Asociación neutralista / Testimonio y movimiento / Marcelo Gullo y la leyenda negra

La eurodiputada húngara que exige a la UE medidas contra Sánchez por atacar las libertades – YouTube

*****************************

Asociación neutralista

En relación con la neutralidad es preciso, ante todo, hilvanar un discurso apropiado, que en el aspecto negativo es evidente: no podemos ser amigos y aliados de potencias contrarias a los intereses de España. Pero es preciso exponer el lado positivo, tanto la experiencia histórica como las perspectivas posibles. De un modo disperso lo he explicado en el blog, pero procuraré desarrollarlo más sistemáticamente.  El objetivo de la asociación puede cumplirse inicialmente de manera informal, simplemente dando difusión los interesados a las sucesivas elaboraciones del blog.  Importa que las mismas lleguen en lo posible a periodistas, políticos e intelectuales en sentido amplio,  también a todo tipo de personas. Pero habría que pasar en su momento a asociaciones en toda regla. 

*********************************

El testimonio y el movimiento

De tertulia:

Haces mucha publicidad de tus  dos libros (Los mitos y Los charlatanes) como desafío activo a la ley de memoria. ¿Crees que los prohibirán o que surtirán algún efecto político tangible?  

Si los prohíben se desenmascararán demasiado y contribuirán a su difusión. Por eso no creo que lo hagan. Prefieren destrozar monumentos y recuerdos, y cerrar, si pueden,  la Fundación Franco. En cuanto a los libros, entre darles publicidad aplicándoles la ley, y soportar que la ley se incumpla, imagino que se harán los desentendidos, pensando que, de todas maneras no se difundirán gran cosa  ni tendrán mucho efecto.  Y me temo que eso será lo que suceda. Los mitos va por la tercera edición y la Galería de charlatanes por la segunda, pero los dos están estancados, por el momento.  

De poco servirán, entonces. Se ve que tu influencia es escasa.

Es muy escasa. Llevo veinte años  tratando de clarificar estos y otros asuntos e intentando el  debate, pero tengo la impresión de no haber conseguido nada. Si en los grandes medios se hubiera generado un debate, todo el mundo conocería la historia del PSOE, lo que significó el franquismo y otras cuestiones esenciales. Las leyes de memoria habrían sido imposibles. De todas formas considero que lo que dicen esos libros hay  que decirlo, aunque quede en poco más que testimonial.

Das una impresión muy  pesimista. Pero aquí tienes a algunos que apreciamos tus escritos, y hay muchos más, miles. Cuántos historiadores se darían con un canto en los dientes…

Lo sé y lo aprecio mucho. Pero la influencia real en estas cosas se consigue por apoyo de partidos de masas. Los mitos salió cuando el PP acababa de condenar el 18 de julio, abriendo paso a lo que ha venido después. Obviamente el PP no iba a apoyar y difundir el libro.  El éxito del libro vino sobre todo por una entrevista en la TV2, entonces con el PP en el gobierno. Levantó una algarabía en la izquierda y, desde luego, no tuvo continuidad. La entrevista me la hizo Dávila, que sufrió una regañina de los directivos peperos de la televisión.  Poco a poco se disolvió el efecto. He hecho muchos llamamientos desde este blog, pero siempre fueron seguidos por muy pocos, poquísimos. No creo ser pesimista, sino realista, y como historiador entiendo que muchos movimientos políticos y culturales salieron casi de la nada, así que ¿quién sabe?

*****************************

Marcelo Gullo y la leyenda negra

Marcelo Gullo ha publicado en los últimos tiempos dos libros importantes: Madre patria y Nada por lo que pedir perdón, reivindicando la labor de España en América contra la leyenda negra. Ha dicho Kamen que todos los países tienen su lado negativo, una obviedad,  aunque a veces la negatividad o positividad dependen del enfoque; y por lo demás él ha contribuido a la leyenda antiespañola con un libro que simplemente desprecia el  Imperio español como algo principalmente dañino y muy poco relevante en la historia. Gullo deja claro no solo el carácter único de la civilización española exportada a ultramar, basada en la concepción de la igualdad básica entre los hombres, comparada con otros imperialismos europeos (inglés, holandés y useño en particular), para quienes los habitantes de los territorios conquistados eran más bien infrahombres explotables económicamente, o exterminables incluso. La diferencia tiene relación, a mi juicio, con la que se da entre el protestantismo de los elegidos por Dios, y el universalismo católico.

   La leyenda negra interesa por tres razones: por su fundamental falsedad, que debe ser clarificada lo más posible; por su efecto desmoralizante sobre la política y la cultura españolas actuales; y por la  cuestión de fondo que plantea: ¿puede extraerse de  la crítica a la leyenda alguna lección o proyecto que puedan valer ante los complicados problemas mundiales tras el fin de la Era Europea? Discernir la verdad de la historia y el aprecio por ella es muy necesario, pero abordar este tercer punto lo es más todavía. Como en el caso del franquismo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

434 Respuestas a Asociación neutralista / Testimonio y movimiento / Marcelo Gullo y la leyenda negra

  1. Pío Moa dice:

    Dice Leguina que la forma más segura de acabar con las leyes  sanchistas es que gobierne Feijóo. Un lince, este Leguina

  2. Alvo dice:

    Futbolistas españoles retirados montan su propia liga…. Kings League… la liga de gilipollas… 

  3. Alvo dice:

    La idiota de el tiempo de 13tv, este temporal que ha arrasado España… 

  4. Pablouned dice:

    No sé. Habrá un momento en el que la gente llenará su lámpara de aceite, en el que sucederá algo que hará que todo se enderece, etc. Mientras tanto, sólo podemos transportar el aceite hasta las puertas de decenas de casas, de centenares de casas. Pero mientras la gente, no coja las garrafas de aceite que le transportemos y vierta el aceite en la lámpara, la vía será un baño doloroso de realidad. El baño será cada vez más doloroso, cuanto más se quiera mirar hacia otro lado y menos se quiera aceptar la realidad. Por ejemplo, VOX está más pendiente de reconducir al PP, que de difundir esos libros. Libros a los que por cierto, habría que añadir “los mitos del franquismo”, la “causa general” y el libro de Miguel Platón que ya debe estar a punto de salir. 

    Ahora bien: también es cierto que la verdad, aun insuficientemente difundida, es tan clamorosa que es una bomba que va a explotar antes o después. Hay pruebas tan abrumadoras, que no sé cómo decirlo: eso se proyecta de una u otra manera. Así que no hay que perder la fe. 
     

  5. Pablouned dice:

    Y veo igualmente muy difícil que sancionen por incumplir esa basura de ley, porque eso dará publicidad a los sancionados. Pero sí que, en el plano público, pretenderán imponer un antifranquismo oficial, en tanto que en lo privado, dejarán que cada uno viva en su mundo. En el plano público, mientras estén el PP y el PSOE, es difícil que VOX pueda hacer algo, a menos que tenga mayoría absoluta. Y aun si la tuviera, que nadie se sorprenda si se descuelgan con blandenguerías como la ley de concordia o algo así. No digo que VOX vaya a hacer eso sí o sí, pero no lo veo imposible. ¡Cuidado! 
     

  6. Pablouned dice:

    No sé: la caída libre es siempre hacia abajo y los precios hacia arriba… 
     

  7. Fermina dice:

    No se desanime señor . Que sino fuera por sus libros yo y otros que los estamos leyendo, no sabríamos ni la más mínima parte de lo que sabemos hoy. Yo estoy leyendo ” mitos del franquismo” . Y la verdad que lo que yo sabía antes casi todo era mentira. Me decían en la escuela que Franco fue un dictador terrible y todo eso. Y que la República  fue muy democrática, que había libertades y hubo avances a favor de la mujer ect. Y no es tan así. Vamos que como saben tergiversar. Y que Franco prohibió el vasco, mandaba a los ” grises” ect. 
    Como saben hacer la propaganda. En los años 60 y 70 puedo entenderlo pero ahora se sabe más y todavía siguen mintiendo, manipulando la historia es de traca. Y un PP que se pone de perfil. Y tienen a un nacionalista de presidente pues apaga y vámonos. Es que se ha dejado mucho . Espero que Vox reconduzca ésto pero no lo puede hacer sólo.Mucho ánimo D. Pío. Un saludo muy cordial.

  8. LAS VERGÜENZAS DEL SANCHISMO LLEGAN AL PARLAMENTO EUROPEO
    https://www.youtube.com/watch?v=OWeY3FEL-6k&ab_channel=ElArconte
     

  9. Hegemon dice:

    Cayetana Alvarez de Toledo ha dicho que “la España más brillante, o utilizando el termino “luminosa” para la II Republica de Sánchez, la España más luminosa es la del 78″…..Será porque salimos de un periodo extraordinario como fue el franquismo que preparó a España para esa etapa “luminosa” y que la España que descubrió America, el mundo, realizó tantas gestas y era faro intelectual y moral del mundo, como buena oxforiana, la considera una etapa oscura, no sólo para España sino para la humanidad. 

    Dice el Federico JL que Abascal puede convertirse en un Rivera puesto que los españoles castigan a los que son inútiles contra la izquierda. Pues si esto fuera verdad, hace décadas que el PP ya no existiría. 

  10. Álvaro dice:

    Es cierto que Cayetana se opone de manera contundente a la izquierda, pero cae en esas interpretaciones históricas pintorescas, como se señaló aquí hace unos años. No recuerdo haberle escuchado en relación a su punto de vista sobre la España descubridora de América. Lo resalto porque es muy típico, en muchos casos, defender la obra de hermandad de los españoles de antaño y ponerse de perfil con períodos como los franquista, como en la película “La primera globalización”, creo que se llamaba.

    Sobre el futuro de VOX: Hay quienes pueden pensar que exagero, pero veo muy probable que VOX pueda ganar las elecciones nacionales de este año. Abascal está haciendo una muy buena oposición a Sánchez. Las municipales pueden servir como ensayo para la “gran batalla política”.

  11. Yo sería el primero que se alegraría si VOX ganase cualquier tipo de elección, pero los expañoles no se lo merecen. Por eso, dudo mucho que vaya a ocurrir. Esta masa de ignorantes e inconscientes que constituye Expaña, no se merecen algo como VOX, sería injusto…

  12. Pío Moa dice:

    Muchas gracias, Fermina, claro que seguiré con estas cosas pese a su inutilidad, que espero que sea solo aparente.

    Cayetana tiene unas ideas pintorescas sobre España y su historia, sacadas seguramente de los hispanistas de Oxford. (Pío Moa – Raymond Carr y la “diversidad” de España – Libertad Digital  o bien       Ilustrando a una señorita charlatana e ignorante / Índice de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra” | Más España y más democracia (piomoa.es ) Son ideas muy peligrosas. Desde luego, el franquismo fue la época más luminosa para España desde por lo menos la invasión francesa. La del 78 fue desde el principio una chapuza que pudo ir tirando gracias a la luminosa herencia del franquismo.

    Veo que Nebredo ha insistido en lo de la soberanía y demás: cuando el soberano era el rey, los grupos oligárquicos se disputaban sus favores. En la democracia los grupos o partidos se disputan los favores del pueblo, el nuevo soberano,  o algo así. La idea es demasiado racional y simple para tener mucho que ver con la realidad.
    Las camarillas monárquicas no se limitaban a servir al soberano: lo presionaban, lo condicionaban, le obedecian o no,  llegaban a sustituirlo o a derrocarlo, o se armaba una guerra civil entre las oligarquías. En la monarquía electiva de los godos, el asesinato de los reyes era más la norma que la excepción. Por eso se ha preferido la hereditaria, para evitar guerras civiles, que no se evitan del todo y que además tienen sus problemas. La monarquía hereditaria de los francos tendía a disgregar el país y a sufrir a los reyes idiotas (fainéants). La monarquía hereditaria de la reconquista  dio lugar  a una fuerte dinámica integradora-disgregadora que se dio en ella,  hasta que triunfó la integradora con los  Reyes Católicos, no por completo a causa de Portugal, pero con la fuerza suficiente para mantenerse hasta hoy. Hay una diferencia y una evolución racionalista entre la monarquía de los Austrias, cuya potestad estaba limitada por otros poderes, y la absolutista de los Borbones, de tipo francés, en que al rey se le reconocía el poder de actuar y legislar “porque le daba la gana”. Esto, en principio servía para evitar las tendencias disgregadoras o guerracivilistas, aumentando despóticamente el poder de la oligarquía cercana al rey, y funcionó a medias, como todos los sistemas.

     La  soberanía es una convención que supone que ningún poder está por encima de quien la ejerce, y que funciona mejor o peor,  siempre con grandes problemas. Creo que se parece a la auctoritas de los romanos, que terminó sustituida por la potestas, una tensión algo abstracta. Transferir la soberanía del monarca (que no sería nada sin una oligarquía que le reconociera) al pueblo o nación (eso es el nacionalismo  o democracia) tiene la ventaja de que se evita la dependencia de reyes estúpidos o arbitrarios, pero la desventaja de que el rey es un individuo perfectamente identificable, mientras que el pueblo es, salvo quizá en situaciones excepcionales como una guerra exterior) un ente difuso, internamente lleno de intereses diversos y contradictorios y de opiniones a menudo estúpidas o pintorescas. Es necesario adoptar el criterio de las mayorías, que no son todos (las mayorías absolutas en España no han pasado de un tercio de los teóricos votantes), y que además son muy variables. Todas las oligarquías (partidos) dicen servir al pueblo y ninguna lo sirve, porque es imposible. Por lo demás, los partidos no se limitan a exponer sus ideas y promesas como en un mercado, sino que tratan de crear opinión pública, de manipularla, de engañarla, de denigrar a los competidores, incluso de falsificar las elecciones… La soberanía es aquí un concepto muy volátil. Una democracia solo funciona si las elecciones son realmente respetadas por los grupos oligárquicos y si la demagogia entre ellos no se vuelve desmesurada. La república fracasó, primero, porque la demagogia se desbocó, y porque unos partidos no reconocieron el resultado electoral (octubre de 1934) y luego lo falsificaron (febrero del 36).

    Repito, el poder siempre lo ejerce una oligarquía y siempre tiene cierto carácter monárquico, porque cada oligarquía necesita un jefe. Esa oligarquía puede ser provechosa para el país (entonces podríamos llamarla una aristocracia, si no fuera porque su bondad o superioridad nunca duran mucho) o llevarlo a la ruina mediante el despotismo o tiranía.

  13. Pío Moa dice:

    ¿Puede car el PP? Ciudadanos cayó por aproximarse demasiado al PSOE. También, ante las iniciativas de VOX, el PP se está desenmascarando mucho como el auxiliar que siempre fue del PSOE y los separatistas.

  14. Álvaro dice:

    Cuando Casado tuvo que dimitir por lo de Ayuso, yo pensaba, salvando las distancias, que el PP se iba a ir desinflando progresivamente. Pero VOX, erróneamente, una vez fijado el liderazgo de Feijóo, se centró, sobre todo, en la oposición contra el PSOE y trató al PP (su mayor enemigo) como a un auxiliar. Esa política es la que se vio en Andalucía y no dio el resultado que se esperaba. Así pues, para que el PP vaya desinflándose, es preciso que la oposición contra el PP sea de la misma contundencia como contra el PSOE.

  15. Álvaro dice:

    Esos desprecios de FJL a VOX… ¿A qué se deben? ¿A que VOX está avanzando? Quizá FJL tenga envidia a Abascal porque está triunfando en la política y él no. Alguien hace tiempo comentó que, FJL, montó en su día un partido político de estos regionalistas o locales y se fue al traste.

  16. Esos desprecios de Federico a VOX, en sencillamente porque VOX no traga con lo que él quiere, y nada más… A él sólo le importa que Sánchez salga del poder, y es evidente que esto sería más fácil, si VOX se plegase a las condiciones del PP. Luego, si el PP responde a las expectativas que está necesitando este país, eso ya es otra historia. En todo caso, tendrá la ocasión de criticar, a su manera, al PP en pleno, como ha hecho antes y no le afectará demasiado. El cree como muchos que sólo hay que cambiar ciertas políticas, y no el sistema. Y VOX, aún inconscientemente, busca un cambio de sistema, de paradigma…
    Y por cierto Federico, por si lees esto. El PP ni quiere cambiar de políticas, ni quiere cambiar el sistema…

  17. Pablouned dice:

     
    Diría que la causa profunda es que se financia con dinero público del PP de Ayuso. 

  18. Álvaro dice:

    Cambio de sistema… Yo no creo que VOX tenga tal propósito. Al contrario: quiere preservarlo. Es el nuevo Frente Popular el que quiere dinamitarlo por completo. De hecho, el único partido que respeta la Constitución es VOX, puesto que se opone a los separatismos, leyes totalitarias… Así pues, en base a tal, la formación de Abascal es la única con representación que pretende defender las libertades y la nación, es decir, preservar lo establecido en la Constitución (en su vertiente patriota, dejando aparte las ambigüedades de la norma suprema).

  19. Tampoco hay buscarle los tres pies al gato. No es tan descabellado pensar que él sea partidario del PP. Hoy por hoy hay mucha más gente que confía en ellos, no me pregunten porqué, que de VOX. A fin de cuentas, es un partido relativamente nuevo, y que está siendo opacado sistemáticamente por las televisiones “oficiales”. Y la gente tiene en cuenta lo que ve por la tele, en gran medida…
    En las Elecciones generales de España de noviembre de 2019, PP-PSOE obtuvieron 11.839.239 votos frente a los 3.656.979 de VOX, es una gran diferencia. Eso sin contar toda la morralla de partidos separatistas que también entran en el Congreso. Por eso, lo prioritario cuando se sumen los votos necesarios es cambiar la ley electoral para sacar al separatismo del Congreso…

  20. A ver Álvaro, ¿qué propone el PSOE?

  21. Álvaro dice:

    Creo que FJL manifestó públicamente hace un tiempo que votó a VOX. Y, en más de una ocasión, ha hablado muy bien de Abascal. Pero parece ser que ha cambiado de postura radicalmente. En fin, él sabrá.

  22. Álvaro dice:

    Miguel Ángel: El PSOE propone liquidar todas las libertades y la nación, a modo esquemático.

  23. Pío Moa dice:

    “¡Lo que me he reído con su galería de charlatanes. Todos esos historiadorcillos tan mediocres y tan pretenciosos, esos que se han venido dando premios entre ellos conchabados con los políticos… Los conozco bien, son la corrupción de la universidad, los he sufrido varios años estudiando la carrera, y su libro era muy necesario, aún más que otros que ha escrito usted. Críticas muy directas y muy finas, maneja usted bien la pluma. Me ha desquitado de haber tenido que aguantarlos tanto tiempo. Con mi gratitud”. Ex alumno 

  24. Ya, pero no me refería a eso. El PSOE pretende seguir la Agenda 2030, cosa que está consensuada con la mayoría de países de Occidente. Eso, sólo muestra una involución del sistema, pero es el sistema. Luego, el PSOE, no pretende cambiar el sistema. Y en cuanto a las libertades se van a perder igual en todo Occidente si triunfan los planes que tienen las oligarquías occidentales…

    VOX, en cambio pretender combatir esa Agenda 2030, y propone una alternativa que llaman Agenda España. Y además, pretenden que la democracia se haga efectiva, y rechazan el golpe de Estado del Frente Popular más el PP. Luego, es una organización política anti-el-sistema. Hasta el punto que en un futuro más cercano de lo que creemos, VOX será ilegalizado, precisamente porque no acepta el sistema de la Agenda 2030. VOX no cabe ahí, y no lo van a aceptar. Es más, esa Agenda 2030 será como una especie de Constitución a nivel global. Y el que no lo acepte estará fuera, incluso, de la legalidad.

  25. La única posibilidad es hacer fracasar esa Agenda 2030, por diferentes caminos. Desde luego, en lo que se equivoca VOX es en combatir la agenda totalitaria apoyando a la OTAN…

  26. Tal como están las cosas no hace falta que VOX rechace a la OTAN, por interés político, porque el resto de partidos globalistas, o sea todo el arco parlamentario aprovecharía la ocasión para tratar de hundirnos. Pero tampoco tiene porque apoyarla, caray.
    Y sino es conveniente que se hagan fotos, a cada rato con los húngaros, deben distanciarse del Ley y Justicia polaco…

  27. Pío Moa dice:

    La irritante palabrería de MA. ¿Por qué no se va de VOX y del blog, y busca algún foro prochino  o de nostálgicos del franquismo o cosa así? Ya está bien, con su derrotismo barato y sus pretensiones puristas y sus neuras personalistas.  

  28. Álvaro dice:

    En relación al último comentario de Pío Moa: Pues sí, es necesario desenmascarar a esos historiadores. Por desgracia, historiadores tipo Ángel Viñas siguen influyendo en bastantes. De hecho, acaba de publicar un libro y bastantes asociaciones de “memoria democrática” le están haciendo publicidad e invitando a actos. Si la derecha actuara de igual manera, avanzaríamos bastante. Yo, a título personal, voy a seguir difundiendo los libros y artículos de Pío Moa que haya leído. Pero claro, supongo que será necesario la creación de asociaciones, para así crear una amplia opinión pública, puesto que tendría mucha más influencia que lo que cada cual pueda realizar individualmente, sin desdeñar esto último, que por supuesto, es muy útil.

    En relación al último comentario de Miguel Ángel: Todo depende de lo que se entienda por “sistema”. Si entendemos por “sistema” lo establecido en la norma suprema (Constitución), podríamos aseverar que VOX pretende preservar el sistema. De lo contrario, si entendemos por “sistema” al PSOE y agendas como la de 2030 pues está claro que a VOX se le podría considerar como un partido “anti-sistema”. 

  29. Lo único que conviene a VOX, es declarar solemnemente nuestra voluntad de proteger la soberanía y la independencia de España, y que estamos a favor de los Estados-nación, con eso basta…

  30. No hace falta nombrar ni a Rusia ni a Ucrania…

  31. Efectivamente Álvaro podríamos darle la vuelta a la reflexión y darle el marchamo de sistema a VOX, y de antisistema al resto. Pero, es que pasa lo siguiente. Esa Agenda 2030 surge del propio sistema que lleva en vigor desde el fin de la 2GM. Es una involución del sistema que consistía en el bipartidismo de una organización socialdemócrata por un lado, y otra de carácter liberal-conservador por otro…

  32. Pío Moa dice:

    “Lo único que conviene a VOX, es declarar solemnemente nuestra voluntad de proteger la soberanía y la independencia de España y que estamos a favor de los Estados-nación


    Lo único que conviene a MA, más bien. Qué tío tan cerril, parcial y pretencioso. Una nación al estilo chino, claro. Si le hicieran caso convertiría a VOX en algo parecido a las tropecientas falanges y similares que andan por ahí,  

  33. Pío Moa dice:

    Una vez expuestas las grandes ideas de MA, como las de Lain y otros visitantes del blog, ya está claro a qué atenernos. El debate debe seguir otros rumbos. Y el de la neutralidad es crucial.

  34. ¿Entonces, usted ve mal defender la soberanía y la independencia de España, o la existencia de los Estados-nación? ¡¡¡Qué baje Dios y lo vea…!!!

  35. Álvaro dice:

    Tengamos en cuenta también que VOX es un partido en desarrollo. Ya tendrá tiempo de cambiar su postura con respecto a la neutralidad. En estos momentos, lo que sí se puede ir haciendo es crear opinión pública en favor de la neutralidad en círculos de VOX y de simpatizantes.

  36. Pío Moa dice:

    “¿Entonces, usted ve mal defender la soberanía y la independencia de España, o la existencia de los Estados-nación? ¡¡¡Qué baje Dios y lo vea…!!!”

    Usted no entiende ni lo más elemental, su razonamiento es puramente infantil, lo que no estaría mal si no fuera tan pretencioso. Y no voy a estar dando cancha a ese tipo de “debate”.

  37. Álvaro dice:

    VOX solicitó que Ceuta y Melilla fueran ciudades también protegidas, pero ahí quedó todo. Así que, la formación de Abascal tendrá que insistir en ello, algo que el propio Abascal ha propuesto. Y, más adelante, desarrollar una política exterior clara en favor de nuestros intereses.

  38. Usted se ha empeñado en hacerme la vida imposible para que vaya del blog, y no le voy a dar gusto. Le voy a estar dando por culo hasta decir basta. Tendrá que banearme si quiere deshacerse de mí…

  39. Lesmes dice:

    En el VIVA 21 me encontré con un autor al que también admiro y considero de enorme utilidad para calibrar los actuales problemas de España y los cauces para afrontarlos con éxito: Jesús Lainz. Sus libros son un prodigio de erudición acompañados de humor fino. Serían aún mejores si citara con el origen del dato pero en fin…El caso es que estaba bastante desmoralizado por una razón que me parece similar a las de D.Pio: Que sus libros sólo los leían los convencidos. Yo lo respondí algo que traigo aquí por si sirve: Es posible que sea así pero de no ser por sus libros y lo de otros no habría convencidos, que, a última hora, es una actitud racional. Sólo quedarían fanáticos.

  40. Pío Moa dice:

    Algunos militares se han escandalizado de que haya calificado de cipayo al actual ejército español. Vamos a ver:  ¿es verdad o no que la lengua que se se maneja al más alto nivel el ejército español es el inglés y no el que según la Constitución es nuestra lengua? ¿Es verdad o no que el ejército español ha intervenido en el desmembramiento de Yugoslavia, en una época en que existen en España fuertes tensiones desmembradoras? ¿Es verdad o no que el ejercito español ha participado en la destrucción de Libia y la oleada de inmigración derivada, en función de intereses totalmente ajenos a España? ¿Es verdad o no que una de esas intervenciones especialmente, la de Irak, produjo como consecuencia la llegada de Zapatero al poder con su política antinacional y antidemocrática? ¿Es verdad o no que la OTAN, a cuyo mando anglosajón sirve en definitiva el ejército español, es amiga y aliada de Marruecos, que apoya la ocupación del Sahara ex español y considera a Ceuta y Melilla ciudades marroquíes?  ¿Es verdad o no que el segundo país de la OTAN ocupa el territorio estratégico español de Gibraltar? ¿Es verdad o no que España no tiene ningún conflicto con Rusia  y en cambio la está provocando con despliegues militares y ayuda a Zelenski, un conflicto que no tendría por qué afectarnos en absoluto? ¿Es verdad o no que las bases useñas en España, cuando ya no existe la URSS, nos convierten en blancos potenciales de una escalada en la guerra de Ucrania, en la que persiste la OTAN, como hizo en otras operaciones anteriores?  Etc.  Estos son los hechos, lo demás es retórica

    Claro que esto no es culpa directa de los militares, sino de los políticos. Aunque es fácil constatar la satisfacción de bastantes mandos militares con su función de cipayos 

  41. Pío Moa dice:

    No hay que insistir en que la OTAN proteja a Ceuta y Melilla, eso es ridículo. Hay que ver esa “desprotección” como  una prueba entre tantas de que los intereses de la OTAN, en especial sus dos potencias dominantes, no tienen nada que ver con los españoles.

  42. Pío Moa dice:

    Le voy a dar la última explicación: la unidad y soberanía nacionales solo pueden defenderse ligándolas a la democracia, no a un modelo como china o Rusia o pretendiendo la vuelta al franquismo. Así que deje ya sus historietas infantiles y deje de sufrir en este blog, porque le voy a borrar sistemáticamente, como a Lain y algunos otros. Ya se ha expresado usted más que de sobra. 

  43. Pío Moa dice:

    No es de extrañar que las políticas antinacionales en España sean también políticas liberticidas y antidemocráticas. 

  44. Álvaro dice:

    Yo me refería a insistir en lo de Ceuta y Melilla para hacer ver a la opinión pública que la OTAN no tiene ninguna intención de defender los intereses de España. Que VOX insista en ello y, de esa manera, que todos puedan ver lo que hay. En fin, yo eso no lo veo como algo ridículo. Pero bueno, seguramente haya mejores estrategias políticas, no lo niego.

  45. Álvaro dice:

    Evidentemente, la culpa de la satelización de España en la OTAN no es del poder militar, sino del político. Parece ser que la gran mayoría de oficiales españoles están a favor de la OTAN, pero hay excepciones como el general Salvador Fontenla o el coronel Pedro Baños. O incluso en Podemos, con Julio Rodríguez, si no me equivoco. Pero claro, Podemos es un partido basura.

