Felipe González, autor del parón nuclear y a su vez hombre del gas argelino en España junto con Durán Farell, y la ayuda permanente de los tontos útiles, es decir, los verdes, ecologistas, progres y demás sustentadores de la Agenda 2030. La característica de muleta de las energías inagotables en el gas, se debe a que pueden entrar inmediatamente en funcionamiento y suplir así la ausencia de viento y de sol. Igualmente sucede con una tercera muleta de menor importancia, como las centrales térmicas de carbón, que han sido igualmente demonizadas por la emisión de CO2 a la atmósfera, considerado como el principal gas causante del efecto invernadero, hipotética raíz del calentamiento global, lo cual forma parte de una de las ramas de la religión climática. Estas centrales han sido igualmente demonizadas sin tener en cuenta que las centrales de gas son también emisoras de CO2 aunque en mucha menor medida, consiguiendo éstas ser la muleta exclusiva a las energías inagotables.

  48. Pío Moa dice:

    Ante los temores de España por un posible triunfo soviético en Europa, el ministro inglés de trabajo, Ernest Bevin, quiso tranquilizar al embajador español, duque de Alba, asegurándole que el poder de Inglaterra neutralizaríael empuje comunista.  Idea afín a la del mensaje masónico antes citado, y que Franco valoraba como puramente ilusoria.

  49. Pío Moa dice:

    Al comenzar la primavera, con la paralizadora raspútitsa, los soviéticos habían agotado su ímpetu ofensivo y la Wehrmacht se hallaba en reorganización, tras haber logrado sostener un frente bastante sólido. El número de divisiones permaneció estable, reflejando una fuerza enzañosa, pues sus efectivos habían mermado a menudo en un tercio (una división inglesa, useña o soviética contaba con el doble de tropa que una alemana). No se alcanzaron los 800.000 soldados nuevos que se estimaban precisos, y se recurrió en mayor medida a los aliados rumanos, húngaros e italianos, menos motivados, numerosos pero menos motivados. Tampoco el número de tanques aumentó en los números deseados. Y la moral de retaguardia se resentía, según diversos testimonios como resumía el conde Ciano, ministro de Exteriores de Mussolini: “El pueblo alemán está cansado de victorias y ya no cree en la victoria”.

  50. Pablouned dice:

    Ah perdón lo he puesto dos veces, pensando que la primera no se había completado. 
     

  51. Pío Moa dice:

    La nueva ofensiva alemana se planteó entonces con objetivos menores que los de Barbarroja: el frente central quedaría a la defensiva, el del norte debería tomar Leningrado, un objetivo fundamentalmente propagandístico, y el del sur tendría la misión principal y capaz en principio de decidir la guerra, no solo en Rusia: conquistar el Cáucaso (Fall Blau u Operación Azul). Una vez logrado, el ejército giraría hacia el norte para tomar Moscú desde el este. Un problema de la Wehrmacht era su dependencia del poco abundante petróleo rumano, por lo que la victoria en el Cáucaso le daría gran abundancia de él, arrebatándoselo a sus enemigos; y entrañaría a su vez una amenaza inminente sobre el oriente próximo dominado por Inglaterra, cuyas tropas quedarían entre los fuegos de esas fuerzas y las germanoitalianas de Libia.

    Stalin quiso adelantarse y el 14 de mayo trató de conquistar Járkof desde donde embolsar y aniquilar al Grupo de ejércitos Sur enemigo. Pero la operación salió esta vez al contrario, pues a finales del mes los soviéticos quedaban derrotados, dejando un cuarto de millón de prisioneros. Y en el norte, simultáneamente, los alemanes lograban cercar y destruir tres ejércitos rusos que habían intentado a su vez cercar por la zona del río Vóljof, donde también combatía la División Azul, al ejército Norte alemán desplegado contra Leningrado. A finales de junio los alemanes tomaban Sebastopol, heroicamente defendida por los sviéticos. De manera que los planes de la Wehrmacht comenzaban con los mejores auspicios después deun invierno casi catastrófico.

    La ofensiva principal, por el sur, se desarrolló a lo largo del verano, y a principios de septiembre, parte del Cáucaso, pero no los principales pozos de petróleo de Bakú, estaba ocupada. Originariamente, un ejército, el A, debía ocuparse del Cáucaso, con el flanco protegido por un segundo ejército el B. Pero Hitler dio a este una misión más amplia y en parte propagandística, la toma de Stalingrado, más al norte, junto al Volga, que de todas formas habría cortado el suministro ruso de petróleo.

