Abismo nuclear / “Recordad el Maine” / Estupidez como cultura

Frase. Quién escribió:  Apena presenciar todo esto y seguir rodeado de gentes que constituyen un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, entran en la zona mixta de la locura y la delincuencia.

La frase de la entrada anterior es de F. Krutwig, y los “seres infrahumanos” eran los policías españoles. Krutwig era un perturbado criminal, ideólogo de la ETA y separatista vasco.  A su muerte, El País destacó su “cultura inmensa”. Otros lo exaltaban como “Uno de los personajes vascos más influyentes del siglo XX”…”Político y escritor español”, dice la wiki 

***************************************

Neutralidad (II) Ante el abismo nuclear

7. La neutralidad en la I Guerra Mundial no solo libró a España de funcionar como carne de cañón en beneficio de Francia e Inglaterra, sino que supuso un inmenso beneficio económico para el país e indirectamente para el resto de Europa, al librar a una parte significativa de ella de sus brutales matanzas.

8. En la SGM,  el beneficio para España no fue económico, debido a las circunstancias, pero tuvo alcance mayor al evitar a una parte de los europeos (los españoles) los bombardeos, deportaciones y crímenes cometidos por todas las partes en conflicto. 

9. La neutralidad española en la SGM tuvo una muy significativa importancia militar entre el otoño de 1940 y el de 1942.  Una intervención, fuera al lado de Alemania o contra, habría alterado de forma relevante e impredecible el curso de la contienda

10. La SGM significó el fin de la Era Europea, comenzada por las exploraciones españolas de los siglos XV-XVI. Haber estado ausente de ese final no deja de ser un mérito histórico, a poco que se lo aprecie 

Demos ahora un salto a la situación actual

11. ¿Es posible una guerra nuclear por el conflicto de Ucrania? Sí lo es, las dos partes amenazan con ella, aunque prefiramos no creerlo. El mero hecho de su posibilidad debe abrir un debate en España.

12. Una guerra nuclear podría conducir a la extinción de la humanidad, o al menos de la vida civilizada.  Se cumpliría así la advertencia mítica: la técnica otorgaría irónicamente al hombre una capacidad divina, ya que no la de crearse a sí mismo, sí la de destruirse. 

13. Descendiendo ahora a la situación de España: solo la neutralidad permitiría, en alguna medida por escasa que fuera, librarse de la locura de tal guerra, al paso que debilitaría en algún grado la tendencia hacia ella. Sería además la única forma que tendría España de actuar de forma independiente y soberana, y no supeditada a los intereses y maniobras cada vez más dementes de la OTAN.

14. El que ningún partido se plantee siquiera la cuestión de la neutralidad evidencia la profundidad de la decadencia intelectual, moral y política que sufre el país desde hace décadas. Por eso es imprescindible que los españoles  sensatos y conscientes del problema no reparen en esfuerzos para replantear esa política, que también podría influir sobre otros países.

****************************** 

“Recordad el Maine”

**Asombra que unos países que han invadido y destrozado a otros, presuntamente en nombre de “la democracia”, se muestren tan indignados por la incorporación a Rusia de regiones de Ucrania a las que los gobiernos de Kíef habían impuesto una guerra civil.

** No sabremos la autoría  de los sabotajes a los gasoductos rusos hasta que no se investiguen a fondo. Pero en España conviene recordar el caso del Maine, que sirvió a Usa para anexionarse Puerto Rico, Guam, Filipinas y satelizar a Cuba.  También el del golfo de Tonkín y otros. También que Usa se está “forrando”,  literalmente,  con la guerra de Ucrania, la cual  viene también de provocaciones de la OTAN a  través de Zelenski.

**La basura obispal, la de la profanación de la tumba de Franco, a favor de la Montero y contra VOX, según leo.

**Dado que la izquierda es, en general propederasta (sus leyes y medidas van en esa dirección), debería ensalzar a los curas pederastas. Pero como es intrínsecamente hipócrita, hace como que se escandaliza, solo por fastidiar a la Iglesia.

**El patrimonio histórico artístico de España ha sido tan importante que sigue siendo de los mayores del mundo después de haber sufrido tres grandes episodios de destrucción y saqueo: la invasión napoleónica, la desamortización de Mendizábal y la guerra civil por parte del Frente Popular.

*****************************

La estupidez como cultura 

Una novela que podría resultar interesante, pero que no intentaré, podría versar sobre los personajes de Cuatro perros verdes cuarenta o cincuenta años después. Siempre me ha intrigado el contraste, que llega a ser demoledor pero que siempre se da, entre las ilusiones y esperanzas juveniles y la vida que se va desarrollando en las décadas siguientes. Ese contraste resulta enigmático: ¿de dónde vienen aquellas ilusiones? ¿De dónde viene la vida real?

Me lo ha sugerido un tazón con la inscripción siguiente: “Sonríe, vive tus sueños”. La cultura actual se basa en ilusiones pueriles, que prometen hacerse “dueño del propio destino”, “cumplir los sueños”,  y consignas por el estilo, promoviendo un  talante  impostadamente optimista y “positivo”, ajeno al dolor y la frustración. La cultura de la estupidez,  una estupidez niñata. 

El pensamiento, sea filosófico o ensayístico, busca orientar la conducta humana en la selva de la existencia. La literatura persigue otros fines, y cuando intenta orientar (como en las novelas de tesis), naufraga, a mi juicio.

   Creo que  lo que distingue una gran obra literaria es su capacidad de profundizar en la condición humana. Algo de acuerdo con Rémi Brague: “Una comedia ligera puede ser tan divertida que nos haga olvidar nuestras preocupaciones. Pero solamente una gran tragedia, como Edipo rey  o una gran comedia como El misántropo serán capaces de mostrarnos el abismo de nuestro propio corazón”.