  46. Pío Moa dice:

    Comprendo que MA esté absolutamente indignado con lo que ocurre en España, como nos pasa a muchos. Pero una cosa es denunciar las fechorías del gobierno y su auxiliar Feijoo, o la política de la OTAN en Ucrania y otros países, y otra proponer de alternativa regímenes como el chino. En su política de confrontación con occidente, aunque se justifique en las agresiones de la OTAN y la UE, que no deben confundirse con todo Occidente, Putin está empujando a Rusia, cuya cultura es fundamentalmente occidental, hacia China. España es también Occidente, aunque con unas características históricas e intereses actuales particulares. 

    Oponer la unidad nacional a la democracia es precisamente lo que ha hecho que la oposición al nuevo frente popular haya naufragado y que los grupos que parten de esa supuesta oposición se hayan aislado y desacreditado ellos mismos. Son ya cuarenta años  de experiencia al respecto, pero MA y otros muchos no lo entienden.

  47. Alvo dice:

    Así es, algunos militares que salen en la tele defendienden los interes de Usa e Inglaterra con una vehemencia… se nota que les gusta ser cipayos…

    Me parece que en julio pasado salió un general, creo, en 13tv, indignado con esas historias que empezó la Otan de usar armas nucleares, de que Ruisa había dicho que en caso de guerra ¡la primera será Londres!… ¡Londres!… lo que le preocupa al general… como si no estuviera la base de Torreón a 20 km de Madrid…. 

  48. Pablouned dice:

    ¿Cambio de sistema? ¿Dice que VOX no es partidario de cambiar el sistema? Mire, el sistema lo ha cambiado el PPSOE. La Constitución se ha más que reformado de hecho con tropecientas sentencias contra legem y políticas anticonstitucionales, por la vía de hechos consumados. Sólo el volver a la ortodoxia constitucional ya es un cambio de sistema. Ahora el sistema es la destrucción constitucional. ¡Está claro que hace falta un cambio de sistema! No entro en si hace falta únicamente rescatar la Constitución y reformar aspectos puntuales o si hay que ir más allá, pero que el bipartidismo es de hecho contraconstitucional, pues es un hecho. 
     

  49. Manolo dice:

    Al final no se van a enviar tanques

    https://youtu.be/ttlS8kOK2iM

  50. Pablouned dice:

    El sistema de hecho, es el de dos partidos que han institucionalizado y normalizado la alta traición. Dar un solo paso atrás, ya es un cambio de sistema. Lo que pasa es que esos partidos no andan solos, y se protegen con sus multimedias, con el bipartidismo universitario, los charlatanes, etc. Por eso es tan difícil dar un paso atrás. Y las noticias como las del abogado contra la demagogia, sobre compra de votos o manipulación, no sé si son ciertas, porque no tengo una bola de cristal para ver cómo en Indra falsifican o no el voto, pero no lo veo improbable. Y de ser cierto, no es que fuera el no va más del acabóse, sino la guinda de un pastel venenoso ya de por sí. El fraude no sería la manipulación del recuento o la guinda, sino el pastel con o sin guinda. 
     

  51. A veces pienso, por como me trata don Pío, que me ha tomado por competencia suya. Y se equivoca por completo. Yo soy un simple paisano que tiene sus propias ideas. Pero, no tengo intención de escribir ningún libro, ni de figurar en parte alguna. Soy feliz siendo un español más. Me cuesta trabajo pensar que insiste con el tema chino, a pesar de que lo aclarado varias veces. Usted tonto no es, luego tiene que haber algún motivo para que siga insistiendo…

  52. Pablouned dice:

    Interesante lo de los blancos potenciales, habrá que hacérselo llegar a los generales, así como lo quimérico que es mantener a Ucrania, en contra de un ejército como es el ruso, que cuenta con aliados omnipotentes, (aunque sea tácticamente) con el respaldo prácticamente unánime de la población rusa y de la población que está sobre el terreno de las zonas de conflicto. 

    ¿Y Ucrania que tiene contra todo eso? Sí, tiene el formidable poder militar de la OTAN, pero los obstáculos superan con creces ese poder. (Población rusa, ejército ruso, población de las zonas de conflicto, apoyo táctico de naciones superpoderosas y además, añadir que la población rusa, más la de esas naciones, que respaldan así sea por asentimiento a sus gobiernos, sobrepasan con creces la mitad de la población mundial. ¿Qué viabilidad estratégica tiene luchar contra todo eso? 

  53. Nebredo dice:

    “Veo que Nebredo ha insistido en lo de la soberanía y demás: cuando el soberano era el rey, los grupos oligárquicos se disputaban sus favores. En la democracia los grupos o partidos se disputan los favores del pueblo, el nuevo soberano,  o algo así. La idea es demasiado racional y simple para tener mucho que ver con la realidad.”.
     
    Únicamente autócratas  que fuesen capaces de ejercer efectivamente el grueso del gobierno reunirían en sí mismos soberanía y gobierno.
     
    En todos los demás sistemas políticos, incluso frecuentemente en autocracias, ha habido  diferencia entre ser en quién residiese  la soberanía que legitimase  gobiernos y ser quién gobernase  efectivamente.
     
    Más aun, Otro de los contrapesos democráticos del poder estribaría en diferenciación mítida entre soberano o sea, el pueblo, y gobernantes o sea, círculos minoritarios que se disputan ejercer el poder compareciendo ante los demás ciudadanos o sea, ante  los facultados para conferirlo mediante reglas muy mayoritariamente aceptadas de modos explícito o implícito.
     

  54. Álvaro dice:

    Yo estoy haciendo llegar puntos de vista en favor de la neutralidad al general Dávila. Animo a que todo el mundo lo haga. Hace poco difundí por aquí el correo. Él mismo lo publicó en su blog.

    “¿Cambio de sistema? ¿Dice que VOX no es partidario de cambiar el sistema?”. Pues no exactamente. Ya señalé anteriormente que dependía también de lo que se entendiera por “sistema”.

    No, la Constitución no se ha reformado en lo esenvial, que yo sepa. Son los partidos políticos, salvo VOX, los que la pisotean constantemente, pero la Constitución sigue siendo defendible en tanto en cuanto defensa de la unidad nacional.

    “El sistema de hecho, es el de dos partidos que han institucionalizado y normalizado la alta traición”. Estoy de acuerdo, sólo en parte. El PP sí es un partido traidor, pero al PSOE uno se lo veía venir, aunque también haya tenido que engañar pata llegar al poder.

    “Bipartidismo universitario”. Más bien, unipartidismo. En la universidad, lo que predomina son los puntos de vista de la izquierda. Los del PP (“todos fueron culpables”) no es el que predomina ahí, ni mucho menos.

  55. manuelp dice:

    Ante tanto iluso que vive en la irrealidad pongo la carta que el coronel general ruso Ivashov describiendo lo que iba a ocurrir- y que está ocurriendo- para cuando lleguemos a la tercera fase que será la guerra abierta.

    El uso de la fuerza militar contra Ucrania,

    En primer lugar, pondrá en duda la existencia de la propia Rusia como estado;
    En segundo lugar, siempre hará que los rusos y los ucranianos sean enemigos mortales.
    En tercer lugar, habrá miles (decenas de miles) de jóvenes sanos muertos de un lado y del otro, lo que sin duda afectará la situación demográfica futura de nuestros países moribundos.

     
    En el campo de batalla, si esto sucede, las tropas rusas se enfrentarán no solo al personal militar ucraniano, entre los cuales habrá muchos rusos, sino también al personal y equipo militar de muchos países de la OTAN, y los estados miembros de la alianza se verán obligados a declarar la guerra contra Rusia.

    https://ntvespana.com/19/01/2023/el-aviso-del-coronel-general-ruso-ivashov-el-31-enero-de-2022-por-el-general-vicente-diaz-de-villegas-y-herreria/

    También convendría leer el libro de Eri Hotta “Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor” cuando describe el camino sin salida en que se metió Japón que es el mismo en que se ha metido Rusia:

    Cuando Japón inició las hostilidades contra Estados Unidos en 1941, la mayor parte de sus líderes comprendieron que estaban entrando en una guerra que seguramente perderían.

  56. Pío Moa dice:

    “Otro de los contrapesos democráticos del poder estribaría en diferenciación mítida entre soberano o sea, el pueblo, y gobernantes”  Esa diferenciación jamás ha sido nítida. Y ni el autócrata más autócrata puede prescindir de la oligarquía. Sin ella no sería nada.

    Cuando Usa se metió en el camino de invadir Irak, Afganistán, Siria o Libia  se metió en un camino sin salida. Es muy posible que en Ucrania le pase lo mismo. De hecho el propio Stoltenberg  lo ha admitido como una posibilidad (la victoria rusa),  “peligrosísima”, eso sí. Casi todas la profecías de los “especialistas” fracasan. Lo que dice Ivashof sobre la guerra son obviedades, excepto su profecía de que la OTAN entrará en fuerza y directamente. Aquí hay “armas de destrucción masiva” reales, no pueden hacer lo mismo que en Irak. Así que ya veremos, como dijo el ciego. Y lo que debe interesarnos es la posición e intereses de España.

  57. Nebredo dice:

    Veo que Nebredo ha insistido en lo de la soberanía y demás: cuando el soberano era el rey, los grupos oligárquicos se disputaban sus favores. En la democracia los grupos o partidos se disputan los favores del pueblo, el nuevo soberano,  o algo así. La idea es demasiado racional y simple para tener mucho que ver con la realidad.
     
    Únicamente autócratas  que fuesen capaces de ejercer efectivamente el grueso del gobierno reunirían plenamente en sí mismos soberanía y gobierno.
     
    En todos los demás sistemas políticos, incluso frecuentemente en autocracias, ha habido  diferencia entre ser en quien residiese la soberanía que legitimase  gobiernos y ser quien gobernase  efectivamente en situaciones ordinarias.
     
    Más aun, Otro de los contrapesos democráticos liberales del poder estribaría en diferenciación ordinaria nítida entre soberano o sea, el pueblo, y gobernantes o sea, círculos minoritarios que se disputan ejercer el gobierno  compareciendo ante los demás ciudadanos o sea, ante  los facultados para otorgarlo periódicamente mediante reglas muy mayoritariamente aceptadas.

  58. Pío Moa dice:

    Se puede decir que hasta Corea, Usa había ganado todas sus guerras. En Corea quedaron empatados. Luego vino Vietnam una derrota. Y en lo que va de siglo lleva cuatro derrotas, aunque de paso ha destrozado a cuatro países. 

  59. Pío Moa dice:

    “Yo estoy haciendo llegar puntos de vista en favor de la neutralidad al general Dávila. Animo a que todo el mundo lo haga. Hace poco difundí por aquí el correo. Él mismo lo publicó en su blog”
       Excelente, estas cosas con las que hay que hacer. Seguiré argumentando y elaborando el discurso más a fondo..

  60. Alvo dice:

    El Maroto dio la vuelta a la hoja y leyó con atención y subió las cejas al máximo, 

    — ¡Pero Cospe!… ¡Pero qué invento este?…. ¡Prentendes que yo defienda esto ante el lobby gay del partido?..

    La Cospe sonrió de oreja a oreja… ¡Vaya pregunta! Ella, una mujer decidida, independiente, liberada de los hombres, valiente, empoderada, inteligente, madre, hija, nieta, brillante, capaz y científica. No lo dudó ni un instante, y contestó firme, directa, sin finsuras, sin pestañear, 

    — Sí, maricón… 

    — ¿Y qué les digo? ¿Cómo les voy a decir que el lema de campaña va a ser VOTA PP, NO SEAS…

    — Bueno… ya se te ocurrirá algo… échale imaginación… 

    El Maroto se punso a pensar… no se le ocurría nada… 

    — Joder, ¿no se te ocurre nada?.. 

    — No, no.. 

    — ¡Qué paciencia!.. ¿Qué tal esto?… le dijo la Cospe.. 

    — ¿Qué? 

    La Cospe procedió, con tono maternal, 

    Mirad tíos… que sepáis tengo la lista de maricones del partido, que he confeccionado yo misma, o apoyáis mi programa electoral o…. la publico en el ABC… vosotros decidís … 

    — Pero, pero…. 

    — Sí, es que tengo un ojo clínico… siempre acierto, digo “este es maricón”, y el tiempo me da la razón… Los tengo a todos fichados… 

    Mientra sacaba una lista del primer cajón del escritorio, y pulsaba el botón del interfono, 

    — Natalia, necesito que me hagas una fotocopia… 

    — Voy señora. ministra…

    El Maroto frunció el ceño, 

    — No Cospe, me refiero a… 

    La Cospe hizo un gesto dando por terminada la reunión: no tenía torda la mañana para él: giró la cabeza un poco hacia la derecha y se quedó rígida mirando fijamente a la puerta… 

    — Entiendo Cospe… 

    El Maroto se levantó y cuando llego a la puerta le dijo, 

    — Te mantendré informada.. 

    — Eso espero sarasa,… y …. ¡hazte el favor de usar vaselina!… 

    El Maroto salió cerró la puerta y la Cospe se echó a reir, 

    — Ja jajajajaa jajajajaa jaja jajajajaa jajajajaa.. 

    Qué risa más buena le entró, le venía fenomal para el estrés…. 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Si se llegara al conflicto total entre Rusia y EEUU, da exactamente igual que España se declarase neutral o pacifista gandiano. Y da exactamente lo mismos, pues aunque no hubiera bases americanas en el territorio, si las bombas atómicas caen sobre Francia, Portugal Marruecos , los daños se van a extender de manera ineludible por el territorio español, y eso llevaría millones de muertos, literalmente. Y eso quitando de la ecuación Gibraltar, que al ser un abase estratégica de RU, sería atacada igualmente.No hay posibilidad de escape a una guerra nuclear. Todo lo demás es hacerse trampas al solitario o un  estupidez infantil. Pura palabrería.N

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa distinta es claro, que ante un conflicto aún no total , como el actual (que Rusia ni siquiera ha declarado la guerra a Ucrania) pues se puede sacar partido de mediar entre unos y otros, si tal cosa es posible, y sacar provecho propio, si tales beneficios superan a los prejuicios casuados por los socios molestos. Eso es un cálculo racional. Pero llegados a las manos, se acabó el cálculo racional. 
    Ahora bien, como Putin y sobre todo si camarilla tienen demasiado aprecio por su cabecita, y por todos los lujos que tienen, pacientemente amasados , productos de una vida de robos y corrupción, no van a atreverse a apretar el botón nuclear. Pueden vociferar mucho, pero una larga experiencia indica lo contrario. Una cosa son las películas que se monten, y otra la realidad. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Pueden descargar, y así lo han hecho, los nueve círculos del infierno sobre Ucrania, y ni tan siquiera pueden provocar tanto daño como para poder obligarla a rendirse, como ya hemos visto. Pero no pueden hacer mucho más. Otra vez se le olvida a la gente que Rusia tiene un PiB parecido al español y que por muchas voces que se den, una cosa es chillar y otra mucho distinta, morder. Si una guerra localizada y pequeña como la actual ya está sobrepasando la capacidad rusa, de extenderse un poco más el conflicto sería un desastre sin paliativos para una economía como la rusa. Si Ucrania, un país relativamente pobre, corrupto y debió ha planteado semejante problema al ejercito ruso y ha dado la razón a los que sospechaban que el ejército ruso era un tigre de papel, sobredimensionado y mal armado y mandado, uno se imagina fácilmente lo que hubiera pasado de atacar un país más moderno y mejor armado. Tampoco parece que le haya servido para granjearse muchas simpatías en Europa del Este. Y su lista de aliados se ha reducido.

  64. Alvo dice:

    Al parecer hay 80,000 voluntarios rusos en el frente… 

  65. manuelp dice:

    La guerra es INEVITABLE. En la obra de Hotta se describe claramente el camino que es el mismo de hoy:

    El Memorándum de Sugiyama –el nombre oficial dado a las notas que conservaba Sugiyama Hajime, jefe del Estado Mayor del Ejército– nos proporciona la valiosa posibilidad de entrever lo que se debatía en las reuniones de alto nivel.
    ………………..
    No obstante, lo que atestiguan los documentos que se han conservado es que, después de numerosas reuniones oficiales, los altos mandatarios tomaron la decisión consciente y conjunta de entrar en guerra contra Occidente. Una vez se convencieron a sí mismos de que eran víctimas de las circunstancias en vez de agresores, descartaron otras opciones menos heroicas aunque más racionales y, pese a todas sus vacilaciones, lanzaron al país a la guerra. El discurso de Tojo del 8 de diciembre pone de manifiesto la percepción autocompasiva de que Japón estaba siendo empujado a la guerra e intimidado por implacables fuerzas externas, ya fueran éstas las sanciones económicas estadounidenses, la tergiversación deliberada por parte de Estados Unidos de las intenciones pacíficas de Japón o, más en general, la arrogancia y los prejuicios occidentales.

  66. Yo no voy a discutir más sobre lo que opinan ustedes de la Operación Militar Especial, ni voy a contestar a los ataques de Pío Moa sobre mi persona (como dice Sánchez, alias Falconetti, como si él fuera una persona). Que cada uno opine lo que quiera. Yo sólo digo que el tiempo, ese juez insobornable, dará o quitará razones…

  67. Alvo dice:

    Vamos a ver…. no es lo mismo un impacto directo de una bomba nuclear … que sufrir lo efectos atmosféricos del entorno alrededor de España… no da lo mismo… la cosa es conseguir para España el menor daño posible… 

  68. Alvo dice:

    Es que el historias quiero el mismo daño que pueda sufrir Londres para Madrid… da lo mismo dice… no, no da lo mismo… 

  69. manuelp dice:

    Usted lo vera con sus propios ojos MA porque Barcelona sera uno de los centros principales operacionales de los Grupos de Ataque de Portaviones nucleares de la OTAN.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Carrier_strike_group

  70. Alvo dice:

    To creo que el historias trabaja como corresponsal del New York Times… 

  71. Alvo dice:

    Parece que el sargento desea el enfrentamiento directo con Rusia… y además pemitir que la Otan use Barcelona como centro se operaciones navales… 

  72. Alvo dice:

    Me parece que el pensamiento del historias es algo así “como Inglaterra sería arrasada, pues entonces España también, que más da”…. 

  73. Los rusos prefieren hablar de lo que han hecho, y no de lo que van a hacer, porque es lo mismo que no decir nada. Primero hay que hacerlo, y una vez hecho, entonces hablamos…

  74. manuelp dice:

    La atención está puesta cada vez más en el necesario fin de la guerra y parece que la intervención exterior va ser necesaria frente al “Ucrania ahora o nunca” de Putin.
    De no triunfar Putin, se hundiría definitivamente su credibilidad y sus sueños de ser un Zar  triunfante. Pero para los ucranianos, con la experiencia de la violación histórica por Rusia de los tratados del 1991, 1994, 1997s no pueden ceder en nada su integridad territorial es “cuestión de vida o muerte”.

    La intervención de una coalición en base OTAN y al amparo de ONU, es más probable en 2023 y serviría como justificación a Putin para retirar sus fuerzas y salvar de la decadencia a Rusia. Cada vez más países se están dando cuenta que les interesa nacionalmente acabar la guerra restituyendo a Ucrania el territorio ocupado desde 2014. 

    https://ntvespana.com/15/01/2023/2023-intervencion-en-ucrania-2-por-el-general-vicente-diaz-de-villegas-y-herreria/ 
     

  75. Alvo dice:

    jajajajajaja… joder con el MA… 

  76. El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa anunció la liberación del pueblo de Lobkove en la región de Zaporiyia…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16847267

  77. Va en serio Alvo, una de las pocas condiciones que me puso Elena para estar juntos fue esa. Nunca digas lo que vas a hacer, y menos si después no vas a cumplirlo. Eso es un pecado mortal para una rusa, o para un ruso claro. Prefieren que no hables, eso lo valoran mucho, a que digas que harás esto o lo otro, y luego no lo cumples. Quien no cumple lo que dice, es poco menos que una “mierda” para un ruso…

  78. Alvo dice:

    Cada vez más países se están dando cuenta que les interesa nacionalmente acabar la guerra restituyendo a Ucrania el territorio ocupado desde 2014.

    De eso nada… esa la narrativa de Washington… Ni a España,… ni a Francia, ni a Alemania, ni a Italia, ni a nadie, excepto a Usa e Inglaterra, le interesa nacionalmente lo mas mínimo la restitución de territorio a Ucrania… 

  79. Historiadoradomicilio dice:

    ? Usted que cree que provocará cientos de incendios nucleares en las fronteras? ? Que creen que provocarán las corrientes marinas al mover los detritos nucleares por todas las costas? Que clase de problemas causarán los cientos de incendios convencionales ardiendo sin control, las refinerías y centrales nucleares atacadas, etc? Los muertos se van a contar por millones. Y en cuanto el servicio médico colapse verán como lo del coranavirus se va a ver como una tarde de domingo.

  80. Una vez estábamos en una reunión con gente de la antigua URSS, y no dije absolutamente nada. Me limité a responder monosílabos por cortesía. Pues, hubo un georgiano que se declaro hermano mío, y que lo llamará a cualquier hora cuando tuviera cualquier problema. Eso sí, el tío se había bebido hasta el agua de los charcos…

  81. Alvo dice:

    Es la guerra de Usa e Inglaterra contra Rusia en Ucrania… a los demás sólo nos perjudica… sobre todo a España… 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Además que cree, que aunque no se tire ninguna directamente contra España, con miles de ojivas nucleares en el aire al mismo tiempo no va a caer ninguna en España aunque sea por error? Pues suerte con eso, que la va a necesitar.

  83. Alvo dice:

    Y dale y dale y dale.. ¡que no es lo mismo un ataque nuclear directo sobre. el territorio nacional… que los efectos indirectos de ataques a los vecinos de España! … 

  84. Alvo dice:

    Nada, que el historias desea que Rusia arrase España, aunque sea ¡por accidente!… qué tío… 

  85. manuelp dice:

    El general Diaz de Villegas que no es un indocumentado como el niñato autista indica que se le dará una salida “honorable” al déspota para que siga de autocrata pero la condicion “sine qua non” de largarse de Ucrania. No creo probable una guerra nuclear total ni siquiera parcial.

  86. China se ríe del mundo: tiene más oro del que todos creen, pero oculta las cifras reales…
    https://www.youtube.com/watch?v=iqIeqAMpeJ4&ab_channel=NegociosTV
     

  87. Pío Moa dice:

    “Si se da una guerra total entre Usa y Rusia…” ¿Y si no se da? En cualquier caso, España tiene que procurar que no se dé, y cuantos menos aliados tengan una y otra parte más dificultades habrá. 

    Por ora parte, Ucrania está quedando destrozada solo resiste con armamento de la OTAN y con la promesa, probablemente incumplible, de que luego la reconstruirán. El  hecho es que gran parte de la población es prorrusa, y que la capacidad de resitencia de Ucrania, aun con tantas armas, tiene sus límites. 

    Y el problema para la OTAN es que unas negociaciones en que tuvieran que reconocer la pérdida del Donbás y Crimea sería tan catastrófica para la OTAN, que sería mucho peor que la derrota en Afganistán, así que tratarán de alargarla lo más posible a ver si desgastan a Rusia al máximo.

    Las expectativas de hundir la economía rusa (decían que en un mes o dos caería en un 10 y hasta un 20%, no se han cumplido. No ha llegado a un 3%. Y está creando fuertes tensiones en el seno de la UE. 

    Bueno aquí tenemos a dos belicosos entusiastas de la guerra, seguros  o más bien deseosos de que pierda Rusia y hasta de que Barcelona se convierta en una base useña, como querían los separatistas que lo fuera de los chinos.  Afortunadamente ni sus análisis ni sus deseos tienen la menor importancia. Lo que ocurrirá nadie lo sabe, solo podemos ir viendo lo  que ya hay. 
    Y de momento es esto: a) las sanciones no han funcionado, aunque dicen que funcionarán. b) Ucrania está pagando el pato de actuar como perro de presa de la OTAN. c) Dentro de la Ue hay cada vez más inquietudes y también entre la UE y Usa . d) Después de algunos retrocesos, Rusia está volviendo a avanzar,  pese a la enorme ayuda en armas de la OTAN e) Es posible, aunque dudoso, que la OTAN se meta en una guerra total, una amenaza para todo el mundo, que podía haberse evitado fácilmente, junto con la propia guerra de Ucrania. f) El conflicto de Ucrania no debe separarse de los demás que ha creado la OTAN en numerosos países 

  88. Es curioso, en Rusia, el silencio es una virtud. Aquí, una persona que no dice nada, se le considera un tío soso, o que es tímido… Pero, en Rusia, la persona que habla lo justito, lo consideran virtuoso…

  89. Alvo dice:

    El general ese es cipayo, como el sargento…. él simplemente traduce al español lo que se inventan en Washington… lo de la “salida honorable” es de risa… primero provocan una guerra con Rusia, intenan arruinar a Rusia, provocan unas cuantas bajas entre los soldados rusos, le destruyen el gaseoducto… y pretenden que las cosas se queden como estaban… jajajajaja… y encima con chuleria, ellos le darian a Putin una “salida honorable”….. 

  90. Pío Moa dice:

    “El general Diaz de Villegas que no es un indocumentado”. Es un simple agente cipayo de la OTAN. No hay que olvidar tampoco que todas las previsiones occidentales, no solo el efecto de las sanciones, han fracasado hasta ahora. Después de las primeras semanas, la propaganda de la OTAN, los análisis de sus expertos, de la “inteligencia” inglesa, aseguraban que Rusia ya había perdido la guerra. Por ahora está claro que no es así.

    Hay que ver qué ganas tienen de guerra DH y Manuelp. Se derriten pensando en ella, y Manuelp en fusilar a los que estamos en contra.

  91. manuelp dice:

    A lo mejor es que en Rusia hablar puede meter a una persona en un gran problema.

  92. Alvo dice:

    Pues me temo que no va a ser así… Rusia va a arrasar parte de Ucrania, va a ganar la guerea, y se va a quedar con parte del territorio…. Veo al Zelenski colgado de un árbol… 

  93. ¡Hablar o hacer gestos! A un paisano de mi mujer le cortaron el dedo porque se coló en la cola del pan, y cuando le pidieron explicaciones, no se le ocurrió otra cosa que hacer la peineta a un fulano, y acabó sin dedo…

  94. manuelp dice:

    Muy civilizado ello.

  95. Pío Moa dice:

    La “inteligencia” alemana, muy preocupada por las grandes pérdidas ucranianas en Bajmut

  96. Alvo dice:

    Bueno, en todas partes está mal visto hacer promesas y no cumplirlas… en español se dice “cantamañanas”, ¿no?… 

  97. Pío Moa dice:

    Lo más grave de  todo este conflicto es que los acuerdos de Minsk, firmados por Ucrania y respaldados por Francia, Alemania y otros, fueron desde el principio un engaño a los rusos, según han confesado Merkel y Hollande, y antes dirigentes ucranianos. El objeto del engaño era ganar tiempo para armar a fondo a Ucrania. Por eso cuando comenzó la invasión, y contra lo que creía todo el mundo, que el ejército ruso se comería en dos semanas al ucraniano, expresé mis dudas con Luis del Pino  y en el blog.

