Hija bastarda de Europa / Testosterona y pensamiento/ ¿Tiene futuro la UE?

Discurso de Putin (I) La hija bastarda de Europa.

El reciente discurso de Putin  merece un análisis detenido por su enorme contenido ideológico y programático  más allá de la determinación, bastante justificable aunque veremos si realizable, de anexionarse  el Donbás. Al respecto, si Putin triunfa en su designio, la OTAN, su verdadera antagonista, quedará mucho más tocada que en Afganistán, y las grietas semiocultas entre Usa y la UE, así como dentro de la UE, se ampliarán hasta extremos quizá de ruina; y si Rusia sale derrotada, se abrirá por el este un enorme vacío político y estratégico muy difícil de controlar.

Y por ahora la estrategia de provocaciones de la OTAN, arrastrando a la UE,  está empujando a Rusia a la esfera de influencia china, en la que difícilmente podrá tener un papel protagonista.  Este punto tiene el mayor interés, porque Putin ha abierto una brecha, al parecer definitiva, entre Occidente y el proyecto euroasiático que promueve. Pero el hecho histórico es que, aunque Rusia se proclame “euroasiática”, lo es solo geográficamente. Culturalmente es mucho más europea que asiática; más aún, su cultura es parte muy importante de la cultura occidental. ¿Puede renunciar Rusia a ello, guiada por un despecho todo lo justificado que se quiera? Europa, ha protestado el ministro de Putin Serguey Lavrof, considera  a Rusia como “hija bastarda” a la que niega sus derechos. Si para Rusia sería suicida renunciar a su carácter muy principalmente europeo, para Europa no lo sería menos seguir tratando a  Rusia como  “hija bastarda”.

El carácter europeo de Rusia no desapareció, como algunos creen, con el comunismo. El comunismo marxista es un pensamiento y práctica plena y  exclusivamente  europeos. Su brutal tiranía fue aplicada en la URSS con sistematicidad que podríamos asimilar al influjo alemán. Y cabe recordar que, si consideramos al nazismo como la tiranía más criminal, fue precisamente la URSS la que principalmente la derrotó, una paradójica deuda de gratitud de la Europa occidental con un régimen totalitario ideado y promovido por pensadores y agitadores políticos europeos.  

*****************************

Testosterona y pensamiento

** Cómo el vodka salvó a Europa /Desembarco en Normandía: no es asunto nuestro | Más España y más democracia (piomoa.es)

**Vox ha conseguido todos sus avances atendiendo a la gran política, la gran cuestión de nuestro tiempo: la unidad de España. Y la  defensa de la democracia contra las bandas PP–PSOE que la han degradado. Si se pierde en políticas menores, terminará en nada.

**Me preguntan: “Pero entre Rusia y Usa, ¿qué elegiría?” Respondo: se trata de no tener que elegir.  A toda costa.

**Observo, por las valoraciones en Amazon que después de bastantes años se está reactivando la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta. Su éxito fue muy moderado, en parte debido al prejuicio, acertado en general pero no siempre, de que un historiador no puede hacer buena novela ni un novelista buena historia. Y a que es una novela muy fuera de las corrientes actuales, igual que su continuación Cuatro perros verdes 

**La penúltima expresión del pensamiento feminista es culpar a la testosterona de los males políticos y sociales. Pero todavía “profundizarán” más, no lo duden. 

**Dice la ejemplar idiota Montero (“un coño como una mesa”) que los niños tienen derecho a una “educación sexual completa”. Más bien tienen derecho a librarse de educadores perturbados como ella misma.

*******************************

¿Tiene futuro la UE?

La UE nace del hundimiento europeo en la II Guerra Mundial, como intento de crear un nuevo imperio capaz de competir con otras superpotencias, imitando el sistema federal-imperial de Usa,  sobre la base de transformar en cooperación la ancestral rivalidad francogermana. 

