Inconsciencia y realidad / Hegemonías e ideologías / Ucrania: punto de vista militar

Inconsciencia y realidad

Con respecto al comentario de J. L Huertas, no sé tampoco si hay otra novela cuyo argumento sea el anciano que intenta rememorar su “turbulenta juventud”. ¿Quizá Las inquietudes de Shanti Andía? Novelas que transcurran en un día creo que hay bastantes, pero tampoco conozco ninguna en  que  la salida y puesta de sol desempeñen un papel importante en la narración. Claro que mis lecturas de novelas son más bien limitadas, y  las actuales no me interesan: me basta con ver las reseñas o  cómo se presentan al lector para sentirme disuadido, y a falta de incentivo, me quedo con la impresión, aun si poco documentada,  de que la literatura actual es una filfa. Seguramente habrá excepciones.    

El segundo relato, Cuatro perros verdes, transcurre entre dos momentos: cuando la gente sale de la inconsciencia, al amanecer, y cuando vuelve a ella al anochecer. Esto es clave, porque nos empuja hacia el sentido y sentimiento de la realidad.   En Sonaron gritos hay un momento, cuando Alberto, casi demente y  sobreviviendo en la indigencia, contempla  desde el Montjuich cómo la oscuridad va borrando lo que tenemos por real. En otras palabras, Cuatro perros narra la peripecia de los personajes entre la salida y la puesta del sol, y esa doble alusión a la inconsciencia, nos dice: ¿es real lo que hemos vivido? ¿Es más real la inconsciencia, y lo que llamamos consciencia  solo un intervalo defectuoso, incompleto, entre el dormir y el despertar?  Para ponerlo más de relieve, los dos relatos dan a la acción importancia decisiva, aunque podría haberlo presentarlo como no acción, como expresión de tedio de la vida, por ejemplo,  hay bastante literatura de ese tipo.  No obstante, la acción viva aumenta el contraste.

Pero no escribí las novelas pensando en estas cosas. Estas  reflexiones me vienen después de haberlas  escrito y al filo de reflexiones ajenas. Si queremos profundizar más, el anciano que quiere relatar su juventud podría preguntarse al final, no solo si su memoria es fidedigna, sino, más allá: ¿todo aquello existió? El tiempo lo ha disuelto como humo, y el protagonista revela su perplejidad indirectamente, al considerar las carreras de sus hijos.  

**************************

El franquismo no fue lo que dicen los antifranquistas… ni tampoco los franquistas. 228 – El franquismo no fue lo que dicen | Lecciones de Ucrania – YouTube

**************************

Era Europea: hegemonías e ideologías.

El concepto de Era Europea enfoca  muchos problemas relativos tanto a la evolución político-militar de las hegemonías como a la de las ideas, economía y técnica, etc. No cabe duda de que el contenido de ideas o ideológico de la época española difiere profundamente del de la época francesa, la inglesa y la que sería frustrada alemana. Por eso, al  final del libro me pregunto si, en la complicada época actual podría salir de España la palabra, es decir, el discurso, la salida capaz de dar respuesta a las inquietantes cuestiones suscitadas por la decadencia europea, y si ese discurso podría apoyarse en algún grado en la gran época de España. Adelanto que no veo atisbos de tal cosa, pero el problema y la posibilidad, aun remota, subsiste. 

*************************

Ucrania. El punto de vista militar

Las agresiones de la OTAN (siempre en nombre de la democracia, claro está, España tiene memoria de algunas) se han hecho desde el final de la guerra fría, siguiendo tres modelos: a) la invasión, como en Irak y Afganistán. El resultado han sido semiderrotas muy costosa; b) La provocación por fuerzas interpuestas y manipuladas, como en Libia y Siria. Aquí, el empleo de grupos de provocación “primaverales” ha resultado, en el caso de Libia, en la completa devastación de un país antes próspero y ordenado, que no amenazaba a nadie; y en Siria, en una feroz guerra civil. El balance general han sido cientos de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados. La OTAN (Usa-Inglaterra y satélites)  jamás ha expresado  el menor sentimiento por tales fechorías. c) La destrucción de todo tipo de infraestructuras y desde seguro, sin arriesgar apenas tropas,  sin invasión ni movimientos comprados, haciendo uso de una tecnología imbatible para la víctima, como en Serbia.