  98. Alvo dice:

    Una de las cosas de que llaman la atención de la moral es lo parecida que es por todas partes…muy raro me parece que en algún sirio consideren bueno no hacer lo que se promete… 

  99. Alvo dice:

    … y si uno por causas externas o inesperado no puede hacer lo que promete no sale con que “eso es una chorrada, a la mierda tu moral”, sino que intenta justificar el motivo por el que no ha podido… o incluso con que “es que entonces las cosas eran distintas”… 

  100. Sí Alvo, pero hay lugares en los que no es tan importante. En verdad se aprecia mucho a la gente que dice pero hace, en cualquier parte. Pero, en pocos lugares como en Rusia se denosta al que no cumple. Nosotros toleramos más esa falta…

  101. Por primera vez desde el 2008 este año la ruta marítima del Norte que bordea la costa de Eurasia no ha estado libre de hielos, y en su mínimo estival la superficie de hielo del Ártico ha superado los 6 millones de km² (12 veces la superficie de España), casi la mayor cifra desde 2007, año en que el periodista y político Al Gore hizo caja profetizando que en el 2013 el Ártico estaría sin hielo. Nadie ha sabido predecir este aumento, y nadie sabe por qué se ha producido…
    http://nsidc.org/arcticseaicenews/2022/08/summers-waning-light/

  102. Alvo dice:

    Veo al Zelenski colgado de un árbol…. Más que una predicción, son las ganas te tengo de verle así… me parece un auténtico criminal, que ha llevado la muerte, la destrucción y a la ruina a su país…. Menud estadista… como lo vendía la proaganda anglosajona al poco de emlezar la guerra… “En la mente de Zelenki”, jajaja, y libros así… 

  103. Pakistán quiere cubrir un tercio de sus necesidades de petróleo con suministros de Rusia. Su volumen anual puede ser de más de 3 millones de toneladas…
    https://www.vedomosti.ru/economics/articles/2023/01/20/959890-pakistan-hochet-zakrit

  104. Historiadoradomicilio dice:

    Aparte de que a los iluminados del blog se les olvida que tanto Alemania, como Inglaterra y Francia están llenas de españoles trabajando, viajando o haciendo cualquier otra cosa. ¿ Que pasara con toda esa gente cuando esos países se conviertan en blancos militares atómicos? ? Cuántos van a morir asados a la parrilla? 
    Supongo que saben, por otra parte, que los misiles nucleares que se arrojan pueden ser interceptados y ser destruidos en su fase de vuelo. Supongo que también saben que esos misiles, a su vez cargan varias ojivas para asegurarse que al menos alguna caiga en el objetivo. Lo que no se si saben es que la única contra medida eficaz es tratar de desturilas detonando a su vez otra bomba atómica en la atmósfera para anticiparse. 
    Pued imágenese lo que significa estar pillado en en medio de una conflagración nuclear. Ay, los iluminados…

  105. manuelp dice:

    Y como despedida para los abducidos sin informacion y sin criterio que campan por aqui engañados con el rollo del tratado de Minsk, veinte años antes se firmó el de Budapest en el que Rusia se comprometía a respetar la integridad de Ucrania.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Memor%C3%A1ndum_de_Budapest

  106. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, como ya he dicho, no veo muchas posibilidades de una confrontación nuclear. Sería tanto como decir fin de la partida pera todos los implicados.

  107. Precisamente la OEM consiste en la defensa de la integridad de Ucrania, que se ha visto amenazada por grupos neonazis y oligárquicos apoyados por Estados Unidos. Desde el primer día que tuvo lugar el golpe de Estado pusieron en riesgo a Dombás, una región importantísima de Ucrania, y con mayoría de ciudadanos rusos. Hasta el último minuto se defendió el hecho de que esa zona se convirtiera en una autonomía dentro de Ucrania, que no ha sido respetado ni por los nuevos gobernantes ucranianos ni por la OTAN. En vista de esa circunstancia Rusia no ha tenido más remedio que incorporar Dombás a la Federación, y ahora haber quién tiene cojones de arrebatarle eso a Rusia. Para el Kremlin, y sobre todo, para cualquier ruso, Dombás es tan Rusia como Moscú. Los ciudadanos no solo apoyan la postura del Kremlin en este asunto, sino que lo hacen con entusiasmo…
    https://www.youtube.com/watch?v=trgiGWBX4-Y&t=2175s&ab_channel=RTVENoticias

  108. Historiadoradomicilio dice:

    Decir que las armas de la OTAN no han tenido mucho efecto cuanto el ejército ruso ha tenido miles de bajas, lleva estancado meses en unas tablas sangrientas y lleva desde el primer día intentando sin éxito entrar en Kiev es un análisis absolutamente al margen de la realidad. Pronto va a llevar un año Rusia en guerra prácticamente con el mismo territorio conquistado que al poco de empezar, cuando el frente se estabilizó. Pues menos mal que no han tenido efecto. Si lo llegan a tener, los ucranianos están desfilando por Moscú a estas alturas . 
    Lo mismo con las sanciones económicas. Quien crea que no han tenido efecto es que vive en un realidad paralela. Seguro que la marcha de mieosd e empresas, la perdida de turismo desde occidente, la celebración de congresos, los gastos económicos de la guerra, etc…. Son de poco efecto en una economía como la Italiana de grande. Seguro que si. Seguro que las listas de espera en los hospitales, por ejemplo, o los insumos médicos en los.hospitales civiles, etc… Son los mismos que antes de la guerra. Seguro que si. 

  109. Desde Rusia, y ya para acabar: oír que van a recuperar lo que Rusia ha incorporado a la Federación no significada nada. ¡¡¡No lo digan, háganlo… Si pueden!!!

  110. Es curioso, los partidarios de la Organización Terrorista del Atlántico Norte, no hacen más que hablar y hablar, y después comprobamos que de todo lo que han dicho, un porcentaje elevadísimo han sido mentiras. No hablen más, ¡¡¡hagan lo que tengan que hacer!!! ¿Por qué siguen hablando? Ya no es tiempo de hablar, es tiempo de demostrar…

  111. manuelp dice:

    Verdaderamente hay que delirar directamente en re mayor para decir que la invasion de Ucrania es para defender la integridad de Ucrania. 

  112. Por supuesto que sí, la integridad de los ciudadanos rusos que viven en el Dombás, ¿qué otra integridad importa?

  113. ¿O no eran ucranianos también? Ahora, ya son rusos…

  114. Pero, el tema es el siguiente. Yo no entiendo que le importará a Estados Unidos que el Dombás pertenezca a Ucrania o a Rusia, y mucho menos utilizar parte del presupuesto nacional para favorecer a un país que estaba consumido por la corrupción. Pero bueno, es igual…
    Si a la OTAN le parece mal que Rusia incorporase territorios a la Federación Rusia que formaban parte de Ucrania, que dejen hablar tanto, y hagan algo de verdad para revertir la situación. Pero, ya dejen de hablar. Ya no es hora de hablar, es ahora de actuar, si es que pueden o tienen el coraje que hace falta.

  115. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto, otro gasto del que no se suele hablsr en el blog es que cuando terminen los fuegos artificiales, ysu Rusia se queda con alguna zona de Ucrania como parece, le va tocar pagar la factura de las reparaciones de esas zonas, que se prevé abultada. Reponer las infraestructuras dañadas, las viviendas destruidas,hacerse cargo de los heridos, etc… 
    Y luego le va a tocar reponer todo lo perdido el ejército ruso. El contribuyente ruso va a tener motivos para estar contentos en los próximos años, si…

  116. Alvo dice:

    Ya me dirás tú el criterio que tiene el sargento cipayo… 

  117. Alvo dice:

    … jajajaja… el historias preocupado por el “contribuyente ruso”…. 

  118. Risto, cada día dices más tonterías. Olvídate que Rusia vaya a pagar nada a nadie. Ya pagaron la deuda exterior que tenían todas las repúblicas de la antigua URSS, incluida Ucrania, especialmente con el FMI. ¡Y ya ven como se los han agradecido! Ni un kópec… Vuelvo y repito, no hablen de lo que van a hacer, ¡¡¡háganlo…!!!

  119. Alvo dice:

    … efectivamente, lo primero sería tratar de evitar ese conflicto nuclear… y si no, tratar que España salga lo menos perjudicada posible… 

  120. Risto, es que ustedes no saben más que hablar. Es ridículo para un ruso…

  121. Alvo dice:

    De hecho yo creo que son Usa e Inglaterra, junto con sus países cipayos de la Otan los que deberían pagar los daños en Ucrania… son ellos los que han querido y provocado esta guerra… 

  122. Alvo dice:

    Y dentro de los países cipayos, aquellos que los han apoyado, como el historias y el sargento chusquero… ¡a pagar!…

  123. Alvo dice:

    Vamos historias, que hay que reconstruir un hospital de esos en Herson… no seas tacaño… 

  124. Es muy sencillo Alvo, y lo dijo Benito Juárez, un mexicano. “El respeto al derecho ajeno es la paz…” Respete Estados Unidos a los demás estados, y no habrá ningún problema. Para que se metió en Ucrania a apoyar un golpe de Estado, y colocar a extremistas en el Gobierno de aquel país. Esa es la pregunta relevante…

  125. Alvo dice:

    Ya solo falta que el sargento también se preocupe por los rusos… esos bárbaros asiáticos… 

  126. Pío Moa dice:

    “Decir que las armas de la OTAN no han tenido mucho efecto cuanto el ejército ruso ha tenido miles de bajas, lleva estancado meses en unas tablas sangrientas y lleva desde el primer día intentando sin éxito entrar en Kiev es un análisis absolutamente al margen de la realidad”


    Las cosas no se analizan así, hombre. Las armas y los enormes sacrificios del ejército y la población ucraniana, al igual que las sanciones  económicas, no han tenido ni de lejos los efectos que les vienen atribuyendo desde el principio de la guerra los “expertos”  y jefes de la OTAN. Además, la estrategia rusa ha variado: no llevan desde el primer día intentando entrar en Kíef, Hace muchos meses que renunciaron a tal cosa, limitándose a incorporar a Rusia los territorios rusófonos, cosa que han conseguido en lo esencial, sin que los bombardeos ucranianos hayan conseguido impedirlo más que parcial y momentáneamente. Y los sacrificios no son equivalentes: Rusia solo ha metido una parte menor de su ejército, y tiene una población mucho mayor. 

    En cuanto al coste de la guerra en sangre y pérdidas,  es otra cuestión muy distinta. Claro que será muy alto para todos, lo que vuelve más criminal la opción de Zelenski  y la OTAN por la guerra, en lugar de cumplir los acuerdos de Minsk .Esta es la cuestión de fondo, que DH y DM evitan mezclando mil cosas, como es su costumbre. Y claro que el interés de España es la neutralidad, en cualquier caso. Todo lo demás es hipocresía.

    Si los rusos se salen con la suya, la OTAN difícilmente podrá subsistir. Ya se decía eso después de Afganistán. Y si pierden los rusos se abrirá un abismo de problemas para la UE. 

  127. manuelp dice:

    Pues para admirar el mutismo ruso no para de hablar, de no admirarlo no sé que sería.

  128. Pío Moa dice:

    Por cierto que los acuerdos de Minsk respetaban la integridad de Ucrania. 

  129. manuelp dice:

    Vaya preparando la troupe putinesca asistencia letrada para cuando se declare la guerra oficialmente (calculo de 6 a 8 meses)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Delito_de_traici%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

  130. manuelp dice:

    ¿La que primero dejo de cumplir el acuerdo de Budapest fue Rusia con el robo de Crimea?

  131. Alvo dice:

    jajaja… ¡el sargento chusquero nos quiere meter en la trena!… ya lo vermos ahí sentado. en el juicio como testigo… 

  132. manuelp dice:

    Sin interrogaciones, sino con admiraciones

  133. ¿Por qué no habla entonces, Manuel? A que tanto hablar ahora, se os va la fuerza por la boca. Rusia habla lo que tiene que hablar, y ni una palabra más…

  134. Si va a ser la apocalipsis rusa dentro de seis meses, pues mejor esperamos hasta entonces, ¿para qué hablar ahora?

  135. manuelp dice:

    Pues apliquese el cuento

  136. Además, yo no sé dónde habrá oído usted hablar a Rusia, si todos los canales rusos están prohibidos…

  137. manuelp dice:

    El apocalipsis va a ser (uno mas) para Rusia que llevan mil años de esclavitud.

  138. Pero, si es usted el que ha empezado a hablar. Yo lo único que he dicho hoy, es que se ha liberado Lobkove, lo cuál es cierto… Es lo que ha ocurrido, tiempo presente. No hablamos del futuro, salvo por error u omisión…

  139. manuelp dice:

    Tampoco hay canales del senatus populosque romanus y alguna idea tengo de ello.

  140. ¿Y por qué les preocupa tanto la situación de Rusia? ¿Es que no tenemos bastante nosotros en España, y en Occidente general? ¿No hay problemas para ocuparnos de lo nuestro? Si viven como esclavos, será problema de ellos, ¿no?

  141. Yo no sé por qué siguen hablando, la verdad… Queremos ver lo que son capaces de hacer, no sigan hablando porque les perdemos el respeto.

  142. manuelp dice:

    Mas le preocupa a usted que esta todos los dias haciendo labores de agit-prop putinesca.

  143. ¿Quieren saber lo que es Estados Unidos? Sólo necesitan ver este vídeo. 

    Los guardias de seguridad de un centro comercial de Bloomington (Minnesota, EE.UU.) ordenaron a un hombre que se quitara una camiseta con la frase “Jesus Saves” ["Jesús salva"], porque podía resultar “ofensiva para la gente”… ¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=Khwi3a33j1M&ab_channel=Contrapunto

  144. Sí, yo soy un propagandista del Kremlin sin sueldo, pero eso sí, no digo lo que van a hacer. Digo lo que están haciendo. Igual se me escapa alguna cosilla, pero procuro que no pase. No hay nada que me moleste más que los pronósticos. Por eso, me disgusto cuando no acaba de empezar la Liga de fútbol, y ya están hablando de quién la va a ganar. ¡¡¡Qué coraje me da!!!

  145. Pío Moa dice:

    A algunos les preocupa muchísimo la supuesta falta de democracia en Rusia (en España no hay problema con la democracia, ni en la UE tampoco). Y olvidan que con el pretexto de la democracia la OTAN ha reducido a ruinas ya unos cuantos países, entre ellos Ucrania. Pero aspira a hacer lo mismo con Rusia.

  146. Alvo dice:

    …. el otro día era lo de los hospitales abandonados ¡en Siberia!… hoy son el apocalipsis nuclear y los impuestos del “contribuyente ruso”…. ¿qué tocará mañana?… ¿los efectos de la guerra de Putin en el cambio climático?… 

  147. manuelp dice:

    Si alguna cosilla sin importancia como que Rusia arrasará el mundo entero.

  148. manuelp dice:

    Se le escapa a MA

  149. manuelp dice:

    ¿Pero no habiamos quedado en que media Europa le debia la libertad a los USA?

  150. Pío Moa dice:

    Dice Rocío Monasterio: “¿Que problema hay en que a una embarazada se le dé más información?”. Claro que hay problema: que esa nueva información evite algunos o muchos abortos. Pero para los que arman tanto escándalo con el asunto, el aborto es sagrado. Un  derecho que debe practicarse a fondo, para avanzar en la igualdad.

  151. manuelp dice:

    O va a ser como la refutacion de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia que lo que hacia realmente era dar la razon a Marx.

  152. manuelp dice:

    VOX no es capaz de crear una organizacion solida y cada vez esta mas cerca de acabar cómo un partido mas como PP o PSOE o desaparecer como Ciudadanos o UPyD.

  153. Pío Moa dice:

    España no debe ninguna libertad al ejército useño ni al soviético. El resto de Europa occidental sí, se lo debe todo.

  154. manuelp dice:

    Entonces es normal que esten preocupados con la democracia que ya una vez perdieron y los USA les restituyeron.

  155. Pío Moa dice:

    “O va a ser como la refutacion de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia que lo que hacia realmente era dar la razon a Marx” 

    Si usted lo dice…

    “VOX no es capaz de crear una organizacion solida y cada vez esta mas cerca de acabar cómo un partido mas como PP o PSOE o desaparecer como Ciudadanos o UPyD”

    Hay muchos que lo desean. Cualquiera sabe…

    Hay que ver el esfuerzo que hacen algunos para desviar la cuestión de Ucrania por cualquier otra senda. 

  156. Pío Moa dice:

    Hay que derrotar a Rusia, de otro modo los hospitales siberianos seguirán hechos un asco, y los contribuyentes jodidos. Desde luego, qué debates. 

  157. manuelp dice:

    Solo he respondido a su comentario previo de las 18:54

  158. manuelp dice:

    Esta lo desea sin ir mas lejos

    Olona se retracta de sus discursos contra la violencia machista y carga contra la “caverna” de Vox
    https://www.elconfidencial.com/espana/2023-01-20/olona-se-retracta-de-sus-discursos-contra-la-violencia-machista-y-carga-contra-la_3561297/

  159. Lasperio dice:

    Veo un comercial de videojuegos en alemán. A ‘gratis’ le dicen ‘gratis’, como pasa en ‘holandés’.

    Por cierto, a ‘farmacia’ le dicen ‘apotheke’, que comparte origen con ‘bodega’, palabras que vienen del griego ‘apotheke’ y que viene a significar pues eso, ‘bodega’. En español se conservaría un sentido más puro, aunque una pronunciación más desnaturalizada. Tal vez tendríamos que decir ‘apoteca’. 

  160. Lasperio dice:

    Considerando que la guerra atómica empieza en unos seis meses, técnicamente estamos de año sabático y no nos hemos dado cuenta. 

  161. manuelp dice:

    Si por anglolandia fuera Ucrania se quedaria sin todo el territorio de la orilla izquierda del Dnieper, pero los ucranianos, polacos y demas que llevan siglos sufriendo los crimenes rusos no estan por la labor y si la OTAN les falla rompen la baraja con lo que anglolandia se quedaria con el culo al aire.

  162. Pues, a mi me gustaba mucho el término que se usaba coloquialmente en el pasado para referirse a la farmacias. Les decían “boticas”. Lo cual era bastante certero porque lo primero que se veía al entrar en una farmacia eran los botes. Antes era incluso parte de la decoración poner botes en lo alto de los armarios, aunque ya solo fueran de adorno…

  163. manuelp dice:

    El juego esta en subir las apuestas como en el mus a base de faroles y el peligro es, como siempre, que alguien en un momento dado tire un órdago por creer que tiene un triunfo irresistible.

  164. manuelp dice:

    El español viene de latin no del griego y en latin es pharmacia, ae.

  165. Lasperio dice:

    Mire, yo en el sector de los hospitales y había olvidado que usamos la palabra ‘botica’ y ‘farmacia’, que son palabras que se diferencian a nivel legal para distinguir tipos de permisos y otras movidas.

    No recuerdo bien, pero creo que legalmente, en este país, una farmacia es una ‘botica’ en la te pueden vender perfumería y abarrotes en general. 

    La palabra, en el habla cotidiana, está en desuso, por no decir que muerta. A mí me suena que es un lugar en donde comprabas sales de mercurio para tratarte la sífilis. 

  166. LeonAnto dice:

    Lasperio 19.15, el sustantivo apoteca está aceptado por la RAE, aunque lo reconoce como poco usado.

  167. Lasperio dice:

    Es decir, las boticas era donde comprabas las sales de mercurio.

    También está la palabra ‘droguería’.

    Al parecer son los que tienen permisos para venderte químicos.

    La otra vez quería comprar un kilo de ácido cítrico y nomás me lo vendían en un lugar que se llamaba algo así como droguerías don Pepe. 

  168. Historiadoradomicilio dice:

    Risto, cada día dices más tonterías. Olvídate que Rusia vaya a pagar nada a nadie. Ya pagaron la deuda exterior que tenían todas las repúblicas de la antigua URSS, incluida Ucrania, especialmente con el FMI. ¡Y ya ven como se los han agradecido! Ni un kópec… Vuelvo y repito, no hablen de lo que van a hacer, ¡¡¡háganlo…!!!
    Pero que pagar a nadie, si esos territorios pasan a ser rusos, pues habrá que reconstruirlos ¿No? Al ser territorio ruso, ya son responsabilidad de Moscú. ¿O los van a dejar en ruinas? Pues a pagar por ellos, que no hay problema, que sobra el dinero: a reconstruir las viviendas, las infraestructuras, a reponer el material destruido- farolas, fuentes, etc- el tendido eléctrico, las cañerías, etc…, a hacerse cargo de los heridos, las pensiones y todos los demás gastos…
    A pagar, a pagar… 
     

  169. manuelp dice:

    En resumidas cuentas que en Ucrania ya estamos en la fase del final del principio y en un segundo se puede producir cualquier cosa como dijo Cesar en su libro sobre la guerra civil romana:

    Fortuna parvis momentis magnas rerum commutationes efficit.

  170. manuelp dice:

    La fortuna hace grandes cambios en pequeños momentos

  171. Historiadoradomicilio dice:

    Hace muchos meses que renunciaron a tal cosa,
    Claro, a resulta de las armas de la OTAN. Lo que yo decía. Las armas de la OTAN ha jugado un papel fundamental tal, que ha obligado a re-calibrar los objetivos por unos menos ambiciosos. Eso yo le llamo algo decisivo. Y siguen manteniendo el empate sangriento que vemos: cada día de combate, a coste de varios cientos de millones diarios para Moscú, siguen siendo a cusa de esas armas. Una hemorragia que de momento no cesa, a costa de centenares de bajas diarias. Tal es asi que ha tendi oque ahcer una recluta másiva de 300000 hombres para reponer abajas.  

  172. Lasperio dice:

    Bueno, si farmacia viene de pharmacia es que también viene del griego, por la PH.

  173. Historiadoradomicilio dice:

    Y los sacrificios no son equivalentes: Rusia solo ha metido una parte menor de su ejército, y tiene una población mucho mayor. 
    Por supuesto que no. Rusia es mucho mas grande, mas rica, mejor armada, etc… y la guerra se libra en suelo ucraniano, no ruso, asi que las mayores destrucciones van a caer hacia un lado. Pero eso es inevitable de todo punto. no hay otra manera, tal y como están las cosas. las armas de la OTAN puede equilibrar un poco la desventaja: mientras los ucranianos quieran seguir resistiendo, es ya cuestión de ver su Rusia puede aguantar el desgaste. Porque a la vez, la economía de EEUU está a años luz de la de Rusia, y por lo tanto, puede seguir alimentado el frente mucho más tiempo que lo que los otros pueden resistir. Es una cuestión ya de resistencia.   

  174. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no sé por qué siguen hablando, la verdad… Queremos ver lo que son capaces de hacer, no sigan hablando porque les perdemos el respeto.
    Esté está hablando desde el frente, pegando tiros, y no nos hemos enterado. Como están las cabezas… 

  175. Lasperio dice:

    En fin, como decía, por acá existen las palabras botica, farmacia y droguería, que tienen distinciones a nivel legal. En cuanto a los mortales, le decimos farmacia a todo. Botica y droguería suenan a cosas de hace muchos años.

  176. La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional del caribe colombiano, que se ha extendido por el resto de países de América Hispana generando diversos subgéneros…
    https://www.youtube.com/watch?v=68QkYfdW7QI&ab_channel=LaSonoraDinamitaVEVO

     

  177. Lasperio dice:

    Dice Rallo que Rusia se ha gastado unos 80 mil millones de USD en la guerra. Un dineral, pero él mismo reconoce que el bajo nivel de endeudamiento del régimen de Putin, que está en torno al 15% del PIB, le permite seguir adelante por otra buena temporada.

    El PIB ruso será similar al italiano, o al español, pero su deuda es infinitamente más pequeña. El PIB de Italia, pero sin deudas.

  178. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que derrotar a Rusia, de otro modo los hospitales siberianos seguirán hechos un asco, y los contribuyentes jodidos
    Na, los hospitales a seguir como están, hechos una mierda y la gente muriéndome ppro las esquinas, básicamente porque a Putin le importa un pimiento (tampoco es que vaya ir él allá tratarse, asi que…), y el contribuyente ruso va seguir jodido como hasta ahora, y más que lo va a estar cuando acaben los fuegos artificiales de Putin y haya que pagar la fiesta de Putin (que él no va a poner un duro, si eso, tratara de atracarlo luego, claro; como tampoco va a morir nadie de su circulo, que para eso a la guerra se mandan a los tontos que les queda otro remedio) . Pero vamos, lo cierto es que a la gente de este blog, le importa mucho Rusia, pero los rusos, ya, bueno, pues eso otro día, o el que viene… Que sigan muriendo tranquilos. 

  179. Lasperio dice:

    Gib zu guter Letzt die Geschenkcodes “bodega” und “farmacia” ein, und du erhältst jede Menge Ressourcen. 

  180. Lasperio dice:

    Algo así.

  181. Una última presentación de Carolina, que vale la pena perder el tiempo viéndola…
    https://www.youtube.com/watch?v=tBIHsIC3ZPo&ab_channel=CarolinaLaO
     

  182. Pío Moa dice:

    Yo creo que si Rusia pierde la guerra, Putin se irá y algún arreglo harán en los hospitales siberianos, parece lo lógico, ¿no? Qué menos. Todos nos preocupamos mucho de los pobres rusos, que mientras siga Putin victorioso estarán jodidos del todo. ¡Hay que salvarlos, sea como sea!

  183. Carolina, ni canta ni baila, pero no se la pueden perder…

  184. Y ya por último de verdad. Patricia Navidad que es una paisana de Lasperio, está sí que canta…
    https://www.youtube.com/watch?v=lsVgAvcvK-0&ab_channel=wherearethedogtv

  185. Fermina dice:

    Muchas gracias, D. Pío por contestarme. Es un honor para mí. Hace tiempo que leo su blog y pensaba que no se podía comentar.
    En las redes sociales difundimos su blog y el programa que tiene con el señor García Isac. Haremos lo que esté en nuestra mano por ayudarle. No está bien lo que están haciendo con usted y con otros censurándoles de esa forma. En una democracia, ahora ya dudo de que estemos, es inadmisible que  no permitan que usted o quien sea se pueda expresar y difundir sus trabajos en libertad. Ellos que tanto se les llena la boca de democracia. Gente hipócrita. Dicen que odian las dictaduras, sin son ellos los dictadores.  Nadie tiene la verdad absoluta, pero que dejen que la gente conozcamos la verdad. Tenemos derecho a saber y luego ya formaremos nuestra propia opinión. Y para colmo el propio gobierno impone por ley lo que debamos de creer de nuestra historia con la complicidad de un PP. Es ve execrable. Esto no es una democracia es una dictadura. A parte que tiene mucho mérito que usted “evolucionara” de una ideología totalitaria a ser un demócrata.Cambiara su modo de pensar y de ver las cosas. No lo hace cualquiera señor Moa. Tiene mucho mérito. Es muy admirable. Que sea tan autocrítico consigo mismo, dice mucho de usted. Es usted un grande. Dime permite decirlo una buena persona. Es usted para mí un gran ejemplo. De verdad se lo digo. Nos duele en el alma a mi madre y a mi lo que le hacen. Que vayan de antifranquistas cuando muchos de ellos no habían nacido o estaban en su más tierna infancia. Y otros que medraron en en ese régimen y se convirtieron en antifranquistas por conveniencia o por lo que sea. Tienen mucha cara. Cínicos. Lo que usted ha vivido . Es parte de la memoria de España. Yo  nací ya en democracia pero es bueno saber la historia no sólo para que no se vuelva a repetir lo malo sino saber de dónde venimos. Por ejemplo gracias a usted sé que, la monarquía, la democracia, la Constitución viene del franquismo. Bueno algo sabía pues mi abuela me contaba cosas y leía libros de Victoria Prego y supe quien era Torcuato Fernández Miranda y su ley de la reforma política y demás pero no tan detallado como lo explica usted. En lesos años 60- 70 es comprensible que se defendiera esas ideas y se luchará por ellas porque se pensaba que defendían causas nobles como la libertad, la defensa del trabajador, de la mujer ect pero uno se da cuenta con el tiempo que no es así. El comunismo es una ideología totalitaria que ha hecho más mal que bien a la humanidad. Nno sólo en Cuba o en la URSS sino aquí también. Han hecho barbaridades. Yo no sabía que aquí existieron “Chekas” por ejemplo. No eran democráticos, eran unos asesinos que se llevaron todo el oro a Méjico y a Stalin mientras aquí nuestras familias pasaban penurias. Eso no lo sabía. Gente psicópata. Anda que historial más criminal tiene el PSOE más que el PCE. Santiago Carrillo le honra lo que hizo en la transición aunque sea para que no le dejaran fuera. Pero el PSOE … Que desengaño. Ya sé que Felipe y los demás no son los mismos de los años 30 pero la ideología es la misma o muy parecida.Y el señor Suárez haciéndose el “progre” y dando legitimidad a los que no la tenían… Es normal que se hiciera errores pero los demás que le sucedieron no los corrigieron , y ahondaron más y crearon otros nuevos. Y así estamos como estamos.
    Avise por favor cuando haga alguna conferencia, entrevista o así en cualquier medio para poder escucharle. Y si puedo ir, iré. 
    Estoy buscando sus libros “la transición de cristal” y “de un tiempo y un país”. Deben estar descatalogados porque no los encuentro. A ver si los editan de nuevo. A parte del libro que le comenté tengo más suyos y poco a poco los leo. En fin D. Pío. Disculpe si me he extendido. Si puede siga escribiendo.
    Un fuerte abrazo . 
     

  186. Alvo dice:

    Sí, para ellos el aborto es como un sacramento… y los cirujanos abortistas son como sus sacerdotes…. 