La idea de crear una imitación del sistema federal useño es inviable, porque las diferencias culturales, idiomáticas, históricas y políticas entre las naciones europeas son demasiado grandes, y otra opción práctica que la useña resulta difícilmente imaginable. No obstante, no han dejado de darse pasos en ese sentido, con la imposición del inglés como lengua general superior (no afectada por el brexit), y un sistema cada vez más centralizado y despótico, inspirado en las ideología lgtbi. En definitiva, el proyecto entraña la destrucción progresiva de las identidades e intereses nacionales y culturales de las naciones europeas. Y el sistema ha estado tutelado por Usa y difícilmente puede dejar de estarlo, pues, como ha explicado Biden, ninguna nación europea tiene la suficiente “fuerza moral” (ni militar) para liderar el plan. 

Inglaterra, aunque con la misma ideología, ha optado por abandonar el club porque no está dispuesta a renunciar a su soberanía ni a su identidad. Lo contrario de España, cuyos gobiernos están ansiosos por acabar con ambas, y gobernar como subalternos de otros poderes. Pero me atrevo a duda de que eso tenga mucho recorrido. Y es interesante observar las grietas que se van abriendo en la UE con motivo de la guerra de Ucrania.  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Hija bastarda de Europa / Testosterona y pensamiento/ ¿Tiene futuro la UE?

  1. Alvo dice:

    ¿Y dónde se puede ver/leer el discurso de Putin? 

  2. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    243 – Fuerzas y maniobras tras la muerte de Franco | Neutralidad

    https://youtu.be/FXVGSG_kWGg

  3. Alvo dice:

    el discurso de Putin, completo, 

    https://youtu.be/ZYlqHWH6F_E

  4. Manolo dice:

    Por los que nos toca en el discurso de Putín hubo dos referencias a España que parecen contradictorias. En una de ellas, implicitamente, se refirió al exterminio de los pueblo originarios en latinoamérica por parte de occidente (aquí Putín dejó pasar una oportunidad de oro de referirse explicitamente al exterminio de los indios norteamericanos por parte de USA desde su fundación). En la otra referencia, esta vez explcíta, la referencia a España (e Italia) se hace como referencia a paises con una historia milenaria que han claudicado. Estas dos referencias no tienen coherencia entre sí. Puede que Putín no haya dicho eso en ruso y sea la traducción al español sobre la marcha lo que me ha hecho pensar esto.

  5. Pablouned dice:

    La anexión del Donbás, difícilmente tiene vuelta atrás. Para impedirla, tendrían que exterminar a toda su población. Y si vamos a eso, ahí sí que nos caemos todos, entre lo energético y lo nuclear nos caemos de espaldas. Rusia no ha conquistado el Donbás por su superioridad militar contra la OTAN, pues en modo alguno la tiene, sino por el apoyo de la población del Donbás, Si no tuvieran el apoyo unánime de esa población, Rusia habría sido aplastada de plano. 

  6. Manolo dice:

    Hace ya algun tiempo Putín se refirió a Borrel diciendo que en 1936 Borrell habría combatido en el bando de Franco.  En este caso no se trataba de un discurso leido.

  7. Manolo dice:

    La noticia tiene 10 meses. Cuando he visto 10 m la he interpretqdo como hace 10 minutos. Disculpen.

  8. Hegemon dice:

    Leo una noticia de El Confidencial sobre “el auge de los niños de extrema derecha” (sic) Se refiere a que entre los niños y adolescentes ha aumentado el numero de banderas de España y el patriotismo pero lo disfrazan de “xenofobia” y cosas de esas. Algunos medios de derechas, o socialistas peperines dan más asco que los de izquierda. 

    Deberían aclarara si por lo contrario, los niños de izquierda son antipatriotas y antiespañoles.  

  9. Hegemon dice:

    En la tertulia del otro dia de Ruben Gilbert estuvieron el coronel Baños y el Exembajador Zorrilla. Muy interesante lo que contaron como que no descartan que USA, no sólo Putin, tire una bomba nuclear táctica de medio kilotón. Es el mundo anglosajón el que esta en guerra con Rusia y cuanto más se alargue mejor para ellos. El plan de USA y de Inglaterra es el de debilitar a Rusia porque la han considerado una amenaza pero sin importar Europa. USA es un jabalí herido en decadencia y es muy peligroso porque unos cuantos se han quitado los guantes y han dicho a por ellos, cueste lo que cueste. 