Si observamos el caso de Ucrania, vemos que la táctica seguida ha sido doble:  una “primavera” para dar un golpe de estado, seguida de una permanente provocación a Rusia hasta conseguir de esta una “operación especial” basada en cálculos erróneos. La “operación especial” ha permitido utilizar a Ucrania como instrumento para desgastar a Rusia (y a la propia Ucrania) volcando en ella las armas más modernas que hagan demasiado costosas las ofensivas acorazadas y dificulten en extremo el uso del arma aérea: una guerra por país interpuesto. Rusia dispone del arma nuclear, pero es algo muy difícil de emplear realmente, y poco creíble como amenaza. Pero en la guerra convencional está en desventaja, basta ver la gigantesca desigualdad en presupuestos militares con la OTAN.

En Ucrania, Rusia ha intentado el “método Irak”, que le está resultando fallido. No obstante podría intentar el “método Serbia”, pues dispone también de  misiles de  gran precisión y muy perfeccionados. Creo, siempre partiendo de las noticias confusas que recibimos, que si Rusia tiene capacidad para fabricar suficiente número de estos misiles, podría utilizar el dicho “método Serbia” de  la OTAN, devastando las instalaciones e infraestructuras ucranianas con poco sacrificio de tropas, tanques y aviones, hasta poner de rodillas a los gobernantes de Kíef. En este sentido, el arma nuclear podría servir de disuasión a la OTAN, para evitar una escalada hasta la confrontación directa con Moscú.

Pero si no dispone de suficiente armamento de ese tipo, Rusia se verá forzada a una humillante derrota o semiderrota en una guerra larga de enorme desgaste, que podría, por desesperación, abocar por esa vía también a una guerra nuclear.

*************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

27 Respuestas a Inconsciencia y realidad / Hegemonías e ideologías / Ucrania: punto de vista militar

  1. Kovalainen_ dice:

    Anécdota:
    Hace tiempo en una asignatura de historia de América nos cambiaron de profesor y lo primero que nos vino a decir fue que el concepto de España no existía en el siglo XVI.
    Levanté la mano y le dije: “Entonces, si no existía el concepto de España porque Colón nombró la isla de La Española o más tarde se creó el Virreinato de la Nueva España”. Y se quedó pillado el profesor jajajaja.
    Luego al día siguiente vino muy serio el profesor y dedicó un cuarto de hora a explicar el concepto de nación de la Revolución francesa y a decir que España solo existía como concepto geográfico.

    Se que soy muy pesado con el mismo tema, pero es que me hace gracia el empeño que le dan muchos profesores siempre igual, no se porque se meten en esos temas, en los primeros 5 minutos de clase ya le has pillado la ideología al profesor.

  2. Manolo dice:

    Se meten en esos temas porque tienen que hacer méritos para demostrar explícitamente que forman parte del tinglado. No basta con ser progre, además hay que parecerlo.

  3. Pablouned dice:

    Laín: 

    1. Existía España en el siglo XVI, como existía Inglaterra o Francia. Y era tan nación como las otras dos. 
    2. Siento también que tiene que ser así. 
    3. Puede ser. No tengo conocimiento de causa. 
    4. Lo militar es sumamente confuso para mí. Igualmente desconocimiento de causa. Mi percepción digamos chapucera y a bote pronto, es que si se entiende esto como una guerra sólo entre Rusia y Ucrania, entonces sin ser exactamente un desastre para Rusia, sí es una derrota clara. Si se entiende como una guerra entre Rusia y la OTAN, usando a Ucrania como muñequitos, entonces sería una especie de Corea para ambos bandos, de momento. Que todo puede variar. Básicamente Rusia sale por patas de los lugares donde no tiene apoyo popular y resiste donde sí lo tiene como en Mariupol, donde los otanistas se han rendido.