La vida humana se puede concebir como un paréntesis entre un no-yo y otro no-yo. Lo que ocurre en ese paréntesis es motivo de asombro, como decía Omar Jayam. Pero ¿por qué el ser humano se asombra, es decir extraña de sí mismo y de su peripecia? ¿Qué significa eso?

Nebredo tiene hacia la tragedia una actitud al mismo tiempo optimista y excluyente. Lo que dice de las tragedias de Shakespeare (falsas tragedias en su opinión) recuerda un poco a las opiniones muy negativas de Tolstói sobre Shakespeare.

***************************

Una hora con la historia: 242 – El franquismo ante el cambio | Novela histórica – YouTube

Exploraciones españolas:  https://lapaseata.net/2022/09/22/de-cortes-a-hezeta-y-mourelle/.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

98 Respuestas a Abismo nuclear / “Recordad el Maine” / Estupidez como cultura

  1. LeonAnto dice:

    USA tiene muy malos y numerosos antecedentes, como provocadora de atentados de bandera falsa. Ya el acto precursor de la lucha por la Independencia de USA, el Motín del Té, fue una operación en la que los revolucionarios useños, para arrojar los cargamentos de té de los barcos británicos, se disfrazaron de indios mohawks. A partir de ahí, suma y sigue.

  2. Kova dice:

    He copiado y pegado el texto de “Neutralidad (II) Ante el abismo nuclear” en tuíter, creo es un muy importante y es necesario difundirlo al máximo, hasta que llegue a algún político o alguien con influencia.

  3. Discurso de Putin durante la ceremonia de incorporación de las nuevas regiones a Rusia, en español. (Es muy posible que no lo puedan ver, pero ha sido emocionante, por si quieren esforzarse un poquito)
    https://vk.com/actualidadrt?z=video-61174019_456244603%2Fvideos-61174019%2Fpl_-61174019_-2

  4. ramosov dice:

    Zelensky sigue sin entender que a la Otan, el ingreso de Ucrania en la misma le era por completo indiferente y que más bien sabían que no iba a entrar en modo alguno. Lo único que les importaba de este tema era que veían el furibundo deseo de Kiev por entrar en la Otan, motivado indudablemente por las continuas provocaciones a Moscú y a la historia rusa, que necesitaban protección del exterior. Al comprobar en Washington ese furibundo deseo de ingreso en la Otan, decidieron explotarlo, haciéndose “los amiguitos protectores del vecino amenazado por Putin”, poniendo nervioso al gobierno ruso y dando palmadas de ánimo a Zelensky, hasta que ocurrió lo que deseaban, que era la ocasión perfecta para tratar de calibrar la fuerza militar rusa, así como para tratar de hundirlos económicamente.

  5. El discurso ha sido espectacular Ramosov, es que no se pueda mejorar. Yo me he emocionado varias veces de camino al Hospital con Elena, que tenían que hacerle unas pruebas. ¡¡¡Precioso discurso…!!!

  6. ramosov dice:

    https://apis.mail.yahoo.com/ws/v3/mailboxes/@.id==VjN-HfBx9QyRBAcAnB2L9lde2WuFFW7rWWy8VGSptZ2SVEfUAOubTWK8xD8g1CNU9iik4QS589m2ULn4HOf3kMCF_g/messages/@.id==ADRKp4peSPpRYzV2KA5raG8D0nY/content/parts/@.id==2/thumbnail?appid=YMailNorrinLaunch

    Este es un enlace en el que sale una pancarta rusa presoviética, de 1921, en el que aparece un mapa de Rusia, al menos la parte occidental, y que se dice en ruso “Donbass es el corazón de Rusia”, apareciendo un corazón dibujado sobre la región. 

  7. ramosov dice:

    Lo he estado escuchando en casa. Estoy al tanto.

  8. No funciona el enlace, Ramosov…

  9. ramosov dice:

    A ver si con este enlace de telegram se puede ver:

    https://t.me/nos_chanel/3716

  10. Pío Moa dice:

     

     

  11. Kova dice:

    Con el posmodernismo se acabó la verdad. Un prof. de la Uni. dice que los hechos históricos no existen, pues es el poder quién establece lo que es o no un hecho histórico y la historiografía solo sirve en tanto que convenza a la opinión pública. El pasado y la historia no existen (los ecos que nos llegan de él no sabemos si están manipulados) y no tenemos forma de analizarlo como objeto de estudio. Hemos vuelto a los sofistas.

  12. Alvo dice:

    La viudita naviera (1962)… puffff… qué de tonterías… 

  13. Observador dice:

    Interesante artículo sobre el número de asesinados en Paracuellos del Jarama y las circunstancias de dicho genocidio:

    https://www.hispanidad.com/opinion/la-resistencia/memoria-democratica-en-paracuellos-ii-republica-asesino-no-menos-4000-espanoles_12036995_102.html

  14. Proby dice:

    La viudita naviera es una estupenda película.

    Para tonterías, las tuyas, deficiente. 

  15. Lasperio dice:

    Creo que esas tecnologías, por el momento, sólo sirven para hacerte wallpapers a tu gusto. 

    Un tipo en alguna red social está compartiendo las imágenes que está obteniendo. Comparto la menos obscena de las que subió, para evitar baneos y eso.  

    https://kinufla.blogspot.com/2022/09/ias.html

    La imagen sólo contiene un desperfecto que bien podrías arreglar en Photoshop, si hay habilidad suficiente. 

  16. Lasperio dice:

    Le evitan a uno armarse una PC con una 3090 simplemente pagando una cuota mensual.

    Si la persona que obtiene la imagen se queda con los derechos, pues muy bien. 

  17. Lasperio dice:

    Esta otra imagen supongo que también pasa por buena, independientemente del fetiche por las tetas que tiene el señor que está compartiendo sus resultados.