  10. Hegemon dice:

    Putin y Rusia también abusan mucho de la Leyenda Negra contra España y contra Franco. RT TV era muy aficionada a hablar de Franco como hablan los chavistas proletarias del Frente Popular. En eso no se lo reprocho porque desde las élites de España no se ha hecho nada para revertir esa Leyenda Negra, sino la han fomentado más. 

  11. Hegemon dice:

    Lo que ha dicho Elvira Roca Barea lo ha dicho Stanley Payne. A España la iría mejor sin una Cataluña separatista. Saldríamos mejor adelante. Roca Barea se refirió al conflicto como un lastre para España que se solucionaría con una consulta a todos los españoles, no sólo a los catalanes. Apuntó, yo también lo comenté aquí hace unos años, que en Cataluña podría salir que deseaban continuar en España, pero el resto de españoles podían decir que se fueran. Lo que provocaría una catástrofe descomunal. 

    Creo que Roca Barea en este caso se deja llevar por el enfado y el hastío. Se equivoca.  

  12. Pío Moa dice:

    Hace años tuve ocasión de criticar a Federico y a César Vidal, que estaban con esa misma monserga de que “se fueran de una vez”  Roca Barea, como tantos intelectuales españoles, tiene una visión de pandereta del asunto. Les importa un bledo rendirse ante una masa de loquillos separatistas  y destruir así la unidad nacional legada por los reyes católicos. Su pensamiento político se resume en “que nos dejen en paz”. El problema se complica con el hecho de que los gobiernos españoles, especialmente los influidos por la democracia cristiana, han amparado, financiado y promovido a los separatistas y el odio a España, combinado todo ello con la liquidación progresiva de la soberanía española, sin que surgiera, hasta VOX y veremos en qué para, una respuesta. Estas idioteces son la mejor arma para los separatistas, y revelan cómo el análisis político e histórico en España es de pandereta.

    “Pues anda, que si la democracia orgánica llega a existir…” Por eso se diluyó como un azucarillo cuando murió Franco. El pensamiento de extrema derecha es así de agudo.

  13. Pío Moa dice:

    Esto iba por Federico, César Vidal y el PP, hace once años: No es la economía, estúpido – Pío Moa – Libertad Digital

  14. Buenos días, muchachos. Buenos días, Don Pío…

    El enlace que nos dejó Alvo, con toda su buena voluntad sobre el discurso de Putin, es infecto francamente, porque está muy mal traducido. Les dejo este otro enlace con la esperanza de que lo puedan ver, y vean la diferencia.
    https://odysee.com/@ActualidadRT:9/2022.09.30_Putin_speech_LONG_odysee:6

  15. Por cierto, no podemos reprocharle a un líder tan extraño a nuestra cultura y nuestra historia que no se haya dejado engañar por la “Leyenda Negra”, cuando esta ha sido alimentada especialmente desde la propia España. Y si Rusia tiene relaciones especiales con Venezuela y otros paises cuya ideología es el “socialismo del siglo XXI”, también la tiene con el Brasil de Bolsonaro. La cuestión es que Rusia y esos países tienen algo en común, el mismo enemigo. Rusia y Putin, tienen por sobre todas las cosas, intereses. Y eso es lo que… Pasa que esos intereses, a veces están condicionados por la política de otros.

    ¿Qué si en RT son especialmente críticos con la España de Franco? ¿Y es que el propio PP no ha renegado formalmente en el Congreso de aquello? Si nosotros no estamos orgullosos de nuestra propia Historia. Si nosotros hemos dado pábulo a los embustes, y a la demagogia. ¿Vamos a reprocharle a los demás que hagan lo mismo?