    El encargado de tomar Stalingrado fue el VI Ejército mandado por Von Paulus, que llegaba a la ciudad a principios de septiembre. Stalin encargó a Zhúkof la defensa con órdenes estrictas, pues “Si cae Stalingrado, el sur del país quedará separado del centro y probablemente no podremos defenderlo, además de perder unuestra principal vía fluvial. No solo sería una catástrofe para Stalingrado, sino para el país, dado que se perdería también el petróleo”. La historia posterior es sobradamente conocida. Forzado a resistir a toda costa por Hitler, confiado en el suministro de la ciudad por la Luftwaffe, que falló, en gran medida, los soviéticos pudieron cercar la ciudad rompiendo los flancos defendidos por mal equipados rumanos , italianos y otros, y el 2 de febrero, ya en 1943, se rendían el VI Ejército y sus auxiliares. Morirían en la lucha más de 100.000 alemanes y aliados y otros tantos cayeron prisioneros, de cuyo cautiverio solo sobrevivirían unos 5.000 (los alemanes maltrataban igualmente a los prisioneros rusos). El coste para los soviéticos fue muy alto, quizá hasta medio millón de bajas mortales. Y Paulus se pasó a la propaganda de guerra soviética. Por otra parte, la resistencia del VI Ejército permitió al menos la retirada con pocas bajas de las cuantiosas tropas extendidas hacia el Cáucaso, que estuvieron muy cerca de ser copadas a su vez.

    En Leningrado, los prometedores comienzos para los alemanes también se iban torciendo, pese a los esperanzadores comienzos. A finales de septiembre, Manstein lograba abortar una gran contraofensiva soviética, pero con tales pérdidas propias que a su vez se veía forzado a abandonar la Operación Luz del Norte, que debía tomar la ciudad al asalto. La resistencia de Leningrado había superado su peor momento y el cerco nunca se completaría, aunque su martirio duraría todavía el año 1943.

  52. Observador dice:

    Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, ha dicho en TVE que el medio rural en Andalucía “no es el mismo que en Castilla y León” y que viene “de una historia muy diferente” y que “ese subdesarrollo al que la derecha, la dictadura franquista sometió a Andalucía está muy arraigado aún en el medio rural”

    https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-de-la-1/juan-espadas-psoe-andalucia/6526039/

    Espadas olvida que el PSOE ha gobernado Andalucía más años que Franco.

  53. Pío Moa dice:

    La guerra en el desierto norteafricano, comparada con la de Rusia, resultaba casi caballerosa por ambas partes. En ese escenario el ejército germanoitaliano volvió a infligir una serie de derrotas a los ingleses. El 22 de junio capturaba la plaza fuerte de Tobruk, que se le había resistido el año anterior, haciendo 35.000 prisioneros y capturando importantes cantidades de víveres, armas y sobre todo la preciada gasolina, que siempre fue el talón de Aquiles de Rommel. Y una semana después llegaba a El Alamein, a solo 110 kilómetros de Alejandría y última línea fortificada antes de el Cairo, donde cundió el pánico. Haciendo un gran esfuerzo, los ingleses aplicaron su amplia superioridad material y en tropas para contener a sus adversarios, que llegaban agotados mientras la aviación inglesa, prácticamente dueña del aire, destruía sistemáticamente sus suministros. La primera batalla de El Alamein, del 1 al 27 de julio, terminó en tablas aparentes. Los ingleses tuvieron algunas bajas más que sus contrarios, pero habían conseguido movilizar unas fuerzas no solo superiores, sino crecientes, rebosantes de medios frente a las escaseces italogermanas. Rommel analizaría el resultado lamentando el bajo rendimiento de sus aliados: “Muchos generales y oficiales italianos se ganaron nuestra admiración como hombres y como soldados. La causa de la derrota italiana se debió a su sistema y estado mayor, a su armamento pobre y el escaso interés en la guerra por parte de muchos italianos, funcionarios y políticos. Este fracaso italiano impidió con frecuencia la realización de mis planes”.

  54. Alvo dice:

    Algo que me llama la atención del cine de los 60 y 70 ambientadas en el pasado, la mujeres suelen ir peinadas no como en su época, sino como el la época del rodaje… 

  55. comino dice:

    Macarena Olona: “Soy la nieta de andaluces que vuelve a casa”
     
    Son palabras muy torpes, que demuestran que ha interiorizado la propaganda separatista, de las autonomías… Los españoles no “volvemos a casa” en niguna región de España.