  187. Alvo dice:

    El Maroto salió del despacho de la Cospe, cerró la puerta y se cruzó con Natalia, 

    — Adiós.. 

    — Adiós mariposón… 

    Llegó al pasillo principal del ministerio. Menudo marronazo le había puesto la Csope encima. ¿Cómo iba a decirles eso a sus amigos del lobby? ¿Qué cara le pondrían?… Pensó que necesitaba tomarse un buen whiski… cruzó la calle Génova y se metió en el bar que estaba en frente de la sede del partido… y se acercó a la barra, 

    — ¿Qué te pongo julandra?..

    le preguntó el camarero, 

    — Un whiski con hielo, por favor…

    Se dio la vuelta… y se fijó en la tele gigante que estaba atornillada a la pared?… Se extrañó, 

    — Pero… por favor, dube el volumen de la tele.. 

    .. el camarero apuntó a la tele el mando a distancia y subió el volumen,… 

    —… y por eso, que no es poco,… nos preocupa mucho… esa actitud de Putin… que dirige Rusia,…. ese país del este…. un gigante con los pies de barro… que pone en serio peligro las democracias en nuestros dos países… 

    Entonces salió la Cospe dando la mano a homólogo coreano mientras que la locutora de las noticas informó de que la Cospe estaba de visita oficial en Corea del Sur…. 

    El Maroto quedose pensativo… 

    (continuará) 

  188. Por variar este vídeo de una serie rusa. “Anna Detective”, viene subtitulada, y es la historia de una mujer joven de 19 años, que vive en la ciudad de Zatonsk a finales del siglo XIX y que descubre que posee poderes sobrenaturales. Gracias a las visiones que tiene, logra resolver una serie de crímenes misteriosos que han desconcertado hasta a la policía. El socio de Anna en la búsqueda de delincuentes es un detective experimentado, Yákov Shtolman, de 37 años, un puro materialista que acaba en la provincia por el giro del destino…
    https://www.youtube.com/watch?v=qCvZLFYPvkw&ab_channel=RusFilmES

  189. Pablouned dice:

    Veo que, nadie de los proucranianos considera el factor población. Mayoría de población rusa sobre el terreno, unanimidad de la población rusa apoyando a Putin, poblaciones de potencias emergentes apoyando, siquiera de manera pasiva a los gobernantes, aliados tácticos de Putin, no tanto por Putin, sino porque USA es el rival a batir y ven que es la ocasión. ¿Cómo se puede obviar semejante escollo? Vencer a Rusia, requiere pasar por encima de todo eso, lo que es imposible sin provocar al mismo tiempo la guerra total. En fin: requiere de una carnicería tal, sin precedentes, que es preferible para todos que Rusia se quede los trozos de población prorrusa. Y aparte de todo, es obvio que un ejército potente, que además cuenta con el apoyo de la población sobre el terreno, multiplica su eficacia y la dificultad para vencerlo.
     
     
    Y efectivamente, la neutralidad no significa decir: “mátense ustedes y cuando ya no quede ni uno, nos llaman o nos envían un whatsapp.” No, significa al mismo tiempo, trabajar por la paz mundial, porque evidentemente esa paz que queremos para nosotros, la queremos para todos. Pero sólo desde la más estricta neutralidad se puede ir en pro de la paz mundial. Se trata de principios loables a nivel mundial, que coinciden con los intereses de España. El que quiera defender otra cosa que lo haga, pero se va a estrellar contra todos los muros. 
     

  190. Alvo dice:

    ** ¿qué te pongo julai? 

  191. Pablouned dice:

    Yo los llamaría cabezamuros, porque estrellan la cabeza contra los muros. 
     

  192. Pablouned dice:

    Álvaro, sí, por la vía de hechos consumados se ha derogado el núcleo de la Constitución, por la vía de su incumplimiento sistemático. Y su incumplimiento sistemático, ya habla a las claras, de un sistema nuevo, de un cambio de sistema. Imagine que de pronto, todos los conductores se saltan el disco en rojo y se paran cuando está verde. Sería un cambio de hecho, en el sistema del tráfico. Pues esto es lo mismo. 

  193. Lasperio dice:

    Se ve que hay cosas de interés en ese canal. Miguel Ángel. 

  194. Pío Moa dice:

    Veo que alguno llama González Porn a Gonzálsz Pons

  195. Pío Moa dice:

    Fermina. Muchas gracias de nuevo.  Esos dos libros están efectivamente descatalogados, lo que es una lástima porque la Transición se ha contado sistemáticamente muy mal, cuando no se la ha desvirtuado. y el otro voy a ver si se reedita este año o el próximo. En cuanto a conferencias y presentaciones, hace años que las evito en lo posible. Como excepción he ido hace poco, lo anuncié aquí,  a una entrevista con Sánchez Dragó. No se preocupe por “lo que me hacen”, en realidad me da igual, siempre que pueda defenderme, que por ahora puedo.  En fin, sea bienvenida al blog. Hoy creo que existe en España una alternativa, ya no es lo mismo que cuando solo existía el auxiliar del PSOE. Estemos atentos a este año, que puede ser decisivo. 
    Un abrazo
     . 

  196. Alvo dice:

    Si a Mariano Rajoy lo llaman el Ken Follet español por haber alcanzado diez ediciones de sus memorias en apenas dos meses, a su compañero de partido Esteban González Pons ya le han adjudicado mote, aunque en su caso algo menos indulgente. De González Pons a González Porn. Así lo han bautizado algunos después de leer Ellas (Planeta), una primera novela en la que el valenciano irrumpe con una prosa osada, no sólo por la hipérbole erótica y sentimental, sino por un exceso de ambición que convierte esta ficción en un dislate.

  197. Alvo dice:

    … un dislate… jajaja 

  198. Alvo dice:

    Lo raro es que la novela no se llame Ellos, con lo modernos que son en el PP… 

  199. Alvo dice:

    ***
    ¿Cómo iba a decirles eso a sus amigos del lobby? ¿Qué cara le pondrían?… y sobre todo, ¿qué mote le iban a poner?… 

  200. gorgias dice:

    Don Pío tiene razón. La única opción sensata y razonable para España hubiese sido la neutralidad más estricta. Pero como esta ya no es posible al parecer, lo mejor es que gane la guerra Rusia, y lo antes posible.

    Sería lo mejor además para todo Occidente. Pocos gobiernos han resistido el lastre de una derrota. Toda la élite occidental, el partido demócrata, los ingleses, sufrirían tal humillación, que quizás comenzaría un proceso de descomposición terminal del sistema actual y tras un periodo de “caos” relativamente breve otras alternativas tendrían su oportunidad para gobernar.

    Rusia podría hacerle el mayor favor a Europa que le ha hecho nunca. Librarnos de toda esta peste corrupta que nos lleva a la extinción, desde Sánchez a Macron, pasando por Biden. 

  201. Lasperio dice:

    No me sorprendería que en los próximos años hagan una serie de dictadores en el instituto. 

  202. Hegemon dice:

    Algunos que critican a los demás por no estar enterados ni leer a este y al otro van y dicen cosas que muestran ser unos ignorantes y unos analistas pesimistas. Ya extienden la guerra a todo el planeta y ni siquiera la OTAN se decide a ceder tanques Leopard a Ucrania. Hace unos meses, en el verano, Ucrania iba a liberar todo los territorios que ocupaba Rusia e incluso invadir la propia Rusia. ¿Dónde  se han quedado ahora? ¿Por qué Rusia invadió Crimea que además siempre fue rusa?

  203. Hegemon dice:

    Federico JL lo apuesta todo a su musa, Ayuso. Cree que ella debe ser la que gobierne este país con apoyo de VOX. Yo no la veo ni siquiera en Madrid. Me barrunto que el PP la defenestrará, cuando pueda se deshará de ella. 

    Por otra parte, las preconizaciones de FJL sobre que Abascal puede ser el próximo Rivera, tal vez lo que diga para VOX se cumpla para el PP. Porque eso de echar a Sánchez para nada y mantener e incluso afianzar el sanchismo, le puede pasar mucha factura. 

  204. Hegemon dice:

    VOX no es capaz de crear una organizacion solida y cada vez esta mas cerca de acabar cómo un partido mas como PP o PSOE o desaparecer como Ciudadanos o UPyD.

    Joer, pues si fuera capaz, gobernaría por mayoría. 

    De todas maneras a estos críticos les queda Olona o el propio PP que es a lo que van. No se desanimen, hombre, hombra, hembre. 

  205. Hegemon dice:

    Si VOX desaparece o deja de ser alternativa, millones de españoles se quedarán sin representación política y dejaremos de participar en esta seudodemocracia, con todo lo que implica eso. 

  206. manuelp dice:

    Los mastuerzos semioligofrenicos furiosos convulsivos seria un gran alivio que dejaran de participar en todo.

  207. Lasperio dice:

    Los de Facebook (bueno, Meta) ya desperdiciaron como 10 mil millones de USD en hacerse su Second Life. 

    La de hospitales para homeless de California que hubieran hecho con toda esa pasta.  

  208. Alvo dice:

    Bueno, si Vox desparece, entonces habrá que sustituirlo por otro nuevo partido… 

  209. Alvo dice:

    Seguro que la novela Ellas, del González Porn (el cara idota) es la monda…. a ver si consigo algún fragmento… 

  210. Hegemon dice:

    Los mastuerzos semioligofrenicos furiosos convulsivos seria un gran alivio que dejaran de participar en todo.

    Eso digo yo, ¿por qué participa usted entonces, mastuerzo xenófobo?

  211. Alvo dice:

    Suelen ser más desternillantes esas novelas que no tienen pretensión de ser comedias que las que se escriben intencionadamente…. 

  212. Hegemon dice:

    En un artículo anterior, no se si fue Bardají u otro, e incluso lo ha sugerido FJL, que VOX debería tener una alternativa por si le ilegalizan que es a lo que van con la complacencia y complicidad del PP. 

  213. Alvo dice:

    Ellas cuenta una historia de amor sobre las segundas oportunidades en la que se sentirán representados quienes nacieron en la España de los 60 o los 70: los adolescentes de la Transición.Jaime Monzón, tras una vida previsible y gris, marcada por la nostalgia de su primer amor, toma la decisión irrevocable de suicidarse y de hacer partícipe del suicidio a Eme, aquella niña de la que se enamoró un verano del siglo pasado. Las consecuencias derivadas de la muerte de Jaime llevarán al lector a recordar el esplendor de los lejanos y luminosos días de su propia infancia, a la vez que le provocarán una sonrisa.El carácter, la sensibilidad y la lucidez vienen de “ellas¨: Marina, Ella, Pelarañas, Manoli…., las mujeres de la vida de Jaime. Ellas es un álbum de fotos de mujeres cuyas páginas se pasan con manos de niño.Y como fondo, la ciudad de Valencia y su provincia, en tres instantes bien fijados en el tiempo: el mítico verano de 1973, el fastuoso 2006, y el triste 2016, cuando los personajes de González Pons, contra todo pronóstico, resucitan.

  214. Alvo dice:

    ¿Quien se atreve a leerla? 

  215. manuelp dice:

    Eso es. Un partido nuevo con el adolescente ahorcador y el lameculos balbuceante de lideres seria la solucion.

  216. Hegemon dice:

    La hostilidad de Ucrania hacia Rusia viene de hace tiempo. Con el tema de Crimea, Ucrania se negó a cumplir lo pactado por lo que Rusia tenia acceso a Crimea y uso del puerto de Sebastopol con fines militares, que para ellos es vital. Al no cumplir lo pactado Rusia reclamó lo que era suyo y se había “regalado” con condiciones.  Un “regalo” que se hizo a Ucrania en época de la URSS. Crimea siempre fue rusa. 

  217. Alvo dice:

    “La novela de un político que ha escrito una historia de amor”.. 

  218. Hegemon dice:

    Eso es. Un partido nuevo con el adolescente ahorcador y el lameculos balbuceante de lideres seria la solucion.

    Esto es lo que piensa que es VOX ahora mismo el monotóglido otanero. 

  219. Alvo dice:

    Claro, la solución es traer de nuevo al José Antonio, al Ledesma Ramos y demás, y crear un partido nuevo, dirigido por el sargento cascarrabias… 

  220. Alvo dice:

    Sí, es que le tengo especial tirria al Zelenski… podría acabar colgado de un árbol, por los propios ucranianos…  un tío que ha llevado a su pais al desastre, por defender los intereses de Usa, no los suyos… etc… 

  221. Alvo dice:

    Como cuando los del psoe intentaron provocar la hambruna en España en 1932… también colgados hubieran estado muy en su lugar… 

  222. Pío Moa dice:

    Este Gorgias delira. Con eso del “sistema” al que liquidar supongo que se refiere al sistema democrático. Y que gane Rusia sería un gran mal, porque podría animarla a otras aventuras, aunque de momento fuera dudoso por el coste que esta le va teniendo. Claro que la victoria de la OTAN es otro mal.  Rusia está entrando en la esfera de influencia china. Y es preferible la tutela useña que la china, en todos los aspectos. Además, Europa occidental parece que nunca pagará su deuda con el ejército useño (y con el soviético, de la que quiere desentenderse, como la monarquía actual quiere desentenderse  de Franco). España es una excepción,  pero aquí, por un lado o por otro, parece que todo el mundo quiere hacer a España lacaya de alguien 

  223. Alvo dice:

    Un partido así cuyo lema sería no sé qué se la nueva Europa contra las hordas asiáticas… 

  224. Alvo dice:

    La Manoli debe ser la monda… 

  225. Pablouned dice:

    No sé. La neutralidad es la única alternativa seria. La neutralidad estricta, no la no beligerancia tirando para Rusia, sino la neutraliad. 

    ¿Lo más deseable es que gane Rusia? Es lo único posible, lo otro sería una catástrofe genocida sin precedentes. Si gana Rusia, tampoco es el fin del mundo: Rusia se queda con zonas de casi un 100% prorrusos, Ucrania se queda con las zonas que no son prorrusas y tampoco pasa nada del otro mundo. 

    Sin embargo, a nivel mundial, sí que podría producirse tal vacío de poder e inestabilidad, que aconsejarían igualmente la neutralidad: USA a consecuencia de perder la guerra de Ucrania, podría dejar de ser la primera potencia, para pasar a ser China. No es que me haga mucha gracia, un mundo bajo tutela China. Podría ser China o podría ser una anarquía tal, que quizá llevaría a la tercera mundial igualmente. Y no sólo que el régimen chino no me haga gracia, es que tampoco me lo hace que detrás, estén países como Irán, Pakistán, el Afganistán de los talibanes. No sé: ¡Menuda alianza más chunga! 
     

  226. Alvo dice:

    (…) aquella desnudez indiferente transmitía la plenitud de una diosa madre cuyo monte de Venus hubiera encajado anoche la embestida de un guerrero lanzado al galope. Reposaba tan complacida como una mantis religiosa sexual, agotada después de que hubiese tragado a su amante por la vulva, haberlo digerido en el útero y finalmente haberlo vuelto a expulsar, haberlo vuelto a parir, haberlo vuelto a renacer.Descansaba con la conciencia tranquila de quién posee la fuerza de la resurrección en el centro mismo de su coño.

    Del desfiladero vertiginoso que separa sus pechos, desde semejante valle húmedo, blanco y angosto, emanaba un perfume parecido al de la leche hervida en cualquier recuerdo remoto de una muy fría y entrañable Navidad, complaciente, sensual, femenino, que transformaba la atmósfera de aquel dormitorio en una apasionada prisión, en un harén de una sola esposa, en un laberinto del que está prohibido querer escapar. En un “Me sobra el camisón”. En un hogar.

    Costaba respirar sin embriagarse. El aire del dormitorio se percibía sólidamente cargado de un cálido de olor a piel de Ella. Además, uno de sus pies, que se asomaba por debajo de la sábana arrugada, dejando a la vista una pulsera de cuero, el pequeñísimo tatuaje de una mariposa en el tobillo y las uñas pintadas de granate, ayudaba a confirmar esa idea de que quien tan plácidamente dormía ahí era una mujer amada con locura por un hombre de su propiedad.

  227. Alvo dice:

    jajajaja …. qué recargada …

  228. Pío Moa dice:

    La guerra de Ucrania está teniendo  consecuencias imposibles de prever al principio. Básicamente el fin del mundo unipolar que muchos creyeron no solo posible, sino inevitable al hundirse la URSS. Ninguna de las previsiones de unos y de otros ha funcionado. Putin creyó que sería recibido con los brazos abiertos, que tomaría Kíef enseguida y que Ucrania se mantendría como país independiente pero amistoso hacia Rusia. Ha tenido que derivar hacia la anexión de los territorios rusófonos. La OTAN creyó que, tras el fracaso en tomar Kief, Rusia estaba derrotada, que iba a quedar completamente aislada, que en un par de meses su economía se hundiría, y no solo no ha ocurrido nada de eso, sino que la hegemonía useña está siendo desafiada abiertamente por otras potencias y en su bloque con la UE se están abriendo grietas. 

  229. Pío Moa dice:

    “aquella desnudez indiferente transmitía la plenitud de una diosa madre cuyo monte de Venus hubiera encajado anoche la embestida de un guerrero lanzado al galope” 

    No me digáis que este González Porn no es un escritor de talento. Un auténtico guerrero de la literatura.

  230. Alvo dice:

    — Me sobra el camisón …

    jajajajajajaja

  231. Hegemon dice:

    ¿Eso lo ha escrito Gonzalez Pons, digo Porn?

  232. Pío Moa dice:

    Con su pinta de tontaina pesado, este Porn es un genio del erotismo. Hay que ver cómo engañan las apariencias 

  233. Alvo dice:

    Ellas cuenta una historia de amor sobre las segundas oportunidades en la que se sentirán representados quienes nacieron en la España de los 60 o los 70: los adolescentes de la Transición.

    Joder con los adolecentes de la Transición … jajaja … la novela entera debe ser la monda … una comedia sin intención …

  234. manuelp dice:

    Por cierto que en el tema VOX yo lo que hago y haré es mirar la lista de candidatos presentados y si veo que algunos/as de los que me caen mal está en puestos de salida no votarla, si no es así la votaré porque es lo único medio decente que hay hoy. Mi parte de culpa tuve cuando voté afirmativamente a la propuesta de supresión de primarias en el partido, hoy- si estuviese en la formación – no lo haría.

  235. Hegemon dice:

    El aguador de Viator se ha ido y vuelto del blog miles de veces. Cada vez que se iba juraba y perjuraba que no volvería, pero aquí está continuando con su mala baba, mala Fe, menosprecios y pontificando como un oráculo o como un catedrático papal.  

    Critica la línea editorial….¿cuántas ha tenido él? Que yo recuerde era un furibundo liberal, luego se pasó a un poco moderado, luego a un socialista recalcitrante, para sumergirse en el falangismo y ahora en el Otanerismo rusófobo…y creo que me dejo alguna que otra dirección editorial insultativa del aguador. 

    En fin…lo de hace décadas…

  236. Alvo dice:

    González Porn advierte a lectores:

    ADVERTENCIA DE QUE ESTO VA DE AMOR

    En la presente obra se cuenta una historia de amor auténtico, una historia de amor más allá de la vida. Me disculpo por no tener un tema más moderno, ni más tortuoso, ni más inteligente, ni más revolucionario. Amor, simplemente eso. Prefiero avisarlo de entrada para aminorar las decepciones en la medida de lo posible. Considero que el amor constituye casi la única aventura que sucede en la biografía de la inmensa mayoría de las personas que no escalamos el Everest y tampoco viajamos al espacio. El amor supone una experiencia arrebatadora que nos ocurre a todos. Solo el amor es tan universal como la muerte. Nada más.

    El amor da sentido a la vida de cada uno y, por tanto, a cuanto la vida de cada uno conlleve de ilusión, lucha, fracaso, decepción, estremecimiento o consuelo. Como dice Jaime Monzón, para no amar, mejor no nacer.

    Esta novela, si puedo llamarla así, recoge acontecimientos reales y su autoría también es real. Cuanto aquí se rememora pasó en España, en Valencia, entre los años 1973, 2006 y 2016. Por respeto a los protagonistas que aún viven y para evitar reclamaciones posteriores o el secuestro judicial del libro, he cambiado el nombre de algunos personajes y lugares, solo eso. No obstante, debo confesar que también permito que unos y otros sigan siendo reconocibles, ya que mi objetivo consiste en publicar sin tachones la epopeya de un romance que es verdadero, pese a producirse en esta época nuestra en que reinan el escepticismo y la superficialidad.

    Renuncio, por tanto, a retocar ninguno de los dos relatos que vienen a continuación, se imprimirán tal y como los redactó su autor. O sus autores, dado que no descarto que muchos pasajes se concibieran a cuatro manos. Conque cualquier parecido entre lo contado en estas páginas y los sucesos que se reconstruyen de ninguna forma puede considerarse una coincidencia. No existen las casualidades en literatura. El amor eterno, tan raro como una ballena blanca, cuando emerge, merece ser reflejado con honestidad y limpieza.

    Es muy posible, entonces, que algún lector bien informado, en particular aquellos que atravesaron sucesivamente el esplendor de la Copa América de vela de 2007, la explosión de la burbuja inmobiliaria y la ruina y el pánico al vacío que se instalaron en Valencia a continuación, pueda identificar a los actores de esta narración extraordinaria. En especial a Marina Fraile o a Ella. Toda Valencia las conocía y escuchó más de una vez su leyenda. Lo lamento en ese caso, no pretendo desenmascarar o señalar a nadie en concreto.

    De hecho, detesto que la verosimilitud del argumento pueda herir sensibilidad alguna, pero me siento obligado a entregar al público sin enmiendas ni retoques unas páginas sorprendentes que me arden en las manos y que yo mismo no puedo parar de leer y releer. La transparencia es el signo de los tiempos. Nada personal en esto. No estoy saldando cuentas, créanme.

    Sé que la moda nacional, por encima y por debajo de todas las modas, es la impiedad y el descreimiento, y que ya no resultan aceptables las novelas de amor. La fantasía, según parece, era la marihuana con que la casta adormecía a la gente. En la España de los grandes escándalos, la telerrealidad y las condenas a muerte civil sin juicio previo, la imaginación se ha convertido en un arma reaccionaria, la magia en un espejismo traidor y el romanticismo en una trampa machista. Lo comprendo y, en consecuencia, perdono a quienes se vayan a ofender porque yo transcriba aquí un cuento asombroso, pero sin compromiso social y que no aporta nada más que entretenimiento.

    La justificación de esta actitud tan provocadora por mi parte sería que ofrezco los textos tal y como fueron escritos por las circunstancias, sin correcciones o censuras, y que, en este sentido, al menos por su radical sinceridad, el resultado cumplirá con el nuevo canon retórico de la indignación y el enfoque politológico. Vuelco, pues, ambos manuscritos íntegramente, en crudo, evitando recortes. Desnudos en la forma y en el fondo.

    He esperado cuatro años antes de enviar estos cientos de papeles a la imprenta al objeto de que todo el mundo haya tenido oportunidad de esconderse, en especial la pareja protagonista. Lo que aquí se revela será causa de escándalo en Valencia.

    Por cierto, yo no soy Jaime Monzón Mata, o ya no lo soy. Quiero que quede claro. Y, caso de haberlo sido, ahora tendría otro nombre y otra vida tan irrelevantes para los lectores como el nombre y la vida del propio Jaime Monzón antes y después del terremoto sentimental que provocó su suicidio.

    En realidad, esta podría ser la historia de cada uno de los adolescentes de la Transición, la historia de una generación pasarela entre Dios e internet, de Peter Panes y Wendies que se hicieron viejos saltándose lo de llegar a ser adultos.

    Si usted tiene entre cuarenta y sesenta años y nació en España, esta aventura bien podría ser la suya tanto como la mía. Aquí el narrador es cualquiera que no haya olvidado el sabor de la saliva que probó en su primer beso cuando todos aún veíamos en la tele las mismas películas en blanco y negro cada sábado por la tarde.

  237. comino dice:

    En La Ser llaman a los bebés que salen en las ecografías: “muñecos antropomorfos, muñoncitos, Yo hago cacas más humanas y ñordos mañaneros…”, entre risotadas. Uno de estos tertulianos es el mismo que quiere dinamitar el Valle de los Caídos con gente dentro. La reacción de Esradio y FJL es bien conocida. Esta furia desatada es proporcional al genocidio del aborto, que VOX está destapando en parte y todos tratan de ocultar. Esperemos que VOX no se eche atrás.

  238. Alvo dice:

    jajajajaja

  239. Alvo dice:

    (me río de lo de la advertencia de mr. Porn)

  240. Hegemon dice:

    Tal vez el que se salve de EsRadio sea Luis del Pino. Auqneu tiene sus cositas….

  241. Hegemon dice:

    La advertencia es para que su mujer y su entorno puritanista….

  242. Pío Moa dice:

    Buenísima la presentación de Porn “Por cierto, yo no soy Jaime Monzón Mata, o ya no lo soy. Quiero que quede claro”. Pues nada, hombre, nos damos por enterados. Por el momento parece que sigue vivo. Como aquel personaje de “El honor de un brigadier”, que anuncia que se va a suicidar, entra en la casa, se oye un tiro y al poco sale… “¿Pero no se había pegado usted  un tiro? “Sí, pero fallé”. Tengo un vago recuerdo del asunto y con lo de la novela me lo ha traído a la memoria.

  243. Alvo dice:

    A mediodía he quedado a comer con Manuela González, Manoli, una jefaza mía del departamento de nóminas con la que tengo muy buena relación y que está mirando cuánto me quedaría para prejubilarme según el itinerario de personal veterano que ofrece La Oficina. Es una profesional como la copa de un pino, aunque sus gafas con perlitas le confieren un aire de dueña de tienda de regalos que la humaniza bastante. Hablaremos del futuro y de la ilusión con que lo espero. Todo el mundo confía en Manoli, así que esta cita me brindará una estupenda coartada para que no se piense que mi fallecimiento fue premeditado.

    (….)

    Manoli iba conmigo a la facultad. A mí entonces me gustaba un poco, te lo confieso. Solía llevar una blusa azul claro con florecitas y cuello blanco redondo, abrochada por la espalda en lugar de por delante. Se sentaba en las primeras filas del aula, algunas gradas por debajo de mí. Me pasé las clases de tercero mirándole la nuca y preguntándome cómo sería acercarme por detrás y desabrocharle sin prisa esos botones de la espalda. Que cruzase los brazos para cubrirse el pecho, que se volviera despacio, que me mirase por encima de sus gafas con perlitas, que me apuntara con ojitos de potencial señora Robinson y que, soltando las manos para rozarme la mejilla con sus uñas relucientes de esmalte fucsia, definitivamente dejase caer la blusa con florecitas suelta al suelo.

    (…)

    Acepté. Tener una cita cerrada con Manoli y su actual novio negro (ahora se dice «subsahariano», pero Manoli tuvo interés en dejar claro que se trata de un verdadero «negrazo» de armas tomar) era una coartada extraordinaria para que quedase excluida toda intencionalidad en el choque contra un camión que, en unas horas, proyectaba protagonizar.

    (…)

    Al enfrentarme a ellos no pude evitar sonreír, estaban perfectos. Manoli me miró de arriba abajo y dijo:
    —Tío, Monzón, qué apreturas… Vas a reventar la huevera de esos jeans de tu hijito.
    —Bueno, Madonna, vosotros lleváis en la cocorota tanta laca que se os va a quedar macizo el pelo —respondí a bote pronto—. ¿Habéis dejado sin resina a la Fawcett-Majors?
    —Laca Nelly y tal, la de los moños de las falleras. Esta laca lo recoge todo, Monzón. ¿Nos vamos ya, James Dean de pacotilla? Somos la década prodigiosa de los ochenta en esencia, tío.
    —Oye, ¿tu novio habla español?
    —A mi novio le llamo Spinnaker, como el foque de balón que hinchas en el velero cuando el viento te sopla fuerte por detrás. Imagina por qué… Culturilla sexual de la Copa América, ya ves. Y sí, habla cristiano lo justo y necesario para entender mis órdenes de dominatriz. Más o menos como tú en La Oficina. Ya veremos si después, cuando nos quedemos los tres a solas, seguís mis instrucciones y tal. Voy a ser vuestra estricta jefa de personal privada. Hablamos de un trío y tal. Oye, open mind, Monzón.
    —Bueno, no iba a morir sin probarlo todo —me resigné en ese instante,
    ¿para qué resistirme ante mi jefa directa?
     