    Lo que ha compartido sale bien, pero hay que meterle mano para corregir errores. Los brazos y las manos no han salido del todo bien. 

    https://kinufla.blogspot.com/2022/09/ias-caso-2.html

  18. Lasperio dice:

    Bueno, de hecho, a la mujer de la imagen no se le ven las tetas pegadas al cuerpo.

    Quisiera decir que esos defectos se podrían corregir automáticamente en unos diez años, si así lo desea el usuario, pero esa tecnología ha avanzado tan rápido que quizás esos errores tengan manera de resolverse para marzo.  

  19. Lasperio dice:

    Ahora hay que aprender a meter el input adecuado. 

    Ya suena a uno de esos cuentos de Asimov.

    Una de las pocas alegrías que tendremos antes de que Putin se desespere o de que a Biden le gane la chochez. 

  20. Manolo dice:

    Con la tecnología actual un astronauta en 1970 podría ir viendo una peli de Disney a 8k en una pantalla de 5 pulgadas para no aburrirse camino de la luna.

  21. Lasperio dice:

    A mí me tocó vivir en un mundo en donde la Unión Soviética ya no existía. De hecho, para mí, eso de la URSS es parte de la historia y no cosa que alguno haya visto. Así de jodida está la cosa.

    Lo más seguro es que eso sea el contexto de la gente del conjunto de generaciones al que pertenezco, y de los que van naciendo, cuando los dejan nacer. Y esto quiere decir, en la práctica, que si alguien va soltando que es posible que alguno suelte las bombas atómicas, al parecer un temor guerrafriista o como componga Nebredo y tal (¿temor criobélico?), le juzguemos conspiranoico o cosa por el estilo. O gilipollas, para fácil.

    Que no, que no, que nadie va a soltar las bombas. 

    Sucede, sin embargo, que el mundo sigue gobernado por generaciones de hombres que supieron de esos miedos. Y por eso no pasa na’. Hay que esperar a que el mundo esté gobernado por gente de más o menos mi edad para ver gente forzando las ganas de querer verse tumores encima. 
     

  22. Lasperio dice:

    Sería chistoso enterarse de que la von der Leyen, de niña, tenía miedo de que soltaran las bombas. 

    Ya adulta, pareciera estar atizando que acontezca lo peor.

    Es que esos eran los temores de una niña tonta. Ahora toca ponerse a chulear.  

  23. Lasperio dice:

    Como que no le creo a Lorenz.

    Los mismos gansos individuales en los que realizamos estos experimentos despertaron mi interés en el proceso de domesticación. Eran híbridos F1 de gansos silvestres y gansos domésticos y mostraban sorprendentes desviaciones del comportamiento social y sexual normal de las aves silvestres. Me di cuenta de que un aumento abrumador en los impulsos de alimentación así como de cópula y una disminución de los instintos sociales más diferenciados es característico de muchos animales domésticos. Estaba asustado, como todavía lo estoy, por la idea de que procesos genéticos análogos de deterioro puedan estar funcionando con la humanidad civilizada. Movido por este miedo, hice algo muy desacertado poco después de que los alemanes invadieran Austria: escribí sobre los peligros de la domesticación y, para que me entendieran, redacté mi escritura en la peor terminología nazi. No quiero atenuar esta acción. De hecho, creía que algo bueno podría salir de los nuevos gobernantes. El precedente régimen católico de mente estrecha en Austria indujo a hombres mejores y más inteligentes que yo a abrigar esta ingenua esperanza. Prácticamente todos mis amigos y maestros lo hicieron, incluido mi propio padre, que ciertamente era un hombre bondadoso y humano. Ninguno de nosotros sospechaba que la palabra “selección”, cuando la usaban estos gobernantes, significaba asesinato. Lamento esos escritos no tanto por el innegable descrédito que reflejan sobre mi persona como por su efecto de obstaculizar el reconocimiento futuro de los peligros de la domesticación.

  24. Lasperio dice:

    Sus comentarios sobre los mongoles me llevaron al ganso blanco, lo cual me llevo al comentario sobre Austria. 

  25. Lasperio dice:

    Lorenz se cagaría de miedo si viera el mundo de 2022, en especial si atendiera el caso estadounidense. Tranquilamente puedes trabajar desde casa (siendo disfuncional en el trato social), atascarte de comidillas rápidas y pasarte el día en xvideos. Muchos así viven, como casi seguramente el señor de las imágenes que les compartí.

    El temor de Lorenz era que el hombre, sin quererlo, terminara por domesticarse a sí mismo. A simple vista no parece un gran problema, pero veamos lo que “hemos” hecho con los perros: un perro adulto es mentalmente un lobezno. Y decir lobezno es decir mucho. Mentalmente son cachorritos de lobo. 

    Respecto a los perros, lo más jodido es que son los únicos animales que entienden las expresiones humanas. Ni los putos chimpancés. Por lo demás, son de los pocos animales, fuera de los humanos, que pueden procesar almidones, aunque muy limitadamente. Ello indica mucho de una vida diaria que se ha arrastrado por milenios.

    Hay un meme muy chistoso al respecto, pero no lo comparto para evitar represalias. Ja.

    En el caso de los animales domesticados, estos bichos fueron configurados con un propósito determinado. Como dar más leche, por ejemplo. En el caso de los humanos, ¿a qué atiende la autodomesticación? Pues a nada. Una domesticación ciega que arroja movidas random, como pareciera ser la cosa de que lo más domesticados tienden a no reproducirse.

    Sea como fuere, hay casi 8 mil millones de personas. Con un millón que sigan siendo lobos basta y sobra. Eso sí: los hombres actuales seríamos una caricatura de los hombres del paleolítico. Ya alguno en el blog hacía notar las cualidades físicas de aquellos hombres, muy por encima de los atletas olímpicos. Y no hemos tocado las mentales, que seguro también nos aplastan y damos risa. Sin ir muy lejos, nótese la libertad de expresión de un Aristófanes respecto a la que tenemos ahora. No puedes decir nada sin que salgan unos mamíferos muy molestos a dar por saco. 