  56. comino dice:

    “usted tiene tan poca esencia que  se va a morir dentro de  algún tiempo, y tampoco pasaría nada si  alguien, un drogadicto, por ejemplo, que tampoco existe propiamente (no seamos esencialistas) acortase sus penas dándole una puñalada”.
     
     
    Esto está muy bien como respuesta a los “intelectuales” que niegan a España.
     

  57. comino dice:

    Qué pena que no puedan achacarle a VOX los asesinatos de gays en Bilbao. Un jodido colombiano, parece ser, les ha aguado la fiesta. Van a tener que hilar fino e inventar otro bulo del culo. 

  58. comino dice:

    https://youtu.be/2Be-yjUjSPo  El feminismo llega a la arqueología vikinga, en el minuto 38.

  59. comino dice:

    “…sí que había más diversidad de género en una campaña de lo que hubiésemos pensado hace unos años…”  Minuto 40 en https://youtu.be/2Be-yjUjSPo

  60. Kovalainen_ dice:

    “…sí que había más diversidad de género en una campaña de lo que hubiésemos pensado hace unos años…”

    Al final va a resultar que la guerra y el homicidio no es solo oficio de hombres. ¿No atribuían estas mismas feministas (y feministos) la maldad de la guerra al hombre y la paz a la mujer? Se contradicen un poco porque parece que si la hostilidad la ejerce una mujer no es cruel sino que está “empoderada”.

  61. Nebredo dice:

    Propensos a odiar por despecho suelen ser los amadores desdeñados. Expresión de amor despechado quizá las condenas de Cristo a quienesdesestimasen el amor que les ofrecía. 

  62. Nebredo dice:

    No, el Repulse no era de lo máximamente moderno de la flota británica, no, sino crucero_de_batalla de la primera guerra mundialy que además estaba escasamente modernizado,contrariamente al Renown, su gemelo.

  63. Nebredo dice:

    Aunque el Príncipe de Gales sí que era acorazado moderno, noera navío moderno el Renombre, no. Convendría  enmendar el error de pormenor, de cara a libro.

  64. Nebredo dice:

    El Repulsa, gemelo del Renombre, era el navío que no eramoderrno y estaba escasamente modernizado, corrijo el lapsus.

  65. Nebredo dice:

    Menos de sesenta-y-nueve rublos el euro: continúa repreciándose casi incesantemente el Rublo:
     
    EURRUB
    06:52:37
    Puntos68,6930 /€
    Variación+0,55%

  66. Pío Moa dice:

    Me escribe un lector colombiano:

    Observo una deriva preocupante en Vox: el coqueteo, o aceptación, con el idioma inglés. Por twitter me encuentro con esto de Macarena Olona. Publicidad política en inglés. Enlace al final. La música acompañante es el tan famoso reguetón que de hispano sólo tiene que se canta en español. El reguetón es un invento de la industria musical anglo: su base es el rap y el hip hop, géneros anglos, por demás bastante limitados. Una observación: la mayoría o todos los “cantantes” reguetoneros tienen nombres en inglés y en sus letras hacen una mixtura irritante de español e inglés. Reguetón es la hispanización de reaggeton, nombre anglo. El sueño del regetonero: ganar un “latin”grammy, es decir, obtener la aprobación de la anglosfera.
     
    Hispanidad también involucra defensa y promoción del idioma español, no sólo quedarse en el ámbito histórico de sacar pecho porque fuimos imperio hegemónico durante 3 siglos o un imperio generador como dice el fenecido Gustavo Bueno. Observo esa estrechez en mucho presunto hispanista del sector liberal o liberal-conservador, sector que es tan afecto a lo anglo. Estos hispanistas liberales hacen lo posible en no tocar a la corona inglesa y evitan señalar que esa corona era -y es- la enemiga número uno de la corona hispano-católica. Claro, cae por los suelos el relato utópico de unos ingleses decentes y puntuales por una realidad de una corona inglesa que vivía de la rapiña, contratar corsarios, perseguir católicos, como también se viene a bajo el relato de que son potencia por el libre mercado cuando en realidad la explotación en sus colonias fue el sustento de la corona inglesa. Y que el tan famoso “libre mercado” era la libertad de los ingleses de hacer los que les viniera en gana. Además, estos liberales padecen de trumpmanía: vociferan que Trump es defensor de lo hispano. Bueno, el liberalismo es una ideología anglosajona como también lo es el marxismo. 
     