    Pero es muy confuso. Y sí tengo que dar un pronóstico probable, coincida o no con mis deseos, es que es un nuevo Afganistán para Rusia. 

    Y es obvio que me puedo equivocar. Se dice que donde Rusia tiene apoyo popular, sin embargo está a la defensiva. No sé. Probablemente otros tengan mejor información y más argumentos que yo. 

  4. Pablouned dice:

    Pero vamos: Rusia lucha por su propia supervivencia. Ucrania y la OTAN, lo hacen para borrar a Rusia del mapa. Y Finlandia, y Suecia y Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Noruega… ¡Y España! Su objetivo es borrar a Rusia del mapa y borrar de Ucrania a los prorrusos. Conviene no olvidarlo: para Rusia, guerra de supervivencia, para el resto, guerra de exterminio. 
     

  5. Hegemon dice:

    Blas de Lezo,  ( principios de XVIII) servía  indistintamente al rey de Francia o a Felipe V.

    Osea, que era un traidor o un interesado. Y tiene un monumento en plena Plaza de Colon. La verdad es que la educación en España es pésima como demuestra esta memez. 

  6. Manolo dice:

    Alemania no produce actualmente nada de lo que entendemos por tecnología que es basicamente todo lo relacionado con las comunixaciones y los ordenadores tanto la eléctrónica como los provramas. La única empresa grande de programas de ordenador es SAP que la iniciaron tres tipos de IBM y de vez en cuando salen rumores de si alguna multinacional grande de USA la compra pero entonces tampoco tendrían mucho que hacer los alemanes. Hay varias empresas de este tipo, alrededor de SAP, de los paises nórdicos que existen porque USA quiere aunque en los últimos años ha empezado a adquirlas. Rusia no es que tenga algo remotamente comparado a USA pero por lo menos si que han desarrollado procesadores propios aunque no tan avanzados como los que pueden producir las empresas de USA. Tampoco es que eso importe mucho en cuanto al armamento. Me explico, estamos oyendo continuamente que si procesadores de 7 nm que si de 5 nm cada vez más pequeños. Esto está muy bien para los móviles estos modernos que puedes jugar a no se cuantos cuadros por segundo en 4K y además el cacharro  tiene que tener 3 mm de ancho. No hade falta tanta parafernalia en la electrónica industrial donde hay otros requerimientos y los desarrollos llevan mucho tiempo y se mantienen durante mucho tiempo. No hace falta eléctrónica de 5nm si va ir dentro de un misil que mide 3 metros de largo y 30 cm de ancho. Con las técncas de fabricación de hace años ya te sobra para la mayoría de los casos. Tres cuartos de lo mismo pasa con la industria espacial. Un proyecto grande como los telescopios espaciales tardan 20 años en desarrollarse y cuando entran en producción tienen en el mejor de los casos la tecnología de hace 20 años. Si la estuvieran actualizando continuamente el proyecto no se acabaría nunca.

  7. Hegemon dice:

    es la Gran Tribulación de la que hablan las Sagradas Escrituras, requisito imprescindible para la segunda y definitiva venida del Salvador. Está escrito y ha de ser así.

    Ya ocurrió, fue Sodoma y Gomorra destruidas por una bomba nuclear. Parece que usted no ve los programas de extraterrestre, querido Lain en la que hablan de las Sagradas Escrituras y las interpretan de forma literal. 

  8. Hegemon dice:

    Fundamentalismo religioso Querr y talibanismo ideológico. De aquí a imponer el burka hay dos pasos. O uno.