    —Larguémonos, tíos, que llegamos tarde.

  244. Alvo dice:

    jajajajajaja … vaya tela con la novelita …. sabía yo que la tal Manoli iba a traer juego …

  245. Pío Moa dice:

    De todas maneras reconozco que tengo un postjuicio contra ese político del PP, que hace que mire con aversión de entrada su  literatura. para ser justo, me parece igual de memo como político que como escritor p>

  246. Alvo dice:

    — Oye, open mind ..

    jajaja…

  247. comino dice:

    El charlatán y cardenal Omella:

    “Morir por unos ideales. Morir para dar testimonio público de fe en Jesucristo. Morir con un sufrimiento inimaginable. Morir por amor y fidelidad a Dios. Los mártires, como San Sebastián, nos hacen ver lo grandeza humana y la grandeza de la fe en Dios.”

    Respuesta usando píldoras de Pío Moa:

    Bla, bla… Franco salvó a la iglesia del exterminio, cortando el genocidio a que fueron sometidos los católicos. Y ustedes obispos fariseos fueron cómplices en la profanación de su tumba por el delincuente Sánchez. En http://piomoa.es/?p=12113 /

     

  248. Alvo dice:

    (…)

    Manoli soltó una carcajada estrecha como un zumbido de mosquito tigre—. A Spinnaker le he dejado hacerme de todo, de todo de to-do… ¿Lo pillas? Todo, todo, todo… Estoy superenamorada, tío. No parezco yo. He llegado a faltar al trabajo por primera vez en mi vida por estar con él. Superenganchada y tal, Jaime. El negrito y yo hemos levantado un frívolo imperio erótico con capital en mi ombligo.

    (…)

    —Escucha, Monzón, estoy muy mayor para tener sentimientos y ya solo le pido al amor que me ofrezca orgasmos sin probabilidad de hijos y un sujeto que me desee, aunque no me quiera. A las chicas de nuestra generación nos engañaron de jóvenes y lo hemos descubierto al ver cómo se desenvuelve la manada de nuestras hijas. Somos las estafadas por el flautista de Hamelín de la Transición, la movida y tal. Seguimos a una flauta en apariencia feminista, creyendo que nos conduciría a la emancipación, y terminamos traicionadas en el mismo lado frío de la cama que nuestras pobres abuelas. Igual que Heidi pasando el mocho por la vivienda de protección oficial de Pedro el Cabrero, después de haber crecido ambos igual de libres, igual de autónomos arriba en las montañas…

  249. Hegemon dice:

    Muchos mártires de la Iglesia murieron como San Sebastián a manos de los milicianos y sicarios del Frente Popular. En el blog se expusieron muchos casos, varios de ellos obligados a renegar de Jesucristo, de su Fe y de Dios, por eso Omella tiene razón: murieron asesinados con un sufrimiento inimaginable. Murieron por amor y fidelidad a Dios, un amor y fidelidad que la Iglesia actual parece que ha olvidado o se la ofrece a los que antes les asesinaban. 

  250. Alvo dice:

    (…)

    Aunque, a decir verdad, en 1983 me habría venido de perlas para, tal vez, no acabar en La Oficina o acabar en La Oficina, pero con un puesto superior, como Manoli. Figúrate: Jaime Monzón Mata, english spoken. Suena de maravilla.

    Qué gilipollas … 

  251. Hegemon dice:

    Me temo que grandes novelistas como Porn  no serían capaces de captar en una novela lo que pasa en la vida cotidiana. Este niño si que ha muerto asesinado con un sufrimiento inimaginable. Yo no lo puedo imaginar ni quiero:

    El juicio por el asesinato del menor Lucio Dupuy destapa los abusos a los que le sometieron su madre y su novia


    Durante el juicio el forense encargado de la autopsia de Lucio Dupuy, Juan Carlos Toulouse, aseguró ante los magistrados que el menor falleció de una «feroz golpiza» y que presentaba «lesiones en varias partes del cuerpo», así como confirmó que la víctima había sido víctima de abusos sexuales «recientes y de vieja data».
    Lucio murió a raíz de la hemorragia interna que le provocó la paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordiscos. Sus asesinas pidieron salir de la sala para no escuchar el testimonio del forense que confirmaba el abuso sexual.
    El asesinato del pequeño Lucio se produjo después de haber sido atendido en cinco ocasiones en tres meses en diferentes centros de salud por presentar lesiones de gravedad, como fracturas y traumatismos. Su padre Christian Dupuy había reclamado su custodia, pero los tribunales habían favorecido a su madre que recientemente había iniciado una relación lésbica con Abigaíl Páez.

    https://gaceta.es/iberosfera/el-juicio-por-el-asesinato-del-menor-lucio-dupuy-destapa-los-abusos-a-los-que-le-sometieron-su-madre-y-su-novia-20230120-1509/

  252. Hegemon dice:

    Bueno, Alvo, Porn no deja de reflejar lo que es en realidad es el típico PPerin medio: muy superficial, vanal, carente de una profundidad moral significativa, muy progre en el fondo, muy “espaninmglis”, etc. 

  253. Hegemon dice:

    lo que es en realidad el típico PPerin medio……..

  254. DIRECTO | Manifestación contra Sánchez en Madrid | Por España, la democracia y la Constitución…
    https://www.youtube.com/watch?v=KvpI9nszaxs&ab_channel=ElDebate

  255. comino dice:

    El estilo de González Porn es puterío de relumbrón, cierto barroquismo y antifranquismo, que es adonde apunta. Como Pilar Eyre, que dice que salimos del franquismo como “de la Edad Media”. Tod@s quieren ser putos.

  256. Hegemon dice:

    Si, comino, algo de eso y mucho también hay. Parece ser que vivían como en el Islam. Eso no es lo que me contaron mis padres, que sin ser “putos” no se veían como en la Edad Media. 

  257. LeonAnto dice:

    Fermina, 20 enero 20.08: Dispongo de los dos libros, de Pío Moa, que Vd. cita, en Epub y PDF, si le interesa tenerlos en ese formato, puede facilitarme una dirección de correo electrónico (puede crear una “ad hoc”) y se los envío.

  258. El Ministerio de Defensa mostró imágenes del trabajo de combate de los helicópteros de ataque Ка-52 «Аллигатор»  y el Ми-28 «Ночной охотник» en la zona de la operación militar especial…
    https://rg.ru/2023/01/21/minoborony-pokazalo-kadry-boevoj-raboty-udarnyh-vertoletov-ka-52-i-mi-28-v-zone-svo.html

  259. Pío Moa dice:

    En iberlibro creo que también estarán esos libros.

    El Porn es definitivamente un soplapollas, pepero típico. 

  260. LeonAnto dice:

    El personaje González no cabe de orgullo dentro de sí mismo.

  261. “Por España, la Democracia y la Constitución” DIRECTO GRAN MANIFA…
    https://www.youtube.com/watch?v=8bQXPVazWZ4&ab_channel=Lacosaest%C3%A1muynegra

  262. El tema del vicepresidente de Castilla y León, y la defensa de la Vida por parte de VOX está suscitando tanta polémica porque para los globalista el aborto es un pilar fundamental dentro de su Agenda 2030, y el Nuevo Orden Mundial que están construyendo para Occidente, Hasta el punto que un partido que no defiende abiertamente la despenalización del aborto será prohibido. Y esto es lo que no acaba de entender VOX. El PP no va a transigir nunca con cualquier medida por pequeña que sea, que vaya a poner en riesgo que la mujer aborte, porque el PP es una organización eminentemente globalista, y por tanto, abortista. Dentro del partido habrá quien no lo sea, a título particular, y a quien le pueda interesar aplicar ciertas medidas como al presidente de la Comunidad de Castilla y León, pero al final, siempre saldrá alguien, en este casi Feijóo para contradecir a su propio correligionario y crear confusión. Según Feijóo VOX debería salir del Gobierno de Castilla y León, y yo digo que jamás debería de haber entrado…

    Las condiciones que necesita VOX, sólo las obtendrá con mayoría absoluta, y si tienen los cojones a hacerle frente a la violencia en las calles, posterior a una victoria absoluta de VOX, y si saben establecer una política que evite la injerencia de la OTAN en España, y del globalismo internacional. Si Rusia, una potencia nuclear de primer orden está siendo presionada al máximo por esta gentuza satánica, imagínense España…

    VOX no debe mezclarse con el PP para nada, igual que no lo hace, con buen criterio, con el PSOE. Que cada palo aguante su vela, y que se apañen entre ellos para formar o no formar gobiernos…

  263. Alvo dice:

    Sí, en la novela es todo así como la derecha cutre …

  264. El interés creciente y la tentación por prohibir el partido VOX, la vamos a ir viendo, porque en algún momento, si es que no lo han hecho ya, van a identificar Agenda 2030 con democracia y legalidad. El que discuta el proyecto, ese camino hacia el totalitarismo orwelliano será considerado, fuera de la ley. Pero eso, no debe de detener a VOX, porque esa es la lucha…
    El objetivo principal de VOX no es ganarle las elecciones a los partidarios del proyecto orwelliano aunque también, sino contribuir al fracaso de la agenda 2030. Porque con agenda 2030 en vigor estamos perdidos.

  265. Alvo dice:

    Es el ambiente … El domingo pasado en casa de mis padres, mientras hacía la comida tenían puesta la tele … Tele5 … en el programa usaban como gancho, para mantener a la audiencia hasta el final del programa, esto: EL SECRETO DE LOS HOMBRES … ¿ES LA NARIZ PROPORCIONAL AL TAMAÑO DEL PENE? ….

  266. Pío Moa dice:

    La posición de partida de Roosevelt fue más compleja y cambiante, en parte por su carácter personal  ambiguo. En principio era más bien aislacionista y de “América para los americanos” (básicamente los del norte). Detestaba a los alemanes, como herencia psicológica de la guerra anterior, y especialmente al nacionalsocialismo y, aunque más próximo a Inglaterra por lengua y cultura, no simpatizaba mucho con ella, y menos aún con Churchill, a quien consideraba un borracho. Por esta razón, aunque durante un año y medio expresó propósitos contra Hitler y siguió una línea de provocaciones contra Alemania que sobrepasaban la neutralidad, no se decidía a beligerar, a pesar de las urgentes peticiones de un Churchill cada vez más cerca del hundimiento. Vender armas y facilitar algunas ventajas a Inglaterra era una buena opción, pues hacía que fueran los ingleses quienes corrieran con el trabajo y el coste humano de frenar a Hitler, pero si esto   fracasaba, Usa se encontraba de todos modos defendida por cinco mil insalvables kilómetros de océano.

  267. Pío Moa dice:

    “¿ES LA NARIZ PROPORCIONAL AL TAMAÑO DEL PENE? ….”

    Debe de ser inversamente proporcional, porque los negros tienen, según dicen un pene mayor que los blancos, y una nariz bastante menor

    De todas formas, esta clase de estupideces forma parte de la “cultura” actual. Solo le ha faltado añadir, como en muchas cosas por el estilo: “Lo que dice la ciencia”-

  268. Lasperio dice:

    Al niño se lo llevaban a marchas LGBT y tal. 

    Le apagaban cigarrillos encima.

    Una feminista decía hace no mucho que eso no hubiera pasado si la madre hubiera abortado. Que la madre fue obligada a dar a luz por el padre, pero que ella quería abortar.

    Lo último que supe es que ahora manifiestan algo así como “Lucio nos ha perdonado”. 

    Cuando a la madre y a su pareja se las llevaron a prisión, dando todos por sentado lo que les pasaría, mejor se las llevaron a una prisión militar para protegerles la vida.  

  269. Lasperio dice:

    Son datos sueltos. No hay orden cronológico. Son cosas que llegué a escuchar. 

  270. Pío Moa dice:

    La antipatía de Roosevelt a Alemania llegaría a tomar el mismo tono incondicional que el de Churchill, y por las mismas causas. No, o no tanto, por cuestiones de racismo o de liberalismo, sino por las pretensiones hegemónicas de Hitler. Usa se había formado sobre una religiosidad puritana que pretendía hacer de ella un modelo para la humanidad, por lo tanto con derechos especiales sobre el resto de ella. Igual que Inglaterra, pero más acentuadamente aún, se consideraba algo así como el pueblo elegido y el hogar de la libertad. Usa se había fundado y tomado carácter como una rebelión contra pretensiones parecidas de los anglicanos. Ningún pueblo elegido puede tolerar, si alcanza fuerza para ello, el surgimiento de otro con aspiraciones parecidas, que por ese mismo hecho debe valorarse como contrario a la libertad y a la paz. Roosevelt, en esta idea de fondo, consideraba a Inglaterra y su imperio como un anacronismo en el siglo XX, que debía ser superado. Aunque antes hubiera que aniquilar al más amenazante régimen nazi.

  271. El tema del aborto es la clave. Lo decía Teresa de Calcuta. “Si el aborto no está mal, nada está mal…” ¿Lo ven? ¿Cómo puede estar bien que alguien asesine a otro ser humano, y eso no tenga consecuencias? ¿Qué importa si ese ser humano está todavía en el vientre materno, y si la asesina es su propia madre? 

    No basta con paños calientes como estamos haciendo en VOX, aunque no es poco, procurando dar la posibilidad a esa madre para que no “tenga” que abortar. Pero, yo me pregunto. ¿La pobreza, o las dificultades pueden servir de excusa para matar? ¿O incluso para delinquir simplemente? Yo quisiera saberlo.

    La abortista debe ser tratada como cualquier asesino. Dijo una vez Abascal que el no metería a una mujer en la cárcel por haber abortado. Entonces, ¿qué hay que hacer con ella? Además, el derecho a abortar que incluso creo que consagra la ONU, es un subterfugio de la oligarquía neomaltusiana para combatir el aumento poblacional mundial, y de paso contribuir a la destrucción de la familia que es un foco de natalidad, y además que confiere fortaleza al individuo.

    En consecuencia, con los medios que hay hoy en día, hay que declarar como día de nacimiento el momento de la concepción, y enviar a cualquier abortista a la cárcel como un asesino más, con sus agravantes y sus atenuantes, pero a la cárcel…

  272. Va la mujer al hospital, y el doctor, una vez que se da cuenta que la mujer está embarazada hace un estudio, y dan la cédula de ciudadano al niño en el vientre de su madre, con nombre y apellidos, y día de nacimiento, así sea aproximado, que más da. Desde el minuto 1 debe ser un ciudadano registrado y legalizado…

  273. Pío Moa dice:

    Las simplezas de MA. No hay manera. VOX protege a las asesinas. Pues entonces bórrese de VOX y denúncielo, hombre, sea consecuente. Y por cierto, en ningún país de Europa se aborta más que en Rusia.

  274. Día de concepción perdón, el nacimiento en realidad es cuando se emancipa de su madre. Muchas mujeres dicen, ¿cuándo nacerá mi hijo? Pero, so tía gilí, y que demonios tienes en la barriga, pánfila…

  275. Mire, ya paso de usted don Pío, usted todo lo ve simplezas. Y algunas suelto desde luego, Pero meter a una mujer en la cárcel por abortar no es ninguna simpleza, porque es una asesina. Borre, no borre, haga lo que le parezca, pero yo voy a decir lo que pienso caiga quien caiga…

  276. Pío Moa dice:

     ”yo voy a decir lo que pienso caiga quien caiga”

    Si eso es pensar… Y el único que cae es usted. Y bórrese de VOX, hombre, que protege a las asesinas. Y mande a Putin al carajo, que no hace nada contra ellas.

  277. Nebredo dice:

    “En La Ser llaman a los bebés que salen en las ecografías: “muñecos antropomorfos, muñoncitos, Yo hago cacas más humanas y ñordos mañaneros…””"
     
    La aprensión que millones de ciudadanos nuestros sienten a hacerse cargo de que han sido abortistamente homicidas y/o cómplices de homicidios abortivos es el principal obstáculo a legislaciones pro vida de nuestros congéneres de edades embrionaria o fetal.
     
    A matarifes de seres humanos y a partidarios de que sea lícito matar libérrimamente a seres humanos de edad intrauterina les cuadra deshumanizar a sus víctimas para no sentirse culpables, ni más ni menos que como les conviene  a tertulianos de la ser, a Jiménez Losantos y a la presidenta de Madrid.
     

  278. Pío Moa dice:

    Ya le he dicho, MA, que deje las alusiones e insultos personales. Usted ha dicho que había que meter en la cárcel a toda mujer que aborte, mientras que Abascal ha dicho lo contrario. Y Rusia es el país con más abortos de Europa, sin que Putin las meta  en la cárcel. Se consecuente y no tire la piedra y esconda la mano, ni mienta diciendo que no quería decir lo que dijo.

  279. Pío Moa dice:

    “La aprensión que millones de ciudadanos nuestros sienten a hacerse cargo de que han sido abortistamente homicidas y/o cómplices de homicidios abortivos es el principal obstáculo a legislaciones pro vida de nuestros congéneres de edades embrionaria o fetal”.

    El principal obstáculo es la debilidad de la argumentación contraria en cantidad y en calidad. Como pasa en tantas otras cosas. Tendría gracia meter a un millón de mujeres en la cárcel… 

  280. Nebredo dice:

    Problema teórico-político:
     
    ¿Por qué deberíamos  someternos,  excepto por impotencia en contra, a la voluntad de mayoría democrática partidaria de que matar libremente a congéneres nuestros de edad intrauterina fuese  lícito?
     

  281. Pío Moa dice:

    Estoy leyendo “Europa bajo los escombros”, de Fernando Paz. Creo que es la mejor obra sobre la SGM que se ha publicado en español.

  282. Pío Moa dice:

    La mayoría partidaria del aborto es un hecho históricamente reciente, y la argumentación al respecto ha convencido a tanta gente por su aparente racionalidad, que no se elimina con simples invocaciones. En otro aspecto, creo que testimonia una enfermedad moral profunda del mundo occidental, que viene de lejos. Y que tiene que ver con el aumento de la población mundial y las dinámicas desarrolladas por la racionalidad técnica. Todo eso son problemas muy complejos, que no se resuelven con simplezas.

    Por cierto, al PP le va a sentar muy mal la manifestación de hoy, que ha sido enorme. 

  283. Pío Moa dice:

    Roosevelt entró en la guerra por el ataque japonés a Pearl Harbor, y después tuvo la satisfacción de que Hitler le declarase la guerra, aunque ello le obligaría a luchar en dos frentes. Y a aliarse con un Stalin que, en principio, representaba todo lo contrario de lo que él decía defender. Y también, como en el caso de Inglaterra en la época previa, serían otros, en este caso la URSS, quienes corrieran con el coste principal en vidas humanas. Tanto Roosevelt como Churchill vieron que la ayuda a Stalin era la mejor inversión posible, tanto porque les permitía ahorrarse sangre como porque debilitaba a la URSS de cara a la posguerra. Si bien se corría un doble peligro: que Alemania ganase en Rusia, con lo que todas las expectativas y composiciones de alianzas podían venirse abajo; o que a pesar de todo el Ejército rojo se fortaleciera tanto que pudiera avanzar hasta el Canal de la Mancha. Esto último no llegó a pasar, pero de todas formas las tropas de Stalin ocuparon la mayor parte de Europa central.

  284. Pero vamos a ver, ¿qué importa que apoye a Putin, sea afiliado a VOX, y aún así tenga mi propia opinión sobre el aborto? Si usted no fuera tan ególatra, y no es una cuestión de alusiones, es una triste realidad, podría preguntarle, si a usted el aborto le parece un crimen. A mí, sí me lo parece, y cuál debe ser el castigo para un asesino. Pues, no puede ser otro que la cárcel, no habiendo pena capital… ¿Cuál es el problema don Pío? ¿Por qué no lo entiende?

    Mire, yo no creo que haya superpoblación mundial, y aunque la hubiera. Ese sería un problema que no justifica el asesinato de niños en las barrigas de sus madres…

  285. Nebredo dice:

    “El principal obstáculo es la debilidad de la argumentación contraria en cantidad y en calidad. Como pasa en tantas otras cosas. Tendría gracia meter a un millón de mujeres en la cárcel…”
    No, ‘señor Moa, no: El principal obstáculo es que todo lo que sea reconocer que nuestros congéneres de edad intrauterina so seres humanos implica que tal millón de mujeres y todos cuantos han colaborado con ellas al efecto y todos cuantos les han inducido a ello, millones incluidos allegados y personal médico,son homicidas y/o cómplices de homicidio.
     
    Otro obstáculo es que casi todas las mujeres tales lo saben en su fuero íntimo. Lo saben ellas y los millones que les han sido cómplices y/o inductores. Lo saben a la vez que sinceramente quieren sentirse bondadosos, contradicción  íntima que es una de las causas básicas de histerias que usted mismo denuncia. Por ejemplo, calificar de cáncer de la tierra la reproducción humana es modo implícito de criminalizar a nuestros congéneres de edad intrauterina y de legitimar matarlos libérrimamente en consecuencia.

  286. Kova dice:

    LeonAnto, 21 enero a las 11:24.

    Pásamelos a mi también (kvalainen10@gmail.com). Cuando pueda los adquiero en papel.
     

  287. Pío Moa dice:

    El problema con MA es que hay muchos tan simples como él, que además se creen que problemas muy complejos se resuelven con dos patadas bien dadas, que ellos darían… Si pudieran claro, porque en realidad son patadas al aire y de ningún modo serán consecuentes con sus bravuconadas. Para él Abascal o Putin son tan asesinos como las mujeres que abortan… En realidad más asesinos, porque las protegen.  Está viendo cómo el abortismo se ha venido imponiendo en los últimos cuarenta años y ni se le ocurre pensar en por qué ha sido así y por qué han retrocedido las posiciones contrarias, qué problema de fondo habrá en todo ello.  Será que todos son asesinos o protectores del asesinato menos ellos.  Pasa lo mismo con el franquismo de muchos. 

    Ah, “¿qué importa que apoye a Putin, sea afiliado a VOX, y aún así tenga mi propia opinión sobre el aborto?” . Su opinión es que las abortistas debían ir a la cárcel, pero apoya a VOX y a Putin que no las encarcelan. Qué tipo. 

  288. Hegemon dice:

    No sabía lo que cuenta Lasperio sobre el pobre niño Lucio. Sabiendo esto, no se cómo no le dieron la custodia al padre. En tal caso, lo que le hicieron al niño se puede considerar como un aborto pospuesto o algo así: “No me dejaron abortarlo en el útero, lo aborto ahora” que es más o menos igual, por lo que le hicieron al niño…..igual que los términos que se usan ahora para justificar estos crímenes como lo de “suicidio ampliado”…..para referirse a cuando una madre mata primero a sus hijas y luego se intenta suicidar, pero no lo logra y sigue viva. Pero sus hijas quedan “suicidadas”….

  289. Pío Moa dice:

    Imagino que los mangantes del PP estarán haciendo cálculos sobre los  votos  que habrán perdido hoy con la manifestación de Madrid. Espero que VOX sepa explotar bien la ausencia de los jefecillos mangantes. 

    El abortismo es una ideología criminal. También lo era el nazismo, pero de ahí a matar a la mayoría de alemanes que lo apoyó y participó en sus guerras…

    Lo del niño Lucio debería tener la mayor difusión posible. Yo no había oído hablar del caso. Y las excusas criminales de los feministas, lo mismo.

  290. gorgias dice:

    No, no me refiero al “sistema democrático”. Me refiero al mismo sistema que lo mantiene a usted en una especie de exilio interno. A la absoluta hegemonía progresista en todos los ámbitos. A que ya solo exista un discurso político posible. Feminismo, ecologismo, multiculturalidad, relativismo. A que partidos como VOX si intentan salirse mínimamente del guion, son prácticamente linchados por todos los medios, para ejemplo esta última polémica sobre el aborto.

    Una victoria de Rusia no creo que animase a esta a más aventuras porque yo creo que trabajo suficiente le va a costar para que no se arriesgue a otra guerra que igualmente podría perder. Lo que si haría es desprestigiar a todos los que actualmente apoyan una especie de “internacional progresista” que quiere ir repartiendo “democracia” por el mundo, sea Ucrania o Siria, a costa de lo que fuere. 

    A parte de eso, también sería un duro varapalo para la OTAN que visto lo visto no es que le sirva de mucho a España, salvo para mantenerla por siempre sometida a vasallaje con respecto al amo anglosajón.  

  291. Pío Moa dice:

    La relación entre Roosevelt y Stalin, o propiamente la actitud a menudo muy complaciente del useño hacia el soviético, ha despertado mucha discusión. Con frecuencia se ha visto en ella una prueba de ingenuidad y desinformación de Roosevelt acerca de los masivos crímenes soviéticos, cosa difícil de sostener. Roosevelt era cualquier cosa menos un desinformado. Conocía bien el asunto. Sin embargo tenía, por una parte, grandes motivos de agradecimiento a Stalin por la razón dicha, también de simpatía por su lucha proseguida a pesar de los inmensos sacrificios, y también porque sus crímenes se habían perpetrado en aras de un mundo nuevo y supuestamente mejor. También Usa había aplicado su modelo exterminando a masas de indios, haciendo la guerra a Méjico y España y metiendo en vereda por la fuerza a los regímenes hispanoamericanos que se mostrasen díscolos. Asimismo, la URSS estaba igualmente en contra de los imperialismos europeos, que Roosevelt miraba con fuerte desagrado. Añádase que sus supuestas concesiones a Stalin hacia el final de la guerra no eran tales. En 1945, el Ejército rojo era imbatible para cualquier otro, salvo con bombas atómicas, todavía no disponibles. Stalin estaba decidido a obtener el premio por los inmensos sacrificios sufridos por su país, y no había fuerza capaz de impedírselo en aquel momento.

  292. LeonAnto dice:

    Nebredo 13.45: Ya, pero Vd. nunca se podrá quedar embrazado, el asunto es complejo, y la vía penal en tales supuestos, más todavía.

  293. LeonAnto dice:

    Kova 13.46: Le acabo de enviar los libros.

  294. Hegemon dice:

    Entre los “jefecillos” del PP que no fueron estaba la divina Ayuso, que todo lo puede y es la mejor. Natividad se está revelando como la ha descrito Moa. 

  295. Pablouned dice:

    Por cierto, que el PP, aparte de no acudir a la manifestación, tampoco presentó recurso contra la ley chekista. El plazo acabó ayer, día 20. El recurso lo presentó VOX, pero el que VOX lo hiciera, no impedía al PP hacerlo, ni tampoo a la Fiscalía, ni al Defensor del Pueblo. 
     

  296. Nebredo dice:

    Por supuesto, no sería factible encarcelar a todas las matricidas de hijos de edad intrauterina ni a sus millones de cómplices y/o inductores.
    Sí que podría funcionar hacerles conscientes de que muchas de sus histerias colectivas radican en sentirse interiormente homicidas sin aceptar reconocerlo.
     
    Cierta maestra madrileña me dijo que sus remordimientos por haber hecho matar in útero a su primer hijo los superaba habiendo dejado nacer al segundo y criándolo esmeradamente.
     
    Es una solución, solución cuyo lado adverso es el peligro de mimar demasiado a hijos compensatoriamente tenidos.
     
    Por supuesto quetodas las acciones abortivas excepto en supuestos muy pocos y rigurosamente tasados deberían pasar a ser delictivas a partir de uuna fecha dada futura.
     
    La irretroactividad de las leyes penales es el principal argumento contra lo que M.A. propone: millones de ciertos homicidas en nuestra sociedad, solamente que millones de perpetradores no sometidos a leyes penalesen contra.
     
    Una cosa es no encarcelar a quienes hayan matado a congéneres nuestros de edad intrauterina cuando no estaba tipificado hacerlo y otra muy grave sería no penalizarlo en habiéndoles reconocido legalmente ser lo seres humanos que son nuestros congéneres de edad intrauterina. Enormemente grave sería no penalizar matar a seres humanos legalmente reconocidos ser tales.
     
    Desde luego que su masivo abortismo es el máximo lastre social de la rusia actual, país que para colmo está muy infrapoblado, apenas diez habitantes por quilómetro cuadrado, apenas uno para  cada quinientos quilos que del trigo produce.
     
    Pero es que ni siquiera India está superpoblada sino que a pesar de sus cienttos de habitantes por quilómetro cuadrado, está cesada de tener déficit de producción alimentaria…
     
    Admirador que usted es de Israel, tres hijos en promedio tienen las israelíes judías, tantos cuantos las musulmanas o más y sin que nadie califique de superpoblación los más de trescientos habitantes que por quilómetro cuadrado tiene Israel en territorioclimáticamente árido o semiárido en su mayor parte.
     
    Tampoco a nuestra aplastantemente envejecida población le vendrían mal tres hijos por mujer española en adelante, por supuestísimo que tampoco.

  297. Al final es tan simple como esto otro:

    Sabiendo que el aborto es un crimen execrable, pues no podemos más que evitar que la madre aborte, ¿por qué? Pues, porque la izquierda ha determinado que el aborto es un derecho. O dicho de otra forma, matar en según que circunstancias es un derecho. 

    Sabiendo que la okupación es un allanamiento de morada, aparte de una apropiación indebida del patrimonio de otro, es un delito en sí mismo. Pero, como la izquierda considera que la propiedad privada es un pecado, siempre que la vivienda ocupada no sea la de ellos, entonces sólo podemos aspirar a expulsar a los okupas lo antes posible, en lugar de castigarlo como es lógico y normal.

    Pero, nosotros estamos aquí, al menos yo, para combatir las ideas de esta izquierda rosada de arriba a abajo. Y no nos tiene que temblar el pulso. ¿Qué a lo mejor no es el momento oportuno por razones obvias? Es posible, pero nada nos debe apartar del camino…

  298. Nebredo dice:

    “pero Vd. nunca se podrá quedar embrazado.”
     
    Millones han sido los varones apologistas, cómplices, inductores y/o practicantes de homicidios tales, abortistamente homicidas ellos también solamente que beneficiarios de la seguridad jurídica de ser irretroactivas las leyes penales.
     
    No todas las leyes penales tendrían por qué ser carcelarias ni pecuniarias, por lo demás, sino que cabrían penalizaciones en materia de derecho civil, beneficios sociales, acceso a la función pública, inhabilitaciones políticas, etc.
    Alternativa y/o complementariamente, Hacerlos sentirse individual y colectivamente culpables de homicidios señaladamente odiosos masivos ya todos ellos sería castigo expiatorio de no poca monta cuyo análogo es el casi abrumador remordimiento de conciencia colectivo nacional que por el nazismo tienen muchos alemanes. Contraproducente incluso sería tamaño castigo, me temo, lo cual haría preferible hacer borrón y cuenta nueva, solamente que cuenta nueva sin concesiones a más sacrificios humanos prenatalmente moloquianos cometidosen aras a ídolos del programa 2030 y a maximizar plusvalías.
     

  299. Yo sólo digo, y repito que VOX no debe conformarse con evitar que la madre aborte, salvo que lo consiguiera en cualquier caso ni debe conformarse con que el okupa sea expulsado de la vivienda allanada, salvo que hubiesen garantías de que no volvería a okupar otra vivienda. Y aún así, no solamente se marchase del piso okupado sino que indemnizara al dueño por daños y perjuicios…

  300. Según usted Nebredo, a una abortista habría que condenarla simplemente a limpiar los jardines de la ciudad habiendo asesinado a un ser humano. Demasiado moderno para mí…

  301. Además, ¿cuál es el problema con encarcelar a un okupa? No quiere un lugar donde vivir sin tener que pagar nada, pues ahí tiene la cárcel, es gratis…

  302. Nebredo dice:

    Solamente homicidios hoy por hoy, que no asesinatos, son todos los matares abortistas pues para ser asesinable es indispensable gozar de  estatuto jurídico de persona.
     

  303. Por eso dije antes que algún día se le debería dar ese estatuto al concebido, por el mismo hecho de haber sido concebido…
     

  304. Berenice, regina d’Egitto (HWV 38) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel sobre un texto italiano de Antonio Salvi escrito en Italia en 1709. Fue estrenada en el Covent Garden en Londres el 18 de mayo de 1737. No tuvo el éxito que cabría esperar viendo los resultados de otras óperas del mismo compositor y fue representada solo cuatro veces. Está basada en la vida de Cleopatra Berenice, hija de Ptolomeo IX (protagonista de la ópera de Händel Tolomeo) y está ambientada en el 81 a. C. Cortesía de Jeffrey Stivers…
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_YGIDLBqL0&ab_channel=JeffreyStivers
     

  305. Pío Moa dice:

    “matar en según que circunstancias es un derecho”. Por supuesto. En la guerra, por ejemplo. O en defensa propia. O ante graves peligros para la madre.

  306. Para mí forma de ver las cosas, el ser nace no cuando se emancipa físicamente de la madre, al cortarle el cordón umbilical, sino cuando es concebido…

  307. En eso estoy de acuerdo don Pío…

  308. Pablouned dice:

    No sé. Yo opino como Miguel Ángel, que todo lo que no sea prohibir el infanticidio, es ir en contra de la vida y de nosotros mismos. Allá cada cual, allá el que piense diferente, pero yo tengo clarísimo que estoy en contra del infanticidio, porque estoy a favor de mí mismo y de la vida. Defiendo mi derecho a vivir, no puedo defender el aborto, teniendo en cuenta que si me hubiera abortado mi madre, yo no existiría. Eso para mí es más que suficiente. Respeto a los que piensen de otro modo, aunque percibo que es como estrellarse contra un muro, pero bueno. 
     

  309. Pío Moa dice:

    “Pero, nosotros estamos aquí, al menos yo, para combatir las ideas de esta izquierda rosada de arriba a abajo. Y no nos tiene que temblar el pulso”.

    Supongo que se refiere a combatir a  Abascal y a Putin. Por lo demás, hablar por hablar ya sabemos que es un derecho constitucional. 

  310. Pablouned dice:

    También coincido con Pío en lo de que matar es un derecho, en la guerra y en caso de peligro para la madre. Eso sí, en la guerra, contra quien va armado, no contra quien va desarmado y no supone ninguna amenaza. 
     

  311. Pío Moa dice:

    “Yo opino como Miguel Ángel, que todo lo que no sea prohibir el infanticidio”

    Una cosa es prohibirlo y otra encarcelar a millones de mujeres. Y a quienes no las encarcelan, como Abascal o Putin.

  312. Pío Moa dice:

     ”Eso sí, en la guerra, contra quien va armado, no contra quien va desarmado y no supone ninguna amenaza” En todas las guerras mueren muchos desarmados y que no amenazan. Es inevitable y salvo casos muy deliberados y entre los perdedores, nadie persigue a los autores. Cuánto escrúpulo tontín. 

  313. Nebredo dice:

    Solamente homicidios , que no asesinatos, son todos los homicidios abortivos pues para ser asesinable es indispensable gozar de  estatuto jurídico de persona.
     
    Por supuesto que no habría por que excluir cárcel para homicidios tales  especialmente odiosos o reiterados.
     
    Muy bien visto que los ocupas tendrían vivienda encarcelados, muy bien siempre y cuando  tampoco potenciemos especulaciones inmobiliarias que tanto han perjudicado a nuestras economía y sociedad. Lo óptimo al respecto eran la legislaciónde tiempos de Franco y la que aú  hoy en día rige en Alemania. Vastaría restablecer la de Franco actualizándola moderando lo que tenía de excesivo.
    Nada mal le va a Alemania haciendo efectivo el derecho a vivienda a trueque de privilegiar menos a sus jubilados.
     

  314. El comentario sobre combatir a Santiago y Vladimir, no tiene ningún sentido. Es poner en mi mano, cosas que yo no he escrito. Aunque yo no comprendiera la postura de Abascal, que la entiendo, siempre ha dicho que apoyar a VOX no significa estar de acuerdo al cien por cien con todos los postulados del partido…

  315. Por cierto, Nebredo. El feto podrá no tener el Estatuto de persona. Pero, le aseguro a usted que una mujer no trae al mundo conejos, coles de bruselas, o zanahorias. De una mujer sale una persona. Lo contrario es buscar una excusa para poder asesinar impunemente…

  316. En cada mitin, en cada reunión en la que participa Santiago Abascal repite lo mismo. O al menos, lo hacía antes. “Apoyad a VOX, aunque no estéis al cien por cien de acuerdo con todo el programa del partido. Incluso yo mismo, como presidente, no estoy al cien por cien de acuerdo. Todos tenemos alguna cosa en la que no coincidimos. Pero, si vosotros comprendéis que on sentís suficientemente representados, apoyad a VOX…”

  317. Dice Elena, marxista convencida, pero anti-abortista, que la solución para el aborto, sería recomendar formalmente a la gente que no tuvieran hijos porque entonces no habría forma humana de parar a las mujeres de parir. Estarían pariendo como conejas, sólo por llevarle la contraria al Gobierno. A la gente le gusta lo prohibido o lo perseguido. Elena Ageev ha dicho…

  318. Historiadoradomicilio dice:

    Vastaría restablecer la de Franco actualizándola moderando lo que tenía de excesivo.
    El premio Nobel dice “vastaria”. 
    Vanidad de vanidades, todo es vanidad. 

  319. Lo que no quiere Estados Unidos es que los Abrams caigan en manos rusas, que caerían, los desmonten pieza por pieza y estudien su tecnología, para hacer con ella lo que consideren más oportuno. ¿A quién quieren engañar?

  320. Nebredo dice:

    ““matar en según que circunstancias es un derecho”. Por supuesto. En la guerra, por ejemplo. O en defensa propia. O ante graves peligros para la madre.”
     
    Infrecuentísimos tales peligros para la gestante hoy en día, no mayores que los propios de operaciones abortivas.
     
    Lo moralmente máxime odioso del abortismo es lo deshumanizante que lo caracteriza, negar que lo suyo es matar libérrimamente a seres humanos de edad intrauterina, seres humanos aun no siendo jurídicamente personas así como los esclavos tampoco lo eran,mientras que lo habitual es no negar la humanidad de enemigos matados en guerra.
     

  321. De todas formas no hay que fiarse mucho. Los países occidentales, hoy dicen negro, mañana blanco, y pasado colorado…

  322. Por cierto, es ridículo que en los partidos de la Liga, sigan poniendo en televisión la banderita ucraniana. Tu puedes estar a favor de ese bendito país como Gobierno por la razón que sea, y estás en tu derecho de hacerlo. Pero, ya el esperpento y el ridículo no son razonables…

  323. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que ver las tonterías alejadas de la realidad que dicen algunos. No hay manera de hacer efectivo meter en la cárcel a casi ninguna mujer por abortar por mil supuestos práctico que lo hacen imponible de llevar a la práctica.
    En cualquier clínica privada (que es donde a fin de cuentas se llevan acabo la mayor parte de los abortos)  dice una mujer que va hacerse una revisión, le hacen un aborto y le firman un papel. Fin del problema. Lo mismo asaba cuando tenían que firmar un papel un psicólogo, pues que se le pagaba una comisión,que lo firmaba y ya estaba. La alabada propuesta de Gallardón era !Que tuvieran que firmar dos psicólogos un papel! Y la gente estaba a favor, porque querrían, por lo visto, pagar del doble de comisiones al gremio de psicólogos. 
    Y si lo prohíben, se van al extranjero (a Gibraltar, a Andorra, o a Portugal o Francia lo que le quede más cerca, o a Londres, como en los buenos viejos tiempos) y se lo hace. Y fin del problema. 
    Dado que ademas, estas cosas se hacen en intimidad, poco probable (por no decir nada) es hacer que sientan vergüenza pública alguna o  hacerles cualquier tipo de discriminación legal de ningún tipo. Pero bueno, por soñar que no quede.
    Y de todas formas, el aborto es un tema complejo y espinoso para solucionarlo con dos patadas y adelante, como hacen algunos. Pero bueno, no hace falta ni llegar a vislumbrar un poco el problema para ver que el asunto es largo y trae cola. 

  324. Nebredo dice:

    Felicito efusivamente a Historiador a Domicilio por gozar de ancianidad conservada tan bien que nunca se le vá  dedo entre uves y bes ni entre enes y emes.
     

  325. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Ancianidad? Si me la juego a que me saca viente años, por lo menos… 

  326. Nebredo dice:

    “Dado que ademas, estas cosas se hacen en intimidad, poco probable (por no decir nada) es hacer que sientan vergüenza pública alguna o  hacerles cualquier tipo de discriminación legal de ningún tipo.”
     
    Precisamente por ello sería tan importante dar  batalla moral para infundir remordimientos de conciencia y estignatizar extrajudicialmente a la vez que proveer de modos de redención.
     
     
     

  327. Nebredo dice:

    Precisamente por ello sería tan importante dar  batalla moral para infundir remordimientos de conciencia y estignatizar socialmente a la vez que proveer  modos de redención.

  328. Proby dice:

    Germán, el personaje de la magistral comedia en verso de Enrique Jardiel Poncela titulada Angelina o el honor de un brigadier, estrenada en 1934, se pega efectivamente un tiro, pero falla, y decide marcharse de España para que le maten en la guerra del Transvaal, puesto que ha ofendido doblemente al brigadier: primero ha sido el amante de la mujer de éste y luego se ha fugado con su hija, Angelina. Aconsejo leer esta obra. Es estupenda y divertidísima. Jardiel era un genio. 

  329. Historiadoradomicilio dice:

    Precisamente por ello sería tan importante dar  batalla moral para infundir remordimientos de conciencia y estignatizar extrajudicialmente a la vez que proveer de modos de redención

    Y eso no tiene nada que ver con meter en la cárcel a nadie. Se puede hacer independientemente.

  330. Lo mismo podemos hacer Risto, respecto a quién mata a su prójimo por cualquier otro motivo. Desde un atraco hasta un asesinato pasional. Hay que dar la batalla moral para infundir remordimientos en la mujer o el hombre despechados, y que no mate al adúltero o adúltera. Las tonterías típicas del progresismo…

  331. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga eso lo dijo Nebredo,.no yo. No se lie. Y hable con Putin para que empiece a meter mujeres a la cárcel que va tarde. Pero una vez comience, es todo coger ritmo. 
    Ah, y dígale a Abascal que diga públicamente que lo va a incluir en l código penal.

  332. No se preocupe Risto, yo sé porque ellos no lo hacen, y porque a usted no le parece bien. No hay ningún misterio en ello…

  333. …Pero incluso la pequeña parte que flota, mucho más inestable y objeto habitual de filmaciones en las que grandes trozos de hielo caen al mar, crece ligeramente desde hace 40 años.
    https://eos.org/science-updates/new-perspectives-on-the-enigma-of-expanding-antarctic-sea-ice
     

  334. El 2S3 «Akatsiya/Acacia» (en ruso: 2С3 «Ака́ция») es un sistema de artillería autoremolcada, fabricado en la Unión Soviética, el cual fue desarrollado en la oficina de diseño N° 9 de la planta de producción de maquinaria Kalinin, ubicada en Sverdlovsk, y designado como M1973 por el ejército estadounidense. El sistema está armado con un cañón de 152,4 mm basado en el obús soviético D-20 de calibre 152,4 mm, y es el equivalente soviético del M109. La designación de fábrica del obús es D-22 y la designación GRAU es 2A33…
    https://es.wikipedia.org/wiki/SO-152
     

  335. Kova dice:

    Estos son quienes toman decisiones, no solo en el Foro de Davos sino en los gobiernos mundiales – YouTube

    Es un mundo gobernado por locos. Son nazis que no han abandonado la idea de la eugenesia y el “superhombre”. Yo prefiero morir antes que implantarme una mierda de esas en el cerebro. La belleza del ser humano está en que, a pesar de nuestras imperfecciones, somos capaces de salir adelante. El ser humano no ha sido fabricado por nadie, pero estos tipos se creen dios y quieren hacerlo a su imagen y semejanza.

  336. Pablouned dice:

    Pues no sé. Si se está en contra del aborto, lo lógico es prohibirlo. El argumento de Abascal y Putin no me convence, allá a quien le convenza. Otra cosa es que la cosa no está madura para prohibirlo. Si no está la cosa madura, pues no está madura. Resepeto a los que piensen de otra manera, a esos no les voy a intentar convencer, porque es imposible y además tampoco lo pretendo. ¡Cada cual que piense lo que sienta y lo que le parezca! El argumento de historiadoradomicilio insiste en que la cosa no está madura. ¡De acuerdo, no está madura!

  337. Pablouned dice:

    Para que la cosa esté madura, debería haber tal clamor popular en contra del aborto, que fuera vergonzoso prácticarlo e imperativo el sancionarlo. ¡Me doy perfecta cuenta! 
     

  338. Hegemon dice:

    Bono fue ese ministro de defensa, entre otras cosas, que dijo eso de “prefiero que me maten a matar”……pues si el que tenia la potestad de ejercer la violencia de forma legítima dice esto….en fin.

  339. Hegemon dice:

    Estos son quienes toman decisiones, no solo en el Foro de Davos sino en los gobiernos mundiales

    ¡¡Esto es peor de lo que yo suponía!!

    Están peor que los que creen que el bonobo es un ser superior.

    ¡¡¡Madre mia!!

  340. Pío Moa dice:

    Durante la guerra, la lógica militar se impuso a otras consideraciones por parte de los dos bandos, por ejemplo al respeto a los monumentos y centros históricos. Un caso especialmente destacado fue el bombardeo de Montecasino, un monasterio de valor cultural para Europa emblemático y quizá inigualable, pues de allí salió la orden benedictina, que inauguró el impulso cultural que iba a superar la era de barbarie abierta por las invasiones germánicas. Era así un símbolo de la propia Europa, que iba a salir de la contienda tan malparada. Los alemanes eran muy conscientes de su valor histórico, renunciaron a convertirlo en una fortaleza y trataron de salvar, de hecho salvaron, sus tesoros artísticos. Pero Eisenhower decidió arrasarlo porque “las vidas de nuestros muchachos valen infinitamente más, y esos edificios deben desaparecer”. Fue un caso sobresaliente, pero ni mucho menos único. Por lo demás, su destrucción facilitó a los alemanes una defensa que causaría infinidad de bajas a los atacantes.

  341. Santiago Abascal en Cibeles: “La movilización contra este Gobierno debe ser masiva y constante”…
    https://www.youtube.com/watch?v=xTcbZKahMUY&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a

  342. Observador dice:

    Acusan a VOX de repartir folletos con faltas de ortografía contra el PP durante la manifestación de Cibeles:

    https://okdiario.com/espana/vox-reparte-folletos-faltas-ortografia-contra-pp-durante-manifestacion-cibeles-10331417

  343. Alberto GT dice:

    Como siempre ya viene el abortista historiadoradomicilio a dar argumentos en favor de la legalidad del aborto. 

    No hay manera de hacer efectivo meter en la cárcel a casi ninguna mujer por abortar por mil supuestos práctico que lo hacen imponible de llevar a la práctica.

    Esto es  evidentemente, falso. Claro que puede ilegalizarse el aborto y perseguirse legalmente. Y ha ido gente a la cárcel por abortar en el pasado. 

    En cualquier clínica privada (que es donde a fin de cuentas se llevan acabo la mayor parte de los abortos)  dice una mujer que va hacerse una revisión, le hacen un aborto y le firman un papel. Fin del problema

    Por eso no debe haber ningún supuesto. 

    Y si lo prohíben, se van al extranjero (a Gibraltar, a Andorra, o a Portugal o Francia lo que le quede más cerca, o a Londres, como en los buenos viejos tiempos) y se lo hace. Y fin del problema

    Entonces legalicemos las drogas. Total, aun siendo ilegales siguen entrando en España desde el extranjero y no es difícil comprar droga. 
    Legalicemos el asesinato, ya que este tipo de frimen sigue ocurriendo a pesar de la Ley. O legalicemos el matrimonio forzado, pues hay casos de inmigrantes en España que envían a sus hijas a otros países a casarse con quien les obliguen. La ablación deo clítoris sigue dándose a pesar de las prohibiciones, con em argumento de historiadoradomicilio ilegalizarla es una tontería

    Dado que ademas, estas cosas se hacen en intimidad, poco probable (por no decir nada) es hacer que sientan vergüenza pública alguna o  hacerles cualquier tipo de discriminación legal de ningún tipo.

    Para eso está la Justicia, para aclarar crimenes. También la ablación del clitoris o el consumo de drogas son privados

     

    Y de todas formas, el aborto es un tema complejo y espinoso para solucionarlo con dos patadas y adelante, como hacen algunos

    Y de todas formas, la ablación del clítoris es un tema complejo y espinoso para solucionarlo con dos patadas y adelante, como hacen algunos

    ¿Ves que decir porque te da la gana que “un tema es complicado y no puede decirse nada con seguridad” no es yn argumento y puede utilizarse para tolerar practicas aberrantes? 

  344. Pío Moa dice:

    La decisión de impedir una repetición de las dos guerras mundiales, achacadas en exclusiva a Alemania, dio lugar al llamado Plan Morgenthau, obra del secretario del Tesoro de Usa, uno de los promotores del New Deal, un liberalismo heterodoxo para afrontar la depresión de los años 30 e inspirado en parte en ideas del fascismo italiano. Roosevelt le encargó un programa de acciones para reducir definitivamente a la impotencia a la Alemania de posguerra. El plan constaba de una parte política, con división de Alemania en tres estados distintos y controlados por los vencedores, y una parte socioeconómica, que despojaría al país de su capacidad industrial y lo reduciría a una economía agraria y pastoril. Se calculó que su aplicación causaría unos 25 millones de habitantes muertos por hambre, algo similar a los cálculos alemanes sobre lo que supondrían sus planes para  Rusia y Ucrania.

    La parte política fue impedida por Stalin, que impuso un cambio drástico de la superficie, otorgando a Polonia amplias zonas del este alemán, las más productivas agrariamente, en compensación por la parte perteneciente a Polonia que se había adjudicado la URSS cuando el Pacto germanosoviético, origen de la guerra. Y la parte socioeconómica fue abandonada oficialmente en 1947, debido a la guerra fría, comenzada muy pronto tras el fin de la mundial. Una Alemania occidental hambrienta y desarticulada económicamente no podría hacer de muro de contención frente al expansionismo soviético, sino servir a este. El Plan Marshall redondeó el cambio, y Alemania pudo reindustrializarse, aunque bajo estricta vigilancia de sus vencedores anglosajones y franceses.

  345. manuelp dice:

    Sustituyan Japon por Rusia y China por Ucrania.

    La versión oficial siempre fue que las fuerzas japonesas no dejaban de avanzar en China. La realidad era que Japón estaba actuando como el ofuscado protagonista de la comedia negra clásica La eterna marcha hacia delante (Kagirinaki Zenshin), una película basada en una historia de Ozu Yasujiro, que se estrenó poco después del estallido de la guerra en 1937. A los cincuenta y dos años, Tokumaru es despedido de la empresa en la que ha trabajado la mayor parte de su vida. Creyendo que le iban a ascender, poco antes de ser despedido había empezado a construirse una casa que no podía permitirse. La depresión le lleva entonces al borde de la locura, y no es capaz de distinguir sus deseos de la realidad. Se convence de que le han ascendido y empieza a ir al trabajo comportándose como alguien importante, lo que avergüenza a su familia y sus antiguos colegas. En su demencia, Tokumaru «marcha eternamente hacia delante».

    Eri Hotta. Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor

  346. Pío Moa dice:

    Vaya manera de analizar la historia tiene D. manuelp.  Sustituyan a Japón por Usa y a China por Vietnam, por ejemplo. O por Irak o Afganistán. Y quizá por Ucrania, está por ver pero los típicos analistas carpetovetónicos saben siempre por anticipado lo que va a ocurrir. Creen también  que la historia se repite y que Usa es omnipotente, por lo que lo mejor es ponerse disciplinadamente a sus órdenes. Todo esto no pasa de pintoresquismos, muy castizos. Por otra parte, los bombardeos sobre Tokio o Hiroshima y Nagasaki, ¿fueron también un camino a la infamia? ¿O a la gloria?

  347. Pío Moa dice:

    Ahora el PP es un adalid de la gramática española, hay que ver.

  348. Alvo dice:

    … pues nada, el sargento sustituidor… 

  349. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que sí hombre: es lo mismo la ablación de clítoris, que es además, como bien es sabido, un tema complejo y espinoso y el aborto. Pues muy bien la peseta para ti. Oiga, si es más feliz así yo no le voy a quitar la ilusión.

  350. Pío Moa dice:

    Ojo con los medios próximos al PP. Son todavía más venenosos que los de izquierda. Por eso es preciso utilizar todos los medios para contrarrestarlos,  Un partido y unos medios que no han vacilado en escupir sobre las tumbas de sus padres y abuelos  son capaces de cualquier cosa. VOX no debería olvidar ni por un minuto que para el PP es el máximo enemigo, el que le quita votos.  

  351. Alberto GT dice:

    Claro que sí hombre: es lo mismo la ablación de clítoris

    Es una comparación, claro que no son lo mismo. 
    El aborto es mucho peor que la ablación. 

    La ablación en determinadas regiones del mundo sí es un tema espinoso, pues los aue la practican apelan a la tradición y consideran tiranico impedirles practicarla

  352. Pío Moa dice:

    Otro efecto de la política de Churchill era u poder soviético que se había vuelto amenazante. Apenas concluida la magna confrontación, el belicoso primer ministro inglés encargó un plan para una “Operación impensable”, consistente en una acción militar por sorpresa“para imponer a Rusia la voluntad de Estados Unidos y el Imperio británico”, utilizando también tropas polacas y nazis liberadas de los campos de concentración. La fecha pensada, aunque fuera impensable, dado el poder del Ejército rojo, el 1 de julio, suponiendo que si fracasaba haría inevitable embarcarse en una guerra total, en la que probablemente la URSS se aliaría con los aún no vencidos japoneses.

    Un problema quizá mayor que la propia disparidad de fuerzas –excepto en aviones de bombardeo estratégico– era el evidente cansancio bélico de los ingleses y la dificultad psicológica de justificar tal giro político militar cuando hasta el día anterior, prácticamente, los soviéticos eran los grandes aliados a quienes tanto debían tanto Inglaterra como Usa. parece que los soviéticos supieron algo del asunto, porque Zhúkof puso en estado de alerta a las tropas soviéticas en Polonia. En cualquier caso nada se intentó entonces. A la fecha prevista solo le faltaban cuatro días para las elecciones, perdidas por Churchill y ganadas por los laboristas, que abandonaron la idea. Sin embargo proseguiría habiendo planes al efecto en 1946, cuando se enrarecieron las relaciones entre Aliados y soviéticos.

     

  353. Pío Moa dice:

    Como decía uno en Cuatro perros verdes, la técnica permitiría hacer robots tan perfectos como hombres, y hombres tan perfectos como robots.

  354. Kova dice:

    * “era el evidente cansancio bálico [bélico] de los ingleses”

  355. Alvo dice:

    A mi esos robots me dan grima… me los imagino usados para todo lo peor… 

  356. Kova dice:

    Aún queda mucho tiempo (si es que algún día se produce) para lograr una IA que piense por sí misma. Por lo muy poco que se, las sentencias de lógica y matemáticas que hay actualmente no dan para mucho en ese aspecto. Lo que sí es más fácil es crear una simbiosis hombre-máquina.

  357. Alberto GT dice:

    En Guinea se ha prohibido la ablación y aun sigue practicándose en la mayoría de niñas creo. 

    Según historiadoradomicilio, no hay que prohibirla pues la prohibición no surte efecto

  358. Rocío Monasterio versus Federico Jiménez Losantos, a ver si se entera de que va VOX…
    https://www.youtube.com/watch?v=fPlVrMxF6x0&ab_channel=Lacosaest%C3%A1muynegra
     

  359. Pasa una cosa, Alberto. Si un Estado prohíbe una práctica como la ablación del clítoris, además muy arraigada probablemente en la población, hace falta coraje para que se cumpla la ley, caiga quien caiga. Si no, de nada vale prohibir nada…

  360. Pío Moa dice:

    Otro efecto de la política de Churchill era u poder soviético que se había vuelto amenazante. Apenas concluida la magna confrontación, el belicoso primer ministro inglés encargó un plan para una “Operación impensable”, consistente en una acción militar por sorpresa“para imponer a Rusia la voluntad de Estados Unidos y el Imperio británico”, utilizando también tropas polacas y nazis liberadas de los campos de concentración. La fecha pensada, aunque fuera impensable, dado el poder del Ejército rojo, el 1 de julio, suponiendo que si fracasaba haría inevitable embarcarse en una guerra total, en la que probablemente la URSS se aliaría con los aún no vencidos japoneses.

    Un problema quizá mayor que la propia disparidad de fuerzas –excepto en aviones de bombardeo estratégico– era el evidente cansancio bálico de los ingleses y la dificultad psicológica de justificar tal giro político militar cuando hasta el día anterior, prácticamente, los soviéticos eran los grandes aliados a quienes tanto debían tanto Inglaterra como Usa. parece que los soviéticos supieron algo del asunto, porque Zhúkof puso en estado de alerta a las tropas soviéticas en Polonia. En cualquier caso nada se intentó entonces. A la fecha prevista solo le faltaban cuatro días para las elecciones, perdidas por Churchill y ganadas por los laboristas, que abandonaron la idea. Sin embargo proseguiría habiendo planes al efecto en 1946, cuando se enrarecieron las relaciones entre Aliados y soviéticos.

     

  361. Federico no entiende que la derogación de las leyes de ideología de género, es más importante que los presupuestos…

  362. Por lo menos para VOX… Que son muy importantes los presupuestos, nadie lo niega. Pero, es que acabar con la ideología de la izquierda es lo más importante, y la razón de ser de VOX…

  363. VOX no está en política para que la señora Ayuso saque adelante sus presupuestos, sino para acabar con el abortismo, las leyes de género, la ley de memoria histérica, etc, etc, etc. Para aceptar la ideología globalista, woke, y demás, a cambio de unos presupuestos chupi-guay, para eso ya está el PP, si es que eso…

  364. ¿El PP, es la derecha? Será la derecha globalista, que es como el que tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene ná…

    FEDERlCO, ¿QUÉ PRETENDES?
    https://www.youtube.com/watch?v=VFQDJvkrirs&ab_channel=InfoVloggerLIVE

  365. manuelp dice:

    Bueno por lo menos yo no pongo en boca de Eisenhower palabras que dijo el general británico Alexander. Los americanos se resistieron al bombardeo de Montecassino pero la insistencia del general neozelandes Freyberg apoyado por Alexander les obligó a permitirlo.

    En una llamada de Alexander, Clark hizo un último esfuerzo por impedir el ataque. No existían pruebas claras que situaran a los alemanes en la abadía. «Las tentativas anteriores de bombardear un edificio o una ciudad para impedir que los utilicen los alemanes … siempre han fracasado», añadió. «Sería una vergüenza destruir la abadía y su tesoro», por no hablar de los civiles inocentes que puedan estar guarecidos dentro. «Si los alemanes no se encuentran ahora mismo en el monasterio, sin duda estarán entre las ruinas cuando finalice el bombardeo», sostenía Clark.
    Alexander aceptó sus puntos de vista, pero hizo caso omiso. «No se puede permitir que los ladrillos y la argamasa, por venerables que sean, pesen más que las vidas humanas», adujo. Freyberg era «una pieza muy importante en la campaña de la Commonwealth. Yo sería especialmente reacio a responsabilizarme de su fracaso y a que dijera a su gente: “He perdido a cinco mil neozelandeses porque no me dejaron utilizar la aviación como quise”.

    Rick Atkinson. El día de la batalla

  366. Nebredo dice:

    “”“Otro de los contrapesos democráticos del poder estribaría en diferenciación mítida entre soberano o sea, el pueblo, y gobernantes”  Esa diferenciación jamás ha sido nítida. Y ni el autócrata más autócrata puede prescindir de la oligarquía. Sin ella no sería nada.”.
     
     
     
     
     
    A favor de  distinguir entre soberanía y gobierno va señalar que ningún autócrata ha podido sostenerse prescindiendo de oligarquías.
     
    Nítida es la diferencia entre soberanía y gobierno aunque no sea neta, así como tampoco han existido legislativo, ejecutivo y legislativo algunos netamente inconexos entre sí por muy nítidamente identificables que fuesen.
    Diciéndolo de otro modo, imposible sería que el estado funcionase si no interactuasen legislativo, ejecutivo y judicial, por un lado, y soberano y gobierno, por el otro y además el lado ternario con el binario.
     

  367. El éxito de la manifestación contra Sánchez con Abascal y sin Feijóo
    https://www.youtube.com/watch?v=7jByQXneFB0&ab_channel=EstadodeAlarmaOficial

  368. Lasperio dice:

    Lo de Lucio tuvo mucha difusión en su momento, aunque más específicamente entre gentes católicas y también las libertarias (de derechas). 

    En su momento iba a ver un vídeo sobre el caso en YouTube, pero me pareció lo suficientemente insoportable como para pasar del minuto dos. En parte porque se me ocurrió leer los comentarios de la gente indignada que daba algunos detalles que volvían peor la cosa.

    Yo daba por sentado que hubo abusos sexuales.

    Y veo que no estaba equivocado.

     
    En la misma audiencia, la fiscal del juicio pidió que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del “homicidio calificado y abuso sexual” de la víctima, delitos que prevén la prisión perpetua.
     
    A su vez, la querella introdujo en su acusación el agravante de “odio de género”; en cambio, las defensas plantearon la hipótesis de un hecho “preterintencional”, es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte
     
    (…)
     
    Es que cuando se conoció el caso el 26 de noviembre del año pasado, los vecinos salieron a la calle para expresar su reclamo por el crimen del niño y hubo serios incidentes en la comisaría donde estaban alojadas las detenidas.
     
    Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño tenía politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, que eran de vieja y reciente data. Asimismo, indicaron que el deceso se produjo por una “hemorragia interna” producto de las agresiones.
     
    “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse antes de iniciarse el debate, lo que luego reafirmó al declarar como testigo.

    Veo que hasta el 2 de febrero se dictará sentencia.

    Con esos encabezados no sorprendería que la libren:

    El juicio por el crimen de Lucio Dupuy: “Se que él me perdonó”, las palabras de la novia de la mamá

  369. Fermina dice:

    Muchas gracias D. Pío por su calurosa acogida y por todo lo que hace. De verdad. Es un honor para mí poder escribirle en su blog. Me llamo Fermina soy de San Sebastián pero vivo desde hace muchos años en Valencia con mi familia. Mis abuelos eran gallegos. Mi abuela de Redondela, supongo que lo conocerá y mi abuelo de Darbo. Mi padre extremeño. Mis abuelos mis emigraron a las Vascongadas  en la posguerra y mi padre emigró con su familia en los sesenta. para poder vivir una vida mejor. Al principio no fue mal , pero vino la ETA y lo trastocó. Mi abuelo fue taxista y con mucho miedo, porque usted sabe ,mataban a muchos taxistas porque les consideraban chivatos. No había día que ETA no matara o secuestrara a alguien. Que le voy a contar. Total. Era insoportable. Mis abuelos, mis padres y yo nos vinimos porque allí era un sinvivir y me querían dar un futuro mejor.  Y ahora que éste gobierno ,sin olvidar al de Zapatero, apoyarse en ETA pues es denigrante. Y se asocie con los demás enemigos de España y demás barbaridades pues como si  se burlaran de nosotros. Están imponiendo una cultura de lo absurdo y de la muerte , ni en mis peores pesadillas pensé esto. Y no hacen más que mentir y decir estupideces.  Y veo, por lo que le he leído a usted, que en la transición no trajo la reconciliación sino que la transición fue posible gracias a que la mayoría de la población ya estaba de antes reconciliada desde los años cuarenta. Los que no estaban reconciliados eran los políticos. Y que Franco dejó un país próspero, en paz y que había más libertad que en otros países. Que era el octavo país del mundo por renta per cápita. De encontrarse un país en ruinas hasta poder dejarlo así después, tan bien, entonces no fue tan malo. Mi madre me tiene dicho que no había lujos pero que te dejaban vivir. Eran varios hermanos y su abuela vivía también en casa. Nunca les faltó de nada. Mi abuela tenía una tienda la levantó y la mantuvo. Franco no nadie le dijo a ella que podía vender o que no. Franco ni nadie se metieron en sus vidas. Había más seguridad que ahora. Ahora es un desmadre. A mi me da miedo salir a ciertas horas sola. Hay mucho delincuente suelto por culpa de estos sinvergüenzas de gobernantes que tenemos. Han dejado a no se cuántos en la calle. Da mucho miedo. Tendremos que defendernos. En fin a ver si Vox puede reconducir esta situación. A ver si le dejan. Por lo que veo que el PSOE es una mafia. Por lo que he leído. Tengo el libro que escribió el Sr García isac la “historia criminal del PSOE ” me ha dejado estupefacta. La verdad es que es muy revelador. Y que no más no menos que Largo Caballero estuvo de ministro en el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Que eso no lo sabía tampoco. O que la República vino gracias a las derechas y que le dio el poder a la izquierda. O que está detrás del asesinato de Calvo Sotelo. O que detrás de la huelga del año 1917 está el PSOE. Y tantas otras cosas. Y que gracias a Franco no gano el Comunismo no nos metió en ninguna guerra. A pesar de las presiones de Hitler y de los aliados no entró. Es muy loable lo que hizo . A pesar de tener todo en contra. Y creo que fue una salvajada lo que hicieron él. Sacándolo del Valle de los caídos. Nadie lo impidió. Y ahora quieren echar abajo la cruz como en otros sitios y exhumar a José Antonio. Y el PP calladito. Es lo mismo que el PSOE  desde hace años. 
    También me gustaría saber más del almirante Canaris y su relación con Franco. Él le dijo a Franco que no entrará en guerra. El sabía lo que habían los nazis con los judíos y demás barbaridades. Fue jefe de la abwehr y que murió asesinado por orden de Hitler y poco más sé. Es un personaje que me intriga. La verdad que Franco fue un gran militar y un gran estadista. El franquismo murió con él. El tenía una personalidad única y pudo unir a varios familias del régimen y por Ender unir al país. La sociedad estaba totalmente despolitizada y reconciliada pero vinieron los malos políticos de turno que lo volvieron todo patas arriba. El único político que era un verdadero estadista era Torcuato por lo que he leído a usted y a otros. Yo no entiendo por qué Torcuato no fue presidente del gobierno cuando asesinaron a Carrero Blanco . Él era el vicepresidente. Arias Navarro había fallado como jefe de seguridad, pienso yo, no sé. Por lo que veo también es que la Constitución no fue bien hecha. No era ninguno jurista. Manuel Fraga era el único era experto en derecho constitucional. Había una comisión parlamentaria pero por detrás tanto Guerra como Abril Martorell llegaban acuerdos. Parece que la Constitución se hizo por conveniencia de los políticos más que por la propia nación. Yo pensaba que habían apartado un poco sus ideas por el bien del país pero me temo que no fue así.¿ No seria mejor que quienes la redactaran no pertenecieran a ningún partido y que fueran juristas? Es algo muy serio.  No se podía hacer de cualquier forma. Se ve que no les importaba los ciudadanos. 
    A parte D. Pío que usted trata no solo el siglo XX sino también otras épocas. Es muy esclarecedor ya que desmiente muchas cosas que a mí me contaron o se escucha en la televisión. Hoy me he comprado dos libros más suyos ” viaje por la Vía de la Plata” y ” una historia chocante”. Si entrevista con el Sr Sánchez Drago no lo sabía. Me lo he perdido. Aunque le he visto en otras con el Sr Esparza.  Si lo reedita el libro ” de un tiempo y un país” pues estupendo. Estaré al tanto. No sé preocupe. Es muy interesante de leer. Y al otro señor Leo Antón  creo que se llama muchas gracias por ahora lo buscaré el de la transición de Cristal lo buscaré en papel , sino lo encuentro e lo diré. Un saludo.
    Y a usted D. Pío , soy una admiradora suya  como escritor y como persona al igual que mis padres. Y que siga escribiendo si puede, lo hace usted muy bien. Todos los días me meto en su blog. Mi madre también. Lo compas por las redes sociales. Decimos que lean sus libros, su blog y su programa que tiene una hora con la historia. Mucho ánimo. A ver si vamos a Madrid y lo buscaremos para tomar un café para poder hablar o más bien escucharle , argo y tendido de la historia de España.
    Un  abrazo.

  370. Fermina dice:

    Disculpe si al escribir me he ” comido ” palabras . Intentaré que no me pase la próxima vez. 

  371. manuelp dice:

    También me gustaría saber más del almirante Canaris y su relación con Franco.

    Canaris, por descontado, conocía bien el carácter de Franco y no se le escapaba que esa interferencia foránea en los asuntos de España despertaría una respuesta particularmente acre. La réplica de Franco fue pronta: «Esos mercenarios internacionales intentan imponer a España una ideología extranjera y someterla al dominio de Moscú». Cuando asumió que necesitaría de un refuerzo para combatirlos, resultó que ese nuevo ejército solo podía ser armado por Alemania, y quizá por Italia. Canaris era consciente de que Franco se resistiría a aceptar un respaldo extranjero tan significativo, por lo que hizo hincapié en que el apoyo de Hitler no comprometería en absoluto la independencia de España. Sin embargo, el alemán precisó de inmediato que Berlín solo pedía una cosa: que la guerra se enfocara de un modo menos metódico y dubitativo. Berlín deseaba que se emprendiera una acción decisiva contra Madrid, que condujera a un pronto reconocimiento del nuevo gobierno nacional por parte de Berlín, Roma y Lisboa; eso justificaría, a su vez, que Berlín organizara un más ambicioso programa de cooperación.
       La respuesta de Franco era predecible:
         No puedo exterminar al otro bando o destruir las ciudades, la agricultura, las instalaciones industriales o los medios de producción… ¡Mal español sería, si me apresurara de esa forma! Si me apresurara así, no sería un patriota; me estaría comportando como un extranjero.
         El general continuó con el mismo tono de orgullo:
         Denme aviación, denme artillería, denme tanques y munición… y estaré en deuda con ustedes. Pero sobre todo, no me exijan prisas. No me fuercen a vencer a cualquier precio, porque eso costaría las vidas de un gran número de españoles… y sería una base menos firme para mi gobierno… Ocuparé España ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, ferrocarril por ferrocarril. Nada me obligará a alterar el ritmo de mi programa; quizá haya en ello menos gloria, pero a la postre la paz será mayor.
         Esta demostración ostentosa, que combinaba a la par la confianza plena con un sentido casi místico de la identidad nacional, impresionó a Canaris, que —como la mayoría de los oficiales de inteligencia, que se mueven en mundos de arenas sutilmente movedizas y de cínicas fidelidades— no pudo sino sentir admiración ante la extrema claridad y el noble sentimiento con que Franco expresaba sus ideas. La fe sin fisuras —ligada a la devoción católico-romana del general, que tanto impresionó a Hilaire Belloc y a algunos otros políticos y escritores ingleses— dejó en Canaris la imagen de un autócrata ferviente, imbuido de un sentido de responsabilidad hacia Dios y España frente al cual los paladines paganos del Tercer Reich aparentaban ser una raza inferior. 


    Richard BassettEl enigma del almirante Canaris.Historia del jefe de los espías de Hitler

  372. Hegemon dice:

    La ablación es un tema espinoso, dice el RistoKafin. Claro que si, hombre. Es un tema que no entendemos los occidentales atrasados, se hace por el bien de la mujer al igual que el aborto, viene a decir el bonobo cibernético. Cada día muestra más degradación intelectual y más inmoralidad. Este es el chico de Forocoches en todo su esplendor. 

  373. Pío Moa dice:

    Canaris estuvo traicionando todo el tiempo a la Alemania nazi. ¿Por qué lo hizo? Posiblemente porque presenció en Polonia atrocidades alemanas que no toleraba su formación de vieja escuela militar. En relación con Franco, no influyó para nada en la neutralidad, pero sin duda la apoyó con informaciones diversas. Una manía de historiadores anglosajones, por supuesto servilmente aceptados en España, es presentar a Franco como un torpe manejable, fuera, en este caso, por Canaris, o indirectamente por el supuesto oro inglés. En la guerra, el armamento alemán tuvo cierta importancia, más aún el italiano,  pero ni de lejos tanta como  da a entender  el tal Basset, que cree que Canaris manipulaba a Franco con eso de que “conocía bien su carácter”. Canaris tenía la ventaja de saber español, y de que Franco no tenía la menor intención de entrar en la guerra europea, a pesar de que simpatizaba con los alemanes, por la ayuda prestada y porque no tenía en principio ningún conflicto con Alemania, al revés que con Inglaterra. Pero una cosa era simpatizar y otra embarcarse en un  conflicto que podía ser largo y ruinoso para España aun en el caso de  victoria alemana, y que lo más probable era que el verdadero ganador fuera Stalin.

    El problema con todas estas cosas es  desatender las palabras y los actos del propio Franco, que ya en la crisis de Munich se declaró neutral. Pudo tener un momento de tentación cuando Alemania venció con tanta facilidad al ejército angloinglés, aunque su ofrecimiento a Hitler iba seguramente en dirección a la paz y el nuevo orden que muchos esperaban. Y se lo indicó a Serrano Súñer: si nos garantizan guerra corta, entramos, si no, no. Y ya sabía entonces que la guerra no iba a ser corta. Su prioridad era reconstruir el país y a ser posible convertirlo en una gran potencia, aunque su realismo le hacía ver que esto iba para largo. Y de paso se acercó a Portugal, que podía impedir la neutralidad si seguía su tradicional  política de sumisión a Inglaterra, como en la I Guerra Mundial. 

    La habilidad política de Franco es realmente impresionante en una situación extremadamente peligrosa, que se mantendría hasta 1943. Y que  volvería a presentarse  hacia el final de la guerra mundial, cuando parecía que los Tres Grandes iban a borrarle del mapa con un soplo y hacer seguir a España el destino del resto de Europa como países tutelados.  

  374. Pío Moa dice:

    En cuanto a lo de Carrero, es muy simple: el régimen estaba en descomposición, y la prueba es que quienes dicen que lo mataron para acabar con el franquismo implican que el franquismo dependía ya de un solo hombre. Lo que tampoco es cierto. La ETA lo asesinó porque pudo hacerlo, porque las medidas de seguridad en el franquismo eran irrisorias comparadas con lo que hay ahora. ¿Tuvo la ETA cómplices? Desde luego, algo de ello tuvo en el PCE. ¿Tuvo indicios la policía de la presencia de los etarras en Madrid? Es posible. Carrero tenía  bastantes enemigos en el propio régimen y quizá algunos hicieron la vista gorda. Todo esto son hipótesis, pero la realidad cruda es que la ETA lo mató porque pudo hacerlo, Y que Carrero no era el sucesor de Franco. El sucesor sería Juan Carlos, a quien Carrero apoyaba absolutamente. Había dicho que dimitiría tan pronto se produjera la sucesión. ¿Por qué fue nombrado Arias en lugar de Torcuato? No lo sé. Desde luego fue un error, pero de esos se cometen muchos constantemente, en política y en no política.

    La idea de que la CIA lo mató o lo permitió me parece ridícula. No hay ningún documento –que ya están desclasificados– que lo pruebe. A Usa le interesaba mucho que un país como España, en la retaguardia de su sistema militar en Europa, no se desestabilizara, y un magnicidio así podría tener consecuencias imprevisibles. A quien sí podía interesarle era a la URSS, precisamente, y la ETA, que no tenía contactos conocidos con la CIA (era una organización antiuseña) los  tenía  seguramente  con el KGB a través de Cuba y de Argelia. Pero esa hipótesis nadie la ha investigado, que yo sepa. En fin, es el nivel del análisis político en España, verdaderamente ratonero.

  375. manuelp dice:

    Canaris traicionaba al régimen nazi antes de que pudiese haber presenciado atrocidades en Polonia. Sus contactos con los servicios secretos ingleses estaban ya establecidos en esa fecha.

    La intuición de Menzies era legendaria. Sin embargo, si le valió para detectar que el enlace con el almirante era una forma de cercanía entre dos espíritus hermanos, en ocasiones parecía vivir con extraña indiferencia el hecho de que, con esa relación, atraería asimismo el inoportuno interés de algunos sectores de su propia organización.
       A lo largo de su carrera, se diría que Menzies subestimó sistemáticamente la fría determinación de la maquinaria de la inteligencia comunista, infiltrada de forma generalizada en el sistema británico. Canaris, por el contrario, era muy consciente de los riesgos que corría al buscar la comunicación con Menzies. Ya antes de la guerra había indicado a su amigo Juan March que :
         he penetrado en la División de Inteligencia Naval y el MI6. De modo que si cualquier alemán, por importante o por discreto que pueda ser, se sintiera tentado de cooperar con el servicio secreto británico, no te quepa duda de que yo lo sabría.
         El almirante fue más allá en sus consejos, dando a entender a March que sabía que algunos sectores del servicio británico trabajarían en contra de su comunicación clandestina con Londres:
          En ese servicio hay mentalidades encontradas, y bien podría ocurrir que una sección del servicio secreto mantuviera la lealtad, mientras otra no dudara en traicionar a esos alemanes, pasándome la información a mí o a cualquier otro miembro de la Abwehr.
    La necesidad de conducirse con la máxima cautela debió de quedar confirmada más adelante, durante los intercambios de información que entre septiembre de 1939 y enero de 1941 se produjeron con el servicio secreto ruso. Con su pericia y experiencia, no cabe duda de que a Canaris no le debió de pasar por alto el notable grado de penetración de los soviéticos en las instituciones británicas.

    Bassett. Ob.citada

  376. Pío Moa dice:

    La transición, y Carrero estaba en ello, era inevitable. La duda y el problema era que no llevase a una repetición del caos monárquico y luego republicano de los años 30. Afortunadamente, la sociedad creada por el franquismo ya no era la de aquellos años, los partidos de “oposición”, que salvo los comunistas no habían hecho  oposición reseñable al régimen, eran muy débiles, y Torcuato acertó con la receta: “había que hacer que se supiesen débiles”, para que no se volvieran demasiado demagógicos.

    En cuanto al franquismo, claro que sigue existiendo, en cierto modo: la paz, la prosperidad, la democracia, la monarquía, son su legado, que persiste, aunque muy corroído y desnaturalizado por unos políticos infames.

    Y este es mi análisis, doña Fermina y otros comentaristas, que me parece más ajustado a los hechos que tantos otros. 

  377. manuelp dice:

    Curiosamente tambien Javier Tusell pensaba que la supervivencia de Carrero no hubiese alterado la Transición.

    Es preciso, para concluir, hacer una alusión a una incógnita que a muchos españoles se les planteó en el momento preciso del atentado contra Carrero o sobre la que han reflexionado al rememorar los acontecimientos cercanos. La pregunta se puede resumir de forma muy escueta, pero tiene connotaciones de primerísima importancia. Se trata de preguntarse si la transición hubiera sido posible con Carrero Blanco en el poder, pero eso es lo mismo que interrogarse si de un crimen político, de ese bárbaro crimen concreto, puede derivar una consecuencia positiva. Lo curioso del caso es que a veces, en la respuesta, parecen coincidir quienes siguieron practicando el terrorismo, quienes sirvieron a aquel régimen pero cambiaron de postura y quienes lo añoran.
     
     Para el autor de estas páginas, de forma meridianamente clara, la respuesta a este interrogante es negativa, aunque pueda dar lugar a una meditación infinita, ya que se basa en futuribles. ETA no mató al franquismo en la persona del almirante Carrero; menos aún contribuyó a la democracia con su asesinato. Lo único que consiguió ETA fue potenciarse a sí misma y, con ello, multiplicar los problemas durante el camino hacia la democracia y después de conseguida ésta. Las consecuencias de la desaparición del almirante fueron otras, siempre muy trascendentes, pero no consistieron ni en la muerte del franquismo, ni en la posibilidad de la democracia. Hay que tener muy en cuenta, en primer lugar, que el franquismo no desapareció en 1973. Quienes sucedieron a Carrero eran tan franquistas como él, quizá menos coherentes, más proclives a prestar atención a los medios de comunicación y más asequibles respecto de las presiones de la opinión pública. Pero no tiene sentido decir que eran menos duros o representaban una decidida línea aperturista: recordemos, por ejemplo, que en 1970 sí hubo indulto de las penas de muerte y en 1975 no. De diciembre de 1973 a diciembre de 1975 no hubo ningún cambio de verdadera sustancia en lo que respecta a la organización institucional y política española. Puede decirse, eso sí, que se aceleraron procesos, pero venían de antes y no tenían que ver únicamente con la persona de Carrero. Antes que nada hay que recordar que se agudizó de manera singularísima la desunión de la clase política dirigente del régimen. Ese, sin duda, fue un factor decisivo en la posterior transición política, porque impidió que el régimen presentara un frente único a la oposición. La propia desunión tendía a hacer pensar que llegaría un momento en que sería preciso el arbitraje de unas elecciones, más o menos controladas o limitadas en cuanto a la participación, pero, de cualquier modo, dirimentes. Carrero no fue el autor de la división en el seno de la clase dirigente, división que en cierta manera siempre había existido; lo que sucedió fue que el relevo sistemático en los más altos cargos a partir de diciembre de 1973 acentuó un proceso ya iniciado desde mediados de los sesenta. Además, y sobre todo, también en ese período de dos años experimentó una brusca aceleración el distanciamiento entre aquel régimen y la realidad social española, de tal manera que los más jóvenes entre los dirigentes políticos del régimen sabían perfectamente que sociedad e instituciones caminaban por sendas diversas y alejadas, tal como revelan las memorias de Martín Villa. El asesinato de Carrero no tuvo influencia sobre esta realidad, que el entonces presidente del Gobierno ni comprendía ni hubiera podido controlar. Esos dos fueron los motores decisivos de la transición, afortunadamente, porque de haber sido el desencadenante de la misma un asesinato lo más probable es que hubiera salido mal. ETA, por tanto, al margen de todo el horror que produce siempre un homicidio, no hizo ningún favor a un proceso que tenía otro origen.

    Javier Tusell. Carrero la eminencia gris del régimen de Franco

  378. Pío Moa dice:

    Los contactos entre servicios secretos ante de la guerra no implicaban traición
    La coincidencia con Tusell es meramente superficial.

  379. manuelp dice:

    El contacto con un pais extranjero para inducirle a amenazar con la guerra al propio es alta traicion viniendo de parte del jefe del servicio de inteligencia.

     Inglaterra necesitaba más pruebas para convencerse de lo que en realidad proyectaba el gobierno nazi, el almirante debía intentar desengañarla a su manera. Canaris, Beck y Von Kleist-Schmenzin trazaron un plan para ello durante una breve conversación en la oficina del segundo.
       Beck apuntó: «Al rendirse de este modo a Hitler, el gobierno británico está perdiendo a sus dos principales aliados de Alemania: el Estado Mayor y el pueblo alemán». El general prosiguió en tono de conspiración: «Si lográis traerme de Londres una demostración evidente de que los británicos entrarán en guerra si invadimos Checoslovaquia, yo pondré fin a este régimen».
       Von Kleist quiso saber qué clase de pruebas requería, a lo que Beck replicó: «El compromiso británico de auxiliar a Checoslovaquia en caso de guerra». En aquel mismo instante se decidió encomendar a Von Kleist que, con la ayuda de Canaris, se aproximara a Londres y transmitiera tales noticias a la atención directa de determinadas personas de la vida política, capaces, tal vez, de influir en las directrices políticas del país.

    Bassett

  380. Álvaro dice:

    Torcuato era mucho mejor político que Arias, pero Arias tenía mejores relaciones con los miembros del régimen que Torcuato. Así pues, para no generar muchos conflictos, se confió en Arias en vez de en Torcuato. Si la memoria no me falla, algo así se explicó en una sesión de “Una hora con la historia”.

  381. manuelp dice:

    Tusell interpreta la sucesión de Arias en clave de venganza del sector azul sobre el sector tecnócrata del régimen.

    Tras el asesinato de Carrero se produjo un cambio de Gobierno de enorme magnitud que implicó no sólo un sustancial relevo de personal político, sino también una voluntad muy explícita de que apareciera como tal. Considerado imposible como sucesor, de forma inmediata, Torcuato Fernández Miranda, los candidatos a los que hay que juzgar como viables nada tenían que ver con Carrero. El marino Pedro Nieto Antúnez, que hasta el último momento fue considerado como el más probable sucesor, se había alineado con Fraga-Solís-Castiella en octubre de 1969 y había expresado su protesta en meses sucesivos por el «monopolio» de un sector político sobre los demás. El propio Presidente asesinado, en uno de sus escritos a Franco, le había comunicado sus prevenciones contra él por razones que quería expresar en forma verbal. Girón era la vuelta al falangismo de los años cuarenta o cincuenta. Arias Navarro había sido el único ministro de Carrero que este mismo no había elegido al formar su Gabinete. La crisis acabó por resolverse a su favor, merced a la intervención de la camarilla de El Pardo, y su resultado no fue una simple sustitución en la cúpula, sino que afectó también a los cargos de segundo y tercer nivel, porque, como Franco dijo, cada torero debía lidiar con su propia «cuadrilla»[315].
     