    A cualquiera que no esté muy enterado le recomendaría ver WALL-E. Ja. 

  26. Lasperio dice:

    los más domesticados

  27. Lasperio dice:

    Básicamente USA ha atentado contra Rusia y Alemania, pero seguro que Alemania se sigue agachando. 

  28. Manolo dice:

    Parece que hay movimiemtos por parte de Alemania y Francia para intentar parar la guerra pero estos intentos se están haciendo bajo cuerda.

  29. Lasperio dice:

    Brujas y capitalismo.

    https://youtu.be/7N6f-m0VOng

  30. ramosov dice:

    El discurso de Putin ayer, traducido al español. Para estar algo mejor informados que solamente con la propaganda Otan a todas horas.

    https://t.me/ri_madrid_press/128

  31. ramosov dice:

    Creo que Zelensky, en agosto del año pasado dijo algo así como: “”Todos aquellos rusos que hay en Ucrania, por el bien de sus hijos y sus nietos, que se vayan a Rusia”. En este ambiente de provocación y odio hacia Rusia, cuando no había guerra abierta contra Rusia, ¿cómo no iban a pedir la protección de la OTAN si sabían lo que odiaban a Rusia? Pues al final, todos esos rusos, lo que han hecho ha sido, en efecto “irse a Rusia”, pero llevándose consigo también sus ciudades, tierras y ríos.

  32. Hegemon dice:

    La frase es de Alcalá Zamora. Creo que sale en sus MemOrias.

  33. Yo estoy esperando que caiga alguna página donde transcriban el discurso por escrito, porque es digno de estudio. Es que no deja Putin ni un cabo suelto…

  34. Habla sobre la ideología de género, y hasta llama a la ideología occidental que sufrimos, satánica como es en realidad. Además, con esa misma palabra sin empacho alguno…

  35. En definitiva, Vladimir Putin se consagra ayer, no solamente como el líder del pueblo ruso, sino como el líder de todos los antiglobalistas de la tierra. Nosotros lo seguimos, no porque seamos rusos, sino porque estamos en contra del satanismo que sufrimos en Occidente, y él es quién enarbola la bandera de la libertad…

  36. Observador dice:

    “Asombra que unos países que han invadido y destrozado a otros, presuntamente en nombre de “la democracia”, se muestren tan indignados por la incorporación a Rusia de regiones de Ucrania a las que los gobiernos de Kíef habían impuesto una guerra civil.”
    Pero los países de la OTAN no se han anexionado territorios de otros países, con todo lo que eso implica.

  37. En primer lugar, preguntaría a Observador, ¿a qué países de la OTAN se refiere? Solo hay dos: Estados Unidos e Inglaterra…

  38. Hegemon dice:

    Pero los países de la OTAN no se han anexionado territorios de otros países, con todo lo que eso implica.

    No les ha hecho falta….de momento. Con destrozarlos ha sido suficiente.  

    En tal caso, Crimea siempre fue rusa, no ucraniana. Y el Donbas parece que igual.  Los españoles deberíamos observar lo que pasa en Ucrania con atención si alguna vez nos pasa lo mismo, como con algunos territorios que hoy son Cataluña, pero en una Cataluña secesionada y su población deseara volver a España. Podría ser algo parecido.  

  39. Si vamos al sentido de las siglas, se trata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. ¿Y a qué países se refiere eso? Efectivamente, lo han adivinado. Los demás que figuran como socios, no son más que vasallos. La mayoría de ellos con bases militares estadounidenses en su territorio. Incluso me pregunto, ¿hasta que punto Inglaterra no será un vasallo también?

  40. Además de eso, la OTAN es una organización militar, no es ningún país. Pero Estados Unidos e Inglaterra por sus parte, ¡¡¡vaya si se han anexionado territorios!!! ¡¡¡Si son dos imperios…!!!

  41. Hegemon dice:

    Lo que hay que preguntarle a Observador es si a esta situación se ha llegado por culpa de Putin o de la OTAN y un Kiev hostil a Rusia. No me vale que Rusia ha invadidlo no se qué. Antes de eso. 

  42. Los Estados Unidos, no son más que un nación que subió de la nada. Llegaron en un barco ciertos puritanos procedentes de Inglaterra a un territorio enorme Y OCUPADO. Y fueron desocupando a sus habitantes, pero no a base de culturizarlos o de mezclarse con ellos, sino a base de un inmenso genocidio. Y de humillaciones sin cuento. ¿Le parece poco?

  43. Hegemon dice:

    La zona donde se han producido los sabotages es una zona cerca de Dinamarca, creo, controlada por la OTAN. La OTAN controla todo lo que pasa por esa zona. 

  44. Esta situación ha llegado porque el Nord Stream II que unía a Rusia con Alemania esa una línea roja que el Imperio no estaba dispuesto a tolerar. De ahí todo el zipi-zape que se ha liado. Y desde luego, este primer objetivo lo han cubierto con creces. A costa del sufrimiento de los europeos y de su ruina económica han conseguido que los político corruptos alemanes cedan al chantaje. Y no conformes con esos están atentando contra el propio oleoducto, y no sabemos como acabará esto, porque los rusos no son tontos…
    Estados Unidos no puede consentir que Eurasia esté unida, porque sería el fin de su hegemonía. Y hasta cierto punto, la lucha de ellos tiene sentido. Lo que no se explica de ninguna manera es la actitud de la Unión Europea haciendo política en contra de sus propios nacionales.

  45. Si examinamos lo que bajo el signo de la democracia inorgánica con regímenes de partidos perdimos y lo que bajo la unidad y el sistema orgánico alcanzamos, comprobaremos sus respectivas virtualidades. Bajo la primera, España pasó del cenit de su gloria, bienestar y poderío al puesto más bajo de su historia y al trance de fragmentarse. En cambio, bajo el signo de la segunda vencimos al comunismo internacional que en los campos de España se dio cita, alcanzando la victoria en nuestra guerra de Liberación. Cuando todos nos cantaban funerales considerándonos desangrados y arruinados, levantamos la Patria con nuestro propio esfuerzo. Resistimos las presiones y amenazas de la guerra universal en nuestras fronteras. Deshicimos las invasiones terroristas que los agentes comunistas infiltraron en nuestras serranías, liberándolas de forajidos. Triunfamos sobre la conjura internacional más grave que nación alguna haya resistido. Restauramos nuestra economía y transformamos nuestra nación a un ritmo y en una escala jamás conocida en nuestra Patria, y logramos que el ser español sea algo que en el mundo se admire y se respete. Que a ello tengamos que sacrificar algo es evidente; ¿pero se consigue algo en el mundo sin sacrificios?

    Francisco Franco Bahamonde

    (31-XII-1955: Mensaje de fin de año).

    https://fnff.es/historia/669021090/Pensamiento-de-Franco-Balance-historico-de-las-formas-de-democracia.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=669021090&id_boletin=245499288&cod_suscriptor=986763256

  46. Esta situación ha llegado porque el Nord Stream II que unía a Rusia con Alemania era una línea roja que el Imperio no estaba dispuesto a tolerar. De ahí todo el zipi-zape que se ha liado. Y desde luego, este primer objetivo lo han cubierto con creces. A costa del sufrimiento de los europeos y de su ruina económica han conseguido que los políticos corruptos alemanes (y europeos) cedan al chantaje. Y no conformes con eso están atentando contra el propio oleoducto, y no sabemos como acabará esto, porque los rusos no son tontos…

    Estados Unidos no puede consentir que Eurasia esté unida, porque sería el fin de su hegemonía. Y hasta cierto punto, la lucha de ellos tiene sentido. LO QUE NO SE EXPLICA DE NINGUNA MANERA ES LA ACTITUD DE LA UNIÓN EUROPEA HACIENDO POLÍTICA EN CONTRA DE SUS PROPIOS NACIONALES. ¿QUÉ HACEMOS CON UNA CASTA POLÍTICA QUE HA TRAICIONADO A SUS CIUDADANOS? ¿A QUÉ CLASE DE BESTIAS HEMOS VOTADO EN EUROPA?

    https://www.fpcs.es/la-ue-declara-la-guerra-a-europa/

  47. Observador dice:

    Yo entiendo perfectamente las razones de Rusia, pero ya no se puede sostener simplemente que Rusia se ha visto obligada a intervenir en Ucrania para asegurarse la neutralidad de este país; está claro que Rusia busca además una expansión territorial.

  48. Pío Moa dice:

    La estrategia de Putin ha variado desde intentar una Ucrania independiente, pero sin OTAN y con autonomía para el Donbas, a la anexión de los territorios étnica y culturalmente rusos del Donbás, sometidos por Kíef a un proceso de liquidación cultural.  El primer intento se demostró imposible, y el segundo más factible, aunque a un coste muy alto.

    Imaginemos una Cataluña separada donde sus gobiernos quisieran erradicar el idioma y la cultura española común (ya lo intentan, pero todavía con límites) de gran número, en realidad la mayoría de los catalanes, y que estos resistieran, llegándose a una guerra civil. Con gobiernos como los actuales, Madrid se habría desentendido. Pero Moscú se lo ha tomado a pecho.  

  49. Pío Moa dice:

    Elvira Roca dice que estaría a favor de la secesión de Cataluña “Estaríamos mucho mejor”. Esta mujer delira. El nivel intelectual en España es bajísimo, ya desde el 98, y apenas mejoró con el franquismo.

  50. Es falso que Rusia tenga ambiciones expansionistas. Cuando se anexionó Crimea, declaró el presidente que no habrían más incorporaciones. Si las han habido es porque se han visto obligados. Rusia ya es el país más grande del mundo, y para qué iban a crecer más. Además, el coste de reincorporar a Novorrusia es muy alto para Moscú.
    Sin embargo, el modus operandi occidental es diferente, ellos en ningún momento intentan ampliar sus territorios, sino que utilizan otra estrategia que algunos llaman neocolonialismo. Y consiste en intervenir en la política de otras naciones para esquilmarle sus recursos, o por razones geoestratégicas. 
    De hecho, lo que estamos viviendo es como Estados Unidos se ha apoderado de la voluntad de Europa por sus propios intereses, y a costa de los intereses de los propios europeos. 
    Y ahora yo pregunto. ¿Qué es peor, si reintegrar territorios que son sagrados para Rusia, para evitar un genocidio, o influir en la política de todo un continente para aprovecharse de él, como están haciendo los Estados Unidos, e incluso Inglaterra?
    ¡Usted dirá! 
    Lo que hacen usted, y otros como usted, es repetir como loritos los argumentos falaces que corren por lo medios de información occidentales, sin ninguna capacidad crítica