    Un colegio humilla públicamente a una alumna durante meses por cuestionar la teoría queer
     
    Una de las profesoras del centro ha alertado de “la similitud de la ideología trans con el fundamentalismo religioso”.

    https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2022-05-17/un-colegio-humilla-publicamente-a-una-alumna-durante-meses-por-cuestionar-la-teoria-queer-6897676/

  9. Manolo dice:

    No existe el objetivo de España o Francia o Alemania o los paises nórdicos respecto de Rusia. Su objetivo es hacer que los obetivos de USA se cumplan. USA ni siquiera necesita a las fuerzas armadas de estos paises que puestas todas juntas es una fracción irrisoria de las fuerzas de USA. Lo que USA necesita de estos paises es el terreno para las bases y la colaboración de sus gobiernos para vigilar que todas las sanciones económicas se cumplen (control de fronteras, control de capitales, compartición de esta información, sanciones a las empresas locales que intenten saltárselas).

  10. Pío Moa dice:

    ¿Por qué hay que discutir de estupideces? Naturalmente que existían Italia o Alemania, como comunidades culturales  bien diferenciadas (y de hecho Alemania como nación, pues el Sacro Imperio era fundamentalmente alemán).   
     Y las “grandes tribulaciones” han sido permanentes en la historia. Los protestantes y los anglicanos creían que pronto llegaba el fin de los tiempos, y entre los católicos es un tópico repetido.  El blog debe evitar esas bobadas, como las de los ovnis, sodoma y demás. Para esas historietas hay montones de foros. 

    Lo mismo con Royuela: hay que estar muy pirado para creer que una banda de maleantes puede asesinar impunemente a cientos de personas durante años sin que sospechen los parientes, policías o jueces.  Pero se constata que el número de pirados es infinito, como ya advertía la Biblia.

  11. Kovalainen_ dice:

    Cuando la Triple M saca los ovnis yo creo que está relacionado con el globalismo, pues ¿que es lo que uniría a toda la humanidad? Un enemigo común.

  12. Alvo dice:

    Salía una con pancarta, “el periodismo no es un crimen”…

  13. Manolo dice:

    Hay que joderse. Compras un test de esos rápidos para la covid19 y el manual viene en inglés, sueco, noruego, danés y finés. En la caja índica en 10 idiomás, entre ellos el español, que consultes el manual del interior para seguir las instrucciones. Entre el puto inglés (a ver como se dice sonarse las narices en inglés) y una lupa consigues desentrañar aquello. Se lo comento a la farmaceútica hoy y no parece importarle.

  14. Hegemon dice:

    Leo que la “Familia Real” envía un mensaje a Chanel por su gran actuación en “Euromicción”. ¿Estamos ante los últimos tiempos de la Monarquía en España?

  15. Pablouned dice:

    Da rabia lo del inglés y los tests. De todas formas, nunca los he comprado. Ya sé cómo estoy y sé lo que va a decir una máquina que falla más que un mal tirador con la escopeta de feria. Es que nunca hubo nada nuevo. Sólo que a la enfermedad respiratoria le cambiaron el nombre y la hicieron más mortífera a base de aterrorizar vía médicos, medios de comunicación, etc. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. 
     

  16. sinrod dice:

    Eso no se sostiene. Desaparecen miles de personas anualmente, y hay miles de denuncias de sus conocidos y familiares. Muchas de estas personas están identificadas dentro del expediente, y la familia Royuela trata de identificar a sus familiares para que denuncien. Recuerde que la policía científica esta también involucrada, o al menos parte de ella, que cobraba por cada crimen que encubria. Todo está en los documentos.
    Es usted otro más que por no molestarse viene con argumentos ridículos. 
    Si de verdad es usted un patriota como aparenta ser. Muevase, pida audiencia con el Sr. Royuela  en secreto, no tiene porque saberlo nadie. Y hágase con las copias de los 
    más de 35000 documentos que hay al respecto. Nadie mejor que usted puede llevar a cabo una investigación de esta envergadura.
    Recuerde; España y los españoles llevamos décadas siendo victima de las peores cloacas de estado de nuestra historia, y hasta que no se las combata y erradique, ni cien partidos como Box podrán poner fin a este calvario que sufrimos los españoles.