    Aseguro que a muchos “hispanistas” -lo escribo entrecomillado pues hay hispanistas negraleyendistas- les gustaría la unión hispánica con celebraciones musicales con metal, rock o el invariable pop o con los bitles, perdón beatles, con sus letras progres-protestantes, o por qué no: cantando el himno de USA. 
     
    Enlace: https://twitter.com/OlonaFan/status/1522272182726021120. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” h
  67. Pablouned dice:

    Let’s go, body, joer cómo está el patio… 
     

  68. Pablouned dice:

    Y encima luciendo la mascarilla… let,s go, body, ready… ¡Parece de chiste! 
     

  69. jaquejaque dice:

    Profundo ese mensaje del colombiano diiendo que el marxismo es una ideología ” anglosajona”. Toma del frasco.La ideologia de un judio alemán ha encontrado defensores y difusores más numerosos y conocidos en Rusia, Francia, Alemania, Italia…que en Estados Unidos o Inglaterra, pero para soltar chorradas simplistas este blog es una mina

  70. Pablouned dice:

    No sé. Marx y Engels vivieron y murieron en Londres. 

  71. Lasperio dice:

    También en las películas de los ochentas ambientadas en el pasado el reparto como que lleva peinados de los ochentas. 

    Seguro la cosa se repite con las películas de los noventas y las que se han hecho desde el 2000. 

    Con las más recientes cuesta trabajo porque no notamos lo que será evidente en cincuenta años.

    También pasa en sentido contrario. En una película ochentera sobre el futuro el reparto lleva como peinados de los ochentas. En este caso la movida se disculpa porque se intentaba representar algo que aún no era, o que aún no ha sido. Entonces toca decir cosas como “el futuro de los ochentas”, para dar a entender esa cosa pretendidamente futurista que a nosotros ya nos parece anticuada. Bueno, aunque la cosa es más generalizada, pues la cosa no sólo abarca peinados sino que vemos que, por decir algo, en pleno año 2060, la gente todavía usa televisores CRT, o pantallas con caracteres verdes sobre fondo negro.

    En la práctica también se hace mal con el pasado. En una serie actual sobre Roma el nivel de lujo que se muestra seguramente es superior al que realmente había. Se trata de ajustar el nivel de lujo de manera que al público actual le parezca lujoso. Poco lujo veríamos si viéramos el pasado tal como fue.  
     
    Y así como se hace en la películas hacemos con nuestros puntos de vista sobre el pasado y el futuro. Respecto al pasado unos traen en la boca a las mujeres vikingas. Respecto al futuro otros se figuran medio mundo palmándola de calor, vuelto el ártico el nuevo mediterráneo. 

  72. Lasperio dice:

    También había un señor que decía que la teoría de la relatividad es una anglosajonada de cuidado y que la verdad se hallaba en la obra de un científico español que intentó explicar la cosa en términos tradicionales (que no escolásticos españoles, eh, sino, irónicamente, newtonianos).

    Sea como fuere, tampoco es que el señor colombiano esté diciendo algo para echarnos a reír.

    En lo general, por decir algo, actualmente ofrece más la cultura surcoreana que toda la hispánica. Al menos en ciencia, tecnología, entretenimiento y desarrollo humano, que no es poco. Y hablamos de un pequeño país que era un cagadero en los sesentas. 

    Claramente ello no se debe a una conspiración urdida desde Londres y Nueva York, que también, sino que se padece una impotencia generalizada del espíritu. 

    El señor colombiano hace referencia al caso musical. Pues bien, es que si no hubiera reguetón, pues que sé yo, la música en español tendría que retrotraerse al modelo de los boleros melosos de hace setenta años o cosa por el estilo. La música no anglosajona, popular, y actual, al menos en Latinoamérica, más o menos consiste en algo que tampoco le ha de gustar al colombiano (ni mucho menos al español promedio):

    https://www.youtube.com/watch?v=3VoaIzSBo3Q (un ejemplo que ya he puesto)

  73. Pablouned dice:

    Podría ser la tercera derrota consecutiva de la OTAN, después de Afganistán e Irak. No sé si llamarlo derrota o empate, teniendo en cuenta que han salvado Kiev, la capital. En todo caso, ya se ve que Zelenski es insostenible, ya se ve que en el Este se sienten totalmente rusos y que Ucrania no puede recobrar las zonas prorrusas. Si en esas poblaciones, la gente tira la bandera ucraniana y pone la rusa, entonces es claro que la Ucrania ucraniana no va a poder recuperar esas poblaciones. Y se dice que los envíos de armas se pierden y van a parar a grupos islamistas. El Zelenski es muy buen economista de su propio patrimonio, pero la gestión la tiene hecha unos zorros, su gobierno, además de criminal, es extremadamente corrupto. Vamos, que si puede regatear para la causa de la guerra y desviar los fondos a su patrimonio, lo hará cuantas veces haga falta. 
     

  74. Pablouned dice:

    No sé. ¿Podrían considerarse ingleses Marx y Engels habida cuenta de que vivían en Londres? Lo que no sé es cuánto tiempo vivieron allí. 
     

  75. Pablouned dice:

    Claro que Olona, podría considerarse anglosajona de vocación, con su body, ready y let’s go. 
     

  76. Pablouned dice:

    Lo del Reggueton de Olona, no sería tanto una pose anglosajona, como un intento de pose sensual. Y con su pose de mascarilla, queda claro que representa a los hipocondriacos. 
     

  77. comino dice:

    “Aqui la linde es anglosajón, que sirve para todo.
    Va a pasar como aquel señor que se murió porque no quiso ponerse penicilina porque era un invento “inglés”. Dios santo, que cansinos.”
     
    Lo que quiere decir HistoriadorADomicilio, a su modo torticero y embrollón, es que a él no le importa nada la colonización cultural por el inglés. Claro que él no es español, ni el español es su lengua nativa. ¿De dónde es Historiador? Me gustaría saberlo. ¡A ver si voy a tener que recurrir al Pegasus!

  78. comino dice:

    La música anglosajona tiene buenas canciones y mucha variedad; pero también mucha basura, y ha ejercido una influencia deletérea sobre muchos países y culturas, de putrefacción y chabacanización. Ahí está eurovisión, muchos cantando en inglés, a cuál mas terrorífico.

  79. Pío Moa dice:

    Claro que tiene muy buenas canciones la música inglesa y la useña, también la de influencias negras. El problema es que su preponderancia tiende a anular la creatividad hispana, cuya canción, ya desde los años 60, viene a ser un remedo algo torpe o tosco de  ellas, Con excepciones, claro.  , 

  80. Pío Moa dice:

    “Va a pasar como aquel señor que se murió porque no quiso ponerse penicilina porque era un invento “inglés”

    ¿Quién sería ese señor? Supongo que una de tantas invenciones de DH. Cansino, el tío.

    “Habia un señor en el blog que no “creia” en la Teroia de la Evolcuión porque era “una teoría anglosajona”. “Si por lo menos fuera una teoria española…” ¿Quién sería ese señor? Alguien con el mismo nivel que DH, a la inversa.

  81. Pío Moa dice:

    El problema principal que tenían los italianos no eran tales o cuales dificultades técnicas, sino su pésima organización y escasa voluntad de lucha, sobre todo en sus mandos.  En condiciones mucho peores los alemanes, o los mismos ingleses, no digamos los rusos, alcanzaron logros muy notables. 

  82. comino dice:

    “El procés ha sido un pésimo negocio” dice Feijoo: como Rajoy, la pasta lo es todo. Y dice que “Cataluña debe reconectarse” sí,  en el enchufe… madre mía.

  83. Pío Moa dice:

    Me pasan un vídeo promocional de “Macarena Olona fan account en tuíter: en lugar de una promoción política algo seria, parece la promoción de una cantante más o menos sexy, con miradas “seductoras” y compadreo o conmadreo, fondo de reguetón, baile sensual y  palabras ilustrativas en inglés: “Let´s go”, “Ready”, “Body”…  Parece que con ella Gibraltar debe extenderse por toda Andalucía, con ritmos en espanglish. Todo muy “modelno”, destinado a las capas más horteras e incultas de la población. Política “sensual”.

  84. comino dice:

    Elsa Artadi abandona la política: “No puedo más. No me siento con fuerza para continuar”
     
    Venga Artadi,  un esfuerzo más,  por Cataluña!
     

  85. Pío Moa dice:

    “El procés ha sido un pésimo negocio”, razona Pujoliño. Pues sí: les ha dejado a todos con el culo al aire, gracias a la iniciativa de VOX.  Pujoliño pensará que el prusés se adelantó un poco, que tendría que haber esperado algo más, a una putrefacción total del país.