  51. Lo único que podemos decir en defensa de Occidente, es que toda está situación ha sido responsabilidad última de los responsables de la Unión Soviética que no respetaron los referéndums que se llevaron a cabo en las antiguas repúblicas soviética, y en los que muchos eran contrarios al desmantelamiento de la propia Unión. Eran partidarios de seguir unidos, aunque fuera con otro tipo de políticas. Y a pesar de ello, la URSS se desmembró. De aquellos barros viene estos lodos, porque no se aplicó un desmantelamiento serio y coherente de la URSS, y esto lo estamos viendo en las regiones que formaban parte de la antigua república soviética de Ucrania.
    No es que Occidente fuese inocente en aquello, pero cabe repartir la responsabilidad entre unos y otros. Y precisamente Mihail Gorbachov con más o menos razón, es al que todo el mundo señala en Rusia, como el gran traidor de la URSS. A pesar de ello, Gorbachov que ha fallecido hace poco, y se le hizo un funeral acorde, ha podido morir en su patria. A pesar, insisto en que para el 80% largo de rusos, es el perfecto traidor.
    ¿Qué ocurre ahora? Que Occidente no ha tenido ni tiene ninguna voluntad política de solucionar estos problemas de forma razonable ¿Por qué? Porque saben que si lo hacen su delirio de establecer un mundo monopolar, donde todo el planeta baile al son que ellos toquen no hubiera sido posible. Y lo más probable es que no lo sea igualmente. Porque, o tenemos un mundo multipolar respondiendo a la lógica y al sentido común, o no habrá mundo…

  52. Aquí el referéndum del que hablo.

    «¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?»

    Si 77,8%
    No 22,2%

    https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1991 

    De hecho, hoy por hoy, la mayoría de ciudadanos que pertenecían a la URSS, estarían dispuestos a volver a establecer algo parecido, añoran a la URSS. Pero que quede claro, NO AL COMUNISMO, no es un tema político sino social. Lo que añoran es aquel grupo de países donde los ciudadanos tenían una serie de condiciones que ahora no existen…

  53. Esto es lo que teman los Estados Unidos. Pero, no porque estén preocupados por el destino de todos esos millones de ciudadanos euroasiáticos, sino porque temen perder su hegemonía en el mundo. Y que sus planes imperialistas se vean truncados. Esto es una realidad como una casa de payés, como decimos en Cataluña…

  54. Apuntes sobre la anexión de parte de Novorrusia a la Federación Rusa: Hay que tener en cuenta que partes de los territorios anexionados aún están en manos ukronazis. Se ha liberado toda Lugansk, pero no Donetsk, y creo que tampoco Zaporiyia y Jersón del todo. Luego, como mínimo la lucha seguirá hasta que esos territorios no estén liberados completamente…

  55. Esta anexión realizada antes de liberar todos esos territorios, responde a la contraofensiva ukronazi hace unos días. Es una decisión del Kremlin, una vez estudiada la situación. Se hubiera producido igualmente, pero quizás un poquito más tarde…

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Este Manuel Ángel es un cachondo. Putin no quere más territorios, pero es que el pobre se vio “obligado”.
    Y resulta que los territorios ucranianos son “sangrados” para Rusia. Pues oiga para Ucrania no le digo lo sagrado que son. 
    Con semejante nivel de lacayos no le auguro un buen final a Putin. Va a tener que reclutar mejores o usar más el polonio. Porque vaya tela. 

  57. Ni siquiera vale la pena responderle Hristo…

  58. Pío Moa dice:

    El discurso de Franco está muy bien, salvo por lo de la democracia orgánica, que nunca existió.

  59. Pío Moa dice:

    “Pues oiga para Ucrania no le digo lo sagrado que son”. El problema es que en esos territorios Zelenski trata de erradicar la cultura y la lengua rusa mayoritarias, y ha organizado una guerra civil contra los que se han resistido. Total, nimiedades, también sagradas..

    Y, por cierto, Rusia no ocupa territorio español. Inglaterra y Usa sí, y precisamente como bases militares. 

    A España no le conviene ninguna alianza con Rusia. Le conviene la neutralidad. Como casi siempre.

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno,.eso es la versión de unos. L versión de los tros es que Putin lleva infiltrando soldados y provocando ataques conviertiendo los acuerdo de Minsk en papel mojado. 
    La honestidad intelectual de un historiador debe llevar, en caso de duda, a presentar ambas versiones cuando no se puede establecer la verdad objetiva de los hechos. Y eso es una básica mínima de la honestidad intelectual más elemental. 

  61. Pero, para que España sea neutral, primero debe recuperar completamente su soberanía. Y eso, no va a ser nada fácil. Sólo hay que ver las dificultades que sufre la Federación Rusa, precisamente por querer ser soberana…

  62. Eso de la guerra hibrida que dice Moragón, es exactamente así…

  63. Pío Moa dice:

    “La honestidad intelectual de un historiador debe llevar, en caso de duda, a presentar ambas versiones”

    La versión OTAN es la que se oye y se impone propagandísticamente de manera masiva, mientras la contraria está prácticamente censurada. Por lo tanto está bien informar de la opinión rusa, censurada en la UE. 

  64. Nebredo dice:

    Gran autor principalmente de “teatro negro”, así como ha habido grandes autores de “novelas negras”, es enresumen lo que me parece Shakespeare. Tragedias más bien lo serían Romeo y Julieta, Julio César y alguna otra.

  65. Y nadie puede reprocharle nada a Estados Unidos, salvo que ese mundo que ellos buscan es inaceptable para muchos, y nos lleva a la autodestrucción, que no es poco. Pero, al menos defiendan con mayor o menor torpeza sus intereses, e intentan imponer sus criterios, aunque utilicen fórmulas cuestionables como poco. Lo que no tiene sentido, y vuelvo a insistir, es el ridículo tan espantoso que está haciendo Europa.
    Si el planeta tiene un futuro, los estudiantes de Historia de esas épocas futuras se darán cuenta de que la UE fue algo realmente miserable y repugnante…

  66. Pío Moa dice:

    “Pero, para que España sea neutral, primero debe recuperar completamente su soberanía. Y eso, no va a ser nada fácil. Sólo hay que ver las dificultades que sufre la Federación Rusa, precisamente por querer ser soberana…”

    España y sus problemas tienen muy poco que ver con los de la federación rusa. Y, desde luego, no vamos a caer en la demagogia de Putin sobre Occidente. Somos parte de Occidente, como lo somos de Europa. Pero una parte muy especial.

    También Rusia es parte de Europa, en lo principal. Su “euroasiatismo” tiene, a mi juicio, poco futuro, y la política seguida por la OTAN y la UE ha tenido el efecto de empujar a Rusia a una alianza con China en la que Rusia jugará el papel de auxiliar, me temo.   

  67. Pío Moa dice:

    Pues llámelo “teatro negro”, todo es cuestión de inventar nombres. A Romeo y Julieta la falta poco para terminar como una comedia de las equivocaciones.

  68. Pío Moa dice:

    La tragedia expone la hibris humana, en forma de la razón exaltada contra los dioses. Tiene, por lo tanto, una lógica oculta más allá de las casualidades o  equivocaciones. Antígona, que ya tratamos, invoca los designios de los dioses, mientras que Creonte invoca la razón. Desde su punto de vista, Creonte es más justo: ¿Cómo va a tratarse lo mismo el cadáver de quien venía a asaltar Tebas y el de quién la defendía? Pero la orden de los dioses se refiere aquí a unas vidas ya terminadas, igualadas por la muerte, y ningún humano sería capaz de sentenciar entonces sobre el sentido de sus vidas, como sí sería posible mientras estuvieran vivos. Algo así me parece a mí. También tiene ahí importancia la invocación de Antígona al amor. 
    La hibris aparece de otra forma en Macbeth: el éxito es para él la clave racional de su acción, y lo consigue, y sin embargo su éxito va transformándose en un caos de “ruido y de furia”.

  69. Manolo dice:

    No sabemos en realidad lo que está pasando. El sabotaje de los gasoductos podría ser una indicación de que Alemania estaba echándose hacia atrás y estaba dispuesta a llegar a algún tipo de acuerdo con Rusia para restablecer el suministro. ¿Pero qué puede hacer Alemania contra USA si ya tiene a miles de soldados de USA en su territorio continuamente como una situación normal?.

  70. Pío Moa dice:

    No debe olvidarse que Europa occidental  debe a Usa y a la URSS salvarse del nazismo, y a Usa haberse salvado del comunismo. 
    Por tanto, la tutela useña le ha sido esencial, y en definitiva lo sigue siendo. ¿Sería hora de emanciparse de esa tutela? Quizá, pero la UE no deja de ser un intento de imitar el sistema federal-imperial de Usa en unas circunstancias históricas y políticas totalmente diferentes.  La articulación  política de Europa no puede ser una imitación de algo muy diferente. 

  71. ramosov dice:

    Rusia tiene cuatro nuevas provincias, que al no tener nombre castellanizado -como sí ocurre con Krim -que es Crimea-, hemos de intentar pronunciar al menos decentemente. Jersón no ofrece dudas, porque es tal cual. Lugansk idem de idem. Donetsk se pronuncia “Danetsk”, con el golpe fuerte de voz sobre la e. Y lo más complicadillo -lo comprendo- es el caso de Zaporiyia. Nos reímos mucho en casa oyendo su pronunciación, porque es gracioso pronunciarla así. La primera letra, la Z es la típica ceta de sonido “a la francesa”, parecido al sonido que se produce si tratamos de imitar el zumbido de una abeja. Después va una a, todo normal. Igualmente con la P. La o es una a al pronunciar. La r no tiene problema. La i que va a continuación es una o para los rusos. La Y es un sonido que en realidad se pronuncia como la g o j francesa. La finalización es en ie. 
    Así tenemos Zaparoyie, palabra llana.

  72. Pío Moa dice:

    Si el resultado de la guerra fuera la anexión del Donbas a Rusia, puede decirse que Zelenski se lo habría buscado con su política de provocaciones. Si el resultado fuera la derrota rusa, se habría creado en el este un enorme vacío político y estratégico prácticamente incontrolable. 

  73. Pío Moa dice:

    https://www.thepostil.com/a-response-to-my-censors/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.thepostil.com%2Fa-response-to-my-censors%2F&data=05%7C01%7C%7Cd7ad65ce5afc47b89a2c08daa386728b%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638002095095474452%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=9j94YLLIBfdtP%2FksQHaDyWBsAECxFdso9KQyFPzE5v0%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://www.thepostil.com/a-response-to-my-censors/

  74. ramosov dice:

    Obvio. Si a un porcentaje importante -el de los que se sienten rusos- de población les dices que les recomiendas y hasta les pides que se vayan a Rusia, no sé de qué te extrañas del resultado final. Aparte de que esas palabras denotan xenofobia pura, como denuncian desde Rusia. 

  75. ramosov dice:

    La basura de gobiernos de la Otan quiere presentar como un gobierno y un país normal al de Ucrania, país que manda o pide a parte de su población que se large del país. Alucinante. Pero estas cosas no las informan en nuestros medios.

  76. Ramosov, por matizar. En ruso la “o” se pronuncia como una “a” tal como has dicho. Luego, Donetsk, sería Da… Pero, no simplemente “e”. No sé gramática rusa, pero yo lo oigo pronunciar como DanIEtsk, o al menos en mi oído suena así.

  77. ramosov dice:

    Cierto, sería Danietsk

  78. Ramosov, yo me atrevería a decir que Ucrania no es un país ni normal ni anormal, sencillamente es un territorio que, en mi opinión, no tiene capacidad para ser un Estado. De momento está dividido entre católicos en el oeste, y ortodoxos pegando a Rusia. O sea la parte Este del país es más bien de hegemonía rusa, o sea, el sureste. Después, incluso hay zonas que tienen afinidad con Polonia en el Oeste, y en el suroeste con Hungría sobre todo la parte de Galitza. Si Ucrania insiste en su idea como dijo Lukashenko están condenados a desaparecer como Estado, porque la influencia rusa en la zona no se acaba con los territorios que ha anexionado, están Odesa y Transnitria por ejemplo…

  79. Y los polacos están como buitres esperando caer sobre ciertos territorios de Ucrania, con el argumento de que ya tienen más de un millón de refugiados o inmigrante ucranianos viviendo en Polonia…

  80. Ucrania es un territorio dividido por dos religiones aunque sean muy parecidas, y dividido por el Dniéper…

  81. Nebredo dice:

    Gran autor principalmente de “teatro negro”, así como ha habido grandes autores de “novelas negras”, es enresumen lo que me parece Shakespeare. Tragedias más bien lo serían Romeo y Julieta, Julio César y alguna otra.
     
    Muy chusco resulta que quienes han rajado los dos gaseoductos deben de ser oficialmente climatoalarmistas a pesar de ser  enormemente más invernaderizante el metano suelto que el anhídrido carbónico.
     
    Lo pésimo de  domesticaciones y de auttodomesticaciones es amenguar índices de cerebralización: menos índice de cerebralización tienen los animales domésticos que sus congéneres monteses.
    Domesticarse implica esternalizar más o menos facultades mentales delegándolas a pastores, amos, etc. Órganos exocerebrales en cierto modo los artilugios de la informática, menos seso seá  de temer que fuere menester en adelante.
     
    Aunque sabemos mucho más que los cromañones, tenemos un poquitín menor la tasa de cerebralización. Saber mucho más resulta de que tenemos muchos más contactos sociales mediante los cuales pensamos en conjunto mas y nos enriquecemos mutuamente en lo intelectual, colaborando con mucha más gente y repartiéndonos quehaceres mentales superiores,  aunque individualmente tengamos menos seso: mediante complejidad social, venimos obteniendo  rendimientos crecientes afacultades individuales decrecientes.
     
    Lástima  que quien ha escrito Imperiofobia y Fracasologíadesbarre de vez en cuando a favor de que nos desprendamos de Cataluña.

  82. Nebredo dice:

    “mediante complejidad social, venimos obteniendo  rendimientos crecientes afacultades individuales decrecientes.”
     
    … obteniendo rendimientos crecientes pese a dotaciones cerebrales individuales decrecientes.

  83. pasmao dice:

    por su interés les dejo estos links
     
     
    “Debilitar a Alemania es Fortalecer a Estados Unidos” (RAND Corporation, 25 de enero 2022)
     
     
    https://extramurosrevista.com/debilitar-a-alemania-es-fortalecer-a-estados-unidos-rand-corporation-22-de-enero-2022/
     
     

     

    “Oskar Lafontaine: ¿Alemania vasallo de EEUU en la guerra de Ucrania?.”
     
     
    https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/oskar-lafontaine-alemania-vasallo-eeuu-guerra-ucrania_129_9551430.html
     
     

    “Una chaladura suicida
    Este mes se cumplen sesenta años de la crisis de los misiles en Cuba. Hoy nos acercamos hacia a algo parecido pero la opinión pública está en la inopia.”
     
    https://rafaelpoch.com/2022/10/01/una-chaladura-suicida/#more-1059
     
    El que los dos últimos sean de rojeras no les quita validez. Mas bien al revés.

     

  84. LeonAnto dice:

    Pío Moa 12.55: Parafraseando a Luis XIV, Franco podría decir: “La Democracia Orgánica soy yo” ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!

  85. Alvo dice:

    La Elvira Roaa se piensa que el problema son los separatistas catalanes y no los políticos de mierda de Madrid… 

  86. Pablouned dice:

    Parece mentira que haya gente partidaria de la yegua desbocada que es Ucrania, sobre la que se monta todo el primer mundo. 

    Como que la gente se aferra a esa yegua, sin darse cuenta de que esa yegua, puede acabar tirando a todo el primer mundo por la borda. Y tirará a todo el que se suba a ella. Montamos en una yegua que está rompiendo el calefactor de Europa, que es Rusia. Rusia que por cierto, calentaba también a la yegua ucraniana, hasta que la yegua empezó a dar coces. 

    Y no sé. Hay demasiada opulencia en el primer mundo, como para darse cuenta de que la yegua nos tira y nosotros nos caemos. 
     

  87. Hegemon dice:

    Las palabras de Elvira Roca Barea van en la misma línea de Payne cuando el hispanista dijo que España estaría mucho mejor libre de Cataluña. Roca Barea se refiere a que en caso de un Referéndum nacional, porque todos debemos decidíir “en la región de Cataluña saldría seguir en España pero en el resto seguro que no. Yo votaría a favor de que Cataluña se separara de España. Nos iría mucho mejor”…la entrevista sigue. 

  88. pasmao dice:

    Excelente comentario Don Pio.
     
    El discurso de Putin tiene mucho mas contenido del que nos quieren contar.
     
    Un cirdial saludo
     
     

  89. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    243 – Fuerzas y maniobras tras la muerte de Franco | Neutralidad

    https://youtu.be/FXVGSG_kWGg

    (hoy a las 21h)

  90. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  91. Proby dice:

    En el franquismo había un nivel intelectual mucho mejor que el de ahora.

    Con respecto a la frase de Elvira Roca, debo decir que yo, aunque no la comparta, la comprendo. También Pedro Fernández Barbadillo se ha manifestado alguna vez (al menos así lo hizo en el pasado) a favor de la independencia de Cataluña, si bien lo hacía pensando en que los independentistas (y sus compañeros de viaje) nos dejaran en paz al resto de los españoles de una puñetera vez. Yo creo que con Cataluña no caben medias tintas: o se les da la independencia y que allá se las apañen ellos solitos (aunque dudo de que pudieran hacerlo) o nos cargamos este maldito invento nefasto de las autonomías y se “re-españoliza” Cataluña, por así decir. Llevamos muchos años aguantando marea. 

  92. Proby dice:

    Pues anda, que si la democracia orgánica llega a existir…

    Joder, hay que oír y leer cada cosa…