    .

  17. Pío Moa dice:

    Si a alguien vienen bien los disparates alucinados de Royuela es a la izquierda, para retratar a una derecha que lo mismo cree que la CIA mató a Carrero o que  el crimen de Alcáser proviene de una conspiración diabólica mundial. Por supuesto, cada cual es libre de creer lo que le dé la gana, pero para esas cosas hay otros foros. 

  18. Pablouned dice:

    No sé. Las cosas malas no pasan tampoco porque sí. Hay siempre un motivo espiritual: hay seres que viven para que la humanidad involucione. 
     

  19. Pablouned dice:

    ¿Y por qué la llaman “la aljofifa”?

  20. sinrod dice:

    La izquierda se suma en las manifestaciones. Y si es a nivel político, tiene el pico bien cerrado, vaya a ser que se abra el melón.

  21. sinrod dice:

    El canal de Santiago ya tiene más de 50.000 subcristores y un montón de colaboradores como abogados  jueces, expertos en investigación en varias ramas, y todo lo hacen por amor a la patria. 
    No me diga que todos ellos son unos ilusos que se dejan llevar por las fantasías inventadas por esta familia.

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Acabo de leer que en Brasil hay un 7% de la población que es tarraplanista y que un 4% no tiene una respuesta clara a esta cuestión. Eso significa, poco mas o menos, veinte millones de personas.
    50.000 “subcristores” (Dios santo de mi vida, que puñalada al diccionario) es algo bastante pobre. Vamos, de youtuber de medio pelo total. Cualquier tipo medio conocido hablando de cualquier cosa tiene más que eso. Para teoria de la conspiración seria hace falta más.  Puede recomendarle que añada algo de ovnis al sunto, que siempre hace subir las audiencias, o no sé, que salgo Roma Gallardo hablando de criptomonedas, a ver si crece algo las visitas.

  23. Hegemon dice:

    El otro día vi una película del “Paramo cultural franquista” de los años 60. Una bellísima Teresa Gimpera y un grandísimo Arturo Fernandez protagonizaban la película “Cómo sois las mujeres”, una especie de alegato feminista para liberalizar a la mujer denunciando su limitada posición como ama de casa relegada a las labores del hogar a pesar de tener estudios. Para mi, con mucho tino y clase, expusieron un tema que en España se debate desde hace décadas, desde el machista franquismo, sin que una pirada de Ministra venga ahora a usar a la mujer para hacerse notar y justificar su cargo político. Una pirada de Ministra que está a punto de imponer el burka, pero no se sabe si el femenino o el masculino ya que estas histéricas feminazis se han convertido en mucho más mojigatas y beata que del casposo franquismo. 

  24. Pío Moa dice:

    Hegemón parece creer que en el franquismo la mujer estaba casposamente  oprimida y que ahora vive en el mejor de los mundos. Y que en toda Europa las relaciones familiares de entonces eran pésimas, mientras que las de ahora están muy bien. El país se ha llenado de protectores de la mujer.

  25. Hegemon dice:

    El exembajador español en Georgia hablando claro sobre de qué tratan las relaciones internacionales, que nada tienen que ver con la moral. Replica las palabras de Truman sobre Rusia después de que hayan perdido 20 millones de personas en la IIGM: “Hay que desangrarlos más”……El embajador dice que el mundo no es idílico, es real. Advierte que USA hubiera metido la OTAN a Rusia hasta las cejas sin invasión. Con invasión, USA pretende desangrarla:

    Jose Antonio Zorrilla antiguo Embajador de España en Georgia Analizando la guerra de Ucrania y todos los FAKES NEWS que hay recorriendo todo la cuestión. Lo siento si os quito la inocencia, pero os debo decir los reyes magos, son los padres

    https://twitter.com/Mbabikie/status/1526538731221573632?t=XhehRjH8zdphp2hpdOtVSw&s=08

  26. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo