Putin (III) Crímenes de Occidente / La tragedia del franquismo

En adelante, el programa Una hora con la historia se emitirá desde Estado de Alarma, y no desde Decisión Radio

**********

Frase: Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza 

La frase de la entrada del hilo anterior era de Alejandro Lerroux, sobre los firmantes del Pacto de San Sebastián.

*************************

Putin (III) Los crímenes  de Occidente.

Otro grave error de Putin ha sido sumarse a la leyenda negra contra Occidente (del que forma parte Rusia y de la que ha sido España la mayor víctima tradicional). El mundo actual es en esencia producto de la actividad europea a partir de las exploraciones españolas de los siglos XV-XVI.  Tras la especie de suicidio de Europa que supusieron las dos guerras mundiales del siglo XX, en particular la segunda, se ha venido construyendo en el propio occidente y en sus antiguas posesiones  una versión radicalmente negativa de dicha era, destacando en ella las matanzas, invasiones, explotación  e imposición política y cultural sobre otras culturas, resumidas en imperialismo y colonialismo, especialmente denigrados desde el  marxismo (otra creación europea), como si hubieran sido lo más característico de dicha era.

La verdad es que los hombres no son dioses ni siquiera ángeles, y que las invasiones, los imperialismos y los colonialismos han acompañado toda la historia humana, no solo la europea. Por lo que al examinar  los pros y  contras de sus empresas es preciso hacer un balance.  Sin la expansión europea, el mundo se seguiría componiendo de culturas y estados mutuamente ignorantes, intelectual, técnica  y culturalmente mucho más primarios o atrasados, y, los más próximos, en frecuentes conflictos violentos. En eso cabría resumir el balance. Rusia no ha sido ajena a la expansión europea, sobre todo por el norte de Asia, también con sus conflictos, invasiones y matanzas, pero también con una civilización seguramente superior a las subyugadas. Claro que podríamos concluir que el resultado de esa superioridad ha sido un gran fracaso, pero muy pocos defenderían la vuelta a las sociedades anteriores. Inevitablemente, solo se puede avanzar a partir de lo ya construido.

Esto me recuerda una breve discusión que presencié hace años en que un “latino” blanco acusaba a los españoles de  haberse llevado el oro de América. El otro le dijo, con algo de  guasa: “Sí, nos llevamos algo de oro y plata, pero también llevamos allí escuelas, imprentas, universidades, técnicas mejores, hospitales, una medicina mejor, construimos ciudades, puertos, grandes obras de ingeniería, qué sé yo… A lo mejor todo eso no es nada al lado del oro y tal, pero bueno, vaya lo uno por lo otro.  Quizá lo peor no haya sido el oro sino haber acabado con el canibalismo, los sacrificios humanos, la poligamia, las guerras intertribales, y todas aquellas hermosas costumbres con las que disfrutaban tanto los indígenas. Si, eso estuvo muy feo, cristianizarlos y tal… Pero nadie es perfecto, ni siquiera ustedes”. 

 ******************************* 

La tragedia del franquismo

** No debe olvidarse que su gran beneficiario de la guerra de Ucrania  está siendo Usa. Suenan veraces unas frases de Putin: El único actor mundial interesado en prolongar la guerra en Ucrania es EEUU, motivo por el cual hizo descarrilar las negociaciones entre ambos bandos llevadas a cabo antes de verano en Turquía en las que Ucrania habría accedido a no entrar en la OTAN, a aceptar el statu quo de Crimea y el autogobierno del Donbás, ya reconocido en los Acuerdos de Minsk II del 2015

**¿Por qué la democracia funciona bien en unos países y mal en otros? Tema clave y muy poco abordado. En los países anglos ha funcionado bastante bien, aunque ahora en Usa sufran una polarización social muy peligrosa, pero en el continente europeo ha funcionado mucho peor, y en Latinoamérica, todos con sus partidos y parlamentos,  nunca lo hizo más que mediocremente y solo en algunas naciones. Creo que la causa es que en los países anglos ha habido un sólido  fondo de identidad social, nacional e histórico, que moderaba los utopismos y evitaba, al menos hasta hace poco,  que los partidos se convirtieran en elementos de disgregación social. En España, por el contrario, ese fondo de identidad ha sido socavado sistemáticamente, de modo que los partidos lo destruyeron en la república y vuelven a amenazarlo actualmente.  

**Ian Gibson, típico profesional del embuste histórico, como venía a decir  Julián Marías, habla de “la tragedia del franquismo”. Tragedia consistente en haber derrotado durante cuarenta años  a sovietizantes y separatistas, haber librado a España de la guerra mundial, haber reconciliado a los españoles, haber dejado un país próspero y haberles legado el mantenimiento de la unidad nacional, la paz más larga en siglos, la monarquía y una democracia que solo pudo surgir de él, ya que nunca tuvo oposición democrática. Una tragedia para los corruptos herederos del Frente Popular, desde luego.  Y que hay que lograr  que continúe.

**La jauría, contra unas declaraciones “homófobas” de una señora Tamara Falcó. Hoy se puede, incluso se debe, ser cristianófobo, hispanófobo, andrófobo, familiófobo, filiófobo… Lo que no se puede ser es homófobo: enseguida se levanta un coro de ladridos furiosos contra el culpable. Y esto es precisamente lo que define una situación sociopolítica dominada por estúpidos y perturbados.

**Casi 90.000 personas han firmado para que Ayuso declare el Valle de los Caídos bien de interés cultural. Hasta ahora no hay respuesta. Aparentemente, esa declaración apartaría de las puercas manos de la pandilla delincuente el monumento más logrado del siglo XX, en España y creo que en todo el mundo.

** Dice la OCDE que el 28% de los jóvenes españoles no tiene ni el bachillerato , el porcentaje más alto de la UE  Cabría añadir: ¡Y qué bachillerato, los que lo tienen!

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

86 Respuestas a Putin (III) Crímenes de Occidente / La tragedia del franquismo

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Sí que hay cinturones en crav magá y sí que resulta másmente eficaz porque los procedentes de artes marciales que tienen prohibidos ciertos golpes, tretas  y  llaves,resultan muy vulnerables frente a los mismos.


    Esta frase es una contradicción lógica en sus propios terminos, porque, logicamente, en una competción están prohibidos cierto tipos de golpes y hay que respetar ciertas reglas, mientras que en una pelea callejera, logicamente tambíen nadie respeta reglas ni estan prohibidos ciertas clases de golpes; por lo que el krav maga soplo seria mas util si se enfrentara en una competicion reglada teniendo permitido todo tipo de golpes (lo cual es imposible) mientras que en una pelea barriobajera como todo tipo de golpes esta, digamos “permitido” no goza de ventaja alguna. A lo mejor se piensa también que en una pelea de barra de bar un karateca, por ejemplo,  se pone a dar saltos y gritos y no va a morder (por ejemplo, para salir de una llave) porque no está permitido en su federación, o que un boxeador no va a dar una patada si se le tercia. Si cree eso realmente es que es bastante mas limitado de lo que pensaba.
    Por otro lado, que repito ,dado que no se hacen verdaderos sparrings ni competiciones serias ni se compite contra otro tipo de artes marciales, como le he dicho, el krav maga esta tomado a risa entre los practicantes de artes marciales competitivas. El Krav maga viene a ser como estas gentes que se aputnan a unas clases de “defensa personal”, que suelen ser un pasatiempo divertido para hacer amigos. 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    En ese mismo sentido, el sambo o sistema de defensa ruso, si está mucho mejor considerado, porque si que se hacen sparrings, hay competiciones regladas y se enfrentan a otras escuelas, por ello hay campeones mundiales de artes marciales mixtas de sambo.
    Por cierto, que el sistema de citnuroens, tal y como acabo de comprobar, no existe en el krav maga, pues no esta estandarizado ni es oficial, cada federación hace lo que le parece oportuno.

  3. Manolo dice:

    El dim mak, el golpe mortal

    https://youtu.be/ATBuWSUBeko

  4. Hegemon dice:

    La frese de hoy creo que es de uno de los padres espirituales de la República: Ramón Pérez de Ayala. 

  5. Nebredo dice:

    Hacer notar que no mienta específicamente supuestos genocidios perpetrados a indios de “latinoamérica” el discurso de Putin, no, sino “genocidio de nativos americanos” sin distinción entre occidentales lo cual parece apuntar más bien a EEUUA dado que es a fustigar a dicho país  a lo que se dirige gran parte del discurso.
     
    He aquí al respecto lo literal de la  traducción al españolenlazada ayer en este ámbito:
     
    “Vale la pena recordar a Occidente que él comenzó su política colonial en la Edad Media, seguida del comercio mundial de esclavos, el genocidio de nativos americanos, el saqueo de la India, África, las guerras de Inglaterra y Francia contra China, que le obligaron a abrir sus puertos al comercio del opio.”
     

  6. Nebredo dice:

    También Castilla León, la “conservadora” castilla León, tiene natalidad ínfima, aproximadamente el 0,5%,’Egemon, similarmente a la vitaliciamente pepera Galicia. Extremo es el envejecimiento de todas las regiones del cuadrante septentriooccidental.
     

  7. Hegemon dice:

    Insisto, la Guerra en Ucrania y el debilitamiento de Europa también conviene a una Inglaterra fuera de la Unión que ha sufrido algunas consecuencias de su salida. La Trust esta, nueva mandamás del país, ya está adoptando políticas contraías a las que se imponen en la unión por la VonderLayer.  

  8. Hegemon dice:

    Liz Truss se llama la señora esta…..

  9. A ver, yo creo que Putin hace un ejercicio de demagogia en según que historias para “vestir” su relato, pero no creo que sea tan grave. Además, tened en cuenta que tiene muy buenas relaciones con “Latinoamérica”, y le conviene regalarle los oídos a esa gente. ¿Por qué se lleva también con ellos? Pues, porque hace negocios por un lado, y por otro lado, estos son enemigos de Estados Unidos. De todas formas, puede que esté equivocado. No puedo negar mi debilidad por el peterburgués, claro…

  10. Hegemon dice:

    Putin se lleva muy bien con “Latinoamérica” precisamente para fomentar la desunión y la hispanofobia. Otra cosa son las causas o los intereses con respecto a otros.  En buena medida, creo yo, ha sido por la desidia con la que los gobiernos lacayos españoles han tratado a Rusia. Rusia debería ser un gran mercado de España, de relaciones comerciales estrechas y en otros ámbitos. Lo repite el coronel Baños. 

  11. Yo no creo que Putin tenga nada contra España, ni contra la Hispanidad, francamente. Pero, bueno eso es algo opinable, por parte de cada uno…

  12. Me refiero contra España como pueblo. Otra cosa son sus políticos, y su vasallaje al mundo anglosajón, empezando por el Rey…

  13. Hegemon dice:

    Yo tampoco creo que los rusos estén en contra de España pero al Leyenda Negra se ha extendido mucho incluso en Rusia. Otra cosa es que Rusia, o Putin utilicen la debilidad de España para atacar a Europa y mirar por sus intereses.

  14. Por supuesto, la Leyenda Negra está absolutamente consolidada en Rusia, no hay ninguna duda. Pero, al mismo tiempo los rusos siente simpatía por España y los españoles. Y de alguna manera admiración por el Imperio. Aunque ellos culturalmente hablando han tenido más relación con Francia y el idioma francés que con ninguno…

  15. Es una sensación contradictoria. Se creen la Leyenda Negra, pero al mismo tiempo admiran lo que hizo el Imperio español…

  16. Nebredo dice:

    Por supuesto que hay cinturones en crav magá, en la FEKm. Basta consultar la página de dicha federación, sector España.
     
    Además se ejercitan justando con practicantes de MMA (Mixed Martial Art)
     
    Por supuestísimo que ciertos golpes, amagos, llaves y tretas tienen propensión a que no se les ocurran a quienespractican artes marciales que los excluyen y por supuestísimo que tienden a efectuarlos desmañada, tarda o flojamente en ocurriéndoseles.
     
    Muy seriamente, cese de insultarme tan descaradamente, tanto más cuanto que varias veces he terciado en favor de usted. No haga que usted me parezca lo odioso que les resulta a varios miembros de este ámbito.
    Opine cuanquier acerbamente le parezca pero respete, sin insultar ni argumentar ad hóminem.
    Por lo demás y en la medida en la cual la psicometrí sea válida, ninguna certeza tenga de que mi cociente de inteligencia esté por debajo del de ustedni de que usted no fuese acéfalo si yo fuese idiota o imbécil.

  17. Nebredo dice:

    Nada en contra del crav magá dice el que por su propia naturaleza sea insometible a parámetros computables en competiciones olímpicas así como nada en contra de Israel dice su casi nula presencia en los medalleros olímpicos.
     

  18. Pablouned dice:

    Es el discurso que corresponde a la situación y a la mente de Putin. 
     

  19. LeonAnto dice:

    No existió texto escrito ni firmado del pacto de San Sebastián, adoptado el 17 de agosto de 1930, solamente una “Nota oficiosa” que se publicó, al día siguiente, en el diario “El Sol”.

  20. Pablouned dice:

    El único encontronazo de España y Rusia fue la guerra civil y el envío de la División Azul. Normal que sólo haya una hispanofobia leve y reducida a lo puramente teórico. 
     

  21. Arrecho dice:

    Al final García Isac lleva sus programas a EDA…En la boca del lobo, Una hora con la historia, Una hora en libertad…es una pena,el proyecto de Decisión Radio con García Isac era muy completo, pero al fin de al cabo García Isac no trabaja gratis y va allá donde cree que mejor le va a rentar.

  22. Arrecho dice:

    La leyenda negra también tiene predicamento en Rusia, país históricamente con ciertas influencias francesas, además no olvidemos la URSS y sus retóricas,y en Rusia la URSS ha dejado mucho poso .

  23. Pío Moa dice:

    Los temores a una repetición de la PGM se desvanecieron para mucha gente, y parecía ir a consolidarse un nuevo orden en Europa bajo la supremacía germana. En las semanas previas a la campaña de Francia había recibido fuertes presiones de Alemania para que pasase a la acción, y de Francia, Inglaterra y Usa, también del papa Pío XII, para que permaneciese neutral. En el mismo sentido presionaban dentro de Italia sectores monárquicos y fascistas. Pero el doble hecho de la victoria de Hitler y el previsto nuevo orden disipó sus dudas, y el 10 de junio, cuando Francia estaba prácticamente doblegada, declaró la guerra a los aliados anglofranceses y emprendió una guerra paralela en el sur de Francia y en África, cuyos pequeños éxitos iniciales iban a demostrarse tan efímeros como impreparadas sus tropas. Calculaba que con ello ganaría una posición importante en el nuevo orden, escapando a quedar satelizado por Alemania, y que los retrocesos ingleses en el Mediterráneo inclinarían a Inglaterra a aceptar la paz, con lo que la prepotencia alemana en Europa quedaría equilibrada por la presencia inglesa, aunque externa, y por la propia Italia. Su entrada en la guerra sería la mayor equivocación de su vida, de la que pronto se percató ante la ineficiencia de sus tropas. Cuando, ocho meses después, se entrevistara con Franco en Bordighera, el español encontró “un ambiente pesimista” entre la gente y el partido, y preguntó a Mussolini si, de ser posible, se volvería atrás de su beligerancia, a lo que el Duce respondió que lo habría hecho “encantado”. Pero la decisión no tenía vuelta atrás.

  24. Pío Moa dice:

    “La leyenda negra también tiene predicamento en Rusia” Como en España.

  25. Arrecho dice:

    Yo,nacido y criado en el Felipismo,no tuve nunca en mi entorno adoctrinamiento  leyendanegrista, sí antifranquista.
    El leyendanegrismo a nivel popular,ha sido algo más por causa del cine y TV que otra cosa,y sobre todo muy centrado en la Inquisición. Lógicamente es una percepción persona.
     

  26. Pío Moa dice:

    También Franco quedó impresionado por la victoria alemana, que disipaba sus preocupaciones por una guerra larga en beneficio de Stalin. Para el Caudillo, la derrota de Francia e Inglaterra no era mala noticia, pues se trataba de dos países históricamente enemigos, uno de los cuales humillaba permanentemente a España en Gibraltar, mientras que Alemania le había ayudado a vencer al bando rojo. Envió entonces un telegrama de felicitación a Hitler, poniéndose agradecidamente a su disposición, se declaró no beligerante y ocupó Tánger en junio, para disgusto de Italia más que de Francia o Inglaterra. El telegrama ha sido interpretado como un deseo de Franco de entrar en guerra, cuando estaba concebido con la expectativa de una nueva paz continental, en la que aspiraba a tener un puesto relevante, cosa que no sería posible sin reconstruir antes al país. Al mismo tiempo desestimaba la invitación italiana a un ataque a Gibraltar y gestionaba un crédito importante en Usa, favorecía el armisticio germano-francés y apoyaba la iniciativa de Berlín en pro de una salida pacífica con Londres, a través del ex monarca Eduardo VIII, que visitó España por entonces. Y le desagradaban los planes que percibía en el régimen nazi de aprovechar la situación para adueñarse prácticamente de la economía española. Un rasgode Franco fue la de no jugárselo todo a una carta, salvo en situaciones muy excepcionales, como la rebelión contra el Frente Popular.

  27. Pío Moa dice:

    “Lógicamente es una percepción persona” Claro. a ese nivel cada cual tiene la suya..
     

  28. Alvo dice:

    Dice la OCDE que el 28% de los jóvenes españoles no tiene ni el bachillerato , el porcentaje más alto de la UE  Cabría añadir: ¡Y qué bachillerato, los que lo tienen!

    Pues los que lo tenemos… tenemos un bachillerato de mierda, ya a partir de mediados de los 70… 

  29. Alvo dice:

    … auqnue claro, el BUP de los 90 era todavía peor que el de los 80… según las reformas que iban implantando psoe y pp… 

  30. Alvo dice:

    Entrevista a Abascal, a partir del min 28:27

    https://youtu.be/fF0QXzO5hRE

  31. Bueno, la verdad es que escuché la entrevista a Santiago que ha planteado Alvo, y no veo ninguna novedad. En general VOX sigue su misma línea, y me parece muy bien, excepto en las contradicciones que ya he planteado estos últimos días…

  32. Hegemon dice:

    Pues los que lo tenemos… tenemos un bachillerato de mierda, ya a partir de mediados de los 70… 

    Será usted, pero el bachillerato de los años 50, 60 y 70 era muy duro y exigente. Sólo hay que ver los libros de texto de esa época y lo que tenían que estudiar alumnos a edades tempranas comparado con lo que tienen que estudiar a las mismas edades hoy. 

  33. Alvo dice:

    ¿He dicho yo lo contrario? 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Por supuesto que hay cinturones en crav magá, en la FEKm. Basta consultar la página de dicha federación, sector España.
    Los idiotas que se creen listos siguen con la matraca continuamente, proque necesitan demostrar a todos que son listos, incluso hasta el final, porque si frenan tiene miedo de que todos se den cuenta de lo que son en realidad. Como ya predije, los idiotas que se creen muy listos nunca se retiran, aun cuando la solución inteligente se retirarse discretamente. Si pdueiran retirarse, serian intelgentes, y no idiotas.
    A ver si así:
    El krav magá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales y no predecibles. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser apropiadamente comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate en el que las partes no busquen competir, sino verdaderamente hacerse daño mediante cualquier recurso. No se trata de un deporte de combate, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También, por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del krav magá, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema de grados con cinturones de colores, o (kyu – dan) tomado del judo; para establecer los progresos del practicante.
     
    Es decir, no exsite un sistema de cinturoens validos: algunas federaciones lo utilizan y otros no. Y cuando eso ocurre, como no hay un sistema de cinturones estadnarizado, no se tiene nada.
     
    Por supuestísimo que ciertos golpes, amagos, llaves y tretas tienen propensión a que no se les ocurran a quienespractican artes marciales que los excluyen y por supuestísimo que tienden a efectuarlos desmañada, tarda o flojamente en ocurriéndoseles.
    ¿Usted no sabe mucho de peleas callejeras, verdad? ¿Asi que tretas y golpes bajos no se l courren  ala gente, no? Joder, que tela.
     
    Además se ejercitan justando con practicantes de MMA (Mixed Martial Art)
    No hay competiciones de krav maga ni se practican sparrings serios, entre otras cosas proque los golpEs bajos, validos, por ejEmplo, no serian permItidos en ningun lado con reglas. Además, en esas luchas ¿Que reglamento utilizan? El sistema maga o el de MMA? Si utilizan MMA entocnes no estan entrenando maga, si no MMA. No debe de ser muy dificil de entender, sobre todo para una lumbrera como usted.
    Y si utuilzian maga ¿Buscan goleps letales? Ah, si?
    Por lo demas, yo relaice un mes de este sistema de combate y jamas hicimos sparrings, ni competición alguna. Nos enseñaron chorradas tales como pelear contra un cuchillo usando una botella de plastico vacia (asi como suena) e incluso, pasmense, a desarmar un hombre con pistola.
     
    Al mes vi que aquello era una tontería y allí se quedaron. 
     
    En cuanto a lo demas, yo me siento insultado cuando se dedica a escribir palabros incomprensibles en su afan de demostrar su afan de superioridad intelectual y su pedanteria insoportable.  Con que ya sabe. 
     
     

  35. Hegemon dice:

    Santiago Abascal ha estado muy agudo con Jano Garcia, sin abrumar. En el momento que Jano le ha preguntado por centralizar el estado cuando Sánchez sube impuestos, Santiago le ha replicado ¿Y si es para lo contrario? ¿Si es para bajarlos? Existe otro aspecto para la centralización del estado y del mercado interior y es aquel que obliga la globalización, que no el globalismo, ya que 17 estadillos precarios no pueden competir mejor que uno centralizado y cooperativo. Extremadura no puede competir con la industrial Madrid o la costera Valencia y menos con las políticas socialistas que llevan sufriendo décadas. Los libertarianos arguyen que la competencia es buena y se mejora el mercado. Falso. Sólo si los competidores lo hacen con las mismas oportunidades, en similares circunstancias y medios. Pero, repito, no es lo mismo una España unida para competir con el exterior que 17 taifas pegándose en el interior. 

  36. Pío Moa dice:

    La moderación de Prieto
    Cuenta Ansón que Prieto fue un político realista y moderado. ¿Lo fue realmente? A la cabeza se vienen enseguida algunas frases magnánimas y pacificadoras del personaje, pero también los hechos, los duros hechos.

    En la crisis de la bolchevización del PSOE en 1933-34, Prieto no tomó partido por el legalista Besteiro, sino que contribuyó a liquidarlo políticamente, en alianza con Largo Caballero. Preparó con este la guerra civil y la intentó en octubre del 34. Ideó el putsch a lo Dollfuss con el que, imitando el golpe nazi en Viena, quería eliminar a los gobernantes legítimos. También propuso sabotajes para dejar a Madrid sin abastecimiento de agua.

    Fracasada la insurrección, contribuyó como quien más a la campaña de infundios sobre la represión de Asturias, la cual envenenó al pueblo español y le predispuso para la guerra civil, a la que en 1934 solo habían estado dispuestos los dirigentes socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes. Organizó con Azaña una coalición demagógica y antidemocrática, que derivó rápidamente hacia un Frente Popular de estilo soviético, ya antes de reanudarse la guerra en julio del 36. Formó un grupo de pistoleros guardaespaldas, “la Motorizada”, que sembró el terror durante la repetición de las elecciones en Cuenca, deteniendo arbitrariamente a personas de derechas para impedirles votar. Fueron sus guardaespaldas y policías ligados a él quienes organizaron el secuestro y realizaron materialmente el asesinato de Calvo Sotelo.
    Durante la guerra, Prieto tomó parte en el envío del oro a Rusia, se alió con los comunistas para defenestrar a su antes amigo Largo Caballero, participó en la corrupción organizada por su partido con las compras de armas –corrupción que pagaban los propios soldados socialistas en el frente– y organizó el siniestro SIM a sugerencia de Orlof, el representante del NKVD soviético, y a imagen y semejanza de este. Hay indicios sólidos de que, cuando se desengañó de los soviéticos, quiso atraerse a los ingleses ofreciéndoles a cambio de su ayuda la ría de Vigo y Menorca… Y al terminar la guerra, y por no entrar en más detalles, birló a Negrín el tesoro del Vita, saqueado a su vez al patrimonio artístico e histórico español y a miles de particulares, incluyendo personas humildes; y con ese tesoro prosiguió su labor corruptora.

    A Prieto le ha tratado muy bien la derecha, desde los falangistas a los monárquicos, y todo porque, en su oportunismo sin límites, el jefe socialista les hizo algún favor alguna vez. Lo pintan incluso como el gran ministro de Hacienda que no fue. Para Ansón, lo que parece pesar decisivamente en la balanza es que, en su ilimitada vocación intrigante, Prieto buscara el pacto con los monárquicos contra Franco, después de la guerra. Comparado con ese mérito, ¿qué es todo lo demás?

    Pasa aquí algo semejante a lo ocurrido con Negrín: sus partidarios encuentran perfectamente aceptable su corrupción, su prolongación inútil de la guerra, su intento de multiplicar el número de víctimas enlazando con la guerra mundial, sus ilegalidades constantes, su servicio a la política de Stalin, incluso su brutal represión de las izquierdas desafectas… Nimiedades, según parece, comparadas con su mérito sin par: ¡todo lo hacía para derrotar a Franco!

     

    Es una forma de escribir la historia. Reduciéndola a una farsa idiota, claro. A quien nunca reivindican tales “demócratas” es a Besteiro, el dirigente realmente moderado del PSOE.

  37. En mi opinión el Estado de las Autonomías, no ha sido una idea que haya fracasado, —aunque para la “casta” es una maravilla, claro— sino que algunos sabían muy bien como iba a perjudicar a España… 

  38. Dicho de otra forma, el Estado de las Autonomías se introdujo en España como Caballo de Troya para destruir la nación desde dentro. Es evidente que no todo el mundo tendría esas intenciones, pero no puede ser casualidad, repito, en mi opinión…

  39. Alvo dice:

    Yo realmente no entiendo lo de las autonomías… ¿qué pretendían resolver con eso?… ¿tenía España algún problema territorial?… sólo ha servido para facilitar la desintegración de España… 

  40. Manolo dice:

    Con las autonomia los partidos políticos siguen teniendo sus zonas de poder aunque no gobernen en el estado. Es una forma de seguir en la mamandurría cuando no gobiernan.

  41. Y eso también Manolo…

  42. Pablouned dice:

    El éxito o fracaso de un modelo se mide por su efecto social y para el bien común. Puede considerarse fracasado el modelo autonómico. Si los capitostes no tenían estima por el bien común,  eso ya es otra cosa. Eso no altera que el modelo sea un fracaso de por sí, incluso en el mejor de los casos, incluso si hubieran ido con las mejores intenciones. 
     

  43. Pablouned dice:

    Aunque si iban con mala intención, daba igual que hubieran planteado el mejor modelo del mundo. 
     

  44. Alvo dice:

    El año de las luces (1986)… puag… 

  45. Pablouned dice:

    A veces compruebo mi pequeño mundo y me digo: “¿con qué cara vamos a pedir a dos tíos que están a miles de kilómetros que paren la guerra, si no somos capaces de plasmar el espíritu de Cristo con el que tenemos al lado a escasos metros? 
     

  46. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Vox no han reaccionado como hubiera debido ante la anglización de la sociedad, no han pedido la salida de la OTAN que avasalla a España (entrada bajo los socialistas), y por último, se alineó con EEUU en el conflicto de Ucrania ¿Vox, la voz de España o la voz de su amo ?

  47. Arrecho dice:

    El estado autonómico tiene como objeto destruir el estado nacional y unitario heredado de Franco ,de paso,enlazar con algunas formas de la Segunda República con eso de las nacionalidades historicas.
    La Constitución del 78 es un engendro.

  48. Arrecho dice:

    VOX,por obediencia o conveniencia,en algunos temas va a tiro hecho.Saben que la gran mayoría de la derecha sociológica es partidaria de estar en la OTAN, que también es bastante anglofila… en España la derecha soberanistay realmente patriota ha sido siempre cuestión de minorías,y como ejemplo lo vimos en el Franquismo:  la familia falangista siempre fue minoritaria y relegada a partir de los años 50 salvo para algunas cuestiones sociales.
     
    Con la defensa de la monarquía o la constitución VOX sigue el mismo esquema,saben que la mayoría de su electorado potencial defiende ambos desastres.
     

  49. Yo discrepo contigo Arrecho, creo que Santi Abascal está convencido de apoyar la presencia de España en la OTAN, con algunos matices. Si él tuviera ocasión, intentaría blindar a Ceuta y Melilla por Marruecos. Y defiende la Monarquía y la Constitución que vienen a ser lo mismo, absolutamente convencido. No tengo ninguna duda de eso.

    Ahora bien, lo que no entiendo es como él no ve la contradicción entre dar la batalla cultural, y ser antiglobalista. O sea, estar en contra de la ideología de género y el resto de dogmas de la izquierda, y apoyar a la OTAN. No se da cuenta que la OTAN es el brazo armado de todo eso. Yo creo que su atlantismo viene dado porque cree que España debe estar en ese lado de la Historia. A fin de cuentas viene del PP de Aznar, creo.

    Para colmo está en el ECR junto con los polacos. Y estos son auténtico fanáticos antirrusos. A mí me gustaría que vosotros escucharais las cosas que yo he escuchado sobre esta gente. Ellos están convencidos que Putin en cuanto pueda los va a invadir. Claro Abascal tiene un sentido de la lealtad muy acusado, y cree en todo lo que cuentan esta gente. Si intentó declarar a Putin persona non grata en el Congreso.

    Estas contradicciones, van a perjudicar a VOX, porque yo seguiré votando a este partido, pero otros no.

  50. No sé, podríamos decir de Santi que le pasa como a José Antonio, el ama a la OTAN porque no le gusta. Prefiero pensar eso. Supongo que él piensa que podría existir otra OTAN, igual que otra Unión Europea, pero yo no creo que eso sea posible…

  51. Además, la ideología de género va unida a otras mucha cosas en lo que es la Agenda 2030, y eso está comandado por el Estado Profundo estadounidense, el Partido Demócrata, e incluso buena parte del Republicano. Y la OTAN es el brazo armado de esta gente. Lo que ellos intentan imponer, pues será impuesto con la colaboración de la OTAN en lo que haga falta. Esto es lo que no ve Santiago Abascal, y presenta su Agenda España, pero es que no pueden las dos cosas a la vez.

    Igual estoy equivocado, si lo estoy no es por mala voluntad ni porque crea en los OVNIS, simplemente es que lo veo así.

  52. ¿Y si VOX se mostrara absolutamente crítico con la OTAN y las sanciones a Rusia, y hubiera roto con Ley y Justicia, el partido polaco? Pues, la verdad es que no lo sé. Lo que si creo es que un futuro, no muy lejano, aquellos partidos políticos que estén en contra de la Agenda 2030 serán prohibidos. O lo diré de otra manera, podrían ser prohibidos…

  53. Ahora bien, y por terminar, yo descarto que todo esto lo haga Santiago Abascal, por conveniencia política. Me sorprendería mucho que así fuera…

  54. Una última cosa. Cuando VOX se muestra tan contraria a Putin en el Congreso, le acusaron los demás de haber cambiado de opinión, porque el lenguaje de esta gente es la demagogia. Pero, Santi ni VOX, jamás han considerado a Putin, ni a Rusia. Es falso de toda falsedad. No ha habido cambio de postura…

  55. Arrecho dice:

    De acuerdo contigo Miguel Ángel. Por esas contradicciones,interesadas o sinceras,para mí VOX me genera desconfianza . Tampoco hablan del diputado de distrito,listas abiertas… porque ya que la democracia no es el mejor sistema de gobierno,al menos que sea en su mejor forma, incluyendo el voto sólo del que aporte y cotice.
     

  56. Arrecho dice:

    La OTAN pasó de ser el ejército del imperialismo angloyankee y sus cipayos a ser lo mismo pero bajo la doctrina globalista (liberalismo cultural curiosamente emanado de Foucault y algunos miembros de la escuela de Frankfurt entre otros)

  57. Correcto, Arrecho…

  58. Ignatius dice:

     La frase “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza” no es de Lerroux, es de Pérez de Ayala. Así lo tiene publicado en su libro “La Segunda República Española” (pag. 387)
     
     

  59. Manolo dice:

    La frase de Lerroux es la del hilo anterior. Creo que se ha confundido al indicar D. Pio entrada anterior en vez de hilo anterior.

  60. Nebredo dice:

    “Al mes vi que aquello era una tontería y allí se quedaron.”
     
    Debía deresultarle excesivo a la rigidez mental que a usted caracteriza.
     
    Perfectamente evaluables por lo demás, tanto con cinturones cuanto sin cinturones,son progresos de los practicantes de  cravmagá: tanto cuán aprendido tienen lo que les vaya enseñado cuanto cuánto sepan improvisar frente a ello.
     
    No habría modo de evaluar progresos de aprendices de operaciones especiales ni de aprendices de espionaje a tenor de lo que usted dice excepto si inconsecuentemente la enseñanza excluyese “juego sucio” y/o no tuviese modo de evaluar aprendizajes de los alumnos para practicarlo, para improvisar ni para salir del paso.
     
    Cese de argumentar como si los únicos exámenes formalmente válidos para alumnos de matemáticas y de idiomas fuesen los que los enfrentasen a problemas y traduccionesliteral y exactamente resueltos previamente en clase, lo cual lamentablemente ocurre hoy en día.
     
    Raya usted muy bajo en su frecuentte argumentar sucio, por cierto,  y en lo erístico de afectar no distinguir entre sentirse insultado e insultar: Siéntase lo que se sienta pero no insulte.
     
    Mi esposa, más de ciento cuarenta su C.I. y he perdido la cuénta de cuántos idiomas en abanico que incluye el ruso y el maorí,  aprendiz entusiasta de craf magá además, deporte no para lerdos sí aptos para artes marciales repetitivas,  no perdería siquiera un minuto con la erística de usted. Debo de tener menos inteligencia.
     
    Sinceramente lamento que el algo de intelectualmente aprovechable que hay en usted lo emborrone como acostumbra.

  61. Nebredo dice:

    Sí que había habido desencuentros de intereses entre Rusia y España antes de la guerra civil, sí; se manifestaron en la carcomida y embromada flota de transporte en forma de la cuál el zar de hacia el 1820º timó a Fernando VIIº.
    Lo podrido de la flota fue baza principal que Riego aprovechó parasublevar al ejército reunido para imponerse definitivamente a los de a quienes Bustavo Zamora tiene denominados malditos libertadores.
     
    Resulta queel imperio ruso se mostraba  muy amistoso para con EEUUAy para con la doctrina Mónroe. Más aun, se posicionó inequívocamente a favor de los federales en contra de los confederados, lo cual Lincoln agradeció efusivamente.
    Parte integral de la geoestrategia mundial rusa era que las potenncias europeas occidentalespintasen poco o nada en América.Favorecía por ello a EEUUA, y le vendió Alasca a precio de saldo, para mejorar la posición estratégica eeuuaense frente a el británico Canadá, aun siendo tan diamentralmente opuestos entre sí los sendos sistemas sociopolíticos.
    No podían imaginar lo hostil que EEUUA acabaría siéndole a Rusia los zares decimonónicos.

  62. Nebredo dice:

    Les bastael “gran inquisidor” de Los hermanos Karamazov para iniciarse al leyendanegrismo antiespañol a los escolares rusos.

  63. Nebredo dice:

    Prevalece empero lo sabedores que los rusos son de que sin la resistencia española a Napoleón hubieran tenido menos opciones para  resistirle, por la resistencia española misma y porque esta dio cancha a que hubiese y se aguerriese ejército británico en el continente .
     
    Sabedores sobre todo son de que el Zar osó desafiar de nuevo a Napoleón porque, palabras del zar mismo,  si, aun  teniendo mucho menores territorio y población España e incluso habiendo perdido muchas batallas, no se habían rendido ni estaban vencidos los españoles, bien podría resistir exitosamente Rusia al corso, literalmente recogido en “Las campañas de Napoleón”, deDavid G. Chandler, plenamente coincidente con que retrospectivamente Napoleón consideraba la clave de su infortunio final la  guerra deEspaña, inequívoco ello según El memorial de Santa Elena.
     
    Se añade que la heroica división azul fue quizá la máximamente humanitaria de la segunda guerra mundia, como bien enfatizado tiene eel dueño del sitio.

  64. Nebredo dice:

    Ampliando miras,
     
    “El artefacto, diseñado por la NASA y la Universidad John Hopkins como medio para defender la tierra de una eventual futura amenaza, modificó el curso de un meteorito, en un choque de prueba efectuado a una velocidad de 22.500 kilómetros por hora, a 9,6 millones de kilómetros de la Tierra.
    ANUNCIOS
    El asteroide, bautizado Dimorphos, era una roca de 160 metros que no representaba riesgo para la tierra, y la idea era que la nave Dart alterara la órbita del cuerpo celeste, como ensayo ante una eventual amenaza para la Tierra, al estilo de la película ‘Armageddon’, protagonizada por Bruce Willis.
    Telescopios ubicados en distintos puntos del planeta han captado el impacto, pero pasarán varios días antes de que se logre calcular qué tanto se modificó la trayectoria de Dimorphos, sobre cuya superficie se produjo también cráter y se liberaron estelas de roca y tierra.
    Dart, que acopla las siglas en inglés de Prueba de Redirección de Doble Asteroide, se lanzó al espacio el 24 de noviembre de 2021, a un costo de 325 millones de dólares.
    “¡Qué momento decisivo para la defensa planetaria y de toda la humanidad!”, celebró a través de Twitter el administrador de la NASA Bill Nelson, al anunciar el impacto exitoso.”
     
    De notar la participación italiana:
     
    “En los próximos días intentarán establecerse las primeras aproximaciones y cálculos desde observatorios en la Tierra y contrastar las imágenes que llegarán de la cámara que se desprendió unos días antes de DART: LICIACube, diseñada por la Agencia Espacial Italiana para grabar el choque y con una antena menos potente que la de DART para enviar las imágenes a nuestro planeta.”"
     
    “Astrónomos del Observatorio de Pujalt (Barcelona) han observado los primeros indicios de que Didymos, el asteroide contra el que la NASA impactó expresamente la semana pasada una nave para intentar modificar su recorrido, se ha desviado ligeramente.
    Según ha informado el Observatorio de Pujals, que está haciendo un seguimiento del asteroide, de 160 metros de diámetro, falta esperar unos días más para confirmar si la desviación ha sido la esperada o no.
    La NASA hizo historia el pasado lunes, 26 de septiembre, al conseguir que la sonda DART se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.
    Vista desde un telescopio en Haewai de la nube de materia sale despedida del sistema Didymos tras el impacto de la nave DART
    CIENCIA
    Toman la primera imagen del impacto de DART contra un asteroide
    Europa Press toman-primera-imagen-impacto-d…
    «La ciencia avanza a partir de la experimentación y con ese experimento tendremos más información para saber cómo desviar los asteroides peligrosos en un futuro», han recordado este lunes los observadores de Pujalt en un comunicado.
    El asteroide se encontraba a más de 10 millones de kilómetros de distancia en el momento del impacto y por tanto el aparato hizo todo el tramo final hasta impactar de forma totalmente autónoma. El asteroide Dimorphos es satélite de otro asteroide que es Didymos, de unos 840 metros de diámetro.
    Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el CSIC y la NASA, hacen el seguimiento de este fenómeno y han podido capturar imágenes de los momentos posteriores al impacto gracias al telescopio TGS de 20 pulgadas.
    Vista desde un telescopio en Haewai de la nube de materia sale despedida del sistema Didymos tras el impacto de la nave DART
    CIENCIA
    ¿Hay vida después de DART? El futuro de la misión después del impacto
    El Debate hay-vida-despues-dart-futuro-m…
    Estas imágenes han sido compartidas con el investigador Josep Maria Trigo (IEEC), que a su vez forma parte del equipo del proyecto DART de la NASA.
    «Toda esta información, y posteriores capturas en próximas noches, servirán para ir confirmando cómo es el cambio de dinámica que los humanos hemos producido en este par de asteroides. Todo ello ayudará a tener más información a la hora de planificar en un futuro a años vista cómo podremos desviar asteroides que puedan ser un peligro para la vida en la Tierra», han destacado los astrónomos de Pujalt.
    Según el observatorio catalán, «por ahora se puede considerar un éxito la misión dado que llegó a su destino la nave DART» (siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Binario).”
     
    Tangecialmente es de notar “impactar” queriendo decir hacer  impactar, anglicismo propio de que en inglésno hay diferencia entre verbos transitivos y dellos intransitivos, o tan apenas:
     
    “el asteroide contra el que la NASA impactó expresamente la semana pasada una nave”, gramaticalmente como sipudiera ser la nasa lo impactado y como si la nave fuera medida del impacto o  predicativo de la nasa,  en vez de decir el asteroide contra el que la nasa hizo impactar expresamente la semana pasada una nave (o hizo que una naveimpactase…)
     
    Paralelamente a anglicismos estridentemente descarados, “fun zone” por ejemplo, el inglés nos está desestructurando sigilosamente el idioma, y reestructurándolo a su medida en nivel subordinadamente inferior al suyo.

  65. Nebredo dice:

    No nos extrañemos de que EEUUA pretendan arrogarse tutelar el mundo, llegados a ser protectores del planeta contracolisiones cataclísmicas ellos.

  66. Lasperio dice:

    Vaya. Es miércoles.

     

  67. Pío Moa dice:

     

    “La OTAN pasó de ser el ejército del imperialismo angloyankee y sus cipayos” Ya estamos con las tonterías paranazis. La OTAN tuvo un sentido ante el expansionismo de la URSS. Solo Usa estaba en condiciones de proteger a Europa de él. Por eso Franco abandonó la neutralidad y aceptó bases useñas. 

  68. comino dice:

    Algunos querían quitar Los cuentos de Canterbury del plan de estudios de las universidades anglosajonas. Acusan a Chaucer de antisemita, racista y violador. En efecto, el cuento de la Priora es rabiosamente antisemita; un niño cristiano es asesinado por los judíos en una ciudad del Oriente, pero el cadáver canta las alabanzas de la virgen María, opera el milagro y la madre desesperada encuentra al hijo muerto. Chaucer es considerado por muchos el padre de la poesía y la literatura inglesas, y un par de Shakespeare. Así, en el corazón y lo mejor de la literatura inglesa está el antisemitismo.
     
    Acabo de leer la novela Rebeca, de Daphne du Maurier. En la película de Hitchcock el marido no mata a Rebeca, pero sí la golpea, esta parece perder el equilibrio, y al caer se golpea la nuca y muere; es un accidente. Pero en la novela, el marido aristócrata le pega un tiro a Rebeca en el corazón. Es un crimen de honor familiar. Lo sorprendente, es que el asesino se salva de la horca. Esto difiere de todos los finales de Agatha Christie, en los que el asesino deber ser cogido y pagar por ello. Rebeca es descrita como un monstruo de crueldad y depravación. Pero hoy día, la “puta y marimacho” de Rebeca sería una mujer libre, y la novela bien podría ser cancelada por violencia de género.
     
    La novela Rebeca es romántica y de suspense. El entretenimiento está desde la primera línea “Anoche soñé que había vuelto a Manderley”. Manderley es la mansión de ensueño, la evasión entorno a la cual gira la novela, un paraíso en la tierra que acaba en cenizas, pues el ama de llaves le mete fuego. Es una novela clasista, casi de castas, quintaesencia de todo lo inglés, con mayordomo y servidumbre perrunas, la hora del té, los emparedados de pepino. Se nota la influencia del Otelo. Desdémona y Rebeca, dos mujeres asesinadas por honor en la literatuta inglesa.

  69. Pío Moa dice:

    Las relaciones entre España y Rusia han sido muy escasas, y así como España recibía la cultura rusa a través de traducciones francesas,  en Rusia se sabía de España a través de los franceses y los protestantes. Así Dostoyefski y el Gran Inquisidor, o Liérmontof con un relato mucho peor. Ni aquí interesaba mucho (sigue sin interesar, salvo en el época comunista) ni en Rusia interesaba gran cosa lo español: cuatro tópicos a un lado y otro.

  70. Pío Moa dice:

    Comentario muy interesante, Comino. La barbarie de lo políticamente correcto, como la del realismo socialista, podría acabar con toda la cultura occidental 

  71. Pío Moa dice:

    El problema de VOX es el de toda la clase política española: una mezcla de ignorancia, frivolidad y desinterés por la política internacional. Por eso no acaba de percibir la verdadera posición de España en Europa y el mundo, ni diseñar una política acorde. Los políticos españoletes, además de incultos y corruptos (casi todos intelectualmente, bastante también económicamente) son unos paletos cantamañanas. Por eso prefieren que el Instituto Francis Drake les oriente la política exterior, y Bruselas la interior. Bruselas y los separatistas.. 

  72. Buenos días, estoy temblando con la visita al dentista, llámenme cobarde de quieren.

    Quería abundar en lo que dije ayer sobre los “polacos”, y que están convencidos que Putin quiere invadirles, incluso hablan de planes militares, que yo no sé de donde habrán sacado, etc. Ellos piensan que después de Ucrania vendrán ellos. Claro, el problema no es esa paranoia en sí, el problema es que están tomando iniciativa contra Rusia que están yendo cada vez más lejos. Luego, llegará un momento, si no ha llegado ya, que se conviertan en una amenaza para Rusia. Porque, en Moscú no se comen el cuento ese de la guerra híbrida. Llegará el día en que no sólo tengan un problema con quienes tienen ciertas armas, sino de que lugar vienen esas armas. 
    La actitud de Polonia, o sea de los socios de VOX, porque allá gobierna Ley y Justicia, están trayendo desestabilidad a una zona, cada más inestable…

  73. Hegemon dice:

    Pues VOX, precisamente, es el partidos que más contactos exteriores tiene sobre todo con el mundo iberoamericano demostrando una política exterior mucho más completa y profunda que, pro ejemplo, el PP que no tiene ninguna salvo el lacayismo. VOX en su Atlantismo sigue al resto. En lo otro ni mucho menos. 

  74. ÚLTIMA HORA | Polonia está en conversaciones con Estados Unidos sobre armas nucleares
    https://www.youtube.com/watch?v=iwjFxAgjtjI&ab_channel=NegociosTV 

    ¡Al final conseguirán los polacos que su paranoia se haga realidad!

  75. Hegemon dice:

    La cultura rusa ha dado un giro desde Putin con la intención confesada por muchos directores rusos, de hacer en Rusia lo mismo que hace Hollywood con su Historia en Estados Unidos. Se han producido desde entonces muchas películas que ensalzan la época de los zares como la comunista pero en post de un nacionalismo y orgullo ruso. Esto en Rusia es criticable. En USA es alabado. Por cierto, que alguna de esas películas, que ya he señalado en el blog hace tiempo, reflejan a los españoles del siglo XVI y XVII como gente a seguir y de referencia. En una película sobre la llegada al poder de los Romanzov, un soldado español de los tercios en aventura por Rusia es el que enseña esgrima y las artes militares al protagonista, un ruso corriente pero arrojado y joven el cual se hace llamar “el español”, cuando el soldado hispano muere pero le deja su legado y su espada. Este “el español” organiza la defensa de una ciudad disponiendo los cañones y repartiendo a los soldados entre las murallas para la defensa. 

    Es cierto que España y Rusia no se han interesado mutuamente pero parece haber entre los dos pueblos una especie de admiración y simpatía compartida. Creo yo. Rusia ha tenido mucha influencia de su entrono, y de Europa sobre todo de Alemania, Francia e Inglaterra. Creo que fue Pedro el Grande el que envió a Europa a varios eruditos rusos para captar la influencia de la cultura europea. Ninguno se fijó en España. Si en Italia. Era muy aficionado a la marina pero estudio a los holandeses, no a los españoles. 

  76. Hegemon dice:

    Geográficamente, Rusia sería el propio continente europeo, la masa continental hasta los Urales. El resto de Europa sería una península de ese masa continental. El caso de España es muy singular geográficamente hablando ya que nuestra península es la que por el sur empujó y se unió hace millones de años, al resto de Europa formado los Pirineos. España podría haberse ido a América uniéndose a ella o quedando como una gran masa insular en medio del Atlántico, pero se unió fuertemente a Europa formando el extremo europeo como lo es Rusia por el otro 

  77. Muchas veces lo he pensado Hegemon, si no hubiera sido una buena idea trasladarnos todos a América, y dejar la Península para el primero que llegase…

  78. Pío Moa dice:

    Es posible que  si Ayuso declarase bien de interés cultural el Valle de los Caídos, este quedara protegido. No sé si realmente podría hacerlo, pero en todo caso no lo hará. Ayuso es PP y el PP está de acuerdo con el PSOE en un 90% como lo está con el PNV. No hay diferencias de fondo entre ellos más allá de si subir o bajar un 2% los impuestos..
    El virus que enferma a España es el antifranquismo, que significa falsificación de la historia, corrupción, tendencias disgregadoras y disolución de la soberanía nacional. Combatirlo exige una argumentación sólida, un interés por la cultura y un esfuerzo de difusión de la realidad histórica. La argumentación se viene abajo cuando se vuelve tan antidemocrática de forma como lo es el antifranquismo de fondo; la cultura la han  dejado todos, empezando por la llamada extrema derecha, a la izquierda y separatistas; el esfuerzo de difusión de un análisis serio, como el que he intentado en este blog y en algunos libros, ha sido muy escaso y reducido a círculos muy estrechos.

    El PP es antifranquista. VOX no lo es, pero no se atreve a defender claramente la realidad histórica. Ni siquiera a plantear una lucha clara a la memoria “democrática”, saliéndose por peteneras con el timo de la “concordia” o con lucubraciones sentimentales sobre la reconciliación.

    En el terreno internacional, habla de la importancia de los lazos con Hispanoamérica, que hoy es Latinoamérica, un conjunto de países todavía más corruptos e ineficaces que España, pero que se queda en retórica ya muy vieja y muy pesada. E ineficaz ante el dilema ¿Latinoamérica o Anglolandia?, ante el que, me temo, la mayoría preferirá Anglolandia, que incluye la UE, cuyo idioma oficioso es también el inglés, pese al brexit. Y en relación con la UE y la OTAN, la política de VOX no tiene en cuenta la verdadera posición de España ni desarrolla un discurso y programa coherente con ella. 

    La cuestión es: ¿se trata de deficiencias normales en un partido reciente, que por lo menos defiende la unidad nacional, punto clave; deficiencias que pueden corregirse partiendo de ese punto…,  o bien esas deficiencias reflejan ya unas políticas asentadas que no van a cambiar y que por su propia dinámica acabarán liquidando también el mencionado punto clave?  Esto dependerá mucho de lo que se haga dentro y fuera de ese partido. 

  79. Pío Moa dice:

    “Muchas veces lo he pensado Hegemon, si no hubiera sido una buena idea trasladarnos todos a América, y dejar la Península para el primero que llegase…”

    Esta charlatanería lloriqueante es la misma de Roca Barea y muchos otros sobre Cataluña.

  80. Hegemon dice:

    Detalle importante que se suele escapar y que sale en el libro de Moa, Hegemonia: “El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, después del chino, con unos 600 millones de hablantes” El español, a diferencia del chino es una lengua materna extendida, el chino no. 

    ¡¡No, no es el inglés que si es la lengua más hablada se debe a que se trata de una segunda lengua entre las maternas!!! 

  81. Manolo dice:

    Algo que comparten España y Rusia es la leyenda negra. 

  82. Hegemon dice:

    España expandió occidente hacia el oeste. Rusia hacia el este. 

  83. Hegemon dice:

    Algo que comparten España y Rusia es la leyenda negra. 

    Es verdad. Las dos siempre fueron muy temidas. Por eso se las quiere sumisas y dominadas. 

  84. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  85. Proby dice:

    Por una vez estoy de acuerdo con Catilina. El año de las luces apesta, como todo lo que dirige el ateo, rojeras y antiespañol Fernando Trueba.