  86. comino dice:

    Carles Puigdemont: “Iros a la mierda todos los que habéis violado nuestras vidas”
     
    El Puchimón violado.
     

  87. Pío Moa dice:

    Así que el Puchimón ha sido violado por el Dotor. No me extraña nada.

  88. comino dice:

    “Palomo Spain” … diseñador español. Esta criatura cordobesa va a vestir de torera a la horterilla Chanel que cantará espanglish en eurovisión.
     
     
    Cómo VOX no se aleje de toda esta mierda y desarrolle un plan cultural, acabará todo en el basurero.
     

  89. comino dice:

    “Palomo Spain”  (Alejandro Gómez Palomo)

  90. Manolo dice:

    Lo del video de Macarena Olona con la música de la canción de eurovisión tiene la pinta de que lo han escogido porque cuando en la canción dicen MO MO, MO, MO, estas son las iniciales de Macarena Olona. Lo absurdo es que hay que tragarse toda la canción por este detalle. Debería haber en el partido alguien que filtrara este tipo de ocurrencias para que no se publicasen.

  91. Manolo dice:

    Y sigue sin haber manifestaciones por la paz. Ya se ve que eso no toca ahora.

  92. comino dice:

    Hijo de Norberto Gómez, ingeniero, y de Manoli Palomo, maestra, Alejandro Gómez Palomo nació el 3 de abril de 1992 en Posadas, Córdoba, España. Tras cursar bachillerato y pasar la selectividad, con solo 18 años se marchó a Londres a trabajar en un bar de Knightsbridge, el Wilton Arms. De allí pasó al departamento de costura de los almacenes Liberty’s (en) y, más tarde, se matriculó en diseño de moda masculina en el London College of Fashion.2

  93. comino dice:

    En febrero de 2016 presentó en Madrid la primera colección de su firma Palomo Spain. Con el nombre de Orlando, estaba inspirada en el personaje literario de Virginia Woolf, un noble inglés que reasigna su género y vive 300 años.

  94. Observador dice:

    Con el mayor de los descaros, Portugal intenta nuevamente apropiarse de la primera vuelta al mundo. Sabe que las autoridades españolas no se van a oponer:

    https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-portugal-saca-moneda-conmemorativa-gesta-no-magallanes-202205051403_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=lavozdigital&vso=wh&vli=noticia.foto

  95. Nebredo dice:

    Estar escasamente modernizado el Repulsa (Repulse) era lo que lo diferenciaba de su gemelo Renombre (Renown), para caso de que no haya quedado claro.

  96. Nebredo dice:

    En un pañuelo con corea meridional, Francia e Italia estaba España en cuanto a desarrollo humano en 2019º según quienes lo miden oficialmente: muy poco por detrás de Corea Meridional pero un poquitín por delante de Francia y de Italia:
    23
    República de Corea
    0,916
    83,0
    16,5
    12,2
    43.044
    23
    Luxemburgo
    0,916
    82,3
    14,3
    12,3
    72.712
    25
    España
    0,904
    83,6
    17,6
    10,3
    40.975
    26
    Francia
    0,901
    82,7
    15,6
    11,5
    47.173
    27
    República Checa
    0,900
    79,4
    16,8
    12,7
    38.109
    28
    Malta
    0,895
    82,5
    16,1
    11,3
    39.555
    29
    Estonia
    0,892
    78,8
    16,0
    13,1
    36.019
    29
    Italia
    0,892
    83,5
    16,1
    10,4
    42.776
     
    (Deshagámonos de rémoras autodespectivas).

  97. Nebredo dice:

    La dirigencia de Vox vive autoaislada encúpula rodeada defoso cuyas  aguas amenazan volverse fétidas por pudrición de principios, marasmo de ideas y clientelismo dedocrático absoluto.
     
    Macarona Olona va de diva rodeada de  corte, no de tribunal, cuyos integrantes, me temo, rivalizan en adularla e intentar que les conceda sus favores, lo cual cuadra muy bien con los cosmopaletismo,hipocondría e insinuación semipornopolítica comentados.

  98. Manolo dice:

    Corea del Sur es un ejemplo de economía auspiciada por USA. Es un caso análogo al de Alemania occidental y la oriental después de la guerra mundial. En una generación Corea del Sur pasó de ser un país agrícola a una potencia industrial.

  99. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  100. Proby dice:

    En los años 60 y primeros años 70 se hizo muy buena música pop en España. No era sólo un remedo tosco de la música anglosajona. 

    Luego vino la “movida” y lo jodió todo.