  16. Y ya por último, si de un discurso tan trascendental y extraordinario, lo único que podemos entresacar son un par de referencias a España, el problema es nuestro…

  17. Alvo dice:

    Putin relaciona ideología LGTBI y demás con el satanismo,

    https://odysee.com/@ActualidadRT:9/2022.09.30_Putin_speech_LONG_odysee:6

    a partir de 28:50  .. 

  18. Alvo dice:

    Y ayer el coronel Baños dijo que el doctor estuvo a punto de meter a España en guerra directa con Rusia, mandando soldados a Ucrania… 

  19. Alvo dice:

    .. y tb min 30:50… 

  20. Manolo dice:

    Y ya por último, si de un discurso tan trascendental y extraordinario, lo único que podemos entresacar son un par de referencias a España, el problema es nuestro…

    No se trata de eso, esas referencias a España son intrascendentes en el marco del discurso. Lo único a resaltar es que ya que las hace se manifiesta que Putín o el que le haya escrito el discurso participan de la leyenda negra. Supongo que los historiadores rusos verán el asunto de otra forma aunque ese conocimiento no tiene por qué llegar a Putín. Estas referencias me hicieron recordar el comentario de semanas anteriores sobre Borrel y el comentario es otro lugar común que en este blog chirría. Aunque en el segundo caso la situación es distinta porque Rusia participaba en el conflicto en España, lo que es común en las dos es que Putín maneja concepciones vulgares sobre estos temas al igual que sus equivalentes de Alemania , Francia o USA.

  21. Pero Manolo, esas visiones son alimentadas desde España. Si en nuestro país, la clase política se dedicara a poner las cosas en su sitio, probablemente esas visiones que tienen otros países podrían cambiar. Pero, si nosotros no creemos en nosotros mismos, y nos tragamos nuestra propia demagogia, lo cual es el colmo, no tenemos arreglo.

    Si en lugar de calumniar al anterior Jefe del Estado, destacáramos su contribución en la 2GM a la derrota del nazismo por su negativa a cerrar el Estrecho, en seminarios o simposios, herramientas no faltan, la cosa cambiaría yo creo. Luego, me alegra que ponga usted las cosas en su justa medida. Pero, cuando veamos que somos incomprendidos por los demás, preguntémonos por qué…

  22. A ver, Trump es un negociante. Lo que quería no era la autosuficiencia energética para Alemania, sino que el gas se lo compraran a él…

  23. Si eso no lo ve OKDiario es por maldad, porque tontos no son. O sea, que cese la dependencia energética de Alemania frente a Moscú, y vamos a venderle nosotros el gas, y además mucho más caro. Lo que realmente enervaba a Trump era que, guardando las espaldas de Alemania militarmente por estar en la OTAN, y apenas contribuir a sus presupuestos, y teniendo Alemania una balanza de pagos muy favorable respecto a Estados Unidos, encima el gas se lo compraban a Rusia. Y eso, tenía toda la razón Trump. Y la culpa no era de Alemania, sino de Estados Unidos que lo consentía, con tal de que Alemania fuera un satélite. Y ese era el justiprecio que tenía que pagar Estados Unidos por meter sus narices en casa ajena…

  24. En resumen: Trump quería que Alemania siguiera siendo un satélite de Estados Unidos, y además gratis…

  25. La clave en todo este asunto, es que cualquier país que se precie busca su autosuficiencia energética. Y España, la podría conseguir, es el discurso de VOX. Y se debe conseguir al precio que sea, aunque sea resucitando al carbón como recurso, porque en España hay posibilidades en ese aspecto, y aunque sea echando mano a la energía nuclear, o a lo que sea, a cualquier cosa que contribuya a la independencia energética real. Y haciendo que esto sea un asunto de Estado. O sea que, quien se oponga sea arrollado como un gusano…

  26. Pío Moa dice:

    La neutralidad de España no solo sería lo ideal para los intereses españoles, también tendría una importante proyección internacional en favor de una paz cada vez más amenazada por carreras de armamentos y choques de superpotencias. Pero exigiría algo más que la declaración, la eliminación de las bases useñas y una estrategia para recuperar Gibraltar y contener a Marruecos: tendría que acompañarse de una doctrina militar y económica propia, cuyo modelo, a grandes rasgos, podría ser Israel. España debería inspirarse en la experiencia de ese país, sin olvidar las grandes diferencias, y en Suiza.

  27. Proby dice:

    Yo no soy de esa cosa inexistente llamada “extrema derecha”. Y yo pienso. No soy un pedazo de bestia. 

    La democracia orgánica funcionó bien mientras vivió Franco. Quizás no se aplicó en su plenitud, pero funcionó. Al menos ésa es mi opinión, y creo que es respetable. Aquí se dicen auténticas barbaridades y no pasa nada. 

  28. La frase de ayer es de Alcalá-Zamora. Aparece varias veces en los libros de Don Pío. Esta vez lo he comprobado.

  29. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 13.50: La verdad no depende de quien la diga. Aparte de ello, el vídeo reafirma la miopía e inutilidad demostrada de Alemania, en Política exterior, a lo largo de los últimos 130 años.

  30. Manolo dice:

    Israel, que tiene una superficie como la provincia de Bafajoz no existiría sin el apoyo continuo de USA y el país está continuamente en un estado de cuasi guerra. En cuanto a Suiza, que no tiene la más mínima influencia histórica en comparación a Israel o España parece una variante de los paraísos fiscales de los anglos (Gibraltar incluido) pero hecho a la medida para Alemania y Francia (Lugemburgo es otra variante de lo mismo). No parece que estos dos países (más pequeños que Andalucia entre los dos) sean un modelo para una posible neutralidad de España, que además siempre tendría la característica especial de su relación con Hispanoamérica o Iberoamérica si se incluye Brasil. La neutralidad de España tendría que ser algo muy diferente a la de Suiza donde la neutralidad sólo tiene que ver con los temas bancarios, fuera de ese tema al mundo le da lo mismo lo que sea o deje de ser Suiza.

  31. Pío Moa dice:

    Israel necesita el apoyo de Usa pero depende ante todo de su decisión de sobrevivir, de su inteligencia y de su tecnología y doctrina militar adecuada para enfrentarse a fuerzas materiales muy superiores. Es típicamente hispano-pícaro el desprecio pedestre por el elemento espiritual, al estilo de “dios protege a los malos, etc. El  tamaño es en todo caso una enorme ventaja para España.  La influencia histórica de Suiza no cuenta para nada en esta cuestión.  En cuanto a Suiza, es uno de los países mejor organizados , más democráticos y más productivos del mundo, y más respetados, y su neutralismo no tiene nada que ver con los temas bancarios (mucha más importancia lo tienen para Inglaterra). Es un asunto de política sistemática, o lo ha sido hasta ahora. Tampoco tiene la neutralidad de España nada que ver con Hispanoamérica, excepto en la medida en que sirviera de imitación a esos países. Y fuera de unas pocas grandes potencias, al mundo le da lo mismo lo que sean o dejen de ser los demás. España tampoco interesa a nadie, salvo por su posición geopolítica. España puede, como mucho, aspirar a ser una potencia mediana, lo que no impide que pueda declararse neutral, más aún por ser precisamente mediana. Solo en el terreno cultural podría España sobresalir, aunque en la actualidad su influjo cultural está al nivel de los demás terrenos.

  32. Pío Moa dice:

    En otras palabras, el neutralismo suizo como eje de una política internacional sería un modelo a imitar –no a copiar– en política exterior para España. Y la capacidad israelí, en las más difíciles circunstancias, para desarrollar su economía, innovar, mantenerse unida y patriótica a pesar de las fuertes influencias disgregadoras, podría ser un modelo a imitar –no a copiar”– para España en política interior. Pero, para ello, falta lo esencial hoy por hoy, y quizá por mucho tiempo: la voluntad de hacerlo. Lo que predomina en los políticos e intelectuales, y en gran parte de la población, es la voluntad de ser lacayo.  

  33. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.46: “… España tampoco interesa a nadie …”. Bueno, eso puede parecer a muchos españoles, digamos despreocupados. Pero, pienso que los dirigentes de los países que mandan en el mundo tienen una opinión diferente. La frase descriptiva es la supuesta respuesta de H. Kissinger a Carrero Blanco: “cuando España es fuerte, es peligrosa”. “Se non è vero, è ben trovato”.

  34. Pío Moa dice:

    El mundo está muy  preocupado por la fortaleza e independencia  de España, que asusta a cualquiera

  35. comino dice:

    Como la otra vez, hay un “fun zone” en la fiesta de VOX Viva 22.

    El año pasado les envié esta píldora de Pío Moa, repetidas veces, entre cientos de otras contra la colonización cultural, pero nada.

    ¿Así que había una “fun Zone” en la fiesta de VOX, para los niños? ¿Ya los adoctrinan en la superioridad del inglés desde la guardería? Como esas cosas no se corten rápido, la deriva está marcada. Blog de https://t.co/04TTSfPChG

  36. Kova dice:

    Voy a tener la gran oportunidad de explicar en clase quien era Blas Infante, desconocido por muchos, aunque para otros que dicen que lo hay fuera de Andalucía es tan extranjero como la Cochinchina será su héroe…

    ANDALUCÍA DESCONOCIDA, POR BLAS INFANTE: (  texto original:   http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000204855   )
    Al-Ándalus, ¡Andalucía libre y hegemónica del resto peninsular! ¡Lámpara única encendida en la noche del Medievo! (…) Andalucía canta; y su música se propaga deleitando a todos los pueblos del continente. Pero Europa tiembla de envidia; se consume de rencores. Ella es cristiana. Andalucía, con nombre islámica, es librepensadora. (…) los bárbaros expulsados por el auxilio árabe (…) vienen otra vez contra nosotros. ¡Las cruzadas! El robo, el asesinato, el incendio, la envidia destructora, presididos por la cruz. (…) Fernando el Bizco nos arrebata Córdoba y Sevilla. (…) Isabel, la bárbara, grosera, fanática, hipócrita (…) viene a consumar la obra. Se queman bibliotecas, se destruyen templos e industrias. La tierra de Andalucía queda toda ella, definitivamente, distribuida en grandes porciones entre los capitanes de las huestes conquistadoras o entre colonos de los pueblos conquistadores, que no aman la labranza; y los andaluces, que la tenían convertida en vergel, son condenados a esclavitud. (…) Empieza la labor de enterrar nuestra gloriosa historia cultural; su recuerdo es castigado como crimen; al cabo de tres generaciones, los andaluces creen que son europeos (…) Sin embargo, los pueblos rurales andaluces quedan ahí, plenos de la raza pura (…) ¡la raza morisca convertida en jornalera, de campos arrebatados, convertida en truhan del feudalismo bárbaro que Europa vino a establecer sobre nosotros! (…) la terrible situación del pueblo morisco, del pueblo jornalero, del verdadero pueblo andaluz, creador de las culturas más intensas de Occidente, Campomanes, el ministro del rey, lloraba… El jornalero, sin embargo, ni ríe cuando ríe, ni llora cuando llora. Ya no sabe lo que es… El hambre.

  37. Pío Moa dice:

    Veo que el patriotismo en VOX o en gente de VOX, tiene semejanzas con el de Hope Aguirry o el de Ayuso. 

    Deberían lloverle cartas de protesta.

  38. Pío Moa dice:

    Stalin por su parte, no perdió tiempo en establecer una franja protectora ante Alemania, ocupando, además de la parte polaca invadida, los países bálticos y regiones rumanas, y haciendo retroceder la frontera de Finlandia a fin de proteger a Leningrado. Todas estas medidas fueron llevadas a la práctica con facilidad, excepto en Finlandia, donde la inesperada resistencia finesa dio lugar a la “Guerra de invierno”, entre finales de noviembre y mediados de marzo, muy costosa para los invasores. Esta guerra estuvo muy cerca de cambiar el panorama político, al despertar una extendida solidaridad en las poblaciones y gobiernos democráticos. París y Londres pensaron aprovecharla para hacer intervenir a Suecia y Noruega, cosa que haría a los dos países beligerantes contra la URSS; y al mismo tiempo tropas francobritánicas ocuparían ciudades noruegas y ocuparían amistosamente las minas de hierro suecas que abastecían la industria de guerra del Reich. Tanto noruegos como suecos rechazaron las propuestas, que habrían supuesto la intervención alemana. También se hicieron planes para bombardear los pozos de petróleo del Cáucaso.

    Lo importante de todas estas medidas es que de un modo u otro harían entrar a Francia e Inglaterra en guerra no solo con Alemania, sino también con la URSS, transformando el pacto soviético-germano en alianza. Para lo cual, en el fondo, estaban las dos democracias menos animadas aún que para luchar solo con Alemania. No obstante, a menudo unas intenciones llevan a actos de consecuencias imprevisibles. Como fuere, después de sus graves derrotas en diciembre, los soviéticos cambiaron de táctica en febrero, y tras dos semanas de feroces bombardeos dejaron a los finlandeses al borde del descalabro. Se emprendieron negociaciones y la paz se firmó  ya en marzo, perdiendo Finlandia un décimo de su territorio y casi un tercio de su riqueza.  La firma de la paz dejó en nada los  preparativos, no muy resueltos, de Francia e Inglaterra.

    Cabe pensar que entonces las políticas y la guerra misma habrían podido dar un giro. Lara la URSS, la vía de ataque a Francia estaba cegada por la propia Alemania, pero en cambio podía atacar a Inglaterra desde el Cáucaso, por Irán. País que invadirían más tarde de acuerdo con los ingleses, cuando el cariz general de la contienda hubiera cambiado radicalmente. En todo caso, el pacto que había cambiado las fronteras en el este de Europa  no se convirtió en alianza, y las democracias no tendrían que luchar contra ella, debido tal vez al cambio en la táctica soviética en Finlandia 

  39. Lasperio dice:

    Bueno, supongo que Austria destaca por esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=NFSD-LkRIY8

    A saber cuántas Glock vendan anualmente en todo el mundo. 

  40. Lasperio dice:

    Iba escuchando la radio. Comerciales de la radio advirtiendo sobre la rabia. Falta que haya una epidemia de rabia. 

    Según me comentaban por ahí, sólo una persona del campo, el año pasado, murió de eso. Parece que se daba por sentado que ya no existía.

    Que un animal lo mordió, pero ni siquiera alcanzó a ver qué era. No le hicieron mucho caso y la enfermedad terminó por manifestarse meses después.

    Imagino que lo mordió una ardilla rabiosa. 

    Hay un video de un señor con rabia en TikTok. Es sorprendente el horror que le despierta un vaso de agua. Intenta beberse el agua y como si el puto Cthulhu estuviera en el vaso.

    Se supone que eres un ser racional, así que no habría necesidad de cagarse de miedo ante la perspectiva de beberse un vaso de agua, pero es lo que pasa y es inevitable.

  41. Alvo dice:

    Decían los delincuentes de TVE que retiraron el porgrama España Directo por falta de audiencia… yo creo que lo retiraron porque era el único programa de la televisión nacional que daba un visión de unidad entre los diversos territorios de España… 

  42. Alvo dice:

    Las colocadas (1972),… cuando los guionistas son psicoanalistas… 

  43. Alvo dice:

    Es típicamente hispano-pícaro el desprecio pedestre por el elemento espiritual, al estilo de “dios protege a los malos, etc.

    En su discurso, precisiamente, Putin hacía referencia al espíritu para hacer frente a los enemigos de Rusia… 

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. Pío Moa dice:

    “Al mundo (por los que cortan el bacalao) le preocuparía, y mucho, que España fuese fuerte e independiente,” 
    De momento, y previsiblemente por largo tiempo, esa preocupación está fuera de lugar 

  46. Proby dice:

    Las colocadas, buena película que vi no hace mucho.

    Tú sí que tendrías que ir al psicoanalista, aunque no creo que éste te encontrara mucho dentro del tarro.