     Las palabras que emplea en sus memorias López Rodó para describir lo que se produjo a continuación resultan extraordinariamente duras: habría existido un auténtico «frenesí», concluido con una «caza de brujas» contra quienes habían desempeñado el poder hasta aquel momento. Quien dejó de ser ministro de modo inmediato le llegó a decir a Franco que ETA no sólo había logrado la eliminación de Carrero, sino también de todo su equipo. En cierta manera fue así. Navarro Rubio asegura que se trató de «la revancha de la Falange humillada por el éxito del Plan de Estabilización realizado por sus oponentes llamados tecnócratas». Claro está que es un tanto simplificador presentar como Falange a todo lo opuesto a Carrero, y que también se trató de la venganza de los que se habían sentido marginados por la crisis de 1969, pertenecieran a un grupo u otro. De hecho, así se vengaron los perdedores de la supuesta o real tendencia monopolizadora por parte del equipo que estaba en el poder desde 1969, tanto más cuanto que su derrota había parecido irreversible. Se interprete de esta manera o no, el hecho es que el elenco de quienes habían desempeñado un papel importante en el planteamiento de las responsabilidades en torno a Matesa y pasaron a cargos importantes resulta impresionante: Ruiz Jarabo, presidente del Tribunal Supremo, fue nombrado ministro de Justicia; Carro, ponente del suplicatorio en las Cortes, ocupó el de la Presidencia; García Hernández, que había tenido un protagonismo singular en la cuestión, llegó a la vicepresidencia… El nuevo Gobierno acentuó el contraste como para justificar una apertura propia, que luego no se tradujo en la realidad. La sorpresa de la desaparición de Carrero incrementó la posibilidad y el deseo de ruptura con el pasado. Fernández Miranda señaló que el propio Franco fue consciente de esta situación y acabó por fomentarla.

    Tusell. Ob. citada

  382. Pío Moa dice:

    Sí, Torcuato era muy independiente y no gozaba de muchas simpatías.

    No sabía que ya antes estuvieran incitando a la guerra con Alemania, gracias por la información. De todas maneras, si es como lo cuenta Basset –parece un una telenovela — es evidente que quienes estaban con Hitler eran la mayoría del pueblo alemán y del ejército, y no lo que decían los conspiradores.

    “Si lográis traerme de Londres una demostración evidente de que los británicos entrarán en guerra si invadimos Checoslovaquia, yo pondré fin a este régimen”. Qué iluso, si fue así.

    Hay dos cosas sorprendentes en estos asuntos: las conspiraciones contra Hitler (en las que estaba discretamente complicado el Vaticano, parece ser), y la constante colaboración de altos cargos militares u otros con el espionaje inglés y soviético. Cómo, a pesar de ello, consiguió Alemania tal sucesión de victorias durante tres años, y después resistió haciendo pagar un alto precio por sus derrotas. 

    Otro tema que sería interesante investigar a fondo es cómo la URSS, después de perder hasta el 40% de sus recursos económicos y humanos en el primer año de guerra, pudo resistir y vencer.  Algunos dicen que fue porque sacrificaba tropas y más tropas, pero ese es el mejor camino para la derrota, y además, ¿de dónde las sacaba? También los alemanes se movilizaron al máximo y la proporción de habitantes, después de tantas pérdidas rusas, no era tan grande a favor de Rusia. 

  383. Pío Moa dice:

    A menudo los análisis se hacen en plan personalista: “fulano quería esto y mengano estaba resentido por lo otro, el de más acá se alió con el de más allá, etc. Estas cosas pueden ser verdad o no, casi siempre interpretaciones personales. El hecho de fondo, como dije, es que el régimen estaba en descomposición, que si queremos ver la causa principal, la encontramos en el Vaticano II, y que lo que se planteaba, de un modo u otro, era una transición en orden partiendo de la legitimidad del propio régimen y sin peligro de repetir los años 30. Quien más claro lo vio fue Torcuato. Suárez era un ejemplo de político cantamañanas, de los que había muchos en el franquismo, que ya empezó a hacer tonterías cuando se sacudió la tutela de Torcuato. Y fue el principal responsable del 23-f. 

  384. manuelp dice:

    Otro tema que sería interesante investigar a fondo es cómo la URSS, después de perder hasta el 40% de sus recursos económicos y humanos en el primer año de guerra, pudo resistir y vencer.

    Este libro lo deja muy claro (Payne lo califica como el mejor aparecido sobre el tema)

    https://www.amazon.es/Stalin-historia-Segunda-Mundial-Ciudadela/dp/841543667X

  385. manuelp dice:

    Torcuato no quería repetir la Historia pero al final de su vida se dió cuenta que eso es justamente lo que iba a suceder.

    Tengamos todos mucho cuidado.
    Porque si bien es cierto que la Derecha española ha perdido siempre sus oportunidades por querer implantar un ritmo lento, el ritmo de los privilegios…, también lo es que la Izquierda ha perdido las suyas —1820, 1868, 1931— por tratar de imponer un ritmo dislocado, el ritmo de la utopía.
    Salgamos entre todos de la tragedia cuando aún hay tiempo, cuando aún no se han desatado las pasiones… y tratemos de encerrar para siempre la venganza y el odio, la soberbia y la humillación, las lágrimas y la sangre.
     
    Porque aún somos nosotros los dueños del destino, de nuestro propio destino, del destino de España. Y mañana, mañana, puede ser demasiado tarde.

    https://ntvespana.com/21/01/2023/el-tunel-de-la-historia-por-julio-merino/

  386. Álvaro dice:

    Interesante artículo de Julio Merino sobre Torcuato Fernández Miranda. 

  387. Hegemon dice:

    Otro tema que sería interesante investigar a fondo es cómo la URSS, después de perder hasta el 40% de sus recursos económicos y humanos en el primer año de guerra, pudo resistir y vencer.

    Yo creo que este tema ya está tratado sobre todo después de la descalcificación de los archivos en los años 90 de la URSS y que sirvieron para desterrar ideas preconcebidas en las que se echaba la culpa de todo a Hitler, cuando él en muchos casos no tomó las decisiones, y para desterrar igualmente la idea de que el ejército rojo venció gracias a su superioridad material a pesar de soportar perdidas que otros ejércitos no podrían sostener. En muchos casos el ejército rojo se enfrentó al alemán en inferioridad numérica, de medios y táctica y aún así le produjo grandes perdidas ya en Barbarroja. A raíz de los estudios que han emprendido sobre todo los estadounidenses, porque los británicos siguen siendo muy miopes en el asunto centrándose primordialmente en la guerra en el oeste. El ejercito rojo soportó grandes perdidas durante Barbarroja lo que le sirvió para deshacerse de mucho material obsoleto y reemplazarlo por las nuevos tanques T-34 y KV1, así como nuevos modelos de aviones diseñados, como deseaba Hiterl para los suyos, para el ataque aire tierra. Uno de los grandes logros de la URSS fue enviar al este el 80% de sus fábricas que estaba en el oeste. Ya lo hablamos ene l blog, se habían preparado centrales eléctricas y bases de fábricas en los Urales y más allá para crear una industria, pero en el 41 no estaba preparada. Incluso la red eléctrica de los Urales no estaba unida a la del resto de Rusia. Fue un reto que superaron con mucho mérito.  Otro fue volver a las concepciones estratégicas de la guerra de movimiento u operacional para los rusos, pero utilizando primero unidades más pequeñas que las divisiones a causa de que los oficiales no estaban preparados para dirigirlas a raiz de la gran purga del 38. Fueron aprendiendo poco a poco y ya en el 43 la STAVKA creaba unidades de proporciones como los alemanes. 

    Todo esto se une al gran desgaste que infligieron a los alemanes en Barbarroja, a pesar de las grande pérdidas, ya mencionadas, el ejercito rojo desgastó por encima del punto de reemplazo al ejército alemán, aunque este en el 42 siguiera logrando grandes victorias hasta llegar al punto de no retorno que no fue Stalingrado sino no tomar la ciudad petrolera, cuyo nombre no recuerdo, en el sur. 

  388. manuelp dice:

    Julio Merino fue subdirector de Pueblo con el mejor periodista de la epoca franquista como director Emilio Romero.

  389. Hegemon dice:

    Es curioso como a pesar de estos nuevos estudios sobre la guerra en el este en los que se ha demostrado que el verdadero meollo de la IIGM fue Rusia y no el oeste, se han  publicado algunos libros últimamente intentado demostrar lo contrario, que Hitler perdió la guerra por las campañas de los aliados en el frente occidental, como Túnez, Italia y luego Normandia. Los refuerzos que Hitler empleaba en el oeste no se podían enviar al este, dicen. Cuando fue la revés. Si no fuera por la cantidad de unidades empleadas en Rusia, no se pudo enviar más al frente occidental. 

  390. Pío Moa dice:

    Creo que Mussolini dijo alguna vez que gobernar a los italianos no era imposible, era inútil

    Hitler quería la guerra, pero solo en el este. No lo consiguió y terminó enfrentado a una coalición invencible.
    Churchill quería retener el imperio inglés y aniquilar a Alemania, y por poco resulta aniquilada Inglaterra. La salvó –involuntariamente– Stalin, y después Roosevelt, aunque dejó de ser una primera potencia.
    Stalin quería que la guerra estallase por  oeste, para quedar como árbitro de la situación y extender el socialismo por toda Europa. Lo consiguió a medias, con enormes sacrificios.. 
    Roosevelt  fue el gran ganador y con los menores sacrificios. Pasó del aislacionismo a intervencionismo total, convirtiendo a Usa en el superpoder por excelencia, que después del derrumbe de la URSS  pareció ser absoluto.

  391. Pío Moa dice:

    La verdad es que esa literatura de Julio Merino se me atraganta un poco.

  392. Pablouned dice:

    Kursk fue el remate.

  393. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    258 – El año de la Constitución | Declaración histórica de Abascal con la ley de memoria antidemocrática

    https://youtu.be/oVc_1iWvSBI

    =========================================================
    *El enlace al vídeo de Abascal está en la descripción del porgrama en youtube, y es este:

    https://www.youtube.com/watch?v=THVo3t9lxv0

  394. Alvo dice:

    **contra la ley

  395. Pío Moa dice:

    Espero que el Viaje por la vía de la plata le guste, doña Fermina. La verdad es que tuvo muy poco éxito.

  396. Buenos días, a todos…

    Dos militares que sirvieron en lo que se considera una unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) desertaron a Rusia el domingo. Esto fue informado a TASS en las estructuras de poder de la región. “Dos militares ucranianos se acercaron hoy a nuestro lado en dirección a Zaporiyia. Estos soldados son de una unidad de élite, y ya han comenzado a compartir información importante con Rusia”, dijo el interlocutor de la agencia.
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16856363

  397. manuelp dice:

    Un desertor de Wagner pide asilo en Noruega tras una huida de película por la frontera ártica
     
    El excomandante Andrej Medvedev, que dirigió un escuadrón en Donetsk durante cuatro meses, quiere denunciar los crímenes de guerra del grupo de mercenarios

    https://www.larazon.es/internacional/20230117/ygu3yj72y5bsvjr53b27sut44a.html

  398. LeonAnto dice:

    Al respecto del Almirante Canaris y su colaboración informando a España, recomiendo el libro de David Jato: “Gibraltar decidió la guerra”. 

  399. Proby dice:

    Serrano Suñer, no Súñer. 
    Julio Merino es un gran periodista y escribe muy bien. No hace “literatura”. 

  400. Nebredo dice:

    Inopinadamente timorato y reservón anduvo Hítler al final de la batalla de Kursk ordenando suspender la operación cuando el mordiente meridional alemán tenía perforadas todas las líneas  soviéticas y las reservas que a Stalin le quedaban se las iban a haber  de ver sin posiciones preparadas frente a alemanes cuyos tigres y panteras, además de sus stukas armados de cañones aire tierra,podían disparar casi en plan de tiro al blanco a tes 34/76 casi totalmente impotentes contra ellos.
     
    Por muchas averías que sufriesen los tigres, los panteras y los elefantes, los alemanes tenían muy buen servicio de recuperación sobre el terreno y bastan los dedos de las manos, añadiendo a lo sumo los de los pies, para cuantificar los pocos que la defensa rusa consiguió destruir mientras que, a modo de ejemplo, en el barranco Prókorovka unos cuantos tigres destruyeron de una tacada cientos te tes 34.
     
    Tamaña la superioridad táctica alemana frente a soviéticos no sólidamente atrincherados ni fortificados ni abrumadoramente superiores en número era que todos, absolutamente todos, los tes 34 que los soviéticos lanzaron a continuación en plan contraofensiva inmediata quedaron fuera de combate.
     
    Pues bien, precisamente cuando las últimas reservas soviéticas que quedaban contra Manstein no podían sino ir a enfrentársele en campo abierto porque  el mordiente meridional de la embestida alemana tenía perforadas y superadas las tres líneas fortificadas, Hítler ordenó repliegue.
     
    Lo hizo durante el desembarco angloeeuuaeño en Sicilia, lo cual quizá fue lo que lo inclinó a no acabar de poner en Kursk toda la carne en el asador, decisivo en  tal caso el efecto psíquico británico-eeuuaense en Hítler.
     
    Innegablemente ningún carro soviético de combate era rival para Alemania a mediados de 1943º. Lo máximo factible para tes 34/76 era hacer frente a pánzeres IV. dotados de cañón de a 75/48, todavía Ni siquiera había tes 34/85 puestos en servicio y faltaba un año paraque hubiese carros_de_combate Is2 y cazancarros dotados de cañón 100/53,5.

  401. manuelp dice:

    Canaris para favorecer a Inglaterra hizo todo lo posible con información y desinformación para que España no consintiese en el ataque a Gibraltar que hubiese sido la clave para que los ingleses colapsaran.

    Canaris y el general Von Rintelen habían dedicado mucho trabajo a la elaboración de los planes de asedio de Gibraltar. Los dos sabían qué tipo de artillería de sitio sería precisa y si en aquel momento se disponía de esas armas en el Reich. Según declaraciones custodiadas por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ), Canaris instruyó al general Martínez Campos, jefe del Estado Mayor, para que aconsejara a Franco que pidiera el empleo en el eventual asedio de Gibraltar de una clase particular de artillería pesada; el almirante sabía con certeza que el Reich no disponía de armas de aquel calibre, debido a una repentina interrupción de la producción. Canaris insistió en que Franco describiera con todo detalle el grave empobrecimiento que padecía España como consecuencia de la terrible contienda de los años previos.
       En cualquier caso, Franco no sentía deseos de plegarse a Hitler. Su sentido de la dignidad y la soberanía recibía una ofensa casi cotidiana de las actividades del SD en España. Con su habitual celo, los agentes del servicio de seguridad alemán extendían el rumor de que Berlín proyectaba dividir España, una hipótesis lanzada ex profeso para acrecentar la unión de los españoles en torno a Franco.

    Bassett

  402. manuelp dice:

    Paul Schmidt, el genial y brillante intérprete de Hitler, es tal vez quien ha ofrecido una versión más lúcida de la negociación, que ha calificado muy adecuadamente como «fiasco». De ella resulta evidente que Franco siguió, en todos sus detalles, los consejos de Canaris. Cuando Hitler pasó al tema de Gibraltar y propuso a España una alianza que le devolvería la Roca «de una vez para siempre» —lo que representaba el «triunfo» de las cartas de Hitler, en palabras de Schmidt—, Franco no dijo una palabra. Según ha expuesto el intérprete, «su cara no dejaba traslucir nada: no se podía saber si estaba muy sorprendido o si estaba ponderando la respuesta».
    Franco pronunció entonces un extenso discurso sobre las dificultades alimentarias y agrícolas que pasaba España después de tres años de guerra civil. Cuando Hitler prometió enviar los suministros precisos, Franco replicó —con plena conciencia y una sonrisa prudente— que a su juicio la situación de Alemania quizá no permitiría cumplir promesas tan generosas. Entonces Franco añadió la petición de al menos una docena de obuses de calibre pesado. Hitler tenía noticias de la escasez de ese armamento y la solicitud lo cogió por sorpresa; cuando apuntó que en lugar de los obuses podían emplear los bombarderos, Franco inició un extenso monólogo sobre la necesidad de esa artillería para defender su costa de los contraataques británicos. Cuando el Führer puso en duda que Gran Bretaña contara con recursos para lanzar tal contraataque, el Caudillo volvió a explayarse sobre el respaldo estadounidense y su manejo de datos fiables que indicaban que, de ser preciso y en un caso extremo, la Royal Navy podría actuar incluso desde Canadá. Todos estos datos procedían de Canaris que había informado con todo detalle al general Martínez Campos.
    Como ha anotado una persona muy cercana a estas conversaciones, «Canaris no puso nada por escrito: no había telegramas, no había anotaciones. Se limitó a informar a Martínez Campos, que a su vez pasaba toda la información a Franco». Canaris también había sugerido a Martínez Campos que conservara las carreteras españolas en malas condiciones, porque el SD empleaba su estado como barómetro indicativo de la capacidad local de entrar en guerra.
    Canaris repitió el mismo mensaje a Vigon, jefe de la inteligencia de Franco. Si el Caudillo perseveraba en exigir la artillería y el abastecimiento de cereales, obligaría a Hitler a enseñar sus cartas.
    Sobre todo, como Canaris repitió una y otra vez a Vigon, Franco debía tener muy claro que «ningún soldado alemán llegará a poner el pie en Inglaterra». No es de extrañar que, como ha escrito un alemán, «la posición de Franco en Hendaya estuvo totalmente influida por Canaris».

    Bassett

  403. manuelp dice:

    Los alemanes se llevaron un chasco cuando pretendieron intimidar a Franco y Serrano Suñer (en el libro escriben Súñer)

    Según observó Schmidt, cuanto más sereno, suave y amable (aunque pertinaz) era el tono de Franco, más emotivos e impacientes se tornaban los argumentos de Hitler. Al final, Hitler se retiró, soltando la consabida exclamación de que habría sido preferible una visita al dentista. Dejó que la negociación continuara entre Ribbentrop y Serrano Súñer. Pero Ribbentrop, que sufría una tremenda presión del Führer, no se comportó como cabría esperar de un diplomático, sino más bien como un maestro disgustado con su alumno: «Necesitamos un acuerdo escrito mañana por la mañana, a las ocho, como declaración conjunta. ¿Me entiende? ¡A las ocho!», le gritó a Serrano Súñer, como si lo estuviera amonestando, para añadir con aire de importancia: «Yo debo estar en Francia mañana, con Pétain».
    Pero Serrano Súñer, como todos los españoles de su clase, sabía muy bien cómo tratar a la gente que empleaba tales maneras. A la mañana siguiente, cuando salió el sol por Hendaya, no iluminó al ministro de Franco. El alumno se había ido: con deberes o sin, escogió no aparecer. En su lugar mandó a su secretario, el siempre genial Espinosa de los Monteros, cuyo carácter se había enriquecido con una educación un tanto epicúrea, allá por Viena, cuyo extenso y amable dialecto hablaba sin trazas de acento español.
    Ribbentrop contemplaba boquiabierto a aquel amistoso español que presentaba disculpas por su retraso en un alemán vienés fluido y gemütlich y, con no menos genialidad —como si hablaran de poco más que del menú que iban a tomar en Sachers— prometió enviar el documento a Alemania tan pronto como el Caudillo hubiera adoptado una decisión al respecto. La combinación del viejo encanto austríaco y la morosa etiqueta española —signos esta y aquel de imperturbabilidad, si no de indiferencia— con el humor de Ribbentrop fue demasiado para los nervios del ministro de Exteriores, que recordando los comentarios de Hitler sobre un «cerdo jesuita» se largó a su tren con un portazo.

    Bassett

  404. Pío Moa dice:

    Ni Schmidt era  “genial y brillante” ni Franco siguió los consejos de Canaris. Toda esa melopea oficiosa y retórica no vale nada. Y si no atacó a Gibraltar fue simplemente porque no quería participar en la guerra. Hay que ver la oficiosidad y servilismo de algunos comentaristas españoles  hacia esas versiones chapuceras.

    Resulta que quien salvó a España de la guerra mundial fue Canaris, manipulando a Franco y demás. Cuando no fue Hitler. O bien el embajador inglés o Hillgarth… Cualquiera que no fuera Franco. 

    Lo que dice Schmidt de la reunión de Hendaya (Schmidt no fue el traductor ni asistió a la conferencia, aunque estaba por allí y se enteró de lo que se comentaba después) es otra cosa. Primero, que Franco habló mucho, que no creía que Inglaterra estuviera vencida, sino que esperaba contar con Usa, Franco contaba con informes propios, de Carrero Blanco y otros, y sabía que la guerra iba para largo, por lo que se impuso ganar tiempo. No tuvo más remedio que firmar una promesa de entrar en guerra, pero sin fecha, y pocos meses después declaró el acuerdo obsoleto.
     A este Basset le gusta mucho novelar y fantasear sobre estas cuestiones, cuando hay tres documentos que lo explican todo de manera perfecta: las instrucciones de Franco a Serrano Suñer y las cartas intercambiadas entre Hitler y Stalin a principios de 1941. Es alucinante cómo se inventan cosas, cada cual a su manera: Preston, Marquina, el tal Basset y tantos más. Y a cuantos les gusta embrollar lo más evidente.  

    Mire, D. manuel p, a estas alturas esas historietas no pueden seguir, por lo menos en este blog.

  405. Pío Moa dice:

    Hitler no fue “inopinadamente timorato y reservón” en Kursk. Simplemente el desgaste alemán era inasumible,, Manstein dice haber llegado a campo abierto, pero no es verdad, y además los anglos estaban desembarcando en Sicilia. Ningún carro soviético era rival para los Tiger o Panther, pero de estos había pocos y de los T-34 muchos, aparte de los Stalin. Y de todas maneras, si la superioridad alemana hubiera sido tan grande, se habría recuperado pronto. Pero de Kursk ya Alemania perdió definitivamente la iniciativa. 

    Por otra parte, Franco tenía simpatía y gratitud hacia Hitler, no quería engañarlo, Pero los que consideraba intereses españoles estaban por encima de cualquier gratitud. Ahora muchos quieren presentarlo como un servidor de los intereses ingleses, les parece que así lo dejan bien.

  406. Nebredo dice:

    no constar escrito alguno de cánaris al respecto hace un tanto aventuradas las aseveraciones de Basset, las cuales dan  impresión como de que Franco fuese casi marioneta de Cánaris.
     
    Lo muy numerosos traidores, traidores técnicamente hablando, crucialmente situados en contra de Hítlerda prueba de las  limitaciones  internas del totalitarismo nazi, totalitarismo cuya noche de los cuchillos largos fue de pacotilla en comparación con las purgas stalinistas.
     
    Abundando respecto a Kursk, aunque la embestida alemana contra las líneas septentrionales de la cuña rusa había fracasado, el éxito meridional   daba oportunidad clara de cogerlas  por la espalda cuando Hítler mandó suspender la función y limitarse a operaciones de limpieza.

  407. Alvo dice:

    Sí, es como si Franco fuera un tontito a merced de los alemanes y de los aliados… 

  408. comino dice:

    En efecto, con total descaro, Feijóo, el PP y medios adictos se están apoderando del éxito de la manifestación de ayer. VOX debería reaccionar.

  409. A ver Comino, si el ciudadano no se da cuenta que Feijóo ni siquiera tuvo el detalle de hacerse presente, se merecerán el Gobierno de mierda que les venga, es así de claro. Por lo demás, VOX hará lo que tenga y pueda hacer. Pero, es el ciudadano el que tiene la última palabra…

  410. Nebredo dice:

    Lo que Manstein dejó escrito en Victorias perdidas (Verloren Siege) parece que es en esencia igual a lo que le dijo personalmente a Hítler en el puesto de mando de éste y consta lo mucho que porfió infructuosamente para que le dejase proseguir la profunda penetración, muy profunda tanto si efectivamente tuviese alcanzado campo abierto cuanto si no.
     
    Precisamente porque acabaría  tratándose de la última oportunidad alemana para no ponerse definitivamente a la defensiva, la prudencia de Hítler resultó estratégicamentemuy errónea por ser el tiempo el principal factor que tenía en contra.
     
    Aun siendo pocos los tigres y panteras en acción, poquísimos iban perdidos definitivamente, casi inconcebiblemente pocos, en contraste con que los soviéticos no iban a vacilar en lanzar contraofensivas inmediatas subsiguientes hasta haber perdido literalmente todos los  t34 disponibles para  las mismas.

  411. El Jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, visitará la Universidad Estatal de Moscú en el Día del Estudiante Ruso. Esto se informó en el programa Moscow.Kremlin.Putin
    https://aif.ru/society/education/putin_v_den_rossiyskogo_studenchestva_posetit_mgu

  412. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  413. Pío Moa dice:

    Vale, D. Nebredo, en Kursk iba ganando Alemania, pero Hitler no quiso darse por enterado. Y los rusos, que estaban destrozados, emprendieron de inmediato la  ofensiva, porque tampoco se habían enterado de su casi derrota. Hombre,…  

  414. Fermina dice:

    Muchas gracias D. Pío y a los demás por aclararme sobre el almirante Canaris y de lo demás. Cuanto una aprende. Y otra cosa que dicen de Canaris, una anécdota es que tenía en su despacho una foto enmarcada , no de Hitler, sino de Franco con su firma y todo. A parte que su viuda al terminar la guerra fue invitada o acogida , no me acuerdo bien, por Franco y le dió una pensión en agradecimiento por la ayuda de su marido. No sé si es verdad o no. Franco no era un inepto. Por algo fue el general más joven de Europa. Y como fue un gran estadista que supo levantar este país de la miseria más absoluta. No lo hizo solo, claro. Pero más quisieran muchos políticos de hoy ser como él. Además no ponía a cualquiera en su gobierno. A políticos muy bien preparados. 
    Torcuato uno de los pocos grandes políticos que tuvo España. Era realista y se diò cuenta que el franquismo tenía las horas contadas pero quería hacerlo de un modo no llevará al caos como pasó en la II República. Suárez no lo hizo bien. Y el 23 f fue una respuesta a la  mala gestión de Suárez. Así que no es por unos militares que querían dar un golpe , ya, ya. Como nos saben mentir. Tanbien he oído , que la mujer de Franco, tiene algo que ver en la designación de Arias Navarro e hizo todo lo posible para evitar que Torcuato fuera el presidente. ¿Alguien me podría decir algo al respecto? A ver si tienen más datos. Y lo de Carrero Blanco hay cosas raras. Dicen que cerca del túnel que hicieron para mataron a este señor estaba la embajada de Estados Unidos. Casualidad? Ya no sé qué pensar. Tyo me creo lo que ha dicho D. Pío. En fin. Supongo que tendría Carrero enemigos en el régimen. Quién sabe. Hay muchas cosas que ya no sabe una si es verdad o mentira o que. 
    Y Tengo más preguntas pero yo las haré con el tiempo. Poco a poco. Seguro que me gustará su libro D. Pío. He visto reseñas y muy buenas por cierto. Además usted escribe de una forma que transmite la esencia de esa época, que te traslada aunque sea por un momento esa época. No sé cómo explicarlo mejor. Hay muchos que escriben mucho pero no dicen nada. A través de lo que cuenta veo esa época. Lo viva por así decirlo. Además será un libro muy revelador de  una parte de España que está tan olvidada. No tiene nada que envidiar a otras zonas. Debió ser toda una aventura D. Pío. Creo que voy a disfrutar mucho leyéndolo como todos los libros que he leído de usted. Es un libro como dice usted es muy personal. Habla  de lo que le pasas en esas jornadas de viaje. Las personas con la que se encuentra, de lo que piensa. Y habla también de la historia de esos parajes. De esos pueblos que nos precedieron, que  nos dejaron su legado y que debemos perderlo. Aquí los políticos de turno nunca se han preocupado por mantener nuestro patrimonio entre otras cosas. Sólo se han dedicado ay robar a manos llenas . Son ladrones de guante blanco. 
    Y ya para terminar por hoy ,encantada por estar aquí con usted D. Pío sobretodo y con los demás tertulianos. 
    Un saludo. Y a usted un abrazo. 

  415. Fermina dice:

    Fe de errata: Que nos dejaron su legado y que  no debemos perderlo. El teclado que a una le “juega” malas pasadas. Perdón otra vez.